Issuu on Google+

INFORME 2012

Sobre el avance de la polĂ­tica ciclista municipal en 2012

Colectivo Pedalea.


Sobre el avance de la política ciclista municipal en 2012 Colectivo Pedalea.

Índice Antecedentes Objeto de este informe

Pág 2 Pág 2

Cumplimiento del Plan Director de la Bicicleta

Pág 3

A- Infraestructuras Ampliación de la red ciclable Pacificación de calles secundarias Corrección y mejora de la red ciclable Mantenimiento de la red ciclable Plan de refuerzo de aparcabicis Fomento de la intermodalidad B- Normativa y seguridad Difusión de la Ordenanza Protección de las bicicletas contra robos Impulso a un seguro voluntario

Pág 3

C- Educación D- Promoción E- Modelo participativo Observatorio de la bicicleta Oficina de la bicicleta Detección de la opinión ciudadana Bicicleta Pública

Pág 6 Pág 6 Pág 7

Pág 5

Pág 8

Ejecución del presupuesto

Pág 9

Evaluación del acuerdo de marzo

Pág 10

Catálogo de aceras “ciclables” Actuaciones de bajo presupuesto en calzada Campañas de difusión Conclusiones

Pág 10 Pág 10 Pág 12 Pág 13

1


Sobre el avance de la política ciclista municipal en 2012 Colectivo Pedalea.

Antecedentes Durante los años recientes, en que Zaragoza ha vivido una explosión en el uso de la bicicleta, el Colectivo Pedalea ha venido desarrollando su trabajo en dos vertientes principales. Por un lado, hemos colaborado en los proyectos municipales para fomentar el uso de la bici, asesorando y trasladado la opinión de los usuarios; por otro, hemos tratado de impulsar la política ciclista de ésa y otras instituciones, bien desde los órganos de participación a nuestro alcance o bien desde la denuncia y la movilización ciudadana cuando nos ha parecido necesario. Una de las tareas que Pedalea ha llevado a cabo para cumplir esa doble misión es la elaboración de informes, en los que tratamos de analizar con rigor diferentes aspectos de la movilidad ciclista. En 2010 lanzamos un estudio sobre el estado de la Red Ciclista en el que nos comprometíamos a hacer un seguimiento anual de los avances en el cumplimiento del Plan Director de la Bicicleta. Así lo hicimos en nuestro informe de enero de 2012, que puso de manifiesto una preocupante parálisis de la política ciclista municipal en 2011. El presente informe pretende continuar con esa tarea, analizando lo realizado en el año 2012.

Objeto de este informe  Analizar lo que se ha avanzado en cada una de las líneas estratégicas de promoción de la bici que señala el Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza (en adelante PDBZ).  Comprobar en qué se ha invertido el presupuesto municipal destinado en 2012 a promoción de la bicicleta.  Evaluar el cumplimiento del acuerdo alcanzado en marzo en el Observatorio de la Bicicleta para afrontar el conflicto generado por la circulación de bicis por las aceras, tras la sentencia del TSJA.

2


Sobre el avance de la política ciclista municipal en 2012 Colectivo Pedalea.

Cumplimiento del Plan Director de la Bicicleta El PDBZ define, en su apartado 11.1.2, las líneas estratégicas a seguir, y enumera los programas a implantar para el desarrollo de cada una de ellas. Las citamos a continuación, señalando las actuaciones llevadas a cabo en 2012 por el Ayuntamiento para impulsarlas:

A. Infraestructuras

A1. Ampliación de la red ciclable. En 2012 han entrado en servicio el carril-bici del puente de Santiago, la continuidad ciclista de Plaza Paraíso y el tramo compartido con peatones de Coso Alto y Cesar Augusto, todo ello vinculado a la segunda fase de la Línea 1 de tranvía. Sin embargo, no se ha aprovechado la obra del tranvía para incluir una vía ciclista en Independencia; el Ayuntamiento ha declarado su intención de señalar unas bandas en las aceras para que circulen las bicicletas por ellas. Aparte de la obra del tranvía (aunque relacionado con ella) se ha culminado el carrilbici del Coso, introduciendo la primera vía ciclista en calzada sin segregación física que se implanta en nuestra ciudad. Se ha inaugurado el tramo de “anillo verde” entre Oliver y Valdefierro, con lo que esta plataforma peatonal y ciclista, de uso eminentemente lúdico, queda conectada con el Canal Imperial. Se está construyendo también una vía ciclista paralela al tranvía en toda la Margen Izquierda, pero este año aún no está en uso.

A1.1. Pacificación de calles secundarias. La señalización horizontal de limitación de velocidad a 30 km/h y prioridad ciclista continúa deteriorándose como consecuencia de la mala calidad de la pintura utilizada en 2010. Aunque se ha aprovechado el asfaltado de alguna calle para repintar, apenas se han llevado a cabo actuaciones de este tipo.

3


Sobre el avance de la política ciclista municipal en 2012 Colectivo Pedalea.

A2. Corrección y mejora de la red ciclable. El Ayuntamiento ha lanzado un contrato para un periodo de 4 años, por valor de 100.000 euros anuales, para el mantenimiento y mejora de la red ciclable. Este contrato aún no está firmado y por tanto no ha tenido efecto este año. Una de las medidas que desde Pedalea venimos reclamando para mejorar la red ciclable es la revisión de los criterios de semaforización de la misma. Pese a que desde el Servicio de Movilidad se reconoce que es necesario, este año no se ha tomado ninguna decisión tangible al respecto. También continúan sin corregirse tramos y puntos manifiestamente mal ejecutados, como el carril-bici de Isabel la Católica o el acceso al Parque Grande Labordeta. A3. Mantenimiento de la red ciclable. El contrato mencionado en el punto anterior también afecta a éste. El ritmo de destrucción de separadores de plástico se ha acelerado, y apenas en algunos puntos se han vuelto a colocar los que se van soltando. A4. Plan de refuerzo de aparcabicis. No tenemos constancia de que se hayan comprado aparcabicis nuevos. Se han colocado algunos a lo largo del trazado del tranvía.

A5. Fomento de la intermodalidad. No se ha tomado ninguna medida. Los pliegos para la renovación de la contrata del bus urbano no hacen referencia alguna a que la empresa que se haga cargo deba fomentar la intermodalidad con la bicicleta.

4


Sobre el avance de la política ciclista municipal en 2012 Colectivo Pedalea.

B. Normativa y Seguridad

B1. Difusión de la Ordenanza. Antes del verano, el Ayuntamiento lanzó la campaña “Peatón, ciclista, conductor. Nos respetamos todos”, cuya principal acción fue la edición de varios miles de folletos que explicaban los puntos de la Ordenanza que más afectan a la convivencia entre los distintos modos de transporte. También se insertó publicidad en mupis y medios de comunicación y se difundió por las redes sociales de internet.

B2. Aplicación de medidas de protección de bicicleta contra robos. Este año ha entrado en funcionamiento, de forma piloto en Zaragoza, el Registro Nacional de Bicicletas, impulsado por la Red de Ciudades por la Bicicleta. Desconocemos el número de bicicletas registradas o recuperadas gracias a este Registro, ya que es una información que el Ayuntamiento no considera pública. El Registro está pendiente de extenderse a otras ciudades que ya cuentan con sistemas propios, por lo que se tendrá que alcanzar un acuerdo con ellas.

B3. Impulso del seguro voluntario para ciclistas. No se ha llevado a cabo ninguna actuación.

5


Sobre el avance de la política ciclista municipal en 2012 Colectivo Pedalea.

C. Educación

C1. Concienciación y formación. Este año ha continuado en funcionamiento el Centro de Promoción de la Bicicleta La Ciudad de Las Bicis, que cuenta con financiación municipal. En él se prestan servicios a ciclistas y se organizan múltiples actividades de promoción de la bicicleta.

D. Promoción

D1. Comunicación y difusión para toda la sociedad. Podemos considerar la mencionada campaña “Nos respetamos todos” como una actuación en esta línea.

D2. Medidas de promoción para colectivos específicos. No se ha llevado a cabo ninguna actuación.

D3. Promoción de Zaragoza como ciudad sostenible. No nos consta ninguna actuación

6


Sobre el avance de la política ciclista municipal en 2012 Colectivo Pedalea.

E. Modelo participativo

E1. Impulso al papel del Observatorio de la Bicicleta. El Observatorio se ha reunido tres veces, en enero, marzo y en noviembre. Lo más destacado fue el acuerdo que paralizó la ejecución de la sentencia del TSJA sobre la Ordenanza, alcanzado en la sesión de marzo. El resto de asuntos tratados han sido de carácter más bien informativo. El ayuntamiento ha explicado proyectos como la vía ciclista paralela a la segunda fase del tranvía (en la que se aceptaron sugerencias), los carriles-bici previstos (no ejecutados), la decisión municipal de pintar una acera-bici en Independencia (que contó con la desaprobación de la mayoría de entidades), o la convocatoria de la contrata para el mantenimiento de la red ciclable.

E2. Impulso al papel de la Oficina de la Bicicleta. La Oficina continúa sin estar presente en el organigrama municipal, sus directrices e informes siguen sin ser necesariamente atendidos más que como sugerencias por el resto de instancias municipales, y no ha cambiado de ubicación física: en un quinto piso sin ascensor, lejos del contacto ciudadano. La Oficina, no obstante, ha jugado y juega un papel fundamental en el impulso de la política ciclista municipal y en el cumplimiento del Plan Director de la Bicicleta. Ha aumentado algo su capacidad de trabajo, gracias a la asignación de varios becarios a lo largo del año.

E3. Detección de la opinión ciudadana sobre la bicicleta. Carecemos de información para analizar lo que el ayuntamiento ha realizado en este sentido.

7


Sobre el avance de la política ciclista municipal en 2012 Colectivo Pedalea.

F. Bicicleta pública El precio de la tarjeta Bizi ha subido de 25 euros a 35, lo que supone un incremento del 40% El resto de condiciones en la prestación del servicio no se ha modificado con respecto al año anterior.

8


Sobre el avance de la política ciclista municipal en 2012 Colectivo Pedalea.

Ejecución del Presupuesto La siguiente tabla refleja las partidas relacionadas con la bicicleta que contenía el presupuesto municipal de 2011, su cuantía y la cantidad ejecutada. partida

denominación

MOV 459 21901 MOV 440 22699

100.000 € Pintura y balizamiento de carril bici Observatorio y programas sectoriales plan 30.000 € director de la bicicleta Convenio fomento empleo: Promoción 63.000 € bicicleta

MOV 241 48951

cuantía

Ejecutado a 31-12-2012 0 € (1) 29.990(2) 0 € (3)

(1) Desde el Ayuntamiento afirman que todavía están buscando alguna fórmula que permita gastar a primeros de 2013 la partida de 2012. Si ello fuese posible, se emplearía principalmente en el carrilbici de Miguel Servet. (2) En ninguna sesión del Observatorio (en el que Pedalea está presente) se ha facilitado información precisa sobre en qué se ha gastado esta partida. Sí se ha informado que con ella se paga la cuota de la Red de Ciudades por la Bicicleta (5.000€), y la campaña “Nos respetamos todos”, sin aclarar el coste de ésta ni desglosar los gastos que genera.. (3) Está comprometido el gasto, pero no abonado. También está sin abonar un 20% de la subvención de 2011.

Como podemos ver, la inclusión de una partida en el presupuesto no asegura su ejecución. Lo pudimos comprobar en 2011, y en 2012 sufrimos una situación similar. Pese a que Pedalea forma parte del Observatorio de la bicicleta, ni este año ni ningún otro se nos ha facilitado información clara del estado de cada partida a lo largo del año. Simplemente, hemos ido comprobando como no se activaba la ejecución de las partidas, o se perdían en un laberinto contable y administrativo ante el que poco se puede hacer desde fuera del ayuntamiento.

9


Sobre el avance de la política ciclista municipal en 2012 Colectivo Pedalea.

Evaluación del acuerdo de Marzo La sentencia del TSJA que anulaba 10 artículos de la Ordenanza de Peatones y Bicicletas de Zaragoza ponía en peligro una norma consensuada y bien considerada incluso fuera de nuestra ciudad. La Federación de Barrios y Pedalea se pusieron en contacto con el grupo de ciudadanos que había presentado la demanda, y constataron que básicamente coincidían en el análisis que originó dicha demanda: la excesiva circulación de bicicletas por las aceras no es deseable y es consecuencia de la inseguridad percibida por muchos ciclistas en la calzada. Las tres partes suscribieron un acuerdo, en virtud del cual los demandantes no requerirían la ejecución inmediata de la sentencia en tanto el Tribunal Supremo no se pronunciase, siempre que se cumpliesen tres condiciones, que fueron aceptadas por el Ayuntamiento en el Observatorio de la Bicicleta. El plazo que se dio en ese momento para llevarlas a cabo fue de dos meses. Aquí vamos a proceder a evaluar el cumplimiento de esas tres condiciones, casi un año después:

1. Elaborar un catálogo de las aceras que cumplen los requisitos “excepcionales” establecidos en la Ordenanza para la circulación de bicicletas, difundirlo por medios telemáticos, analizar posibles soluciones para ordenar dicha circulación en cada caso. La Oficina de la Bicicleta ha elaborado un borrador del catálogo y lo presentó en el Observatorio en noviembre . No ha sido difundido al público. No se ha realizado el análisis de soluciones para cada acera.

2. Ejecutar la mayoría de las Propuestas de bajo presupuesto presentadas por Pedalea en enero, a fin de hacer más segura la calzada para los ciclistas. Todas estas medidas están presentes en el Plan Director de la Bicicleta, y Pedalea las propuso para este año porque implican poca inversión o nada. Desde Servicios Públicos no se ha anunciado cuáles exactamente de ellas tiene intención de poner en marcha, pese a que en su día se comprometió a ello y ha sido requerido a hacerlo verbalmente y por escrito. El índice de propuestas ejecutadas no alcanza el 20%, siendo generosos. Podemos concluir que el Ayuntamiento no ha cumplido esta parte de su compromiso. Resumimos en la siguiente tabla, cuáles eran las propuestas e indicamos cuál es su estado actual.

10


Sobre el avance de la política ciclista municipal en 2012 Colectivo Pedalea.

Propuesta

Estado

CB (carril-bici) Coso Medio

Ejecutado. Falta resolver discontinuidad en Coso Bajo.

CB Miguel Servet

CB Avenida Madrid (Pº del Agua – Mª Agustín) CB cierre segundo cinturón

Proyecto elaborado con segregación blanda. Encargado a la empresa concesionaria, pero no ejecutado a fecha 12-01-2013 Proyecto elaborado. No ejecutado Sin noticias.

CB Franco y López – Las Torres

Sin noticias.

Planes específicos de pacificación

No se ha hecho ninguno.

Autorización dobles sentidos para bicis

No se ha hecho ninguna.

Autorización giros

No se ha hecho ninguna.

Carriles bus-bici

No se ha hecho ninguno.

Continuidad Sagasta: cruce Goya Pasos bici-peatón en Pl. Paraíso

Proyecto redactado en 2011. No se ha ejecutado Ejecutado pasos hacia Independencia y Gran Vía Previsto, pero no ejecutado, hacia Constitución No previsto hacia Sagasta

Rebajes Constitución

No se ha hecho nada.

Semaforización carriles bici

El Ayuntamiento afirma estar estudiándolo. No se ha hecho nada.

Corrección Isabel la Católica

No se ha hecho nada

Aparcabicis Expansión Bizi

Algunos en el trazado del tranvía No se ha extendido.

Bicicleta pública Casetas

No se ha hecho nada.

Con bici al cole

Estudiando proyectos. El ayuntamiento no ha hecho nada.

Registro de bicicletas

Puesto en marcha.

Campaña circulación: divulgación

Campaña “Nos Respetamos todos”

Campaña circulación: formación

No se ha hecho.

Campaña circulación: sanciones Campaña autoescuelas

Han aumentado las sanciones, específicamente en las aceras. No se ha hecho.

CB Segunda línea de tranvía

No hay proyecto redactado.

pero

no

11


Sobre el avance de la política ciclista municipal en 2012 Colectivo Pedalea.

3. Lanzamiento de campañas de difusión de la Ordenanza a pie de calle. Como ya hemos señalado, el Ayuntamiento lanzó la campaña “Nos respetamos todos”, que incluyó varios miles de folletos, presencia en vallas publicitarias, medios de comunicación y redes sociales. Consideramos que el contenido de la campaña es correcto y abarca la mayor parte de aspectos relevantes de la Ordenanza, sobre todo con el objetivo de facilitar la convivencia entre distintos modos de transporte. También se ha percibido una mayor actividad por parte de la Policía Local, tanto a nivel informativo como sancionador. No obstante, el incremento de sanciones no se ha centrado específicamente en la circulación incorrecta de bicicletas por las aceras, sino que se ha extendido a la calzada también, por lo que no podemos considerar que esta actuación haya incidido especialmente en el problema que estamos tratando.

12


Sobre el avance de la política ciclista municipal en 2012 Colectivo Pedalea.

Conclusiones

Tras un 2011 de parálisis casi total en la política ciclista municipal, el Ayuntamiento no lo tenía muy difícil para superarse y, efectivamente, hemos detectado algo más de actividad. Sin embargo, el balance es de nuevo muy pobre. Una vez más no se ha ejecutado ni un solo euro de la partida presupuestaria para bicicletas, aunque queda la esperanza de que se encuentre una fórmula in extremis que permita emplear algo del dinero de 2012 en 2013 para señalizar algún carril bici. Sería una buena noticia, aunque sin duda lo correcto es ejecutar las partidas en tiempo y forma. El tranvía sigue siendo el único proyecto que está generando alguna mejora en la red ciclista. Poca cosa este año: el Puente de Santiago, el paso por Plaza Paraíso y la parte central del Coso (por fin un tramo sin segregación y bien pensado). Está por ver cómo resulta el experimento de convivencia en Coso Alto y Cesar Augusto. En el lado oscuro, la ausencia de una vía ciclista digna de tal nombre para Independencia (la acera-bici es un parche que llegará tarde y mal) constituye un triste fracaso de la cúpula técnica y política del Servicio de Movilidad. A primeros de año conocimos la sentencia del TSJA que anulaba diez artículos de la Ordenanza Municipal de Bicicletas, en especial aquellos que autorizan a las bicis a circular excepcionalmente por algunas aceras. Esta sentencia provocó una reacción muy positiva entre los agentes sociales que fraguamos el consenso de esta Ordenanza, para defenderla en lo esencial, pero a la vez para abrir un debate que está de hecho en la calle: cómo reducir la circulación de bicicletas por las aceras, que es excesiva y por eso injusta, pues invade el espacio del peatón, un usuario de la vía aún más desprotegido que el ciclista. Lamentablemente, el Ayuntamiento no ha estado a la altura de las circunstancias en ese envite. A la espera de lo que decida el Tribunal Supremo, las autoridades municipales siguen sin tomarse el serio el creciente conflicto en las aceras de nuestra ciudad, y por eso apenas han cumplido el ejemplar acuerdo alcanzado en el Observatorio de la Bicicleta en marzo. Es muy significativo que el principal incumplimiento del mencionado acuerdo sea precisamente la puesta en marcha de medidas que faciliten la circulación de bicis por la calzada: carriles bici y pacificación efectiva. Quienes gobiernan la movilidad en Zaragoza han de entender que, si la mayoría de los ciclistas perciben peligro entre el tráfico, de nada servirán los planos de colores, las campañas informativas o las multas. Las bicis –que son cada vez más- seguirán invadiendo las aceras.

La excusa de la crisis no vale. El Ayuntamiento ni siquiera ha ejecutado medidas que saldrían gratis, como la autorización de giros, dobles direcciones, o la mejora de la

13


Sobre el avance de la política ciclista municipal en 2012 Colectivo Pedalea.

semaforización. Antes que el dinero, lo que falta es decisión. No es necesario inventar nada. Tenemos un estupendo Plan Director de la Bicicleta, nuevecito y casi sin estrenar por falta de voluntad política y/o de capacidad técnica. Pero ni siquiera son de recibo las estrecheces presupuestarias. La comunidad ciclista de Zaragoza forma parte de esa creciente masa indignada que no entiende cómo se racanean miserias para proyectos necesarios y que funcionan, mientras se entierran miles de millones de euros en ayudar a bancos irresponsables o en despropósitos megalómanos (en el ámbito de la movilidad, la estrella de éstos es el AVE, que ya se ha merendado 34.000 millones de euros para llevar trenes medio vacíos a precios que sólo una minoría se puede permitir). Un Ayuntamiento que dice aspirar a ser referencia progresista no debería aceptar tan fácilmente el argumento “no-hay-dinero”, ni repetir las excusas neocon de los gobiernos central y autonómico.

14


Sobre el avance de la política ciclista municipal en 2012