Page 1

Pandillas 1973-1976


FOTOGRAFÍAS DE CÉSAR COLOMER

Pandillas y Amigos 1973-1976


Confeccionado por: CĂŠsar Colomer Morell Albacete, 2013


Pandillas y Amigos: 1973-1976

Este libro libro de fotos va dedicado a las Pandillas y Amigos, uno de los elementos fundamentales en esas edades. Dentro de un término tan genérico he incluido a tanto a los grupos que han sido estables como a los circunstanciales. De él he excluido las fotos de Isabel Rabasa, que han merecido libro aparte, excepto cuando ha aparecido asociada a otros amigos. También he excluido las fotos relacionadas con la Facultad, por su importancia las he incluido en un volumen independiente. El punto de inicio lo he situado en 1973 por motivos evidentes: en Diciembre de 1972 me operaron en Barcelona del corazón, eso cerraba una etapa muy particular, que me ha marcado profundamente, caracterizada por la practica inmovilidad, la soledad y la falta de relaciones con otros niños de mi misma edad. A partir de 1973 soy capaz de moverme por mi mismo, empiezo los estudios en la Academia Martí de Valencia, una gran escuela de la vida (más que del conocimiento), donde voy haciendo mis primeros amigos; la pandilla de mi hermana Maite de la que me “colgó” mi madre (espero no haber sido una carabina demasiado dura); y los veraneos en Jérica donde me integraré en mi primera auténtica pandilla. ¿Por qué hasta 1976?, sencillo, es el periodo previo a la Universidad, donde sin comerlo ni beberlo, sin ninguna experiencia, me tocó zambullirme en plena adolescencia, que me daría un montón de bandazos, mis recuerdos de ella son turbulentos, llenos de buenos momentos, pero también momentos muy amargos, está llena de amigos, de anécdotas graciosas, de intentos de seducción sin tener puta idea, manos tendidas de amigos y burlas crueles de no tan amigos, el nacimiento del deseo, del sexo, del amor apasionado y romántico, del rechazo, momentos de ilusión y momentos de desesperación. Mil cosas que me moldearon y, sobre todo, me hicieron rebelde. Comencé esa época con un pensamiento idealista, romántico, yo diría que místico, con unas creencias religiosas profundas, pero terminé igual de idealista, un poco menos romántico, pero nada místico, más bien ateo, crítico, pero igual de tonto. Será en 1976, con mi primer enamoramiento, cuando me aficione claramente a la fotografía, por eso, a partir de esa fecha, las fotos son mucho más frecuentes. En 1977 se abrió una nueva etapa, marcada por mi relación con tres amigos y mi entrada en la Universidad.


1973

Recién operado, como no conocía a nadie, le toco a mi hermana Maite el “sacarme”. La pandilla era de compañeras de clase.

Cogiendo el tren para Rafelbuñol donde Pamen tenía un chalet. A la derecha Maite, de espaldas Pilar y de Frente Clemen

Chalet de Pamen. Tapada por el chico, Dulce, de frente Clemen, Pilar, ¿?, Maite, de espaldas Pamen


Excursión a la Masía de Teulada (Villamarchante) Piluca, Luis Fernando Colomer, Isabel María Quereda, Clement y Dulce Pilar, Pamen, Dulce y Clemen

Emilio Pilar Pamen

Carmen D'Ocon


Carlos Aparisi, Piluca Isabel María Quereda

Luis Fernando Colomer ¿Emilio? MªJesús Quereda Clemen Isabel Maria Quereda

Pilar, Dulce, Pamen Mª Jesús Quereda Maite Clemen Carmen D'Ocón


1974

Jérica se convierte en el lugar de tratar con otros. Me presentan a Manuel Fenollosa, hijo de una vecina de Valencia, a través de él conozco a Carlos Verdejo, compañero suyo de colegio y mediante este último a más gente de Jérica.

En una excursión al nacimiento del Palancia en Begís, nos encontramos con dos famosos futbolistas del Valencia C.F.: Oscar Rubén Valdez, argentino, delantero, y con Juan Cruz Sol, defensa que posteriormente hizo una brillante carrera en el R. Madrid. Valdez, Yo, Sol, José Luis Colomer.

Un grupo de amigas en Jérica


Un grupo de amigas en Jérica

1975

Es el segundo año en Jérica, ya tengo gente con la que salir, no solo a Manolo y Carlos, se unen otros y otras, al final de ese verano conoceré a Isabel Rabasa que me causara una gran impresión. En Valencia trato más con el grupo de amigos de Luis González Aparisi.

Trini en una barrera de los toros


Sara: Una muchacha muy maja de Benaguacil, tenía una mascota curiosa, una culebra, se planteaba las cosas, no era superficial. Al año siguiente, al compradme el “Heroico”, fui a visitarla un día y dimos una vuelta por la Masía, la tensión sexual fue muy fuerte, ella puso de su parte, pero mi inexperiencia y mi enamoramiento lo malogró.

Fiestas de Jérica: entrada de las vacas desde casa de la abuela Basilisa


Vaquillas en la plaza – Fiestas de JÊrica 1975


Carlos Verdejo con 多?


¿?

Durante el verano conocí a una simpática muchacha norteamericana, hija de un español, que fue de veranea con su prima (no me acuerdo del nombre de la prima pero se que era del puerto de Sagunto), se llamaba Vickie Domínguez y vivía en Irvington (New Jersey). Durante tiempo me

cartee con ella, después perdí el rastro. Me mandó varías fotografías suyas en la puerta de la casa y de su graduación.


31 de diciembre de 1975. Masia de Teulada (Villamarchante). Paella con el grupo de Luis González Aparisi. Vicente y ¿Eloy? César Colomer

Vicente y ¿Emilio?


多Eloy? Luis Gonz叩lez Aparisi 多Emilio? Vicente

Vicente 多Eloy?


Vicente ¿Emilio?

¿Eloy?

Luis González Aparisi Vicente ¿Eloy? César Colomer


1976

Un año terrible, muy inestable. En los estudios tocaba el COU, el examen de acceso a la Universidad y el final de la Academía Martí con la aventura de empezar los estudios universitarios, ni siquiera sabía la carrera que quería hacer. Un curso en que mi cabeza estaba en Isabel Rabasa, mi insistencia, y, finalmente, al llegar el verano, las calabazas, una aventura no cuajada. Un verano, comenzando en Barcelona, lleno de altibajos, un Jérica con muchos más amigos, excursiones, muy buenos momentos, pero mezclados con los más amargos, las huidas a la muela, los llantos, las borracheras, los dibujos obsesivos de árboles, hasta las ideas más lúgubres, para finalizar con una Cueva Santa con un reencuentro un poco doloroso. El otoño va ha dar el paso a una nueva época, el grupo de amigos se afianza entorno a los cuatro, aunque no sea exclusivos, las inquietudes nos llevan a los Gitanos. Comienzo en Matemáticas y congenio rápidamente con mis compañeros.

El viaje: los primeros días de enero de 1976 inicie un viaje “iniciatico” guiado por mi obsesión, que me llevara a Ayora, al principio en tren hasta Buñol

y el resto en autoestop, la primera parada fue en Yátova, para visitar a Segrelles, compañero de la Martí. El resto en otro libro.


Durante aquel invierno fui repetidamente en Busca de Isabel, hicimos una excursión a La Masia de Teulada el 13 de marzo, toda una experiencia. Poco después, en Semana Santa, pasamos unos días en Jérica: Carmen Tomas y Trini

¿?


多Emilio?, Carmen Tomas, Trini y 多?

Carmen Tomas, 多? y Trini

Carlos jugando al frontenis.


Carlos Verdejo Pepe Penades

Manolo Fenollosa 多?


Academia Martí COU Durante 1976 daba el último curso en la academia, estaba un poco más integrado, pero no era el tipo de gente con el que me sentía a gusto. De aquellos años surgirá Luis Torro que se incorporará al grupo con Carlos y Manolo.

Albert, ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? Albert Rangel ¿? Albert ¿?


Para terminar los estudios en Marti se organizó un viaje a Mallorca (no fui por no estar de acuerdo en los “monumentos” que había que ver) y un partido de fútbol.

¿? Faltan los nombres

Sr.Navarro Profesor de Lengua y Literatura


¿? y ¿? hija de don Ricardo

De pie: Furio, ¿?, Albert, Segarra, ¿?, ¿?, ¿?, Rangel, Pino, ¿?, Babiloni, y Más Martínez Agachados: ¿? (Profesor EF), ¿Ponce de León?, ¿?, Segrelles, Martínez Castellano y ¿?.


Viaje a Barcelona del 22 de junio al 7 de julio de 1976 Llega el verano, el mejor en unos aspectos, el peor en otros. El día 22 de junio, martes, había quedado con Isabel para ir a la playa, mi hermana Piluca se había llevado la toalla que solía usar yo, fui al Corte Ingles y me compré otra, con un sulfista (aun anda por ahí). Tome la decisión y me declare, como era de suponer, calabazar, lo típico, “como amiga muy bien pero que no más”. No por esperado fue menos fuerte el golpe. Aquella tarde noche fue terrible, no sé por que me tenía que tomar tan a la tremenda las cosas. Tome una decisión, me iba al día siguiente a Barcelona, allí estaban mis primos Sols, que eran con los que en aquellos momentos mejor me podía sincerar. Llame a mis primos el 23 y les anuncié mi visita para el día siguiente. El viaje lo hice en autobús. No lo he contado nunca, pero aquel largo viaje me proporciono una aventura muy extraña: En el asiento junto al mío, al final del autobus, se sentó un a muchacha un poco mayor que yo, unos 24-25 años, se llamaba MªÁngeles, se le notaba desenvuelta, acostumbrada a los viajes. Empezó como siempre con los comentarios protocolarios a donde vas, que buen tiempo hace... Aun no habíamos salido de Valencia cuando debió de darse cuenta de mi tristeza y me pregunto, me resultó simpática, digna de confianza. Al llegar a Sagunto la conversación tenía su profundidad, era de Barcelona, se dedicaba a no se que de arte, no entiendo como fue todo tan rápido, la conversación entró en temas muy profundos, en Castellón ya nos habíamos cogido la mano, en Tortosa comimos juntos y ya íbamos abrazados y nos dimos pequeños besos (mucho más de lo que había conseguido con Isabel en un año), el resto del viaje fue fascinante, recuperé mi autoestima, era como un sueño. Al llegar a Barcelona me dijo que llamara a mis primos y me fuera con ella a su piso y pasáramos el puente de San Juan juntos y el lunes, cuando tuviera que ir a trabajar ya me iría con mis primos. Yo, como siempre, me comporté como un calzonazos, me daba la impresión que estaba traicionando un amor, que no era posible, en vista de que me negaba me dio su teléfono y su dirección y me dijo que si me apetecía pasar unos ratos con ella le llamara, me dio un abrazo y un beso como nunca me han dado y se fue por su camino y yo por el mio. La dirección y el teléfono lo conserve más de dos años, hasta que empece a salir con Isabel Frías, nunca lo use, aunque aquel verano más de un día sentí la tentación. En la verbena de San Juan mis primos me llevaron a una Torre de Sarría (Palacete), perteneciente a una importante agente literaria de Barcelona. Era una fiesta de lo más sofisticada entorno a una piscina, era el único que llevaba pantalón vaquero y no lucía corbata, ellos iban de “boda” y ellas con traje largo y algunos incluso bañadores. Se ve que les iba el rollo del intelectual proletario, les encantó que hablara de libros, que criticara cosas... la pena es que el baile no sea lo mio y me animara más para aprovecharme de los tentadores escotes, aunque ¿para qué?, si no iba a ningún lado, si la dueña de la casa me invito a subir a su cuarto para enseñarme no se que... También tuve la ocasión de pasear por Barcelona con la Pandilla de mi primo Luis Sols. Eran un encanto, el nivel que tenía la conversación dentro de él lo he envidiado mucho tiempo. Con ellos pase la noche de San Pedro en un chalet en la montaña, me lo pase de miedo, pero al final el alcohol saco toda la depresión que llevaba dentro, ocultada momentáneamente por unas cosas y otras y cogí la primera de las barraqueras que iban a marcar aquel verano. Las fotos pertenecen a los paseos por Barcelona y a la fiesta de la verbena de San Pedro.


Paseo de Gracia Eduardo López Dóriga, ¿?,¿?

Plaza Cataluña - ¿?

Plaza Cataluña ¿?, Luis Sols Lucia y César Colomer


¿?,¿? y Luis Sols

¿?,¿? y Luis Sols

Ramblas: Luis Sols ¿? Eduardo López Dóriga César Colomer


Luis Sols Lucia

多?

多?


¿?

Luis Sols Lucia

¿? Eduardo López Doriga


¿? ¿? ¿? ¿?

Luis Sols Lucia

César Colomer Luis Sols Lucia ¿?


¿? ¿?

Luis Sols Lucia

¿? ¿? ¿? César Colomer ¿? ¿?


Eduardo López Doriga Luis Sols Lucia

Eduardo López Dóriga

¿? ¿? ¿?


¿? ¿? ¿? ¿? ¿?

Viaje a Anna – Verano 1974 Ese verano, ya con el “Heroico”, hice un pequeño viaje en él que me acompaño mi hermano José. Primero fuimos a visitar a mis primos en Anna, de donde son las fotos, después, dando un gran rodeo, pasamos por Ayora, la visité de nuevo, pero no busque a Isabel.

Jesús Sols Lucia Jesús Sols Lucia


Mercedes Sols Lucia

Verano 1976 – Jérica. En Jérica, aquel verano, tuvimos lo más parecido a una pandilla, siempre íbamos los mismos, hicimos muchas excursiones, algunas bastante locas, en una ocasión fuimos a comer a Navajas, nos acompañaron tres chicas en un mini que tocaron el fondo al intentar seguir a Carlos por una antigua vía de tren. Fuimos a un merendero, armamos tal fiesta que se sumaron otra gente. En otra ocasión recorrimos varías aldeas y pueblos, MarieHélène, una francesa que estaba veraneando, preguntaba en francés e intentaba hacerse comprender y luego nosotros hacíamos lo contrario.

Estación de Jérica. Inicio de una escursión: Marie Hélène Guardiola, Trini, Manolo, ¿?, ¿?,¿?


¿?

Manolo Fenollosa Carmen Tomas Trini ¿? ¿? ¿?

Manolo Fenollosa Marie-Hélène Trini ¿? ¿? ¿? Carmen Tomas


¿? Trini Manolo Fenollosa (de espaldas)

¿? Carmen Tomas (detrás)

Primer Plano: Trini y MarieHélène Guardiola Segundo plano: Carlos Verdejo, Carmen Tomás y Manolo Fenollosa Al fondo: ¿? y ¿?


Carlos Verdejo Manolo Fenollosa

Carlos Verdejo 多?

多? 多? Carlos Verdejo


Carlos Verdejo 多?

多?

Carmen Tomas Trini


多? 多? 多? Trini Manolo Fenollosa (discretamente tapado)

多?

Carlos Verdejo Bravo


Âż?

CĂŠsar Colomer Manuel Fenollosa

Carlos Verdejo


Manolo Fenollosa ¿?

Carmen Tomas ¿? Trini Marie-Hélène Guardiola

¿? ¿? Trini Marie-Héléne Guardiola


¿? Trini Marie-Héléne César Colomer

Torre de Jérica

Trini Maria-Hélène Guardiola


Un camión aparcado en la explanada de enfrente, perdió los frenos y fue a parar a la pared del frontón abriendo un gran boquete: De pie; Trini, Manolo Fenollosa, Marie-Hélène Guardiola y ¿?. Sentados: ¿?, Carmen Tomas, Jesús Aiyon, Carmen Tomas y Carlos Verdejo.

¿? y Carlos Verdejo Delante: ¿? y Carmen Tomas. Detrás: Jesús Aiyón, ¿? Trini y Maria-Hélène Guardiola


¿? Trini Carmen Tomas ¿? Marie-Hélène Guardiola Jesús Aiyón

Marie-Hélène Guardiola

Carlos Verdejo ¿?


Ermita de San Roque

Trini 多?

多? Trini


Manolo Fenollosa

El Huerto. Otro sitio donde pasamos muy buenos ratos fue el huerto de Randurías, en él organizamos varias paellas y muchas cenas con largas veladas.

¿? Carlos Verdejo

César Colomer catando la paella


Primera visita de Miguel ¿? Miguel Mut ¿? Maite Colomer

La Muela: la montaña que domina Jérica ejercía una gran atracción sobre mi, ya fuera para hacer alguna excursión por mi cuenta, ya fuera como refugio para llorar.


4 de septiembre de 1976 – Cueva Santa, Altura (Castellón) A principios de 1976 fue una de las dos ocasiones en que fui a la Cueva Santa, me suena que la primera. Fuimos en la pandilla de todo el verano, la experiencia fue muy positiva aunque un poco tensa para mí por la presencia de Isabel.

Isabel Rabasa ¿?

¿? ¿? ¿? (Hno.Carlos) ¿? ¿? ¿? ¿?


¿? ¿?

¿? ¿?

Isabel Rabasa ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?


Isabel Rabasa ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?

¿? ¿?

¿? ¿?


¿?

Carlos Verdejo ¿? Verdejo

De Pie: ¿?, ¿?, ¿?, ¿? Sentadas: ¿?, ¿?, ¿?


Miguel Trini

¿? Ramón Trini Miguel

¿?, César, Trini, ¿?, Miguel, Carmen Tomas, César Colomer


¿?

Ramón César Isabel Rabasa

Ramón César Isabel Rabasa


13 de noviembre de 1976 – Gitanos (Paterna) Terminado el verano quede con Carlos y Manolo de seguir viendonos, pero que teníamos que hacer algo que fuera útil, no pasarnos vagando los fines de semana. Entré en contacto con los Franciscanos, que estaban junto a casa y conocí a Paco, un seminarista franciscano y que junto a Encarna Torres, monja teresiana, llevaban un grupo para enseñar a leer a los gitanos, estaba en una barriada de chabolas, exactamente donde está ahora la Feria de Exposiciones de Valencia, en Paterna. A esté grupo se unió poco después y se formo el grupo de cuatro amigos (son los únicos que puedo llamar amigos con propiedad). Guillermina Peláez con dos gitanos. Guillermina era una muchacha de Palazuelo de las Cuevas (Zamora) que vivía y estudiaba en el colegio de las Teresianas. Era bastante apocada, solo habia vivido en el pueblo y en el convento. Fue motivo de chufla conmigo, las navidades de 1976, como nunca había visto el circo y le hacía ilusión la llevé. Pensandolo bien, debía de tener fama de ser de confianza (pese a mi rojez), no pusieron ninguna pega las monjas.

Carlos Verdejo con un seminarista franciscano y dos niños gitanos en el barrio en que vivían.


Carlos Verdejo con un grupo de alumnos en la puerta de una de sus casas.

Guillermina, un seminarista y Carlos.

Los gitanos tienen fama de ladrones, pero son personas con una palabra muy firme. Uno de los niños de los mayores me pidió el reloj para que se lo dejara, que me prometía devolvérmelo a la semana siguiente. Una semana después me buscaba para devolverlo.

Carlos, Manolo y Encarna con un grupo de niños.

Si anima Luis que cuente lo del cumpleaños de Encarna. Confieso que era un poco burro.


Paco Guillermina


Celebrando una fiesta en el barrio, creĂł que era el bautizo en que Luis Torro fue padrino. No hay que ser asqueroso, se celebra pasando la botella de uno a otro.

La muchacha que aparece en las fotos bailaba de maravilla, taconeaba como una profesional. Posiblemente estĂŠ por cualquier barrio llena de hijos y nietos, pero con un poco de oportunidades que hubiera tenido habrĂ­a sido otra Lola Flores.


14 de noviembre de 1976 – Pantano de Buseo (Chera)


¿? ¿? ¿? Trini ¿? Carmen Tomas ¿? Jesús Aiyón Miguel ¿? ¿? ¿?

De pie: ¿?, Trini, ¿?, ¿?, ¿?, ¿?, ¿?, ¿?, ¿?, ¿? Sentados: Carmen Tomas, ¿?, Jusús Aiyón, ¿?, ¿?.

¿? ¿? Trini Jesús Aiyón ¿?


多? 多? 多?

多?

Miguel


Pandillas y Amigos: 1973-1976  

Fotografias de las pandillas y amigos de César Colomer en el periodo 1973-1974.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you