Page 1

¿Por qué arrojamos basura a los ríos

Muchas personas necesitan el agua , especialmente las personas pobres a las que le tocan ir a recoger agua a los ríos para poder tomar y bañarse


Introducción Cali es una ciudad bendecida al contar en su geografía con siete ríos, con la ola de calor y el verano que se han intensificado en estos días , con el denominado “ el fenómeno del niño” , los defectos depredadores en los sietes ríos son evidentes. Al bajar los niveles de las aguas esto deja en evidencia los problemas de todas las cuencas

Todas las riberas están afectadas. Las de los ríos Cañaveralejo, Meléndez, Lili, Pance, Aguacatal y Cali. es evidente la situación de bajos caudales en todos los ríos y eso acrecienta que no haya capacidad de dilución .


Este es uno de los principales atentados medioambientales de los últimos años en la ciudad, los ríos más que todos se están convirtiendo en basura ya que la gente que construye tira toneladas de desechos en ellos afectando la calidad de sus aguas. Esta situación lleva varios años y no se ha solucionado, uno de los causantes más comunes son los carretilleros disponen escombros en los ríos generándole deterioro y contaminación al agua, esta situación ha sido advertida por las autoridades medioambientales y de gobierno se han realizado varios operativos clausura pero igualmente los carretilleros siguen tirando escombros en cualquier parte de los ríos Pero no solo los carretilleros le arrojan escombros

Al Río. En el sector conocido como la Vuelta a de las Córdoba Los propietarios de discotecas y viviendas en la orilla del rio, en el afán de protegerse de las crecientes, lanzaron escombros en las orillas de los ríos


En este caso son varios factores los que afectan a todas las cuencas hidrográficas los diagnostico en cuanto a contaminación son de cuidados intensivos: Mientras que El Río Cauca recibe en su paso por la capital del Valle, el cincuenta por ciento de s u contaminación, con más de mil litros por segundo, de aguas residuales.

El Río Meléndez, en su recorrido resulta afectado por explotaciones carboníferas que contaminan manantiales con la caparrosa, causando el desmonte que incide en los terrenos.


La invasión de los espacios de los ríos en Cali se repite en todas las cuencas. Y aunque la ley dice que son 30 metros, deberían ser 100 metros.

Los 30 metros se dejan para mantenimiento de los ríos, ya que sea que tenga que hacérsele un dragado, permiten oxigenar las dos bermas de los ríos

Al invadirse las franjas de protección se trasladan aguas residuales, y esto genera que en momentos en que se produzcan situaciones ambientales extremas se convierten en zonas vulnerables.


La gente que ocupa territorios o áreas protegidas cambia el uso del suelo , quitan los arboles para meter ganado o plantar otro tipo de cosas que no tiene nada que ver con el uso de el área

Una de las zonas más deforestadas es la del Rio Lili. La Cuenca del Cañaveralejo es la que más ocupación tiene y la más contaminadas por aguas servidas que ocupan el territorio. Es el más contaminado. Además la funcionaria Forero indicó:” El DAGMA está trabajando con otras entidades ambiéntales para recuperar las zonas de bosques. Se está trabajando con la comunidad para comenzar a liberar áreas y así se regulan los caudales de los ríos, y recuperar los nacimientos”.


Las explotaciones de los materiales generaron una incertidumbre que se convertirán en factores que atentan contra la calidad de su lecho

Esta situación a sido cuestionada por los habitantes del sector por que insisten que el curso del rio fue alterado, se han vuelto a formular solicitudes de una acción por parte de la Personería Municipal, para que se evalúe, cuales son las dimensiones de esta explotación: Si los beneficiarios están cumpliendo con el Plan de Manejo Ambiental contemplado dentro de sus obligaciones, y si esta situación ha venido afectando la capacidad hidráulica del Pance


Para el Ingeniero Pomar: “Cada vez habrá veranos más fuertes y entre más prolongados sean, mayores los impactos en la cantidad de agua De otra parte los inviernos prolongados generan problemas, no a solo a la potabilización, también a su tratamiento En el caso de Cali, al estar contaminados los siete ríos, el panorama es desalentador. Y en especial de casos como el Cañaveralejo, el más afectado de todos.


“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, reza el refrán popular, y ahora que el verano se ha intensificado, y al deteriorarse los caudales de los ríos, la comunidad vuelve a preocuparse Según Yesid Carvajal, ingeniero e investigador de Univalle: “A la gente hay que fomentarle la conservación del recurso hídrico, que tome conciencia que en la medida en que un ecosistema va a estar bien conservado, tendrá una mejor calidad de vida.


Horóscopo: Aries:

Géminis:

Jornada grata en lo sentimental, con una tendencia a disolver conflictos y desilusiones; habrá momentos de ternura y manifestaciones de cariño entre enamorados. Los buenos resultados en los negocios conducirán a una etapa de bonanza económica; los más tenaces del signo tendrán posibilidades de destacarse y triunfar. Las actividades físicas al aire libre recargarán tus energías.

Una sensación de displicencia puede producir rupturas en el ámbito amoroso y social; habrá que poner límites al malhumor y no dejarse llevar por estados de ánimo pasajeros. Un día apropiado para formular reclamos, para realizar actos de compraventa, también para obtener beneficios a través de actividades creativas y originales. Reduce tu ansiedad.

Tauro:

Cáncer:

En cuestiones del amor, será conveniente reflexionar: la rigidez no ayuda a amoldarse a nuevas circunstancias, deja fluir. Vigila tu trabajo y evita roces con personas de autoridad, la intranquilidad podría jugarte una mala pasada. La música y las expresiones artísticas te reconfortarán y brindarán satisfacciones frente a los altibajos sentimentales y laborales.

No será un buen momento para el amor, será necesario postergar decisiones sentimentales trascendentes. Los vínculos familiares también requerirán de paciencia y cuidado. Habrá acciones enérgicas y constructivas en el ámbito laboral, a través de la colaboración de otras personas o grupos de trabajo. Predisposición a golpes o caídas.


Leo:

Libra:

La actitud emocional tendrá una positiva tendencia a la paz y la tranquilidad, lo que facilitará conversar sobre cuestiones pendientes que existan en la relación, sea amorosa, o familiar. La situación laboral evoluciona favorablemente, trayendo certezas sobre un futuro mejor, te sentirás contento y lejos de temores. Aumento de la vitalidad y la fortaleza física.

El importante carisma de Libra despertará fogosos romances para los más representativos del signo, también la posibilidad de reconciliaciones con amores del pasado. Un día ideal para planear formalmente reclamos profesionales, o para solicitar préstamos de dinero; tus deseos tendrán amplias posibilidades de ser escuchados. La salud, en aumento.

Virgo:

Escorpión:

Las frustraciones y decepciones en el plano sentimental y personal del pasado quedan atrás, te sentirás con nuevos bríos para retomar un curso positivo en tu vida. El mes finaliza con proyectos interesantes; para muchos, podrán estar referidos a libros, publicaciones, o actividades intelectuales. Tendencia a problemas en la dentadura.

La búsqueda de estabilidad en las relaciones afectivas se convierte en una prioridad en tus días, comprobarás que es tiempo de conciliación y perdón. La personalidad pujante del signo acompañará una etapa de beneficios varios en el área profesional: ascensos, nuevos desafíos, como estudios o negocios, brindarán grandes satisfacciones. Salud, en armonía.


Sagitario:

Acuario:

Un día ideal para mejorar las relaciones con personas queridas, también para conquistar corazones. Los matrimonios y noviazgos establecidos disfrutarán de recíprocas manifestaciones de amor. Con respecto a tus actividades, existirán posibilidades de explorar nuevos territorios, con éxito y satisfacciones. Un chequeo médico de rutina podría ser una acertada alternativa al finalizar el mes.

Jornada grata en lo sentimental, con una tendencia a disolver conflictos y desilusiones; habrá momentos de ternura y manifestaciones de cariño entre enamorados. Los buenos resultados en los negocios conducirán a una etapa de bonanza económica; los más tenaces del signo tendrán posibilidades de destacarse y triunfar. Las actividades físicas al aire libre recargarán tus energías.

Capricornio:

Piscis:

Sentimientos cálidos conducirán hacia amores románticos e ideales; habrá posibilidades de entablar relaciones muy íntimas y profundas, incluso renovar el contacto con antiguo amor. Quienes se dedican al comercio o actividades independientes, pasarán por algunos altibajos, aunque en el final todo será positivo. Buena

Un predominio de planetas afines al signo brindará las mejores perspectivas en el amor; las emociones serán intensas, será un final de mes alegre y feliz. Con respecto a las ocupaciones, se destacan sucesos importantes y brillantes perspectivas, la inteligencia personal recobra esplendor, se favorecen los mecanismos generadores de beneficios. Salud sin problemas.


revista sai  

contaminacion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you