Issuu on Google+

Las rocas

Autoras: Andrea, Estefania y Maria


Las rocas magmáticas

Las rocas magmáticas se forman cuando se enfrían y solidifica el material fundido del interior de la Tierra, llamado magma.


Roca volcánica

La piedra volcánica se forma por el enfriamiento de lava de la superficie terrestre o magma. El enfriamiento rápido de la lava o el magma hace que se formen muchos cristales pequeños, también llamados microcristales o granos finos.También puede formar rocas volcánicas compuestas totalmente de vidrio.


Cuarzo El cuarzo es un mineral de la clase 4 (óxidos), según la clasificación de Strunz, compuesto de dióxido de silicio (también llamado sílice, SiO2). No es susceptible de exfoliación, porque cristaliza en el sistema trigonal (romboédrico). Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas (alocromático). Su dureza es tal que puede rayar los aceros comunes.


Filoniana Se forman en el interior de grietas o filones. El enfriamiento del magma es gradual, enfriándose más rápido la masa magmática que se encuentra en contacto con las paredes de la grieta. El magma que se ubica en el interior tarda más tiempo en enfriarse. Por ello, se forman cristales grandes rodeados por una masa amorfa (vítrea) que no ha tenido tiempo para cristalizar. A este tipo de textura se le denomina porfídica


Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias, se forman a partir de sedimentos. Se caracterizan por presentar capas y porque suelen contener f贸siles.


Caliza

EstĂĄ compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio , generalmente calcita. TambiĂŠn puede contener pequeĂąas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc.,


Halita

Se denomina halita, sal gema o sal roca al mineral formado por cristales de cloruro de sodio.


Aren

La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 milímetros.


Rocas metam贸rficas

Las rocas metam贸rficas se originan en zonas profundas de la corteza, donde soportan las altas temperaturas. Se pueden transformar en nuevas rocas metam贸rficas o incluso transformarse en rocas magm谩ticas o rocas sedimentarias.


En geología mármol es una roca metámorfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico.


Los esquistos griegos constituyen un grupo de rocas metam贸rficas de grado medio, notables principalmente por la preponderancia de minerales laminares tales como la mica, la clorita, el talco, la hornblenda, grafito y otros.


Gneis

Se denomina gneis a una rocas metam贸rficas compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientaci贸n definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros.


Trabajos 5º EP