Issuu on Google+

El C lonial EL PERIÓDICO DE YERBAS BUENAS

La historia la seguimos construyendo hoy

www.muniyerbasbuenas.cl

EDICIÓN N° 7, FEBRERO - MARZO 2014

MÁS DE 280 PERSONAS PARTICIPARON EN LA 1ª CORRIDA FAMILIAR BICENTENARIO DE YERBAS BUENAS

Masiva convocatoria que convirtió la actividad en el gran evento deportivo del Verano 2014 en la Comuna Histórica. Pag. 4 MILES DE PERSONAS DISFRUTARON DE MÚSICA Y BAILE EN EL FESTIVAL DE YERBAS BUENAS 2014

Un fin de semana de pachanga y los mejores recuerdos junto a los artistas que fueron parte de este gran espectáculo del verano. Pag. 07 CON GRAN ÉXITO SE REALIZARON LOS SHOW DE BAILABLES DE VERANO 2014 EN YERBAS BUENAS

YERBAS BUENAS FUE SEDE DE LA SEGUNDA JORNADA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA SENIOR

Orilla de Maule y Maitencillo fueron los sectores donde se efectuaron estos espectáculos gratuitos que hicieron bailar a toda la comunidad. Pag. 08.

Actividad que comenzó con un pasacalle en las afueras de la Ilustre Municipalidad y finalizó con una gran muestra en la Plaza de Armas. Pag. 06.


El C lonial

PAG 2 www.muniyerbasbuenas.cl

EDICIÓN N° 7, FEBRERO - MARZO 2014

Estimadas vecinas y vecinos, durante este verano 2014 como municipio programamos diversas actividades para que los vecinos de Yerbas Buenas disfrutaran de buenos panoramas sin tener que salir de su comuna, realizamos dos show bailables en Orilla de Maule y Maitencillo, y el Festival de la Canción en el Estadio, además en el escenario montado en la Plaza de Armas se trabajó para traer diferentes espectáculos siempre gratuitos y dirigidos a toda la familia.

YERBAS BUENAS DISFRUTÓ JUNTO AL GRUPO HUTAÑA DE LA MEJOR MÚSICA ANDINA Y LATINOAMERICANA

Espectáculo realizado en la Plaza de Armas que contó con gran número de público, quienes se encantaron con la calidad del grupo oriundo de Panimávida. Más de 400 personas presenciaron el Concierto de Hutaña en la Plaza de Armas de Yerbas Buenas, grupo que cautivó al público local con una selección de sus mejores temas. Música andina y latinoamericana, fue lo que esta agrupación musical originaria de Panimávida presentó sobre el escenario, con gran calidad acústica y vocal, lo que despertó en variadas ocasiones el aplauso espontáneo de todos los asistentes. Este concierto estuvo dentro de las actividades programadas por la Ilustre Municipalidad de Yerbas Buenas para este verano 2014, el que contempla tener permanentemente durante los fines de semana, diversos panoramas gratuitos dirigidos a las familias de la Comuna.

SE INICIARON ESCUELAS DE VERANO 2014 EN YERBAS BUENAS

Con cupos para niños entre 6 y 12 años de madres trabajadoras agrícolas de temporada que durante el verano necesitan apoyo para el cuidado de sus hijos. El Liceo Juan de Dios Puga y Juan Gómez Millas de Orilla de Maule, son las dos sedes que durante este año 2014 están trabajando el Programa Escuelas de Verano. Esta Iniciativa tiene el objetivo de apoyar a las mujeres trabajadoras, que durante la temporada de verano tienen mayores oportunidades de ingresar a un puesto laboral, entregando cuidado a niños entre 6 y 12 años, los que participan en diferentes talleres y actividades deportivas con el fin de que pasen unas entretenidas vacaciones.

La coordinación de este programa está a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio, y específicamente de la Profesional Daisy Rojas quien señaló que, “tenemos más de 130 cupos en toda la Comuna para hijos de madres temporeras, las interesadas deben presentar un certificado de trabajo y un certificado de nacimiento del niño en los mismos liceos o en Dideco para inscribirse. Las Escuelas además contemplan locomoción de los sectores, para comodidad y tranquilidad de los niños y sus familias”. La programación del día se inicia durante la mañana con actividades deportivas y

recreativas y durante la tarde visitan la Piscina Municipal, siempre bajo el cuidado de los jóvenes de Yerbas Buenas, estudiantes Universitarios de la Carrera de Educación Física a cargo de esta Escuelas.


El C lonial www.muniyerbasbuenas.cl

PAG 3 EDICIÓN N° 7, FEBRERO - MARZO 2014

ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE REALIZARON TRABAJOS COMUNITARIOS EN YERBAS BUENAS Durante 10 días entregaron atención a más de 450 personas de todas las edades y realizaron diversos talleres preventivos con el objetivo de mejorar la salud bucal en la Comuna. Cincuenta jóvenes estudiantes de la Carrera de Odontología de la Universidad de Chile, viajaron hasta Yerbas Buenas para realizar sus Trabajos Comunitarios de Verano 2014. El objetivo de este gran operativo, fue en primera instancia entregar atención a los vecinos de la Comuna que necesitaban limpiezas, tapaduras o extracciones, y en segundo lugar, hacer conciencia en la comunidad sobre lo importante que es el cuidado de los dientes y una buena higiene bucal desde los primeros meses de vida, puntos clave en la prevención de diversas enfermedades asociadas a la dentadura. Durante su permanencia en Yerbas Buenas, los jóvenes estudiantes realizaron atenciones particulares a más de 450 personas, las que además participaron en talleres educativos y preventivos, capacitaciones que también fueron realizadas en los Jardines Infantiles Junji de la Comuna. También trabajaron con

los niños participantes en las Escuelas de Verano del Liceo Juan de Dios Puga y Juan Gómez Millas, con quienes celebraron el Día del Cepillo de Dientes, conmemoración muy antigua, de inicios del Siglo XX. A esta actividad, con la que finalizaron sus trabajos, asistieron más de 100 niños, los que al término de este evento saludable entregaron su cepillo antiguo y se llevaron uno nuevo para mejorar su salud bucal.

La coordinación de los trabajos realizados por los Alumnos de la Universidad de Chile fue realizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Yerbas Buenas, quienes se preocuparon de la movilización de algunos de los jóvenes a las postas rurales, del alojamiento y alimentación de todo el equipo, y de cualquier material que les hiciera falta.

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ FINALIZARON TRABAJOS DE VERANO EN YERBAS BUENAS Durante dos semanas alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago, participaron de trabajos voluntarios de verano en Yerbas Buenas. 53 Jóvenes se dividieron en 6 cuadrillas con el objetivo de construir Plazas de Juegos, realizar revestimiento de Mediaguas y mejoramiento de sedes sociales, labores que efectuaron en 5 sectores rurales de la Comuna: Gúmera, Coironal, Flor Lillo, Media Máquina, Llano Blanco y Villa Histórica. En invierno ya se había vivido la experiencia de trabajos voluntarios en Yerbas Buenas, los Alumnos de la misma Universidad habían realizado trabajos en otras localidades, compartiendo con los vecinos y trabajando en las labores señaladas. “Es la segunda ocasión en la que trabaja-

mos acá, estamos muy contentos de volver porque es una comuna que nos recibe cada vez con más cariño. Nuestro interés de realizar estos trabajos, va más allá de construir, es conocer a la comunidad y enriquecernos de lo mucho que ellos nos pueden enseñar, más de lo que nosotros le podemos entregar a ellos”, indicó María Ignacia Salinas, Coordinadora de los trabajos Voluntarios. Desde el Municipio se priorizaron las localidades a intervenir y se les proporcionó alojamiento en un Establecimiento Educacional, la Comunidad de los diversos sectores en los que trabajaron cooperó con la alimentación de los jóvenes, y los alumnos aportaron con todos los materiales y la mano de obra de las construcciones.

El Alcalde de Yerbas Buenas agradeció que hayan elegido la Comuna para sus labores voluntarias señalando que, “están construyendo para la comuna, son regalos que hacen a los vecinos, quienes luego van a disfrutarlos. No podemos más que agradecer su labor y esperamos volver a recibirlos cuando ellos quieran”.


PAG 4 www.muniyerbasbuenas.cl

El C lonial EDICIÓN N° 7, FEBRERO - MARZO 2014

MÁS DE 280 PERSONAS PARTICIPARON EN LA 1ª CORRIDA FAMILIAR BICENTENARIO DE YERBAS BUENAS Masiva convocatoria que convirtió la actividad en el gran evento deportivo del Verano 2014 en la Comuna Histórica. Desde muy temprano comenzaron a llegar a la Plaza de Armas de Yerbas Buenas los centenares de deportistas, niños, jóvenes y adultos que participaron en la 1ª Corrida Familiar Bicentenario 2014, organizada por el Equipo de Promoción del Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad. Inscritos participaron más de 280 personas, los que recorrieron los 5 kilómetros que contemplaba el circuito que se inició y finalizó en la Plaza de Armas de la Comuna Histórica. Antes de Comenzar la Corrida, los participantes realizaron Baile entretenido y algunos ejercicios para prevenir cualquier lesión. Además se montó una Feria Saludable, con frutas, galletas integrales, jugos y agua mineral para la buena alimentación e hidratación de los deportistas. Respecto al objetivo y evaluación de esta actividad, el nutricionista Roberto Mellado, a cargo del Programa de Promoción a nivel Comunal indicó que, “la corrida resultó mucho mejor de lo que esperábamos,

participó mucha gente y eso es un gran apoyo para seguir con este tipo de iniciativas. Se cumplió a cabalidad el objetivo de fomentar la actividad física, de que la familia de Yerbas Buenas hiciera ejercicio y de forma diferente y entretenida”.

La premiación se realizó dividida en dos categorías y por género, mayores de 18 años y menores de edad. Los primeros lugares de cada categoría recibieron una Bicicleta Estática y los demás lugares, balones, colchonetas y poleras.


El C lonial www.muniyerbasbuenas.cl

PAG 5 EDICIÓN N° 7, FEBRERO - MARZO 2014

OFICINA AGRÍCOLA MUNICIPAL Y BOMBEROS REALIZARON FUMIGACIÓN MASIVA EN POBLACIÓN FUSTER Operativo contra garrapatas y otros insectos de la temporada, realizado en más de 70 casas de este sector de Yerbas Buenas. En un trabajo en conjunto entre los profesionales de la Oficina Agrícola Municipal y el Cuerpo de Bomberos de Yerbas Buenas, se realizó el 1er Operativo de Fumigación masivo contra garrapatas y otros insectos característicos de la temporada de verano. El sector elegido para realizar estos trabajos fue la Población Fuster, lugar en el que se fumigaron más de 70 viviendas, con equipos especiales con los que cuenta Bomberos, quienes además tienen la certificación para realizar este tipo de procedimientos. David Hernández, Veterinario de la Ilustre Municipalidad indicó que, “este primer operativo fue un gran éxito, medimos los tiempos y ya sabemos

de las casas para que no se vieran excluidas de este beneficio.

cuánto demoramos en realizar este trabajo, queremos que otros sectores también cuenten con este servicio. Fumigamos el entorno de las casas, de la mitad de la muralla hacia abajo y el lugar donde duermen las mascotas”.

Ahora el llamado a los Vecinos de la Población Fuster es a que “se acerquen a la Posta Veterinaria con sus mascotas, las viviendas ya se encuentran sanitizadas, pero se necesita como complemento que los animales de las casas también puedan recibir desparasitación y control de garrapatas”, agregó el profesional. La posta Veterinaria está en funcionamiento de lunes a viernes de 08:30 a 17:20 horas, en las Oficinas Municipales de El Peumo.

En las viviendas en las que no se encontraban moradores, se fumigó la entrada

PROFESIONALES DE SERVICIO PAÍS RINDIERON CUENTA PÚBLICA DE SU TRABAJO REALIZADO EL AÑO 2013 Talleres dirigidos a la comunidad y la organización de la 1ª Feria Regional Gastronómica realizada en Yerbas Buenas, fueron algunas de las actividades destacadas. En dependencias del Complejo Criollo Municipal, las dos profesionales del Programa Servicio País presentes en la Comuna de Yerbas Buenas, Fabiola Aburto y Bárbara Molina, rindieron cuenta pública del trabajo realizado durante su primer año de gestión. La labor realizada por las profesionales de este Programa estuvo divida en dos áreas, Cultura y Trabajo, fomentando nuevas oportunidades de empleo en diferentes agrupaciones con las que trabajaron y potenciando las características turísticas de Yerbas Buenas. “Lo más destacados durante nuestra gestión fueron los talleres, los encuentros culturales, reuniones con artistas

locales y la Feria Gastronómica, todo apuntando al desarrollo turístico y económico de la Comuna. Ahora estamos enfocadas a trabajar este nuevo año con las organizaciones y en el sector norte de Yerbas Buenas”, indicó Fabiola Aburto, a cargo del área de Cultura del Programa Servicio País. También un punto muy importante destacado por las profesionales, fue la adjudicación de un Fondart para la Agrupación de Mujeres Arcoíris, dineros que se utilizarán para diversificar sus trabajos artesanales con talleres de Talabartería y Cocina Tradicional. El programa Servicio País entrega la posibilidad a algunas comunas de Chile

de recibir por un año a jóvenes profesionales recién egresados, en el caso de Fabiola y Bárbara, se hizo una excepción a solicitud del Alcalde, Luis Cadegán, quien pidió pudieran quedarse un año más trabajando en Yerbas Buenas, petición aceptada por los Directivos del Programa, por lo que continuarán con su labor durante este año 2014.


El C lonial

PAG 6 www.muniyerbasbuenas.cl

EDICIÓN N° 7, FEBRERO - MARZO 2014

YERBAS BUENAS FUE SEDE DE LA SEGUNDA JORNADA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA SENIOR

Actividad que comenzó con un pasacalle y un saludo protocolar al Alcalde de la Comuna en las afueras de la Ilustre Municipalidad y finalizó con una gran muestra en la Plaza de Armas. Durante esta semana la Provincia de Linares ha sido sede del Campeonato Nacional de Cueca Senior 2014. En la Comuna de Yerbas Buenas, en la noche del viernes 17 de enero, se realizó la segunda jornada de competencia de este gran certamen folclórico, en la cual las 16 parejas participantes mostraron lo mejor del baile nacional sobre un escenario montado a un costado de la Plaza de Armas, los que fueron evaluados por el exigente jurado del evento, formado por campeones nacionales de otros años. “Yo creo que siempre que nos identificamos con nuestras tradiciones, nuestro baile nacional es los principal, es por esto que hoy estamos de fiesta aquí en la comuna y muy orgullosos de recibir a las parejas de todo el país que hoy nos visitan y nos permiten disfrutar de su talento”, indicó el Alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán. Las Parejas participantes del Campeonato, además, durante la tarde realizaron un pasacalle por la principal avenida de la Comuna Histórica y luego bailaron un pie de cueca frente a las dependencias de la Ilustre Municipalidad.

CICLO DE CINE EN TU BARRIO RECORRE DIFERENTES SECTORES DE YERBAS BUENAS En el sector de Orilla de Maule comenzaron las Noches de Cine Bajo las Estrellas en tu Barrio, organizadas por el Equipo de Promoción del Centro de Salud Familiar de Yerbas Buenas. El objetivo de esta novedosa actividad es entregar un panorama diferente durante este verano 2014 a las familias de la Comuna, compartiendo además recomendaciones y colaciones saludables. La segunda función fue realizada en la

zona urbana de Yerbas Buenas, específicamente en la Villa El Bosque donde pudieron disfrutar de la película “Mi Villano Favorito 2 “, en pantalla gigante y con excelente amplificación. Respecto a esta iniciativa, Roberto Mellado, Nutricionista a cargo del Programa de Promoción, destacó que “pretendemos estar todo el verano en diferentes sectores de la Comuna, en los lugares que tienen menos acceso al cine,

estamos realizándolo al aire libre, cuando comienza la noche, con películas para todo espectador y en forma gratuita”. Las Parejas participantes del Campeonato, además, durante la tarde realizaron un pasacalle por la principal avenida de la Comuna Histórica y luego bailaron un pie de cueca frente a las dependencias de la Ilustre Municipalidad.


El C lonial www.muniyerbasbuenas.cl

PAG 7 EDICIÓN N° 7, FEBRERO - MARZO 2014

MILES DE PERSONAS DISFRUTARON DE MÚSICA Y BAILE EN EL FESTIVAL DE YERBAS BUENAS 2014

Un fin de semana de pachanga y los mejores recuerdos junto a los artistas que fueron parte de este gran espectáculo del verano. Los días viernes 07 y sábado 08 de febrero se realizó una nueva versión del Festival de la Canción Yerbas Buenas 2014, hasta el Estadio Municipal de la Comuna llegaron miles de personas de distintos sectores para disfrutar de buena música, una Competencia Internacional de alto nivel y del baile que estuvo a cargo de sonoras rancheras y pachangueras. El día viernes estuvieron sobre el escenario las sonoras Chilito Juai, La Kaña y Sabor Clandestino, para finalizar la jornada los famosos Vikings 5, quienes hicieron bailar al público hasta altas horas de la madrugada. El sábado el espectáculo estuvo a cargo de Los Transancumbia, la Sonora Mary Jane y toda la música del recuerdo la trajo Zalo Reyes, terminando la noche con un gran baile en la misma cancha del Estadio que comenzó con Los Rancheros del Río Maule y finalizó con los jóvenes talquinos de Sabor Clandestino. En la Competencia Internacional del Festival participaron 12 artistas de distintas Comunas del País, de los que clasificaron para la segunda noche y final sólo 6 interpretes. El Primer lugar fue para el cantante representante de Curicó, Miguel Lara, con el tema “Hoy tengo ganas de ti”, el Segundo lugar se los llevó un joven de Punta Arenas, Sebastián Sepúlveda, con el tema “Sin principio ni final”, y el Tercer lugar fue para Arlete Díaz de Linares, con el Tema “Fuera de mi vida”. Respecto a esta gran fiesta del verano el Alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegán señaló que, “hemos visto como la comunidad ha disfrutado de este festival y eso es lo que buscábamos como Municipio, entregar entretención, música y Baile. El estadio entregó el espacio para que la familia de la Comuna disfrutara con tranquilidad y seguridad”.


El C lonial

PAG 8 www.muniyerbasbuenas.cl

EDICIÓN N° 7, FEBRERO - MARZO 2014

CON GRAN ÉXITO SE REALIZARON LOS SHOW BAILABLES DE VERANO 2014 EN YERBAS BUENAS

Orilla de Maule y Maitencillo fueron los sectores donde se efectuaron estos espectáculos gratuitos que hicieron bailar a toda la comunidad. Los Rancheros del Rio Maule, el Doble Oficial de Pedro Fernández, Sabor Clandestino y Gran Sismo Tropical, fueron los encargados de subir al escenario en los dos Show Bailables organizados por la Ilustre Municipalidad de Yerbas Buenas en dos sectores rurales de la Comuna. El primero de ellos fue realizado en Orilla de Maule el sábado 25 de enero, y el Segundo, el sábado 01 de febrero en la localidad de Maitencillo, en total más de mil personas pudieron disfrutar de estos espectáculos que permitieron refrescar el verano en la Comuna Histórica. El objetivo de estos show fue que la comunidad bailara junto a la música de grupos que están sonando fuertemente en las radios locales, objetivo que se logró a cabalidad, ya que los vecinos de estos sectores convirtieron los eventos en una gran fiesta. “La verdad es que quedamos muy contentos con los resultados de estos espectáculos, la comunidad disfrutó de

los grupos musicales, el público fue muy respetuoso, no se generó ningún inconveniente y disfrutaron de un baile hasta altas horas de la madrugada, cumpliendo con el objetivo solicitado por el Alcalde de entregar un buen panorama a la comunidad”, informó Miguel Ortega, Encargado de RR.PP. del Municipio.

Además, las Juntas de Vecinos de los Sectores en donde se realizaron estos espectáculos pudieron reunir dinero a través de la instalación de diversos locales de comida y bebidas, productos que pudieron ofrecer a todos los asistentes.

FONO: 2620606

El C lonial EL PERIÓDICO DE YERBAS BUENAS

La historia la seguimos construyendo hoy

EDICIÓN PERIODISTICA

MARÍA JOSÉ SOTO DISEÑO

Avenida Centenario N° 101, Yerbas Buenas Oficina de Partes 73-2620523 | Mesa Central 73-2620500 www.muniyerbasbuenas.cl

ABRAHAM NAVARRO IMPRESIÓN

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE YERBAS BUENAS


El Colonial Edición N°7, febrero - marzo