Issuu on Google+

ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

2009

Página 1


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

INDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. PROPUESTA DIDÁCTICA BASADA EN EL INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS.

3. PROYECTO DE LOCALIZACIÓN DE LAS FUENTES Y HERVIDEROS DE LA LOCALIDAD. APLICACIONES DIDÁCTICAS.

4. PLANTACIÓN EN LA VEREDA DE VALENZUELA. APLICACIONES DIDÁCTICAS.

5. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN: ENREDATE CON UNICEF, AGUA Y SUPERVIVENCIA INFANTIL. (ANEX0).

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 2


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

1. INTRODUCCIÓN

En este curso presentamos la IX edición del Proyecto Espíritu Verde en Valenzuela de Calatrava con la ilusión renovada de trabajar por la Conservación del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible utilizando el arma más eficaz como es la Educación de los más jóvenes. Para lograr la continuidad en el proyecto ha sido necesaria, aparte de la constancia y el trabajo de profesores y alumnos, la importante colaboración de la Consejería de Medio Ambiente a través de su Delegación Provincial y la constante ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Valenzuela de Cva., poniendo a nuestra disposición toda la ayuda material y humana de que disponen, expresando a ambas instituciones nuestro sincero agradecimiento. El tema de nuestro proyecto durante este curso tiene dos orígenes: El primero parte de una campaña a nivel mundial recogida y publicitada ampliamente en nuestro país sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, instituciones como Naciones Unidas, Unicef o Exposiciones como la de Zaragoza 2008 son buen ejemplo. Por otro lado, existe el afán en las instituciones y los habitantes de Valenzuela de recuperar y conservar nuestro legado natural en este caso relacionado con el agua. Nosotros desde el colegio hemos aprovechado este impulso para desarrollar este trabajo que por la magnitud del tema pensamos desarrollarlo a lo largo de dos cursos. Como viene siendo habitual en nuestros Proyectos Espíritu Verde nos basamos en tres acciones: 1ª. Propuesta Didáctica lo más relacionada posible con el Currículo, en este caso relacionada con el Agua. 2ª. Nuestro proyecto de campo en el que se incluyen marchas y excursiones tanto dentro de nuestra localidad, como en nuestra región, relacionadas con el tema. En este caso será la visita a fuentes y hervideros naturales. No estando exenta esta actividad de una aplicación de los contenidos curriculares aprendidos en el aula, por ejemplo: Localización en mapas, utilización de brújula, identificación de materiales, etc. 3ª La creación de una nueva zona verde en la Vereda de Valenzuela como consecuencia de la plantación anual de especies arbóreas y que en su IX año ya empieza a tener relevancia.

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 3


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

2. AGUA PARA TODOS , AGUA PARA LA VIDA. PROPUESTA DIDÁCTICA.

El Programa Mundial de la Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (WWAP, por las siglas en inglés), que coordina la UNESCO, publico en el año 2003 el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, Este informe cuenta con la colaboración de 23 agencias y organismos de las Naciones Unidas para elaborar una visión global del estados de los recursos de agua dulce del planeta. En este contexto Unescocat y la fundación La Caixa han elaborado una colección de pósteres y una propuesta basada en este informe. Todo esto lo conjugaremos con los contenidos de nuestro currículo en relación con el tema con el fin de crear una propuesta amplia y atractiva para nuestros alumnos. En función de las edades adaptaremos los contenidos de nuestra propuesta para que esta llegue a todos los alumnos de infantil y primaria.

FICHA TÉCNICA DE LOS POSTERES Descripción: Colección de 8 pósteres de 50+70 cm. Objetivos: -.Fomentar el cambio de comportamiento que permita la protección de los recursos hídricos. -. Aportar recursos para la creación de una nueva cultura del agua. -. Promover la reflexión y el debate sobre los aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales que tienen relación con la gestión del agua. C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 4


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

Contenidos: -. El agua como recurso natural. - La distribución de agua dulce en el mundo. - El ciclo del agua. - Los ecosistemas hídricos de agua dulce: presiones y servicios. -. Agua, salud y calidad de vida. - El derecho al agua. - Las desigualdades sociales. -. Los usos del agua. - El agua y la alimentación. - Agua y ciudades. - Conflictos en el uso del agua -. Análisis de la información. - Interpretación de tablas, gráficos y mapas. - Comparaciones geográficas. - Reflexión y debate. -. Promover una actitud de interés y respeto hacia los ecosistemas hídricos. - Sensibilizar sobre el consumo desmesurado del agua. - Valorar críticamente el propio estilo de vida. Conexión Curricular: -. Área de Conocimiento del medio natural: estudio de la hidrosfera y del ciclo del agua; la especie humana como agente transformador de la naturaleza; conservación de la naturaleza. -. Área de Conocimiento del medio social y cultural: derechos y deberes personales y colectivos; el medio físico, paisajes y sistemas humanos.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 5


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

POSTER 1 “EL AGUA UN RECURSO VITAL”. Actividades tipo: 1- Escribid en una lista con las diferentes acciones que habitualmente realizaáis dirante un día de vuestra vida cotidiana que comporten un consumo. 2- ¿Cuántos litros de agua se gastan habitualmente en vuestras casas? 3- ¿Queréis saber si malgastáis agua? Comparad el consumo que habéis calculado con el dato de la ONU; el consumo mínimo necesario por persona y día son 20 litros. 4- ¿Qué pensáis hacer, individual y colectivamente, para ahorrar agua?

POSTER 2 “UNA MIRADA AL MUNDO DEL AGUA” Actividades tipo: 1- Observar las fotografías del poster y decid en que casos el agua se manifiesta en estado sólido, líquido y gaseoso. 2- Busca el significado de los siguientes términos: C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 6


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

-Evaporación. -Precipitación. -Escorrentía. -Infiltración. -Solidificación. -Evaporación. 3- ¿Por qué creéis que se llama “ciclo del agua”.

POSTER 3 “EL DERECHO AL AGUA: EL DERECHO A LA SALUD”. Actividades tipo: 1- ¿Qué quiere decir agua potable? 2- ¿Qué quiere decir una vida digna? 3- ¿Qué quiere decir servicio de saneamiento? 4- ¿Qué pasaría si el agua no fuese tratada antes de verterla de nuevo al medio natural? 5- Buscad cuáles son los procesos a los que debe someterse el agua para que sea potable. 6- Identificad cada una de las partes de una planta potabilizadora: C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 7


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

.- Filtro de carbón. .- Decantadores. .- Deposito de salida. .- Captación. .- Filtro de arena. .- Cámaras de mezcla.

POSTER 4 “LOS ECOSISTEMAS Y EL AGUA”

Actividades tipo: 1- Enumerar los ecosistemas de agua dulce que aparecen en el poster. 2- ¿Qué palabra significa lo contrario de endémico?

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 8


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

POSTER 5 “LAS CIUDADES, GRANDES USUARIAS DEL AGUA”

Actividades tipo: 1- ¿Qué quiere decir “asentamientos humanos”? 2- Ordenar estos asentamientos humanos de menor a mayor: .- Caserío. .- Megaciudad. .- Pueblo. .- Ciudad. .- Villa. .- Metrópolis. 3- ¿Dónde vive más gente en la actualidad, en el campo o en la ciudad? 4- ¿En qué continente hay menos viviendas con agua corriente en la ciudad?

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 9


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

POSTER 6 “EL AGUA, LA BASE DE LOS ALIMENTOS”

Actividades tipo: 1- Calculad el gasto de agua que comporta producir un almuerzo que consista en 100 g. de carne de ternera, 100 g. de fruta y 100 g. de patatas. 2- Haced una lista con todos los pasos que hay desde que sembramos una semilla hasta que la planta llega al mercado. 3- Observar el mapa de la desnutrición en el mundo ¿Creéis que la falta de agua es el factor más importante para acceder a una alimentación saludable?

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 10


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

POSTER 7 “ UN BIEN ESCASO, UN BIEN A COMPARTIR” Actividades tipo: 1- Observar las cuencas hidrográficas en nuestro país. 2- Localizad vuestro pueblo o ciudad en el mapa de cuencas ¿A cuál pertenece? 3- ¿Cuántas provincias comparten vuestra cuenca hidrográfica? 4- Fijaos en la cuenca del rio Ebro. ¿Qué provincias la comparten? 5- ¿Qué son cuencas transfronterizas? 6- Con la ayuda de un mapa físico, buscad los principales ríos del planeta.

POSTER 8 “LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN DEL AGUA” Actividades tipo: 1- ¿Quién utiliza agua en tu escuela? 2

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 11


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

3. PROYECTO DE LOCALIZACIÓN DE FUENTES Y HERVIDEROS. APLICACIONES DIDÁCTICAS.

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS “EL AGUA EN EL SIGLO XXI”

6º E. PRIMARIA UNIDAD

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 12


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

OBJETIVOS

1. Conocer las principales características del medio físico de Europa: montañas, llanuras, islas, penínsulas, mares, ríos, lagos, etc. 2. Conocer los principales climas que afectan a las tierras de Europa y sus características más destacadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Indica cuáles son las tres grandes zonas del relieve de Europa. 1.2. Señala en el mapa de Europa las principales llanuras, las más importantes cordilleras o macizos montañosos y sus principales penínsulas e islas. 1.3. Señala en el mapa los océanos y mares que bañan Europa. 1.4. Indica cuáles son las características de los principales ríos europeos. 1.5. Señala en el mapa los principales ríos europeos y los mares en los que desembocan. 2.1. Indica qué tipos de climas tienen las tierras europeas y señala a qué zonas afectan. 2.2. Señala cuáles son las precipitaciones y las temperaturas propias de los climas de Europa.

CONTENIDOS Conceptuales - Europa como continente. - Las grandes zonas del relieve europeo. - Sistemas montañosos y llanuras de Europa. - Los océanos y los mares que rodean a Europa y sus penínsulas e islas. - Las vertientes hidrográficas europeas. - Los ríos europeos más importantes y sus principales características. C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 13


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

- Los climas europeos: zonas en las que predominan y principales características.

Procedimentales - Análisis de la ilustración y del texto de la doble página inicial como introducción a la unidad. - Observación y análisis de los mapas y gráficos que ilustran la unidad. - Consulta en el atlas de otros mapas que puedan ofrecer visiones más detalladas de distintas zonas de Europa. - Dibujado de mapas de Europa para fijar la situación de las grandes formas de relieve, los océanos y los mares, las penínsulas, y las islas y los ríos. - Dibujado de mapas de Europa para fijar los espacios en los que predomina cada tipo de clima. - Visionado de diapositivas o fotografías que ayuden a conocer las principales características del medio físico de Europa. - Realización de ejercicios de localización mediante la longitud y la latitud, para poner en práctica la actividad dedicada a «Aprende a trabajar».

Actitudinales

- Interés por los mapas como forma de representación del espacio geográfico. - Interés y curiosidad por conocer el medio físico de Europa como espacio del que formamos parte. - Interés por conocer las zonas de influencia de los principales climas de Europa y nuevos tipos de climas. - Aceptación de la idea de que las fotografías son una utilísima fuente de información.

5º E. PRIMARIA

UNIDAD

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 14


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

OBJETIVOS 1. Adquirir la idea de atmósfera. 2. Conocer la composición del aire y las propiedades de los gases que lo componen. 3. Conocer la dinámica atmosférica y las causas de los vientos. 4. Adquirir el concepto de hidrosfera y localizar los espacios de la Tierra en los que hay agua. 5. Describir las principales propiedades del agua. 6. Describir los diferentes procesos en los que se intercambia agua en la Tierra. 7. Valorar las consecuencias de acciones humanas que alteran la composición de la atmósfera y la hidrosfera. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. 1.2. 2.1. 2.2.

Define atmósfera. Caracteriza la atmósfera y nombra la capa de ozono. Nombra los gases que componen el aire. Conoce la importancia que tienen el dióxido de carbono y el oxígeno para los seres vivos.

2.3. Describe la relación que existe entre el vapor de agua atmosférico y las precipitaciones.

3.1. Describe las dos causas que producen el viento. 4.1. Define hidrosfera. 4.2. Identifica los espacios de la Tierra en los que hay agua y los estados en los que se encuentra. 5.1. Describe el agua en sus diferentes estados. 6.1. Define nube y nombra las causas que la producen. 6.2. Define precipitación y describe el proceso que las ocasiona. 6.3. Nombra distintos tipos de precipitaciones y conoce los estados en que se dan. 6.4. Explica el intercambio de agua entre la hidrosfera, la atmósfera y los seres vivos. 7.1. Nombra acciones humanas que alteran la composición de la atmósfera y la hidrosfera y describe sus consecuencias. 7.2. Muestra una actitud favorable por la conservación del entorno y propone acciones positivas para evitar la contaminación del aire y del agua. CONTENIDOS Conceptuales - El aire y su composición. - Importancia de los gases que componen la atmósfera. - Dinámica de la atmósfera. - Los vientos. - El agua como sustancia. - La hidrosfera. C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 15


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

- El intercambio de agua en la Tierra. - Las nubes y las precipitaciones. - El agua y los seres vivos. De ampliación:

- Las corrientes térmicas y el vuelo de las aves. Procedimentales - Descripción del ciclo del agua. - Interpretación de gráficos sencillos sobre cantidad de polen en la atmósfera en relación con la época del año. - Relación de contenidos multidisciplinares, como los cambios de estado y los intercambios de agua en la Tierra. - Descripción del proceso de formación de nubes y precipitaciones. Actitudinales - Interés por conocer la composición y la importancia de la atmósfera y la hidrosfera. - Conocimiento y valoración de las repercusiones que tienen las actividades humanas en el clima. - Valoración del impacto de las combustiones en el medio ambiente y desarrollo de una actitud favorable hacia la disminución del consumo de combustibles. - Valoración de la distribución de las aguas dulces y desarrollo de hábitos de consumo responsable y contenido de agua potable. - Desarrollo de actitudes y hábitos de conservación y no contaminación del agua y el aire.

4º E. PRIMARIA UNIDAD

COMPETENCIAS BÁSICAS - Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia matemática. - Competencia social y ciudadana.

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 16


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

OBJETIVOS 1. Afianzar los conceptos de paisaje y de relieve e identificar las principales formas que hay en este. 2. Conocer las principales acumulaciones y cursos de agua. 3. Aplicar conceptos para caracterizar paisajes, acumulaciones y cursos de agua de su entorno y de otros. 4. Conocer los puntos cardinales y adquirir referencias para orientarse.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Primera quincena de octubre

-

El relieve de los paisajes y las formas del relieve. Aguas oceánicas y continentales. El estudio del río. Los puntos cardinales y algunos métodos de orientación. Identificación y descripción de las formas del relieve y de los tramos de un río en paisajes reales o fotografiados. Localización en mapas y en globos terráqueos de formas del relieve, y de masas y cursos de agua. Interpretación del gráfico correspondiente al régimen de un río. Identificación de señales que permiten orientarse y manejo de la brújula. Valoración del impacto que tienen las actividades humanas en los paisajes y en la contaminación del agua. Valoración de la importancia de saber orientarse en un lugar.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Explica los elementos que forman un paisaje y las formas del relieve. 2.1. Define océano, mar, olas, corrientes y mareas. 2.2. Nombra las principales acumulaciones y cursos de agua dulce, y define las características y los tramos de un río. 3.1. Caracteriza los paisajes de su entorno y los que aparecen en fotografías, aplicando los conceptos y el vocabulario trabajado. C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 17


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

3.2. Describe movimientos de las aguas y caracteriza cursos de agua, especialmente los de su entorno, aplicando los conceptos y el vocabulario trabajado. 4.1. Nombra e identifica los puntos cardinales y los localiza usando referencias del entorno próximo: el colegio y su casa. 4.2. Describe procedimientos para orientarse durante el día o por la noche. 4.3. Describe el funcionamiento y la utilidad de la brújula.

MÍNIMOS EXIGIBLES -

El relieve de los paisajes y las formas del relieve. Aguas oceánicas y continentales. El estudio del río. Los puntos cardinales y algunos métodos de orientación. Valoración del efecto de las actividades humanas en los paisajes y en la contaminación del agua. - Valoración de la importancia de saber orientarse en un lugar. METODOLOGÍA - Fomentar la construcción de aprendizajes de forma autónoma mediante el reconocimiento de formas del relieve, tipos de paisajes y acumulaciones y cursos de agua en imágenes consultadas en distintas fuentes. - Desarrollar la autonomía y la iniciativa personal con actividades en las que los escolares apliquen algún procedimiento para orientarse, y fomentando el manejo de mapas y globos terráqueos con el fin de consultar y localizar formas del relieve y acumulaciones y cursos de agua. MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno, cuadernos de actividades. - CD-ROM de Recursos Didácticos.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro.

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 18


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

SISTEMAS DE CALIFICACIÓN - En la prueba de evaluación adjunta: un punto para cada actividad. - Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Para todos los alumnos y las alumnas: - Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad. - Ficha de ampliación adjunta de esta unidad. - Organiza lo aprendido (mapa conceptual) de esta unidad.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Desarrollo de la actividad Construyo mi propia brújula, incluida en el proyecto de un taller de ciencias adjunto. - Proyección del vídeo Los tramos de un río y realización de un debate. FOMENTO DE LA LECTURA - Lectura: ¿Un obstáculo insalvable? - Lecturas recomendadas para esta unidad en el proyecto para el fomento de la lectura adjunto.

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 19


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

FOMENTO DE LAS TIC - Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad. EDUCACIÓN EN VALORES - Participar en el cuidado de la hidrosfera y en el ahorro del agua y valorar, en general, las actitudes propias de una cultura de desarrollo sostenible.

3º E. PRIMARIA

UNIDAD

COMPETENCIAS BÁSICAS - Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia matemática. - Competencia cultural y artística. - Competencia social y ciudadana.

OBJETIVOS 1. Adquirir una idea de la atmósfera y de sus componentes. 2. Conocer los principales fenómenos meteorológicos y qué los produce. 3. Nombrar instrumentos para medir y estudiar los fenómenos meteorológicos. 4. Conocer los distintos tipos de acumulaciones de agua que componen la hidrosfera y adquirir los conceptos de aguas dulces, saladas, potables y no potables.

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 20


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

5. Conocer las principales causas que producen la contaminación de la atmósfera y de la hidrosfera proponer y asumir medidas para reducirlas y evitarlas. 6. Identificar los procesos que realizamos para consumir agua, y sus costes.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de octubre

- La atmósfera y los fenómenos atmosféricos. - La hidrosfera y el consumo del agua. - Enumeración de los componentes de la atmósfera, descripción de su importancia e identificación de actividades humanas que producen contaminación. - Descripción de los instrumentos de medición de los fenómenos atmosféricos. - Localización de masas y cursos de agua en mapas y descripción de los procesos que realizamos con el agua que consumimos. - Exposición de medidas para paliar la contaminación y ahorrar agua. - Sensibilidad ante los problemas de la contaminación y de la irregular distribución de las aguas dulces y toma de medidas en relación con su ahorro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Posee una idea del espesor de la atmósfera y de los gases que la componen. 2.1. Identifica las nubes, el viento y las precipitaciones como fenómenos meteorológicos, y conoce qué los causa. 3.1. Cita instrumentos meteorológicos, los describe y conoce su utilidad. 4.1. Nombra los distintos tipos de acumulaciones de agua que hay en el planeta. 4.2. Define aguas dulces, saladas, potables y no potables, y sabe dónde se encuentra cada una. 5.1. Define contaminación y nombra actividades y sustancias que la causan. 5.2. Se muestra sensible ante la contaminación, y propone medidas para evitarla. 6.1. Describe los procesos que realizamos para consumir agua. 6.2. Conoce el coste de la factura del agua y propone medidas para ahorrar esta.

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 21


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

MÍNIMOS EXIGIBLES - La composición de la atmósfera y los fenómenos atmosféricos. - La distribución de las aguas del planeta, los usos del agua y el proceso de obtención, potabilización, distribución y depuración de las aguas. - Aproximación a los instrumentos meteorológicos. METODOLOGÍA - Asegurar la construcción de aprendizajes significativos sobre la atmósfera, la hidrosfera, la contaminación de estas y el uso del agua relacionando la definición de los conceptos y la descripción de los procesos con experiencias cotidianas de los alumnos y las alumnas. - Desarrollar la competencia social y ciudadana mediante el análisis de situaciones que producen la contaminación del aire y del agua. MATERIALES CURRICULARES - Libro del alumno, atlas, cuadernos de actividades. - CD-ROM de Recursos Didácticos.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro.

SISTEMAS DE CALIFICACIÓN - En la prueba de evaluación adjunta: un punto para cada actividad. - Incorporar a la calificación de la unidad la valoración que resulte de la observación reseñada en el registro de evaluación.

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 22


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Ficha de refuerzo adjunta para esta unidad.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Para todos los alumnos y las alumnas: - Ficha de refuerzo adjunta de esta unidad. - Ficha de ampliación adjunta de esta unidad. - Organiza lo aprendido (mapa conceptual) de esta unidad.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES - Proyección del vídeo titulado La contaminación de las aguas y realización de un debate en torno a él.

FOMENTO DE LA LECTURA - Lectura: Midiendo en el hielo.

- Lecturas recomendadas para esta unidad en el proyecto para el fomento de la lectura adjunto.

FOMENTO DE LAS TIC - Empleo de un CD-ROM que ofrece actividades interactivas de refuerzo y de ampliación de los contenidos de la unidad. EVALUACIÓN DE VALORES

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 23


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

- Valorar los comportamientos de cuidado de la atmósfera y la hidrosfera y, en general, las actitudes propias de una cultura de desarrollo

2º E. PRIMARIA

UNIDAD

COMPETENCIAS BÁSICAS - Social y ciudadana. - Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Aprender a aprender. - Comunicación lingüística.

OBJETIVOS 1. Identificar las propiedades del agua. 2. Reconocer los estados del agua. 3. Conocer el ciclo del agua. 4. Discriminar las aguas superficiales y las aguas subterráneas. 5. Identificar las características del agua potable y las de la no potable. 6. Reconocer la importancia del agua para los seres vivos. 7. Adquirir hábitos para el ahorro del agua.

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 24


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de enero - Propiedades del agua. - Estados del agua. - El ciclo del agua. - Aguas superficiales. - Aguas subterráneas. - Agua potable y agua no potable - Hábitos de ahorro de agua.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Identifica las propiedades del agua. 2.1. Reconoce los estados del agua. 3.1. Conoce el ciclo del agua. 4.1. Enumera lugares donde hay aguas superficiales y donde se pueden encontrar aguas subterráneas. 5.1. Identifica las características del agua potable y las del agua no potable. 6.1. Reconoce la importancia del agua para los seres vivos. 7.1. Adquiere hábitos para el ahorro del agua.

MÍNIMOS EXIGIBLES - Reconocer las propiedades del agua. - Identificar los estados del agua. - Conocer el ciclo del agua. C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 25


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

- Diferenciar entre agua potable y agua no potable.

METODOLOGÍA - Para presentar los contenidos de la unidad se sugiere trabajar en gran grupo. - Para el afianzamiento de los conceptos que se tratan es preferible el trabajo individual o en pequeño grupo. - Utilización de juegos y canciones para introducir contenidos. - Experimentación en clase para reconocer las propiedades del agua.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno. - Cuaderno 2 de actividades. - Murales. - CD-ROM de recursos didácticos.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro.

SISTEMAS DE CALIFICACIÓN - En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con 2 puntos sobre diez.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 26


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

- Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. - Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES -

Actividades con los murales. Dramatización de situaciones en las que utilizamos agua. Actividades de experimentación sobre el agua. Confección de carteles de agua potable y no potable. Visita a una planta depuradora de agua.

FOMENTO DE LA LECTURA -

Poesía Agua sin dueño. Canción Agua, San Marcos. Adivinanzas relacionadas con el tema de la unidad. Texto expositivo, en la doble página final de unidad, sobre los oasis.

FOMENTO DE LAS TIC - Empleo de los siguientes recursos interactivos del CD-ROM referidos al agua: aguas superficiales y subterráneas, y el ciclo del agua.

EDUCACIÓN EN VALORES - Educación para la salud: toma de conciencia de los beneficios que nos aporta el agua, ya que la necesitamos no solo para calmar la sed, sino C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 27


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

también para nuestra higiene y salud, y para desarrollar numerosas actividades. - Educación ambiental: desarrollo de actitudes de respeto y cuidado de la naturaleza, que eviten la contaminación del agua. - Educación para el consumidor: adquisición de hábitos de ahorro y de consumo responsable del agua.

1º E. PRIMARIA

UNIDAD

COMPETENCIAS BÁSICAS - Autonomía e iniciativa personal. - Social y ciudadana. - Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Aprender a aprender. - Comunicación lingüística.

OBJETIVOS 1. Reconocer la necesidad del agua, el sol y el aire para vivir. 2. Identificar los lugares donde hay agua. 3. Conocer los usos del agua. 4. Identificar algunas características del sol. 5. Diferenciar las características del día y la noche. 6. Discriminar las partes del día. 7. Conocer algunas características del aire.

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 28


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS Segunda quincena de marzo - El agua. - Lugares donde hay agua. - El Sol. - El día y la noche. - Partes del día. - El aire y sus características. - Necesidad de estos elementos para la vida de los seres vivos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Reconoce la necesidad del agua, el aire y el sol para vivir. 2.1. Identifica los lugares donde hay agua. 3.1. Conoce los usos del agua. 4.1. Identifica las características del sol. 5.1. Diferencia las características del día y de la noche. 6.1. Discrimina las partes del día. 7.1. Conoce algunas características del aire.

MÍNIMOS EXIGIBLES - Identificar los lugares donde hay agua. C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 29


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

- Conocer los usos del agua. - Clasificar las partes del día. - Reconocer la importancia del agua, el aire y el sol para vivir.

METODOLOGÍA - Para presentar los contenidos de la unidad se sugiere trabajar en gran grupo. - Para el afianzamiento de los conceptos que se tratan es preferible el trabajo individual o en pequeño grupo. - Utilización de adivinanzas, poesías, juegos y canciones para introducir contenidos. - Empleo del diálogo dirigido por el docente. - Observación directa del desarrollo de semillas. - Dramatización de actividades cotidianas en cada momento del día.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS - Libro del alumno. - Cuaderno 2 de actividades. - Murales. - CD-ROM de recursos didácticos.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro.

SISTEMAS DE CALIFICACIÓN - En la prueba de evaluación adjunta, cada actividad se califica con 2,5 puntos C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 30


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

sobre diez.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN - Fichas de refuerzo adjuntas a la unidad. - Actividades de repaso de los contenidos trabajados en el trimestre.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Actividades de refuerzo y ampliación para cada doble página contenidas en la guía. - Actividades de refuerzo y ampliación adjuntas a la unidad.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES -

Actividades con los murales. Observación de semillas en algodones húmedos. Actividad de observación a partir de un globo terráqueo y una linterna. Confección de un molinillo de viento. Realización de un tríptico con medidas para el ahorro de agua.

FOMENTO DE LA LECTURA - Adivinanzas sobre contenidos de la unidad. - Poesía El Sol. - Recomendación del cuento Las tres mellizas, tres gotas de agua, de Roser Capdevila y Carles Capdevila.

FOMENTO DE LAS TIC

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 31


ESPÍRITU VERDE EN VALENZUELA DE CVA.

2009

- Empleo de los recursos interactivos del CD-ROM referidos a orientación espacial (dentro-fuera) y a adquirir buenos hábitos (cuido las plantas).

EDUCACIÓN EN VALORES - Educación ambiental: cuidado y respeto del medio ambiente, conocimiento de las acciones humanas que contaminan y perjudican la naturaleza. Interés por las acciones que benefician nuestro medio, como reciclar, ahorrar agua, ahorrar energía aprovechando el papel, etc. - Educación moral y cívica: desarrollo de hábitos saludables relacionados con nuestro medio, como la protección adecuada contra los rayos solares.

C.P.”NTRA. SRA. DEL ROSARIO” DE VALENZUELA DE CVA.

Página 32


el agua