Page 1

Revista CortiĂąas !

1 de 86


Revista Cortiñas !

Educación Infantil………………………….…3 Educación Primaria…………………………15 Actividades Extraescolares……………..…28 Educación Secundaria…………………..…47 Saídas e intercambios culturais ………….54 Panxoliñas de Nadal………………….……60 Educación Plástica e Visual……………….62 Pastoral………………………………………66 Entroido………………………………………79

2 de 86


Revista Cortiñas

Revista Cortiñas

Educación Infantil !

3 de 86


Revista CortiĂąas !

4 de 86


Revista CortiĂąas !

5 de 86


4º Educación Infantil Revista Cortiñas !

6 de 86


Revista Cortiñas

5º de Educación Infantil

!

El pasado mes de Noviembre, los niños y niñas de 5º de Educación Infantil fuimos de excursión al supermercado Gadis de Ramón Ferreiro. Participamos en esta actividad todos los alumnos y alumnas. Fuimos caminando, muy ilusionados ya que salir de excursión, sin nuestros papis, con todos los compañeros de clase es algo que nos encanta, muy emocionante, divertido y gratificante. Una vez allí, estuvimos muy atentos a las explicaciones de la mamá de nuestro compañero Hugo, que estuvo muy pendiente de nosotros y de nuestras dudas. Queríamos ver cómo es un supermercado por dentro, las distintas secciones que tiene, qué nos dicen y para qué sirven los carteles que hay dentro, los números, las palabras,…; en definitiva, conocer el proceso de compra de alimentos desde que entramos por la puerta hasta que salimos con la bolsa llena de comida y otros productos. Muchísimas gracias por vuestra atención a todo el personal que nos atendió y gracias también por el obsequio que nos habéis dado. ¡Estaba todo riquísimo! Hemos compartido además muchos otros momentos juntos, como el Festival de Navidad y algunas cositas en clase súper divertidas como los cumpleaños de nuestros amigos, la preparación del Día de San Francisco, en la Iglesia, cuando fuimos a correos… Ha sido un primer trimestre súper emocionante en el que además de aprender nos lo hemos pasado genial.

7 de 86


Revista CortiĂąas !

8 de 86


Revista CortiĂąas !

9 de 86


Revista Cortiñas !

6º de Educación Infantil En estos primeros meses del curso escolar 2017-2018 los alumnos de Educación Infantil han realizado diversas actividades. En octubre, con motivo de la celebración del día de San Francisco visitaron la iglesia, después de aprender la oración de Santa clara y elaborar una marioneta de ambos. En diciembre, como este años fueron buenos fuimos a la oficina de Correos a entregar la Carta a los Reyes Magos, visitamos el portal de Belén del cole y celebramos un festival de Navidad con villancicos y una obra de teatro, con la que los niños de 6º de Infantil consiguieron el primer Premio de Belenes vivientes del Ayuntamiento. En enero, celebramos el Día de la Paz y la no Violencia poniendo nuestras manos alrededor del mundo, ya que la paz se consigue entre todos y todas, ayudándonos unos a otros. Y lo más reciente ha sido la celebración del desfile de carnaval, y como somos los más inquietos del colegio nos tocó disfrazarnos de animalitos del Circo: leones, tigres y elefantes. Pero esto no ha hecho más que empezar, y hasta fin de curso los alumnos y alumnas de infantil no van a parar de trabajar para en fin de curso tener muchas más cosas que enseñar.

10 de 86


Revista CortiĂąas !

11 de 86


Revista CortiĂąas !

12 de 86


Revista CortiĂąas !

13 de 86


Revista CortiĂąas !

14 de 86


Revista Cortiñas !

Revista Cortiñas Educación Primaria

15 de 86


1º Educación Primaria Revista Cortiñas !

16 de 86


Revista CortiĂąas !

17 de 86


2º Educación Primaria Revista Cortiñas !

18 de 86


Revista CortiĂąas !

19 de 86


Revista Cortiñas

4º de Educación Primaria

!

A lo largo del curso 2017-18 las niñas y niños de cuarto de primaria han realizado las siguientes actividades: Salida al paseo del Miño, salida a la Biblioteca, celebración del Día de San Francisco, elaboración de volcanes, la Navidad, el amigo invisible y el Carnaval.

20 de 86


Revista CortiĂąas !

21 de 86


Revista CortiĂąas !

22 de 86


Revista CortiĂąas !

23 de 86


Revista CortiĂąas !

24 de 86


Revista Cortiñas

5º de Educación Primaria

!

O día 30 de xaneiro do 2018 celebrouse no colexio, un ano máis, o Día Internacional da Non Violencia. O lema deste ano eran os “PROTAGONISTAS DA PAZ”. Deste xeito, cada curso inspirábase nun destes protagonistas para, a partires del, tentar explicar e facerlles ver ao resto dos alumnos do Centro como ese personaxe tratou por medio da Paz mellorar o seu entorno, chegando en moitas ocasións a mellorar o mundo. No caso dos protagonistas que nos ocupaba conseguírono todos, xa que os protagonistas deste día foron condecorados co PREMIO NOBEL DA PAZ, o máximo privilexio ao que pode aspirar una persoa que tenta mellorar parte deste mundo. Coa chegada das celebracións de Entroido no colexio non podemos ser menos e , un ano máis, participamos nun entroido temático. Foi realmente un éxito en tódolos sensos. A nivel de organización, de preparación e, como non, de posta en escena. Nós, todos os compañeiros de 5º de primaria, acompañados do noso incombustible mestre Manuel, caracterizámonos para a ocasión de malabaristas. Para mostra, as dúas imaxes que podemos ver na parte superior destas liñas. Chegou o día do espectáculo e todos estábamos impacientes por saír ao patio á festa do circo. Chegou o momento e pasámolo xenial. Cando nos tocou actuar, puxémonos en dous círculos e coas pelotas de malabares, deleitamos ao selecto público asistente cos nosos maravillosos movementos coas pelotas de malabares. Ao rematar, seguimos disfrutando da función e voltamos contentísimos para as aulas.

25 de 86


Revista CortiĂąas !

26 de 86


Revista CortiĂąas !

27 de 86


Revista CortiĂąas !

Actividades Extraescolares 28 de 86


Revista Cortiñas

Baloncesto

!

Tras varios años creciendo el número de inscritos, este año lo más destacable ha sido lograr por fin un equipo infantil en el colegio. La categoría babybasket continúa entrenando cada semana y espera con ansia la primera concentración que se espera tenga lugar durante el último fin de semana del mes de febrero. Una vez arranque la competición, en formato de partidos amistosos con otros colegios y clubes de la ciudad de Lugo, se espera que podamos disfrutar de una concentración al mes con este mismo formato. El colofón final de temporada será, si todo va como en años anteriores, poder asistir al Babybasket de Carballo, un día de convivencia que con el baloncesto de excusa propone diferentes actividades donde se reúnen mas de 300 niños y niños de toda la comunidad gallega. En categoría premini este año contamos con nuevas incorporaciones que pese al pronóstico inicial, nos han permitido tener dos equipos, uno femenino en donde todas las niñas compiten por primera vez y otro mixto, compuesto por niños y niñas que en su mayoría ya han competido la temporada anterior. En ambos casos ya han conseguido sus primeras victorias que son todo un premio a su esfuerzo. En categoría mini, el cole cuenta de nuevo con dos equipos, femenino y masculino. En categoría femenina las niñas siguen mejorando día a día, manteniendo el grupo sólido que forman desde que son pequeñas. Es un equipo compuesto casi en su totalidad de niñas de primer año que siguen adaptándose a la competición, que ha cambiado con respecto al año pasado. Por su lado los niños vuelven a reencontrarse con sus compañeros de hace dos años formando un gran grupo que sigue cosechando victorias semana tras semana. Destacar también que Mateo Pampín y Pablo Piñeiro han representado a Lugo en la Xuntanza celebrada el pasado mes de septiembre. Y como destacábamos al comienzo, este año el colegio tiene equipo Infantil femenino, manteniendo el grueso del equipo mini femenino del año pasado que tan bien compitió a lo largo de toda la temporada. La primera victoria se ha resistido pero ha llegado y no ha venido sola. Estamos seguros de que este grupo de niñas es capaz de lo que se proponga porque así lo llevan demostrando año tras año. ¡¡¡A seguir peleando y aprendiendo!!! Queremos destacar la ayuda de ex-jugadoras y actuales jugadores del colegio durante las sesiones de entrenamiento y partidos, gracias a Xiana, Carlota, Iria y Mateo, y a las nuevas incorporaciones Santi y Bosco, esperamos que sigáis echándonos una mano siempre que podáis.

29 de 86


Equipo Baby-Basket Revista CortiĂąas !

Equipo Premini-Mixto

30 de 86


Equipo Infantil Revista CortiĂąas !

Equipo Mini Femenino

31 de 86


Equipo Premini Femenino Revista CortiĂąas !

Equipo Infantil

32 de 86


Revista Cortiñas

Ajedrez

!

El balance del primer trimestre de la actividad de ajedrez es, como no podía ser de otra manera, positivo, en un grupo muy heterogéneo se sigue mezclando la experiencia de los más mayores como Álvaro o Javier, con los más jóvenes como Sabela, lo que garantiza los relevos generacionales. Es sabido que el ajedrez no se rige por motivos de edad ni de género por lo que alumnos de menor edad pueden superar a mayores en esta disciplina. Básicamente hay 3 bloques en el grupo:

− El primer grupo lo componen los más experimentados como Álvaro, Javier y Pedro, componentes habituales del equipo federado que resuelven temas avanzados de estrategia y táctica.

− El segundo grupo lo componen Rafa y Sabela, los cuales ya han competido en alguna partida federada y conocen la notación algebraica. Rafa a su vez, resuelve problemas de nivel 2 y Sabela y Alex (que ya puede acercarse a este grupo) resuelven problemas de nivel 1.

33 de 86


Revista Cortiñas !

− El tercer grupo lo componen Juan, Marcos y la novedad de Paula que ya saben anotar partidas, Marcos ya participó en algún torneo infantil.

En lo referente a la liga por equipos se comenzó a jugar consiguiendo un empate frente al ELX infantil lo que fue el debut de Sabela. Poco a poco tienen que ir dando el salto de ajedrez escolar a federado. En un entorno distendido, el objetivo es que todos cojan conceptos de toma de decisiones, concentración, autocontrol y tolerancia a la frustración, ¡lo importante es participar!.

GENS UNA SUMUS.

34 de 86


Revista Cortiñas

Fútbol

!

Este año en el Prebenjamín B creo que están yendo muy bien las cosas. Pese a la dificultad de la categoría dónde juegan, contra algunos niños que tienen un año más, están compitiendo bien. El día a día pese a ser tan pequeños se lleva bien, obedecen en las tareas y se centran en mejorar. Intentamos hacer tanto ejercicios para que mejoren individual y colectivamente y otros muchos para mejorar el compañerismo y divertirse. En general creo que todos se llevan bien y se lo pasan bien, que es lo más importante; los resultados y la clasificación son secundarios, y más en estas categorías. RESUMEN DE LA TEMPORADA DE FÚTBOL 8 POR CATEGORÍAS: ALEVÍN: Buena temporada de nuestro equipo que a pesar de ser prácticamente todos jugadores de primer año están demostrando que tienen potencial y margen de mejora. A nivel de clasificación las cosas no son del todo buenas pero si a nivel personal, cada jugador está evolucionando a pasos agigantados para ser mejor y eso se nota cada vez más en el día a día. Estoy convencido de que esta segunda parte de la competición va a traer grandes sorpresas. BENJAMÍN: gran temporada de nuestro equipo benjamín la disputada por el momento, con una mezcla de jugadores de 3º y 4º curso de Educación Primaria. Tras una primera vuelta de adaptación y de cohesión de grupo, en la que los resultados no llegaban pero el equipo trabajaba muy bien en los entrenamientos, en esta segunda vuelta llevan 5 partidos seguidos sin perder (3 victorias y dos empates) lo que hace ver que el buen trabajo y el esfuerzo siempre dan sus frutos. PREBENJAMÍN: Es el primer año que este equipo formado por niños del 2010 y 2011 juega a fútbol 8. La verdad es que al comienzo les costó un poco adaptarse a esta actividad debido a que se juega en otro tipo de superficie que la de fútbol sala, distintas dimensiones y con más jugadores…pero poco a poco fueron aprendiendo y mejorando mediante los entrenamientos y los partidos. Tuvieron una gran evolución desde el primer día de temporada hasta el día de hoy. Es de admirar su entrega en los entrenamientos y sobre todo en los partidos, compitiendo contra equipos muy buenos, casi logran clasificarse para la fase final provincial.

35 de 86


Revista Cortiñas !

RESUMEN DE LA TEMPORADA DE FÚTBOL SALA POR CATEGORÍAS: ALEVÍN: Una tanda de penaltis en el partido de desempate eliminó a nuestro alevín de jugar la Liga de Oro que daría opciones de clasificarse al campeonato Provincial. Aun así, estamos en la Liga de Plata, donde nuestro objetivo es quedar en la primera posición, en un grupo donde hay jugadores de 5º de Primaria y 6º con un gran nivel, capaces de competir cada partido contra cualquier rival.

BENJAMÍN: Gran clasificación del equipo para la Liga de Oro en donde está demostrando que quiere luchar por la ansiada clasificación al campeonato Provincial. El equipo trabaja muy bien y el compañerismo se nota en el juego. Es una mezcla de jugadores de primer y segundo año donde cada uno aporta cosas diferentes al grupo tanto en lo personal como en el juego.

PREBENJAMÍN A: El prebenja A, es un grupo que aprendió de manera muy rápida los valores de jugar en equipo, el respeto al árbitro, al rival se gane o se pierda, al entrenador y sobre todo entre ellos. Han evolucionado y adquirido cada vez mejor las circunstancias del juego, por su gran implicación en los entrenamientos. Ahora a seguir entrenando, mejorando y disfrutando de este deporte.

PREBENJAMÍN B: Este año en el Prebenjamín B están yendo muy bien las cosas. Pese a la dificultad de la categoría dónde juegan, contra algunos niños que tienen un año más, están compitiendo a un gran nivel. El día a día pese a ser tan pequeños se lleva bien, obedecen en las tareas y se centran en mejorar. Intentamos hacer tanto ejercicios para que mejoren individual y colectivamente y otros muchos para mejorar el compañerismo y divertirse. En general se lo pasan bien, que es lo más importante; los resultados y la clasificación son secundarios, y más en estas categorías.

36 de 86


Revista CortiĂąas !

37 de 86


Revista Cortiñas

Predeporte

!

La actividad extraescolar de Predeporte, impartida en el centro educativo PP. Franciscanos, acoge a lo largo de la semana a tres grupos de alumnos y alumnas correspondientes a cada uno de los niveles de la etapa de Educación Infantil. El principal objetivo de esta propuesta es favorecer el desarrollo integral y harmónico de todos los participantes, en un momento en el que están sentando las bases de una evolución positiva. Y qué mejor manera de hacerlo, que iniciándonos en la práctica del deporte, ya que esta actividad resulta uno de los caminos idóneos para formar, educar, favorecer y permitir el crecimiento en todas sus manifestaciones. A lo largo de la semana, se llevan a cabo distintos tipos de juegos: tradicionales y populares, de rol, juegos reglados y cooperativos… Estos contribuyen al desarrollo de su dimensión afectiva y social, ofreciéndoles un aprendizaje paulatino. Ya que, como sabemos, en un principio presentan dificultades para aceptar las reglas que se establecen en los juegos debido a su egocentrismo, una de las características del pensamiento del niño/a a estas edades. Con esta actividad extraescolar se produce, por tanto, un importante aprendizaje social al iniciarlos en la aceptación de una serie de reglas preestablecidas desde el principio en los juegos y que surgen a partir del consenso entre todos los participantes. Les ofrece a las familias posibilidades de interacción para sus hijos/as a la vez que adquieren valores por los que se rige nuestra sociedad, tales como la cooperación, el trabajo en equipo, la perseverancia, el esfuerzo, el respecto por los compañeros/as… Se trata de que los niños y niña descubran que en la vida algunas veces se gana y otras se pierde. A través de estos juegos obtienen el placer que proporciona el movimiento, van preparando su cuerpo para actividades motoras cada vez más complejas, y a la vez se relacionan y se conocen mejor así mismos. Lo que se pretende además, es que conozcan durante la etapa de Educación Infantil diferentes deportes, que muestren interés y curiosidad por ellos, para que así puedan tener más claro cuales querrán practicar en un futuro. Me gustaría finalizar este artículo en el que se da a conocer un poco más la actividad extraescolar de Predeporte, que acoge a niños/as de Educación Infantil, con una cita de la pedagoga y educadora María Montessori, “sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”.

38 de 86


Revista CortiĂąas !

39 de 86


Revista Cortiñas !

Atletismo

Este año comenzamos la temporada de la mejor manera posible, ya que el primer domingo de octubre celebramos nuestro tradicional Trofeo de Pruebas Combinadas. Una fiesta en la que participaron cerca de setenta niños, algunos de ellos de fuera del cole también, y en la que todos nos lo pasamos fenomenal, como es habitual. En esta XII edición, hemos tenido la suerte de poder contar con uno de nuestros profes, Manuel Penas Roibás, exatleta internacional en lanzamientos, como padrino de la edición y entregando los premios y regalos a los niños. Los más mayores, 1º y 2º de ESO (Infantiles) y 3º y 4º de ESO (Cadetes), completaron un Pentatlón (50ml, 50mv, altura, peso y 500ml), en los que los mejores fueron: Cadetes:

1º Carlos Álvarez 2º Aitor Fernández 3º Íker González 1ª Silvia López 2ª Antía Lage 3ª Nuria Blanco

Infantiles:

1º Diego Tomé 2º Sergio Serrano 1ª Lucía Sánchez 2ª Candela Corredoira 3ª Emma Pérez

Los niños de 5º y 6º de Primaria (Alevines) hicieron un Cuadriatlón consistente en 50ml, altura, peso y 500ml. En el que los mejores fueron: 1º Pepe Sánchez 2º Diego Rodríguez 3º Julio Fernández 1ª Carmela Corcoba 2ª Alicia González 3ª Amparo Coredoira Por último, los más pequeños, 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria (Prebenjamines y Benjamines), hicieron un Cuadriatlón consistente en 50ml, longitud, bórtex y 300ml. Los mejores fueron: Benjamines y Prebenjamines: 1º Álex Abuín 2º Fernando Pérez 3º Fran González 1ª Lola González 2ª Daniela Corcoba 3ª Lara Castro La segunda gran actividad que tuvimos en esta parte inicial de la temporada llegó pronto, pues en el mes de noviembre, un año más, nos desplazamos 40 niños al mejor Cross del mundo, el Cross Internacional de Atapuerca (Burgos), en donde nuestros niños, además de experimentar un gran fin de semana de convivencia y competir con niños del resto de España, pudieron conocer a algunos de los mejores atletas de nuestro país.

40 de 86


Revista CortiĂąas !

41 de 86


Revista Cortiñas

Ballet

!

La actividad extraescolar de ballet ha dado comienzo este curso 2017/2018. En nuestro cole nunca habíamos tenido la ocasión de incluir esta disciplina deportiva dentro de la oferta de actividades extraescolares, pero después de mucho pensarlo nos decidimos a innovar un poquito. Como es el primer año no somos demasiadas, pero si estamos aprendiendo mucho sobre el movimiento de nuestro cuerpo, la expresión corporal y la danza clásica (la disciplina de ballet como hemos mencionado). Los primeros días no sabíamos muy bien de que iba esto, pero nos lo hemos pasado muy bien jugando, relacionándonos con nuestras compañeras, moviéndonos al ritmo de la música y comenzando a aprender los pasos técnicos más básicos de esta modalidad deportiva. Poquito a poco vamos cogiéndole el gusto a esto de estirarnos, colocar los pies en punta e ir cogiendo flexibilidad en nuestro cuerpo además de ir aprendiendo a movernos con la música. Pues bien, una vez aprendido lo básico tocó ponerse en marcha para realizar un pequeño baile para los papás y niños antes de la navidad. Los primeros días era difícil acordarse del montaje pero poquito a poco a base de practicarlo nos fue saliendo cada vez mejor y el día de la presentación de navidad lo hicimos muy bien, nos aplaudieron un montón y aunque al principio había nervios pronto se nos fueron olvidando. Para finalizar este primer trimestre todos los alumnos de las actividades extraescolares también estuvimos en una chocolatada donde jugamos con todos los niños y disfrutamos de un rico chocolate con churros. Ahora que la navidad ya ha terminado vamos a volver a ponernos manos a la obra y a seguir trabajando en esta modalidad deportiva, aprendiendo cosas nuevas y pasándonoslo en grande.

42 de 86


Revista CortiĂąas !

43 de 86


Revista Cortiñas

Kárate

!

En esta primera mitad de la temporada 2017/2018 el balance de la actividad de karate está siendo muy positivo. Este año, fue una grata sorpresa la cantidad de niños nuevos que se animaron a practicar karate, por lo que en las clases suelen marcarse dos grupos. Por un lado están los mas peques, los cuales me están sorprendiendo mucho ya que a pesar de su corta edad están evolucionando muy favorablemente, y ya casi saben la primera kata (un conjunto de técnicas y posiciones ya preestablecido). Por otro lado está el grupo de los más mayores y veteranos, los cuales están aprendiendo nuevas katas y pensando ya en los próximos campeonatos que se celebrarán en Lugo, a los cuales irán con mucha ilusión y ganas. Al final de curso, para confirmar los conocimientos adquiridos, el objetivo principal de todos los niños, como buenos karatekas que son, será el de ascender de cinturón, ese elemento que distingue a un buen karateka y que va dándole el reconocimiento que se merece. Por último, ya que en la fotografía no pudieron salir todos los niños, quisiera mencionarlos a todos ya que ellos son los verdaderos protagonistas de esta actividad: Juan Luís, Adrián, Jorge, Aimar, Xiana, Sara, Laura L., Laura R., Mauro, Damián, Arya, Gabriel, Lukas, Alejandro y Nicolás. A todos vosotros: GRACIAS.

44 de 86


Revista Cortiñas !

Patinaje UNA AVENTURA SOBRE RUEDAS

Nuestra aventura sobre ruedas comenzó a principios de octubre, empezamos siendo 15 niños y niñas. Al principio todo era nuevo para muchos de nosotros, ponernos todas las protecciones (rodilleras, coderas, casco y maneras) y los patines, mantenernos en pie, las normas más importantes de clase (no empujar a nuestros compañeros e ir al baño al principio o al final de la clase), el miedo a caer o hacernos daño... Por eso en las primeras clases lo más importante fue aprender a caer bien y a levantarnos, de esta manera perdimos el miedo a las caídas y a hacernos daño. Mientras aprendimos a caer y a levantarnos, sin darnos cuenta, empezábamos a dar nuestros primeros pasos en patines, cuando veíamos que podíamos caer, nos tirábamos al suelo para así evitar hacernos daño. A medida que pasaban las clases mejorábamos la técnica y comenzábamos a patinar cada vez más rápido. Poco a poco empezamos a hacer nuevos ejercicios para comenzar a frenar, mejorar el equilibrio y el control de los patines. En nuestras clases lo pasamos genial, aprendemos y jugamos al mismo tiempo. Por normal general somos unos niños y niñas que nos portamos muy bien. A mediados de trimestre se incorporaron a clase dos niñas más y como nosotros ya casi somos unos expertos patinadores, entre todos y el apoyo de la profe Tamara, ayudamos a nuestras nuevas compañeras a aprender a caer, a levantarse y a patinar. En pocos días se pusieron a nuestro nivel y seguimos avanzando.

45 de 86


Revista CortiĂąas !

46 de 86


Revista Cortiñas Educación Secundaria

Revista Cortiñas !

47 de 86


Revista Cortiñas !

BARBORA SKRLOVÁ - Unha historia de Samaín. BARBORA SKRLOVÁ por CLARA FOLGUEIRA ROZAS (1ºB ESO) dibujo por SARA OURO (1ºB ESO) Barbora Skrlová naceu na República Checa cunha estraña enfermidade chamada hipopitualismo, que afecta á hipófisis, co cal Barbora non crecía e parecía unha meniña de 13 anos. De adolescente foi encerrada no psiquiátrico por comportamentos psicopáticos. Barbora usou a súa enfermidade para beneficiarse dela enganando a deceas de persoas. Pero cunha dás súas vítimas foi demasiado lonxe. Klara Mauerová vivía coa súa irmá Katherina e cos seus fillos de 8 e 10 anos. As dúas irmás sufrían episodios esquizofrénicos con visións sobre Juana de Arco. Aínda con isto Klara coidaba moi ben dous seus fillos e levaba unha vida normal. Coñeceu a Barbora cando estudaba pedagoxía na universidade: ésta presentóuselle coma unha infante maltratada e Klara adoptouna sen ningún proceso legal. Barbora comezou a sentir celos dous fillos de Klara e culpábaos de calquera desastre que ocorría na casa (na súa maioría ocasionados por ela). Skrlová incitou as irmás a unirse a unha seita chamada “movemento Graal” que era liderada por un ser chamado “o doutor” que se comunicaba cos seus fieis por mensaxes de texto e promovía o canibalísmo e o incesto. Incitada por Barbora, Klara mandou construír unha gaiola de ferro na que encerrou aos seus fillos totalmente espidos. Co paso dos días as tres mulleres comezaron a maltratar aos nenos, apagando cigarros no seu corpo, mántiñanos vivindo sobre os seus propios desfeitos.

48 de 86


Revista Cortiñas !

Barbora estaba obsesionada con Hansel e Gretel e convenceu ás irmás para engordar aos nenos e despois arrancarlles anacos de carne e comelos. Para saber o que facían os nenos cando elas non estaban na casa, Barbora comprou un sistema de vixiancia e instalouno no soto. Co que non contaba era con que uns veciños comprarían o mesmo aparello para vixiar o seu bebé. Cando o acenderon non viron seu bebé, senón a terrible imaxe do soto dás irmás Maurová. Éstes chamaron á policía, que quedou impactada coa escena: dous nenos nunha gaiola de ferro deitados entre os seus propios desfeitos e unha meniña chorando e pedidindo axuda. A meniña, por suposto, era Barbora. Os nenos foron trasladados a un hospital e, afortunadamente, sobreviviron. Barbora foi ingresada nun centro de menores do cal escapou e fuxiu a Noruega. Engordou e cortou o pelo, facéndose pasar por un neno chamado Adam. Atopou unha familia que a acolleu, pero esta vez foi ou seu comportamento na escola o que a delatou. Evitaba calquera deporte en grupo e aseguraba que fuxira da súa casa porque non quería ser testemuña nun xuízo. Barbora fuxiu pero a policía checa xa emitira unha orde de busca e captura contra dela. Foi apresada no norte de Noruega e repatriada ao seu país para ser xulgada. Klara foi condenada a 12 anos de prisión, Katherina a 10 e Barbora a só 5 por ser só autora intelectual do crime. Ésta última saíu en 2011por bo comportamento e actualmente descoñecese ou seu paradeiro. Mais o dato máis inquietante desta historia e que é unha historia real.

49 de 86


Revista Cortiñas !

Bioloxía UNHA CLASE MAXISTRAL

O ex-alumno deste colexio e estudiante de 2º de Veterinaria Xoel Souto Guitián, estivo o 19 de Febreiro como profesor nas clases de 1º E.S.O. (A e B) coordinado co profesor de Bioloxía e Xeoloxía. A explicación sobre a colección de anfibios e réptiles que ten na casa, xunto cos amplos coñecementos sobre comportamento animal e sobre o zoo de Marcelle fixo a clase dese día especialmente interesante para os alumnos de 1º E.S.O., enmarcado todo na unidade didáctica de Vertebrados da asignatura de Bioloxía e Xeoloxía. A experiencia foi moi enriquecedora para todos especialmente para os rapaces, que se amosaron contentos e moi sorprendidos de ter un estudiante de Veterinaria como profesor. Fixéronlle moitas preguntas en distintos ámbitos coma o prezo dos animais, a temperatura á que teñen que estar, sobre a reprodución, etc. Ademais as alumnas e alumnos, puideron observar en clase un ovo de serpe, un cráneo de lobo, varias serpes mortas, a muda dunha delas, varias ras tropicais e un pequeno roedor de 2 cm, co que disfrutaron moitísimo. O profesor desta materia agradeceulle enormemente a Xoel prestarse a esta actividade alternativa e impartir brillantemente esta charla-exposición que tan satisfactoria resultou. Juan Rigueiro: Profesor de Bioloxía e Xeoloxía

50 de 86


Revista CortiĂąas !

51 de 86


Revista CortiĂąas !

52 de 86


Revista Cortiñas !

UNHA CLASE DE BIOLOXÍA NO PARQUE DE ROSALÍA Os alumnos de 1º de ESO fixeron unha visita cultural ao parque de Rosalía o 13 de Novembro. A clase estivo guiada pola graduada en Enxeñería Forestal e profesora de prácticas Laura Túñez. Viron as especies arbóreas máis destacadas como os cedros, as glicínias e, sobre todo, as secuoias, que foron as que máis lles chamaron a atención principalmente polo seu gran tamaño e pola codia tan blanda e suave. O aproveitamento da clase foi moi satisfactorio e mostráronse moi contentos por dar unha clase fóra do colexio. Sin dúbida, unha gran experiencia que haberá que repetir.

53 de 86


Revista Cortiñas !

Saídas e intercambios culturais Manzaneda Un ano máis, as alumnas e alumnos de 1º ESO, acompañados do colexio de A Coruña, puideron gozar duns días de lecer e diversión na excursión a Manzaneda. De camiño puideron visitar Ourense e as Burgas, e despois, xa en Manzaneda, o tempo acompañou para practicar deportes de inverno, xogar, correr e rir. Para algúns era o seu primeiro contacto con este tipo de deportes e puideron divertirse, aprender nun ambiente de compañeirismo e fraternidade. Ao mesmo tempo puideron contemplar un espazo natural envexable e patrimonio de todos nós. Grazas aos profesores Juan Pablo, Pallín e Rubén por acompañalos.

54 de 86


Revista CortiĂąas !

55 de 86


Revista Cortiñas !

También, en esta salida, hay anécdotas que recordar como esta que nos recuerda un alumno: “En una habitación, por la noche estaban hablando encima de una cama y de repente, se rompió la cama. No sabían a quien avisar, eran las tres de la mañana y querían ir a avisar a un profesor. Una de estas niñas salió al pasillo a avisarlos pero de repente se encontró a un señor en medio del pasillo y les empezó a gritar”. “El segundo día, por la mañana, nos tocaba ir a esquiar, había mucha ventisca. Mi grupo, que era el de Diego, era muy patoso y un niño de Coruña no se paraba de caer y yo no paraba de reír. Cuando nos tocó hacer la cuña para frenar yo me caí. Diego el monitor me empujó muy fuerte y yo me caí de culo y los bastones se fueron volando. Todos se rieron. Éramos el grupo de las caídas”. “Los profesores decidieron ponernos en el tercer piso. En ese piso sólo había una habitación ocupada por niñas el resto de la planta estaba ocupada por otras personas que no eran de la excursión. Era un pasillo larguísimo y cuando le dabas al interruptor de la luz se apagaba enseguida y no daba tiempo a llegar a la habitación, entonces nos quedábamos en la mitad del pasillo a oscuras sólo con las linternas de los móviles, parecía el típico pasillo de una película de miedo, lo recorríamos abrazadas temblando”. Se lo contamos a los profesores y al principio no nos creían hasta que subió uno a comprobarlo. Después subieron todos Rubén, Juan Pablo y Pallín y nos prepararon habitaciones en la planta de abajo”. Texto: Celia Gallego (1ºA ESO) Dibujo: Carmela Cordo (1º A ESO)

56 de 86


Revista Cortiñas !

VISITA AO PARQUE EÓLICO EXPERIMENTAL DE SOTAVENTO As alumnas e alumnos de 2º e 3º de E.S.O., visitaron o parque eólico experimental de Sotavento, os días 19 de Xaneiro e o 12 de Decembro, respectivamente. Alí asistiron a unha explicación exhaustiva de como funciona a enerxía eólica e bastante ampla do conxunto das enerxías renovables. Fixeron tamén unha visita ao interior dun aeroxerador e á vivenda bioclimática coa explicación de como funciona, medidas de aforro de enerxía, como foi diseñada e construída… Grazas a Luis e a Vicky por acompañalos.

57 de 86


Revista Cortiñas !

Intercambio Francia Un año más, y ya van siete, nuestro colegio se prepara para llevar a cabo un nuevo intercambio con un colegio francés. Y es que el día 6 de marzo llegan a Lugo 35 alumnos del colegio Notre Dame de Lourdes de París. Todo está listo para que se instalen en nuestras casas y para que durante una semana puedan conocer nuestro colegio, nuestra ciudad y también diferentes lugares de Galicia a través de las excursiones que hemos preparado para ellos y a las que también les acompañaremos. Es el tercer año que nos “intercambiamos“ con este colegio parisino y es que comentan que se llevan maravillosos recuerdos de Lugo y de Galicia, de nuestra hospitalidad, nuestros paisajes y nuestra ciudad. Con ellos realizaremos un tramo del Camino de Santiago, visitaremos Santiago de Compostela, Las Médulas, A Coruña, Noia y O Cebreiro. Vendrán a clase con nosotros y sobre todo compartiremos juntos muchas experiencias que nos ayudarán a conocer otra cultura, a valorar las diferencias y a aprender de ellas y a practicar su lengua, que estamos estudiando. Grazas a Montse e Vicky polo seu traballo para que este intercambio sexa un éxito.

58 de 86


Revista CortiĂąas !

59 de 86


Revista Cortiñas !

Panxoliñas de Nadal O último día de clase antes de que comezaran as vacacións de Nadal, o colexio organizou unha actividade de panxoliñas. Cada clase, co seu titor, tiña que preparar unha panxoliña e canta-la noutro curso. Os alumnos de 4º B preparamos “Ángeles cantando están”. Ese día, primeiro fomos a unha clase de 4º de primaria para cantar a nosa panxoliña, logo os rapaces desa clase cantaron a súa, “Jingle Bells”. A verdade é que o facían moi ben! E despois fomos a unha clase de infantil, onde tamén cantamos a nosa panxoliña e escoitamos e axudamos aos nenos a cantar a súa, que era “Campana sobre campana”. Foi divertido ir as outras clases e cantar o que con tanto agarimo preparamos. Iria Miragaya 4º B da ESO

60 de 86


Revista CortiĂąas !

61 de 86


Revista Cortiñas !

Educación Plástica y Visual Proyecto Cubo Soma por Iván Pastor. El cubo Soma es un rompecabezas de disección sólido inventado por Piet Hein en 1936, durante una conferencia de mecánica cuántica. Son siete piezas hechas de cubos unitarios que deben ser montado en un cubo de 3x3x3. Las piezas también se pueden utilizar para hacer una variedad de otras figuras en 3D. El proyecto de 4º de ESO, relacionado con este cubo, se compone de dos etapas: • Una consistente en la construcción, en cartulina, de las siete piezas que conforman el cubo, que se desarrollará a lo largo de esta 2ª evaluación. • La otra etapa consiste en la realización, en sistema isométrico o caballera de unas instrucciones de montaje del cubo, para que un alumno de primaria sea capaz de montar el cubo siguiendo las instrucciones dibujadas previamente por los grupos de 4º de ESO. Esta segunda etapa se realizará en la 3ª evaluación.

62 de 86


Revista CortiĂąas !

63 de 86


Revista CortiĂąas !

64 de 86


Revista CortiĂąas !

65 de 86


Revista Cortiñas !

Pastoral Día de San Francisco Como cada outubro o colexio celebra a festividade de San Francisco. Baseándonos no lema deste curso académico, “Contigo máis, sen ti menos”, este ano a conmemoración realizouse o venres día 6 de outubro. Con esta celebración queremos reforzar a dimensión fraterna do carisma franciscano, facendo este ano fincapé na figura de Santa Clara. As rapazas e rapaces das distintas etapas celebraron a festividade, desde os máis pequeniños de infantil, que elaboraron unha marioneta de San Francisco e Santa Clara, pasando polos grupos de primaria que fixeron colgantes, e un pequeno teatro sobre a vocación de Santa Clara e murais sobre as orixes da Orde Franciscana, e rematando coas rapazas e rapaces de secundaria que realizaron murais debuxando e explicando os edificios máis significativos de Asís e relacionados cos momentos máis importantes da vida de San Francisco e Santa Clara. Tódolos actos das distintas etapas remataron cunha celebración na igrexa acompañados polos profesores. Paz e Ben.

66 de 86


Revista CortiĂąas !

67 de 86


Revista CortiĂąas !

68 de 86


Revista CortiĂąas !

69 de 86


Revista CortiĂąas !

70 de 86


Revista CortiĂąas !

71 de 86


Revista CortiĂąas !

72 de 86


Revista Cortiñas !

Día da Paz Neste ano 2018 coinciden varias efemérides que teñen que ver coa Non Violencia, e desde as Escolas Católicas participamos desta iniciativa, rememorando o traballo de tantas mulleres e homes, que ao longo da historia, foron e son exemplo de paz. O día 30 de xaneiro, os distintos cursos traballaron na realización de murais sobre distintas persoas ou sucesos que tiveron unha relevancia universal pola súa obra a favor da paz. Os actos remataron cun acto conxunto no patio, onde os voceiros de cada clase explicaron quen era a súa personaxe ao resto de compañeiros, e coa lectura dun manifesto a favor da cultura da Paz e a Non Violencia. Asemade, as alumnas e alumnos de 2º da ESO, participaron o 2 de febreiro, no día da Paz Intercolexial, onde puideron traballar con compañeiras e compañeiros doutras escolas católicas na igrexa de San Antonio de Pádua, e desfrutar dunha xornada de aprendizaxe e fraternidade que rematou coloreando unha obra artística universal, e símbolo de paz, como é o Guernica de Pablo R. Piccaso. Paz e Ben.

73 de 86


Revista CortiĂąas !

74 de 86


Revista CortiĂąas !

75 de 86


Revista CortiĂąas !

76 de 86


Revista CortiĂąas !

77 de 86


Revista CortiĂąas !

78 de 86


79 de 86


Entroido: O Circo O pasado día 8 de febreiro celebramos o entroido no Colexio. Este ano as nosas aulas esqueceron por un día os libros e convertíronse no circo. Polo patio do noso colexio desfilaron leóns, tigres, elefantes, magos, mimos, domadores, forzudos, presentadores, tickets, malabaristas, arlequíns, paiasos e ata cubos de palomitas. Un ano máis o noso centro convertiuse nun lugar cheo de cores e ilusión vivindo a maxia do circo!

80 de 86


81 de 86


82 de 86


83 de 86


85 de 86


Revista CortiĂąas !

86 de 86

Revista Cortiñas  
Revista Cortiñas  
Advertisement