Issuu on Google+

SOMOS ASTRONAUTAS

SOMOS ASTRONAUTAS


¿QUÉ QUEREMOS SABER? -Que los planetas están hechos de piedra. -Que los planetas van despacio. -Que la tierra está llena de luz. -Que los marcianos viven en Marte. -Que en el sol hay luz. -Que el sol está el primero. -Que vemos las estrellas por la ventana


¿Qué queremos saber? ¿Cómo es el sistema solar? ¿Cómo es el sol? ¿Cómo es la tierra? ¿Cómo se pone el sol y luego la luna? ¿Cómo se va a la luna? ¿Cómo es Saturno? ¿Cómo es la luna? ¿Podemos ir al sistema solar y cómo se va? ¿Se ve el sol desde la luna? ¿Cómo se hace el sol y de qué está hecho? ¿Dónde van los astronautas? ¿Cómo se hace un agujero negro? ¿Cómo son las naves espaciales? ¿Cómo se puede ver desde un telescopio la luna?


OBSERVAMOS EL SOL DESDE LA CLASE. DECIDIMOS OBSERVAR EL SOL PARA PODER INVESTIGAR SI SIEMPRE ESTABA EN EL MISMO LUGAR O SI SE MOVÍA. DESCUBRIMOS TAMBIÉN QUE A VECES NOS MOLESTABA CUANDO ESTÁBAMOS TRABAJANDO EN LAS MESAS, SEGÚN EN QUE ZONAS Y CASI SIEMPRE POR LA MAÑANA.


PRIMERA OBSERVACIÓN SON LAS 10 DE LA MAÑANA ESTAMOS EN LA ASAMBLEA, MIRAMOS POR LAS VENTANAS DE LA CLASE Y............................. ¿DÓNDE ESTÁ EL SOL? ESTA SITUADO ENCIMA DE LA CASA DE LAS HERMANAS.


SEGUNDA OBSERVACIÓN. SON LAS 12 DE LA MAÑANA, HEMOS SUBIDO DEL RECREO Y ANTES DE PONERNOS A TRABAJAR VOLVEMOS A OBSERVAR DONDE ESTÁ EL SOL POR LA VENTANA. Y....................... ¿DÓNDE ESTÁ ? ESTA SITUADO ENCIMA DEL EDIFICIO DE SECUNDARIA.


TERCERA OBSERVACIÓN. VENIMOS DE COMER Y SON LAS 3 DE LA TARDE DE NUEVO MIRAMOS POR LA VENTANA Y DESCUBRIMOS QUE EL SOL NO SE VE A TRAVÉS DE NUESTRAS VENTANAS. ¿QUÉ HA PASADO? CREEMOS QUE EL SOL SE MUEVE CONFORME VA PASANDO EL DÍA.


EXPERIMENAMOS CON EL GLOBO TERRÁQUEO. EXPERIMENTAMOS POR QUÉ SE HACE DE DÍA Y DE NOCHE. COGIMOS UNO DE LOS GLOBOS TERRAQUEOS QUE TENÍAMOS EN NUESTRO RRINCÓN Y CON UNA LINTERA NOS PUSIMOS A INVESTIGAR. BAJAMOS LAS PERSIANAS, UN NIÑO COGÍA LA TIERRA Y OTRO SE COLOCABA EN FRENTE CON LA LINTERNA SIMULANDO QUE ERA EL SOL. EL NIÑO QUE LLEVABA LA LINTERNA ERA EL SOL Y EL QUE LLEVABA LA TIERRA LA MOVÍA POCO A POCO.


ASÍ DESCUBRIMOS QUE MIENTRAS EN UNA PARTE DEL MUNDO ES DE DÍA EN LA OTRA PARTE DONDE NO LLEGAN LOS RAYOS SOLARES ES DE NOCHE. ENTONCES RESOLVIMOS NUESTRAS DUDAS, NO ES EL SOL EL QUE SE MUEVE SI NO QUE ES EL PLANETA TIERRA DONDE NOSOTROS VIVIMOS EL QUE REALMENTE SE MUEVE. PERO NOSOTROS NO LO NOTAMOS


ASÍ DESCUBRIMOS QUE MIENTRAS EN UNA PARTE DEL MUNDO ES DE DÍA EN LA OTRA PARTE DONDE NO LLEGAN LOS RAYOS SOLARES ES DE NOCHE. ENTONCES RESOLVIMOS NUESTRAS DUDAS, NO ES EL SOL EL QUE SE MUEVE SI NO QUE ES EL PLANETA TIERRA DONDE NOSOTROS VIVIMOS EL QUE REALMENTE SE MUEVE. PERO NOSOTROS NO LO NOTAMOS


FABRICAMOS NUESTROS PROPIOS COHETES ESPACIALES. MATERIAL NECESARIO: -UNA BOTELLA PEQUEÑA DE AGUA VACÍA Y DE PLÁSTICO. -CARTULINA DE COLORES. -GOMETS DE DISTINTOS COLORES Y FORMAS. AQUÍ ESTAMOS DECORANDO NUESTROS COHETES. DESPUÉS DE DECORAR NUESTROS MARAVILLOSOS COHETES LES PUSIMOS NOMBRES PORQUE SABEMOS QUE LOS COHETES QUE VAN AL ESPACIO TIENEN NOMBRE. ASÍ QUE LOS NUESTROS NO IBAN A SER MENOS. PUSIMOS UN NOMBRE Y UN NÚMERO.


LANZAMIENTO DE COHETES. COGIMOS NUESTROS COHETES Y SALIMOS AL PASILLO YA QUE ALLÍ HAY MUCHO ESPACIO. NOS COLOCABAMOS DE RODILLAS EN LA LÍNEA DE SALIDA. TODOS JUNTOS CONTÁBAMOS HACIA ATRÁS COMO CUANDO DESPEGAN LAS NAVES. 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1,0. ¡¡¡DESPEGUEN!!!!


LUEGO COGIMOS UN METRO Y MEDIMOS LA DISTANCIA DESDE LA LINEA DE SALIDA HASTA DONDE HABÍA LLEGADO NUESTRO COHETE. DESPUÉS DE CADA LANZAMIENTO EN UN CARTEL GIGANTE APUNTÁBAMOS EL NOMBRE DE NUESTRO COHETE Y LA DISTANCIA QUE HABÍA ALCANZADO EN CENTÍMETROS. NOS SALÍAN NÚMEROS SUPER ALTOS COMO: 270,460,300.............. FUE MUY DIVERTIDO.


ESCULPIMOS CON PLASTILINA UN DÍA LA SEÑO NOS REPARTIÓ UN POCO DE PLASTILINA A CADA UNO Y NOS DIJO HACER LO QUE QUERÁIS DEL SISTEMA SOLAR. NUESTRAS CABEZAS SE PUSIERON A PENSAR Y NO SABÉIS LAS MARAVILLAS QUE SALIERON AQUÍ LAS TENÉIS: DESDE LA HUELLA DE NEILL AMSTRONG HASTA COHETES,PLANETAS ETC... ESTAMOS HECHOS UNOS ARTISTAS


PINTAMOS NUESTROS PLANETAS PARA HACER JUEGOS. LA SEÑO NOS DIVIDIÓ POR GRUPOS Y A CADA GRUPO LE DIÓ UN PLANETA CON SU NOMBRE Y SIN PINTAR. UNA VEZ DESCUBRÍAMOS LEYENDO CUAL ERA NUESTRO PLANETA LO BUSCABAMOS EN LAS FOTOS QUE TENEMOS DE LOS PLANETAS EN LOS BITS DE INTELIGENCIA. LOS PINTAMOS MÁS O MENOS COMO ESTABAN EN LAS FOTOS.


ORDENAMOS LOS PLANETAS CON LOS PLANETAS QUE HICIMOS JUGAMOS A ORDENARLOS DE DISTINTAS MANERAS. PRIMERO DESDE EL MÁS CERCANO AL SOL HASTA EL MÁS LEJANO. LUEGO DESDE EL MÁS LEJANO AL SOL HASTA EL MÁS CERCANO. LUEGO DEL MÁS GRANDE AL MÁS PEQUEÑO. LA SEÑO NOS PONÍA A 8 NIÑOS UN CARTEL A CADA UNO Y LUEGO POR PAREJAS LOS ORDENÁBAMOS SEGÚN ELLA NOS DECÍA.


SOMOS ASTRONAUTAS UN DÍA NOS CONVERTIMOS EN ASTRONAUTAS. JUGAMOS A QUE LLEGABAMOS A LA LUNA Y ANDÁBAMOS CON DIFICULTAD Y MOVIMIENTOS LENTOS. TAMBIÉN HICIMOS COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN UNA NAVE ESPACIAL INTENTANDO COGER UNA MANZANA QUE VOLABA PARA COMÉRNOSLA. QUE RISAS NOS ECHAMOS TODOS.


DEJAMOS NUESTRAS HUELLAS HICIMOS COMO NEILL AMSTRONG, QUE PUSO SU HUELLA EN LA LUNA Y PERMANECE ALLÍ PORQUE EN LA LUNA NI LLUEVE NI HACE VIENTO. NOSOTROS QUISIMOS IMITARLO PERO PISANDO ARENA. DEJAMOS NUESTRAS HUELLAS Y LA SEÑO HIZO ESTAS SUPER FOTOS. ALGUNAS QUEDABAN MÁS MARCADAS QUE OTRAS.


LAS ZONAS Y LOS PLANETAS EN TODAS NUESTRAS ZONAS SE NOS OCURRÍAN TRABAJOS SOBRE LOS PLANETAS. EN LOS JUEGOS NOS GUSTABA HACER COHETES CON LAS CONSTRUCCIONES. EN LA PINTURA DIBUJÁBAMOS LOS PLANETAS, COHETES LLEGANDO A PLANETAS, LAS ÓRBITAS Y MUCHAS COSAS MÁS. EN EL TEATRO INVESTIGÁBAMOS Y JUGÁBAMOS CON LOS COHETES. EN LA CASITA MONTÁBAMOS NAVES ESPACIALES. EN LA IMPRENTA ESCRIBÍAMOS LOS NOMBRES DE LOS PLANETAS ETC....


VISITA DE UNA EXPERTA LA MAMÁ DE MARCO VINO UN DÍA A ENSEÑARNOS EN SU IPAD FOTOS DE LOS PLANETAS EN TRES D. VIMOS LA LUNA TAL COMO SE VE CON UN TELESCOPIO, SE PODÍAN VER PERFECTAMENTE TODOS LOS CRÁTERES QUE TIENE, QUE SON MUCHÍSIMOS. Y A QUE NO SABÍAIS QUE CADA CRÁTER TIENE UN NOMBRE. SON NOMBRES MUY DIFÍCILES.


NOS TRAJO UN TELESCOPIO DE CUANDO ELLA ERA PEQUEÑA. CON ÉL MIRAMOS POR LA VENTANA, APRENDIMOS QUE PARA MIRAR POR UN TELESCOPIO HAY QUE CERRAR UN OJO. SI NO PODEMOS NOS LO TAPAMOS CON LA MANO. MUCHAS GRACIAS A LA MAMÁ DE MARCO POR DEDICARNOS ESE TIEMPO.


EL JUEGO DE LAS ORBITAS. BAJAMOS AL PATIO GRANDE, DIBUJAMOS EN EL SUELO UN SOL GIGANTE, ALREDEDOR DIBUJAMOS OCHO CÍRCULOS Y EN CADA LÍNEA DE UN CÍRCULO UNO DE LOS PLANETAS. LA SEÑO NOS REPARTIÓ UN CARTEL CON EL NOMBRE DE LOS PLANETAS Y EL DEL SOL. NOS FUIMOS COLOCANDO EN EL SITIO CORRESPONDIENTE. CUANDO LA SEÑO DECÍA ¡ÓRBITA!, LOS QUE ERAMOS PLANETAS TENÍAMOS QUE DAR LA VUELTA AL SOL SIGUIENDO LA LINEA DIBUJADA EN EL SUELO. ASÍ COMPROBAMOS QUE EL PLANETA QUE ESTÁ MÁS CERCA AL SOL (MERCURIO) ES EL QUE MENOS TARDA EN DAR LAVUELTA AL SOL Y EL QUE MÁS LEJOS ESTÁ TARDA MÁS (NEPTUNO).


FABRICAMOS NUESTROS COHETES EN PSICOMOTRICIDAD CADA UNO COGIMOS UNA COLCHONETA, LUEGO LA SEÑORITA NOS COLOCÓ EN GRUPOS Y CON LAS COLCHONETAS QUE TENÍAMOS ENTRE TODOS TUVIMOS QUE FABRICAR UN COHETE PARA LLEGAR A LA LUNA. ASÍ QUE NUESTRAS CABECITAS SE PUSIERON A PENSAR Y CON ALGUNA DISCUSIÓN SALIERON ESTOS SUPER COHETES. HICIMOS LA CUENTA ATRÁS Y DESPUÉS DE UN TIEMPO LLEGAMOS A LA LUNA.


SOMOS UNOS EXPERTOS EN PLANETAS UN DÍA LOS NIÑOS DE TERCERO DE PRIMARIA BAJARON A CLASE A PEDIRNOS AYUDA. ESTABAN COMENZANDO EL TEMA DEL SISTEMA SOLAR Y COMO HABÍAN OÍDO RUMORES DE QUE NOSOTROS ERAMOS UNOS EXPERTOS NOS DIJERON QUE SUBIERAMOS A SU CLASE. NOSOTROS CON MUCHA ALEGRÍA SUBIMOS Y LES CANTAMOS UNA CANCIÓN DE MILIKI,LES DIJIMOS EL ORDEN DE LOS PLANETAS Y SUS NOMBRES . NOS APLAUDIERON Y NOSOTROS NOS SENTIMOS SUPER MAYORES.


EXPERIMENTO VICTOR NOS REALIZÓ UN EXPERIMENTO. HACER EL DESPEGUE DE UN COHETE CON UNA BOLSITA DE TÉ. PRIMERO QUITÓ EL TÉ DE LA BOLSA. QUITÓ EL HILO Y CON LA BOLSA FORMO UN CONO Y LO PUSO ENCIMA DE LA MESA. CONTAMOS HACIA ATRÁS 10,9,8,7,6,5.4,3,2,1,0. Y VICTOR EMPEZÓ A QUEMAR POR DEBAJO LA BOLSITA DE TÉ. DE PRONTO LA BOLSITA SUBIÓ COMO SI FUERA UN COHETE. FUE SUPER CHULO.


¿QUÉ HEMOS APRENDIDO? - La luna tiene cráteres. - Pedro Duque es un astronauta español. - Neil Amstrong fue el primer astronauta que pisó la luna. - El sol es una estrella y una gran bola de fuego. - Los anillos de saturno están formados de rocas y hielo. - Los planetas son 8. - La tierra tiene una luna. - La luna es un satélite natural. - Los cráteres de la luna tienen nombre. - La tierra gira alrededor del sol. - La tierra es el único planeta dónde hay vida. - Plutón es un planeta enano. - El orden de los planetas es Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. - Júpiter tiene una mancha roja que es una tormenta. - Los planetas giran alrededor del sol. - Cuando los planetas giran alrededor del sol orbitan. - Neptuno es el más bonito. - La luna gira alrededor de la Tierra. - El sistema solar está en una galaxia. - La huella de Neill Amstrong no se va porque en la luna no llueve ni hace viento. - Los astronautas llevan oxígeno par poder respirar. - El sol está compuesto de gases y tiene explosiones. - Las estrellas se mueren.


¿QUÉ HEMOS APRENDIDO? Desde la Tierra podemos ver a Venus y sabemos que es Venus porque las estrellas parpadean y Venus no. - La Tierra gira sobre sí misma y es de día en la parte que le da el sol y de noche en la que no le da. - Mercurio es el planeta más cercano al sol. - Venus es el planeta más caliente. - En Marte hay un volcán que se llama Olympo. -Los científicos creen que Marte hay vida. - Saturno tiene 18 lunas. - Los astronautas andan lentamente y casi flotando porque no hay gravedad. - Las lanzaderas de los cohetes se sueltan antes de llegar al espacio. - Que se mira por un telescopio con un ojo cerrado y el otro abierto. - El sol no es un planeta. - Nosotros estamos en la Tierra. - Al planea Tierra lo llaman el planeta azul porque tiene mucha agua. - A Marte le llaman el planeta rojo. - Venus es la dios a del amor. -El que menos tarda en dar la vuelta al sol es Mercurio y el que más Neptuno. -La luna se ve a veces de día porque le refleja el sol. La luna tiene una cara oculta.


PROYECTO SOMOS ASTRONAUTAS