Page 1

Boletín Informativo No.

De escenarios y actores La cuarta acepción del DRAE dice sobre el primer término que está constituido por el conjunto de circunstancias que rodean a una persona o un suceso. Durante el mes de octubre, se combinan el estudio, las vacaciones cortas (en lenguaje escolar, receso estudiantil), las evaluaciones, la prospectiva en una serie de estructuras en las cuales emergen los actores. En el Colegio Colombo Británico tales estructuras aparecen así: 1.

Estructura o escenario de ganadores: Ambiente hogareño en línea con el colegio caracterizado por el orden, la organización, la disciplina, la convivencialidad, el más elevado afán de logro traducido en firme voluntad de estudio y notas superiores en lo académico y comportamental.

2.

Estructura o escenario de deudores: Ambiente hogareño desestructurado con abandono o defección en las funciones de la crianza humanizada, con las líneas de comunicación con el colegio cortadas o deterioradas. Tal ambiente se caracteriza por el desorden, la desorganización, el “leseferismo”, la indisciplina y la insolidaridad social. Hay desinterés por los logros y esto se traduce en una especie de atonía de la voluntad con efectos en la baja motivación por el estudio y el comportamiento normalizado.

Entre los actores se perfilan: 1.

Los estudiantes del primer escenario o estructura que caminan hacia un modo de ser o aparecer caracterizado por:

a.

Ser responsable consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. Servir a los demás, a su familia, a su colegio y especialmente a los más necesitados. Ser legales y transparentes en todos los actos de su vida. Ejercer un liderazgo constructivo que le permita proyectarse en el acontecer local, nacional y mundial. Dar lo mejor de sí académicamente a partir de la formación permanente de la voluntad y de la inteligencia.

b. c. d. e.

9

Octubre de 2011


2.

Los estudiantes del segundo escenario o estructura que caminan hacia un modo de ser y aparecer caracterizados por:

a. b. c. d.

Ser irresponsables consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. Negarse a servir a los demás, a su familia, a su colegio y especialmente a los más necesitados. Ser ilegales en todos los actos de su vida. Renunciar a un liderazgo constructivo que le permita proyectarse en el acontecer local, nacional y mundial. No dar lo mejor de sí académicamente a partir de la formación permanente de la voluntad y de la inteligencia.

e. 3

Los padres de familia del primer escenario o estructura que caminan hacia un modo de ser y aparecer caracterizado por:

a.

Se preocupan por dar a sus hijos una educación integral basada en los valores éticos, morales, familiares, académicos y sociales. Brindan a sus hijos un acompañamiento activo en sus responsabilidades escolares y extraescolares, suministrándoles estrategias para el desarrollo de sus potencialidades y para el manejo de sus dificultades. Respetan los principios y la orientación cristiana, católica, característica de la institución. Conocen y participan en el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI). Atienden con prontitud las sugerencias hechas por el colegio en relación con el rendimiento académico y convivencia de sus hijos. Se comunican entre ellos mismos y con el colegio en forma oportuna, asertiva y respetuosa siguiendo. los conductos regulares.

b. c. d. e. f. 4

Los padres de familia del segundo escenario o estructura que caminan hacia un modo de ser y aparecer caracterizado por:

a.

No se preocupan por dar sus hijos una educación integral basada en los valores éticos, morales, familiares, académicos y sociales. No brindan a sus hijos un acompañamiento activo en sus responsabilidades escolares y extraescolares, suministrándoles estrategias para el desarrollo de sus potencialidades y para el manejo de sus dificultades. No respetan los principios y la orientación cristiana, católica, característica de la institución. No conocen y no participan en el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI). No atienden con prontitud las sugerencias hechas por el colegio en relación con el rendimiento académico y convivencia de sus hijos. No se comunican entre ellos mismos y con el colegio en forma oportuna, asertiva y respetuosa siguiendo los conductos regulares.

b. c. d. e. f. 5

Los profesores y directivos para los dos escenarios o estructuras que caminan hacia un modo de ser y aparecer caracterizado por su ética y su idoneidad. Además por :

a. b. c. d. e. f.

Ser buen ciudadano Ejercer una ciudadanía participativa en el doble sentido de gestionar y fiscalizar. Ser responsable consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con el colegio. Ser legal y transparente en todos los actos de su vida. Conocer y aplicar el Proyecto Educativo Institucional Tener altas competencias profesionales y específicamente en las dimensiones: pedagógica e investigativa de su área de desempeño. Ejercer un liderazgo constructivo que le permita proyectarse en la comunidad educativa. Ser prudente, discreto y comprometido con el valor de la confidencialidad los distintos organismos.

g. h.

2 /Colegio COLOMBO BRITÁNICO

Vladimir Zapata Villegas Rector


Octubre: mes del

Santo Rosario

y de las misiones

El rosario es una de las oraciones más excelsas a la Madre de Dios, por eso los grandes Papas de la iglesia, han exhortado repetidamente a los fieles para que frecuenten en familia el rezo del santo rosario. Decía el querido Papa Juan Pablo II “familia que reza unida, permanece unida”, donde se reza el rosario nunca faltará lo necesario. Quién lo inventó? mucho se ha discutido acerca de esto, unos decían que Santo Domingo, otros afirmaban que ya antes de él, se rezaba. Cómo se propagó? Santo Domingo de Guzmán trataba de convertir a los herejes, pero ese trabajo le resultaba difícil, sin embargo observaba que muchas cosas cambiaban de improviso, cuando se dedicaba a predicar la vida y los misterios de Jesus y María, rezaba padrenuestros, avemarías y glorias. Todo el pueblo lo rezaba junto a él. Cierto día la santísima Virgen le dio esta orden: “Domingo, ve a predicar a todas partes mi rosario, el rosario será un remedio pronto y eficaz contra todos los males de la humanidad. Son numerosos los testimonios de hombres de vida santa, sobre el VALOR Y LA EFICACIA DEL SANTO ROSARIO.

¿Cuál es el mejor método para rezar el santo rosario? Cuando se reza está bella oración, se va meditando acerca de los misterios que vivió y padeció Jesús, como si estuviésemos en diálogo con Él.

/3

Boletín Informativo No. 9 • Octubre 2011


Las letanías de la Virgen: Las letanías consisten en una prolongada serie de invocaciones dirigidas a la Virgen que, al sucederse una tras otra de manera uniforme, crean un flujo de oración caracterizado por una insistente alabanza.

MISIÓN: Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el significado es: acción de enviar, facultad que se da a una persona de ir a desempeñar una misión, extender el evangelio. Es importante tener mucha fe y la responsabilidad para asumir la misión que tenemos como cristianos bautizados, para ser misioneros. Jesús al llamar a los suyos para que lo sigan, les da una encargo muy preciso: Anunciar el evangelio del Reino a todas las naciones (cf. Mt 28, 19; Lc 24, 46, 48). Por esto, todos somos misioneros, pues Jesús nos hace partícipes de su misión, al mismo tiempo que nos vincula a Él como amigos y hermanos. Cumplir con esta tarea no es fácil, pero sí debe hacer parte de nuestra vida cristiana. Los alumnos de octavo grado, que fueron confirmados el pasado 24 de septiembre recibieron de manera especial este encargo. Ya son adultos y maduros en la fe por ende en sus escarapelas y recordatorios llevaron el lema “ID Y HACED DISCÍPULOS A TODOS LOS PUEBLOS” Este lema será el que trabajará la Jornada Mundial de la Juventud en el año 2013 en Brasil. Así pues, que la invitación es, para que todos seamos MISIONEROS. Luz Elena Quintero Zapata Jefe de área de Religión

RECESO ESTUDIANTIL: DEL 8 AL 17 DE OCTUBRE 4 /Colegio COLOMBO BRITÁNICO


Jóvenes

emprendedores en el CCB

El pasado 15 y 16 de septiembre varios jóvenes de nuestro colegio participaron en la feria que programa el Colegio Canadiense para jóvenes emprendedores de las diferentes instituciones educativas. Este encuentro es la manifestación más clara del desarrollo del emprendimiento para estudiantes que deseen mostrar sus proyectos e ideas de negocio. Es un espacio que los motiva y apoya desarrollando en ellos una mentalidad emprendedora. Participaron en este evento Manuela Saldarriaga Ramírez del grado noveno, con un proyecto gastronómico relacionado con la producción de postres en diferentes sabores y estilos de presentación; Daniel Toro, Valentina Valderrama, Sara Palacio y David Bustamante, estudiantes de noveno y décimo, con un proyecto ambiental, llamado Pácktrate en el cual se reciclan cajas de tetrapack y se procesan para convertirlas en billeteras, lámparas y otros productos útiles para el ser humano; y María Clara Pino, con un proyecto de arte y pintura encaminado al montaje de una galería y un taller para desarrollar habilidades en niños con algún tipo de discapacidad física o cognitiva. Los proyectos de nuestros estudiantes, se destacaron por su creatividad, empeño y organización, dejando en alto el nombre del colegio. A ellos ¡Felicitaciones! Servicio de psico-orientación

/5

Boletín Informativo No. 9 • Octubre 2011


Estudiantes que obtuvieron el primer puesto en el segundo Festival intercolegiado Envigadeño de Saberes realizado en la Salle de Envigado en septiembre. Las asignaturas evaluadas fueron: Matemáticas, Geometría, Geografía, Historia, Lengua Castellana e Inglés.

Camilo Gutiérrez Ramírez 8D, Mariana Agudelo Zuluaga 8D, María Alejandra Aristizabal Giraldo 9A Susana Morales Correa 9A, Alejandro Zuluaga Arias 9A, Juan José Parra Alvarado 9B

UN MOTIVO MÁS PARA SENTIRNOS ORGULLOSOS: Durante los días 15, 19 y 22 de septiembre nuestro colegio participó en la primera copa de debates del Instituto Jorge Robledo, bajo la premisa: “El discurso como generador de entendimiento y convivencia”. Los jóvenes: Felipe Sierra Burbano, Julián Tamayo Calle y Verónica Yepes Moreno, todos de 10 A, dejaron una vez más el nombre de nuestra institución en alto, al alcanzar la victoria compitiendo con instituciones como el San Ignacio, Calasanz, Alemán, Bolivariana, Corazonista y el Jorge Robledo.

¡Felicitaciones!

¡Felicitaciones anuestros alumnos!

Los ganadores fueron:

Eliana Ramírez Profesora Lengua Castellana

En el evento académico denominado debates del Colegio Cumbres, en el cual participamos recientemente sobresalieron nuestros estudiantes Juan Camilo Toro y Constantino Roldán. Por sus altas competencias en español y en inglés, por su capacidad de argumentar y contra argumentar, por su comportamiento que honra el espíritu de los caballeros reciban nuestro reconocimiento y felicitaciones

Dos historias breves Primera. Mientras los asistentes en el teatro escuchaban una presentación cómica, uno de ellos de elevada estatura, ocupaba al lado de su esposa un lugar privilegiado. En medio de la función alguien se acercó y le disparó a la cabeza; pocas horas después su corazón dejó de latir. Averiguando sobre el origen de quien acababa de morir, se aclaró que nació en un lugar agreste, que de niño aprendió a leer y escribir cuando tenía diez años. En su juventud, a golpes de hacha derribó corpulentos árboles, y luego se fue a la ciudad en busca de libros y para conocer mejor el alma de los hombres. Poco frecuentó las ceremonias religiosas, pero sus buenas obras, se elevaron más alto que las oraciones de miles de cristianos. Cuando sus conciudadanos tuvieron conocimiento de que Abraham Lincoln, su presidente, había sido asesinado, algunos lo lloraron; otros, poco a poco, comprendieron que habían sacrificado un ser superior, que hizo, con el ejemplo de su vida, un verdadero tratado de equidad y de justicia. Con fre-

cuencia solía decir y practicar que era necesario mitigar el rigor de la justicia con la piedad. Lejos de ser un guerrero, como fue tildado en su tiempo por muchos, en realidad fue un apóstol de la paz. A pesar de ello, debió liderar una guerra entre hermanos, para evitar que esa nación se desintegrara. Además, porque fue un convencido de que era de justicia dar la libertad a los esclavos. En esa contienda de lado y lado hubo actos heroicos, pero también se cometieron atrocidades que en toda guerra, en la práctica son imposibles de evitar. Los jóvenes de hoy poco han oído hablar de Abraham Lincoln, para algunos el mejor presidente que haya tenido los Estados Unidos de América. En la actualidad existe mayor interés, entre otros, por los deportistas destacados, compositores de música rock, estrellas de la TV. En la escala de valores, las pocas personas que han servido a los demás, sin buscar beneficios para ellos, deberían ser los modelos de la juventud. (continuará). Rafael Isaza González

6 /Colegio COLOMBO BRITÁNICO


El ciberespacio es fascinante... pero también peligroso ¿A algún padre se le ocurriría permitir que su hija saliera de la casa una noche a pasear hasta el amanecer, con gente desconocida sin tener ni idea para dónde va ni qué estará haciendo? ¿O consentir que los niños tuvieran en su propia habitación una videoteca de pornografía que les permita ver las más grotescas experiencias sexuales expuestas en forma explícita? y que hasta pueda participar en ellas? Sin embargo, hoy permitimos que nuestros hijos tengan todo esto cuando los dejamos que deambulen solos por el mundo virtual gracias a que tienen acceso a internet a todas horas del día y de la noche, inclusive en su propia habitación. Si bien la red es un mecanismo extraordinario para comunicarnos con el mundo entero y que ofrece maravillosas posibilidades, también es uno que permite participar de experiencias destructivas y monstruosas. Es cierto que internet es una realidad de la que no podemos ni debemos abstraer a los hijos, y que les puede proporcionar grandes beneficios. Pero los padres debemos controlar su acceso porque a través de la misma pueden conocer y participar de experiencias que los pueden dañar? porque son menores de edad y no tienen los criterios ni la madurez para evaluar la calidad de lo que ven, ni saber qué cosas pueden ser nocivas. Los perjuicios que ha causado el uso indebido de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías han llevado a que el FBI, la Interpol, la Asociación Médica Americana, la Organización Mundial de la Salud, entre otras, recomienden oficialmente que los menores de edad no tengan una computadora conectada a internet en su habitación, ni acceso a través del celular, mientras no haya un adulto que pueda supervisar lo que están viendo o haciendo. La red les abre las puertas a un mundo sin leyes, sin normas, sin rostros sin límites, y por eso es un entorno al que hay que saber asomarse. Hoy los padres ya no tenemos que preparar a los hijos para que se incorporen al mundo que los rodea, sino que además debemos estar más atentos que nunca a protegerlos de sus peligros. Y la internet es uno de ellos porque los informa pero no los forma, y sí los puede deformar. Ángela Marulanda*Autora y Educadora Familiar; EL COLOMBIANO.COM; 18 DE OCTUBRE DEL 2010. Nuestro deber como padres es hacer el acompañamiento oportuno y adecuado para obtener el mejor lucro de las herramientas tecnológicas que les brinda el entorno, siempre en aras de su crecimiento personal, emocional y académico.

ASOBRITÁNICO INVITA A TODOS LOS PADRES DE FAMILIA A PARTICIPAR EN:

“Por el bienestar de nuestrosBoletín hijos” Informativo No. 9 • Octubre 2011/ 7


Copa amigos por siempre de fútbol de salón Desde el pasado 21 de Septiembre hemos iniciado la COPA AMIGOS POR SIEMPRE, en esta ocasión en la modalidad de fútbol de salón. Contamos con la participación de colegios privados y públicos. Entre ellos encontramos a los colegios Manuel Mejía Vallejo, Cecas, Colombo Británico y las Instituciones educativas Normal de Envigado, Manuel Uribe Ángel y Alejandro Vélez Barrientos. Dicha actividad busca generar lazos de amistad entre los colegios. El torneo se juega todos los miércoles en el horario de 3:30 a 6:00 p.m.

8 /Colegio COLOMBO BRITÁNICO


Donde hemos participado EVENTO Fútbol Actualmente el equipo de fútbol femenino ocupa el primer puesto en el torneo de la copa nosotras, el cual se Femenino realiza en la Cancha de Indesa en Sabaneta En la copa Gef las categorías sub 8, sub 10 y sub 12 ocupan los primeros lugares del torneo, en dicha copa participan equipos como el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Colegio Alcázares, Club Sanber, Colegio San José de las Vegas, entre otros.

Fútbol Masculino Copa Montessori: el pasado 22 de Septiembre las niñas de fútbol femenino quedaron subcampeonas en el Colegio Montessori. Torneo de Fútbol de la Salle: El pasado 17 de Septiembre empezamos la participación con las categorías 20052006, 2003-2004 y 2001-2002. Este campeonato se realiza todos los sábados. Porrismo

Tuvimos la oportunidad de participar el pasado 23 de septiembre en el Festival de porrismo del colegio Montessori.

Second english festival music Se llevó con gran éxito el Second English Festival Music, en el colegio el pasado 24 de Septiembre. Donde contamos con la participación de 17 colegios entre ellos Montessori, San José de las Vegas, Betlemitas, La Enseñanza, Padre Manyanet, Carmelo, Calasanz, Jesús María, Centro Educativo Rayuela, Cumbres, Entre otros. En nuestro evento se destacó el estudiante Felipe Sierra.

Donde hemos estado en lo cultural Actividad

EVENTO

Teatro

Se participó en este segundo semestre en los Festivales de Teatro de los Colegios San Ignacio y Montessori

Banda

Se participó en los Festivales: Coros y Conjuntos Colegio San Ignacio, Festival de la Canción Colegio UPB,Festival de la Canción Colegio Cumbres

Danzas

Festival del Colegio Padre Manyanet

Deportista destacado: Otros deportistas El deportista destacado en esta ocasión es el estudiante Pablo Valderrama, el cual se corono campeón con la Selección Colombia de Rugby en Lima Perú.

¡Felicitaciones!

Felicitamos a los siguientes estudiantes por coronarse campeones en el intercolegiados escolares que realiza el INDER de Envigado. Juliana Castellano, Manuela Peláez Sara Mejía, Carolina Mora Miguel Uribe Alexander Ortiz Álvarez Coordinador Club Deportivo

/9

Boletín Informativo No. 9 • Octubre 2011


Encuentro

e t r a s e expr

Los días 23 y 24 de septiembre se realizó en el colegio La Compañía de María, la Enseñanza, el VII encuentro Expresarte “EN contraste” . Fue una ocasión para el encuentro y la comunión; para la alegría y la lúdica; para la creatividad y el compromiso. El colegio estuvo presente con un grupo de estudiantes de los grados sexto y séptimo quienes participaron con la obra de teatro “Familia en contraste” creada y dirigida por la profesora Ana Tatiana Fernández. Además, se participó en la noche de talentos con la coreografía preparada por algunos estudiantes de octavo y noveno, quienes estuvieron acompañados por las profesoras Ana Lucía Hernández y Patricia Carmona. Los participantes recibieron el reconocimiento de la rectora de la Enseñanza Liliana Franco Echeverri porque ofrecieron lo mejor de sí en una fiesta llena de sentimiento, unión, amistad y mucho talento. Estos fueron los estudiantes que asistieron al encuentro: Ana Gabriela Pérez

María José Arango

Camila Morales

María José Ochoa

Camila Parra

María José Rodríguez

Carolina Poveda

Mariana Pérez

Catalina Urrego

Mariana Quiroz

Daniela Yepes

Melissa Medina

Helena Calle

Natalia Calle

Helena Posada

Natasha Vélez

Isabel Bedoya

Olga Isabel Rodríguez

Juan José Arango

Paulina Perdomo

Juan Pedro Giraldo

Salomé Lopera

Juanita Restrepo

Sara Williamson

Julieta Álvarez

Silvana Pinilla

Laura Niño

Sofía Escobar

Lorenza Ángel

Sonia Carolina Carmona

Manuela Beltrán

Susana Escalante

María Alejandra Roldán

Valentina Arboleda

María Arango

Wendy Correa

María José Ángel

Juanita Londoño

Rocío Ramírez C.

10 /Colegio COLOMBO BRITÁNICO


Unos cuantos años después que yo naciera, mi padre conoció a un extraño, recién llegado a nuestra pequeña población.

tían en nuestra casa ni por parte de nosotros, ni de nuestros amigos o de cualquiera que nos visitase.

Desde el principio, mi padre quedó fascinado con este encantador personaje, y enseguida lo invitó a que viviera con nuestra familia. El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros.

Sin embargo, nuestro visitante de largo plazo, lograba sin problemas usar su lenguaje inapropiado que a veces quemaba mis oídos y que hacia que papá se retorciera y mi madre se ruborizara.

Mientras yo crecía, nunca pregunté su lugar en mi familia; en mi mente joven ya tenía un lugar muy especial.

Mi papá nunca nos dio permiso para tomar alcohol.

Mis padres eran instructores complementarios:

Pero el extraño nos animó a intentarlo y a hacerlo regularmente.

Mi mamá me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi papá me enseñó a obedecer.

Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos, y que los cigarros y las pipas se vieran distinguidas.

Pero el extraño era nuestro narrador.

Hablaba libremente (quizás demasiado) sobre sexo.

Nos mantenía hechizados por horas con aventuras, misterios y comedias.

Sus comentarios eran a veces evidentes, otras sugestivos, y generalmente vergonzosos.

El siempre tenía respuestas para cualquier cosa que quisiéramos saber de política, historia o ciencia.

Ahora sé que mis conceptos sobre relaciones fueron influenciados fuertemente durante mi adolescencia por el extraño.

¡Conocía todo lo del pasado, del presente y hasta podía predecir el futuro!

Repetidas veces lo criticaron, mas nunca hizo caso a los valores de mis padres, aun así, permaneció en nuestro hogar.

Llevó a mi familia al primer partido de fútbol.

Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con nuestra familia.

Me hacía reír, y me hacía llorar. El extraño nunca paraba de hablar, pero a mi padre no le importaba. A veces, mi mamá se levantaba temprano y callada, mientras que el resto de nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que tenía que decir, pero ella se iba a la cocina para tener paz y tranquilidad. (Ahora me pregunto si ella habrá rogado alguna vez, para que el extraño se fuera.) Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sentía obligado para honrarlas. Las blasfemias, las malas palabras, por ejemplo, no se permi-

Desde entonces ha cambiado mucho; ya no es tan fascinante como era al principio. No obstante, si hoy usted pudiera entrar en la guarida de mis padres, todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando por si alguien quiere escuchar sus charlas o dedicar su tiempo libre a hacerle compañía...

¿Su nombre? Nosotros lo llamamos....... Televisor!! Nota: Se requiere que este artículo sea leído en cada hogar. ¡Ahora tiene una esposa que se llama Computadora!! ...y un hijo que se llama Celular

/ 11

Boletín Informativo No. 9 • Octubre 2011


e u q a t n e u c n e a o g g i t s Ten a c n u s e o n escolar el refuerzo

Vida de hoy Educación Es clave cuando el estudiante presenta dificultades en el aprendizaje y necesita nivelación. Estudiar en vacaciones con el fin de suplir los vacíos académicos que quedaron al salir del colegio no puede ni debe ser visto como un castigo. Aunque lo ideal sería que este refuerzo se hiciera durante el semestre académico, y no en el periodo de descanso, muchos estudiantes deben emplear su tiempo de ocio para ‘ponerse al día’ en diversos contenidos. El refuerzo escolar se entiende como aquellas actividades complementarias al trabajo del salón de clases, que se realizan en un tiempo extra o en época de vacaciones, con un objetivo claro: nivelar al estudiante en contenidos o procesos de aprendizaje que no logró alcanzar durante el periodo académico. El refuerzo es clave cuando existen dificultades en el proceso de aprendizaje, carencia de hábitos de estudio, atrasos en contenidos por ausencia escolar o bajos resultados académicos. En algunos casos, los docentes lo utilizan para profundizar y complementar procesos académicos iniciados en el aula que requieren trabajo autónomo en casa.

Formas de hacer el refuerzo Organización Al pensar en la extensión y complejidad del refuerzo, hay que organizarlo de tal manera que no interfiera con la dinámica de la familia. Al hacerlo, puede volverse no un apoyo, sino una pesadilla. Trabajo racional, no excesivo Es necesario ser racionales con la cantidad de trabajo que constituye el plan de estudio. Idealmente, debe construirse entre los padres y los docentes. No se trata de llenar al niño de ejercicios matemáticos o planas (estas ya pasaron de moda). La idea es practicar, reforzar, apoyar y, en este sentido, es necesario tener en cuenta el ritmo de aprendizaje del estudiante. Fijar un horario que se respete Pactar con el niño un horario de trabajo diario, preferiblemente en la mañana, para que en la tarde realice actividades

12 /Colegio COLOMBO BRITÁNICO

físicas. Darle unos días de descanso al comienzo y al final de las vacaciones y dedicar la mitad de estas al repaso. El refuerzo debe ser concertado entre los padres y el estudiante para que haya un equilibrio.

Llevar un registro Hacer un registro diario de lo que se hizo y fechar las actividades. Hay que tener cuidado: no se trata de que el niño haga lo que dejó de hacer, sino reforzarle algo que está en proceso. ¡A leer mucho! El disfrute de cuentos y libros de literatura infantil y juvenil, de acuerdo con los intereses y edades de los hijos, pueden convertirse en una actividad familiar que genera un ambiente agradable de aprendizaje.

Diseñar un plan El objetivo no es repetir lo mismo que se hace en el colegio. Debe crearse un plan estructurado en el que las actividades resulten significativas y pertinentes según la dificultad presentada.

Acompañar y guiar Los padres deben mostrarse interesados en ayudar a su hijo y conocer muy bien su dificultad. No deben asumir el rol de docente; deben acompañar, guiar y disfrutar el refuerzo del niño o joven. Abarcar lo esencial Se aconseja comenzar por las áreas que presentan mayor dificultad y dejar las más fáciles para el final. Abarcar solo lo esencial para no prolongar el refuerzo. Fuentes: Rosa Julia Guzmán, directora de la maestría en pedagogía de la U. de La Sabana; Luisa Fernanda Acuña, licenciada en pedagogía e investigadora del Instituto para la Investigación educativa y el desarrollo pedagógico, Idep; Gladys Aleida Porras, licenciada en educación preescolar y docente del ciclo inicial colegio Gimnasio Los Andes. Tenga en cuenta que el refuerzo escolar no es un castigo, trabajo racional, horario, plan, niño, docentes, El Tiempo.com 9 de julio de 2011


Boletín Octubre  

Boletin Educativo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you