Page 1

Qué Pasa

Ya llegó el frío

El director al habla

Bueno, pues ya estamos otra vez aquí. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez: el final del curso, el verano, el cursillo de julio, el principio del curso, las primeras notas, etc. Y como cada comienzo de curso, bueno, un poco más llega el primer número de Qué Pasa, vuestra revista desde hace un montón de tiempo. El Colegio sigue en su afán de renovación tecnológica y nos ha instalado un sistema informático para controlar ausencias y retrasos con un ordenador e internet en todas las aulas y, nos ha prometido, para dentro de no mucho, pizarras digitales en las aulas que faltan. Una vez más somos pioneros en la enseñanza y en el deseo de dar calidad a nuestro y vuestro trabajo y nuestro y vuestro colegio. También se ha renovado la página web del Colegio, gracias al esfuerzo de un grupo de profesores que no escatiman tiempo para llevar a cabo esta labor de la que nos beneficiamos todos. En cuanto a la marcha de la actividad escolar, hemos pasado la primera evaluación con alegrías y penas, llantos y sonrisas y ya estamos pensando en la Navidad y las campañas que la Fundación Concordia y otros colectivos realizan para ayudar a los más desfavorecidos.

Revista de los alumnos del Colegio San Pedro Pascual

Dirección:

Enrique Celis Real Maquetación y diseño:

CJS Redacción:

Miguel Aliena, Mariela Barroso, Sara Bernabé, Víctor Camino, Ione Centelles, Laura García, Francisco Garí, Melisa March, Elena Martínez, María Michó, Martín Monedero, Andrea Morales, Carmen Murgui, Ana Picó, L uis P iles , A lfredo S ánchez , Miriam Serrano, Claudia Simón, Patricia Torner, Luis A. Torrijo, José Verd, Carlos Vilar

�bibliotecaspp@hotmail.com �www.sanpedropascual.com/inicio/ frmrevista.htm

Respecto a la revista, seguimos en nuestra línea, manteniendo las secciones habituales de mensajes, onomástica, la encuesta, entrevistas, horóscopos, etc. Además tenemos muchas sorpresas que espero que descubráis si seguís pasando las páginas que vuestros compañeros y compañeras han realizado. Desde aquí también desearos una feliz Navidad y un próspero y venturoso año nuevo 2011, en el que esperamos seguir contando con vuestra atención y simpatía para que la revista siga así y sea vuestra revista. Un saludo y Feliz Navidad. Enrique Celis

Projecta ara el teu futur, perquè és el lloc on passaràs la resta de la teua vida Mark Twain (1835-1910)




El niño

Qué Pasa

y la anciana

(Cuento de Navidad)



Un niño pequeño quería conocer a Dios. Y como se acercaba la Navidad, pensó viajar a la tierra de Jesús. Sabía que tendría que hacer un largo viaje para llegar hasta donde Él iba a nacer, a Belén. Así que guardó en su maleta pastelitos de chocolate y refrescos de fruta… Y empezó su andadura. Cuando había caminado unas horas, se encontró con una mujer anciana. Estaba sentada en un banco del parque, sola, contemplando en silencio algunas palomas que picoteaban migajas de pan que ella les arrojaba. El niño se sentó junto a ella y abrió su maleta. Comenzó a beber uno de sus refrescos cuando notó que la anciana le miraba, así que le ofreció uno de ellos. Ella agradecida lo aceptó y le sonrió. Su sonrisa era muy bella, tanto que el niño quería verla de nuevo, así que le ofreció entonces uno de sus pastelillos. De nuevo ella le sonrió. El niño estaba encantado, y se quedó toda la tarde junto a ella, comiendo y sonriendo, aunque sin hablar una palabra. Cuando oscurecía, el niño se levantó para irse. Dio algunos pasos, pero se detuvo. Dio vuelta atrás, corrió hacia la anciana y le dio un abrazo. Ella después de abrazarlo también, le dedicó la más grande sonrisa de su vida. Cuando el niño llegó a su casa, su madre quedó sorprendida de la cara de felicidad que traía. Entonces le preguntó: - Hijo, ¿qué hiciste hoy que te hizo tan feliz?. El niño le contestó: - ¡Hoy almorcé con Dios! Y antes de que su madre reaccionara, añadió: - Y ¿sabes? ¡Tiene la sonrisa más hermosa que nunca he visto!

- Mamá, ¿qué hiciste hoy que te ha puesto tan feliz?. La anciana le contestó: - ¡Comí pastelitos de chocolate con Dios, en el parque!”. Y antes de que su hijo respondiera, añadió: - Y ¿sabes? ¡Es más joven de lo que yo pensaba!

Cada vez que compartimos algo con los demás o ayudamos a sonreír a una persona entristecida por su pobreza o cualquier dificultad, logramos que se haga presente la Navidad, y Dios está con nosotros.

El Depart amento de Pastoral d e San Pedr o Pascual os d esea…

¡¡FELIZ NA VIDAD!!

Mientras tanto, la anciana, también radiante de felicidad, regresó a su casa. Su hijo se quedó sorprendido de la expresión de paz que reflejaba en su cara, y le preguntó:


Qué Pasa Almudena Agramunt nos habla de su estancia en la India

«Mientras perviva el sistema de castas es impensable su progreso…» Cuando Almudena acabó aquí su Bachiller, cabía suponer que seguiría la tradición familiar profesional, que es el periodismo (su padre, ya jubilado, ha sido uno de los puntales de la Delegación en Valencia de la Agencia de Noticias EFE y su hermano Javier trabaja en Madrid en la central de dicha agencia). Pero no fue así, y ella se decidió por Historia del Arte, se licenció y ahora está oteando las oportunidades de trabajo. ¿Satisfecha de tu elección?

buscas aquello que es imprescindible conocer tanto de Valencia como de fuera deValencia.

Pues sí, lo estoy. ¿Te ha afectado en algo toda la movida de Bolonia? Para nada. Mi título es el tradicional: Licenciada en Historia del Arte. En esta carrera, ¿abunda lo libresco o se hacen visitas, prácticas? Hay mucho libro, mucho manual, pero también hemos realizado visitas a museos, proyecciones, etc. Y ahora está el Google… En la asignatura de Cine disponíamos de bastantes películas prestadas por las Filmotecas. Pero en mi carrera se supone que a los que la inician les gusta el arte, que disfrutan con el arte, y que visitan museos, guiados o por libre, y que por tu cuenta

Dime lo que, sin salir de Valencia, es imprescindible conocer… Apunta: El Museo de Bellas Artes (San Pío V) cuya ampliación está anunciada, la Lonja, edificios modernistas (Casa de las Naranjas de la calle Cirilo Amorós), Torres de Quart, los frescos descubiertos recientemente en la Catedral y que durante siglos permanecieron tapados. La Licenciatura en Historia del Arte, ¿qué campo profesional te abre?

«El arte moderno es posible que no se entienda, pero te hace pensar…»

Trabajar en museos, galerías de arte, asesora cultural organizando todo tipo de eventos y, cómo no, la enseñanza. ¿Y para ti? Lo que más me tira es la gestión cultural.




Qué Pasa julio tenía que estar ya en Nueva Delhi.

Hablemos del arte moderno, arte que a mucha gente no le llega, no le dice nada…



Lo preparé todo, los visados, las ocho vacunas y partí para lo desconocido, la India. La beca era para dos años, pero ya me conformé con menos tiempo.

Mira, esta gente lo que quiere decir es que no entienden lo que ven, y la cuestión es que a este arte Así era Almudena a los 10 y a los 16 años no hay que entenderlo, y aceptarlo o no es cuestión ¿Y qué tal tu de gustos. Y si no gusta, experiencia? pues hay que dejarlo así. Hubo de todo. El nivel de las clases a que asistía era Ante dicho arte no hay que preguntarse qué significa, para mí bastante flojo, y la estructura social, humana, sino más sencillo: si te gusta o no. El figurativo, el pasa de una riqueza apabullante de tan ostentosa, a clásico, sí gusta porque se entiende y allí se ven figuras humanas, paisajes… Ante un bodegón, nadie pregunta una miseria hiriente. Allí todo está estructurado bajo qué es lo que está viendo. El moderno por lo menos la cuadrícula de las castas, y los de la casta inferior aceptan y reconocen que, por serlo, carecen de todo derecho. En mi piso venía una chica de la limpieza que mientras yo comía sentada junto a la mesa, ella se sentaba en el suelo. Yo la invité a sentarse conmigo, pero ella rehusó, no lo podía aceptar porque pertenecía a una casta inferior a la mía. Y mientras esto perviva –y va para largo– es impensable cualquier progreso. ¿Vestías normal, como aquí? Así como voy ahora allí no se podía. Yo usaba algo parecido a un sari, sin escotes. Si no lo haces así, ellos no te dicen nada pero tú te sientes incómoda.

El viaje a la India fue una experiencia buena, regular… te hace pensar. Sabemos que has pasado unos meses en la India. ¿Cómo fue? Yo ya había estado en Cracovia con una Beca Erasmus, estancia que me encantó. Luego, en la página web de la Embajada de la India encontré la posibilidad de unas becas, la solicité, y me citaron para una entrevista en Madrid. Hice las pruebas, especialmente la de inglés, y semanas después me comunican que había sido seleccionada, y que la primera semana de

No todo fue negativo, no. Conocí gente, hice amistades, todo gente sencilla, humilde aunque no humillada. Dentro de un tiempo, quizá repita la experiencia. ¿Y qué consejo das a los de Bachiller que piensan estudiar lo tuyo? Que les guste el arte.

«A los que piensan estudiar historia del arte mi consejo es este: que les guste el arte…»


Qué Pasa

Los Baños del Almirante

Un spa medieval

Miguel Aliena, Luis A. Torrijo, José Verd – 2º Bachillerato

L

os llamados Baños del Almirante fueron construidos en el siglo XIV por Pere Vilagrasa en los alrededores de la Catedral. El modelo seguido fue el de los baños árabes, que abundaron en la Valencia musulmana. Ahora son un testimonio de las costumbres higiénicas populares de la sociedad cristana medieval, y muestran la evolución de los baños de vapor colectivos hasta las prácticas balnearias por inmersión individual. La construcción de dichos baños públicos se comenzó el año 1313 y la dieron por finalizada siete años después. Se mantuvieron, con alguna que otra reforma, hasta el XIX, que sufrieron una transformación en profundidad, desapareciendo tabiques

para convertir aquellas salas comunes en cabinas individuales. Además se le dio al edificio un aspecto arabizante y recargado que en realidad nunca había tenido. Eran un baño de vapor siguiendo el modelo del baño turco pero ahora utilizado por cristianos. Sus precios fueron siempre asequibles (no eran para la élite) y, aunque en diferentes días, los usaban hombres y mujeres. De baños de vapor se pasó a simples baños de agua y en 1959 -seis siglos después- se produjo el cierre definitivo. Luego, la Conselleria compró el edificio, que estaba prácticamente en ruinas, y comenzó su restauración, que ha durado una década. Ahora puede visitarse y nosotros lo hicimos hace unas semanas. ¿Qué se puede ver? Pues, de entrada, el vestíbulo con peristilo rectangular iluminado, como las restantes salas, por unos tragaluces de forma estrellada. Aquí es donde la gente se desvestía y vestía y pasaba largos ratos descansando o de tertulia. De ahí se pasaba a lo que se llama sala fria, que contenía el almacén y las letrinas. Le sigue la sala templada, que es donde el bañista pasaba más tiempo, pues el grado de temperatura y la humedad




Qué Pasa era el más adecuado. Aquí se frotaban y enjabonaban, recogiendo el agua de un pequeño depósito donde previamente se había mezclado la fría con la caliente.

La letra que representa a España no debería ser la “ñ”, sino la “z”, ¿por qué?



La sala caliente es la más interior de los baños. Es la sala de calor, la que define el baño de vapor. El ambiente caldeado se conseguía gracias al aire caliente que circulaba por la cámara subterránea situada debajo de la sala. Como su pavimento estaba muy caliente, se vertía agua para generar el vapor, consiguiendo una atmósfera parecida a la de las actuales saunas. El baño se iniciaba en esta sala, luego se pasaba a la templada y se finalizaba con la fría. Finalmente nos subimos al último piso para contemplar sus cubiertas abovedadas perforadas por lucernas. Allí se ven los recipientes de vidrio que permitían cubrir los tragaluces, así como las cuatro chimeneas que expulsaban al exterior el aire que circulaba por la galería subterranea. Se trata de una visita muy interesante, ya que permite descubrir un rincón muy bello y para la mayoría desconocido en medio de la ciudad. Y lo que decíamos al principio: un moderno SPA, pero de tiempos medievales.

Pues por los apellidos más comunes entre nosotros, los españoles. Ahora mismo, con este lío de los apellidos de los recién nacidos (que si primero el del padre o el de la madre, o por orden alfabético…) se ha armado cierto revuelo y algunas se han dedicado a estudiar cuáles son los más habituales entre los aquí nacidos ¿Con qué resultado? Ved: Por cada mil habitantes: 31 20 19 19 18 18 17 16 10

se llaman se llaman se llaman se llaman se llaman se llaman se llaman se llaman se llaman

García González Rodríguez Fernández López Martínez Sánchez Pérez Gómez

Y todos estos apellidos con z derivan de nombres de varón.


Qué Pasa La encuesta de Qué Pasa

¿Hay que prohibir

las corridas de toros?

Como veis, la encuesta del presente número de Qué Pasa va de toros, del toro cornúpeta, de toreros, de “bous al carrer” y del posible efecto expansivo de la decisión catalana de prohibir en su territorio las corridas. Encuesta que en páginas siguientes se completa con una visita realizada a la Plaza de la calle Xàtiva y a su adjunto Museo Taurino del Pasaje Dr. Serra.

La han contestado un total de 292 alumnos ① ¿Has ido alguna vez a los toros? Sí No

183 109

② A los que sí han ido les preguntamos cuál fue su impresión del espectáculo Bueno, muy vistoso Regular, pasable Me aburrí, no me gustó

74 72 61

③ Se dice que los toros constituyen la fiesta nacional, algo asi como el espectáculo que mejor define el ser español. ¿Qué opinas? Totalmente de acuerdo

Bueno, si lo dicen ¡Ni hablar!

81 89 122

④ Cataluña ha prohibido las corridas de toros. Si aquí en Valencia se celebrara un referéndum parecido, ¿qué votarías?

Sí No En blanco No votaría

87 103 56 46

⑤ Y por último una cuestión que sirve de arma arrojadiza tanto para los protaurinos como para los antitaurinos:

Los protaurinos afirman en su favor que el toro de lidia recibe unos cuidados especiales para que llegue a la plaza bien dispuesto para la brega, mientras que a los otros lo que les espera es el matadero. ¿No es más noble y propio de su raza el final de los primeros, que mueren como valientes? Pues sí, de acuerdo Un no rotundo

133 159

«Matar toros es lo mismo que pescar, porque al pez se le rompe el paladar para que se enganche…»




Qué Pasa Y luego les pedimos que añadieran algo de su cosecha sobre el tema de la encuesta, y aquí unos y otros se han explayado a gusto. Ved los más significativos:

◉ Los toros son tan españoles que deberían figurar incluso en su bandera

◉ Algunos dan a los animales los mismos derechos que a las personas, y no es así. ◉ A los que no les gustan los toros, pues que no vayan, pero que respeten a los demás

10

◉ Al toro que muere en el matadero no se le hace pasar la vergüenza de ser una forma de diversión ◉ Si los toros pudieran hablar, ¿qué preferirían? ◉ Se censuran películas por ser violentas. ¿Y los toros qué son?

A favor de los toros

◉ Los toros son la sangre de España

popular

◉ Como valientes no mueren, sino que mueren ridiculizados jugando al pilla pilla y cayendo al suelo por las picas que les clavan.

«Dijo Gandhi que una civilizacion se mide por el trato que se da a los animales, y los toros son una horrible crueldad convertida en espectáculo…»

◉ La corrida es una “pelea” justa: gana el más inteligente ◉ También criamos pollos para matarlos. ¿Y qué? ◉ Antitaurimos = hipócritas ◉ Los toros son un arte, un arte español ◉ El toro es nuestro totem ◉ La razón de ser del toro de lidia son las corridas.

En contra de los toros ◉ ¿Acaso ser español es sinónimo de ser violento y divertirse con la muerte? ◉ Me parece vergonzoso que los toros sean nuestra “fiesta nacional” ◉ Los toros: ni arte ni cultura, sino tortura ◉ ¿Cuidados los toros? Les pegan antes de la corrida para enfurecerlos, los encierran totalmente a oscuras para que la luz del día los confunda y después los matan como entretenimiento del “respetable”. ¡Anda ya! ◉ Odio que el maltrato de un animal sea una fiesta

Lo de Cataluña ◉ Los catalanes no se aclaran: nos quieren quitar los toros y aplauden los “bous al carrer” ◉ En Cataluña los prohíben por ser la fiesta nacional de España.

◉ Cataluña no es España y a mí no me preocupan los toros en el extrajero. ◉ Allí hablan mucho de libertades, pero lo cierto es que no hacen más que prohibir.

Nuestros incondicionales (aunque esta vez menos): ◉ ¡Vaya! Con que ahora sacáis del cajón un tema que a nadie interesa. ¡Se os ve el plumero! Esta encuesta está mal desarrollada, no hay por donde cogerla ◉ Encuesta mal intencionada y de tono muy derechista ◉ Hay que hacer encuestas más claras e… interesantes

Y un indeciso: ◉ El problema es que los toros me gustan y no me gustan. ¿Qué hago?


Qué Pasa

LOS TOROS EN VALENCIA

Luis Piles, Carlos Vilar – 2º Bachillerato

Su plaza…

M

ucho antes de la actual monumental de la calle Xàtiva, Valencia ya celebraba fiestas de toros y especiales eventos (constan los organizados por la elección del Papa Borgia, la conquista de Granada, la visita del Emperador Carlos V) en unas plazas de madera desmontables. La permanente, también de madera, se levantó en 1788 en un solar que coincide con el del coso actual, plaza que se desmontó en 1808 para facilitar la defensa de la ciudad ante la proximidad del ejército de Napoleón. Y fue en 1850 cuando la Junta del Hospital General (que disfrutaba del privilegio de organizar actos y recaudar fondos para sus fines benéficos) decidió la construcción de la actual plaza, situada junto a la Puerta de Ruzafa. El arquitecto fue Sebastián Monleón (1815-1878). Tiene un ruedo de 52 metros de diámetro y su fachada externa está formada por cuatro pisos de arcos de estilo dórico, inspirados en el Coliseo de Roma. La plaza fue inaugurada en 1859. Es uno de los monumentos más representativos del centro de Valencia junto con su vecina Estación del Norte, frente a la cual hemos pasado numerosas veces, donde se organizan anualmente corridas de toros, novilladas y otros espectáculos musicales, así como concentraciones políticas. La Diputación (actual propietaria) tiene previsto instalar un sistema que permita cubrirla cuando el tiempo lo aconseje. …Y el Museo Taurino

E

stá situado muy cerca de la Plaza, en el Pasaje Doctor Serra. Su actual propietario es el Ayuntamiento de Valencia, la entrada gratuita y ocupa un segundo piso, formado por

11

un ancho corredor en forma de L, con vitrinas a los lados y distribuido en tres secciones: la Plaza de Toros, el Torero y el Toro. Casi todo lo que exhibe procede de donaciones de toreros o de sus familias: Paquiro, Cúchares (se exhibe un cartel de la corrida celebrada en la inauguración de la nueva plaza el 20 de junio de 1859), Frascuelo, el Gallo… que cedieron hermosos trajes y vistosos capotes. Lo último ingresado son donaciones de El Soro y Enrique Ponce. Junto a la entrada del segundo tramo del museo nos recibe el toro “Gitano” perfectamente disecado. La verdad es que impresiona el volumen del animal, sus pitones y la energía que dimana de su cabeza mirando al cielo. Como también impresionan los utensilios habituales que se usan en las corridas: estoque, banderillas, picas y puntilla, todos ellos relucientes y dispuestos a de ser usados… en las carnes del toro.


Qué Pasa En la vitrina dedicada a lo que llaman “Toreros Cómicos” nos llama la atención la existencia de una dinastía creada por Pablo Celis. Preguntamos

Para comparar y... meditar Los 10 países con mayor nivel de riqueza y los 10 con menor nivel de riqueza PIB POR HABITANTE (US$)

12

a nuestro director y profedor de Clásicas Enrique Celis si era algo de su familia y nos dijo que sí, que se trataba de su abuelo, natural de Santander, que en sus años jóvenes comenzó la formación del llamado “El Bombero Torero”, continuando después su hijo, el tío Manolo, y ahora por los hijos de éste, Carlos y Rafael, que mantienen viva una tradición que ha hecho escuela. Recibe bastantes visitantes, nativos y extranjeros, que admiran el bordado de los trajes y de los capotes, y cabe suponer que salen del museo satisfechos –los pro– y escandalizados –los anti–. Pero así es la Fiesta.

Qatar Luxemburgo Singapur Noruega Brunei EEUU Hong Kong Suiza Holanda Australia

88 233 80 304 57 238 52 239 47 200 47 132 45 277 41 765 40 777 39 692

Rep. Dem. Congo Liberia Burundi Eritrea Niger Rep.Centroafricana Sierra Leona Togo Malawi Madagascar

(España ocupa el lugar 27)

341 396 411 676 721 764 803 847 909 911


Qué Pasa

Un servicio útil, cómodo, barato y ecológico Laura García, Melisa March, Martín Monedero – 1º Bachillerato

Pues sí señor, tal puede calificarse el ofrecido por el Ayuntamiento a la ciudadanía -o sea, a nosotros- desde el pasado mes de mayo. Y del que cabe decir aquello de que su éxito, su aceptación, ha sorprendido a la misma empresa. La firma encargada del servicio es JCDecaux. ¿Qué hay que hacer para convertirse en usuario? Pues ser mayor de 16 años (y en el caso de menores de entre 16 y 18 años, se solicita un documento que certifique el permiso de los padres) y registrarse en la web www.valenbis. es. Una vez inscrito, en el plazo de una semana se recibe por correo la tarjeta en la que figura un número personal. Los abonos ofrecidos son el anual (18 euros); el semanal (10 euros) , pensado para turistas; y el Móbilis, compatible con la tarjeta de transporte público (Metro y EMT). Son para desplazamientos que no excedan la media hora de duración. Vencidos los 30 minutos el usuario deberá depositar la bicicleta en la estación más próxima y coger otra si lo desea. Si se retrasa en la devolución, el servicio cargará

0.50 céntimos en su cuenta por cada media hora de exceso. Actualmente son 171 las estaciones que facilitan las bicicletas, y para finales de 2011 se calcula llegar al máximo de 275 estaciones con un total de 2750 bicicletas. Las bicicletas Son de diseño ergonómico en acero adaptable a diversas alturas. Dotadas de luz frontal y cesta metálica, ruedas casi macizas, con tres velocidades, hechas para pasear, ir despacio y no para hacer carreras. Respetan toda la normativa vigente sobre circulación vial, y son capaces de recorrer unos 20000 kilómetros. Y se ruega al usuario utilice siempre que sea posible el “carril bici”. Una mañana soleada nos dirigimos a la acera frente a la Estación del Norte donde hay instalada una de las estaciones de Valenbisi. Y allí nos situamos, dispuestos a abordar pacíficamente a unos cuantos usuarios. Todos accedieron muy amables

13


Qué Pasa a nuestras preguntas. El primero fue Antonio, que se muestra muy contento del servicio de bicicletas. Lo usa para ir al gimnasio unas 2 ó 3 veces por semana. Y en cuanto al precio, nada que oponer. Le sigue Arantxa, que aplaude la idea, aunque el funcionamiento no le parece tan bueno. ¿Por? Pues porque hay más gente que bicicletas, y cuando vas a dejar la bici hay veces que no encuentras huecos donde hacerlo. Y también se queja de los 30 minutos. Eso sí, el precio (18 euros al año) le parece ideal. Y usa el servicio para ir al trabajo o a otros sitios.

14

Después abordamos a otro Antonio, que al decirle que éramos del Colegio S.P.P. resultó que vivía casi pegado al mismo. Fenomenal es el calificativo que le merece el servicio, y que está teniendo un éxito “de muerte”. Lo usa para ir al trabajo, en la Plaza de Tetuán. Y en cuanto al precio, totalmente conforme. ¿Algún fallito? Pues que a veces faltan huecos para dejar las bicis. Y acabamos con María, que se muestra contenta del servicio. Repite la queja de que hay veces que faltan huecos para dejarlas y añade que los neumáticos alguna vez se salen. Lo utiliza para ir trabajar y de paso hace la compra. Y mientras hablábamos con estos usuarios era constante el ir y venir de otros. Estábamos en un sitio muy concurrido. Y lo dicho: ¡a probar el servicio de VALENBISI!


Qué Pasa

Mi abuelo Cano Mi abuelo se llama Francisco Cano, aunque todo el mundo lo conoce por Canito. Tiene 97 años y ha conocido a Ernest Hemingway, Orson Welles, Ava Gardner, Manolete, Arruza, los hermanos Dominguín, etc. Y todo por haber dedicado su vida a fotografiar corridas de toros. Pero para mí es, simplemente, mi abuelo. Cuando imagino mi vida, tanto a los dieciocho, como a los treinta, como a los sesenta u ochenta, lo veo a él, siempre conmigo, con sus mismas bromas, con su fuerte aunque divertido carácter, con los besos que le doy mientras se hace el dormido y cuando me acerco me asusta, y con él en todo momento. Pero sé, que aunque no pueda imaginarlo, además de haber sido joven y no siempre un abuelito tal y como lo conozco ahora, sé que llegará el día en que no esté. Pero de momento, la felicidad que desprende y, para los que admiran su trabajo, su capacidad para la fotografía taurina, son necesarias en este mundo, y espero que se siga haciendo de rogar mucho más tiempo. Cuando nací, mi yayo estaba de viaje y cuando vino a casa a conocerme traía un jamón debajo del brazo para que no me faltara nunca de comer (para su nieta no bastaba el “pan debajo del brazo”). El día de mi comunión estaba tan nervioso que se pasó de largo tres veces la salida de la autopista para ir al convite, llegó tarde por supuesto, pero nadie empezó hasta que él llegó. Siempre me ha gustado su forma de demostrarnos su amor: • Cuando te despides diciéndole “adiós yayo te quiero mucho” él siempre contesta “pues yo no te quiero NADA” • Cuando te hace mil fotos durante una simple comida luego te las dedica escribiendo “para mi nieta la más FEA del mundo”. • Cuando nos guiña un ojo y dice delante de la yaya que la comida de hoy está muy mala, y la abuela siempre pica y se enfada, cosa que a él le divierte y comparte contigo como un niño malo.

María Michó Cano - 4ºESO

Siempre nos dice riéndose con cara de pillín, que parece que no nos hayamos ido de casa que siempre estamos allí comiendo, y después, otros días, hace que mi yaya deje preparada la comida para nosotros, y ellos se van dándonos plantón a comer con algún aficionado que les invita para compartir anécdotas. Con sus casi 98 años, cuando voy a su casa a comer, él está con prisas de un lado para otro preparándose porque ha quedado para salir a comer con uno de su interminable lista de amigos inseparables, o simplemente leyendo el periódico esperando mi llegada para comer conmigo y preguntarme por cosas tan obvias como si vengo del colegio, o tan comunes como qué tal me ha ido hoy el día, y siempre acaba con una anécdota del pasado que acaba de recordar. Públicamente cuenta situaciones divertidas e importantes que le han pasado durante su larga vida y suele repetirlas continuamente. Pero sin embargo, cuando a mi me cuenta una de sus historietas son distintas cada vez, tiene un millón de cosas que contar y pondría la mano en el fuego en que no conozco ni la mitad. Han publicado varios libros sobre él, le han hecho cientos de homenajes, ha viajado a infinitos lugares y en todos ha hecho amistades y alguien le ha reconocido por su trabajo, sin embargo siempre vuelve a casa tal y como se ha ido, sonriente, feliz, con ganas de vivir, y con muchas anécdotas más que contar, a su familia, amigos, y a todo aquel que quiera escucharlas. Todas son estupendas y hace que me quede boquiabierta pero la que más me gusta es aquella en la que un día, conoció a una joven mujer preciosa que le cautivó completamente, y pese a los prejuicios de la época, por la gran diferencia de edad, o la opinión de la familia de ella respecto a mi abuelo por ser un hombre divorciado se casó con ella. Por el amor que les unía y que, aunque con trifulcas, aún les une, mi abuelo y mi abuela han pasado gran parte de su vida juntos, han tenido dos hijas, mi madre y mi tía. Las cuales les han dado un nieto por parte de mi tía que ahora tiene 7 añitos, y una nieta de 15, que ahora se encuentra escribiendo este ínfimo resumen de la vida de mi abuelo, y que, no se me puede olvidar añadir, que le quiero muchísimo. ¡Olé mi abuelo!

15


Qué Pasa

Rodeados por el arte Hasta fines del pasado curso, la cara exterior de los muros que separan y protegen todo el perímetro de los patios del Colegio en poco se diferenciaban de los que puedan rodear un solar, un parking o un cuartel deshabitado. Y, claro, tanto muro era una tentación para los grafiteros ambulantes, que los aprovechaban a gusto enfocando sus sprays con los que desahogaban sus rabietas, sus insultos, o sus caricaturas.

16

Pero justo al comenzar el presente curso nos llevamos todos la gran sorpresa. Todo el perímetro había sido igualado, sin salientes, presentando ahora una tersura en la que resaltaba el color blanco de fondo. Y sobre el blanco, el milagro: todo un serial de figuras, plantas, signos, notas musicales, símbolos… El milagro tiene nombre y apellidos: el Director, José Vte. Laguarda, que se puso en contacto con la Facultad de Bellas Artes del Politécnico y les propuso a sus alumnos del Máster la idea de decorar todo aquello. Los profesores Juan Bta. Peiró López y Joaquín Aldás Ruiz, con varios grupos de alumnos aceptaron el reto y finalmente de las cuatro propuestas fue aceptada la constituida por Mª José Mocholí Bayona, Irene León Guijarro, Alejandra de la Torre, Samuel García


Qué Pasa Ferrer, José Fco. Martínez González y Gustavo Morant García. Resultó ser un equipo tan valiente como incansable. Valiente porque todo el trabajo se realizó a lo largo de las cinco semanas del mes de julio, mes que, fiel a su tradición, lució un sol de justicia que no se ponía hasta muy tarde. El equipo se pasó algunas noches pintando a la luz de las farolas del parque de enfrente. Se despidieron, con la labor acabada, la primera semana de agosto. Y ahí, a la vista de todos, está el resultado: metros y metros de unos dibujos limpios que narran una historia, la del niño que ingresa en el colegio, pasan los años, cursa las asignaturas preceptivas, hace deporte, viaja, hasta que se gradúa y con el tiempo, desea que sus hijos repitan el proceso. Todo el muro ha sido luego cubierto con una capa de pintura de plástico invisible que admite la limpieza de lo que se pinte posteriormente, sin alterar el dibujo original. Confiemos que funcione. Estamos ante una verdadera obra de arte que alegra el entorno del parque y también a los vecinos, que al abrir sus ventanas se topan con algo digno de ver, relajante, no con las huellas pringosas de una gamberrería descontrolada. Lo dicho: ahora sí que estamos rodeados por una obra de arte.

17


Qué Pasa Arturo Mora, profesor de Dibujo Técnico en 2º bachillerato

«En estas clases yo sustituyo a mi padre, ahora jubilado…» Arturo Mora Martínez es la nueva incorporación al claustro de Profesores del Bachillerato. Tiene 33 años, es Arquitecto y fue alumno de nuestro Colegio desde Infantil hasta el COU, graduándose en 1995. Es Profesor de Dibujo Técnico del curso 2º de Bachillerato.

18

Arquitectura no es una carrera fácil, pero ¿qué parte es la más hueso, la más dura de pelar? Arquitectura combina la parte más creativa (dibujo, planos, proyectos que se hacen casi siempre en equipo…) con la parte más teórica (física, matemáticas, estructuras, cálculo…). La primera es la más gratificante y la segunda, pues eso, la mas dura. ¿Existen en ella especialidades?

prácticas. Ya en Valencia trabajé algo en empresas promotoras y constructoras, y al mismo tiempo hice el CAP para asi poder dedicarme a la enseñanza, que es en lo que estoy ahora. Oposité para Profesor de Dibujo en Secundaria y aprobé. Actualmente doy clase por la mañana en el Instituto de Onda (Castellón), a la espera de la plaza definitiva. En dicho Instituto no hay Bachillerato, y por eso doy clase en los cursos 1º 3º y 4º de la ESO.

«Mi deseo es hacer cosas por mi cuenta, montando un estudio de arquitectura…»

Sí las hay. El último curso de carrera te especializas en la rama de edificación o en la rama de urbanismo, aunque el título es único. Yo elegí edificación. ¿Qué hiciste recién graduado? Estuve en el extrajero (antes ya había pasado un tiempo en Alemania), en Holanda, haciendo

Lo de San Pedro Pascual, mi colegio, fue que mi padre, que es Licenciado en Bellas Artes, daba aquí estas clases de Dibujo y al jubilarse, el Director Sr. Laguarda me llamó a mí para sustituirle. Y aquí me tienes. Mi mayor deseo es hacer cosas por mi cuenta, montando un estudio de Arquitectura, pero hoy por hoy, y por la crisis, es algo que hay que planificar con mucha prudencia.


Qué Pasa En Arquitectura destacan a nivel internacional algunas figuras (Santiago Calatrava, Norman Foster y algún que otro japonés…). ¿Qué opinas tú de ellos? Calatrava me gusta, pero su obra exige ciertas matizaciones. Él es ingeniero además de arquitecto y por ello sus impresionantes obras están perfectamente calculadas. Y como ya tiene un nombre, ya goza del estatus de intocable, se le permite hacer cualquier cosa independientemente del presupuesto. Y sus obras no es que sean caras, sino carísimas, saliéndose casi siempre de lo previamente presupuestado.

original, y hecho con un presupuesto muy inferior a la obra de alguna de las citadas figuras. ¿Qué opinas sobre Valencia como ciudad? La zona antigua me encanta. La Ciudad de las Ciencias nadie duda de que es un fuerte reclamo turístico, pero para mi gusto, igualmente deberían serlo el Mercado de Colón o el Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia no debe crecer más como ciudad, porque entonces lo urbano invade lo que nos rodea, la huerta, que es un ecosistema único en el mundo, ya que sólo encontramos algo parecido en Murcia y en una zona de Chile. Y luego está el mar.

Y otra cosa que añado es que una obra de Calatrava te la encuentras aquí, en Barcelona o en Nueva York. Ejemplo: la peineta. Y eso es

19

Así era Arturo a los 5 y a los 15 años

tan criticable como peligroso, porque el contexto urbano de aquí no es el de allá, pero lo dicho, se le acepta todo. Y a estas “figuras” (otro ejemplo: Norman Foster, el autor del Palacio de Congresos de Valencia) es de suponer les acompñae una auténtica valía…

« Calatrava goza del estatus de intocable, y se le permite hacer cualquier cosa independientemente del presupuesto…»

Claro que la tienen, pero sin olvidar que existen otros arquitectos, tanto extranjeros como nacionales con una valía e imaginación muy parecidas. Y te pongo un ejemplo: el MUVIM, de la calle Guillem de Castro, obra del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, edificio valiente y


Qué Pasa

¿Es igual un medicamento genérico que el equivalente de marca? Víctor Camino, Francisco Garí - 1º Bachillerato

Un medicamento pasa a ser genérico cuando deja de estar protegido bajo patente, cosa que sucede cuando el laboratorio que lo sacó ha agotado el tiempo que marca la ley para comercializarlo y recuperar su inversión. Entonces puede ser fabricado por otros laboratorios y dispensar solamente el principio activo y no la marca concreta. El genérico tiene el mismo principio activo, la misma calidad y seguridad que el medicamento de marca. Los genéricos, llamados también Especialidad Farmacéutica Genérica (EFG) contribuyen a una mayor sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, permitiendo así utilizar el dinero de los contribuyentes de una manera más eficiente, es decir, porque son mas baratos (hasta un 35% de su precio el pasado mes de julio). Los EFG tienen que pasar un reconocimiento de calidad, eficacia y seguridad, y superado éste el Ministerio de Sanidad autoriza su venta. Pero en los últimos años se han generado algunas polémicas sobre su eficacia y su calidad, y no falta quien entre los mismos médicos compara un genérico con un medicamento de marca como –y valga el ejemplo– el chocolate de la marca Carrefour (genérico) con el chocolate Nestlé (marca). El principio es el mismo, pero el chocolate no sabe lo que se dice igual. Y ahí, en el sabor, es donde puede radicar la diferencia.

20

Los medicamentos de marca no llevan solamente el principio activo, sino que le añaden una serie de excipientes que lo complementan o lo endulzan. Y claro, en el genérico no se nota el efecto secundario del excipiente, mientras que en el de marca se emplean más costes y estudios para saber cómo sienta el producto en el paciente. Esto no significa, y lo repetimos, que uno sea de más calidad que el otro, sino que el de marca puede sentar mejor, reforzando el efecto con los excipientes. La experiencia de algunos consumidores nos confirma las sospechas apuntadas, ya que dicen notar la diferencia al comparar los dos productos, efecto que también podría ser psicológico (lo más caro es más eficaz). Conclusión: el genérico con el mismo principio activo produce una respuesta igual a la de uno de marca y la duda de la que antes hablábamos podría ser propagada por los laboratorios que temen peligren sus ventas, aunque paradójicamente son los mismos laboratorios los que habitualmente fabrican a la vez los EFG y las marcas.

Tres muestras de genéricos, que se presentan con el nombre del principio activo


Qué Pasa

¿Qué clase de friki eres? Alfredo Sánchez – 2º Bachillerato

Hace unos días llegó a mis manos un artículo de Javier Cercas titulado “Teoría del friki”. En dicho artículo se definía lo que es un friki, según Wikipedia. Ésta lo define como “un tipo raro, de comportamiento o apariencia inusual, que vive obsesionado por asuntos como la ciencia-ficción, los videojuegos, los cómics o la informática, y que a menudo persigue llamar la atención con indumentarias y comportamientos anómalos”. Además sostiene que un friki es una persona “inmadura e infantil”. Para mí esta definición de Wikipedia no es del todo correcta; un friki no vive obsesionado por esos asuntos, simplemente le gustan. En japonés existe una palabra que se relaciona con la definición que da Wikipedia. Esta palabra es OTAKU; se traduce como el que tiene intereses obsesivos (con manga y videojuegos generalmente). Además un friki no persigue llamar la atención. A un friki le gusta algo que no es común, con lo cual, alguien que no conozca ese algo (un manga, un videojuego…) lo considerará anómalo; sin embargo, para él y sus amigos les parecerá normal. Tampoco estoy de acuerdo con la parte de “persona inmadura e infantil”. En mi opinión, generaliza demasiado ya que hay mucha gente con mentalidad infantil (no sólo frikis). Lo que pasa es que se utiliza el término friki, sin demasiado conocimiento, para designar a alguien que hace o le gusta algo que no es común. Hay que señalar que friki es un anglicismo. Realmente se escribe freak y significa monstruo. Por lo general, a alguien que le llamen así no se sentirá ofendido por su significado, pero nunca se sabe. Los frikis tienen distintos gustos, como por ejemplo los videojuegos, la informática, la cienciaficción o el manga. Por razones que no alcanzo a entender, un friki puede llegar a ser marginado por el resto de sus compañeros de clase, aunque esto sólo ocurre en casos muy extremos. En general, un friki se juntará con personas que tengan los mismos gustos que él y tendrá una vida completamente normal. Por último, ser muy aficionado a algo no siempre es malo. Un ejemplo es Stephen Wozniak, un ingeniero muy aficionado a la informática, que hoy sería considerado sin duda un friki. En sus ratos libres Wozniak trabajaba en la creación de un ordenador. El 1 de abril de 1976 él y Steve Jobs sacaron al mercado un ordenador llamado

21


Qué Pasa

Dos visitas muy interesantes… Las tuvimos el pasado mes de noviembre. El día 3 fue la de los dos disidentes cubanos desterrados en España Antonio R. Díaz Sánchez y Regis Iglesias Ramírez, miembros del Movimiento Cristiano de Liberación y gestores del llamado “Proyecto Varela”. Los dos, precisamente por este afiliación, fueron arrestados en marzo de 2003 y condenados a 18 y 20 años de cárcel, de los que pasaron 7 en lo que ellos consideran “campos de concentración” del siglo XXI. Liberados por la intervención de la Iglesia católica y del ministro español Moratinos, ahora residen, junto con sus familias, en nuestra Comunidad, a la espera de un tan deseado como, de momento, problemático regreso a su isla caribeña. Nos presentaron el estado actual de Cuba en lo político, económico y social, que no cabe etiquetar más que con una sola palabra: dictadura. Allí no existe ningún tipo de libertad política, de opinión, de pareceres… Los hermanos Castro, Fidel y Raúl, y su camarilla lo dominan y planean todo, la economía no levanta cabeza y el futuro se muestra entre incierto y oscuro.

22

Les hicimos bastantes preguntas que cabe resumir en ésta: ¿tanto manda Fidel en Cuba? Pues sí, tanto manda porque domina todos los resortes, todas las puertas, todas las situaciones. Ellos, los disidentes, no pierden la esperanza de que un venturoso día podrán regresar a su isla, a su patria, con el fin de poder ayudar a una reconstrucción moral y política por el momento imposibles. Les reiteramos nuestros deseos de que sus esperanzas se hagan realidad un día no demasiado lejano. Y unos días después, exactamente el 11 de noviembre, nos visitó un Antiguo Alumno del Colegio, David Iranzo Greus, que es Ingeniero en Aeronáutica y Astronáutica por la universidad de Princeton y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Actualmente es responsable de las verificaciones de la lanzadera espacial francesa “Ariane 5” y acaba de publicar un libro de divulgación titulado “De la terra a l’espai” (Editorial Bromera). David, jovial y cercano, apoyado en un power point, nos habló del espacio, de su conquista, de su futuro y de lo mucho que estos avances y descubrimientos influyen en el progreso y bienestar de la humanidad (Metereología, GPS…). Después contestó a nuestras preguntas, curiosidades y fijó la fecha de 2040 –cuando nosotros ya seremos padres de alumnos– para la llegada del hombre al planeta Marte. Visitas las dos interesantes y formativas, que ojalá se repitan en lo que queda de curso.


Qué Pasa Ignacio Rosell Escribá, profesor de Física en la Universidad “Cardenal Herrera” de Moncada

«La carrera de Físicas tiene salidas laborales. De mi promoción casi todos trabajamos…» Ignacio Rosell es muy joven (31 años), casado , con una hija en Infantil y presenta un historial académico impecable: acabó aquí su COU en 1997, cursó la carrera de Físicas siendo premiado por su expediente y disfrutó luego de una Beca para la realización de su tesis doctoral, investigando en Los Angeles, Los Alamos y Viena.

¿Sobre qué versaba tu Tesis? Sobre “Física de partículas” Y ahora eres Profesor de Físicas… Sí, en la Universidad “Cardenal Herrera” del CEU de Moncada. Doy clase de Física en los dos primeros cursos.

configuración plana, del grosor de un solo átomo. Sus propiedades son ciertamente extraordinarias: es un óptimo conductor eléctrico, tan eficaz como el cobre y como conductor del calor supera cualquier otro material conocido. Con el grafeno se podrán fabricar transistores mucho más eficaces que los actuales de silicio, y dada su transparencia y capacidad conductora, es muy adecuado para producir pantallas táctiles transparentes, paneles luminosos y, tal vez, paneles solares. Varias de sus aplicaciones se están ensayando ya.

El Nobel de este año lo han concedido a dos físicos: André Geim (51 años) y Konstantin Novoselov (36 años), los dos nacidos en Rusia pero que desde hace «  L o d e B o l o n i a e s años trabajan en la Universidad británica imparable y yo soy de Manchester. Y los optimista ante su han premiado por su descubrimiento en 2004 aplicación» del “grafeno”, un nuevo material. ¿Qué es el grafeno? Es un material de carbono con una El de Literatura lo

Y llama la atención lo joven que es uno de los premiados, Konstantin Novoselov (36 años), porque el Nobel suele premiar trabajos consolidados, casi como el broche de toda una vida de trabajo e investigaciçon. ha ganado el hispano-

23


Qué Pasa peruano Mario Vargas Llosa. Digamos que en letras vamos bien, pero ¿por qué conseguimos tan pocos en el campo científico?

Barcelona y Valencia) la están tramitando para su área de estudios de Derecho.

Nos falta tradición investigadora y lo cierto es que todavía no estamos al nivel de los EE.UU., Inglaterra, Alemania… Pero conseguirlo es sólo cuestión de tiempo, porque en lo referente a la educación e investigación los cambios son evidentes

A los actuales alumnos de ciencias de 2º de Bachiller, ¿cómo les convencerías para que se matricularan el año próximo en Físicas? Por ejemplo, con las salidas profesiones que tiene la carrera…

A ti, como alumno, te tocaron los planes antiguos. Y ahora, como profesor, te toca Bolonia. ¿Cómo lo llevas?

24

Así era Ignacio a los 4 y a los 15 años

El que toda Europa tenga un mismo plan es una excelente idea, y el tiempo lo irá demostrando. Puede que aquí, en España, nos haya cogido algo despreocupados, y también que para algunos todo consiste en un cambio de etiquetas (Grado, Master…) para luego seguir como siempre. Lo real es que Bolonia exige serios cambios en lo estructural y en la metodología de las clases, que implican una verdadera participacion del alumnado. Y lo de Bolonia es imparable, guste o no guste. Yo, personalmente, soy optimista ante ello. Las dos universidades públicas (Valencia y Politécnico) han sido reconocidas como “Campus de excelencia internacional”. ¿Qué significa esta distinción?

Un reconocimiento al trabajo que en ellas se realiza, y supone la posibilidad de obtener sustanciosos créditos para financiar proyectos, así como un atractivo añadido para los becarios de “Erasmus” ¿El CEU de Moncada podría recibir esta clasificación? Las tres Universidades del CEU (Madrid,

Pues que Físicas tiene más salidas que las que parece a simple vista. Está la investigación, la docencia y las empresas que contratan a físicos, especialmente en la rama de Informática. Tiene salidas, no es una carrera con mucho paro. De mi promoción casi todos trabajamos.

« El grafeno tiene propiedades extraordinarias y como conductor del calor supera cualquier otro material conocido»


Qué Pasa

✟ Una oración y un recuerdo por las

67 mujeres asesinadas Para ellas, la paz Para ellos, la justicia 25 Mariela Barroso, Patricia Torner - 2º Bachillerato

Ante el fúnebre recordatorio de esta triste realidad española, nosotras queremos mostrar nuestro sincero respeto por las 67 mujeres asesinadas por la violencia de género en lo que llevamos de año. Creemos que la principal y casi única causa de este tipo de violencia no es otra que muchos hombres no toleran que las mujeres, sus esposas, sus compañeras, las madres de sus hijos, tengan los mismos derechos que los suyos, los masculinos. Actúan como seres superiores, como propietarios, amos y señores de vida ante cualquier gesto de protesta, de rebeldía, de hacer valer su dignidad como esposa o como madre, ante lo cual ellos responden con el maltrato, las palizas, el cuchillo, la escopeta o el estrangulamiento. Esto, a nuestra edad, nos produce un sentimiento de impotencia porque no estamos ante algo que el tiempo cure por sí mismo, sino ante algo más profundo, con raíces que remontan a tiempos muy lejanos y que ni la ciencia ni el progreso ni los Derechos Humanos han sido capaces de erradicar.


La polémica

Qué Pasa

¿El chino como

segunda lengua opcional?

Si confiamos en las predicciones de los que saben, allá por el año 2050 (o sea, a punto de ser nosotros abuelos) China será la primera potencia económica mundial. Y por ello, si somos coherentes con lo que se nos avecina, hora es ya de prepararse para que cuando llegue no nos coja desprevenidos. Y por otra parte, todos somos testigos de la tan silenciosa como constante “invasión china” no ya con aquello del “todo a cien”, sino con la compra de pequeños negocios de barrio (comestibles, fruterías, bares…). Pues bien, la Conselleria de Educación sí es previsora y acaba de publicar una sencilla (?) guía de conversación chino-valenciano y en algún Instituto existe ya como opcional el estudio del chino. ¿Qué pensamos nosotros de esto último, de ofrecer en el Colegio junto al inglés-francés de toda la vida, el estudio del chino. ¿Sí, no? Seguid leyendo:

26

SÍ Carmen Murgui – 4º ESO

- Porque ya son muchos los hablantes de esta lengua que conviven y trabajan entre nosotros. - Porque dentro de no muchos años, China será la primera potencia económica mundial, con un volumen de importaciones y exportaciones tan importante que ningún país podrá eludir hacer negocios con ellos. - Su tecnología no tendrá rival y así, por todo lo anterior, el chino será uno de los idiomas más hablados en el mundo y a la hora de hacer negocios o simplememte viajar el chino será tan necesario como ahora lo es el inglés

- Porque aunque China esté poblada por mil y pico millones de habitantes, tanto su lengua como su cultura nos son por completo extrañas. Aprender chino no deja de ser un exotismo. - La dificultad de esta lengua, tanto escrita como hablada, y los pocos europeos que consiguen “penetrar” en ella.

NO

- Hoy la lengua realmente internacional es el inglés, que los chinos aprenden fácilmente y es la que ellos utilizan sin problemas en sus contactos con el exterior.

Elena Martínez – 4º ESO

- Y por favor, si nos cuesta a nosotros sudores el inglés, ¡no le añadamos ahora otro problema con el chino! Para que calibréis lo fácil o difícil que es el chino, copiamos de la citada guía de conversación editada por la Conselleria: ZHONG WU DE YAN HUA BIAO YAN ZAO SHANG HAO YUAN ZHUI XING GUAN YUE QI HE XIAO GU

mascletá buenos días dolçaina i tabalet


Qué Pasa

La Tienda Solidaria Rebajas (¡de verdad!) todo el año Sara Bernabé, Ione Centelles, Claudia Simón – 1º Bachillerato

¿Verdaderas rebajas? ¿Dónde? Pues te lo decimos: a 30 metros del Colegio, en la calle González Martí, justo enfrente de la entrada del vecino colegio de San José de la Montaña. Nosotras la visitamos. Está en un bajo bastante amplio, eso sí, atiborrado de prendas de toda clase (niños, jóvenes, mayores, de diario, de faena, de fiesta…) y a precios algunas veces irrisorios. La tienda es filial del “Proyecto vivir”, cuya sede está en una de las esquinas de la Plaza del Horticultor Corset. «Todas estas prendas –nos dice la encargada– proceden de donaciones tanto de particulares como de tiendas o empresas. Familias en las que los niños crecen o se cambian de domicilio, tiendas que renuevan sus existencias o empresas de confección que cambian de modelo. Todo es bien recibido, examinado, arreglado y lavado si lo necesita y después puesto a la venta. Nuestra clientela es muy variada, desde jóvenes a mayores que buscan algo de su gusto, de su talla y todo ello a precios muy asequibles. En España este tipo de tiendas no son corrientes, pero tanto en Inglaterra como en Francia sí abundan. Lo que más se solicita es la ropa de niño, los juguetes, y cuando llega el frío, pues lo de invierno». Seguimos con la visita: allí se puede encontrar desde lo más extraño (un vestido de boda) hasta lo más corriente: trajes, chaquetas, blusas, jerseys, tejanos… Y os ofrecemos algunos precios: - ZAPATOS (botas, sandalias, con tacones…): de 3 a 5 euros. - Abrigos de niña:

6 euros

- Abrigo piel Polo Norte:

25 euros

- BOLSOS: de 1 a 3 euros - Camisas para novios:

20 euros

- Pantalones tejanos:

10 euros

- Y corbatas, libros, CDs : de 1 a 3 euros Y mientras nosotras trasteábamos las prendas e incluso nos probamos alguna, allí entraba y salía gente curioseando y comprando, cosa que por cierto no hicimos nosotras. Pero lo ya escrito: en la vecina “Tienda Solidaria” se encuentran rebajas de verdad a precios irrisorios. 0 sea, que a menos de 30 metros tenemos a nuestro alcance unas verdaderas rebajas. ¿Las aprovechamos?

27


CULTURA

Qué Pasa

El lecho

CLÁSICA

de Procusto

Procusto es un personaje de nivel muy secundario en el mundo de la mitología griega, y por eso es algo sorprendente la “fortuna” de Procusto y su famoso lecho. Aparece en la biografía de Teseo, éste sí uno de los grandes héroes de aquella edad mítica de Hesíodo, que en “Los trabajos y los días” sitúa entre la edad del bronce y la nuestra de hierro. Teseo, en su camino hacia Atenas, tuvo que enfrentarse contra toda una serie de forajidos, entre los cuales figura el cruel Procusto. ¿Cuál era la fechoría de nuestro hombre? Pues ésta: al lado de un camino tenía su posada donde había dos lechos, uno corto y el otro largo. Invitaba a los cansados caminantes a aceptar su hospitalidad, y a los de baja estatura los acostaba en el lecho largo, dándoles martillazos hasta igualarlos en el lecho y a los altos los acostaba en el corto y les aserraba las piernas hasta que no superaban el lecho. Y este peculiar potro de tormento ha dado después mucho que hablar, y el dicho “poner algo sobre el lecho de Procusto” se invoca cada vez que se quiere denunciar el engaño consistente en violentar la verdad para que, quieras o no quieras, acabe ajustándose a los propios deseos, los propios planes, los propios intereses y que puede aplicarse en toda clase de actividades.

28

En Historia, por ejemplo, cuando se resaltan unos hechos o períodos enteros y se minimizan otros, según convenga a los planteamientos políticos de turno, y así el pasado se presenta “maquillado” según la técnica cruel de Procusto con sus huéspedes

La manzana de la discordia Cuando se alude a “la manzana de la discordia” para referirse a la clave de algún conflicto o a la ruptura de una negociación, sean del tipo que sean, no se trata, como algunos piensan, de la manzana de Eva. Esa “manzana” no pertenece a la mitología hebrea, sino a la griega, concretamente al ciclo de mitos relacionados con los antecedentes de la Guerra de Troya. En la boda de Tetis y Peleo, los padres de Aquiles, Júpiter convocó a todos los dioses excepto a Eris, esto es, la Dicordia, la cual, al no ser admitida al banquete, lanzó desde la puerta a los asistentes una manzana y dijo que se la llevara “la más hermosa”. Todas la deseaban, y entonces Júpiter encargó que se entregara a Paris, hijo del rey de Troya, y considerado como uno de los jóvenes más bellos de Grecia, para que la entregara a su preferida, y ésta fue Venus, por haberle prometido que se podría casar con Elena, que ya estaba casada con Menelao. Y esta elección de Paris fue el inicio nada menos que de la guerra de Troya.


Qué Pasa

¿Quiénes ¿Quiénes son? son? Aquí tenéis una nueva remesa de pimpollos y margaritas, esta vez de la cosecha de 1994. Todos y todas sonrientes, conscientes de que están posando para la posteridad. Aunque a algunos (y algunas) se les nota un pequeño tic de inconformismo, como si esperaran de la vida lo que a veces la vida no da. Al tiempo. Pero lo que importa es vuestra respuesta: ¿Quiénes son?

29


Qué Pasa El porqué de las expresiones: HABLAR LARGO Y TENDIDO Cuando nos proponemos abordar un asunto de manera exhaustiva, sin dejar nada en el tintero, decimos que vamos a hablar largo y tendido. Se trata de una expresión heredera de la forma material de hacerlo en otro tiempo, dicha en alusión a la posición en que los clásicos celebraban sus reuniones y encuentros: recostados junto a una mesa baja, donde el principal propósito era hablar in extenso de todo tipo de asuntos durante horas. De aquel uso viene la frase hecha: hablar extensa y de forma pormenorizada.

LUNA DE MIEL

30

Tiene su origen en que los recién casados estaban exentos de cualquier tarea durante una luna, o sea, 28 días aproximadamente, que es el tiempo que necesita el satélite para cambiar de fase. Y es “de miel” porque durante este período los amados se alimentaban casi exclusivamente de tortas de harina, frutos secos, mantequilla y miel.

Diccionario del huelguista BOICOT Proviene del nombre de un capitán inglés llamado Charles Boycott, que se negó a mejorar la situación de sus aparceros. En el condado decidieron no recoger sus cosechas ni comprar sus productos, y así ha quedado como sinónimo de aislamiento comercial.

ESQUIROL Trabajador que acude al tajo un día de huelga. Viene del catalán esquirol (ardilla), que es la mascota de un pueblo barcelonés cuyos habitantes a principios del siglo XX se ofrecieron para sustituir a unos huelguistas de un pueblo vecino.

S o p a

d e

l

et ras

PIQUETE Viene del inglés, donde picketing se convirtió en un vocablo habitual en el siglo XIX para denominar a los grupos de trabajadores que evitan que sus compañeros entren en las fábricas durante la huelga.

SINDICATO Procede del griego syndikos –con justicia– que era la comisión de oradores de la Atenas clásica encargada de defender las leyes antiguas. En Francia se empezó a usar por primera vez sindicato (syndicat) en 1830, para definir las asocioaciones obreras.

HUELGA Deriva del verbo holgar, que en español significa descansar.


Qué Pasa

Gente casa Gente de casa Guillermo Rosell continúa la tradición musical de su familia Guillermo estudia música en la Academia de percusión “L’espai musical”, y dentro de la percusión lo suyo es la batería, instrumento que no se rige por las típicas notas del pentagrama (aunque él sí sabe solfeo) sino por un código de signos que ahora es lo que él estudia y practica. La batería -nos precisa- no es un simple acompañamiento de la banda, sino al revés, ella es la que marca el ritmo y los restantes instrumentos deben seguirla. Ha actuado ante grupos de amigos y confía llegará el día en que logrará hacerlo digamos que en serio. En su familia existe tradición musical y su abuelo es multifacético en ello, pues toca piano, tabalet, trompeta y saxofón. Su hermano toca la guitarra. Muchos de sus amigos van al Conservatorio. Su futuro lo ve encaminado en una única dirección, que es la música. Así, bachillerato y luego Conservatorio. Le encantaría dedicarse al piano, pero habrá que sopesar las posibilidades. ¿Que si la música da de comer? Contesta con un rotundo sí, y más en Valencia, y para vivir de ella no hace falta llegar a ser un famoso, aunque él no descarta el conseguirlo

Juan Andreoli y su ascendencia italoargentina Nació hace 14 años en Buenos Aires, con ascendientes italianos de la zona de Milán, donde todavía residen algunos parientes. Su familia llegó a España en 2002 y lleva en nuestro Colegio desde 1º de ESO. Su padre es diseñador gráfico y su madre analista de sistemas. Tiene un hermano más pequeño. Aquí, en España, en Valencia, en el Colegio, se encuentra perfectamente adaptado y nos dice que jamás se ha sentido incómodo por no ser nativo de esta tierra. En su habla diríamos que conserva aquella parte del acento argentino que hace más musical, más agradable, el castellano. Tiene cantidad de amigos y amigas, porque es de los que caen bien. “Es guay”, nos apunta una compañera. Con sus

padres ha viajado por España, Italia, Francia, Londres (ya está apuntado para el viaje de fin de curso). Le gustan más la ciencias que las letras, saca buenas notas y su proyecto es matricularse en Arquitectura o en Económicas. ¿Qué pasa con el valenciano? Pues sin problemas. El pasado curso lo suspendió en junio pero lo aprobó en septiembre. No lo habla, pero lo entiende. Y lo repetimos: Juan Andreoli es un buen tipo

31


Qué Pasa Elena Miñana ha participado en 7 Campeonatos de España Tiene ahora 15 años y desde los 4 practica Gimnasia Rítmica en el Club ATZAR. Es una actividad que exige flexibilidad y agilidad en el cuerpo y una voluntad de hierro en cumplir la práctica diaria, entrenamientos y demás, ya que es en sí una mezcla de ballet, danza y gimnasia. Su horario de entrenamiento es espartano: diario de 6 a 9, 4 horas los sábados y a veces algún domingo. Son duros y reconoce que incluso ha llegado a llorar en alguno de ellos. Pero Elena lo lleva con alegría y entrega, porque es una actividad que le encanta, es su mundo, un mundo que le ha granjeado muchas amistades. Ya ha participado en 7 campeonatos de España representando a Valencia, y se preparan para la próxima convocatoria que será en Logroño en diciembre. ¿Su futuro? Continuar con lo de la danza siempre es problemático porque depende de que los responsables de la Nacional te convoquen. A ella le haría feliz que así fuera y si no, pues tiene en mente prepararse para poder entrar en medicina

32

Sergio paños practica karate, vale tudo y parkour Sergio tiene 15 años, está en 4º de ESO y de entrada hay que reconocer que no presenta un físico lo que se dice espectacular, sino más bien normalito, el propio de su edad. Pero sus amigos nos confiesan que practica Karate, Vale Tudo y Parcour. Como de entrada nos parece mucha tela, se lo preguntamos. - Bueno, bueno… he practicado algo de todo eso, pero ahora lo que más me interesa es una variante del Vale Tudo que se llama Muai Thai. Y nos explica que se trata de un arte de lucha procedente de Thailandia, parecido al boxeo thailandés, que implica el empleo de piernas, codos, puños… y que aunque no lo parezca es menos peligroso y contundente que el Vale Tudo. -¿Peligro? Claro que lo tiene, como todo tipo de estas artes: codazos, cabeza, articulaciones. Los practicantes están protegidos, pero la posibilidad de lesión siempre existe y yo lo sé por propia experiencia. El asistió a unas clases en el Chute Box, pero ahora frecuenta un pequeño gimnasio propiedad de un amigo. En cuanto al Parkour lo practica menos que antes y el parón obedece a que se rompió un pie en un salto no bien calculado, aunque él, cuco, dijo a sus padres que la culpa la tenía el bordillo de una acera. Reconoce que este tipo de deporte le relaja, le calma los nervios y tranquiliza la mente, le conecta con mucha gente y hace amigos. ¿Futuro? De momento Bachiller y luego, IVEF


Qué Pasa Santi carrilero y el badminton Badminton: deporte de raqueta que se juega en campos más pequeños que los del tenis y con una red bastante alta (1.60 m). Lo que vuela por los aires se llama precisamente eso, el volante, con digamos una cola de plumas que actúan a modo de timón. El volante -sigue explicándonos Santi- no puede tocar nunca el suelo y si cae en mi campo, entonces yo gano. Es un deporte que más que fuerza exige mucha agilidad. Se puede jugar uno contra uno o dos contra dos, que es lo más habitual. Santi juega con el club San Fernando utilizando las pistas de la Petxina. Nos confiesa que, cansado de la natación se pasó al badminton, deporte que, al menos en Valencia, no arrastra multitudes.

Carla Salbia, su palmarés y aspiraciones Carla Salbia (14 años, 51 kg, figura espigada) está en 3º de ESO y en el Club Elite aprendió y ensaya lo que se llama Baile Deportivo y de Competición. Es una modalidad que se practica siempre por parejas, en la que los dos integrantes lucen un vestuario ceñido (ellos casi siempre de frac) y muy elegante. Ellos y ellas bien maquillados y bien peinados, todo obligado –nos aclara– por los potentes focos y para que desde las gradas al público les sea fácil distinguirlos y seguirlos. Ha participado ya en competiciones importantes y su palmarés es abultado: 2009, subcampeona de la Comunidad Valenciana; 2010, asistencia al Mundial de Rusia, de Moldavia y de nuestra Comunidad. Su repertorio incluye siempre cinco bailes considerados clásicos (tango, vals inglés y vals vienés, slow foxtrot y quickstep) y otros cinco más movidos (samba, cha cha cha, rumba, pasodoble y jive). Existen diversas categorías según la edad y según lo bien que bailes. Lo último en lo que ha participado fue los días 3 al 8 de diciembre en una competición en Salou. Entrena dos horas todos los días, saca buenas notas, le gustaría estudiar Biología y el baile es su gran afición, pero no pasa de ahí. Guarda muy buenos recuerdos de sus viajes al extranjero, en especial de Rusia, destacando una ensalada César inmejorable. Y de Rusia también recuerda, con no disimulada envidia, sus excelentes profesores de baile

Él ha participado en varios campeonatos celebrados en Alicante, y guarda en su habitación dos medallas, una de plata y otra de bronce. Y se lo pasa muy bien tanto en los entrenamientos como en los partidos

33


Qué Pasa Carlos Catalán juega al rugby en el Club San Roque Carlos Catalán (2º de Bachillerato) es un mocetón fornido y campechano que juega al rugby desde 3º de Primaria en el Club San Roque y los partidos en los campos del Saler o los del río. Sobre si este deporte exige una constitución física determinada nos asegura que no, porque en el equipo existen diversas posiciones, aunque para algunas sí lo exige. ¿Ejemplo? Pues la suya, que es delantero, o sea, el que embiste y es embestido. Llevan protectores (él lleva casco y protector bucal) y lo más fuerte que ha sufrido ha sido la rotura de unos dedos. Pero como el rugby le apasiona, pues los riegos se asumen como gajes del oficio. Este curso acaba el Bachillerato y tiene el ojo puesto en Ingeniería Aeronáutica. Sabe que aspira alto, pero confía en conseguirlo

Diego Rodríguez practica el “beatbox”

34

Reconocemos de entrada que al sentarnos para hablar con Diego no teníamos ni idea de lo que es eso del “beatbox”. “Caja de ritmos humanos”, nos traduce él, pero seguimos en la inopia. Y entonces nos lo aclara: es una habilidad buco-vocal que consiste es reproducir sonidos musicales con la boca. Sus inicios datan del mundo del rap, cuando no había dinero para comprar instrumentos y tenían que suplirlos con… la boca. Y a continuación, para convencernos, nos hace una demostración y… nos quedamos sin palabras, porque con la boca y algo de garganta reproduce a la perfección un poco de hip-hop, otro poco de tecno, otro de house y finaliza nada menos que con la melodía de “El padrino”. El empezó a practicar en plan de broma hace unos dos años, aquello le gustó, veía que no lo hacía del todo mal y ya ha actuado en discotecas y salas de Valencia, La Eliana, Xàtiva. Actúa solo y a veces en grupo, en lo que ellos llaman “batallas”. El “beatbox” exige determinadas condiciones vocales y, sobre todo, mucha, muchísima paciencia y cantidad parecida de perseverancia. Al principio su madre, un poco harta de aquellos “ruidos”, le mandaba callar, pero ahora sus padres son sus más entusiastas fans. Tiene practicantes y seguidores en bastantes países y precisamente el 4 de diciembre se celebra en Tarragona el Campeonato de España. Diego se ha presentado y ya ha sido admitido. Y eso no es todo, porque anualmente se celebra nada menos que el campeonato del mundo, y el próximo será en Berlín. ¿Asistirá nuestro Diego?


Qué Pasa Marc Pérez Serrano escribe letras de rap

Marc está en 4º de la ESO y nos asegura que estudia mucho, porque su aspiración es poder ingresar en la Facultad de Medicina. Pero aparece en este número de QuéPasa no por estudioso –que lo es– sino por su afición de escribir letras de rap. ¿Cuándo se despertó en ti este interés por el rap? Te lo digo con exactitud: el mes de febrero del pasado año. Fue entonces cuando comencé a escuchar rap en serio, interesarme por los diferentes tipos y me pareció que aquella letra-música, aquel estilo, eran una forma de expresar sentimientos, deseos… Y me animé a escribir letras.

¿Y en España? Pues tenemos a 2pac, SFDK, Doble V, Crema, Falsalarma, Violadores del verso…

¿Consiguen vivir de su música? Hay dos niveles, los que lo consiguen, que son pocos, y los que continúan siendo underground.

En el rap, ¿qué es más importante, la letra o la música? Allá por 1980, lo que primaba era la música, y el rapero, el MC (el Master of Ceremony), actuaba como presentador de la música. Y con el tiempo, se unió a aquel ritmo una letra adecuada. El rap nació en los suburbios de las grandes ciudades americanas, con mayoría de población afroamericana… Y no fue casualidad, porque el rap es un arte reivindicativo, de queja, de protesta, de denuncia, de aquella gente que vivía mal cuando otros nadaban en la abundancia. Luego ha ido evolucionando y su temática, su razón de ser, se ha ampliado.

¿Qué tipo de público congrega el rap? El joven, mayormente de clases populares.

Tú escribes sólo las letras… Sí, mis letras nacen de aquello que me preocupa, me inquieta. Luego, junto con Luis Piles y su teclado y ordenador creamos el acompañamiento musical.

Estoy arrepentido tras huir de la ignorancia, Ahora que veo el sentido todo ha perdido la gracia, El más tonto se salva, aquí acaban pagando,

¿Está ya profesionalizado? Yo no diría tanto. El rap “auténtico” continúa en su línea de protesta y desencanto ante un mundo que no reparte sus bienes y oportunidades por partes iguales. Y por ello, motivos de protesta no faltan, tanto a nivel personal como general.

Dime el nombre de los “grandes” del momento… Los que más destacan son los americanos, y el más conocido es Eminem. Pero raperos los encontrarás en todo el mundo, en Sudamérica, China, Japón…

Justos por pecadores aunque yo esté en los dos bandos. Y escribo, bajo el humo del incienso, con la condición de sabio y la de alguien de provecho, Listo para sentencia, con la muerte confusa, Buscamdo la excusa que me salve del silencio.

35


Qué Pasa

Cada uno es… cADA UNO Estrenamos una nueva sección que pretende presentar una galería de colegas de la misma edad y mismo curso, pero que examinados con lupa se distinguen, diferencian en algunos detalles. Y eso es bueno, porque si no seríamos como fabricados en serie, todos con el mismo molde. Aquí tenéis un ejemplo:

36 Adrià Pérez Miralles

Ignacio Manjón Beneyto Curso: 3º ESO Edad 15 años 15 años Estatura 1.76m 1.70m Hermanos 2 1 Vives en la calle… Alcalde Albors Vicente Ríos Enrique Asignatura preferida Física y química Geografía La menos Geografía Plástica Amigos Bastantes, entre ellas y ellos Bastantes, aquí y en Móstoles Deporte In kai hido (artes marciales, defensa Artes marciales personal)


Qué Pasa ¿Qué haces los fines de semana? Salir con amigos y tocar la guitarra Sábados: salir con amigos y cine. Domingos: deberes y comer en casa de la abuela Rama de Bachillerato Ciencias Letras ¿Y universidad? Psicología y Música Derecho Comida preferida Arroz Pipas y paella Comida que no tragas Yogur Potaje McDonald’s o Mercadona Mercadona McDonald’s Televisión “Me llamo Earl” de Neox y las Los Simpson y el fútbol noticias Redes sociales tuenti y Messenger tuenti Ordenador Trabajos y especialmente música, Trabajos partituras Bici o moto Me encanta la moto Tengo dos bicis Mascota Ninguna Ninguna

Y finaliza el interrogatorio, celebrado por separado, con una pregunta más personal: Para Adrià: ¿Por qué llevas melena? Porque me gusta

Para Nacho: ¿Te molesta el acné? No me agobia, y ya desaparecerá

Olimpiada Química 2011 Finalista: Fernando Romero López (2º Bachillerato) No es la primera vez que Fernando aparece en QuéPasa. Es un compañero que se toma en serio las asignaturas, las prepara, no le asusta el competir y el resultado de su esfuerzo a la vista está. El pasado mes de noviembre se presentó a la preselección para poder luego participar en la Olimpiada Química 2011, y de entre todos los presentados adscritos a la Universidad Politécnica, han sido elegidos 8, y él ocupa el primer lugar de la lista. Ahora asisten a unas clases de preparación ofrecidas por el mismo Politécnico y si figura entre los tres seleccionados en esta fase provincial, podrá optar a la fase nacional. Y en cuanto a su futuro académico no ha cambiado de opinión: estudiará Biotecnología. ¡Suerte, Fernando!

37


Qué Pasa

¿Y qué tal nuestros “veteranos”?

Pues ahí los tenéis, descansando de entrenamientos, concentraciones y… exámenes en el Colegio: Francisco Franco (14 años, 3º de ESO) Continúa en las filas del Club Valencia Básquet, dentro de la órbita del Valencia C.F. Y como ya es costumbre es seleccionado varias veces cada temporada para formar parte del equipo de la Comunidad, que se enfrenta con las selecciones de otras autonomías. Sus planes son acabar aquí la ESO y el Bachillerato y luego estudiar Fisioterapia. Augusto Castellote (16 años, 1º de Bachillerato) También sigue en las filas del Club Español de Tenis, en la categoría de cadete. Y también es seleccionado repetidas veces para representar nuestra Comunidad.

38

Hace ya 2 años nos dijo que su tenista favorito, a nivel mundial, era Djokovic, y al preguntarle ahora si había cambiado de opinión, nos dice que no, que Djokovic (3º en el ranking mundial) es para él el mejor tenista del mundo. Y así lo ponemos.

ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA: AHORA QUE CASI LA SABÍAMOS… ¡NOS LA CAMBIAN! Pues sí, ahora que ya nos habían dado la vara con la ortografía, sus rutinas, excepciones, variantes y demás, quien manda en estas cuestiones nos hace saber que a partir de ahora: -

la Y ya no se llama i griega, sino YE.

-

solo no se acentúa nunca

-

esta, este tampoco se acentúan nunca

-

palabras como guion, sion, viais, hui tampoco se acentúan.

- la Q se elimina cuando representa por sí sola el fonema K (luego: Katar, cuórum... ) - y la CH y la LL ya no son letras, son simples consonantes dobles (y así se reduce el abecedario a 27 letras) Pues de acuerdo, señores de la Academia


Qué Pasa

Os presentamos a Alicia Mari Romeo, la capitana del equipo femenino de fútbol de este curso Andrea Morales, Ana Picó - 3º ESO

Le hemos hecho esta entrevista para que la conozcáis y apoyéis su trabajo y su equipo, del que podemos anticipar una cosa: que es un buen equipo. ¿Desde cuando juegas al fútbol? He jugado desde pequeña, siempre me ha gustado pero la verdad es que nunca lo había practicado en serio, porque también jugaba a baloncesto. ¿Qué opinas sobre que haya un equipo de fútbol femenino en el Colegio? Me parece estupendo, porque siempre teníamos que ir a otros centros para poder jugar y ahora tenemos más oportunidades en el nuestro. ¿Quiénes forman el equipo? Toma nota: Tina Monfort, Amparo Alborch, Noemí López, Patricia Atienza, Claudia Villar, Ana Collado, Judith Vidal, Eva Muñoz, Verónica Cañas, Natalia Oliver y Rocío Banaclocha. ¿Formáis un equipo fuerte y competitivo? Sí, desde luego. Este año prometemos. ¿Alguna vez os han discriminado por ser chicas? Alguna vez, pero eso nos sirvió para tomar la iniciativa.

Tú eres la capitana, ¿cómo llevas la responsabilidad sobre el equipo? Dirijo los calentamientos, parte fundamental del juego y de puertas afuera represento al equipo. ¿Te sientes apoyada por el Colegio, amigos, familiares? Muchísimo. Siempre he jugado con mi hermano al fútbol, y él ha sido una gran motivación para mí. Y de mis padres recibo un gran apoyo. Y el Colegio claro que nos apoya.

39 Para acabar: ¿de qué equipo eres tú? Pues del Valencia, a muerte. Y mi jugador favorido ha sido, es y será Pablo Aimar.


Qué Pasa

¿Sabías que…

40

NAPOLADRÓN era el nombre que daban los españoles de la época de la Guerra de la Independencia (1808-1814) al Emperador Napoleón?

Constipated significa en inglés nada menos que “estar estreñido”?

Y que “procrastinación” significa dejar para un mañana las obligaciones de hoy?

España tiene actualmente 77 Universidades, 27 de ellas privadas?

el corazón humano da al año 36792000 latidos y pesa de 225 a 350 gramos?

se tardaría cuarenta siglos en contar las moléculas de una pequeña gota de agua?

los naturales de Xàtiva se llaman “setabitanos”?

la intensidad del sonido de un concierto de rock es de casi 100 decibelios, cuando el máximo para un humano son 120?

el corcho sumergido en el mar a unos 60 metros ya no sube a la superficie por la presión del agua?

al mayor genio de las letras hispanas Félix Lope de Vega se le atribuye la autoría de alrededor de 3000 sonetos y de unas 1500 obras de teatro?

GUADALAVIAR significa “río blanco” en árabe?

se ha calculado que existen en el universo aproximadamente 70 000 000 000 000  000 000 000 (70 000 trillones) de estrellas?

Y que un 20% de ellas son similares a nuestro Sol y pueden tener planetas?

una ración grande de popcorn aporta nada menos que 1 800 calorías?


Qué Pasa

Los IgNobel de este año No es la primera vez que en el QuéPasa tratamos el tema de los IgNobel, estos premios que la célebre, formal y rigurosa universidad de Harvard concede anualmente, en paralelo con los Nobel serios, para demostrar a todo el mundo que la ciencia no tiene porqué estar reñida con el cachondeo. El objetivo de los IgNobel es, según sus bases, provocar el interés de la sociedad por la ciencia, la medicina y la tecnología, mediante la concesión de premios a los trabajos científicos más insólitos e imaginativos, que hacen reir a la gente y después, les hacen pensar. Los de este año, una vez más, no tienen desperdicio. Empezando por el de Biología, que ha premiado al científico británico Gareth Jones, por documentar el primer caso de sexo oral entre adultos no pertenecientes a la raza humana. Se ha comprobado, dice, que las hembras de murciélago recurren a esta práctica con el fin de cazar a los machos. En el campo de la Medicina, el IgNobel se ha concedido a un científico holandés que demostró cómo las montañas rusas pueden reducir los síntomas del asma. El de Física ha reconocido el ingenio de un investigador neozelandés que comprobó que la colocación de los calcetines en el exterior de los zapatos puede reducir de forma cosiderarble el riesgo de partirse la crisma cuando cae una gran helada. Y el de Salud Pública ha premiado la alerta sanitaria lanzada por un científico americano por descubrir que una barba bien poblada es un paraíso para toda clase de microbios. Y acabamos con el de la Paz, concedido a Richard Stevens, británico, por demostrar que cuando te pegas un martillazo o te dan un pisotón, soltar una retahíla de tacos o maldecir para desahogarse, es muy recomendable para nuestro equilibrio mental. ¿Quién dijo que la ciencia es aburrida?

Y una apostilla muy curiosa: André Geim, premiado este año junto con otro científico con el Nobel de Física, el de verdad, hace una década recibió uno de los IgNobel. Y ahora, cuando los periodistas se lo recordaron, les dijo que “creo que soy la primera persona que ha ganado los dos y estoy muy orgulloso de ambos”.

41


Qué Pasa

La prestigiosa Universidad de Antofagasta nos deleita esta vez con un breve, pero intenso, recorrido por los apellidos más llamativos e ilustres de nuestro alumnado.

Alzate: Epónimo de origen maya que caracteriza a personas de fisonomía inefable y que participaron con Simón Bolívar en la liberación de su territorio. Son personas alegres, aunque a veces, poco constantes en sus trabajos. C e b r e i r o : Apelativo de origen celta con reminiscencias ligures. Participaron con Viriato en la guerra contra los romanos en Hispania. Son personas poderosas y vehementes, pero deben orientar mejor y focalizar más sus energías. 42

C h a c ó n : Nombre de origen afrosirio con reminiscencias ilirias. Lucharon en la guerra de independencia de la India contra los ingleses. Son personas locuaces y lenguaraces, aunque a veces se le va toda la energía por la boca. Morales: Epónimo de origen asturleonés. Tomaron parte en las huestes de don Pelayo en la batalla de Guadalete. Son personas efervescentes, barbilampiñas y que, si se proponen algo, pueden conseguirlo. Briones: Apelativo de origen cántabro-pelagiano. Son personas aficionadas a la “esferomaquia” con alguna herramienta supletoria. Pueden conseguir lo que se propongan, aunque con gran esfuerzo. V illar: Nombre de origen alto alemán. Participaron en la batalla de Lechfeld derrotando a los magiares. Sin embargo, no son belicosos, sino pacíficos y deberían esforzarse más.


Qué Pasa

Miriam Serrano

� Pablo Poveda me has ayudado mucho este curso y me has alegrado la vista todos los días . L.M

� Paula soy tu admirador secreto. Te quiero

� Ay harringui,vamos a estudiar. ¡ Estuuiame esta!

Yeee. Estoy to estresao por los finales.. ah no, q voy a diver

¡este segundo no nos lo quita nadiee!

� I love you pelomocho

� Maria Jesus Romeu, muchísima suerte este año. ( Laura.C y María.E)

¡Es broma! Soy Francisco. ¡Mucha Paula! Diver

¡Ese equipo de futbol femenino!

Piensa que este año será mejor que el anterior

� Laurita García que se te notan mucho los ojitos que pones por los pasillos

� ASEREJÉ

� Te Quiero…

� ¡Feliz Nochevieja!

� ¡La paraste de pecho colorado!

� A h H a r r y t o , v a m o s a estudiar

� Esternoclidomastoirdeo

� ¡ Ya está aquí el 2011!

Me gusta organizarme la ropa de la semana antes de (CHL)

¡Feliz Navidad y próspero año Nuevo!

� Nunca dejes de sonreír

� Maria ¡Esa gambaaaa!

� Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está tu límite?

� ¡ Felicidades Eva!

43


Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo Bon Nadal i Feliç Any Nou pero también

Zorionak eta Urte Berri On Merry Christmas and a Happy New Year Bon Nadal e Ano Novo Joyeux Noël et Bonne Année Sarbatori Fericite! La Multi Ani! Froelhliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr Sretan Bozic! Wesolych Swiat Bozego Narodzenia i Szczesliwego Nowego Roku! Glad jul och Ett Gott Nytt Ar!

¡Ay, Babel, buena la hiciste!

QUÉ PASA 41  
QUÉ PASA 41  
Advertisement