Page 1


INDAGADORES

NUESTRO NIDO Marta Fabregas, Directora Nido San Pedro

8


INDAGADORES

MONTESSORI

9


INDAGADORES

Teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad educativa y considerando que un niño adquiere la mayor parte de los conocimientos que va a incorporar a lo largo de toda su vida en los dos primeros años, el Colegio San Pedro Apóstol decidió apostar y sumar a su Proyecto Institucional un nuevo espacio educativo para los más pequeños. Siguiendo la línea pedagógica implementada en los últimos años, el primer Nido Montessori de Córdoba abarca la formación de niños desde los tres meses a los dos años de edad. En este espacio, se contempla la formación de los niños en dos aspectos cruciales: un aspecto asistencial y un aspecto pedagógico, ambos fundamentales para la formación integral del niño. En el aspecto asistencial, se atienden las necesidades básicas de higiene, cuidado, alimentación, etc., con protocolos de control muy estrictos. Los padres son informados acerca de todas las novedades a través de planillas diarias donde se registran todos los avances del desarrollo del niño.

10


INDAGADORES

En el aspecto educativo, se sigue un programa individualizado y de presentación de ejercicios para los cuales se contemplan las características e intereses de cada uno.

Ubicado en el ala derecha del Colegio, con ingreso independiente, el Nido, cuenta con dos amplios salones equipados con material Montessori, baños y cambiador propio, y un patio de uso exclusivo.

En cuanto a su metodología, este espacio trabaja Esperamos trabajar junto a ustedes, y así educar con los principios de la Metodología Montessori, niños felices. que desarrolla la independencia, la autonomía, la capacidad del niño para elegir sus actividades y ma- ¡Será un placer sumarlos a este nuevo proyecto! teriales preferidos y así producir sus aprendizajes de acuerdo a su propio potencial. Las maestras guías que estarán a cargo de los niños cuentan con una formación específica en el método y en la forma de llevar las actividades del Nido, además de su formación docente. El ambiente y el material que se ofrece a los niños cumplen un rol muy importante para su desarrollo y es por eso que todos los detalles están cuidados, para brindarles un espacio seguro, diáfano, agradable, acorde a sus necesidades y donde puedan sentirse a gusto.

11


DE MENTALIDAD ABIERTA

YOGA EN EL KINDER Florencia Centeno, Docente Nivel Inicial 50


DE MENTALIDAD ABIERTA

El yoga, además de proporcionar al niño situaciones placenteras, es una alternativa metodológica para enfrentar el estrés, la falta de concentración y la agresividad que algunas veces padecen los niños, a través de simples ejercicios de respiración y relajación. Muchas veces creemos que los niños son ajenos a tensiones, sobrexigencias y que la exposición a múltiples estímulos es positiva para ellos. Sin embargo, en la actualidad muchas veces se ebcuenran estas situaciones que inconscientemente generan en ellos un alto nivel de estrés. El estrés en los niños se manifiesta, en ocasiones, a través de cansancio, desorientación, sobrexcitación y desmotivación, falta de constancia y hasta algunas veces enojos y desmotivación en las actividades. Enseñar a los niños a relajarse a través de la respiración es una forma agradable para fomentar en ellos hábitos de vida sana y ayudar a desarrollar su inteligencia emocional. Las técnicas de respiración generan múltiples beneficios, como la disminución del estrés muscular y mental, la mejora de la concentración y el aumento de la confianza. A partir de este año, incorporamos en nuestro kínder

los miércoles de yoga durante la jornada de la tarde. Este es un espacio en donde los niños participan de manera consciente y no sólo se trabajan ejercicios para aumentar su capacidad de concentración y relajación, fomentar el hábito de la respiración consciente, lograr el dominio y conciencia de su propio cuerpo, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio, sino que también se busca reafirmar su autoconocimiento y autoestima, ayudándolos a sentirse más seguros emocionalmente. Para que ningún niño quede afuera de esta práctica tan beneficiosa, en cada ocasión posible compartimos con las docentes de la mañana ejercicios, estrategias y recursos para complementar la dinámica del día. En este camino del yoga que comenzamos, buscamos no sólo poder ayudar a los niños a canalizar sus emociones, sino también reavivar valores tales como la verdad, el amor, paz y el respeto por sí mismo y los demás. Como recomendación para que los papás y mamás puedan ayudar a nuestros chicos sería importante demostrar interés en la evolución de la práctica del yoga y compartir con ellos un momento para conectarse con su ser interior.

51


SPA 2016 Annual Review!  
Advertisement