Page 1

1


2


3


4


5


Octubre

‘19

En este número

Tendencia en Make Up Spring/Summer 2020

Convertite con los tips de Vanina Villar Pág. 32

PRODUCCIONES DE MODA Summer Up Frida Kahlo: Ícono De Moda

Pág. 72 GENTLEMAN´S TIME Es momento de explotar tu style Por Cattaneo Peluquerías

Pág. 66 DESTINO: CUBA Exótico, hospitalario y con toda la tradición del Caribe

Pág. 100

Medellín: Un Nuevo Paisaje

LA FELICIDAD Conversaciones by Flor Zumaeta

Por María Elena Acuña Morelli

LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE LA RINOPLASTIA Por Dr. Enzo A. Isola

Pág. 112

Pág. 24

Pág. 36

STAFF Director Juan Aranda Coordinación General Gabriela Parentis Director de Arte Juan Galo Álvarez Fotos Laura Dip, Elena Alonso, Paula Carlino, Mario Bignon Corrección Lucía Cornejo Maquillaje & Peinado Andrés Chino Burgos Comercialización Marcela García Veinovich María Redondo Milagros Sarmiento publicidad@abcrevista.com Tel: (0387) 4315700 Colaboraron en este número Cutusú, Cecilia María Abeleira, Florencia Zumaeta, Diego Granda, Agustina González, María Elena Acuña Morelli Soledad López Marcuzzi Patricia Suárez.

Modelo: Lucia Cavalli Maquillaje y peinado: Andrés Chino Burgos para Burgos Club Producción: Agustina González Vistió: Tania Ortiz Foto: Juan Aranda

6

www.abcrevista.com es una publicación mensual de Editorial ABC S.R.L. Dirección postal: Uruguay 954 Tel.: +54-387-4315700 Salta, Argentina. correo@abcrevista.com Impresión: Cartoon S.A.


7


tenés que ver

Películas

Guasón

E

l legendario personaje Joker (El Guasón) que debutó en la pantalla grande con las primeras películas de Batman tendrá por primera vez una adaptación en solitario sin el Caballero de la Noche, lo cual podría ser toda una revelación de los últimos años. Joker es uno de los villanos más famosos de los cómics, y por eso debía tener su propia película, con el actor Joaquín Phoenix a cargo de su encarnación y dirigida por Todd Phillips. Joker comenzó su rodaje en septiembre de 2018 en la ciudad de Nueva York y luego se mudó a Jersey City y Newark. De Warner Bros., esta película cuenta la historia de Arthur Fleck (Phoenix), un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos lo llevarán a ver el mundo de otra forma. En este filme, el archivillano de Batman tomará un cariz más realista y oscuro. Con un elenco que incluye a Robert de Niro, Zazie Beets y Frances Conroy, el film tuvo su premiere en el Festival de Venecia y se estrenará en la Argentina como Guasón el próximo 3 de octubre.

8

El Reino

Día de lluvia en Nueva York

E

sta película cuenta la historia de Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que horas antes eran sus amigos. Aunque el partido pretende que cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan. El filme de Rodrigo Sorogoyen arrasó con siete estatuillas, incluidas mejor dirección y mejor actor protagonista en los premios Goya. Estrena el próximo 3 de octubre en nuestro país.

A

unque la carrera de Woody Allen parecía acabada tras la debacle de infortunios iniciada con los comentarios del #MeToo, su última película finalmente no se quedará en el limbo. “Día de lluvia en Nueva York” se trata de una comedia romántica sobre dos universitarios que pasan un fin de semana especial en Nueva York y se ven envueltos en “problemas”. El reparto está encabezado por Elle Fanning, Timothée Chalamet, Jude Law, Selena Gomez, Diego Luna, Liev Schreiber y Rebecca Hall. Asimismo, cabe destacar el nombre de Vittorio Storaro, quien vuelve a colaborar con Woody Allen tras dirigir la fotografía de ‘Café Society’ y ‘Wonder Wheel’. Tiene fecha de estreno para el 31 de octubre.


9


TENÉS QUE LEER

Libros Hoy no es siempre Temática: Para padres

¿P

or qué es importante la lactancia? ¿Cuáles son los controles verdaderamente necesarios en un recién nacido? ¿Los pies descalzos enferman? ¿Cómo acompañar los llantos y “berrinches” de nuestros hijos? ¿Es normal que se despierte tanto de noche? ¿Cuándo acudir a una guardia médica? Estas y decenas de cuestiones más se desarrollan en Hoy no es siempre. Esta guía pediátrica para una crianza respetuosa se basa en una profunda investigación, con información documentada, recursos visuales y un lenguaje sumamente claro, además de textos personales de gran valor literario. Desde sus redes sociales –un verdadero boom– y ahora con este libro, Sabrina Critzmann busca dar información a las familias para que luego puedan decidir libremente la mejor opción para ellas. Y encabeza una nueva generación de pediatras, actualizadas en cuestiones de crianza y alimentación, y por sobre todo, más empáticas con las necesidades reales de los niños y sus familias.

10

The healthy veggie book Temática: Cocina

D

espués del éxito de su primer libro, Florencia Fernández decidió salir de su zona de confort y meterse de lleno en la cocina vegetariana. Muchas de las recetas de The Healthy Veggie Book tienen sus opciones veganas y sin TACC. Sin embargo, no se trata exclusivamente de un libro para vegetarianos o veganos: ser inclusiva está en el ADN de esta cocinera. Con desayunos, snacks, picadas, guarniciones, platos completos, bebidas y postres deliciosos,@thehealthyblogger propone ideas perfectas para quienes buscan reemplazar las proteínas de origen animal o para los que necesitan explorar nuevos sabores. Florencia Fernández es hija de un restaurateur, convive con la cocina desde su infancia. Como cocinera, dicta talleres de cocina saludable en la Argentina y el exterior. En 2018 publicó el best seller The Healthy Book.

La chica que vivió dos veces (Serie Millennium 6), Temática: Novela literaria

L

isbeth Salander está preparada para la batalla final contra la única persona que, siendo idéntica a ella, es su opuesta en todo: su hermana Camilla. Esta vez, sin embargo, tomará la iniciativa e intentará liberarse del daño y el dolor de toda una vida. Durante meses, Lisbeth ha estado acercándose a su objetivo: ha dejado atrás Estocolmo, lleva un nuevo peinado y se ha quitado los piercings. Podría pasar por una ejecutiva más. Pero las ejecutivas no ocultan una pistola bajo el saco, no son hackers expertas ni llevan cicatrices ni tatuajes que les recuerden que han sobrevivido a lo imposible. La última aventura de la aclamada continuación de la serie Millennium de Stieg Larsson es una potentísima novela que entreteje escándalos políticos y enigmas en las más altas esferas del poder con el desenlace de la historia de uno de los personajes más fascinantes de todos los tiempos.


11


TENÉS QUE Probar

Nuevo Iphone 11

El Walkman Vuelve Con Sony

Y

a tenemos los nuevos iPhone, desde los modelos tope de gama iPhone 11 Pro y 11 Pro Max hasta este iPhone 11 que llega como sucesor directo del popular iPhone Xr. Apple mantiene la esencia del modelo “económico” de la marca, con su pantalla de 6,1 pulgadas y un cuerpo disponible en múltiples colores. Un iPhone que buscará convertirse en el más interesante para quienes busquen la experiencia de iOS a un precio de partida más asumible. Repite el potente procesador Apple A13 e incorpora una doble cámara con gran angular y teleobjetivo. Este nuevo iPhone 11 destaca por tener una gran variedad de colores disponibles, hasta 6 diferentes. Apple repite los acabados en negro, blanco y amarillo, y llega también en púrpura, rojo y verde. Se incorpora un panel IPS LCD de 6,1 pulgadas, con una frecuencia del sensor capacitivo de 120Hz junto a la tecnología True Tone. Apple ha decidido repetir su pantalla ‘Liquid Retina’de resolución 1.792 x 828 píxeles y una densidad de 326 ppp. En cuanto al brillo, los datos oficiales nos arrojan 625 nits. Este año Apple ha mejorado también la resistencia al agua, el nuevo iPhone 11 viene con certificación contra el agua y el polvo IP68. 12

Gafas Ayo: Los Lentes Inteligentes

E C

on motivo del 40 aniversario del legendario reproductor de audio portátil Walkman, el gigante japonés Sony presentó una edición aniversario del dispositivo. El diseño del nuevo Walkman NW-ZX507 imita el de un reproductor de casetes de cinta magnética. Al mismo tiempo, el insólito dispositivo cuenta con una pantalla táctil de 3,6 pulgadas y utiliza el sistema operativo Android, lo que permite al usuario escuchar y descargar la música a través de Wi-Fi y Bluetooth. En cuanto a la batería del dispositivo, tendrá hasta 26 horas de autonomía. El Walkman ‘nostálgico’ estará disponible en noviembre por un precio de entre 300 y 500 dólares. Sony lanzó su primer reproductor de audio Walkman el 1 de julio de 1979. Su precio era de unos 50 euros, lo que equivale a unos 500 euros en la actualidad. En sus primeros treinta años, el gigante nipón llegó a vender más de 385 millones de dispositivos Walkman.

n el Congreso Mundial de Dispositivos de Uso Personal se presentó Ayo, unos lentes que ofrecen resolver los problemas de salud ocasionados por una vida sedentaria, como el mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, desórdebes del humor, entre otros. Suena demasiado bueno para ser verdad, ¿no es cierto? Estos lentes funcionan a través de lo que los productores llaman “tratamiento de luz azul”. Lo que hacen los lentes es producir un tratamiento de luz azul que realinea tu organismo con su ritmo natural, el ritmo circadiano. El efecto final de utilizar los lentes es una versión más productiva y sana de vos mismo. La ciencia detrás del dispositivo es la cronobiología: el estudio de los ritmos naturales del cuerpo. Estos ritmos están gobernados en parte por la luz, especialmente, por la luz azul que es precisamente la que emite Ayo. Las señales de luz azul le dicen a nuestros cuerpos que dejen de producir melatonina (la hormona que induce al sueño). Como resultado de utilizar Ayo por 20 minutos algunas veces por semana, podés quedar más alerta y con sueño.


13


TENÉS QUE navegar

Web StoryArt

Canva Nebi

F

acilita la composición de historias de Instagram con fotografías o videos. Con la ayuda de filtros, fondos, texturas, pegatinas o stickers, textos personalizados con distintas fuentes, hace más fácil la tarea de diseñar y crear historias de Instagram a diario. A sus más de 500 plantillas, algunas gratuitas y otras de pago, hay que destacar sus 40 temas, que combinan todos los recursos disponibles en función del propósito de la historia o el estilo que queramos darle. Incluso ofrece plantillas animadas y la posibilidad de ajustar la velocidad de los videos. Además, los usuarios pueden escoger entre 40 temas para editar sus fotos. Hay temas minimalistas, estilo cinematográfico, mármol, etc. También permite añadir textos con diferentes fuentes y diseños. Ofrece la posibilidad de añadir filtros predefinidos o de ajustar directamente los colores de la imagen con su herramienta de ajuste de color, donde se puede variar la exposición, la saturación y el contraste.

14

E

sta aplicación esta dedicada a los más vintage. Nebi permite dar un estilo a las fotografías y vídeos como si hubieran salido de una antigua cámara analógica. Ofrece hasta 20 filtros con los que se podrán cambiar el color, la iluminación y la textura del contenido. Disponible para iPhone y Android, esta app hace magia con tus fotos y videos dándoles un aire retro de película antigua gracias a su catálogo de filtros. A partir de una o más fotografías o de un video, Nebi permite aplicar hasta 20 filtros vintage que convertirán tu contenido digital en analógico, con sus cambios de color, textura e iluminación. Fácil y rápido, permite exportar los vídeos generados con otras aplicaciones, como Instagram, Facebook y compañía.

C

ombinar sencillez y belleza es quizá el mayor logro de Canva, una aplicación de diseño gráfico que permite crear carteles, fondos de pantalla, entre otras obras digitales, en cuestión de segundos. Equipada con múltiples herramientas, el usuario elige el esquema base con el que quiera trabajar y a partir de ahí lo modifica. La aplicación cuenta con categorías como posts para Instagram, Facebook o Pinterest, por ejemplo, que hacen que la imagen final creada se adecue al formato de la red social para la cual fue pensada. Las herramientas de edición incluidas en Canva son muy fáciles de usar. Permiten rotar o cambiar el tamaño de las imágenes, alterar colores o crear una composición única. Es muy utilizada tanto para crear mensajes personalizadas como logos, invitaciones o stories. El diferencial es que tiene 3 millones de imágenes para elegir y permite hacer varios ajustes en el tipo de letra y colores. Canva requiere de Android 4.1 o superior y está disponible en iOS desde su versión 10.0.


15


TENÉS QUE ESCUCHAR

Música Prince Royce “Morir solo”

P

rince Royce regresa a sus orígenes con “Morir solo”, una melancólica bachata de amor puro grabada en República Dominicana, lugar de origen del género musical y también de la familia del cantante. Esta es una bachata romántica escrita por el propio intérprete en colaboración con Jonathan ‘Mickey’ Then y producida por D’lesly ‘Dice’ Lora y co-producida también por Royce. El videoclip de este sencillo fue grabado en Samaná, República Dominicana, y contó con la dirección del reconocido Fernando Lugo, director que ha trabajado con varios artistas de la música latina. En el material audiovisual están incluidos escenarios que reflejan la belleza de las playas que rodean la provincia de Samaná, junto a las montañas y bosques que hacen del videoclip uno de los más llamativos que ha lanzado el Príncipe de la Bachata. Algunos de los escenarios que se ven en las grabaciones son la Avenida La Marina y el Puente Brug, ambos sitios emblemáticos de la provincia dominicana. Por otro lado, este sencillo formará parte del próximo álbum del artista que será lanzado en los próximos meses bajo el nombre de ‘Alter Ego’.

16

Mon Laferte Camila Cabello “Paisaje japonés” “Shameless” y “Liar”

M

on Laferte estrenó su nueva canción “Paisaje Japonés”, producida nuevamente por Manú Jalil y Mon, se suma a “Chilango Blues” y “Canción de Mierda”, completando así una tríada de lanzamientos con los cuales la chilena regala poderosos y polémicos temas llenos de energía femenina y que tuvieron muy buena recepción por parte de sus fanáticos. “Paisaje Japonés” es una canción de desamor, de cuando es necesario terminar con alguien que te ha hecho mucho daño, pero es difícil alejarse. El video fue grabado en París con calidad de cine y con caóticas escenas donde rompe instrumentos pretende ser una metáfora de tristeza y liberación, que pasa a las imágenes de Mon corriendo sonriente por las calles de la capital francesa para comenzar de cero a pesar del dolor; un mensaje de mujeres levantando la voz por su libertad.

C

amila Cabello presentó dos nuevas canciones, “Liar” y “Shameless”, ambos temas son un adelanto de su segundo álbum que llevará por título Romance, su obra más íntima hasta el momento inspirada en experiencias autobiográficas. Al viejo estilo de los simples que se lanzaban en la época de los vinilos, “Shameless” y “Liar” funcionan como dos caras de una misma moneda, la primera es un pop más oscuro, mientras que la segunda toma prestados elementos del reggae, las dos para cantarle a un amor. ‘Shameless’ es, sobre todo, personal y con versos muy íntimos; llena de potencia vocal, ofrece un sonido rock electro con un riff de guitarra melancólica. En cuanto a ‘Liar’, ofrece un sonido compuesto de aires latinos mezclados con reggae y ambiente cubanos, con un potente sonido de trompeta y un bajo acompañado de un ritmo a base de palmas más alegre. La canción presenta una fase del enamoramiento diferente, referida a la mentira a uno mismo sobre los sentimientos, al negar querer acercarse a una persona.


17


Flash Salta

18

LÓPEZ - QUIPILDOR


Novios: Jimena Lรณpez y Esteban Quipildor Testigos del Civil: Verรณnica Ortiz Juri y รlvaro Gรณmez

19


LÓPEZ ­­­­· QUIPILDOR

Salón: Hostería La Caldera Vestido: Lucila Murillo (bordado Inés Carrón, madre de la novia) Maquillaje: Gabriela Bulacio Peinado: Ulises Domingo Fotos: Elena Alonso (boda) y Antonio Tita (post boda)

20


21


Salta

SOLÁ AVELLANEDA -MOYANO VIDELA 22


Novios: Sara Elena Solá Avellaneda y Francisco Moyano Videla Padrinos: Facundo Solá Avellaneda y Magdalena García Baggi/ Lucio Moyano y Ángeles Videla

23


SOLÁ AVELLANEDA -MOYANO VIDELA

Salón: Club 20 de Febrero Iglesia: Parroquia Nuestra Señora de la Merced Maquillaje: Cecilia Correa

24


25


Siempre Linda

“Lo que tenés que saber… ” : Rinoplastia

¿En qué consiste una rinoplastía? La cirugía nasal o rinoplastia es uno de los procedimientos de mayor complejidad y satisfacción de la especialidad. La nariz es una estructura con una forma particular, que nunca debe de ser observada individualmente como una estructura aislada del rostro. Importancia agregada tiene el resaltar que es una estructura funcional imprescindible, la cual debe ser respetada como tal. ¿En qué consiste una correcta planificación de mi cirugía? La intervención deberá planificarse intentando armonizar los diferentes sectores de la nariz entre sí (sub-unidades nasales), es decir: el dorso nasal, la punta, la columela, alas nasales, etc.) pero así también, su relación para con el resto de la cara. De esta manera, lograr resultados armónicos y naturales que a su vez sean coincidentes con el tipo de cara de la persona, su tono de piel, angularidad, etc. Se requiere siempre de una minuciosa valoración de cada caso y del seguimiento por parte del especialista en el postoperatorio. Esto último es de suma importancia debido a que se debe acompañar al paciente, con sus dudas y muchas veces ansiedades, debido a que la rinoplastia tiene uno de los cursos postoperatorios más largos entre las diferentes opciones de cirugías. ¿Qué cambios pueden lograrse? La representatividad que tiene la nariz en el tercio medio de la cara y globalmente en el rostro es importantísima. Es por

26

ello la magnitud del cambio que muchas veces se puede observar en la persona. Las modificaciones pueden ir de mínimas a casos más complejos que requieran que sean mayores. Es frecuente en nuestro medio la realización de rinoplastias que implican un conjunto de gestos en común. Esto se debe a la impronta étnica e incluye: la armonización del dorso nasal que posee una “giba”, mejorar la definición de la punta, angostar el ancho nasal y abrir el ángulo entre la nariz y el labio superior. ¿Cuál es el objetivo en una rinoplastía? La meta de la rinoplastia es cambiar su forma y/o tamaño, de acuerdo a estándares estéticos específicos, manteniendo o mejorando su función. La confluencia armónica de dichos parámetros ajustados al paciente y el arte del cirujano contribuirán al éxito de la intervención. ¿Qué estudios pre-operatorios son necesarios? Es indispensable una consulta con un Médico Cirujano Especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Realizar una historia clínica detallada, el examen físico, una valoración prequirúrgica completa (la que incluirá el estudio bioquímico del paciente y un electrocardiograma con su correspondiente valoración por su cardiólogo), su valoración pre-anestésica y el estudio fotográfico del caso. En ocasiones además se solicitan estudios complementarios: de imagen (ej. para valorar desviaciones del tabique nasal o el estado de los cornetes) o funcionales complementarios.


¿Qué tipo de anestesia se utiliza? La cirugía se realiza generalmente bajo una sedación más la anestesia local (esto significa que el anestesista suministra medicación que mantiene al paciente dormido confortablemente y se suma la anestesia local). Hay ocasiones en que puede realizarse con total seguridad, así también, con anestesia general. ¿Quedan cicatrices visibles luego del procedimiento? Habitualmente la cirugía se realiza a través de incisiones nasales internas, no visibles, a través de las cuales podemos corregir los defectos anatómicos y funcionales, otorgándole armonía estructural y funcional a la nariz, en relación con el resto de la cara. Existen, sin embargo, circunstancias (ej. deformidad nasal asociada al labiopaladar hendido, “punta dificultosa”, narices que ya han sido operadas, entre otros) en que una incisión en la base nasal se hace necesaria. Esto último se

denomina “abordaje abierto” y deja como resultante una cicatriz en la base nasal (cerca de la unión labio-nariz), la que es casi imperceptible tras algunas semanas de evolución. Este tipo de abordaje tiene en la actualidad total vigencia en casos seleccionados. ¿Cuánto dura la cirugía? Promedia entre 1 a 2 horas, dependiendo de la rinodeformidad. ¿Cómo es el postoperatorio? Es totalmente indoloro y precisa el uso de una pequeña férula (yeso) que se retira a los 7 días, tiempo durante el cual las actividades de la vida diaria (salvo la actividad física) son normales. ¿Cuánto tiempo pasa hasta ver el resultado definitivo? Diferentes especialistas a lo largo del mundo coinciden que puede transcurrir hasta 1 año para ver el resultado final. Claro está que normalmente es un periodo de cambios que evoluciona en etapas diferentes: hasta

27


el 3° mes hay una desinflamación rápida, observándose un resultado muy agradable, pero con falta de definición de detalles finos. Entre el 3° al 6° mes los detalles van cobrando más representatividad y, sin embargo, entre el 6° y 12° mes aún se dan mejorías sutiles.

nariz en su visión frontal, lleva a que elija no realizarla. Sin embargo, seguramente hay casos muy seleccionados en los que puede ser una herramienta de utilidad.

¿Cuánto tiempo debe uno permanecer internado luego de la cirugía? La cirugía es ambulatoria, es decir, requiere solo de algunas horas de internación postoperatorias hasta el alta en el mismo día. ¿Recomienda la “rinomodelación”? Hay diferentes posturas con respecto al uso de rellenos (ácido hialurónico) en la modificación de la forma nasal. Como opinión personal (y con absoluto respeto a los colegas que la realizan, en ocasiones con muy buenos efectos) creo que representa una práctica que, al margen de su temporalidad (dada por la reabsorción del producto), es muy limitada. Normalmente suele indicarse para disimular una “giba” en el dorso de la nariz mediante la colocación del producto en la zona adyacente a la punta. Esto, como ejemplo, implica una mala concepción del problema, ya que la giba no es el parámetro que define la altura del dorso. Esto último, sumado a la imposibilidad de producir cambios en la definición de la

28

Dr. Enzo A. Isola Médico - MP 6404 Especialista en Cirugía Plástica (CMPC / COLMEDSA) @drenzoisolacirujanoplastico


29


Celiaquía Celiaquia La enfermedad celíaca, también conocida como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia permanente a proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (gluten). Esta enfermedad causa lesiones en el intestino delgado y provoca que se altere la normal absorción de vitaminas, minerales y nutrientes. La prevalencia en la población general es del 1%. Es más frecuente en las mujeres y puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde el momento en que el niño incorpora alimentos que contengan gluten hasta la adultez avanzada.

SÍNTOMAS Se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según la edad: En niños: suele presentarse “diarrea crónica”, vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, pérdida de peso, retraso del crecimiento, inapetencia, alteraciones en el esmalte dental. En adolescentes: dolor abdominal, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos, retraso puberal, estreñimiento, aftas recurrentes, anemia, cefaleas, etc. En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, pérdida de peso, anemia , caída del pelo, colon irritable, menopausia precoz, astenia.

30


Algunas personas tienen más posibilidades de ser celíacas que otras, a estos se los llama GRUPOS DE RIESGO y son los siguientes:

DIAGNÓSTICO

Familiares directos de las personas celíacas, como madre, padre, hermanos.

En principio, se solicita un análisis de sangre que incluya la IgA (anticuerpo Antitransglutaminasa) pero el diagnóstico definitivo se realiza a través de una biopsia endoscópica.

Las personas que padecen:

TRATAMIENTO: Dieta libre de gluten de por vida.

Diabetes tipo 1

El Celíaco debe evitar: todas las harinas y productos elaborados en base a trigo, avena, cebada y centeno: pan, galletas, tortas, masas, alfajores, fideos y pastas (ravioles, ñoquis, sorrentinos, etc.) y bebidas elaboradas en base a alguno de estos cereales, por ejemplo: cerveza y whisky.

Síndrome de Down Hipo o hipertiroidismo y otras enfermedades autoinmunes.

Además, se debe tener en cuenta que en muchos alimentos industrializados el gluten puede estar presente como conservante, aditivo o espesante. Es necesario consultar el listado de alimentos libres de Gluten publicado por ANMAT anualmente y actualizado bimestralmente. Este listado permitirá conocer: qué golosinas, fiambres, enlatados, te, café, yerbas, condimentos, productos de panadería y pastelería pueden ser consumidos. El mismo se encuentra disponible en http://www.anmat.gov. ar. ¿Cómo identificar los alimentos libres de gluten? A nivel nacional existe la resolución conjunta SPReI y SAGyP 201/2011 y 649/11 que establece que los alimentos libres de gluten deben presentar el logo obligatorio que así lo indique. Igualmente la recomendación es siempre consultar el listado oficial. Contaminación Cruzada Un alimento libre de gluten puede contaminarse por entrar en contacto con otros alimentos que sí lo contengan. Este tipo de contaminación es llamada CONTAMINACION CRUZADA, para evitarla es importante tener especial cuidado en la preparación y almacenamiento de los alimentos. TIPS A TENER EN CUENTA A la hora de comprar, preferir siempre alimentos envasados, nunca sueltos. •Cuando cocines las superficies deben estar súper limpias. Hay utensilios que no se pueden compartir: colador de fideos, tostadora. Si se

31


elaboran comidas con gluten y sin él para la misma ocasión, preparar primero aquellas que no contengan gluten, apartar y, luego, preparar el resto de las comidas. •Para almacenar víveres secos lo ideal es que los productos para celíacos tengan un estante exclusivo. En la heladera, guardar en recipientes herméticamente cerrados en el estante superior.

Por Cecilia María Abeleira

Links de interés: www.anmat.gov.ar www.celiaco.org.ar www.ley-celiaca.org.ar

32

Licenciada en Nutrición MP 036 Consultorios Mater 12 de Octubre 254 4220601 www.matersalta.com


33


TENDENCIA EN MAKE UP SPRING/ SUMMER 2020 CONVERTITE EN UNA DIOSA ILUMINADA Lucir un make up que te haga sentir como una diosa es la clave del éxito esta temporada. Pero para que te quede perfecto, aunque no seas una pro con las brochas, tenés tenes que tener en cuenta estos consejos básicos que nos recomienda Vanina Villar, ¡no te quedes sin tomar nota!

34


La belleza es la palabra que describe el look más fuerte y cool de mujeres chic. El estar maquillada “sin que se note” logra un look beauty y relajado. Para esto es necesario tener un buen cuidado de la piel diario utilizando los productos adecuados. El efecto cara lavada es relativo, porque implica aplicar una base ligera mezclada con cremas perladas, lograr una mirada iluminada, unos labios nude, cejas definidas y pestañas marcadas. Es una nueva forma de entender el make up, utilizado en zonas estratégicas, logrando una piel pulida como un lienzo. Las sombras de ojos en tonos rosas, naranjas, dorados y coral son la tendencia global más fuerte. Para mostrar una mirada atractiva los eyes liner, cat eyes, bold (delineados gruesos) siempre son una gran alternativa para enmarcar los ojos en el verano. En los labios la técnica Bitten Lips, labios difuminados con acabado mate o glossy, sigue en vigencia. El rojo es un tono atemporal que no puede faltar, esta vez se amplía hacia el cereza, el naranja y llega al coral.

Fotos: Chema Domínguez Modelo: Josefina Cavión

En las mejillas viene el efecto glossy en tonos rosas, dorados y sus variantes. 35


Pensando en el verano: el abc para preparar la piel En Farmacias San Francisco sabemos que, con la llegada de la primavera y el buen tiempo, activamos el modo verano antes de hora. Pero, tras muchos meses de frío, no podemos exponernos al sol sin haber preparado la piel antes. Te brindamos algunos tips para disfrutar sin correr riesgos. Exfoliar. Para poner a punto la piel, la exfoliación es imprescindible. Este tratamiento elimina las impurezas y las células muertas que se acumulan en la piel a lo largo del invierno y permite renovar la epidermis, lo cual favorece luego un bronceado uniforme. Es conveniente utilizar un exfoliante suave que cumpla su misión sin irritar la piel y realizar esta rutina dos veces a la semana como máximo. Hidratar. Además de beber entre 1 y 2 litros de agua diarios, es importante también hidratar la piel cada día con productos que posean activos como el ácido hialurónico y la urea. También son recomendables las emulsiones humectantes con manteca de karité o con aloé vera, que poseen propiedades reparadoras. A su vez, los antioxidantes como la vitamina C y E juegan un papel esencial, ya que combaten el daño ocasionado por los radicales libres. Con la llegada de las altas temperaturas, es recomendable cambiar los productos que utilizamos diariamente: lo mejor son las cremas hidratantes con textura ligera y, como complemento durante el día, aguas termales que refresquen y revitalicen la piel. Proteger. Una vez que la piel se encuentre 36


limpia e hidratada, es vital entender que la protección solar es el primer mandamiento de los cuidados en verano. Desde que nacemos, la piel se halla expuesta a los efectos nocivos de la radiación solar, como bronceado, quemaduras, pigmentación, inmunosupresión, fotoenvejecimiento, fotocarcinogénesis, fotodermatosis, entre otros. Por ello, es necesario minimizar este impacto en la piel. Como norma básica, no se debe tomar sol en la franja horaria de mayor incidencia de luz solar: de 11 a 17 horas. Se debe utilizar siempre un factor de protección mínimo del 30, cuya aplicación debe realizarse cada 2 o 3 horas y 30 minutos antes de salir de casa. Esta protección no debe llevarse a cabo únicamente cuando vamos a someternos a una exposición directa, sino que debe formar parte de la rutina diaria. Incluso, una persona que ya tenga bronceado debe reponer la protección, puesto que el bronceado no evita que los rayos ultravioletas produzcan fotoenvejecimiento, manchas e incluso cáncer. Además, es necesario recurrir también a fotoprotectores físicos, como anteojos de sol, gorras o sombreros. En las zonas sensibles, como el rostro o las cicatrices, se debe emplear un factor de protección más alto.

vegetales como el de oliva o girasol, en frutos secos, cereales integrales y verduras de hoja verde. • Las catequinas del té verde. • La vitamina C, que abunda en muchos vegetales y frutos cítricos. • El carotenoide astaxantina, presente en microalgas, crustáceos como el krill, levaduras y peces con carne anaranjada como la trucha o el salmón. • El licopeno y betacaroteno, presentes en tomates, pimientos, zanahorias, calabazas.

Antioxidantes Orales

Durante la exposición a luz ultravioleta, el organismo produce radicales libres en los tejidos. Su efecto oxidativo puede dañar el ADN y otras estructuras celulares, contribuyendo a la generación de mutaciones y cáncer. La piel dispone de defensas antioxidantes, pero estas se ven superadas si la dosis de luz Alimentación. Para cuidar la piel y ultravioleta solar es muy alta. prepararla para una exposición prolongada Estos agentes tienen un efecto al sol, hay que realizar pequeños cambios acumulativo que favorece el en la alimentación. Lo ideal es incorporar envejecimiento de la piel. el consumo de vegetales y frutas ricas en antioxidantes, entre ellas: Hoy en el mercado existen varios complementos • Las antocianinas, presentes en semillas alimenticios formulados con de uva y en frutos y bayas de piel oscura, betacarotenos, licopenos, como los arándanos. vitamina C y E, coenzima Q10 y resveratrol, entre otros, que • El resveratrol, que abunda permiten reforzar el efecto especialmente en la piel de uvas tintas antioxidante y combatir el daño y en el vino tinto. También en moras y generado por los radicales libres. maní. Para ello, es fundamental • La quercetina, un flavonoide presente contar con un asesoramiento de en manzanas, en el té, en cebollas, excelencia. En Farmacias San frambuesas, uvas y vino tinto, cítricos, Francisco, nuestros especialistas brócoli y otros vegetales de hoja verde. te brindarán toda la información necesaria, según tu tipo de piel, • La curcumina, un polifenol presente en sobre cuidados y disponibilidad la cúrcuma, principal responsable de sus de productos para proteger beneficios corporales. la piel de la mejor forma este verano. ¡Te esperamos! • La vitamina E, que abunda en aceites 37


Medellín UN NUEVO Tu Espacio

PAISAJE

María Elena Acuña Morelli Arquitecta

Magister en Arquitectura del paisaje. UPC Barcelona Especialista en Restauración de Parques y Jardines Históricos. UPM Madrid IG@ECOTONO studio

Con frecuencia realizo ciertos viajes en solitario, aquellos que nutren el alma, guiados por lo que me apasiona. Suelo visitar sitios no muy turísticos, por el simple hecho de vivir la experiencia de ver, reconocer y aprender de alguna obra de arquitectura, paisaje o ciudad. Suelen ser esos #momentosdefelicidadplena que solo superan muy pocas cosas en mi vida. Experiencias que han aportado muchísimo a mi desarrollo personal y profesional. Tal es el caso de un viaje que realicé hace un tiempo a MEDELLÍN. Trabajando en Bogotá como docente en una Maestría hace ya algunos años, pasamos un par de semanas tratando la problemática de la “construcción solidaria del paisaje urbano” y por supuesto, en varias oportunidades, alumnos y profesores de distintas partes del mundo hicimos referencia al denominado “MODELO MEDELLÍN”. La importancia de la evolución de esta ciudad latinoamericana es innegable, es pionera a nivel mundial como modelo urbano de transformación socioambiental, un caso práctico donde gobierno y ciudadanía supieron entender los contrastes y complejidades del lugar, brindando soluciones que mitigaron diferencias sociales muy profundas. EQUIDAD SOCIAL y SOSTENIBILIDAD fueron las premisas de la estrategia de desarrollo.

38

Cuesta creer que la misma ciudad hace solo 20 años estaba considerada la más violenta del mundo, con cárteres del narcotráfico y la mafia de sicarios instalados en sus comunas, áreas inaccesibles para la propia policía, asesinatos en números que nadie se anima a repetir y sobre todo, una profunda desigualdad social con muy pocas perspectivas de crecimiento ante la ausencia total del estado. Tomé en su momento la decisión de visitarla en solitario, pasando de la teoría a la experiencia. La denominada “ciudad de la eterna primavera” presume de un clima excepcional, sus 3.5 millones de habitantes hacen de ella un sitio muy dinámico desde horas tempranas. Me encontré recorriéndola, hablando con los paisas, preguntándoles cómo la viven y cómo estos cambios han impactado en su calidad de vida. Entre mis primeras impresiones destacan la educación y amabilidad de su gente, la sensación de seguridad que tuve al recorrerla sola, incluso en zonas aparentemente hostiles, la eficiencia de un sistema de transporte que revela equidad social, que dignifica a todos los ciudadanos y que funciona como catalizador urbano, la modernidad y la calidad de su arquitectura y paisaje urbano, los nuevos


espacios deportivos y recreativos. Estas son solo algunas apreciaciones más o menos evidentes al recorrerla. Sin embargo, algo que realmente llama la atención son las permanentes escenas de inclusión, de accesibilidad para todos, de coherencia e incorporación de las preexistencias culturales locales, un evidente deseo de hacer las cosas bien. Recorriendo la ciudad llegan a mi memoria ciertos aires a Barcelona, (ciudad en la que viví casi una década) y de hecho hay algo concreto que las vincula: es que ambas apostaron al desarrollo del espacio público como herramienta para mejorar las dinámicas sociales.

a. La desigualdad, b. La deuda social y c. las raíces de la violencia. El gobierno canalizó sus esfuerzos comprendiendo que todas las medidas a tomar deberían provenir de un proceso de pensamiento basado en la participación ciudadana y a eso deben su éxito. La ciudadanía entendió que tiene un rol activo, desde el principio al fin, son ellos mismos quienes controlan los presupuestos y la calidad de muchos de los proyectos realizados. Se apostó a la educación y la cultura para lograr el cambio bajo el lema Medellín, la más Educada. Se planificaron HECHOS DE TRANSFORMACIÓN, que desde el 2004 al 2011 sumaban 130 Acciones que abarcan desde lo social a lo físico arquitectónico, pasando por las distintas escalas de la ciudad.

Claro está que esta realidad tiene un trasfondo de trabajo político y social muy importante que se remonta a finales de los noventa, desde donde se decidió en un enfoque multidisciplinar Eso se materializó en una apuesta por la tratar tres problemáticas fundamentales: ejecución del espacio público y el urbanismo

39


social, como ejes centrales de la política de la alcaldía. Se construyeron así escenarios para el acuerdo: espacios simbólicos y reales para que la ciudadanía vuelva a encontrarse. Se realizaron escuelas públicas de todos los niveles, monitoreadas por las universidades, escuelas de oficios, ludotecas, el Jardín Botánico, jardines de infantes, espacios deportivos y para la tercera edad una política social que coloca el saber al alcance de todos y que sobre todo acorta las diferencias. Los parques biblioteca, el fenómeno más difundido de la reforma, funcionan como los nuevos íconos de la ciudad, en donde un sistema de bibliotecas públicas cataliza y nuclea actividades sociales, de convivencia, inclusión e innovación tecnológica. Actualmente existen más de 24 bibliotecas en Medellín bajo esta premisa, 14 de las cuales son nuevas y algunas aún están en construcción. Es de transporte público como el Metro, el Metrocable, el tranvía y el sistema de bicicletas públicas, la posicionan como una de las ciudades más innovadoras del mundo. En 20 años la tasa de criminalidad se redujo en un 80% y esto se percibe al recorrer la ciudad. La Alcaldía invierte un 40% de su presupuesto en la ejecución de escuelas y actividades educativas en colaboración con entes privados. Con todo lo dicho, Medellín es una cuidad que se reinventó y es digna de ser imitada. ¿Podremos aprender algo del “Modelo Medellín”? increíble visitarlas y comprobar cómo funcionan, cómo personas de todas las edades realmente usan estos espacios y dedican horas a la lectura, la música, a tomar clases de ballet, e incluso a aprender idiomas. Funcionan como verdaderos centros promotores de cultura y aprendizaje. El sistema de transporte público se basa, entre otros, en una red de teleféricos denominados METROCABLES. Estos provocaron un gran cambio ya que además de conectar áreas salvando las diferencias topográficas del paisaje de cerros de Medellín en pocos minutos, brindaron accesibilidad y seguridad a las zonas más humildes de la ciudad, olvidadas por tanto tiempo. La contaminación reducida de los medios

40


41


Puertas de entrada “La puerta de entrada es más que una simple abertura. Es el primer contacto que tenemos con la casa a donde ingresaremos y nos revela bastante la personalidad de quienes la habitan”, es la consigna principal que la Arquitecta Soledad López Marcuzzi prioriza en sus proyectos.

Por Estudio López Marcuzzi

combinando estos materiales entre sí. La gama de alternativas es variada y una buena mezcla resultará que sea única.

Moderna, clásica, original, transgresora, simple, recargada, alegre, restaurada, a escala o no, la puerta de acceso se lleva todas las miradas.

Una forma de resaltarlas y diferenciarlas es a través de sus acabados. Pintadas, lustradas o al natural. La tendencia actual es destacar la puerta de entrada del resto de las aberturas de la vivienda pintándola de colores brillantes o de riguroso negro. La consigna es jugarse e identificarse con la misma.

Las hay de todo tipo, de acuerdo a la cantidad de hojas, pueden tener 1 o 2 dependiendo del espacio donde se encuentren, y pueden estar acompañadas de ventanales perimetrales.

Los accesorios que se agregan a una puerta también le otorgarán carácter. Manijones, tiradores, rejas adosadas, postigos forman parte y la destacan.

Se diferencian según su forma entre las que tienen dinteles rectos o curvos, por lo general, respondiendo al estilo arquitectónico de la construcción, y según su material en aberturas de madera, hierro, vidrio, pvc. y

Las puertas de acceso, por lo general, están precedidas de un porche, alero, o patio que le otorga aún más importancia. Estos elementos crean entre sí un espacio único, cuya función es la de recibir e invitar al ingreso a la vivienda.

42


43


Protagonistas

Carolina Macedo presenta “La Intensidad del Monzón” Por Gabriela Parentis

44


Carolina Macedo acaba de lanzar el segundo libro de su autoría, que lleva el título La intensidad del monzón. Se trata de una obra de poco más de 300 páginas, donde la escritora nos cuenta lo que vino años después de los sucesos de Dueñas del destino. El inquebrantable vínculo que unía a Giuliana, Laura y Sofía se repite ahora en sus hijos, trascendiendo una vez más la amistad para ser una unión tan fuerte como la de la sangre. Ellos empiezan a escribir su propia historia cuando un trágico episodio -la explosión del jet en el que viajaba el magnate indio del acero Balarak Kaska- entrelaza sus vidas poniéndolos a prueba. Juntos deberán sobreponerse a todo para defenderse de un enemigo común, quien desde las sombras tratará de sabotear todos los intentos por descubrir su identidad.

el campo, los caballos y las aventuras con primos y amigos. Esas experiencias fueron la semilla de las historias que después aparecieron en su mente. Desde pequeña sintió inquietud por las letras, sin embargo, estudió en la Universidad Católica de Salta la carrera Administración de Empresas y en 2003 fundó dentro del grupo familiar, una compañía exportadora en la cual ocupó el cargo de presidente desde sus inicios hasta la actualidad. En 2014 una amiga la desafió

a cumplir su postergado sueño de escribir y de a poco se animó a recuperar la pasión por la literatura. El despertar de esta nueva vocación la llevó a publicar su primera novela, Dueñas del destino en 2017 y hoy se atreve a seguir con ese legado presentando La intensidad del monzón. En una entrevista exclusiva, nos cuenta de su acercamiento a la escritura y todo sobre esta nueva novela que será un éxito asegurado.

El mundo de los negocios, el terrorismo, la tecnología, una campaña presidencial que puede cambiar para siempre el rumbo de la política francesa y, por supuesto, la búsqueda del amor que exige una entrega total son algunos de los pilares que sostienen esta novela desarrollada en ciudades tan alejadas como Delhi, Londres, París, San Francisco y Bogotá, y consolida a Carolina Macedo como una de las escritoras más destacadas del género romántico actual. Carolina Macedo nació en Salta y es el lugar que elige para vivir y para que sus tres hijas pasen su niñez y adolescencia. Aquí, en el norte, están sus mejores recuerdos de la infancia,

45


¿De dónde creés que nace la necesidad de Ahora lanzaste “La intensidad del monzón” la expresión creativa, en este caso, a través ¿cómo surgió la idea? ¿De qué trata? de la palabra? Soy una persona bastante reservada, creo que esa necesidad de expresión nace para lograr el contacto con el otro, en este caso, a través de la palabra escrita. Cuando esto se consigue la satisfacción es enorme, porque si bien escribir es una actividad solitaria e introspectiva, las palabras nos salvan de esa soledad, tanto al escritor como al lector, y quedamos involucrados dentro de la misma historia.

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa? Escribir era uno de esos anhelos que por tan grande guardé muy hondo. Escribir sonaba a esos sueños imposibles, que siempre quedan pendientes. Comencé a escribir como un desafío personal, sin pensar que lo que escribía se terminaría convirtiendo en una novela. Alguna vez alguien me dijo que escribir no era para mí y en cierta forma eso me condicionó. Hay momentos en que comentarios así cierran algunas puertas marcando otros rumbos y por eso me dediqué a una profesión completamente diferente. Pero el germen, ese deseo de escribir las historias que se amontonaban en mi mente, estaba siempre ahí y el miedo de no saber provocaba la parálisis que no me dejaba avanzar. Un día, una amiga que conocía esta dualidad interior me desafió a enfrentar el miedo y eso fue lo que pasó. Me atreví a hacer un sueño realidad.

En realidad, cuando me senté a pensar Dueñas de destino se me ocurrió el argumento de mi segunda novela “La intensidad del monzón”, sobre esta fueron mis primeras notas. Ocurrió que antes de comenzar a escribir, leí una entrevista en un blog de escritores por casualidad, que decía que cuando uno pensaba una historia debía llevarla lo más atrás posible y comenzar en lo que pudieran ser los inicios de aquello que se nos había ocurrido. Eso fue lo que hice y comencé con la vida de los padres de los protagonistas que habían llegado a mí por primera vez. La intensidad del monzón es, sin duda, una novela de amor, aparecen otros temas como la certeza y los códigos de la amistad y la familia, la traición, el miedo, la soledad. Los protagonistas son seres humanos que se equivocan, que se emocionan, que lloran y a quienes el dinero no les ahorra las penas o la adrenalina que provoca la incertidumbre del porvenir. Son todas emociones humanas que ayudan a entender la reacción de los personajes a la situación que enfrentan. Nunca hay un motivo particular, los temas que acompañan al amor en esta trama aparecen para darle realismo a la historia y para sostener la tensión del relato hasta el final.

¿A qué se debe el título? ¿Cuál de los valores que analizás en esta novela te parece el más importante? ¿Por qué?

Siempre digo que el título es lo que más me cuesta decidir, de hecho siempre es lo último que ¿Cómo surgió la idea de tu primera novela? hago y la verdad es que los títulos tanto de la ¿Tuviste dificultades para publicarla? primera como de la segunda novela lo eligieron unas amigas. Se los agradezco porque tal vez La idea surgió de manera espontánea, pensé no se me hubieran ocurrido, pero al escucharlos en algo que me gusta mucho que es viajar con amigas y a partir de ahí hubo una suma de partes, fueron perfectos. La intensidad del monzón hace referencia a la intensidad con la que deberíamos todo el bagaje interior que nos acompaña, la amar, vivir y sentir. amistad y el mundo visto con ojos de mujer. Dueñas del destino, mi primera novela, habla Si tengo que resaltar un valor sería la lealtad en sobre todo del carácter y personalidad de las todas sus formas, en el amor, en la amistad y, sobre mujeres, de su forma intuitiva de enfrentar la vida. todo, la lealtad con uno mismo. Resalta la importancia que tienen las mujeres transmitiendo el legado cultural y la experiencia ¿Qué pretendés conseguir de los lectores en tu de vida, de su capacidad especial para crear un obra? mundo interior propio y compartirlo. Creo que el deseo del lector es siempre el mismo: A la hora de publicar sentí la desventaja de vivir que el libro atrape, emocione y movilice. Yo lejos de los grandes nodos culturales donde la escribo para sentirlo en carne propia y me gustaría presencia editorial es más fuerte. Pero internet que eso llegara al lector de mi novela. fue el puente que me puso en contacto con un ¿Cuál de tus obras literarias te gusta más? agente literario en España que en poco tiempo ¿Por qué? consiguió que Penguim Random House se interesara en la novela y la publicara. Son diferentes, y solo son dos, no podría elegir una.

46


47


¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular? Lo que me motiva a escribir siempre guarda relación con lo profundo que me permito sentir, explorar. La inspiración surge de vivencias, lugares que he visitado o que sueño conocer, situaciones de las que he sido testigo. Todo es producto de la observación y de la empatía que siento con eso que observo, así, lo cotidiano directa o indirectamente se traslada a la novela, como si me convirtiera en un filtro de emociones propias y ajenas. Todo puede ser un disparador para imaginar una nueva historia.

¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal? Comencé a escribir para escaparme precisamente de la rutina. Para mí escribir es todo lo contrario a un proceso rutinario. Requiere disciplina, pero no una rutina específica. Lo mejor que me puede pasar es que mi humor coincida con las escenas que tengo en mente, muchas veces me cuesta la abstracción para involucrarme de lleno en la trama. Si tuviera que elegir un momento, sería por la mañana.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo o dónde generalmente sueles escribir? A pesar de estar acostumbrada a trabajar en un ambiente muy ordenado y prolijo, calzado dentro de una planilla de cálculo, cuando escribo me libero y los papeles se amontonan sobre mi escritorio. Hay notas sueltas por todas partes, como si con ellas intentara armar un rompecabezas. Ese desorden dura todo lo que puedo sostenerlo, como si de ello dependiera la continuidad de la historia que escribo.

¿Qué estás leyendo actualmente? Hombres elegantes, de Milena Busquets.

¿Cuáles son tus autores preferidos y qué recomendarías leer? No tengo uno preferido, me gustan muchos y estoy convencida de que son los libros los que nos encuentran en el momento preciso sin distinción de género o autor. A una amante de la novela romántica le recomendaría leer la trilogía de Caballo de fuego de Florencia Bonelli, sin omitir Lo que dicen tus ojos de la misma autora. ¿Algún libro al que volvés cada tanto o te haya marcado y que nos quieras contar? Revelación de un mundo de Clarice Lispector es un libro que me acompaña siempre y que me gusta repasar de vez en cuando.

¿A qué aspirás como escritora? A seguir escribiendo, seguir emocionándome y nunca dejar de soñar…

48


49


AGUSTINA ALCORTA:

“Mi pasión es la fotografía”

50


María Agustina Alcorta tiene 24 años, es escorpiana y se considera una persona apasionada por cada cosa que hace, en particular, una entusiasta de la fotografía. En la actualidad está recibida de Licenciada en Diseño Gráfico, pero desde los 17 años se dedica mayormente a la Fotografía de Moda a lo largo del país. Su familia está compuesta por Marcela, su mamá, y Rafael, su papá, a quienes considera súper especiales en el crecimiento del día a día. Además, está en pareja con Diego, su compañero, con quien comparte la mágica experiencia de vivir juntos. Revista abc la entrevistó para conocer más sobre su trabajo diario y sus secretos a la hora de inspirarse para capturar las nuevas tendencias de moda. ¡Una nota que no te podés perder!

¿Cómo nace tu interés por la fotografía? ¿Hubo algo que te impulsó? Mi interés por la fotografía nació hace muchos años atrás, cuando tenía aproximadamente 9 años. Compraba muchas revistas Parateens y me encantaban sus portadas. Admiraba esas fotografías de moda, retratos, la composición de imagen me llamaba mucho la atención. Recuerdo que dije: “cómo me encantaría diseñar tapas de revistas, desde sacar la foto y editarla hasta componer su estructura”, pero también pensaba: “debe haber muchos fotógrafos”. A medida que fui creciendo, mis viejos me regalaron una cámara Sony semiprofesional con la cual comencé a realizar mis primeras capturas. Empecé a seguir por internet fotógrafos del mundo que hacían retratos, fotos de moda de todo tipo y seguía pensando: “nunca podría hacer eso”, realmente lo

51


que veía en otros era impensable para mí en ese momento.

¿Recordás tu primera fotografía como profesional? ¿te hizo sentir algo especial?

Con tantos miedos a intentar y largarme, un día comencé sacándoles fotos a amigas, haciendo tipo “books”, yo las maquillaba, peinaba, vestía, todo junto y después la sesión comenzaba en la terraza de mi casa.

La verdad que mi primera fotografía como profesional no la recuerdo, pero sí la primera sesión que hice para una marca que hasta el día de hoy me sigue impactando y una de esas fotos fue portada de una revista. Muy loco.

Y así como si nada, de un día para otro varias chicas querían hacerse fotos conmigo.

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Entre el diseño y la fotografía, ¿cuál dirías que es tu vocación? Sin duda, la fotografía. Me encanta el diseño, pero mi pasión es la fotografía, no tengo ninguna duda de eso. Creo que ambos son complementos perfectos. En un momento de mi carrera mientras estudiaba Diseño dije: “¿Qué hago haciendo esto?” En ese momento estaba a full con las fotos, gracias a mis viejos que me terminaron convenciendo de que no me iba a arrepentir, un tiempo después comencé a notar la importancia del diseño y la composición para que una fotografía tenga más sentido.

Mi reto fotográfico más grande fue trabajar para una marca muy conocida en Córdoba Capital, con modelos internacionales que habían posado para fotógrafos grosos del mundo. Creamos en conjunto una campaña audiovisual que terminó reproduciéndose en muchos medios de comunicación. ¿Qué diferencias ves en lo que hacías cuando empezaste tu trabajo actual?

Quizás antes era menos masivo mi trabajo, entonces creo que le podía dedicar mucho más tiempo a pensar cada idea para cada marca. Creo que con el tiempo, a medida que va creciendo la cantidad de clientes que tengo, se vuelve un desafío para todos los días. Trato ¿En qué momento decidiste profundizar en el campo de enfocarme en lo que quiere cada cliente y tomarme el tiempo necesario en crear ideas personalizadas. A de la moda desde la fotografía? la hora de guiar a los modelos, manejar las luces, crear Desde el primer momento en que me gustó la escenas, sin dudas, la experiencia ayuda muchísimo, fotografía fui directo a la moda. Nunca me gustaba me siento más “canchera” en eso y mucho más segura. ni me atraía capturar otras cosas. Hace poco Eso, seguridad en lo que hago es lo que más gano. descubrí viajando que me encanta y me encantaría ¿Cómo te inspirás para hacer fotografías y qué es lo crecer haciendo fotografía documental. Creo que que te gusta expresar? todavía soy muy joven y no debo enloquecerme por hacer todo en este momento, por ahora seguiré apostando a la moda.

Me gusta expresar lo que el cliente quiere mostrar, creo que lo más difícil es ponerse en el lugar de la marca y dejar de lado lo que uno tiene impuesto en la ¿Cómo definís tu estilo? ¿cuál dirías que es tu sello cabeza. Salir un poco de tus propias ideas es un desafío distintivo? constante. Mi vida es una inspiración constante, La verdad es que es difícil identificar tu propio desde que me levanto la manera en la que elijo vivir; estilo. Creo que mi edición es diferente. Es en lo que me gusta meditar, trato de hacerlo aunque sea un más me enfoco. Trato de mantener naturalidad en ratito todos los días, y eso me genera conciencia y los retratos en el retoque de las pieles. Me gusta conexión conmigo misma para poder aclarar las ideas crear mis propios “Presets” en Lightroom para crear y enfocarme en el presente cada vez que voy a realizar un estilo propio y que la mayoría de mis fotos tenga cualquier acción. Estar aquí siempre. un estilo de edición similar. Yo veo en mis fotos ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar? mucha luz y frescura. Me gusta mucho trabajar con modelos profesionales, creo que eso le da otra identidad también a mis fotos.

52

Me apasionan los retratos, tengo mucha atracción por los ojos de las personas. Creo que los rostros son portales del alma de cada individuo.


53


¿Qué preferís, dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario? Una captura siempre se puede modificar en edición. Creo que la mayoría de las fotos, en mi caso, se transforman en la computadora. Siempre me encantó editar y pasar mil horas haciéndolo, no me gusta pasar mucho tiempo capturando. La mayoría de mis clientes disfrutan de eso, también los modelos, ya que estar en moda mucho tiempo, con tantos cambios de indumentaria, como casi siempre se da, termina siendo muy tedioso. ¿Tenés algún referente en que te inspires? ¿Qué otros fotógrafos te han influenciado? Marie Killen es una fotógrafa que me gustaba mucho al principio de mi carrera. Hoy realmente no tengo La finalidad del estudio es que el cliente tenga todo un fotógrafo específico que me inspire mucho. Me en un solo lugar. Un espacio cómodo para potenciar gusta ver de todo y de todos tratar de sacar detalles la belleza. que me llamen la atención. ¿Hacia dónde crees que evoluciona la profesión de fotógrafo? Pienso que hoy en día los teléfonos celulares se están convirtiendo en las viejas cámaras. Me cuesta creer eso, pero en algún momento será así. Lo importante es el ojo de cada persona y su mundo interno, hay muchas herramientas que pueden ayudar a capturar momentos. Los fotógrafos no dejarán de existir mientras haya quien los consuma.

Es la primera vez que tengo un espacio físico en donde puedo trabajar y atender a mis clientes como me gusta. Siento que les gusta ir al estudio y se sienten súper cómodos. Estudio Tres recién comienza, pero va a crecer muchísimo. Mi idea es no solo ofrecer fotografía de moda en el estudio, quiero hacer foto producto, fotos empresariales, fotos familiares, de niños, lo que sea nuevo para mí estoy dispuesta a experimentarlo.

¿Cuál es tu gran sueño? Estás emprendiendo tu propio estudio de fotografía profesional, ¿cómo nace la idea? ¿Cómo proyectás tu No tengo un gran sueño, trato de ir materializando trabajo ahí? ¿Esto implica un cambio en tu carrera? mis anhelos y tengo como base en mi vida que todo es posible. Nada es inalcanzable, hay que animarse Hace muchos años que quería tener mi propio nada más. Los sueños van surgiendo de a poco y estudio, nunca pensé que ese deseo se iba a se encuentran en constante cambio. Hace un año materializar pronto. El tiempo es tan efímero atrás me estaba recibiendo, planeaba quedarme en que siento que era ayer cuando llegué al primer Córdoba trabajando e ir a Barcelona a realizar un estudio y no podía ni imaginar en tener uno propio. postgrado en Fotografía de Moda. Actualmente mi estudio se llama Estudio Tres y está compuesto por tres amigas: Cata, que maquilla y Hoy vivo en Santiago del Estero y estoy inaugurando peina espectacular, Jor, que despliega su arte en mi estudio de fotografía, muy feliz y no puedo pedir manos y pies, y yo como fotógrafa. más. Evidentemente, este es mi sueño.

54


55


Informe abc

Gaby Guan Presenta Reinicio Emocional Gabriela Guanuco o Gaby Guan, como la conocemos todos, es en primer lugar mamá, pero además de esta hermosa tarea, es coach, psicopedagoga y consultora en decodificación bioemocional y creadora de técnicas que mejoran la calidad de vida. Porque sí, somos muchos los que en la actualidad nos hacemos preguntas como: ¿Qué es lo que quiero? ¿Qué puedo hacer para conseguirlo? ¿Qué obstáculos me voy a encontrar? ¿Cuáles van a ser mis apoyos? Y por suerte, hay personas que nos pueden ayudar y guiar en ese camino de autoconocimiento.

investigar en el coaching y después en la decodificación bioemocional. En ese proceso de crecimiento profesional, nació Reinicio “que es una nueva versión de mí, mi hijo ya cumplió los 3 años, dejó de ser bebé y se convirtió en un niño. Volví a pensar en mí como ser humano, como mujer, como persona y en lo que quiero para el resto de mi vida. Y ahí volví a conectar con esto de volver a la coherencia”.

“Descubrí en este último tiempo que pienso seguir buceando para conectar conmigo, porque de eso se trata para mí la vida; ese es mi juego, conectar conmigo Gaby cambió su vida hace unos años, a partir de una y en el camino traducir eso en palabras simples y experiencia personal que la trajo a la provincia de compartirlas con los demás, para que cualquiera lo Salta. “Mi máximo sueño era saber si podía sobrevivir pueda aplicar en su vida cotidiana o para despertar en Salta. Me fui de acá a los 17 años porque mi padre esas ganas. Cambió no solo lo que yo creía en el plano murió a los 14 y mi mamá decidió ir a buscar nuevos psicológico, sino que también a nivel biológico me di aires y desde ese entonces me pregunté siempre cuenta de que a nivel de lo que yo viví, de lo que mis cómo hubiera sido mi vida si me hubiese quedado. células vivieron, tenemos memoria y hay cosas que están codificadas. Por ejemplo, si yo me gesté en un Quería estar en Salta y acá estoy, y cuando pude ambiente de violencia mi célula guarda la información venir empecé a concretar las cosas que de verdad o yo guardo la información de que la violencia es buena me importaban. Comencé a trabajar en Fundación PAS, a crear programas para niños, madres y padres, para vivir. Al menos eso es lo que veo hoy, debemos darnos cuenta de que a veces esa información docentes y directivos, hasta que después nació otro inconsciente que tenemos grabada condiciona nuestra sueño en mí que es el de ser mamá que ya lo traía, pero también lo tenía doblegado. Y era aquí en Salta vida actual y muchas veces esa información fue grabada erróneamente, como en este ejemplo que te donde quería concretarlo. Y bueno, fui mamá de acabo de dar. Vamos por la vida viviendo situaciones un niño maravilloso. Y desde ahí, empecé a soñar otras cosas porque la maternidad fue otro momento erróneas para nosotros, situaciones que no nos hacen felices, pero que encajan con la coherencia crucial en mi vida”. inconsciente. Y hoy siento que la única manera de ser de verdad libres es conectar con lo que nos hace bien”. La llegada de su hijo fue un punto de inflexión, le cambió la perspectiva a su mundo, “no quería que Por esto y miles de motivos más, decidió concretar una mi hijo hiciera lo que yo diga, quería que me vea haciendo eso que yo digo o ni siquiera decírselo, que maratón de talleres que se realizarán en un mismo día, este 19 de octubre en el Hotel Sheraton de 8 a 16 hs. me vea porque comprendía como psicopedagoga según explica esta va a ser una experiencia reveladora, que lo que de verdad aprendemos para siempre apta para mentes abiertas, para personas que buscan es la experiencia. Quería que mi hijo tuviera la experiencia de vivir en coherencia y eso dependía de ponerle fin a situaciones que no nos ayudan. mí”. De ahí nació Universidad Imaginaria que es un Si algo de esta experiencia quedó sonando en vos, es programa para bebés y para acompañar a las mamás porque tenés que participar de esta increíble vivencia, particularmente primerizas. no te pierdas de participar en un espacio de confianza de donde no vas a salir de igual manera. ¡Animate, que A partir de ese momento, se dio cuenta de que Gaby Guan y su equipo te esperan! la psicopedagogía le quedaba corta y comenzó a

56


57


53% de los argentinos tuvo cefalea el último año El

La cefalea es uno de los motivos de consulta profesional más frecuente. Los pacientes hacen referencia al dolor de cabeza, pero esto es un síntoma, no un diagnóstico. Según el Primer Estudio de Prevalencia sobre Migraña realizado en el país por la Sociedad Argentina de Neurología, el 53% de los argentinos adultos presentó algún tipo de cefalea en el último año. En todo el mundo, sólo una minoría de las personas que las sufren reciben un diagnóstico apropiado, ya que para el abordaje de la patología existen diferentes barreras que impiden un correcto diagnóstico y tratamiento; entre ellas la dificultad en el acceso a la consulta especializada, la educación en salud y la expectativa del paciente. La Sociedad Neurológica Argentina estima que siete de cada diez consultas a un profesional de su especialidad son por cefaleas.

Las cefaleas se dividen en dos tipos: ●Primaria: el dolor de cabeza es el principal síntoma de la enfermedad. A este grupo pertenecen la cefalea tipo tensión (es la más frecuente), en racimos y la migraña. ●Secundaria: el dolor de cabeza está asociado a otra enfermedad. Los números de la Migraña en Argentina El grupo de trabajo de cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina realizó en 2019 el Primer Estudio de Prevalencia de Migraña en Argentina realizado por Poliarquía Consultores y consistió en la aplicación de un cuestionario específico de migraña a una muestra de 2500 casos representativos de la población general, de acuerdo a parámetros censales. Su objetivo fue comprender el alcance y las características de la migraña a nivel nacional. Estos son algunos de los principales resultados.

“La migraña es una patología prevalente que afecta a un gran número de personas de nuestra sociedad. Por suerte, hoy se conocen mucho más los mecanismos que producen los distintos tipos de cefaleas, entre las cuales está la migraña, y este conocimiento sirve para que se creen nuevas terapias que • ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por eso, es muy importante que los médicos estén alertas a este síntoma y que los pacientes entiendan la importancia de la consulta con un neurólogo especialista en cefaleas para obtener el tratamiento adecuado”, explica el Dr. Marcelo Rugiero, • presidente de la Sociedad Neurológica Argentina y jefe del servicio de neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires (MN 76746).

58

El 53% de los argentinos sufrió al

menos un dolor de cabeza en los últimos 12 meses. El 9,5% de los encuestados respondieron afirmativamente al menos 4 preguntas del test y fueron considerados migrañosos. Estos valores están dentro de los parámetros de estudios internacionales realizados recientemente.  Según los datos obtenidos a 6 de cada 10 personas que sufren de dolores de cabeza les molesta la luz o los ruidos durante la crisis. 


La mitad de ellos siente que el dolor de cabeza limita su actividad física o intelectual.

Respecto a la duración del dolor, cerca del 40% declara que sus dolores de cabeza duran habitualmente más de 4 horas si no toma ningún analgésico. Un porcentaje similar declaró tener dolores frecuentes.

Principales desencadenantes de la migraña Es interesante analizar la percepción que tienen los encuestados respecto del motivo que origina los dolores de cabeza, de manera tal que el 40% de los migrañosos afirma que el episodio de migraña está desencadenado por el estrés. En menor medida, un 11% lo asocia con dificultades o con la modificación de su sueño habitual, y un 10% menciona la relación de los dolores de cabeza con la menstruación o cambios hormonales. Duración promedio de los episodios de migraña La investigación indica que para el 67% los dolores suelen durar entre 2 y 72 hs. sin tomar analgésicos. Un 13% manifestó que sus dolores tienen una duración mayor a 72 hs, tendencia que se incrementa entre quienes tienen 30 a 49 años (19%). 

migrañosos. Más de la mitad califican su dolor de cabeza como severo, mientras que 3 de cada 10 lo califican como un dolor moderado. La mitad de la población de migrañosos refiere tener sus actividades físicas e intelectuales afectadas durante los ataques. Estas cifras dan una idea del impacto personal, social y económico de la migraña. Diagnóstico de migraña por profesional médico Uno de los principales hallazgos de la investigación es que el 62% de los migrañosos consultó en alguna oportunidad a un médico o a personal de salud por los dolores de cabeza, pero sólo un 37% consultó con un médico especialista en neurología o en dolor.

Intensidad de la migraña

Únicamente el 32% afirma haber sido diagnosticado por un profesional.

A través de la encuesta se evalúa el nivel de intensidad de los dolores que registran los

Principal medida adoptada

frente a los dolores La investigación también indaga sobre las medidas adoptadas frente al dolor de cabeza. Los resultados indican que 6 de cada 10 migrañosos decide automedicarse para combatir el dolor y sólo un 12% toma analgésicos o antimigrañosos que fueron recetados por el médico. Edad en la que comenzaron los síntomas de migraña Al ser consultados acerca de la edad en la que comenzaron a tener dolores de cabeza, el 35% declara que sucedió entre los 12 y 19 años. Un 27% de los migrañosos menciona que fue durante los 30 y 49 años, mientras que el 19% dice que ocurrió entre los 20 y 29 años.   ¿Qué es la Migraña? Mucho más que un dolor de cabeza Por su parte, migraña por definición puede ser con o sin aura. Asimismo, existen de tipo episódica o crónica, dependiendo de la cantidad

59


de ataques que haya tenido en los últimos tres meses. La crónica se diferencia por ser la que presenta más de 15 días de cefalea al mes, donde al menos ocho episodios tienen características de migraña. Otras categorías son la asociada al ciclo menstrual y la menstrual pura, donde los factores hormonales forman parte del riesgo de desencadenar un ataque. Los ataques de migraña pueden presentar cuatro etapas claras: 1. PRÓDROMO. En un 30 a 40% de los migrañosos presentan síntomas premonitorios (pródromo), que se anticipan al dolor en hasta 72 Hs. Se registran cambios de humor, en el apetito, fatiga, y/o dolor muscular. 2. AURA. Se estima que el 25% de las personas con migraña presentan síntomas sensitivos característicos como visión de luces intermitentes o la presencia de líneas en zigzag en el campo visual llamados aura. También pueden presentarse alteraciones sensoriales o motoras, como dificultad para hablar.

con los movimientos, y no suele mejorar con analgésicos comunes. Puede asociarse a náuseas, vómitos, sensibilidad exagerada a la luz, olores y al sonido.

3. DOLOR DE CABEZA DURANTE EL ATAQUE DE MIGRAÑA Y SÍNTOMAS ASOCIADOS. La mayoría de las personas presentan cefaleas con una duración de entre 4 y hasta 72 horas. Suele comenzar con síntomas leves e ir aumentando hasta ser de gran intensidad. La personas suelen interrumpir sus actividades hasta que ceda el dolor, que se caracteriza por ser pulsátil unilateral, puede afectar la región del rostro o cuello, su intensidad aumenta

Es importante detectar cuáles son los factores que desencadenan los ataques. Para evitarlos, en la medida de lo posible, se deben tener en cuenta las recomendaciones asociadas al estilo de vida:

60

4. POSDROMO. El 70% de los pacientes presentan una fase de posdromo que puede durar unas horas o días. Se caracteriza por falta de apetito, dolor muscular, confusión, fatiga.

Consultar al médico: el profesional es quien sabrá si es recomendable un tratamiento preventivo o no,

y qué medicación utilizar. Por ello se recomienda su visita en casos de cefaleas recientes; si hay un dolor nuevo sumado al anterior; si la cefalea previa cambia de frecuencia o intensidad; si se siente como el peor dolor de la vida, si a la cefalea se agregan uno o más síntomas (problemas en la visión, la fuerza muscular, la sensibilidad, dificultad para hablar, vértigo, etc.); frente a la necesidad de ingesta de más de cuatro analgésicos en el mes para controlar el dolor de cabeza y si el dolor es desencadenado por esfuerzos (actividad física, sexual, tos, etc.). Actividad física: es un desencadenante de cefalea en algunas personas con migraña. Sin embargo, en otros casos puede representar un


y desencadenantes de la migraña. Regularización del sueño: Se recomiendan períodos regulares de sueño. El exceso o privarse de sueño por periodos prolongados puede ser desencadenante de cefaleas. Llevar un buen control de enfermedades asociadas: La depresión, la ansiedad y la obesidad pueden asociarse a un empeoramiento de la migraña, tratarlas adecuadamente disminuye la recurrencia de las crisis.

beneficio. Llevar una rutina siempre es recomendable. Manejo del estrés: distintas técnicas de relajación practicadas diariamente como respiración diafragmática, relajación muscular progresiva, biofeedback, mindfulness entre otras han demostrado disminuir los días o la gravedad de la migraña. Llevar un registro de sus cefaleas: controlar las características de los ataques, su evolución, la respuesta al tratamiento y los desencadenantes es recomendable. Existen varias aplicaciones que facilitan el registro. Una de ellas es “MIGRAINE BUDDY” que permite registrar tiempo, frecuencia, intensidad

Alimentación: es importante evitar los ayunos prolongados, comer cada tres o cuatro horas durante la actividad y mantener una hidratación adecuada. Hay que tener en cuenta si el episodio de migraña se asoció a algún alimento, alcohol o cafeína para suspender su ingesta en otras oportunidades. Cefalea por abuso de medicación: el uso excesivo de analgésicos es asociado a las crisis de migraña. Se define de esta manera cuando se toman analgésicos simples más de 15 días al mes de forma continua o más de 10 días de ergotaminas, triptanes o fármacos analgésicos combinados, en ambos casos por tres meses o más, existiendo una relación directa entre el uso excesivo de medicación y el empeoramiento del dolor. El buen manejo de las crisis, la prevención y evitar el sobreuso de analgésicos, así como el tratamiento de las comorbilidades y el seguimiento efectivo, son aspectos fundamentales a considerar para lograr un mejor manejo de la migraña.

61


Gestionando el estrés en el

ámbito laboral

Por Lic. Patricia M. Suárez “Cuando estás en calma, tranquilo y sensible, entonces te puedes expandir, pero cuando estás irritado, fóbico, miedoso, insensible y neurótico no podrás lograr nada. Tu trabajo es disciplinarte, tu trabajo consiste en tratar todo en la vida con cariño, amor y bondad. La idea es simplemente parar, solo espera, no reacciones, solo hay una cosa que debes saber, conquistarte a vos mismo”. Yogui Bhajan. Esta frase nos hace reflexionar sobre la importancia de estar relajados, lo opuesto a vivir en estrés. Inspirada por mi historia personal en primer lugar y por los tiempos turbulentos, complejos, acelerados y estresados que vivimos he desarrollado un programa que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en el ámbito laboral. ¿Por qué el ámbito laboral? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un documento con recomendaciones sobre el ámbito laboral y el estrés, en este documento considera que el estrés laboral afecta negativamente la salud psicológica y física de los trabajadores, y la eficacia de las entidades para las que trabajan. Un trabajador estresado suele estar más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral. Para intervenir sobre esta problemática la OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dan las siguientes recomendaciones:

62

Prevenir la aparición del estrés en el ámbito laboral, con políticas y estrategias preventivas, vigilar con regularidad el grado de satisfacción y la salud del personal, saber orientar y derivar a profesionales especializados en caso de ser necesario, reconocer los signos del estrés (irritabilidad, agresividad, errores recurrentes, disminución del rendimiento, aumento del consumo de tabaco y otras drogas, quejas de los clientes, ausentismo, etc), y por último, para ser un empleador y un director eficaz hay que tomar la iniciativa en la gestión del estrés. Estas son alguna de las razones por las cuales el ámbito laboral constituye un espacio adecuado y recomendable para aplicar este tipo de Programa. El Programa Gestionando el estrés tiene como objetivo general enseñar a los participantes herramientas eficaces de manejo de estrés. Las herramientas que se utilizan son técnicas del Kundalini Yoga, como Pranayamas, Asanas, Mantras y Meditaciones e incluye técnicas de la Psicología Positiva como manejo de emociones, fortalecimiento de la autoconciencia, manejo de la mente neutral, pensamientos positivos, mejoramiento de la autoestima, habilidades de comunicación, etc. En la actualidad la Medicina Occidental encuentra los siguientes beneficios en relación al uso del Kundalini Yoga como herramienta de Gestión de estrés.


2. Aprender a usar la respiración como soporte. 3. Generar energía de rejuvenecimiento y aclarar la mente. 4. Estar más flexible física y emocionalmente. 5. Estimular y balancear el Sistema Nervioso para poder soportar más presión sin colapsar. 6. Aumentar el nivel de conciencia. 7. Conectar más con el propio potencial. 8. Pasar más tiempo calmo y relajado. 9. Mejorar la autoestima. 10. Fortalecer la respiración consciente. 11. Gestionar las emociones en forma eficiente. 12. Ayuda a tomar decisiones más saludables. En el ámbito laboral: reduce el estrés, disminuye el ausentismo, mejora la concentración, reduce accidentes laborales, ayuda a manejar mejor los cambios y mejora la creatividad e innovación.

13. Evita o disminuye el consumo y abuso de sustancias.

Los beneficios en la vida personal: Aumenta la concentración, mejora la memoria, incrementa la Resiliencia, fomenta la compasión, eleva las defensas y mejora la inteligencia emocional.

Sobre Patricia M. Suárez

Este Programa se desarrolla en 12 sesiones de hasta 30 minutos que pueden ser tomadas en forma presencial con el soporte de un instructor, o virtual, ya que el Programa completo se encuentra en una Plataforma Virtual con videos de cada sesión, un PDF con los aspectos teóricos y los ejercicios sugeridos y un link con mantras que se utilizan como parte de las herramientas. Van a encontrar ejercicios poderosos que en un tiempo mínino dan resultados óptimos ayudando a restaurar el sistema nervioso, glandular e inmunológico, a respirar mejor ampliando la capacidad pulmonar, a vivir de manera más consciente, en fin a ser un Ser Humando más consciente, pleno y feliz, equilibrando mente y cuerpo. Los objetivos que se pueden alcanzar al finalizar el Programa son: 1. Mejorar la comunicación con uno mismo y con los demás.

14. Mejorar el estilo de alimentación, haciéndola más consciente con un eventual descenso de peso. Es Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Católica de Salta, Master en drogadependencias por la Universidad de Barcelona, Instructora de Kundalini Yoga, especializada en Yoga y mujer, es instructora del Programa Superhealth (programa de Kundalini Yoga que trabaja con personas con problemas de adicciones). También, es instructora y Mental Health leader para América Latina y España de programa Beyond Addiction, The Yogic Path to recovery addictions de Vancouver Canadá. Durante toda su carrera profesional ha trabajado en el campo de las adicciones, tanto en lo preventivo como en lo asistencial, ha creado y capacitado líderes comunitarios, escolares, padres y madres, dirigentes gremiales y del sector laboral. Fue directora nacional de Prevención de Adicciones de Sedronar y Directora Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno de Salta desde 1992 hasta 2007.

63


El desafío de las Telecomunicaciones y la Ingeniería

Por Ing. Roberto Breslin Jefe de Carrera Ingeniería en Telecomunicaciones Las telecomunicaciones se han constituido en el centro de los debates geopolíticos ya que constituyen el principal desafío y a su vez el más relevante negocio de estos inicios del siglo 21, a raíz de la próxima implementación de las tecnologías de 5 G, lo que implica al menos una velocidad de 100 Megabit por segundo, un estándar definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Sin duda que la disputa está enmarcada en dos aspectos: por un lado, el aspecto tecnológico y, por otro lado, el aspecto comercial. Existe una coincidencia que atraviesa ambas dimensiones, esto tiene que ver con dos aspectos: el primero es la utilización del espectro, es decir las frecuencias en las que se puede transmitir en forma inalámbrica y el segundo es la posibilidad de cobertura, es decir el nivel de señal que sea suficiente para que la tecnología pueda ser implementada. En estos aspectos se producen algunos conflictos que están enmarcados entre los desarrolladores de ciencia pura, los investigadores de tecnologías básicas y, por otro lado, los encargados de la implementación tecnológica, es por ello que no

64

siempre estamos hablando de profesionales de la ingeniería, sino de tecnólogos, físicos, electrónicos, y en el otro extremo, de técnicos de implementación, economistas y empresarios. La ingeniería en telecomunicaciones es la mediadora entre estos dos extremos, haciendo que los desarrollos de ciencias básicas y tecnologías básicas se transformen en realidad, es decir en tecnologías que puedan ser implementables tanto a nivel de equipamiento, instalaciones despliegue y condiciones de operatividad, y que, por otro lado, aporten a una factibilidad económica. El ingeniero en telecomunicaciones va a ser el encargado del montaje de instalaciones tanto de equipos de telecomunicaciones como de instalaciones de soporte, fibras ópticas, antenas y los equipos de recepción, multiplexación y transmisión. Desde hace un tiempo se habla de convergencia, de cuádruple Play, el futuro incluye aspectos tales como internet de las cosas, todo esto significa que tanto hogares como empresas tienen y demandan servicios de

datos, internet, televisión de alta definición, telefonía fija y celular, y un sinnúmero de servicios basados en estas tecnologías. Es que la convergencia es una realidad que se ha integrado a la vida de hogares y empresas que se ha tornado en algunos casos imprescindible para el desarrollo cotidiano. Como mencionamos, internet de las cosas es una tecnología que está íntimamente vinculada a la masividad y al uso intensivo de todas las herramientas de telecomunicaciones. Es central del desarrollo tecnológico mundial la ingeniería en telecomunicaciones, que debe transitar por una línea muy delgada entre la ciencia la tecnología, el desarrollo y la evolución tecnológica. Es una de las carreras más desafiantes en todos los aspectos. Si hablamos de ciencias básicas, cuál es el nivel de matemáticas qué se requiere, cuál es el nivel de estudio estadístico necesario, cuál es el nivel de electrónica que se debe manejar, qué conocimientos legales y éticos son requeridos tanto para hacer frente a las actuales demandas como para poder adaptarse a las demandas futuras sin dejar de lado las


tecnologías más antiguas que siguen teniendo vigencia ya que las telecomunicaciones se adaptan a los seres humanos y las condiciones de vida que sean posibles. El desafío es tremendamente demandante y la Universidad Católica de Salta ha asumido desde hace 8 años la posibilidad de responder a esta demanda. A tal fin se ha generado un plan de estudios que contempla la flexibilidad en los contenidos que permita hacer continuas adaptaciones a las tecnologías emergentes. Cada una de las asignaturas de las llamadas tecnologías básicas y tecnologías aplicadas ha tenido a lo largo de estos años que adaptarse tanto en contenidos como en la didáctica que se requiere para ser transmitidos a los alumnos. Es que la didáctica de la ingeniería en telecomunicaciones debe ser eminentemente práctica y por ello el desarrollo de Laboratorios no es una alternativa sino que es una necesidad, el contacto permanente con las empresas de telecomunicaciones especialmente las que brindan el servicio telefónico, de datos, de internet ha sido y es el factor preponderante para la elección de los contenidos y también para la elección de los docentes que los transmiten, ya que las mismas certezas y las mismas incertidumbres respecto al futuro tecnológico son compartidas entre los profesionales y los estudiantes. Esto se plasma fundamentalmente en el Laboratorio de telecomunicaciones de UCASAL provisto con

equipos de telecomunicaciones reales donde los alumnos aprenden a implementar y usar las tecnologías en curso. Esto constituye un diferencial que es extremadamente valorado por los organismos de acreditación de carreras universitarias porque existe un acercamiento importantísimo entre el estudiante y su futuro laboral no sólo por el trabajo en equipos reales, sino por las condiciones de esos trabajos prácticos. Y son estas condiciones que se dan en forma natural, ya que una gran cantidad de docentes de UCASAL son a su vez personal dirigencial de empresas de servicios en telecomunicaciones, por lo que los contenidos y experiencias están enmarcadas en los propios conocimientos y vivencias que tienen.

Es por ello que también el área de investigación hace su aporte al proceso de desarrollo de las comunicaciones en nuestro ámbito, incluso en el ámbito nacional. UCASAL tiene un programa de investigaciones sobre una de las temáticas más controversiales en el despliegue de la telefonía móvil que son las radiaciones no ionizantes en este sentido. Este programa ha realizado y realiza mediciones, propone protocolos y genera modelos para poder dar respuestas a las demandas de la sociedad, que muchas veces se muestra temerosa de las consecuencias e impacto de las tecnologías inalámbricas en su salud, y lo hace desde una perspectiva abierta y absolutamente científica, sin minimizar ningún aspecto en el estudio de estos temas.

Alumnos en Laboratorio de Telecomunicaciones UCASAL

65


Dra. Carola Jarsun:

La pasión unida al talento constituye la fórmula del éxito La abogada previsional Carola Jarsun se desempeña como profesional en este ámbito hace 15 años, brinda asesoría y gestiones tanto de jubilaciones, pensiones como también de reajustes de haberes y en la actualidad tiene su propio estudio jurídico denominado “Consultora Previsional Dra. Jarsun”. Además, es tal la pasión que descubrió en esta profesión que también brinda capacitaciones a jóvenes abogados que buscan crecer en el tema. Con la convicción de que el envejecimiento no es más que una etapa de la vida y para sacarnos algunas dudas acerca del sistema jubilatorio y reunir la información necesaria para aquellas personas que están por jubilarse o realizar un ajuste de haberes, conversamos con ella en una amena entrevista, ¡no te la pierdas! ¿Cómo nace su interés por la rama previsional? Todo empezó de chica, cuando mi papá me dice que quiere empezar los trámites jubilatorios, y me pide que lo acompañe. A partir de eso, cuando leía sus papeles me enamoré de todo lo que hace a la parte previsional, porque en realidad esta parte no se enseña en la facultad, lo único que se ve es Derecho de la Seguridad Social que son las 2 últimas bolillas de una materia que se llama Derecho Laboral; derecho previsional no tiene autonomía. Esto se aprende haciendo/ leyendo, yo hice un oficio de mi profesión, porque la profesión en sí me sirve para representar en el Anses a mis clientes, pero al oficio lo aprendí al desempeñarme todos los días.

66


Esto tiene que ver mucho con chequeos de liquidaciones, con números, no es tan leguleyo como otras ramas, es mucho más práctico y más allá de que tengo un posgrado en Derecho Laboral de la Seguridad Social, si no te levantás todos los días a hacerlo, no se aprende. Tengo una pasión por lo que hago y pongo mucho amor en esto y así como hay personas que sienten especial empatía por los niños, a mí me pasa con la personas mayores. Soy capaz de ponerme en la situación de los demás al ver la realidad, a la que no soy ajena, porque la parte de jubilados está altamente vulnerada y siempre es una parte muy castigada en la mayoría de los gobiernos.

¿Cómo ve el sistema previsional en el país? Hay mucha ignorancia y desconocimiento, el cliente se acerca a vos desnutrido de información porque lo que se conoce es muy politizado y depende del interés del poder político de turno, haya sido el gobierno que haya sido. Siempre funcionó igual, el derecho previsional argentino y el sistema de jubilaciones está politizado, las actualizaciones se sacan de un día para el otro y la pirámide jurídica está invertida, es increíble ver cómo una simple circular, que es instrumento normativo que se da dentro de la oficina y las circulares internas, modifican el resultado de una ley, es decir, no la deroga explícitamente, pero sí tácitamente. Hay que estar siempre leyendo y actualizándose para no cometer errores y así es como funciona el sistema que también se ve vulnerado por el índice inflacionari. Hoy en día una jubilación mínima es de $ 13 mil pesos, es impensado que una persona pueda hacer algo con eso en el bolsillo. Vemos que las jubilaciones son muy magras y el Anses no proporciona una contención, hoy es un ente centralizado que se ocupa de cosas que no se debería ocupar.

¿Cuál es el momento ideal para tomar una consulta con abogados previsionales?

menudo llega con ansiedad cuando ya fue 2 o 3 veces al Anses y se encontró con la puerta cerrada o se vio obligado a ir a las 5.30 de la mañana para asegurarse que lo atiendan. Entonces esta situación hace que se busque un profesional para que se haga cargo y tome la representación del caso. Nosotros no solo asesoramos y hacemos el trámite sino que también chequeamos la liquidación, porque por ahí, hay errores que después no se pueden subsanar si no hay un juicio de reajuste posterior que te lleva por lo menos 4 años. Entonces es importante consultar sobre esta instancia administrativa con un profesional. La jubilación es vitalicia, es muy importante entender esto, si se genera mal, mal empieza y mal acaba, hay que hacerlo bien, buscar toda la documentación. La jubilación es algo para hacer valer, determina cómo va a ser mi calidad de vida de ahí en más.

¿Cree que la profesión está un poco desprestigiada, que los famosos gestores colaboraron en esta cuestión de la desinformación? Conozco gestores que hacen esto hace 30 años y son muy buenos en lo que hacen, yo hice de mi profesión un oficio. La diferencia técnica es que el abogado tiene el poder de representación por nuestro título, pero no quiere decir que el gestor no sepa y que no sea bueno en lo que hace. Hay una cuestión de desprestigio, hay abogados que quieren dedicarse a esto de un día para el otro y esto lleva años de acción. He visto casos de gente que tomó clientes sin saber y perjudicó de por vida a la persona.

La jubilación es un beneficio vitalicio sobre el desarrollo de tu vida desde que empezás a ser pasivo, lo cual no ¿Qué requisitos debo cumplir para es menor. A las mujeres, que han sido las que menos jubilarme? aportes han tenido a la largo de la historia, les digo que cuando ya tengan 57, 58 años empiecen a conectarse con Tenemos un deferencia entre hombres y mujeres, las mujeres se jubilan a los 60 años esa realidad para ver si tienen posibilidad de jubilarse. con 30 de aportes y los hombres a los 65 con 30 Y a los hombres que vayan solicitando en sus trabajos la años de aportes, hay que hacer una salvedad documentación, es importante que la persona conserve porque siempre hay excepciones a la regla y los medios de prueba, no podemos empezar ningún prácticamente todo el derecho es así. Con la trámite jubilatorio sin medios que avalen los aportes nueva reforma previsional que trajo mucha que tiene la persona. También es importante guardar los confusión, la nueva ley ofrece una opción para recibos de sueldo. los empleados privados que quieren seguir trabajando hasta los 70, lo pueden hacer tanto ¿Por qué necesito/conviene un abogado para hombres como mujeres.

realizar los trámites de jubilación?

Brindamos una contención, a la persona que muy a

A veces el trabajo no tiene que ver con la edad, sino con la actitud que uno le pone.

67


abc Moda

Gentleman´s Time Es el momento de explotar tu estilo, la nueva temporada viene con las mejores propuestas para tu pelo y POR SUPUESTO eso está en nuestras manos.

Por Cattaneo PeluquerÍas

Cambiá tu look por completo Aunque no lo creas, renovar el hairstyle dejó de ser terreno femenino. El nuevo siglo vino para potenciar tu imagen y crear una combinación perfecta entre lo que siempre te gustó usar y el toque de originalidad que necesitás para romper los esquemas y crear tu nueva versión. Seguramente, en lo primero que pensás cuando hablamos de “Cambiar el Look” es en el corte de pelo, y la verdad es que estás acertado, pero también te invitamos a jugar con el color. Silver hair es uno de los ganadores en las tendencias y se luce sobre todo en los pelos que comienzan a estar grises naturalmente, gracias a los avances en las tecnologías de cuidados capilares encontramos productos que realzan los reflejos ceniza de este color tan pedido, por ejemplo, Shampoo Silver de L´oreal Professionnel, que actúa como matizador. En el caso de aportar cosmeticidad son súper recomendables las líneas de Blond Absolu (by Kérastase) y Blondifier (by L’oréal Professionnel). Un cambio tan radical como la decoloración requiere de algunos tips importantes a la hora de realizarse, consultá siempre con tu estilista por el uso de Smartbond, un producto con el que se trabaja para lograr un pelo saludable y en el caso de que quieras llegar a un tono platino, es lo más acertado.

a la hora del peinado. Secarlo al natural o darle un touch de disciplina con productos de Styling para finalizar el trabajo son opciones que te van a permitir mantener tu pelo como recién salido del salón. Si lo tuyo no es arriesgar demasiado con el estilo desaliñado, apostá a un corte más sofisticado, conservando las formas clásicas, utilizando un bálsamo como Stiff Pommade by L´oréal Professionnel para un acabado mate o Fix Max para el clásico efecto húmedo.

The Haircut

Si tenés ganas de buscar un nuevo peinado, nosotros como estilistas tenemos que aprovecharlo. Por suerte, con la diversidad que hay por estos días en la materia, te proponemos reinventar aquellos cortes que usás y obviamente destacarte entre los demás (VOS TAMBIÉN PODÉS HACERLO). Los más jóvenes quieren algo nuevo cuando vienen a nuestros salones, entonces tratamos de adaptar sus ideas con nuestros consejos para que realmente luzcan cómodos con el cambio. La clave de la imagen masculina siempre fue el corte de pelo. La primavera está llegando y el pelo corto va a pedir pista, tenés muchas opciones para probar, por ejemplo, rapado en los costados y más largo arriba para que los puedas usar con los estilos que mencionamos antes. El mantenimiento del corte seguramente va a ser entre 15 o 20 días en el caso de que los laterales se conserven A partir del corte podés lograr un estilo bajos. La barba es otro ítem fundamental en descontracturado y a la vez vanguardista, la textura creada con capas deja una apariencia de estos tiempos, acompaña al corte usándola corta, larga y tupida, prolija y bien marcada, y mayor cantidad de pelo, pero fácil de controlar

Messy Hair vs. wet hair

68


lo genial es que hay productos para su cuidado exclusivo.

Tener el Tupé... Este look noventoso se queda toda la temporada, el secreto es dejar que la parte del jopo tenga un largo con el que puedas jugar con el lacio, las ondas y el movimiento. El flequillo también puede caer sobre la cara un poco más liviano, con las puntas ligeramente desmechadas o llevarlo hacia atrás para despejar el rostro.

Es tu tiempo No tenés excusas, te dimos todos los elementos para que realmente encuentres una definición para tu pelo. No te olvidés que también podés consultar con tu estilista sobre los cuidados del cuero cabelludo que es muy importante, el uso de un buen Shampoo acorde a cualquier problemática, el acondicionador que te conviene y también los productos de Styling adecuados para el día a día. Cuando tengas dudas, realizá un buen diagnóstico, quizás si está en tus planes hacerte un color o bien si hay sensibilidad o caída. No te va a llevar más de 15 minutos, sabemos que a ustedes no les gusta pasar demasiado tiempo en el salón, pero es necesario comenzar un tratamiento bien informados y sobre todo conociendo los productos con los que se va a trabajar. Si ya sabés qué te inspira y qué querés hacer con tu pelo, preparate para que tu look marque tendencia donde quiera que vayas.

69


Laiston

Vestí tu

MIRADA

¿Dónde comprar?

Laiston: Av. Bicentenario de la Batalla de Salta 936 Tel.: (0387) 4370613 /4218353 España 333 Tel.: (0387) 4319430 / 4218353 Belgrano 514 Tel.: (0387) 4370612

70


71


Farmacia San Francisco

Avène

Niños LA ROCHE-POSEY

No bajes la GUARDIA VICHY

¿Dónde comprar?

Farmacia San Francisco: Casa Central: Deán Funes 596 Tel.: (0387) 4212984 Sucursal B: El Periodista, Ramón Cañavera 1926. Tel.: (0387) 4245700 Sucursal B: La Loma, Av. Juan Domingo Perón 2983 Tel.: (0387) 4365601

72

Pocket


73


SU MMER UP 74

Con los primeros rayos de sol de esta nueva temporada, te acercamos las propuestas que sirven como inspiración para vernos renovadas y actualizar el guardarropa. Aprovechá el lado lúdico y creativo que tiene el diseño. ¿Estás lista, mamá?


Santo Remedio

75


76

Santo Remedio


Santo Remedio

77


78

Santo Remedio


Santo Remedio

79


80

Akiabara


Akiabara

81


82

Akiabara


Akiabara

83


84

Akiabara


Akiabara

85


86

Santo Remedio


Santo Remedio

87


88

Santo Remedio


Santo Remedio

89


90

Santo Remedio


Santo Remedio

91


Santo Remedio Vistió: Akiabara Salta (Mitre 699) y Santo Remedio (Pueyrredón 461) Modelos: Tiziana Montalbetti, Andina Arqued, Antonella Zambrana, Romina Goytia de Incanto Modelos Peinado: Facundo Burgos para Burgos Club Maquillaje: Chino Burgos para Burgos Club Producción: Agustina González y Marcela García Veinovich Fotos: Juan Aranda

92


93


Frida

Kahlo:

Ícono de

Moda Frida Kahlo fue una mujer que trascendió en la historia por su trágica vida, su forma de vestir, de comportarse, de pensar y de ser. Su mágica representación sigue vigente y en este tributo a la extravagante artista te proponemos looks más trabajados, a los que nada les sobra y nada les falta. Arriesgá un nuevo estilo con identidad fuerte y segura. 94


95


96


97


98


99


Vistió: Tania Ortíz Modelos: Lucía Cavalli Maquillaje y Peinado: Chino Burgos para Burgos Club Producción: Agustina González y Tania Ortíz Fotos: Juan Aranda

100


101


Cuba, Destino & Gourmet

Un destino exótico,

hospitalario y con toda la tradición del Caribe

La Habana

En La Habana la vida transcurre entre música, tradición, cultura, monumentos nacionales y atractivos naturales de incalculable valor. Bailes y sones cubanos contagian a cada uno de los hijos de esta tierra y a quienes la visitan; costumbres y tradiciones que permanecen intactas se unen a nuevas celebraciones de carácter nacional e internacional para maravillar al visitante que busca viajar a La Habana y hacerla su destino en el Caribe. La Habana, capital cubana, se encuentra en el occidente de Cuba y aunque es la más pequeña de todas las provincias, sus más de 2, 000,000 de habitantes la convierten en la más poblada de toda la isla. En sus 15 municipios, particularmente en los de Playa, 102


Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este y La Habana Vieja (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982), el viajero encontrará innumerables sitios de interés arquitectónico, cultural y turístico. Visitar La Habana es algo que se puede hacer todo el año. Su clima cálido la mayor parte del año, con temperaturas que oscilan entre los 20.0 °C y 29.8 °C es el incentivo perfecto para recorrer la ciudad. Podés incluso planear tus viajes a La Habana para asistir a eventos de la talla del famoso Carnaval de La Habana, el Festival Internacional de Ballet de La Habana y el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (en el Hotel Nacional), además de congresos y simposios de alcance mundial que se llevan a cabo en los muchos espacios para convenciones y eventos de La Habana. En la capital cubana encontrarás una generosa oferta turística, que se compone de cadenas hoteleras nacionales e internacionales con hoteles de 2, 3, 4 y 5 estrellas, restaurantes y cafeterías con lo mejor de

la gastronomía cubana e internacional para deleitar a todos los paladares, agencias de viajes y servicios de transportación de primera categoría. Varade ro

La ciudad de Varadero pertenece al municipio Cárdenas, y se ubica en la península de Hicacos, provincia Matanzas, a unos 130 kilómetros al este de La Habana. Se trata de uno de los territorios más impresionantes de la República de Cuba, y constituye además el punto de la isla más cercano a los Estados Unidos, más precisamente al estrecho de La Florida. Las playas de Varadero, quizás uno de los principales destinos turísticos de Cuba, son al mismo tiempo un sitio remoto pero accesible. En menos de dos horas y media se puede llegar por ruta desde La Habana. También hay empresas de micros dedicadas a ese recorrido, y hasta existe la opción de hacer el viaje en taxi o incluso en tren, aunque este último llega a demorarse unas 4 horas y media en llegar a destino. Los vuelos internacionales también llegan al aeropuerto de Varadero, el cual se ubica a unos veinte 103


kilómetros de la península. En este sentido, un destino como Varadero tiene paquetes turísticos para todos los gustos, incluso para los más aventureros, que tienen la alternativa de arribar por vía marítima. Con más de 22 kilómetros de largo, Varadero es uno de los polos turísticos más visitados de la isla. Todas sus playas se extienden a lo largo de una península muy estrecha, y se caracterizan por un tipo de arena fina, muy blanca y con una delicada pendiente en su descenso hacia el mar. La temperatura de las aguas es realmente cálida durante todo el año. Varadero y playas son sinónimos, y eso se ve reflejado en espacios legendarios como la Playa Azul y la Playa Paradisus, probablemente los complejos más requeridos y admirados por los visitantes, donde también se alzan algunos de los más famosos balnearios de Cuba. El clima de Varadero es paradisíaco durante prácticamente todo el año. Ese es uno de los rasgos más característicos de la península. El promedio anual oscila alrededor de los 28 grados, aunque en verano pueden 104

superarse fácilmente los 30. En cualquier caso, las lluvias son escasas y generalmente se circunscriben a los cambios de estación, con lo cual el turista puede asegurarse una estadía a pleno sol en cualquier momento. Si bien Varadero posee algunos de los restaurantes frente al mar más exquisitos de la isla, buena parte del polo gastronómico gira en torno a las grandes cadenas hoteleras, tanto las cubanas como las extranjeras. En este sentido, la oferta gastronómica de las playas de Varadero es muy variada, y diseñada con particular esmero para reflejar los productos del mar. También pueden disfrutarse algunos restaurantes más especializados en comida regional y otros dedicados con exclusividad al exigente paladar internacional. La noche puede variar entre una cena romántica y un local bailable. En las dársenas hay bares en donde es posible beber algunos tragos típicos de la zona y sociabilizar con otros turistas. Muchos hoteles cuentan con áreas


105


de esparcimiento nocturno e incluso discotecas que funcionan en terrazas aledañas a la plaza. En cualquier caso, las opciones son muchas y se ajustan a casi todos los perfiles turísticos que llegan a la isla; desde aquellos que eligen a Varadero para pasar una luna de miel inolvidable como los que resuelven pasar una temporada de playa con amigos. Entre las mejores excursiones que podemos hacer se encuentran las vistas a la Reserva Ecológica Varahicacos, al este de la península, y los esteros del sur, justo frente a la bahía. También conviene destacar el delfinario y el Parque Josone, así como el Centro Internacional de Buceo y la Cueva de los Musulmanes, uno de los sitios arqueológicos más notables de Cuba. Los que deseen algo más pintoresco pueden fotografiarse en la casa de verano de Al Capone; y aquellos que desean descubrir la cultura de la región seguramente se sentirán deleitados por sus museos, cines y galerías de arte.

106


107


Dulce

Tentación Aquellas personas que disfrutan el dulce saben que pocas cosas pueden ser más deseadas que estas tartas que te proponemos: tarta de frutillas, turrón salteño y brownie con frutos rojos. Y si, además, la estética del plato es como la de estas opciones, ¡se vuelve irresistible!

Las tartas, tortas y postres son unas de las delicias preferidas de los amantes del mundo de los dulces. Por eso este mes pensamos en ellos y te presentamos estas vistosas y atractivas piezas que ofrece Toffee Pastelería. ¿Se te ocurre algo más sabroso que alguna de estas deliciosas tartas? Como seguro que la respuesta es NO, ya no tenés más excusa que ponerte manos a la obra con estas recetas y dejarte llevar por estos “caprichos”.

108


Tarta de frutillas Ingredientes:

Manteca pomada 100g Azúcar 100g Huevos 1 unidad Harina 0000 200g Polvo de hornear 1 cdita. Esencia de vainilla c/n Dulce de leche 200g Crema chantilly 400g Frutillas c/n

Procedimiento:

•Batir manteca y azúcar a blanco. •Agregar el huevo, la esencia de vainilla y, por último, harina con polvo leudante. Unificar todo sin amasar mucho y llevar a heladera. •Forrar un molde de 28 cm y cocinar durante 25 minutos en horno a 180°. •Dejar enfriar y cubrir la base con dulce de leche, agregar crema chantilly y frutillas a gusto.

109


Tarta turrón salteño Ingredientes: Masa de tarta

Dulce de leche 500g Nuez 250g Claras de huevo 150g Azúcar 250g Miel de caña 200g Agua 50cc

Procedimiento:

•Cubrir la masa de tarta con dulce de leche y agregar nueces picadas. Reservar 10 unidades para decorar. •En una cacerola llevar a fuego azúcar, miel de caña y agua, hasta obtener una temperatura de 118°. •Batir las claras a punto nieve y volcar en forma de hilo el almíbar de miel de caña. •Batir hasta enfriar y con ayuda de una manga decorar la tarta. Finalizar con nueces.

110


Brownie con frutos rojos Ingredientes:

Chocolate semiamargo 100g Manteca 100g Huevos 2 unidades Azúcar 180g Harina 90g Dulce de leche 500g Crema Chantilly 400g Frutos rojos c/n

Procedimiento:

•Mezclar huevos con azúcar. •Fundir en el microondas la manteca con el chocolate. •Unir ambas preparaciones y agregar harina. •Poner en molde de 20 cm y llevar al horno a 180° por 20 minutos. •Dejar enfriar y decorar con dulce de leche, crema Chantilly y frutos rojos a gusto.

111


abc Ella & Entrevista

Por Cutusú

La belleza E

ste año me propuse leer cuatro libros al mes. Al principio fue bastante fácil porque el año empieza en enero y yo tengo la suerte de estar de vacaciones en esa época, pero a medida que el año corría y con ello mis obligaciones mundanas, se fue complicando. Estamos en octubre y leí 32 libros enteros, 32 autores, 32 pensamientos, 32 historias. Todavía el año no terminó, así que cada fin de semana trato de subir el promedio, trato de cumplir conmigo misma porque leyendo no le gano a nadie. Cada vez que termino un libro siento una gratificación de quien subió el monte Everest porque en este mundo de pantallas, de todo consultarlo en wikipedia, de copiar y pegar, siento que ayudo a que el pensamiento de un autor no se diluya en el tiempo.

L

eer es viajar, leer es descubrir, leer es identificarte con el sentimiento de un personaje, leer es abstraerte del mundo que te rodea y volar a otro, leer es olvidarse de los relojes, leer es saber que jamás esperarás, leer es la puerta abierta a todo, leer es un escudo contra el tedio y la falta de imaginación. Leer nos aleja de los animales y nos acerca a los dioses.

112

H

oy todos opinamos de todo sin tener idea de nada. Los grupos de whatsapp numerosos son un espacio donde todos mandamos algo que alguien nos mandó y no tenemos la remota idea de si es cierto o no, pero sabemos que al mandarlo va a causar sensación, así que mejor compartirlo y que de última alguien después de muchos comentarios diga que no es cierto. En este último tiempo me llegaron poesías firmadas por Borges que claramente no eran del autor, y yo que soy de la vieja escuela busco en las obras completas la poesía melosa adjudicada al más célebre escritor argentino, sé que no la voy a encontrar, pero de todos modos la busco. Entonces le respondo con las palabras más dulces posibles que Borges no escribió esa poesía, que es linda, pero nada tiene que ver con la prosa del autor. En general nadie me responde, ya leyeron la poesía romántica y comentaron lo grande que es Borges. En ese instante quiero salir de todos los grupos de whatsapp, siento impotencia de que no nos importe nada y que de a poco en el inconsciente colectivo la obra de un autor determinado se va cambiando. Otra cosa que pasa


un montón es que manden frases sueltas de autores muy conocidos sin haber leído el texto completo en donde fue escrita la frase, a veces le cambian el sentido, otras la usan para un propósito inversamente proporcional al del autor en cuestión.

M

e he convertido en la aboga defensora de mis escritores favoritos, pensando que ellos no están aquí para decir yo no escribí semejante porquería, discutí con vehemencia, intenté que comprendan que no se puede dar credibilidad a todo lo que encontramos en internet. Todos me miraron como una loca o una maestra de literatura frustrada y cambian el tema lo más posible. Puedo defender a un autor, pero defenderme a mí misma no está en mi naturaleza, además capaz estoy un poco loca y nada más genial que un buen maestro que se cruza en nuestras vidas.

H

oy no discuto más, ni hablo de Lorca con alguien a quien no le interesa. Prefiero el silencio majestuoso de los japoneses. Pero me empecé a replantear hacia dónde vamos, que va a pasar con la cultura, con lo bello, con lo sublime. Me da pavor imaginar un mundo con teatros vacíos, óperas olvidadas, libros sin leer, museos deshabitados... Pero después vuelvo a mi centro y pienso que la belleza no se rinde ante nada y es esa belleza que los ojos de un humano captaron lo que a mí me emociona del arte en todos sus aspectos. Mientras el hombre sea hombre entonces habrá cultura.

113


La

felicidad Conversaciones by F lor Zumaeta

En tiempos de intensa revolución interna, por lunas llenas cargadas de energía, por estrés pre y postelectoral, la cercanía del fin de año, lo cotidiano del día a día hacen que me pregunte ¿qué es la felicidad? ¿cómo la sentimos en nuestro ser interior? ¿nos atrevemos a ser felices? Y así, comienzan a brotar de mi interior muchas preguntas sobre la FELICIDAD.

La felicidad, ¿qué es? ¿La felicidad es viajar por el mundo, tener el mejor auto estacionado en la puerta de casa, la mejor ropa, los últimos zapatos de cual o tal marca, la casa de tus sueños? ¿Es realmente eso la felicidad?, me pregunto mientras comienzo a volcar en la computadora las ideas que vienen dando vueltas en mi cabeza sobre este sentir. Desde mi sentir, desde mi vivir afirmo que no, la felicidad es otra cosa, la felicidad es más simple. Es contar con salud, trabajo y un hogar que me invite a los abrazos más largos y reconfortantes, en donde el desorden (medido) indique una casa vivida y disfrutada. La felicidad es poder contemplar un amanecer y poder agradecer; es

114


contemplar el mar y sus olas furiosas que rompen para encontrar la calma en la orilla, a mis pies. Es correr por los cerros y sentir que puedo tocar el cielo con las manos. Es escuchar un tema en la radio y reír por los buenos recuerdos que me trae. Es disfrutar de mi trabajo, es escribir para ayudar a sanar un alma revolucionada. La felicidad es esto y más. Es un estado de ánimo en el que las personas nos sentimos plenamente satisfechas por disfrutar lo que deseamos. O bien cuando creemos haber alcanzado una meta deseada. Un sentimiento que nos acerca a nuestro bienestar. Un conjunto de emociones que mantenidas en el tiempo, producen cambios en nuestro cuerpo y en la mente, este estado se asocia a vivir plenamente y en buen estado de salud.

persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar algo bueno. Wikipedia afirma que la felicidad es una emoción que se produce en un ser vivo cuando cree haber alcanzado una meta deseada. ¿Ven? Muchas definiciones para muchos sentires de la felicidad.

Porque de eso se trata también, atrevernos a ser felices con nosotros mismos, con lo que tenemos, con nuestros sueños. Animarnos a vivir y disfrutar, sin pensar en el qué dirán o cómo vive el otro su felicidad y muchos menos intentar imitarlo. Porque la felicidad de Juan no es tu felicidad. La de María tampoco es la tuya, y así.

Quiero compartir con ustedes pequeños hábitos que podemos incorporar a nuestra vida para ser más felices: no dejar que el futuro se adelante al presente, ser seres íntegros siendo nosotros Si en este momento salgo a la calle y le pregunto mismos, te cuidás, te amás y te das ánimos, evitás a diez personas distintas voy a obtener diez victimizarte, sociabilizá sin buscar la aprobación respuestas diferentes; porque cada uno de del otro, no te rechaces, buscá conseguir todo lo que nosotros sentimos de manera distinta la felicidad. deseás, perseguí lo que soñás, creé en los cambios y Sentimos y vivimos. Muchas veces necesitamos luchá y ganá las batallas, conectate con el presente y una caída fuerte al abismo para resurgir y viví en el momento. Buscá cinco minutos al día para comenzar a valorar aquello que tenemos, y es allí conectarte, meditar, respirar y exhalar. Solo cinco cuando podemos palpar la felicidad y más aún minutos para conectarte con tu felicidad, porque nos atrevemos a vivirla. de eso se trata permitirnos nuestra felicidad en esta vida. Aquí y Ahora. Google dice que es un estado de ánimo de la

F lor

Zumaeta

Lic. en Comunicaciones Facilitadora de Bienestar Coach en PNL Máster en PNL Teléfono: 3874835362 Mail: florenciazumaetahotmail.com IG: florenciazumaeta Fbk: Momentos de Bienestar

115


Las Marías,

accesorios con estilo Milagro Ibarreche está al frente de un emprendimiento familiar que, a fuerza de ideas, trabajo y productos de buena calidad, logró posicionar el nombre de “Las Marías accesorios” como empresa y sinónimo de moda en Tucumán.

Tiene 46 años, está casada y tiene 5 hijos de 19, 17, 15, 12 y 9 años (dos mujeres y tres varones), se recibió de contadora pública y trabajó más de 15 años en esa profesión, hasta que un día decidió poner su energía en un emprendimiento que hiciera ver y sentir a las mujeres como verdaderas reinas: los accesorios. En esta nota nos cuenta su historia, ¡no te la pierdas! ¿Cuándo empezaste con Las Marías y cómo fueron tus primeros pasos? Empezamos con Las Marías en el año 2015, todavía seguía trabajando en mi profesión, siempre en relación de dependencia, pero unos años antes había decidido trabajar solo medio día para estar un poco más en casa, por otro lado estaba buscando hacer algo distinto y en un viaje que hice con mi marido a Buenos Aires empezó todo casi por casualidad; al principio tenía la idea de comprar y revender ropa, y, averiguando, un amigo nos recomendó un lugar donde vendían

116

accesorios; ahí empezamos, traje unos cuantos para vender y me empezaron a pedir más. Como no tenía, mi hermana me dijo que los hiciera yo y así seguí, muy de a poco y más como un hobbie. Al hacerlos descubrí que era lo mío, que me hacía muy feliz hacerlos y a la vez me conectaba mucho con mi hija más grande, que estaba entrando en la adolescencia. Con ella hicimos una buena dupla porque ella entendía lo que querían las chicas de esa edad y yo lo de las mías y, a la vez, manejaba bien el Instagram que era mi punto débil. ¿De qué trata tu emprendimiento? ¿Cuántas personas forman parte de él? Nuestro emprendimiento se basa fundamentalmente en la realización de collares, aros, pulseras y ganchos para el pelo. Actualmente la compra mayor de los materiales que utilizamos para realizarlos la hacemos en Buenos Aires y yo hago los productos, la parte comercial la realizamos en conjunto mi hija y yo. Cada tanto traemos también pañuelos, anteojos de sol, cintos, entre otros accesorios, para complementar las necesidades de nuestras clientas. ¿Tres palabras que definen el motor para llevar adelante tu proyecto? Constancia, pasión y entrega.


¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio? Lo más lindo es poder contar con tus propios tiempos y la capacidad de creación que tiene el rubro. A su vez, nos da mucha satisfacción ver el entusiasmo de nuestras clientas al elegir nuestros productos. ¿Qué consejo le darías a una emprendedora que está iniciando un proyecto? Principalmente, que sea perseverante y que más allá de lo económico, busque lo que realmente le apasiona y lo realice. ¿De dónde nace esa inquietud emprendedora? ¿cuáles eran tus sueños y aspiraciones de chica? La inquietud creo que nace más bien de una herencia de familia vivida. Mis padres junto con mis tíos empezaron a vender lana en un garage de casa y terminaron ampliándose al punto de tener cinco locales comerciales de lana y ropa, la mayoría diseñada por ellos mismos. Mis sueños de chica nunca tuvieron relación con lo laboral, sino con lo personal y era formar una familia con muchos hijos, lo cual se cumplió, pero hoy en día me hace plenamente feliz realizar este trabajo.

¿La clave de tu éxito? La clave es la perseverancia y la gratitud que nos dejan día a día los productos que realizamos. ¿Cuál es la tendencia en accesorios esta temporada? Trato de no basarme mucho en tendencias, sino más bien tener productos para gustos variados y siempre manteniendo la esencia del gusto propio. No somos partidarias de vender algo que no nos convenza simplemente porque es moda. De las cuatro estaciones, ¿cuál es la que más te inspira? Sin dudas, la estación que más nos gusta y nos inspira es la primavera, nos gusta poner color a nuestros productos y esta es la época en donde la naturaleza nos brinda más ese escenario. ¿Un sueño? El mayor sueño que tengo es que el nombre de Las Marías Accesorios sea una marca cada vez más reconocida.

117


Corina Paset: Una joven con vocación auténtica Corina Marina Paset tiene 25 años y es jujeña. Se dedica al mundo de los medios y es reconocida en su provincia por distintos trabajos que viene realizando en televisión. Estudió Comunicación Social y hasta el momento se recibió de técnica, además viajó a México por una beca y cuando volvió a la provincia se ganó la confianza de todos en los medios. Estuvo dos años y medios en Canal 7, hasta que el destino hizo que cambiara de aire y actualmente podemos verla en Canal 4, en donde asegura que la recibió un gran equipo de trabajo y está muy feliz. En una entrevista con revista abc respondió sin problemas cada una de nuestras preguntas y confesó de manera automática y autocrítica historias y anécdotas ligadas a su carrera desde un costado diferente a lo común.

¿Cómo describirías a Corina? Diría que Corina es una persona humilde y luchadora; muy autocrítica; con ganas de aprender y crecer siempre, fiel a todo lo que hace.

tía. Disfruto de las juntadas con mis amigos y también disfruto mucho de Milo, que es un perro, pero es mi bebé.

¿Tenés alguna filosofía de vida? Siempre fui de la idea de que las cosas pasan por algo, el destino tenía que ser así y punto. Y últimamente entendí que los cambios siempre son para mejor, algo positivo, y desafíos que se te presentan. Aprendí o entendí mi filosofía de vida hace poco: es ser simplemente feliz y disfrutar cada instante. Y si te sentís bien, seguí haciendo eso y si hay algo con lo que te sentís incómoda, tenés que dejarlo.

¿Siempre soñaste con trabajar en los medios? ¿Cómo fueron tus inicios en la profesión? Desde que era muy muy chiquita me paraba frente al espejo y actuaba como si estuviese en la televisión, pero más en un espectáculo chimentero. Cuando entré al secundario decidí que quería estudiar abogacía, pero por temas económicos no pude, así que me inscribí en Comunicación Social en la Unju. Cursé los cuatros años, terminé la tecnicatura y me falta la tesis para la licenciatura.

Siempre perseguí mis sueños, para estar donde estoy hoy en día, pasé por buenos y malos momentos, pero nunca perdí mi objetivo: Llevo poco tiempo trabajando de periodista, recibirme y trabajar en los medios. pero de una manera intensa. Mis primeros pasos ¿Cómo es un día normal en tu los tuve a los 17 como movilera para la Fiesta rutina? ¿Qué es lo que más disfrutás Nacional de los Estudiantes, para Radio City. del día a día? Después me dediqué solo a estudiar. Cuando Mi rutina comienza temprano (algo a lo que no terminé de cursar empecé en Canal 7 de Jujuy donde estuve dos años y medios. Aprendí me acostumbro y creo que no lo haré nunca mucho y conocí gente que me ayudó a pasar es a madrugar) para ir a trabajar. Vuelvo a cada desafío. Allí, por ejemplo me tocó cubrir las casa, almuerzo, saco a pasear a Milo y de ahí depende el día, veo si puedo dormir siesta, algo elecciones. fundamental, o ir al gimnasio. Retirar ropa para Hoy estoy en Canal 4 y todo Jujuy, en donde el programa. Soy bastante estructurada durante me brindaron un gran espacio y agradezco la la semana. oportunidad. Me encontré con un gran equipo. Disfruto de las mañanas, mi mamá se levanta todos los días para acompañarme en el desayuno. Disfruto de mis sobrinos, amo ser

118

Este año me tocó cubrir la Fiesta Nacional de los Estudiantes, que fue un desafío importante para mí, y una posibilidad más en mi corta carrera.


119


Si tuviera que calificar mis inicios, fueron con metidas de pata, pero siempre me esforcé por corregir todo y aprender de los que me rodean. Y bueno, soy súper autocrítica, me miro siempre para ver qué está mal o qué puedo llegar a cambiar.

¿Cuál dirías que es tu estilo como conductora? Primero empecé teniendo un segmento en el noticiero, el segmento del tiempo. En ese sentido tomé clases con los ingenieros de la cátedra de Agroclimatología de la Unju. Creo que pude hacer que la gente conozca un poquito más allá de los datos que te ponen en una placa. Durante ese tiempo aprendí muchísimo (nunca imaginé estar estudiando sobre meteorología). Y a eso lo complementé con mi manera de ser. Nunca quise que en la televisión se viera “otra” Corina. Quise ser yo siempre, despertar a la mañana con buena onda, con chistes malos, baile..., tratar de que la persona que te está viendo arranque el día con una sonrisa. Como conductora comencé hace poco, fue un gran cambio, pero trato de mantener el mismo estilo. Cuando se puede con humor y cuando hay que ponernos serios lo hago. Me toca presentar de todo y ahí también tengo desafíos todos los días. Creo que es un rol que se va modificando siempre. Y como conductores, los periodistas no debemos estancarnos y pensar que lo estamos haciendo bien. Tomo mucho las críticas tanto de mis compañeros como de la gente también. Creo que mi estilo es ser auténtica, que no se vea una Corina en la tele y otra en la vida. Obvio que algunos filtros tengo, pero son pocos. Soy fan de Sergio Lapegue de TN, un tipo serio y cómico al mismo tiempo.

¿Cuál considerás que es tu mayor logro? Creo que me falta mucho, pero en este

120


121


último tiempo llegué a uno de mis objetivos, el de tener mi espacio como conductora de televisión. El cariño de la gente también lo tomo como parte de un logro en mi vida. Pero insisto, me falta mucho, recién comienzo y creo que se puede crecer aún más.

¿A dónde te gustaría llegar como profesional de los medios? ¿Qué otro aspecto creés que queda pendiente? Y yo creo que primero tenemos que perdurar en el tiempo, en el ambiente que es difícil. Hoy pertenezco a uno de los equipos más importantes de la provincia. Y lo mismo me gustaría a nivel nacional. Es algo pendiente, pero que solo se consigue estudiando y con mucho trabajo. Y en eso estoy. Esos son aspectos a mejorar siempre. Quiero seguir estudiando, tomando cursos. Consiguiendo estos objetivos, pero sin dejar de lado a la gente, creo que llegar a la gente es algo hermoso.

¿Tenés referentes? Y mis referentes los tomé el último tiempo. Me gusta ver los noticieros de Buenos Aires, humor e información al mismo tiempo.

¿La clave de tu éxito? No sé si llamarlo éxito, pero estoy pasando por el mejor momento. Creo que la clave está en ser paciente, si te rompés el alma laburando y estudiando, creo que en algún momento la vida tiene algo lindo para vos. Siempre con humildad y respeto. Siempre me alegré de las cosas lindas que le pasan a la gente que me rodea y este último tiempo me pasó al revés. Sentí el cariño cuando me pasaron cosas increíbles en mi corta carrera. Lo fundamental es no bajar los brazos, a veces cuesta mucho, no voy a decir que no, he llorado, pataleado, creí que esto no era para mí y casi me alejo de los medios. No fue fácil, pero después las cosas se fueron acomodando, surgieron nuevos proyectos, gente con muchas ganas de apostar a tu laburo. Así que el tiempo, la paciencia, el trabajo es fundamental. Y obvio, rodearte de gente con las mismas ganas y positivismo que vos.

A partir de tu trayectoria, ¿cuál es tu opinión acerca de la televisión actual? Creo que no puedo definir la televisión actual,

122

está cambiando constantemente. Se va acomodando a los tiempos que estamos atravesando, pero es una televisión más consciente de lo que pasa. Creo que más real, porque si bien hay muchas cosas que no te muestra, hay otras que empezaron a ser visibles y eso me parece que está buenísimo. Y ahí en el medio está nuestro rol, el de acompañar ese cambio, que, por supuesto, es difícil.

¿Seguís tendencias? En la vida soy muy relajada, me gusta ver, pero no las sigo.

¿Qué priorizás a la hora de vestirte: el lujo, la tendencia, lo que te agrada o el confort? Me visto a la mañana según el reflejo de mi humor. Hay días en que casi salgo con pijama, una remera y pantalón que ni combinan. Y si tengo que salir a la tarde me cambio. Amo la moda, me encanta la ropa, cartera, zapatos, accesorios, maquillaje, ¡todo!!! Hoy en día me puedo comprar un poquito más de cosas que antes. Me ponía lo que tenía y chau, era feliz. Me gusta arreglarme y más que nada sentirme bien. Al lujo no lo priorizo. Podés comprar tendencia en la feria y más barato.

De las cuatro estaciones, ¿cuál es la que más te inspira? Tengo una pelea con las estaciones. Me gusta el calor, pero solo en mis días de vacaciones. Después prefiero el otoño o la primavera, donde tenga más protagonismo el frío. El calor cuando tengo que ir a trabajar, como me manejo caminando o en cole, me pone de malhumor.

¿Qué proyectos se vienen en esta última parte del año? Estoy encarando uno de los proyectos de conducción con un nuevo gran equipo. Tengo pendiente terminar la licenciatura. Y lo que vaya surgiendo, pero siempre haciendo las cosas que quiera y sintiéndome feliz. Lograr la felicidad y sentirse bien con uno mismo creo que es fundamental. Conseguís eso y las cosas fluyen, debemos concentrarnos en esas cosas.


123


abc Te Sorprendimos

CLÁSICO INDISCUTIBLE La 3° edición de la Feria de vinos Degustar se realizó en el Club 20 de Febrero de la ciudad de Salta con la presencia de más de 25 bodegas de diferentes provincias. Además, durante dos jornadas, el público disfrutó de productos gourmet, barra de tragos y experiencias de arte. ¡Todo un lujo!

Constanza Lona, Natalia Saravia y María Eugenia Bazán

DJ Amiel Live Music

Mariana Farjat, Gustavo Zimmer Sarmiento, Clara Arabel Nakic, José Luis Gómez y Carolina Flores

Juana Douat, Agustín Zavaleta, Matías Zavaleta y Candelaria Ret Dávalos

Florencia García Berro, Constanza Lona, Gustavo Carreras y Natalia Saravia

Ariel Culaso, Javier Grané, Ana Papadópulos, 124 Gabriela Flores y Ana Mounier

Pablo Chalcoff y Natalia Saravia


125


TEMPORADA FULL Paseo Salta lanzó la temporada Primavera Verano 2020 con un evento al que no le faltó ninguna sorpresa. Hubo Djs, maquillaje, barra de cervezas, arte, charlas y un montón de actividades más. Como no podía ser de otra manera después de quedar divinos, todos quisieron LUCIRSE y ¡ser tapa de abc!

126


127


abc Te Sorprendimos

EXPO FIESTA Y EVENTOS El tan esperado encuentro de proveedores de fiestas del NOA fue un éxito. Durante dos jornadas, los salones de Uthgra se llenaron de shows, desfiles, charlas y degustaciones en los que el público pudo conocer a los mejores del rubro. ¡Quedamos listos y ansiosos para el próximo evento!

128


129


PRIMAVERA ELECTRÓNICA Candy Moon Producciones organizó una increíble fiesta electrónica a los pies del cerro San Bernardo para recibir la primavera. Con 2 pistas, una outdoor y otra indoor, en las que se presentaron más de 10 artistas de primer nivel. Además, hubo demostraciones de arte, food y beer trucks para el público. Las promotoras de Incanto y una multitud se divirtieron al ritmo de la música. Fotos: Laura Dip

130


131


RUTA DE LA MODA Como cada nueva temporada, Alto Noa Shopping sorprende con las tendencias que se vienen y esta primavera-verano2020 no fue la excepción. Con un día espléndido, el desfile de lanzamiento se realizó en Finca Los Maitines de San Lorenzo, ¡y el color de las numerosas propuestas de exclusivas marcas como Jazmín Chebar, Cher, Paula Cahen D’anvers, Vitamina y Uma dejó al público con la boca abierta! Fotos: Laura Dip

132

Rodrigo Dominguez, Belén Viñas y Licuano Dominguez

Micaela Tejerina, Milagro Saravia y Sol Romera


133


Sol Paterson, Manu Cabrera, Faustina Parola, Vicente Parola y Felicitas Cardozo

Eliana Chuchuy y Sofia Bovari

Natalia Fabbroni, Andrea Yarad, Susana Young y María Boggione

Belén Viñas y Lorena Farah

Camila Kútulas, Valeria Gómez, María Abrevanel y Carolina de Kutulas

Eugenia Marozzi y Julieta Cajal

134

Estefanía y Romina Niewolski

Florencia Alsina y Ramón Madrazo

Ximena Gutiérrez, Ramón Madrazo y Ana Cornejo


135


136


137


FIESTA DE QUINCE AÑOS Sol Tomás cumplió 15 y lo festejó junto a su familia y amigos en su casa del Nuevo Country del Golf, que quedó divina con la decoración de Lumiere. Además, la misa fue en la parroquia Ntra. Sra. del Valle en Yerba Buena. Para estar divina en esta noche tan esperada, se peinó y maquilló con Cande Lobo y usó un enterito de Las Oreiro.

Sol con su mamá Mariana Bellusci

Carla, Federico y Gustavo Tomás, Elvira Guido y Lucas Farias

FOTOS PAULA CARLINO

Martu, Miguel y Sol Tomás, Mariana y Pepe Bellusci y Gugui Aunins

Ignacio Tula, Juan Grimolizzi, Ignacio Ortiz, Sol 138 y Santiago Sir

Sol con amigos


139


GRAN FIESTA Luján de la Cuesta cumplió 15 años y tuvo la genial idea de festejarlo con un estilo 100% parisino, la decoración, torta y vestido se crearon en base a ese género romántico que a la cumpleañera tanto le gusta. La fiesta se realizó en los salones de UTHGRA con los DJ´s Nacho Carrizo y Fortunato. Además, la quinceañera se maquilló y peinó en Peluquería Brujas y eligió un vestido de Walter Luis. Las fotos estuvieron en manos de Nicolás Rivero y el foto book fue creación de Antonio Tita.

140


141


15 AÑOS Con un look súper primaveral, Juliana Riera cumplió 15 años y decidió hacer una sesión de fotos con sus seres queridos para recordar este hermoso momento. La encargada de los flashes fue Paula Carlino y el lugar elegido fue el lago de la Universidad de San Pablo T. ¡Felicidades!

Juli junto a sus papás: Ignacio Riera y Teresita Sobrecasas

142

Juliana Riera

Juliana con las amigas


Paulina, Juliana, Juan y Victoria Riera

Cande Sayun, Josefina Docampo, Rosario Kargachin, Guada Escudero, Juliana, Cata Vidal, Pilar Pereira Posse, Guada Molina y Delfina Zamudio

Juli junto a Josefina Docampo y Rosario Kargachin

143


Aries

Tauro

Géminis

20 de marzo - 20 de abril

21 de abril - 21 de mayo

21 de mayo - 21 de junio

Marte en Libra frena tu exceso de dinamismo. Sin embargo, hacia el 8 de octubre, tus ambiciones corren peligro de sobrepasar tus sueños. Recibís apoyo para todo lo que emprenderás durante el mes. Tu espíritu de competición aventaja sobre el resto. Como de costumbre, nos dejás que ninguna persona te robe él protagonismo. Los lazos afectivos se consolidan, nada viene para interferir. El ambiente general es benévolo y la suerte está de tu lado. Con tus amigos podrías decidir hacer un pequeño viaje, con objeto de aprovechar unos de otros. No pierdas de vista tus objetivos, aunque a veces te gustaría bajar los brazos. Después de un período un poco desestabilizador en tu vida amorosa, volvés más confiado en el amor.

El mes se presenta bien para los nativos de Tauro, los astros actúan de modo positivo sobre tu moral. Abordás las cosas de manera inteligente y reflexiva. Desde el 5 de octubre, hacés planes explotando tus talentos de organizador, decidís apostar sobre el equilibrio más que sobre la inestabilidad. En el campo de los sentimientos se hacen lugar tus prioridades. Si una situación te parece dudosa, hacés todo para obtener una aclaración. Si se te critica un exceso de participación, te defendés gracias a tus convicciones. Desde la segunda semana de octubre reanudás con los placeres y las alegrías en familia.

Querido Géminis, he aquí la llegada de un pequeño período de entrega en cuestión. Tus relaciones no te satisfacen, decidís sacar fuerzas de flaquezas para enfrentarte con las dificultades. Este mes de octubre promete grandes sorpresas. Las buenas relaciones te permiten ajustar ciertos desacuerdos. En las afueras del 20 de octubre, todo se arregla. Emocionalmente, podrías vivir momentos inolvidables que serán señalados con una piedra blanca. La familia estará en el centro de tus preocupaciones. Lo que debés retener es que en el instante en que retomás tu confianza en vos y qué confías en otros, tu energía hará su regreso. Guardar una actitud sincera jugará en tu favor. Tenés una gran necesidad de estar tranquilo.

Cáncer

Leo

Virgo

21 de junio - 22 de julio

23 de julio - 22 de agosto

23 de agosto - 22 de septiembre

Si necesitás tiempo para reflexionar, los astros te dan una ocasión soñada para hacerlo. Podrías encontrar muy rápidamente las respuestas a tus cuestiones. Ni una ni dos, si escuchás los signos que los planetas te envían, esto va a permitirte ganar una eternidad. Aunque no habías proyectado nada en particular, corrés peligro de enfrentarte a situaciones inéditas. Las influencias planetarias te abren la vía de la vida con la que secretamente soñabas. Huí y evitá a las personas frustrantes, necesitás alegrías, gentileza, dulzura y sinceridad. Para desafiar esas malas intenciones, Marte te inculca una fuerza interior. Tus amigos deberían mostrarse más presentes y más numerosos. La familia está unida, para qué pedir más.

Ciertos proyectos te interesarán muchísimo, no pierdas tu tiempo en plantearte preguntas. Gozás bastante de la intuición para detectar las oportunidades. Al principio, el mes se anuncia bastante bien, la suerte te sonríe sin que tengas que hacer nada. Si el amor y la necesidad de gustar te animan, no serás decepcionado. Los astros juegan la prórroga, las influencias planetarias refuerzan tu creatividad. Los intercambios, las relaciones amistosas y amorosas se quedan en buen momento una parte del mes. Los contactos son fluidos, contás con confianza, esto te produce buenos momentos. Para los nativos en búsqueda del gran amor, Júpiter se encarga de devolverle un regalo, ¡una persona llega como caída del cielo!

Tendrás la posibilidad de innovar con la sola condición de no apiadarte de tu suerte. Para los nativos que suelen perder la confianza: no tendrás que inquietarte. Una oportunidad viene a dinamizarte. Estás contemplando apuntarte a nuevos proyectos y perspectivas, abrí los ojos y los oídos. Hacia el 13, mandá a pasear las preocupaciones, unas ganas de vivir los momentos apacibles te hacen cambiar tu fusil de hombro. Los astros decidieron darte una parte de la torta, ofreciéndote posibilidades a lo largo de este mes de octubre. Liberá tu mente de lo que te estresa inútilmente, adiós escrúpulos y culpabilidades, podés recibir lo positivo sin temor.

144


Escorpio

Sagitario

23 de septiembre - 22 de octubre

23 de octubre - 21 de noviembre

22 de noviembre - 21 de diciembre

Del lado de tu vida afectiva, los astros te ofrecen la posibilidad de entrar en otra dimensión. Si hasta ahí habías decidido probar a los otros, observarlos, pasás a una velocidad superior, decidís dejar de perseguir las cosas sin fundamento. Tomás al toro por los cuernos, te enfrentás con las personas que te hacen frente. De tu carisma se desprende una forma de elegancia, posiblemente es el signo de la influencia positiva que proyectás sobre otros. Por tus elecciones extraordinarias, te asombrás, atrayendo la simpatía. Durante el mes, tus relaciones son excelentes, expresás tus elecciones con gran facilidad. No dejás sitio a las contrariedades. Podrías recibir una medalla de lo tan determinado que sos en encontrar la felicidad, tu compromiso podría hacer a algunos celosos.

Este mes hacés sólo lo que tenés ganas de hacer. Encontrás el coraje de decir no, tus allegados corren peligro de no comprender un cambio así. Ninguna explicación que dar, solo la necesidad de vivir para vos. Las influencias planetarias dan luz a tus deseos. Deseás liberarte de la banalidad sin por eso marginarte. Los planetas te empujan en el buen sentido, hacés sitio a las nuevas ideas, a los nuevos amigos, las nuevas relaciones se crearán bajo tus propios ojos. Te permitís los menores placeres, tus emociones prevalecen sobre todo el resto. El campo familiar queda en un espacio privilegiado; podría ser que, en los alrededores del 24 de octubre, un proyecto de familia encuentre su sitio, sería el principio de una nueva aventura.

Tendrás responsabilidades que asumir desde el principio del mes. Esto no es para tanto, Venus estará sobre los amores durables y sobre la estabilidad facilitando tus intercambios. Una posibilidad de reconquistar a una persona te será ofrecida. Las relaciones son calurosas, tus familiares cercanos o amorosos aprueban tu toma de decisiones. A la semana del 15 de octubre, desencadenantes se hacen lugar y comprendés que estar a la escucha de los signos de cansancio es importante. Reajustás el tiro sin buscar excusas. Hacia el 21 de octubre, las acciones benéficas de los astros te animarán, recobrás el dinamismo, el campo de los amores está bien y esto va a durar por mucho tiempo.

Capricornio

Acuario

OCTUBRE

Libra

Piscis

22 de diciembre - 20 de enero

21 de enero - 17 de febrero

18 de febrero - 19 de marzo

Si procurás esconder tus sentimientos, preferís no descubrirlos por una persona, sabés que te dirigís totalmente hacia una situación de problemas. Si se sigue tu razonamiento, les tocaría a los otros adivinar tus pensamientos; atención, tal comportamiento podría actuar de modo nefasto en tus relaciones. Privilegiá la comunicación, no te encierres en el silencio, las personas que te rodean no van a descifrar todo el tiempo los signos que decidís enviarles. Amigos tenés, proyectos habrá. La estabilidad y la solidez te confirmarán la idea que tenés de la pareja y del amor, ¡entonces te atrevés! Tu espejo te devolverá la imagen de alguien que merece ser gustado. Sé pícaro, apostá a la seducción. Para Capricornio octubre es el mes de la suerte.

Saturno pone un poco de orden en tus ideas. Sos de naturaleza alegre, siempre lo serás. Tus iniciativas seducen, aparte te dejás llevar y aprovechás de las personas que querés. Deberías sacar provecho de una situación sin demasiadas dificultades. Las responsabilidades fluyen, sin embargo, esto no te asusta. Tu vida amorosa se transforma y se vuelve enriquecedora. Tu vida amistosa es intensa, podés contar con tus amigos. Apreciarás el lado romántico entre ciertas personas, podrías fácilmente ceder al encanto de alguien apasionado. Hacia el 16 de octubre, decidirás dar una patada grande a la rutina. En familia, discusiones se volverán obligatorias, o para reglamentar un desacuerdo o para encontrar una solución a un problema.

Las influencias astrales son favorables, hacé sitio a los proyectos amorosos. Recibís una buena dosis de adrenalina, esto va a venir para reforzar tus ambiciones. Si todavía buscás el amor, una sorpresa te espera, el amor no se encuentra muy lejos. Tus relaciones son lindas, te darán ganas de cavar más lejos. Las pequeñas notas estimulantes te llevan a una buena energía, podrías olvidar las pequeñas preocupaciones de la vida diaria. Desde la segunda semana del mes de octubre, el deseo podría estar pegado a la realidad. Si un pequeño bajón se hace sentir hacia el 25 de octubre, te verás forzado fácilmente al límite, partirás de nuevo.

145


146


147


148

Profile for bernardo rodriguez berri

Abc Revista - Octubre 2019 - Salta  

Abc Revista - Octubre 2019 - Salta

Abc Revista - Octubre 2019 - Salta  

Abc Revista - Octubre 2019 - Salta

Profile for colmena2
Advertisement