Issuu on Google+

30 Aテ前S DE UN

GIGANTE 30 colombiaenergia.com


CAÑO LIMÓN, UN CAMPO MADURO LEJOS DEL RETIRO

LA REVISTA DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA COLOMBIANA

Fotos: Alejandro Calderón.

En 1983, el primer equipo de ciclismo colombiano debutó en el Tour de Francia y partió en dos la historia de este deporte en el país. En ese mismo año, un grupo de geólogos e ingenieros de Occidental de Colombia (OXY) asumió la ardua tarea de buscar hidrocarburos en una de las zonas más apartadas del territorio nacional y encontró, como consecuencia, el campo petrolero más grande de Colombia: Caño Limón. Desde el descubrimiento de este coloso de los hidrocarburos, se han extraído más de 1.200 millones de barriles de crudo de la mejor calidad. Hoy aporta más de 60.000 barriles diarios a la producción nacional de petróleo. El equipo de Colombia Energía se trasladó hasta Arauca para conocer más sobre esta emblemática operación de OXY y Ecopetrol, que este año celebra su decimotercer aniversario y sobre los proyectos que buscan extender la vida de este campo.

31


CAÑO LIMÓN-1, DESCUBRIDOR DEL MAYOR YACIMIENTO DE COLOMBIA Luego de un corto recorrido en camioneta desde el campamento principal, llegamos hasta el punto en el que hace 30 años los ingenieros que trabajaban en la zona solo tenían acceso a su lugar de trabajo por medio de uno de los brazos del río Arauca: el Caño Agua Limón, epicentro del hallazgo que yacía bajo el subsuelo. Pese a los fracasos de perforaciones en el área durante los primeros meses de 1983 y a una orden de retirada por estos resultados, el equipo de trabajo a cargo de la tarea exploratoria decidió quedarse y apostarlo todo en el pozo Caño Limón-1. En mayo de ese año, el pozo arrojaría evidencias de la presencia de hidrocarburos y, posteriormente, alcanzaría una tasa de producción diaria de 10.690 barriles de petróleo. En 2007, tras 24 años desde el hallazgo, y después de una producción de más de 15 millones de barriles, Caño Limón-1 fue abandonado. Hoy día permanece Caño Limón-2, el segundo pozo productor del campo y del que, en la actualidad, se sigue extrayendo crudo.

32 colombiaenergia.com


Lisandro Martínez es operador técnico de las instalaciones de producción PF1 para el centro de bombeo de Caño Limón. Este arauquiteño ha estado vinculado a las operaciones de Caño Limón desde hace 23 años, cuando ingresó era apenas un estudiante del Sena. Hoy Martínez está a cargo de revisar los parámetros operativos de las máquinas y del oleoducto Caño Limón-Coveñas, así como de supervisar la calidad del producto que llega hasta el puerto de Coveñas, a más de 700 km del campo.

Todos los días durante su turno, que inicia a las 7:00 a.m., Martínez toma una muestra en un frasco de vidrio pequeño, la cual es enviada al laboratorio para revisar la calidad del líquido. El petróleo de Caño Limón tiene una gravedad API de más de 29°, lo que lo convierte en uno de los mejores crudos de Colombia y el mundo. Este campo es reconocido en el ámbito internacional por la calidad de su producción y por tener uno de los factores de recobro más altos de la historia, el cual se ubica por encima del 60%.

De los 240.000 barriles diarios que se extrajeron en los años noventa, queda una producción de 60.000 barriles. Y aunque esta disminución ha sido significativa, la compañía ha logrado mantener una producción estable. Ahora, OXY adelanta una intensa campaña exploratoria en el campo y áreas aledañas en las que no se había operado antes. Hoy los nuevos descubrimientos aportan alrededor de 24.000 barriles de crudo por día.

LA REVISTA DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA COLOMBIANA

33


CONVIVIENDO CON LA FAUNA DE CAÑO LIMÓN Además de ser un tremendo campo productor, Caño Limón es una de las áreas de conservación ambiental más grandes del departamento de Arauca. En sus 26.000 hectáreas se han identificado a más de 800 especies de animales, entre los que se encuentran osos hormigueros, tigrillos, jaguares, toninas, serpientes y una gran variedad de aves. Aunque la mayoría de estos animales habitan en los bosques o en el campo, no es difícil encontrarse con alguno de estos cerca al campamento principal, las carreteras, los pozos y hasta en las dos instalaciones de tratamiento de petróleo. Las estrictas medidas de seguridad y el respeto por el medio ambiente en Caño Limón permiten una convivencia equilibrada entre la actividad extractiva y la vida salvaje.

Los chigüiros son los reyes y señores de Caño Limón. Al atardecer, cientos de estos roedores salen de los bosques, en donde se refugian del sol inclemente de Arauca y se agrupan en las carreteras y demás zonas despejadas del área. Los pozos son uno de los lugares de encuentro de los chigüíros, según cuentan los operadores de la zona, no es raro verlos cerca a los “árboles de navidad” de los cientos de pozos que hay en el campo.

34 colombiaenergia.com


La laguna artificial La Draga es otro punto que llama la atención al visitante. En este depósito de agua se lleva a cabo un tratamiento terciario a las aguas residuales de las instalaciones de producción más grandes de Caño Limón (PF2), en donde se procesan más de 2.100 barriles de fluido por día. El agua en este punto del proceso está en tal estado de pureza que alberga a decenas de especies que mantienen el equilibrio del ecosistema. Después de un proceso respetuoso con el ciclo hídrico, el agua que sale de La Draga es depositada en el estero La Conquista.

LA REVISTA DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA COLOMBIANA

35


DE LA MANO CON LOS ARAUCANOS El programa de proyectos productivos es una de las líneas de acción de la Fundación El Alcaraván de OXY y Ecopetrol, la cual se fundó en en 1990 para liderar la estrategia de gestión social. A través de planes de financiamiento y capacitaciones, esta iniciativa ha venido acompañando la actividad económica de miles de familias ganaderas y agricultoras del Arauca, con el objetivo de impulsar la competitividad del departamento. La fundación también lidera proyectos educativos, de capacitación y preservación ambiental, entre otros.

36 colombiaenergia.com

Durante nuestra visita, tuvimos la oportunidad de conocer cómo funciona el proyecto de apoyo a la siembra y procesamiento del cacao, que por más de 20 años ha apoyado a más de 4.000 familias del Arauca en la siembra de más de 3.000 hectáreas. Luego de pasar por una de las fincas y aprender un poco más sobre este cultivo, nos dirigimos a las instalaciones de Comprocar, una cooperativa en el municipio de Arauquita que, gracias al acompañamiento de la Fundación El Alcaraván, ha logrado asociar a cientos de familias productoras. En este centro se fermenta, seca y acopia el cacao que viene de las fincas aledañas. Hoy, las ventas de Comprocar superan las 600 toneladas de cacao al año y se está trabajando en un proyecto que permitirá incrementar su capacidad.


SOLUCIONES FINANCIERAS PARA LOS EMPRENDEDORES Lo que inicialmente fue una iniciativa para financiar a los agricultores de la región, es hoy una de las microfinancieras más importantes del país. Microfinanzas El Alcaraván tiene en la actualidad más 2.300 clientes y cuenta con una cartera de $6.600 millones. Con sus créditos, que van desde 1 a 25 salarios mínimos y con bajas tasas de interés, más de 11.500 beneficiarios han podido incrementar las ventas en sus negocios en Arauca.

LA REVISTA DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA COLOMBIANA

37


Caño Limón: 30 Años de un gigante