Page 1


Historia de Sevilla La Sevilla primitiva recibió influencias de los comerciantes fenicios, enriqueciéndose y desarrollándose culturalmente con el aporte pacífico de éstos. Esta colonización comercial cambió drásticamente a partir del protagonismo alcanzado por los cartagineses tras la caída de las metrópolis fenicias ante el imperio persa. Esta nueva fase de la colonización púnica implicaba la penetración territorial mediante la conquista militar, afectando a la Sevilla de la Cuesta del Rosario, siendo durante el curso de las distintas batallas cuando la ciudad sucumbió, suponiendo así el fin de la época tartésica en Sevilla.


Las tropas romanas entran en el 206 a. C., durante la Segunda Guerra Púnica, bajo las órdenes del general Escipión y acaban con los cartagineses que habitaban y defendían la región, siendo sus sucesores en el sur peninsular. El general decidió fundar Itálica en un lugar próximo sobre una colina cercana y al mismo tiempo alejado, para evitar las guerras. Itálica es la Ciudad Romana que se levantaba en lo que es ahora el municipio de Santiponce. Constaba de dos partes: la levantada en época de Adriano que constituye el Conjunto Arqueoló gico de Itálica , donde se puede apreciar el trazado urbano, las grandes casas, con bellos mosaicos de diferentes temas y el anfiteatro. El teatro por el contrario se halla bajo las casas de la actual Santiponce.

Época romana. Itálica


La casa de contratación

La Casa de Contratación de Sevilla fue creada por los Reyes Católicos en 1503, para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias al declararlas mercado reservado de Castilla. Nadie podía ir a América ni fletar ninguna mercancía para las Indias sin pasar por la Casa de Contratación de Sevilla; y toda mercancía procedente de las Indias debía pasar por el control de esa institución y pagar allí el impuesto del 20 % a la Corona. Pero esto no pasó de premercantilismo. Hoy el Archivo General de Indias conserva más de 43.000 legajos, instalados en ocho kilómetros lineales de estanterías, con unos 80 millones de páginas de documentos originales acerca de tres siglos de historia de las Indias, es decir, América.


ExposiciĂłn Iberoamericana de Sevilla (aĂąo 1929), inaugurada el 9 de mayo de 1929 y clausurada el 21 de junio de 1930, ha sido uno de los hechos mĂĄs importantes de principios del siglo XX para la ciudad de Sevilla.

Expo del 29


La Plaza de España

Entre los edificios del parque de María Luisa destaca la monumental Plaza de España, proyectada por el responsable del proyecto arquitectónico de la Exposición Iberoamericana de 1929. Es una enorme plaza rodeada por un estanque semicircular y este a su vez por un edificio con una torre en cada extremo. Es de estilo regionalista, es decir, se basa en elementos típicos de la arquitectura sevillana, por eso el ladrillo visto es el principal elemento constructivo y su decoración se centra en el revestimiento cerámico.


Expo ‘92

La Exposición Universal de Sevilla 1992 se celebró en la capital de Andalucía en el año 1992, y fue conocida popularmente como "Expo'92" o "la Expo". Tuvo una duración de seis meses, comenzó el 20 de abril y finalizó el 12 de octubre coincidiendo la fecha con el V centenario del descubrimiento de América. Al termino de la Exposición Universal las infraestructuras se han aprovechado para reconvertirlas en un parque tecnológico llamado Cartuja 93 y un parque temático llamado Isla Mágica.


ยกMi nombre es Curro!

La mascota oficial de la Expo 92 se llamรณ Curro, un simpรกtico pรกjaro de pico y cresta multicolor.


Catedral

Fue edificada sobre la antigua mezquita. Se conservan algunos de sus restos en el patio de los naranjos y la Giralda. Tiene planta rectangular con una nave central y cuatro laterales, veinticinco capillas más tras construcciones añadidas como sacristías, rchivos, bibliotecas, patios, sala capitular, sala de ornamentos... configurando todo ello la ercera catedral más grande del mundo, tras las de San Pedro de Roma y San Pablo de Londres.


Giralda Era la torre alminar de la mezquita. Estaba unida al Alcázar por un lienzo de muralla porque cumplía misiones defensivas. Se puede tomar como fecha de inauguración el 10 de marzo de 1198, día en que se colocaron las tres manzanas grandes

y doradas en su cúspide y que siguieron coronándola hasta el fatídico 24 de agosto de 1356 en que el terremoto las derribó. Hasta el 13 de agosto de 1568 no tuvo su forma definitiva con la incorporación del cuerpo de campanas y la veleta.


La vuelta del Giraldillo

El Giraldillo ha vuelto este verano (2005) a ocupar su ubicaci贸n en lo alto de la torre, tras unos a帽os sustituido por una copia, mientras se restauraba en tierra por primera vez desde su izado original.


Los reales alcázares Los Reales Alcázares de Sevilla es el Palacio Real con uso continuado como residencia Real más antiguo del mundo. Hoy sigue siendo la residencia oficial de los Reyes de España durante sus visitas a Sevilla. La primitiva fortificación fue construida alrededor del año 884 como defensa de la invasión normanda a Sevilla. Tras la Reconquista de Sevilla por el Santo Rey Fernando III en el año 1248, se construyeron diversos palacios, de los que sólo quedan las murallas y escasos restos.


La Torre de Oro Su construcci贸n se remonta al siglo XII, durante el periodo almohade. Formaba parte de las murallas de la ciudad. Las torres de la muralla aumentaban sus lados progresivamente desde la de partida en el Alc谩zar, con cuatro lados, hasta la del Oro con doce. Actualmente alberga el Museo Naval de Sevilla.


El barrio de Santa Cruz

Era la antigua judería medieval (barrio judío). Su trazado es un laberinto de estrechas calles y pequeñas plazas.


El Puente de Triana El nombre oficial es Puente de Isabel II. Es el puente más antiguo de los que atraviesa el río Guadalquivir a su paso por Sevilla. Toma su nombre por el barrio de Triana, que siempre estuvo aislado del resto de la ciudad, con la excepción de este puente. Fue construido entre 1847 y 1852, en el mismo emplazamiento del puente de barcas.


El puente del Alamillo

Es unos de los puentes que se hicieron en Sevilla con motivo de la exposiciรณn Universal de 1992. El autor fue Santiago Calatrava uno de los mรกs importantes ingenieros. Su mรกstil mide 142 metros.


El puente del V centenario

Tiene dos torres de 120 metros de altura, que crean un vano de 265 metros de longitud. El tablero estรก a una altura mรกxima de 45 metros sobre el Guadalquivir para no entorpecer el paso de barcos. Lo que le da un gran parecido con el gran puente de San Francisco.


El puente de la Barqueta conocido popularmente como El Canasto, cruza el río Guadalquivir. Fue construido entre 1989 y 1992 para permitir el acceso al recinto de la Expo ‘92. Se compone de un arco de acero de 214 m y tiene una longitud de 168 m. Su construcción se realizó en tierra para posteriormente girarlo con la ayuda de barcazas hasta su definitivo emplazamiento.

Puente de la Barqueta


No os preocupéis... La veréis muy pronto Fin.

Presentación Visita Colegio School El Pinar ESO  

Presentación realizada por los alumnos/as de ESO del Colegio School El Pinar antes de su visita a Sevilla