Issuu on Google+


3.

SESIÒN Nº4

A) Un kilo de carne B) Una camisa C) El petróleo del taxista D) La tijera de la costurera E) La guitarra de un cantante

NECESIDADES HUMANAS. BIENES Y SERVICIOS 1.

Son necesidades que al ser satisfechas de manera oportuna, contribuyen con el bienestar y desarrollo de las personas. A) Superfluos B) Primarios C) Secundarios D) Terciarios E) Lujosas

La camisa es un bien final porque satisface directamente la necesidad de protegerse.

4.

Cuando las personas satisfacen las necesidades secundarias, como: Educación, recreación, uso de tecnología, están mejorando su nivel de vida.

RPTA.: C “El deseo decrece en la medida en que se satisface la necesidad”, corresponde a una de las características de las necesidades. A) B) C) D) E)

SOLUCIÓN

RPTA.: B

SOLUCIÓN

2.

Es un bien final y de consumo a la vez.

Varían en intensidad Son concurrentes Limitadas en capacidad Varían en intensidad Son complementarias

Es un hecho de fácil contrastación que todo individuo experimenta diferentes tipos de necesidades, existen algunas que al no ser satisfechas de manera prolongada podrían generar problemas fisiológicos e incluso generar la muerte de la persona. Indique cuáles de las siguientes no se vinculan con dicha idea. A) B) C) D) E)

Alimentación Sueño Estudio Vestido Respiración

SOLUCIÓN El estudio es reconocido como una necesidad secundaria y no primaria.

RPTA.: C

SOLUCIÓN La idea de que; El deseo decrece en la medida en que se satisface las necesidades, fue anunciado por Gössen y pertenece a una de las características de las necesidades denominado “Limitadas en capacidad”

RPTA.: C


5.

Son bienes que requiere el comprobante de compra para certificar la propiedad. A) B) C) D) E)

Bienes Bienes Bienes Bienes Bienes

7.

inferiores intermedios de capital muebles intangibles

A) su uso no implica la exclusión de otras personas. B) su valor de cambio tiende a ser nulo. C) suelen ser transformados pasando a ser parte de un nuevo bien. D) el bien va extinguiéndose a medida que se usa. E) al aumentar el ingreso del consumidor son consumidos en menor cantidad.

SOLUCIÓN Los bienes según el aspecto legal se dividen en bienes muebles e inmuebles. Sólo en el caso de los primeros se requiere del comprobante de compra para certificar la propiedad sobre el bien.

SOLUCIÓN

RPTA.: D 6.

Un bien fungible es aquel que se extingue a medida que se utiliza, su estructura física se va reduciendo.

Son bienes que se producen para ser intercambiado, son escasos y tienen valor de cambio. A) B) C) D) E)

Bienes libres Servicios Bienes no económicos Bienes económicos Bienes naturales

RPTA.: D 8.

SOLUCIÓN Generalmente los bienes económicos, se producen para ser intercambiados en el mercado, debido a su escasez y por lo tanto tienen precio.

RPTA.: D

Una característica fundamental para considerar a un bien como fungible es:

Los implementos deportivos que se usa el deportista Pizarro, es una característica de la necesidad: A) complementaria. B) sustituta. C) concurrente. D) limitada. E) fijación.

SOLUCIÓN Para poder jugar fútbol éste jugador (Pizarro) necesita implementos deportivos, uno depende del otro, es decir son complementarios.

RPTA.: A


9.

Si la disminución en el consumo del bien Y causa una disminución en el consumo del bien X, entonces se puede afirmar que: A) B) C) D) E)

son son son son son

bienes bienes bienes bienes bienes

11.

() ()

complementarios . sustitutos. de capital. fungibles. superiores.

()

RPTA.: A

10.

De lo mencionado, no es un ejemplo de bien libre. A) B) C) D) E)

El calor solar Los vientos Los peces del mar Los cantos rodados Los inventos

SOLUCIÓN Los bienes libres son aquellos que son abundantes en relación a las necesidades por lo que no tienen valor de cambio, ni son producidos por el hombre. En ese sentido, los inventos son bienes escasos, tienen un valor de cambio, en conclusión son bienes económicos.

RPTA.: E

Todo bien libre no posee valor de cambio. Todo bien económico posee valor de cambio. Todo bien posee valor de uso.

A) VVV D) FFF

SOLUCIÓN Los bienes complementarios se caracterizan, porque son consumidos en conjunto, el consumo de uno de ellos implica el consumo del otro. Existe un grado de dependencia entre ellos.

Marque si es verdadero (V) o falso (F) según corresponda:

B) VFV E) VFF

C) VVF

SOLUCIÓN Relacionando correctamente, tenemos la alternativa de VVV.

RPTA.: A 12.

El consumo de un bien realizado por un humano buscando la satisfacción de una necesidad se encuentra limitado por la saciedad parcial que experimenta este hecho se expresa a través de: A) La Ley de equivalentes económicos. B) El desarrollo teórico de John Maynard Keynes. C) El postulado de expansión de las necesidades. D) La ley de la utilidad marginal decreciente. E) El postulado denominado costo de oportunidad.

SOLUCIÓN La ley de la utilidad marginal decreciente o Ley de Gössen indica que el individuo a medida que recibe sucesivas dosis de un bien, su deseo disminuye y va decreciendo hasta alcanzar la saciedad.

RPTA.: D


13.

Según los estudios socioeconómicos la pobreza en el Perú afecta al 48% de la población, por lo que se infiere que éstas personas:

15.

A) Capital B) Inversión C) Consumo D) Complementarios E) Producción

A) no satisfacen sus necesidades primarias. B) satisfacen normalmente sus necesidades. C) sólo satisfacen sus necesidades suntuarias. D) no tienen limitación para satisfacer sus necesidades. E) tienen dificultad para satisfacer sus necesidades primarias.

SOLUCIÓN Los bienes de consumo o bienes finales son aquellos que satisfacen las necesidades de la persona como: ropa, vivienda, vestidos, otros.

RPTA.: C

SOLUCIÓN Los últimos estudios confirman que la pobreza afecta al 48% de la población, tienen dificultad en satisfacer sus necesidades primarias, como: alimentación, vestido, vivienda, salud, entre otros.

RPTA.: E

14.

¿Qué tipo de bienes utilizan las familias para satisfacer sus necesidades?

La única coincidencia entre un bien libre y un bien económico es que ambos: A) tienen relación inversa con el ingreso del consumidor. B) tienen valor de cambio. C) son mercancías. D) al ser apropiados por el hombre serán bienes de capital. E) tienen valor de uso.

SOLUCIÓN

16.

La clasificación de los bienes en inferior, neutro, normal y superior, es según el criterio de: A) su relación con la producción. B) su aspecto legal. C) su relación con el ingreso. D) su función. E) su relación con otros bienes.

SOLUCIÓN La clasificación de los bienes según su relación con el ingreso son cuatro: bien inferior cuando la relación es inversa, bien neutro cuando no responde ante cambio alguno del ingreso, bien normal y superior cuando responde directamente a cambio alguno en el ingreso diferenciándose por la intensidad.

RPTA.: C

La esencia de la definición de un bien es poseer la propiedad de satisfacer necesidades, es decir valor de uso.

RPTA.: E


RPTA.: C

17.

Establezca el valor de verdad:

19.

I.

Las necesidades humanas son limitadas en número. II. Necesidad es equivalente a deseo. III. La recreación o diversión es una necesidad primaria. A) VVV D) VFV

B) FFV E) VFF

A) libre circulación. B) derechos de propiedad. C) valor de uso. D) un carácter mercantil. E) una clasificación natural.

C) FFF

SOLUCIÓN

SOLUCIÓN Primero, el principio fundamental de la economía, la escasez, presupone que las necesidades son ilimitadas en número. Segundo, el deseo es la segunda etapa del proceso de satisfacción mientras que la necesidad es la primera. Además, el deseo es netamente de carácter mental, donde el individuo manifiesta todas sus preferencias. Por último, la diversión no es una necesidad vital para el hombre, por lo que es una necesidad secundaria.

RPTA.: C 18.

Los bienes económicos tienen precio porque son útiles y escasos. En consecuencia se establece sobre ellos:

En los primeros capítulos de un curso de Microeconomía se suele estudiar a los bienes inferiores, de ellos se indica que al .............. el ..............., entonces el consumo de éstos aumenta. A) subir – precio de éstos B) subir su precio – estado los subsidia C) disminuir – ingreso del consumidor D) aumentar su precio – consumidor los desea en mayor número E) aumentar – ingreso del consumidor

SOLUCIÓN Un bien inferior es aquel cuyo consumo disminuye a medida que aumenta el ingreso del consumidor.

Dado el valor de cambio y su escasez que poseen los bienes económicos se establecen sobre ellos derechos de propiedad para administrarlos eficientemente.

RPTA.: B 20.

De los siguientes considerados como secundarias:

casos. Son necesidades

I. Realizar turismo en Lunahuaná. II. Comprar un auto marca BMW III. Cenar en la Rosa Náutica un fin de semana. IV. Estudiar en el Centro Pre de la UNAC. A) I-III y IV C) II-III y IV E) I y IV

B) III y IV D) I-II y III

SOLUCIÓN Turismo y educación son necesidades secundarias, por lo tanto I y IV es la respuesta.

RPTA.: E



Respuestas sesión 4