Page 1

E L

T

O M A

Los jóvenes chilenos y el manga.

Durante los últimos años se ha visto que cada vez son más los jóvenes chilenos que se identifican con “el manga” ¿Qué es? Y ¿Qué representa? El manga (es la palabra japonesa para designar a las historietas en general) comienza su vida entre los años 18681912 debido a la llegada de personas de occidente a Japón y pronto éste estilo de dibujo fue tomando mayor popularidad entre los japoneses. El manga nace de la combinación de dos tradiciones: La del arte gráfico japonés, producto de una larga evolución a partir del siglo XI, y la de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX. Sólo cristalizaría con los rasgos que hoy conocemos tras la Segunda Guerra Mundial y la labor pionera de Osamu Tezuka.

Julio 2016—1° semestre

El manga llegó a través de los cómics o historietas, que fueron creando en diversos países especialmente en Japón. Fue más conocidos por series animadas que fueron sacados del manga propiamente tal. Unos de los mangas cocidos son: Dragón Ball, Caballeros del zodiaco, Hamtaro, Inuyasha, Sailor Moon, Naruto, entre otros. Para los jóvenes chilenos “El Manga” ha generado más que una entretención un estilo de vida para algunos, los que inclusive asisten a eventos como la conocida Comic Con, Anime Expo Santiago, entre otras, ahí se preparan stand de diferentes mangas donde se comercializan productos alusivos a diferentes animes y mangas, además los participantes se caracterizan de sus personajes favoritos (Cosplay). Isidora Vega, alumna del I año medio B asiste con regularidad a este tipo de eventos “…asistir a estos eventos se trata de compartir con gente que tiene mis mismos intereses, incorporando una nueva cultura a nuestra realidad, en pocas palabras solo se trata de entretención” señaló a El Tomasiano.

S I

CANAL CDF VISITA COLEGIO TOMÁS MORO

A

La mañana estaba fría pero, a pesar de esto, los alumn@s que integran el equipo “Blue Star” se calentaron motores y entrenaron. Las cámaras grababan cada una de sus piruetas y saltos, estaban felices, ya que por fin cada uno de sus esfuerzos estaba siendo valorado por otros.

N

O

Edición n° 3

El pasado jueves 19 de mayo el Canal del Futbol CDF visitó al colegio Tomas Moro con el fin de

Canal CDF visita al equipo de Cheerleaders, en nuestro

¡El Básquet

del colegio Tomás Moro tiene agallas!

mostrar el talento y dedicación del equipo de cheerleaders. Luego de la presentación realizada por el equipo de cheerleaders del colegio Tomás Moro “BLUE STARS” en una competencia, periodistas del canal del futbol CDF decidieron grabar uno de los entrenamientos e incluir este material dentro de su parrilla programática “dentro del programa hay una sección que se dedica exclusivamente a estos deportes que dura entre 2 a 2 minutos y medio.” Señaló el

periodista de CDF a El Tomasiano.

El representante del CDF señaló que la finalidad de cubrir este tipo de eventos deportivos tiene que ver con mostrar la relación que existe entre el deporte y el estudio y de cómo estas se pueden compatibilizar

“La finalidad es bien simple nosotros desde el 2009 tenemos un canal llamado INTER

DEPORTE ESCOLAR que es emitido por la señal de CDF… es un programa que está orientado a todo lo que es deporte escolar, en Chile…”

Exposición Feria Humanista 2016 “La lectura nos hará libres” destaca con sus exposiciones

REPORTAJE: CHEERLEADER: UN ESTILO DE VIDA


NUESTRA HISTORIA

El Tomasiano, es un boletín escolar que nace el año 2014, a raíz del taller de Periodismo dirigido desde entonces por la profesora de Lenguaje Margarita Gallardo. Durante el primer año se contó con la presencia con alumnos de séptimo y octavo, quienes a punta de esfuerzo y ganas de trabajar lograron la impresión de la primera edición del boletín.

En el año 2015 “El Tomasiano” solo estuvo presente en la Comunidad Escolar Tomasiana en formato digital.

HABEMUS CENTRO DE ALUMNOS 2016

Editor Periodístico: Profesora: Margarita Gallardo Alumnos Periodistas: Elías Muñoz Constanza Soto Benjamín Gamboa Angélica Solís Scarleth Morales Yanhara Mac. Donnald Paulina Silva Yunitza Rocco Vanessa Méndez Catalina Sánchez

Durante el mes de Abril, después de que se dieron a conocer las diversas listas y sus propuestas, se llevaron a cabo las votaciones del nuevo centro de alumnos en nuestro establecimiento. 8° A 8° A I°B I° A I° A I°A IV° B IV°A IV°A IIº A

Gracias a los esfuerzos de los directivos de nuestro colegio y el trabajo constante de los alumnos, este año, “El Tomasiano” cuenta con un formato digital y la segunda edición en formato papel.

E

Los invitamos a disfrutar de este boletín, ya que representa el esfuerzo de equipo.

cada integrante de este gran

L

T O M A S I A N O

El proceso estuvo a cargo de la profesora Elena Contreras, quien en compañía de algunos alumnos, dio inicio al nuevo proceso eleccionario. “Es positivo que los alumnos participen de estas instancias cívicas, les permite además, adquirir más personalidad y desarrollarse socialmente” destacó la Profesora de Química y encargada del Centro de Alumnos. El presidente de la actual lista de ese momento, Matías Loza (IIIº B), aseguró al El Tomasiano que es de vital importancia la elección de ésta agrupación ya que se necesita de alguien que guíe al estudiantado y de una voz para ejecutar ciertos proyectos, “Que exista un Centro de Alumnos presente en nuestro colegio beneficia a todos los estamentos involucrados dentro de la comunidad escolar Tomasiana” señaló Loza. La inspectora general Cecilia Bovino opinó sobre los proyectos de las listas: “estuve leyendo con mucho cuidado y me doy cuenta que hay bastante desconocimiento de las cosas que hay y que ya existen, aun así hay muchas otras que sí me parecen que hacen falta y son de beneficio y necesidad de los estudiantes a pesar de que algunas no estén en nuestras manos”

En el concurso participaron alumnos desde séptimo a cuarto medio, con talentos tales como: baile, canto, resolución del cubo rubik, beatboxing, magia, etc. El jurado admitió la dificultad que tuvieron al realizar la elección del primer lugar, diciendo que muchos talentos eran grandísimos. De esta manera alumnos de diferentes niveles presentaron, ante un jurado compuesto por los profesores Carlos Velasco, Héctor Salazar, Catalina Guajardo y Sandra Valdivieso, sus diferentes rutinas llenas de talento y pasión, entre ellas se destacaron el baile, el canto y los actos de magia, entre otros. La final estuvo llena de tensión y nerviosismo, por parte de los participantes, y así luego de una ardua discusión del jurado se entrego el nombre del ganador, Rubén Briones IºA se convirtió en el primer ganador de este concurso. Briones demostró su destreza en el área de la magia, y se ganó así el cariño del público.

L

T O

THE TOMAS TALENTS LLEGA AL TOMÁS MORO The Tomás Talents 2016 fue un concurso de talentos encabezado por el profesor Enrique Farfán, con el fin de incentivar a los alumnos a mostrar el aporte cultural de cada uno de sus talentos al Colegio Tomás Moro. Nació como una unificación de The Voice y The Motions Dance, nos cuenta el profesor Farfán, “¿Por qué le damos tanta importancia al canto y al baile? Deberíamos hacer algo para que nos enseñen otros talentos que no necesariamente entren en esta categoría”. También revela que este proyecto lo tenía planeado desde finales del 2015, y que fue muy emocionante poder ponerlo en marcha.

E

¿Por qué se hace el Jeans Day? Un día sin duda especial y divertido para los alumnos de la comunidad Tomasiana, en el que ellos pueden dejar su uniforme en casa y venir a clases vestidos con ropa de calle con el fin de ayudar a la propia comunidad. Durante las jornadas de Jeans Day, desarrolladas en nuestro colegio, es posible saltarse la norma de vestuario por un día y llevar ropa más informal, a cambio de esto los alumnos deben hacer un pago de $200, dinero que es recaudado por estudiantes del Centro de Alumnos. “Este dinero va destinado a las diferentes actividades realizadas por nosotros, es una especie de autofinanciamiento, una ayuda para poder gestionar nuestros proyectos, por ejemplo, la zumbatón realizada durante un recreo, la instalación del diario mural, un estacionamiento de bicicletas para los alumnos, entre otras cosas” señaló la alumna Paulina Silva IV° B, vocera y relacionadora publica del centro de alumnos Tomasiano. Cabe señalar que no solo se realizan Jeans Day´s para recaudar fondos al Centro de Alumnos, sino que además estos también se llevan a cabo con el fin de ayudar a algunos alumnos “los alumnos piden el Jeans Day´s para cubrir algunas necesidades económicas, estos pueden ser, precariedad económica en sus casas o enfermedad de algún familiar … esto no se hace publico por respeto a ellos mismos” señalo Silva La vocera del Centro de Alumnos también señaló al El Tomasiano la idea de hacer Jeans Day´s solidarios, en los cuales los alumnos lleven al colegio un alimento no perecible a cambio de ropa informal y así poder armar una caja de mercadería a aquellos integrantes de la comunidad tomasiana que lo necesiten.

M A

S I A N O


E L

Feria Humanista CTM 2016.

Deporte:

EXISTOSA NUEVA VERSION DE

Selección de Básquetbol Colegio Tomás Moro:

FERIA

“Un nuevo comienzo”.

HUMANISTA Tomás Moro: “La lectura nos hará libres”

T O M A S I A N

Selección masculina y femenina, siguen sumando triunfos a su destacada trayectoria deportiva, al ganar cuatro partidos amistosos consecutivos entre Mayo y Junio.

A partir de la conmemoración del día del libro se realizó en el colegio Tomás Moro una nueva versión de feria humanista 2016. En la organización del evento se contó con la participación de los alumnos de tercero medio y de las profesoras de lenguaje, quienes el día viernes 24 de Abril deleitaron, a los asistentes, con la muestra literaria realizada por los alumnos.

La selección de básquetbol (masculina y femenina) del Colegio Tomás Moro, se enfrentó contra dos colegios de Santiago, en un mini campeonato local, el que tuvo como resultado el triunfo en los cuatro partidos amistosos como visitante y local, siendo protagonistas de su victoria como equipo.

Al igual que cada año se realizó, en el colegio Tomás Moro, la feria humanista: “La lectura nos hará libres”. En la ocasión se contó con la participación de los alumnos de tercero medio, quienes se encargaron de representar diferentes obras literarias.

Pero esto, cambió solo un año atrás, con una preparación mental y táctica de juego que comenzó con la llegada de su nuevo entrenador. Jugando siete partidos y ganando tres de ellos el 2015.

En la muestra se pudo apreciar diferentes exposiciones que variaron en tres estilos. Además se contó con la participación de los alumnos de cuarto medio quienes se encargaron de exponer diferentes obras de teatro infantil a los cursos más pequeñitos del colegio.

La muestra literaria se dividió en tres sectores temáticos: Literatura policial, literatura de diversidad y poesía contemporánea. Cada sector contó con diferentes Stand en los cuales los alumnos caracterizados de los personajes entregaban información relevante de cada obra. “siempre es un honor vivir esta experiencia ya que de esta forma toda la comunidad escolar se acerca a la cultura y sobre todo a la literatura” señaló la profesora de lenguaje Marta Valenzuela.

O No solo los cursos de enseñanza media pudieron disfrutar este deleite literario, durante la jornada también se contó con la participación de los alumnos de segundo año medio, acompañados de conos diseñados por ellos mismos y vestimenta lúdica susurraron a los más pequeñitos, diversos cuentos infantiles.

En el desarrollo de la Feria Humanista 2016 “La lectura nos hará libres” se contó con la presencia de las autoridades del colegio, profesores e inspectores, “Es bueno generar estas instancias de participación, sobre todo cuando esta es realizada por los alumnos” señaló el Director del colegio David Cerda Carmona.

E L

Años atrás, comenzó la historia de la selección como un simple taller, de unas pocas personas, sin tener una mayor competencia a nivel interescolar durante esos años. Luego en el año 2014 se enfrentaron contra el colegio Santa Rosa, perdiendo por más de cuarenta puntos.

Durante el año 2016 luego de tres meses de preparación técnica, física y mental, el equipo ha dado un giro respecto a su competencia, gracias a la capacidad del alumnado quienes interesados en el deporte han dado el todo para ser los mejores, además cabe mencionar el implacable entretenimiento al que se someten cada semana bajo su guía y entrenador Andrés Bustos que los ha estado preparando en todos sus ámbitos deportivos. De esta manera el equipo ha logrado posicionarse en el medio deportivo escolar destacando su participación frente a colegios como: Liceo 7 de Ñuñoa y el Colegio Chile. Hoy con la renovación de el equipo, conformado por 24 jugadores, su nueva forma de entender el deporte, su mentalidad agilizada por el entrenamiento, capacidad personal, trabajo, responsabilidad y dedicación logran un récord de 4-0 hasta el momento. En un futuro próximo se esperan nuevos partidos con distintos rivales, siguiendo con sus entrenamientos y aumentando la intensidad, se aspira más allá de un amistoso, queriendo dejar una copa en casa.

Vóleibol femenino: “El inicio de un nuevo equipo” El equipo de vóleibol femenino del Colegio Tomás Moro se prepara dos días a la semana para elevar su nivel físico y táctico. Todo esto con la finalidad de enfrentarse contra otros colegios y así posicionarse dentro del circulo deportivo local. El equipo se conformó, a principios del presente año, por la iniciativa de las propias alumnas quienes unidas por la pasión que sienten por el deporte dieron rienda suelta a su idea. Con la ayuda del profesor de educación física, recientemente contratado, Alonso Jiménez, quien entusiasmado por la idea hicieron posible conformar un equipo de vóleibol femenino compuesto por 10 jugadoras. Cada día miércoles y jueves, se reúnen, en la cancha, para enfrentarse a un nuevo reto en la vida; mejorar la recepción, saque de fondo, remache, plan de juego. Con esta preparación ya se han enfrentado en un campeonato en el mes de julio, contra grandes rivales, en la Universidad San Sebastián, saliendo 5to lugar, pero con grandes expectativas de mejorar, ya que era su primer juego.

T O

M A S I

A N o


E

CHEERLEADER: UN ESTILO DE VIDA DE LAS BARRAS A LAS MEDALLAS

L

T

O M A S I A N O

Cursaba el año 2006 cuando, tímidamente, la profesora Liliana Salazar, en conjunto con algunos estudiantes, comenzó un proyecto que se convertiría en uno de los logros más significativos para el colegio Tomás Moro. Entre decepciones y logros, ensayos, caídas, conteos y mucho entusiasmo “FENIX” se consolidó como uno de los equipos de Cheerleaders con más logros de la comuna de San Miguel.

Sus inicios: “...al principio no tuvimos muy buenos resultados, fue difícil, pero la constancia nos llevó a tener los logros obtenidos...”

Corría el año 2005 cuando un grupo de ocho niñas alumnas del Colegio Tomás Moro y la profesora de Danza Liliana dieron vida a uno de los proyectos más significativos de la Comunidad Escolar Tomasiana. El inicio no estuvo exento de complicaciones, este deporte era poco conocido y la confianza aun no se instalaba en el ambiente. La profesora Salazar recuerda “...partí con 8 niñas y trabajamos la danza (cheerdance) esta es una de

las categorías de cheerleaders , una vez que ellos (los directivos del colegio) vieron nuestros primeros resultados y la proyección que tenía el proyecto decidieron apoyarnos..”. De esta manera el equipo inicial se conformó en un formato de baile.

Ya para el año 2006 el equipo de cheerdance había adquirido fuerza y confianza, lo que se tradujo en el ingreso de más niñas al equipo, fue en ese momento en el Liliana Salazar se atrevió y tomó el desafío de conformar un equipo cheerleaders, “...al principio no tuvimos

muy buenos resultados, fue difícil, pero la constancia nos llevo a tener los logros obtenidos...”

Primeros logros… Los primeros años (2005-2010) se caracterizaron por la austeridad, como equipo no contaban con financiamiento de ningún tipo. La profesora Liliana Salazar recuerda aquellos años con nostalgia ya que según señala “...en una de nuestras primeras presentaciones el equi-

po participó solo con calzas y una polera de un mismo color, al llegar a la competencia se sintieron distintos a los otros equipos, por la vestimenta...”. En la ocasión el equipo compitió con un vestuario sencillo, sin los requerimientos básicos, pero esto no fue impedimento para que las niñas decidieran mostrar a los demás, mediante una coreografía, todo su esfuerzo y dedicación de meses, de esta manera y sin vergüenza representaron al colegio.

El origen del nombre La consolidación del equipo tardó entre cinco y seis años, no fue una tarea fácil posicionarse entre los mejores. El equipo iba de triunfo a derrota y de derrota a triunfo, por algún motivo no lograban estabilizarse entre los mejores, “nos pasó que estábamos en la cima, teníamos todo listo y

se derrumbaba, teníamos que volver a partir de cero, quedábamos hecho polvo, por las adversidades que se nos presentaron, pero siempre supimos partir de cero” indicó la profesora Salazar.

Es así como, a partir de esta experiencia , decidieron como equipo llamarse “Fenix” en honor al ave mitológica que resurge desde la cenizas las veces que sea necesario.

Autogestión Durante el tiempo que el equipo se ha vigente ha debido gestionarse mediante al autofinanciamiento, considerando que solo los uniformes tienen un costo elevado, además de todos los gastos extras “No recibimos aportes de afuera, solamente reunimos dinero a nivel de la autogestión, los apoderados financian todo, desde su ropa, su inscripción, el colegio nos apoya con los traslados, además nos facilita del un lugar físico y esto es un plus, aunque siempre es poco para todo lo que necesita el equipo”, señaló Liliana Salazar. Es por eso que no es extraño ver a los apoderados del equipo “Fenix” vendiendo productos de todo tipo, en las instalaciones del colegio o realizando rifas, bingos o cualquier actividad que genere ingresos, todo esto con el fin de apoyar económicamente al equipo.

Más que proyecto un verdadero equipo El equipo Fénix no solo se destaca por sus logros deportivos, sino que además se presenta como una característica principal del equipo la solidaridad entre ellos, según indica la entrenadora no es extraño ver cono cada uno de los integrantes y a nivel de equipo “se hace todo lo posible por apoyar a aquel niño o niña que no tenga el dinero para financiar su carrera en cheerleadres, los niños toman el concepto de equipo, de amigos, de familia que ya no existe individualismos, siempre se piensa en el compañero, todos se preocupan de como hacer para juntar el dinero para los demás” señaló la profesora Liliana Salazar Una de los próximos desafíos del equipo “Fenix” será participar en una competencia a nivel latinoamericano y tratar de volver con algún lugar. “Estamos ansiosos por competir, esta será una gran experiencia para nosotros”

E L

T O M A

S I A N O


Tomasiano Primer Semestre 2016  

El primer boletín de 2016 del Colegio Tomás Moro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you