Page 1

Dope.

OCTUBRE 2016

MÉXICO

ART MAGAZINE

Caminos que inspiran

Calles y Colores

¿OCEANÍA?

LA VOZ DE LOS MUDOS

México $49.90 USA $3

Pasados sorprendentes


Dope

octubre

c o n t e n i d o

3. Directorio 4. Carta editorial Caminos que inspiran AMÉRICA 7. Un pueblo sin piernas, pero que camina 9. Acción Poética 10. Amor a la Mexicana OCEANÍA 18. La Corteza también es arte 21. ¿Hay arte o no hay?

EUROPA 25. Había una vez, hace mucho tiempo...

Asia 31. De lo simple a lo infinito


DOPE DIRECTORIO Salma Becerril DIRECTORA EDITORIAL Daniela Valenzuela María Covarrubias Shubham Attri Salma Becerril COLABORADORES Salma Becerril REDACCIÓN María Covarrubias Daniela Valenzuela PUBLICIDAD Y MARKETING Salma Becerril DIRECCIÓN, EDICIÓN Y COORDINACIÓN DE DISEÑO GENERAL 3 D O P E.


CARTA EDITORIAL

Caminos y paisajes que inspiran

Al lector: Bienvenido seas a una edición más de DOPE. Debo decirte que mientras hacía una viaje de camino a casa me puse a observar los diferentes colores que ahondan la ciudad. La felicidad vino a mi cuando me di cuenta de lo afortunada que era por poder presenciar los olores, colores, sabores y la comodidad de un país tan rico en cultura y con gente ta bonita. Pero, no me refiero a algo tan superficial como su apariencia sino por su simpatía o su "chispa" como diríamos los mexicanos. De esta manera fue que junto con mis colaboradores logramos capturar en algunos textos esta diversidad cultural que posee el mundo entero. Espero que al leerolos, los disfrutes tanto como yo y te des cuenta de la magia que hay a tu alrededor. ¡Espero te guste!

Salma Becerril 4 D O P E.


AMÉRICA LATINA

6 D O P E.


Un Pueblo Sin Piernas,

pero que camina

La biodiversidad y la riqueza cultural que posee Latinoamérica se refleja claramente en el arte urbano. Caminar por las calles de cualquier país dentro de esta región es un recorrido por su historia, por su gente, por sus creencias, por sus tradiciones, costumbres y mucho más. por SALMA BECERRIL

E

l street art creado en este rincón del mun do posee un colorido excepcional presente en las imágenes que abordan temas como la mitología, la religión, las injusticias e impunidades del poder y la política. Este representa la voz de un pueblo que ante otras naciones, no se escucha. Aunque su encarnación contemporánea se originó en los Estados Unidos hace tres décadas, el arte del graffiti puede ser encontrado en las áreas urbanas de casi cualquier país. Actualmente, los mensajes y dibujos pintados con aerosol en las paredes, murales y otros espacios han tenido una cobertura extensa tanto por medios ciudadanos como tradicionales. Lentamente ganan reconocimiento como un arte controversial, a la par del surgimiento de otras formas de expresión urbana como los esténciles, los carteles, las pegatinas y las técnicas mixtas. Es principalmente un arte efímero y una actividad ilegal pero este tipo de arte es apreciado del público en general por su tono de protesta, su interpelación y por su provocación.

7 D O P E.

La biodiversidad y la riqueza cultural que posee Latinoamérica se refleja claramente en el arte urbano. Caminar por las calles de cualquier país dentro de esta región es un recorrido por su historia, por su gente, por sus creencias, por sus tradiciones y costumbres. El street art creado en este rincón del mundo posee un colorido excepcional presente en las imágenes que abordan temas como la mitología, la religión, las injusticias e impunidades del poder y la política. Este representa la voz de un pueblo que ante otras naciones, no se escucha. Aunque su encarnación contemporánea se originó en los Estados Unidos hace tres décadas, el arte del graffiti puede ser encontrado en las áreas urbanas de casi cualquier país. Actualmente, los mensajes y dibujos pintados con aerosol en las paredes, murales y otros espacios han tenido una cobertura extensa tanto por medios ciudadanos como tradicionales. Lentamente ganan reconocimiento como un arte controversial, a la par del surgimiento de otras formas de expresión urbana como los esténciles, los carteles, las pegatinas y las técnicas mixtas. Es principalmente un arte efímero y una actividad ilegal pero este tipo de arte es apreciado del público en general por su tono de protesta, su interpelación y por su provocación.


8 D O P E.

Todas las Imágenes son propiedad de Acción Poética.CO con derechos reservados en www.accionpoetica.com


En general, el Street art afirme un papel político en el objetivo de despertar las consciencias de los ciudadanos, da a ver y principalmente a pensar. Es un modo de expresión política, una forma de educación popular y ayuda a construir una memoria histórica colectiva. Una parte del arte callejero latinoamericano difiere del creado por el movimiento de hip-hop, por su enfoque en el mensaje político y las historias de lucha que apelan directamente a quien observa.

En 1996 llega un fenómeno mural-literario a Monterrey, México. El movimiento lo inició el poeta mexicano Armando Alanís Pulido y consiste en pintar e intervenir poéticamente muros de las ciudades con frases estimulantes. el cual redefine la poesía urbana como tal. Desde entonces, este movimiento con rasgos artísticos urbanos, por el uso del aerosol y el de espacios públicos da la vuelta al mundo. Al estar a la vista de todo el mundo, estas frases empapan al que las note de poesía rápida que alegra el día de cualquiera sin notarlo. Este proyecto es también un movimiento mediante el cual se promueve la lectura y se busca generar en el ciudadano una reflexión. Como todo movimiento artístico-literario tiene sus reglas: se escribe en “micropoesía” (una frase de no más de ocho palabras) y se dibujan letras mayúsculas de imprenta color negro sobre una pared blanca que haya sido cedida para eso. El contenido de las pintadas va desde frases plagadas de optimismo, fragmentos de obras literarias, canciones y versos de amor y reflexión..

9 D O P E.

No adhieren a ninguna religión ni bandera política, de hecho se busca evitar poesías que aludan a estos tópicos. Los artistas-poetas son anónimos, las pintadas se firman con el nombre del movimiento, creando de esta manera un sentido de pertenencia pleno para todo aquel que quiera formar parte del mismo. La ideología de este movimiento consiste en revolucionar la manera en la que se percibe el mundo. Cree en la palabra como medio de transformación, innovación y crecimiento, “como columna vertebral de una sociedad que si leyese más poesía sería, sin dudas, más humana.” Le permite al espíritu tomar un descanso de lo rutinario, del ser consumista al que se está acostumbrado, a la publicidad y la mercadotecnia de las calles y le permite a cualquiera hacer un cruce inmediato con la literatura. Tiene quince años de existencia, Acción Poética está hoy presente en México, Argentina, Lima, Perú, Venezuela, España, y otros países de habla hispana.


El arte, en todas sus formas emerge desde el deseo del artista por comunicar una idea o transmitir un mensaje, sin embargo el arte urbano representa la voz de la comunidad, de los grupos marginales, y de los jóvenes que se esfuerzan por ser escuchados, muchas veces en desafío con la noción de la propiedad privada. Son el oído y la voz del pueblo, se dibuja y escribe todo aquello que no se dice. América Latina, se une cada día más ante las injusticias sociales y políticas que tiene que afrontar cada día, somos un pueblo que emerge de las cenizas que nuestros antepasados dejaron, venimos de todas las luchas de independencia, revoluciones sociales políticas y seguimos de pie porque la diversidad cultural que poseemos y la calidad de paisajes sobresale desde cualquier ángulo.

10 D O P E.


AMOR A LA

MEXICANA

A pulso fuerte, con la mano un tanto adolorida y los pensamientos hechos una maraña, es como el amor, la desesperación, la frustración, entre otros sentimientos del ser se han descrito y se han apoderado de las palabras de un centenar de autores alrededor del mundo. Papel, una pluma, y en algunos casos, cigarrillos y litros de café o licor han sido la principal compañía a la que se le deben grandes obras de arte.

por SALMA BECERRIL

E

n su momento, estos pensamientos enmarañados y frustraciones o en su mejor caso, el en contrar esperanza o amor en algún lugar del mundo, habían sido para los creadores de estas obras obstáculos, ilusiones o desilusiones que los acompañaban diariamente. En su deseo de expresión, deciden escribir… dejan suelta la palabra, las interpretaciones ajenas dejan de ser importantes y la transcripción pura de lo que pasaba por su cabeza con el único anhelo de atesorar, pero liberar aquello que sentían se hacía notar. Es por ello que los amantes latinoamericanos del siglo XX son los más recordados. Parejas que dejan huella y rastro de amores puros y pasionales, pero crueles e imposibles… porque nada puede ser tan perfecto. Frida Kahlo y Jaime Sabines son dos de los muchos autores que mostraron en las cartas amorosas a sus parejas un lado pasional y erótico que alcanzó su producción artística y en conjunto con el contexto al que pertenecían, la situación política, económica y social del país, es así como logran alcanzar el apogeo en la literatura latinoamericana y se adentran a una revolución filosófica y cultural a la vida en esos tiempos.

11 D O P E.


Chepita Mia Jaime Sabines (1926 – 1999), el reconocido poe-

ta, escritor y político mexicano, viajó en 1945 a la Ciudad de México para concluir sus estudios. Durante su estadía en la ciudad, mantuvo una relación con Josefa Rodríguez Zebadúa “Chepita”, a quien dedicó numerosas cartas, las que, en 2009, ella decidió compartir con el público amante del trabajo de Jaime Sabines. Los amorosos, Cartas a Chepita publicó la mensajería enviada durante los años que estuvieron lejos y en estas letras, Sabines se deja ver como el hombre enamorado… Cabe señalar que es en 1953 se casó con Chepita, con quien compartió su vida hasta el final. (Monsiváis, 2009)

“¿Estoy enamorado en verdad? Yo sé que no es enamoramiento, es amor. Uno se enamora de cualquier mujer, a cualquier hora, en un encuentro fortuito, en una cita premeditada. Yo me enamoro a cada paso, de unos ojos, de una palabra, de un gesto oportuno, de una sugerencia, y no obstante sólo quiero a Chepita. En las demás es pura función estética; en Chepita es dación, entrega indefectible, tranferencia.” Los amorosos, Cartas a Chepita es la compilación epistolar que muestra amargura y espontaneidad, expresadas en un lenguaje cotidiano, vulgar casi, marcado por la concepción trágica del amor y por las angustias de la soledad. Alejado de las tendencias y los grupos intelectuales, fue un creador solitario y desesperanzado cuyo camino se mantuvo al margen del que recorrían sus contemporáneos.

“(..) muchas veces me voy, sólo porque quiero volver..”

12 D O P E.


Friducha y el sapo: la tempestad Magdalena Carmen Frida Kahlo nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907.

fue la tercera de cuatro hermanas, hija de un padre fotógrafo del cual aprendió conceptos que más tarde aplicaría en su pintura. Cuando tenía 6 años enfermó de poliomielitis, esto dejó una grave secuela en su pierna derecha y marcó el principio de una vida de dolores físicos. En 1925, a la edad de 18 años, sufre un gravísimo accidente en un tranvía. Queda postrada en la cama durante 3 meses (las heridas dejarán en ella huellas profundas que la van a acompañar toda la vida). Es en ese periodo de reposo forzado que Frida comienza a pintar y escribir… Con un lenguaje vivaz, auténtico, sencillo y al servicio de lo realmente importante que es comunicar, la pintora Frida Kahlo escribió distintas cartas a sus parejas sentimentales que muestran su sensibilidad. En 1926 a su novio Alejandro Gómez Arías: “…aunque haya dicho Te Quiero a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti…” En 1935 al pintor Diego Rivera :

“Si usted ella. Yo

me no

13 D O P E.

quiere en su debería estar

vida, usted me pondrá en peleando por un puesto.”


Cuando Frida nacía, Diego ya tenía 21 años, era mayor de edad y estaba viajando a Madrid (España) para perfeccionarse en su profesión y pasión, la pintura y era conocido por su amor y gran deseo hacia las mujeres. Unos años después se ocupa en México del Departamento de Artes Plásticas del Ministerio de Educación, ahí Frida decide llevar algunos de sus cuadros al célebre Diego Rivera para que este los evalúe. Ella es una persona decidida con un temperamento apasionado y difícil. Las secuelas psicológicas dejadas por su accidente, sus dolores constantes y su pierna deformada la proveen de un dramatismo y una pasión fuera de lo común. Diego queda impresionado con las pinturas de Frida, pero no es eso solo lo que le deja sin aliento. Se ha enamorado del genio Kahlo. Pronto comienzan una relación amorosa que culmina con su matrimonio en 1929, Esta pareja nunca fue una pareja común, su amor y convivencia, lejos de ser la calma y la placidez, es una tormenta desatada en todo momento. Genios y artistas, comprometidos con revoluciones sociales y políticas, sus obras y sus vidas están marcadas por la simbiosis entre los dos. Se aman, se desean y se torturan. La infidelidad por ambos lados siempre estuvo presente, incluso causó su separación y al darse cuenta de la pasión y amor irremediable, volvieron a casarse. La clave de su matrimonio estuvo no solo en el amor, la pasión física y los intereses políticos comunes. Frida y Diego se admiraban profundamente,

14 D O P E.

se respetaban como artistas y como seres humanos a pesar de sus comportamientos controvertidos, ambos tenían “los mismos códigos”. En go

1955 Frida Kahlo profundamente

muere, y abatido

un Dieescribe:

“Yo me he dado cuenta que lo más maravilloso que me ha pasado en mi vida ha sido mi amor por Frida”. A lo largo de la historia, la literatura ha demostrado que las palabras en papel son muy poderosas. Imponen, hace palpitar el corazón una y otra vez, y le generan al lector las ganas de entender todos aquellos sentimientos plasmados es cada una de ellas. La literatura latinoamericana del siglo XX ha sido y será una espectacular contibución al arte ya que presenta una variedad de temas desde la política y las sociedes en contexto hasta los más profundos sentimientos. Esta, en contraste con la de siglo XXI, conserva la profundidad de la soledad y la distancia como obstáculos en las relaciones amorosas, la desesperación ante la falta de comunicación y las diversas revoluciones filosóficas e ideológicas que son impulsadas. por lo que autores como Kahlo y Sabines no se cierran ante sentimentalismos y tienen la cualidad de abordar diversos temas al mismo tiempo, y lograr aún su atemporalidad y autenticidad .

Todas las Imágenes son propiedad de Biografías y Vidas con derechos reservados en http://www.biografiasyvidas.com


oceanĂ­a

17 D O P E.


La Corteza

También es Arte

Los aborígenes australianos es uno de los grupos humanos de cultura más primitivas de la Tierra, puede que hasta fueran los primeros habitantes de nuestro planeta, al parecer los australianos necesitaban del arte como del agua para vivir, ya que más que simple expresión, significaban sus creencias †, la fertilidad, conocimiento (de este modo transmitían el conocimiento), para compartir sus logros y hazañas y que quedara memoria de ellas. POR: MARÍA COVARRUBIAS veces que le añaden más cosas a las pinturas. Los aborígenes australianos pintaron o tallaron en hay En 1960 la práctica pereció, para mantener contacto las cavernas donde ellos vivían, no pintaron como los esquimales en América del Norte, Canada, Alaska o Siberia, los aborígenes australianos narraban sobre la creación del mundo, ellos empezaban con cómo era la tierra antes de ellos, antes de que hubiera animales y plantas, ellos creían que de algún lugar desconocido surgieron héroes, los héroes fuera quienes crearon y trazaron los caminos, ríos, mares de la Tierra que pronto se poblaron de animales, más tarde los hombres fueron creados por los héroes, denominados wuandjina son figuras antropomorfas de gran tamaño, su cuerpo está pintado de blanco y tiene un contorno rojo [los colores de la fertilidad, de la sangre y del agua]; otro tema que los aborígenes australianos abarcaron fueron los seres mágicos - los mimis - los aborígenes los representan con la forma de un hombre muy delgado, siempre aparecen en movimiento y en escenas llenas de espontaneidad. Estás pinturas o narraciones fueron pintadas hace mucho tiempo, pero se sabe que frecuentemente los aborígenes acuden a las cavernas a “renovar” las pinturas, las repinta y.

18 D O P E.

con los espíritus de la creación Hacia los años de 1850 los aborígenes (en estos años la población era alrededor de 300.000 a 750.000) usaban la técnica de pintar escenas de animales y de hombres en piezas de corteza, esta técnica empezaba con extraer la corteza del árbol, se obtenía una plancha, se arrancaba las rugosidades y se ablandaba al fuego, procedía a dejarla lisa y perfectamente plana, luego se elaboraba la pintura (natural) el blanco (se obtenía de piedra caliza), negro (se obtenía de carbón o perras ferrosas) y rojos u ocres (se obtenía de arcillas) todo se hacia polvo, con el jugo de una orquídea o de miel de abejas se hacía la mezcla y ya quedaba la pintura, en 1770 los primeros inglesa desembarcaron, mientras los ingleses avanzaban el hábitat de los nativos se reducía, como se reducían sus tierras, la producción de pintar en las cortezas quedó reducida, pero actualmente la pintura sobre corteza sigue en pie, ya que sociólogos, misiones y la misma administración gubernamental anima a los aborígenes a realizar estas pinturas, primero se facilitó la tarea de arrancar la corteza de los árboles mediante herramientas de metal, luego se les proporcionó a los artistas pinceles industriales e incluso pinturas químicas,


o los instrumentos de metal a ellos les ha de gustar usar sus manos, usar todo lo natural que tienen. En 1911 (123 años después de los primeros asentamientos ingleses) solo quedaban 31.000 aborígenes, muy pocas personas saben de esto, las personas creen que los ingleses son las mejores personas que puedan existir en este mundo, que ellos son unos santos, pues no, los ingleses no lo son, ellos llegaron a una isla, un continente y declararon que Australia era un lugar que no tenía habitantes humanos, espero que después de leer el artículo sepa que sí hay habitantes humanos, así los ingleses justificaron el saqueo, despojo y maltrato a los indígenas; pero no les basto a los ingleses con quitarles las tierras fértiles, no, ellos querían mas (naturaleza humana señores) lo ingleses le quitaron a las familias aborígenes sus hijos, tenían una preferencia por robar a los niños de raza mixta, es decir, de piel clara, muchos niños no volvieron a ver a sus padres y actualmente varios niños siguen buscando a sus familias, los blancos al quedarse con los hijos de aborígenes por obvias razones no hablaban el idioma inglés, ellos hablaban el idioma de sus padres, bueno, los ingleses castigaban a los niños si no hablaban inglés, puede ser que los ingleses fueran peor que Hitler; cuando los niños crecían estaban capacitados para trabajar de sirvientes o trabaja

19 D O P E.

dores agrícolas, de igual modo se les forzaba a rechazar su identidad y cultura, aquí hay una cita de una aborigen: “Jamás vi la cara de mi madre. No hablo su idioma…. La policía, los pastores o cualquier persona de alta posición social tenía el derecho de entrar a un hogar, decir que descuidaban a los niños y llevárselos. Era genocidio, simple y llanamente genocidio.” (Julie Wilson – Aborigen de la Generación Robada) Al parecer los aborígenes no han tenido la mejor vida, o la vida más fácil, su historia es terrible, ellos tiene cultura, son humanos, tienen creencias, pintan, se expresan por medio del arte, pero al parecer no es suficiente, ya no se que pasa con este mundo, un niño debe de crecer con la idea de que todos somos iguales, que no debe de haber guerra, que si tu piensas diferente no hay problema, te escucho y si no estoy de acuerdo está bien, pero no debemos de lastimar al prójimo, somos humanos, no debemos de terminar matándonos entre nosotros, no debe de haber guerra, no debemos de minimizar a las demás personas porque son diferentes.


¿Hay arte o no hay? .

El arte de Oceanía es una agrupación de las distintas culturas de todo el mundo, ya que la distancia entre los otros continentes es considerable, Oceanía se ha mantenido al margen de los demás continentes, gracias a eso se crearon una infinidad de rasgos culturales en las distintas islas, igual es debido a la migración y la variedad racial Por: María Covarrubias Esta diversidad se distinguía por diferentes grupos étnicos: los aborígenes australianos, los papúes de Nueva Guinea, los austronesios y los polinesios que ocupan Nueva Guinea. El arte de Oceanía se caracteriza por su temática religiosa y por un proceso realista en sus representaciones figurativas. En Australia se encuentra la mayoría del arte de Oceanía, no solo por la casa de ópera en Sídney, igual hay grabados mágicos, placas religiosas y pinturas rupestres; en Nueva Zelanda el arte maori es la que abunda, ellos representan humanos, talles de madera con una decoración geométrica en espiral, collares y toda su arte es con un carácter mágico y con mucha decoración. Los papúes de Nueva Guinea se expresan por medio del arte su temor o adoración a los muertos y antepasados (los antepasados en forma humana y su nariz con forma de pico de ave), pero al parecer no les bastaba alabar o temer a la muerte, su arte estaba tallada sobre cráneos donde modelaban las facciones de los antepasados, igual su arte era rupestre; en el archipiélago de Papua Nueva Guinea se encuentra una isla con nombre de Islas del Almirantazgo, se podría pensar que su arte estará relacionado al arte en Papua Nueva Guinea, pero su arte se parece a la que hay en Nueva Zelanda, aquí no alaban o le temen a la muerte, simplemente hacen figuras humanas con ayuda de la madera y recipientes (para comida) con una forma animal y usan la decoración geométrica; al parecer Papua Nueva Guinea está llena de arte,

21 D O P E.

porque en otra isla en Papua Nueva Guinea llamada Nueva Irlanda hay más arte de la cual se puede discutir, en Nueva Irlanda hay más conexión en el arte con Papua Nueva Guinea, ya que pintan imágenes de sus antepasados y de los antepasados fallecidos, aquí se empieza a ver el amor por la música, porque ellos crean, arman y tocan instrumentos de música, igual les gustan los adornos. Las Islas Salomón se encuentran al Este de Papua Nueva Guinea, no alaban a la muerte, ellos hacen esculturas de madera y les incrustan conchas (ya que son islas su material llega del mar y lo que hay en la tierra) sus esculturas son figuras humanas o de animales. Vanuatu se encuentra al Sureste de las Islas Salomón, ellos igual hacen estatuas y hay veces que las estatuas llevan el cráneo de una persona (antecesor) sus estatuas siempre llevan un gran realismo y son figuras humanas, puede que no se encuentre mucha arte en Vanuatu, ya que ellos igual dibujan en la arena. Ya se hablo mucho del arte de las tribus, de como ellos pueden alabar a la muerte, temerle, amar a los animales y a ellos, pero no se ha hablado del arte en este siglo, pero antes puede que los paisajes que hay en Oceanía son arte, las construcciones que hay, los edificios, las casas, los templos, como el templo Nan Tien, parques, las playas, cuevas, como las Cuevas Jenolan, sus montañas o las islas, no se debe de cerrar a que el arte es solo lo que el hombre crea, se debe de abrir la mente a que la naturaleza crea, cuando crea


no se puede negar a ver sus creaciones, si se detienen a ver a una linda mujer, que es una creación de la naturaleza, por que no se detienen a ver los paisajes, animales, plantas, etc. que ha creado la naturaleza. El arte en Sídney no solo es la casa de Ópera, igual es la iluminación, imágenes o juegos de luces que hacen con ella en Sídney hay una celebración que dura unas semanas entre mayo y junio, en ella los edificios públicos se iluminan, la iluminación empieza a las seis de la tarde y termina a la media noche; la gastronomía se ha convertido en arte, Sídney no solo ofrece los mejores restaurantes en todo el continente, igual ofrece restaurantes pequeños en callejones, donde se puede comer delicias. En asunto de “ricos” o “cultos” cuando se empezó la investigación del arte en Oceanía, en una de las páginas de investigación apareció un anuncio, y cito, “Seguir “” Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico. Únete a otros 196 seguidores” al parecer esa página solo tiene 196 seguidores, una alumna dio un comentario, que ya las personas no les importa el arte, y menos la de Oceanía, a los jóvenes les va y les viene si una ciudad tiene arte, educación o dinero, lo único que les importa a los jóvenes es que su cabello este perfecto, que tengan la ropa de moda y que escuchen las canciones que son éxitos.

22 D O P E.


EUROPA

24 D O P E.


Hmucho abía una vez, hace tiempo... Por Daniela Valenzuela

25 D O P E.

Se conoce con el nombre de “Neoclasicismo” a la parte final de la Etapa Clásica que se extiende sobre todo a lo largo del siglo XVIII y alcanza el mayor grado de divulgación territorial de todos los movimientos estéticos desarrollados hasta entonces en Europa. Los orígenes del estilo neoclásico se hallan en la Francia de la segunda mitad del siglo XVII . De hecho, podríamos definir el Neoclasicismo, al menos en sus orígenes, como la reinterpretación francesa de los fundamentos estéticos del renacimiento Italiano. El punto de partida de este nuevo estilo sigue siendo, como durante toda la Etapa Clásica, los modelos de la antigüedad grecorromana pero a la altura de 1650 los cambios introducidos en los criterios de valoración estética por los preceptistas y los creadores franceses ya no tienen que ver con la aparición de nuevos textos o la revalorización de nuevos estilos, como había sucedido en el barroco, sino con la potenciación de determinados gustos estandarizados en confrontación con los modelos inmediatamente anteriores. En el ámbito literario la fuerza de los modelos franceses es impresionante en toda Europa durante la primera mitad del siglo XVIII. En Alemania se representan las tragedias de Shakespeare adaptadas a las normas clásicas o se escriben fábulas a la manera de Lafontaine, al igual que sucede en Inglaterra. Y en Prusia o en Dinamarca o en la propia Rusia, los intelectuales franceses como Diderot, Voltaire o el matemático d´Alembert van a ser considerados embajadores de lujo de un nuevo mundo intelectual y artístico. (“Neoclasicismo :: Literatura Europea”, 2016). Algunas de las características del neoclasicismo son que predominio de la razón y lo académico, la imitación de los modelos clásicos, son respetuosos de las reglas en el arte. Se escribe con un rigor métrico.tiene una influencia de los tratadistas, especialmente de Nicolás Bolleau “Arte Poética”, se preocupa por la expresión formal, rechaza la fantasía, la comedia es didáctica y moralizante con personajes de la clase media y aristocrática. Y por último se destacaron el teatro y la fábula; la lírica casi desaparece.(“Neoclasicismo”, 2016)


FRANCIA

Respecto a la arquitectura neoclásica, también vive su particular evolución. Se mueve igualmente bajo el ideal de la razón, con objeto de acabar con la extravagancia barroca. Se rige con parámetros austeros, apoyándose en la geometría como ideal arquitectónico. Dentro de este ideal se exaltan los volúmenes puros y se recuperan los órdenes clásicos por lo tanto, también la columna. Se teorizó sobre la preeminencia del orden dórico, más masculino y robusto, pero por resultar demasiado cargado, se opta por el orden Toscano. Hay tres modelos arquitectónicos a seguir en este periodo : • La Antigüedad, siguiendo el modelo Griego o Romano. • Lo histórico, optando por evoluciones tales como un neogótico. • De la naturaleza, a partir de la cual surge el funcionalismo, el racionalismo.

Hubo dos focos, Francia e Inglaterra, que establecieron el neoclasicismo bajo un signo muy diferente. Francia brindó principalmente un aporte ideológico, lució un neoclasicismo radical bajo el sino utópico; mientras que Inglaterra se decantó por un particular eclecticismo y la introducción de un estilo industrial, con arquitecturas de hierro y cristal. Los teóricos franceses comulgan con esos tres modelos neoclásicos anteriormente citados. Podríamos decir que la Francia neoclásica se desarrolla desde la década de los 60 hasta Napoleón y su ostentoso imperialismo arquitectónico. Uno de los primeros edificios resultantes de ese deseo de limpieza arquitectónica es el Petit Trianon de Versalles, pero el primer edificio oficialmente neoclásico es el Panteón de París, obra del arquitecto Soufflot y terminado en 1790, en plena Revolución Francesa.

26 D O P E.

Sabemos de ciertos representantes del Neoclasicismo en Francia por ejemplo:

Molière: 1622 – 1673, comediógrafo, autor de la comedia de costumbres “El Avaro”.

Pierre Corneille: 1606 – 1684, creador de la

tragedia clásica francesa. Utiliza temas sacados de la historia. “El Cid”, “Horacio”, “Cinna”, “Polyeucto” y la comedia de “El Mentiroso”.

Jean Racine: 1639 – 1699, poeta dramático, utiliza

una tragedia más acabada y perfecta.Sus obras hacen referencia al poder de las pasiones sobre el alma humana, conocedor del corazón y de sus flaquezas.Autor de “Andrómaca”, “Británico”, “Benerice”, “Bayaleto”, “Ifigenia”, “Fedra”, “Atalía”.


ESPAÑA

Las ideas ilustradas llegan con retraso a España debido al aislamiento y la decadencia que arrastraba la sociedad española desde el siglo XVII y a la oposición de parte de la nobleza y del clero y también del pueblo. La burguesía, la baja nobleza y algunos sectores del clero colaborarán en la difusión de este movimiento. La estructura social se mantuvo como la del siglo anterior: privilegios de la nobleza y el clero, a pesar de las críticas de los sectores ilustrados. Se inicia el siglo con la “Guerra de Sucesión” que implantará la monarquía de los Borbones, en la que ejercerá gran influencia el pensamiento ilustrado. Podemos distinguir tres periodos: 1ª mitad del siglo en el reinados de Felipe V y Fernando VI: se empiezan a introducir las ideas ilustradas. Se crean importantes instituciones: Biblioteca Nacional, R.A.E. Reinado de Carlos III de 1759-1788: es el prototipo en España del Despotismo Ilustrado.Impulsó las ideas reformistas desde el poder. Reinado de Carlos IV: la monarquía y la nobleza atacan las ideas ilustradas; temor a que se contagie el espíritu que dio lugar a la revolución francesa; se produce un cierre con respecto a Europa. (“Siglo XVIII:…”, 2016) La renovación de las técnicas, de los métodos científicos y de los esquemas mentales en la Península fue lenta, minoritaria y muy combatida por las ideas establecidas. Por lo tanto, solo se puede hablar de movimiento ilustrado hacia la mitad del siglo XVIII, con los reinados de Fernando VI y Carlos III. Además de tardía, la Ilustración española fue breve pues no pudo continuar debido a la presión ejercida por la Revolución Francesa. En general, los ilustrados españoles no fueron ni revolucionarios ni radicales. La inmensa mayoría fue respetuosa con la monarquía; no buscaba cambios violentos y solo luchaba para introducir en España aquellas novedades que no estaban reñidas con la moral y las creencias tradicionales. Asimismo, respetaron las doctrinas de la Iglesia, lo único que intentaron fue eliminar determinados obstáculos liga

27 D O P E.

dos a lareligiosidadtradicionalcomotribunalesreligiosos, penitencias públicas y colectivas.(SAÍZ RODRÍGUEZ,2012). En la literatura, el N eoclasicismo fue una redacción en contra del Barroco porque nos mostró un lenguaje renovado que expresaba la visión de una España que le transformaban económica, política y culturalmente, sin embargo esta búsqueda que constituyo el siglo de oro de las letras francesas, en España fue un movimiento demasiado imitativo, frió y sin muchos logros a nivel literario, no obstante cabe destacar la literatura didáctica la cual consiste en fábulas, que dejaban una enseñanza o moraleja, los más importantes exponentes fueron Tomas de Liarte y Felix Maria. (Castellanos Perafan, 2013).


Laguardia, 1745- id., 1801.

Félix Maria- Fue un escritor español, famoso por sus Fábulas

morales, junto con Tomás de Iriarte es considerado el mejor de los fabulistas españoles; la violenta enemistad surgida entre ambos ha pasado a la historia de la literatura.Sus fábulas fueron publicadas en 1784, la Fábulas morales recogen un total de 157 composiciones, distribuidas en nueve libros y precedidas de un prólogo. (“Biografia de Félix María Samaniego”, 2016).

Puerto de la Cruz, 1750 - Madrid, 1791

Tomás de Liarte- fue un escritor español. junto con Félix Ma-

ría uno de los fabulistas más importantes del siglo XVIII. La fama le llegó con la publicación de la obra satírica Los literatos en cuaresma en1773, imprescindible para conocer a los escritores neoclásicos españoles. En 1777 tradujo en verso el Arte poética de Horacio. Trabajo tan elogiado como controvertido fue el poema didáctico La música en 1779, traducido a varios idiomas. Su mayor popularidad se debió a las Fábulas literarias en el año de 1782. De su actividad teatral cabe destacar el monólogo Guzmán el Bueno en 1787, La Librería en 1790 y tres comedias morales en verso, El don de gentes en 1780, El señorito mimado en 1787 y La señorita malcriada en el año de 1788. (“Biografia de Tomás de Iriarte”, 2016).

28 D O P E.


ASIA

30 D O P E.


De los simple a lo infinito El arte de India lleva una simplicidad pero una elegancia que hace que las personas se sorprendan. Los detalles finos que a veces nosotros en si no les damos importancia pero nuestro cerebro lo percibe de una manera radical como las ventas que llevan un semicircunferencia en las partes de arriba o los pilares grabados a mano con detalles específicos. Para que se pudiera dar esta cultura o combinación perfecta paso en manos de varias culturas las cuales les aportaron lo mejor y esa fusión o mezcla hizo al arte perfecto que hoy en día conocemos como arte de la India con un claro ejemplo el Taj Mahal. India se ubica en el sureste de Asia tocando fronteras con Pakistán de su lado izquierdo y del lado derecho con Nepal, Bután en el norte con China. Es uno de los países más biodiversos del mundo así como uno de los países con mayor crecimiento anual en nuestros días de 6%. India tiene uno de los relieves más complejos en el mundo como el Himalaya, Océano índico, Océano arábigo, golfo de bengala, desierto de Rajasthan , así como manglares en el sur de Trivandrum. La India estuvo influencia por una variedad de culturas como los mongoles, los árabes y finalmente con los ingleses. Eso la llevo a que se dieran un enriquecimiento en todas las áreas, esos enriquecimientos esos enriquecimientos también se ven reflejados en el arte (estructuras, monumentos, literatura y danzas). La mayoría de las estructuras o monumentos son considerados patrimonio cultural de la humanidad algunos de ellos se encuentran en propuestas y se les está haciendo las pruebas pertinentes para considerarlas. El arte también se ve reflejado en la comida, diferentes instrumentos de música que no son tan conocidos como los europeos mientras que se elaboraron antes que los instrumentos actuales como la guitarra, el piano. Solo por dar un ejemplo para mostrar que la sitar se creó en el siglo X D.C. Estos instrumentos no se han dejado de usar hasta la actualidad, muchos de los autores consideran que los instrumentos europeos tomaron el principio de los instrumentos asiáticos para crearlos. El arte de la India, siempre ha ido en mano con la cultura y la sociedad, se ha dividido en varios periodos, así como sus diferentes representaciones. Arte que se desarrolló en los diferentes Imperios:

31 D O P E.

1. Cultura Harappa: su arte se presentó

en materiales duros como la cerámica, sellos grabados, representaban a la naturaleza, figuras místicas. Era un arte a pequeña escala. No tenía el fin como de dejar una huella sino era para sus usos personales como platos, etc…

2. Periodo Védico:

fue cuando se da el boom en la literatura de India en conjunto con la religión hinduista, se escriben libros como Ramayana escrito por Valmiki, Mahabharata escrito por Viasa. En esos tiempos estos libros que ahora son sagrados porque son una parte fundamental de la religión hinduista fueron escritos por Valmiki quien era un sacerdote de ese tiempo, esto refleja que los libros eran escritos por los sacerdotes (brahmanes) y no por otras castas inferiores.

3. Imperio Maurya:

en la etapa de Imperio Maurya se dio el desarrollo del budismo como cultura y como religión se dio gran impulso a las esculturas que se hacían de piedras las cuales representaban al budismo podía ser al mismo buda o en diferentes perspectivas. Una de las posiciones más vistas en el budismo es la de mano encima de la otro mostrandopalma eso es para demostrar la fe y la fieldad ante la religión.


I 4. Imperio Musulmán:

fue cuando los musulmanes atacaron India y se situaron en el centro de la India extendiéndose hacia el norte. Este imperio fue el más importante porque fue quien difundió los nueros Indo arábigos que se usan hoy en día, se les dice Indo arábigos porque los había inventado India pero los árabes (musulmanes) los difundieron. Las aportaciones que le dieron a la India fue una nueva forma de construcción (hasta 5 pisos). Un nuevo sistema de moneda. Edificios religiosos, lo más importante aquí es que los edificios que construían se podía ver de adentro hacia afuera pero no de afuera hacia adentro lo hacían para tener ventilación pero a la vez privacidad. Los diferentes fortes (castillos de los musulmanes) que se construyeron. También en la literatura mostraron los relatos y biografías de los grandes sultanes.

"El baile alivia corazones...”

En poco tiempo la danza se convirtió en una parte de la cultura que era irremplazable , es por ello que el arte se ve reflejado en ella dependiendo de la región a estudiar.

1. Bharatanatyam:

Baile dedicado al dios Ganesha (Dios destructor de obstáculos), uno de las danzas de la sur de la India que presentan una dificultad, porque se basa en silabas y tienes que ir en concordancia con ellas y los movimientos y ritmos se van complicando con el tiempo y esto para ellos refleja el florecimiento del arte y la naturaleza humana.

2. Odissi:

se desarrolló en el estado de Orissa (Sur de la India), sea estado perdiendo a los expresionistas de él, pero se conoce que para ellos el cuerpo humano está dividido en tres: cabeza, el busto y las extremidades. Refleja las fuertes emociones en la vida. Casi siempre se abordan los temas como amor.

3. Mohiniyattam: pertinente del estado de Kerala (sur de la India), en términos locales las personas lo describen como el baile encantador ya que las mujeres hacen movimientos suaves con el torso erecto. Hacen uso de colores brillantes para atraer.

4. Kuchipudi:

se desarrolló en el estado de Andhra Pradesh, tiene diferentes interpretaciones porque lleva dialogo porque es una danza en donde habla de relatos, historias y se da una gran importancia a las expresiones de la cara.

5. Kathak:

es una danza que se basa solamente en los pies, lo logra haciendo ruidos con los pies, con unas sincronías impresionantes. La música es producida por tablas (parecidos al tambor).

6. Kathakali:

es un baile especifico del estado de Kerala una de sus representaciones más grandes es que involucra el teatro en la música. Son historias contadas por el cuerpo. Es una de las danzas en donde el aprendiz estudia en un aproximando de 8-10años.

32 D O P E.


La literatura por los diferentes tiempos ha estado sufriendo diferentes cambios en sus escritos así como lenguas, temas. Los escritores más destacados de la India:

1. Rabindranath Tagore:

es uno de los escritores más destacados de la India del siglo XX. Unos de los escritores quien cuenta con premio nobel de literatura. Él fue la persona quien escribió el himno nacional de la India (Jana-mana-gana). Nació en Calcuta en 1861. En 1878 fue enviado a Gran Bretaña, donde estudió literatura, esto reflejo que venía de una familia rica. Una de sus obras más representativas son: la religión del hombre (1930).

2. Dhanpat Rai:

conocido como Munshi Premchand. Nació el 31 de julio de 1880, estuvo en contacto con hindi-urdu. Sus obras literarias están en los dos idiomas. Es famosos por sus cuentos cortos que siempre son de moraleja.

3. RK. Narayan: Su

nombre completo es Rasipuram Krisnaswami Lyer Narayanswami. Tenía varios oficios así como economista y maestro de Ingles, En algunos de sus tiempos apoyo como experto a la economía de la India. Estuvo influenciado por Gandhi. Falleció por problemas de corazón en un hospital de Madras en 2001 a los 94 años.

4. Khushwant Singh:

famoso escritor del siglo XX quien hablaba de temáticas de guerra entre India y Pakistán y por las diferentes tragedias que pasado India y los ha estado superando. Unas de las cosas que más impacta en el autor es que también fue un periodista, novelista y abogado. Fallecio el 20 de marzo de 1999, cuenta con varios premios importantes uno de ellos: Padma Bhusan (1974).

33 D O P E.

Arte Contemporáneo

1. Anish Kapoor:

nació el 12 de marzo de 1954, una de las personas más destacadas en el arte contemporáneo del siglo XXI. Una de las personas más famosas en el mundo contemporáneo y también uno de los grandes representantes del arte contemporáneo de la India. La obra más destacada es Cloud Gate y ha recibido el premio Turner y Padma Bhushan.

2. Shilpa Gupta:

Nació en la cuidad de Bombay ahora Mumbai en 1997, estuvo todo el tiempo en la India y aborda temas muy fuertes como la seguridad tanto interna como fronteriza de la India, religión.

3. Riyas

Komu: escultor y artis-

ta, perteneciente del estado de Kerala. Cuenta con una maestría en artes finas. Su característica más relevante es que le da mucha expresión a sus obras.


D O P E Entretenimiento

It Girls que lo tienen todo Emma Watson

Mide 165 cm Nació el 15 de abril de 1990 (26 años) Paris, Francia Emma Charlotte Durre Watson Actriz y modelo británica Brown University (2009-2014) A los nueve años fue la elegida para interpretar a Hermione Granger de Harry Potter Su primera aparición como modelo fue en el 2009 para una campaña de Burberry (otoño/invierno) La revista británica GQ la eligió como la mujer del año en el 2013 Galardonada como Best British Style en los British Fashion Awards en el 2014 La ONU la nombró Embajadora de Buena Voluntad en julio de 2014 Tiene un club de lectura “Escondió” libros en Londres para que las personas lean SU RECOMENDACIÓN: Hunger Makes Me a Modern Girl - Carrie *Gandhi MXM $515* ARTIST CROP JEAN US$49.95 AMERICAN EAGLE AERIE FRAYED PEASANT TOP US$39.95 AMERICAN EAGLE

Chimamanda Ngozi Adichie

Nació el 15 de septiembre de 1977 (39 años) Enugu, Nigeria Escritora, novelista y dramaturga Ganadora de 9 premios por su trabajo Imparte talleres de escritura en Nigeria Maestria en Yale Inicio estudiando medicina y farmacia durante un año y medio SU RECOMENDACIÓN: Hoy mejor que mañana - Nadine Gordimer *Gandhi MXM $619*


D O P E Entretenimiento

BARROCO CUBISMO DADAISMO EDAD FUTURISMO MEDIA

BRYCECHENIQUE CABRERAINFANTE CARLOSFUENTES CORTรกZAR JUANRULFO OCTAVIOPAZ SKรกRMETA VARGASLLOSA


Referencias Biobliográficas Biografia de Félix María Samaniego. (2016). Biografiasyvidas.com. Retrieved October 21, 2016, from http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/samaniego.htm Biografia de Tomás de Iriarte. (2016). Biografiasyvidas.com. Retrieved October 21, 2016, from http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iriarte.htm Castellanos Perafan, M. (2013). Neoclasicismo Europeo. Neoclasicismo en Europa. Retrieved October 21, 2016, from http://mariaelviracastellanos.blogspot.mx/2013/05/neoclasicismo-en-europa.html SAÍZ RODRÍGUEZ, F. (2012). LITERATURA DEL SIGLO XVIII (I). Retrieved October 21, 2016, from https://saixl t e r a t o . f i l e s . w o r d p r e s s . c o m / 2 0 11 / 0 4 / l i t e r a t u r a - n e o c l a s i c a . p d f Siglo XVIII: Neoclasicismo, Siglo de las luces, La Ilustración. (2016). . Retrieved October 21, 2016, from http://centros. edu.xunta.es/iesastelleiras/depart/lincas/temas/lite/sxviii/xviii.pdf Indian Goverment. (21 de octubre de 2016). National Portal of India . 21 de octubre de 2016, de Indian Goverment Sitio web: https://india.gov.in/ UNESCO. (2014). El arte tradicional de fabricación de utensilios de latón y cobre por los Thatheras de Jandiala Guru, Punjab, India. 21 de octubre de 2016, de UNESCO Sitio web: http://www. unesco.org/culture/ich/es/RL/el-arte-tradicional-de-fabricacion-de-utensilios-de-laton-y-cobre-por-los-thatheras-de-jandiala-guru-punjab-india-00845 Goverment of Rajasthan. (2016). About Rajasthan. 21 de octubre de 2016, de Goverment of Rajasthan Sitio web: http://rajasthan.gov.in/Pages/default.aspx García, Marisol. (2016). 10 Instrumentos de la India. 21 de octubre de 2016, de about en español Sitio web: http://musicadelmundo.about.com/od/Otros/tp/Diez-Instrumentos-De-La-India.htm Ávila, Susana. (2010). El valle del Indo . 21 de octubre de 2016, de Instituto de Indología Sitio web: http://www.institutodeindologia.com/index.php/articulos/historia/141-el-valle-del-indo Valmiki. (s/n). El Ramayana . 21 de octubre de 2016, de ViajeporIndia Sitio web: http://www.viajeporindia.com/india/antiguasescrituras/Ramayana_1.pdf Krishan Kumar. 19 de octubre de 2016. Imperio Maurya. Comunicación personal. Shamsuddín Elía. (S/N). La Civilizacion de Islam . 21 de octubre de 2016, de Isamchile Sitio web: http://islamchile.com/biblioteca/fundamentos-creencias-practicas-narraciones-generalidades/La%20Civilizacion%20del%20Islam.pd Devi Savitri. 2016. Imperio musulmán y sus aportaciones a la India. Comunicación personal. Garima Bhargava. 2016. Kathak. Comunicación personal. Yiseth Ariza. (2009). Danza de la India. 21 de octubre de 2016,


DOPE. ART MAGAZINE  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you