Page 1

FOTOS FAMILIA COLOMER-MORELL

Segangan


FOTOS DE LA FAMILIA COLOMER-MORELL

Segangan


Confeccionado por: CĂŠsar Colomer Morell Albacete, 2012


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

SEGANGAN Segangan era una pequeña aldea cuando el norte del Sultanato de Marruecos, en 1912, pasa a ser Protectorado Español. Se encuentra situada a poca distancia de Nador, en las proximidades de Melilla.

En 1922, tras el Desastre de Annual, se toma consciencia del peligro de los rebeldes rifeños y el riesgo que representaría para la Ciudad de Melilla, la ocupación del Monte Gourougou, desde el que se domina la ciudad y el puerto, por ese motivo se creo el Grupo de Fuerzas Regulares “Alhucemas Nº5” y se construyo un amplio fuerte-campamento en las proximidades de Segangan, de forma que defendieran la vertiente sur del Gourougou y la vertiente sur de la zona montañosa marítima. El establecimiento de esta unidad militar atrajo a una importante población, tanto para prestar los numerosos servicios que necesitaban, como para poder estar cerca de la familia, tengamos en cuenta que estas unidades, excepto la mayoría de la oficialidad, que era española, estaba formada por soldados marroquíes. El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Con posterioridad a la independencia de Marruecos, el principal puerto de la zona, el de Melilla, quedo en manos españolas, por lo cual, las autoridades marroquíes, casi en la frontera, mandaron construir el nuevo puerto de Nador, que ha fomentado el desarrollo de la zona y el crecimiento de esta población y de las próximas, como es el caso de Segangan, que ha llegado a ser una población importante.

Vista satélite de la actual Segangan. La zona sombreada es la ocupada por el Campamento de los Regulares 5

Los Regulares La creación de los Regulares se debió, en gran parte, a la protesta de la población civil en la península, por la participación de soldados españoles en las guerras del norte de África y la gran cantidad de bajas que ocasionaba. Tienen como antecedentes en el empleo de tropas indígenas a la Compañía de Moros Mogataces de Orán, en la Milicia Voluntaria de Ceuta y en los Tiradores del Rif. El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Tropas regulares desfilando frente al Ayuntamiento de Valencia

La misión de estas fuerzas fue la de vanguardia y combate en todo tipo de terreno y operaciones, lo que ha llegado a incluir emboscadas, desembarcos y operaciones en alta montaña a través del tiempo. Al poco tiempo de su creación tomaron el nombre de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla. Los Regulares se convirtieron muy pronto en un cuerpo de élite. En 1914 se crearon otras tres unidades de Regulares. Con posterioridad, en 1921, se creo el Grupo de Fuerzas Regulares “Alhucemas Nº5”, que formo parte de la avanzadilla en el desembarco de Alhucemas y en la Guerra del Rif. En 1934 fueron empleados para la represión de la Revolución asturiana de 1924. En 1936, como el resto de las fuerzas africanas, se sumaron al golpe de estado del General Franco. Trasladadas a la península donde tuvieron una importante participación, donde se ha documentado numerosos casos de pillaje y violación con el fin de humillar y asustar a la población. Los Regulares Nº5 participaron en la toma de la Ciudad Universitaria de Madrid, en la batalla de Teruel, la contraofensiva del Ebro, y las campañas de Levante y Cataluña. Después de la Guerra Civil se crearon cinco grupos más, dos de ellos de Caballería. El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN En los proyectos de repliegue a raíz de la Independencia de Marruecos (31 de abril de 1956 al 31 de agosto de 1961) se redujo su número a cuatro. Regulares 5 se fusiono con el 8 el 15 de noviembre de 1957, con la consiguiente disminución de militares necesarios, pasando a estar acuartelados en Melilla. Con posterioridad, en 1961, se les fusionó Regulares Nº2, pasando a estar su tropa formada exclusivamente por españoles peninsulares y de Ceuta y Melilla de origen magraví. Esta agrupación paso a llamarse en 1996 Regimiento de Infantería Ligera Regulares de Melilla Nº52. Regulares Nº5 es la unidad mas laureada del ejercito español y a lo largo de su historia cuenta con 3 269 muertos, 13 098 heridos y 699 mutilados.

El campamento

Foto aérea del Campamento de Segangan en 1957

Como puede verse en la foto aérea constaba de dos partes: un pequeño pueblo donde residía parte de la tropa y los servicios que hacían falta (panadería, cine, tiendas...) y separado por el campo de instrucción las instalaciones militares. En un extremo del pueblo, lindando con el campo de instrucción, se encontraba un grupo de viviendas en forma de U, conocido por “La Corrala”, donde residían las familias de los oficiales españoles. Más a la derecha quedan el campo de instrucción y el resto de las instalaciones, los pabellones, piscina, almacenes, edificio de mando, plaza de armas, cuadras... El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

En la imagen anterior puede verse la zona del antiguo campamento, sacada con satélite para GoogleMaps. En el se distinguen diversos elementos que van a aparecer en las fotografías: 1. El Campo de Deportes. Inicialmente parte del campamento, fue conservado por los marroquíes para cumplir las mismas funciones. 2. El antiguo poblado con sus casas de 1 y 2 plantas se incorporó al resto de la población. 3. La Puerta de acceso con sus dos torreones. 4. Edificio principal donde se encontraba el mando y las oficinas. 5. Plaza de Armas. 6. Pabellón de Oficiales, donde se encontraba el bar, llamado “Canarias”, escenario de muchas de las fotos. 7. Piscina de oficiales 8. Campo de Instrucción. 9. La Corrala. Grupo de casas de una sola planta situadas en forma de U en torno a un patio ajardinado. Estaban destinadas a los oficiales españoles. Allí es donde residimos y donde se hicieron muchas de las fotos. El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN La época en que vivimos en Segangan 1954-1957 coincide con la independencia de Marruecos (2 de marzo de 1956), la guerra de Ifni (un territorio que conservaba España en el sur de Marruecos), que causo importantes fricciones entre los dos países, y, por tanto, con toda la operación de desmantelas y trasladar las tropas fuera del territorio marroquí, a Melilla en el caso de Segangan. Esas tensiones entre españoles y marroquíes las reflejaba una anécdota que contaba la mamá: por lo visto los militares españoles, desde los sucesos de Ifni de 1956, no se fiaban mucho de sus propias tropas, en su mayoría de origen magrebí, aunque normalmente la tropa no estaba en posesión de las armas cuando no estaban de guardia. Temían que intentaran algún tipo de asalto como había pasado en el sur. Por eso, papá se empeñó en que la mamá recibiera unas “clases” de uso de las armas y que guardara una en casa, como hicieron los compañeros con sur respectivas esposas.

Fotos Nota: Las fotos b/n anteriores también pertenecen a las fotos del papá

.Melilla, 1955. Plaza de España, Gobierno Militar.

El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

1. Melilla, 1955. Puerto, Astilleros.

Segangan 1955. Agricultor del Rif arando con burros.

Segangan, julio 1954 Papá y un alférez con unos marroquíes. Por las ropas, tres de ellos debían ser soldados de Regulares.

El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan 1954. Vista aĂŠrea del poblado de Segangan, al fondo a la derecha las instalaciones militares.

Segangan. 18 de noviembre 1957. Fiesta de la Independencia de Marruecos.

Segangan. 18 de noviembre 1957. Fiesta de la Independencia de Marruecos

El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Segangan. 18 de noviembre 1957. Fiesta de la Independencia de Marruecos. Un grupo de muchachas ataviadas con las vestimentas típicas “tatuadas” con hena. Fijarse en las actitudes: los muchachos que quieren entrar en la foto, los dos marroquíes de la izquierda con una mirada de pocos amigos, los dos de la derecha, uno de ellos con una clara mueca de burla, los soldados... Había cierta tensión.

El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan. Puerta principal al campamento de Segangan.

Segangan. 1957. Parte superior de la puerta del campamento.

Segangan. 1954. Edificio principal del campamento de Segangan. Muro frontal decorado con azulejos.

El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Segangan 1954. Azulejos mostrando una batalla en la que participan los Regulares. Se encontraban decorando la fachada del edificio principal de Segangan.

El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan. 1954. Patio de armas. Fiesta de Aid el Kebir o Aid Al Idha. Es la Fiesta del Cordero, se conmemora el sacrificio de Abraham. Segangan, agosto 1954. Entrada a la calle que ocupaba la 1ª Cia. Fiesta de Aid el Kebir o Aid Al Idha. Es la Fiesta del Cordero, se conmemora el sacrificio de Abraham.

Segangan febrero 1954. Papa, Capilla y otro teniente en la terraza del bar “Canarias” que da sobre la piscina, incluido en la residencia de oficiales.

El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Segangan, marzo 1955. Pabellones General Urrutía, conocidos por “La Corrala”, sacada desde el tejado de una casa.

Segangan, marzo1955. Nuestra casita al fondo, se entra por un lado. El monte que se ve el fondo es el Gourougou.

El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Fotos del Campamento en la actualidad

Vista panorĂĄmica de Segangan. Puerta de acceso al Campamento. Han sido destruidos los escudos de ambas torres.

Muro de la terraza donde se encontraba el edificio de mando. Puede apreciarse como se ha arrancado el azulejo con la batalla de los Regulares

Muro de la terraza ruinas del edificio de mando. Puede apreciarse como el azulejo donde estaba el escudo de EspaĂąa ha sido destruido.

El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Calle principal del Campamento Militar de Segangan

Patio de Armas. Al fondo la zona de almacenes.

Restos de la piscina de oficiales. A la izquierda aparece la terraza del Bar Canarias.

El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Restos de la piscina de oficiales desde la terraza del Bar Canarias.

Zona de jardines. Esos banquitos verdes salen a menudo en las fotos.

Otro detalle de los jardines con los bancos y z贸calos de azulejos. El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Detalle del estado de las instalaciones militares.

Puerta de entrada a los Pabellones General Urrutía, conocidos por “La Corrala”, donde teníamos la casa.

Estado actual de las casas, adaptadas con corrales de piedra. El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

El lugar


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Fotos militares

Melilla, 1954. El papรก en el puerto de Melilla. En la mano lleva la funda de la cรกmara de fotos.

Segangan 1954. Entrega de cargo de Teniente de Regulares a Papa. Fotos militares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Segangan 1954. El tercero es el Alcalde de Melilla, el cuarto el Coronel, el sexto Bernabeu y el Ăşltimo CĂŠsar Colomer.

Segangan 16 de abril de 1954. Papa y Capilla con autoridades civiles para organizar el Viernes Santo. El tercero es el Alcalde de Melilla. Fotos militares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan 1954. Jaima señorial marroquí.

Segangan 1954. Interior de la Jaima señorial marroquí.

Segangan 1954. Tomando un aperitivo en una jaima, el tercero sentado es papá, el quinto Lazaro y el primero sentado Bernabeu. Papá se está liando un cigarro.

Fotos militares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, 1955. Papá junto a otros dos tenientes de Regulares, en este caso lleva la gorra de plato con la insignia de Regulares nº5. Está sacada en la terraza del pabellón de oficiales de Segangan.

Segangan 4 de abril de 1954 . El Papá haciendo guardia a la puerta del campamento.

Segangan. 1954. Grupo de oficiales con el capellán en la puerta del campamento. Fotos militares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan. 1954. Papa en la puerta del campamento con un capitán y un alférez.

Segangan 1954. Papa en el campo de instrucción. Las casas al fondo.

Beni-Sidel, agosto 1954. A la salida de una potentísima comida moruna y soplando un fuerte viento.

Fotos militares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Segangan febrero 1954. Papa con un grupo de oficiales.

Arbaa Telat julio 1954. En la puerta del zoco de Arbaa Telat (Arlaf) un peque単o pueblo cercano. Fotos militares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, verano 1954. Campamento de la playa de Tarka.

Segangan. Verano1954. Papa en la playa de Tarka, junto al Kaid (jefe) de la 1ª Cia (el 2º por la izquierda), un alférez de la IPS (4º por la izquierda), el abanderado y dos Regulares..

Segangan verano 1954. Papa con dos oficiales.

Fotos militares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan. 1954. Maniobras. A destacar el modelo de “movil” que se gastan.

Segangan, 1954. Papá con un equipo de comunicaciones, había que tender el cable enrollado en el carrete que se ve y estaba alimentado por una batería de plomo como la de los coches. Papa lleva la chilaba parda y caftan rojo característicos de los regulares de Segangan. .

Segangan 1954. Maniobras. Fotos militares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan. 1954. Maniobras: Tropa

Segangan. 1954. Maniobras: Carros con la intendencia.

Segangan. 1954. Maniobras: Fotos militares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Repartiendo la bebida.

Segangan. 1954. Maniobras: Reparto de la comida

Segangan. 1954. Maniobras: Oficiales descansando

Segangan. 1954. Maniobras: Oficiales descansando. Los oficiales, con lo serios que son, Fotos militares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN también se asoman saludando a la cámara. Segangan. 1954. Maniobras: Oficiales descansando.

Segangan, 1954. Maniobras. Grupo de oficiales bantante animado. Aquí, el papá tiene la misma carcajada de José.

Segangan 1954. Maniobras. Grupo de oficiales. De pie: 1º Capilla, 2º papá y 5º Bernabeu. ¿El 2º de rodillas Lázaro?

Fotos militares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Segangan, 1954. Maniobras. Fijarse en la parte superior izquierda, por detrás de la loma, se asoma un “espía” civil.

Segangan 1954. Maniobras. En esta son dos los civiles que se ven. Fotos militares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Melilla. 1955.Desfile militar por la actual Av. Juan Carlos I de Melilla.

Melilla. 1955.Desfile militar por la actual Av. Juan Carlos I de Melilla.

Fotos militares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan. 1957. En la comida de una fiesta. Fiesta de Aid el Kebir o Aid Al Idha. Es la Fiesta del Cordero, se conmemora el sacrificio de Abraham.

Segangan. 1957. Llegada de los nuevos reclutas.

Segangan. 1957. Llegada de los nuevos reclutas. El que está sentado a la izquierda es Bernabeu, a la derecha papá y encima de él Lázaro. Fotos militares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan. 1957. Llegada de los nuevos reclutas.

Segangan. 1957. Llegada de los nuevos reclutas.

Segangan. 1957. Llegada de los nuevos reclutas.

Fotos militares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Melilla diciembre 1957. César Colomer Vidal actuando de abanderado del Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería “Alhucemas Nº5”, en un acto protocolario, posiblemente el de reorganización de las fuerzas, después de la retirada del norte de Marruecos a consecuencia de su independencia. El primero a la izquierda, con uniforme blanco, el Almirante Carrero Blanco y a su lado Francisco Franco (¿?).

Fotos militares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Fotos familiares Segangan, 1954 Viendo los toros de las fiestas de la Patrona (7-diciembre-1954)

Segangan, diciembre 1954. En una ventana de nuestra casita; a la izquierda la puerta, los ladrillos del zócalo son verdes, y el pilar que se ve de ladrillos rojos, arriba hay unos palos, donde se enredan las campanilleras que ahora están medio negras. (19-diciembre-1954)

Segangan 1954. Oficiales bañándose en la piscina. El primero es Capilla, el segundo Francisco Lázaro, cuarto César Colomer y sexto Bernabeu.

Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Segangan 1954. Vino dado por los alféreces recién llegados. Bar de oficiales.

Segangan. 1954. Papa con unos compañeros en una fiesta en el pabellón de oficiales. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, marzo 1955.

Segangan, 1955.

Segangan, abril 1955. MÂŞPilar Morell disfrazada de mora.

Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, abril 1955. Farola central del patio de los pabellones. Unas cuantas vecinas, las sentadas en el suelo son madre e hija (abril 1955).

Segangan, junio 1956. La mamá con unas vecinas en el jardín del pabellón de oficiales.

Segangan, abril 1955. Estos somos los tres vecinos que vivimos seguidos. Nosotros en medio.

Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, abril 1955. Piscina de de oficiales, la mamรก con dos vecinas.

Segangan, 1955. Piscina de de oficiales

Segangan, 1955. Piscina de de oficiales, tomando un aperitivo Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Segangan, marzo 1955. Segangan, agosto 1955. La mamรก con Piluca de un mes.

Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan septiembre 1955. Mamรก con Piluca, 3 meses

Segangan, septiembre 1955. La mamรก y Piluca, 3 meses. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, 1955. Piluca con 3 meses. Puede verse la colcha de ganchillo que siempre empleo la mamรก. Valencia. Invierno 1955, Piluca y mamรก

Valencia, invierno 1955.

Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Valencia, invierno, 1955, Piluca y abuela Basilisa.

Valencia, invierno 55, Piluca, Fijarse en la complejidad del mosaico del suelo.

Valencia, invierno 1955, fijarse en el detalle de las dos llaves de la luz, el cord贸n de electricidad cubierto de tela y retorcido, la sujeci贸n a la pared era mediante tacos de porcelana. Los cristales de las puertas eran pintados (fondo amarillo y rombos rojos). Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Segangan, 1956. Papa con Piluca de 6 meses. Uniforme de invierno de alférez de 5º de Regulares. Chilaba moruna parda con capucha, con filigranas en seda verde, con el emblema del 5º de Regulares. Acompañado con un tarbuch de paño color rojo. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, 1956. Piluca en el baño con 6 meses.

Segangan junio 56 Piluca en la cama de los papas con un vecinito. Puede verse una colcha de primavera bordada por la mama, en la mesilla el retrato que siempre tuvieron en el dormitorio y el despertador de papa.

Segangan, febrero 1956. Piluca con dos vecinitos de su misma edad. La colcha de la cama la bordó la mamá. El retrato que hay en la mesilla siempre estuvo en casa con un marco verde. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, febrero 1956. Farola central del patio de los pabellones. Las vecinas quedaron embarazadas por las mismas fechas y nacieron los hijos por las mismas fechas, esta es una foto de la “prole”.

Segangan, marzo 1956. Compartiendo patio con las vecinas. Segangan era una especie de fuerte español dentro del territorio marroquí, la tropa del 5º de Regulares estaba formada por marroquís, y las cosas estaban revueltas (Guerra de Ifni), por eso, los oficiales y sus familias estaban muy unidos.

Segangan, marzo 1956. La mamá y Piluca junto a unas vecinas en la farola central del patio de los pabellones.

Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, mayo 1956. En el pabellรณn de oficiales. A partir de estรกs fotos, aunque no se me vea, ya estaba yo en la tripa de la mamรก.

Segangan, mayo 1956. Los vecinos tomando el aperitivo en el pabellรณn de oficiales.

Segangan, junio 1956. El grupito tomando el aperitivo en el pabellรณn de oficiales.

Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, junio 1956. El mismo día, comiendo en el pabellón de oficiales. Segangan, junio 1956. Mama acompañada de una muchacha (no se quien es, pero de otras fotos me suena que es hija de una de las vecinas). Están en la terraza del pabellón de oficiales.

Segangan, junio 1956. Las vecinas con los hijos en el jardín del pabellón de oficiales.

Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, junio 1956. Los papas en el monte Gourougou. Lo que se ve detras son los cuarteles de Segangan.

Segangan, junio 1956. Mamรก, papรก y Piluca con los amigos en el monte Gourougou,

Segangan, junio 1956. Los papas con los vecinos en el monte Gourougou . Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, junio 1956. Los papas y con Piluca con los vecinos de excursi贸n.

Segangan, junio 1956. Los papas y con Piluca con los vecinos de excursi贸n.

Segangan, junio 1956. Mam谩, pap谩 y Piluca con los amigos en el monte Gourougou. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, junio 1956. Los papas y con Piluca con los vecinos de excursi贸n

Segangan, junio 1956. Los papas y con Piluca con los vecinos de excursi贸n.

Segangan, junio 1956. Las vecinas con los hijos de excursi贸n. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, junio 1956. Piluca con los hijos de los vecinos, todos con aproximadamente un a帽o. Durante la excursi贸n. Piluca es la que grita a la derecha.

Segangan junio 56. Piluca con los vecinitos un d铆a de excursi贸n.

Segangan, junio 1956. Los vecinos paseando por el campo. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, junio 1956. Los papas y con Piluca con los vecinos comiendo en la excursión.

Segangan, junio 1956. De picnic. En primer plano una tetera típica marroquí.

Segangan, junio 1956. Las vecinas con los hijos en el jardín del pabellón de oficiales. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan 1956. Piluca con Fátima. Segangan, 13 junio 1956. Piluca con un año en la puerta de la casa.

Segangan 1956. Piluca. La mama ,una vecina y una vecinita en la puerta de la casa. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Junio 1956. Piluca con unos vecinitos.en la puerta de la casa.

Segangan verano 1956. Papá y Piluca.

Segangan, junio 1956. Piluca en el jardín del pabellón de oficiales Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, 1956. Piluca

Segangan, junio 1956. Cumplea単os de Piluca. 1 A単o.

Segangan, junio 1956. Cumplea単os de Piluca. 1 A単o. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan junio 56 Piluca en el patio. Segangan junio 1956. Piluca con un collar de coral rojo.

Segangan, junio 1956. Piluca en la farola central del patio de La Corrala Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan junio 1956 Piluca en el patio. Segangan junio 1956 Piluca en el patio.

Segangan junio 1956. Piluca junto a la farola del pรกtio. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan junio 1956 Piluca y la mama con las flores de la puerta de casa.

Segangas junio 1956. Piluca con buen apetito delante de los macizos de la puerta.

Segangan, 1956. Piluca y la mama en la puerta de la casa. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, noviembre 1956. La mamá embarazada de César cosiendo.

Segangan, octubre 1956. Piluca encima de una moto Triunph. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, 23 de enero 1957. Piluca en la terraza del pabellón de oficiales. La mamá al fondo, aun se le nota convaleciente del parto. Por ahí debo de estar recién nacido.

Segangan, enero 1957. La abuela Basilisa con Piluca en la farola central del patio de los pabellones. Segangan, 4 febrero 1957. La abuela Basilisa con César y Piluca anbrazos en la puerta de la casa. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, febrero 1957. La abuela Basilisa con César con el “traje de acristianar”.

Segangan, febrero 1957. La abuela Basilisa con César con el “traje de acristianar”.

Segangan, 4 febrero 1957. La abuela Basilisa con César y Piluca anbrazos en la puerta de la casa. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan invierno 1957 Piluca, plazuela de “La Corrala”.

Segangan invierno 1957. Piluca delante del macizo de flores de la puerta.

Segangan invierno 1957 Piluca en la puerta de casa. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, febrero 1957. Piluca en una caja de coñac en la puerta de la casa.

Segangan febrero 1957. Piluca jundo en la plazuela de “La Corrala”.

Segangan, febrero 1957. César recién nacido en la cuna. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, 14 febrero 1957. Piluca comiendo dentro de casa.

Segangan, febrero 1957. Piluca con César en brazos. Los orejeros son los que siempre tuvo la mamá, primero con este estampado y luego con una especie de plástico amarillo. Los tapetitos de ganchillo también son los de siempre.

Segangan, 20 febrero 1957. César con un mes en la cuna en la puerta de la casa. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, febrero 1957. César en la cuna y Piluca a su lado en el jardín de enfrente de la casa.

Segangan febrero 1957. Piluca queriendo recuperar la cuna que le ha quitado César.

Segangan, febrero 1957. La mamá con César y Piluca en la puerta de la casa. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan febrero 1957. La mamá con César en la puerta de la casa. Unos vecinos se asoman por la ventana.

Segangan febrero 57. Papá con unos muslos de pollo asados en la plazuela de “La Corrala”.

Segangan febrero 57. Piluca mostrando que lo repostera le viene de lejos. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, marzo 1957. La mamá con Piluca en la terraza del pabellón de oficiales que daba sobre la piscina. No parece que Piluca estuviera muy contenta.

Segangan, marzo 1957. La mamá con César en brazos en la explanada junto a la iglesia.

Segangan, verano-otoño 1957. Los papas con Piluca y César en la terraza del pabellón de oficiales que daba sobre la piscina. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, marzo 1957. Piluca, César y la mama. Ese cochecito se uso más tarde, por lo que recuerdo era azul claro. Por la cara, Piluca no parece muy conforme con la fotografía.

Segangan marzo 1957. Piluca con su cochecito y su muñeco en la plazuela de “La Corrala”

Primavera marzo 1957. Piluca jugando con un cochecito en la puerta de la casa. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan marzo 1957. Piluca en el patio de “La Corrala”.

Segangan marzo 1957. Piluca, plazuela de “La Corrala”.

Segangan marzo 1957. Piluca, plazuela de “La Corrala”. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan marzo 1957. Piluca y unos vecinitos en la terraza del Club de Oficiales.

Segangan abril 1957. Piluca bailando en “La Corrala”.

Segangan abril 1957. Piluca subida en un árbol del patio de “La Corrala”, al fondo, las faldas del monte Gourougou. Hay que fijarse la cara de miedo que tiene y la fuerza con que se agarra, seguro que el papá la subió para sacarle la foto. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan abril 1957. Mamá con Piluca junto al macizo de flores de la puerta de la casa.

Segangan abril 1957. Piluca por los aires en la puerta de la casa.

Segangan, abril 1957. Piluca “berreando” en el patio común de las casas. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, abril 1957 Piluca jugando con los cubos en “La Corrala”.

Segangan, abril 1957. Piluca bailando en el patio común de las casas acompañada de un vecinito

Segangan, abril 1957. Mamá y Piluca en la puerta de la casa. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, abril 1957. La mamá con César en brazos y Piluca en primer término, en la puerta de la casa

Segangan, abril 1957. La mamá con César en brazos en la farola central.

Segangan, abril 1975. Los papás con Piluca y César en la farola central del patio. Por la cara, Piluca no parece muy conforme con la fotografía. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, abril 1957. Piluca, Cesar y la mamá en la farola central del patio de las casas.

Segangan, abril 1957. Piluca en la farola central de “La Corrala”

Segangan, abril 1957. Papá con Piluca en la farola central del patio de las casas. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan abril 1957. Piluca con los vecinitos. Patio de la Corrala.

Primavera mayo 1957 Piluca con una vecina y nos vecinitos en la puerta de la casa.

Segangan, mayo 1957. Papá con Piluca y César. El Gourougou al fondo. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan mayo 1957. Piluca con Fátima (muchacha mora de servicio) en la puerta de la casa.

Segangan, mayo 1957. Piluca en triciclo por el patio de l”La Corrala”.

Segangan mayo de 1957. Piluca con una niña mora (¿hermana de Fátima?) en el pátio de la Corrala. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan mayo 1957. La mamá con César y Piluca en la farola central del patio. Segangan mayo 1957. Piluca y mamá en “La Corrala”.

Segangan, mayo 1957. Piluca jugando con una cunita en el patio de las casas. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan mayo 1957. César y Piluca en la farola central del patio.

Segangan, mayo 1957. César en la farola central de “La Corrala”

Segangan, mayo 1957. Piluca con una vecinita, la farola central de “La Corrala”, disfrutando de unos muslos de pollo asados. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN

Segangan, mayo 1957. Piluca y César dentro de la casa de Segangan. Se pueden ver elementos que nos acompañaron durante mucho tiempo: el sillón orejero (posteriormente tapizado en amarillo), los tapetes de ganchillo, el aparato de radio y el baulito de madera tallada que servia para dejar llaves, el encendedor... y otras cosas pequeñas. Segangan, mayo 1957. César riéndose encima de la mesa.

Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan. Junio 1957. Los vecinos comiendo en la puerta de la casa.

Segangan febrero 1957. Piluca en “La Corrala”. Detrás pone “A la tia Pipa para que me mime mucho hasta que vaya yo. Besitos Pili” (supongo que la tía Pipa es la tía Pepita, hermana de la abuela Basilisa)

Segangan. Junio 1957. Los vecinos comiendo en la puerta de la casa. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, junio 1957. La mamá y Piluca paseando a César por la puerta de la casa.

Segangan junio 1957. Mamá y Piluca cambiando a César.

Segangan, junio 1957. César, la mamá y Piluca en la puerta de la casa. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, junio 1957. Piluca vestida para ir a misa en la puerta de la casa

Segangan, junio 1957. Piluca con su pijama en la puerta de la casa.

Segangan junio 1957. Piluca en un cubo junto al macizo de flores de la puerta de la casa. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan, junio 1957. Mamá y Piluca en el zoco de Segangan.

Barajas, julio de 1957.La sacó un fotógrafo que fotografiaba a los viajeros. Costo 15 ptas. Según contaba la mamá, cuando la sacaron iba muy apurada. acababa de bajar del vuelo de Melilla-Madrid, iba lleno de pasajeros como ella (se puede apreciar detrás más mujeres con niños), un caballero se ofreció a ayudarla, salió a buen paso por la pista conmigo, como no podía ir muy rápido, lo perdió de vista. evidentemente no me secuestro, en la terminal le estaba esperando (jajaj, estuvisteis a punto de libraros de mi). Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan. Navidades 1957. Segangan. Navidades 1957.

Segangan. Navidades 1957. Otro detalle es que se ve en la parte superior el tapete de la peana del Sagrado Corazón que siempre tuvimos, yo, los últimos recuerdos de él eran en el piso de Perís y Valero. Fotos familiares


FAMILIA COLOMER-MORELL - SEGANGAN Segangan. Navidades 1957.

Segangan. Navidades 1957

. Con estás fiestas finalizaba la estancia en Segangan. Por los acuerdos de descolonización de Marruecos de 1956, el 5º de Regulares junto a tropas y personal auxiliar tenían que retirarse hasta Melilla, dejando el campamento de Segangan, allí se fusionarían con otros grupos de Regulares, reduciéndose cada vez más, hasta que los Regulares, en 1984, fueron definitivamente disueltos. Según decía la mamá, a pesar de estar lejos de su familia, aquellos años fueron los más felices de su vida: había mucho compañerismo y unión con los vecinos apoyándose mutuamente y les permitió mantenerse al margen de los “negocios” de la abuela Teresa y sus hijos. (La mina de Wolframio de Teruel, la fabricación de sulfatos en la masía, el gran concurso de toldos de la Renfe, el merceditas... y como arrastraron a la ruina a la familia de la abuela. Habrá que escribirlo algún día). Fotos familiares


Segangan 1954-1957  

Fotografías familiares y militares de la familia Colomer-Morell en el periodo 1954-1957, en que residió en Segangan.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you