Page 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENSEÑANZA Y PROMOCIÓN

ENPROSA

COLEGIO NTRA. SRA. DE LA VEGA

Proyecto TIC Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

Innovadores por tradición


Presentación Nuevos tiempos para la Educación En la sociedad, nos encontramos con una serie de cambios sustanciales que afectan de manera globalizada a nuestra vida. Estamos siendo testigos de avances tecnológicos significativos y el hecho de no seguir estos avances provoca la sensación de estar fuera de juego. La Sociedad de la Información y la Comunicación exige un esfuerzo a las empresas para adecuarse a las nuevas formas de comunicación y un esfuerzo a las personas para ser partícipes de estos cambios. La Educación no está exenta de esta visión renovadora y es por ello que todos los que nos encontramos inmersos en ella también debemos adaptarnos y aprovechar todas las ventajas de los nuevos avances tecnológicos.

1


Objetivos Los Pilares del Proyecto A través de este proyecto pretendemos aprovechar todas las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías para poner en práctica otros métodos de enseñanza que hasta ahora, eran muy complicados de llevar a la práctica. Los objetivos que queremos conseguir son:

C Q C Q

onseguir que el alumno se sienta el auténtico protagonista de su propio proceso formativo. ue nuestros alumnos consigan una formación integral y actualizada en todos los planos en los que la sociedad les exigirá en un futuro no tan lejano.

ambiar la metodología manteniendo los objetivos, los principios de la Comunidad Educativa y los contenidos formativos. ue el educador se afiance, dentro del proceso enseñanzaaprendizaje, en su papel de mediador-facilitador aumentando la motivación de los alumnos.

2


Principios Básicos

A

ctualmente, el elemento básico para el aprendizaje es el libro de texto, pero resulta lineal y limitado. Este instrumento tradicional se puede cambiar (como elemento básico) por otro con más posibilidades: el LIBRO DIGITAL.

E

l LIBRO DIGITAL es un dispositivo tecnológico que proporciona acceso a los contenidos digitales que el profesor ha seleccionado previamente para el alumno, así como el acceso a internet y a diversas fuentes complementarias de información.

I O U

ntercambio de herramientas básicas empleadas en el aula dentro del nuevo modelo de EnseñanzaAprendizaje: Pizarra y Libro tradicional - Pizarra Digital Interactiva (PDI) y Libro Digital.

rganizar los materiales a los que puede tener acceso el alumno compaginando los propios de la editorial y los aportados por el profesor de cada materia a través de la Plataforma Digital Multieditorial ELEVEN. El alumno, entre los materiales con los que debe trabajar, puede encontrar: esquemas, ejercicios interactivos, vídeos, resúmenes, etc.

3

n papel fundamental del proceso de Enseñanza-Aprendizaje sigue siendo la lectura de libros, elaboración de resúmenes escritos en el cuaderno, la realización de pruebas escritas, etc que no deben ser entendidos como en desuso.


Planteamiento El origen del Proyecto

D D

urante el curso 2010 - 2011 se instalaron Pizarras Digitals y los profesores tuvieron una formación inicial que permitió afrontar la idea de su inserción en las aulas.

urante el curso 2011 - 2012 se instalaron Pizarras Digitales Interactivas con equipo de audio en las aulas de 1º y 2º de ESO y se adquirieron ordenadores portátiles para poder enfocar determinadas asignaturas desde la perspectiva del Libro Digital. Se ha realizado una experiencia piloto con alumnos de 3º de Infantil empleando PDI y ordenadores portátiles teniendo muy buena acogida entre los alumnos y sus familias.

El futuro del Proyecto

D D

urante el curso 2012-2013 se van a incrementar el número de aulas con PDI’s y el número de ordenadores dentro de las aulas. Pretendiendo conseguir, como mínimo, que toda Educación Secundaria tenga PDI y en determinadas materias tenga cada alumno un ordenador. espués de la experiencia acumulada durante los cursos anteriores tenemos la esperanza que a partir del curso 2013-2014 tener una Infraestructura de Comunicaciones total en todo el Colegio.

4


Infraestructura Global Equipación de comunicaciones:

! ! ! ! !

5

Líneas de fibra óptica. Router balanceado de CISCO Switch por planta de cada uno de los edificios. Antena Wi-Fi de corto alcance por cada aula. Plataforma Multieditorial ELEVEN (ELearning Virtual Environment). Entorno virtual de aprendizaje multieditorial, universal e integral que permite a los centros educativos tener acceso a todo tipo de contenidos digitales, herramientas de gestión didáctica, funcionalidades docentes y recursos propios del Aula Digital.

Equipación de aula:

!

Aula móvil con Netbooks para Educación Infantil.

!

Aula móvil con Portátiles por cada ciclo en Educación Primaria.

!

Aula móvil con Portátiles por cada ciclo en Educación Secundaria.

!

PDI con equipo de audio para cada aula

!

PDI’s con equipo de audio para las aulas especializadas. (Música, Dibujo, Audivisuales, Informática, etc.)

!

2 Aulas de Informática con 15 Pc’s en cada una.

!

PC sobremesa para la gestión de PDI en cada aula


Infraestructura de Aula Pc Profesor (1 x aula)

Switch (1 x planta) PDI Antena Wi-Fi (1x aula)

Netbook o Portรกtil (1 x alumno)

Router Cisco

6


Contenidos Digitales De cara a la consecución de los objetivos del proyecto, nuestros alumnos, contarán con:

7

!

Licencias de utilización de materiales digitales de la Editorial Digital Text.

!

Recursos digitales de la editorial Oxford.

!

Recursos digitales de la editorial Edelvives

!

Recursos digitales de otras editoriales que se incorporarán al Proyecto

!

Contenidos digitales incorporados por los Equipos Didácticos de Ntra. Sra. de la Vega a través de la Plataforma ELEVEN.

!

Fichas complementarias elaboradas en Jclic Author para Educación Infantil y Educación Primaria.


Estructura de la Plataforma Ntra. Sra. de la Vega Familias

Alumnos

Administraci贸n Secretar铆a

Equipo docente

Web

Internet

Blog

Facebook

Plataforma ELEVEN E-Learning Virtual Environment

Recursos digitales Editoriales

Recursos digitales Propios

8


Alianzas estratégicas

C

ualquier empresa que inicia un proyecto que se encuentra fuera de su línea de trabajo habitual necesita apoyarse en el conocimiento y experiencia de otras, ya sea para comprar un artículo o un servicio, ya sea para establecer un convenio de colaboración donde los bienes recibidos aportan un valor añadido a quien lo utiliza. El Colegio Ntra. Sra. de la Vega no es distinto y para poner en marcha tan ambicioso proyecto, ha necesitado establecer determinadas Alianzas Estratégicas con las empresas del sector editorial y tecnológico para obtener estos convenios de colaboración y proporcionar dicho valor añadido a todos los que integran esta Comunidad. Las Alianzas Estratégicas con empresas del sector tecnológico son:

Las Alianzas Estratégicas con empresas del sector editorial son:

9


Nuevas Tecnologías Las Nuevas Tecnologías al servicio de la Educación Los Colegios que formamos la Institución Educativa Enseñanza y Promoción (ENPROSA) iniciamos años atrás la apuesta por aprovechar las enormes posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los recursos multimedia, Internet, … no únicamente con el objetivo de alfabetizar digitalmente a nuestros alumnos, ellos ya son NATIVOS DIGITALES, sino como herramienta eficaz para facilitar los procesos de enseñanza - aprendizaje. Para nuestro equipo educativo las TIC son un medio, no un fin en sí mismas, teniendo claro los 'puntos fuertes', las ventajas que proporcionan estos nuevos medios para darlos a conocer a toda la Comunidad Educativa. Esos 'puntos fuertes' se pueden resumir:

!

Las NNTT influyen positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esa tecnología hay que utilizarla sobre todo en combinación con las formas clásicas de la educación y no debe ser considerada como un procedimiento de sustitución, autónomo respecto de éstas.

!

El mundo tecnológico es un mundo que se nos viene encima, querámoslo o no, y hemos de preparar a nuestros alumnos para que puedan desenvolverse en ese nuevo entorno. La educación no se queda así en una mera transmisión de conceptos sino que facilita el desarrollo de habilidades, aptitudes, que ayudarán a los jóvenes estudiantes a afrontar el mudo que les espera.

!

El impacto social que produce el uso educativo de las NNTT, es un hecho que esta revolución tecnológica en las escuelas 'es noticia', y debemos saber aprovecharnos de ello para ilusionar e incentivar a nuestro profesorado.

10


N

uevas Tecnologías Las ventajas Según la experiencia constatada en otros de nuestros centros que han sido pioneros en esta materia, existen una serie de ventajas funcionales en este proyecto:

11

!

Aprender a aprender: Una de las mayores ventajas que ofrece este sistema es la capacidad que genera la autonomía que existe en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

!

Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo: Las herramientas informáticas facilitan enormemente las posibilidades de colaboración e intercambio del conocimiento.

!

Desarrollo de la capacidad crítica: Los alumnos aprenden a buscar información lo que supone una mejora en la capacidad de filtrar, diferenciar y extraer la información que realmente les enriquece.

!

Atención a la diversidad: Al seguir cada alumno un ritmo según su capacidad, los alumnos con alguna dificultad pueden encontrar materiales adaptados a sus posibilidades, así como aquellos más dotados pueden profundizar notablemente en los conocimientos asimilados.


Nuevas Tecnologías Reticencias que se deben superar Somos conscientes que debemos superar una serie de reticencias:

!

Acceder a internet supone entrar en contacto con un mundo de información no siempre es controlable. No obstante, la existencia de la información está ahí.

!

Al margen de posibles filtros que podamos introducir, es preferible educar adecuadamente la manera de acceder y a utilizar la información inteligentemente que intentar poner barreras que la eviten.

!

La dedicación de excesivo tiempo al ordenador puede fomentar el sedentarismo. Los niños y adolescentes necesitan hacer ejercicio, nuestro proyecto educativo se ajusta a este principio, y se hace necesario controlar el tiempo que se dedica a este medio como instrumento de ocio.

!

Las herramientas que se emplean deben ser adecuadas. El abuso del tiempo dedicado a estas herramientas pueden perjudicar la salud. Por ello, en este proyecto tenemos identificadas perfectamente el número de horas dedicadas a este medio.

!

Las familias deben ser un punto de apoyo a este Proyecto para ello tienen que identificarse con él y ser también protagonistas activos de su puesta en marcha.

12


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENSEÑANZA Y PROMOCIÓN

ENPROSA

COLEGIO NTRA. SRA. DE LA VEGA

C/ Chantada, 28 28029 Madrid

Telf: 917386700 Fax: 917386060 e-mail: nsv@ntrasradelavega.com www.ntrasradelavega.com

, o i g e l o C n u e u q s á . M a d i v e d a m r o f una

Proyecto TIC Ntra. Sra. de la Vega  

Proyecto de Tecnología de la Información y de la Comunicación del Colegio Ntra. Sra. de la Vega.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you