Issuu on Google+

Lorem Ipsum Dolor

Edición noviembre 2012 Opiniones, Noticias, y demáshihhjhjhj

Spring 2012

El  Oráculo   “Juicio, veracidad e imaginación”

Editorial

Mundo

Entrevista

Sebastián Salomón comenta sobre los recientes casos de robo en el colegio.

José Agustín de la Puente escribe acerca de diferentes noticias de alrededor del mundo.

Alexandra Gavonel entrevistó a la profesora de Español, Ms. Tejada.

Sociales El Observador nos presenta algunos hechos importantes de este mes.

Cine

Deportes

Antonio Pinto nos recomienda la nueva película de acción acerca del famoso personaje James Bond.

Patrick Edison analiza la reciente declaración del director técnico de la selección de fútbol peruana.

Entretenimiento

Cultura Camila Medina comenta acerca de la obra literaria “Un Mundo para Julius” por Alfredo Bryce.

Redacción Andrés Gonzales Antonio Pinto Sebastián Salomón

Patrick Edison Camila Medina José Agustín de la Puente Alexandra Gavonel

¡En esta edición encontrar unos divertidísimos!

podrás cómics

Edición Jimena Ormeño Sebastián Salomón Dirección Dra. Marilia Ráez


EDITORIAL Lorem Ipsum Dolor

Spring 2012

Comportamiento Escolar (Editorial)

Sebastián Salomón Los recientes casos de robo en el colegio nos llaman la atención ante la falta de valores y de conducta presente en nuestro cuerpo estudiantil. Desde esta editorial, rechazamos profundamente el actuar inmoral y carente de respeto por la propiedad ajena. Asimismo, celebramos la severidad de la política adoptada por la administración y anunciada en la reciente asamblea; alumno que sea encontrado tomando posesiones ajenas será retirado del colegio. Recientemente, se dio a conocer que además de los conocidos casos de robo de posesiones, como celulares, equipos de música o cartucheras, se han dado casos de hurto de sumas de dinero de las pertenencias privadas de miembros de la facultad. Desde la llegada de la nueva administración, el director Akin se ha mostrado genuinamente dedicado a promover el carácter estudiantil dentro de la comunidad. La falta de valores, manifestada en los recientes casos de robos, es quizá el obstáculo más grande en la búsqueda de llegar a ser una comunicad con carácter positivo. Esta editorial concuerda con lo dicho por el director Akin; “no deberíamos ser, ni quiero que seamos, una comunidad que tiene que cerrar puertas con llave por seguridad.” Es por esto que la severidad anunciada en la reciente asamblea es necesaria y adecuada para lidiar con esta falta de valores. El colegio, más allá de instruir académicamente, tiene el propósito de formar a sus estudiantes. De esta manera, se espera que al graduarnos, tengamos no solo el conocimiento, también la brújula moral necesaria para tener éxito en nuestra vida. Un alumno que, a pesar de tener una vida y educación privilegiada, siente la necesidad de robar a sus compañeros o profesores, no merece estar en una comunidad como la que aspiramos ser. El mensaje del colegio es claro; quienes atenten gravemente contra los valores que buscamos en nuestra comunidad, no serán parte de ella. Finalmente se ve una administración que toma pie firme en una política que promueve los valores. ¡Guerra avisada no mata gente!

2


MUNDO Lorem Ipsum Dolor

Spring 2012

Noticias de Alrededor del Mundo José Agustín de la Puente

Violencia aumenta en Nigeria 26 personas han muerto al noreste de Nigeria, que está viviendo un período de instabilidad política y social. Boko Haram (la educación occidental es sacrílega) es uno de los actores principales en este episodio. Es un grupo insurgente que busca que se implemente la sharia, ley islámica estricta, con más rigidez, y que se reduzca la brecha socioeconómica que actualmente existe entre el sur cristiano y el norte musulmán, donde el alfabetismo puede ser tan bajo como 5% en áreas rurales.

Debacle económica en Irán El rial, la moneda de Irán, perdió el 25% de su valor contra el dólar entre el primero y segundo de octubre. La volatidad persiste hasta ahora. El gobierno islámico acusa los hechos a las sanciones impuestas sobre ellos a raíz de sus planes nucleares.

3


MUNDO Lorem Ipsum Dolor

Spring 2012

Al-Shabab pierde influencia El grupo militar con vínculos con Al-Qaeda ha abandonado el puerto de Kismayo debido al despliegue de tropas de Kenia. Al-Shabab ha controlado terreno considerable en Somalia desde el 2006, cuando es propulsado por el apoyo que recibieron de clanes situados al sur de Puntland, región autónoma de Somalia. Recientemente han intervenido, aparte de Kenia, Etiopía y la Unión Africana.

Detención de buque Argentino en Ghana Ghana ha detenido la Libertad después que NML Capital, una compañía de inversión que tiene deuda en argentina declarada insolvente el 2001. Se creó un sistema de reestructuración de deuda en que los acreedores de la deuda debían aceptar una pérdida. El 93% lo aceptó, pero el 7% que queda, a los cuales Argentina se niega a pagar, han estado tratando de recuperar su inversión como puedan.

4


MUNDO Lorem Ipsum Dolor

Spring 2012

Edad de sufragio reducido a 16 en Argentina Se vuelve el quinto país en el que la edad de sufragio es 16, juntándose con Austria, Brasil, Cuba y Nicaragua. Sin embargo, la oposición ha denunciado que es solo una maniobra política de la presidente Kirchner. Mientras menores son los argentinos, más probable que simpaticen con su causa, algo poco frecuente hoy en día,.

Elecciones en Georgia Los ciudadanos de Georgia han votado para que la coalición de Bidzina Ivanishvili, del Sueño Georgiano reemplaza al Movimiento Nacional Unido. El señor Ivanishvili, un millonario excéntrico que hizo su fortuna en Rusia, es acusado de ser un títere, lo cual ha negado reiteradas veces. La transición recién se realizará el siguiente año.

5


Lorem Ipsum Dolor ENTREVISTA

Spring 2012

Conociendo a la profesora Fabiana Tejada Alexandra Gavonel

Tuve el placer de entrevistar a una maravillosa profesora, la Ms. Fabiana Tejada. Conoceremos más de ella a través de estas preguntas en la cuales comparte qué es lo que espera de sus alumnos y nos recomienda su novela favorita. Cuando estaba en el colegio ¿qué es lo que quería estudiar? Cuando estuve más o menos en 2do de media siempre pensé en estudiar medicina, quería seguir la carrera de mi padre, pero luego en 4to de media cuando averigüé que eran más de 7 años, elegí mi 2da opción y no me arrepiento para nada, ¡amo lo que hago! y tú lo sabes. ¿Qué espera de sus alumnos? Espero muchas cosas de ustedes… tengo la ilusión de que alguna vez voy a tener un alumno que va a ser Presidente, o un famoso escritor, o un famoso actor, quién sabe, y me van a mandar saludos por la TV…jaja, pero hablando en serio, lo que principalmente espero es que sean en un futuro, hombres y mujeres de bien, buenas personas, profesionales respetables, excelentes padres de familia y que nunca me olviden porque yo no me olvidaré de ninguno de ustedes. 6


Lorem Ipsum Dolor ENTREVISTA

Spring 2012

¿Cuál es su plato peruano favorito? ¡Una pregunta difícil! Lomo saltado, ají de gallina, tallarines rojos y verdes, pizza, bembos, Kentucky….. ¡sorry! pero me gusta la comida chatarra (mejor no lo pongas). Sé que no son saludables, evito comerlos pero no puedo negar que me gusten. ¿Cuantos años ha trabajado como profesora? ¡Increíblemente voy a cumplir 20 años! ¡Wow! Cómo pasa el tiempo, ojo que comencé muy chibolita, jajaja. ¿Cuáles son tus pasatiempos o intereses? ¡Ufff! Tengo miles, escribo cuentos, leo todo lo que encuentro, últimamente el facebook, bailo, y en verano… ¡full playa! ¿Qué contribuciones hace a nuestra escuela? Contribuciones…. ¡Miles! Siempre que acabo el día tengo un lema: “Ya cumplí con Dios y con la Patria, porque siento que cada día trato de dejar lo mejor de mí. Siempre trasmito valores a mis alumnos además de hacerlos reír mucho, porque como digo la vida sin sentido del humor sería demasiado aburrida. Mi puerta está abierta para todos mis alumnos y los ayudo con muchas cosas. ADEMÁS…. las notas del IB en español son las mejores, tenemos muchos sietes y eso también es parte de un esfuerzo diario para cumplir con nuestros objetivos.” Dígame acerca de las tres personas que más han influido en su propia educación y en su carrera educativa. Mis padres principalmente, y mucha gente, sería injusta si nombro alguna persona en especial, hay mucha gente que me ha enseñado mucho y que todavía sigue enseñándome. Cuéntenos acerca de un momento de enseñanza de importancia. Tuve una pasantía en Carolina del Norte, un año de enseñanza en un colegio público, fue una tremenda experiencia no solamente profesional sino de vida también.

7


Lorem Ipsum Dolor ENTREVISTA

Spring 2012

Como profesor, ¿cómo se relaciona con los alumnos, colegas y padres de familia? Me relaciono principalmente con mis alumnos, ellos son el eje de mi crecimiento profesional. A mis colegas los respeto mucho. ¿Cuál es su novela favorita y por qué la recomienda? ¡Tengo muchas! Pero si tengo que decidirme por una puedo decirte “Crónica de una muerte anunciada”, es corta; solo me faltó meterme a la novela para impedir la muerte del protagonista, pero no hay duda que el destino ya está escrito… ¡lo recomiendo! ¿Cómo podría un colega describirlo a usted? Pregúntale a la Ms. Ráez o a la Ms. Sturner, ¡ellas me conocen muy bien!!! Ms.Ráez: “Es espontánea, directa, alegre y tiene pasión por lo que hace.” Pregunté ha algunos de sus alumnos como la describen y esto fue lo que dijeron: La Ms. Tejada es… • • • • • • •

Comunicativa Espontánea Alegre Tiene un excelente sentido del humor Es una amiga pero al mismo tiempo sabe cuándo poner una línea entre ser profesora y confidente. Siempre te hace reír La pasas increíble en su clase

8


Lorem Ipsum Dolor SOCIALES

Spring 2012

El Observador Y se fueron ambos equipos de fútbol del colegio a participar en el SAAC de fútbol del colegio. ¿Alguien se enteró? A mí me costó darme cuenta ya que nunca vinieron en buzo, ni siquiera los nombraron en una asamblea y ni pensar en un posible pep-rally para motivarlos. Un poco injusto considerando que los demás deportes de SAAC si tienen pep-rallies ¿no? Se llevó a cabo el Perú Fest, la única celebración de un festival peruano en todo el año escolar. Déjenme decirles que me sorprendió la falta de apoyo de la facultad escolar considerando que para todos los otros eventos estos son los más animados… Dice el morbo que una chica de pelo largo, reemplazó a su enamorado con otro un poco más alto. La verdad estoy lleno de curiosidad por saber qué pasó, ¿alguien sabe? Genteee, tenemos un(a) copión(a)! Por ahí escuché que un(a) estudiante de IB art usó un dibujo de tumblr para uno de sus trabajos. Serás bueno/a, pero ¿no deberías ser original? ¿Ustedes creen en la casualidad o coincidencia? Yo la verdad no sé. Llegó la asamblea y con ella el “TSA induction”, y para sorpresa de todos, uno/a de las nuevo/as “inductees” aparentemente tiene una historia en común con uno/a de los actuales miembros de TSA… Más creo que no necesito decir puesto a que ya muchos saben de que estoy hablando, y si fue de casualidad o “casualidad” este ingreso. El otro día, pasaba el pasillo principal de secundaria cuando veo a una chica salir disparada de su clase de Biología. La vi más preocupada que madre de niño extraviado, para ser sincero. Me quedé viéndola hasta que llegó donde su pareja, quien también dicho sea de paso, se le notaba un poquito ansioso. Después de un breve “cuéntame qué te cuento”, una sección de chismes y un par de caricias, ella con su pelo castaño lacio salió corriendo de vuelta a su clase. ¡Qué lindo es el amor! ¿no? Hubo rumor de plan el pasado fin de semana. Unos lo llamaron Plan A, el promotor decía que era Plan B, y para pocos, llegó a ser el Plan C. Lo cierto es que fue una fiesta grande a la cual parece ser que muchos asistieron. Alguien sabe ¿qué pasó?

9


Lorem Ipsum Dolor CINE

Spring 2012

Skyfall ¿cayó del cielo? Antonio Pinto

Luego de hacer una cola que llegaba hasta el estacionamiento del Cine Alcázar logré entrar a la sala número 1 y ver la película Skyfall de la saga 007 dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Daniel Craig. Sin haber leído ninguna crítica de la película no tenía expectativas. Esperaba que sea divertida, pero no me imaginé que el aclamado director lograra combinar tan bien la acción clásica de las películas de James Bond con una mirada bastante seria al mundo moderno y de este personaje épico. En lugar de ser una película sobre los ‘gadgets’ híper-tecnológicos del MI6 es sobre el personaje de James Bond en un mundo que continuamente cambia, y sobre los valores de este mundo y del personaje. Hay tres aspectos que un film de James Bond debe tener: mujeres, alcohol y carros. Mendes se asegura de incluir mucho de los tres. La actriz que personifica a la ‘chica Bond’ en la película es Naomie Harris, exótica, inteligente y casi mata a la estrella, Bond, con un balazo al hombro. Todo lo peligroso y ‘sexy’ necesario para hacer el personaje que ya ha sido interpretado por actrices como Jane Seymour, Halle Berry y Ursula Andress. El nuevo Bond, según una estadística de la revista “The Economist” es el más borracho de la historia de la franquicia. Una de mis escenas favoritas en la película es cuando, al saber que lo van a tratar de matar, levanta un Martini y brinda mirando la cara de dos chinos ‘gangsters’ (luego obviamente los mata). Este afán por el trago y las mujeres lo hace más cómico y se vuelve clave para el desarrollo de la película que combina mucho el humor y la acción. Incluso, las frases que normalmente se considerarían clichés se vuelven aceptables ya que Bond se burla al usarlas. El carro que usa es tan nostálgico y divertido que mejor ni mencionarlo. Recomiendo esta película porque es uno de los pocos ejemplos de un film de acción inteligente y entretenida. El nuevo Bond tiene más fallas que los anteriores pero esto lo hace más creíble y complejo. Finalmente la recomiendo porque Javier Bardem es uno de los mejores villanos del cine últimamente; su frialdad, camisa hawaiana y pasado hacen que uno esté incómodo cada vez que aparece en pantalla. !

10


Lorem Ipsum Dolor DEPORTES

Spring 2012

El “Mago” ya está pensando en el futuro de la selección Patrick Eidson

Sergio Markarián, actual técnico de la selección peruana de fútbol, se encuentra dedicando parte de su tiempo libre en busca de juveniles que puedan jugar en la selección en un futuro cercano. Su búsqueda se centra en jóvenes valores del torneo local, ya que es donde tiene mayor acceso. Para él, un juvenil, es aquel jugador por debajo de los 25 años, y es por eso que para su último micro ciclo del 2012 (el cual concluye un partido amistoso ante Honduras), solo ha llamado a un jugador que rompe esa barrera de edad. Las dos sorpresas para este micro ciclo son: Carlos Cáceda y Werner Schuler, ambos jugadores del Club Universitario de Deportes. Estos dos nunca habían sido llamados ni siquiera para realizar entrenamientos en La Videna, por lo que se encuentran ante una gran oportunidad de la cual obtendrán una experiencia valiosa. La idea que tiene Markarián, es trabajar con futbolistas jóvenes para que se vayan adaptando a la exigencia de vestir la camiseta nacional. Personalmente, me parece que preparar a jóvenes futbolistas es una gran decisión, ya que grandes jugadores como Claudio Pizarro o Jefferson Farfán no van a jugar para siempre y se necesita alguien que los reemplace en el combinado nacional. Sin embargo, creo que la formación del talento debe comenzar desde pequeños, enfocándose en los aspectos físicos, educativos y psicológicos para que a largo plazo puedan desempeñarse como deportistas de élite. Esperemos que el último micro ciclo del año de sus frutos y que hayan jugadores que le llenen los ojos al profesor Markarián de cara al partido por las Eliminatorias 2014 frente a nuestro similar de Chile. Markarián sabe lo que hace, y que es lo que quiere, por lo cual todos debemos confiar en él y en su trabajo. ¡Arriba Perú!

11


Lorem Ipsum Dolor CULTURA

Spring 2012

“Un mundo para Julius” – Alfredo Bryce Echenique Camila Medina Noriega

Personalmente, yo me he sentido sola muchas veces. Tengo familia: Unos padres que me quieren y me educan, unos abuelos que me consienten, y unos primos que me enseñan todas esas travesuras que mis padres me corrigen, y sin embargo, hay veces en que me siento sola. Pero esta soledad siempre suele ser efímera, pues el respaldo de mi familia es aquello que me empuja a salir adelante. Ahora imagina vivir sin esto. Tener una familia sí, pero una que no te aprecie, que te trate con indiferencia, y que te muestre el mínimo cariño posible. Imagina tener unos padres que en realidad no son más que extraños porque pasan mucho tiempo lejos de ti y te dejan siempre al cuidado del servicio doméstico. Imagina ser un niño que lo tiene todo: dinero, comodidades, padres, hermanos y amigos, pero al cual le falta lo básico: el amor y el apoyo familiar. Este es el “mundo” de Julius, un niño solitario, muy curioso e intuitivo que pertenece a una familia aristocrática limeña de ascendencia británica. La obra se centra en la infancia del niño, que transcurre entre su “casapalacio” en la Avenida Salaverry rodeado por mayordomos y empleadas, el colegio adonde va, primero al Immaculado Corazón y luego al Markham College, sus largas 12


Lorem Ipsum Dolor CULTURA

Spring 2012

vacaciones en el Country Club de Lima y su relación con familiares y amigos. A través de Julius, el menor de cuatro hermanos, vemos desfilar una serie de personajes empezando por su madre Susan, su padrastro Juan Lucas y la servidumbre compuesta por el ama de llaves, el jardinero, el chofer y el mayordomo. Cado uno de estos personajes muestra con toda precisión y fidelidad los detalles de sus comportamientos: Susan, la elegancia y superficialidad; Juan Lucas, el vivir de hombre de mundo despreocupado, rico y machista; Santiago y Bobby, hermanos mayores de Julius, la soberbia y la prepotencia de los adinerados, y Celso, Vilma y Nilda, parte de la servidumbre, la sencillez y carencias de las clases marginadas. Por ser el menor, Julius es considerado poco importante en la familia puesto que aún no ha entrado a “la sociedad” (compromisos sociales) y por ende es confiado por su madre a la servidumbre para que lo lleven al colegio y lo entretengan. Es así como Julius se acerca a una clase social diferente a la de su familia, y pese a su corta edad, capta las diferencias y percibe la privación, el dolor, las humillaciones y sinsabores de sus sirvientes; comparte su sinceridad y espontánea alegría, y aprende que existen otras situaciones muy diferentes a la suya.

Un mundo para Julius es la novela más popular y emblemática del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, uno de los autores más importantes del llamado “Post-Boom” de la literatura latinoamericana. La novela es una crítica mordaz y hasta ocasionalmente sarcástica que evidencia y censura a la clase alta limeña por su hipocresía, su frivolidad, y su superficialidad, y que utiliza a Julius como un mero pretexto para darnos a conocer el modo de vida de la aristocracia en contraposición con el mundo de los marginados (la servidumbre). Sinceramente recomiendo esta obra a todo aquel que le guste la literatura porque es una historia llena de ternura, sensibilidad y crudeza, que le permite al lector conocer y compadecer a un niño que es forzado a entrar en el “cruel” mundo de la adultez por la indiferencia de su familia.

13


Lorem Ipsum Dolor ENTRETENIMIENTO

Spring 2012

14


El Oraculo