Issuu on Google+

Editorial: ¿A CUÁL FELICIDAD NOS REFERIMOS EN EL PEI COLOMBO BRITÁNICO? La felicidad es dicha, bienestar, ventura, bonanza y prosperidad. En ningún caso, ni en lo colectivo ni en lo individual, viene gratuitamente de una especie de hiperuranio, como caída del cielo. Casi siempre resulta después de un proceso esforzado, difícil, empeñoso. La felicidad se aprende, se construye. En ello se juega la suerte del género humano, su continuidad. En los distintos niveles hay avances y retrocesos, pero la tendencia central que es el desarrollo y consolidación de esa meta, triunfa. Lo dice hoy el estado del mundo y del hombre a pesar de los obstáculos y de lo que queda por ser y hacer.

!

La felicidad se refiere a la serena alegría por ser y vivir haciendo y teniendo, lo que es característico de los humanos. La felicidad es un sentimiento eminentemente personal. Ello hace tan difícil la difusión nocional y mucho más la elaboración de escalas para medirla y hacerla extensiva a toda la colectividad. No obstante, es menester reconocer que tanto su sentido espontáneo como su significado compartido culturalmente son aprendidos. Mejor dicho, han sido mediados por las prácticas de socialización y el lenguaje. Así, por ejemplo, para el filósofo James Mill, citado por Emile Durkheim en su libro Educación como socialización, la educación tendría como objetivo

1. Prieto Domínguez Xosé Manuel- El Profesor Cristiano: Identidad y Misión- PPC—Pág. 68

Boletín Informativo No. 3

Abril

“La felicidad no brota de la razón sino de la imaginación.”
 -Immanuel Kant

2014

convertir al individuo en un “instrumento de felicidad” para sí mismo y para sus semejantes.

!

Por su parte, el también filosofo Herbert Spencer se ocupó de definir objetivamente la felicidad. Para él, las condiciones de la felicidad son las de la vida y la felicidad completa es la vida en plenitud. ¿Y qué es la vida? Es más que la satisfacción orgánica de necesidades, es más que la integración organismo-ambiente. Es el despliegue de la inteligencia y el disfrute espiritual. La felicidad no es vista como la llegada a un estado de nirvana o como renunciación al deseo por carencia, haciendo de la necesidad virtud. Es la admisión del equilibrio entre las apetencias, las aspiraciones


y su cumplimiento, con la condición de que se reconozca la presencia permanente de algo más por lograr, sin dejar alterar dicho equilibrio – que por tanto siempre será precario-. La felicidad es un sentimiento acaballado sobre un filo delgado e inestable entre dos abismos: el ser y el no ser.

!

Para el hombre de la economía y la política, realista y pragmático, la felicidad es una entidad susceptible de ser concretada en el más corto plazo. Taxativamente se le puede definir con el hombre público colombiano Enrique Peñalosa como el desarrollo pleno del potencial humano. Quien se realiza como músico, empresario, carpintero, ama de casa, ingeniero, jardinero, deportista, se aproxima a la felicidad. Quien hace realidad su potencial humano, está en armonía consigo mismo y, por lo tanto, con los demás. No es agresivo sino respetuoso de los otros y goza con las realizaciones y éxitos de los demás.

!

En la ecuación felicidad igual a eficaz ejecución del proyecto de potencial humano, hay que transitar desde la más prosaica preocupación por la adquisición del mínimum vital material, sopesándolo de manera que no traspase el fiel de la balanza de la sabiduría, porque sería contraproducente – la infelicidad proviene del exceso-, hasta llegar al sentimiento de bienestar psicosomático y a la comprensión del sentido de la aventura humana, tanto en

la perspectiva individual cómo en la colectiva.

!

La felicidad personal está encadenada a la de los vecinos, así como la felicidad familiar es un correlato necesario de la felicidad de la sociedad pero lejos de esa apreciación está la idea de que la felicidad llegará inexorablemente. No. Ésta vendrá con el trabajo y del trabajo. Pero de un trabajo que involucre la creatividad, la pasión, la habilidad y la satisfacción de hacer un aporte.

!

Pero no es el trabajo la única aproximación posible a la felicidad, ello también se logra mediante una mejor apreciación de cada momento; En la cultura latina se nos enseñó la fórmula: carpe diem, aprovecha el día, el momento. La felicidad, siendo una meta del desarrollo, no tiene lugar ni término de tiempo. Es más bien una forma de discurrir por la vida, un estilo, una actitud que acompaña la evolución y que con tal proceder califica el logro del propósito implícito en la meta.

!

Esfuerzo constructivo de La Felicidad en distintos niveles.

!

La felicidad supone esfuerzo constructivo o educativo en varios niveles, el familiar, el social y el educativo.

!

Ecología familiar:

! En este horizonte tienen papel principal la satisfacción de las necesidades nutricionales, lúdicas y de seguridad. La felicidad consiste en el cubrimiento a plenitud de ellas, concretadas en una pronta atención, en la facilitación del juego y en una presencia que provea y toque. El ambiente constituido se torna constituyente de una percepción que finalizará en un ethos, una manera de ser.

!

Con el paso de los meses y años se requiere pasar del gesto y del contorno físicoarquitectónico, de sesgo pasivo, a los movimientos y explicitaciones verbales de los adultos significativos y en general de todos los participantes del conglomerado familiar, siempre organizados alrededor de un concepto axial, la armonía.

!

Entorno social:

!

Para la construcción de la felicidad son necesarias la solidaridad y la legalidad en las interacciones humanas, así como que la sociedad esté ordenada de tal manera que garantice una inversión en el futuro de sus miembros.

!

Solidaridad en la calle, en la televisión, en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en los lazos de parentesco y amistad, en los vínculos funcionales – pediatra-paciente, maestro – alumno por ejemplo – con los que se crea un tejido


cultural compacto del cual sólo se esperará tranquilidad, bienandanza, certidumbre, paz, pilares fundamentales de la felicidad.

!

La legalidad, esto es, preexistencia de la sociedad civil y los beneficios emanados de ella tales como el orden, la previsión, la relación medios-fines.

!

Por su parte, la inversión en futuro está representada por una organización económica y sociopolítica que garantice el acceso a los bienes de mérito y a la competencia por otras ventajas originadas en el sistema y de cuya conquista se sigue bienestar, lo que facilita la construcción de la felicidad.

!

La educación asistida por la pedagogía:

!

La pedagogía es la enseñanza intencional a la cual corresponde un aprendizaje eficaz traducible en el semblante, el lenguaje y los comportamientos cotidianos. Se entiende que, de la casa a la escuela, la felicidad es asunto subordinado del control y de ambiente artificioso para terminar en conformidad. Mejor dicho, en todas las instancias de socialización, se pueden diseñar, ex profeso, dispositivos formativos que impliquen el ver, el sentir, el pensar y el actuar armoniosamente. Y, en la medida en que avanza en edad y escolaridad, es factible incrementar su complejidad y al mismo

tiempo esperar mayor conocimiento, racionalidad y avenimiento existencial. La escuela y la educación tendrán que consultar el acervo cultural para sacar de ahí el cuerpo de proposiciones con referentes concretos y que han resultado pedagógicamente exitosos, pues con todas sus máculas, la sociedad ha permanecido e, inclusive así, habrá que asegurar su preservación. Pero también tendrán que inventar modalidades educativas novedosas para sociedades móviles, cambiantes, sin comprometer la cuota correspondiente de felicidad individual y colectiva: la felicidad posible en un mundo previsible; la que facilitan los padres a sus pequeños hijos y los maestros a sus alumnos y la que tendrán que conseguir y eventualmente recuperar los jóvenes adultos en su aventura vital. Pero con todos los seres humanos de cualquier condición, edad o país hay que tener en cuenta que, como sostienen Sidney Jourard y Ted Landsman en su libro La personalidad saludable, cuando el individuo ha satisfecho sus necesidades básicas, puede hacer uso de las energías y la experiencia así liberadas para emprender proyectos que trascienden la satisfacción de esas necesidades, proyectos en pos de la libertad, la justicia, la belleza o la verdad, esto es, relativo a la motivación de ser y la autorrealización. Para ello es necesario fijar metas desafiantes, fascinantes y en las que el compromiso asumido no riña con la libertad

mental, la libertad para cambiar de parecer. ¡Y esto es felicidad!

!

Los pasos hacia la felicidad.

!

Esta meta del desarrollo se prepara tempranamente, mucho antes de nacimiento del niño. Si se entiende como un estado del ánimo que se contenta con el goce del bien y a esto se le añade la realización del potencial humano, hay que trasladarse a las fases del primer conocimiento entre los miembros de la pareja en cuyo seno se traerá a dicho niño a la vida. La felicidad está en la calidad de la alimentación, la solidez afectiva, la fortaleza de los ideales de cada uno de quienes llegan a conformar pareja. Y sin pecar de extremismo, no sería desaconsejable explorar la información genética previa. En todo caso, de las ideas individuales de los padres o de quienes hagan sus veces, y de aquellas surgidas tras la configuración de la pareja se desprenderá una estructura y una dinámica familiar proclive a la consecución de lo propuesto; éste es el paso previo a cualquier posibilidad de felicidad.

!

Nacido el niño y puesto en la cuna se hace inevitable fijar la atención en él. Allí es sujeto de cuidados y regulación. Y aunque él no puede caer en la cuenta, si va formando como una huella existencial que deja pasar a manera de síntesis en esa dialéctica, la serenidad. Es el paso de la protección y el


orden.

!

La etapa precedente comprende los dos primeros años de vida. De aquí hasta los siete hay una preponderancia del yo que se consolida por encima de cualquier otra llamada. Lo demás y los otros, o no existen o están supeditados a tal yo que se crece sin aduanas. Es una fase de enconado egocentrismo cuyo antídoto en perspectiva de bienestar es la regla coercitiva; es la etapa de la disciplina. En este nivel, el sentimiento de felicidad puede tener un traspié y colapsar radicalmente si no hay una fuerte asistencia externa. Por eso coincide con la vigencia de una moral y educación heterónomas, moderadas por una concepción humanística de la vida.

!

De lo siete años y hasta los dieciocho, hay una alternancia entre el egoísmo y la cooperación que funda el bienestar en el reconocimiento, la aceptación amorosa y la afirmación. Aún se requiere del apoyo de otros para sobrevivir y vivir bien, pero al mismo tiempo se toma distancia y se ensayan criterios e iniciativas para satisfacer tales demandas. Es la etapa de la singularización-fraternización.

!

Finalmente, después de los dieciocho años, los seres humanos responden a plenitud por sí mismos, incluso yendo contra razones evidentes y en ocasiones contra natura. A

esta altura la voluntad está habilitada para superar el hedonismo como resultado de un proceso formativo; la felicidad se opta, depende mucho más de la concepción de la vida y de su efectiva vivencia. Es la etapa de la felicidad como construcción mental con efectos prácticos.

!

El resto, es la sabiduría para admitir que hay múltiples factores que intervienen, que no hay automatismos que determinen un desarrollo existencial en línea, que hay avances y retrocesos, en fin, como bien dice Séneca en Cartas a Lucilio: No hemos de preocuparnos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente, de tu alma. La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma.

!

Conclusión.

!

La felicidad no se prescribe a los individuos ni se decreta a las naciones. La felicidad, como el amor, es una consecuencia de la persuasión que media entre seres humanos que se tratan como tales. Es más una derivación necesaria de hacer la oferta para ver y vivir la existencia de una determinada manera y no de otra. Los padres podrán hacerlo con sus hijos, los maestros con sus alumnos, los esposos o los amantes entre sí,

en fin, quienes se entiendan como interlocutores válidos en toda relación. La propuesta se toma o se deja y se obra en consecuencia.

!

Con la felicidad se puede experimentar fruición, sensación de alivio, plenitud espiritual. Pero igualmente se puede experimentar la mera impasibilidad, desasimiento.

!

Es una manera de estar siendo que atraviesa todas las dimensiones de la persona y que provee de entereza de ánimo para sortear bien cualquier vicisitud; también es aquella en la cual se pierde. La felicidad no se aprende intempestivamente, no aparece de sí y de suyo por generación espontánea. Se desarrolla paso a paso, se construye. En este sentido la felicidad se percibe siempre como un eco lejano. En el adulto feliz hay siempre un niño feliz, o por lo menos, un niño con quien hubo un empeño sostenido para que tuviera todo y fuera todo lo que humanamente le era menester. Un niño en el cual se ha fijado la mirada amorosa, y por eso atenta y cuidadosa, se tornará confiado, esto es, seguro. Y por seguro, capaz de tomar iniciativas que es la manera simple de expandir el ser y, finalmente, Éste es el terreno abonado para la sensación y la realidad de la felicidad.

!

Vladimir Zapata V. Rector CCB


La formación para la ciudadanía, una responsabilidad compartida Por: Rocío Ramírez Cárdenas Coordinadora de Primaria y Bachillerato

“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.” !

Martin Luther King.

Desde el año 1991, la Constitución Política de nuestro país enfatiza sobre la obligación que se tiene para garantizar el desarrollo de prácticas democráticas, para el aprendizaje de los principios de la participación ciudadana en todas las instituciones educativas. A partir de este momento el Ministerio de Educación Nacional define “las competencias ciudadanas como un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemos desarrollar desde pequeños para saber vivir con los otros y sobre todo, para actuar de manera constructiva en la sociedad” y considera que “El desarrollo de las competencias ciudadanas está íntimamente ligado al desarrollo moral de los seres humanos, aspecto básico para la formación ciudadana. El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas tras considerar el punto de vista de los otros, con el fin de realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común. Estas decisiones y acciones no implican, necesariamente, la renuncia a los intereses personales, sino más bien la construcción de un diálogo y una comunicación permanente con los demás, que logre establecer balances justos y maneras de hacer compatibles los diversos intereses involucrados (MEN, 2006: 8).”

responsables de inculcar en sus hijos los principios morales y éticos que los acompañarán durante su vida. Por esto es importante que en la familia:

Desde esta perspectiva es necesario alinear la formación que se da en el hogar con los proyectos de ciudadanía que se trabajan en el colegio; en el hogar los padres son

Sólo con el trabajo mancomunado de todos, se formarán ciudadanos que contribuyen al bienestar de la sociedad.

!

!

Se enseñe con el ejemplo, el respeto por el otro. Se establezcan normas y se ayude a solucionar los conflictos entre los miembros del hogar de manera pacífica. Se asuman con responsabilidad los roles de cada uno sus integrantes. Se construya el concepto de convivencia aceptando al otro con sus características personales. Se respeten los derechos y se cumpla con los deberes. Se privilegie el diálogo como medio para dirimir las diferencias con los demás.

!

En el colegio se continúa el trabajo iniciado en el hogar mediante la conformación del gobierno escolar que permite la participación democrática de los diferentes miembros de la comunidad educativa, además, proyectos como el de democracia que propende por el desarrollo de líderes para defender los derechos de los alumnos, el de ética que inculca los valores necesarios para tratar con dignidad a los demás y aceptar las diferencias personales, sociales y culturales de todos los integrantes de la comunidad educativa.

!


“Tarde o temprano la disciplina vencerá la inteligencia” Por: Isabel Cristina Salazar Henao Coordinadora de Preescolar Es común en nuestra cultura privilegiar y dar reconocimiento a quien demuestra ser inteligente y es sobresaliente en un área del conocimiento, sin embargo, el talento por sí solo no agrega valor a las tareas realizadas; es el empeño, la perseverancia y la laboriosidad las que forjan el éxito.

!

Si entendemos la disciplina como la capacidad de autorregularnos, de retrasar recompensas o de esforzamos en ser organizados, puntuales y metódicos, la tendremos interiorizada como un valor, una actitud y un deber ser en el día a día.

!

Levantarse temprano, asistir diariamente al colegio, usar el uniforme como corresponde, estudiar según la edad, según el desarrollo cognitivo, según la responsabilidad y según el desarrollo moral, se convierten en la criba del éxito que nos permite separar lo efímero de lo duradero, lo superficial de lo trascendental y lo accesorio de lo fundamental, formando el carácter, la voluntad y la capacidad de decidir.

! Desde pequeños, el valor de la disciplina se debe fomentar con entrenamiento y hábitos sencillos que al repetirse de manera consciente, se conviertan en un código de conducta socialmente aceptado desde la autodisciplina.

!

Moldear cada día y fortalecer el valor de la disciplina forma seres autónomos, capaces de regirse por las leyes universales y por sus reglas personales.

!

Si somos inteligentes, hábiles o talentosos pero no aprendemos a optimizar el tiempo y los recursos perderemos oportunidades valiosas y la posibilidad de demostrar el ingenio y la creatividad. Todos los seres humanos somos potencialmente capaces, podemos ser disciplinados con el aprendizaje y la experiencia, con la formación de la familia y el colegio, para desarrollar habilidades innatas al servicio de los demás.

ESCUELA DE PADRES ABRIL Los invitamos a participar en la próxima escuela de padres que se realizará el miércoles 9 de abril entre las 7:00 am y 8:00 am. Para este día abordaremos “los desafíos de la familia en el mundo actual” en compañía del presbítero José Mauricio Vélez ¡Los esperamos! Servicio de Psicoorientación - Bienestar estudiantil.

“La disciplina es la parte más importante del éxito”. Truman Capote


!

“La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón.. Madre Teresa de Calcuta


Semana Santa o Semana Mayor Por: Alba Lucía Londoño Palacio Jefe del Área de Educación Religiosa Escolar Domingo de Ramos 


nuestra redención, con celebraciones especiales, haciendo memoria de su Señor crucificado, sepultado y resucitado”.

La celebración del Domingo de Ramos, con la que se abre la Semana Santa, nos recuerda que “en este día la Iglesia conmemora la entrada de Cristo nuestro Señor a Jerusalén para consumar su Misterio Pascual”. Acompañar a Cristo significa llegar por él a la Jerusalén del cielo y en su victoria dar frutos de buenas obras.

!

Lunes, martes y miércoles Santo 
 Después de abrir solemnemente la Semana Santa con la celebración de Ramos, cada uno de los días previos al Triduo santo, preparan de manera peculiar al cristiano que se dispone a celebrar la fe en el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

! Jueves santo: Misa Crismal !

La Misa Crismal enfatiza la dimensión sacramental de la Iglesia en la renovación de las promesas sacerdotales, en la bendición de los óleos y en la celebración de la Eucaristía dentro del marco precioso del sacerdocio de Cristo. En la tarde del jueves santo inicia el Triduo Sacro en el que “la Iglesia celebra solemnemente los misterios más grandes de

Domingo de Resurrección 


!

“Según una tradición muy antigua, ésta es una noche de vigilia en honor al Señor  (Éx 12,42). Los fieles, llevando en la mano – según la exhortación evangélica  (Lc 12,35-37)– lámparas encendidas, se asemejan a quienes esperan el regreso de su Señor para que, cuando él vuelva, los encuentre vigilantes, y los haga sentar a su mesa. La Vigilia de esta noche, la más grande y noble de todas las solemnidades. Conclusión:


Viernes santo 
 En las indicaciones previas a la celebración litúrgica de este día leemos: “El día de hoy y el de mañana, por una antiquísima tradición, la Iglesia omite por completo la celebración de los sacramentos, excepto el de la Penitencia y el de la Unción de los enfermos”.

!

Es un día en que celebramos la muerte de Cristo y entramos en las profundidades del sepulcro de Cristo y su descenso al lugar de los muertos. En este día y el Sábado santo la Iglesia está como suspendida ante el estupor de la muerte del Salvador; es un día alitúrgico en el que no se celebra la Eucaristía como expresión de luto. Es un día en el que la comunidad eclesial (igual que como el sábado santo) “permanece en ayuno y oración, junto al sepulcro del Señor, meditando en su pasión y muerte.

! Sábado santo: Vigilia Pascual ! ! !


 La comprensión, vivencia y participación del Misterio de Cristo celebrado a lo largo de la Semana Santa se convierte en una o p o r t u n i d a d m a g n í fi c a p a r a c r e c e r espiritualmente. Afrontar las realidades y situaciones de cada día renovados por la gracia sacramental, significa dar testimonio de Cristo ante aquellos que el Señor nos pone delante en cada momento. Al ser bautizados llevamos en nosotros el sello indeleble de su amor, por lo que, mientras pasamos a lo largo de nuestra historia, hacemos propia la Pascua de Cristo que pasó haciendo el bien, curando a los enfermos y dándonos a comer su cuerpo y su sangre. Dejémoslo actuar y llenemos nuestro corazón de alegría al vivir la Semana Mayor con entusiasmo y recogimiento.


Ventana Asobritánico

Líneas de trabajo ASOBRITÁNICO Con la asamblea de la semana anterior culminamos otro año de actividades en beneficio de nuestra comunidad educativa incluyendo nuestros hijos, brindándoles todo nuestro empeño, nuestra dedicación y nuestro compromiso.

!

Nuestra labor voluntaria se vio recompensada con el apoyo de la mayoría de los padres de familia con sus aportes y su acompañamiento, a aquellos padres que no están asociados a ASOBRITÁNICO, los invitamos muy cordialmente a hacerlo. Este año continuamos con el esquema que trae la asociación desde años atrás y en el que se plantean tres líneas de trabajo

! Línea de formación y bienestar !

Apoyamos los distintos semilleros con los que se cuenta en el colegio y coordinados por los docentes que buscan generar en los alumnos motivación e inquietud por la investigación.

!

Desde al Año pasado nos dimos a la tarea de apoyar el programa la magia de la urbanidad que busca recuperar el buen trato, los buenos modales y las buenas costumbres al interior del colegio, de la familia y en la diaria interacción con la comunidad, continuamos también por medio del abordaje desde diferentes aspectos con los programas de prevención en drogadicción, alcoholismo y anorexibulimia. Participamos en varios eventos que buscaban mejorar la literatura, la oratoria y la ortografía, teniendo claro que estas actividades son básicas para la comprensión, la comunicación y el desempeño de los jóvenes en su diario vivir, apoyamos los programas de la personera del colegio. El club juvenil y el grupo scout de reciente formación en el colegio.

! El proyecto de Padres en Formación continua contando con nuestro apoyo entendiendo que esta iniciativa permite involucrar a las parejas en su propio crecimiento y a la vez afianzar la familia como pilar fundamental de la sociedad.

!

El semillero de investigación, y las actividades en emprendimiento y empresarismo y la promoción de liderazgo buscan generar en nuestros jóvenes inquietudes dentro de un mundo globalizado y cambiante en el que pronto se moverán como profesionales. Los pequeños científicos recibieron camisetas y varios kits de nanotecnología con los cuales se pretende realizar en este año trabajos sobre dicho tema; igualmente continuamos con el apoyo a la huerta escolar como una manera diferente de aportar al aprendizajes de temas nuevos para en nuestros hijos y como un pilar para que los pequeños adopten el amor por la naturaleza, la ecología y el cuidado del medio ambiente. Dentro de la semana de la salud hicimos presencia con varias conferencias sobre bullying y salud mental.

! Línea de Proyección Institucional !

Entregamos reconocimientos a los jóvenes del grado 11º, a los docentes destacados por méritos y servicios, y aquellos alumnos que dejaron en alto el nombre del colegio en competencias externas.

! Línea de cultura y recreación. !

Nos hicimos presente en el Festival de la Canción en Inglés resaltando el excelente desempeño de las bandas musicales del colegio y convencidos que dicho festival continuara brindando grandes satisfacciones al colegio.

!

Igualmente participamos en la celebración del día del niño y la Antioqueñidad ya que estos proyectos inculcan diferentes valores y entretenimiento

!

Los grupos de danzas y de teatro reciben nuestro respaldo en las iniciativas presentadas por ellos.

!

El programador anual es la forma en la que esta junta considera valioso y oportuno que cada padre de familia conozca el cronograma de actividades del año y   los eventos que se desarrollan en la institución.

!

!

Durante este año tuvimos reuniones con el consejo de padres y con la junta de la corporación por aquellos de que la unión hace la fuerza e hicimos propósitos para continuar trabajando en pro de esta institución y por ende de nuestros hijos.

Estuvimos presentes con los docentes en la celebración del día del maestro, y en la celebración de fin de año resaltando la excelente actividad formativa y pedagógica de ellos. Continuamos con el proyecto de egresados, esperanzados en poderlo hacer realidad, los contactos y las ideas cada vez toman más forma.

De nuevo participamos activamente en el Banquete de la Solidaridad templo comedor   la Cruz de la Misericordia, el cual apoya a niños y ancianos niños con su alimentación diaria y también con la sostenibilidad de la obra.

Continuamos haciendo parte de REDPAPAZ, apoyando sus iniciativas y beneficiándonos con sus programas.

!


No podríamos olvidar el fondo de solidaridad FOSOAS a través del cual apoyamos con becas a algunas familias, en los casos en los que se reunían las condiciones exigidas. Igualmente esta la Ventana de Asobritánico que aparece en el boletín del colegio, es una forma de compartir con la comunidad educativa, temas actuales de interés común. Con respecto a la visita de Secretaria de Educación, para realizar veeduría y análisis de nuestro desempeño queremos compartirles que nuestra asociación es reconocida a nivel del municipio de envigado como modelo a seguir por las asociaciones de otras instituciones.

!

Queremos agradecer públicamente el acompañamiento del Señor Rector, de la junta de la corporación, del consejo directivo, del consejo de padres y de la administración del colegio, sin ellos nuestra labor sería muy complicada.

!

E nt re g a m o s l o m e j o r q u e te n e m o s e n e s t a administración y sabemos que personas nuevas que cada año llegan a la asociación, lo hacen con las ansias y los deseos que llevan en sus espíritus de servicio a nuestro colegio.

!

Todo es susceptible de mejoría, lo cual se podrá evidenciar más con el concurso de cada uno de ustedes, sus aportes, sugerencias y por supuesto sus críticas.

!

A ustedes padres de familia gracias, por confiar en que estos recursos se manejan de la forma más eficiente y clara posible, recordando el norte que nos convoca: NUESTROS HIJOS.

!

JUNTA ASOBRITÁNICO 2013-2014


CCB: Proyectándose con la educación alimentaria y nutricional CRES & Catering brinda un plus en educación alimentaria y nutricional articulada a hábitos de vida saludables, actividades que son desarrolladas por un equipo de Nutricionistas Dietistas, que conjuntamente con la participación activa del Colegio logran sensibilizar a la comunidad educativa en temas relacionados con la alimentación y nutrición como parte de una educación integral.

!

Durante este año en el Colegio se han realizado las siguientes actividades:

! ! ! 2. Charla sobre “Acompañamiento nutricional a estudiantes”: Esta charla se realizó a los profesores del preescolar con el objetivo de generar conocimientos básicos en ! “Estrategias para una adecuada alimentación en la infancia”. ! 3. Elaboración de artículos nutricionales: Mes a mes se informa sobre alimentación saludable y/o avances del servicio de alimentación en el boletín del Colegio. ! 4. Figurines frutales: Actividad que se realizó del 17 al 20 de febrero con todo el preescolar con el propósito de crear en los niños preferencias alimentarias mediadas ! por alimentos saludables (Frutas y verduras) de forma lúdica, donde el niño huele, toca y saborea los alimentos. 5.! Acompañamiento y vigilancia nutricional a estudiantes: Día a día durante el consumo de alimentos en el comedor se promueven hábitos alimentarios saludables en ! los estudiantes, se acompaña especialmente a aquellos que tengan necesidades específicas como intolerancias, enfermedades, alergias o inapetencia. 6. Consejería nutricional: Asesoramos a familias como objeto fundamental en la adquisición de hábitos y conductas alimentarias adecuadas. ! 7. Campaña “Día sin gaseosa”: Desde julio del año pasado se dio inicio a esta campaña para disminuir el consumo de gaseosas; los días miércoles no se incluye esta ! bebida en ningún programa de alimentación, tampoco se vende en la tienda escolar ni se debe traer al Colegio. A demás partir del 2do semestre de este año se ! extenderá a 2 días por semana. 8.! Modificación de minutas: Se adapta la minuta de estudiantes que padecen alguna enfermedad, intolerancia, alergia alimentaria o requieran de un plan de ! alimentación en particular. El éxito de unos adecuados hábitos alimentarios se logra si trabajamos de la mano con ustedes. ! MARCELA RESTREPO PALERMO Debemos hacer sentir a los niños responsables de su propia salud y comprometerlos con su alimentación. Nutricionista Dietista UdeA ! Coordinadora del área de Nutrición y Dietética Mayor información; escribir al correo electrónico nutricolombo@hotmail.com o llamar al celular 3017907676 Restaurantes Escolares CRES & Catering S.A.S ! ! 1. Buenos modales en el comedor: Actividad articulada a la campaña del Colegio “La magia de la urbanidad”, realizada el día 30 de enero, con el fin de contribuir a mejorar conductas alimentarias como parte integradora del aprovechamiento biológico de los alimentos, fomentando así una adecuada cultura alimentaria en el comedor.


El Aula Picasso es

AULA PICASSO Por: Luz Ángela Gómez Betancur Fonoaudióloga-Neuropsicóloga Mg en Educación

El sistema educativo tiene una responsabilidad vital en el desarrollo intelectual, social y afectivo de los individuos, por lo tanto pensar en la integración de los niños y en el apoyo pedagógico como una manera de compensar las dificultades que por diversas razones puedan existir en los estudiantes, debe ser el compromiso prioritario de la educación.

!

Es por esta razón que se abre El “Aula Picasso” “un espacio creado para ofrecer a los estudiantes del colegio Colombo Británico, un conjunto de acciones encaminadas a dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presenta el estudiante en su desempeño académico.

!

En este lugar se desarrollan un conjunto de acciones mediante las cuales se transforman las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas concretas que permiten

apoyar temáticas específicas como lo son: La atención, la conciencia fonológica como etapa previa a la lectura, la comprensión y las habilidades escriturales. Es un espacio tranquilo, donde el ser y los procesos de aprendizaje individual son la esencia del trabajo pedagógico.

!

El docente en esta planeación ejerce un rol activo en el manejo de las estrategias, que le permitirán la extensión del conocimiento en el aula de clase, de hecho es una construcción colectiva de conocimiento que permite el fortalecimiento de la gestión escolar en todos los grados académicos. Los padres de familia son también un eje central en esta construcción puesto que sus hijos son los protagonistas de esta formación; están abiertas las puertas para que asistan, conozcan el lugar, se enteren de las propuestas pedagógicas que aquí se desarrollan y puedan apoyar este aprendizaje desde su espacio.

un espacio en el que los procesos de aprendizaje individual son la esencia del trabajo pedagógico.
 Los padres de familia son un eje central en esta construcción: sus hijos son los protagonistas de la formación.


HAN DICHO…

Protege tu corazón

• Esta sociedad de consumidores asume que para cualquier

!

problema social su primera respuesta es el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y el consumo.

• Si quieres ser feliz, cómprate algo. Si quieres hacer feliz a tu

!

hijo o a tu mujer, cómprales algo. Pero esto genera dos problemas. Se asume que no hay límites naturales a la producción, pero es falso porque nuestro planeta tiene recursos limitados.

• Y se olvida que hay otras formas de ser feliz sin crecimiento

económico y sin consumir, porque además la mayor parte del provecho del crecimiento económico se la llevan los más ricos.

!

• ¿Y dónde estaría la felicidad?


!

Simplemente valorando el placer del trabajo bien hecho, el placer de cooperar, de ayudar al vecino. El placer que da la familia, pero estamos olvidando cosas así de simples. Los niños desde una edad muy temprana, reciben toda clase de adoctrinamiento ideológico para que consuman.

Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo y ensayista. El Tiempo Marzo 19, 2014

Durante este mes, se estarán desarrollando las sesiones del programa ¨protege tu corazón¨, cuyo lema es carácter fuerte, sexualidad inteligente. Este es nuestro séptimo año con el programa, y hemos podido evidenciar el interés que ponen nuestros estudiantes y el aprendizaje que se genera alrededor de estos temas.

! Para este primer semestre, se tratarán temas como: La adolescencia, a veces digo si queriendo decir no, vale la pena esperar, decisiones: aprendiendo a acertar, presiones sexuales, ser padres: una tarea interesante, relaciones serias y creativas.

! En todas las sesiones, se les entrega a los estudiantes una hoja marcada con el título: Hablando juntos, con una serie de preguntas para ser dialogadas en familia alrededor del tema tratado en la sesión.

! Por último, es importante mencionar, que el colegio complementa la formación integral que se lleva a cabo en la familia, por ésta razón, los invitamos para que participen activamente de la educación sexual de los hijos.

Auditoría de seguimiento Icontec: 
 Días 10 y 11 de abril.


Calendario

DÍA DEL NIÑO Se informa a los padres de familia de preescolar y primaria que el día viernes 25 de abril, se celebrará en el colegio el día del niño con actividades lúdicas y culturales. Por tal motivo la jornada escolar será de 7:00 am a 12M para los niños de preescolar y primaria.

Encuentro con mi futuro El próximo 24 de abril, se llevará a cabo el evento anual de orientación profesional para alumnos de octavo a undécimo de nuestro colegio.

Abril

Preescolar

Primaria

Bachillerato

Calendario académico

Abr. 11

Abr. 11

Abr. 1 al 8

Comité de inclusión

Comité de inclusión

Protege tu Corazón.

Abr. 21 al 23

Abr. 21 al 23

Abr. 11

LENGUAJE VIVO: Semana del Idioma

LENGUAJE VIVO: Semana del Idioma

Comité de inclusión

Abr. 23

Abr. 23

Informe parcial segundo período.

Informe parcial segundo período.

LENGUAJE VIVO: Semana del Idioma

! !

Esta actividad convoca a más de 30 universidades locales con el fin de brindar información acerca de los programas profesionales que ofrecen. Iniciará a las 7am con una conferencia para los alumnos de grado 11 y sus padres. Este año, la invitada será la Dra. María Clara Gutiérrez, experta en consultoría y orientación vocacional, quien estará abordando el tema: ¨El profesional del siglo XXI¨. Es importante la asistencia de los padres, debido a que el acompañamiento de éstos es fundamental en el proceso de elección de carrera. Los esperamos.

Abr. 23 Informe parcial segundo período.

! !

Abr. 21 al 23

Abr. 6

Abr. 6

Abr. 6

Escuela de Padres

Escuela de Padres

Escuela de Padres

Abr. 15 al 18

Abr. 15 al 18

Abr. 15 al 18

SEMANA SANTA (no hay clases)

SEMANA SANTA (no hay clases)

SEMANA SANTA (no hay clases)



Boletín padres de familia abril