Page 1

9-02-18

R ​ EVOLUCIONES INDUSTRIALES


PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL inventos. Telar de lanzadera volante 1773 y máquinas textiles 1760. la industria textil se británica se convirtió en la más importante del mundo y con los mejores precios.

ºMáquina de vapor de James Watt 1784 se utilizó para la fabricación de bombas de agua, en beneficio de la agricultura y la industria textil pero su aplicación más importante sería para el transporte con la locomotora y el barco de vapor en el siglo XIX.


CAUSAS Cambio en la forma de explotar la tierra inglesa, uso de nuevas técnicas que implicaba el cultivo de diferentes productos como cebada, trigo, trébol cambiando por año para impedir el empobrecimiento de la tierra. Mejora de la cantidad y calidad del alimento, influye en el crecimiento de la población en Reino Unido. ºPromoción de la propiedad privada y comercialización de los productos agropecuarios vía para crear el capital (dinero) para invertir en nuevas empresas. ºFomento de trabajo libre y surgimiento de nueva clase trabajadora que emigra a las ciudades industriales (fabricas) proletariado. ºDisminución de la mortalidad debido a la mejora de la alimentación y reglas de higiene.


Consecuencia social​: se produjo una auténtica revolución demográfica. Desde Europa se propagó un crecimiento constante de la población favorecido por los movimientos migratorios y por la creación de una nueva estructura social más a favor de la familia. Comenzó en esta época el declive rural en favor de las ciudades. Crecieron el número de ciudades por todo el mundo y el tamaño de éstas. Apareció la ciudad industrial que nacía y se desarrollaba en torno a una industria concreta. En un siglo se calcula que hubo un movimiento migratorio entre Europa y América de unos 50 millones de personas.

Consecuencia económica​: a partir de la Revolución se pudo comenzar a hablar de “crecimiento económico sostenible”. Gracias a esta revolución, a largo plazo, se consiguió que las diferentes naciones fueran cada vez más ricas. Comenzó a aparecer los conceptos de capitalismo, la propiedad privada se fortaleció, la libertad de empresa, y el libre mercado que ajustaba sin injerencias la oferta con la demanda. Las Bolsas se fortalecieron, los bancos mejoraron, y con ellos la sensación de riqueza entre la sociedad. Surgió el movimiento obrero en torno a la mano de obra y por último, surgió el capitalismo financiero que conduciría a la Segunda revolución Industrial.

Los niveles de vida durante la Revolución Industrial Ningún historiador niega que la Revolución Industrial elevara a la larga los niveles de vida de los trabajadores. La población obrera y campesina de los países que se industrializaron consumía más a fines del siglo XIX que en el siglo XVIII. Tenía una mayor esperanza de vida y también había logrado una mejor educación y sanidad. Sin embargo, un tema muy debatido por los historiadores es si esa elevación del bienestar se dio o no durante las primeras décadas de la Revolución Industrial. Dos tendencias han surgido en relación con este tema: la «pesimista» y la «optimista». Los historiadores pesimistas sostienen que los trabajadores disminuyeron su nivel de vida durante los primeros tiempos de la Revolución Industrial. Afirman que los salarios bajaron. Que las condiciones de trabajo en las fábricas eran más penosas que en los talleres artesanales o en el campo. Que en las fábricas trabajaban 14 o 15 horas diarias mujeres y niños de corta edad. Que las ciudades eran insalubres y la población de los barrios obreros vivía hacinada en sus hogares. La escuela pesimista sostiene, pues, que el aumento de la renta nacional durante las primeras décadas de la industrialización benefició exclusivamente a los capitalistas y a las clases medias. La mayor riqueza se había concentrado de este modo en manos de una minoría de la población.


LOS OBJETIVOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Tenían como objetivo mejorar el sistema de producción y que permitieron no sólo avanzar más rápidamente en la generación de productos elaborados, sino que además son las causantes directas de muchos otros avances que hoy en día se dan por sentado, por ejemplo el transporte, la electricidad, los electrodomésticos, etc., todos esenciales para nuestra calidad de vida.

por: José Manuel Salazar, Juan Pablo Infante, José María Castro


Revista digital equipo 4 documentos de google  
Revista digital equipo 4 documentos de google  
Advertisement