Page 1

“Conversaciones multimedia en la nube” www.voicethread.com Objetivos: Reconocer la herramienta VoiceThread como gestora de conversaciones multimedia colaborativas en la nube. Utilizar VoiceThread para realizar comentarios en texto, audio y video a imágenes o presentaciones relacionadas con una actividad educativa. Índice 1a PARTE: Generalidades 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

¿Qué es Voicethread? ¿Características y su uso en el aula de clase? Restricciones – límites de cuenta gratuita en Voicethread Activar usuario: Registrarse y Acceder Primer entorno de VoiceThread Ejemplos de “Voice” Opciones en Voicethread a. Subiendo foto de perfil en Voicethread b. Verificando estado de mi cuenta c. Búsqueda de Voice existentes [Browse] d. Creación de Voice [Create] i. Subida de archivos (de mi PC, de Internet, de mis Voice, de mi Webcam) ii. Título de Voice Creado y descripción iii. Comentar un Voice iv. Compartir un Voice e. Elementos típicos de un Voice f. Ver, editar o borrar mis Voice creados [MyVoice] 2a PARTE: Actividades Propuestas

8. Registro en Voicethread y edición de la cuenta 9. Creación y colaboración en un Voice con diversos recursos (de Internet y del PC). 10. Actividad complementaria. Crear Voice de beneficios de Voicethread en ámbito educativo

Realizado por Lic. Luis Medina elprofedetecnologia@gmail.com


1a PARTE: Generalidades 1. ¿Qué es VoiceThread? Es una revolucionaria herramienta en línea que nos permite crear álbumes multimedia en los que podemos insertar documentos (PDF, Word, PowerPoint), imágenes, crear comentarios en audio y/o vídeo con el valor añadido de que quienes lo visitan pueden dejar a su vez comentarios de voz, mediante un micrófono; de vídeo, a través de la Webcams; o de texto a través del teclado. Adicionalmente, es posible dibujar con un lápiz sobre las diapositivas, las imágenes y sobre los vídeos en pausa. Un archivo creado en Voicethread recibe el nombre de “Voice”. 2.

¿Características y su uso en el aula de clase?

VoiceThread combina las posibilidades de un libro digital con múltiples audios y/o vídeos comentados por los participantes de un “Voice”, lo que da pie a muchos proyectos de trabajo. Entre sus características principales se encuentran: Solo se necesita tener correo electrónico, un PC, micrófono, una Webcam y conexión a Internet. Se puede tener una cuenta gratuita o cuenta Pro [de Pago] Es una herramienta en línea que está en inglés. Para comentar un Voice es necesario estar registrado en VoiceThread. Se puede comentar un Voice con texto, audio y/o video. Es posible insertar imágenes de internet por su URL. Al grabar un video-comentario es posible señalar partes de la imagen o diapositiva. Se puede compartir el link de un Voice para ser comentado. Cada docente le encuentra utilidades propias para complementar su labor educativa y formativa. Ejemplos con VoiceThread para el campo educativo: Realizar una antología poética o de relatos que se recogen en un documento único con presentaciones en audio o en vídeo hechas por los alumnos de los poemas o relatos que cada uno ha elegido. Realizar un trabajo sobre textos argumentativos a partir de un tema de actualidad, que puede finalizar con la creación de diferentes textos de opinión a modo de “cartas al director” plasmados en texto, audio o vídeo. Presentar una tarea o actividad de revisión de textos a los alumnos y recoger sus respuestas de manera escrita, oral o audiovisual. Preparar un documento multimedia (tipo guía turística) de la localidad para compartirlo con alumnos de otros centros y recoger sus comentarios textuales, orales u audiovisuales en el mismo soporte. Crear un material de trabajo multimedia para clase (objeto digital educativo) combinando recursos de distinto tipo (texto, audio, vídeo…) y recoger en el mismo soporte las producciones de los estudiantes. Crear un proyecto a modo de los “Ejercicios de estilo” de Raymond Queneau y a partir de un único texto realizar variaciones de estilo en diferentes códigos: escrito, oral, audiovisual

Realizado por Lic. Luis Medina elprofedetecnologia@gmail.com


3. Restricciones – límites de cuenta gratuita en Voicethread 30 Minutos para comentarios en webcam: (Se pueden editar y borrar) Almacenamiento en la cuenta hasta 75 MB. Número máximo de Voice gratis: 5 [Se pueden editar] Una vez que se crea un Voice NO se puede borrar: “solo editar”. No se pueden crear grupos gratuitamente. No se pueden agregar contactos gratuitamente. No se puede importar audio para comentar un Voice, debe hacerse directamente. 4. Activar usuario: Registrarse y Acceder Para acceder a Voicethread escribe en tu explorador la siguiente dirección: www.voicethread.com Selecciona la opción: “Register”

Te aparecerán las opciones de registro para que las completes con los siguientes datos: Nombre, apellido, correo electrónico, contraseña y una confirmación de texto como aparece en la siguiente imagen:

Realizado por Lic. Luis Medina elprofedetecnologia@gmail.com


Nombre Apellido Correo electrónico Confirmar Correo electrónico Contraseña Confirmar Contraseña Escriba las palabras para confirmar que usted es un ser humano

Finalmente se hace clic en el botón “Register”.

Realizado por Lic. Luis Medina elprofedetecnologia@gmail.com


5. Primer entorno de VoiceThread

CaracterĂ­sticas de la cuenta Nombre e imagen de la cuenta Buscar Voice existentes

Crear Nuevo Voice

Mis Voice

Grupos y contactos [Pago]

Salir de Voicethread

Mi correo

Tutoriales de Voice [InglĂŠs]

Realizado por Lic. Luis Medina elprofedetecnologia@gmail.com


6. Ejemplos de Voice [Para acceder debes estar registrado y dentro de tu cuenta] [Clic sobre la imagen o sobre el texto para acceder a ellos] Una vez estés en el Voice dale en el botón PLAY si no se inicia.

Voice sobre Pinturas:

Voice sobre estrategias matemáticas

Voice de película favorita

Realizado por Lic. Luis Medina elprofedetecnologia@gmail.com


7. Opciones en Voicethread a. Subiendo foto de perfil en Voicethread 1. Accede a la configuración de tu cuenta 5. Elegir una imagen de perfil

1 2. Clic en: My Identities

2 Te aparecerá una ventana para que elijas una imagen de tu PC. Selecciónala y clic en Abrir. 3. Clic en edit

3. Editar

Se cargará tu imagen escogida Clic en “Save” [Guardar]

4. Edita tu nombre y Clic en elegir imagen.

4. Nombre Finalmente clic en “done”

5. Elegir Imagen

Realizado por Lic. Luis Medina elprofedetecnologia@gmail.com


b. Verificando estado de mi cuenta Para revisar o verificar el estado de la cuenta de Voicethread puedes acceder de la siguiente manera: 1. Acceder a la configuraciรณn de la cuenta

2. Clic en My Account

1

2

Aparecerรก la informaciรณn de tu cuenta como se ve en la imagen siguiente:

Para salir de esta opciรณn puedes ir en donde se encuentra tu correo electrรณnico escrito o tu imagen, y escoger entre las opciones:

Mis Voice

Comentarios de los Voice

Crear Voice Salir Cuenta

Realizado por Lic. Luis Medina elprofedetecnologia@gmail.com


c. Búsqueda de Voice existentes [Browse]

2

1

Para buscar Voice que están en el repositorio de Voicethread se puede acceder de la siguiente manera: 1. Estando en tu cuenta Haz clic en la pestaña “Browse” (Búsqueda): 2. En el cuadro de búsqueda escribe el tema que buscas y dale enter. (Hay muchos en Inglés, pero en español también se encuentran bastantes) 3. Escoge el Voice que prefieras.

3

d. Creación de Voice [Create] Para crear un Voice pasos:

puedes seguir los siguientes

1. Estando en tu cuenta Haz clic en la pestaña “Create” (Crear): 2. Te aparecerán varios opciones: o o o

Upload: Subida de archivos Comment: Insertar comentarios Share: Compartir el Voice

1

Subida de archivos 2

Comentarios Compartir Voice

Realizado por Lic. Luis Medina elprofedetecnologia@gmail.com


i. Subida de archivos Voicethread permite diferentes maneras:

subir

archivos

de

Desde recursos online

Con la cámara web

Desde el computador

Desde Internet, con la URL

Desde el computador: Haz clic en el botón “My computer”, busca la imagen, foto, presentación, etc. a subir y selecciónalo Desde recursos online. Haz clic en el botón “Media Sources” y elige una de las tres opciones:  My VoiceThread: Archivos de tus Voice creados.

 Flickr: Busca fotos de tu cuenta de Flickr.  The New York Public Library: Imágenes gratuitas de la Biblioteca pública de Nueva York.

Desde internet con la URL del recurso. Busca en Internet el recurso o imagen a subir, haz clic derecho en el recurso, copia la ruta de la imagen o recurso (URL), selecciona la opción “URL” y pega el link.

Finalmente clic en import.

Realizado por Lic. Luis Medina elprofedetecnologia@gmail.com


Con la cámara web Selecciona la opción “My Webcam” con la que se podrán tomar fotos o grabar videos con tu Webcam y se insertarán en tu Voice actual.

ii. Título de Voice Creado y descripción Al comenzar a subir recursos al Voice, se activa la opción de título y descripción del mismo. Para hacer la edición de estas opciones hacemos lo siguiente: Seleccionamos la opción (Add a tile and description) Nos aparecerá un cuadro en donde escribimos el título para nuestro Voice, la descripción y algo muy importante, las palabras clave o “tags” que permitirán que nuestro Voice sea encontrado por medio de esas palabras clave en Voicethread.

Título de nuestro Voice Descripción del Voice Palabras clave o tags

Por último se da clic en “save”

Realizado por Lic. Luis Medina elprofedetecnologia@gmail.com


iii. Comentar un Voice Solo se podrá comentar un Voice que tenga como mínimo un recurso agregado. Para comentar selecciona la opción “Comment”. Te aparecerá tu Voice con el primer recurso agregado y las opciones que se muestran en la siguiente imagen: Recurso actual a comentar

Miniaturas de recursos agregados Tu Avatar

Siguiente recurso

Usar teléfono para comentar (limitado)

Comentar con video - Webcam

Grabar audio para comentar

Ver el Voice y los comentarios

Comentar con texto

Cargar un audio [Versión de pago]

Minimiza las opciones de comentarios

Realizado por Lic. Luis Medina elprofedetecnologia@gmail.com


iv. Compartir un Voice Ya que en la cuenta gratuita no se pueden agregar contactos o crear grupos, para que un grupo de personas pueda participar en un Voice con sus comentarios se debe compartir el link (Share) Para compartir un Voice se debe adquirir un enlace (link) especial, que se puede conseguir de la siguiente manera:

2 1

Aparecerá el siguiente cuadro, en donde puedes seleccionar la forma en que se deseas compartir el Voice:

Permitir que cualquiera lo vea

Permite comentarios de cualquiera

Opciones de pago

Seguidamente, hacemos clic en este botón. Nos aparecerá un mensaje que dice que el link ha sido copiado

El link quedará copiado y se podrá enviar a quienes queremos que comenten nuestro Voice (Deberán estar registrados o registrarse en Voice para comentar)

Realizado por Lic. Luis Medina elprofedetecnologia@gmail.com


e. Elementos Típicos de un Voice Muestra opciones para editar, compartir o incrustar el Voice

Nombre del Voice

(Recurso actual / Total de recursos)

Votar por el Voice

Maximizar / Minimizar Cerrar el Voice

Recurso actual

Imágenes de quienes han comentado el recurso actual.

Muestra el orden cronológico de los comentarios del recurso actual

Herramientas para comentar

Miniaturas de recursos del Voice

Realizado por Lic. Luis Medina elprofedetecnologia@gmail.com


f.

1

Ver, editar o borrar mis Voice creados [MyVoice] 1. Para ver un Voice propio, seleccionamos la opción: “MyVoice” 2. Seleccionamos el menú del Voice que queremos editar, copiar, compartir o borrar y aparecerán las siguientes opciones:

Borrar Hacer una copia

Editar

Compartir Menú

3. Se pueden reorganizar los recursos arrastrándolos.

3 4

4. Es posible agregar título a cada recurso y un link hacia otro sitio.

Título del recurso Link hacia…

Realizado por Lic. Luis Medina elprofedetecnologia@gmail.com


2a PARTE: Actividades Propuestas 8. Registro en Voicethread y edición de la cuenta o Cada integrante del grupo deberá registrarse en VoiceThread. o Subir una imagen, fotografía o Avatar a su imagen de perfil y escribir un nombre para su cuenta. 9. Creación y colaboración en un Voice con diversos recursos (de Internet y del PC) Creación: o Seleccionar un tema relacionado con tu área de formación para crear un Voice Nuevo. (ejemplos 01) (Ejemplos 02) o Crear un Voice, en donde el primer recurso sea una portada que proponga la actividad mediante uno o varios comentarios introductorios. o Subir o cargar 3 imágenes relacionadas al tema seleccionado desde la opción URL. o Subir o cargar 2 imágenes desde el PC, o con la opción de Flickr o Biblioteca Pública de Nueva York. o Subir o cargar un PowerPoint que contenga como mínimo 2 diapositivas relacionadas con el tema. o Editar el nombre del Voice, la descripción y las palabras clave del Voice. o Editar el nombre de cada recurso del Voice y en por lo menos uno de ellos inserta un link a otro sitio. o Realizar comentarios de texto, de audio y/o de Webcam en todos los recursos del Voice. o Configura la forma de compartir el Voice que acabas de crear para que cualquiera pueda verlo y realizar comentarios. Colaboración: o Al terminar de crear el Voice y editarlo, accede a la opción de compartir “Share” y obtén el link que vas a enviar por correo electrónico o por otro medio a tus compañeros de grupo. o Cada integrante del grupo, deberá comentar los recursos de los Voice de sus compañeros, con las diferentes opciones para hacerlo (texto, voz, Webcam). 10. Actividad complementaria: o Realiza un Voice con relación a los posibles beneficios que tiene la herramienta “Voicethread” para la enseñanza de tu área de formación. o Comparte el link e invita a tus compañeros a comentar tu Voice. o Concluye con tus compañeros sobre la herramienta.

Éxitos!!!

Realizado por Lic. Luis Medina elprofedetecnologia@gmail.com

Tutorial de voicethread - Básico PDF  

Tutorial de voicethread - Básico PDF

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you