Page 1

Nº 110 – ENERO 2016 - (Sexenio XIX 2014-2020 - nº 15)

Misioneros SS. Corazones de Jesús y María

CEJR

PREPARAD EL CAMINO

~ AL SENOR

Adviento y Navidad 2015

E

n un agradable ambiente de familia, el Colegio San Pedro Pascual de Valencia, celebró el domingo de Adviento preparando su corazón para recibir en sus brazos la llegada del Salvador. En esta cercanía a la Navidad, alumnos, profesores y Congregantes prepararon el camino al Señor en una jornada de lecturas bíblicas, cantos y oraciones que se centraron en la disposición de la Virgen María ante el anuncio del nacimiento de su Hijo.


" El pueblo que andaba en tinieblas vio una luz grande.

A los que vivían en tierra de sombras, una luz les brilló . Acrecentaste el regocijo, hiciste grande la alegría. Alegría por tu presencia, cual la alegría en la siega, como se regocijan repartiendo el botín" (Is 9,1-3)

Noticias de Familia nº 110

2


Animación Pastoral en los CEJR E

l pasado día 14 de enero se reunieron en el COP (Madrid) los Directores Generales de nuestros centros escolares en España con los Responsables de los Departamentos de Pastoral. La reunión discurrió por el cauce marcado por el orden del día previamente enviado, si bien hubo que hacer alguna adaptación de última hora en cuanto a los tiempos debido al retraso impuesto por los medios de transporte. Se evaluaron los objetivos, lemas y materiales usados en los dos últimos años y se establecieron las líneas básicas para los próximos cursos en lo que se refiere a la tarea de los Departamentos de Pastoral. El objetivo principal se orientará a ‘profundizar y crecer en el conocimiento personal y experiencial de Jesús de Nazaret de tal manera que nuestro alumnado sea más protagonista, creativo, crítico y competente’. Todo eso se trabajará teniendo en cuenta el ‘Perfil del alumno de los CEJR’ que están preparando los claustros. Durante el curso 2016-17 nos centraremos en el ‘núcleo carismático’ identificado con el color rojo (correspondiente al símbolo del corazón y al contenido básico ‘Dios es Amor’). El lema será: ‘Mi vida, un relato interesante’. Se buscará una imagen única para ilustrarlo.

Se trata, por tanto, de establecer un puente entre la construcción del alumno y la persona de Jesús como modelo de humanización siguiendo cada uno de los núcleos carismáticos sobre los que ya venimos trabajando en estos últimos años. En la reunión se habló también sobre el trabajo de los EACON’s (Concordia). El Director del Secretariado envió después un documento en el que se contempla la propuesta educativa de ‘services-learning’ (que combinan aprendizaje y solidaridad) y voluntariado como factor dinamizador no excluyente y complementario con lo que ya se viene haciendo. Se trata de incrementar la presencia de Concordia en los centros adoptando aquellas estrategias más afinas al ámbito educativo para impulsar los proyectos solidarios. P. Emilio Velasco, M.SS.CC.

Momento de la jornada.

Noticias de Familia nº 110

3


La Castañada en Cataluña

D

esde hace muchos años atrás, el 31 de octubre por la noche celebramos la fiesta de La Castañada. Esta fiesta tiene sus orígenes en la tradición de venerar a los difuntos, realizando rituales de comidas alrededor de las tumbas para que estos protegieran sus hogares. Actualmente celebramos esta fiesta en nuestros hogares con castañas, boniatos y ‘panellets’. Las castañas y los boniatos son el fruto de la temporada y por tanto con el que se hacían las celebraciones. Els panellets nos quieren recordar a los panes que se les ofrecía a los antepasados en su viaje al más allá. Son hechos con sustancias que no se descomponen: miel, almendras, piñones y azúcar. Así está seguro su viaje a la eternidad. La castañera es un personaje peculiar, una mujer mayor con una gran falda, una blusa y un pañuelo, que es como antiguamente vestían. Los niños esperan en nuestra escuela con gran ilusión su llegada y le preparan poesías y canciones y así ella después les da las gracias con un cucurucho de papel con castañas. En sus hogares o en alguna ocasión también en la escuela se elaboran los deliciosos panellets y junto a las castañas y los boniatos esa noche, se reúne la familia para celebrar la fiesta de Todos los Santos.

Noticias de Familia nº 110

4


FORO METROPOLITANO DE EDUCACIÓN PARA LA

S STENIBILIDAD HERRAMIENTAS EDUCATIVAS PARA LA ACCIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO - Escola Mare de Déu del Coll.

E

l pasado jueves 26 de novembre de 2015, cinco alumnos de la ESO que forman parte de la comisión de escuelas más sostenibles participaron en un intercambio de experiencias con otras escuelas sobre las medidas adoptadas dentro del ámbito escolar en la lucha contra el cambio climático. Tuvieron la oportunidad de escuchar las ponencias de Miquel Àngel Prats (psicopedagogo especialista en TIC’s ) y de Javier Martín Vide ( prestigioso climatólogo a nivel estatal especialista en análisis de datos sobre cambio climático. Durante la jornada presentaron nuestro póster que previamente habían elaborado en formato A1 sobre las acciones que llevamos a cabo para luchar contra el cambio climático y tuvieron la oportunidad de participar en diferentes charlas y talleres relacionados con esta temática. La jornada resultó muy entretenida y provechosa, y ahora haremos eco de las conclusiones extraídas al resto del alumnado.

STOP AL CAMBIO CLIMÁTICO

Noticias de Familia nº 110

5


L

a gala solidaria “Ara”, la tarde del día 17 de enero llenó el teatro Principal de Palma. Muchos amantes de la vida y de los que todavía creemos en la solidaridad nos dimos cita en este bonito teatro palmesano. La causa era suficientemente justificada: colaborar y ayudar a dos entidades mallorquinas que trabajan por el bien de los más necesitados: Misiones de los Sagrados Corazones y la Fundación Nazaret de Palma. A las 18'00 el telón del renovado teatro se abría y el presentador de la gala, el Sr. Juan Carlos Bestard invitaba a los asistentes a despertar la sensibilidad social. Un videoclip original y creativo nos invitaba a despertar a la ternura y a la belleza musical. Las diversas imágenes de personas de la música, de la cultura y del deporte de Mallorca expresaban su capacidad de lucha y defensa de aquellos valores que dignifican la vida y las personas. Su constancia y capacidad de superar sus errores y sus miedos hace de ellos banderas emblemáticas que

Noticias de Familia nº 110

6


posibilita que los mallorquines nos sintamos orgullosos de nuestros artistas, intelectuales y deportistas. Personajes de la talla de Xavi Torres, Jaume Anglada, Gabriel Janer Manila, los Valdemossa, Pep Lluís Martí y muchos otros apoyaban la solidaridad y la lucha por un mundo mejor. Durante la gala no faltaron momentos para dejarse enternecer por las melodías de los artistas y músicos que gratuitamente ofrecían sus canciones y hacían sonar sus instrumentos musicales a favor de una causa justa. No faltó el humor desenfrenado y sutil del mago Cloquell que con su simpatía y bondad se ganó los aplausos de todos los asistentes. Su ingenuidad nos fascinó a todos. Pero fue el grupo "Las cuatro lunas" formado, entre otros, por los jóvenes de la fundación Nazaret los que nos robaron el corazón puesto que no sólo la música, sino también las letras de las canciones así como la interpretación fue una verdadera expresión de su profesionalidad musical. Con un agradecimiento muy pronunciado de partes de los dos gerentes el Sr. Toni Moreno de las Misiones Sagrados Corazones y de Guillermo Cladera de la fundación Nazaret acabó la gala solidaria ARA. P. Miquel Mascaró, M.SS.CC.

Noticias de Familia nº 110

7


Noticias de Familia nยบ 110

8


FUNDACIÓN CONCORDIA

Cena de Cuba en Madrid y Mercadillo y Paella Solidarios en Valencia: Os damos las gracias por participar en estos eventos solidarios en favor de los proyectos de la Fundación Concordia.

Mercadillo y Paella Solidarios

Cena de Cuba

U

n año más, Fundación Concordia Madrid compartió su tradicional ‘Cena Solidaria’ en apoyo de proyectos encaminados a atender la necesidad de alimentos y medicinas para unas 650 personas, además de otros proyectos solidarios de la Fundación. Queremos daros de nuevo la gracias por colaborar, tanto a quienes pudisteis asistir como a aquellos que participasteis a través de la ‘Fila Cero’. Vuestra colaboración es indispensable para que muchos niños y ancianos tengan buena salud y alimentación. Los fondos recaudados serán destinados íntegramente a diferentes proyectos de la Fundación.

Arriba: Paula (Voluntaria de Concordia Madrid) junto al P. Emilio. Abajo: Miguel Ángel Dueñas y José Luis (Voluntarios de Concordia Madrid) .

Noticias de Familia nº 110

Mercadillo Solidario SPP.

Brindis y compartir fraterno.

9


DELEGACIÓN DE MALLORCA Comida y fraternidad: Celebración en el Aniversario de la muerte de nuestro P. Fundador y de Navidad.

o

Misi C

n mpartida

E

l pasado 20 de diciembre, con motivo del Aniversario del P. Fundador y las fiestas de Navidad, Religiosos de la Comunidad de Palma, trabajadores y colaboradores de Misiones Sagrados Corazones compartieron una comida fraterna en un ambiente distendido y familiar.

José María Arnáiz. ‘Vida y misión compartidas. Laicos y religiosos hoy’.

‘Lligams’

Credo de Navidad al estilo de Ramon Llull El pasado año celebramos el VII aniversario de la muerte del Beato Ramon Llull, el cristiano/católico más insigne nacido en nuestra ciudad de Palma. Compartimos un breve fragmento de su acto de fe y que la Comunidad de Lluc ha querido reproducir en su iglesia, tejido con frases de sus Himnos de las "Horas de Ntra. Sra. Santa María". Noticias de Familia nº 110

Arriba: PP. Rafael Carbonell, Antonio Vallcaneras, Lorenzo Caldentey, Jaume Reynés. Abajo: PP. Agustín Martí, Miguel Lliteras y Jaume Roig.

“En la divinal natura Hay un PADRE sin mesura; Y en la natura humana La SEÑORA a quien se clama: SEÑORA MADRE DE DIOS, Que es hija del que engendró...” Más en el blog de la delegación: http://mssccdelegaciomallorca.blogspot.com.es

10


Ariany - Solidaridad

DELEGACIÓN DEL CARIBE

El Centro Pere Riera ya es una realidad en Buenos Aires y da coLa Casa Balear en Sto. bertura a 600 familias. El misionero de Ariany fue el impulsor del Domingo celebra la proyecto ubicado en el Barrio 22 de Enero.

E

E

l pasado 15 de noviembre se inauguró el Centro Misioneros P. Pere Riera. Se trata de un edificio de 2 plantas que ha de servir para atender a uno de los barrios mas pobres de la capital Argentina. Los responsables del centro señalan que éste “permitirá dar apoyo escolar y realizar actividades artísticas, lúdicas y recreativas para más de 300 niños, niñas y adolescentes, crear escuelas de oficio y capacitación laboral y alfabetización para adultos, permitirá el desarrollo de vínculos afectivos sanos y el aprendizaje de habilidades manuales y la transmisión de conocimientos para mujeres”. Las obras empezaron hace dos años y medio, después de la muerte del misionero de los Sagrats Cors Pere Riera Cànaves, quien había servido en esta barriada durante más de doce años y ya se había convertido en una persona muy querida entre los vecinos del barrio. En el pueblo natal de Riera, Ariany, durante estos últimos años se habían organizado cenas solidarias para recaudar fondos para este proyecto que ha tenido un coste total de 76.325 euros y que lleva el nombre del misionero mallorquín.

n el mes de diciembre miembros de los M.SS.CC. y la Casa Balear Dominicana celebraron la fiesta de la Virgen de Lluc. La eucaristía fue realizada en la Parroquia Santa Rosa de Lima, en Santo Domingo, y fue presidida por el sacerdote mallorquín Miguel Meliá Mora. En la fiesta de la Moreneta se hicieron participes sacerdotes de los M.SS.CC. , LMSSCC, y los parroquianos de Santa Rosa de Lima. El coro de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia entonó cantos propios de Mallorca. Al finalizar la misa se efectuó una degustación de la gastronomía balear, y se eligió la nueva directiva de la Casa Balear Dominicana. La nueva directiva se comprometió a continuar su apoyo a las obras sociales llevadas a cabo por los M.SS.CC. en los barrios empobrecidos del Café, La Mina, y la Altagracia, en el sector de Herrera. Del Blog Lligams.

J. Socies. Diario Última Hora (Mca.) Noticias de Familia nº 110

11


DELEGACIÓN DE AFRICA CENTRAL

Longtemps reste dans le silence:

LAics missionnaires

F

ondés en 1987 lors du XIVème Chapitre Général, les Laïcs Missionnaires des Sacrés Cœurs de Jésus et de Marie ne sont pas nouveau, ils ne sont non plus un mouvement charismatique fondé par la Congrégation. Les Laïcs sont la deuxième branche de notre Congrégation, ils font partir du projet de notre Fondateur qui était celui du partage de la mission. Ils sont d’après l’article 209 de notre Directoire «un développement de notre Charisme au sien de chaque église locale». Les objectifs étant de propager la spiritualité des Sacrés Cœurs de Jésus et de Marie partout dans le monde, le groupe des Laïcs Missionnaires est un allier important dans la pastorale de proximité et un atout incontournable et très efficace dans la propagation de notre style de vie et d’animation. Les Laïcs Missionnaires des sacrés cœurs de Jésus et de Marie sont implantés dans la plus part de nos communautés. C’est ainsi qu’en 1990, le groupe fut fondé au Cameroun sous l’impulsion du Noticias de Familia nº 110

père André MUYJAMBERE (M.SS.CC.) en mission au Cameroun. Longtemps resté dans le silence, ce n’est que le 20 décembre dernier lors de la commémoration des 106 ans de la mort de notre Fondateur, que les Laïcs Missionnaires des Sacrés Cœurs de Jésus et de Marie lanceront officiellement leurs activités comme groupe dans notre Délégation d’Afrique Centrale. Ainsi, les 23 membres du groupe qui étaient présent ce jour-là ont fait le rite de commencement de formation. C’était pendant une célébration Eucharistique présidée par la Père Paulin, délégué du supérieur général en Afrique Centrale. La fête fut très belle et la

satisfaction de nos novices laïcs fut encore plus grande Pour vous faire goûter la joie de notre belle fête nous avons pu recueillir les impressions d’un membre du groupe. «Etre Laïcs Missionnaires signifie être un apôtre moderne aux opportunités illimitées d’apostolat. Vous comprendrez mon sentiment d’entière allégresse et de longue soif apaisée. J’ai été transpercé par l’amour des Sacrés Cœurs de Jésus et de Marie et, ce jour je ne voulais que le partager. Je crois que les Sacrés Cœurs de Jésus et de Marie ensemble peuvent réellement transformer les ténèbres du cœur de l’Homme en rayon de lumière»

E. Fidel Mekongo Mekongo, M.SS.CC.

Laicos/as Misioneros durante la celebración.

El P. Paulin durante la celebración de la Eucaristía.

12


DELEGACIÓN DE AFRICA ORIENTAL Kiziguro, Rwanda. 20 de diciembre de 2015.

Aniversario de la muerte del p. fundador

Religiosos y Laicos/as Misioneros en Rwanda se unieron para conmemorar el aniversario de nuestro P. Joaquín Rosselló y nos lo comparten en las siguiente imágenes.

Rwanda - Kiziguro

Remise et reprise

Noticias de Familia nº 110

L

a remise et reprise entre les PP. Epaphrodite (curé sortant) et Laurent (curé entrant), acte qui a eu lieu à Kiziguro le 29 octobre 2015. Cet acte fue realisé en présence de l'Abbé Safari Viateur (Chancelier du Diocèse de Byumba), l'Abbé Mungaruriré Faustin (Vice Econome du Diocèse de Byumba) et du P. Edouard (Délegué du Superieur Général des Missionnaires des Sacrés Coeurs au Rwanda). Le Père Sylvère Munyangabire était présent aussi. Le chancelier a apprécié le contenue du document préparé par le Père Epaphrodite. Avec tous les détails de donnés de ce document, le nouveau curé pourra se retrouver facilement. P. Edouard Twizeyimana, M.SS.CC. 13


Fundaciรณn Concordia-Ineza

Concordia Rwanda

A

migos y Amigas de la Fondacion Concordia-Ineza: Que l' annee 2016, apporte a chacun joie, paix, bonheur, prosperite et que le seigneur nous donne courage, force, de realizer sa volonte au jour le jour. Ci-annexe a la presente, je vous envoie quelques photos prises a la fete organisee par 8 associations engendrees par la Fondation Concordia-Ineza. Ces associations sont:

Venuste.

Noticias de Familia nยบ 110

14


Parroquia San Pedro Pascual

DELEGACIÓN PENÍNSULA IBÉRICA

Salamanca

Encuentro de religiosos y religiosas jóvenes

E

ntre los días 5 y 7 de diciembre de 2015, tuvo lugar en Salamanca el Encuentro de religiosos y religiosas jóvenes organizado por la CONFER. Con motivo del Año de la Vida Consagrada, los objetivos del encuentro se centraron en generar espacios de fraternidad y de comunión que permitieron compartir inquietudes y sueños, buscar caminos que apuesten por lo esencial del Evangelio, celebrar la Vida Religiosa e intercambiar experiencias para animar a reavivar la fe y la vocación consagrada. A partir de un acercamiento orante, celebrativo y reflexivo, en el encuentro se reunieron religiosas y religiosos desde la profesión temporal hasta los 40 años de edad. Los PP. Dominique Tuyisenge e Hippolyte Voka, M.SS.CC., asistieron al encuentro.

Noticias de Familia nº 110

15


P

Encuentro Europeo de Jovenes ´ en Valencia

or invitación de la Archidiócesis y de otras iglesias cristianas de Valencia, la comunidad de Taizé preparó junto a las parroquias y las comunidades locales el 38º Encuentro Europeo Jóvenes, que se celebró en Valencia del 28 de diciembre de 2015 al 1 de enero de 2016. 80 jóvenes fueron acogidos por las familias de nuestra parroquia de San Pedro Pascual. Como cada año, este encuentro europeo reúne a decenas de miles de jóvenes de todos los países de Europa. En años anteriores, los encuentros tuvieron

Noticias de Familia nº 110

lugar en Praga, Estrasburgo, Roma, Berlín, Rotterdam, Poznan, Lisboa, Barcelona, París... Los jóvenes que asisten a los encuentros no forman un movimiento, sino que tratan de avanzar juntos a través de los caminos de la confianza: la confianza entre las personas, entre los cristianos de diferentes tradiciones, la confianza en Dios... y profundizan en aspectos tales como la oración, la profundización de la fe y el compromiso social. http://www.taizevalencia.es/

16


Caritas Parroquial María Medianera

M

aría Medianera se encuentra en el barrio La OliveretaNou Moles de Valencia. Este barrio siempre ha tenido un importante movimiento social, ya que en el pasado fue barrio de acogida para multitud de personas de otras provincias (Cuenca, Albacete, Teruel, …) que se acercaban a Valencia buscando un futuro. Del mismo modo en su demarcación se encontraban las dos cárceles de Valencia: la Modelo de hombres y la de Mujeres, contigua a la parroquia. La Parroquia adquiere desde sus comienzos, en 1957, un importante papel dinamizador del barrio, convirtiendo sus locales en espacio de encuentro para distintas actividades para el barrio: Teatro de aficionados, Escuela Parroquial, Talleres de Manualidades y de Alfabetización de adultos, entre otras. María Medianera se define como una comunidad que evangeli-

za, que sirve y que celebra su fe. Esta definición le ha llevado a estar comprometida e integrada en el barrio y quienes viven en él. Este compromiso se ha plasmado en distintas iniciativas y presencias a lo largo de su historia, como la creación del Club Juvenil Olivereta, ser miembro de la Coordinadora de Entidades Ciudadanas del barrio, junto a la Asoc. de Vecinos Nou Moles y las APAS de los colegios cercanos, así como ser miembro de la Mesa de Solidaridad de los Servicios Sociales del barrio Olivereta. Aunque su compromiso con los más desfavorecidos se manifiesta desde su fundación, hace 35 años se apuesta por organizar las acciones asistenciales que se realizan y crear un equipo de Cáritas Parroquial. Cáritas Parroquial ha ido evolucionando, pasando de una ayuda principalmente asistencial a una presencia que es acogida y promo-

ción de la persona y una presencia animadora y dinamizadora de la Comunidad. La Caritas Parroquial de María Medianera representa el compromiso de esta comunidad cristiana de vivir su fe con los más desfavorecidos, los traspasados, y trabajar por la promoción integral de la persona, a la vez que denuncia todas aquellas condiciones personales, sociales y estructurales que generan injusticia y exclusión, y para ello se encarna especialmente en su entorno más cercano: el barrio. Quiere ser un espacio de encuentro, de acogida y de inicio de procesos personales de reinserción social. Cáritas Parroquial quiere ser animadora del compromiso de la Comunidad: descubre situaciones de necesidad, inquieta, sensibiliza, ofrece cauces y promueve acciones.

Proyecto HIEDRA Apoyo social a la mujer y a sus menores. ¿En qué consiste el Proyecto Hiedra? En una serie de talleres llamados “Talleres de Calidad de Vida”, donde desde una metodología activa y dinámica se intenta que sean las propias mujeres y niños/as los constructores de su propio desarrollo. El Proyecto tiene una duración de 11 meses (desde Septiembre hasta Julio) y participan actualmente 18 mujeres y 90 niños/as desde bebés hasta 4º ESO. Toda esta tarea la lleva adelante un equipo de 34 voluntarios y 6 profesionales. Noticias de Familia nº 110

17


J

unior´s MD es un movimiento diocesano formado por laicos, cuya misión tiene lugar en las parroquias de nuestra diócesis, y cuyo objetivo es acercar la palabra de Jesús, sus valores y su estilo de vida a los niños, adolescentes y jóvenes que forman el movimiento, por lo que tiene implícita una faceta educativa. Además, la intención del movimiento es transmitir ese estilo de vida y valores a la sociedad, siendo ejemplo y predicando con él. Actualmente, hay aproximadamente 150 Centros Junior’s a lo largo de la Diócesis de Valencia. Estos centros se agrupan en las distintas Vicarías y, dentro de las mismas, en Zonas. En cada centro (y esto es algo común para todos) se diferencian cuatro etapas según la edad de los niños: Pacto, Identidad, Experiencia y Estilo de Vida. Esta es una manera de agrupar a los niños adecuadamente, ya que cada una de las etapas tiene unos objetivos propios. Nuestro centro se llama como nuestra parroquia, María Medianera. Pertenece a la zona Llit del Túria, en la Vicaría I. Hoy, el Centro Junior de María Medianera está formado por un grupo de 15-20 educadores/as jóvenes y un total de 70-80 niños/as de 6 a 18 años. Nuestra seña de identidad se ve reflejada, por una parte, en los colores de nuestra pañoleta: Jesús es la luz que te da la fuerza para superar los obstáculos; Amarillo, Rojo y Negro, respectivamente. Por otra parte, el logo del centro viene representado por una espiral, pues las espirales no tienen fin y nosotros creemos firmemente que: “Cuando se es Junior, se es para siempre”.

“Yo he venido para que vivan y estén llenos de vida”, dijo Jesús en la Parábola del Buen Pastor.

Noticias de Familia nº 110

18


Navidad 2015 Comunidad del COP Parte de la Comunidad del Colegio Obispo Perelló nos comparte una simpática imagen de la Celebración de Navidad 2015 junto al Visitador General. De izq. a dcha.: PP. Victoriano Zapelena, Emilio Velasco, Félix Núñez, Cándido del Val Hernández y Vicente Elío Urra.

Más en el blog de la delegación: http://mssccdelegacionpeninsula.blogspot.com.es/

Oremos por nuestros difuntos A la temprana edad de 31 años partía a la casa del Padre el pasado 19 de diciembre KABAGWIRA ALFONSINA, hermana del P. André Mujyambere M.SS.CC. Que los Sagrados Corazones la acojan en su reino. Oramos por ella y por su familia.

Noticias de Familia nº 110

19


MISIONEROS DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESÚS Y MARIA (Mallorca)

http://www.msscc.org

Fundación Concordia

http://www.fundacionconcordia.org

Centros Educativos JOAQUÍM ROSSELLÓ http://www.joaquimrossello.es

http://www.joaquimrossello.cat

Misiones Sagrados Corazones http://www.misiones-sscc.org/ LAS HERIDAS DEL CORAZÓN

LAS RAZONES DEL CORAZÓN

Reflexiones sobre la Espiritualidad del Traspasado. Lecturas comunitarias de la Palabra. Cartas públicas a amistades particulares.

Artículos fronterizos entre sociedad e Iglesia. Anotaciones personales acerca del entorno. Reflexiones del día a día.

P. Jaume Reynés Matas http://heridascor.blogspot.com/ LLIGAMS

Noticiero de la Delegación de Mallorca. http://mssccdelegaciomallorca.blogspot.com.es EL CHASQUI DEL PLATA

Noticiero de la Delegación del Plata. http://www.msscc.es/W-2011/PAGINA-0/BL3V02.htm NEXO DIGITAL

Missione Patagonia ONLUS www.missionepatagonia.it

Canal de Youtube  Fusti41

BLOG DLI

Noticiero de la Delegación de La Península Ibérica. http://mssccdelegacionpeninsula.blogspot.com.es/

http://www.msscc.es/W-2011/PAGINA-0/BL3-V03.htm

MBEBEKIRI Casa de Formación de la Delegación de África Central

Anímate congregante, religiosa, laico/a y hazte corresponsal, colaborador literario, ensayista, reportero, paparazzi, editor gráfico, maquetador o lo que se te ocurra para compartir tus dones, sea de forma continuada o esporádicamente.

Contacto: P. Dominique Tuyisenge Noticias de Familia nº 110

http://www.ermitasanthonorat.org

Noticiero de la Delegación de África Oriental

http://www.msscc.es/W-2011/PAGINA-0/BL3-V01.htm

 Amigos msscc  Lmsscc

ERMITA DE SANT HONORAT Muntanya Mística

BITE IWACU

Noticiero de la Delegación del Caribe.

Perfiles de Facebook

P Manuel Soler Palà http://lasrazonesdelcorazon.blogspot.com/

secretaria.general@msscc.net 20

Num110 notfamilia  
Num110 notfamilia  
Advertisement