Page 1

ENTRE LAS CONSECUENCIAS DEL ABUSO DE

ALGUNAS DROGAS Y SUS EFECTOS MARIHUANA:

DROGAS PODEMOS SEÑALAR:

Transtornos fisiológicos y psicológicos: entre los transtornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardíaco, deterioro del sistema nervioso centra, etc. Entre los transtornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis. Etc.

Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.

Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.

Baja el rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única “solución”.

Consecuencias Sociales: Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como: robos o asesinatos

Consecuencias Económicas: el drogadicto destina todos sus recursos para mantener el consumo.

También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente los más cercanos.

Alteraciones Cerebrales Problemas respiratorios como Los fumadores de tabaco Aumento de la frecuencia Cardíaca y la presión arterial COCAÍNA Aumento de la frecuencia cardíaca, la presión arterial. El ritmo respiratorio y la temperatura corporal Desasosiego, irritabilidad, ansiedad y paranoia Ataques al corazón o al cerebro Dolor abdominal y náuseas Perdida del sentido del olfato, sangrados nasales, problemas para tragar, ronquera, secreción nasal crónica ÉXTASIS: Agitación, convulsiones, deshidratación, vómitos y alucinaciones Dolores musculares, pérdida del apetito. Insomnio, perdida de la concentración, depresión.

Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías Aplicación de Herramientas para la Planificación y Producción de Materiales de Didácticos. Betancur Nieto Ana Cristina Carrera Poveda Nidia Pilar Holguín Mariño Margareth Julyana

Organización

“ES TU VIDA NO LA ECHES A PERDER”

La DROGADICCIÓN: “Arma mortal de los jóvenes”


¿QUÉ ES LA DROGADICCIÓN?

¿ Por qué consumen drogas los adolescentes? Para sentirse bien: La mayoría de las drogas producen sensaciones intensas de placer. Para sentirse mejor : lo utilizan algunas personas que sufren de ansiedad o fobia social trastornos relacionados con el estrés o depresión. Para rendir mejor: para mejorar su rendimiento atlético o cognitivo. Por curiosidad: los adolescentes son vulnerables debido a la influencia que tienen sobre ellos sus amigos.

Es una enfermedad crónica del cerebro, a menudo con recaídas, caracterizada por la búsqueda y consumo com- Joven consumiendo cocaína pulsivo de drogas a pesar de las consecuencias nocivas para las personas adictas y para los que lo rodean. Si bien es cierto que la decisión inicial de tomar drogas es voluntaria en el caso de la mayoría de las personas, con el tiempo los cambios que ocurren en el cerebro pueden afectar el autocontrol y la habilidad de las personas para resistir los impulsos intensos de consumir drogas. ¿Qué le pasa al cerebro si se usan drogas? Las drogas contienen sustancias químicas que infiltran el sistema de comunicación del cerebro perturbando el envío, la recepción y el procesamiento normal de información entre las células nerviosas. .

Algunas drogas como la marihuana y la heroína tienen una estructura similar a la de ciertos mensajeros químicos llamados neurotransmisores, que el cerebro produce de manera natural. Esta semejanza permite “engañar” a los receptores del cerebro y activar las células nerviosas para que envíen mensajes anormales., afectando al cerebro y al corazón.

¿ Qué es la adicción a las drogas?

Se define como una enfermedad crónica del cerebro por recaídas caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y cómo funciona. Estos cambian pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas.

Folletodrogadiccion