Page 1

WILLIAMS DAILY Lunes 24 de octubre de 2016 Ciudad de México.

Diseñando futuro, reportando el presente. $10 www.williamsdaily.com.mx

Se encuentran 3o alumnos muertos… De risa conocer el apellido de su Miss de Literatura. Jimena Colado jime@williamsdaily.com

E

l pasado jueves 22 de septiembre en el salón de CCH2B se encontraron alrededor de 30 alumnos muertos

de risa al conocer el apellido de su Miss de Literatura. Previamente, el maestro Javier de la Cruz se había presentado en el salón junto con CCH2A para hacer un anuncio sobre monografía. Al llamar a la Miss por su apellido completo, todo el salón terminó en el piso muertos de risa. La miss abandonó el salón apenada y posteriormente prohibió a los alumnos mencionar lo ocurrido.

INICIA LA TEMPORADA DE DEPORTES.

Así se encontraron a los alumnos de CCH2.

TIPS PARA SOBREVIVIR AL IB

CONOCE A LOS GRUPOS DEL WILLIAMS.

No se angustien, que para todo hay una solución. Es por eso, que a continuación habrán varios consejos, y algunos de ellos les podrán ayudar para que sus noches de sueño sean más largas y su cabello no se caiga.

OPINIÓN

Doris Pascoe M. Samara Delgado C. Ana Elisa Flores S. Jimena Colado M.

MODA. Aquí te traemos a las mejores vestidas de la semana y una pequeña entrevista con ellas para saber como hacen sus outfits, las tiendas que más les gustan y por supuesto sus consejos más importantes para sobrevivir a la prepa vistiendo siempre al último grito de la moda.

TIEMPO ¿EL IB MATÁNDONOS O AYUDÁNDONOS?


Lunes 24 de octubre de 2016 Ciudad de México.

MODA

WILLIAMS DAILY

Conoce a las mejores vestidas de esta semana

Paulina Guzmán, Salma Becerril y Jimena Colado

Outfit de Pinterest.

Conoce sus tiendas favoritas y copia sus mejores outfits. Jimena Colado jime@williamsdaily.com

L

as mujeres somos

mundialmente conocidas por nuestro amor a la moda y a la ropa; nos encanta combinar y crear conjuntos que nos describan de pies a cabeza. Con ayuda de los accesorios nos volvemos una obra de arte que camina. Pero ciertamente, otras veces, nos sentamos delante del clóset y nos preguntamos si aún sabemos como crear el outfit perfecto. Cuando vas a la escuela te encuentras rodeada de compañeras con outfits increíbles y casi siempre nos da curiosidad de dónde sacó su ropa.

Si te identificaste con la afirmación pasada, te encuentras en el lugar correcto. Aquí te traemos a las mejores vestidas de la semana y una pequeña entrevista con ellas para saber como hacen sus outfits, las tiendas que más les gustan y por supuesto sus consejos más importantes para sobrevivir a la prepa vistiendo siempre al último grito de la moda.

Outfit de Pinterest.

STEAL HER STYLE: SALMA BECERRIL.

T

e traemos la entrevista con Salma

Becerril: E: ¡Hola Salma! ¿Como estas? S: ¡Hola! Muy contenta, gracias. E: Nos gustaría hacerte unas preguntas. S: ¡Claro! E: ¿Cuáles son tus tiendas favoritas para comprar tu ropa? S: Mis tiendas favoritas son Massimo Dutti y Zara, pero también me gusta mucho Stradivarius E: ¿De dónde te inspiras cuando te vistes? S: Veo muchos lookbooks de YouTube que involucren atuendos para cada ocasión y me gusta adaptar lo que veo a lo que tengo en mi closet. E: ¿Cómo haces tus outfits? S:Cuando compro algo, me lo imagino puesto con algo que ya tengo y me gusta hacer diferentes combinaciones, para tener una variedad y no llevar siempre lo mismo. Me lo imagino y me lo pruebo hasta que quede como a mí me gusta. En las noches procuro poner lo que


MODA

Vestido: Zara. Bufanda: Accezorize. Suéter: Zara. Tenis: Adidas.

Abrigo y camisa: Forever21. Jeans y Zapatos: Zara

STEAL HER STYLE: PAU GUZMÁN. Chamarra y bufanda: Bershka. Blusa y Zapatos: Zara. Pantalones: Stradivarius.

me voy a poner el día siguiente. E: ¿Qué consejos darías para hacerlos y para siempre ir a la escuela vestida bien? S:Mis principales consejos son: ponte lo que te gusta y te hace sentir segura (pero toma en cuenta la ocasión, la temperatura, que puedas caminar y sentarte sin ningún problema, etc... ), elige colores que juntos se vean bien (normalmente son colores crudos o "nudes", blanco, negro y gris), los accesorios te van a sacar de apuros siempre (sean collares, anillos, bufandas, etc...), unos buenos tenis blancos y botines negros también son una salvación... y lo más importante: la única opinión que cuanta para como te ves es la tuya, mientras tú te gustes, no importa lo demás. E: Muchas gracias Salma, eres excelente. S: ¡Gracias!

Blusa: Bershka. Pantalón y Zapatos: Zara.

P

au Guzmán te dará sus tips para vestirte

increíble. E: ¡Hola Pau! ¿Como te encuentras hoy? P: ¡Hola! Estoy bien, gracias. E: ¡Qué bueno! Te haremos unas preguntas. P:Okay. E: ¿Cuáles son tus tiendas favoritas para comprar tu ropa? P: Mis tiendas favoritas para comprar ropa son Zara y Forever21. E: ¿De dónde te inspiras cuando te vistes? P: Me inspiro en como veo a la gente vestida en revistas o en series de television o personas en vídeos de Youtube. E: ¿Cómo haces tus outfits? P: Pues primero, para hacer mis outfits pienso en cosas que yo creo que se ven bien juntas y me las pongo. Casi nunca se ven bien a la primera, entonces empiezo a probarme blusas diferentes y pantalones hasta que algo se ve bien, me gusta y combina. E: ¿Qué consejos darías para hacerlos y para siempre ir a la escuela vestida bien? P: Pues creo que lo más importante es sentirte bien y estar cómoda, por que si estás incómoda te vas a sentir mal todo el día, vas a pensar que te ves mal y así. A la escuela debes de ir sencilla, o sea, no elaborar tantísimo tus outfits, o no ir muy descubierta por que la escuela no lo permite. Entonces busca blusitas y suéteres que combinen con todo. E:¡Gracias Pau! Espero ayuden a muchas. P: De nada, yo también espero eso. E: Nos vemos.


MODA

Chamarra: Poetry. Top: Abercrombie. Jeans: Mango Zapatos: Adidas.

Chamarra: Stradivarius Top:Rue21 Jeans: Mango Zapatos: Steve Madden

Chamarra: Poetry. Blusa: Abercrombie. Jeans: American Eagle. Zapatos: MK

Chamarra: Zara. Falda y suéter: Hollister. Botines: Steve Madden.

STEAL HER STYLE: JIMENA COLADO

J

ime Colado te va a ayudar al momento de

escoger tus outfits. E: Buenos días Jime, ¿Como estas? J: ¡Hola! Muy bien, gracias. E: Te haremos unas preguntas. J: Claro. E: ¿Cuáles son tus tiendas favoritas para comprar tu ropa? J: Mis tiendas favoritas son, sin duda, Forever21, American Eagle y Stradivarius. E: ¿De dónde te inspiras cuando te vistes? J: Siempre busco outfits en Pinterest con la prenda de ropa que quiero usar ese día y lo adapto a lo que tengo. A veces me inspiro en mis amigas y también lo adapto a mi clóset.

Blusa: Aeropostale. Chaleco: GAP. Jeans: AE. Zapatos: Converse.

E: ¿Cómo haces tus outfits? J: Siempre saco dos o tres blusas con cierto pantalón o viceversa y me los pruebo, así elijo cual se ve mejor y le agrego accesorios y chamarras dependiendo que necesita el outfit. E:¿Qué consejos darías para hacerlos y para siempre ir a la escuela vestida bien? J: Siempre usar algo cómodo, y que a ti te guste. Busca siempre tener blusas básicas y pantalones blancos y negros, te sacan de apuros. No tengas miedo de ir en pants algún día o una semana, al final es la escuela y puedes estar muy cansada como para vestirte. E: ¡Gracias Jime! J: De nada.

Pantalones y blusa: Forever 21. Chamarra: Stradivarius. Tenis: Adidas.

Blusa y Falda: Forever21. Mallas y Zapatos: Stradivarius.

Shorts y collar: Earthbound. Blusa, Chaleco y sombrero: Forever21. Zapatos: Birkenstok


ESPECTÁCULOS ¡Conoce a los grupos del Williams!

Ana Elisa Flores. anaefsh@williamsdaily.com

L

a generación 2015-2018 es considerada una generación unida y divertida; hacer

amigos no es sencillo para muchas personas, sin embargo, al entrar a preparatoria los grupos de los salones eran bastante grandes, y con muchas personas en un salón, teniendo que hacer trabajos en equipo, es difícil apartarse de las personas con las que se convive. Entrar a prepa para muchos empezar desde cero, conociendo a nuevas personas, entendiendo la forma de trabajo que cada maestro tiene, la manera de calificar y evaluar a los alumnos, los nuevos conocimientos que se adquieren fuera y dentro del salón de clase. Algunos grupos de amistad creados desde primaria se desvanecen, pues no todos siguen un mismo camino, pero así como muchas personas se marchan, otras llegan, y estas te enseña cosas nuevas y diferentes, aquí están los grupos de amigos que han perdurado y que se crearon durante el primer año de preparatoria:

“LAS DE SANJE”

Grupos

Integrantes: Paulina Guzmán. Jimena Colado. Camila Monroy. Ana Elisa Flores. Años de amistad: Nueve años. Características: Leales. Graciosas. Inteligentes.

“LA CLIKA" Integrantes: Victor Lemus. Raúl Mota. Raúl Rojas. Mauricio Vieyra. Santiago Espíndola. Ian Herrera. Shubham Attri.

2016 Años de amistad: Un año. Características: Desastrosos. Llevados unos con los otros. Graciosos.

Años de amistad: Un año. Características: Inteligentes. Unidas. Exitosas.

“MAINSSS CODE” Integrantes: Ana María Ávila. Doris Pascoe. María Covarrubias. Samara Delgado. Daniela Valenzuela. Años de amistad: Tres años. Características: Invencible. Unidas. Graciosas.

“LAS FANTASMONAS” Integrantes: Alejandra Gamiño. Annael Herrera. Ana Paula Villagomez. Fátima Perez. Victoria Lozano. Monica de la Torre.


ESPECTÁCULOS

TOP 10 PAREJAS Ana Elisa Flores.

“LOKAIS” Integrantes: Pamela García. Camila Garrido. Frida Lievano. Paulina Rodriguez. Años de amistad: 1 año. Características: Apoyo incondicional. Unión.

“THE BRIGHT SIDE” Integrantes: Mariano Lopez. Mario Pineda. Alfredo Montalvo. Alfonso Nava. Años de amistad: 1 año. Características: Solidarios. Graciosos. Confianza entre ellos.

anaefsh@williamsdaily.com

E

l amor no puede faltar al entrar a la preparatoria. Afortunadamente o desgraciadamente llega a muchas personas; y decimos desgraciadamente porque no todas las relaciones tienen un final feliz, sin embargo, hay relaciones que han durado o que han surgido a través del tiempo de conocerse. Unas personas dicen que es lo más bonito que les ha pasado, otros afirman que ha sido una pérdida de tiempo e incluso de dinero. Pero es cierto que de cada relación se aprenden cosas nuevas, el compartir el tiempo con esa persona especial hace que se pase un rato agradable, emocionante, divertido, de ilusión, de alegría e incluso se aprende a pensar en la otra persona; se emprenden los valores como el respeto, el compromiso, la tolerancia, solidaridad y la buena comunicación, pero también, se pueden tener experiencias frustrantes, de desengaño, de desilusión, con peleas o sentimientos no sanos (como los celos) y que al final de todo, son experiencias que la vida nos va presentando. Conforme pasa el tiempo, muchas relaciones se terminan, pero otras se hacen más fuertes. Por una parte algunas personas, incluyendo alumnos, padres de familia y maestros, pueden alegar que tener una relación a esta edad es contradictorio para un buen desarrollo en la escuela, declaran que es un distractor académico y que muchas veces no llegan a algo bueno, pero por otra parte, la mayoría de las personas confirman que el tener una pareja no es malo, te enseña a compartir, e incluso a convertirte en una mejor persona, te alienta a cumplir nuevas metas y algunas relaciones te abren puertas para el futuro. La escuela es muy precavida con las demostraciones de afecto dentro de las instalaciones del Colegio, es fundamental tener respeto para con la escuela, hay niños pequeños y maestros, así como padres de familia, así que se exige acatar a las órdenes que la escuela marca, de lo contrario nos podemos hacer acreedores a una llamada de atención o un requerimiento de nuestros padres. El amor es una palabra con un sinfín de definiciones, está presente en nuestro alrededor, se puede manifestar en cualquier momento y de diferentes formas, puede llamar a nuestra puerta cuando menos lo esperamos, lo podemos ignorar, lo podemos dejar entrar sin prejuicios, puede hacernos muy felices, nos puede lastimar, hacer llorar, dejarnos recuerdo agradables y desagradables, pero al final es un sentimiento que cuando se hace presente es lo mejor que te puede suceder.

El Williams se conoce como una escuela diversa, llena de personas con pensamientos y personalidades diferentes; muchos ex alumnos la recuerdan como una casa en la que haces amigos para siempre, amigos que se convierten en hermanos, hermanos que se quedan para acompañarse en este viaje llamado vida.


ESPECTÁCULOS

TOP 10 PAREJAS

Ceremonia para honrar a Camilo Williams.

10. Mónica de la Torre y Dylan Díaz / (Diciembre 7, 2015) 9. Gloria Cuevas y Raúl Enríquez / (Octubre 3, 2016) 8. Mariana Silva y Armando Goudiño / (Octubre 10, 2016) 7. Daniela Valenzuela y Raúl Rojas / (Diciembre 3, 2014) 6. Paulina Rodríguez y Javier Flores / (Julio 4, 2014) 5. Camila Garrido y Santiago de Lasse / (Septiembre 18, 2016) 4.- Pamela García y Mauricio Vieyra / (Octubre 9, 2015) 3.- Ana Elisa Flores y Jorge Ruíz / (Octubre 1, 2016) 2. Samara Delgado y Judas Soto / (Agosto 29, 2015) 1. Paulina Guzmán y Emiliano Castillo / (Septiembre 11, 2014)

Ceremonia para celebrar la independencia de México


COMUNIDAD

Dejando Huella En CDMX

Guardería IMSS, Sonríe, estás vivo y Fraternidad sin Fronteras.

Dejando huella en CDMX. Samara Delgado y Doris Pascoe. sammy@williamsdaily.com dorisp@williamsdaily.com

E

n cada escuela se tienen

horas de servicio social, incluyendo la comunidad Williams, pues los alumnos deben de demostrar la solidaridad y como el Colegio Williams no sólo se preocupa por su comunidad si no también por las demás. Los alumnos del Bachillerato Internacional llevan acabo una materia para obtener el certificado llamada "CAS" (Creatividad, acción y servicio) donde su principal objetivo es que los estudiantes

tengan el perfil de la solidaridad y empatía, además los hace partícipes en interactuar y compartir de sus conocimientos o simplemente platicarles de su vida con muchas más personas de distintas edades, capacidades, género y demás. Los alumnos del Bachillerato, maneja el servicio social de distinta forma que prepa, los alumnos del Bachillerato, a través de su materia lo realizan en 3 proyectos (grupal, individual y parejas) y experiencias. Se le toma como proyecto cuando este se es planeado con un mes de anticipación o cuando se va de manera constante (mínimo un mes) y las experiencias se toman cuando solo se va a ver las instalaciones

o solo se va a ayudar una vez. En cambio a los alumnos de Prepa se le evalúa con horas realizadas, sin embargo siempre estamos intentando ayudar dentro y fuera de las instalaciones a pesar de las diferencias que se tengan. En CAS se es posible el escoger tus proyectos y las maneras en las cuales los puedes realizar, por ejemplo ir a hospitales, orfanatos, asilos, guarderías, entregar comida, etc. En esta ocasión los alumnos de 2º año de CCH han logrado el crear una asociación con la fundación Sonríe estás vivo... y con ayuda de una de sus compañeras (María Jose McDonald) se ha hecho posible el poder ir en representación a la fundación al hospital siglo XXI a realizar dichos proyectos; para que la actividad se fuera accesible a todo el alumnado


COMUNIDAD alumnado dispuesto a participar se fue dividido en dos grupos donde el primer grupo ha estado asistiendo cada miércoles de 4:30 pm a 7:30 pm y el 2º grupo cada sábado de 9:00 am a 2:00 pm. La experiencia de dicho proyecto se ha vuelto muy relevante en la vida de cada alumno que ha decidido el participar; en ella se les es posible el interactuar con personas que claramente no están en la misma posición en la cual la mayoría esta, y no hablo solo por lo económico si no también en el estado de salud, esta experiencia como en cualquier proyecto CAS o servicio social no sólo se vuelve una obligación si no también se vuelve una nueva forma de ver al mundo y a tus prójimos, los vuelve un poco más humanos y los vuelve más empáticos, lo cual al paso que va esta sociedad no vendría mal. Servicio social o CAS no solo es una materia más o una obligación, ellas están creadas y son llevadas a cabo por una razón, deben el encontrarla, crear una versión de ella y transmitirla.

Feria de universidades

Samara Delgado y Doris Pascoe. sammy@williamsdaily.com dorisp@williamsdaily.com

El pasado viernes 14 de Octubre de 2016, se llevó acabo la treceava presentación de universidades en una de las instalaciones del Colegio Williams, en el campus Mixcoac que se encuentra ubicado en la calle de Empresa #8. La inauguración inició a partir de las 11 de la mañana. Juntando a todos los alumnos de preparatoria (CCH y prepa) en su respectivo patio, el licenciado González (nuestro director de preparatoria) y Miss Mayte (coordinadora del IB) le dieron entrada a esta feria; iniciando con un discurso de motivación, junto con el épico corte del listón dándole la entrada a todos los alumnos de la preparatoria. Las universidades formaron un medio círculo para que los estudiantes pudieran ir recorriendo de forma más cómoda, sin que hubiera demasiada gente amontonada, las universidades que participaron fueron: La Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la UVM, la Universidad Latinoamericana, la UDLAP, EF, la UIC, el ITAM, la Anáhuac, la Universidad de Westhill, el Centro Eleia, The University of the Incarnate Word, La Salle, la EBC, entre muchas más escuelas. Cada escuela explicaba sobre la carrera que se gustaría estudiar: su información como escuela, es decir, sus características principales, por ejemplo zonas, becas, intercambios, propedéuticos y exámenes de orientación vocacional para quienes aún no deciden qué carrera se tomará; incluso daban hojas con información de cada carrera y contenidos de su tiempo de estudio (el número de semestres que se tendrían), qué materias se llevarían, una pequeña introducción sobre lo que trata cada carrera, los convenios con cada escuela y los campus que existen en todas las zonas (norte o sur). La Universidad Panamericana, representada por el abogado Ricardo A, fue la primera en dar una plática (donde los alumnos de 5º y 6º año de prepa asistieron), enfocándose a "business and marketing" mostrando la visión que tiene la UP, dando ejemplos con empresas internacionales (Microsoft, Chrysler, BMW, etc), con eso dando motivación a los alumnos a que sean innovadores, originales y reflexivos. Entre los horarios de las 12:30 a 1:30 y 1:30 a 2:30, hubieron pláticas sobre las carreras de medicina, ciencias biológicas, ingenierías y demás, donde los alumnos interesados sobre el tipo de carreras ya mencionadas, podían ir sin ningún problema y con más privacidad para preguntar las dudas que se tuviera e informarse más a profundidad sobre ello. no deben dejarse influenciar por los amigos o por demás personas que quieren estar todo el tiempo juntos, porque en algún momento de la vida se debe aprender a vivir solo. Una de las maneras importantes para escoger la escuela perfecta para cada alumno es informarse sobre su plan de estudio, el cuál les sea más conveniente para su preparación universitaria.

no deben dejarse influenciar por los amigos o por demás personas que quieren estar todo el tiempo juntos, porque en algún momento de la vida se debe aprender a vivir solo. Una de las maneras importantes para escoger la escuela perfecta para cada alumno es informarse sobre su plan de estudio, el cuál les sea más conveniente para su preparación universitaria. Los alumnos de último año de preparatoria son los que más enfocados deben estar, puesto que es su decisión final y algo que se dedicarán toda su vida, sin embargo, los de 4º y 5º año, pueden ir viendo las opciones que les guste y en 6º año ir viendo la universidad definitiva, para que no se vaya el tiempo encima y poder irse a lograr de forma excelente su carrera en la universidad correcta.


COMUNIDAD

¡Hallowilliams!

Jimena Colado jime@williamsdaily.com

E

l pasado 31 de Octubre de 2016 se

llevó a cabo el famoso “Hallowilliams”, característico del Colegio Williams. Un mes atrás, las alumnas de sexto pidieron 50 pesos a los alumnos de la comunidad de prepa para juntar el dinero y poder tener un gran festejo. Se contrataron stands de comida dónde los alumnos podían disfrutar de unas ricas espiropapas, infladitas, esquites, crepaletas, elotes y agua de sabor; tradicionales de estos eventos. También se organizó el famoso concurso de disfraces dónde participaron varias personas con disfraces muy originales. Concursó Baymax, el personaje de grandes héroes; Darla, la famosa niña de Nemo; Freddy, el oso de Five Nights at Freddy’s; Vicky la de Sanje, el alter ego de Víctor Lemus; Harley Quinn, El Joker y Poison Ivi, los malvados villanos de Batman; Las presas de Orange Is The New Black, la serie de Netflix, entre otros.

Ellos desfilaron e hicieron su mayor esfuerzo por hacer aplaudir al público, tuvieron que enfrentarse los unos a los otros bailando para ganar el premio. Al final se decidieron los semi-finalistas, y ellos bailaron una última vez antes de ser descalificados. Los finalistas fueron Vicky y Darla, que bailaron juntos y el público decidió que Darla merecía ganar. El gran premio es quedarse una noche en el castillo, lleno de diversión. Después de esto, los maestros mostraron sus disfraces; los maestros de inglés hicieron que los personajes de Harry Potter cobraran vida. Pero, el disfraz más conmovedor fue la colaboración entre la Miss Laura Silva y el Profesor Roberto Montoya, que representaban a Boo y a Sully de Monsters Inc. Posteriormente se llevó a cabo un juego de sillas, dónde t o d o s l o s a l u m n o s e s t u vi e ro n invitados a jugar, pero pocos se animaron. Después de varias rondas donde corrían, caminaban, iban de reversa, brincando con un pie, etc. Las finalistas fueron Keila Cruz y Jimena Colado, ellas corrían

alteradas en círculos esperando el momento donde la música pararía. En el momento que esto pasó ambas salieron a toda velocidad, y al parecer Jimena iba a ganar pero se confió y Keila se sentó apresurada y se cayó de la silla, pero consiguió la victoria. Después de esto empezaron los torneos de vóleibol, que duraron hasta que acabó el evento. Mientras, la casa del terror daba sus tours a los niños de primaria y secundaria, al igual que prepa. Había un inflable dónde los alumnos podían pelear con palos, y el que cayera perdía. Tristemente, los alumnos no pasaron el día bien, alegaron que estuvo aburrido y que los que no habían pagado pudieron pasar. Las quejas del evento fueron bastantes, y esto se tomó como enseñanza para el próximo año.


COMUNIDAD Los mejores momentos de Hallowilliams.

Profesor Montoya y Frida MarĂ­n como los personajes de Monsters Inc.

Los participantes del concurso bailando la macarena.

El juego de las sillas.

Los alumnos de sexto en sus disfraces.

Orange Is The New Black y Darla de Nemo.


DEPORTES

Torneo de basketball en preparatoria. Ana Elisa Flores. anaefsh@williamsdaily.com

D

urante el ciclo escolar

el Comité de Conciencia Escolar hace diferentes torneos deportivos entre los salones de preparatoria y CCH, los torneos mas frecuentes son los de fútbol y los de voleibol, pues estos deportes consecutivamente son jugados, sin embargo, este año el comité tuvo la maravillosa idea de poner en práctica el juego de basquetbol, y las condiciones de la escuela

son óptimas para tener un torneo de basquet sin ninguna imposición, así como e s cómico que la cancha del patio de prepa no es de fútbol ni de voleibol, sino de basquet. Del día 28 de Agosto hasta el 4 de agosto se le pidió a cada grupo desde el primer año hasta el último de preparatoria que escogiera cinco integrantes (en el cual como mínimo debían estar dos mujeres dentro) y nombrar su equipo, éstos se iban registrando y se asignaban a los contrincantes, el día 5 de octubre salió la lista de la primera ronda de partidos en la semana del 10 de octubre.

De la manera en la que cada grupo se unió al torneo, los maestros hicieron un equipo y también formaron parte de éste. Por otra parte, a falta de entusiasmo y de organización, el grupo de CCH2-B no participó, pero se solidarizó con el grupo de CCH2-A y quedaron en apoyarse unos a otros. Los partidos duran 20 minutos, se llevan acabo en el segundo recreo y los alumnos se acercan a la cancha para ser espectadores del evento.


DEPORTES ¡Basquetbol para convivir!

¡Le entran hasta los que no saben!

El torneo comenzó con CCH2-A y 4º A como contrincantes, terminando el partido 7-6 favor CCH2-A, pese a que este fue el primer partido, el más emocionante y con más espectadores fue el segundo partido, de 6º contra los Profesores, en donde 6º, quedando con 20 puntos, derrotó a los maestros; entre gritos, y risas el público afirma que es más palpitante y divertido ver a los maestros integrarse a este tipo de actividades con los alumnos, se comprueba que después de torneos como éste, el alumno y el maestro crean un ambiente más cálido.

Aquí se presentarán los resultados de los partidos que se han llevado acabo durante estas dos últimas semanas: 5º A   Vs.    4º B 1       -         6. CCH3-A    Vs.    5º B 1           -            9. CCH 1    Vs.    CCH3-B 1         -           7. 5º B   Vs.  CCH2-A 1     -        4. 6º    Vs.    4º B 1     -      5. CCH 1   Vs.   5º A 1     -        10. CCH3-B   Vs.    CCH3-A 1         -             6.

Los partidos han tenido mucho éxito, gracias al control que hay, no se ha presentado ninguna situación de agresión o disputa dentro o fuera de la

cancha. El torneo está contemplado terminar en dos semanas, y como va el marcador hay tres equipos fuertes para ganar el torneo; el grupo de 6º con 31 puntos en total lleva la delantera, seguido va el equipo de 5º B con 19 puntos, y el equipo de 5º A toma la tercera posición con un total de 18 puntos. Antes de este torneo el basquetbol no era un deporte que causara gran sensación el la escuela, sin embargo se ha visto un incremento al interés de este deporte por parte de más alumnos. Y es aún más importante tener en mente el objetivo del Comité de Conciencia Escolar, el cual es fomentar el deporte como una herramienta para tener una mejor relación entre alumnos y dejarlo como un hábito de una vida sana.


LITERATURA Después de un año se encuentra la reescritura literaria de Jimena Colado.

Reescritura literaria de Jimena Colado Reescritura Literaria. Jimena Colado jime@williamsdaily.com

H

ace cerca de un año, la

Miss Laura de Literatura pidió a sus alumnos de CCH1 que hicieran una reescritura literaria de algún cuento de Oscar Wilde. Los alumnos entregaron cosas bellísimas pero desafortunadamente muchos decidieron tirar su trabajo a la basura. Sin embargo, se encontró una reescritura de una alumna llamada Jimena Colado. Ella se basó en el cuento “El gigante egoísta”. Ella creó una historia nueva y conmovedora. A continuación se encuentra esta reescritura.

L

a flor más bella del mundo.

Por: Jimena Colado. Había una vez, un joven que pasaba las tardes en su aislada casa, viendo por la ventana, mirando las hermosas flores que crecían cerca de los arboles. Eran los principios de abril, cuando las flores bailaban bajo la luz del sol que en lo alto del cielo cantaba. Fue aquel día que decidió salir a pasear y a mirar el Parque De Las Flores que era conocido por sus abundantes mercados de girasoles y margaritas. Salió a caminar, el parque quedaba a unas pocas cuadras de la gigantesca vivienda azul donde el residía. La casa tenía unas paredes inmensas pintadas de azul marino, y estas terminaban en un jardín enorme, era tan grande que se confundía con un pequeño parque. En este solo había pasto, ni una sola flor que cubriera el jardín de sus padres. Lucas sólo era un joven de 21 años cuando sus papás se marcharon, un día desaparecieron en los Estados Unidos.


LITERATURA Obtuvo un trabajo en un pequeño negocio que poco a poco fue dando fruto, quedó al mando sólo con 22 años de edad. Ahora tenía 23 recién cumplidos, pero ni todo el dinero que tenía hasta ahora le había logrado quitar la depresión que cargaba su alma. Hasta ese día, que decidió salir a caminar en un cálido domingo de primavera. Por fin había dejado atrás el dolor y se había propuesto ser feliz. Llegando al pequeño mercado, se paró cerca de los girasoles y los contempló por lo que pareció una eternidad. –Pareciera que los girasoles fueran tus hijos en su primer festival de primavera– una suave voz desde atrás dijo, seguida por una risilla. Lucas dio una vuelta con una sonrisa en su rostro. Y lo que vio fue algo aún más magnífico que una flor, o que 20 flores o 200 flores. Era una joven de tez pálida, ojos grandes y verdes como el tallo de un girasol, su cabello era negro y al final del largo viaje que recorría su larga cabellera se formaban bucles tan perfectos que parecían pintados por uno de los más famosos artistas renacentistas. Bajó lentamente la mirada a su sonrisa, que se extendía de un lado al otro a través de su piel suave. Su cuerpo parecía frágil, como una flor. Si no lo tomabas con cuidado sus pétalos caerían uno por uno hasta perder su belleza. Lentamente levantó la vista hasta sus ojos, que atraparon sus palabras y el quedó mudo. Y ahora tenía un gusto intenso por algo aún más bello que las flores. –Pareciera que viste un fantasma– dijo la joven con su voz suave. –Delilah– se presentó con una facilidad espectacular. –Lucas– logró articular el joven que estaba en conmoción después de haber quedado atónito con la belleza de Delilah. –Ven– dijo ella tomando la mano fría y temblorosa de Lucas. –Este es un lugar tan relajante, me hace sentir que regreso a los 11 años. Recuerdo cuando vivía en Illinois, solía pasear por los campos de girasol cuando llegaba de la escuela y me sentaba a dibujarlos. A veces me quedaba tan tarde que me quedaba dormida ahí y mis padres me salían a buscar y me regresaban a mi casa. Me gusta venir aquí a comprar girasoles para mi jardín, aun que es muy pequeño y ya no hay lugar para sembrar, entonces solo me paseo para ver lo hermoso que son los paisajes pintados de amarillo.— Le contó y Delilah bajó la mirada.

–Podrías ayudarme a mi a sembrar, mi jardín es muy grande y está vacío– Lucas le dijo y ella subió la mirada y sonrío, lo abrazó y el tomó su delicado cuerpo en sus brazos cuidando cada uno de sus pétalos. Durante dos horas no dejaban de hablar sobre sus vidas pasadas y las vidas que esperaban para su futuro. Lucas le contó como deseaba seguir con el negocio mientras escribía libros de sus viajes y sus aventuras por todo el mundo. Delilah hablaba de su pasión por la música y sus gustos por la pintura. Pareciera que todo el mundo había desaparecido y solo quedaban ellos dos. Lucas le enseñó su casa y su enorme jardín y comenzaron a sembrar girasol por girasol. Durante 1 año sembraban todos los domingos, y con ellos su amor florecía en ese jardín. Un día todo cambió, Delilah no fue ese domingo, y Lucas fue a su casa a buscarla. Abrió su madre, con círculos negros bajo los ojos, ella suspiró. –Lucas, ella está en el hospital, ella…– El no pudo escucharlo, empezó a correr al hospital. Cuando llegó se dirigió a su cuarto. Y ahí estaba, la flor más bella de su jardín, sus pétalos estaban cayéndose y su luz se había ido. Él entró a verla y su padre se levantó, abrazó a Lucas y siguió caminando. –Delilah– logró articular, su voz se quebró. –Es leucemia Lucas, yo no quise decirte, eras tan feliz y no quería dejarte tal como lo hicieron tus padres.– Delilah dijo con una lagrima en los ojos. –No es tu culpa– Lucas dijo, pero Delilah tomó su mano. Lucas la abrazó, y ahí el ultimo pétalo de la flor mas bella cayó. Su débil cuerpo quedó tendido en los brazos de Lucas. Lucas lloró pues Delilah había muerto en sus brazos.


LITERATURA Pasó el tiempo y Lucas no salía de su casa, trabajaba en la noche y durante el día admiraba su jardín vacío. Después de que Delilah se fue, cada uno de los girasoles empezó a morir, la felicidad empezó a morir y el alma de Lucas empezó a morir también. Lucas salió a sembrar un girasol el día del aniversario de Delilah, pero de la semilla no brotó nada. Perdió toda esperanza en volver a encontrar la felicidad dentro de las paredes que lo cubrían del mundo. Un día, despertó y bajó a hacerse un desayuno miserable igual que su vida, su cara había perdido la luz que un día había tenido. Tenía ojos de vidrio, y su piel estaba llena de manchas rojas, y bajo los ojos azules que se habían limitado a ver la oscuridad se encontraban unas huellas negras que el cansancio y el insomnio habían dejado cuando pasó por ahí la noche anterior. Echó un vistazo al jardín y vio algo que lo paralizó. Una joven plantaba un girasol en la esquina del jardín sin vida. Caminó hacia la puerta, y la abrió. –¿Qué crees que haces? ¡Sal de mi jardín!–Lucas gritó, espantando a la joven ella lo miró y Lucas gritó de nuevo. –No toques nuestro jardín– lagrimas se formaron en los ojos de ambos y ella corrió. Pasaban los días y Lucas se sentaba en la cocina comiendo su desayuno y tomando tazas de café, con el traje puesto listo para irse al trabajo, y veía a la joven pasar cada día a las 10:45. Ella caminaba, y bajaba la cabeza justo al pasar por la casa azul. Lucas regresaba un domingo en la noche del trabajo, y vio girasoles en su jardín, y en la esquina estaba una pequeña sombra, solo lograba ver su pelo dorado que resplandecía gracias a la vaga luz de un faro. Lucas sonrío, se acercó a ella pero ella al verlo se asustó y salió corriendo pero el la tomó de la mano y le susurró: –No corras, ayúdame a sembrar los que quedan– Lucas sonrío, ella le devolvió la sonrisa. –Leah– Le dijo, seguido de una risilla. –Lucas–Contestó, creyó que era importante darle una oportunidad a la vida de regresarle aquella sonrisa que hace un año perdió. Leah era diferente, su pelo dorado era corto, se posaba en sus hombros como si estuviera descansando bajo el sol de verano. Sus ojos eran grises como una espinela en un collar de millones de dólares, y su cuerpo le recordaba a aquella flor que poco a poco fue marchitándose dentro de sus brazos hace un año, era frágil y delgado.

Después de eso, plantaron girasoles toda la noche, mientras se contaban sus íntimos secretos y sus miserables realidades. Al día siguiente, alguien tocó la puerta. Lucas la abrió y Leah entró llorando. –Leah, ¿alguien te ha lastimado?– Lucas preguntó con un nudo en la garganta. –Soñé que te perdía– Leah dijo entre sollozos. Lucas sintió algo que no había sentido en tanto tiempo. –Nunca me vas a perder– respondió, tomando la cara de Leah entre sus dos manos y plantando un beso en sus labios fríos y temblorosos. Después de todo, el vacío se había ido por que había florecido otra flor en su corazón.


LITERATURA Sonetos de Samara Delgado y Jimena Colado “Teamo” porSamaraDelgado Te amo es una palabra sencilla de decir Sentirla es lo complicado de descubrir Yo lo encontré y lo puedo sentir gracias a ti Ahora que te amo no me quiero alejar de ti Por un amor verdadero se debe de luchar Sentimientos así son lo que jamás se van ¿Por qué dejar escapar lo que es amar? ¿Por qué lo intentan y no lo encuentran? En un Julio soleado de bipolaridad Nuestro amor impredecible llegó a mi vida Lleno de tanto amor, sonrisas y felicidad  Te amo, difícilmente te lo acabo de decir  No importa, te amo te lo vuelvo a repetir No me dejes caer, que sin ti me puedo perder

“Sigilo” porJimenaColado Detrás del oro, solo un silencio enfrento Susurra miedo y lo envuelve tu sombra. Alma mía, ¿dónde está tu sonrisa loca? ¿Desapareció? ¿Ahogada por el correr del viento? Tonta flor opaca, tus ojos en las estrellas, Olvidan el sosiego de los brazos lentivos. Cristal de cobardes, pisa fuerte, deja huellas, En tu prisión los temores siguen cautivos. Quizá la luz regrese con la sonrisa de él Alegría que en el jardín desierto vivía Causado por sus manos toscas y ojos de miel. Mientras tanto, detrás de la luna sigo gritando Sollozando serenatas que nadie escucha Cuando tu sigilo me continúa dañando.


INTERESCOLAR Los estudiantes modelo del cumbres, los "galanazos".

Doris Pascoe. dorisp@williamsdaily.com

E

l Instituto Cumbres, uno de los

colegios más exclusivos de la Ciudad de México, los cuales también afirman el "Formar personas íntegras, trabajando en conjunto con sus familias, para que sean líderes de acción positiva y constructores convencidos de la civilización de la justicia y el amor según los principios del humanismo cristiano." -Cumbres; Lanzaron el pasado martes 24 de marzo del 2015 un video para promover su graduación el cual creó mucha polémica por su contenido sexistas y denigrantes hacia la mujer. En el vídeo se observar cómo los jóvenes de la generación 2015 crean un "casting" para poder seleccionar a su pareja perfecta para llevarla a la graduación, en dicho "casting" se le denigra a la mujer haciéndola que se ridiculice enfrente de ello solo para obtener la entrada a dicho evento, también en sus siguientes tomas se

muestra como la mujer se es rebajada ella misma frente a la sociedad solo para obtener la aprobación de dichos jóvenes, en ellas se filma a las mujeres persiguiendo a los jóvenes en la calle, en los "antros" como ellas les complacen en todo, les traen las bebidas, les limpian el sudor, les lavan los pies, una serie de barbaridades increíblemente denigrantes hacia la mujer. Dicho vídeo ha generado mucha controversia en la sociedad, claramente ella rechaza indudablemente el vídeo de tal institución y así mismo dicha institución respondió al vídeo justificando que fue hecho por iniciativa de los alumnos y “desgraciadamente salió a redes sociales sin el conocimiento del colegio”. También se aseguró que “ya se están tomando medidas” . Como parte de la gran polémica que ha generado el video, en la plataforma Change.org se lanzó una postulación al Instituto Cumbres, al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) a la SEP

y a la comunidad de los Legionarios de Cristo, que se obligue a los alumnos a que antes de graduarse completen 180 horas de cursos de derechos humanos y teoría de género. Y nosotros como una institución de prestigio y de valores tales como el perfil del Bachillerato Internacional nos oponemos a que dichos videos que contengan este tipo de denigración pública hacia la mujer o cualquier otro género se propague, estamos en el siglo XXI la mentalidad de bienestar sociedad ya debería ser distinta y completamente nueva, por favor no dejemos que este tipo de difamación siga ocurriendo, paremos dicha discriminación, misoginia, etc. Creemos una nueva sociedad.


CULTURA Arte literario en concurso sonetario Samara Delgado. sammy@williamsdaily.com

E

n la clase de inglés, los estudiantes del Colegio Williams que cursan 3º de secundaria y preparatoria, están viendo el tema sobre el dramaturgo más reconocido en la historia de la literatura inglesa "William Shakespeare" (nació en Stratford-upon-Avon en 1564 - muere en el mismo lugar en el mismo lugar en 1616), investigando sobre su vida, sus sonetos, sus obras,

sus teorías (¿Shakespeare es el verdadero autor de las obras conocidas?) y más. Cada año, los alumnos hacen un concurso, y sin duda éste no podía faltar. Ocupando los famosos sonetos (una composición poética formada por 14 líneas) del magnífico Shakespeare, los estudiantes escogieron 2 de esos 154 sonetos que el dramaturgo escribió. Los escolares no solo se tuvieron que aprender 2 sonetos, también tuvieron que analizarlos y hacer una reflexión de ellos

Miss Rosario junto con Mr. Charles, estarán pasando a cada salón verificando que todos los alumnos sepan el soneto correspondiente. El grupo que no lo sepa, será descalificado de éste concurso, sin embargo, se pase o no se pase a las finales, los alumnos se llevan con ellos el aprendizaje de trabajar en equipo, pues al crear el vídeo primero se deben de dar ideas, y entre el grupo ir coleccionando lo que sirva. A pesar de que haya gente con los que no sean de su agrado, aprenden a dejar a un lado sus diferencia, para poder lograr tener un trabajo exitoso, realizado por todo el salón. Pone en práctica la memoria, ya que aprenderse dos sonetos con un lenguaje, un tanto complicado, es estar repitiendo cada minuto hasta que por fin no haya duda de lo que se memorizó; eso implica tener confianza en los conocimientos que se tienen. El tener una mentalidad más abierta al momento de tener que dar ideas más allá de lo literal, e irse por el lado loco de las cosas, hace que la imaginación de los alumnos no se quede centrada en una cosa, hace que se pueda ver de forma más artística y divertida. También pone la práctica del lenguaje, pues el tener que pronunciar de manera constante las palabras complicadas de un soneto e investigar el significado de ellas, se va adquiriendo de mejor uso del inglés, de la pronunciación y del uso correcto de ella. Gracias a estas experiencias que se tienen de parte de la comunidad Williams, hace que los escolares aprendan a ver de esto más que un concurso o un vídeo, hace que logren verlo como arte; que ellos, como grupo están haciendo gracias a los aprendizajes que han obtenido al momento de investigar, analizar y reflexionar.

la cual no se les hizo fácil, pues el lenguaje que emplean es inglés antiguo; sin embargo, los niños del Colegio Williams pueden con todo, y trabajando en equipo ¡todo es mejor! Esta competencia se realizará el próximo mes de noviembre, se basa en que los alumnos graben un video (cada grupo filmará saliendo del colegio) que debe durar como máximo 2 minutos; acerca de los sonetos sin que la representación sea literal, conforme se va viendo el video, darse una idea de lo que se está diciendo, y ver la comprensión que se tiene al respecto.


OPINIÓN La evolución de los precios en el Colegio Williams Doris Pascoe. dorisp@williamsdaily.com

T

odos podemos estar de acuerdo que el Colegio

Williams no se caracteriza por ser un colegio de paga hasta cierto punto económico, pero ¿a caso todos podemos concertar el hecho de que los precios de los alimentos vendidos en las instalaciones del Colegio son las aceptables? Desde el primer año que yo estuve en esta institución pude el notar que los precios de los alimentos vendidos no eran los más racionales, sin embargo los precios jamás me molestaron tanto, claro que cabe el aclarar que yo ingresé al colegio en 2º de secundaria, y ahora que estoy en 2º de preparatoria puedo afirmar con todo disgusto que los costos de la cafetería del Colegio Williams han aumentado de forma incontrolable, llegando al punto donde a los alumnos no se le es posible el alimentarse de forma correcta; en la cafetería del colegio no se nos da la mejor atención posible, nunca hay orden y siempre se es imposible el lograr que te atiendan primero al menos de que llegues antes de que sea la hora del receso. Los precios han evolucionado incontrolablemente al punto donde se han hecho notable el incrementos de ellos, por ejemplo a penas el año pasado podíamos notar que las ciabatta o chapata subieron $10 cómo podíamos notar el año pasado pagas por una de ellas las cuales tan solo te costaban $30 ahora con el incremento nos cuestan $40 (ni un sándwich del Subway del día te cuesta eso) y lo peor de todo es que los ingredientes agregados a tal alimento son muy escasos, solo te ponen 1 ó 2 máximo de rebanadas de jitomate (digo si van a cobrar tanto por un alimento, que tan solo se dignen en entregar un producto con calidad) o otro ejemplo son las galletas, las cuales antes te costaban $10 y ahora $12 y aunque el precio aumentado no sea tan excesivo como el de la chapata aún así se demuestra y apoya mi declaración, los precios de los alimentos en las instalaciones del Colegio Williams no son los aceptables, entendemos que somos muchos alumnos en el Colegio pero también entiendan que nosotros pagamos por un servicio no solo de educación si no también de instalaciones de alto nivel y aunque las instalaciones del colegio no siempre sean las mejores no nos quejamos de tales pero lo que si requerimos es que los servicios otorgados en las instalaciones del colegio tales como los de la cafetería sean mejorados o cambiados totalmente ya que como lo he mencionado anteriormente nosotros pagamos por un servicio de calidad.

Togas y birretes. Ana Elisa Flores. anaefsh@williamsdaily.com

L

os alumnos de 6to de primaria, 3ro de secundaria y 6to

de prepa llevan a cabo su graduación de fin de ciclo escolar, antes de la fiesta de graduación, los alumnos de generaciones más pequeñas de las graduadas hacen una ceremonia de despedida para sus los compañeros que se marchan, hay canciones, bailes, fotos y discursos que motivan a seguir por un camino sano y con éxito. Después de esta ceremonia la escuela organiza la cena baile en un salón de eventos (generalmente es en el Salón Ambrosía, ubicado en el sur de la Ciudad); los alumnos pagan según la cantidad de invitados que llevarán y todos esperan con ansia el día de la fiesta de graduación. Las graduaciones son de las fiestas más importantes para muchas personas, se entregan diplomas, se dicen discursos, se recuerdan momentos y se da el aplauso por haber concluido un paso más de la vida. Sin embargo, terminar la preparatoria es un mérito aún más esencial, éste es uno de los pasos más grandes que se dan en la vida de un ser humano, es el momento en que cada persona toma un camino diferente, es el momento de decidir que estudiarán, la universidad dónde se irán, quizá para algunos represente la oportunidad de salir a alguna universidad en el extranjero; es el momento en el que cada uno debe poner en práctica todo lo aprendido durante el tiempo que ha estudiado, y no solo lo que se aprende dentro del salón de clases, sino también los aprendizajes que la vida pone fuera del aula, pero a pesar de todas las cosas emotivas que se hacen y se dicen en las graduaciones, hay algo que hace falta en esta festividad: las togas y los birretes. ¿No hay togas ni birretes en la graduación? Desafortunadamente, El Colegio Williams no hace renta de togas ni birretes y muchos alumnos están tristes o enfadados por no tener su foto de generación portándolos. Estudiantes y educadores afirman que colocarse la toga y el birrete representan el esfuerzo que se llevó acabo para llegar al momento de estar parado frente a estudiantes, docentes y padres de familia y decir “¡Lo logré!”, esa frase que te llena de satisfacción al saber que todo el trabajo, el empeño que se le dio y los sacrificios durante todo el recorrido valieron la pena, y también tener en mente que no fue fácil pero que se está listo para un nuevo desafío. ¿En dónde quedará el recuerdo de lanzar tu propio birrete si nunca tuviste uno? Es triste pensar que probablemente no tengas la famosa foto lanzando tu birrete, teniendo esa vista espectacular panorámica del Castillo, lo que es un verdadero desperdicio. Por eso, la generación que actualmente cursa el segundo año de preparatoria tiene la intención y la disposición de hablar con el Prof. Mr. Arturo Williams, Director General del Colegio y con el Prof. González, Director de la Preparatoria para hacer la petición formal de portar esta indumentaria en su graduación. Ello materializará el deseo de lanzar el birrete como señal de éxito.


OPINIÓN El IB ¿Matándonos o ayudándonos? Samara Delgado. sammy@williamsdaily.com

Y

o, como estudiante de CCH, opino que el IB nos está

matando (no de forma literal.. O puede que sí... No, es broma), porque el primer año de CCH teníamos la ilusión de que no iba a ser tan difícil, que la mayoría íbamos a sacar el diploma, buenas calificaciones, etc. Nuestras expectativas eran demasiado altas, aunque la verdad a mí no se me hizo nada pesado nuestro primer año. Ahora yo, como alumna del segundo año de CCH, mis esperanzas se han ido lejos, porque solo escucho como los de la generación mayor dicen "es el año más pesado", pero quién sabe si les guste asustarnos o sea verdad. En el salón luego comentamos acerca del diploma y lo que normalmente decimos es "Ya valí", "Adiós diploma", "Mejor me cambio a prepa", "Ya no tengo neuronas" y muchos más comentarios. Mi profesor de historia, el profesor Flamenco, siempre que hablamos del diploma dice que al final ya estamos pensando "1, 2, 3 changuitos a correr" y es verdad. Al parecer todos o la mayoría, en este momento de su vida, se están preocupando más por no reprobar alguna materia, que en si sacamos el diploma o no. Pero nuestra Miss de Literatura, Miss Laura, siempre nos está apoyando; diciendo que somos demasiado inteligentes y capaces de hacer las cosas, y también eso nos ayuda bastante porque nos motiva a dar nuestro mejor esfuerzo y creer en nosotros mismos, en nuestras capacidades. Aparte de todo es la verdad, conozco a mi grupo y cada uno es inteligente, pero algunos son bastante flojos, quizá solo es cuestión de organizarnos y aplicarnos, dejar la flojera a un lado y hacer las cosas con tiempo, sin pensar en cuánto es, aunque también debemos de separar la escuela con nuestra vida personal o social, o sea, saber cuándo hacer y deshacer y cuándo tener que aplicarnos solamente en la escuela, porque somos adolescentes y también nos gusta salir y disfrutar cuando no tenemos tarea. Supongo que nuestro último año de CCH será el más fuerte para todos, porque tenemos que hacer exámenes tras exámenes, esto implica estudiar demasiado y demasiadas tareas y proyectos, terminar CAS o monografía, concluir todo lo que no hayamos acabo, dejar de ver a las personas que veías siempre, (la verdad esto es lo que más me dolerá, porque estoy ahí desde los 3 años de edad y conozco a mi mejor amiga desde toda la vida, entonces alejarme de todos mis amigos será difícil, pero sé que si nuestra amistad es verdadera, seguiremos viéndonos a pesar de lo lejos que estamos, y aparte

supongo que está padre hacer más amigos, claramente sin olvidar los que ya tenías). Por último, ahora sí que tenemos que concluir la prepa para dar un enorme paso, lo que vamos a ser siempre, lo que nos apasiona, pero eso es lo más padre, porque es algo que te encanta hacer y lo harás toda la vida, es por eso que muero por entrar a la universidad, porque de tan solo imaginarme en mi clínica (quiero estudiar psicología), la sonrisa se me sale de tanta emoción. Así que mi consejo es que no se guíen por el dinero que ganarán, si no por lo que les gusta a hacer, es más padre ir al trabajo con buena actitud, que ir al trabajo con mala gana. Además puedes formar ideas y poco a poco lograrlas, por ejemplo yo me imagino en mi propia clínica (obviamente creada por mí) con más psicólogos especializados en distintas áreas. Vamos a dejar de ser unos adolescentes para pasar a ser adultos jóvenes, que cambiaremos el futuro iniciando con nosotros mismos.


TIPS Dígale adiós a la caída de cabello y a su estrés. Samara Delgado. sammy@williamsdaily.com

L

os alumnos de 2º y 3º de CCH,

que están

participando y luchando por su diploma de Bachillerato Internacional, al parecer están sufriendo de mucho estrés. Algunos ya dejaron el triunfo y otros lo están pensando, ¿por qué será? Lo más seguro es que sea por tareas, proyectos, exámenes, investigaciones, CAS, calificaciones y muchas más actividades, pero no es un pretexto para dejar de hacer las cosas, al contrario, es uno para seguir haciéndolas, y demostrar que sí se puede obtener el triunfo de esta batalla. No se angustien, que para todo hay una solución. Es por eso, que a continuación habrán varios consejos, y algunos de ellos les podrán ayudar para que sus noches de sueño sean más largas y su cabello no se caiga. 1. NO dejar las cosas para el final. -Dejar las cosas al final será lo peor que podría hacer, puesto que todo el trabajo no lo acabará en una sola noche. Es mejor iniciar un poco cada día y así, no se juntará con otros trabajos. 2. Si no entiendes algo, ir en seguida con el maestro. -Si algo no lo entiende, no lo deje para un día antes del examen. Es mejor que pregunte el mismo día, e ir practicando los ejercicios que puedan ayudar "la práctica hace al maestro". 3. Apagar el celular, hay veces en las que la tentación mata. -En muchas ocasiones, el celular es lo que más causa conflicto, pues siempre se termina agarrando y se deja de prestar atención a lo que se estaba haciendo. Así que, aléjelo lo más posible de usted. 4. Tomar una siesta de 30 minutos. -Si llega de la escuela y se siente demasiado cansado, una buena opción es dormir 30 minutos, aunque debe poner demasiadas alarmas para que pueda despertarse, pues algunas veces cuesta levantarnos. 5. Dormir las 8 horas que se debe. -Este tip es necesario no sólo para el estrés, si no para su salud. Si tiene demasiada tarea, aproveche el día para poder acabar temprano y así dormir lo suficiente que su cuerpo pide.

6. Siempre tenga un vaso de agua y algún tipo de dulce. -Esto es relevante, ya que nuestro cerebro necesita hidratarse y consumir energía para funcionar de mejor manera. 7. Júntese con gente que trabaje y así, ayudarse en equipo. -Juntarse con gente que te motive es primordial, pues esto hace que trabajes con buena actitud y acabes todo a tiempo (NO COPIARLE AL EQUIPO, ESO NO TE AYUDARÁ). 8. Crea tu propia pelota de anti estrés. -La función de la pelota, es para que cada vez que estés de malas, juegues con ella, y al final conseguir que tu mal humor se vaya. La pelota puede ser creada con globos y en ella insertarle harina. 9. Ten en claro tu meta y siempre consigue lograrla. -Siempre se debe de tener en mente un objetivo para tener la motivación y al lograrlo, tener satisfacción de haberlo cumplido. 10. Consigue un lugar donde no haya ruido o te sientas más cómodo. -Cuando se hace un trabajo, normalmente es más cómodo que se esté en un lugar que sea de su preferencia y pueda poner de su música o estar en completo silencio. Estos son 10 tips que le podrán ayudar en cualquier situación de estrés por el Bachillerato Internacional. Primero: recuerde respirar, sacar este artículo, seguir los pasos y próximamente se verán los resultados. Siempre tenga presente que el estrés no se va a ir, pero se puede controlar sin ser grosero o con violencia.


TIPS Tips para ser organizado. Ana Elisa Flores. anaefsh@williamsdaily.com

E

de cartulinas, folders, hojas, clips, grapas, plumones, plumas y lápices para no tener que estás corriendo buscando lo que necesitas. 5. Folders

l trabajo escolar requiere de orden, y este se ve reflejado en cómo son presentados las tareas y proyectos. Es cierto que el cerebro es el encargado de darle el sentido del orden a tu quehacer cotidiano. Éste está dividido en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, el primero es el encargado de dar el razonamiento lógico, usa las palabras para la comunicación y su habilidad con las matemáticas para dar una estructura a la mayoría de las cosas que hace, por otro lado, el hemisferio derecho es el encargado de darle imaginación y un sentido artístico a tus trabajos, en lugar de usar palabras éste se expresa a través del arte. Se cree que el desarrollo de cualquiera de los hemisferios te da ciertas habilidades y que es en el hemisferio derecho donde la habilidad del orden es más notorio, sin embargo, no está de más que todos nos preocupemos por darle organización a nuestras actividades para cumplir con las metas y tener éxito en ellas. Aquí se presentan 10 tips para mejorar tu organización escolar. 1. La agenda Es importante tener una agenda en la cual pueda apuntar tus tareas, proyectos, exámenes y materiales para no olvidar qué hay por hacer o llevar a la escuela. No dejes que es cerebro intente memorizarse todo, mejor anótalo. 2. Tiempo Tomar en cuenta el tiempo en el que llevarás acabo tus trabajos es fundamental para no dejar todo hasta el final, plantéate fechas límite con anticipación. Consigue un calendario y ve marcando las tareas por hacer y las que falten. 3. Hacer una cosa a la vez Evita a toda costa hacer varias tareas al mismo tiempo, no revuelvas ideas y mantente enfocada en una sola cosa. 4. Los recursos En la agenda asigna una parte para anotar materiales que necesitarás el siguiente día, si es necesario compra paquetes de

Para tener mayor orden con hojas sueltas se recomienda comprar diferentes folders o carpetas y establecer una por cada asignatura. Esto te ayudará a no perder el material o revolverlo con otros papeles. 6. Apuntes Si el maestro anota los apuntes tú puedes apoyarte usando colores, el cerebro reconoce e interpreta mejor la información si está relacionado con colores o alguna imagen, también puedes poner pequeñas anotaciones que el profesor no apuntó dentro de las notas. Por otro lado, si el maestro no da apuntes buscar una forma de organizar tus ideas, puedes apoyarte en resúmenes, mapas mentales, listas enumeradas, llaves o mapas conceptuales. 7. Desechos Después de terminar una unidad deshazte de todas los papeles que ya no necesites, no acumules tantas cosas, mantén actualizado y limpio todo. Intenta mantener limpio tu casillero. 8. Espacio Dedica un lugar para hacer tus actividades escolares, mantenlo limpio y con orden, evita tener muchas cosas encima. 9. Noche antes Prepara tus cosas a entregar una noche antes para que no se te olvide algo y marca en tu agenda las cosas que ya terminaste y las que faltan por hacer. 10.Solo preocúpate por ti Si tie ne s muchas cosas qué hace r e vita comprometerte con los demás para realizar actividades de otros. Organizarte puede parecer difícil para una persona que no está tan relaciona con el orden, si lo tuyo es tener apuntes con anotaciones por todos lados procura que por lo menos tú entiendas lo que estás escribiendo, muchas mentes brillantes son desorganizadas, pueden llegar a ser las más creativas.


TIPS ¿Con flojera y sin ganas de hacer algo en el salón de clase? Doris Pascoe. dorisp@williamsdaily.com

N

osotros como alumnos, no solo del

Bachillerato Internacional si no también del Colegio Williams, sabemos que suelen a haber momentos donde la jornada escolar se nos puede llegar a hacer muy difícil de sobre llevar; así que les traemos a prórroga unos pequeños trucos para mantenerte despierto y alerta en esas clases donde el mantenerse insomne parece imposible. 1.Elige bien en donde te sientas. Aunque suene un poco complejo, el lugar que ocupes en el aula de clase se es muy relevante. Siéntate justo al frente del profesor, haz que te note, el miedo de que te cachen durmiendo será mayor que tus ganas de dormir. 2. Mantente ocupado. Pon atención a la clase, haz notas; pero si ya de plano la clase se te vuelve muy aburrida, masca un chicle, así mantendrás a tu mente activa y distraída de el sueño.

Evítate la pena de ser despertado y regañado.

3. Siéntate derecho. Apoya completamente la espalda en el respaldo de la silla, así evitarás posiciones en las que podrías quedarte dormido fácilmente, como jorobado o recostado sobre el escritorio. 4. Consigue un objeto con algún aroma fuerte. La aromaterapia esta demostrada que los olores fuertes despiertan tus sentidos, ella puede convertirse en una de tus más grandes aliadas en este sentido. Prueba esencias como el coco, la vainilla o la lavanda. 5. Duerme tus 8 horas necesarias.  El sueño te ayuda a rejuvenecer tu estado de ánimo, cuerpo y mente, si no duermes         lo suficiente, será tu cuerpo el primero en exigirte que te tomes un descanso y lo dejes recuperarse. Asegúrate de estar en cama mínimo 8 horas para tener toda la energía del mundo al día siguiente. Tu rendimiento escolar y estado de ánimo te lo demostraran así que ¡a dormir! Y tú, ¿qué haces para mantenerte despierto en clases?


POLÍTICA ¡CCH2A PAGARÁ POR EL MURO! Doriloka, 2016.

OTRAS NOTICIAS… ¡Ya llegó la hora de pagar el IB! ¿Estás listo?

Deseamos una pronta recuperación a Don Arturo Williams


OBITUARIOS


CRUCIGRAMA


CRÉDITOS ¡Detrás de Williams Daily! Ana Elisa Flores Solis. Grupos del Williams. Top 10 Parejas. Torneo de Basketball en preparatoria. Togas y Birretes. Tips para ser organizado. Obituarios. Crucigrama.

Doris Pascoe Moreno. Dejando Huella en CDMX. Feria de Universidades. Los estudiantes modelo del cumbres. La evolución de los precios del Williams. Tips para mantenerse despierto. Caricatura política.

Samara Delgado Chavez. Dejando Huella en CDMX. Feria de Universidades. Soneto. Arte literario en concurso sonetario. El IB ¿ayudándonos o matándonos? Dígale adiós a la caída de cabello y a su estrés.

Jimena Colado Martínez. Se encuentran 30 alumnos muertos… Steal her style. Hallowilliams. Reescritura. Soneto. Edición.

WILLIAMS DAILY