Page 1


ACTIVIDADES DEL COLE

Crece con tu árbol El colegio “La Colmena” participa desde hace dos años en un proyecto relacionado con el Medio Ambiente: “Crece con tu árbol”. Hicieron esta actividad para aprender a cuidar mejor el medio Ambiente. La actividad consistió en plantar árboles en el patio del colegio. Cuando llegó el día, bajamos al patio y ya estaban hechos los agujeros, gracias a los hombres y mujeres del taller de jardinería. Plantaron: algarrobos y pinsapos. Los alumnos y alumnas tuvieron que llevar un cubo, un escardillo y una regadera, aunque también las personas del taller de jardinería les prestaron algunos aperos. ¡Con la ayuda de estas personas, los alumnos y alumnas plantaron 3 ó 4 árboles cada uno! Cuando terminaron de plantar, se tomaron el desayuno para reponer fuerzas. ¡FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE!


C.E.I.P “LA COLMENA”

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta hoy la escuela está relacionado con la falta de comprensión de lo que el niño lee y los consecuentes problemas que esto le conlleva a la hora de interpretar los textos escritos.

La preocupación por la falta de la lectura está presente en nuestro centro y en las familias. Por esto se hace necesario abordar el problema elaborando proyectos que despierten en el alumnado hábitos de lectura que le hagan adentrarse en un mundo que va más allá de todo lo vinculado al mundo visual.


ACTUALIDAD

“La gran visita”. La primera semana del mes de junio, varios componentes del Cuerpo Nacional de Bomberos visitarán el colegio La Colmena. El alumnado de este colegio está bastante ilusionado con la visita, ya que realizarán una serie de juegos didácticos, que además de ser divertidos, enseñarán a nuestros alumnos y alumnas a tomar las medidas necesarias en caso de un incendio u otro accidente. La actividad tendrá lugar en el polideportivo del colegio en horario lectivo. Participarán en esta actividad todos los componentes de la comunidad educativa y las familias. En primer lugar, cada clase recibirá una charla informativa a manos de uno de los bomberos, donde se les explicará la misión que estos llevan a cabo para salvar vidas. El alumnado podrá hacer todo tipo de preguntas para aclarar dudas.

En segundo lugar, se realizarán varios talleres, en los cuales el alumnado del colegio, así como familiares y docentes, participarán en diferentes juegos donde tendrán que desarrollar diferentes roles dependiendo de la situación que provoque dicho juego.


El alumnado podrá disfrutar de un día diferente en el que aprenderán muchas cosas útiles para la vida diaria de toda persona. El principal objetivo a cumplir con esta visita es que todos los miembros de la comunidad educativa y familiares, estén informados sobre las medidas que deben de tomar en caso de un accidente, así como concienciarlos de la gran responsabilidad que tiene un bombero.

“Se acerca lo mejor”. Se va acercando el final del curso 2013/2014 y con él, la llegada de la época del año que más les gusta a nuestros alumnos y alumnas: EL VERANO. Para despedir este curso, se celebrará una gymkhana en el colegio durante la mañana del 20 de junio. Esta actividad se realizará en el patio del colegio, y participarán todos los cursos de primaria. El número de juegos total es de diez, cada curso empezará la gymkhana en un juego, y luego cada media hora más o menos, se irá rotando al siguiente. Los juegos serán muy divertidos, y en todos se utilizará el agua, por lo que los niños y niñas deberán de venir con ropa cómoda y fresquita. El alumnado de infantil disfrutará de varias piscinas de plástico que se pondrán en su patio. Después de esta actividad, gracias a la colaboración del AMPA, cada niño recibirá un polo o helado y un paquete de chuches.


“Y ahora, a bailar”. Para finalizar por completo el curso tendrá lugar el día 23 de junio la Fiesta de fin de curso, en la que cada clase interpretará un teatro o baile, para darle la bienvenida al verano. La fiesta se hará por la tarde a partir de las 18:00 horas de la tarde, para que así puedan asistir aquellos familiares que tengan que trabajar por la mañana. Esta actividad es una de más emotivas, ya que cada clase prepara un baile o teatro con mucha dedicación. Tanto el alumnado como el profesorado del centro participan en la planificación de este acto con mucha ilusión y entusiasmo. Esta es una buena forma de darle la bienvenida al verano, así que no lo pienses más y acompáñanos en este especial evento.

Así que, ¡todo el mundo a bailar!

¡¡ El colegio La Colmena te espera!!


Y ahora tú …

La basura ya no es basura. Cada español produce de media al día 1,44 kg de residuos. ¿Os parece excesivo o normal? ¿Habría alguna forma para poder reducir esta cantidad? Estamos dañando nuestro planeta, lo estamos destruyendo poco a poco. La basura se va acumulando y por ahora la vamos “guardando” en vertederos. Cuando estos vertederos se llenen y no tengan más capacidad, ¿Qué haremos con ella? Desde el cole os proponemos una solución para poder parar esto: ¡La regla de las tres erres!:  Reducir, no comprar más de lo necesario.  Reutilizar, volver a utilizar las cosas y darles más utilidad.  Reciclar, rescatar lo posible para darle otro uso.

Ahora os vamos a enseñar otro usos para todo esto que crees que ya no sirve para nada. Para hacer estos sellos solo necesitamos: Tapones

Goma eva

  

Tijeras

Pegamento 

Lápiz

Lo primero es dibujar en la goma eva la forma que queremos para el sello. La dibujaremos con lápiz y luego con ayuda de tijeras la recortamos. Con la figura ya recortada, tomaremos pegamento y la pegaremos en el tapón. Dejar secar unos minutos y ¡Listo para usar!


¡Seguro que te han gustado estas preciosas tortugas! Pues son muy fáciles de hacer,, necesitas: Cartulina

    

Tijeras Botellas

Pegamento

Rotulador o lápiz

Los papis nos van a recortar la botella para solo dejar el culo. Mientras tanto nosotros dibujaremos un círculo, al círculo le dibujaremos cabeza, 4 patas y una colita. Una vez que tengamos el culo de la botella lo pegaremos al círculo que hemos hecho antes a modo de caparazón. ¡Lo conseguiste!

Viñeta


Taller de biblioteca Es muy importante que todos los niños y niñas lean libros ya que cuando leen descubren cosas que les apasionan, imaginan, sueñan y crean. Además, es necesario que todos los niños y niñas dediquen tiempo a la lectura porque leyendo llegan a aprender mucho de una manera divertida.

Por esto mismo, desde el colegio hacemos un taller de biblioteca, al que pueden asistir tanto los niños y niñas del colegio, como los padres y madres de los mismos. Este taller se realiza en la biblioteca del colegio, los martes por la tarde y los sábados por la mañana. Las actividades que llevamos a cabo en el taller de biblioteca son: 

Cuentacuentos. Esta iniciativa la llevamos

a cabo sobre todo con los más pequeños del colegio porque puede que aún tengan más dificultades para la lectura, aunque también se hacen cuentacuentos con el resto de los niños y niñas. En esta actividad, los profesores o padres y madres voluntarios que se ofrezcan, leerán cuentos a los niños y niñas.

Intercambio de libros. Los niños y niñas pueden traer libros de casa, o leer los que se encuentran en la biblioteca. Una vez lo hayan leído, lo pueden recomendar a sus compañeros para que lo lean, explicándoles por qué deberían de leer ese libro y diciendo de que tema trata, para que así a quien le guste pueda leerlo. De este modo, los niños y niñas leen libros que les interesen y se intercambian libros para enriquecerse entre todos.

Recomendaciones de libros. En nuestra biblioteca intentamos estar al día sobre libros infantiles y los vamos trayendo de todo tipo de temas para que todos los niños consigan uno que verdaderamente les apasione. Solemos recomendar con frecuencia libros a los niños que estén más perdidos sobre qué leer. Este mes hemos traído una colección de libros de Kika Superbruja, una serie de muchos libros que cuentan aventuras que encantan a los niños. También traemos libros de películas que han visto de Disney puesto que leerán el libro con motivación si les gustó la película.


Una vez al mes, hacemos pequeños teatros de historias o libros breves que los niños han leído. Los niños son los que los representan. De este modo, a la vez que leen y actúan, interactúan con sus compañeros y lo pasan muy bien.

Con estos talleres queremos conseguir que los niños vean que leer es divertido, que con un libro puedes divertirte mucho a la vez que aprendes. También queremos involucrar a la familia en el colegio y que participen con sus hijos en estas actividades ayuda mucho.

¡Os animamos a que vengáis al taller de biblioteca a los alumnos del colegio y a los padres y madres! ¡Lo pasaremos en grande!

Entrevista.

La entrevista de este mes, se la han realizado dos alumnas del colegio, Juanita Pérez y Mª Luisa Sedeño de 6º C, a la maestra de Educación Física e Inglés y tutora de 1ºA.

P. ¿Dónde naciste? R. En Málaga capital. P. ¿Cómo se interesó por la enseñanza? R. Porque había un compañero en el instituto al que ayudaba en clase y decía que le explicaba muy bien las cosas. P. ¿Te gusta ser profesora de inglés? ¿Y de Educación Física? ¿Por qué? R. Sí, me gusta dar ambas asignaturas. Me gusta ver como los alumnos y las alumnas avanzan en su aprendizaje. P. ¿Tienes alguna afición? R. Sí, me gusta coser, bailar y hacer manualidades. Y también toco el piano. P. ¿Has viajado a algún país extranjero? ¿Entendías lo que decían? R. Sí, a Egipto, Grecia, Roma e Inglaterra. No los entendía mucho porque la mayoría no hablaban en inglés ni en español, sino su idioma. P. ¿Te gustaría aprender más idiomas? R. Sí, por ejemplo alemán, francés y koreano.


The English Corner

Every month, you will find a new story about some of the Englsih experiences of our students. Those stories will be written by out students and their English teachers, of course! We hope you all enjoy reading them. This month story is abour three siblings from our state-run school, La Colmena, who were in London last month on a familiar trip. They are all the same age, 11 years, and they are all in the same class at the school. Here you have their super fun trip to London. They tell you what they have done and seen during their time there. At the end, you will find some excercises to see what you have understod of their story. LET’S GO!


This was our month story. They did a lot of things, didn’t they? So now, we have some questions for you all to practise your English. - How old are they? …………………………………………………………………………. - Are they siblings? …………………………………………………………………………. - Did they visit the London Zoo? …………………………………………………………………………. - Were they alone in London? …………………………………………………………………………… -

Where did they buy presents?

……………………………………………………………………………………

-

How was the trip? …………………………………………………………………………………….


Taller de cocina.

En el taller de cocina de este año se realizarán dos actividades, una orientada al alumnado de educación infantil y otra al de educación primaria.

Limonada: Es el alumnado de educación infantil el que elaborará esta receta con la ayuda de sus profesoras. La limonada es un postre fácil de preparar. Además es bastante fresquito para hacer frente a este calor. Ingredientes: -

Limones cortados por la mitad sin semillas. Azúcar.

-

Hielo.

-

Agua. Elaboración:

En el aula de taller de cocina hay una serie de exprimidores que no suponen ningún peligro para los niños y niñas, puesto que son exprimidores manuales, sin corriente eléctrica. Cada niño/a exprimirá una media de 4 limones. Una vez exprimidos los limones, se le echará media o una cucharadita de azúcar, dependiendo de lo dulce que quieren que sea la limonada.


Luego se mezcla bien el limón con el azúcar, para que se pueda mezclar con el agua. Una vez mezclado con el agua, se debe de menear varias veces para que se disuelva el limón y el azúcar bien por el agua. Ya está la limonada hecha, ahora sólo falta echarle unos cubitos de hielo para que se ponga bien fresquita. Al cabo de 15 o 20 minutos, podrán tomarla sin problemas.

Tarta de chocolate y natillas: Esta es una receta un poco más elaborada, dirigida al alumnado de primaria, entre los cursos de quinto y sexto. Los alumnos recibirán ayuda de sus profesores y del jefe de taller de cocina, puesto que tienen que hacer uso en varias ocasiones de la vitrocerámica. Los alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto colaborarán en esta receta, a la hora de elaborar las diferentes capas de la tarta con galletas. Ingredientes: Tabletas de chocolate.

-

-

Natillas en polvo. Galletas normales. Azúcar.

-

Leche.

Elaboración: Primer paso: poner en una olla mucha leche y chocolate, y esperar a que éste se derrita y quede espeso. Se hará lo mismo con la natilla.


Segundo paso: una vez preparado el chocolate y la natilla, se pasará a hacer la tarta.

Para hacer la tarta, las galletas hay que mojarlas continuamente en leche y azúcar, para que se pongan más blandas. La base de la tarta está cubierta por una base de chocolate, luego se le aplicará una base de galletas, y más tarde de natilla. Se hará así sucesivamente hasta que la tarta tenga unas seis o siete capas, acabando con una capa de chocolate que también se aplicará por los bordes, quedando la tarta cubierta totalmente de chocolate. Una vez cubierta la tarta de chocolate, se puede adornar con anises de colores o con gominolas. La tarta deberá de permanecer en la nevera como un mínimo de doce horas para que se cuaje bien y se ponga fresquita y espesa, ya que de la otra forma al estar caliente, está muy líquida. Y al paso de esas doce horas…. ¡¡¡ A COMER!!

Periodico La Colmena.  

Periódico escolar del C.E.I.P. La Colmena, realizado por alumnos y profesores del centro,

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you