Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO NUEVOS MIEMBROS CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL COLPSIC 2017 – 2020 7 de noviembre de 2017

Estimados colegiados, colegas, estudiantes de psicología y público en general, El Colegio Colombiano de Psicólogos – Colpsic, desea compartir los resultados de la Convocatoria del Consejo Directivo Nacional para el periodo 2017 – 2020. Luego de surtirse la última etapa para dicha convocatoria, el día 28 de octubre, la Sala Nacional Colegial, bajo la voz de los Presidentes Capitulares, procedió a nombrar los nuevos miembros del Consejo y al Presidente de dicho organismo directivo. Los siguientes psicólogos son los nuevos colegas que nos representarán como Consejeros.

PRESIDENTE Bernardo Ignacio Useche Aldana Identificado con C.C. No. 19195529 Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia (1976), con títulos de Maestría (1991) y Doctorado (1995) del Instituto para Estudios Avanzados en Sexualidad Humana de San Francisco, California y PhD en Salud Pública de la Universidad de Texas en Houston (2010). Bernardo fue profesor durante 25 años en la Universidad de Caldas (1976-2001), de donde se retiró siendo Profesor Titular de Sexología en el Programa de Medicina. Luego, trabajó durante 7 años como Investigador Asociado y Senior en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas. Colpsic le otorgó el Premio Nacional de Investigación Científica en Psicología 2014 y en el mismo año recibió la Medalla de Reconocimiento por su contribución a la Terapia Sexual y la Sexología Clínica en América Latina del Instituto Paulista de Sexualidad en Brasil. Autor de más de 50 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, es actualmente Investigador Senior de Colciencias. Al momento de su elección como Presidente de Colpsic se desempeñaba como Director del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud y Psicosociales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública.


VICEPRESIDENTE Ángela María Estrada Mesa Identificada con C.C. No. 41544748 Psicóloga y M.A en Investigación y Tecnología Educativas de la Pontificia Universidad Javeriana – Colombia. PhD en Psicología Social – UFP – Brasil. Carrera académica como Profesora Asociada e Investigadora de las universidades de Los Andes, Javeriana y Nacional de Colombia. Fundadora y directora ejecutiva de Quira – Centro latinoamericano para el desarrollo de la cultura colaborativa. Miembro Asociado del Taos Institute y del TIAC (Taos International Associates Council).Ganadora de tres premios nacionales. Tiene más de cincuenta artículos en libros y revistas indexadas. Recientemente dirigió la co-edición del libro electrónico ‘Recursos psicosociales para el post-conflicto’. Sus intereses profesionales actuales están en el fortalecimiento de los recursos colaborativos de la cultura colombiana en escenarios diversos tales como la reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, el desarrollo de la ciudadanía corporativa, la facilitación terapéutica de relatos identitarios con población LGBT, la convivencia ciudadana y resolución de conflictos cotidianos, así como la construcción de la paz en escenarios educativos. Ha contribuido al desarrollo de actividades gremiales de COLPSIC y ASCOFAPSI ofreciendo conferencias y talleres en varios de los congresos nacionales de psicología, la divulgación de conferencias internacionales de interés nacional y animando diferentes capítulos nacionales de Psicología Social y sus diferentes sub-disciplinas.

MIEMBROS Carmelina Paba Barbosa Identificada con C.C. No. 26732300 Licenciada Psicología Educativa y Administración (U. Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja), Psicóloga (Universidad INCCA, Bogotá), Magíster Educación, Tesis Meritoria (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá), Especialista Edumática (Universidad Autónoma de Colombia, Santa Marta), Ph.D. Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada (Universidad Maimónides, Argentina). Docente Emérita Universidad del Magdalena; Directora Grupo Investigación Cognición y Educación, Investigadora Asociada – Colciencias (2017); Magistrada Tribunal de Ética, Colegio Colombiano de Psicólogos (2009 hasta la


fecha); Premio Nacional Al desempeño profesional sobresaliente en Psicología, Colpsic (2015); Reconocimiento del Tribunal Departamental Deontológico y Bioético de Zona Norte, Colpsic (2015); Múltiples reconocimientos de la Universidad del Magdalena como Profesora Distinguida, al Mérito Científico y a la Participación en Diferentes Organismos Directivos (1996, 2002, 2005, 2008, 2009, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y 2017). Cuenta con más de 70 publicaciones entre artículos, capítulos y libros. Ha dirigido 20 tesis de pregrado y 8 de postgrado, algunas meritorias y laureadas por su calidad. Dentro de los cargos desempeñados en la Universidad del Magdalena se destacan: Vicerrectora Educación a Distancia, Decana Facultad Educación, Creadora y Directora Programa de Psicología, Coordinadora de Investigación del Programa de Psicología.

Gloria María Berrío Acosta Identificada con C.C. No. 21066661 Psicóloga egresada de la Universidad Javeriana, Especialista en Psicología de la Salud, Magister en Bioética, Universidad El Bosque. Experiencia administrativa durante más de 40 años en Facultades de Psicología y en empresas comerciales así como experiencia clínica (en Hospital Militar Central desde febrero de 1977 hasta diciembre de 2003, y en consulta privada hasta 2014), experiencia investigativa y docente, de pregrado y posgrado, en las áreas de la Psicología Clínica y de la Salud relacionadas con aspectos propios de la Neurología, la Neuropediatría, la Medicina Interna, la Rehabilitación y la Psiquiatría. Diseño y manejo de programas grupales en temáticas de promoción de la salud y de prevención primaria y secundaria. Magistrada del Tribunal Nacional de Deontología del Colegio Colombiano de Psicólogos desde abril de 2008 hasta agosto de 2015. Directora Ejecutiva Nacional de Tribunales Deontológicos de Psicología, en Colombia desde febrero de 2010 hasta septiembre 14 de 2017.


Juan José Cañas Serrano Identificado con C.C. No. 19118413 Terminó en 1972 sus estudios de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia. Ha vivido en plan de permanente actualización, está próximo a culminar una Maestría en Psicología Jurídica y espera que la vida le alcance para cursar un doctorado. Desde joven soñaba con escribir pero su tendencia al perfeccionismo lo inmovilizó y tan sólo a los 63 años produjo su primer libro “En los laberintos mentales de Garavito”; tres años después produjo el segundo, “Víctor Hugo Peña Grisales”. Para el 2018 espera publicar otros dos libros. Buena parte de su vida profesional ha laborado como psicólogo forense; haberse ganado el respeto de los profesionales del Derecho y de la Medicina considera su mayor logro; se siente orgulloso de haber contribuido a posicionar socialmente la Psicología. Se vinculó a Colpsic en el 2011 y al poco tiempo fue elegido como el primer presidente del Capítulo Santander, cargo en el que permaneció seis años; renunció al mismo para postularse al Consejo Directivo Nacional. Su participación en las Salas Nacionales Colegiales se caracterizó por sus posiciones claras, transparentes, sin ambigüedades.

Rodrigo Mazo Zea Identificado con C.C. No. 98524995 Psicólogo Especialista en Terapia Cognitiva, candidato a Doctor de la Universidad Católica de Argentina. Director y profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Profesor invitado en programas de pregrado y postgrado en Universidades nacionales e internacionales. Presidente del Capítulo Antioquia del Colegio Colombiano de Psicólogos (2012-2017) y de la Asociación Colombiana de Terapia Cognitiva ACOTEC (2002-2015). Secretario Ejecutivo para América del Sur de la Sociedad Interamericana de Psicología (2010-2013). Magistrado Tribunal Bioético y Deontológico de Psicología de Antioquia (2009-2014) y Conjuez Tribunal Nacional Bioético y Deontológico de Psicología (2014-2015).


Autor de diversos artículos sobre psicología clínica y sobre estrés académico. Columnista invitado del blog phronesis (www.elartedesabervivir.com).

Santiago Mateo Trujillo Lemus Identificado con C.C. No. 1088256013 Psicólogo de la Universidad Católica de Pereira, Especialista en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Colombia, candidato a Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes. Experiencia laboral y profesional en intervención, docencia y supervisión, desde una práctica basada en evidencia; actualmente se desempeña como Psicólogo Clínico en consulta privada; Coordinador de Relaciones y Comunicaciones en DBT Bogotá; Supervisor de practicantes en la Especialización en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Pereira y Co-Fundador del Grupo de Estudio en Psicología Clínica Basada en Evidencia de Colombia. Experiencia gremial principalmente en el Colegio Colombiano de Psicólogos como colegiado activo, asistente, coordinador de programas y proyectos y veedor suplente del Capítulo Eje Cafetero; y en la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas como secretario.

Wilson López López Identificado con C.C. No. 79384695 Profesor Titular de la Pontificia Universidad Javeriana, Editor de la revista Universitas Psychologica, Líder del Grupo de Lazos Sociales y Culturas de Paz categoría A1 Colciencias e investigador sénior, miembro del grupo aprendizaje y sociedad de la información de la misma universidad. Doctor en Psicología Básica y Social de la Universidad de Santiago de Compostela, (tesis suma cumlaude y premio extraordinario a la mejor tesis de doctorado). Ganador del Premio Interamericano de psicología 2017, Premio javeriano de investigación al mejor trabajo en las ediciones 2015 y 2017 y Premio Nacional de Psicología que otorga el Colegio Colombiano de Psicólogos 2017. De acuerdo con ranking de investigadores de Colombia webometrics ocupa el lugar 85 con índice H más alto en todas las áreas del conocimiento, tiene dos líneas de investigación y publicación por un lado psicología social (conflictos sociales y paz) y por otro lado comunicación científica. Ha publicado más de 100 artículos en revistas incluidas en la Web of Science (SCOPUS); además de capítulos en libros y libros, ha sido columnista de opinión en medios masivos de comunicación de su país como la Revista Semana y el periódico El Espectador. Miembro Board of Advisors del Barómetro de la Reconciliación del Programa


de Alianzas para la Reconciliación. Fundador y Secretario permanente para América Latina de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP); fundador y presidente de ABA Colombia y full member de Association for Behavior Analisis International (ABAI); Presidente del comité asesor internacional de la red de revistas de América Latina España y Portugal (REDALYC); Presidente electo de la División de Psicología Política de la International Association Applied Psychology (IAAP). Co- creador de la web Internacional psicología Coopera y director de relaciones internacionales del Colegio Colombiano de Psicólogos. Profesor invitado en Universidades de Iberoamérica; pertenece a comités editoriales o científicos de más 20 revistas de Iberoamérica. A nuestros colegas, les auguramos muchos éxitos en esta nueva labor que inician, con la plena confianza en que seguirán llevando en alto la psicología en Colombia y el mundo.

Nuevos Miembros Consejo Directivo Nacional 2017 – 2020  

Nuevos Miembros Consejo Directivo Nacional 2017 – 2020