Page 1

PROYECTO DE TÍTULO

DISEÑO GRÁFICO DUOC UC

PROFESOR GUÍA: JORGE BARRERA ALUMNO: MARÍA ISABEL VIDAL

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA MUSICAL BASADO EN EL COLOR


DECLARACIÓN DEL PROYECTO

PROBLEMÁTICA La implementación de nuevas estrategias de enseñanza combinada con las nuevas tecnologías se ve directamente relacionada con la inserción de metodologías nuevas de aprendizaje en los colegios, labor desarrollada directamente por los docentes, quienes se ven en la obligación de crear nuevas formas de educación en contraste de las antiguas y obsoletas técnicas aprendidas en sus casas de estudio. El poder generar interés de aprendizaje en los alumnos es una tarea difícil considerando los diferentes estímulos en el entorno del estudiante que tienden a generar estados de abulia en ellos, haciendo aún más compleja la actividad del docente. Para quebrar estos estados, es necesaria la constante inserción de diferentes técnicas y métodos donde el alumno pueda sentirse partícipe e integrar los conocimientos desde una realidad experimental, para así generar un aprendizaje completo de las materias. Es necesario entender que el diseño juega un rol fundamental en el desarrollo de estrategias de

aprendizaje a través de la comunicación visual, donde la penetración del mensaje es adquirido de una manera ágil y rápida, siendo un aporte en ámbitos educacionales. El lenguaje musical tiene una directa relación con la teoría del color. Filósofos como Aristóteles y Platón desarrollaron diversas teorías de la conjunción de estas dos materias, dando pie a métodos actualmente impartidos en diferentes países. Con esta investigación se pretende demostrar que el diseño gráfico en conjunto con las disciplinas de pedagogía musical, teorías del color y psicología permiten el desarrollo de herramientas de sustitución para un aprendizaje basado en la experiencia del usuario. En la actualidad no todos los establecimientos educacionales cuentan con los recursos para implementar con enseres, materias como la educación musical, esto limita la enseñanza de ciertas unidades de enseñanza, acotando la cantidad de aprendizajes esperados.


OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVOS GENERALES Reconocer y dar valor al diseño gráfico aplicado como integración transversal de disciplinas para un solución a problemas tangibles en el área musical, aprendizaje completo del alumno. destacando que son disciplinas íntimamente ligadas en sus conceptos. Se pretende generar una herramienta para los docentes en el área musical, teniendo en cuenta la Integrar nuevas tecnologías al aprendizaje de relación directa que tiene el diseño y la música, materias para la implementación y sustitución de entendiendo que cada una de éstas materias actúa herramientas en el aula de clases. como una herramienta para desarrollar diversos ámbitos disciplinarios en los alumnos. Desarrollar aspectos lúdicos y didácticos en la

LÍMITES Y EXTENSIONES Antes de iniciar el desarrollo del proyecto es de contar con el apoyo de la institución para ser indispensable mencionar los límites y los puntos realizado. de importancia que se pretenden llegar con la investigación. Con diversos docentes del área, se recopilará la información necesaria para desarrollar una El estudio se realizará, en una primera instancia, representación gráfica de la teoría musical aplicada de la observación y la interpretación de las a dos unidades específicas de la materia: Lectura unidades pedagógicas de la materia de educación musical y composición musical. Estas dos unidades musical del establecimiento particular han sido seleccionadas, ya que son las únicas que subvencionado “Panal”, RBD: 14418, ubicada en requieren de implementos para su completo la comuna de Quilpué, a cargo del docente “Jorge aprendizaje, siendo parte imprescindible para la Jiménez” quien imparte la asignatura en cursos enseñanza de la materia. desde tercero básico a cuarto medio. En una segunda instancia, se realiza una El establecimiento cuenta con un total de 222 recopilación de antecedentes de teorías del color alumnos con cursos desde primero básico hasta ligadas al aspecto musical. Se pretende generar cuarto medio. el vínculo entre las materias, con referencias bibliográficas, presenciales y de experimentación Se considera este establecimiento como base para para un completo panorama de efectividad de la la investigación dado que contempla todos los nueva metodología a desarrollar. ámbitos de la problemática del proyecto, además


ETAPAS DEL PROYECTO El proyecto se considera en dos etapas de desarrollo, siendo la primera una guía o manual de representación gráfica, donde el color juega el rol de simplificar los códigos en la lectura musical. Esto permitirá enseñar de una manera más ágil la materia, entregando una herramienta visual ligada a la memoria musical, donde el alumno y el profesor podrán relacionar contenidos para su posterior aplicación.

La segunda etapa contempla una herramienta digital donde el alumno pueda compenetrar nuevas plataformas en la integración y aplicación de los contenidos ya vistos en la primera fase. Esto da solución a la problemática de escacés de material para el desarrollo de las unidades y también genera la implementación de una herramienta didáctica para mantener el interés en la materia.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA MUSICAL

USUARIO El usuario directo en esta fase del proyecto es el docente, quien utilizará la herramienta desarrollada para aprenderla, adquirirla, experimentarla y luego enseñarla.

Esto requiere un estudio directo en el ámbito del color y la forma para poder relacionar los términos y así efectuar una herramienta precisa, sin espacios para la interpretación personal y de uso “universal”.

En esta etapa se deben considerar todos los códigos Con esta herramienta se espera que el usuario sea empleados para la lectura musical, para así darles capaz de interpretar los símbolos, de aprenderlos, un valor visual ligado al color y la forma, dependiendo experimentarlos, para luego aplicarlos y enseñarlos. de su procedencia.


ETAPAS DEL PROYECTO APLICACIÓN MULTIMEDIA

USUARIO En este trayecto del proyecto, el usuario es directamente el alumno, quien es guíado por el docente en la aplicación del producto.

Se debe tener en cuenta que el docente no debe sustituír el método tradicional, sino que debe impartirlo en una primera fase para un aprendizaje dinámico y lúdico, donde el aspecto visual cromático Esta estapa puede ser implementada solamente si se relacione con los símbolos tradicionales de el docente a enseñado el método de la primera fase educación musical. a sus alumnos, siendo una condicionante de utilizar el proyecto como un módulo de soporte al docente, Lo importante en esta estapa es saber que la donde ninguno de sus elementos se puede disociar herramienta sirve para relacionar y poder aplicar la del otro. teoría musical en una plataforma de sustitución del instrumento que no disponen para el aprendizaje de Como requerimiento se debe evaluar correctamente las unidades académicas. el aprendizaje del método por parte del alumno, ya que es imprescindible el conocimiento de la materia En este tramo del proyecto el usuario es capaz de con la nueva simbología para la aplicación en el interpretar, proyectar, experimentar, aplicar y crear. producto.

Reformulacion de proyecto  

Basado en correcciones y encaminando el proyecto a una realidad más acotada, se declara la nueva formulación del proyecto en alguna de sus á...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you