Page 1

Nº 105 – JUNIO 2015 - (Sexenio XIX 2014-2020 - nº 10)

Misioneros SS. Corazones de Jesús y María

Visita a la Delegación de Mallorca

E

Escribo estas líneas cuando estoy ya a punto de regresar a Madrid después de concluir la Visita a las comunidades de la Delegación de Mallorca en la que se asientan las raíces de nuestra historia y son tantos los lugares y presencias cargados de reminiscencias carismáticas. Haberla realizado en el marco del Año de la Vida Religiosa y, más aún en el del 125 Aniversario de nuestra Fundación, ha ayudado a cumplir sus objetivos de ‘animar a los hermanos’ y ‘coordinar los ministerios’. Comenzó la visita hace casi veinte días en La Real. Por ese orden visité después las comunidades de Sant Honorat, Lluc, Sóller, Palma y Misiones SSCC-Procura. Los encuentros han sido múltiples y enriquecedores. En todas partes me sentí bien acogido. Por supuesto, he tenido la oportunidad de entrevistarme personalmente con casi todos los hermanos y de reunirme con las comunidades. Hasta pude acercarme a Alcudia junto al P. Janer para visitar al P. Vallespir convaleciente y comprobar su mejoría. Creo que esos momentos son los que hay que privilegiar en un acontecimiento congregacional cuya prioridad son siempre las personas. Así lo afirma nuestro Directorio cuando, hablando de ello, subraya que ‘la importancia no la tiene la visita a todos los lugares donde se ejerce el ministerio, sino el contacto directo con los Congregantes, sea en particular, sea en equipo’ (D.460).

Monestir de la Real (Mallorca) 

No han faltado tampoco, y dependiendo de cada lugar, otros encuentros con los laicos que colaboran con nosotros en las parroquias, el Santuario y la Escolanía de Lluc, Concordia, Misiones SSCC y el colegio de Sóller, si bien algunos de ellos ya habían tenido lugar en mi anterior visita a la isla que se había producido pocos días antes de ésta y no fue necesario repetirlos.


Si tengo que resaltar algo de cada lugar, diré que el encuentro con el Consejo Pastoral de La Real me sirvió para conocer más de cerca la vida interna de una comunidad parroquial de la que no sabía muchas cosas. Además de ello, tuve la alegría de poder participar en una ‘Fideuà solidària’ organizada por Concordia. El marco incomparable del claustro del Monestir albergó este evento, posible gracias a la generosidad y empuje de quienes animan las actividades de la Fundación desde este lugar tan significativo para nuestra familia misionera. La estancia en Sant Honorat me proporcionó el gozo de Visita al P. Toni Vallespir  regresar a un lugar en el que siempre es posible ‘recargar las pilas’ de nuestro carisma contemplativo, comunitario y misionero. El ritmo pausado de la oración, la contemplación del paisaje y la convivencia con sus moradores (¡qué comunidad más variopinta en todos los sentidos!), fueron un gran regalo. Lo que allí se está gestando, no sin dificultades, anuncia un modo nuevo de ser Iglesia donde laicos y religiosos puedan compartir una misma espiritualidad y misión. El camino es largo y a veces surgen cansancios y desánimos, pero prevalece el compromiso por sacar adelante un proyecto que habrá que revisar y aquilatar, pero que vale la pena en sí mismo. La visita a Lluc se centró en el encuentro con los hermanos, pues ya había tenido oportunidad de reunirme hacía poco tiempo con el Equipo coordinador del Santuario y con el Director de la Escolanía, comprobando que todo sigue funcionando a las mil maravillas a pesar de la delicada situación creada a raíz de la denuncia de la que fue objeto el P. Vallespir. La reciente llegada del P. Vicenç Miró con sus 38 años, ha supuesto una bocanada de aire fresco que todos agradecen. Coincidió además que, durante mi estancia, se reunió allí el Equipo de PJV de las Delegaciones de la Península y Mallorca recientemente constituido y dispuesto a derrochar creatividad y ganas en una tarea nada fácil, desde la plataforma que nos proporcionan nuestros CEJR y el mismo Santuario de Lluc. En la tarde del día 13 de mayo me trasladé a Sóller donde Bernat Alemany había preparado un intenso programa de reuniones. Así pude encontrarme con el Equipo Directivo de ‘Sagrats Cors’, con el grupo de Concordia que anda enredado con la preparación de su tradicional ‘asado’ y con los padres de familia con quienes dialogamos un buen rato   sobre las raíces históricas y carismáticas que dan sentido a nuestra misión educativa y sobre las iniciativas de innovación pedagógica que se están promocionando en nuestros colegios.

Consejo de Delegación  Noticias de Familia nº 105

Fue el mismo Bernat quien esa misma noche me acompañó a Sant Honorat donde, al día siguiente, nos reuniríamos con un buen grupo de Congregan2


gregación y que pude recoger personalmente acompañado del P. Mascaró y de Toni Moreno en el teatro Cesc Forteza en un acto sencillo pero cargado de emotividad.

Retiro Sant Honorat   Retiro Sant Honorat  

tes de la Delegación para tener un día de retiro. Oramos y compartimos en él sobre un artículo del P. García Paredes titulado ‘Cinco expectativas en el año de la Vida Consagrada’ que dio para un sabroso intercambio. La comida fraternal compartida con la comunidad de Sant Honorat puso el broche de oro a esta jornada. Me quedé con la impresión de que fue uno de los momentos más gratificantes (y aquí le robo al P. Superior de aquel eremitorio una de sus palabras preferidas) de la Visita. El día siguiente comenzó la visita a la Comunidad de Palma, que es actualmente la residencia por excelencia de nuestros hermanos mayores y enfermos, aunque también los haya en otras comunidades. Allí el ritmo se hace más pausado y lo importante no es el recuento de actividades e iniciativas pastorales (aunque también las haya), sino la vida entregada de esos hermanos nuestros que dieron su vida en la misión y que ahora necesitan ‘cariños’ especiales. Por eso es preciso agradecer de corazón tanto a los Congregantes que les cuidan como al personal contratado que se esmera en que se sientan queridos y estén lo mejor atendidos posible. Culminó la visita con la celebración de la Asamblea en La Real entre los días 19 y 20 de mayo. La programación había sido preparada en un Consejo de Delegación que habíamos celebrado días antes. Resultó ser algo ambiciosa pues no hubo tiempo de desarrollar todo lo previsto, pero el tiempo se aprovechó bien y la evaluación fue positiva. Y lo mismo diré de la mención que el Consulado de la República Argentina concedió a la ConNoticias de Familia nº 105

Fuera ya del tiempo señalado para la Visita me reuní también con los responsables de ‘Misiones SSCC-Procura’ que me informaron puntualmente sobre su funcionamiento y de los proyectos que se traen entre manos después del gran esfuerzo que se ha hecho para ‘ponerla al día’ en todos los sentidos... Pude comprobar una vez más la ilusión con la que trabajan y el enorme esfuerzo de creatividad que hacen para que nuestra ‘Procura’ de siempre pueda seguir alcanzando sus objetivos en el momento actual. Mañana regreso a Madrid, pero casi inmediatamente tengo que emprender un nuevo viaje, esta vez a Roma. Allí voy para participar por vez primera en la Asamblea de Superiores Generales que tendrá lugar entre los días 27 y 29 de mayo. Aunque soy novato en estas lides, y sé

Comida fraterna en Sant Honorat   Comida fraterna en Sant Honorat  

que voy a encontrarme con gente de mucho peso, me parece bueno que nos hagamos presentes en esos foros que pueden ayudarnos a sentirnos parte de un gran colectivo eclesial y así ampliar perspectivas y abrirnos a nuevas dimensiones, especialmente en este año de la Vida Consagrada que celebramos. En otra ocasión os contaré cómo me fue. P. Emilio Velasco, M.SS.CC.

3


Una reconocida labor misionera Teatro Xesc Forteza de Palma, 21 de mayo de 2015.

El pasado jueves, día 21 de mayo, con mo vo de la  celebración de  la  fes vidad  de  la  celebración del  día  nacional de la República Argen na, los Misioneros de  los  Sagrados  Corazones  recibieron  de  parte  del  Cón‐ sul  de  Argen na  en  Palma  el  reconocimiento  por  la  labor de nuestros hermanos en aquella querida  erra  hermana, que después de  75 años con núan con su  incansable tarea evangelizadora y social hacia los más  pobres.  En  representación  de  los  Misioneros  de  los  Sagrados  Corazones  estuvo  presente  el  P.  Emilio  Ve‐ lasco, actual Superior General y el P. Miguel Mascaró,  procurador de Misiones Sagrados Corazones.  

Reunión del consejo asesor de economía

Mallorca, abril de 2015.

Tal y  como  estaba  programado,  los  pasados  días  13 y 14 de abril se reunió en La Real el Consejo Ase‐ sor de Economía. Asis eron al mismo los PP. Amen‐ gual,  Mascaró  y  Janer  así  como  los  colaboradores  laicos  D.  Arnau  Far  y  D.  Sebas à  Sureda.  Par cipó  también en el encuentro el Visitador General. Lo pre‐ paró  y  coordinó  con  gran  acierto  el  Administrador  General, P. Antonio Fernández.  La primera sesión fue de carácter informa vo y en  ella se presentaron las Cuentas 2014 fruto de un es‐ fuerzo  de  regularización  conducente  a  conocer  el  estado real de nuestra economía. Así mismo se dio a  conocer el nuevo Plan Contable, la Cuenta de Tesore‐ ría y el resultado del Inventario de Bienes Inmuebles  que se ha llevado a  cabo recientemente. Del mismo  modo  se  presentó  un  esbozo  del  Presupuesto  2015  que aún ha de ser perfilado en sus detalles.  En  la  segunda  sesión  se  completó  la  información  sobre  nuestra  economía  con  la  presentación  de  las  Noticias de Familia nº 105

cuentas consolidadas de la Caja Central, los CEJR y la  Procura  de  Misiones,  pasándose  luego  a  avanzar  al‐ gunas propuestas que habrá de ser estudiadas por el  Consejo General.  Agradecemos  al  P.  Antonio  Fernández  y  a  D.  Ar‐ nau Far el gran esfuerzo que han hecho para regula‐ rizar  y  homologar  nuestra  contabilidad,  poniéndola  al día de modo que pueda responder a los retos que  pueda presentarnos el futuro. 

4


Recordando al P. Pere Riera En el Aniversario de su muerte († 2-6-2013, Palma)

Pere: un vecino del Bº 22 de Enero. Conocí al Padre Pere Riera mientras ambos nos capacitábamos sobre la problemática de violencia de género. Era allí por el año 2006. El Padre Pere era uno de los dos únicos hombres que participaban de dicha capacitación y el único varón que llegó hasta el final. Varón y sacerdote hablando de género… no niego que mis prejuicios hacían sorprenderme un poco por ese entonces. Al ir conociéndolo comprendí sobre su compromiso con todo lo que estuviese relacionado al padecimiento y/o malestar del prójimo, interesándose y esforzándose para intentar aliviar el dolor de los que más sufren. Tiempo después, en el año 2008, compartí con Pere el trabajo con grupos de familias en situación de violencia. Él coordinaba grupos de varones violentos, rompiendo mitos y creencias que sostenían modelos que, entre otros factores, llevaban a estos hombres a esas conductas. Pocos son los que se interesan y atreven a trabajar con esta problemática y específicamente con estos varones y muchos creen que los violentos no cambian, sin embargo Pere empeñó su esfuerzo, predicó con su Ser un modelo diferente y les mostró que alguien se interesaba en ellos y no los señalaba con el dedo acusador, sino que intentaba ayudarlos a mejorar como personas. El trabajo de Pere no solo impactaba positivamente en este colectivo sino también a sus parejas, actuales o futuras, y además en sus hijos/as.

Noticias de Familia nº 105

Pere no se quedaba con las buenas intenciones, apostaba a un gran cambio y se esmeraba por ayudar de alguna manera. Por eso realizó múltiples talleres preventivos con vecinos del barrio en el que trabajaba modelos sociales de género para que pudiesen correrse del estereotipo de hombre proveedor, rudo, fuerte que se impone y les causa un sufrimiento, para comenzar a demostrar sentimientos y disfrutar de la vida y de su familia sin sentirse dominado o poco hombre por ello. Los adultos mayores también fueron una preocupación y ocupación para Pere. En la pobreza la problemática de la vejez se agrava y él lo sabía. El adulto mayor en la pobreza sufre carencias económicas, sociales, sanitarias, como así también el aislamiento, la soledad y el abandono en que se deja al anciano/a ya sea, por motivos laborales de las familias, por desinterés o por desamor. El Padre Pere recorría las casas visitando tanto a los/las enfermos/as postrados/as con el fin de compartir un rato y una charla con ellos/ellas como también invitando a aquellos relativamente sanos y autovàlidos a concurrir a los talleres del grupo Vida Añosa donde encontrarían un espacio para compartir con pares, realizar manualidades, participar de juegos. Todo ello en pos de mejorar la calidad de vida de las personas, trabajando sobre su autoestima y promoviendo el bienestar. Siempre atento a las necesidades y brindando su infaltable escucha dispuesta e incondicional que les hacía sentir que no se trataba de hablar por hablar. El Padre Pere se ocupaba de facilitarles medicación, pañales o cualquier otra cosa que les hiciese falta. Supo 5


ganarse el corazón de los más viejos. Fue llamativo cuando falleció, como las abuelas pedían llevarse a Coco (el perro de Pere), tal vez, simbólicamente, como una manera de conservar algo que las mantuviese ligadas a este gran ser humano, y no casualmente “su perro”, símbolo de amigo fiel. Seguramente su corta vida no le dio el tiempo suficiente para llevar a cabo todos los proyectos que quería realizar. Me pregunto cuántas causas nobles habrán quedado truncas en sus pensamientos. Supo sembrar en los otros los mismos valores que permiten que hoy, ya sin él, su legado continúe vivo. Me quedo con la alegría de haber sido una privilegiada en conocerlo y aprender tanto con él y de él. El Padre Pere en sí mismo fue un premio de la vida para todo aquel / ella que se cruzara en su camino. Su sabiduría, su trabajo y su solidaridad trascendieron su vida. El Padre Pere está vivo en el alma de todos/as aquellos/as que siguen sus enseñanzas, su ejemplo de vida, sus ideales y se hacen eco de su legado. Graciela Dejenaro Voluntaria de Concordia 22 de Enero (Argentina)

Pere: religioso y misionero. Desde el Noviciado Pere tenía el deseo grande de profundizar en la vida consagrada y la vida misionera. Revistas, artículos, testimonios...lo leía y profundizaba todo... Venir a Argentina fue un poder experimentar lo que anhelaba y ampliar más. Fue como descubrir una nueva realidad, una nueva visión y puso todo su deseo en ir descubriendo y cimentando un futuro, especialmente en la formación de los nuevos religiosos tanto en nuestra Congregación como en otros Institutos que asesoraba. Todo lo que escuchaba lo hacía propio y lo compartía con jóvenes y comunidades. Pere, en nuestro país, era conocido por bastantes Comunidades Religiosas y Congregaciones, y lo llamaban para sus orientaciones y acompañamientos. Estas realidades le abrían más puertas y podía compartir lo que profundizaba y no se lo guardaba para él sino que hacía partícipe de sus hermanos de Comunidad y Delegación Él, entro su sencillez, estaba siempre atento y abierto al futuro y afrontó creatividades. Dentro de nuestro Carisma encontramos las Misiones Renovadas en EL Chaco, al norte de Argentina. Durante las vacaciones de verano dedicaban un tiempo con los Estudiantes a la Misión, la Escuela Popular de Espiritualidad en Lugano, los Talleres de Crecimiento Personal, y tantas otras iniciativas en las que invertía pasión y energía. También quiso experimentar más inserción entre los pobres viviendo con un grupo de Estudiantes en un departamento, UMUPACA (Frontera) en Lugano I y II y finalmente en el 22 de Enero. Pere soñó un futuro comprometido y más evangélico como vida religiosa. Que el hacer memoria de su segundo aniversario nos anime a trabajar para que sus sueños se hagan realidad, sobre todo en este 125 aniversario de nuestra fundación y en los 75 años de presencia en Argentina que celebraremos el año entrante. Joan Arbona, M.SS.CC. (Argentina)

Noticias de Familia nº 105

6


DELEGACIÓN DE MALLORCA Asamblea Anual de la Delegación Una quincena de congregantes de esta Delegación nos reunimos en La Real los días 19 y 20 de Mayo para celebrar nuestra Asamblea anual. Media docena se excusaron por problemas de salud. Así culminaba la visita canónica que hizo el P. Emilio Velasco a nuestras comunidades. Martes día 19 de Mayo.

Después de la lectura y aprobación del acta de la  Asamblea  anterior,  tuvimos  un    BLOQUE  Iº  DE  IN‐ FORMACIONES,  coordinado  por  el  secretario  P.    J.  Reynés.  Empezamos  con  la  intervención  del  Visita‐ dor  General  que  comentó  “El  i nerario  que  hemos  hecho  desde  el  Capítulo”.  Después  el  Delegado  P.  Josep  Amengual  presentó  la  evaluación  del  curso  2014 – 2015, muy aplaudida por cierto por su conci‐ sión y orden.  Siguieron  breves  informes  de  las  comunidades  por  orden  de  an güedad  (Sant  Honorat,  Lluc,  La  Real y Palma y de la comunidad pastoral de Sóller.   11.50h Descanso. El P. M. Soler presentó la eco‐ nomía  de  la  Delegación,    destacando  que  están  al  día  las  aportaciones  asignadas.‐  Luego  el  secretario  de la Delegación repasó cómo están los obje vos  y  sub‐obje vos  del Proyecto del 125 aniversario de la  Fundación.  Se hicieron presentes algunos laicos que trabajan  en  la  animación:  De  la  Fundación  Concordia  (Silvia  Nicolau  y  J.  Riera),  supliendo  al  responsable  de  la  fundación  en  nuestra  isla  (Tomeu  Garí),  convales‐ ciente  de  una  operación  de  columna.  Toni  Moreno  informó de la Procura de Misiones. Neus Fernández 

Noticias de Familia nº 105

Quetglas de  las  ac vidades  de  l’Escola  P  Joaquim  Rosselló.  En la sesión de tarde, B. Alemany, Secretario ge‐ neral de los Centros Educa vos y Director del cole‐ gio  “Sagrats  Cors”  de  Sóller,  nos  ofreció  el  informe  del curso actual.   Siguió un diálogo abierto sobre las informaciones  presentadas, con muchas intervenciones de los asis‐ tentes. A veces expresadas con viveza y pisándonos  la palabra, pero sin romper nunca el clima familiar.   El  P.  Vicenç  Miró  presentó  la  conformación  re‐ ciente y la planificación del Equipo de Pastoral Juve‐ nil Vocacional, que esperamos informar más amplia‐ mente en otro espacio. Terminamos a las 18h.    Miércoles día 20 de mayo, 10.00h. Nos  volvimos  a  juntar,  iniciando  con  el  rezo  de  laudes. Después leímos las adhesiones y saludos re‐ cibidos de las Delegaciones del Plata y del África ori‐ ental, así como de la Superiora General de las Her‐ manas Misioneras de los Sagrados Corazones.   El  P.  J.  Reynés  nos  planteó  que,  como  no  ha‐ bíamos tenido  empo en la primera jornada de hin‐ carle el diente al IIº BLOQUE SOBRE LOS RETOS DEL  PROYECTO  DE  LA  DELEGACIÓN,  se  sugería  que  de‐ járamos  estos  materiales  para  las  primeras  reunio‐ nes  del  curso  próximo.  Aprovechando  la  presencia  del P. Emilio, empezamos a tratar el BLOQUE IIIº re‐ ferente a las PERSPECTIVAS DE LA DELEGACIÓN. 

7


I.

¿Cómo prevemos que será nuestra Delegación de aquí a 5 años?  II.  ¿Cuáles son los temas principales que nos preocupan como De‐ legación?  III.  Sobre las Comunidades de La Real y de Palma: El administrador  general P. Antonio Fernández Cano se hizo presente para coordi‐ nar este tema. Expuso, como él acostumbra en una detallada infor‐ mación, cómo estaba el proyecto de obras para remodelar la Bibli‐ oteca y el alojamiento de la Comunidad. Se estuvo de acuerdo en  que hay que tratar de modo conjunto las necesidades de las dos  comunidades palmesanas (de La Real y del carrer de la Pau, donde  está la residencia de mayores).‐  Abordamos después una segunda  cues ón  sobre  las  causas  abiertas  que  ene  la  Congregación  y  cuáles  se  quieren  seguir.  El  administrador  general  dio  detallada  información  con  las  consultas  hechas  a  los  abogados  que  nos  asesoran.  Cuando  estuvieron  sa sfechas  las  preguntas,  se  procedió  a  dos  votaciones, hechas desde la libertad más total, que nos proporcio‐ naron el consenso que necesitamos para seguir avanzando. 

IV. Después de un descanso, planteamos cómo tenemos que tratar el  caso del Santuari de Lluc, tan ligado a la configuración y desarrollo  misionero de nuestro Ins tuto. El P. Emilio informó de sus conver‐ saciones  con  el  obispo,  mientras  se  resuelve  el  caso  del  P.  Toni  Vallespir (re rado “ad cautelam” y recién operado de un tumor).  Monseñor alabó la ges ón del Santuario y de la escolanía, y reco‐ mendó que potenciáramos la dimensión pastoral de acogida, con‐ fesiones, familia y juventud (cosa que se ha procurado con la in‐ corporación  del  P.  V.  Miró).  Después  de  las  consultas  hechas,  el  Visitador General es par dario de con nuar así como ahora, con  el P. Ricard Janer de Prior en funciones y más directamente encar‐ gado de la administración del Santuario; con el P. Manuel Soler en  la sacris a y en la administración de la comunidad y el P. Vicenç  Miró como encargado de pastoral, en la escolanía y grupo sobre  todo de juventud.‐ Para el comienzo de curso ya se haría un nom‐ bramiento más defini vo. Se trataron otros temas de perspec vas  de  la  Delegación,  que  no  pueden  separarse  de  la  evaluación  de  otras Delegaciones en circunstancias parecidas.  V.  La misión compar da con el laicado: El P. J. Reynés explicó la nue‐ va convocatoria al laicado que hace nuestra Delegación y que re‐ quiere de la colaboración de todos los congregantes, que explica‐ remos  también  en  otra  sede.  Dio  los  nombres  de  quienes  van  a  par cipar en la Semana de Artajona sobre este tema: 4 congregan‐ tes (Delegado, PP. J. Reynés, V. Miró, H. Voka) y 5 laicos (Maria Ge‐ ner por los laicos, Josep Riera por Concordia, Bernat Alemany por  los colegios, Toni Moreno y Víctor Sánchez por la Procura).  

Noticias de Familia nº 105

8


No quisimos terminar sin hacer una breve evalua‐ ción  de  la  Asamblea:  Aspectos  posi vos:  Libertad  para expresarnos, se ha visto que hay mucha vitali‐ dad.‐  Par cipación  de  los  laicos  que  han  interveni‐ do.‐ Ha valido la pena.‐ Los valores son más grandes  que las limitaciones.‐ Buena información, sobre todo  para  los  que  se  sen an  aislados.‐  El  ritmo  se  ha  guardado en lo posible.‐ Contentos en general.    Aspectos a mejorar: El programa ha sido dema‐ siado  ambicioso.‐  Reducir  los  temas  técnicos  y  au‐ mentar los de discernimiento, de pastoral y comuni‐

dad.‐ Algunas    evaluaciones  se  tendrían  que  haber  hecho antes en otro contexto.‐ A veces el tono se ha  crispado, pero esperamos no afecte a la fraternidad.  El Delegado agradeció al Visitador General su visi‐ ta  canónica,  y  nos  propuso  la  revisión  del  Proyecto  de  la  Delegación  como  tarea  pendiente,  aprove‐ chando los materiales preparados. Nos despedimos,  con un momento de oración, y compar endo la co‐ mida.    Jaume Reynés, M.SS.CC.,   Secretario de la DLM. 

Añado una nota sobre los actos programados del 125 Aniversario: 

CELEBRACIÓN DEL 125 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN EN SANT HONORAT

*  Del lunes 10 al viernes 15 de Agosto, Retiro sobre la fundación y el carisma: Pedimos a los  congregantes  y  laicos  interesados  que  avisen  al  P.  Reynés  971  21 39  58.    ‐    Probablemente  organizaremos una jornada para el laicado que concluiría con una vigilia de oración.  *  Sábado, 15 y domingo, 16 serán libres.  *  Lunes, 17 celebración del aniversario con una eucaristía presidida por Mons. Javier Sali‐ nas, obispo de Mallorca. 

Preparando un encuentro con las Misioneras SS.CC. con motivo del 125 aniversario Carta a Lilian Carrasco, Superiora General (18 mayo 2015). Querida Lilian, cómo estás. Ya sabes que nosotros estamos con nuestro 125 aniversario de la fundación (17 de agosto). Uno de los puntos recogidos en el

proyecto que hicimos fue la posibilidad de convocarles a ustedes para compartir cómo nos ha animado el carisma de los SSCC y cuáles retos nos plantea hoy su renovación en nuestra sociedad. ¿Crees que sería posible? Estamos pensando en una convocatoria reducida para un grupo interesado en el que hubiera una memoria de cuál ha sido la trayectoria en estos 125 años y después un diálogo abierto por dónde vislumbramos que puede ir el futuro. (...) También pienso que podríamos tener una reunión este verano, por ejemplo, más de estudio, y luego algo más amplio con motivo del aniversario de ustedes el año próximo. Ya me dirás, combinando realismo e ilusión, y con toda libertad si lo ves factible o no. Espero alguna respuesta, supongo que tendrás que consultarlo con la Delegada. Saludos a las Hermanas y un abrazo. Jaume Reynés M.SS.CC. Noticias de Familia nº 105


Respuesta: Apreciado Jaime:

Me da mucho gusto tener noticias vuestras. Tenemos reunión el 20 del mes que viene y hablaremos de esta propuesta (…). De cara a este verano, en el mes de julio tenemos en R.D. un encuentro internacional de hermanas. Lo veo más factible el verano que viene. Tendríamos que poner fecha para que las interesadas no pongan sus ejercicios para esa fecha. El compartir, como dices, vaya en la línea de ambas trayectorias de 125 años y cómo nos ha animado el carisma de los SSCC y cuáles retos nos plantea hoy su renovación en nuestra sociedad. !Estupendo! Creo que se podría hacer a la vez aquí y en R.D. y si quieren ir de Puerto Rico. No sé si sabes que nos encontramos los dos grupos en Loma de Miranda, el lunes de pascua. Los tuyos estaban de descanso allí; a nosotras no nos gustó el lugar donde fuimos y justo cogimos para allá y nos encontramos de sorpresa. Importante poner la fecha, porque lo que no se planifica, pocas veces se hace. Así que el 2016 es buena fecha, además año precapitular para ambas congregaciones. Un fuerte abrazo Lilian

Fiesta sacerdotal en Lluc

Noticias de Familia nº 105

Todos los  sacerdotes  de  Mallorca  fueron  invitados  a  concelebrar  la  Eu‐ caris a que presidió el Obispo de Ma‐ llorca, Mons. Javier Salinas con mo vo  de  la  fiesta  sacerdotal  de  hermandad  del  presbiterio:  la  fiesta  de  Jesucristo  Sumo  Sacerdote  el  pasado  28  de  ma‐ yo en Lluc.  En el grupo de los que cumplen 50  años  de  sacerdotes  están  los  PP.  Ra‐ món  Ballester  Vives,    Jaume  Reynés  Matas  y  Mossén  Francisco  Muñoz  San ago  (que  fue  congregante  nues‐ tro), además del P. Ricard Janer, Prior  en funciones. 

10


El P. Joaquín subió a Sant Honorat

Con motivo de los 125 años que el Fundador subió a S. Honorat para obedecer al obispo y comenzar un estilo nuevo de vida, el Delegado de Mallorca, P. José Amengual, ha escrito una carta recordando el mensaje de esta jornada. Monestir de La Real, 06 de mayo de 2015 A los hermanos de la Delegación de Mallorca, religiosos y laicos, A las colaboradoras y colaboradores de la Fundación Concordia Queridos hermanos y hermanas: Recibid, en este día, un cordial saludo, cuando recordamos el gran sacrificio que supuso para el P. Fundador, tener que renunciar a su paz de Sant Honorat, para ir a Lluc, santuario lleno de problemas, no de funcionamiento, sino de tipos muy diversos. Él lo recuerda: aquel año y días, pasados en Sant Honorat, con una sensación de felicidad nunca hasta entonces alcanzada, le hacían vislumbrar que Dios pronto le haría comer "pan con la corteza". Esto fue para él la subida a Lluc, mientras que el P. Francisco Solivellas partía gozoso, "para ver tierras nuevas". Cuando en Roma, en 1896, habían resuelto ya que los carmelitas tenían que hacerse cargo del mencionado Santuario, el obispo Jacinto Mª. Cervera no cejaba en su empeño. Y su plan de que la Congregación permaneciese en Lluc se consolidó. Sin embargo, el P. Fundador estaba convencido de que, a quienes aman a Dios, todo se les traducirá en bien. Cuando vio impresa la sentencia de Roma, que obligaba a que los misioneros dejaran aquel santuario, que ahora consideraba como «benditísimo lugar», de la venida de los carmelitas no se habló más. A los 124 años de esta peregrinación centenaria al Santuario de Mallorca, nos felicitamos, felicitamos a nuestros hermanos y colaboradores, a los blauets y a todas personas del Santuario, y nos disponemos a celebrar los 125 años, con proyectos realistas y misioneros. Empezaremos a hablar de ello en la próxima asamblea de los días 18 y 19 venideros. El Decretum Laudis de día 6 de mayo de 1932, al año en que había sido proclamada la IIª República Española, significaba que la Congregación se convertía en un instituto religioso de derecho pontificio. En realidad era el acto jurídico con el que el papa Pío XI aprobaba definitivamente la Congregación. Hoy, por lo tanto, tenemos dos motivos muy alentadores para sentirnos agradecidos, y para seguir el espíritu creativo del P. Fundador, que ponía el futuro en las manos del Padre. Siguiendo a Jesús, empujado por el Espíritu, para los que aman a Dios, todo les vendrá para bien. Son el corazón nuevo y los ojos nuevos de los que se fían del Padre. Este es el gran deseo para todos, religiosos y laicos, que sentimos la llamada a la misión cordial. Muchos años, y hasta la Asamblea. Un abrazo, Josep Amengual i Batle, M.SS.CC.

Noticias de Familia nº 105

11


Gent gran a LLuc

Associacions de gent gran a Lluc Entre dimarts  i  dimecres  (5  i  6  de  maig), uns 2.400 assistents, d'un total  de  prop  40  associacions  de  persones  majors  de  la  'Part  Forana'  de  Mallor‐ ca,  han  par cipat  en  la  trobada  que  celebren anualment en el Santuari de  Lluc.  Ambdues  jornades  s’han  desen‐ volupat de manera semblant. Primer,  una passejada pel pujol dels Misteris,  després  l'ofrena  floral  a  la  Verge  de  Lluc per part dels representants de les  diferents  associacions  i  ins tucions.  Immediatament  els  Blauets  han  can‐ tat la Salve i l’Ave Maria de Lluc.  Abans  de  la  celebració  religiosa,  oficiada pel bisbe de Mallorca, Xavier  Salinas,  la  presidenta  de  la  Federació  de  Persones  Majors,  Josefina  Colom,  donà  la  benvinguda  als  assistents.  La  presidenta  del  Consell,  Maria  Salom,  destacà  el  «paper  imprescindible»  d'aquest col·lec u «ja que la seva ex‐ periència i coneixements són necessa‐ ris  per  construir  el  futur  d'aquesta  illa».  També  intervingueren  represen‐ tants  del  municipi  d’Escorca  i  del  go‐ vern.  Concelebraren  els  membres  de  la  comunitat,  PP.  R.  Janer,  M.  Soler  i  V.  Miró,  als  quals  s’afegiren  el  darrer  dia  el  Vicari  episcopal,  T.  Vadell,  i  al‐ tres preveres.        Del blog:   lluclallardelamare.blogspot.com.es 

Preveres, autoritats  autoritats i presidents de federacions de dia 6 maig 

Entrada de los Blauets 

El dinar a Son Sant Martí 

Noticias de Familia nº 105

12


Ordenación Sacerdotal Hippolyte Voka Ndomanueno La celebración coincide con el aniversario de los 125 años de la Congregación. Es una alegría inmensa para toda la Congregación de los M.SS.CC., y de manera particular para la Delegación de Mallorca, lugar de origen de nuestra familia Sacricordiana y Misionera.

El domingo 12 de  abril, Domingo de  la  Misericordia,  fue ordenado pres‐ bítero  nuestro  her‐ mano  Hippolyte  Voka,  que  después  de  haber  estudiado  en  el  Congo,  Camerún y Ruanda, resi‐ de en Mallorca desde ha‐ ce  poco  más  de  un  año  y  medio,  formando  parte  en la actualidad de la Comunidad de Sant Honorat.   La Celebración tuvo lugar en la Catedral de Pal‐ ma  de  Mallorca  por  imposición  de  manos  de  Xa‐ vier Salinas, Obispo de Mallorca. El P. Emilio Velas‐ co,  Superior  General,  presentó  y  pidió  al  Obispo  ordenar presbítero al candidato.   La celebración coincide con el aniversario de los  125  años  de  la  Congregación.  Es  una  alegría  in‐ mensa para toda la Congregación de los M.SS.CC.,  y de manera par cular para la Delegación de Ma‐ llorca, lugar de origen de nuestra familia Sacricor‐ diana  y  Misionera.  La  ordenación  presbiteral  de  Hippolyte  llega  como  una  inyección  de  frescura  y  esperanza a esta Delegación.  La  celebración  fue  emo va  y  concurrida.  El  Obispo de Mallorca par cipó ac vamente en divul‐ gar el evento mandando una Carta de invitación a  toda la diócesis de Mallorca a la que respondieron  posi vamente  los  feligreses  de  la  diócesis,  los  sa‐ cerdotes  diocesanos  y  los  congregantes  con  su  asistencia a la ceremonia.   La  presencia  de  la  madre  del  P.  Hippolyte,  que  había llegado desde la RD del Congo acompañada  de  un  sacerdote  de  la  Arquidiócesis  de  Kinshasa  (Diócesis de origen del P. Hippolyte) y otros congo‐ leños de la diáspora, dio otro acento a la celebra‐ ción con sus aclamaciones de júbilo a la congoleña.   

Noticias de Familia nº 105

En su homilía, el Obispo subrayó el papel de la  Congregación en la historia de la Iglesia de Mallor‐ ca,  puso  otro  acento  sobre  la  misericordia  como  uno  de  los  elementos  fundamentales  de  la  vida  cris ana  y,  de  manera  dis n va  de  la  espirituali‐ dad sacerdotal y de una Congregación Sacricordia‐ na.   Antes de terminar la celebración eucarís ca el  hermano Hippolyte pronunció unas palabras agra‐ deciendo  detalladamente  a  los  presentes  por  su  par cipación  en  la  preparación  y  la  celebración  del día. 

13


Después de la celebración eucarís ca, en honor  del nuevo presbítero, un banquete fue ofrecido en  la  Comunidad  de  la  Real  con  la  par cipación  de  amigos,  colaboradores,  Congregantes  y  algunos  familiares de éstos. No podían faltar comidas, can‐ tos, himnos y bailes congoleños.    P. Dominique Tuyisenge, M.SS.CC. 

Oramos por nuestros difuntos Con dolor y esperanza cristiana la Comunidad de  Sant Honorat nos comunica el fallecimiento de  Mamie Voka, hermana del P. Hippolyte Voka. Ha  muerto en Kinshasa, RDC.    Oramos por ella y por su familia. Descanse en paz.  

Pueden ver noticias ampliadas en el Blog de la Delegación llamado Lligams (=Lazos). Lo mantiene el P. Manuel Soler y se puede consultar directamente en: http://mssccdelegaciomallorca.blogspot.com.es o desde la página de la Congregación: www.msscc.org (Ventana de Mallorca). Misa del P. Hippolyte Voka.   Monasterio de La Real, Mallorca.  Noticias de Familia nº 105

14


Centro Misionero P. Pere Riera En su última fase Queridos amigos  y  colaboradores  de  “Misiones Sagrados Corazones”:    Queremos compar r con vosotros las  úl mas  fotogra as  que  nos  han  llegado  de la construcción del Centro Misionero,  deciros que estamos en la úl ma fase de  construcción.  Ésta  es  la  más  di cil  ya  que necesitamos dar el úl mo empujón  económico  al  proyecto.  Compar mos  también el correo del P. Daniel que tra‐ baja en el Barrio 22 de Enero: 

Hola amigas y amigos: Les contamos que la constru cción del Centro Misionero avanza sin prisas, pero sin pausas. Hemos retomado la misa se manal en el Centro que habíamos susp endido por las dificultades de las obras. M añana iniciamos allí la Novena a la Virge n de Luján Les compartimos algunas fo tos del Centro y de nuestra Comunidad .

Centro Misionero   Pere Riera  Bº 22 de Enero  Argentina 

Abrazos. Daniel

Comunidad Pau Noguera del Bª 22 de Enero  Comunidad Pau Noguera del Bª 22 de Enero  Noticias de Familia nº 105

15


Visita a los grupos de colaboradores de Misiones Sagrados Corazones-Procura de Andalucía y Alicante Desde 1972 existen por la geografía española diversos grupos de colaboradores de la Procura de Misiones que fue fundada por el Padre Agustín en el 1968 con motivo de ayudar a Rwanda.

Primer tramo de la visita En Jaén nos esperábamos un grupo de unas veinte per‐ sonas inquietas en saber de la labor que lleva a cabo la Pro‐ cura  de  Misiones  en  los  diversos  países  de  misión  donde  estamos trabajando. El grupo está animado por la Señora  Purificación  Salido  que  siente  pasión  por  todo  aquello  que  es  ayuda  al  Tercer  Mundo. En la reunión que tuvimos pudi‐ mos  presentar  la  nueva  imagen  de  la  Procura de Misiones que ahora, no sólo  ene la tarea de ayudar a Rwanda, sino tam‐ bién  a  Camerún,  Argen na  y  Santo  Domingo.  Aprovechamos para agradecer su fiel compromiso  y  su  solidaridad  con  los  pobres  de  los  países  cita‐ dos,  así  como  posibilitar  la  formación  de  los  futuros  Noticias de Familia nº 105

En este primer viaje he visitado juntamente con el Padre  Dominique los grupos de Jaén, Córdoba y Alicante.  Han  sido  días  de  intensa  labor  misionera  donde  hemos  podido conocer a los bienhechores que durante tantos años  han sido fieles colaboradores de nuestras Misiones.  

Junto a Rafael Agüera, de la Fundación La Arruzafa, Córdoba.  Junto a Rafael Agüera, de la Fundación La Arruzafa, Córdoba. 

Jaen Córdoba

16


Familia de Dª. Eloísa Buendía, Córdoba.  Familia de Dª. Eloísa Buendía, Córdoba. 

Dª. Eloísa Buendía (y sus dos hijas), Coordinadora del grupo de Córdoba.  Dª. Eloísa Buendía (y sus dos hijas), Coordinadora del grupo de Córdoba. 

misioneros. Después  le  siguió  la  celebración  de  la  Eucaris a  en  donde  pudi‐ mos orar por los colabora‐ dores  difuntos  y  orar  para  que puedan con nuar ayu‐ dando a la Procura.    Visita a Córdoba  El  día  siguiente  em‐ prendimos  viaje  para  Cór‐ doba  donde  nos  esperaba  la  familia  del  que  fue  el  "alma"  de  los  grupos  de  Andalucía,  el  Sr.  Rafael  Agüera,  que  murió  hace  unos  cuatro  años  y  que 

sabiamente su esposa con‐ núa  la  animación.  En  di‐ cha  ciudad  nos  esperaba  también  un  grupito  de  bienhechores que desde el  principio  han  sido  fieles  colaboradores con la tarea  de  la  Procura.  La  familia  Agüera  es  la  que  anima  al  grupo,  sobretodo  la  espo‐ sa del Señor Rafael, la Sra.  Eloisa. Ella, aunque un po‐ quito  enferma,  no  esca ‐ ma  empo  para  animar  y  colaborar  con  los  proyec‐ tos que actualmente  ene  la Procura.   

Los Amigos de la Procura de Misiones de Jaén.  Los Amigos de la Procura de Misiones de Jaén.  Noticias de Familia nº 105

Con los amigos de la Procura en el Centro  Cultural San Hipólito, Córdoba.  Cultural San Hipólito, Córdoba. 

Charla en el Colegio Calasancio (Madres Escolapias), Córdoba.  Charla en el Colegio Calasancio (Madres Escolapias), Córdoba. 

Eucaristía con los Amigos de la Procura en  el Centro Cultural San Hipólito, Córdoba.  el Centro Cultural San Hipólito, Córdoba. 

17


Bienhechores de Alicante También  pudimos  visitar  al  grupo  de  Ali‐ cante  y  aunque  es  más  pequeño  no  deja  de  llevar  a  cabo  una  tarea  muy  comprome da.  Nos sorprendió el cartel que invita al compro‐ miso  solidario  con  las  misiones  de  Kiziguro  situado en la Catedral, en la iglesia de San Ni‐ colás.  La  Señora  Pura  Berenguer  es  la  encar‐ gada de convocar y animar al grupo que ade‐ más  de  la  solidaridad  oran  por  la  misiones,  sobretodo por las vocaciones na vas. 

Los Amigos de la Procura de Misiones de Alicante.  Los Amigos de la Procura de Misiones de Alicante. 

Alicante

Secretaria de la Fundación Misión y Promoción, Alicante.  Secretaria de la Fundación Misión y Promoción, Alicante. 

Aunque los  grupos,  en  su  mayoría,  están  compuestos  por  personas  de  una  cierta  edad,  observamos que no les falta dinamismo y ganas  de colaborar. Su trabajo es de un gran compro‐ miso evangélico.  Creemos  que  es  necesario  que  en  los  diver‐ sos  grupos  se  incorporen  gente  joven  para  que  pueda tener con nuidad, para que la Procura de  Misiones  pueda  con nuar  ejerciendo  su  labor  social y su tarea de ayudar a la formación de los  futuros Misioneros de los Sagrados Corazones.  Todavía  nos  queda  un    tramo  de  nuestra  "peregrinación  misionera"  por  realizar.  Pensa‐ mos que cuando nuestras agendas nos lo permi‐ tan  deberemos  visitar  los  grupos  existentes  en  Valencia, Castellón y Madrid.  Atentamente.  Miquel Mascaró,   M.SS.CC. ‐ Procurador 

D. Ramón Egío (Párroco de la Concatedral de San Nicolás) y   D. Ramón Egío (Párroco de la Concatedral de San Nicolás) y   Amigos  de Alicante.  Amigos  de Alicante. 

Noticias de Familia nº 105

El Administrador de la Fundación Misión y Promoción en el  Obispado y Vicario General.  Obispado y Vicario General. 

18


      

FUNDACIÓN CONCORDIA `Fideuà´ Solidaria

Día de la Familia Pedro Asurmendi Zubicoa, desde Navarra,  nos co‐ munica la celebración del Día de la familia que tuvo  lugar el domingo 26 de abril en Ansoáin, municipio  colindante con Pamplona. La Fundación Concordia de  la Delegación navarra presenta en este florido puz‐ le,  como es de importante su acción en el Caribe:  Cuba y República Dominicana.  La con nua presencia de los colaboradores laicos con  los  Misioneros de los SS.CC. y su asesor P. Dionisio  Echarte va dejando huella. Permanece algo que se  sembró y  da fruto abundante. 

El sábado 16 de mayo,  tuvo lugar en el Monas‐ terio de la Real una  `Fideuà´ Solidaria acom‐ pañada de numerosos  sorteos en beneficio de  la Fundación Concordia. 

XI día de África a Nazaret

Reunión de delegados

El barrio valenciano de Nazaret celebró el sábado 16  de mayo el XI Día de África con actuaciones musica‐ les, mercadillos, charlas, talleres, y una cena de her‐ mandad. 

El pasado viernes 8 y sábado 9 de mayo tuvo lugar  la reunión de delegados de la Fundación Concordia  en Valencia, donde se informó sobre las cuentas del  año 2014, así como la jus ficación de los proyectos  y la situación de 2015.  En este encuentro compar mos no sólo números  sino también una forma de ser y de sen r. 

Noticias de Familia nº 105

19


DELEGACIÓN DEL PLATA Ordenacion Diaconal Eric Izabayo El pasado 18 de abril de 2015 el hermano Eric  Izabayo  fue  ordenado  diácono  de  la  Iglesia  por  Monseñor Eduardo Horacio García, Obispo de la  Diócesis de San Justo.  Ese  día,  era  exactamente  las  seis  de  la  tarde   –con  un  cielo  despejado–  cuando  vibraban  las  campanas  de  la  Capilla  Santa  Clara  de  Asís  al  sonido  de  la  fiesta  y  de  gozo  como  para  empezar  la  celebración.  Esta‐ ban  presentes,  las  tres  Comu‐ nidades  Cris anas  del  barrio,  buena  parte  de  la  Comunidad  Jesús Salvador de Lugano, Lai‐ co/as  MSSCC,  amigo/as  de  la   Delegación,  religioso/as,  compañeros  de  curso  de  Eric,  y  también  el  clero  diocesano  y  semina‐ ristas.   La alegría por par cipar y vivirlo fue tan gran‐ de  para  todos.  Y  para  Eric  aún  fue  más  no  sólo  por recibir dicho sacramento, sino por ser el pri‐ mer candidato a recibir la ordenación por Mon‐ señor Eduardo García, desde que éste fue orde‐ nado Obispo en 2003. El celebrante, en su predi‐ cación,  no  faltó  en  subrayar  las  categorías  de  oración  y  servicio  de  que  deben  caracterizar  al  nuevo  diácono.  Pues  estos  son  los  dos  pilares, 

Noticias de Familia nº 105

dijo él, de un ser cris ano y de un ordenado.  Es  con  una  coreogra a  en  kinyarwanda  (el  idioma  de  Eric)  y  el  brindis  que  terminamos  esta  bella  celebración  tan  esperada.  Y  todos  nos  fuimos  contentos  por  haber  recibido un nuevo ministro ordenado en la Comunidad. 

20


Fiesta de la Virgen de Luján   La  Virgen  de  Luján  o  Nuestra  Señora  de  Luján,  es  una  de  las  advocaciones  con  la  que se venera a la Virgen María en el Río de  la Plata. Se la considera patrona de Argen na, Para‐ guay  y  Uruguay.  La  imagen  original  es  pequeña  y  sencilla, de solo 38 cm de altura, realizada en arcilla  cocida y representaba de la Inmaculada Concepción.  Los hechos que se sucedieron en torno a ella y que  determinaron  su  permanencia  en  las  cercanías  del  río Luján en el siglo XVII fueron interpretados como  providenciales por lo fieles. Desde las primeras mar‐ chas obreras hacia la basílica de Nuestra Señora de  Luján a fines del siglo XIX, hasta las mul‐ tudinarias  peregrinaciones  anuales  en  el  presente,  que  han  superado  larga‐ mente  el  millón  de  personas.  Nuestra  Señora de Luján se ha conver do en una  imagen  emblemá ca,  que  convoca  las  mayores manifestaciones de fe de la Ar‐ gen na.  Hoy  se  la  considera  uno  de  los  símbolos de la cultura de ese país. 

En la Delegación del Plata tenemos una Parroquia  (Valcheta) y una Capilla (Lugano) bajo su patrocinio.  En  el  barrio  22  de  Enero  nuestros  Misioneros  y  Mi‐ sioneras  propagan  esta  devoción  desde  el  Centro  Misionero “Padre Pere Riera”. 

La Imagen  fue  custodiada  du‐ rante años por un esclavo negro  llamada Manuel que no se can‐ saba  de  decir  “soy  de  la  Virgen  nomás”. 

DELEGACIÓN DE AFRICA CENTRAL

Rites de commémoration

Rites de  la  commémora on  de  la  mort  du  Christ,  selon  les  us  et  coutumes  du  Centre‐ Cameroun "ESILA WU", passage de la communau‐ té de midi.   Dijo el Negrito Manuel: “Mi Ama, la Santísima Virgen” La Sabiduría Divina se valió de la sencillez de un pobre indio llamado Diego, para promover los cultos que se dan a su Divina Madre en Guadalupe. Así también quiso valerse de este esclavo humilde llamado Manuel, para propagar las maravillas de nuestra Madre de Luján.

Noticias de Familia nº 105

21


DELEGACIÓN PENÍNSULA IBÉRICA

DELEGACIÓN DEL CARIBE

Visita a Navarra

Ejercicios Espirituales La Islita, mayo 2015

El pasado día 17 de abril el P. Emilio Velasco desarro‐ lló una intensa jornada en Navarra. El obje vo principal  de esta visita era el de entrevistarse con el Arzobispo de  Pamplona, Mons. Francisco Pérez, para comunicarle per‐ sonalmente lo que ya se le había hecho saber por carta,  a  saber,  que  dábamos  por  concluido  nuestro  servicio  pastoral en la parroquia de Artajona.   Acompañó  al  Visitador  General  el  P.  Pedro  Santos,  hasta  ahora  párroco  de  dicha  comunidad  cris ana.  El  encuentro  fue  sumamente  cordial  y  D.  Francisco  com‐ prendió  perfectamente  las  razones  que  se  le  presenta‐ ron para entregar la parroquia. Agradeció de corazón la  tarea  que  la  Congregación  ha  realizado  y  realiza  en  e‐ rras de Navarra y se alegró de que pudiéramos con nuar  haciéndonos cargo del cuidado de la Ermita de Ntra. Sra.  de Jerusalén.  Posteriormente los PP. Emilio Velasco y Pedro Santos  fueron a recoger a los dos hermanos de la comunidad de  Orvina para dirigirse todos juntos hasta Artajona donde  se  reunieron  con  el  resto  de  Congregantes  de  Navarra  para compar r la comida en clima de fraternidad.   Por la tarde, y antes de coger el tren de regreso hacia  Madrid, todavía hubo  empo para saludar al P. José Mª  García en la residencia S. Fco. Javier de Tafalla, regenta‐ da  por  las  Hermanitas  de  los  Ancianos  Desamparados.  Allí comprobaron una vez más lo bien cuidado que está  nuestro enfermo, a quien visitan con mucha regularidad  tanto sus familiares como los hermanos de la comunidad  de Artajona quienes lo hacen prác camente a diario.  Noticias de Familia nº 105

Entre  los  días  11  y  14  de  mayo  de  2015,  la  Delegación del Caribe tuvo sus ejercicios espiri‐ tuales en la Islita bajo el tema:  'Contemplando  al traspasado, hoy. De la seguridad a la solida‐ ridad'.   ridad' Par ciparon  en  estos  ejercicios  predicados  por el P. Regino Mar nez, sj los estudiantes de  nuestra Casa de Formación. 

Reunión del Consejo Ampliado El 16 de mayo, se reunió el consejo ampliado  de la Delegación del Caribe en la Casa de Forma‐ ción  para  preparar  el  material  sobre  la  Semana  de Artajona 2015.  

http:// mssccdelegacionpeninsula.blogspot.com.es/ 22


Ha muerto Maíta, una de las primeras Laicas Misioneras Dominicanas

Se llamaba Juana de la Cruz, nacida el 7 marzo del 1923 creo que en Puer‐ to  Plata,  pero  todos  la  conocían  por  “Maíta”.  La  encontraron  nuestros  primeros misioneros, los PP. Francisco y Cándido, cuando llegaron al Eji‐ do  (San ago  de  los  Caballeros),  porque  Maíta  fue  una  de  las  primeras  colaboradoras de Mons. Antonio Flores cuando todavía era párroco del  Santo Cura de Ars y subía ‐con los pies en el lodo‐ a preparar la zapata  de lo que sería la futura parroquia de Fá ma. La comunidad se reunía  por  entonces  donde  los  hermanos  de  la  Salle,  que  fueron  el  primer  amor de Maíta durante muchos años. Al frente de la Hermandad del Sa‐ grado Corazón, fue incansable en cuidar aquella legión de mujeres ves ‐ da  de  blanco  y  luciendo  orgullosas  su  cinta  roja  y  su  insignia.  Cuidaba  la  bandera, organizaba la visita a los enfermos del hoyo, en la Yagüita, en las  periferias más extremas, que se dice ahora. “Sagrado Corazón de Jesús, viva  llama de amor y de luz, amigo  erno de Betania!”, entonaban su himno como si  fuera la marcha del Ejército católico de Salvación. En la comunidad proyectaba una  imagen de madre de los pobres, de enfermera de los deshauciados, de solucionadora de conflictos, de  luchadora presente en todas las causas comunitarias. Recuerdo aquella larga lucha por adecentar su ca‐ lle, la calle 2 que bajaba por los Platanitos hasta el Pley de la ciudad y el mercado. Puertas adentro de su  casita, ofrecía una imagen más débil, más desvalida. Muchas veces le ayudamos a secar sus propias lágri‐ mas cuando le llevábamos la comunión de los primeros viernes. Fue una de las piedrecitas vivas del pri‐ mer grupo de Laicos Misioneros. Era bastante suscep ble y a la hora de pasar su  presidencia y su bande‐ ra a doña Ana no faltó el sufrimiento. Cuando tuvimos que dejar la parroquia de Fá ma y ella peregrinó  sin largo asiento en ningún si o, le encantaba que la visitáramos, que pensáramos en ella, que la buscára‐ mos para poder par cipar. Maíta murió en Pentecostés (24 mayo 2015). Mes de María, fiesta del Espíritu  Santo. Todavía recuerdo unas letras que compuso para el “Currucurrucú, paloma” y que publicamos en el  cancionero de las Comunidades de Base de Fá ma: “Las palomas están volando en El Ejido...” y se refería  al vuelo del Espíritu creador. Que descanse en paz y que su familia con núe el modo de ser de Maíta.     Jaume Reynés, M.SS.CC. 

Bodas de Plata sacerdotales Saludamos  al  P.  Julio  César  Taveras  Reynoso  (en  la  imagen  de camisa a cuadros) que el pa‐ sado  30  de  mayo  festejaba  el  aniversario  de  sus  25  años  de  ordenación presbiteral.   

Noticias de Familia nº 105

23


DELEGACIÓN DE AFRICA ORIENTAL Peregrinación a Kibeho

Rwanda

Pequeña localidad situada al sur de Ruanda, en el actual distrito administrativo de Nyaruguru, a 162 km de la capital del país, Kigali. Hoy la parroquia de Kibeho es conocida sobre todo como un lugar de apariciones, reconocida por la Iglesia y de peregrinación.

Kibeho

  El pasado 1º de mayo, día de San Jo‐ sé, la Delegación de África Oriental orga‐ nizó  una  peregrinación  a  Kibeho,  erra  santa  de  la  madre  Virgen  de  Kibeho.  Aprovechando el Jubileo de los 125 años  de  la  fundación  de  la  Congregación,  to‐ da la familia misionera en Rwanda, alre‐ dedor de unas 60 personas: Padres, pre‐ novicios, novicios, y laicos/as de Kiziguro  y  de  Butare  estuvieron  presentes.  “Hemos  rezado  juntos,  una  celebración  eucarís ca  linda”,  decía  el  P.  Lorenzo  Ru nduka,  quien  dio  una  conferencia  sobre  la  historia  de  la  Congregación,  desde  1967  a  la  actualidad,  en  las  dos  delegaciones  africanas.  En  su  ponencia  insis ó sobre la vida y la misión compar‐ das. Un documental sobre las aparicio‐ nes  de  Kibeho  en  1981  daba  cierre  a  la  jornada.  

Noticias de Familia nº 105

24


Misa por nuestros difuntos. En el contexto de la celebración de los 125 años, laicos, laicas y religiosos de nuestra delegación de África Oriental, el sábado 02 de mayo nos hemos reunido para celebrar la misa por nuestros laicos y religiosos fallecidos.

Rezamos por nuestros padres Pere Riera, Gerard Karuranga, Nyandekwe Jean Bap ste, Guillermo Bauza,  Samuel Onana, Ma as Ayera, y demás hermanos M.SS.CC. así como por los laicos Karagire Tharsise, Gakwaya  J. Bap ste, Mvumba Andre, Nikuze Claudine, Bwanakweri Michel, Beatrice Gicari y otros laicos de la Congre‐ gación que murieron.     P. Lorenzo Ru nduka, M.SS.CC. 

CEJR Colegio de Sóller 125 Aniversario de la Congregación

Fotos tomadas en el colegio de Sóller (Mallorca) que explican la historia  y reflejan la celebración del 125 Aniversario de la Congregación.  Noticias de Familia nº 105

25


Semana Santa en LLuc El miércoles de la semana Santa los alumnos  de  la  Escolanía  de  Lluc,  junto  al  profesorado,  par ciparon en la celebración de final de la Cua‐ resma  y  la  preparación  de  los  días  de  Semana  Santa y Pascua. Durante dos horas, los presen‐ tes, guiados por Toni Moreno,  llevaron a cabo  estas ac vidades consistentes en la explicación  del significado  de las celebraciones propias de estos días a  través de una proyección y posteriormente una celebración  en  el  salón  de  actos  donde  presidía  la  ac vidad  una  mesa  con diversos símbolos.  La ac vidad finalizó con la presencia de todos a la Salve  dando así por finalizado el segundo trimestre escolar.  Durante los días siguientes la Escolanía siguió par cipan‐ do en las celebraciones que hubo en el Santuario. 

Mes de María en Lluc Escolanía de Lluc

Graduación en San Pedro Pascual 2º de Bachillerato Curso escolar 2014-2015

Noticias de Familia nº 105

Entrada la primavera, llega el  mes  de  mayo.  Mes  de  las  flores, mes de María. En  la escolanía de Lluc lo  vivimos  de  manera  especial.  Durante  este  mes  estamos  haciendo  una  catequesis  semanal sobre María, a par‐ r  de  la  “Santa  Figura”,  la  imagen  de  nuestra  Mare  de Déu de Lluc.   Cada semana vamos montando, en una cartulina,  los  elementos  que  componen  esta  querida  imagen:  María, el niño Jesús, el libro de la Palabra, las coro‐ nas… a la vez que vamos repasando los Misterios de  Gozo, Dolor  y Gloria, que no son más que las esce‐ nas de la vida de Jesús y María.  A la vez, cada día, después de la Salve, cantamos  las  tres  Ave  Marías,  en  la  Basílica.  De  esta  manera  compar mos  con  los  peregrinos  nuestra  oración  y  amor a María.  

26


Día del Colegio San Pedro Pascual

Valencia, 8 de mayo de 2015 El pasado día 8 de Mayo celebramos el día del  Colegio  San  Pedro  Pascual.  La  mañana  comenzó  con la celebración de acción de gracias de final de  curso con todos los alumnos en el pa o. El P. An‐ tonio  y  el  P.  Dominique  dirigieron  la  oración  que  estuvo acompañada por un grupo de canto forma‐ do por alumnos y profesores.  A lo largo de la mañana se instaló una Tómbola  solidaria  a  favor  de  la  Fundación  Concordia.  Los  objetos habían sido entregados por los alumnos y  familias  durante  los  días  previos.  También  Un  es‐ pecial reconocimiento a los alumn@s de primaria  y 1º de ESO que, de forma desinteresada, monta‐ ron  su  puesto  de  complementos  que  realizaron  ellos  mismos  y  donaron  la  recaudación  para  Con‐ cordia.. Fue un gran éxito de par cipación de pa‐ dres y alumnos.  Por  la  tarde,  mediante  la  colaboración  en  una  rifa,  se  sortearon  una  camiseta  del  Valencia  CF  y  otra del Villarreal CF firmadas por los jugadores y  una  raqueta  de  tenis  donada  por  nuestro  exalu‐ mno Pablo Andújar.  Agradecer a todos nuestros alumnos y familias  su  aportación  solidaria  en  el  día  del  Colegio.  Este  año la cifra ha asciendo a 933,14 €. 

Noticias de Familia nº 105

27


Colegio Obispo Perelló V Memorial P. Antonio Esparza Madrid, 31 de mayo de 2015

Este es el boceto ganador  del concurso y se estampó  en la camisetas conmemo‐ rativas del torneo.  

El pasado domingo 31 de Mayo de 2015 se celebró en las instalacio‐ nes del Colegio Obispo Perelló, junto a la Agrupación Depor va Obispo  Perelló, el V TORNEO MEMORIAL PADRE ANTONIO ESPARZA.  En él, par ciparon mas de 700 depor stas disputando par dos de baloncesto, fút‐ bol sala y voleibol. Contamos con mas de 30 colegios invitados y a media mañana tuvo  lugar una exhibición de pa naje.  Sin duda no puede haber mejor homenaje al Padre Esparza, que tanto aportó al de‐ porte escolar del COP.  

Entre todos nos hemos dado la oportunidad de hacer que una cantidad de sensaciones convivieA veces las palabras nos confunden, pero tam- ran al mismo tiempo y que é stas, a su vez, formabié n nos ayudan a calibrar la calidad de nuestros ran el corazó n que da vida y fuerza en los momensentimientos y de las cosas que de verdad son im- tos en que la motivació n se ve mermada. portantes. Porque esta es una manera de hacer camino. Esta sensació n es la que hemos vivido los alumnos y alumnas de la escuela Mare de Dé u del Coll respecto a la actividad vivida en las JVF. Hemos querido recoger de los compañ eros y compañ eras lo vivido ese dı́a. Rememorar los pequeñ os momentos que juntos hemos propiciado. Hacer memoria colectiva de lo vivido, de tal manera que nos puede ayudar a darnos cuenta, entre todos, de lo que somos cuando creamos las condiciones para entrar en la danza del compartir aquello que nos hace personas. Respetando los ritmos y sabiendo que es responsabilidad compartida el hacer posible que tanto las actividades como el clima sean propicios para dar cabida a otras formas de conocimiento personal y Escola Mare de Dé u del Coll grupal.

UNA PALABRA ES SUFICIENTE

Noticias de Familia nº 105

28


PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL Equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional de Mallorca y Península Ibérica

El 11 de mayo se constituyó, en el Santuario de Lluc, el nuevo Equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional de las delegaciones de Mallorca y Península Ibérica. Los integrantes son los PP. Dominique Tuyisenge, Hippolyte Voka y Vicenç Miró, y el diácono permanente Toni Moreno. El obje vo es de este equipo es seguir animando  esta  área  de  la  pastoral  con  jóvenes,  como  se  viene  haciendo  hace  algunos  años  de  manera  ocasional  con  las  Jornadas  de  Vida  y  Fe,  junto  con los CERJ.  En  lo  inmediato,  tenemos  tres  proyectos  en  marcha:   Las Jornadas de Vida y Fe, en los CERJ, des ‐ nada a alumnos de ESO y Bachillerato. Su obje‐ vo es ayudar a vivir la interioridad y la dimen‐ sión  espiritual  desde  el  lenguaje  cris ano  y,  ional   ac oc  V l y ni ve oral Ju más  específicamente,  desde  nuestra  propia  Equipo de Past espiritualidad  de  Misioneros  de  los  Sagrados  Corazones. Se realizará los meses de febrero y marzo de 2016.   

 La exposición misionera i nerante, junto con los CERJ y la Procura de Misiones. Se trata de una exposi‐

ción que presenta la Misión de la Congregación en todo el mundo, que ira pasando por nuestros cole‐ gios, junto con el tes monio de dos de nuestros misioneros jóvenes. Durante el mes de octubre 2015.   

 Peregrinación a Taizé, con jóvenes a par r de 15‐16 años, de nuestros ámbitos pastorales (colegios, 

parroquias…). Se trata de poder compar r con jóvenes de toda Europa unos días de oración, reflexión  y encuentro en torno a la comunidad ecuménica de Taizé. 

Jornadas de vida y fe Colegio SPP El pasado 22 de abril, el D. Toni Moreno y los PP.  Vicenç  y  Dominique  dieron  una  charla  a  los  alumnos  de 6º de Primaria en el Colegio San Pedro Pascual de  Valencia. 

sioneros son aquellas Hemos aprendido que los mi posible para que una personas que hacen todo lo ndo comida y un lugar nie te iz fel a se y a viv na rso pe para vivir. Noticias de Familia nº 105

29


Jornadas de vida y fe San Pedro Pascual Compartimos algunas  fotos  y  comentarios  de  los  alumnos  de  1º  ESO sobre la jornada que se llevó a  cabo  en  una  Casa  de  Convivencias  de la Salle en la localidad de LLíria el  pasado 21 de abril. 

La verdad es que me lo pa sé mucho mejor de lo qu e me esperaba. Fue muy chulo qu e los de 4to. ESO nos dieran las charlas y nos hicieran los juegos porque así nos conocimos y se hizo muy divertido. (…) Me gustarí a que cuando llegue a 4t o. se siga haciendo. Carmen Martínez Valero – 1ro. ESO B. (…) nos enseñaron qué sig nificaba el desierto, el oa sis y el fuego, unas palabras claves en la vida de Jesús. En tota l, ha sido una excursión muy chula. Antonio Frechina Gimeno – 1ro. ESO A

Queridos responsables de Pastoral   de los CE Joaquim Rosselló:   

Todos los que formamos parte del Equipo de PJ de la Congregación queremos agradeceros todo el esfuerzo,  cariño y disponibilidad que habéis puesto para poder realizar las terceras “Jornadas de Vida y Fe” de este año  en vuestros centros. Somos muy conscientes que sin vuestra ayuda sería muy difícil poder llevar adelante el  proyecto. A la vez haced llegar a todos los miembros de vuestros equipos de pastoral, profesores que partici‐ paron en las jornadas y equipos directivos nuestro más sincero agradecimiento. A la vez os pedimos que nos  podáis hacer llegar las evaluaciones y sugerencias para el próximo curso.     Equipo de Pastoral Juvenil  Misioneros Sagrados Corazones  Noticias de Familia nº 105

30


http://www.msscc.org       Fundación Concordia   http://www.fundacionconcordia.org      Centros Educativos JOAQUÍM ROSSELLÓ   http://www.joaquimrossello.es           http://www.joaquimrossello.cat      Misiones Sagrados Corazones   http://www.misiones‐sscc.org/      LAS RAZONES DEL CORAZÓN LAS HERIDAS DEL CORAZÓN   Artículos fronterizos entre sociedad e Iglesia. Anotaciones persoReflexiones sobre la Espiritualidad del Traspasado. Lecturas comunitanales acerca del entorno. Reflexiones del día a día. rias de la Palabra. Cartas públicas a amistades particulares.    P Manuel Soler Palà P. Jaume Reynés Matas   http://lasrazonesdelcorazon.blogspot.com/   http://heridascor.blogspot.com/      ERMITA DE SANT HONORAT LLIGAMS Muntanya Mística   Noticiero de la Delegación     de Mallorca.   http://www.ermitasanthonorat.org   http://mssccdelegaciomallorca.blogspot.com.es      EL CHASQUI DEL PLATA BLOG DLI   Noticiero de la Delegación Noticiero de la Delegación del Plata.  de La Península Ibérica.   http://www.msscc.es/W‐2011/PAGINA‐0/BL3‐ http://mssccdelegacionpeninsula.blogspot.com.es/   V02.htm      NEXO DIGITAL BITE IWACU   Noticiero de la Delegación Noticiero de la Delegación de África Oriental   del Caribe. http://www.msscc.es/W‐2011/PAGINA‐0/BL3‐V03.htm  http://www.msscc.es/W‐2011/PAGINA‐0/BL3‐V01.htm      Perfiles de Facebook Canal de MBEBEKIRI   Youtube MISIONEROS DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESÚS Y MARIA (Mallorca)

 Amigos msscc  Lmsscc

 Fusti41

Casa de Formación de la Delegación de África Central

Anímate congregante, religiosa, laico/a y hazte  corresponsal, colaborador literario, ensayista, repor‐ tero, paparazzi, editor gráfico, maquetador o lo que  se te ocurra para compartir tus dones, sea de forma  continuada o esporádicamente. 

Contacto: P. Dominique Tuyisenge

Noticias de Familia nº 105

secretaria.general@msscc.org 31

Num105 notfamilia  
Num105 notfamilia  
Advertisement