Page 1

René Magritte |1

El mundo invisible de René Magritte Por: Mariana Guzmán Arriaga, Reyna Hernández Gaytán, Jorge Macías Juárez e Israel ortega Zavala.


René Magritte |2

Foto:archivo

Con una museografía y una curaduría

excepcionales, el Museo de Bellas

Artes, nos deleita con la primera retrospectiva de uno de los artistas surrealistas más importantes del siglo XX. Se encuentra integrada por más de 152 piezas, entre pinturas, dibujos, grabados, partituras y una maqueta, además de fotografías personales y cortometrajes del artista, procedentes de 34 instituciones y colecciones particulares de nueve países.


René Magritte |3

En el marco de los festejos que México realiza por el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta desde el 17 de marzo y hasta el 11 de julio la exposición El mundo invisible de René Magritte que reúne más de 152 obras del artista belga.

Magritte en el Palacio de Bellas Artes

Por

primera vez la

obra del artista visita un país de América Latina, la muestra se lleva a cabo con la inversión de 16 millones de pesos de

Conaculta y el INBA, instituciones encargadas de la gestión de las obras prestadas por coleccionistas privados y museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Magritte, el Museo Nacional de Arte Moderno de Paris entre otros, La muestra abarca 40 años de trabajo en los que se encuentran pintura, dibujos, grabados, portadas de partituras, ilustraciones, maquetas, fotografías y filmes del autor. Los visitantes pueden apreciar los distintos periodos del

surrealista, a 46 años de su muerte se hace esta retrospectiva donde se aprecia el surrealismo europeo, como ejemplo en el primer piso de la exposición se encuentra la obra El imperio de las luces (1954) un motivo donde existe una casa rodeada por árboles y un pequeño lago iluminados de manera débil por un farol encendido lo que muestra una escena nocturna y pacífica, por encima el cielo completamente iluminado con luz de día crea un contraste entre elementos.


René Magritte |4

Magritte explica esta relación de contrarios en un texto sobre El imperio de las luces: En el cuadro El imperio de las luces, lo que aparece es un paisaje nocturno y por otro lado el cielo que podemos ver en un día despejado. El paisaje representa la noche y el cielo, el día. La evocación de la noche y el día tiene, creo yo, el poder de sorprendernos y fascinarnos. Designo este poder con el nombre de poesía. Si atribuyo a esta evocación tal poder es, sobre todo, porque siempre me han interesado el día y la noche, sin que jamás haya sentido preferencia por ninguno de los dos. Este fuerte interés personal por el día y la noche es un sentimiento de asombro y de admiración1 La exposición gira en torno a tres etapas de la obra de Magritte.

1

La primera búsqueda en el entorno de la vanguardia, el surrealismo y su trabajo como ilustrador, hasta llegar a la publicación de Las palabras y las imágenes.

La etapa de la utilización y análisis que hace de los objetos y sus distintas representaciones.

Para finalizar con obras ejecutadas durante las dos últimas décadas de su vida, cuando reflexiona sobre la imposibilidad de la representación mimética, al evidenciar el sin sentido del mundo real.

http://www.historiadelarte.us/pintores/surrealismo/surrealismo-rene-magritte-elimperio-de-las-luces.html Consultada el 10 de mayo de 2010.


René Magritte |5

Estas tres etapas son visibles a lo largo de los dos pisos del Palacio de Bellas Artes en las salas que han sido responsabilidad de la curadora Roxana Velásquez y de su equipo, quienes han preparado la museografía de la exposición. El arquitecto mexicano Jorge Sainz comenta acerca de la museografía de la exposición y de la trascendencia del artista “Es excelente, se nota que se ha hecho un esfuerzo tanto social como cultural y psicológico, el resultado es espléndido, René Magritte es para los franceses el mejor pintor de la actualidad, considero que es, incluso, uno de los mejores del mundo.”

Visible lo invisible. Magritte dedicó parte de su creación artística a la condición humana, a los contrastes y la cotidianidad de los objetos2, una parte fundamental en la teoría de su obra ha sido el pensamiento y la representación de imágenes y la relación de estas con el lenguaje y la realidad. "Cada cosa que vemos esconde dentro otra; deseamos ver lo que está oculto por lo que vemos. Hay un interés por lo que está oculto y que lo visible no nos muestra. Este interés puede tomar la forma de un sentimiento bastante intenso, una suerte de combate, diría yo, entre lo visible oculto y lo invisible aparente."3 En la inauguración que se llevó acabo del 17 de marzo el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal citó las ideas del pintor al hablar de la educación y la cultura en México: “Hay que hacer visible lo invisible, amigas y amigos. Las manifestaciones culturales nos sirven como punto de partida. La educación y cultura son parte de esa visibilidad, son el reflejo de lo que somos y de lo que aspiramos a ser.”4 Esta idea de la visibilidad se refleja en la pintura Cheque en blanco que se encuentra en la primera sala del recinto. 2

Rene Magritte 1898-1967 El pensamiento visible, Marcel Paquet, Alemania, (2005) Tasquen.

3

http://www.march.es/arte/anteriores/fichas/fichaartista.asp?clave_autor=489&clave_expo=101 Entrevista Jean Neyens. R. Magritte, Ecrits Complets. Consultada el 15 de mayo, 2010. 4

http://calderon.presidencia.gob.mx/prensa/discursos/?contenido=54370 Consultada el 15 de mayo de 2010.


René Magritte |6

La exposición ha recibido a más de 19 mil visitantes durante el mes de marzo y abril, y se espera que el número incremente conforme se acerca el periodo vacacional ya que en los últimos domingos del mes de abril se han registrado alrededor de 9 mil visitantes por día.

Rostros ocultos y la traición de las imágenes. Una de las pinturas más conocidas de Magritte es Hijos del hombre (1964), que es el retrato de un hombre desde las rodillas hasta la cabeza que viste un traje y sombrero de bombín, una vestimenta típica de la segunda mitad del siglo XIX y de la principios del siglo XX, el hombre tiene el rostro oculto por una manzana de color verde, un elemento que se repite constantemente en la obra de Magritte. De esta manera el pintor se pregunta que habrá detrás de la manzana, y cuestiona la identidad del hombre, la moda de la época y la producción en serie de seres humanos. La individualidad perdida del ser humano frente a la industria y una masificación, seres homogéneos representados en lienzos con rostros inexistentes. Estas ideas sentaron

algunas de las bases del pop-art que artistas como Andy Warhol tomarían posteriormente para hacer surgir el movimiento décadas más tarde, esta y otras obras de las últimas dos décadas de vida del artista se aprecian en la ultima sala de la exposición.


René Magritte |7

La Traición de las imágenes se encuentra en la parte superior del recinto, en el muro norte de la sala este, es un estudio compuesto de pinturas y texto de Magritte acerca de las imágenes y su relación con el mundo real, una muestra pictórica de ello es el cuadro C’est ne pas une pipe (esto no es una pipa), del cual solo se exhiben fotografías y reproducciones; en el lienzo se observa una pipa y un letrero que dice “Esto no es una pipa” con lo cual el pintor afirma que lo que se observa es una representación ó imagen, y que no es el objeto tangible del que se habla. La exposición se estará presentando hasta el 11 de junio en el palacio de Bellas Artes, es una exposición de trascendencia en la vida de Bellas Artes ya que solo se realizan dos exposiciones en promedio por año en el recinto, es la muestra más

destacada desde la visita de las pinturas del Greco en el año 2009, ya que Magritte es un artista de talla internacional, contemporáneo de Salvador Dalí, e influyente en distintas vertientes artísticas que se desarrollaron a lo largo del siglo XX.

Como vista final de la exposición se encuentra una instalación de video en el segundo piso y el espacio lúdico donde se juega con la obra del pintor con rompecabezas e imágenes de pipas, bombines, manzanas y flores, además de la tienda de recuerdos donde se venden artículos como tazas, ceniceros, libros y sombrillas con el diseño y los elementos propios de la obra de Magritte.


René Magritte |8

Magritte a través del tiempo René François Ghislain Magritte es uno de los pintores belgas más sobresalientes del surrealismo, en ellas pretendía cambiar la percepción del espectador sobre la realidad y volver su entorno híper-sensitivo. Aporto al Surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo. A diferencia de Dalí otro de los pintores más representativos de esta corriente, Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o sus fantasías, sino que se expresa con agudeza, ironía y un espíritu de debate Sus primeras obras realizadas en 1915 iban más enfocadas la línea del impresionismo. Entre 1916 y 1918 estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. En 1920 expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas. En 1923 participa con Lissitzky, Moholy-Nagy, Feininger y Paul Joostens de maria florecen una exposición en el Círculo Real Artístico. Para 1924, por su tratamiento de los temas de la vida moderna, su color brillante y sus investigaciones sobre las relaciones de la forma tridimensional con la superficie plana del cuadro, muestran las influencias del cubismo, del orfismo, del futurismo y del purismo. A partir de 1926 se independiza de las influencias anteriores y basa su estilo en el de De Chirico uno de los pintores más importantes de la corriente scuola metafísica.

La túnica de la aventura En El asesino amenazado. En 1927 se establece en las cercanías de París y participa, durante los tres años siguientes, en las actividades del grupo surrealista, sobre todo con Leudar, Breton, Arp, Miró y Dalí. En 1928 participa en la exposición surrealista en la galería Goemans de París. En 1930 regresa a Bruselas huyendo del ambiente polémico parisino, y allí pasa tranquilo el resto de sus días.


RenĂŠ Magritte |9

magritte  

trabajo final de reportaje

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you