Page 8

ANDALUCÍA VETERINARIA | abril - junio 2019

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios se reúne en Sevilla con el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica En este encuentro, mantenido el miércoles 15 de mayo, se ha tratado, como eje principal de la reunión, la modificación del Decreto 165/2018, de 18 de septiembre, por el que se regulan las condiciones sanitarias de la carne de caza en Andalucía con destino a consumo humano.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), Fidel Astudillo, acompañado por Antonio Arenas, presidente del Ilustre Colegio de Veterinarios de Córdoba y Antonio López, asesor jurídico, han mantenido el miércoles, 15 de mayo, una reunión para tratar asuntos de especial relevancia actual en el sector veterinario con José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, acompañado de Jesús María Peinado, subdirector de Protección de Salud. El CACV, al inicio de esta toma de contacto, ha presentado un documento con propuestas de modificación del Decreto 165/2018, en el que se recogen los siguientes aspectos: –Regulación del cazador formado: el Consejo Andaluz propone la supresión de esta figura, o al menos la limitación de sus competencias a casos muy concretos y específicos, teniendo en cuenta que estamos ante una cuestión de Salud Pública. Esta figura debe ser una herramienta de gestión

6

ambiental para proteger el medioambiente de los riesgos que lo amenazan y no suponer, en sí misma, un riesgo sanitario en nuestra sociedad.

–Veterinarios actuantes en actividades cinegéticas: 1. Se propone la regulación integral del perfil del veterinario de caza, que cubra las distintas necesidades de intervención veterinaria que se generan en las acciones de capturar o matar un animal en estado salvaje: control de SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), control sanitario de carnes, etc.

2. Definir las materias específicas que requieren especialización, además de eliminar las materias generales ya conocidas por los veterinarios. Dichas disciplinas son las siguientes: •

Disposiciones legales y administrativas sobre los requisitos de policía sanitaria y salud pública e higiene aplicable a la puesta en el mercado de caza silvestre.

Inspección post mortem y decisiones tras los controles, tal y como se detalla en el Reglamento (CE) núm. 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, o norma que le sustituya. Formación en la técnica de detección de triquina (enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida), según Reglamento (UE) núm. 2015/1375 de la Comisión, de 10 de agosto de 2015.

3. Precisiones en materia de verificación del cumplimiento de requisitos administrativos de los veterinarios profesionales actuantes en materia de caza. 4. Regulación de procedimiento de nombramiento de veterinarios actuantes en actividades cinegéticas, en el que conste la comunicación de dicho nombramiento al veterinario designado. 5.El veterinario verificará la disponibilidad del digestor para pruebas de triquina, pero debe corresponder al organizador de la

30 Andalucía Veterinaria abril- junio 2019  

Revista Andalucía Veterinaria editada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

30 Andalucía Veterinaria abril- junio 2019  

Revista Andalucía Veterinaria editada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

Advertisement