Issuu on Google+


INTRODUCCIÓN Entendemos la EDUCACIÓN como un proceso dinámico, no exento de conflictos, pero siempre positivo para ser más felices y hacer más felices a los que nos rodean. Como Centro concertado y religioso y siendo fieles al Carisma de las HH. De la Caridad de Santa Ana, queremos ser colaboradores en la formación de cada uno de nuestros alumnos para que sean agentes de su propio desarrollo, alcancen la madurez humana, opten libremente por la fe y se comprometan en la construcción de una sociedad más justa y fraternal basada en la verdad, la paz y el amor. Desde estos presupuestos, nos planteamos nuestra tarea educativa y buscamos lograr una educación de calidad, basada en la actitud de acogida a todos, el trato sencillo y cercano a toda la Comunidad Educativa y la participación corresponsable de todos para lograr nuestro objetivo: LA EDUCACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS Y VUESTROS HIJOS.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Potenciar una Escuela innovadora que favorezca el crecimiento emocional y espiritual. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ETAPA 1. Potenciar un clima en el aula que propicie la experimentación y la innovación educativa. 2. Crear espacios para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional y espiritual en el profesorado. 3. Favorecer espacios y momentos para que los alumnos interioricen el mensaje evangélico y lo puedan compartir. 4. Trabajar con nuevas metodologías de forma sistemática, teniendo en cuenta las iniciativas e intereses de los alumnos.

2


5. Aprovechar

los

conocimientos

y

experiencias

de

los

padres

para

complementar la formación de los alumnos en las aulas e implicarles en el cambio metodológico. 6. Concienciar a los padres de la importancia del crecimiento emocional de sus hijos para su pleno desarrollo personal.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN -

Se repite en cualquier curso (con 3 asignaturas pendientes).

Habrá exámenes de evaluación, que mediarán con los controles, siempre y cuando la nota de este examen llegue al 4. Si un alumno no viene a los exámenes de evaluación sin justificante la nota para computar será de 0.

-

La nota final será la media de las 3 evaluaciones.

Hay pruebas extraordinarias en junio: si va con la materia de todo el curso, la nota final es la de la extraordinaria; si va con alguna evaluación, se hace media del curso. Cada evaluación se recupera nada más se termina. Si se tiene más de una habrá que esperar a los promedios de evaluaciones. Las pruebas de pendientes de cursos anteriores se realizarán en febrero. -

Las pruebas extraordinarias serán de la materia pendiente.

Se podrá subir nota mediante examen o trabajos: dependerá de la asignatura. Las pendientes de cursos anteriores con el mismo nombre cuentan como una pendiente. P.ej: inglés de 1º y 2º ESO= inglés

FECHAS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: del 2 de diciembre al 12 de diciembre. Sesión de evaluación: 14 de diciembre de 2011. 2ª Evaluación: del 5 al 9 de marzo. Sesión de evaluación: 12 de marzo de 2012. 3ª Evaluación: del 6 al 12 de junio.

3


Sesión de evaluación: 13 de junio de 2012. Pruebas extraordinarias: 22 y 25 de junio

PERSONAL DE LA ETAPA Horario de tutoría Tutor 1º ESO: Dª Mª Carmen Sierra

jueves

14:00

Tutor 2º ESO: D. Jesús Irache

martes

12:45

Tutor 3º ESO: Dª Ana Aguilera

lunes

15:00

Tutor 4º ESO: D. Francisco J. Aguilera

martes

09:25

Profesorado: D. Alberto Sanmartín Melero Dª Marta I. Acosta Labarta D. Fran Pardo Castellot Dª Manuela Vallejo Escolano

Dª María Felipe Soler Dª Reyes Olmos Segura D. Victor Urzay Compans

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Primer trimestre - 30 de Septiembre: Eucaristía de comienzo de curso. - 6 de octubre: Exposición “Dusmet, o la pasión por la entomología”. - 6 de Octubre: Consejo Escolar: presentación de la PGA. - 11 de Octubre: Celebración de la Virgen del Pilar. - Del 2 al 4 de Noviembre: Jornadas culturales: “LAS CIENCIAS”. - 4 de Noviembre: Celebración Madre Rafols. Chocolatada. - 7 de Noviembre: 1ª preevaluación. - 15 de Diciembre: Consejo Escolar. - 22 de Diciembre: Celebración de la Navidad. Reparto de notas. - 3º ESO: Actividad sobre Discapacidad. - 2º y 4º ESO: Programa Amaltea (Educación afectivosexual). - Visitas por Borja. Segundo trimestre - 30 de Enero: Jornada Escolar Mundial por la Paz. - 6 de Febrero: 2ª preevaluación. - Del 9 al 15 de Febrero: Intercambio inglés, 2º ciclo ESO, en España. - 16 de Febrero: Jueves Lardero. - 22 de Febrero: Miércoles de Ceniza. - 27-28 Febrero: Talleres de interioridad para adolescentes. - 22-28 de Marzo: Intercambio inglés, 2º ciclo ESO, en Alemania. - 26-30 de Marzo: Celebraciones Penitenciales.

4


-

Tercer -

-

4º ESO: Viaje a Zaragoza (CEPYME). 4º ESO: Visita a la Guardería del Carmen (Zaragoza). 1º ESO: Programa Ausonia. 2º y 4º ESO: Programa Amaltea (Educación afectivosexual). trimestre 13 de Abril: Celebración de Pascua. 24-25 de Abril:1º,2º y 3º ESO -> Visita cultural a Valencia. 27 de Abril: Día del Libro. 2- 4 de Mayo: Charla de la Guardia Civil al Centro Para padres y alumnos (1º y 2º riesgos de Internet y 3º y 4º drogas y alcohol). 9 de Mayo: Día de Europa. 1º, 2º, 3º y 4º ESO: Jornada de senderismo por el Parque Natural del Moncayo. 31 de Mayo: Celebración con María. 15 de Junio: Fiesta de la Comunidad Educativa. Despedida de 4º de ESO. 18 de Junio: Excursión final de curso. 19 de Junio: Celebración fin de curso. Entrega de notas. Visita al Centro de uno o varios autores literarios. Teatro para ESO.

A lo largo del primer trimestre se realizarán las siguientes visitas por la localidad: 1ºESO: Casco antiguo. 2º ESO: Fábricas. 3º ESO: Museo de San Bartolomé y Radio Moncayo. 4º ESO: Casa Aguilar, sede del CESBOR.

PARA QUE ESTO FUNCIONE... •

Es importante la puntualidad.

Asistir a clase con el material necesario.

Favorecer el respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa.

Es necesario cuidar las instalaciones y el equipamiento del centro.

Se deben utilizar adecuadamente los recursos.

Favorece el reciclaje.

El uso del chándal es obligatorio para las clases de E. Física.

Se debe asistir al colegio correctamente vestido.

Avisa por escrito al tutor cuando tu hijo/ no asista al Centro o deba salir de él antes de hora.

*Se remite a la Normativa del centro

5


ÓRGANOS DE GOBIERNO Consejo escolar: Es el máximo órgano colegiado representativo de la Comunidad Educativa. Ejerce sus funciones en el respeto a los derechos de los padres, profesores, alumnos y entidad Titular.

REPRESENTANTES DE LA TITULARIDAD Hna. Raquel Ginés Sebastián (TITULAR DEL CENTRO) Hna. Teresa Custardoy Soria

Hna. Mª Victoria Pérez Villanueva

DIRECTORA PEDAGÓGICA Dª Mª Reyes Olmos Segura

REPRESENTANTES PROFESORES/AS: Dª María Berges Modrego

Dª Lucía Palomar Zueco

Dª Mª Carmen Sierra Isasa

D. Victor Urzay Compans

REPRESENTANTES DE PADRES / MADRES: Dª Elena Balaga Pasamar

Dª Merche Blasco Gabas

Dª Alicia Navarro Sanmartín

D.José Antonio Pellicer Perochena

REPRESENTANTES DE ALUMNOS/AS: Beatriz Bordonaba Nogués

Élvira Fábregas Millán

REPRESENTANTE DEL PAS: Dª Conchita Navarro Gabás Equipo directivo: Es el órgano ordinario de la gestión del Centro. Impulsa la acción educativa general del Colegio. Promueve y coordina la elaboración del Plan General Anual, el DOC, la Memoria de curso, la formación anual del profesorado y la elaboración de distintos planes. Tiene elaborado su Proyecto de Dirección para una duración de tres cursos.

COMPOSICIÓN: TITULAR: Hna. Raquel Ginés Sebastián DIRECTORA PEDAGÓGICA: Dª Mª Reyes Olmos Segura COORDINADORA DE ETAPA: Dª Nieves Ferrández Celiméndiz COORDINADORA DE PASTORAL:Dª Ana Aguilera Sanjuán

6


COORDINADOR DE CALIDAD: D. Alberto Sanmartín Melero

HORARIO DE SECRETARÍA De lunes a viernes de 9:30 a 12:45 y de 15: 00 a 16:45.

HORARIO DE ORIENTACIÓN Martes de 15: 00 a 17:00.

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES •

Ayudar a la educación de nuestros hijos a través de la colaboración con el claustro de profesores.

completar la educación de los chavales por medio de actividades extraescolares.

Ser un vehículo de comunicación entre padres y profesorado.

Ser nexo de unión entre los padres.

Representar a los padres en los distintos estamentos del Colegio, Consejo Escolar, APA, reuniones intercolegiales.

Animar a la realización de actividades extraescolares.

Apoyar y colaborar con la Escuela de Padres.

EQUIPO DE PASTORAL El Equipo de Pastoral, programa, coordina y evalúa la Acción Pastoral del Centro. Consideramos que la Acción Pastoral es el eje vertebrador de nuestra acción educativa, a través de la cual, nuestro colegio Santa Ana educa personas que sean agentes de su propio crecimiento personal y, acompañados en el proceso de maduración en la fe, se comprometan de forma activa en la construcción de una sociedad más justa colaborando en la misión de la Iglesia. Queremos que nuestros alumnos y familiares vivan el Carisma de María Rafols y Juan Bonal y que sean Hospitalidad en el mundo plural y globalizado que vivimos. Está constituido por:

Dª Ana Aguilera Sanjuán (coordinadora)

Hna. Raquel Ginés Sebastián

Dª Reyes Olmos Segura

7


Dª María Olóriz Sanjuán

ESCUELA DE PADRES Seguimos creyendo que esta es una buena plataforma para el acompañamiento de padres y madres que están educando a sus hijos. Animada por D. Jesús Olóriz, profesor jubilado del Centro, se reúne una vez al mes (lunes a las 17:00h) en las instalaciones del Colegio. La primera sesión es el 17 de octubre.

8


2011 10 PGA ESO 1112