Issuu on Google+

Boletín Informativo No.

8

Septiembre de 2009

Editorial La Autonomía aplicada en la Cotidianidad del Colegio Colombo Británico La autonomía es un valor que nos humaniza más porque implica la regulación de la vida personal por cuenta propia. Esto significa la interiorización de la ley, de la norma, de la regla y la organización de la vida en consecuencia con tal interiorización. La autonomía es una meta del desarrollo humano que nos capacita para escoger el bien, lo bueno y lo bello. O su contrario bajo nuestra responsabilidad siempre. En la cotidianidad del Colegio Colombo Británico somos autónomos: • Cuando en casa nos levantamos a tiempo, con buen ánimo para llegar puntualmente al colegio para comenzar la jornada escolar. • Cuando nos preparamos haciendo las tareas y estudiando para los exámenes. • Cuando nos disponemos a atender y acatar las recomendaciones de los profesores en el espíritu del manual de convivencia. • Cuando jugamos en el computador y en otros medios un tiempo razonable y sólo después de estudiar y cumplir con los principales deberes domésticos y escolares. • Cuando nos comportamos correctamente en la casa, en la calle y en el colegio sin que sea necesario que alguien nos esté vigilando.

• Cuando resistimos las presiones de los compañeros para tomar algunos tragos o ensayar algunas drogas o sustancias (popper, dick, marihuana, bazuco, coca, éxtasis, etc) que producen adicción. • Cuando nos mantenemos castos por convicción o sea por considerar que en las relaciones afectivo-sexuales debe primar la justicia, la reciprocidad, el respeto, la consideración, el cuidado, la fidelidad. • Cuando cuidamos nuestra salud comiendo alimentos sanos, durmiendo el tiempo necesario, haciendo ejercicio, visitando al médico y al odontólogo. • Cuando asistimos y participamos en la Eucaristía dominical si somos creyentes, cristianos, católicos antes del partido de fútbol profesional o del paseo familiar dominical. • Cuando cooperamos en obras sociales - como por ejemplo, el Templo Comedor Santa Cruz de la Misericordia como expresión de solidaridad y responsabilidad social. • Cuando respetamos por igual a los mayores, a los pares y a quienes son menores de edad. • Cuando concedemos primacía a las personas sobre las cosas y los procesos. • Cuando reconocemos el altísimo valor de la dignidad humana • Cuando defendemos la vida en todas sus manifestaciones, es decir, en la naturaleza y en la sede privilegiada de la misma: las personas. • Cuando dejamos ser al ser. • Cuando cumplimos con el perfil de un alumno con calidad del Colegio Colombo Británico. Vladimir Zapata Villegas Rector Boletín Informativo No. 8 • Septiembre de 2009

/


Para estar enterados... Así nos preparamos para las

¡Para pensar!

El valor de una moneda Permanentemente vivimos esclavos de los gastos, nos ofrecen promociones en los centros comerciales, compramos sin medida, aún teniendo de sobra. Ahorramos para futuros viajes, salimos en cada uno de los “puentes” del año y todo esto nos hace olvidar de aquellas personas que pueden estar muy cerca de nosotros pero que están hasta el tope de necesidades: vestido, vivienda, alimentación, servicios médicos, deportes, momentos de diversión y lo más importante: educación. Este es el caso de los niños del Templo Comedor Santa Cruz de la Misericordia, entidad para la que los alumnos del Colegio Colombo Británico han colaborado muy generosamente con la campaña SACRIFICIO MONETARIO.

Con una monedita hemos podido desde hace tres años levantar: un templo y un comedor para alimentar cerca de 400 personas entre niños y ancianos. Ahora les falta la placa deportiva, vestuario, implementos deportivos y libros de consulta para crear una biblioteca. En septiembre tendremos un tiempo para recoger prendas de vestir en buen estado. Los estudiantes representantes de grupo y los profesores directores de grupo están muy comprometidos en ayudar a ésta magna obra, con las alcancías y la donación voluntaria de la MONEDITA producto del sacrificio diario.

pruebas saber de

2009

Este año los alumnos presentarán nuevamente las pruebas SABER; “es una evaluación nacional de carácter censal que se realiza cada tres años a estudiantes de quinto y noveno grados para valorar sus competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias. Su propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana, aportando a los establecimientos educativos, las secretarías de educación y a la sociedad en general información confiable y oportuna sobre las fortalezas y debilidades de los estudiantes y los factores que explican sus resultados” (Ministerio de Educación Nacional). Estas pruebas serán aplicadas a los estudiantes de colegios privados y públicos en el mes de octubre del presente año. Con el fin de complementar la preparación académica que han recibido los alumnos, el rector autorizó la compra de un paquete de pruebas para ser aplicadas todos los martes a los estudiantes de los grados quinto y noveno. Los alumnos tienen la dirección electrónica y el código personal donde pueden consultar los resultados obtenidos en las pruebas. De igual forma los profesores también tienen acceso a los resultados globales de cada área para tomar las acciones de mejora necesarias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

El TENER para compartir con los demás, es el VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA.

Según el Ministerio de educación Nacional, los resultados de las pruebas SABER permitirá el análisis de los vínculos entre los resultados obtenidos por los estudiantes en materia de aprendizajes y las acciones de mejoramiento promovidas por las políticas educativas y adoptadas por los establecimientos educativos.

Luz Elena Quintero Zapata Docente de Religión

Rocío Ramírez Cárdenas. Coordinadora de primaria.

Recordemos: “Es más gratificante para el ser humano DAR, que recibir”

 /Colegio COLOMBO BRITÁNICO


Campaña

“La Sana Alimentación” en Preescolar

Con el objetivo de incentivar en los niños el consumo de frutas, verduras y lácteos, continuamos este año con la realización de la campaña “la sana alimentación”, la cual es coordinada por la tienda del preescolar y con el apoyo de los padres de familia, la coordinación y el equipo docente. El pasado 20 de agosto los niños degustaron, durante el descanso, diferentes verduras: tomate, zanahoria, apio, pepino, repollo, lechuga, champiñones, maicitos, aguacate. Se escucharon en los niños expresiones como: Miss “yo esto nunca lo había probado”; “¿ya se acabaron? queremos más”. Los padres han informado “el niño ha aprendi-

do a comer alimentos que en casa no son muy comunes o que no intenta probar siquiera”; “gracias a la actividad mi hija aprendió a comer zanahoria”. Los alumnos al ver a sus compañeros o profesores comer, se motivan y se dirigen a los alimentos tal como podrían hacerlo con las golosinas. Los hábitos alimenticios se establecen en los primeros años. Es indispensable en este periodo introducir diferentes alimentos, en especial, frutas y verduras y resaltar su consumo para tener hábitos saludables en la vida adulta. Bienestar Estudiantil

Han dicho... Tragos ocasionales dañan el

cerebro de los adolescentes

El daño es irreversible, porque ocurre en la etapa de maduración. Beber de cuatro a cinco copas de viernes a domingo con el estómago vacío puede dañar el cerebro, y se relaciona con una pérdida de memoria, atención, autocontrol y capacidad de planificación; además, predispone al alcoholismo. Según comenta la investigadora Consuelo Guerri, jefa del Laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe (Valencia, España), “los perjuicios cognitivos del alcohol son irreversibles porque el cerebro está en formación hasta los 21 años de edad”. Si un joven- dice Guerri – empieza a beber los fines de semana a los 13 años tiene un 25 por ciento de posibilidades de “engancharse” a la bebida cuando sea adulto, mientras que si se inicia en la bebida a los 21 años, la probabilidad se reduce al 5 por ciento”, añade. La razón radica, al parecer, en que entre los 13 y los 21 años el sistema nervioso y neuronal de la persona se halla en proceso de maduración y los posibles daños cognitivos que acarrea el llamado “alcoholismo de fin de semana” no pueden repararse después. El Tiempo, agosto 2009

/

Boletín Informativo No. 8 • Septiembre de 2009


`Mañana SI le Pago´

Una investigación que realizó la firma Millward Brown para Bavaria ha logrado filtrar las 20 excusas, mentiras o disculpas más frecuentes que empleamos, los colombianos: 1. Mañana le pago. 2. Espérame, que estoy llegando. 3. Mañana madrugo más. 4. Yo ya lo había pensado.

Temas de Interés... Padres de familia Pensando en beneficiar a toda la comunidad educativa y gracias a los convenios celebrados entre la Corporación Educativa Colombo Británico y algunas empresas del sector educativo, durante la época de matriculas usted podrá adquirir TEXTOS ESCOLARES, ÚTILES ESCOLARES Y UNIFORMES a precios especiales. Estas empresas estarán en nuestras instalaciones durante el proceso de matriculas. APROVECHE ESTA OPORTUNIDAD.

5. En serio, no te reconocí. 6. Me leyó la mente. 7. Préstamelo, que mañana te lo devuelvo. 8. Gordit@, llego en 5 minutos. 9. No eres tú, soy yo. 10. Las mías son naturales. 11. No se quién le dio mi teléfono. 12. Es solo una amiga. 13. Este año sí nos casamos. 14. Hoy sí empiezo dieta. 15. Te traje con el pensamiento.

Recuerde… Los pagos por concepto de matrículas, pensiones y aportes se pueden hacer ahora, a través del Botón de Pagos en nuestra página web. A partir del 2010 no se emitirán más libretas de pago. Todos los pagos se harán a través del Botón de Pagos por internet. Para mayores informes visite nuestra página web o comuníquese al 332-7799 ext. 222,203 o 201.

16. Mi amor, te juro que no es lo que estás pensando. 17. Mi vida, es que necesito un tiempo para pensar. 18. Esta semana te llevo el regalo. 19. Yo te quiero solo como una amiga. 20. Yo solo te quiero a ti y tú lo sabes. El tiempo 11-08-09, pág. 1-14

 /Colegio COLOMBO BRITÁNICO

Invitamos a nuestros egresados al “Home Coming” que se realizará el día 24 de octubre de 9:00 am a 11:00 am en las instalaciones del colegio. Los esperamos. Por favor confirmar al correo electrónico:

colbritanico@hotmail.com


Ventana Asobritanico... La asociación de padres de familia del colegio COLOMBO BRITÁNICO, ASOBRITÁNICO a través de REDPAPAZ, quiere compartir con todos ustedes algunas recomendaciones importantes que nos hace el programa “ÁNGEL PROTECTOR”

Cuando su hijo adolescente va a una fiesta “Mi hija quiere asistir a una fiesta para menores de edad este fin de semana. Ella me dice que “TODAS” sus amigas van a ir. No sé qué pensar y no sé si dejarla ir o no”. Explíquele a su hijo que cualquier permiso requiere de información antes de tomar una decisión, que hay asuntos que le causan preocupación como su seguridad y la exposición a situaciones difíciles. Considere lo siguiente: • Defina siempre un horario de llegada de acuerdo a la edad. • Conozca la información sobre el sitio de reunión: teléfono, celular del anfitrión y sus padres, dirección. • Póngase en contacto con los padres del anfitrión de la fiesta. Averigüe detalles tales como la supervisión por parte de adultos, el lugar donde se realizará la fiesta, horario y las reglas respecto a alcohol, cigarrillo y otras sustancias. • Cuando lleve al adolescente a una fiesta, espere a que entre, en lo posible acompáñelo y salude, si no conoce a los padres anfitriones, preséntese. • Si la fiesta no es en una casa, los padres deben comprobar y verificar si la fiesta es un evento auspiciado por algún colegio u organización que asume la responsabilidad sobre el cumplimiento de la ley y define las normas del evento. • Si la fiesta no es un evento auspiciado por el colegio, los padres necesitan: • Investigar la entidad que lo organiza y el adulto responsable. • Reunir información e investigar el lugar donde se realizara. • Asegurarse de que habrá supervisión, seguridad y cumplimiento de las leyes como no alcohol ni cigarrillo para menores de edad. • Facilite que su adolescente deje la fiesta en cualquier momento si el ambiente se torna difícil o se siente mal. No habrá reproches ni regaños, esté listo para recogerlo. • Su hijo debe saber que nunca se debe subir a un automóvil conducido por alguien que ha estado bebiendo, así sea poco.

• Promueva que su hijo asista a la fiesta con su grupo de verdaderos amigos, que son los que se cuidan unos a otros.

Cuando usted es el anfitrión de una fiesta para adolescentes “Vinieron 70 personas a la fiesta de mi hijo adolescente. Solo habíamos invitado 40. Fue difícil controlarlos. Luego nos enteramos que los detalles de la fiesta estaban en Internet”. Si usted y su hijo planean con anticipación la fiesta, conseguirán un ambiente seguro y divertido para todos. Algunas recomendaciones pueden ser: • Establezca una hora de inicio y término. • Acuerde una lista de invitados y no admita “colados” • Discuta con su hijo(a) las reglas básicas antes de la fiesta: • No alcohol, cigarrillo o drogas, porque es ilegal y perjudicial para su salud y la de sus amigos. • Delimite las zonas donde se realizara la fiesta. • Las luces permanecerán prendidas. • Ningún invitado dejará la fiesta para luego regresar. • Definir un sitio controlado para bolsos y mochilas. • Consiga que su hijo adolescente planifique la fiesta con un amigo responsable, de modo que tenga apoyo en caso de que surjan problemas. • Planee con su hijo cómo va a ocurrir la fiesta. Organice actividades para dirigir la diversión. • Si un invitado introduce alcohol en su casa, pídale que se retire; su hijo e invitados deben saber con anticipación que esto ocurrirá. • Sirva un refrigerio abundante y tenga disponibles bebidas sin alcohol. • Invite a otras parejas de adultos a la fiesta. Es buena idea tener 1 adulto por cada 10 o 12 adolescentes. • Esté visible y disponible, pero ¡NO SE SUME A LA FIESTA! Estas son solo algunas recomendaciones para prevenir situaciones difíciles, no garantizan que todo esté bajo control. Cero alcohol y cigarrillo en niñas, niños y adolescentes. Por salud, por ley… por su felicidad

Suscríbase a M@il PaPaz o conozca la ultima edición Conozca nuestra Red Social Virtual y cree su perfil Acceda al Kit PaPaz para la Intimidación Escolar Entérese sobre el Programa Ángel Protector

/

Boletín Informativo No. 8 • Septiembre de 2009


Club Deportivo y Cultural Boletín de Septiembre

Invitamos a los que se quieran inscribir en el club, todavía lo pueden hacer pagando solo la mitad $ 60.000 (sesenta mil pesos) en la cuenta corriente Bancolombia No 00690093805 a nombre de Corporación Educativa Colombo Británico.

La joven Luisa María Niebles Ramírez de 6 D representó al Colegio y al Municipio de Envigado en los Juegos Departamentales Intercolegiados en la modalidad de Natación, este evento se realizó del 28 al 31 de julio en Caucasia, allí por su buena participación ganó uno de los cuatro cupos para representar a Antioquia en los Juegos Nacionales Intercolegiados categoría A (12-14 años) que se realizarán en la ciudad de Neiva del 10 al 17 de octubre del presente año, felicitaciones y esperamos que siga representando dignamente al Colombo Británico.

El 30 de septiembre 1 y 2 de octubre nos visitará la delegación del Colegio Británico de Cartagena, ellos harán un intercambio deportivo con nuestro colegio en Fútbol Masculino, Fútbol Femenino, Voleibol Masculino y Baloncesto Masculino, para este evento le solicitamos a los padres de familia que nos puedan colaborar con alojamiento para uno de estos jóvenes que le informen a Mr. Marino Pineda Gutiérrez en el teléfono 3327799 extensión 217 o celular 3006174197 Aprovechando el intercambio con el Colegio Británico de Cartagena, realizaremos el viernes 2 de octubre a las 12:00 m de nuevo el Festival de Porristas Juveniles en las modalidades de Pon Pon, Jazz, Danza Moderna y Hip Hop; vendrán los mejores grupos con trayectoria a nivel Local, Nacional e Internacional, este programa será coordinado por el Club Deportivo y Cultural y por la Personera Verónica Suarez Restrepo

El 1º de octubre a las 8 PM será el banquete pro placa deportiva del Templo Comedor Santa Cruz de la misericordia. Estamos cordialmente invitados. El día 16 de septiembre de entregará el informe de calificaciones correspondiente al Tercer período académico. Recomendamos estar a paz y salvo con respecto a las pensiones.

Últimos resultados del club deportivo y cultural Participaciones 2009 actividades deportivas II Semestre No

Fecha

Actividad o evento

Lugar

Resultado

Responsables

Profesor

1

Agosto 11

Campeonato voleibol escolar INDER Envigado

Envigado

3° puesto femenino

Alumnas primaria

Mr. Lucas Ángel

2

Agosto 19

Campeonato baloncesto escolar INDER Envigado

Envigado

3° puesto masculino

Alumnos primaria y 6°

Mr. Johnny Arcila

Resultados más destacados 2009 Actividades culturales II Semestre No

Fecha

Actividad o evento

Lugar

Responsables

Profesor

1

Agosto 12

Presentación grupo de danzas celebración día de la Antioqueñidad

Colombo Británico

Alumnas de primaria

Mr. John Jairo Rojas

2

Agosto 12

Presentación grupo teatro celebración día de la Antioqueñidad

Colombo Británico

Alumnos grupo teatro primaria

Miss. Patricia Carmona

3

Agosto 14

Presentación grupo teatro celebración día ecológico

Colegio Benedictinos

Alumnos grupo teatro primaria

Miss. Patricia Carmona

Marino Pineda Gutiérrez Coordinador Club Deportivo y Cultural

 /Colegio COLOMBO BRITÁNICO

Diseño, diagramación e impresión: Editorial Artes y Letras Ltda. PBX: 372 77 16


boletin septiembre