Issuu on Google+

“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

VIA CRUCIS COLEGIO SAN MARCOS 2010 DESDE 7º BÁSICO HASTA 4º MEDIO. INTRODUCCION CLAUDIO RAMÍREZ Queridos alumnos y alumnas, profesores, padres y apoderados: Hoy vamos a caminar junto a nuestro Señor Jesús por el camino de la Cruz. Iremos recorriendo los momentos más importantes de la Pasión de Jesús hasta llegar al Calvario. Nuestra invitación, es para que todos acompañemos de manera viva a Jesús quien siempre está con nosotros: El, nos pide ahora que lo acompañemos para que así, podamos conocer y sentir el gran sentimiento de amor que tiene por nosotros y que lo llevó hasta la cruz. En cada estación, el guía nos dirá luego de anunciar el número de la estación la siguiente frase “Te adoramos Cristo y te bendecimos” a la que todos juntos a una sola voz fuerte y clara responderemos con la siguiente oración “Que por tu santa Cruz redimiste al mundo”.

1


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

PRIMERA ESTACION El juicio ante Pilato (Responsable: 4 medio A y B “Papa Paulo VI” y “Mons. Carlos Oviedo Cavada”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos. Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Del Evangelio según san Mateo: Tomando de nuevo la palabra, el gobernador les preguntó: "¿A cuál de los dos quieren que ponga en libertad?". Ellos respondieron: "A Barrabás". Pilato continuó: "¿Y qué haré con Jesús, llamado el Mesías?". Todos respondieron: "¡Que sea crucificado!". Él insistió: "¿Qué mal ha hecho?". Pero ellos gritaban cada vez más fuerte: "¡Que sea crucificado!". Al ver que no se llegaba a nada, sino que aumentaba el tumulto, Pilato hizo traer agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: "Yo soy inocente de esta sangre. Es asunto de ustedes". Y todo el pueblo respondió: "Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos". Entonces, Pilato puso en libertad a Barrabás; y a Jesús, después de haberlo hecho azotar, lo entregó para que fuera crucificado. Alumno 3 : Jesús, nosotros también te condenamos cada día, cuando nos burlamos de algún compañero, cuando traicionamos a nuestro amigo, o cuando nos engañamos al copiar en alguna prueba y nos lavamos las manos como Pilato, con nuestra actitud o con nuestro silencio, sabiendo que alguien nos necesita. (Preparar y hacer una oración de petición por: “quienes trabajan en el colegio”. Luego de la oración, rezar el padrenuestro). Profesor Jefe : Señor Jesús, Tu eres Rey de Reyes y Señor de Señores. Tu haz sido humillado por causa de mi orgullo; siento mucho haber entronado el Reino del mundo en mi corazón, por favor concédeme la gracia de aferrarme únicamente a Ti. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.

2


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

SEGUNDA ESTACION Jesús lleva la cruz sobre sus hombros (Responsable: 7 básico A “Santo Domingo Savio”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Del Evangelio según san Mateo: Los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la compañía: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y trenzando una corona de espinas se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Y doblando ante él la rodilla, se burlaban de él diciendo: «¡Salve, Rey de los judíos!». Luego lo escupían, le quitaban la caña y le golpeaban con ella en la cabeza. Y terminada la burla, le quitaron el manto, le pusieron su ropa y lo llevaron a crucificar. Alumno 3 : Pensemos en Jesús que nos ama y lleva la cruz de nuestros pecados. Jesús, ¡que pesada es la cruz! Cómo cuesta cada día hacer lo que nos pides, y hacerlo como tú, todo con amor, sin protestar, sin quejarnos, aceptando y queriendo a todos los que están a nuestro lado. (Preparar y hacer una oración de petición por: “toda la comunidad sanmarquina”. Luego de la oración, rezar el padrenuestro). Profesor Jefe : Jesús, tu cargaste esa cruz tan pesada sobre tu hombro herido, y sin embargo, el peso de la cruz era mi pecado, así que yo me arrepiento de mis pecados y te ruego que me concedas tu Salvación. Perdóname Señor porque te he fallado al no hacer tu Santa Voluntad. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.

3


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

TERCERA ESTACION Jesús cae por primera vez (Responsable: 7 básico B “Padre Pío de Pietrelcina”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Lectura del libro del profeta Isaías: Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado, traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Nuestro castigo saludable vino sobre él, sus cicatrices nos curaron. Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. Alumno 3 : Jesús le pesa mucho la cruz. Son nuestros egoísmos y pecados lo que la hacen tan pesada. Jesús, nosotros también caemos muchas veces, en esa falta de amor a mis compañeros o a mis profesores, en esa mentira que dije para evitar que me reten, o cuando fui egoísta con ese compañero que necesitaba de mí. (Preparar y hacer una oración de petición por: “ambos cuartos medios en su ultimo año de estudios en el colegio”. Luego de la oración, rezar el Dios te salve). Profesor Jefe : Señor, en esta tu primer caída tu hiciste reparación por el pecado original de toda la humanidad, te agradezco y te alabo por tu amor ilimitado, por favor Señor, ayúdame a no pecar más. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.

4


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

CUARTA ESTACION Jesús se encuentra con su madre (Responsable: 7 básico C “Padre Guillermo Contador”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Lectura del Evangelio según San Lucas: Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: «Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma». Su madre conservaba todo esto en su corazón Alumno 3 : Qué alivio para Jesús tener cerca a su mamá en este momento... Y que tristeza la de María al ver así a su Hijo. Jesús que cada día seamos capaces de caminar a tu lado teniendo siempre presente que debemos amar a todos nuestros hermanos; no es fácil, por eso le pedimos hoy a nuestra Madre María que nos acompañe para que con su ayuda y compañía, podamos escucharte y amar como nos pides. (Preparar y hacer una oración de petición por: “la ciudad y el país”. Luego de la oración, rezar el padrenuestro). Profesor Jefe : Madre dolorosa, Virgen María, permíteme compartir tu dolor para que la Santa Pasión de mi Señor permanezca siempre viva dentro de mi recordándome el amor de Dios por mi. Ven a encontrarme también en mi camino doloroso hacia el Señor. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.

5


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

QUINTA ESTACION El cireneo ayuda a Jesús (Responsable: 8 básico A “San Juan Bosco”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Lectura Evangelio según San Mateo: Al salir, encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo forzaron a que llevara la cruz. Jesús había dicho a sus discípulos: «El que quiera venir conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga». Alumno 3 : Jesús no da más. Por eso le buscan una ayuda por un rato para que recupere el aliento. Jesús, que comprendamos como vos que todos necesitamos ayuda. Cuántas veces pensamos que "solos" podemos "hacer una cosa", y no aceptamos esa mano que quiere ayudarnos, o el consejo que algún profesor nos da. En este momento, es importante que nos demos cuenta de que nosotros también podemos "ayudarte", Jesús, con nuestras buenas obras, con nuestra generosidad en el trato con nuestros compañeros. (Preparar y hacer una oración de petición por: “la Familia”. Luego de la oración, rezar el Dios te salve). Profesor Jefe : Señor, tu quieres compartir con nosotros la cruz cuando nosotros compartimos y aliviamos los sufrimientos de aquellos en necesidad, concédeme tener un corazón lleno de Caridad y de Amor para con el prójimo. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.

6


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

SEXTA ESTACION La Verónica limpia el rostro de Jesús (Responsable: 8 básico B “San Antonio de Padua”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Lectura del libro del profeta Isaías: No tenía figura ni belleza. Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros; despreciado y desestimado. Alumno 3 : Una mujer quiso refrescarte con cariño y por eso se acercó a ti sin tener miedo a los soldados. Y en el paño que usó quedó estampado tu rostro. Jesús, que como Verónica sepamos ayudar a los que sufren: acompañando a un enfermo, consolando a los que están tristes, renunciando a algo que tengo, o a mis gustos, para darle algo a quien lo necesita. (Preparar y hacer una oración de petición por: “las personas enfermas”. Luego de la oración, rezar el padrenuestro). Profesor Jefe : Señor, Tu nos has creado para tu Gloria, por favor ayúdanos. Limpia las manchas del pecado en nuestras almas con tu Preciosa Sangre para que restaures tu Imagen en nosotros. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.

7


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

SEPTIMA ESTACION Jesús cae por segunda vez (Responsable: 1 medio A “San Ignacio de Loyola”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Lectura del libro de las Lamentaciones: Yo soy el hombre que ha visto la miseria bajo el látigo de su furor. El me ha llevado y me ha hecho caminar en tinieblas y sin luz. Ha cercado mis caminos con piedras sillares, ha torcido mis senderos. Ha quebrado mis dientes con guijarro, me ha revolcado en la ceniza. Alumno 3 : Jesús ya no da más y se cae de nuevo. Los soldados lo tratan mal y nadie lo ayuda. Vuelves a caer Jesús. Es tanto el peso de nuestros pecados. (Preparar y hacer una oración de petición por: “todos los difuntos”. Luego de la oración, rezar el Dios te salve). Profesor Jefe : Por esta segunda caída, tú confirmas que tan débiles somos. Ayúdanos Señor a vencer nuestra debilidad con la fortaleza de tus sufrimientos. Ensénanos a amar el bien y a odiar la maldad. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.

8


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

OCTAVA ESTACION Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús. (Responsable: 1 medio B “San Francisco Javier). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Lectura del Evangelio según San Lucas: Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos, porque mirad que llegará el día en que dirán: «dichosas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado». Entonces empezarán a decirles a los montes: «Desplomaos sobre nosotros»; y a las colinas: «Sepultadnos»; porque si así tratan al leño verde, ¿qué pasará con el seco? Alumno 3 : Con las últimas fuerzas Jesús ayuda a las mujeres a ver la realidad. Algunas mujeres que lo acompañaban, lloraban y se lamentaban por lo que estaba pasando, pero Jesús las retó diciendo que no hay que lamentarse por las cosas malas que pasan, sino tratar de que no sucedan. Así Jesús nos dice que no nos quejemos cuando algo está mal, sino que tratemos de hacer bien o de corregir lo que podamos. (Preparar y hacer una oración de petición por: “la Iglesia y el obispo”. Luego de la oración, rezar el padrenuestro). Profesor Jefe : Señor, en nuestra debilidad humana nos preocupamos tanto de vivir nuestras vidas sin incomodidad ni dolor, y sin embargo Tu nos dices que es más importante buscar el Reino de los Cielos y llorar por nuestros pecados, para poder ganar la vida eterna. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.

9


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

NOVENA ESTACION Jesús cae por tercera vez (Responsable: 1 medio C “San Juan Diego”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Lectura del libro de las Lamentaciones: Bueno es para el hombre soportar el yugo desde su juventud. Que se sienta solitario y silencioso, cuando el Señor se lo impone; que ponga su boca en el polvo: quizá haya esperanza; que tienda la mejilla a quien lo hiere, que se harte de oprobios. Porque el Señor no desecha para siempre a los humanos: si llega a afligir, se apiada luego según su inmenso amor. Alumno 3 : Jesús no da más. Y tienen que ayudarlo... todavía falta lo peor. Caes, Jesús, para levantarnos de nuestras caídas, que son muchas. Caes, para que no seamos tibios en el amor, para que nos propongamos de verdad no ofenderte y sepamos que tú nos das fuerzas para levantarnos, para que podamos vivir con santidad. (Preparar y hacer una oración de petición por: “el sector poblacional (el barrio que se está recorriendo)”. Luego de la oración, rezar el Dios te salve). Profesor Jefe : Señor, tu te haz extralimitado en tu generosidad, por favor, perdónanos por las tantas veces que hemos pecado y "no" recordamos cuanto dolor tu sufriste para redimirnos. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.

10


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

DECIMA ESTACION Desnudan a Jesús (Responsable: 2 medio A “San Francisco de Asís”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Lectura del Evangelio según San Mateo: Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota (que quiere decir «La Calavera»), le dieron a beber vino mezclado con hiel; él lo probó, pero no quiso beberlo. Después de crucificarlo, se repartieron su ropa echándola a suertes y luego se sentaron a custodiarlo. Alumno 3 : Jesús está desnudo... No tiene nada más que su vida y la ofrece con amor a Dios Padre para salvarlos de la muerte y del pecado. Jesús, ¡como nos gustan las cosas materiales! Enséñanos a desprendernos de ellas, y entender que allí no está la verdadera felicidad. (Preparar y hacer una oración de petición por: “los que no creen en Dios”. Luego de la oración, rezar el padrenuestro). Profesor Jefe : Señor, lo que te hicieron a ti es lo que nosotros le hacemos a nuestras almas, desnudamos tu imagen que nos fue dada en el bautismo y corrompemos los templos de tu Gloria. Viste nuestras almas de nuevo con las vestimentas de tu Divina Misericordia. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.

11


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

DECIMAPRIMERA ESTACION Jesús es clavado en la cruz (Responsable: 2 medio B “San Benito”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Lectura del Evangelio según San Mateo: Encima de la cabeza colocaron un letrero con la acusación: «Este es Jesús, el Rey de los judíos». Crucificaron con él a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda. Los que pasaban, lo injuriaban y decían meneando la cabeza: «Tú que destruías el templo y lo reconstruías en tres días, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, baja de la cruz». Los sumos sacerdotes con los letrados y los senadores se burlaban también diciendo: «A otros ha salvado y él no se puede salvar. ¿No es el Rey de Israel? Que baje ahora de la cruz y le creeremos». Alumno 3 : Los clavos atraviesan tus pies y tus manos... La corona de espinas y la soledad. Clavan las manos y los pies de Jesús en la cruz. El dolor es muy grande. Tu amor Jesús, por todos nosotros es más grande todavía. Tú, Señor, sufriste por amor, para el perdón de nuestros pecados. Jesús, que nos arrepintamos sinceramente de nuestros pecados y al mirarte clavado en un crucifijo recordemos siempre tu amor. (Preparar y hacer una oración de petición por: “la relación con los países vecinos”. Luego de la oración, rezar el Dios te salve). Profesor Jefe : Señor, tu me has llamado a ser tu discípulo, a negarme a mi mismo y a seguirte. Ahora que vengo a ti con mi cruz, crucifico mi voluntad a la tuya, crucifico todas las tentaciones del mundo, el demonio y la carne y rezo para que me pueda someter totalmente a tu Santa Voluntad. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.

12


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

DECIMASEGUNDA ESTACION Jesús muere en la cruz (Responsable: 3 medio A “Papa Juan XXIII”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Del Evangelio según San Mateo: Desde el mediodía hasta la media tarde vinieron tinieblas sobre toda aquella región. A media tarde Jesús gritó: «Elí, Elí lamá sabactaní», es decir: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» Al oírlo algunos de los que estaban por allí dijeron: «A Elías llama éste». Uno de ellos fue corriendo; enseguida cogió una esponja empapada en vinagre y, sujetándola en una caña, le dio de beber. Los demás decían: «Déjalo, a ver si viene Elías a salvarlo». Jesús, dio otro grito fuerte y exhaló el espíritu. El centurión y sus hombres, que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba dijeron aterrorizados: «Realmente éste era Hijo de Dios». Alumno 3 : Hagamos un momento de silencio frente a Cristo que ha muerto por cada uno de nosotros... Los que quieren se pueden arrodillar. Jesús da la vida para que todos nosotros podamos ser nuevamente hijos de Dios. (Preparar y hacer una oración de petición por: “los niños”. Luego de la oración, rezar el padrenuestro). Profesor Jefe : Señor, es aquí en la cruz que tu le pides al Padre que me perdone; aquí tú me entregas a tu Madre para que sea mi Madre Celestial, aquí tu me prometes estar contigo cuando estés en tu reino. Yo vengo a encontrarte y a tomar parte de tu santo sacrificio cuando te recibo en la Sagrada Comunión, concédeme revivir tu pasión diariamente, úneme a tu Preciosa Sangre, ten Misericordia de mi Señor y del mundo entero. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.

13


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

DECIMOTERCERA ESTACION Jesús es bajado de la cruz y entregado a su madre (Responsable: 3 medio B “Card. Raúl Silva Henríquez”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Lectura del Evangelio según San Mateo: El centurión y sus hombres, que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba dijeron aterrorizados: «Realmente éste era Hijo de Dios». Había allí muchas mujeres que miraban desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para atenderle. Alumno 3 : Nosotros creemos que Jesús resucitará y que con Él resucitaremos todos a la vida de Dios. Jesús, que en los momentos difíciles de la vida, acompañados por María y por nuestros amigos, podamos aceptar el dolor y darle sentido redentor. (Preparar y hacer una oración de petición por: “la paz en el mundo”. Luego de la oración, rezar el Dios te salve). Profesor Jefe : Señor, así como tu descansaste en los brazos de tu Madre, así también quiero yo descansar en tu Sacratísimo Corazón; recibe mis quebrantos y sáname para la vida eterna. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.

14


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

DECIMOCUARTA ESTACION Jesús en el sepulcro (Responsable: 3 medio C “Papa Juan Pablo II”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Lectura del Evangelio según San Mateo: José, tomando el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia, lo puso en el sepulcro nuevo que se había excavado en una roca, rodó una piedra grande a la entrada del sepulcro y se marchó. María Magdalena y la otra María se quedaron allí sentadas enfrente del sepulcro. Alumno 3 : No todo terminará aquí. Al tercer día Jesús resucitará. Ahora Jesús nos enseña que con nuestros "sacrificios" de cada día, aunque sean pequeños, estamos ayudando a nuestros hermanos para que encuentren el camino y lo sigan. Alumno 1: Terminemos rezando este vía crucis por nuestras vidas, para que en este fin de semana santo que comenzamos, busquemos en Jesús la respuesta a todas nuestras interrogantes, nos conmovamos de su dolorosa muerte y aprendamos a vivir contentos y agradecidos por la nueva vida que Dios nos da por la resurrección de su Hijo. Que durante este fin de semana bendito nos transformemos en nuevas personas por el amor de Dios. Roguemos al Señor. Alumnos 3: No todo termina aquí. Hoy Jesús yace en le sepulcro, pero debemos mantener la esperanza en las palabras de Jesús: “al tercer día resucitaré”. Ese gran acontecimiento marca al cristiano. Somos cristianos porque seguimos a un Dios vivo, que ni la muerte le gana. Recibamos la bendición del sacerdote sabiendo que el lunes, todos nosotros, junto a toda la Iglesia, festejaremos la resurrección del Señor.

BENDICION FINAL 15


Guión Via Crucis 7º a IV Medio