Page 1

talavera XXI

DE CAÑAS POR

TALAVERA

MAYO 2012 - Nº 1 EJEMPLAR GRATUÍTO

RONDA SUR

CAMINAR ES SALUD DE COMPRAS EN TALAVERA POR LOS

´S

TALAVERA

una nueva

CIUDAD

90

PERMANENCIA ASEGURADA

OID TALAVERA F.S.


MAYO 2012

SUMARIO PÁGINAS 11-14 Talavera está repleta de bares y locales de ocio. La cultura de la tapa está muy imbuida dentro de la sociedad talaverana. de ello. PAGINAS 26-27 Nuestros Talaveranos más famosos y su repaso a sus respectivas carreras tanto deportivas como en televisiones. Y a que se dedican en este momento.

PÁGINAS 4-5 Nuestra ciudad posee gran cantidad de monumentos y edificios emblemáticos que bien merecen una visita ¿Nos acompañas?

PAGINAS 18-21 Haremos un recorrido por las dos caras de Talavera, comparando los lugares mas singulares de la ciudad en la antigüedad y cómo permanecen a día de hoy con los cambios sufridos.

PÁGINAS 16-17 Muchas personas en Talavera han apostado por mejorar su salud y utilizan algunos de los recorridos, como la llamada “Ruta del Colesterol” PAGINAS 7-9 Conoceremos a nuestros deportistas talaveranos, entre ellos David Arroyo y Álvaro Bautista. Repasaremos la temporada del Oid Talavera,en la máxima competición.

talavera XXI

PAGINAS 28-30 RetroMadrid se ha consolidado como una de las ferias de retro-informática más importantes del país. En su décimo novena edición se han registrado unos 5000 visitantes en la feria. Este año han intervenido personajes muy importantes dentro del ocio electrónico.

PAGINAS 32-35 Recorrido por las tiendas de Talavera que emprendieron durante los años 90 e impulsaron el crecimiento en el comercio.

pagina 2


MAYO 2012

EDITORIAL

talavera XXI

editado por:

SEBASTIÁN TITO RODRIGUEZ JOSÉ LUIS GARCÍA HERNANDO RAÚL SERRANO MORENO MARIO MONJE ACEITUNO

Esta revista se ha realizado bajo licencia Creative Commons. Todos los nombres comerciales, marcas, imágenes, logos y signos distintivos que aparecen en este sitio web pertenecen y son propiedad de sus respectivos dueños.

talavera XXI

Talavera ha cambiado sustancialmente a lo largo de los años, tanto en su orografía como social e institucionalmente. Y estas son las premisas básicas para que una ciudad progrese y no se quede estancada. La ciudad consiguió la tan ansiada universidad y un nuevo horizonte se abrió ante los talaveranos, que veían cómo nuevos estudios y titulaciones se convertirían en la semilla con la que los jóvenes podrían alcanzar un nuevo nivel labrándose un futuro digno. En una ciudad en la que el comercio estaba tan arraigado, pasar a una sociedad del conocimiento supondría un cambio de mentalidad que cambiaría la línea socio-económica de muchos de los conciudadanos. Pero Talavera ha sido siempre un cruce de caminos, su economía basada en el comercio, durante siglos, ha sido el marco que ha caracterizado a la ciudad. El ejemplo más claro está en su cerámica, aquella que Ruíz de Luna hizo famosa y la que muchos alfareros siguen creando con sus manos maestras. Caminamos hacia un futuro, ahora un tanto sesgado por la crisis, que viene marcado por las nuevas tecnologías, y ya no tanto por la burbuja inmobiliaria, como ha sucedido hasta hace pocos años. Talavera es una ciudad moderna, en la que sus ciudadanos saben adaptarse a todo lo que les deparan los tiempos que les toca vivir. Y seguiremos todos en esa línea. La revista que tienes en tus manos pretende ser un paso más en el camino de ascensión que Talavera ha iniciado desde hace años. El crisol de culturas, artes, oficios y modos de vida que alberga la ciudad de la cerámica es el motivo por el que Talavera XXI está en la calle. Pretendemos que sus páginas se conviertan en una referencia más del “saber” talaverano, y que todos sus lectores se impliquen en su creación. Talavera merece ser una gran ciudad, arraigada en su centenaria cultura pero mirando siempre hacia adelante. Desde aquí intentaremos aportar un pequeño grano de arena hacia esa querencia.

pagina 3


MAYO 2012

TALAVERA MONUMENTAL Estanque de los patos Es uno de los lugares emblemáticos de Talavera. Está situado dentro de los Jardines del Prado y es muy visitado por todo el público que visita los jardines. Los niños, acompañados de sus padres, suelen tirar migas de pan u otro tipo de comida digerible por los patitos que habitan el estanque. Es un lugar de esparcimiento y de relax que mucha gente utiliza para conversar o, simplemente, pasar la tarde con sus seres queridos. El entorno del estanque posee una gran belleza, posee una retahíla de especies botánicas que van desde rosaledas hasta una plaza dedicada a un laurel gigante.

Puente de Hierro (Puente de la Reina Sofía) Este emblemático puente de Talavera fue ideado por uno de los discípulos del arquitecto de la Torre Eiffel de París, y el comienzo de su construcción data del año 1904. Ha servido como excelente nexo de comunicaciones con toda la comarca de la Jara y Extremadura. Su longitud es de 426 metros y se compone de diez tramos de hierro y acero. Iglesia de Santa María La Mayor "La Colegial" Es un edificio de estilo mudéjar que ha tenido muchas reformas en su recorrido histórico. Consta de tres naves con una altura desigual, y destaca el rosetón que alberga su portada. Su claustro es de estilo gótico y se construyó en el siglo XV, al contrario que los cuerpos superiores de la torre. El edificio ha sufrido una reciente rehabilitación que ha mantenido al conjunto histórico cerrado al público durante más de siete años, volviéndose a reabrir para todos los talaveranos y sus visitantes el 26 de septiembre del año 2010.

Plaza de TorosLa plaza de Talavera lleva por nombre “La Caprichosa” y es un ruedo de tercera categoría. En ella se celebran las fiestas de San Isidro, San Mateo y Mondas, con carteles significativos y que a la afición taurina talaverana suelen entusiasmar. El ruedo tiene un diámetro de 45 m y tiene un aforo de 5000 localidades. Alberga dos pisos de altura y está situada al lado de la Basílica de Talavera, en pleno corazón de los Jardines del Prado. Esta plaza es famosa por haber contemplado la muerte del torero Joselito el 16 de mayo de 1920, haciendo que el mito se hiciera aún más grande y pasando a la historia como uno de los grandes toreros de todos los tiempos.

talavera XXI

pagina 4


MAYO 2012

Plaza del Pan Lugar donde se produce la actividad administrativa talaverana y que alberga parte del Ayuntamiento, el Centro Rafael Morales, la Casa de la Juventud, el edificio de la Junta de Castilla La Mancha y La Colegial de Talavera. Es una plaza donde se celebran actualmente bastantes acontecimientos de carácter festivo, como el cortejo de Las Mondas, conciertos, mercadillos benéficos y, en los últimos tiempos, un mercado romano que congrega a una gran multitud de talaveranos. En otros tiempos existía una oficina municipal (la Calahorra) en la que se vendía pan en épocas de escasez, y de ahí tomó su actual nombre de Plaza del Pan. Ésta importante plaza ha sufrido ya un buen número de remodelaciones, luciendo en la actualidad un gran espacio diáfano. La Plaza del Pan constituye el centro administrativo de la ciudad de Talavera.

Puente Romano Es el puente más antiguo de los cuatro con que cuenta actualmente Talavera sobre el Río Tajo. Se cree que parte de él podría ser de origen romano, aunque queda muy poco de aquella época, debido a las frecuentes avenidas del río que lo derribaba parcialmente. La gran construcción se acomete hacia finales del siglo XV bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos, manteniendo, más o menos, el mismo aspecto que en la actualidad. De esta manera el puente ha estado en permanente reconstrucción. La última restauración ha tenido lugar en el año 2002. Plaza del Reloj La Plaza del Reloj alberga un edificio que a todo el que lo observa le encandila por su porte señorial. El gran reloj que preside su parte más alta fue construido en la década de 1930, combinando el Art Decó con el modernismo. Ésta plaza ha sido también un importante lugar de comercio durante siglos, como así lo constata una de las casas ubicadas al comienzo de la Corredera del Cristo, donde su fachada del s. XVIII, de aspecto policromado, conserva motivos que tienen relación con el comercio, el trato, las artes y aspectos relacionados con el linaje de la persona que hizo el encargo de la pintura. Una característica más de la plaza es la importancia de su oficina de Correos, cuyo servicio hacia los talaveranos ha sido y es de gran importancia para las comunicaciones postales.

talavera XXI

pagina 5


Este Mes

MAYO 2012

en deportistas Talaveranos: David Arroyo Durán David Arroyo nacio en Talavera de la Reina el 7 de enero de 1980. Es un ciclista profesional español que milita en las filas del Team Movistar. Entre sus victorias como profesional, caben destacar una etapa en la Vuelta a España 2008 y el segundo puesto en la clasificación general del Giro de Italia 2010, donde además vistió la maglia rosa durante cinco días, hasta la antepenúltima etapa. Se inició en el ciclismo con trece años, en la categoría cadete, en el equipo ciclista Nieves de Parla. Con el cambio de cadete a juvenil pasó por el equipo Dormilón y Soliss, donde conseguió su primer triunfo de importancia, la victoria general de la Vuelta a Soria. Una vez acabada su etapa juvenil, ascendió a la categoría de amateur con el equipo gallego Aguas de Mondariz.6 Al año siguiente de fichar, su juventud y sus buenos resultados lo llevaron al Filial Saunier Duval,6 donde a la edad de 20 años consiguió el campeonato de España Sub-23 en el año 2000 celebrado en la ciudad de Murcia. Palmarés: 2 etapas de la Vuelta a Portugal 1 etapa de la Volta a Cataluña Subida a Urkiola 1 etapa de la Vuelta a España 1 etapa en el Tour de Limousin 2º en el Giro de Italia Ex-Equipos ONCE-Eroski-Würth (2001) ONCE-Eroski (2002-2003) L.A. Pecol (2004) Illes Balears-Caisse d´Epargne (2005) Caisse d´Epargne-Illes Balears (2006) Caisse d´Epargne (2007-2010) Team Movistar (2011-2012)

Imagen obtenida en deportetalavera.blogspot.com.

talavera XXI

pagina 7


MAYO 2012

Talavera Ocio NUEVO CENTRO El edificio se inauguró en el año 1992 en medio de una gran expectación. Se abría un centro nuevo en Talavera que albergaba multitud de tiendas que, aglutinadas todas en un mismo lugar, aportarían gran cantidad de horas de entretenimiento. Nació auspiciado por el supermercado Alcosto, una gran superficie de 2500 m² que vino a ser la más grande de Talavera en su día. En el día de su apertura las ofertas de todo tipo poblaban sus estanterías, y todo el mundo deseaba perderse entre sus pasillos repletos de productos de todas las formas y colores.

Entrada del Nuevo Centro

El edificio se divide en tres plantas, es decir, está compuesto por una planta sótano, primera y segunda planta. La más baja, en sus inicios, estaba dedicada a unos cuantos pubs, una discoteca y la ya famosa hamburguesería Mc Queen´s de Talavera. Tócame Roque y Vertical, Vaticano o Lollapalooza, fueron algunos de los locales de ocio nocturno que se abrieron en un principio en los bajos del Nuevo Centro. Se convirtieron en el centro de la marcha a mediados de los 90 y junto a otros locales cercanos como Media Suela, Pachasco, o Energy, se convirtieron en los lugares predilectos para disfrutar los fines de semana.

Nuevo Centro

Los demás locales, ubicados en la primera y segunda planta estaban dedicados a negocios como peluquerías, bares, tiendas de música como Tipo, joyerías, bazar con artículos de decomiso, horno-panadería, tienda de chuches, etc. En los últimos tiempos el local que albergaba Alcosto, pasó a ser Caprabo y después Eroski, pero en la actualidad no existe ningún supermercado que rellene Pizzeria Roma

talavera XXI

pagina 10


MAYO 2012 ese espacio, quedándose éste Nuevo Centro un tanto desprovisto de visitantes.

RECORRIDO POR LOS LUGARES DE OCIO DE TALAVERA En Talavera hay una gran costumbre por el tapeo, y los talaveranos ya no saben salir de casa sin que en su local favorito les sirvan el consabido pincho. Se ha convertido en un ritual, los hosteleros lo saben y se afanan por ofrecer lo mejor de sus cocinas para sus clientes.

más concurridas de la zona. Su terraza invita a sentarse y degustar tranquilamente una copa de vino mientras vemos pasar a una gran cantidad de público por las inmediaciones. La Fakultad: uno de los sitios con más fama dela ciudad de Talavera. Su gran selección de cervezas no tiene parangón, y en sus estanterías podemos encontrar un buen número de cervezas de todas las nacionalidades y variedades. Son ya famosos sus pinchos formados por grandes fuentes de patatas, hamburguesas, pizzas y muslitos de pollo. La gran cantidad de mesas que posee esta conocida cervecería

Entre los bares dedicados a estos menesteres existe una gran variedad, destacando aquellos que se encuentran en la llamada zona de los pintores, donde están todas las calles con nombres dedicados a los artistas del pincel ya fallecidos. Entre los bares que tienen una buena reputación en esto de las tapas podemos encontrar unos cuantos, a saber: La Cañita: uno de los bares con el ambiente más agradable de la zona. Es un local de copas en el que, haciendo honor a su nombre, también se sirven cañas a mediodía acompañadas de su respectivos pinchos, de una excelente calidad y variedad, dando a la clientela una buena calidadprecio que se ve acompañada de un espacio acogedor y muy concurrido por los jóvenes talaveranos. Ya por la noche, el bar se convierte en un pub en el que las luces se apagan para dar cabida a la diversión nocturna, teniendo cabida todo tipo de público. La Vinoteca: un lugar para tomarse la vida con tranquilidad, y por supuesto, probar la gran variedad de vinos selectos que posee en sus estantes. A su carta de vinos, hay que adjuntar la variedad de tostas, tapas, desayunos y raciones. Es un local que se encuentra en una privilegiada ubicación, pues está en una de las esquinas

La Fakultad

están siempre repletas por clientes que abarrotan el local para degustar las cervezas rubias, negras, de malta, cebada, alemanas, belgas, inglesas, y de todos los estilos diferentes posibles. La Rioja: un espacio de diversión para todos. En este pub/bar podremos degustar una gran carta de vinos, pero a su vez no nos privaremos de poder tomarnos unas copas o cervezas. El local dispone de un pequeño recinto donde los más pequeños pueden disfrutar de juegos y actividades, mientras sus papás pueden estar tranquilos disfrutando de un rato agradable con sus amigos. En el

La Rioja

talavera XXI

pagina 11


MAYO 2012 todos los amantes de la comida casera y tradicional. El Bar Bernardo es un negocio familiar que apuesta por la calidez y sencillez de unas instalaciones especialmente creadas para que pasemos mucho tiempo en buena compañía y nos deleitemos con su comida y bebida. Tasca El Pozo: uno de los locales que también ha creado un hito en la zona de los pintores. Con un amplio espacio para albergar a un nutrido grupo de personas, este bar ha ido haciéndose un nombre entre los bares de la

Rattoria Siracusa

La Tasca del Pozo

bar también se realizan actividades como conciertos y espectáculos para divertir a la concurrencia.

competencia. Una buena y variada selección de caldos y cervezas hacen de éste local una estupenda opción para pasar buenos ratos con la compañía que prefiramos. Los pinchos y tapas no se quedan atrás en la Tasca El Pozo, pues estamos hablando de uno de los bares con mayor número de ellos. Es muy difícil repetir pincho gracias al buen hacer de sus experimentados cocineros. Muy buena opción para pasar un rato agradable.

Rattoria Siracusa: de reciente aparición en la zona, éste bar se ha hecho con un hueco importante entre las opciones de tapeo. En su carta de platos podemos encontrar de todo, ensaladas, pasta, carnes, pizzas y postres. Un bar con encanto que destaca sobre todo por su acogedor ambiente, con un marcado sabor al mar. Bar Bernardo: ubicado en el local donde se situaba el antiguo “Los Manueles”, Bernardo y su bar ofrecen a su público un trato excelente y una buena selección de tapas y pinchos que harán las delicias de

Diverxa Cult: Un lugar de nuevo cuño en

Bar Bernardo

talavera XXI

pagina 12


MAYO 2012 Talavera. Nació con la apostilla de lugar cool y vanguardista. Se ha convertido en una de las referencias modernas de la ciudad, al innovar en cuanto al diseño de su interior y a sus propuestas novedosas de ocio. Es un lugar normalmente visitado por los más jóvenes de nuestra localidad, pero tiene cabida para todo tipo de público, en parte gracias a sus pinchos que también son capaces de contentar a los paladares más selectos. Las copas son la especialidad de éste local de moda.

Cervecería Zapata: es una de las referencias básicas en la noche talaverana. Conocido por sus chupitos, es unos de los bares con más solera entre aquellos que frecuentan la movida de los fines de semana. Éste lugar supone un punto de encuentro para todo aquel que quiera disfrutar de buena cerveza y gran selección de temas musica. Diverxa Cult

Tara Blanca

La Cañita

talavera XXI

Zapata

La Vinoteca

pagina 13


MAYO 2012

talavera XXI

pagina 15


MAYO 2012

PANADERIA PASTELERIA CAFETERIA

HORNO SAN PEDRO

talavera XXI

TALAVERA DE LA REINA C/ISAAC GAVALDON Nยบ24 TOLEDO TLF PEDIDOS 697468404 pagina 16


MAYO 2012

talavera XXI

pagina 18


MAYO 2012

talavera XXI

pagina 19


MAYO 2012

talavera XXI

pagina 20


MAYO 2012

talavera XXI

pagina 21


MAYO 2012

talavera XXI

pagina 23


MAYO 2012

talavera XXI

pagina 24


MAYO 2012

Talaveranos y famosos Roberto Brasero Hidalgo, nació el 31 de Marzo de 1971 en Talavera de la Reina, provincia de Toledo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1989-1994) compaginó sus últimos años de carrera con prácticas en diversos medios de Comunicación. Después de una breve estancia en ANTENA 3 (1991 y 1992), como becario de distintos departamentos, llega a Telemadrid (1993) donde desarrolla toda su carrera profesional. Durante 12 años ha hecho prácticamente de todo: noticias, reportajes, retrasmisiones, presentación de programas especiales... En la última temporada formaba parte de los presentadores del programa "Buenos Días, Madrid". Además, durante 3 años estuvo contando a los madrileños el tiempo que hacía en su Comunidad, y en el resto de España. Actualmente es el hombre del tiempo en Antena 3

Jesús Olmedo nace en Talavera en 1965, pero se siente de Los Navalucillos, el pueblo de sus padres, de sus abuelos, de toda su familia, es decir, es su patria grande. Como la mayoría sabéis, se trata de la inconfundible voz de la cadena televisiva Antena3 en los últimos diez años. Ha llegado a salir hasta 200 veces en un día. Desde los 17 años trabajando en la radio principalmente en Talavera y desde donde dio su gran salto. Todo lo que sabe del mundo de la comunicación se lo debe a sus años de locutor y de niño para todo en Radio Talavera, la antigua Rueda Rato hoy Onda Cero Talavera Ha impartido conferencias sobre el mundo de la comunicación audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca y en diversos centros. Actualmente imparte cursos de locución a periodistas en prácticas de las Universidades Pontificia de Salamanca, Carlos III y Francisco de Vitoria.

Leandro Rivera Hernández nació el 6 de Julio de 1980 en Talavera de la Reina(Toledo), Estudió Teatro Musical en Memory Madrid y en la escuela de Carmen Roche. En televisión intervino en "El Pantano"; "El Comisario"; "Un paso adelante". En cine ha participado en los cortometrajes "Un momento estelar"; "Casiopea"; "Incógnita" y "Libertad está casada" y en el largometraje "Volver" Pedro .A mediados del 2007 fue "Mario" en el Musical "Hoy no me puedo levantar" en el Teatro Movistar de Madrid, hasta el 25 de Diciembre. Desde Septiembre del 2007 hasta Enero del 2008, fue co-presentador del Programa de Tele5 "Caiga Quien Caiga". Entre el 2008 y 2009 fue "Balín" durante 2 Temporadas en la serie de Tele5 "Sin Tetas No Hay Paraíso". Formó parte del elenco de la obra de teatro "La Ratonera” Actualmente forma parte del elenco del musical "Avenue Q " y está a la espera del estreno de la película "Mami Blue”

talavera XXI

pagina 26


MAYO 2012 Francisco Javier Casquero Paredes nació en Talavera de la Reina el 11 de marzo de 1976. Tiene 36 Años Es un futbolista español. Juega de centrocampista y su primer equipo fue el Club Deportivo Toledo de España. Actualmente juega en el Getafe CF y en este club ha tenido célebres actuaciones como los dos subcampeonatos de Copa del Rey logrados en las temporadas 2006/2007 y 2007/2008. En la temporada 2007/2008 forjó una buena actuación en la Copa de la UEFA. Su posición es centrocampista. Debuto en el Año 1994. Ha pasado por equipos como el Atlético de Madrid B el Sevilla FC lugar en el que estuvo 5 temporadas después se unio a las filas del Racing de Santander para finalmente unirse al Getafe FC hasta el día de hoy

Álvaro Bautista Arce nacio el 21 de noviembre de 1984 enTalavera de la Reina, es un piloto profesional de motociclismo. Su actual equipo es el "Team San Carlo Honda Gresini" de MotoGP en el que milita desde el 9 de Noviembre de 2011. Se le puede considerar como uno de los mejores pilotos salidos de la cantera motociclística española, junto a pilotos como Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Su mayor logro ha sido convertirse en campeón del mundo de 125cc en 2006. También fue campeón de España de 125cc en 2003. Comenzó a montar en moto a los 3 años y medio y realizó su primera carrera en 1993 en la modalidad de minimotos. En 1994 es subcampeón de Madrid de minimotos en su categoría, compitiendo con pilotos de mayor edad, ya que Álvaro era alevín y corría junto a juveniles y cadetes. Encontrareis un reportaje sobre el mas adelante en esta revista

Jesus Cisneros es un actor de variada trayectoria nacido en Talavera de la Reina, ha protagonizado algunas series de televisión tan conocidas como El super, Al salir de clase, Lleno por favor. Ha trabajado también como presentador de Televisión en los programas De tú a tú y Tan contentos. Actor versátil, ha trabajado en cine con Eloy de la Iglesia, Josefina Molina, Manuel Gómez Pereira y Juan José Porto, entre otros. Ha intervenido en películas tan conocidas como La estanquera de Vallecas, La lola se va a los puertos o El amor perjudica seriamente la salud, entre otras. Ha protagonizado múltiples obras de teatro: Calígula, La Dama Duende, Descalzos por el parque, Pa Siempre, Don Juan Tenorio, Federica de Bramante, Los chicos de la Banda En 1999 funda su propia compañía teatral (DESCALZOS Producciones S.L.),

Berta Collado Rivera es una presentadora y periodista española nacida el 3 de julio de 1979 en Talavera de la Reina, Empezó en el periodismo con 20 años, compaginando su carrera con diferentes trabajos relacionados con el sector. Nada más finalizar su carrera se marchó fuera a realizar un máster en comunicación televisiva. Comenzó en televisión en el año 2004, concretamente en la cadena de televisiones locales Punto TV, perteneciente al grupo Vocento. Desde el 3 de marzo de 2007 presentó Esta tarde con esta gente, un programa de humor producido por Zeppelin TV que sólo duró dos fines de semana. El 5 de noviembre de 2007 se incorpora al programa de la Sexta Sé lo que hicisteis... como reportera de eventos políticos y deportivos, donde continúa con cada vez más protagonismo.

talavera XXI

pagina 27


COLISEO

DIGITAL El blog sobre la cultura del videojuego

coliseodigital.com

[

Coliseo Digital pretende

aportar nuevos paradigmas sobre los videojuegos].

¡Visita la revista en formato ISSUU!

[

Hablamos sobre su creación,

el porqué de su existencia, la cultura que los rodea y, como no, su impronta en la sociedad actual]


MAYO 2012

TIENDAS TALAVERA

90

EN LOS

Talavera tiene una gran tradición comercial. La gran cantidad de comercios que pueblan la ciudad han sido y serán parte del motor económico de una localidad que ha estado a la cabeza de la provincia en este sentido. Para dejar constancia de esta actividad tan prolífica, en Talavera XXI hemos realizado un reportaje que muestra algunas de los comercios más representativos y con más solera de la ciudad. Verdaderos estandartes del deseo de sus ciudadanos por ver prosperar a su tierra.

Muebles Talavera

Calzados Cipri

Éste es un comercio dedicado a la venta de muebles que ha estado durante décadas en la calle Muñoz Urra. A nadie se le pasa por alto el gran edificio que alberga Muebles Talavera. Se trata de un edificio que posee varias plantas, y cada una dedicada a muebles concretos: cocina, baño, dormitorios, salón-comedor y demás salas que conforman una casa. Es la referencia en cuanto a la compra de muebles en Talavera. Llaman especialmente la atención los escaparates que se encuentran a pie de calle, los cuales son el gran reclamo público de los productos que se exhiben en éste emblemático negocio talavera.

Anteriormente llamado Calzados Cipri y Ángel, hace ya un tiempo que solo conserva el primer nombre, Cipri, en su letrero. El establecimiento se encuentra en pleno corazón de la calle Trinidad, una de las calles más comerciales y céntricas de Talavera. La solera que posee Calzados Cipri es por todos conocida, casi toda la población talaverana ha pasado por ésta tienda y ha comprado un par de zapatos alguna vez en su vida

MUEBLES TALAVERA

Deportes Cronos

CALZADOS CIPRI

talavera XXI

Negocio dedicado al mundo del deporte en todos sus estilos. La tienda ha tenido varias ubicaciones en Talavera, pero la definitiva y más conocida

pagina 32


MAYO 2012 ranos, pues se encuentra fácilmente todo lo necesario en materia de libros o papelería. La tienda también está dedicada a los artículos de regalo, teniendo una gran selección de embalajes y todo tipo de complementos para tal fin.

Farmacia Lda. Padilla Una farmacia que lleva gran cantidad de años atendiendo al público de la calle San Francisco. El lugar donde se encuentra le confiere unas características especiales para el desarrollo de su negocio. La actividad comercial se desenvuelve entre un gran cúmulo de gente que no para de entrar y salir del establecimiento y que consiguen conferir la vida que tiene toda la calle San Francisco.

DEPORTES CRONOS

El Polo Norte

LIBRERIA-PAPELERIA IMPERIO

se encuentra en la calle San Francisco, lugar donde ha tenido un gran éxito comercial por situarse en un lugar privilegiado de la ciudad. Es el lugar de encuentro de los deportistas locales y de todo aquel que guste de vestir con las últimas novedades en calzado y ropa deportiva. Cronos tiene más tiendas en Talavera, como la que se encuentra en la Avda. de Francisco Aguirre, que constituye una gran superficie donde se vende todo tipo de artículos dedicados en exclusiva a todo tipo de

talavera XXI

La tienda de helados por excelencia en Talavera. Aquí se pueden encontrar la mayor variedad de refrescantes sabo-

deportes.

Librería-Papelería Almacenes Imperio Situada también en plena calle San Francisco, es uno de los establecimientos dedicados a los artículos de papelería que más tiempo ha pervivido en Talavera. La gran variedad de artículos que poseen en sus almacenes le convierten en un comercio que tiene mucha aceptación entre los talave-

pagina 33


MAYO 2012 res en todo tipo de cucuruchos. También se sirve horchata, una bebida fabricada a partir de agua, azúcar y chufas que tiene mucha aceptación entre los asiduos clientes de éste ya clásico negocio de nuestra población. Hace pocos años que tuvo una lugar una reforma en el local y su espacio se ha visto agrandado para el total disfrute de la clientela. Burguer Mc Queen´s Es el primer burguer que se instaló en Talavera no perteneciente a ninguna cadena importante de hamburguesas. Generaciones de jóvenes y no tan jóvenes han dado buena cuenta de sus variados menús y la amabilidad de sus trabajadores. Su configuración en dos plantas le confiere un una gran originalidad al espacio de restaurante, donde las celebraciones de cumpleaños y las fiestas de fin de semana se hacen muy amenas gracias al inmejorable ambiente de sus instalaciones.

Electrodomésticos Expert Es una franquicia que lleva muchos años en Talavera. La que nos ocupa es la primera tienda de ésta marca que se instaló en nuestra ciudad y no ha abandonado su ocupación desde entonces. Se ha convertido en una referencia de los establecimientos de este tipo, siendo el lugar donde casi todos los talaveranos han comprado alguna vez su nuevo electrodoméstico. El escaparate que se expone al público posee un abanico de productos que no pasan inadvertidos para los viandantes y más de uno ha parado alguna

talavera XXI

ELECTRODOMESTICOS EXPERT

POLO NORTE

MUNDIAL RADIO

pagina 34


MAYO 2012 vez para verse reflejado en las pantallas que muestran nuestro rostro en una TV preparada para la ocasión.

Mundial Radio Un negocio por el que han pasado ya generaciones. Anteriormente estuvo ubicado en la calle Prado, pero actualmente se encuentra en la calle de Antonio Torres, un lugar donde la actividad de los talaveranos transcurre entre tiendas y negocios de toda índole. Es éste un establecimiento donde siempre se han vendido todo tipo de electrodomésticos y aparatos que tienen que ver con el hogar. Es recomendable una visita para ver la evolución de una de las tiendas más recordadas por todos los habitantes de la ciudad.

Bazar Canarias Si mundial radio era la referencia antes y ahora en cuanto a bazar de la ciudad, el llamado Bazar Canarias es punto de encuentro de todo aquel que desee comprar todo tipo de artilugios y dispositivos relacionados con la electrónica de consumo. Si necesitas un reloj, un teléfono o cualquier otro pequeño electrodoméstico, allí está uno de los negocios que más éxito ha tenido en Talavera en el segmento de la electrónica del hogar.

más dulces fantasías de todos se hacen realidad. Caramelos y frutos secos de todas las formas y colores se dan cita en una tienda que ha mantenido su legado durante largos años. Llegó a ser el punto de encuentro para aquellos que se dirigían al Cine del Prado para ver sus películas favoritas. En la Plaza de España también estuvo ubicada otra tienda, que terminó sus días al ser sustituida por la actual farmacia 24 h. que existe en su lugar.

La Casa del Ocio Anteriormente llamado ‘Importalavera’, esta tienda se ha convertido en un local donde el aficionado a los muñecos, maquetas, artículos de importación, libros o videojuegos, tiene su lugar de ocio y esparcimiento. Cualquier cosa que se busque relacionada con las figuras de series de animación, de T.V., o referencias a cualquier manifestación cultural va a tener su espacio en ésta inolvidable tienda que viene a cubrir las necesidades de los coleccionistas de toda Talavera.

Sex Shop ‘El Capuchón’ Si lo que deseas es sorprender a tu pareja con los artículos sexuales más variopintos, ésta es tu tienda erótica. Si por el contrario buscas satisfacción personal, también encontrarás todo tipo de artilugios que harán que pases una experiencia total con la variedad de productos de la tienda. Tiene el mérito de haber sido el primer Sex Shop de nuestra ciudad y aún sigue estando en el candelero de este tipo de negocios. Además es un gran aliciente para su visita la amabilidad con la que su dependiente atiende a sus clientes.

Frutos Secos Salinero “Losh Chuchesh” tienen su lugar preferente en Frutos Secos Salinero, un lugar donde las

talavera XXI

BAZAR CANARIAS

pagina 35


Talavera XXI - mayo 2012  

Revista de cultura y ocio dedicada a Talavera y comarca. Aborda temas de interés muy diversos sobre la ciudad de la cerámica.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you