Issuu on Google+

Noviembre - Diciembre de 2016

Damas de Gripofén, con gran actuación en Vuelta a Colombia

Edición 38

ISSN 2027 - 4149

La Corporación para la Recreación Popular, líder en fomento deportivo Cortesía Guillermo Gutiérrez

Equipo de Generaciones Palmiranas es el campeón nacional

Precio Público: $5.000

AMÉRICA

LA

RECIBE DE NUEVO AL

VALLE GANÓ LOS JUEGOS SUPÉRATE


APOYO METODOLÓGICO Y MÉDICO

Este es el grupo que maneja la Subgerencia de Competición de Indervalle, con la dirección del licenciado Raúl Fernando Montoya Ayerbe. Unos de los principales objetivos de su labor son los Juegos Nacionales 2019.

LA CLAVE PARA GANAR LOS JUEGOS NACIONALES 2019 SUBGERENCIA DE COMPETICIÓN

Raúl Fernando Montoya Ayerbe, subgerente de Competición de Indervalle, explicó que “la dependencia es la encargada de generar la estrategia del deporte de altos logros para el Valle del Cauca, hay un gran objetivo al final del periodo y es Juegos Nacionales 2019 y ganarlos, generar toda la estrategia deportiva, la sumatoria de la moral tanto de deportistas, entrenadores y dirigentes para alcanzar ese logro”

Se tienen otras metas de orden parcial, a mediano plazo, como Juegos Departamentales, incluir más deportistas en los eventos del ciclo olímpico, Juegos Bolivarianos del próximo año, y en general crear el ambiente necesario para que los deportistas rojiblancos cumplan un logro deportivo cada vez superior. “Contamos con unos grupos de trabajo: el equipo metodológico, que son unos profesionales en Deporte que lo que hacen es el seguimiento

2 / Colombia Tierra de Campeones

tanto a deportistas como entrenadores, para alcanzar mejores logros, hacerles la sugerencia de preparación para obtener logros deportivos superiores. También un Centro de Servicios Biomédicos, donde tenemos un equipo de fisioterapia, psicología, biomecánica, médico y trabajo social, que hacen ese apoyo médico a los deportistas destacados del Valle del Cauca”, agregó el funcionario.

y se generan las estrategias específicas de orden administrativo para Juegos Nacionales y asesorías específicas, administrativas y jurídicas para las ligas deportivas.

De la misma forma, existe otro grupo con el que se hace el apoyo

Sin duda, la Subgerencia de Competición también es Valle ‘Oro Puro’.

Montoya concluyó que “dentro de esos grupos tenemos subgrupos de capacitación, tanto en el área técnica como biomecánica, y un grupo de apoyo a la gestión a la parte administrativa”.


EDITORIAL

ÍNDICE

Se acerca el final del año 2016, que para Colombia representó una extraordinaria temporada en cuanto a resultados deportivos en Juegos Olímpicos, Paralímpicos y Mundiales de diferentes disciplinas, ratificándose un importante crecimiento en la actividad muscular.

PÁGINA 4.

Gran aporte palmirano en Mundial de Malasia

PÁGINA 5.

Una generación palmirana campeona Presidente exaltó Comité de Investigación de Palmira

PÁGINA 6.

Sanabria, primera reina de la Vuelta a Colombia Femenina

PÁGINA 7.

Equipo Gripofén se sintió en la Vuelta a Colombia

PÁGINA 8.

Comuna 15 ganó los Juegos Municipales de Cali

PÁGINA 9.

Cali también jugará en los Bolivarianos 2017

No hay duda de que Río de Janeiro (Brasil) se convirtió en el principal testigo de dicha evolución, después de que los deportistas convencionales consiguieran las mismas ocho medallas de Londres 2012, pero aumentaron en dos oros su cosecha, con Mariana Pajón, Caterine Ibargüen y Óscar Figueroa como los dueños de los puestos más altos del podio. Y qué decir de los Juegos Paralímpicos, justas en que Colombia conquistó 17 medallas, dos de ellas de oro, por primera vez en la historia, con Carlos Daniel Serrano y Mauricio Andrés Valencia. Espectacular, con unos héroes que entendieron con grandeza su rol en la sociedad y hoy son un ejemplo para todos. Ahora queda el compromiso para el Gobierno Nacional, Coldeportes, Comité Olímpico y Paralímpico Colombiano del próximo ciclo olímpico para multiplicar estas alegrías. Lo más satisfactorio es que tenemos material humano para lograrlo.

PÁGINAS 10 Y 11 América está de regreso a la A

Otra noticia con trascendencia internacional fue el ascenso del América a primera división, tras cerca de cinco años en la B y superar 2-1 en el final del cuadrangular B al Quindío. El técnico tolimense Hernán Torres será recordado por la afición escarlata, lo mismo que Ernesto Farías y Cristian Martínez Borja, autores de los goles. El domingo 27 de noviembre pasará a los registros, con un Estadio Pascual Guerrero casi lleno -a excepción de la tribuna sur por sanción-. Fue una jornada que emuló aquel 19 de diciembre de 1979, cuando los rojos lograron su primera estrella en Colombia.

PÁGINA 14.

La Río Cali 2016 se correrá el 11 de diciembre

PÁGINA 15. PÁGINA 16.

La CRP, líder en fomento del deporte Losada subió al podio en el Máster de Cozumel

PÁGINA 17.

El Valle, en lo mejor del 2016 Alejandro Gómez cerró un gran año tenístico

PÁGINA 18.

Periodistas del Valle y Cali se midieron en Intermedios y Cronista

PÁGINA 19.

Rudvan Nistelrooy, un goleador con futuro

PÁGINA 20.

Judo del Valle, cuatro décadas de triunfos

PÁGINA 21. PÁGINA 22.

Buga recibe el Panamericano de Patinaje Andrés Echavarría celebró en el Colombia Classic

PÁGINA 23.

El Valle va por una buena actuación a Cúcuta

PÁGINA 24.

Inscríbete en los Juegos Supérate 2017

Siguiendo con otros temas, Cali realizó los XI Juegos Municipales en medio de novedosas propuestas como una página web en la que los protagonistas vivieron sus mejores actuaciones al instante, con resultados actualizados, videos y audios producidos por un personal de periodistas calificados en el tema. Así, Fedeliva, que fue el operador, y la Secretaría de Deporte como organizador, se apuntaron un punto muy alto. También en el fin de año hubo espacio para la unión e integración de los periodistas deportivos, con los programas de Intermedios de Indervalle, y los Juegos Deportivos y Recreativos del Cronista Deportivo, con el apoyo de la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali. PATRICIA VÁSQUEZ OCAMPO, Directora Editorial y Comercial Colombia Tierra de Campeones

PÁGINAS 12 Y 13 En Juegos Supérate, el Valle también fue ‘Oro Puro’

EDITOR: Marco Antonio Garcés Quintero - Celular 3104734690 DIRECTORA EDITORIAL Y COMERCIAL: Patricia Vásquez Ocampo Celular 311 6400761 COMITÉ EDITORIAL: Marco Antonio Garcés Quintero, Patricia Vásquez Ocampo, Leidy Vásquez Ocampo FOTOGRAFÍA: Juan Camilo Palomar (Comunicaciones Indervalle), Óscar Andrés Palacio (Prensa Coldeportes), Luis Alfonso ‘Cheo’ Ramírez (Liga de Patinaje del Valle), Luis Ramírez (Fedepatín), Guillermo Gutiérrez, Carlos Arias (Imder Palmira), Juan Camilo Guerrero, Fedeliva y archivo particular IMPRESIÓN:IMPRESOS Richard DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Liliana Patricia Acero Arias Agradecimiento a Dios y a todas las personas que con su esfuerzo, dedicación y apoyo hicieron posible esta publicación. Inquietudes y comentarios: revistacolombiatierradecampeones@hotmail.com Colombia Tierra de Campeones / 3


DEPORTE EN LOS MUNICIPIOS

GRAN APORTE PALMIRANO EN MUNDIAL DE MALASIA El Campeonato Mundial Junior de Levantamiento de Pesas quedará escrito en la historia del deporte colombiano con letras doradas: 16 medallas obtenidas por los guerreros tricolores en Penang, Malasia, ratifican que la reserva deportiva que posee la halterofilia nacional es envidiable.

MEDALLERÍA DEL MUNDIAL

Siete medallas de oro con: Manuela Berrío (3), Jeison López (3) y Yenni Sinisterra (1). Seis platas con: Juan Felipe Solís (3), Yenni Sinisterra (2) y Jairo Luis García (1). Más tres bronces con Edwin Lagarejo (1), Hellen Escobar (1) y Jairo Luis García (1) fueron las preseas logradas por el equipo nacional, dirigido por Oswaldo Pinilla.

FEMENINO País Oro Plata Bronce China 11 3 2 Colombia 4 2 1 Turquía 2 1 1

Total 16 7 4

MASCULINO País Oro China 4 Colombia 3 Irán 3

Total 5 9 9

Plata Bronce 1 0 4 2 3 3

viajaron a Penang con cuatro días de antelación, logrando con ello una mejor adaptación y contaron con todas las garantías para desarrollar un óptimo rendimiento”.

De igual forma, Jeison López, quien triunfó con tres récords en la división de los 77 kilogramos, fue galardonado con el trofeo al deportista más completo del certamen. El pesista del registro de la Liga del Valle totalizó 446.2243 puntos y superó en esta disputa al estadounidense Clarence Cummings, quien sumó 426.5264.

La palmirana Manuela Berrío venía de ser gran protagonista en el Panamericano de Guatemala y ratificó todo su potencial en el Mundial de Malasia.

Recordemos que López, doble campeón mundial Sub 17 y actual campeón mundial juvenil, alcanzó en el Spice Arena, de Penang, las siguientes marcas: 160 kilogramos en arranque, 191 kilogramos envión y 351 kilogramos en el total.

Jeison López aportó tres medallas de oro a la delegación colombiana y aparte de eso fue el mejor deportista del Mundial Junior de Malasia.

Manuela Berrío, quien llegó a Asia luego de obtener el título del Panamericano en Guatemala, levantó 67 kilogramos en arranque, 87 en envión y 154 en el total; superando a la indonesia Sari Nur VIinata, quien en el total levantó 144 kilogramos (10 kilos por debajo de la colombiana), y a la venezolana Rosielis Quintana, quien totalizó 138 kilos.

neral obtenido por nuestro país, que solo fue superado por China en este certamen. Felicitaciones al cuerpo técnico en cabeza de Osvaldo Pinilla, a los deportistas, a todos los entrenadores departamentales y municipales, al igual que a los presidentes de las liga, que han hecho posible este triunfo de las pesas colombianas.

El total apoyo de la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán González, se refleja en el subcampeonato ge-

El magister Víctor Manuel Ramos, Viviana Muñoz y Roger Berrío, integrantes del nuevo Comité Provi-

4 / Colombia Tierra de Campeones

sional de la Fedepesas, seguirán trabajando de forma seria para que este deporte permanezca en las primeras posiciones. Manifestaron que “es una actuación histórica, nuestros deportistas y cuerpo técnico liderado por Oswaldo Pinilla ratificaron en Malasia que Colombia en divisiones menores es una potencia absoluta de la halterofilia. El apoyo brindado por la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, fue fundamental, ya que los deportistas

El 27 de octubre arribaron al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón los vallecaucanos que integraron la Selección Colombia Sub 17 de Levantamiento de Pesas que logró en Penang – Malasia la mejor actuación de toda la historia, al lograr 16 medallas, 7 de ellas doradas. Dentro de la delegación nacional, Manuela Berrío con tres oros y Hellen Escobar con un bronce, se convirtieron en baluartes, y para orgullo de la ‘Capital Mundial de la Bicicleta’, son nacidas en este territorio. Por dicha razón y reconociendo el esfuerzo y talento de Manuel y Hellen, que además hacen parte del programa ‘Deportista Talento’, que impulsa la Administración Municipal, el alcalde Jairo Ortega Samboní, en compañía del gerente del Imder, Víctor Manuel Ramos, realizaron un sentido homenaje a estas campeonas en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal. Los triunfos de Manuela Berrío y Hellen Escobar son una fiel muestra de que la estrategia deportiva planteada por el primer mandatario de la ‘Villa de las Palmas’ sigue generando grandes resultados que dan brillo no solo a Palmira sino a todo un país.


DEPORTE EN LOS MUNICIPIOS

Presidente exaltó Comité de Investigación de Palmira La Copa Chiquifútbol por la Paz coronó a cinco campeones en igual cantidad de categorías.

Con éxito concluyó la Copa Chiquifútbol Una de las grandes apuestas deportivas del alcalde Jairo Ortega Samboní ha sido la realización de la Copa Chiquifútbol, evento que reunió durante cuatro meses un total de 112 equipos y más de 2.500 deportistas de la zona urbana y rural de la ciudad. Justamente, el domingo 20 de noviembre, con la presencia del alcalde Ortega Samboní, el gerente del Imder, Víctor Ramos, y el coordinador del evento, Evelio Orozco, la Chiquifútbol concluyó con una maravillosa ceremonia de premiación, en la cual los equipos ganadores de cada categoría recibieron no solo trofeos y medallas, sino también implementación deportiva y bicicletas, alicientes para que

estos pequeños mantenga su camino al lado del deporte. En la baby, el campeón fue Liceo Avancemos y subcampeón Seminario. En teteros, campeón Escuela Mendoza y segundo lugar para Seminario. En gorrión, el campeón fue la Escuela Iván Vélez y la segunda posición la obtuvo la Escuela Saavedra. En infantil, campeón el Club Generaciones Palmiranas y el subcampeonato quedó en manos de Estrellas del Futuro. En prejuvenil, el campeón fue Santos Palmira y la segunda posición para Fluminense. Asimismo, el premio al Juego Limpio lo recibió el corregimiento de Potrerillo.

En el Salón Bolívar del Palacio de Nariño, en Bogotá, se realizó el 28 de noviembre la ceremonia del Premio Nacional de Alta Gerencia, evento que contó con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; el secretario de Gobierno, Luis Guillermo Vélez, y la directora de la Función Pública, Liliana Caballero.

por la Administración Municipal de Palmira, que en cabeza del alcalde Jairo Ortega Samboní, y el gerente del Imder, Víctor Manuel Ramos, fue exaltada con la mención de honor, gracias a la implementación del Comité de Investigación, Información y Desarrollo Deportivo, estrategia que además ingresa al banco de experiencias exitosas del estado.

En dicha exaltación, 148 propuestas fueron presentadas ante el Gobierno y solo 21, entre entes nacionales, departamentales y Municipales fueron reconocidas por el primer mandatario de los colombianos, entre ellas la presentada

Este proyecto fue el único deportivo homenajeado en el acto y Palmira fue el único municipio del Valle del Cauca ganador del reconocimiento por parte de Presidencia en la categoría ‘Mejores Municipios’.

Víctor Manuel Ramos, gerente del Imder Palmira, encabezó la delegación que recibió el premio en la Casa de Nariño.

Una generación palmirana campeona El 23 de noviembre se jugó en el Estadio El Dorado de Envigado la gran final del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino, en la que Generaciones Palmiranas, en un vibrante partido, se quedó con el título al vencer en el global 6-5 al Club Molino Viejo, de Medellín. De esa forma, el certamen le entregó a las de ‘la Villa de las Palmas’ el privilegio de ser el representante de Colombia en la Copa Libertadores, que iniciará este 6 de diciembre en Uruguay. En el Estadio El Dorado, de Envigado, Molino Viejo recibía a Generaciones con l única obligación de ganar por más de dos goles para

y aprovechando la expulsión de la defensa central palmirana Camila Agudelo se abalanzaron sobre el arco de Angie Mina y a falta de 15 minutos para finalizar el partido, con una gran actuación de Sara Torres lograron la igualdad. A los 45+2 de reposición, Luisa Cárdenas marcaría el 3–2 para Molino Viejo, pero no le alcanzó para superar en el global a las palmiranas. Generaciones Palmiranas celebró en Envigado el título del Nacional Femenino de Fútbol y la clasificación a la Libertadores 2016.

llegar al título, ya que en el juego de ida, disputado en el Estadio Rivera Escobar, Palmira había logrado una significativa victoria 4–2. Sin embargo, en 25 minutos las visitantes

se fueron en ventaja, con goles de Leidy Asprilla y Marcela Restrepo. No obstante, en la segunda parte las locales tomaron un nuevo aire

Las vallecaucanas también obtuvieron el trofeo de la valla menos vencida con Angie Mina, quien en 24 partidos solo permitió 11 goles en contra. Asimismo, Karen Balcázar, pilar del equipo de la ‘Villa de las Palmas’, fue la goleadora del certamen con 10 anotaciones.

Colombia Tierra de Campeones / 5


CICLISMO

Ana Cristina Sanabria se convirtió en la primera campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, que terminó en Manizales con la organización de la Federación de Ciclismo.

SANABRIA, PRIMERA REINA DE LA VUELTA A COLOMBIA FEMENINA Por Federación Colombiana de Ciclismo

La santandereana Ana Cristina Sanabria ratificó, una vez más, su nivel en las carreras ciclísticas del país. Esta vez lo hizo al escribir su nombre como la primera vencedora de una Vuelta a Colombia Femenina Coldeportes ‘Oro y Paz’ 2016, que concluyó el 13 de noviembre. Sanabria, quien celebró en la CRI y en la cuarta fracción, no soltó desde el primer día su camiseta amarilla del patrocinador Coldeportes Oro y Paz, logrando mantenerla con clase y categoría. Al final, en la emblemática Plaza de Toros de Manizales alzó los brazos en la tarima, tal como lo hizo cuando fue campeona nacional de contrarreloj y tricampeona del Tour Femenino. La quinta etapa, disputada entre Supía y Manizales, la ganó la bogotana Jennifer Medellín (Proyecta Ingenieros), quien necesitó de dos horas, 41 minutos y ocho segundos para celebrar en la capital caldense.

Así quedó el podio de las diferentes clasificaciones en la prueba femenina.

El segundo lugar fue para Estefanía Herrera (Pedalea JB Los Cabos), mientras que el tercer puesto lo ocupó Lilibeth Chacón (Cycling Girls HYF Team), luchando al sprint con la antioqueña Paula Patiño (Coldeportes Claro). La clasificación general quedó en poder de Ana Cristina Sanabria (Bogotá Mejor Para Todos), indiscutida campeona con un tiempo de nueve horas, 36 minutos y 13 segundos. Segunda concluyó la venezolana Lilibeth Chacón, a 1,41 minutos, mientras que la tercera posición fue para la boyacense Lorena Colmenares (Boyacá Raza de Campeones), a 2,41.

6 / Colombia Tierra de Campeones

CAMPEONAS DE LAS CLASIFICACIONES: General (Coldeportes Oro y Paz) Ana Cristina Sanabria Ganadora de etapa (Manzana Postobón): Jennifer Medellín (Proyecta Ingenieros) Premios de Montaña (Bakano): Lilibet Chacón (Cycling Girls HYF Team) Metas Volantes (Publiseñales): Marlies Mejías (Weber Shimano Ladies Power) Puntos (GW Shimano): Ana Cristina Sanabria (Bogotá Mejor Para Todos)

CLASIFICACIÓN GENERAL 1 Ana Sanabria (Bogotá Mejor Para Todos) 9:36,13 horas 2 Lilibeth Chacón (Cycling Girls HYF Team) a 1,41 minutos 3 Lorena Colmenares (Boyacá Raza de Campeones) a 2,41 4 Liliana Moreno (Proyecta Ingenieros) a 2,47 5 Jennifer Medellín (Proyecta Ingenieros) a 3,47 6 Mónica Calderón (Coldeportes Claro) a 3,51 7 Paula Patiño (Coldeportes Claro) a 3,52 8 Camila Cortés (GO Cycling) a 3,55 9 Laura Lozano (Merquimia Team) a 4,04 10 Camila Valbuena (Coldeportes Claro) a 4,38


CICLISMO

GRIPOFÉN HIZO HISTORIA EN LA PRIMERA VUELTA A COLOMBIA FEMENINA Por William Marulanda

La primera edición de la Vuelta a Colombia Femenina, que se disputó por carreteras de los departamentos de Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas se convirtió en un hecho histórico para el pedalismo colombiano, tanto por el número de participantes, que llegó a una cantidad de 102, como por el buen promedio de velocidad que manejó la carrera, lo que generó que para el 2017 el giro nacional se convierta en una competencia categorizada por la UCI y además tendrá invitadas internacionales a su recorrido.

Entre los 24 escuadras que participaron en la Vuelta a Colombia se destacó el equipo femenino Gripofén, uno de los más tradicionales en el Valle y Colombia cuando se habla de ciclismo para damas. Orlando Bermúdez respalda esta labor de las niñas desde hace 12 años y espera con este grupo seguir dándole éxitos al departamento. El grupo de ciclistas pertenecientes al equipo femenino Gripofén lo componen las siguientes deportistas: la ecuatoriana Nicole Narváez, Natalia Pardo (Cali), Ruth Macana (Bogotá), Lorena Villada (Palmira), Nicole Estrada (Medellín), Jackelin Álvarez

(Buga), Nury Torres (Yopal), Érika Ladino y Natalia Pardo (Cali). El respeto, la colaboración y el respaldo para desarrollar el proceso ciclístico son para Orlando Bermúdez los puntos claves para tener la credibilidad ante sus dirigidas, y fruto de ese trabajo el equipo Gripofén está muy cerca de fusionarse con la Liga de Ciclismo del Valle, para así conformar una súper escuadra que los lleve a disputar la mayoría de carreras del calendario ciclístico femenino 2017. Durante el recorrido de la Vuelta a Colombia Femenina, las niñas de

Gripofén siempre estuvieron como protagonistas de las etapas, tanto en terreno llano como cuando apareció la montaña. Al final de la competencia la mejor ubicada en la clasificación general fue la ecuatoriana Nicole Narváez, quien terminó en la posición 25. Como cierre de la temporada 2016, el equipo de ciclismo femenino Gripofén participará en el Circuito Feria de Cali, organizado por la Fundación de Járlison Pantano y avalado por la Liga de Ciclismo del Valle y que se disputará en varias categorías desde las 8:00 a.m. el próximo 27 de diciembre.

Este es el equipo femenino de ciclismo Gripofén, que participó en la I Vuelta a Colombia. Orlando Bermúdez ha sido un promotor constante del pedalismo para damas. Colombia Tierra de Campeones / 7


DEPORTE COMUNITARIO

Francisco Javier Galindo, Silvio López Ferro, Rodrigo Santiago Pérez y Pedro Vicente Córdoba, en la ceremonia de clausura.

La Comuna 15 se coronó campeona de los XI Juegos Municipales de Cali 2016, con 54 medallas de oro.

COMUNA 15 GANÓ LOS JUEGOS MUNICIPALES DE CALI Una tarde espectacular, con el arco de iris de fondo, sirvió para dar clausura el 30 de octubre a los XI Juegos Municipales de Cali 2016 en el emblemático Estadio Pascual Guerrero, donde muchos deportistas no cabían de la dicha y se tomaron las mejores imágenes para el recuerdo.

jestuoso escenario sanfernandino, Laura Sofía Martínez, campeona de judo, quien encendió el pebetero en la apertura, se dispuso a extinguir el fuego que ardió durante 15 días en el desarrollo delas justas.

Este fue el grupo de prensa que trabajó de gran forma para mantener informados a los medios y a la comunidad.

La tribuna Occidental del imponente escenario recibió a casi 3.000 personas, entre familiares y amigos de los deportistas para despedir dos semanas de intensa competencia, pero también fraternidad, amistad y lo mejor, que fue plataforma de lanzamiento para descubrir a las nuevas figuras del deporte de la capital del Valle. Luego de 15 días de competencias entre las 22 comunas y tres cuencas de 15 corregimientos de Cali, la Comuna 15 fue la más destacada al coronarse por primera vez campeona de las justas, sumando un total de 54 medallas de oro, 23 de plata y 25 de bronce, y un premio de $25 millones en implementación deportiva otorgado por la Secretaría del Deporte y la Recreación. El segundo lugar fue para la comuna 10, con 47 oros, 27 platas y 26 bronces, más $15 millones de premio. La comuna 19, que defendía el títu-

Así estaba la tribuna de Occidental del Pascual Guerrero en la ceremonia de clausura de los XI Juegos Municipales.

lo, quedó relegada al tercer puesto, con 43 preseas de oro, 30 de plata y 20 de bronce, con un premio de $10 millones en indumentaria. La Comuna 20, que ocupó la cuarta casilla, también recibió premio en implementos por un valor de seis millones de pesos. Fue una ceremonia de cierre al estilo de importantes eventos deportivos que Cali ha realizado, algo que dejó satisfechos a los asistentes. El acto tuvo

8 / Colombia Tierra de Campeones

como colofón la presentación de los deportistas de la Liga de Baile Deportivo, que cautivaron a los presentes. Con el mismo entusiasmo que tuvieron en la ceremonia de inauguración el 15 de octubre en el Coliseo Evangelista Mora, desfilaron los deportistas en la clausura de los Juegos Deportivos Municipales, esta vez en el Estadio Pascual Guerrero. Una vez las delegaciones hicieron su paseo por la pista atlética del ma-

Posteriormente, tras el anuncio del maestro de ceremonia, Gonzalo Hernández Flórez, se dio paso a las premiaciones de triatlón ambas ramas, acuatlón en ambas ramas, béisbol mixto, voleibol, balonmano ambas ramas, baloncesto ambas ramas, futsal ambas ramas, fútbol de salón ambas ramas y fútbol ambas ramas. Los encargados de entregar los trofeos y medallas fueron: el secretario de Deporte, Silvio López Ferro; Juan Carlos Jiménez, Jaime Restrepo, León Montes de Oca, Francisco Javier Galindo, Pedro Vicente Córdoba y el médico Miguel Ángel Ramírez. En los XI Juegos Municipales participaron en total 4.000 deportistas de las 22 comunas y 3 cuencas de la ciudad, 2.500 de ellos de los 3.700 que hacen parte de los Centros de Iniciación y Formación Deportiva. La Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Deporte, invirtió para el desarrollo de las justas $1.200 millones.


JUEGOS BOLIVARIANOS 2017

CALI TAMBIÉN JUGARÁ EN LOS BOLIVARIANOS 2017 Con presencia de la directora de Coldeportes, Clara luz Roldan González, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; la directora de los Juegos Bolivarianos 2017, Virna Johnson; el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, y diferentes autoridades locales, nacionales e internacionales del comité organizador de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre la instalación de Cali como subsede del evento internacional. En el acto también estuvieron miembros de la Odebo para realizar la primera revisión de los escenarios que servirán desde la capital del Valle para albergar las competencias designadas para esta sede. Los directivos nacionales e internacionales realizaron un recorrido por los escenarios de ecuestre y golf en el Club Campestre de Cali, que acogerían las competencias de las justas el próximo año.

Los escenarios de bolo y el Velódromo Alcides Nieto Patiño para el ciclismo de pista, también entran en los planes de Cali como subsede de los Juegos Bolivarianos, en los que por lo pronto habrá pocas adecuaciones por hacer para albergar de nuevo competencias internacionales. Los deportes confirmados que serán acogidos por Cali, son: Bolo, ciclismo de pista, golf y tiro deportivo, mientras aún se encuentra en análisis ecuestre, conjuntamente con la Federación Colombiana de esta disciplina. “Escogimos a Cali por la excelente infraestructura que tiene y desde luego como un reconocimiento a lo que llamamos todos, la capital deportiva de América”, afirmó el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina. Con la instalación del comité organizador, se da inicio a la determinación que fue adoptada por Danilo Carrera, presidente de Odebo, desde el pasado 1 de julio del presente año.

El Velódromo Alcides Nieto Patiño ha sido sede de trece Copas Mundo y un Mundial de Pista, por lo que está listo.

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, expresó su satisfacción y enfatizó en la labor que se va a realizar para dejar a Colombia en lo más alto, perfilando al país para ser sede de los próximos Juegos Panamericanos en el Caribe colombiano. Las justas deportivas tendrán 34 deportes y contarán con la presencia de doce países, en cerca de 467 competencias programadas duran-

te este campeonato. En la capital de Valle se esperan los deportistas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. En los últimos años, Cali se ha convertido en una importante alternativa como subsede de Juegos Nacionales, debido a los inconvenientes que han tenido otras capitales para terminar sus escenarios deportivos a tiempo.

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán y los dirigentes de la ciudad ponderaron las condiciones del campo del Club Campestre de Cali, que acogerá el golf de los Juegos Bolivarianos 2017. Colombia Tierra de Campeones / 9


Fotos: Cortesía Guillermo Gutiérrez

FÚTBOL COLOMBIANO

La afición roja tuvo excelente comportamiento dentro del estadio y celebró el regreso a primera.

La gobernadora Dilian Francisca Toro, el alcalde de Palmira, Jairo Ortega, y la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán.

AMÉRICA VOLVIÓ A PRIMERA Se acabó la espera. Terminaron los lunes del Pascual. Después de cuatro años, once meses y diez días, los hinchas del América de Cali, que son miles en toda Colombia, regresó a la élite del fútbol nacional. La buena noticia se produjo el 27 de noviembre, en un estadio teñido de rojo, pero con la tribuna sur vacía, por sanción a la barra Barón Rojo. El dramático 2-1 con que se venció al Deportes Quindío les permitió a los escarlatas acumular 13 puntos de 18 posibles en el cuadrangular B, dos más que los ‘cafeteros’, y acabar con un exilio al que le faltaron 21 días para completar un lustro, demasiado tiempo para un equipo con tanta historia. Hernán Torres fue el técnico encargado de entregar esta satisfacción a Cristian Martínez Borja también aportó en la cosecha anotadora de los escarlatas.

Cinco minutos más tarde, el volante Johnny Mosquera marcó autogol tras un cobro de esquina por derecha, pero el árbitro Wílmar Roldán decretó un penal por falta a Lucumí, y Cristian Martínez Borja decretó el gol del ascenso, a los 45 minutos.

Camilo Ayala encabezó una oración en la mitad de cancha, tras el ascenso. Los rojos vuelven a la A después de 5 años.

los aficionados, después de que los intentaran sin éxito otros estrategas experimentados como Eduardo Lara, Diego Édison Umaña, John Jairo López, Luis Augusto ‘Chiqui’ García, Fernando Velasco y José Alberto Suárez. Haber redondeado una excelente campaña como local en 19 partidos: 13 de ellos ganados y 6 empatados, sin derrotas, dejó a los escarlatas con la primera de dos casillas a la Liga Águila del próximo año. La euforia de la victoria sobre el conjunto quindiano hizo olvidar la triste noche del sábado 17 de diciembre de 2011, cuando el inexperto y miembro

de la B, Patriotas de Boyacá, superó en el mismo Pascual Guerrero y en la definición desde el punto blanco al elenco dirigido por Wilson Piedrahita y lo mandó a segunda división, ante el desconcierto del país futbolero. Esta vez fue como aquel 19 de 1979, cuando se obtuvo la primera estrella. Ernesto ‘Tecla’ Farías, el eterno delantero gaucho, puso en ventaja a los locales a los 19 minutos, tras recepcionar en el pecho un centro de Jeison Lucumí desde la derecha y rematar arriba, de pierna zurda, superando al guardameta Julián Mesa.

Los directivos del conjunto vallecaucano, encabezados por Tulio Gómez, invitaron a destacadas figuras del pasado como el ex arquero argentino Julio César Falcioni, el delantero Willington Ortiz, Freddy Rincón, Luis Eduardo Reyes, Carlos Fernando Asprilla, Jerson González, Julián Téllez (hoy comentarista de WIN Sports), entre otros. La labor del ex presidente Oreste Sangiovanni resultó determinante en la parte administrativa, al ponerle orden a la casa. De igual forma, la salida de la Lista Clinton, con el apoyo del abogado Luis Valero, fue otro de los aspectos claves para el regreso de América a primera división, ya que pudo mejorar su parte financiera.

El argentino Ernesto ‘Tecla’ Farías fue importante con sus 13 goles en el segundo torneo para el ascenso del América. 10 / Colombia Tierra de Campeones


FÚTBOL COLOMBIANO

LA PLANTILLA DEL ASCENSO

CARLOS BEJARANO (ARQUERO)

PABLO FUENTES (ARQUERO URUGUAYO)

JOHN MENESES (ARQUERO)

JUAN CAMILO ANGULO (LATERAL)

ARNOL PALACIOS (LATERAL)

DIEGO HERNER (CENTRAL ARGENTINO)

EFRAÍN CORTÉS (CENTRAL)

ÉDER CASTAÑEDA (CENTRAL)

JUAN CAMILO PÉREZ (CENTRAL)

JÁROLD MARTÍNEZ (LATERAL)

CAMILO AYALA (VOLANTE)

JOHNNY MOSQUERA (VOLANTE)

ANÍBAL HERNÁNDEZ (VOLANTE)

WILLIAM ARBOLEDA (VOLANTE)

BRAYAN ANGULO (VOLANTE)

DIEGO BASTO (VOLANTE)

DAVID FERREIRA (VOLANTE)

JOHNNY VÁSQUEZ (VOLANTE)

JOHNATAN ÁLVAREZ (VOLANTE)

JEISON LUCUMÍ (VOLANTE)

ERNESTO FARÍAS (DELANTERO)

CRISTIAN M. BORJA (DELANTERO)

FEIVER MERCADO (DELANTERO)

CUERPO TÉCNICO:

HERNÁN TORRES (TÉCNICO)

CARLOS SALAZAR (ASISTENTE)

VÍCTOR RUIZ (PREPARADOR ÓSCAR CORTÉS DE ARQUEROS) (GERENTE DEPORTIVO)

CARLOS RESTREPO (MÉDICO)

JULIÁN VÁSQUEZ (GERENTE CORPORATIVO)

Colombia Tierra de Campeones / 11


DEPORTE FORMATIVO

EN JUEGOS SUPÉRATE, EL VALLE TAMBIÉN FUE ‘ORO PURO’ Con una diferencia de 24 medallas de oro sobre Bogotá, la delegación ‘Valle Oro Puro’ se quedó el 20 de noviembre con el título general de los Juegos Supérate Intercolegiados en su fase final, realizada en la capital del país.

Crédito Cortesía Óscar Andrés Palacio (Prensa Coldeportes)

El atletismo, de forma contundente, con 30 medallas de oro, 24 en las categorías A y B, y 6 en adaptados; la natación con 16 doradas; el levantamiento de pesas con 17 doradas y el judo con 16, fueron los deportes que más triunfos le dieron a la delegación rojiblanca, sumadas a las 6 de gimnasia, 4 de ajedrez y la contribución de taekwondo, karate, patinaje, tenis de mesa, lucha y ciclismo. En deportes de conjunto, el Valle del Cauca se llevó los títulos en las cuatro categorías del voleibol, tanto en masculino con el Gimnasio del Pacífico, de Tuluá, como en femenino con el Eleázar Libreros, de Andalucía. En el baloncesto femenino, en la categoría A el INEM de Cali se llevó el título, lo mismo que el San Vicente de Buga en la B, mientras que en el balonmano femenino A, el Colegio Comfandi de Yumbo, y en el futbol de salón masculino B, el ITA, de Buga, se coronaron campeones. Juan Manuel Morales Restrepo, del Colegio Claret, fue el más destacado de la representación azucarera, al lograr seis medallas de oro y una de plata en las siete competencias en las que participó; seguido por Juan Camilo Ocampo Urbano, del Colegio Coomeva, con 4 de oro, dos de plata y una de bronce; Bárbara Muñoz Quintero, con tres de oro y cuatro de plata, y Alejandro Libreros, del Liceo Francés Paul Valery,

La pesista palmirana Manuela Berrío, Colegio Comercial Mixto Incanof, fue una de las figuras del Valle con tres medallas de oro en los Juegos Supérate Intercolegiados.

El combinado rojiblanco masculino de fútbol de salón dio cátedra de buen juego y se trajo la corona para territorio azucarero.

con tres de oro, todas en natación. En atletismo convencional, Juan David Moreno, de Guacarí, con tres de oro en 100 metros planos, salto

12 / Colombia Tierra de Campeones

largo y el relevo de 4x100, fue el más destacado de esta disciplina; mientras que los pesistas Yeison López, Manuela Berrío Zuluaga, Hellen Andrea Escobar, Valeria Ri-

vas y José Antonio Cruz Quintana, alcanzaron tres medallas doradas cada uno. En atletismo adaptado, Eugenio


DEPORTE FORMATIVO

El voleibol masculino, bajo las órdenes del técnico Ángelo Quiceno, fue superior a sus contrincantes y reclamó el oro en el podio.

Vergara, de Yumbo, obtuvo tres medallas al imponerse en 100 y 200 metros y el salto largo, lo mismo que Mayerli Rivas, quien ganó dos de oro en la mismas distancias para cognitivos damas. LAS CUENTAS DEL VALLE La delegación vallecaucana finalizó la competencia con 106 medallas de oro, 73 de plata y 53 de bronce para un total de 232 preseas conseguidas. Este número supera las 89 medallas de oro con las que el Valle fue campeón en 2013 de la fase nacional de los Juegos Supérate. Con esta victoria, el Valle se convirtió en el único departamento capaz de ganar dos veces la fase final de los Juegos Supérate Intercolegiados en los últimos cuatro años, y el segundo con mayor cantidad histórica de oros conseguidos (106), tras Antioquia, que en 2015 fue campeón con 107 metales dorados. El gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, calificó como ‘muy positivo este triunfo que ratifica la apuesta enorme que está realizando nuestra gobernadora Dilian

Los equipos de voleibol, masculino y femenino, también obtuvieron los títulos para el Valle del Cauca. Esta disciplina se mantiene entre las potencias del departamento a escala nacional.

Francisca Toro por el deporte formativo en el marco de la estrategia Valle Oro Puro”. López acompañó a la delegación en la recta final de los juegos en Bogotá, y siguió de cerca las compe-

tencias que le dieron la victoria de manera anticipada al Valle del Cauca. Los campeones de los deportes de conjunto de la categoría A y los medallistas de oro de las pruebas individuales representarán a Co-

lombia en los Juegos Suramericanos Escolares, que tendrán como sede a Medellín entre el 4 y el 10 de diciembre, mientras que los estudiantes de grado 11 recibirán una beca condonable de $40 millones para estudios universitarios.

Colombia Tierra de Campeones / 13


ATLETISMO

LA RÍO CALI 2016 SE CORRERÁ

EL 11 DE DICIEMBRE El lunes 28 de noviembre, en el auditorio de la Liga Vallecaucana de Atletismo, en reunión con los medios de comunicación se compartió la información de la XXVII Carrera Atlética Internacional Río Cali 2016, que se correrá el 11 de diciembre. León Montes de Oca, presidente de la Liga Vallecaucana de Atletismo, Raúl Fernando Montoya, subgerente de Competición de Indervalle, y Mauricio Rivas, funcionario de la Secretaría de Deporte y Recreación, atendieron las inquietudes de los periodistas sobre la competencia.

La Carrera Río Cali es la única competencia atlética que tiene categoría de periodistas.

La tradicional carrera decembrina, antesala de la Feria de Cali y del deporte, tendrá el respaldo de la Secretaría de Deporte de Cali e Indervalle.

contratación de 17 personas, entre entrenadores y monitores.

Vale la pena recordar que ésta es la única competencia atlética que cuenta con una categoría de periodistas, que pueden hacer un recorrido de 5 kilómetros. La categoría élite, damas y varones, aumentó de 10 a 11,5 kilómetros su trazado, por toda la margen derecha del afluente, con salida en la plazoleta del CAM y llegada en el Estadio Internacional de Atletismo Pedro Grajales. En ella se espera la participación de al menos 12 atletas internacionales. Desde hace varios días, las inscripciones para las Carrera Río Cali están abiertas en la Liga de Atletismo, ubicada en el Estadio internacional Pedro Grajales (Calle 9 con Carrera 36, Unidad Deportiva Jaime Aparicio (Teléfono 032 5576722). Otra manera de inscribirse para correr la Río Cali es a través de consignación en la cuenta corriente No.

León Montes de Oca, Raúl Fernando Montoya y Mauricio Rivas, en la presentación de la Carrera Río Cali 2016.

56506100-9 del Banco Popular en Cali, a nombre de la Liga de Atletismo del Valle. Posteriormente, entre los días 9 y 10 de diciembre, con el desprendible de la consignación se podrá reclamar el kit de participación en las oficinas de la Liga. EL BUEN AÑO DEL ATLETISMO DEL VALLE A la par con la información de la Carrera Río Cali, León Montes de Oca, presidente de la Liga Vallecaucana

14 / Colombia Tierra de Campeones

de Atletismo, hizo una completa radiografía sobre la estupenda actuación de los deportistas rojiblancos en la presente temporada. El Valle ‘Oro Puro’ ha sido campeón nacional en las categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 18, así como en la Copa Nacional de Lanzamientos, lo que augura un buen panorama en el objetivo de mejorar la medallería del deporte base en los Juegos Nacionales 2019. Para cumplir este propósito, la estrategia Valle Oro Puro permitió la

Raúl Fernando Montoya, subgerente de Competición de Indervalle, explicó que “la diferencia de este año con los ciclos anteriores es que hoy tenemos claridad en cuanto a Juegos Nacionales, ya que antes se hacía un año antes, cuando prácticamente no hay nada que hacer. Parte vital de esta intervención son los entrenadores contratados. El Valle Oro Puro no es solo una imagen, sino la transformación del deporte vallecaucano”. En tanto, Mauricio Rivas, señaló: “Estamos complementando lo que se hace en el alto rendimiento, nos duele que haya pasado tanto tiempo de sequía, desde 1996 el Valle no es campeón, y pensamos que hace falta trabajo en algunas categorías para detectar talentos en las comunas”. Montes de Oca estuvo acompañado de los entrenadores Olga Ladino, Antonio Florián, José Bernard, Juan Carlos Díaz, Osmani García (quien fue vinculado este año), quienes les reconoció su exitosa labor en la presente temporada.


DEPORTE FORMATIVO

LA CRP, LÍDER EN FOMENTO

DEL DEPORTE

La Corporación para la Recreación Popular (CRP) continúa cumpliendo una gran labor social y deportiva en la ciudad, a través de las Escuelas de Formación Deportiva y el Club Deportivo CRP, al que pertenecen más de 2.300 niños, niñas y jóvenes quienes tienen la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida practicando la disciplina que les apasiona.

Según Fernando Marín, gerente de la CRP y quien siempre ha estado vinculado al deporte, “ahora se están viendo los resultados del trabajo que se viene realizando con mucha dedicación y esfuerzo. Hoy en día nuestros deportistas son de alto rendimiento, prueba de ello es la participación de nuestra nadadora Isabella Arcila en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y su Record Nacional absoluto en los 50 metros libres, con un tiempo de 25.35”. Este es un resultado global, ya que tras las victorias del Club Deportivo CRP está el trabajo silencioso de los entrenadores e instructores, así como el esfuerzo de la organización por ofrecerles las mejores condiciones con escenarios deportivos óptimos.

destacándose con triunfos sobre clubes como Deportivo Cali, América, Boca Juniors y la Escuela Carlos Sarmiento Lora.

Vale la pena anotar que los jóvenes que pertenecen al Club Deportivo hacen parte de un importante proceso en las Escuelas de Formación Deportiva CRP, donde instructores capacitados inculcan sus conocimientos y refuerzan valores en los niños y jóvenes, convirtiéndose así en un significativo semillero de deportistas. La CRP, en su propósito de fortalecer el deporte en la región, cuenta, además de fútbol, con Escuelas de Formación Deportiva en Natación, Baloncesto, Patinaje y Voleibol. Estas disciplinas las puedes aprender en cualquiera de los 26 Parques administrados por la Corporación para la Recreación Popular y el Acuaparque de la Caña.

El Club Deportivo de Fútbol de la Corporación para la Recreación Popular ganó este año el campeonato élite de la Liga vallecaucana de fútbol en la categoría 2004.

El Club Deportivo CRP de Fútbol, forjador de grandes atletas es reconocido gracias a su alto nivel de formación por la Liga vallecaucana de Fútbol con la convocatoria de 10 jugadores de las categorías 2004 (gorrión) y 2001 (Infantil), que harán parte de micro ciclos de selección, con el objetivo de participar en el Torneo Nacional Inter Ligas que se realizará en el año 2017. El conjunto logró tres títulos en los torneos organizados por la Liga, Colombia Tierra de Campeones / 15


CICLISMO

Fotos: Cortesía de Javier Losada

LOSADA SUBIÓ AL PODIO EN EL MÁSTER DE COZUMEL Aquí, el ciclista caleño con su medalla dorada y las modelos en la ceremonia de premiación.

El ciclista vallecaucano Javier Losada refrendó una destacada actuación el pasado domingo 13 de noviembre en la carrera de medio fondo GNFY Máster de la isla de Cozumel (México), siendo tercero en la clasificación general y primero en su categoría de 45-49 años, con el mismo tiempo del campeón de dicha división en los 80 kilómetros de recorrido. En el certamen participaron 2.300 pedalistas mayores de 18 años de edad, entre quienes brilló Javier al cronometrar 1:57,03 horas, quedándose con el tercer cajón del podio y ratificando que es uno de los mejores del país en sénior máster.

Javier Losada empleó un tiempo de 1:57,03 horas para adjudicarse el tercer puesto en el GNFY de Ciclismo en Cozumel (México). 16 / Colombia Tierra de Campeones

Losada, odontólogo de profesión y quien realiza una encomiable labor social en la Fundación Infantil Club Noel, también había brillado en el mes de mayo en otra competencia internacional de ciclismo sénior máster en Nueva York (Estados Unidos), al terminar el recorrido de 161 kilómetros en el puesto 212 de la general (saliendo desde la casilla 232) y 34 en su categoría, entre 5.800 competidores, actuación que fue reconocida por la organización de la prueba.

“Es una importante prueba que estimula al mundo del ciclismo a mantener objetivos y esto va de la mano de un estilo de vida, que es el que necesitamos para que la juventud de hoy se aleje de los malos caminos”, dijo Losada con emoción. No es la primera vez que el deportista caleño cumple con participaciones importantes, gracias a su dedicación y sacrificio en los entrenamientos. En el 2013 consiguió podios en tres categorías del Campeonato Panamericano Máster en Guadalajara (México), en las pruebas de persecución, velocidad olímpica y persecución por equipos, en las que ganó dos medallas de plata y una de bronce. Un año después, recibió un significativo reconocimiento de manos del presidente Juan Manuel Santos por su actuación deportiva y por su dedicación a las causas sociales en la ciudad. Sin duda, este profesional de la salud y deportista es un ejemplo para las nuevas generaciones, ya que aparte de sus condiciones físicas es un ser humano excepcional.


POLIDEPORTIVO

foto: Cortesía Oficina de Prensa Circuito Celsia

VALLE, EN LO MEJOR DEL 2016

Alejandro Gómez Tenorio.

El 14 de diciembre en Bogotá, El Espectador escogerá lo mejor del deporte colombiano, una cita que cada año se roba las miradas y que esta temporada llevará una carga especial, al marcarse la historia con unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Río de Janeiro de ensueño.

Gómez cierra un año sensacional

A través del portal http://www. elespectador.com/deportes los colombianos tienen en sus manos esta importante escogencia, y con cinco días de abiertas las votaciones ya se registran más de 100.000 votos.

El tenista caleño Alejandro Gómez Tenorio le puso el moño el noviembre 26 de 2016 a su participación en el Circuito Celsia Internacional 2016, al coronarse campeón de la sexta y última parada realizada en las canchas de la Unidad Tenística Carlos J. Echavarría, de Medellín, donde funciona la Liga Antioqueña de Tenis de Campo.

El ‘Valle Oro Puro’ tiene su espacio en este selecto grupo, pues nueve deportistas de la región han sido postulados en cinco categorías para lograr las diferentes estatuillas. La máxima categoría que es la de mayores cuenta en su listado con cinco vallecaucanos, el podio completo que hizo el Valle del Cauca en los Olímpicos de Rio: Óscar Figueroa en pesas con su medalla de oro, Yuri Alvear en judo con su

En una nueva final de la temporada en torneos Future, el vallecaucano, de 25 años, arañó su cuarto título del año al superar a su compatriota Daniel Elahí Galán con parciales 7-5 2-6, 7-6(3) en una hora y 51 minutos.

El pesista Óscar Figueroa, oro olímpico en Río de Janeiro 2016, espera ser escogido como el mejor del año.

medalla de plata y Luis Javier Mosquera con su bronce. Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, los mejores doblistas del país no podían faltar, sus tres títulos ATP 250 de Buenos Aires, en el ATP 500 de Río de Janeiro y en el ATP 250 de Niza los tuvo siempre en la mira de los especialistas del deporte blanco. Por primera vez el deporte paralímpico tiene un espacio reservado en el acto, y allí dos representantes de la región azucarera que se ganaron el respeto y la admiración: el do-

ble medallista paralímpico Mauricio Valencia y el dueño de plata en el atletismo: Luis Fernando Lucumí. En la categoría de mejor técnico está el vallecaucano Reinaldo Rueda Rivera, entrenador de Nacional, quien con el equipo antioqueño quedó campeón de la Liga, de la Superliga y de la Copa Libertadores. Cerrando las cuotas del Valle aparece Julio Cesar Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano, como mejor dirigente deportivo.

Gómez abrió la serie Celsia con triunfo en la ciudad de Cartagena, donde superó en la final a su compatriota Juan Sebastián Gómez. Posteriormente ganó el Future de Manizales y el Seguros Bolívar Open de Neiva, en ambos venciendo en el último partido a Daniel Galán. Con este resultado, el campeón del Torneo Celsia de Medellín se asegura 18 puntos ATP que lo ubicarán en la siguiente semana en el grupo de los 400 tenistas del mundo, en solo dos años de aparición en el Tour Profesional. Alejandro había sido campeón también en Cartagena. Colombia Tierra de Campeones / 17


JUEGOS PARA PERIODISTAS

Este fue el grupo que participó del atletismo de los Intermedios. Patricia Vásquez, de la revista Colombia Tierra de Campeones, fue la ganadora de los 800 metros planos. Según se supo, las justas se seguirán disputando durante esta Administración.

EL VALLE TUVO SUS INTERMEDIOS El periodista deportivo Silvio Zamora alcanzó el título del torneo de billar en los Juegos Intermedios ‘Valle Oro Puro’ en Cali, luego de cuatro reñidas rondas en las que representó a la agremiación Acord Valle, y batió algunos de sus compañeros de los medios donde desempeña sus labores profesionales. El billar fue la primera disciplina individual llevada a cabo en Cali, en el marco de los Juegos Intermedios ‘Valle Oro Puro’, evento creado por la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres y organizada por Indervalle, en cabeza del gerente Carlos Felipe López, como un espacio de integración a través del deporte para los integrantes de los

medios de comunicación. La jornada contó con la participación de diez periodistas, entre quienes se destacó la presencia de Gonzalo ‘Chalo’ Hernández de Antena 2 RCN Radio; Francisco Gómez, del Canal 14; Farid Barbosa, presidente del Colegio Nacional de Periodistas capítulo Valle del Cauca, y los agremiados del CNP Jorge Oliverio Muñoz y Juan Camilo Palomar, así como el campeón Silvio Zamora, quien representó a Acord Valle, entre otros participantes. Zamora inició su participación ante Gonzalo Hernández, luego a Carlos Martínez, de Canal 14, y por último a

Manuel Muñoz, de Canal 14, en la final que terminó 12-12 en el marcador y que debió irse a ‘carambola de oro’, en la que definió a su favor Silvio Zamora. El bronce fue para Francisco Gómez, de Canal 14.

6-2 ante Acord Valle y terminó la fase de grupos invicto al ganar 3-0 a CNP Valle. Ya en la final, ante CNC, los del canal local dominaron el juego en la parte complementaria y lograron una diferencia que CNC no pudo igualar.

De otro lado, luego de una reñida final ante el Canal CNC, que inició ganando el encuentro, el Canal 14 se impuso por 5-3 y logró quedarse con el título de la disciplina de fútbol sala en los Juegos Intermedios Valle ‘Oro Puro’, que se realizaron en Cali, Buenaventura, Tuluá y Cartago.

El diario El País logró su segundo título en las justas en Cali, al vencer 5-4 en la final de fútbol al equipo del Canal 14. Además de esta disciplina, El País es el campeón de voleibol playa.

El equipo campeón inició ganando por W.0 su primer encuentro, luego

Los Juegos Intermedios Valle Oro Puro nacieron este año como iniciativa de la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres y el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López López.

El Cronista unió a periodistas de cali Los Juegos Deportivos y Recreativos Cronistas Santiago de Cali están llegando a su fin, después de casi dos meses de integración de los periodistas caleños. El certamen tiene la dirección de Farid Barbosa, presidente del Colegio Nacional de Periodistas-capítulo Valle.. La oficina de prensa estuvo ubicada en la Unidad Deportiva Panamericana, lugar donde además se realizó el sorteo con los ocho equipos confirmados al campeonato de fútbol sala: Caracol, RCN, El Tiempo, El País, 90 minutos, Comunicaciones Alcaldía y el Colegio Nacional de Periodistas CNP Cali – Valle del Cauca.

Los Juegos Deportivos y Recreativos Cronistas Santiago de Cali, son un evento de integración, del periodismo de la capital del Valle, realizado por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Deporte y Recreación, que orienta Silvio López Ferro, junto al Colegio Nacional de Periodistas. Patricia Vásquez, directora de la revista Colombia Tierra de Campeones, se impuso en la prueba de los 800 metros planos para damas, mientras que Ana Milena García, de la revista Maratón y Deporte en Común, se impuso en los 100 metros. Clara Yucumá, de Espn, fue plata en los 800 metros planos.

18 / Colombia Tierra de Campeones

José Alberto Ortiz (Caracol), Eladio Díaz (El País) y Clara Yucumá (Espn) estuvieron entre los más destacados del campeonato de bolo.

El fútbol sala lo ganó El País, al derrotar 6-5 en la final en un vibrante partido a RCN Radio, en el duelo de casas editoriales. El tercer lugar fue para Caracol-El Enganche, que su-

peró 6-5 a El Tiempo. En esta edición participan más de 200 periodistas en competencias de: ajedrez, atletismo, billar, bolo, fútbol sala y sapo.


FÚTBOL

RUDVAN NISTELROOY, UN GOLEADOR CON FUTURO El Valle del Cauca sigue siendo una gran cantera de futbolistas. La ‘fábrica’ no se detiene y en esta ocasión nos ocupamos de un pequeño que ya declara su poder goleador en los diferentes equipos que ha conformado en su corta trayectoria: Rudvan Nistelrooy. Nació el 8 de febrero de 2005 en Santiago de Cali, y fue bautizado con este nombre en honor al gran jugador holandés Ruud Van Nistelrooy, quien militó con mucho éxito en el Manchester United (de Inglaterra), Real Madrid y Málaga de España, como también en el Hamburgo, de Alemania. En el año 2008 inició su carrera deportiva, siendo vinculado por su padre en la escuela de fútbol de Horacio Ferrín (ex jugador del Deportes Quindío y América de Cali), donde militó por cuatro años. A pesar de su corta edad siempre jugó con chicos de categorías mayores, ya que no había suficientes niños para crear una solo para ellos. Se destacó por el empeño que colocaba en los entrenos, en los que demostró la capacidad de llegar continuamente al arco contrario y anotar goles a placer. Era un niño que siempre estaba atento a las indicaciones del profesor y eso lo destacaba de los demás, aunque la atención también se la llevaba su hermosa cabellera, que los hacía recordar al ídolo colombiano Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. En el año 2012 se muda a Jamundí e ingresa al Club Deportivo América Pedro Sellarés (fuerzas básicas del América de Cali). A los pocos meses participa en su primer torneo de clubes en la categoría Babys B, en la que para avanzar a la final definen su paso desde el punto penal, y donde con su anotación avanzan a la final para enfrentarse a sus compañeros de club (Babys A). En este encuentro abre el marcador con un gol desde el cobro de tiro de esquina (olímpico) y otros dos compañeros anotan para terminar el primer tiempo con un marcador de 3-0; en el segundo tiempo pierden dos jugadores y caen con un contundente 3-7 lo que les dio el segundo lugar. Luego es inscrito en la Liga Vallecaucana de Fútbol para que sea partícipe en el principal torneo de clubes del departamento; en este torneo demostró el por qué es considerado como uno de los goleadores del torneo, ya que jugando tan solo un tiempo en cada partido, marcó 4 goles en 5 partidos, para un 80% de efectividad, y donde su padre empezó a

llamarlo “RN9”. En diciembre de 2013 deja el club América Pedro Sellarés por su regreso a Cali, tiene un receso de 7 meses y en el mes de julio de 2014 pasa a formar parte de la Corporación para la Recreación Popular (C.R.P. Barranquilla), equipo donde actualmente se sigue formando y con el que ha marcado más de 33 goles en diferentes torneos oficiales y más de 42 goles en partidos amistosos. Además de los torneos locales, también ha participado en el campeonato nacional de Comfacauca en Popayán, en el Torneo Nacional Postobón realizado en Comfandi Cartago, y para el próximo año estará participando por su club en el reconocido torneo nacional de la Pony Fútbol (donde ya sabemos, también participo el actual 10 del Real Madrid y la Selección Colombia James Rodríguez). Este talentoso delantero, de tan sólo 11 años, ya está en la mira de varios cazatalentos de la región y hasta de un club deportivo de Canadá, quienes manifiestan que este chico ya debería estar entrenando con las selecciones Valle y Colombia de menores, porque se proyecta como uno de los posibles sucesores de Carlos Bacca, Teo Gutiérrez y el mismo Radamel Falcao García. Pueden conocer más a fondo la historia de este talentoso jugador y futuro ídolo nacional, además de ver sus goles en rudvannistelrooy.blogspot.com El delantero caleño Rudvan Nistelrooy siempre se ha destacado por su capacidad goleadora. Un talento para seguirle la pista. Colombia Tierra de Campeones / 19


JUDO

Esta es parte de la delegación del Valle que compitió en Barranquilla. Yuri Alvear llegó directamente a la capital atlanticense.

Yuri Alvear fue aplaudida por miembros de la Armada Nacional, quienes le hicieron calle de honor.

JUDO DEL VALLE, CUATRO DÉCADAS DE TRIUNFOS

Con el título logrado por el judo vallecaucano en el Campeonato Nacional de Mayores, realizado en Barranquilla del 11 al 13 de noviembre, con 15 medallas de oro 11 de plata y las mismas de bronce para 37 en total, la Liga de Judo del Valle es la entidad agremiada a Fedeliva con más títulos nacionales logrados para la región. Además, es la liga deportiva con más años de duración sumando títulos en campeonatos de la Federación de manera consecutiva. No hay duda que la gestión de la actual presidenta, Luz Amparo Núñez, ha sido clave para mantenerse en la cúspide. Son cuatro décadas en las que el judo vallecaucano se ha sostenido con la seguidilla de victorias en sus diferentes divisiones de peso, desde 1974 cuando se realizó el primer Campeonato Nacional en Popayán. En 42 años, el Valle solo ha perdido el título nacional en dos ocasiones, uno de ellos en 1984 con Santander. Gerardo Serna, Hernando Arias, Jaime Jaramillo y Antonio Torres, entrenadores y dirigentes, han sido pioneros de este deporte en Colombia

RECIENTES CAMPEONES EN BARRANQUILLA

Los deportistas de judo de la región que se destacaron con medallas de oro en el reciente torneo de mayores fueron: Yuri Alvear, en 70 kg libre (Jamundí)Luz Adiela Álvarez, 48 kg (Jamundí) Tatiana Lucumí, 52 kg (Jamundí) Érika Lasso, 44 kg (Jamundí) Briggitte Carabalí, 63 kg (Jamundí) María Fernanda Villalba, 57 kg (Yumbo) Luisa Fernanda Bonilla, 78 kg (Palmira) Luz Amparo Núñez, presidenta de la Liga de Judo, ha manejado con acierto los destinos de la entidad. Aquí, con Noriyuki Hayakawa y Yuri Alvear.

y grandes responsables del exitoso camino que ha tenido el judo en el Valle del Cauca y en Colombia. Posteriormente llegó el cubano Ramón López Ferrer, quien ha contribuido también con importantes métodos de trabajo para mantener la supremacía del judo vallecaucano. Previo al reciente campeonato de mayores en Barranquilla, el judo del Valle del Cauca este año también había barrido en medallas en el Campeonato Nacional de Popayán pero en las categorías Sub 13-1518 y 21 años.

20 / Colombia Tierra de Campeones

En la actualidad, los diferentes seleccionados del Valle trabajan con la orientación de los técnicos adscritos a Indervalle, Ramón López, Gerardo Serna, Jaime Jaramillo y Antonio Torres, este último un icono del judo. También contribuyen de gran manera en el desarrollo de este deporte, entrenadores como Ruperto Guauña en Jamundí, municipio que casi siempre aporta el mayor número de deportistas a los seleccionados del Vale; Jaime Ruiz en Tuluá; Luis Carlos Galindo en Yumbo; César Vinazco en Palmira; Camilo Castaño en Buga y Joel López en Buenaventura.

EQUIPO FEMENINO: (Yuri Alvear, Luz A. Álvarez, Tatiana Lucumí, Brigitte Carabalí, María F. Villalba). Suplentes: Evelyn Lucumí, Luisa Bonilla. Francisco José Balanta, 90 kg (Jamundí) Luís Carlos Galindo, 73 kg (Yumbo) Johnny Arboleda, -100 kg (Buenaventura) William Meléndez, +100kg (Cali) Pedro Andrey Castro, libre (Cali) EQUIPO MASCULINO: (Pedro Castro, Samir Londoño, Cristian Vargas, Luís Carlos Galindo, Jhonnier Arboleda). SUPLENTES: Francisco Balanta, William Meléndez.


PATINAJE DE CARRERAS

BUGA RECIBE EL PANAMERICANO

DE PATINAJE La Federación Colombiana de Patinaje definió la Selección Colombia Manzana Postobón de Carreras, que participará del 8 al 11 de diciembre próximo, en el Campeonato Panamericano de Velocidad, que se llevará a cabo en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, en evento que hace parte del calendario deportivo de la Confederación Panamericana de Patinaje. De acuerdo al Escalafón Nacional, el criterio técnico y teniendo en cuenta los resultados deportivos en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad celebrado en septiembre, en Nanjing, República Popular China, y con previa aprobación del Comité Ejecutivo, la Fedepatín definió los nombres de los 24 deportistas colombianos, que representarán al país en esta cita panamericana, y que son reseñados a continuación: En las categorías juvenil y mayores estarán presentes seis patinadores por cada rama (tres en velocidad y tres en fondo), que completarán el grupo de 24 deportistas, que competirán en Buga, y de los cuales 21 de ellos hicieron parte del equipo que le entregó al país el título número 14 en la historia de los Cam-

peonatos Mundiales en Nanjing. En la velocidad damas estarán presentes las campeonas mundiales Geiny Carmela Pájaro Guzmán y Kerstinck Rachelle Sarmiento Anchila, quienes competirán en compañía de la también mundialista y oriunda del municipio de Buga, Valeria González. Por su parte, el equipo de fondo juvenil será liderado por la cinco veces campeona mundial en China, Daniela Mendoza Caldas, quien estará acompañada por María Fernanda Barros, estuvo presente en el Mundial de la actual temporada, y por la debutante Gabriela Isabel Rueda, que viene cumpliendo una campaña destacada en los últimos meses con el club Tequendama, de Bogotá. El grupo de velocidad juvenil varones estará encabezado por el campeón mundial Jaime Rodrigo Uribe, y por el medallista de bronce Steven Villegas, quienes serán acompañados en las pruebas contra el cronómetro por el debutante Juan Pablo Arango Gil, del Club Paen, de Antioquia. En el fondo estarán presentes los mundialistas Saúl Fernando Herreño

La vallecaucana Daniela Mendoza, ganadora de cinco oros en el Mundial de Nanjing, encabezará el seleccionado criollo.

y Gean Carlo Acosta Flórez, en grupo que completará Javier Stivel Baldión, del Club Gamo, de Casanare.

hará su regreso a la Selección Colombia Manzana Postobón, el bolivarense Álvaro José Carrasquilla Villadiego.

En mayores el equipo femenino estará liderado por la múltiple campeona mundial Jercy Puello (28 títulos orbitales), quien estará en la velocidad junto a Paola Segura (cinco títulos mundiales) y por Yesenia Escobar, campeona mundial en juvenil, quien participa en esta temporada en su primer año como senior.

En el fondo estará el reciente campeón mundial Alex Cujavante, y los mundialistas Manuel Fernando Saavedra y Hámilton Patiño.

En el fondo estarán las mundialistas en China, Fabriana Arias Pérez, Johana Viveros Mondragón y Laura Gómez. Finalmente, en los varones mayores en la velocidad estarán presentes el 25 veces campeón mundial, Andrés Felipe Muñoz; el también múltiple campeón Andrés Mauricio Jiménez, y

En varones mayores una de las cartas será el caleño Andrés Felipe Muñoz, del registro de Bolívar.

Esta Selección Colombia Manzana Postobón participará en el Campeonato Panamericano de Velocidad bajo las órdenes del mánager nacional Elías del Valle, y de los entrenadores nacionales Iván Alejandro Vargas (velocidad) y Juan Carlos Baena (fondo). Estarán presentes además en el equipo de trabajo: Juan Gregorio Mojica, médico; Milton Arias, kinesiólogo, y Rodrigo Rivera, delegado. Cabe destacar que este evento será clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, y tendrá actividad en las categorías menores, transición y mayores, en clubes y naciones. En el torneo están convocados a participar las 21 federaciones afiliadas: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Colombia Tierra de Campeones / 21


POLIDEPORTIVO

ACORD VALLE, POR LA GLORIA EN CÚCUTA Acord Valle, que ganó el atletismo de los Juegos Nacionales Acord 2015 en Cali, espera revalidar dicho título en Cúcuta, en las competencias que se realizarán del 8 al 14 de enero próximo. La delegación escarlata de 20 deportistas tiene entre sus principales cartas a los velocistas Marco Antonio Garcés, Juan Pablo Flórez, Freddy Parra, Gabriel Yepes, Jorge Enrique Giraldo y Ana Milena García, al igual que a los semifondistas Alex Gómez y Silvio Zamora. Precisamente, el deporte base se convierte en la disciplina de mayor aceptación por parte de los periodistas deportivos a la hora de competir en la edición XV de las justas. Al cierre de la inscripción de los deportes en los cuales tomarán parte los periodistas, todas las 27 regionales que conforman la Acord inscribieron este deporte para los

La delegación de Acord Valle en Cúcuta estará compuesta por 20 deportistas. El atletismo es la disciplina en la que se espera mantener la buena cosecha de los Juegos Cali 2015.

próximos Juegos, que reunirán alrededor de 600 periodistas de todo el país. El atractivo que siempre ha despertado el fútbol de salón como deporte símbolo de los Juegos, ocupa el segundo lugar en número de regio-

nales inscritos, siendo 21 los equipos que disputarán el trofeo.

mientras que en el billar se inscribieron 16 delegaciones.

Le siguieron el orden de inscripción por deportes para los Juegos de 2017, ajedrez, bowling y tenis de mesa, modalidades en las cuales estarán 20 de las 27 regionales,

Con 15 regionales se disputarán los torneos de ciclismo, tejo y voleibol, mientras que ocho equipos entran en el duelo por el título del fútbol que en Cali ganara el Tolima.

Andrés Echavarría celebró en el Colombia Classic Los deportistas colombianos siguen dando de qué hablar en eventos de talla internacional. En esta ocasión el turno de celebrar fue para Andrés Echavarría, quien se quedó con el título del Colombia Classic del PGA Tour Latinoamérica. Cinco veces segundo en 40 presentaciones anteriores en el circuito regional, el 30 de octubre el jugador de 28 años presentó una tarjeta de 2 bajo par 69 y se quedó

con la corona del certamen. Con un total de -8 bajo par 276, su victoria en el Club Campestre de Cali fue por un margen de dos golpes. El segundo lugar fue compartido por su compatriota Daniel Zuluaga y por el británico Kelvin Day, quienes también hicieron 69 en la ronda final. A tres golpes del campeón, empatados en el cuarto lugar, se ubicaron el australiano Ryan Ruffels (68), el colombiano

Jesús Amaya (69) y el argentino Matías Simaski (70). Entre los cuatro jugadores que igualaron en la séptima casilla sobresalió el estadounidense Tyler Duncan, quien este domingo hizo 29 en los primeros nueve hoyos en ruta a una ronda de -7 bajo par 64 que resultó la mejor de la semana.

Andrés Echavarría se quedó con el título del Colombia Classic del PGA Tour Latinoamérica, al presentar una tarjeta de 2-bajo par 69 en el campo del Club Campestre de Cali. 22 / Colombia Tierra de Campeones

Tomada de Fedegolf

Con información de la Federación Colombiana de Golf


¡LA DISCIPLINA CON WELLNESS CONVIERTE TUS SUEÑOS EN REALIDAD! JAVIER ANDRÉS HURTADO - Entrenador personalizado CELULAR: 3206648412 FACEBOOK: Javier Andrés Hurtado INSTAGRAM: @javierandres.hurtado

¡NO TIENES QUE SER EL MEJOR PARA COMENZAR, PERO SÍ TIENES QUE COMENZAR PARA SER EL MEJOR! Quieres tener más información sobre este producto nutricional, llámanos al celular 311 640 07 61 FACEBOOK: PATRICIA VÁSQUEZ OCAMPO Colombia Tierra de Campeones / 23


Pasurpétraitce iinptearcolegiados,

en tudiantiles s e s ia c n e t e p m las co antes del país y t r o p im e s e d n más gra centivos

in gana fabulosos

S

acrificio y mucho esfuerzo tuvieron que invertir Angie Vanessa López y Santiago Esteban Montes,la taekwondista y el pesista caucanos, para lograr créditos condonables para educación superior hasta por $40.000.000. Angie realizó todo el proceso en Supérate Intercolegiados desde el año 2013 hasta llegar a grado once en el 2015, cuando logró quedarse con el incentivo mayor. Santiago se colgó la medalla dorada en 2015. Ellos y sus familias cumplieron el sueño de tener los recursos para ingresar a la universidad. Su historia es como la de más de 350 jóvenes de toda Colombia que han sido beneficiados con el incentivo que les permite continuar su proceso educativo gracias al deporte.

www.facebook.com/superateintercolegiados


Revista Colombia Tierra de Campeones edición 38