Issuu on Google+

EDICION PILOTO NOVIEMBRE 2.011

CEIP FEDERICO GARCIA LORCA

Disfruta nuestra sección de

pasatiempos.

¿Serás capaz de resolverlos?

¡Por fin comienza la liga de futbol que estábamos esperando! A partir del lunes 28 infórmate sobre los resultados en nuestra revista.

Novedades sobre la apertura inminente de la biblioteca de nuestro centro. Descubre todas las actividades que vamos a realizar.


SUMARIO * Semana Cultural * DĂ­as especiales

* Hoy celebramos... * Noticias digitales * Libros y lectura * Deportes * Curiosidades,humor y pasatiempos.


Nuestra biblioteca> Concurso

CONCURSO PARA LA ELECCION DE LA MASCOTA DE NUESTRA BIBLIOTECA BLOG BIBLIOTECA

Dentro de la página web de nuestro colegio, vamos a encontrar en breve, un enlace al blog de la biblioteca. Con este blog pretendemos acercarnos más a vosotros y vosotras como lectores. Por ello vamos a colgar vídeos interesantes y motivadores; también esperamos vuestros comentarios y sugerencias. Y bueno... también pediremos vuestra colaboración en alguna que otra actividad de motivación a la lectura. Esperamos vuestra participación.

En breves semanas va a ser realidad lo que todos y

todas estábamos esperando, la biblioteca de nuestro cole abrirá sus puertas para que alumnado, profesorado e incluso las familias disfruten del placer de la lectura.

Mientras terminamos de ordenar, etiquetar las

estanterías y decorar, hemos organizado el concurso “Se busca mascota para nuestra biblioteca”. Consiste en realizar un dibujo original, además de escribir un lema que anime a la lectura. Cada clase elegirá un ganador, entre todas las clases los profesores elegirán el finalista de cada ciclo. Estos dibujos finalistas serán expuestos en la biblioteca y los alumnos y alumnas de todo el cole, pasarán un momento por la biblioteca y elegirán el que más les guste. De esta manera, además de decidir cuál será nuestra mascota, visitaremos la biblioteca y sabremos donde está y algunas normas que debemos conocer.

El equipo de biblioteca desea

que todos los niños y niñas y la comunidad educativa, comiencen la gran aventura de leer. ¡OS ESPERAMOS A TODOS!

¡Para que te enteres!

CEIP FEDERICO GARCIA LORCA


Dias especiales

Página 2

25 noviembre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

ASUNTOS DOMÉSTICOS

Este es el título que le hemos dado a la actividad que realizamos el viernes 25 de noviembre, día en el que quisimos dedicar la jornada a reflexionar sobre la violencia de género. A partir de una actividad que sugería la página de “Amnistía Internacional” decidimos trabajar sobre este tema a través de algunas canciones en las que este asunto es el eje central. CANCIONES TRABAJADAS EN CLASE

Un extraño en mi bañera (Ana Belén) Salir corriendo (Amaral) ¡Ay, Dolores! (Reincidentes) María se bebe las calles (Pasión Vega) Lo que Ana ve (Revolver)

AMARAL SALIR CORRIENDO

Nadie puede guardar toda el agua del mar En un vaso de cristal ¿Cuántas gotas tienes que dejar caer Hasta ver la marea crecer? ¿Cuántas veces te ha hecho sonreír? Esta no es manera de vivir ¿Cuántas lágrimas puedes guardar En tu vaso de cristal? ESTRIBILLO Si tienes miedo, si estás sufriendo Tienes que gritar y salir, salir corriendo ¿Cuántos golpes dan las olas A lo largo del día en las rocas? ¿Cuántos peces tienes que pescar Para hacer un desierto del fondo del mar? ¿Cuántas veces te ha hecho callar? ¿Cuánto tiempo crees que aguantarás? ¿Cuántas lágrimas vas a guardar En tu vaso de cristal?

ESTRIBILLO (Disco “El comienzo del BIG BANG” 2.005)

¡Escucha la canción!

Trabajamos cinco canciones diferentes y las buscamos en YOU TUBE. De algunas de ellas seleccionamos los vídeos realizados por los alumnos de un instituto, ya que nos pareció que combinaban muy bien la dureza del tema con el mensaje de esperanza que transmiten estas canciones.

¡Para que te enteres!


Hoy celebramos

Página 3

Como todos los años, hemos dedicado unos dias a trabajar sobre nuestra Constitución.

¡TRABAJAMOS LA CONSTITUCIÓN!

Desde los más pequeños hasta los mayores, hemos hablado sobre el libro que contiene, entre otras muchas cosas, los derechos y deberes de los ciudadanos de nuestro país. Nuestro centro se ha inundado con banderas realizadas por nuestro alumnado de infantil, pequeñas constituciones de "andar por clase" y así, diferentes trabajos.

Para los niños de sexto, se preparó una caza del tesoro; desde la plataforma de la página web de nuestro cole, accedían a toda la información, incluyendo una visita virtual al Congreso de los Diputados. Una de las actividades que les creó mayor curiosidad, fue el significado del escudo de nuestro país.

La parte central está formada por los llamados cuarteles que simbolizan los reinos medievales que conforman España.

Primer cuartel: escudo del Reino de Castilla, representado por el castillo.

Segundo cuartel: escudo del Reino de León, representado por un león (rampante) coronado.

Tercer cuartel: escudo de la Corona de Aragón, representado por las barras de Aragón.

Cuarto cuartel: escudo del Reino de Navarra, representado por las cadenas.

Entado: la granada, fruto que representa al Reino de Granada.

¡Para que te enteres!


Hoy celebramos

Página 4

LAS AUTONOMÍAS DE ESPAÑA

Una comunidad autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes. La estructura de España en comunidades autónomas se recoge en la Constitución Española de 1978. El artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades que componen el Estado.

Los simbolos de nuestro pais son: - La bandera - El escudo - El himno

El texto de la Constitución establece los poderes que pueden ser asumidos por las comunidades autónomas y aquellos que sólo se le pueden atribuir al Estado. La división política y administrativa de España tiene la forma de diecisiete comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas.

¡Para que te enteres!


¡Para que te enteres!