Page 1

Año 4 - Volumen 8 REVISTA SEMESTRAL CP-RD

SEPTIEMBRE 2011

¡ Viviendo el Valor del Trabajo en Equipo

¡ La Importancia de Hacer Ejercicios ¡ Construyendo el Mejor Lugar para Trabajar

¡CPWALL cambiando la manera de comunicarnos


Contenido

Pag. 3

Valores Fundamentales

Viviendo el Valor del Trabajo en Equipo

Pag. 5

Ambiente Motivante

1

¿Cómo desarrollar tu Competencia de Trabajo en Equipo?

Pag. 9

Trabajo Excitante

Conoce a tus Líderes

Colaboradores: • Oliver Constanza • Agnes Brouwer • Jesús Rodriguez • Joan Efres • Michelle Curiel • Patricia Cruz • Karolyn De Jesús • Annel Chalas Corrección: Equipo Doble Vía • Michelle Curiel • Patricia Cruz • Karolyn De Jesús • Mariluz Tineo • Marielys Castillo • Annel Chalas

Pag. 13

Pag. 15

¡Más allá de la Oficina!

Equipo de Racionalización de SKUs

Pag. 17

Reconocimiento y Recompensa

Construyendo El Mejor Lugar para Trabajar

Pag. 21

Carreras Estimulantes

Customer Development Manager Colgate ¡Corazón de la Empresa!

Pag. 25

Sostenibilidad Salud y Bienestar

La Importancia de Hacer Ejercicios

Diseño y Diagramación:

Pag. 27

Mantenernos Conectados

Cambiando la manera de Comunicarnos

Pag. 29 El Figureo


Editorial ESTIMADOS COLGATEROS El tema de esta nueva edición del CP News es el Trabajo en Equipo. Como ustedes saben, Trabajo en Equipo es uno de los Valores Fundamentales de Colgate y hay muchas razones de por qué el Trabajo en Equipo es importante. Una de ellas es que una y otra vez investigaciones muestran que los equipos tienen un mayor desempeño que los individuos. Equipos logran mejores resultados más rápido que cualquier persona. Así que claramente existe un caso de negocio que apoya el trabajo en equipo, nos ayuda a entregar resultados sobresalientes año tras año. Para garantizar la calidad del Trabajo en Equipo es importante integrar nuestros otros valores de Cuidado de la Gente y Mejora Continua. Primero hablemos sobre del Cuidado de la Gente. Para trabajar con eficacia en un equipo, no sólo tenemos que preocuparnos por los resultados, pero también por cuidar el uno del otro en el logro de esos resultados, tenemos que mostrar respeto y tenemos que colaborar. Esto significa anticipar las necesidades de nuestros compañeros de equipo antes de que lo soliciten. Entregando más de lo que piden, la comprensión y la entrega de lo que necesitan.Trabajo en Equipo es el apoyo a cada uno, significa que debemos intervenir para ayudar, tomar el relevo, comunicar, dar retroalimentación y asegurarse de que el trabajo se haga. El Trabajo en Equipo es también una maravillosa oportunidad para el aprendizaje individual y la Mejora Continua. Recuerdo mi primer día en la escuela de negocios, el decano de la escuela nos dijo que al trabajar en "grupos de estudio" aprendemos más de nuestros compañeros de equipo que de los profesores. Bueno, él estaba en lo cierto. Lo que hace del aprendizaje en equipo tan potente es la diversidad de talento, experiencia y habilidades que se pueden encontrar en cualquier equipo. Esto permite a todos y cada uno de nosotros una oportunidad única para aprender y crecer día a día. Por último, existe un componente en el Trabajo en Equipo, que a menudo no es discutido. Es simplemente más divertido. Aprendizaje, la superación de obstáculos, el logro de mejores resultados y celebrar el éxito es mucho más divertido cuando se puede compartir. Sé que van a disfrutar y aprender de los muchos artículos y experiencias en esta edición del CP News. Gracias por su compromiso y trabajo en equipo para Ganar en el Terreno en el 2011. Un equipo con la fortaleza Colgatera!!.


Valores Fundamentales

3 Por: Annel Chalas

Viviendo el Valor del Trabajo en Equipo E

l Trabajo en Equipo es un valor que se puede aplicar en muchos ámbitos tanto laboral como personal. Si nos ponemos a pensar, hasta las cosas inanimadas trabajan en equipo.. Veamos como las herramientas utilizan el trabajo en equipo para lograr el objetivo común. El trabajo en equipo: “el cuento de las herramientas” En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra. -Queridos compañeros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema?. -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces. -¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido! - se oyó al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo. El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que quieren. ¿Quién se propone como presidente?.


-Yo, se autoproclamó el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo. -Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy áspera y siempre tienes fricciones con los demás. -¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta.

Valores Fundamentales

En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levantó, observó el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería. De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomo la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actúa el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado.Y así podría continuar con cada una de vosotras. Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacia realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito. *Libro: “Cuentos que mi jefe nunca me contó” de Juan Mateo.

4

Para Colgate el Trabajo en Equipo es uno de sus Valores Fundamentales. Todo el personal de Colgate es parte de un equipo global, y su compromiso es trabajar en conjunto de un país a otro, a lo largo del mundo. Sólo compartiendo ideas, tecnologías y talentos, la compañía podrá obtener y sustentar un crecimiento rentable y sus ganancias. El Trabajo en Equipo no solo se ve a nivel Global sino en cada subsidiara donde los departamentos forman una fuerte conexión en la cual cada uno de sus integrantes se compromete para lograr los objetivos. Pero no se queda ahí… también trabajan en conjunto con personas de otras áreas, formando equipos multifuncionales para hacer valiosos aportes y seguir haciendo de Colgate el Mejor Lugar para Trabajar.

El mundo donde trabajamos es una gran caja de herramientas, con cual herramienta te identificas tú??


Ambiente Motivante

5 Por: Patricia Cruz

¿Cómo desarrollar tu Competencia de Trabajo en Equipo? T

rabajar en equipo y llevarnos bien con nuestros compañeros nos ayuda a aumentar la productividad y a hacer la rutina de trabajo más amena. Igualmente, contribuye a hacernos sentir mejor con nosotros mismos. Aquí, algunas sugerencias para compartir con tus compañeros o colegas, y desarrollar tu Competencia de Trabajo en Equipo: Ü RELACIÓNATE CON TODOS LOS COMPAÑEROS: aunque Colgate Palmolive es una empresa muy grande y resulta un poco difícil tratar a todos, intenta al menos conocer al mayor número de personas. Esto hará que éstas estén más dispuestas a brindarte su apoyo e incluirte en proyectos.


Ambiente Motivante

6

Ü ESTÁ ABIERTO A TRABAJAR CON OTROS: en Colgate la mayor parte de los proyectos se realizan en equipos, porque se avanza más rápido y con menos errores, y además te permite aprender de los demás y desarrollarte profesionalmente. Si estás en buena disposición, los resultados serán aún mejores! Ü DA UNA CÁLIDA BIENVENIDA A UN NUEVO MIEMBRO DE LA EMPRESA: así como tú fuiste bien recibido en tu primer día, devuelve la atención a los nuevos compañeros, y así ayudarlos a sentirse bien en su nuevo empleo. Ü BRINDA A OTROS EL REGALO DEL FEEDBACK: dar y recibir retroalimentación es parte de la filosofía de Colgate. Es uno


Ambiente Motivante

7

de los valores que más promueve la empresa, y que nos ayuda a crecer en todos los aspectos. Ofrece el regalo del feedback a tus compañeros y házlo parte de tu día a día! Escucha y agradece la retroalimentación; así como damos retroalimentacíon, debemos estar igualmente abiertos a recibirla. Esto ayudará a abrir los canales de confianza, y a ti, a abrir tu mente a nuevas y mejores posibilidades TIP: Cuando ofrezcas retroalimentación constructiva, ofrece junto con ella alternativas que te parecen más acertadas.

En Colgate vale la pena poner de nuestra parte para que las relaciones entre nuestros compañeros de trabajo funcionen mejor y a la vez lograr resultados del negocio de una manera mucho más rápida y divertida!


Ambiente Motivante

8


Trabajo Excitante

9

Por: Patricia Cruz

Conoce a tus Líderes I

rma Mauriz es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Doctora en Odontología. Ingresó a la familia Colgate en el año 2005 desempeñando la posición de Detailer (hoy llamados Consultores de Cuidado Oral), cubriendo los odontólogos localizados en Santo Domingo Oeste, Gazcue, Zona universitaria y la región Este del país, Para el año 2008, fué promovida a Gerente de Relaciones Profesionales y Plan Escuela, posición que ocupa actualmente. Durante su trayectoria en Colgate, Irma se ha caracterizado por ser una persona con un alto nivel de compromiso, enfoque en resultados y trabajo en equipo.

Irma Mauriz – Gerente de Relaciones Profesionales y Plan Escuela & Líder local del Equipo YCMD.

Entre las innumerables contribuciones de Irma al crecimiento del negocio, se destacan sus aportes en alcanzar y mantener el liderazgo de Colgate como la marca #1 Recomendada por los odontólogos de República Dominicana; la expansión del Programa Plan Escuela; la implementación de programas que elevan y fortalecen nuestras relaciones con la profesión, como las Noches Científicas, los Programas Top to Top y Futuro Profesional Colgate, Los Simposios de Actualización Científica, Los Días Colgate en las escuelas odontológicas, La ejecución del in-


Trabajo Excitante

10

novador Workshop de Transmisión Simultánea Interuniversitaria de Futuro Profesional Colgate, entre muchos otros no menos importantes. Además, Irma perteneció al equipo local de Sostenibilidad, donde brindó grandes aportes a las iniciativas enfocadas en mejorar el Planeta, las Personas y el Performance o Desempeño del Negocio. Recientemente, Irma se unió al equipo multifuncional de Tú Haces la Diferencia- THLD (en inglés: You can Make a Difference –YCMD), donde desempeña la función de Líder Local. Te invitamos a conocer un poco más de cerca a esta destacada líder Colgatera, que día a día pone en práctica y refleja tanto en sus acciones como los resultados de su equipo, el valor del compañerismo y la competencia de Trabajo en Equipo. A continuación, compartimos contigo una breve entrevista: ¿Por qué consideras que es importante promover el trabajo en equipo? IM- “Entiendo que el trabajo en equipo es una de las mejores herramientas que tenemos para lograr un alto desempeño. Es clave para lograr objetivos individuales y grupales, en el sentido de que al promover esta competencia, se le da a cada persona un “apoderamiento” para ejercer sus funciones y lograr


Trabajo Excitante

11

resultados que les favorecen a sí mismos, y a la vez se reflejan en el resto del equipo. Promoviendo el Trabajo en Equipo se logra también una mayor integración con los demás compañeros; cuando un equipo se integra para trabajar unido, se mantiene un balance; los individuos se dan soporte mutuo y no se pierde el enfoque en lograr los objetivos”. ¿Cómo ponemos en práctica el trabajo en equipo? IM- “Con actos sencillos que se hacen día a día: por ejemplo: dar soporte a los compañeros, manejar el tiempo efectivamente, alineación en los resultados y expectativas, etc. Cuando asimilamos la colaboración y el compañerismo como parte de la esencia de un equipo, voluntariamente damos ayuda a nuestros compañeros cuando vemos que nos necesitan.” ¿Por qué a los equipos que lideras les ha resultado muy positivo trabajar en equipo? IM- “Porque les he dado siempre la libertad de actuar y tomar decisiones frente a situaciones específicas. En todo momento se sienten con la capacidad suficiente para accionar ante las eventualidades que pueden surgir. Al culminar los proyectos se miden resultados, y discutimos como equipo: qué se hizo bien y qué podemos mejorar. Considero que es sumamente importante entender que cada persona es una cabeza a la que se le debe dar la oportunidad de aportar ideas y tomar decisiones. Es de valor entender que cada quien es dueño de un terreno del proyecto, pero que al final los resultados nos pertenecen y nos afectan a todos. Mantener una conexión y comunicación constante, hacer a cada integrante partícipe de cada proyecto, también rinde frutos pues mantiene


Trabajo Excitante

12 la integración y la motivación. Rara vez, tomo una decisión sin involucrar al equipo. Ellos siempre están muy bien informados de los planes y las expectativas, al punto que cada quien sabe en qué enfocarse, y conoce sus fortalezas y las de los demás. Delegar proyectos en los que tomen iniciativas, ha sido clave para permitirles desarrollarse y maximizar los resultados del equipo.” ¿El Trabajo en equipo se limita a aspectos laborales? IM- “El trabajo en equipo aplica a cualquier ámbitos de la vida de las personas. Podemos aplicar el trabajo en equipo en nuestros hogares, con nuestros familiares. Igualmente, con nuestros amigos y relacionados en general. La integración como seres humanos y el compartir es esencial para cada persona y se manifiesta en el trabajo, con la familia y en aspectos sociales en general”. ¿Qué consejos les darías a los demás Colgateros para desarrollar sus habilidades y competencias relacionadas al trabajo en equipo? IM- “Les podría compartir, según mi propia experiencia, algunos puntos que considero son claves: Confiar en el otro; entender que cada uno tiene capacidad de hacer el trabajo, y de hacerlo bien hecho; entregar ciertas responsabilidades o dar “apoderamiento” a compañeros para que demuestren su potencial. Dar siempre feedback constructivo y constante (importante saber darlo, para evitar reacciones adversas). A los gerentes: delegar, esto obviamente conociendo a la persona y sus fortalezas, para entender qué, cómo, cuánto y cuándo hacerlo; siempre hacerlo brindando el soporte necesario y con la finalidad de motivar, orientar y desarrollar al equipo. Debemos dar el ejemplo, llevar a la práctica nosotros mismos eso que queremos que el otro haga, de lo contrario no se logra una empatía, ni el nivel de respeto necesario. Algo que a mi equipo le ha funcionado mucho es mantener el calor humano, la solidaridad, el entender al otro y el respeto en todo momento”.


Trabajo Excitante

13

Por: Oliver Constanza y Michelle Curiel

Equipo de Racionalización de SKUs ¿Qué es la complejidad? odríamos definir la complejidad como una cualidad difícil de comprender, ya sea por la dificultad para entender o resolver; como sería la complejidad de un juego, o por su asociación a distintos o varios elementos, como lo sería la complejidad de un mecanismo.

P

Naturalmente esto es algo que queremos evitar en Colgate-Palmolive. Es por esta razón que hemos desarrollado a nivel global iniciativas estratégicas como son: Enfoque en el Cliente, Consumidor, Comprador y la Profesión; Innovación en todo lo que hacemos; Liderazgo y, por último, Eficiencia y Efectividad. Esta última iniciativa nos permite mejorar y/o simplificar los procesos actuales, cumpliendo siempre con los estándares de calidad definidos, al mismo tiempo que vamos mejorando nuestra rentabilidad y productividad. Una manera de conseguir la Eficiencia y Efectividad en todo lo que hacemos, es a través de equipos multifuncionales a nivel global para que aseguren la Racionalización de SKUs. Este equipo tiene como tarea principal el manejo del portafolio de productos. Basándose en una planificación de las entradas y salidas de productos y una medición y evaluación continua de dicho portafolio, se asegura de disminuir la complejidad en todos los niveles: desde el comprador, consumidor y/o cliente, hasta la producción.


Trabajo Excitante

14

En nuestra subsidiaria, esta iniciativa se tradujo en la creación de un equipo conformado en el 2007. El mismo está actualmente conformado por: Américo Acosta, representando a Servicio al Cliente-Cadena de Abastecimiento; Marly Rojas, por Mercadeo; Michelle Curiel, representando el área de Finanzas; y liderados por David George, Gerente de Logística y Servicio al Cliente – Cadena de Abastecimiento. Como patrocinador se encuentra Marlenin Polanco, Directora de Cadena de Abastecimiento. ¿Cómo se racionalizan los SKUs? El equipo tiene un objetivo anual establecido por la División, este es utilizado para elaborar un plan anual, donde se contemplan todas las entradas de productos, ya sea por nuevas noticias o por entradas de ofertas estacionales; al igual que todas las salidas de productos al mismo tiempo que se establece cuando ocurrirán cada una de estas. Estos productos a descontinuar han sido seleccionados de modo que su salida de nuestro portafolio no afecte la rentabilidad del negocio. Tomando en cuenta que el comprador de estos productos tiene otras opciones dentro de nuestras marcas. A este plan se le da un seguimiento continuo, midiendo siempre los objetivos establecidos. Resultados El equipo local ha logrado resultados excepcionales, como lo demuestra la reducción de 597 SKUs desde 2007 hasta Agosto de este año – estos representan más de un 200% de lo que es el portafolio actual. El equipo desea mantener este enfoque para asegurar el objetivo plasmado en lo que resta del 2011.


Trabajo Excitante

15

Por: Patricia Cruz

¡Más allá de la Oficina! L

os Colgateros nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a una organización líder en productos de consumo masivo, número 1 en 9 de las 11 subcategorías que maneja; comprometida con la comunidad y siempre enfocada al cuidado de la gente. Un pilar sumamente importante para el desarrollo de nuestras marcas y el crecimiento de la empresa es el enfoque en los Clientes, Consumidores y la Profesión; cada uno de ellos es la razón de ser de Colgate Palmolive. Ahí radica la importancia de mantener relaciones estrechas y brindar lo mejor de nosotros al interactuar con ellos. Cada Colgatero aporta su granito de arena para lograr y mantener el crecimiento rentable del negocio. Pero…te has preguntado alguna vez: Ü ¿Qué tanto interactúas tú con estas figuras a las cuales vamos dirigidos?


Trabajo Excitante

16

Ü ¿Sabes lo que pasa fuera de la oficina? Ü Si existiera alguna situación que pueda afectar el crecimiento de Colgate, ¿te darías cuenta y podrías hacer algo al respecto? Ü Tú puedes ser esa pieza clave que nos ayude a fortalecer aún más nuestra posición en el mercado, si te animas a salir a la calle y compartir tus hallazgos! ¿Cómo lo hago? Visitar los puntos de ventas; monitorear cómo están nuestros productos colocados; conocer las necesidades y preferencias de los consumidores y clientes; evaluar nuestras promociones; compartir con la clase odontológica y captar su perspectiva con relación a nuestros productos; son sólo algunas de las tantas maneras en que podemos interactuar con ellos, y a la vez contribuir al mejoramiento continuo que nos caracteriza. ¡Anímate! ¡Sal a la calle! Visita los diferentes ambientes de compra para identificar oportunidades en las tantas iniciativas que diariamente implementamos. Con tus aportes estarás contribuyendo al crecimiento sostenido de Colgate para seguir brindando al mundo razones para sonreír!


Reconocimiento y Recompensa Por: Agnes Brower

17

Construyendo

El Mejor Lugar para Trabajar R

eward and Recognition (Reconocimiento y Recompensa), se trata de reconocer, resaltar y retribuir las contribuciones de los empleados, recordando a las personas lo valiosas que son para la organización. Desde su inicio, el equipo de Mejor Lugar para Trabajar – Reconocimiento y Recompensa, ha trabajado con el objetivo de ofrecer soluciones e iniciativas de ganar-ganar, con miras a cubrir necesidades de empleados que motiven el incremento en la productividad y en los resultados del negocio. Partiendo de sesiones de «tormentas de ideas» realizadas con nuestros empleados en el 2009, el equipo de Reconocimiento y Recompensa ha trabajado con temas de valor para nuestros empleados, considerando todos los puntos, desde el mas pequeño de estos. Este equipo ha diseñado iniciativas para promover balance vida-trabajo, desarrollar buenas practicas de reconocimiento, reconocer las contribuciones y valor individual de las personas, y motivar el sentido de pertenencia y cuidado de la gente. Sus integrantes son: Ingrid García (líder), Jenny Saltzman, Mariela De la Rocha, Mirian Jiménez, Antonio González y Agnes Brouwer. Como una de las iniciativas de promover el balance vida-trabajo, Colgate-Palmolive DR realiza, por primera vez en el 2010, una prueba piloto del Horario de Verano, el cual fue aprobado e implementado a partir de esta fecha, y cuyo objetivo elemental es


Reconocimiento y Recompensa

18

promover la integración de la familia durante los meses en que los hijos de sus empleados están de vacaciones. Así mismo, fue desarrollada la actividad de Día de Niños de Empleados en CP; día en que los hijos de nuestros empleados tienen la oportunidad de conocer el lugar de trabajo de sus padres e identificarse mejor con la empresa y sus marcas, teniendo tiempo valioso de integración, de una manera divertida. En este mismo aspecto, el equipo de Reconocimiento y Recompensa promovió la flexibilidad en el trabajo a través de las propuestas de proyectos como la implementación de laptops para empleados de oficina y la revisión de distribución de carga de trabajo en áreas especificas de la empresa. Este equipo, además, busca desarrollar buenas prácticas, promoviendo el reconocimiento de las personas y sus aportes a través de comunicaciones internas y la implementación de divertidos íconos en Lotus Notes Sametime como herramienta informal de retroalimentación inmediata para nuestros Gerentes y Directores. Otra forma de reconocimiento importante fue asegurar el conocimiento, revisión y refrescamiento de derechos y beneficios de todos los empleados de CP, iniciativa asumida por Recursos Humanos, llevando a todos los empleados de CP valiosa información por medio actividades educativas y comunicaciones. En adición a realizar revisiones de planes de crecimiento como Expresso XXI y motivar la renovación del proceso de IDP, también tomó parte activa en el Goal Alignment del 2011, invitando a todos los empleados de CP a detenerse y festejar los logros alcanzados, en un ambiente dinámico, de enfoque a futuro. El equipo de Reconocimiento y Recompensa ha asumido una dirección del cuidado de la gente, para motivar el sentido de pertenencia por medio a beneficios únicos para los empleados de CP. En el 2010, instituye la celebración del encendido del


Reconocimiento y Recompensa

19

Árbol de Navidad en CP y se desarrolla el sistema y campaña de Cumpleaños y Reconocimiento de Antigüedad de los empleados. Estuvo participando activamente en las Semanas de Sostenibilidad con iniciativas como Salud Financiera en el 2010, y sirviendo de apoyo a iniciativas de Salud y Bienestar en el 2011. Durante el 2011, con el respaldo de Indirect Procurement y Jenny Reynoso, se han realizado negociaciones para lograr beneficios preferenciales para los empleados de CP, en suplidores como La Novia de Villa, Juguetón, Progressive English, Salones de Belleza, Gold’s Gym, Body Shop, Agencias y Servicios de vehículos, El Catador, Pizzarelli, Banco Popular Dominicano, entre otros. En los meses de Mayo y Julio del 2011, el equipo de Reconocimiento y Recompensa reconoció la importancia de cada uno de los empleados a través de actividades que valoran sus roles primarios en nuestra sociedad: Padre y Madre. Fueron obsequiados detalles a cada uno de los empleados, se colocó en pantallas de las PC un mensaje alusivo al Día de las Madres y se realizo un concurso para el Modelo de Padre de CP. Reconocimiento y Recompensa está comprometido con la valoración de las contribuciones de los empleados de Colgate Palmolive, para hacer de éste el Mejor Lugar para Trabajar.


Reconocimiento y Recompensa

20

INICIativas de reconocimiento y recompensa 1. Árbol de Navidad 2. E-Mailing Cumpleaños lanzado en 2010 y renovado en 2011 3. E-Mailing reconocimiento Antigüedad 4. Revisión y refrescamiento de derechos y beneficios de empleados de CP 5. Negociación de Descuentos múltiples para empleados CP 6. Negociaciones con Banco Popular 7. Día de las Madres 8. Día de los Padres 9. Participación activa en Semanas Sostenibilidad 2010 (Salud Financiera), Semana Sostenibilidad 2011 (Salud & Bienestar) 10. Día de Niños de Empleados en CP 11. Revisión de Distribución de Carga Laboral Finanzas / Mercadeo 12. Horario de Verano 13. Flexibilidad en el Trabajo: Asignación de Laptops a empleados 14. Reconocimiento a logros por medio a CP Flash 15. Menú de Emoticons para OPCOM y Gerencia (medios informales de retroalimentación inmediata) 16. Revisión Programa Expresso XXI 17. IDP Workshop 18. Resaltar logros en Goal Alignment: detenerse a festejar los logros alcanzados, en un ambiente de enfoque a futuro

Recibe el amor y reconocimiento que mereces, por dar lo mejor como persona y como Mamá Felicidades!!!


Carreras Estimulantes

21

Por : Jesús Rodríguez / Joan Efres

Customer Development Manager Colgate

¡Corazón de la Empresa!

V

Cliente R

AC IÓ N

S

ST NI MI

Una correcta práctica de Administración o Gerencia de Cuentas Claves se hace entonces imprescindible. En Colgate buscamos atender de forma integral al clien-

EO AD

AD

Sin duda, luego de lo antes expuesto, podemos decir que Ventas es el corazón de la empresa!!

ME RC

n la mecánica del mundo actual las empresas han debido reinventarse para seguir compitiendo en una aldea global cada vez más compleja. Quizás la metamorfosis de mayor trascendencia y envergadura para cualquier compañía la constituye adecuar su departamento de ventas a los tiempos actuales; y mencionamos su importancia, porque cada día más vemos a un comprador más sofisticado, que vela enérgicamente por sus propios intereses y que observa minuciosamente la forma en que las empresas/marcas están satisfaciendo sus necesidades .

S TA EN

E

IO VIC R SE


te, que sienta que es especial y que el crecimiento de su negocio es clave para nosotros . La mayor muestra de ello , es que en todo momento velamos porque se establezcan planes de acción y actividades conjuntas que aporten a la rentabilidad de nuestros clientes. En este sentido, asignamos a un profesional de ventas (Customer Development Manager ), con un alto grado de competencia que integre este ´joint venture´ y que se transforme en una realidad exitosa para ambas empresas – A esto se suma el soporte de todo un equipo (CDT) que asegura que todo se desarrolle consistentemente y finalmente se implemente con excelencia. En vista de esta nueva forma de ver al cliente, la gerencia de cuentas estratégicas ya no solo es una iniciativa del área de ventas, sino corporativa, ya que implica una atención completa en todas las etapas del negocio (comercial, financiera, logística…), consistente y excepcional para nuestros clientes. Asi es nuestra visión : Somos una organización integrada, consciente y comprometida a dar un servicio excepcional a la parte más vital de ella: Sus clientes

Canal Indirecto La base del éxito de la empresa Colgate-Palmolive radica en el continuo mejoramiento de sus procesos, esto obedece a nuestro tipo de consumidor y al mercado tan informal que existe en República Dominicana – este mercado sumamente fluctuante en todas sus variables, crea constantes e intensos retos para el equipo de Customer Development del Canal Indirecto. Definitivamente nuestro equipo en el Canal Indirecto, fruto de lo antes expuesto, tiene muchas tareas. Al respecto les mencionaremos las más importantes y el abanico de responsabilidades que esta incluye:

Carreras Estimulantes

22


Carreras Estimulantes

23

Ü Responsable de la distribución de los productos Colgate, y el manejo del personal de ventas del Distribuidor, en todos sus detalles, esto a partir de las estrategias desarrolladas por Colgate para el canal y el seguimiento e implementación final en los puntos de ventas. Ü planificar el desarrollo de los canales de Mayoristas, Colmados y Supermercados medianos y esto incluye a su vez: — El Desarrollo e impulso de estrategias y actividades por categorías — Seguimiento estricto del crecimiento de cada una de las marcas y subcategorías — Responsables directos del Desarrollo e implementación de promociones — Seguimiento 5Ps (Producto, Precio, Promoción, Planimetría, POP) en puntos de ventas — Definición anual del plan conjunto de negocios Cliente-Colgate de acuerdo a su potencial y el desarrollo de estos negocios conjuntos. Esto incluye el análisis, sugerencia e implementación final. — A lo largo del año, revisión periódica con el cliente sobre el desempeño del negocio, y posibles soluciones para problemas identificados — Del día a día fundamentalmente el seguimiento de órdenes de compra / despachos, Manejo interno del cliente / días en la calle / resolución de situaciones en general en relación con cliente.


Carreras Estimulantes

24

Canal Directo El CDM o Customer Development Manager, es el gerente de cuentas clave que se enfoca en atender y desarrollar las cuentas más importantes del Canal Directo y que por lo general estas son conocidas como las cadenas comerciales nacionales más importantes (Grupo Ramos, CCN, Bravo, Iberia, Plaza Lama, El Encanto, etc) en dónde los shopper pueden adquirir nuestros productos sin intermediarios. Dentro de las funciones especializadas del CDM, está el crear planes de desarrollo, así como también planear el crecimiento sano y consistente de las ventas de nuestros clientes evaluando su desempeño y personalizando cada plan de acción acorde a la necesidad específica de cada cuenta. Como ya mencionábamos anteriormente, nuestra visión y compromiso es el desarrollo integral de cada una de las etapas en el proceso de ventas y el fomento de una relación fuerte con los clientes, en este sentido se ha definido dentro de nuestros parámetros de trabajo establecer un Plan de Negocios Conjunto (JBP) con todas las variables de una atención completa y estratégica para cualquiera de nuestros clientes. Este proceso se ha definido claramente y se establece en las actividades que se deben desarrollar, en base a las necesidades de los clientes, siempre estableciendo un plan de acción acorde a las oportunidades identificadas. Esto es una muestra de la Cultura Colgate y obedece a nuestro plan global de ventas a nivel de dirección en el que se estipulan temas como: estructura organizacional, manejo de cuentas estratégicas, procesos de negocio que apoyarán cada uno de estos puntos de contacto, información y herramientas disponibles a utilizar para apoyar correctamente las etapas definidas y, finalmente, los indicadores de gestión ( KPIs ) que permitirán evaluar el comportamiento y tomar los correctivos de lugar en el momento correcto.

Finalmente, Colgate es una empresa con iniciativas consistentes que implican una atención consistente y excepcional para sus clientes internos y externos, y ese rol que hoy desempeñan nuestro equipo de Customer Development es parte vital en nuestro éxito.


Sostenibilidad Salud y Bienestar

Por: Karolyn De Jesús

La Importancia de

25

Hacer Ejercicios T

odos conocemos los grandes beneficios que proporciona el hacer ejercicio de manera regular, no obstante, sólo pocas personas llegan a convertir el ejercicio en un hábito verdadero y constante. Si no tenemos mucho tiempo siempre podemos hacer ejercicios en casa. Lo importante es que veamos los grandes beneficios de hacer ejercicio y no nos centremos sólo en intentar buscar ejercicios para adelgazar piernas, ejercicios para perder barriga, ejercicios para glúteos o cosas similares. La grasa no se pierde de manera localizada, si bien algunos ejercicios ejercitan unos músculos concretos. La rutina diaria, la pereza y las obligaciones generalmente ganan sobre nuestras buenas intenciones. Al darle la bienvenida al sedentarismo estamos acumulando factores de riesgo para desarrollar las dos enfermedades principales causantes de muerte que son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Antes de empezar cualquier rutina de ejercicio es recomendable solicitar orientación de personal médico idóneo, sobre todo si tenemos antecedentes de enfermedades serias, obesidad o sobrepeso. Un examen físico completo valorará si existen riesgos o a determinar cuál es el tipo de ejercicio más adecuado para nosotros.


Los ejercicios deben empezarse poco a poco, la tarea de incorporar los ejercicios a nuestra rutina diaria debe hacerse de forma relajada. Las metas irreales y la presión para cumplir objetivos muy alejados a nuestra falta de costumbre pueden llevarnos a la decepción. Para que el ejercicio sea adecuado en funcionamiento, debe existir un mínimo de esfuerzo.

Sostenibilidad Salud y Bienestar

Para cuidar nuestro corazón, el mejor ejercicio es el ejercicio aeróbico. Las actividades aeróbicas tales como el caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, el uso de la máquina elíptica son excelentes para nuestro sistema cardiovascular. No debemos influenciarnos por la cantidad de calorías que deseamos quemar, sino por el tipo de ejercicio que vaya de acuerdo a nuestra condición física. El ejercicio anaeróbico es el mejor complemento para la rutina de ejercicios. Este comprende de actividades breves basadas en la fuerza, tales como las pesas, abdominales, flexiones, sentadillas, ejercicios para piernas, etc. Se ha comprobado que la efectividad del ejercicio aeróbico mejora con el complemento del ejercicio anaeróbico. Es recomendable la asistencia de un entrenador profesional para la orientación del tipo de rutina que debemos seguir. Debemos hacer ejercicio con responsabilidad y respetar los límites de tiempo a la hora de practicar deportes. El ejercicio de manera irresponsable es nocivo para la salud también. Se recomienda como mínimo hacer ejercicio tres veces a la semana, con un objetivo final de que nuestras sesiones nunca sean de menos de treinta minutos. En Colgate te ofrecemos ejercicios en el lugar de trabajo los martes y jueves con un instructor profesional, de igual manera te invitamos también a conocer en que consiste nuestro “Reto de la Salud” el cual fue lanzado recientemente. Te exhortamos a que te adueñes de tu salud y bienestar, ¿porque no? Nunca es tarde para empezar a cuidarnos. El principal objetivo debe ser mejorar nuestra calidad de vida y sentirnos mejor con nosotros mismos. El ejercicio puede aumentar nuestro atractivo físico pero esto solo es un valor agregado.

Fuente: http://www.hispavida.com/hacer-ejercicio/

4


Mantenernos Conectados

27

Por: Annel Chalas

Cambiando la manera

de Comunicarnos CP Wall es una herramienta creada con la finalidad de optimizar e eficientizar las comunicaciones internas en CP.

E

l 18 de julio del 2011 fue lanzado la nueva herramienta de comunicación interna CP Wall luego de un arduo trabajo de planeación de mas de 6 meses. El objetivo del CP Wall es eficientizar el proceso de comunicación interna en CP y al mismo tiempo disminuir espacio en los correos electrónicos por la cantidad de mails enviados con comunicaciones, apoyando así nuestra estrategia de Sostenibilidad mediante la reducción del uso de papel y tinta. CÓMO FUNCIONA? En OurColgate se ha desarrollado una página de comunicación interna donde todas las comunicaciones son almacenadas. Este site esta divido en diferentes secciones como: Mantenernos Conectados, Gente en Movimiento, Actividades y Eventos, entre otros. Para enviar una comunicación a través del CP Wall, esta debe estar previamente cargada en la página de ourColgate. Luego se desarrolla el template del CP Wall donde se monta la imagen de las comunicaciones y se crea el hyperlink con OurColgate. Este template es enviado por Lotus Notes a todos los Colgateros, donde con tan solo un click pueden acceder a todas las comunicaciones que deseen leer.


Mantenernos Conectados

28 Ventajas de CP Wall El CP Wall ofrece numerosas ventajas entre la que podemos citar: Ü Optimiza y Estandariza nuestro proceso de comunicación interna a través de una sola vía, siguiendo los lineamientos corporativos. Ü Alinea las herramientas de comunicación con el uso de Lotus Notes y OurColgate. Ü Mantiene un historial de todas las comunicaciones internas publicadas. Ü Ahorra espacio en el correo electrónico con la reducción del tamaño de los e-mails enviados. Ü Elimina el uso de murales para publicar comunicaciones (excepto para planta). Ü Apoya nuestra estrategia de Sostenibilidad, disminuyendo el uso de papel y tinta.

Además, apoyamos la estrategia de FTG con un ahorro anual de US$10,336.51!!!! Con CP Wall nos mantenemos conectados y apoyamos uno de los principios de Gerenciar con Respeto la Comunicación Efectiva.


Mantenernos Conectados

29

Figureo

el


CD Driving

Mantenernos Conectados

Leadership

El 1 de abril 2011 se celebró la actividad “CD Driving Leadership” con el Equipo de Customer Development. Esta actividad fue realizada en el Rancho Baiguate con el objetivo de fomentar la integración y el trabajo en equipo.

30


Mantenernos Conectados

31

Goal Alignment

2011

El 17 de febrero se celebró el Goal Alignment 2011 en las instalaciones de Marañón. El objetivo de esta actividad fue presentar y alinear los objetivos estratégicos del año.


Mantenernos Conectados

32

El 23 de agosto del 2011, en el Country Club Santo Domingo, fue celebrada la Despedida al Sr. Ernesto Betancourt quien fue Director de Finanzas para nuestra subsidiaria. Don Ernesto emprende un nuevo camino como Contralor Asistente en CP Venezuela.

Despedida

Ernesto Betancourt


Mantenernos Conectados

33

Semanas de Sostenibilidad

Julio 2011

Del 18 al 29 de julio 2011 fue celebrada las Semanas de Sostenibilidad. Estas Semanas estuvieron llenas de actividades diversas con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la Sostenibilidad en nuestra empresa, en el país y en el planeta. Cada día fue enfocado en un tema específico como: Día del Agua, La Comunidad, Finanzas Personales, Salud, Relajación, entre otros.


Operación Sonrisa Misión 2011

Mantenernos Conectados

34

En junio 2011 fue realizada la 4ta misión de Operación Sonrisa. Como todos los años, el objetivo de estas misiones es operar a niños que sufren de labios leporinos. En esta ocasión se evaluaron a 131 niños y se operaron exitosamente a 85.


Mantenernos Conectados

35

Los premios Tu Haces la Diferencia fueron celebrados en Mayo y Septiembre del 2011 para galardonar los proyectos sobresalientes del primer y segundo cuatrimestre. Ambas actividades fueron realizadas en el Sal贸n Multiusos CDI amenizados con motivos de una granja y de los a帽os 70 para la primera y segunda edici贸n, respectivamente.

Tu Haces la Diferencia Mayo 2011


Tu Haces la Diferencia Septiembre 2011

Mantenernos Conectados

36


CP News  

Hola Castillo, Aqui te mando lo que queremos imprimir. Te lo enviare luego en el formato para la impresion pero para que tengas una idea pa...