Page 1

TODO AMAR Y SERVIR… MAGIS Contenido Pág.

MAGIS No. 24

Conociendo a San Ignacio

2

¿Qué ha pasado con la paciencia?

3

Jornada de solidaridad : Servicio

4

El Magis desde lo Cotidiano.

5

El Magis: El Valor de la fraternidad. 6

JUNIO 5 DEL 2014

Experiencia del valor del Servicio en las estudiantes de Décimo. 7


Hna. : Mónica María aristizàbal L.


La impaciencia no es algo nuevo, siempre ha habido gente que le irrita ¿QUÉ HA PASADO CON LA PACIENCIA? esperar en un atasco, en una fila o en cualquier otro lugar. Ciertos especialistas le echan la culpa a la tecnología, algunos investigadores creen que la tecnología digital (teléfonos móviles, cámaras, correo electrónico, ipods etc.) están cambiando nuestras vidas. Hemos creado la cultura de la gratificación inmediata y esperamos que todo sea rápido, eficaz y a nuestro gusto. Los expertos en el tema han observado que muchas personas no tienen paciencia para leer un texto impreso de cierta extensión. ¿A qué se debe? A que están acostumbradas a navegar a gran velocidad por la red saltando de un título a otro y de un recuadro a otro con la esperanza de encontrar lo antes posible justo lo que buscaban. ¿Qué ha pasado con la paciencia? Los investigadores no pueden responder a todos los interrogantes sobre las causas de la impaciencia; pero existen pruebas convincentes de que es perjudicial.


¿ QUÉ HA PASADO CON LA PACIENCIA? LOS PELIGROS DE LA IMPACIENCIA 1. PERJUDICA LA SALUD: La impaciencia está relacionada con la frustración, la irritación y hasta la ira. Estas emociones negativas aumentan el estrés y en consecuencia deterioran nuestra salud. Existen otros peligros para la salud asociados a la falta de paciencia; uno de ellos es la obesidad, tal como lo revela un estudio reciente. Los investigadores han descubierto que las personas ansiosas tienen más probabilidades de ser obesas que las que saben esperar. En algunos lugares la comida rápida es bastante fácil de obtener las 24 horas del día, de modo que muchos consumidores impacientes no pueden resistir la tentación. 2. INCITA A LA BEBIDA Y A LA VIOLENCIA Es más probable que las personas impacientes se vean implicadas en incidentes nocturnos violentos provocados por la bebida. Estas personas son más propensas a consumir alcohol y a comportarse con agresividad. 3. CONTRIBUYE A QUE SE POSPONGAN LAS TAREAS La gente impaciente suele dejar siempre las cosas para más adelante. Este hábito puede tener consecuencias negativas para el trabajador y para la economía, ya que la costumbre de demorar las tareas reduce de forma significativa la productividad laboral y supone más gastos para la sociedad, pues las personas impacientes posponen indefinidamente el papeleo.


¿ QUÉ HA PASADO CON LA PACIENCIA? 4. ES MALA CONSEJERA Las personas que se dejan llevar por la impaciencia suelen tomar decisiones rápidas sin meditarlas. La impaciencia sale cara: puede costarnos dinero, sufrimiento, etc. por la razón de que a menudo conduce a malas decisiones. 5. GENERA PROBLEMAS ECONÓMICOS Existe una relación entre paciencia y endeudamiento .Piense en unos recién casados que, como desean desde el principio un hogar con todas las comodidades, a pesar de no tener mucho dinero, compran la casa, los muebles, el auto y todo lo demás, por supuesto a crédito. Esta decisión puede perjudicar su matrimonio ya estando endeudadas; son más infelices que las que no tienen deudas o tienen pocas. 6. ROMPE AMISTADES La impaciencia disminuye la capacidad de comunicarnos. Cuando alguien carece de paciencia para mantener conversaciones significativas, por lo general, habla sin pensar. Hasta puede molestarse que otros abran la boca porque no es capaz de esperar a que expresen sus ideas. Este tipo de comportamiento puede acabar amistades. ¿A quién le apetece estar con alguien que se pasa todo el tiempo dando golpecitos con sus dedos sobre la mesa o mirando el reloj vez tras vez? Está claro quela impaciencia es un desagradable defecto que termina ahuyentando a los amigos.


¿ QUÉ HA PASADO CON LA PACIENCIA? ¿CÓMO CULTIVARLA PACIENCIA? Es importante tener las siguientes recomendaciones: 1. Vaya a la raíz del problema: “el prudente ve el mal y se esconde, pero los ingenuos pasan y reciben el daño. Según este proverbio bíblico, s i usted ve el “mal”, es decir, si cree que está punto de perder los estribos, tal vez ´pueda hacer algo para evitarlo, con el tiempo la paciencia llegará a ser parte de su ´personalidad. 2. Lleve una vida sencilla: la gente no puede ser multitarea. El cerebro es incapaz de concentrarse en varias actividades a la vez. Con el tiempo hacer varias cosas a la vez; agota nuestra capacidad de concentrarnos, de prestar verdadera atención. Eso va desgastando cualidades como la paciencia y la perseverancia, así como el sentido común y la habilidad para resolver problemas. Hay que tomar las cosas con calma, dedique tiempo a disfrutar de la vida y a forjar amistades estrechas con unas cuantas personas, en vez de buscar amistades superficiales en una red interminable de contactos. Administre bien las horas del día y establezca sus prioridades. Tenga cuidado con las aficiones y los aparatos que puedan mantenerlo demasiado ocupado.


¿ QUÉ HA PASADO CON LA PACIENCIA? 3. Sea realista: adopte una visión realista de la vida. Las cosas no siempre suceden tan rápido como nos gustaría. Tener paciencia es aceptar el hecho de que el tiempo avanza a la velocidad del tiempo y no a la de nuestras expectativas. Tenga presente que no podemos controlar todo lo que nos sucede. No permita que su paciencia flaquee ante circunstancias que usted no puede controlar. Más bien, analice qué factores sí puede controlar. 4. Cultive valores espirituales: muchas personas que confían en la Biblia y sus principios han comprobado que ponerlos en práctica ayuda a actuar con más serenidad. La paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades, mentales. Estudiar la biblia nos ayudará a vivir con menos estrés y a ser más pacientes. Docente: Paula Andrea Alzate Sánchez


“LA SOLIDARIDAD ES LA FUERZA DE LA GENTE DEBIL .” HUGO OJETTI. SOLIDARIDAD. Ayudar y poner tus capacidades al Servicio de los demás. La Solidaridad se practica sin distinción de credo,sexo,raza,nacionalidad. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Solidaridad es la cualidad de continuar unido con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aún y sobre todo, en tiempos difíciles. En sociología solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Fuerza,gente,vida,bien,caridad y amor son palabras relacionadas con la Solidaridad. El Comité Social 2014 las invita a vivir esta hermosa virtud y felicita a todas aquellas que la practican. Mariana Montoya. Antonia Rodríguez. Mariana Vargas. María Paulina Restrepo. Grado 9ª. Docente: Irma Gaviria.


EL MAGIS DESDE LO COTIDIANO … Desde Calidad se ofrece un servicio basados en el respeto, la amabilidad, la cordialidad y la eficiencia en el uso de los recursos, lo que es clave para demostrar la mejora en el sistema de gestión de calidad institucional. El proceso de Infraestructura, Compras y Recursos como es llamado en el Colegio, es el responsable de proporcionar los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento del servicio educativo que se ofrece. La calidez y disponibilidad en el servicio son una constante. Dada la importancia de este proceso se busca retroalimentar y evaluar en forma oportuna a los proveedores y usuarios internos que participan activamente en el mismo , todo dentro de un clima de cordialidad y respeto. Hernán Darío Bermúdez.


MAGIS EL VALOR DE LA FRATERNIDAD COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER


 El

área de educación física es una de las herramientas educativas que se caracteriza por preservar e inculcar los valores sociales y espirituales que contribuyen al desarrollo humano integral de las personas y de las estudiantes del colegio san francisco Javier, institución que promueve la participación de todos en actividades cristianas formando a través de la educación seres consientes e íntegros que serán partícipes del desarrollo social de nuestro país.

 El

valor de la fraternidad hace referencia al vínculo que une a los hermanos y que supone conexiones emocionales y psicológicas que tienen que ver con el contexto de crianza.


 En

las clases de educación física ponemos en práctica dicho valor representado por el amor al prójimo, o la capacidad de expresar y manifestar la piedad con quienes se convive. Implica también las relaciones amables, donde se desea el bien de los demás y podemos contar con la compañía de otras personas para compartir intereses comunes como los deportes, juegos, experiencias artísticas y demás actividades que mejoran nuestro bienestar físico y emocional.

MAGIS EL VALOR DE LA FRATERNIDAD


 Una

vida fraterna es una vida de convivencia sana, donde los niños, jóvenes y adultos a través del juego se respetan, se valoran y establecen nuevas relaciones que les hacen mejores amigos. Por tal razón, en los espacios educativos que promueve nuestra institución se descarta el odio, la agresión, el rechazo y desprecio entre las estudiantes de cualquier condición y bajo cualquier circunstancia que afecten nuestros principios humanos y objetivos sociales. Por consiguiente, la ocupación y el buen uso del tiempo libre es clave para alcanzar una tranquilidad espiritual que nos brinde la confianza necesaria en nuestro crecimiento personal como agentes sociales buscando un objetivo común como el de alcanzar la tan anhelada paz.

 Docente: Luis Felipe Zuluaga.


EXPERIENCIA DEL VALOR DEL SERVICIO EN DÈCIMO. SERVICIO. Vivo el valor del servicio cuando ayudo a mis compañeras frente a sus dificultades o alguna actividad, cuando me preocupo e intereso por el bienestar del otro, cuando me privo de cosas para que los demás tengan beneficios. María Camila Correa. Décimo.

¿Cómo vivo el servicio en mi vida? Desde pequeña mi familia me ha enseñado el valor del servicio ayudando a las personas. Esto ha contribuido a tener claro en mi vida este valor, para seguir ayudando y sirviendo a los demás . Cuando nos entregamos a los demás de corazón sentimos plenitud. Laura Ospina Ocampo. Décimo.


EXPERIENCIA DEL VALOR DEL SERVICIO EN DÈCIMO. ¿ Como vivo el servicio? Creo que el servicio a los demás es una de las vivencias mas importantes, ya que ayudar y servir a los demás es un crecimiento personal y espiritual que nos da plenitud... “el que no vive para SERVIR no SIRVE para vivir.” Evelyn Moreno T. Décimo.

En este período he vivido el servicio ayudando a mis compañeras. El servicio es el valor que nos enseña a vivir por el otro. Este es el valor que Jesús nos enseñó con sus obras y su vida . “El día de la última cena y el lavatorio de los pies, Jesús se puso a servir a sus discìpulos,Èl nunca deja de ayudarnos, Él siempre está para nosotros,enseñàndonos a servir y estar siempre por los otros. María Camila Cuartas. Décimo.


Magis el valor de la fraternidad  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you