Page 35

ACTUALIDAD COLEGIOS PROVINCIALES | GRANADA

Francisco de Asís Muñoz y María José Martín Gómez

Jornada técnica “Sanidad Animal y Salud Pública en Andalucía Oriental” El 14 de junio tuvo lugar, en las instalaciones del Grupo de Desarrollo Rural Comarca de Guadix, la jornada técnica “Sanidad Animal y Salud Pública en Andalucía Oriental”, organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada (ICOV), con una gran afluencia de técnicos y ganaderos de las provincias de Granada, Jaén y Almería. La jornada fue inaugurada por la delegada Territorial en Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS), Dª. María José Martín Gómez, y por el presidente del ICOV de Granada, D. Francisco de Asís Muñoz Collado, remarcando ambos, la importancia de este tipo de encuentros, entre veterinarios y ganaderos, que buscan analizar los nuevos retos sanitarios, productivos, y medioambientales, a los que se enfrenta la ganadería en la actualidad. Los ponentes fueron D. Manuel Fernández Morente, jefe de Servicio de Sanidad Animal

de la CAGPyDS; D. Antonio Arenas Casas, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba; Dª. Mª Carmen García Moreno, directora de la OCA de Baza, y D. Jorge Gutiérrez González, responsable de pequeños rumiantes de MSD. Las intervenciones finalizaron con una mesa redonda, y las conclusiones que se extrajeron fueron, que es preciso aumentar la rentabilidad de las explotaciones, y que puede ser ventajoso ampliar los marcos asociativos de las ADSG, de forma que les sea más fácil competir con otros territorios o sectores ganaderos. También se habló del esfuerzo que se hace por parte de ganaderos y veterinarios en la mejora de la sanidad animal, un esfuerzo también, en mejora de la salud pública, puesto que son dos conceptos totalmente imbricados, tal y como reza el lema de la profesión veterinaria, hygia pecoris, salus populi.

Por otro lado, se consensuó que la ganadería extensiva ha venido gestionando el territorio y sus producciones de una manera sostenible, permitiendo y fomentando la biodiversidad y creando y conservando un magnífico patrimonio cultural, por lo que se debe procurar su continuidad. Por último, se expuso la importancia de un buen plan sanitario en la explotación, basado en la prevención, que permita mejorar la rentabilidad, así como la salud y el bienestar de los animales. Se concluyó con el deseo de los participantes de repetir encuentros de este tipo y con una degustación de productos de la zona, en la que no podía faltar una de las joyas de nuestra gastronomía, el cordero de la IGP Cordero Segureño.

Entrega del XVIII trofeo al mejor toro del Corpus 2019 El XVIII trofeo al mejor toro del Corpus 2019, que otorga el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, ha sido para “Fogoso”, de la ganadería de Garcigrande, con el número 154, de 532 kilos de peso, nacido en Marzo de 2015 y de pelo castaño. Este premio consiste en una cabeza de toro en forma de granada, obra del escultor y orfebre granadino Miguel Moreno, y se entregará en fechas próximas al Corpus 2020.

obteniendo como premio las dos orejas del toro. El Jurado (compuesto por veterinarios, presidentes y representantes de la autoridad, prensa y afición) ha querido hacer una mención hacia la ganadería de El Torreón, por el juego ofrecido en la clase práctica y en la novillada con picadores, lidiadas así mismo en este ciclo del Corpus granadino.

“Fogoso” fue lidiado por José Tomás el pasado sábado 22 de junio de 2019,

33

30 Andalucía Veterinaria abril- junio 2019  

Revista Andalucía Veterinaria editada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

30 Andalucía Veterinaria abril- junio 2019  

Revista Andalucía Veterinaria editada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

Advertisement