Page 1


- Introducción En la actualidad, el espacio público con todo lo que conlleva (dominio estatal y libertad de circulación), presenta distintas problemáticas desde la calidad y seguridad hasta el déficit en relación al tamaño de una ciudad. Por otro lado, se puede identificar que la zonificación, puede inducir la fragmentación social lo que reduce las oportunidades de interacción ciudadana . Estos factores son los que hacen hoy en día que la ciudad sea un ámbito inequitativo y desigual para la sociedad.

- Reformulación del espacio colectivo Identificamos que en la ciudad lo primero es la calle, es por excelencia el lugar de encuentros promovidos a través de los espacios colectivos como las plazas, los comercios y los cafés, capaces de producir sentido, intercambio e identidad. El espacio colectivo ayuda a definir e indicar la calidad de vida y la cualidad de la ciudadanía. Estos son espacios de uso común o de transición, no necesariamente espacios verdes. En respuesta a esto decidimos potenciar este tipo de espacios en la nueva ciudad, con el fin de generar una mayor interacción ciudadana. Es a través de la proliferación del espacio colectivo de dominio privado que planteamos la solución al déficit, pero también la mejora de condiciones, distribución y productividad. Definimos estos espacios como Áreas Colectivas de Abdicación Privada (ACAPS). Las ACAPs, reformulan el concepto de espacio público tal y como los conocemos, donde el dominio no es estatal sino del sector privado. Este último es el encargado de proveer y mantener dichos espacios y usos. Estos espacios son lugares de acceso totalmente libre y sin restricciones, ni límites físicos ocupando la ciudad en toda su extensión. Surgen a partir de la obligación de un código urbano a prestar un servicio a la comunidad. y, de esta manera el estado toma un rol regulador y no activo. Mediante el nuevo concepto de espacio colectivo, como propio del privado, se logra desdibujar los límites físicos y virtuales entre ellos mejorando la noción del concepto de privatización.


- Investigación de los usos de suelo. El privado es el que más eficientemente responde a las necesidades productivas de una ciudad, ya que él mismo conoce sus necesidades y problemáticas y busca el método más eficaz para su solución. Es por esto que se investigó la relación de este mismo en todos sus usos, abarcando las características de cada uno respecto a la franja horaria, tamaño, ubicación, usuarios y las exigencias edilicias. Se estimó un porcentaje de ocupación de suelo de cada uso, y de la relación proporcional entre estos en el territorio. Cuantificados los datos, se pudo realizar un mapa comparativo de oportunidades de mixtura de usos. En el mismo, se especifica qué proporciones de uso se deben respetar para que la mixtura sea eficiente. Donde se debe respetar una relación de espacio construido con respecto al colectivo.


- Creación de un Código CÉLULA TIPO | Debido a la necesidad de mixtura de usos se plantea una célula de 60 x 60, que habilita a la superposición de distintas infraestructuras. Esta misma se prolifera generando una trama que permite una flexibilidad en las formas de uso de suelo y en su morfología a partir de la unión de dos o más unidades, generando unidades de mayor superficie. A partir de esto se establece un retiro mínimo perimetral circulatorio por célula, de 5 metros, que el privado debe respetar y encargarse de mantener por ser parte de su dominio. Habilitando así el paso a un flujo peatonal y ciclista, respondiendo a la escala de la ciudad. Esto da como resultado un cero versátil, donde se fusionan las vías de circulación y los espacios colectivos, generando un único ámbito de intercambio. VÍAS DE CIRCULACIÓN | Las vías de circulación priorizan el desplazamiento de peatones y de bicicletas, contemplando el tránsito ocasional de automóviles tanto de emergencias como de abastecimiento e higiene urbano. Las ciclovías rápidas cruzan la ciudad cada 8 células. Estas se hallan a 3 metros sobre la planta baja y se relacionan con ésta a través de rampas ubicadas en los cruces de las vías. Para asegurar una entorno peatonal agradable, el retiro de las células donde hay ciclovías es de 7.5 metros, generando un ancho mínimo de 15 metros totales.


TIPOLOGÍAS DE ACAPS | La ciudad se concibe a partir de un código regulador, que establece las relaciones entre el sector privado, los usos y los espacios colectivos. El estado cumple un rol meramente normalizador y de supervisión. El privado funciona, por otro lado, de manera activa, responsabilizándose de las ACAPs que le correspondan. Según el uso a construir por el privado, el código decreta distintas variables para operar sobre la célula. Debe proporcionarse un porcentaje de un uso distinto al original complementandose con una superficie destinada al uso colectivo que vincula estos dos usos. El código presenta dos opciones de gestión frente a estos requerimientos: Se denomina “crear” a la construcción de la totalidad de este porcentaje. En casos, donde este porcentaje no puede ser alcanzado, se puede proporcionar la totalidad del porcentaje como uso colectivo. Con el objetivo de poder potenciar la espontaneidad del propio desarrollo de una ciudad, también se proporcionan herramientas de construcción que estimulen el diálogo con las preexistencias de esta misma. Por eso mismo se proporciona la opción “vincular”, donde el privado puede beneficiarse de un vecino que contiene un uso que el primero desea construir. En este caso, realizando una conexión entre ellos, el primero se ve habilitado a no construir el uso que por código le es requerido, con la condición de que los metros cuadrados adicionados, sean reemplazados por espacios colectivos.


ESPACIOS COLECTIVOS | Todos los espacios colectivos incluidos dentro de cada célula de denominan “espacios colectivos de menor escala”. Pueden estar ubicados tanto en planta baja como en subsuelo, terraza o nivel intermedio. Se determina distintas normas de cumplimiento según el caso estableciendo para todos,condiciones de materialidad, dimensiones, cantidad de equipamiento, entre otros. Por otra parte, se encuentran los “espacios colectivos de gran escala“, estos son de carácter exterior y se encuentran ubicados en el cero. Están concebidos en una instancia inicial de la ciudad junto a la delimitación de las células y son necesariamente superficies verdes. Frente a esta situación se presentan los siguientes casos: Caso 1: Superposicion total Célula edificable es invadida en su totalidad por el “espacio colectivo de gran escala”. Se permite la construcción de usos de salubridad, educación y recreativo, ya que estos mismos potencian y las virtudes de este tipo de espacios, además de eficientar su uso. Caso 2: Superposicion parcial Célula edificable es invadida parcialmente por el “espacio colectivo de gran escala”. Estas células, a partir de una norma urbana de mutuo beneficio, se bonifica brindando una mayor constructibilidad a cambio de haber cedido una parte de su superficie para el uso urbano.


CIUDAD | CollectiCity se implanta en un territorio de 500 ha ubicado entre la autopista lugones y el Río de la Plata en el actual territorio de Aeroparque lindando con la ciudad de Buenos Aires. El tejido conformado por las células, genera dos vías de circulación una en el nivel cero en toda la extensión del territorio y otra de ciclovías de alta velocidad que aparecen cada 8 unidades, de forma longitudinal y transversal, siendo estos últimos conectores de la ciudad. La uniformidad de la trama se ve interrumpida por espacios verdes de gran escala preestablecidos que, complementarios a los espacios de menor escala, se colocan en lugares estratégicos, y como grandes pulmones de la ciudad. En cambio los espacios de menor escala y, por lo tanto de menor área de influencia, se distribuyen de forma homogénea, Se plantea un crecimiento del 25 %, en relación al río y a la ciudad existente, generando buffers para dialogar con el borde. En el límite con la ciudad existente se busca la continuidad de la trama constituida, enterrando la Avenida Leopoldo Lugones permitiendo conectarse con Collecticity. Esta operación obliga a las dos partes a adaptar sus maneras de hacer ciudad para poder potenciar las tensiones que se generan. En primer medida, se busca adaptar la escala de los espacios, modificando las dimensiones de las células para obtener tamaños compatibles. Luego se implementan usos pertenecientes a la ciudad existente, como transporte público y calles diseñadas para automóviles. Esto funciona como punto de anclaje entre las ciudades, donde transitando el borde de Collecticity con su identidad, su parcela, su código, se presentan elementos de la ciudad actual que logran insertarse dentro de ella. Cabe aclarar que este recurso también es utilizado en sentido contrario cuando las ciclovías se adentran en la traza de la ciudad existente. Finalmente, se adapta el código a la ciudad vecina coronando la transición de una ciudad a otra. Esta adaptación puede suceder en los dos sentidos, tanto como la aparición de una manzana tradicional con el código nuevo, como una parcela nueva con el código viejo. Esto logra desdibujar el borde, no solo morfológicamente sino a nivel codigo. Por otro lado, donde la trama no está constituida o se ve interrumpida por infraestructuras, la lugones mantiene su traza original y la ciudad se retira generando un parque lineal que dialoga con el Parque 3 de Febrero. Por último, se encuentra el borde costero. Aquí, se contempla la naturaleza del Río de la plata, siendo este sedimentario, como potencialidad para el desarrollo de un borde con capacidad de expansión. Se plantea una serie de muelles de dos células de espesor, que se adentran en el río, rematando con una rambla conectora longitudinal. Esta misma contiene diversos usos, que en su mayoría se proyectan como recreacionales. Tanto estos como los que conforman los muelles, son regulados por el código, que delimita retiros mínimos para la libre circulación, como también las opción de intervención del rio, ya que en caso de que la célula contenga parte de él, se considera parte de su dominio. Asi se replantea nuevamente la eficiencia de los usos de suelo, siendo en este caso la superficie acuática un nuevo espacio que el privado puede conquistar colectivamente.


CRECIMIENTO


CONCLUSIÓN | Consideramos que la ciudad se crea a partir de los espacios colectivos, generada por la tensión entre las partes que la componen, en específico el privado. Son los intersticios que dejan, los que invitan a todas las partes involucradas a cumplir un rol. Esto genera mixtura no solo de usos, si no social, como también eficiencia y utilidad del espacio, ya que está en constante uso. Aquí, en estos espacios es donde se genera riqueza, donde los límites de los entes que la componen se desdibujan creando un espacio singular, con una identidad propia. Este trabajo busca identificar y cuantificar estos espacios, para luego ver la manera en que pueden ser potenciados y proliferados. Se reformula el concepto de espacio público, ya que ahora este mismo, está proveído por los propios privados, transformando su imagen. La ciudad así, culmina en un cero democrático y de libre circulación donde lo que reina es lo colectivo y se ausentan los límites entre las partes que la componen.


Profile for malenabiaus

COLLECTICITY  

Consideramos que la ciudad se crea a partir de los espacios colectivos, generada por la tensión entre las partes que la componen, en específ...

COLLECTICITY  

Consideramos que la ciudad se crea a partir de los espacios colectivos, generada por la tensión entre las partes que la componen, en específ...