Issuu on Google+

LECTURA FÍLMICA DE ELEMENTOS TEXTUALES Y NARRATIVOS. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DIRIGIDA A DOCENTES EN FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ANÁLISIS LITERARIO Y SU RELACIÓN CON EL CINE. Por: Carlos Collazos Fajardo

Armenia, Agosto de 2013


TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

Lectura fílmica de elementos textuales y narrativos. Propuesta de intervención dirigida a docentes en formación para la enseñanza del análisis literario y su relación con el cine. Asesoras Dra. Zahyra Camargo Martínez Dra. Graciela Uribe Álvarez

Director Trabajo de Grado Dr. Juan Miguel Kozsture Cruz.


“Así es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado”.

Hipotexto de Gabriel García Márquez..

“Ahora -en México- es más difícil hacer cine; en este oficio, lo que tiene uno que hacer es persistir sin esperanza”.

Hiper texto de Arturo Ripstein


SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. En Armenia, capital del departamento del Quindío, existe un indudable analfabetismo visual por parte de los docentes en formación del área de literatura frente a la lectura fílmica. 2. No se evidencia la implementación de una propuesta de intervención que permita, de alguna manera, capacitar a los docentes en formación del área de literatura sobre los elementos necesarios para hacer la lectura de un film.


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo acercar conceptualmente a los docentes en formación a la comprensión de la estructura de los elementos textuales y narrativos comunes tanto a la literatura como al cine?


OBJETIVO GENERAL

Presentar a los docentes una propuesta de intervención para la enseñanza de la literatura y su relación con el cine, que cualifique su desempeño profesional en la lectura fílmica de elementos textuales y narrativos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Investigar a nivel de diagnóstico el grado conocimiento que sobre la lectura fílmica, su estructura y comprensión de los elementos textuales y narrativos del film tienen los docentes del área de literatura de los colegios privados en la ciudad de Armenia Quindío. 2. Diseñar una propuesta de intervención a manera de manual o curso básico de lectura fílmica, que cada docente puede poner a prueba con sus estudiantes. 3. Implementar la propuesta de intervención con docentes en formación en el municipio de Armenia del Quindío. 4. Contruir un modelo comunicativo para la enseñanza de la literatura con su adaptación fílmica, a partir de las secuencias didácticas construidas previamente por los docentes en formación.


ESTADO DEL ARTE CUADRO DE ANÁLISIS DE RESEÑAS AUTORES

NUMERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

ENFOQUE

AÑO

PARADIGMA

LOURDES ADAME

TEORICO

1991

LOPEZ MARITZA

TEORICO

1994

LINEAMIENTOS CURRICULARES

NORMA

1998

ROMAGUERA JOAQUIN

TEORICO

1991

ACOSTA WILSON

INVESTIGACIÓN

2000 DESCRIPTIVO

ESTANDARES BÁSICOS

NORMA

2003

SALAZAR OTTO

INVESTIGACIÓN

2006 DESCRIPTIVO

MARENTES LILIANA MARCELA

INVESTIGACIÓN

2009 DESCRIPTIVO

LEON PATRICIA Y OTROS

INVESTIGACIÓN

2010 DESCRIPTIVO

SEDEÑO ANA

TEORIA

2011

GEMMA Y PUJALS

INVESTIGACIÓN

2001 DESCRIPTIVO

IZAGUIRRE ROSA

INVESTIGACIÓN

2007 DESCRIPTIVO

GEMMA Y PUJALS

INVESTIGACIÓN

2001 DESCRIPTIVO

CERVANTES CRISTINA

TEORIA

2005

TARKOVSKI

TEORIA

1997


ANÁLISIS ESTADO DEL ARTE


MARCO TEÓRICO


METODOLOGÍA -Se basa en el modelo de investigación acción participación en el aula, del paradigma cualitativo, apoyada por el diseño de análisis de contenido y análisis textual basado en sus tres reglas generales: 1. El discurso de las personas esta gobernado por reglas y tiene una estructura. 2. El discurso es producido por personas situadas en un contexto sociohistórico 3. El discurso expresa experiencias humanas que se dan en un contexto. (Lecompte, Margaret. 1991). -Se desarrollará en 12 encuentros semanales con docentes en formación de la Escuela Normal Superior del Quindío de Grado 12 y 13.


FASES DEL PROCESO INVESTIGATIVO.


ACTIVIDADES ACADÉMICAS

http:// agenciantq.blogspot.com/2012/09/estudiante-uni


ACTIVIDADES REALIZADAS Presentación de una propuestas de lectura fílmica para la Escuela Normal Superior del Quindío. Archivo Desarrollo de la propuesta con estudiantes de VI semestre del programa de Español y Literatura . Segundo semestre del año 2012 Diseño instrumentos para talleres sobre análisis fílmico Propuestas de lectura fílmica para el Programa de Español y Literatura. Entrevista en el programa Radial Del cuento al Rollo, producido por el Centro Audiovisual de la Universidad del Quindío


MODELO MELCI Acercamiento Epistemológico

Planeación

Construcción

Secuencia Didáctica

Evaluación del proceso y reinicio

Revisión Aplicación didáctica Edición


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Acosta, W. (2001). Las ciencias sociales a través del cine. . Bogotá: Editorial Magisterio. Adam, Ubaldina Lorda, J. (1999). Linguistica de los textos narrativos. Barcelona: Ariel. Adame, L. (1991). Guionismo Cómo redactar guiones para montajes audiovisuales, televisión y cine. Mexico: Diana. Amós Comenio, J. (1998). INSTITUTO SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES PEDRO GOYENA. Recuperado el 10 de Noviembre de 2012, de INSTITUTO SUPERIOR PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES PEDRO GOYENA: http://www.pedrogoyena.edu.ar/Didactica_Magna.pdf BERNÁRDEZ, E. (1982). Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa -Calpe. Casetti, di Chio, F. (1998). CÓMO ANALIZAR UN FLIM. Barcelona: Edim. Courtes, G. (1979). SEMIÓTICA DICCIONARIO RAZONA DE LA TEORÍA DEL LENGUAJE. Madrid: GREDOS. Izaguirre, R. (1 de 6 de 2007). La Lectura Fílmica una Intencionalidad de Presencia Educativa. Recuperado el 1 de Octubre de 2012, de RAZON Y PALABRA: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n58/rizaguirre.html#au León, Arias, Prieto, P. (2010). Actitudes críticas de niños y niñas sobre mensajes violentos de películas en televisión, cine y videojuegos. Interseccciones Educativas, 53-72. Levandowski, T. (2000). DICCIONARIO DE LINGUISTICA. Madrid: Catedra. López de la Roche,Gomez, M. (1994). Los niños cuentan. Libro de prácticas comunicativas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Marentes, L. (2009). El cine foro como herramienta pedagógica para analziar la representación social del maestro en el discurso cinematográfico. Práxis Pedagógica, 6-23. Mendoza Fillola, A. (1998). Conceptos claves en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: Horosori. Mendoza Fillola, Cantero Serena, A. (2003). Didáctia de la Lengua y de la Literatura: aspectos epistemológicos. España: Prentice Hall. Metz, C. (1973). Lenguaje y cine. España: Gráficas Lorente. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Lenguaje apra la educación Básica y Media. Bogotá: MEN. Ministerio de Educacion Nacional. (s.f.). Lineamientos curriculares de la Lengua Castellana. Pujals, Romea, G. (2001). Cine y literatura. Relación y posibilidades didácticas. Barcelona: Horsori. Romaguera, J. (1999). El lenguaje cinematográfico, Gramática, géneros, estilos y materiales. Madrid: ED. MADRID. Salazar, O. G. (2006). Uso pedagógico de los medios audiovisuales en el aula e integración con lo curricular. Revista Pedagogía e Investigación., 63-72. Schaub,Zenke, H. (2001). Diccionario Akal de Pedagogía. En H. S. Zenke, Diccionario Akal de Pedagogía (págs. 44-49). Madrid: Akal. Sedeño, A. (2011). Cine y medios audiovisuales ante la globalización. Encuentros, 11-19. Tarkovski, A. (1991). Sobre la responsabilidad del Artista. En A. Tarkovski, Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. (págs. 203-213). Madrid: Ediciones Rialp. Van Dijk, T. A. (1980). TEXTO Y CONTEXTO (Semántica y pragmática del discurso). Madrid España: Benzal S.A.


Abrapalabra