Issuu on Google+


Contenido La unión hace la fuerza

DIRECTORIO

Revista Raindrop

4

Lic. Osman Karaca Director General

Fiestas Decembrinas

8

karaca@raindropmx.org

Lic. Teresita de la Paz Gómez Gutiérrez Directora de Preescolar

directorakinder@raindropmx.org

Lic. Leticia Flores Gómez

Sembrando las bases para el futuro

Directora de Primaria

directoraprimaria@raindropmx.org

12

Lic. Adrián González Vidales

Práctica de campo Reino Animal

14

Excelencia Raindrop

16

2 REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013

Director de Secundaria

directorsecundaria@raindropmx.org

Edith Rodríguez Editorial

erodriguez@raindropmx.org

Ferhat Yemen

Diseño y Fotografía

ferhat@ferhatyemen.com

Informes

info@raindropmx.org


C Lic. Osman Karaca, Director General

omenzar un nuevo año lleno de propósitos y buenos deseos es una de las cosas que siempre deseamos para nuestros seres queridos. Es época de dar, de recibir, de proponer, de agradecer y cuando estos sentimientos se instalan en nuestro ser y los llevamos acabo no sólo en estas fechas sino en cualquier momento de nuestra vida, a cambio recibimos sentimientos recíprocos que nos brindan de corazón. ¡Sólo hay que estar dispuestos! ¡Siempre hay que encontrar la ocasión para demostrar nuestros sentimientos y buenos deseos para los demás! ¡Es más asombroso que el mejor truco! Porque con ello logramos que aparezcan el amor, las sonrisas y la alegría como por arte de magia. Podemos dirigir nuestra atención en este comienzo de un año más, hacia un lugar dentro de nosotros mucho más sabio, más pacífico, más total, donde ya estemos concientes y despiertos. Mis mejores deseos para todos y cada uno de ustedes. ¡Feliz año 2013 para toda la comunidad Raindrop! Lic. Osman Karaca, Director General

REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013 3


La unión hace la fuerza

E

s una frase popular que se refiere al poder que alcanzan las personas cuando trabajan en conjunto por un objetivo en común. En este caso, “El bienestar de los más necesitados”. El pasado 8 de diciembre se montó en las instalaciones del colegio “La Feria Gastronómica México - Turquía” que tiene como propósito, donar los fondos recaudados a una Institución de Beneficencia Social. Y una vez más, quedó de manifiesto la gran calidad humana y el sentido altruista que caracteriza a la gran familia Raindrop, unos en la donación de platillos, otros trabajando en la venta y desarrollo del evento y otros, muchísimos otros, en la compra de las delicias gastronómicas. Este año logramos entre todos recaudar un total de $24,720.00 pesos más una aportación extra con la que el colegio siempre contribuye y que hacen un total de $35,000.00 pesos. “Prueba superada a la del año pasado que fue de $21,750.00 pesos”. Tendremos el honor, de que un Padre de Familia de cada sección acompañe a las autoridades del colegio respectivas a la entrega del cheque de este gran logro. ¡GRACIAS A TODOS! por apoyar esta buena causa que nos llena de gran orgullo y felicidad como Colegio.

4 REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013


REVISTA RAINDROP Año1, Núm. 2, Febrero 2013 5


Ceremonia de entrega del donativo

E

l día 5 de febrero del año en curso tuvimos el honor de contar con la presencia del Presidente del Comité Nacional de Lucha contra la Turbeculosis, Lic. Alejandro Grossmann y la C.P. Josefina Narváez, para hacerles entrega del cheque por $35,000.00 pesos que el Colegio de Excelencia Raindrop tuvo a bien ofrecerles como donativo de los fondos recaudados en la Feria Gastronómica MéxicoTurquía. El hecho se llevó a cabo en una significativa ceremonia donde también nos acompañaron directivos del colegio, padres de familia de cada sección y los alumnos de Primaria Alta y 1º. y 2º.grado de Secundaria. Es un serio reto para la Salud Pública a nivel mundial erradicar esta terrible enfermedad. Es bueno saber que un pequeño granito de arena que pongamos conjunta la lucha. A todos los que nos acompañaron en este gran gesto de solidaridad una vez mas, ¡GRACIAS, MIL GRACIAS GRAN FAMILIA RAINDROP!

6 REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013


REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013 7


Fiestas Decembrinas

E

ntre caritas de ternura, alegría, buen humor y con una escenografía hermosa propia para la presentación de la Obra Musical titulada: “La Amistad de Perros, Gatos y Ratones” dio inicio nuestro maravilloso festival de la sección de Jardín de Niños a cargo de la Directora Teresita de la Paz Gómez Gutiérrez. La anfitriona de este evento explicó brevemente que la historia trae como trasfondo promover a la reflexión y construcción de actitudes positivas: “Es una obra que abre un espacio de diálogo y reflexión sobre los diversos valores morales: amistad, honestidad, ayuda mutua y comprensión entre otros, que propician el crecimiento y la madurez de los pequeños” ¡Y fue así como el telón se abrio tras el desborde del gran talento de nuestros chiquitines!

8 REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013


Bajo la dirección de la Profesora Leticia Flores Gómez se llevó a cabo nuestro tradicional evento decembrino de la sección de Primaria, donde se dieron cita directivos, padres de familia, docentes, alumnos e invitados. Para abrir el programa la Profra. Flores dirigió unas palabras a nuestros espectadores: Hizo mención de los sentimientos que afloran en esta época de celebración y exhortó a todos los presentes a acompañar esas bonitas frases que decimos, de un verdadero compromiso de fraternidad y solidaridad entre familia, amigos y todos quienes estén en nuestro entorno. Y con un cartel lleno de cánticos, bailes y actividades navideñas colmadas de color y alegría, nuestros alumnos de primaria jubilosos hicieron acto de presencia durante el evento.

REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013 9


En esta ocasión nuestro director de la sección de secundaria Profr. Adrian González Vidales muy inspirado y objetivo como siempre, decidió sorprendernos con un festival navideño diferente, donde en este pequeño lapso del curso escolar que llevamos, los alumnos dieran muestra de lo aprendido en ese gran mundo que son las artes. Abrió el programa dando una calurosa bienvenida a los directivos, padres de familia e invitados que nos acompañaron y así también, brindó un mensaje de amistad y buenos deseos para todos los presentes. Se le explicó a los papitos el orden y propósito de los números a presentar que aunque no hablaban propiamente de la navidad, si nos enlazaban en un torbellino de sentimientos de amistad, amor y unión que debemos manifestar siempre. Todos los alumnos de la gran familia que conforman nuestros chicos de secundaria, nos deleitaron con piezas musicales acompañadas de melodiosas flautas de armonioso tono agudo, así como la interpretación de canciones en el idioma inglés y en turco. Y tocando, bailando y cantando al ritmo de la música y las palmas, los alumnos provocaron tanta algarabía que el público no paró de gritar y aplaudir con gran entusiasmo hasta el término del evento. Fue así, como tras una recopilación de canciones navideñas interpretadas a lo largo de los eventos y actividades extracurriculares demostradas por el Jardín de Niños, Primaria y Secundaria del Colegio de Exelencia Raindrop, apreciamos el desarrollo de expresión corporal y oral de los alumnos.

10 REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013


REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013 11


Sembrando las bases para el futuro

C

uando como Padres debemos tomar la decisión más importante en la vida de nuestros hijos, pensamos en qué escuela debemos inscribirlos, ya que esta decisión impactará en su vida escolar, social y personal, entonces el Colegio de Excelencia Raindrop se convierte en la mejor opción de la zona ¿por qué? ¿qué ofrecemos a la comunidad? en primer lugar favorecemos las oportunidades de desarrollo individual y social a través de técnicas didácticas innovadoras , holísticas e integrales que impactarán en su presente y su futuro, teniendo aprendizajes significativos, movemos los saberes científicos y tecnológicos en las clases a través de ferias del conocimiento, desarrollamos en los alumnos las competencias en donde el conocimiento es la fuente principal para la creación de valores y aprendan a relacionarse en un marco de pluralidad y democracia internas y además en un mundo global e interdependiente, en la escuela también nos preocupamos por fomentar en los alumnos el amor a la patria, que ayuden a que este S XXI, México sea una nación multicultural, plurilingüe, democrática, solidaria y próspera. Bajo este horizonte plasmado en nuestra visión y misión, la proyección es hacia el futuro, aquí sentamos las bases de lo que como padres queremos entregar a nuestros hijos. Por eso al seleccionar una escuela para que estudien no hay otra como El Colegio de Excelencia Raindrop.

12 REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013


REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013 13


Practica de campo Reino Animal

E

l 31 de Enero, los alumnos de nivel secundaria visitaron Reino Animal en una segunda Práctica de Campo donde a bordo de un safari mantuvieron contacto directo con toda la especie animal existente en ese parque. Se cumplieron objetivos como:

• • • • •

El observar el cambio conductual de los animales que tienen hábitos diurnos y nocturnos. El sentir el contacto físico con aves exóticas y muy vistosas como agapornis, guacamayas, flamingos y tucanes y que algunas de ellas se pararan en sus manos y cabezas. El comprender la importancia que tienen los reptiles en el exterminio de plagas que acaban con las cosechas y el usar sus venenos en el mundo de la medicina. El proporcionar alimento durante la travesía a otras tantas especies. El presenciar un par de espectáculos donde pudieron tocar al águila real; animal en grave peligro de extinción y emblema de nuestro símbolo patrio y El instruirse en algunas de las formas de adiestrar a un perro en diversas tareas del hombre.

Con este tipo de actividades se pretende concientizar a nuestros estudiantes, en la importancia de contribuir en la salvación del reino animal que forma parte imprescindible de la cadena alimentaria. Y entre tanta sana diversión, no podia faltar el deleite de un apetitoso almuerzo como el que disfrutaron en un lindo y tradicional restaurante en las afueras del Ex convento de Acolman.

14 REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013


REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013 15


Excelencia Raindrop

P

reocupados por dar a nuestros alumnos una excelente formación académica, nos ocupamos de que aprendan el idioma inglés. Nuestro sistema es cien por ciento bilingüe con el fin de desarrollar sus cuatro habilidades principales y así nos aseguramos de que lo hablen, escuchen, escriban y lean. Contamos con profesores altamente calificados y en constante capacitación, así como con equipo de alta tecnología, pizarrones inteligentes y software especializado en cada aula de trabajo; ésto, permite que las clases sean totalmente interactivas y con un aprendizaje significativo. Se imparte el idioma 13 horas a la semana a Primaria Baja y 10 horas a Primaria Alta, en las cuales se trabajan Grammar, Spelling and Science, así como el desarrollo constante de la fluidez en el hablar y comprensión lectora y auditiva.

16 REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013


Secundaria toma 7 horas a la semana dentro de las cuales construye el conocimiento del idioma mediante un Main Course basado en Grammar, Vocabulary and Comunication e incrementa el desarrollo de sus habilidades complementándolo con un curso especial de Reading, Listening and Writing. Aunado a ésto, Matemáticas, Física y Computación se imparten en inglés. Durante el verano nuestros alumnos de Secundaria tienen la oportunidad de viajar al estado de Texas y recibir clases en la ciudad de Houston logrando con ello, una experiencia de inmersión total en la lengua y la cultura, además de visitar San Antonio y Austin. ¡Preparamos alumnos listos para continuar desarrollándose en un mundo globalizado!

REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013 17


Un buen diagnóstico

E

xiste una gran cantidad de pacientes que antes de acudir a la cita con el dentista se hacen una serie de preguntas que les causa algunas veces, temor, inseguridad etc. preguntas como ¿Serán capaces de resolver mi problema dental? ¿Será un buen dentista? ¿Qué me van hacer? ¿Quedaré bien? ¿Será el dentista ideal para mis hijos? Etc. Estás y otras preguntas hacen que los pacientes se vuelvan desidiosos en ir al dentista, por lo que postergan la visita al máximo, cuando definitivamente ya no pueden controlar su insoportable dolor con analgésicos convencionales o bien no pueden ni comer es cuando finalmente deciden acudir con el dentista. Lo más importante es dar el primer paso y reservar una cita antes de que padezcan de algún dolor. Diagnóstico: El diagnóstico es el procedimiento por el cual el dentista puede identificar la enfermedad dental del paciente. Dependiendo de la calidad de este diagnóstico el paciente podrá saber si está con el especialista indicado. ¿Qué identifica el dentista con el diagnóstico? • Puede identificar la caries entre los dientes, bajo las obturaciones, bajo la encía, etc. • Grietas, fracturas o perforaciones dentales. • Problemas de gingivitis. • Mal posiciones dentarias. Inicio de cualquier otra enfermedad dental potencial como enfermedades de la encía o cáncer oral. ¿Cómo se hace un buen diagnóstico? Además de que el dentista utiliza los conocimientos adquiridos durante su preparación como especialista, su experiencia etc. usa métodos, técnicas y tecnología especial para proporcionar un diagnóstico acertado y confiable, con el fin de ofrecer el mejor tratamiento, el menos invasivo, el que mejor se adapte al paciente y el que vislumbre mayor éxito. ¿Qué se utiliza para hacer el diagnóstico? Historia Clínica: Esta es una hoja en donde se registran los datos del paciente, tanto de su salud en general, padecimientos, medicamentos, intervenciones quirúrgicas, alergias etc. hasta el estado dental. Valoración o Examen clínico: Se realiza una exploración física en la boca del paciente, utilizando instrumental especial que nos ayuda a identificar no sólo los dientes si no toda la estructura de la boca Radiografías: A través de las placas radiográficas se pueden observar las estructuras como el hueso, lesiones en el hueso, dientes que no han erupcionado, infecciones etc. Modelos dentales: Se hace un duplicado de los dientes, una vez hecho esto de forma externa se analizan diversos aspectos del modelo, como posición dental, ausencia de dientes, dientes en mal estado etc. Tecnología utilizada para diagnóstico: La tecnología utilizada para el diagnóstico son Fotografías digitales de la boca del paciente, cámara intraoral, equipos de detección de caries entre otros. Software: Este tipo de tecnología permite hacer una presentación del caso del paciente mostrando el antes y después del tratamiento dental el cual se realizó en bases a los gustos y necesidades del paciente, sin aún haberlos iniciado en la boca. Mientras más minucioso sea un diagnóstico mayores herramientas tendrá el dentista para detectar los problemas dentales y ofrecer así un tratamiento exitoso. La experiencia del dentista, su conocimiento, el equipo tecnológico con el que esté equipado, te dará una orientación sobre qué tipo de servicio puede recibir y si es lo que estas buscando para ti o tus hijos, y posteriormente iniciar con un tratamiento. Con un diagnóstico oportuno se pueden detectar problemas dentales que podrían llegar a complicarse si no son atendidos a tiempo.Date la oportunidad de cuidar una parte integral de tu cuerpo o el de tus hijos, “sus dientes, sus sonrisas”. Dr. Alberto Aguilar Luque Director D-Natural “http://www.naturalsmile.com.mx” www.d-natural.mx

18 REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013


Tratamiento exitoso

REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013 19


20 REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013


REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013 21


Mamita ¿Me lees un cuento?

L

a abuela tejedora es uno de los tantos titulos que los más peques del colegio han podido disfrutar en el desarrollo del programa lector que los papitos comparten con nuestros alumnos en el Kinder. El desarrollo de la comprensión lectora es base importante para que logren adquirir competencias del campo formativo de lenguaje y comunicación. ¡Bien por ustedes papitos!

22 REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013


REVISTA RAINDROP Año 1, Núm. 2, Febrero 2013 23



Revista Raindrop Año, 1 No: 2 Febrero 2013