Page 1

LUGARDEENCUENTRODELACOMUNIDADEDUCATIVA

Colegio Espaテアol de Rabat

DELCOLEGIOESPAテ前LDE RABAT

Nテコmero 13

Junio 2015


EDITORIAL

BAB AR RIBAT Es una publicación del Colegio Español de Rabat Nº 13 Junio 2015 Edita Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejería de Educación Colegio Español de Rabat Equipo de Redacción Luis Badosa Ortuño Alberto Gómez García Luis M. Lázaro Cecilia Manuela Matas Llorente Diseño y maquetación Luis M. Lázaro Cecilia Diseño de portada Jesús Bordonada Matute Fotos e ilustraciones Departamento de AAEE Jésús Bordonada Alumnado y profesorado colaborador Depósito Legal 2009 PE 0025 ISSN 2028-0297

Con la edición de este curso escolar, Bab ar Ribat cierra un ciclo: este equipo coordinador se despide y pasa el testigo a otros profesores y profesoras que sin duda continuarán esta tarea con similar entusiasmo. Es por lo tanto un número especial en el que, como en anteriores ocasiones, no solo hemos intentado hacer visibles las numerosas actividades que tienen lugar en nuestro centro, sino también felicitar y animar, a través de estas páginas, a toda la comunidad educativa que las hace posible. Como novedad, hemos añadido una sección especial de despedida al profesorado que, tras un periodo continuado, se marcha de nuestro Colegio Español. Con nuestro Hasta siempre, su alumnado le dedica unas palabras, haciéndole una especie de homenaje personal. Bab ar Ribat es un trabajo colectivo y colaborativo, producto de la creatividad y el esfuerzo conjunto. Sin embargo, nos resulta imposible, por razones de espacio, reflejar al completo todas las iniciativas que han llenado nuestras aulas o han trascendido nuestros muros. Sirva pues la selección de este año como representación de todas las que se han llevado a cabo. Talleres, excursiones, ensayos, visitas, actuaciones..., dejarán seguro momentos inolvidables en la memoria colectiva. Bab ar Ribat no quiere ni puede ser algo ajeno a la labor educativa de nuestro Centro. Por ese motivo, siempre hemos intentado incluir en sus páginas mensajes de tolerancia, de libertad, de igualdad, de respeto… De todos estos valores que constituyen la columna vertebral de la escuela pública española. Ojalá lo hayamos conseguido transmitir. Un agradecimiento muy especial a nuestro maquetador; a nuestro intrépido fotógrafo, que ha seguido con su cámara muchos de los acontecimientos recogidos en esta publicación; a nuestro alumnado colaborador, con sus textos y sus fotos y al profesorado en general, que nos ha ayudado en todo momento. Hasta siempre, pues. Bab ar Ribat lo merece.

BAB AR RIBAT No hace necesariamente suyas las opiniones expresadas en las colaboraciones firmadas

1


ÍNDICE ENTRADILLA

AGENDA

DIA D

EL CURSO EN IMÁGENES

1 2 3 4 6

Festival Infantil 2014 Graduación 2014 Inauguración Carnaval Teatro Primaria Teatro Secundaria Semana Cultural Día de Marruecos

8 9 11 12 18 20 22 28

Día de la Constitución Otros días

30 34

Concursos Olimpiada matemática Actividades deportivas Viaje de 6º de Primaria Viaje de 4º de ESO Club de lectura

40 50 52 54 56 58 61

Act. Compl. y extraexcolares Actividades Infantil Actividades Primaria Actividades Secundaria Actividades Bachillerato

64 67 74 78

COLABORACIONES

De profesores De alumnos

82 88

RINCÓN FAMILIAS

AMPA Miguel Delibes AMPACER

96 98

TAL COMO ÉRAMOS

Fotos antiguas

100

Alumnos Equipo directivo Profesores Personal no docente

102 117 118 124

Profesores que nos dejan

126

Solución

128

ANUARIO

HASTA SIEMPRE TAL COMO ÉRAMOS

2

Editorial Índice Palabras del Cónsul Entrevista José Sepúlveda Entrevista Frau Atero


PALABRAS DE... La verdad es que la invitación de la Dirección del Colegio Español, que mucho agradezco, para escribir algo para la revista, me puso en un aprieto porque no sabía muy bien qué decir. Y es que encontrar algo que no canse al minuto de haber iniciado su lectura no es fácil. Os diré que al primero al que le aburre lo que está leyendo es muchas veces a su propio autor. Espero que tras esta introducción, pueda conseguir dos minutos de atención, lo que habrá sido todo un éxito. Mis recuerdos de la época colegial en Madrid son agradables. Aun ahora, más de cincuenta años después, cuando los rememoro, esbozo una sonrisa complaciente: lo importante en los recreos, supongo que hoy en día seguirá siendo igual, era jugar al futbol. Había que dar patadas al balón y no estaba del todo bien visto que te eligieran como cantor del coro del colegio. Esto, afortunadamente, ha cambiado. Hoy se aprecia el interés por la música. Error el ante-

Por aquellos años, fui a Europa y entré por primera

rior fatal, porque estoy seguro de que se perdieron

vez en contacto con la emigración española pudiendo

grandes voces y algún que otro músico por el cami-

comprobar lo que había contribuido a la recuperación

no, pero la actividad debía ser varonil. Téngase en

de la Nación, a través de su trabajo y esfuerzo admi-

cuenta que en mi época, finales de los años cincuen-

rables.

ta y principios de los sesenta, no existían los colegios

En este sentido me vais a permitir una reflexión final,

mixtos: eran imperativos de la época.

pero os diré que hay un pensador español llamado

En cuanto a las asignaturas, las matemáticas en

Miguel de Unamuno que decía que la Historia real de

ciencias, la Historia en letras, eran las principales. La

los pueblos no está constituida por las grandes bata-

Historia cantaba en exclusividad las glorias de la pa-

llas o personalidades destacadas sino que su autenti-

tria imperecedera e inmortal. Con las matemáticas

co protagonismo lo ejerce la labor continuada e invi-

yo no podía, seguramente porque los profesores eran

sible de sus ciudadanos anónimos.

unos huesos y las convertían en algo árido y antipático.

Jacobo González-Arnao y Campos

Me quedó la impresión de que el cambio a la Universidad suponía que las decisiones ya no solo las toman los padres sino que uno mismo empieza a decidir: te das cuenta de lo fácil que es equivocarse, pero empiezas a asumir tus responsabilidades. Estos son años en los que, en mi caso, empiezas a apreciar la lectura y al hacerlo en varios idiomas te das cuenta de cómo son los pueblos, a veces tan diferentes de la versión que te han ofrecido.

CÓNSUL DE ESPAÑA EN RABAT 3


ENTREVISTA CON Los profesores del Colegio Español de Rabat, al igual que los del resto los centros de enseñanza del mundo, son, obviamente, docentes. Pero, como todo el mundo, tienen otros intereses aparte de los profesionales. Poseen habilidades y aptitudes que a veces pueden resultar muy sorprendentes, pero en los dos casos que presentamos en este número de nuestra revista, son muy coherentes con la vida profesional y personal de los entrevistados: x El profesor—escalador José Sepúlveda x El profesor—novelista Frau Artero

¿Quién te enseñó a escalar? Cuando comencé apenas había lugares donde tomar un curso y tampoco había rocódromos artificiales por Málaga. Un amigo del instituto que llevaba un año escalando a veces se venía con nosotros y nos explicaba cómo podíamos superar algunos tramos más complicados en la pared y nos mostraba distintas formas de asegurarnos. Un poco más tarde me regalaron un libro y pudimos profundizar algo más a nivel técnico; ya en Granada tuvimos la suerte de conocer y compartir experiencias con algunos de los mejores escaladores deportivos de la época. La escalada deportiva se estaba dando a conocer cada vez más en Andalucía. ¿Cuántas ciudades has visitado solo para escalar? No las he contado, pero supongo que más de una centena entre pueblos y ciudades. Me gusta mucho el ambiente que ha en los pueblos de montaña, su gente se toma la vida con menos estrés que en las ciudades. Creo que tengo que mencionar aquí pueblos como Rodellar, el Chorro, Riglos, Albarracín… y ciudades como Leh en el Himalaya indio o La Paz ; lugares con fuerte tradición montañera.

José Sepúlveda Berlanga es nuestro profesor de Educación Física y una de sus pasiones es la escalada. A sus 35 años de edad ya conoce algunas de las montañas más altas de Marruecos y España. Nació en Málaga pero creció cerca de la Sierra de las Nieves y desde muy joven comenzó a trepar todo aquello que se podía escalar: rocas, árboles, montañas y paredes de todo tipo. Cuando terminó Bachillerato y tuvo que elegir una carrera se decantó por Magisterio en Granada para poder estar más cerca de Sierra Nevada, donde se encuentran las montañas más altas de la península.

¿Cuál ha sido la mayor altura que has subido? Pues depende si hablamos de subir montañas o de escalar paredes. Sobre el nivel del mar he estado dos veces por encima de los 6000 metros de altitud y en paredes he estado escalando y saliendo por arriba de tapias de más de 400 metros. Pero se puede disfrutar muchísimo en paredes de 20 o 30 metros. ¿Cómo pasaste de escalador a profesor?

Buenos días José

No creo que haya pasado de ser un escalador a ser un profesor, una cosa es mi afición y otra mi profesión. Tengo mucha suerte de poder compaginar bastante bien ambas actividades.

Buenos días Salma.

¿No tienes miedo a caerte?

¿A qué edad comenzaste a escalar?

A veces sí, pero el miedo es algo que los escaladores deben aprender a controlar. Los mayores errores en escalada creo que se produce por el miedo, la confianza y la fatiga.

Bueno, a subir paredes con material técnico comencé con 15 años, gracias a unos ahorrillos que tenía me compré a medias con un amigo una cuerda de 60 metros, un juego de cintas, los pies de gatos y el arnés de escalada. Nuestra intención al principio era aprender a rapelar pero enseguida nos dimos cuenta que la escalada deportiva podía ser muy divertida y no quisimos cerrarnos esta puerta.

4

¿Te has caído alguna vez? Lamentablemente sí, una vez me caí al suelo desde siete metros y tuve suerte de no romperme nada. Desde entonces extremo más las precauciones.


JOSÉ SEPÚLVEDA Tengo mucha suerte de poder compaginar la escalada con la enseñanza

¿Escalas solo o con amigos? Creo que lo bonito de la escalada es compartir esos buenos momentos con los amigos, pero a veces, no he tenido más remedio que escalar solo aunque no es aconsejable. A la montaña siempre es mejor ir acompañado. ¿Cuándo te gusta escalar? En cualquier momento, pero como a todo el mundo, cuando hace buen tiempo y las condiciones son idóneas. ¿Has ganado algún premio por escalar? No soy muy competitivo y normalmente he rechazado ir a competiciones, pero hace unos años unos amigos del club AMEC de Casablanca me llamaron para que participara en un evento de escalada, resultó ser el Campeonato Nacional de Marruecos. Participé y quedé en primer puesto. También con 16 años participé en una competición a nivel local en Marbella donde creo que quedé tercero y me regalaron material técnico. Entrevista realizada por Salma Ameur, Ismael Hernández y Samy Bennouna, 6º B

¿Qué opinas de la evolución de este deporte en Marruecos? Es un deporte que apenas se conoce y que poco a poco va ganando adictos. Marruecos cuenta con muy buenas zonas de escalada y con grandes montañas, no se debe desaprovechar esto. Nos despedimos de José, dándole las gracias y esperando que alguno de estos cursos nos lleve a hacer alguna escalada, facilita, eso sí.

5


ENTREVISTA CON Detrás de sus gafas y su acento andaluz, nadie sospecharía lo interesante que podría ser la vida de Francisco Javier Atero Burgos. Nacido en Fuente Piedra, un pequeño pueblo de Málaga, el pequeño Frau no tarda en conocer los dos amores de su vida: la literatura y los viajes. A los 22 años empieza su carrera de profesor de Lengua y literatura castellana, después de haber estudiado Filología Hispánica en Cádiz y Sevilla. Su primer amor, cómo empezó a escribir profesionalmente, sus viajes, y mucho más, fue lo que nos contó un miércoles durante un recreo. La historia de un hombre se basa en su niñez y sobre todo en su adolescencia. ¿Cómo pasaste tu adolescencia y cómo era la vida en aquellos tiempos? Lo que recuerdo más de mi adolescencia son los distintos lugares en los que viví. Nací en un « pueblecito » en la provincia de Málaga, vivía con mi abuela mientras que mi madre estaba en París. Entonces, hasta los 14 años viví en cinco ciudades diferentes. Lo que más recuerdo entonces, son la gran cantidad de cambios, viajes y también, el deporte. Siempre me gustó mucho moverme físicamente, andar… Pero lo que más me gustaba era leer. A los nueve, o diez años, viví en un pueblo donde hacía un calor terrible a lo largo de todo el verano, me acuerdo, pasar mis tardes enteras leyendo. ¿Cuándo empezaste a viajar independientemente sin tus padres? La primera vez que viajé, era con dos amigos. Fue a París a los 17 años con la idea de ver un montón de películas que en aquellos tiempos estaban prohibidas por Franco en España. Este viaje, nunca se me olvidará ya que, a la primera película que fuimos a ver, no me dejaron entrar puesto que no era mayor de edad. Fue terrible. Para salvarme, falsifiqué la fecha de nacimiento de mi carné de estudiante. Y allí conseguí entrar a todas las películas. ¡Me encantó!

6

¿Te gustaría cambiar alguna parte de tu vida? Lo que me gustaría, como a todas las personas probablemente, sería tener una segunda oportunidad. Me gustaría cambiarlo todo. Me encantaría volver a pasar por todo lo que viví, para hacerlo mejor. A ti que te encanta leer y escribir… ¿cuál fue tu fuente de inspiración? Empecé a escribir poemas y textos de desahogo en mi adolescencia, cuando me sentía solo, abandonado, incomprendido y sobre todo rebelde. Pero a nivel profesional, todo empezó por casualidad, haciendo traducciones de libros a unos amigos que tenían una pequeña editorial. A partir de allí me surgieron, también por casualidad, muchas oportunidades para escribir, sobre todo libros por encargo. ¿Qué nos puedes contar sobre tu primer amor? Sería difícil contar aquellos recuerdos. Durante las vacaciones, a los 12 años, tenía una pandilla con la que salía, iba a los bares a tomar « cervecitas a escondidas », ¡cosa que sería hoy impensable! Allí conocí a una chica que me resultaba bastante guapa. Le escribía poesías, le cantaba canciones, y ella me escuchaba… ¡A veces!

Empecé a escribir poemas y textos de desahogo en mi adolescencia. A continuación, decidimos darle al profesor de Lengua una serie de categorías sobre las que tenía que dar una respuesta breve.


FRAU ATERO Un lugar Marrakech, ¡me gusta mucho Marrakech! La canción con la cual te identificas más « Diguem no » una canción en catalán que me recuerda muchas cosas… Un libro

Cualquier relato de Borges

Una película

Pero lo que más me gustaba era leer

Apocalypse now, de Francis Ford Coppola. Un deporte

El golf.

Un color

El azul.

Un arte

La literatura.

Si podrías dar un consejo… ¿cuál sería?

Portada del libro “La verdadera historia de Robinson Crusoe”, de Frau Atero y presentación del mismo en un centro educativo de México D.F.

Tienes que intentar siempre conseguir tus sueños. ¿Cuál es el mejor cumplido que alguien te pueda dar? Que soy buena persona. ¿Te puedes describir en tres adjetivos? Honesto, incha’llah. Valiente, incha’llah y... ¡Me gustaría rico! Pero no lo soy. Entrevista realizada por

Iness Arabi y Ghita Benlamlih,

Un momento de la entrevista

7


FESTIVAL DE INFANTIL 2014 COMO SIEMPRE Como siempre en junio, al final de cada curso escolar, los alumn@s más peque@s del CER nos muestran a tod@s su buen hacer. Como siempre, la presentadora, Alicia, nos indica a tod@s las normas a seguir para que todo vaya de perlas. Y, como siempre, algunas no se cumplen por que ...¿Qué padre, madre, abuelo, abuela...puede resistirse cuando ve a su hij@, niet@... en el escenario y no se levanta para hacerle una foto?. Sin embargo, como siempre, el festival sigue adelante. Como siempre llega a su fin y supera cualquier dificultad que se presente por el camino. Un camino que pasa por la música, la poesía y el teatro Tiene vida propia. Está lleno de energía. La energía de la inocencia y de la ilusión que habita en el corazón de sus más genuinos representantes: Los alumn@s. .

8


GRADUACIÓN 2014 Bienvenidos a la tarde entre las tardes. La tarde que cierra un ciclo y con la cual termina un cuento. Un cuento que empezó hace 15 años para la mayoría y que se fue completando con nuevos personajes. Este cuento ha tenido una trama irregular, con momentos dulces, amargos, extraños, desesperantes y mucho mas… Los protagonistas éramos un grupo de alumnos de variada edad, muy variada, que acudíamos en distintas formas de transporte al colegio, desde coches hasta trenes. Al llegar nos sometíamos a largas jornadas de clase y a múltiples asignaturas. Nunca olvidaremos esas clases porque en ellas no solo aprendíamos, sino que dibujábamos recuerdos que siempre se mantendrán en nuestra memoria gracias a los otros personajes de la historia, los profesores.

Ahora que llega el fin del curso, pensamos en todas las metas y objetivos que nos planteamos al inicio del periodo lectivo, las vivencias, las sonrisas compartidas, los sueños cumplidos y los que aun quedan por concretar. Es tiempo de crear un puente entre lo planeado y lo alcanzado, entre aquello que nos hizo mejores personas y lo que nos queda por trabajar todavía. Queremos acabar dando las gracias a todos vosotros, porque os las debemos, gracias por guiar nuestras vidas, construirnos como personas y abrirnos las puertas al futuro.

Nadia Dinia (Delegada de 2º Bach. A) Chaïmae Saadi (Delegada de 2º Bach. B)

9


GRADUACIÓN 2014 Hoy todos os felicitamos, la comunidad educativa en pleno, pero muy especialmente vuestras tutoras, Nela y yo misma, que os dedicamos estas palabras de despedida. Realmente podemos felicitarnos todos: vuestras familias, que os han acompañado con inquietud; nosotros, el profesorado, que os hemos conducido a través de este proceso y apoyado en algún que otro momento de incertidumbre y vosotros, los estudiantes, que habéis sostenido el esfuerzo hasta el final. La gran mayoría habéis estado en el colegio 13 o 14 años y ahora, al despediros con emoción, queremos que encontréis lo mejor, que avancéis a lo largo de la vida, no solo como profesionales sino como personas.

Quisiéramos que vuestro proyecto vital sea generoso y comprometido, de largo alcance pero, tal como aconseja Kavafis, que vuestro camino sea lento; que lleguéis a Itaca pero sin prisa: disfrutad del viaje. Pedid que sea largo y lleno de aventuras, lleno de experiencias. Ojalá tengáis suerte y podáis trabajar en lo que os guste, qué tengáis una familia bonita, qué os amen y qué sepáis amar; en suma, qué disfrutéis de los placeres cotidianos. Y, por supuesto, que el compromiso con vosotros mismos y con vuestro país os lleve a la participación y a la solidaridad ciudadana. En este día, concluís una etapa importante, esencial: la etapa del cole, del instituto. Comenzáis otra nueva, la de vuestra formación universitaria y plena juventud. Os deseamos pues, de todo corazón, que os vaya bonito ¡Qué os vaya muy, muy bonito!

Cristina Marqués Rodilla. Profesora de Filosofía y Tutora de 2º Bachillerato A.

10


INAUGURACIÓN DEL CURSO El acto de inauguración del curso fue el jueves 25 de octubre de 2014 a las 18 horas, se realizó en el patio de las flores. Asistieron D. Camilo Villarino, Ministro Consejero, en representación del Sr. Embajador, D. Miguel Zurita, Consejero de Educación, el profesorado y los padres de los alumnos. Presentó el acto el maestro de ceremonias, Alberto Gómez. Después cinco niños de infantil 4 años B (Amira Chazali, Diana Idrissi, El Mamoun Ahlamine, Nour Jalal y Lilia Cherqi) recitaron un poema escrito por ellos mismos con la ayuda de su profesora llamado 'Mi Clase'. A continuación, Luis Badosa, director del centro, dijo unas palabras presentando el curso 2014/2015. Luego los alumnos de Primaria Soraya García, Amin Allouch y Jad Arabi nos recitaron un poema de Gabriel Celaya llamada 'Educar'.

El Consejero de Educación, pronunció unas palabras dando las gracias tanto a los antiguos como a los nuevos profesores, animó a los alumnos a esforzarse y a estudiar para tener un buen futuro, también habló sobre el proyecto de ampliación del centro. Finalmente deseó un buen curso a los alumnos y a sus profesores. La última actuación fue la de una alumna de 4º de ESO, Lina Dinia, que interpretó al piano una obra de Chopin. El acto se cerró con unas palabras del Ministro Consejero, animando y dando las gracias a todos como siempre. Al final profesores y padres intercambiaron opiniones mientras se sirvió un aperitivo. A todos nos gustó este acto corto, íntimo y familiar.

RIM CHAKOR 3º B ESO

.

11


CARNAVAL A las 10:15 compusimos nuestros cuadros. A las 11:15 por fin salimos a desfilar, por orden dos los padres y madres del mundo. Desfilamos DĂ?A FASCINANTE.

12


del nivel en que estamos. All铆 estaban toy nos hicimos un mont贸n de fotos. FUE UN H. Bouchama

13


CARNAVAL

INFANTIL 3 AÑOS A

INFANTIL 5 AÑOS A

INFANTIL 3 AÑOS B INFANTIL 5 AÑOS B A mi clase de 6º A nos tocaban los disfraces de dos cuadros: “Las meninas” y “La rendición de Breda”. Todo el mundo estaba muy guapo y elegante. Era tan realista que he flipado: nos creíamos que estábamos en el siglo XVII. A. Chaki

INFANTIL 4 AÑOS A

PRIMARIA 1º A

INFANTIL 4 AÑOS B Para mí, ha sido el mejor Carnaval de mi vida. Mala suerte que éste sea el último.

Idriss El Hassani 6º A PRIMARIA 1º B

14


PRIMARIA 2º A PRIMARIA 2º B

PRIMARIA 4º A

PRIMARIA 3º A

PRIMARIA 4º B

PRIMARIA 5º A

PRIMARIA 5º B

¡Hoy es Carnaval! Me voy a comportar muy bien. Nada de quejas. Nada de pegarnos. Nadie tiene que decir “¡Abdel Rayan Drissi me ha pegado!”. O tampoco “este me ha pegado” o “este otro me ha empujado”. A las 11 saldremos a desfilar por la calle. En nuestra clase hay cinco grupos: el de los sprays, el de las esponjas, el de los guantes de plástico y guantes 2 y guantes 3. Estamos vestidos de pintores. Tenemos un nudo en la camisa y es rojo. Y tenemos manchas en el pantalón.

PRIMARIA 3º B

Haya Mansour 2º B

15


CARNAVAL

PRIMARIA 6ยบ A

PRIMARIA 6ยบ B

16


E L

D E S F I L E

17


TEATRO DE

XVI ENCUENTROS DE TEATRO ESCOLAR EN ESPAÑOL MEJOR DIRECCIÓN BEGOÑA Y GLORIA MEJOR ACTOR PRINCIPAL MALEK BRAZEK MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA HIBA BEN MESSAOUD AIDA HAMMOU

PINOC PINOC PINOC PINOC

La princesa Blancaflor ha cumplido quince años y, según la tradición palaciega, debe casarse. Pero ninguno de los pretendientes es de su agrado.

En la fiesta de esponsales, la infantita es raptada por los piratas. El rey promete la mano de la princesa y la mitad de su reino a quien logre rescatarla. Pinocho, armado caballero, vencerá todos los peligros y liberará a la princesa.

18


HO HO HO HO

Y Y Y Y

BLANCAFLOR BLANCAFLOR BLANCAFLOR BLANCAFLOR

PRIMARIA REPRESENTACIÓN EN LA SALA BAHNINI

19


TEATRO DE Alegato antibelicista, donde el autor, José Luis Alonso de Santos, con sentido del humor, pone de manifiesto las contradicciones y el absurdo de los conflictos bélicos a través de una serie de cuadros independientes entre sí (la contraseña, carta de amor a Mary, la borrachera, es la guerra, etc.) Aunque se trata de un tema serio, donde se exaltan los valores de la amistad y la no violencia, la obra tiene un tono jocoso y festivo. Entre cuadro y cuadro, aparecen en escena un maestro de ceremonias y un coro de enfermeras que, con bailes y canciones, actúan como hilo conductor.

TÉCNICOS Imad Chaali (1º Bach.) Hala Al Aziz (2º Bach.) Saad Barhmi (2º Bach.) DIRECCIÓN F. Javier Atero Jorge Benítez COREOGRAFÍA Y DECORADO Ana Cartaxo CANCIÓN FINAL Luis Badosa

20


SECUNDARIA SOLDADOS Ines Serhane (1º ESO) Aymane Khaldi (1º ESO) Julia Antona (3º ESO) Marwa Felk (3º ESO) Abla Tijani (3º ESO) Youssef Ameur (4º ESO) Badr Azzi (4º ESO) Ghali Belkoura (4º ESO) El Yazid Amzazi (4º ESO) Hassan Bellachhab (4º ESO) Joumana Tijani (4º ESO) Kamal del Lero (1º Bach.) Othman Maalmy (1º Bach.) Jalal El Mellahi (2º Bach.)

MAESTRO DE CEREMONIAS Sami Benjelloun (2º ESO)

ENFERMERAS Sara Al Aziz (4º ESO) Khaoula El Mardi (4º ESO) María Loukili (4º ESO) Lina Dinia Dinia (4º ESO) Ines Arabi (1º Bach.) Lina Labbadi (1º Bach.)

XVI ENCUENTROS DE TEATRO ESCOLAR EN ESPAÑOL MEJOR ESPECTÁCULO TEATRAL MEJOR MÚSICA Y COREOGRAFÍA

¡ES LA GUERRA! ¡ES LA GUERRA!

21


SEMANA

IA C N E I C A L E D A Í D

INFANTIL 22


CULTURAL

PRIMARIA EL AGUA Y EL ECOSISTEMA ACUÁTICO

SECUNDARIA 23


SEMANA Mi primer libro

2º visita la biblioteca del Instituto Cervantes

Mercadillo de libros de 3º—4º

24

E DÍA D


CULTURAL En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de carnes,

nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza.

esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque L O por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana. Pero Ñ A P esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la S L E verdad. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en

Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso (que eran los más del año) se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer; y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos; y de todos, ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famoso Feliciano de Silva; porque la claridad de su prosa y aquellas intrincadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos, donde en muchas partes hallaba escrito: "la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura". Y también cuando leía: "...los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza". Con estas razones perdía el pobre caballero el juicio, y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mismo Aristóteles, si resucitara para sólo ello. No estaba muy bien con las heridas que don Belianís daba y recibía, porque se imaginaba que, por grandes maestros que le hubiesen curado, no dejaría de tener el rostro y todo el cuerpo lleno de cicatrices y señales. Pero, con todo, alababa en su autor aquel acabar su libro con la promesa de aquella inacabable aventura, y muchas veces le vino deseo de tomar la pluma y darle fin al pie de la letra como allí se promete; y sin duda alguna lo hiciera, y aun saliera con ello, si otros mayores y continuos pensamientos no se lo estorbaran. Tuvo muchas veces competencia con el cura de su lugar (que era hombre docto graduado en Sigüenza), sobre cuál había sido mejor caballero, Palmerín de Inglaterra o Amadís de Gaula; mas maese Nicolás, barbero del mismo pueblo, decía que ninguno llegaba al caballero del Febo, y que si alguno se le podía comparar, era don Galaor, hermano de Amadís de Gaula, porque tenía muy acomodada condición para todo; que no era caballero melindroso, ni tan llorón como su hermano, y que en lo de la valentía no le iba en zaga. En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio.Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos, como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles, y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo. Decía él, que el Cid Ruy Díaz había sido muy buen caballero; pero que no tenía que ver con el Caballero de la Ardiente Espada, que de sólo un revés había partido por medio dos fieros y descomunales gigantes. Mejor estaba con Bernardo del Carpio, porque en Roncesvalle había muerto a Roldán el encantado, valiéndose de la industria de Hércules, cuando ahogó a Anteo, el hijo de la Tierra, entre los brazos. Decía mucho bien del gigante Morgante, porque con ser de aquella generación gigantesca, que todos son soberbios y descomedidos, él solo era afable y bien criado. Pero, sobre todos, estaba bien con Reinaldos de Montalbán, y más cuando le veía salir de su castillo y robar cuantos topaba, y cuando en allende robó aquel ído-

MARATÓN DE LECTURA DEL QUIJOTE

25


SEMANA ENGLISH DAY

EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES CASEROS

26


CULTURAL GRUPO DE TEATRO DE LA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DE SEVILLA

En el marco de nuestra Semana Cultural 2015, el pasado martes, día 21 de abril, el CER tuvo recibió el magnífico espectáculo de teatro gestual que nos ofrecieron los miembros del grupo de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla). Los alumnos tuvieron ocasión de ver dos obras cortas, de carácter bien distinto: Tierra, una pieza centrada en el tema del tráfico de immigrantes y James Bond 007, una pieza cómica, parodia de las películas del famoso agente secreto. Un espectáculo lleno de plasticidad y belleza, basada en el gesto y el movimiento, casi sin palabras. Nuestra felicitación a los once actores y al Director, Juan Antonio Plaza.

27


DÍA DE

El 22 de mayo celebramos en el CER, un año más, el DÍA DE MARRUECOS. Todo el mundo (alumnado, profesorado, personal no docente…) acudió ataviado con trajes tradicionales marroquíes. ¡Guapísimos y guapísimas! Para dar más realce a la celebración vinieron bandas de músicos y porteadores. Asimismo, había puestos donde se ofrecían té y delicias gastronómicas del país y un gran toldo tradicional en el patio grande.

28


MARRUECOS La primera parte del día se desarrolló en el gimnasio. Al mismo acudieron, por turnos, todas las alumnas y alumnos del Centro para cantar, bailar y, sobre todo, escenificar bodas tradicionales marroquíes (este era el motivo principal del Día este año). Presentaron bodas de Rabat, del Norte (de Tetuán) y de otros muchos lugares, con sus costumbres, trajes y músicas diferentes. En total se “casaron” casi veinte alumnas con alrededor de diez alumnos (varios de los cuales, obviamente, repitieron).

La última parte del Día consistió en la representación del Sultán Tolba. Se trata de la elección del mejor (sultán) estudiante (tolba) entre todos los del Centro. Previamente, en cada clase se habían votado los mejores alumnos desde todos los puntos de vista. Estos fueron llamados al estrado y felicitados públicamente. Por último, entre los de 2º de Bachillerato, se eligió el Sultán Tolba. El honor recayó en Salim KHAYAT, que fue paseado en una carroza dorada.

29


EL DÍA DE La primera Constitución española fue escrita en 1812, aprobada el 19 de marzo y conocida como ‘’ La Pepa’’. Es un texto fundamental del liberalismo español. La ultima, vigente hasta el día de hoy, fue aprobada el 6 de diciembre de 1978, en un referéndum en el que participo el 67% del censo y que alcanzo un 88% de votos a favor. Es una Constitución histórica, que intento reconocer los deseos de la mayor parte posible de españoles, en el momento histórico de la Transición, entre el fin de la dictadura y la democracia actual. Repasemos algunos de sus puntos mas interesantes : Uno de los temas mas conflictivos fue ‘’ la cuestión vasca’’ . La Constitución reconocía algunas de las reivindicaciones históricas vascas y derogaba la legislación antiforal, pero afirmaba la indivisibilidad de la soberanía española, lo que provoco la abstención del PNV, que en su fiesta anual ya habían dicho que los fueros eran su única constitución. El texto constitucional fue elaborado en una ponencia formada por representantes de los partidos políticos mas fuertes del momento: J.P Llorca, M. Herrero, G. Cisneros ( UCD ), G. Peces-Barba( PSOE ), M. Fraga Iribarne ( AP), J.Solé Tura ( PCEPSUC ) y M.Roca ( CDC). Los rasgos de esta Constitución son mas liberales que muchas de su entorno europeo, al definir España como un ‘’ Estado social y democrático de derecho ‘’ , cuya forma es la monarquía parlamentaria. La izquierda española tenia una viva tradición republicana, pero en este momento histórico se legaliza la formula monárquica, aunque limitaba drásticamente las facultades de la corona y garantizaba a las cortes el ejercicio del poder Estos son algunos de los artículos destacados : Declaración de derechos fundamentales, recogidos en el titulo I. especialmente interesante es el articulo 15, donde se establece la abolición de la pena de muerte. Relaciones Iglesia-Estado. En el articulo 16.1 se reconoce la libertad ideológica, religiosa y de culto. Es uno de los temas mas sangrantes de los dos últimos siglos españoles. La constitución no recoge la existencia de una religión oficial, aunque en el texto se manifiesta la cooperación del estado con la Iglesia Católica, regulada mediante el concordato. Sin embargo la Iglesia queda apartada de la educación. La monarquía parlamentaria. En el articulo 1.3 se establece esta forma de Estado. El titulo II regula las funciones de la corona que son : La máxima representación del Estado y la jefatura de las fuerzas armadas. La limitación de su poder implica que sus funciones sean solo representativas y nominales. La persona del rey es inviolable e irresponsable pero sus actos tienen que estar refrendados por el gobierno. Sistema de representación. Quedan establecidas unas cortes elegidas por sufragio universal entre los españoles mayores de 18 años. Las cortes estarán compuestas por un congreso que debe tener entre 300 y 400 diputados y un senado, que debe representar a todo el territorio nacional. También existe la participación directa ciudadana, a través del referéndum y la iniciativa legislativa popular. La organización territorial del estado. En el articulo 2 se garantiza, como ya dijimos, la indisoluble unidad de la nación española, pero también el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la componen. Es otro de los temas mas controvertidos que llegan hasta hoy, primero con el tema de la independencia vasca ( y el terrorismo de ETA ) y hoy, con la controversia sobre la independencia catalana. En conclusión, podemos decir que la Constitución es un texto fundamental en la historia reciente de España. Es el símbolo del periodo importantísimo que comenzó en 1975, con la muerte de Franco y, que, a pesar de los problemas, supuso la llegada de las libertades y el reconocimiento del pluralismo y la convivencia pacifica como valores fundamentales, recogidos en este texto constitucional. Bibliografía : Libro de texto de segundo de bachillerato : Historia de España. Autor : Jaime Prieto Prieto. Editorial : Bruño x Libro de texto de segundo de bachillerato : Historia de España. Varios autores. Editorial : Anaya

x

Saba El Bakkali 2º Bach. A

30


LA CONSTITUCIÓN Historia del constitucionalismo español La historia del constitucionalismo español refleja claramente los cambios políticos constantes en España de los siglos XIX y XX, mostrando las tensiones sociales y políticas que existieron en el país. La primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo, es la Constitución española de 1812, promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Oficialmente estuvo en vigor sólo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en 1814, tras el regreso a España del absolutismo. Posteriormente se volvió a aplicar durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837. En 1837, se promulgó en España la Constitución de 1837, que fue una iniciativa del Partido progresista para aprobar un consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución. Ésta estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854 -1856). Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español, que era una ideología que durante la Restauración borbónica en Francia (1814-1830), y desde una postura realista (en el sentido de partidaria de la monarquía) q u e r í a n conciliar la Monarquía Borbónica con la Revolución francesa, y la autoridad con la libertad.

En 1869, el poder supremo se confió al general Serrano, que convocó Cortes constituyentes que elaboraron un nuevo texto constitucional. Esta constitución fue una constitución democrática que estuvo vigente hasta el año 1873.

En 1873, fue elaborada una nueva constitución durante la I República que sin embargo no llegó a promulgarse. Posteriormente; tras la disolución de la I República por el General Pavía, no consiguió que ningún grupo político ofreciera una fórmula estable de gobierno. En esta situación, el futuro Alfonso XII, desde Inglaterra se dirigió a los españoles ofreciéndose para gobernar bajo la fórmula de monarquía liberal. Más adelante, se emprendió un proyecto de Constitución en 1929, llamada Estatuto Fundamental de la Monarquía, que se parecía más a una carta otorgada que a una constitución propiamente dicha, elaborada por la Sección Primera de la Asamblea Nacional Consultiva designada por la Dictadura de Primo de Rivera en octubre de 1927. En 1931, se promulgó una constitución republicana que siguió a la proclamación de la Segunda República y estuvo vigente hasta el final de la Guerra Civil Española en 1939. La República española en el exilio continuó reconociendo su vigencia hasta 1977, hasta que en el proceso político de la Transición Española permitió la redacción de una nueva Constitución democrática. Finalmente, tras el régimen franquista, fue promulgada la Constitución española de 1978, que actualmente es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, y que hoy en día sigue en vigor.

Ghita Abd-Lefidl 2º Bach. A

31


EL DÍA DE CONSTITUCIÓN DEL REINO DE MARRUECOS Marruecos es un país en vías de desarrollo y la reforma del sistema político es una de las llaves de este desarrollo . En marzo de 2011 el rey de Marruecos, Mohamed VI, anunció que se reformaría la constitución de 1996. En un discurso retransmitido por televisión señaló que se reforzaría el papel del parlamento y la autonomía de las regiones, el poder del jefe del gobierno, la ampliación de las libertades y se reconocería como lengua cooficial el idioma bereber, la lengua amazigh, sometiéndose la reforma a referéndum. La iniciativa real de cambiar la constitución es la respuesta de Marruecos a las protestas juveniles que siguiendo los ejemplos de Túnez y Egipto arrancaron el 20 de febrero con la primavera árabe. Esta constitución promete que el sistema político se está reformando, que se abre el camino para el respeto de los derechos humanos y que se procede a una descentralización regional y que el estatuto de la mujer irá mejorando. El monarca mantendrá además bajo su autoridad a las fuerzas armadas , y la política exterior y presidirá el consejo de ministros

PREÁMBULO El Reino de Marruecos, Estado musulmán soberano, cuya lengua oficial es el árabe, constituye una parte del Gran Magreb Árabe. Siendo un Estado africano, se ha fijado además, como uno de sus objetivos, la realización de la Unidad Africana. Consciente de la necesidad de colocar su acción en el marco de los organismos internacionales, en que se integra en tanto que miembro activo y dinámico, el Reino de Marruecos subscribe los principios, derechos y obligaciones que emanan de las cartas de dichos organismos y reafirma su adhesión a los Derechos Humanos tal como son universalmente reconocidos. Además, el Reino de Marruecos reafirma su determinación de obrar por el mantenimiento de la paz y la seguridad en el Mundo.

El desafío de esta nueva constitución es su práctica en la sociedad marroquí y el respeto de su alma y de su filosofía.

Mehdi Elarroussi

El rey Mohamed VI vota en el referéndum consttitucional

La iniciativa real de cambiar la constitución es la respuesta de Marruecos a las protestas juveniles que, siguiendo los ejemplos de Túnez y Egipto, arrancaron el 20 de febrero con la primavera árabe

Esta constitución promete … que el estatuto de la mujer irá mejorando.

32


LA CONSTITUCIÓN

Charla sobre la Constitución española. C. Marqués, L.F. de Jorge y G. Ebbi

Conferencia de Javier Otazu sobre las “primaveras árabes”

Los alumnos de Infantil celebran el trigésimo sexto aniversario de la Constitución española.

33


EL DÍA DE LA HISPANIDAD

Hicimos bonitas banderas, las pegamos en la pared, recitamos, cantamos y hablamos en español (y todos tan contentos…)

LA MUJER Conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2015 Las instituciones educativas españolas en Rabat programaron en la semana posterior al 8 de marzo una serie de actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer. Una de las actividades que nos brindó el colegio fue divertida y muy especial; fue impartida por Dña. Rosario de Paz, que para el análisis de la construcción de la subjetividad femenina tradicional exhibió dos películas; con su lectura fílmica se pusieron de manifiesto los mecanismos utilizados para la perpetuación de los roles de género. Cada una de estas películas proyectaba una mujer diferente, época distinta y clase social también distinta. No obstante, les unía un vínculo importante: dolor y sometimiento al varón. La primera pertenecía a la clase alta aristocrática de la sociedad inglesa del siglo XVIII. Era refinada, instruida, pero también víctima de una sociedad basada en las apariencias, la posición social y el sometimiento a la voluntad del marido. Su único entretenimiento era cotillear… y jugar a las cartas. La otra era una mujer humilde de nuestro tiempo, castellanomanchega, víctima de los humillantes tratos conyugales; en este caso, a la violencia psicológica se unía la física. Ver aquellas películas, identificarnos con sus personajes, sentir su dolor y sufrimiento, nos hizo pensar y comparar: apariencias distintas pero el mismo fondo discriminatorio, la mujer solo servía para dar hijos al varón y complacerle sexualmente, sin tener ningún derecho porque la mujer era considerada inferior y siempre menor de edad, sin criterio propio ni voluntad para gobernarse. El dialogo nos permitió constatar que sin lucha no hay derechos, pero que para movilizar nuestra acción, las mujeres necesitamos captar y analizar los roles de género que nos obligan a perpetuar conductas nocivas para la dignidad y el disfrute de la vida de las mujeres. También tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia en el Instituto Cervantes que trataba el tema del “Amor en los tiempos de Igualdad”. La conferencia fue presentada por Cristina Marqués, profesora de Ética y Filosofía en el Colegio Español de Rabat, e impartida por Ana de Miguel Álvarez, profesora titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que puso de relieve los logros legales, pero también los cambios sociales e individuales impulsados por las feministas en su lucha por la igualdad de género.

Chama Najmi y Maria Loukili ( 4 ESOA )

34


EL DÍA DE LA PAZ

FESTIVAL DE VILLANCICOS

NAVIDAD

35


EL DÍA DE LA ACHURA

LOS DERECHOS DEL NIÑO

Esta fiesta es para recompensar el esfuerzo de los niños. Sus papás les compran juguetes y vestidos. Nos ponemos vestidos tradicionales marroquíes, comemos fakia y tocamos la tariya. Todo lo hacemos entre la familia. ¡Me encanta la Achoura!

AÏDA Hammou 5º A

Con motivo del día internacional de los derechos de niño, el departamento de árabe del colegio español de Rabat, ha organizado una actividad dirigida a los alumnos del centro . Esta actividad consistía en informar a los alumnos sobre los derechos del niño en las aulas y organizar una colecta a favor de 3 asociaciones que se ocupan de los niños necesitados en Rabat. Esta actividad ha tenido como finalidad sensibilizar y educarlos a la solidaridad, y gracias a la contribución de todos, ha tenido mucho éxito , igual que en años anteriores.

36


EL DÍA DE LA FRANCOFONÍA El Día Internacional de la Francofonía es un evento que se celebra el 20 de marzo. Fue creado en 1998 como una manera para que los 70 Estados y Gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), celebren su enlace común: la lengua francesa. La fecha elegida para esta celebración es el aniversario de la creación de la primera organización francófona, la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica, en la Conferencia de Niamey en 1970. Como Marruecos es un país francófono y es miembro de “pleindroit” de la OIF, el Departamento de Francés organiza cada año una serie de actividades para celebrar este evento. Así que el viernes 20 de marzo de este año, los alumnos del CER de todos los niveles hemos disfrutado de un día lleno de actividades y espectáculos, todos, relacionados con la cultura francófona.

Lo más divertido ha sido que nosotros también participábamos: los más pequeños hicieron carteles (de mapas, banderas, poetas francófonos, monumentos, recetas culinarias…) y como no una gran bandera de la Francofonia. Además 1°, 2°,3° hicieron una comida con los platos elaborados por alumnos de 1° de ESO. Y en las 2 últimas horas de la jornada lectiva hemos asistido a un concierto en el gimnasio. Un grupo africano (de países francófonos) nos cantaron canciones, bastante nuevas, en francés, y como nos las sabíamos, cantamos ybailamos con ellos, mientras tocaban canciones de Stromae, Khaled, Ben L’oncle Soul… El ambiente era maravilloso. Al final, y para calmarse un poco, y terminar el día como se debe, una profesora de francés española María del Mar Benavides, nos cantío con su guitarra unos clásicos franceses. La actividad fue muy apreciada por los alumnos y les agradecemos al centro y al Departamento de francés, por todo el esfuerzo y la dedicación que han invertido.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 de noviembre, día contra la violencia de género. Este día, fuimos al salón de actos (o gimnasio) 1° Eso y 4°, 5° y 6° de primaria para ver la presentación que realizo nuestro antiguo tutor Luis Miguel. Nos explico que en España ya hubo 45 muertes a mano de sus parejas este año. También aprendimos un verbo, « ningunear » a una mujer u hombre. Nos presentó en un PowerPoint cantantes españoles que escribieron canciones sobre la violencia de género : como Bebe, Paco de Lucía, Melendi y demás. Empezaron a hablar sobre la violencia de género y pasar unas fotos y vídeos sobre aquello ; canciones de Melendi y Bebe estuvieron presentes en el acto, también algunas de Malú. Una en concreto llamada Que Nadie cantada por Malú y Manuel Carrasco transmite al que la escucha que nadie calle su verdad, que sea sincero y no esconda o mienta a alguien. Las canciones que escuchamos ese día (y cantamos también) fueron : Ella, Sal corriendo, Hasta que la muerte nos separe, Malo y Sal corriendo.

Hala Alaziz 2º BACHILLERATO

37


EL DÍA DE CARTELES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

38


EL DÍA DE las MATEMÁTICAS 13 de Mayo- Día de las Matemáticas El 13 de Mayo el CER celebró el Día de las Matemáticas. Esta fecha conmemora el nacimiento de Pedro Puig Adam, uno de los primeros matemáticos españoles con amplias preocupaciones didácticas, plasmadas en varias obras. El Día de las Matemáticas se concibe como una oportunidad para que un día al año los centros educativos españoles realicen actividades extraordinarias para visualizar las matemáticas y su importancia en nuestra sociedad. El Departamento de Matemáticas organizó distintas actividades este día: los alumnos de 1º ESO, en grupos de 4 o 5 alumnos, visitaron todas las aulas de primaria e hicieron para sus compañeros más pequeños un pequeño “show matemático” a través de juegos, acertijos y curiosidades geométricas. Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato tuvieron en sus aulas talleres de magia matemática, a cargo de los matemáticos-magos españoles Pedro Alegría y Juan Carlos Ruiz, que les enseñaron diversos juegos de magia, ayudándoles a descubrir la base matemática que descansa en muchos de ellos. Los alumnos de 1º a 3º de ESO también asistieron a un espectáculo de magia matemática en el salón de actos del colegio. En este día se entregaron los diplomas a los alumnos participantes en la Olimpiada matemática de Tánger y los premios del concurso de fotografía matemática organizado por el CER. Todos los días son buenos para disfrutar las Matemáticas: el 13 de Mayo en el CER las disfrutamos juntos.

39


EL CURSO EN IMÁGENES TARJETAS NAVIDEÑAS DINA SBAI — PRIMARIA 2º B

FATIMA SEFRIOUI — PRIMARIA 6º B

RANIA RAHMOUNE — PRIMARIA 4º A

MARA JIMÉNEZ — INFANTIL 3 AÑOS A

GHITA SEFRIOUI — BACHILLERATO 1º B

MARIAM EL HACHIMI E.S.O. 3º B

RITA RAMI — E.S.O. 1º B

40


MANAL SALHI 3º A ESO KENZA DEROUICHE 1º B ESO

MERIEM EL BARI 4º A ESO

MAYA HAJJALI 4º B PRIM

SARA HILLI 6º B PRIM

ANGELS ALARIO INF 5 AÑOS B

MARCAPÁGINAS

CONCURSOS

LINA BENSAID 2º A ESO

41


EL CURSO EN IMÁGENES FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA PRIMER PREMIO SECUNDARIA Badr Aziz 4º A ESO El camino hacia la naturaleza 2

SEGUNDO PREMIO SECUNDARIA Sami Benjelloun 2º A ESO Botánica interlazada

SEGUNDO PREMIO PRIMARIA Youssef Honsali 6º A Infinito 2 PRIMER PREMIO PRIMARIA Sara Touhami 2º A Columna de mosaico

42


CONCURSOS PRIMER PREMIO PROFESORES Teresa Peña Secantes

TERCER PREMIO PROFESORES Luis M. Lázaro Ángulo humanizado

SEGUNDO PREMIO PROFESORES Jesús Bordonada Abrazo eterno

ACCÉSIT PROFESORES Lina de Hoyos Ángulos

43


EL CURSO EN IMÁGENES MICRORRELATOS PRIMER PREMIO CATEGORÍA A PENSAR Al menos me hacía feliz, aquel corto periodo de tiempo intentando engañarme, ajena a la realidad. Puede que sea eso lo que hace que me esté pudriendo en el interior. Pensar es como una droga, cuando más la usas, más dependes de ella. También puede ocurrir que hagas algo sin pensar. Pensar es malo. Los traumas no llegan solos, a fuerza de pensar en ellos se convierten en traumas. Pero, pensando, yo también puedo pensar que no estoy traumada, que no soy un monstruo, que aquella muerte no quedaría grabada en mi conciencia, que yo no apuñalé a mi esposo. ¿Lo ven? Por algo estoy encerrada entre cuatro paredes. Por pensar mucho.

Kenza JABRI 1º B ESO

PRIMER PREMIO CATEGORÍA B DECISIÓN Cuarenta. Satisfacción. Es la única sensación que me procura el olor de su sangre. Lo único que siento al ver su cara, inmovilizada en una expresión de terror para siempre. Me doy cuenta que solo estaba casada con una esperanza. Cuarenta. Odio. El odio leva diez años ganando terreno sobre todo lo demás y está a punto de romper el sello del silencio. Mañana es el día. Treinta y cinco. Desesperación. No parece que vaya a cambiar. Me va a seguir pegando y va a seguir sin dejarme salir. Por ahora me callo. Veinticinco. Amor. Llevamos saliendo unos cuantos meses y estoy perdidamente enamorada. Tiene un aura de chico malo que me mata. Tiene sus defectos, pero seguro que cambia cuando nos casemos.

Youssef ALAOUI 1º B BACH

44


CONCURSOS

LITERARIO EN ESPAÑOL NIVEL A. PRIMER PREMIO POESÍA

NIVEL B. PRIMER PREMIO POESÍA

Me equivoco demasiado

Ellos dirán

Me equivoco demasiado; en primavera como en verano, igual que en ecuaciones y en sintaxis, o incluso para buscar la equis; si fuera médico estaría acusado de mala praxis. Esa chica me critica, es una experta en gramática, tracticando álgebra y retórica, como procedente de la iglesia católica, o en el lugar alto de la gráfica. Me equivoco demasiado, cantando el fado, cultivando en el prado, cuando mis padres me han castigado sin teléfono privado. Voy al internado con el corazón destrozado. El domingo iré a Fez, la ciudad que comienza al revés, y fue visitada por tres: Pablo, Amanda y un escocés. Me equivoco demasiado en educación física, por no hablar de biología y química, en lengua, con la función fática, en ese apartado, he tenido una nota tóxica. Me equivoco demasiado. Trabajé con un fontanero, que adivinó que saqué un cero por fundir dos trozos de acero; y el único que me salvó fue el bombero, a mí y a un bebé en su año primero, dueño del gran plumero. Me equivoco demasiado. Pero la ortografía es mi especialidad, confundo los sueños con la realidad, la definición de reciprocidad y, antes que todo, el amor y la amistad. Me equivoco demasiado. Pero, a veces, acierto....

Ellos dirán y ellos dicen... Pero ¿qué más da lo que ellos piensan? ¿Qué más da si sus aportaciones en nada me recompensan? Ellos dirán, y con sus palabras querrán destruirme, con sus lanzas pretenderán herirme, ignorantes que sus palabras me fortalecen. Ignorantes dicen, sin saber que sus golpes me preparan a la aventura de la vida. Me ayudan a encontrar más pronto la salida. Ellos dirán, y pobres desgraciados creerán, que sus críticas me impedirán luchar, que sus reproches no me dejarán de la vida disfrutar. ¡Qué gran labor es la suya! Poner etiquetas y señalar imperfecciones, pretendiendo así que yo huya, de mis vicios y de misvirtudes, de lo que soy realmente, de lo que quiero ser y quiero alcanzar. Ellos por ignorantes dirán, ellos por malvados criticarán, y es que ellos por falta de corazón, creerán tener razón. Y yo por resistir, con mis sueños y objetivos podré cumplir. Yo por no dejar de luchar, y sobretodo por no escuchar, orgullosa y sin remordimientos podré triunfar. La mejor venganza es el éxito. Yo un día llegaré, y entonces ellos, ¿qué es lo quedirán? Lo único que les quedará serán palabras, palabras vacías. Palabras con las que se rieron de mí, y de las que yo me rio ahora. Ellos dirán, dicen y seguirán diciendo. Mientras yo seguiré viviendo. Si ellos son ignorantes yo elijo ser indiferente. Palabras vacías no me embrujarán. Palabras vacías no me destruirán. Palabras vacías no me matarán, Ellos dirán, y a mí me fortalecerán.

Sami BENJELLOUM

2º ESO B

X CERTAMEN LITERARIO NIVEL A MODALIDAD

Cuento

Poesía

Primer Premio “Esquizofrenia” Lara Bulard 1º ESO- B “Me equivoco demasiado” Sami Benjelloum 2º ESO - B

Segundo Premio “Mente en blanco” Ayman Khaldi 1º ESO - B “Tú, mi rosa” Inés Serhane 1º ESO - A

Maha EL MEDKOURI - 2º BACH B X CERTAMEN LITERARIO NIVEL B MODALIDAD

Primer Premio

Segundo Premio

“Lag” Cuento

Hala Al Aziz 2º Bach – A “Ellos dirán”

DESIERTO

Poesía

Maha El Medkouri 2º Bach- B

DESIERTO

45


BANDES DESINNÈES

EL CURSO EN IMÁGENES

46


CONCURSOS

47


EL CURSO EN IMÁGENES LITERARIO EN FRANCÉS PREMIER PRIX

Il avait réussi à m’intéresser, mais, subitement, il mit fin à la discussion. Je sortis jouer avec mes voisins,

LE CRÉPUSCULE DES IDOLES

qui avaient le même âge que moi, et n’accordai pas d’importance à ce qui s’était passé.

Il m’arrive parfois de raconter l’histoire des

Les années passèrent et je pensais davantage

«idoles», lorsqu’un élan de bonté et de joie m’inonde.

à cette histoire d’idoles. Je n’y croyais sincèrement

Une histoire que mes grands-parents m’ont racontée

pas. Un simple mythe, c’est comme ça que je décri-

quand j’avais tout juste huit ans et qui m’a profondé-

vais ce récit. Je ne trouvais cependant pas de raison à

ment marqué.

mon tracas. Je n’avais aucun lien avec ces «idoles», et

Cependant, si l’âge a fait de moi un être moins naïf et

l’histoire n’avait rien d’effrayant. D’ailleurs, mon grand

niais, j’ai quand même du mal à concevoir que cette

-père me racontait souvent des histoires le soir, mais

histoire ne soit pas vraie.

mon inquiétude vis-à-vis de celle-ci était de plus en

Ainsi me racontèrent l’histoire mes grands-parents :

plus grandissante.

- « Pour faire simple, les idoles c’est... une famille ;

Je faisais beaucoup de rêves durant mon sommeil.

des personnes appartenant à des générations différen-

Des rêves où j’étais lucide. Des rêves où j’entendais

tes et qui ont beaucoup fait pour l’humanité”

des voix de personnes âgées. Des rêves qui faisaient

Je n’étais pas spécialement concentré sur ce que me

référence aux idoles. Ils n’étaient pas spécialement

disait mon grand-père. Je fixais attentivement l’horlo-

angoissants, mais il y avait quelque chose d’obscur en

ge qui ornait harmonieusement le salon, et j’étais impatient à l’idée qu’il finisse son récit pour que j’aille jouer aux billes avec mes voisins. Cependant, je faisais mine de l’écouter. - « Euh... oui, je t’écoute grand-père. » - « Et bien, mon fils, étant donné que ça t’intéresse, je vais continuer à te raconter mon histoire. Une des premières manifestations historiques des idoles date d’il y a longtemps, et se trouve en Chine. Les premières idoles bâtirent l’empire chinois, qui dura plus de 22 siècles. Ils avaient de grandes qualités humaines et aimaient beaucoup voyager. » Si au début je faisais semblant d’être attentif, son histoire me captivait de plus en plus. - « J’aime bien ton histoire grand-père... mais il y a beaucoup de gens qui aiment voyager... et ce n’est pas pour autant qu’ils sont spéciaux... ».

eux. Je faisais aussi des rêves où je voyais une sorte

- « Tu as raison. Par contre, ces gens-là sont vraiment

de pyramide en métal, une tour avec des formes

extraordinaires. Le Sphinx de Gizeh, les Stonehenge,

triangulaires qui dépassait excessivement les bâti-

l’Abou Simbel, l’Acropole d’Athènes, Le Colisée, L’Al-

ments qui se trouvaient aux alentours.

hambra, La Tour de Pise... c’est eux, Gustave. »

48


CONCURSOS Durant cette même période je commençais à m’inté-

S’imposa alors l’idée d’une Exposition univer-

resser à tout ce qui concernait la construction, l’ingé-

selle capable de redresser notre pays et de restaurer

nierie et l’architecture. Les livres ayant à voir avec les

notre prestige au regard du monde entier. C’est ainsi

dits sujets me captivaient énormément, et c’est Vers

que nous prévîmes à Paris en 1889, année du cente-

une architecture, un écrit du Corbusier qui me marqua

naire de la Révolution française, une Exposition dévo-

particulièrement. Il écrivait comme ceci :

lue au fer. Un ami ingénieur, nommé Maurice Koe-

« Nos yeux sont faits pour voir les formes sous la lu-

chlin, imaginait une tour gigantesque, en fer puddlé.

mière ; les ombres et les clairs révèlent les formes ;

Au début réticent, je décidai d’accepter cette idée un

les cubes, les cônes, les sphères, les cylindres ou les

peu loufoque.

pyramides sont les grandes formes primaires que la

Mais c’est trente ans après qu’arriva la consé-

lumière révèle bien ; l’image nous en est nette et tan-

cration, dans une France aux prises avec des diffi-

gible, sans ambiguïté. C’est pour cela que ce sont de

cultés politiques et économiques, et encore marquée

belles formes, les plus belles formes. Tout le monde

par le souvenir de sa défaite face à l’Allemagne en

est d’accord en cela, l’enfant, le sauvage et le méta-

1870.

physicien. »

C’est de cette manière que nous construisîmes le monument le plus célèbre au monde, patrimoine de l’humanité et symbole de la culture française : la Tour Eiffel.

Salim KHAYAT – 2º BAC A

Après avoir décidé ce que j’allais faire de ma vie, en 1843, je fus admis au collège Sainte-Barbe avant d’entrer à l'École polytechnique, et neuf années après j’entrais à l'École centrale des arts et manufactures à Paris. J’y effectuai mes études d'ingénieur, et en obtins le diplôme en 1855. Trois ans après, on me confiait la direction des travaux d’un pont ferroviaire de 500 mètres de long, à Bordeaux, à seulement 26 ans.

49


EL CURSO EN IMÁGENES El CER gana el primer premio de la categoría “A” en la XVIII Olimpiada Matemática. Tras un gran esfuerzo, los rabatíes ganaron un tercio de los premios en la XVIII OM. El 13-02-2015, los seis participantes que representan el CER (Med. Amine El Amrani, Zakaria Alaoui, Jalil Essefar de 1°ESO, Zineb Cherradi de 3°ESO, Lina Dinia y Kenza Jinat de 4°ESO) acompañados de sus dos profesores (Javier Serrano y Teresa Peña) tomaron el camino hacia Tánger para participar en la XVIII OM. Cuando llegaron a Tánger, descansaron en el hotel Rembrandt y conocieron a los alumnos de las otras escuelas. A la mañana siguiente fueron al instituto IEES Severo Ochoa. Realizaron las pruebas individuales (categoría “A”: 1 y 2 ESO, categoría “B”: 3 y 4 ESO), mas tarde realizaron las pruebas colectivas (grupos mezclados con alumnos de la categoria A y B). Al final ,en la entrega de premios, Zakaria Alaoui gano el primer premio y Jalil Essefar el tercer premio. Med. Amine El Amrani

50


OLIMPIADA MATEMÁTICA .

,

51


EL CURSO EN IMÁGENES

ENCUENTRO CON EL COLEGIO “LES FLEURSDE L’ÀGE”

ENCUENTRO CON EL COLEGIO DE LARACHE

ENCUENTROS DEPORTIVOS DE LOS CENTROS ESPAÑOLES EN MARRUECOS SEMIFINALES CASABLANCA—RABAT, EN RABAT EL 9 DE MAYO DE 2015

EQUIPOS DE RABAT CLASIFICADOS PRIMARIA 1: Fútbol sala masculino Baloncesto masculino. SECUDARIA 1: Baloncesto masculino Baloncesto femenino. SECUNDARIA 2: Fútbol sala masculino Fútbol sala femenino.

52


ACTIVIDADES DEPORTIVAS ENCUENTROS DEPORTIVOS DE LOS CENTROS ESPAÑOLES EN MARRUECOS FINALES EN CASABLANCA EL 30 DE MAYO DE 2015

RESULTADOS DE LOS EQUIPOS DEL COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT CAMPEONES:

FÚTBOL SALA PRIMARIA MASCULINO BALONCESTO SECUNDARIA 1 FEMENINO FÚTBOL SALA SECUNDARIA 2 FEMENINO

SUBCAMPEONES:

MINIBASKET PRIMARIA MASCULINO FÚTBOL SALA SECUNDARIA 2 MASCULINO

TERCER CLASIFICADO: BALONCESTO SECUNDARIA 1 MASCULINO PREMIO ESPECIAL EN TODOS LOS DEPORTES, EN TODAS LAS CATEGORÍAS: TODAS Y CADA UNA, TODOS Y CADA UNO HAN COMPETIDO DEPORTIVA, LIMPIAMENTE, RESPETANDO SIEMPRE AL RIVAL.

53


EL CURSO EN IMÁGENES El sábado 18 de abril 2015 los alumnos de 6°A y B nos fuimos de viaje a Granada y Cazorla: El sábado por la mañana nos fuimos al cole para esperar el autobús, todo el mundo se despidió de sus familiares. Llegamos a Tánger ville para coger el ferri (FRS). Al llegar a Tarifa fuimos a la aduana para poner el sello. Cuando terminamos, se presentó el primer monitor llamado Jorge, cogimos el autobús y nos fuimos a Granada. Llegamos a las 19:30 aproximadamente (hora española) al hotel Torreón y se presentó la segunda monitora llamada Patricia, nos dieron las llaves de las habitaciones y cada uno se fue a la suya. Al llegar allí, elegimos las camas, colocamos las maletas, visitamos las otras habitaciones… Después nos bajamos al restaurante y cada mesa se levantaba a su turno.

El segundo día fuimos a la Alhambra, que es un monumento hecho por los árabes, la visitamos durante unas cuatro horas con una guía. Nos quedamos impresionados porque era muy bonita. Nos contaron toda la historia sobre la Alhambra. Por la tarde fuimos a dar un paseo por Granada, a hacer compras, etc. Al volver al hotel hicimos lo de siempre (descansar, hablar, dejar las mochilas, bajar al lugar de encuentro e ir al restaurante). Después del restaurante cada día hacíamos veladas.

El tercer día nos fuimos a hacer patinaje en un centro comercial y nos dejaron un tiempito para comprar en el centro comercial y cogimos la ruta para la gymkana por el centro de Granada. Ahí nos encontramos a los demás monitores: Nano, Silvia, Amaia y Elena. Terminamos la gymkana y nos preparamos para ir a Cazorla. Llegamos a Cazorla, dejamos las maletas en un sitio y nos reunimos al lado de una fuente, hicimos los grupos de habitaciones. Cenamos y jugamos nocturnamente.

54


VIAJE FIN DE ETAPA DE 6º DE PRIMARIA El cuarto día siguiente nos despertamos, desayunamos y nos fuimos a hacer multiaventura que era: escalada en un muro, bajada en roscos (flotadores) , bosque suspendido y tirolina. Más tarde nos fuimos a comer, después nos reunimos en la fuente para jugar juegos de mesa. Al acabar, continuamos el último turno de multiaventura. Por la noche cenamos. Después de cenar, como cada día, jugamos a juegos nocturnos.

El último día todo el mundo estaba triste o llorando porque esa aventura que hemos pasado fue inolvidable. Nos fuimos a Tarifa para coger el barco para volver a casa pero como llegamos temprano, algunos se fueron a dar una vuelta en Tarifa. Luego todos fuimos a la aduana para poner el sello en el pasaporte y coger el ferry. Al llegar a Marruecos cogimos el autobús y nos vinimos a Rabat.

El quinto día nos levantamos un poco más temprano, desayunamos y nos fuimos hacia un embalse para hacer kayak y tiro con arco. Lo mejor es que nadamos en el pantano. A continuación nos fuimos a una especie de museo. Después de comer, empezamos a jugar durante toda la tarde. Cuando acabamos, nos duchamos y bajamos a cenar. Después de la cena, algunos nos quedamos en el bar para ver el partido del Real Madrid mientras que los otros jugaban a juegos nocturnos. Después del partido jugamos todos juntos y nos fuimos a las habitaciones.

En ese viaje hemos aprendido a ser responsables y fiarnos de nuestro instinto. Además, aprendimos a estar y trabajar juntos, y desde este viaje, ya no somos sexto B ni A, sino sexto C. El viaje de estudios fue genial.

Salma AMEUR, Othmane BENBRAHIM, Rayan IDER 6º C

55


EL CURSO EN IMÁGENES Nuestro viaje empezó el 20 de febrero y finalizó el 27 de febrero. Son unas buenas fechas, porque justo después de la vuelta hubo vacaciones. Fuimos a un hotel en Girona durante los primeros días, aunque pasábamos el día en otras zonas cercanas. Después fuimos a Barcelona donde pasamos el resto del viaje hasta la vuelta. El viaje fue excepcional, nos divertimos un montón con los profes y también con nuestros compañeros. Aprendimos a conocernos a convivir en "paz y armonía". Bueno, eso intentamos... Nunca me olvidaré de los momentos que pasamos allí como ver el partido del Barça, aunque no es mi equipo preferido. Pero bueno, todo tiene un lado positivo: resulta que ese día perdieron contra el Málaga FC. Bromas a los compañeros como la de la pasta de dientes que Nada y Bouriah conocen muy bien, "deporteo", bromas para las monitoras, música a las 3h de la mañana y y muchas cosas más. Teníamos prohibido juntarnos chicos y chicas en la misma habitación, así que, para ser sincera, a veces o casi siempre nos juntábamos a escondidas. La comida estaba bien aunque hubo una vez que nos dieron un pescado frito que mi tutor describió como impresentable (estoy de acuerdo y Ameur, también). La mejores actividades del viaje fueron ir de compras a centros comerciales, ir al cine, a comer donuts, a Starbucks, etc. Pasé momentos inolvidables con mis compañeros de mesa (en el comedor); éramos la mesa más ruidosa y más divertida, no dejábamos de reírnos por cualquier cosa; era alucinante.

56


VIAJE FIN DE ETAPA DE 4º DE E.S.O.

Me daba la impresión de que al tutor de la otra clase yo no le caía bien al principio, pero, con el paso del tiempo, hasta me puso un mote: LA GRITONA. No es que yo grite mucho, pero soy el tipo de chica que se suele quedar sin voz a menudo, ya que doy voces "un poco demasiado". Fue una experiencia única e inolvidable. No me arrepiento de nada, menos de haberme dormido en el autobús ya que nuestras monitoras Ana y Tania pintaban bigote con permanente en la cara de quien se dormía, y, como tengo mucha suerte, me tocó la lotería. La última noche del viaje fuimos a la discoteca y fue un momento inolvidable que compartí con todos mis compañeros que acabé considerando más que hermanos y profesores. Para los futuros alumnos de cuarto de la ESO, disfrutad muy bien de ese viaje, no paséis ni un segundo sin una sonrisa en la cara, es vuestro último viaje todos juntos y, sobre todo, "portaos bien". No olvidéis Carpe Diem. No nos vendría un viaje en primero de Bachillerato por un par de días a algún lugar porque un solo viaje por etapa es poco. Además, así es como recordaremos a nuestros profes, compañeros, novios, etc.

Sara ALAZIZ

57


EL CURSO EN IMÁGENES

MERIENDAS LITERARIAS

Durante el curso 2014-15 se ha desarrollado una nueva edición del Club de lectura, continuando con las sesiones de los recreos tanto en primaria como en secundaria. El seguimiento ha sido masivo y muy fructífero, con resultados variables según cada grupo y nivel. En general, estamos muy contentos de poder disfrutar con tantas amigas y amigos de lecturas tan variadas. Es difícil acertar con todos los gustos, pero seguro que muchos habrán descubiertos nuevos títulos y autores que nos han hecho soñar y descubrir nuevos mundos. En nuestros tablones permanentes del pasillo de planta baja hemos mostrado algunos de nuestros trabajos. Las novedades de este año han sido: la elección del logotipo del club de lectura a partir de un concurso, que nos acompañará a identificará como Club, además de nuestros carnés de miembros (con facilidades en la biblioteca del CER), y de las meriendas literarias de navidad y final de curso. Agradecemos a las y los docentes que nos han acompañado en este camino y animamos a que continuemos el curso próximo con nuevos proyectos. MÁS LIBROS, MÁS LIBRES.

Jorge BENÍTEZ

58


SESIONES DE LECTURA EN LOS RECREOS

CLUB DE LECTURA

59


EL CURSO EN IMÁGENES CLUB DE LECTURA

Libros leídos, paladeados, saboreados, degustados, discutidos, entendidos, valorados, vividos, imaginados, compartidos, recomendados, criticados, ensalzados, admirados... Libros que nos hacen soñar, viajar, amar, compartir, saber, comprender… Libros que nos hacen mejores. Libros que nos hacen libres.

60


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

PUBLICACIONES - Revista Bab ar Ribat. - Blog de AACCEEs. - Web del CER. TALLERES ANUALES En colaboración con AMPACER y AMPA Miguel Delibes Deportes libres para primaria y secundaria (CER) Selecciones de futbol y baloncesto (CER) Iniciación al ballet (AMPACER) Flamenco (AMPACER) Piano (AMPA Miguel Delibes) Psicomotricidad Infantil (CER) Realizadas por el profesorado. - Grupo de teatro de EP. - Grupo de teatro de ES. - Taller de preparación de pruebas del First Certificate - Taller de teatro en francés. - Club de lectura en francés. - Taller de meteorología. - Campeonato deportivo de recreos. - Club de lectura en español. - Taller de Cuentacuentos de padres en las aulas. - Taller de cocina.

ACTIVIDADES SEPTIEMBRE - Exposición CDG “Quand l’art efface toutes les differences”. Inf. 4 años y 1º EP. - Acto de Inauguración Oficial del Curso Escolar. Comunidad Escolar. OCTUBRE - Charla sobre medio ambiente en lengua árabe, a cargo de Asmae Bouri (profesora de CCNN en el Colegio Hassan II de Rabat, y responsable de medio ambiente en la Academia de Educación de Rabat). 2º ESO A - Conmemoración del Día de la Hispanidad. “Las banderas de los países hispanohablates”. Inf. 3 y 4 años. Todos los cursos. - Conferencia informativa DELE. 1º Bach. - Visita a la Bolsa de Casablanca y a la Biblioteca Americana. 1º Bach. - Surf en los Oudayas. 1º Bach. NOVIEMBRE - Encuentros amistosos contra la École des Ages. Futbol Masculino y femenino. Selecciones de EP y ES. - Conmemoración del Día Internacional del Niño. Recogida de alimentos para asociaciones que trabajan en la defensa y protección de la infancia. Todos los cursos. - Visita a la mediateca de Rabat. 1º ESO. - Visita al zoo de Rabat. 6º EP. - Encuentro amistoso de baloncesto contra el club ASS de Salé. Selecciones de baloncesto. - Fábrica de tapices. Inf. 5 años. - Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género Canciones contra la violencia de género. 5º y 6º EP, 1º ESO. Proyecto de sensibilización contra la violencia de género. 2º EP. Charla en la biblioteca sobre la violencia de género. 2º ESO. - Visita al zoo de Rabat. 3º EP. - Encuentro amistoso de baloncesto. Selecciones de baloncesto. DICIEMBRE - Centro de Investigación Nuclear. 2º Bach. Ciencias. - Visita del Colegio por los alumnos de INF 4 años B - Partidos amistosos. Baloncesto y futbol. Selecciones deportivas de EP y ES. - Conferencia: “Las primaveras árabes en el Magreb”, a cargo de Javier Otazu (Agencia EFE). 4º ESO. - Conferencia coloquio “Las constituciones de España y Marruecos”. 1º y 2º Bach. - Decoración del Colegio con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución. Alumnos de EP. - Visita al Instituto Científico y al Parque Hilton.2º EP. - Actividades en el Centre National de l’Education Environnemental de Sidi Boughaba. 5º EP.

61


EL CURSO EN IMÁGENES - Visita a las lagunas de Sidi Boughaba y Moulay Bousselham. 4º ESO. - Actividad Filosofía para niños a cargo del filósofo Raúl Castaño. 4º EP. - Fiesta de 4º ESO. Alumnos de ES. - Teatro de títeres “Lobos y dragones”. 1º,2º,3º y 4º EP. - Actividad de Filosofía para niños a cargo del filósofo Raúl Castaño. 6º EP. - Visita al Observatorio Astronómico de Rabat. 1º ESO. - Centro Deportivo de Alto Rendimiento Moulay Rachide. 3º ESO. - Merienda literaria. Alumnado del Club de Lectura. - Marcha pedestre Colegio - Parque Hilton. 1º ESO. - Parque Zoológico de Rabat. 1º ESO. - Conmemoración del Día Internacional de la Lengua Árabe. ES. - Festival de Villancicos. EP. - Decoración del árbol de navidad del vestíbulo.1º,3º y 4º ESO. 1º y 2º Bach. - Concurso de tarjetas navideñas. Todos los cursos. ENERO - Charla sobre seguridad vial a cargo del Sr. Consejero de Empleo y SS de la Embajada de España Pere Navarro.2º ESO. - Partido amistoso contra el Colegio Al Maarif de Salé. Selecciones de secundaria I. - Conmemoración del Día Internacional por la Paz y la No-Violencia. Ensayos y Festival de danzas. EP, 1º y 3º ESO. Actividades temáticas. Inf. Proyecciones en el recibidor del Colegio. 1º, 3º y 4º ESO. Decoración de la galería cubierta (murales, declaración contra el atentado en el Charlie Hebdo, encuesta sobre la libertad de expresión) 4º EP, 1º ESO y 3º ESO A. Mural de Cómics. 3º ESO. - Visita al Museo de Arte Contemporáneo de Rabat. 3º ESO. - Visita a un centro artesanal. Talleres.4º EP. - Cuentacuentos a cargo de Charo Jaular. Inf. y EP. - Talleres sobre Seguridad en Internet a cargo de José Antonio Luengo. 1º y 2º ESO. - Charla a padres sobre Bullying a cargo de José Antonio Luengo. Familias. - Conferencia taller sobre Seguridad en la red a cargo de José Antonio Luengo. Profesorado. - Visita al mercado. Inf. 5 años. - 20.000 leguas de viaje submarino. Actividad del Club de Lectura. 1º ESO. - Talleres de preparación para la Olimpiada Matemática. Selección de alumnos. FEBRERO - Kermesse de 4º ESO. Comunidad Escolar. - Desfile de Carnaval. Infantil y Primaria.

62

- Celebración del Día de San Valentín. Redacción y reparto de cartas de amor a través del Buzón de San Valentín. ESO y Bach. - Decoración de la Galería. 3º ESO A. - Olimpiada Matemática en Tánger. Grupo de alumnos seleccionados. - Obra de teatro: “Dans ma bulle” en el Teatro Mohamed V. Inf., 1º y 2º EP. - Biblioteca Nacional de Rabat. Visita guiada. 4º ESO. - Conferencia: Cómo afrontar los exámenes. 2º Bach. - Visita a la Chellah. 2º ESO. - Conferencia Un corresponsal español en Marruecos.2º Bach. - Viaje de fin de etapa España. 4º ESO. - Visita al Jardín Botánico de Agdal. Inf. 4 años. - Orientación sobre la PAU y estudios superiores. Familas. MARZO - Semana conmemorativa del Día Internacional de la Mujer . Murales de decoración del centro. 3º ESO A. Talleres de Micromachismo. 1º y 3º ESO. 1º Bach. Talleres No te cortes.2º y 4º ESO. 2º Bach. - Encuentros amistosos de Baloncesto contra el Colegio Español Jacinto Benavente de Tetuán. - Intercambio con el Colegio Real de Rabat. Grupo de alumnos de varios cursos. - Conmemoración del Día Internac. de la Francofonía. Canción francesa. Gutarra y piano. 1º,2º y 3º ESO. Música africana. 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato. Degustación de platos típicos. 1º, 2º y 3º ESO. - Conmemoración del Día Internacional de la Poesía. Pequeñas representaciones de poesía teatralizada por las clases.3º y 4º ESO. 2º Bach. Poesía árabe en la biblioteca a cargo de la poeta Amina Sibari. 2º Bach. - Observación del eclipse solar parcial. Grupos de EP y Secundaria. - Visita al Laboratorio de la Policía Científica de Casablanca. 1º Bach. - Visita a los Jardines Exóticos de Sidi Bouknadel. 5º EP. - Granja escuela de Zanota. Visita y talleres. Inf. 4 años. - Visita al Parque Zoológico de Rabat. Inf. 5 años. - Itinerario histórico por Salé. En inglés. 2º ESO A. - Espectáculo de magia a cargo del Mago Xuxo. Infantil y EP. - Visita y charla en la Biblioteca Americana de Casablanca. Conferencia de la Agregada Cultural. 1º Bach B. - Visita de la Escuela de Traductores de Tánger. 2º Bach.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

ABRIL - Sesiones de poesía y música. Proyecto MuerdoMaría Ruiz Faro. Talleres y recital. 6º EP, 1º y 2º ESO. - Experiencias después del Bachillerato. Mesa redonda.2º Bach. - Kermesse de 6º EP para la Comunidad Escolar. - Excursión a Sidi Bougaba. 3º EP. - Prácticas de Biología y Geología en el Valle de Akrach. 3º ESO. - Visita a los Jardins d’Essais de Rabat. 1º ESO. - Circo de Salé. Talleres. 4º EP. - Encuentros amistosos. Selecciones del IES “Jacinto Benavente” de Tetuán. Selecciones de ES. - Equitación y cuidado de animales en el Centro de Hípica Dar es Salam de Rabat. 2º EP. - Realización de las pruebas del First Certificate. Alumnos que han asistido al taller permanente. - Actuación del Grupo de Teatro de Secundaria del CER en Casablanca. - Charla sobre orientación universitaria. Representantes de la Universidad de Granada. 2º Bach. - Partido de baseball. 3º ESO. - Viaje fin de etapa a España 6º de Primaria SEMANA CULTURAL. Del jueves 16 al viernes 24. Construcción de proyectos personales. Taller. 4º ESO. Visita a la Granja de Avestruces. Inf. 3 años. Día de la Ciencia. “El agua y el ecosistema acuático” Viaje de fin de etapa. 6º EP. Actividades en francés. EP, ES y Bach. Charla: “Conviviendo con la diferencia: el mundo autista”. 1º, 2º y 3º ESO. Actuaciones del grupo de teatro del ESAD. Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Obras: “Tierra” y “oo7 James Bond”. 5º y 6º EP. ESO y 1º Bach. Representación teatral. Grupo de teatro de Primaria. Obra: “Pinocho y Blancaflor”, de Alejandro Casona. Sala Bahnini. Comunidad Escolar. Conferencia sobre Ortega y Gasset a cargo de Raúl Castaño. 2º Bach. Representación teatral. Grupo de teatro de Secundaria. Obra: “¡ Es la Guerra !”, de José Luis Alonso de Santos. Sala Bahnini. Comunidad escolar. English Day: Clap! A short film festival in English. 1º, 2º y 3º ESO. Bach. Visita Jardines Exóticos de Salé. 1º EP. Día del español:II Maratón de Lectura de El Quijote. Comunidad escolar. Charla: Talking UK a cargo de un representante del British Council de Rabat. 1º Bach. Recital poético en español. ESO. Lectura del Quijote en el IC. 2º EP. Talleres de magia. Talleres de cuentacuentos y desayuno marroquí. Talleres de cuentacuentos y juegos con paracaídas. Inf. Talleres creativos. EP.

Exposiciones: Mi primer libro (2º EP), Llaveros y colgantes y Las mujeres mandan (2º ESO), Marcapáginas (ESO y Bach.), Trípticos teatrales (ESO), Instrumentos caseros (1º ESO). MAYO - Itinerario histórico por Salé. En inglés. 2º ESO B. - Representación teatral. Grupo de teatro de Primaria. Obra: “Pinocho y Blancaflor”, de Alejandro Casona. Inf. 4 y 5 años. 1º y 2º EP. - Representación teatral. Grupo de teatro de Secundaria. Obra: “¡ Es la Guerra !”, de José Luis Alonso de Santos. Dos pases. 5º y 6º EP, ESO y Bach. - Semifinales de los Encuentros deportivos organizados por la Consejería de Educación. Selecciones del CER. - Representación teatral. Grupo de teatro de Secundaria del IES Juan Ramón Jiménez de Casablanca. Sala Bahnini. 3º y 4º ESO. - Representación teatral. Grupo de teatro de Primaria de IES Juan Ramón Jiménez. de Casablanca. Sala Bahnini. 4º, 5º y 6º EP. - Representación teatral. Grupo de teatro de Primaria. Obra: “Pinocho y Blancaflor”, de Alejandro Casona. En Casablanca. - Visita a Bosque de la Maamoura. 2º ESO. - Visita al Museo Arqueológico de Rabat. 1º ESO. - Prácticas de dibujo arquitectónico al natural. Ville des Arts y Museo de Arte Contemporáneo. 1º Bach. B. - Excursión a las ruinas romanas de Volubilis. 1º ESO. - Celebración del Día de Marruecos. Bodas y tradiciones. - Prácticas de campo en los alrededores de la Torre Hassan. 3º ESO. - Merienda literaria de clausura. Alumnado participante en el club de lectura. - Salida interetapas al Centro Deportivo de Alto Rendimiento Moulay Rachide. 4º ESO y 4º EP. - Finales de los Encuentros deportivos organizados por la Consejería de Educación. Selecciones del CER. En Casablanca. JUNIO - Graduación del alumnado de 2º Bachillerato. - Jornadas de teatro en Tánger. Encuentro de los grupos de teatro y representación de las obras ganadoras. - Festival Infantil. - Salidas de convivencia de final de curso. Inf. EP. ESO. Bach.

63


EL CURSO EN IMÁGENES ACTIVIDADES DE INFANTIL—3 AÑOS

MAMÁS CUENTACUENTOS

SALIDA A LA GRANJA DE AVESTRUCES

64


El curso en imágenes ACTIVIDADES DE INFANTIL—4 AÑOS

EXPOSICIÓN PLACE PIETRI

EXCURSIÓN A UNA GRANJA VISITA A LA BIBLIOTECA

OS UENT C A T CUEN

65


EL CURSO EN IMÁGENES ACTIVIDADES DE INFANTIL—5 AÑOS

FÁBRICA DE TAPICES Y MEDINA

MERCADO CENTRAL VISITA AL ZOO

TALLER DE CUMPLEAÑOS

66


El curso en imágenes ACTIVIDADES DE 1º DE PRIMARIA

JARDINES EXÓTICOS VISITA AL ZOO

VISITA DE 1º DE PRIMARIA A LA EXPOSICIÓN QUAND L´ART EFFACE TOUTES LES DIFFÉRENCES. AMSAT. FONDATION CDG En el mes de septiembre fuimos las dos clases de Primero A y Primero B de Primaria a ver una exposición de unas pinturas que se llaman autorretratos que quiere decir que el pintor se hace su propio retrato. La exposición se hacía en la Fundación CDG en la plaza de Pietri y fuimos y volvimos todos andando. La exposiciones de cuadros tienen un nombre y ésta se llamaba Quand L´Art efface toutes les différences. Eran pinturas diferentes porque las hicieron los chicos y las chicas que tienen síndrome de Down que quiere decir que son un poco diferentes pero pueden hacer muchas cosas. Todos los artistas son marroquíes y nos gustó mucha una de Mohamed Bougarene porque parecían búhos. Después, cuando volvimos a clase hicimos nuestro autorretrato en el bloc de dibujo y unos se parecían pero otros no.

Zacaría BOURICH Jorge FERNÁNDEZ

67


EL CURSO EN IMÁGENES ACTIVIDADES DE 2º DE PRIMARIA CLUB ECUESTRE

INSTITUTO CIENTÍFICO

PARQUE HILTON

68


El curso en imágenes ACTIVIDADES DE 3º DE PRIMARIA LA DENTISTA EN CLASE El 4 de febrero de 2015 vino a nuestra clase Simona. Es dentista. Nos enseñó muchas cosas relacionadas con la salud dental. Con ayuda de imágenes nos informó sobre los tipos de dientes con sus estructuras, la importancia de lavarse los dientes, comer saludable y el mundo interior de la boca. Todos los compañeros participaron en la charla. Lo que más nos gustó fue cuando nos hacía preguntas. Fue una hora interesante.

Alissia y Hala 3º A

SIDI BOU GHABA

VISITA AL ZOO

69


EL CURSO EN IMÁGENES ACTIVIDADES DE 4º DE PRIMARIA

CENTRO DE ARTESANÍA

EL CIRCO EN SALÉ

70


El curso en imรกgenes ACTIVIDADES DE 5ยบ DE PRIMARIA

JARDINES EXร“TICOS

SIDI BOU GHABA

71


EL CURSO EN IMÁGENES ACTIVIDADES DE 6º DE PRIMARIA VISITA AL ZOO

El día 19 de noviembre los alumnos de 6° de primaria realizamos una salida al zoo. Unos días antes, los profesores nos habían comentado que cuando llegaremos al zoo nos íbamos a separar para que cada uno buscase el animal que hubiera tocado. Una vez llegados al zoo, hicimos un pequeño trabajo que nos propuso el zoo. Una vez acabado el trabajo, pudimos hacer nuestra tarea propuesta por los profesores. Al final nos reunimos las dos clases para poder volver al colegio Pasamos un día genial.

Rayan IDER 6º A

KERMÉS

72


El curso en imágenes ACTIVIDADES GENERALES DE PRIMARIA

CUENTERA CHARO JAULAR TEATRO DE POMPAS

TEATRO DE TÍTERES

MAGO XUXO

OBSERVACIÓN DEL ECLIPSE

73


EL CURSO EN IMÁGENES ACTIVIDADES DE 1º DE E.S.O. El día 18 de diciembre de 2014, los alumnos DE 1º de la ESO realizaron una marcha pedestre que consistía en ir del colegio al bosque Hilton andando. Cuando ya llegamos allí, caminamos un poco más para alcanzar los terrenos para poder jugar al fútbol y al balonmano con los profesores Jorge, Antonio, Lola y Naima.Cuando acabamos de jugar, como estabamos muy cansados, nos sentamos a merendar.Después, algunos alumnos volvieron a sus actividades y otros se quedaron sentados a charlar todos juntos. Después cogimos el camino de vuelta al colegio y seguimos las clases que nos correspondían.

Rania EL KOUHEN 1º B

El Lunes, 17 de noviembre de 2014, los alumnos de 1°eso fueron a la Mediateca, para ello, se necesita una solicitud ya que no se puede entrar sin tarjeta, pero, se puede inscribir gente si algún familiar suyo está relacionado con la enseñanza. La recorrieron con un guía llamado Zouhair, que explico que la Mediateca está compuesta por muchos espacios. Entre ellos están el espacio quiosco, el espacio Braille, el espacio niños y jóvenes, el espacio multimedia, el espacio adultos, etc. Cuando terminaronl a visita guiada, pasearon por el centro de de conferencias, y, mientras paseaban, nuestra profesora explicaba que una organización dona dinero a profesores para proyectos y dan becas a alumnos que estudian en el sistema marroquí.

La salida al observatorio fue un poco mareante, por estar entre montañas y porque el conductor conducía como si los frenos no existieran. Omitiendo ese incidente y que hacía mucho frío, la salida fue interesante, el observatorio era muy pequeño aunque pudimos entrar todos y escuchar una explicación de un astrofísico llamado Samir Kadiri que trabaja en la Facultad de Ciencias, en el que nos explica que la lengua universal son las Matemáticas y es así como se envía los mensajes a planetas más allá del nuestro. Por la noche todos los gatos son pardos, uno de los refranes utilizados por el astrofísico durante su explicación. Vimos como se apagaban las luces y encendieron el proyector; veíamos estrellas y constelaciones, algunos (como yo) intentaban escribir en plena oscuridad apuntes para después. Llegado el punto en el que terminó la explicación, salimos afuera e hicimos algunas actividades con un frío invernal, yo, sin chaqueta y con apuntes medio garabateados. Volvimos a los microbuses y en marcha hacia el colegio, otra vez. Rita Guedira 1º A

74


El curso en imágenes ACTIVIDADES DE 2º DE E.S.O. HAY MUERTOS QUE LA SOCIEDAD NO ESTÁ DISPUESTA A ACEPTAR Los alumnos de segundo de la ESO hemos asistido a una charla

sobre la seguridad vial impartida por el señor Pere Navarro, anterior director general de tráfico (DGT) de España, que nos explicó en que consistía el trabajo que la DGT de España realiza, año tras año, para sensibilizar a los ciudadanos y conseguir que la seguridad vial sea un medio de prevención de los accidentes de tráfico, con el objetivo de preservar la vida y salud de las personas. La primera afirmación de Pere Navarro fue que todos los accidentes de tráfico son rechazables, pero que los más graves son los que causan muertos. Cuando Pere Navarro se hizo cargo de la DGT, en 2004, venía de Barcelona donde había sido director general de tráfico de la comunidad catalana durante 3 años; tenía experiencia y ganas de enfrentarse con la terrible afirmación que asegura: que una sociedad tiene tantos muertos en accidentes de tráfico como puede soportar. En 2004 en España había 5400 muertos anuales en accidentes de carretera, 8 años después ese número de muertos se redujo a la mitad gracias al esfuerzo conjunto de los ciudadanos y la DGT. Las primeras causas de los accidentes son el alcohol, las drogas, el hecho de no usar el cinturón de seguridad, conducir a alta velocidad y las distracciones tales como hablar por teléfono, cambiar el CD… Durante las preguntas que siguieron a la charla preguntamos sobre las multas, principalmente, porque queríamos saber qué se hacía con el dinero obtenido por el pago de las multas; Navarro nos dijo que se invertían en los programas de seguridad vial que es cara pero merece la pena.

Sabrina SKIREJ LAGZOULI y Zaïd TEMSAMANI 2º B

CHARLA SOBRE MEDIO AMBIENTE

75


EL CURSO EN IMÁGENES ACTIVIDADES DE 3º DE E.S.O.

BASEBALL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

VALLE DE AKRACH

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO

El miércoles 17 de diciembre de 2014 los dos grupos de tercero de la ESO, A y B, visitamos el Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Moulay Rachid junto a los profesores de Educación Física Eduardo y Jorge y la profesora de Ciencias Sociales, Blanca. Varios entrenadores del centro nos mostraron las instalaciones de las que disponían. También nos explicaron cuáles eran las rutinas de entrenamiento y las dietas que seguían los deportistas del centro. Antes de almorzar visitamos la pista de atletismo donde hicimos varias carreras. A las doce y media por fin pudimos disfruar de nuestro almuerzo. El buen tiempo hizo de esta salida una experiencia muy agradable.

Manal FARIH 3º A

76


El curso en imรกgenes

FIESTA DE 4ยบ

ACTIVIDADES DE 4ยบ DE E.S.O.

KERMร‰S

77


EL CURSO EN IMÁGENES ACTIVIDADES DE 1º DE BACHILLERATO El lunes 20 de octubre 2014, el grupo 1º Bachillerato A realizó una visita a la Bolsa y a la Biblioteca Americana de Casablanca. Una experiencia divertida e interesante. La primera parte de la actividad fue fantástica. El director de la Bolsa intentaba explicarnos complicados conceptos de economía y el funcionamiento del mercado bursátil marroquí. Aunque quizás demasiado en profundidad, por lo que terminó resultando un poco difícil de seguir y de comprender. A continuación, nos dirigimos a Dar America, la Biblioteca Americana y Centro Cultural de la Embajada de Norteamérica y esta segunda parte fue más « cool ». La agregada cultural, Angela Wyse nos hizo un recorrido por la historia, las costmbres, la geografía de los EEUU. Aprednimos, entre otras varias cosas, que Estados Unidos es 20 veces más grande que Marruecos, que el prsidente Barrack Obama no es la persona con más poder del país, Y que si quieres hacer un viaje en coche « coast to coast » puedes tardar un mínimo de tres días, sin parar en ningún momento. En definitiva, una estupenda actividad extraescolar a repetir el próximo año.

Kamal DEL LERO 1º BACH A El Curso 1º BACH B también tuvo su visita a Dar America el 31 de marzo. Esta vez, el alumnado participó en una actividad interactiva presentada y coordinada por Rachel Okunubi, Cultural Officer de la Embajada Americana en Rabat. ENGLISH FOR REAL !

El 21 de Octubre 2014 y el 23 de Octubre 2014 fuimos las clases de 1° BACHILLERATO B y A, respectivamente, de excursión para hacer surf en los Oudayas. La excursión estaba guiada por los profesores: Jorge Baumann y Eduardo Hernández. Nosotros, la clase de 1° Bach B, fuimos un martes, por lo que tuvimos que sobrevivir las clases de Biologia, Filosofia e Inglés antes de ir a la playa. No es necesario mencionar lo duro que era permanecer concentrados con todo el entusiasmo que se habían acumulado desde el día que nos anunciaron que nos íbamos de excursión. Media hora después de haber salido del colegio, ya habíamos llegado a nuestro rumbo: un club de surf en los Oudayas. Enseguida, los responsables del club nos dieron trajes de neopreno y nos cambiamos. No tardamos 20 minutos en meternos al agua: saltando, corriendo y nadando. Eran ya finales de Octubre y nos estábamos bañando sin problema. Los monitores nos juntaron y nos dieron una breve explicación sobre lo que era el surf. A continuación, nos pusimos en círculo y empezamos el calentamiento. Una vez terminado el ejercicio, nos pusieron en fila y nos enseñaron los movimientos básicos del surf. Nos advirtieron que ponerse de pie era más difícil de lo que parecía, pero no les hicimos caso hasta que nos dieron las planchas y nos metimos al agua. Cada pareja tenía una plancha y hacíamos turnos. Pasamos las horas que siguieron cayéndonos de nuestras planchas, nadando e intentando no matar a nadie de un golpe de plancha a la cabeza. Nos divertimos tanto que cuando los profesores nos dijeron que teníamos que volver al colegio, nadie quiso salir del agua.

Iness ARABI 1º B BACH.

78


El curso en imágenes ACTIVIDADES DE 2º DE BACHILLERATO

ECOLE DE TRADUCTION ET INTERPRÉTATION À TANGER Le 31 Mars Le Mardi 31 Mars, à 7heures du matin, nous avons pris la route pour Tanger. Cette activité a été organisée par les Départements d’Arabe, de Français et d’Anglais. Nous, les élèves des terminales du Collège Espagnol de Rabat accompagnés de nos enseignants de langue (Carolina, Frau et Fatima), avons entrepris ce voyage afin de visiter l’école de traduction du Roi Fahd et de voir les différentes perspectives pour des études supérieures. Arrivés à Tanger après trois heures de route, nous nous sommes dirigés à l’école de traduction. Nous y avons été accueillis par le chef de département espagnol-français-arabe ; il était accompagné d’un technicien qui a bien voulu nous expliquer le fonctionnement des logiciels. Nous avons été conviés à la salle de conférences, et là, le chef du département nous a donné un aperçu sur la traduction, l’interprétariat, les différences entre ces deux pratiques ainsi que les perspectives d’avenir alléchantes qu’elles offrent. La traduction c’est le fait de traduire des écrits quelle que soit leur nature, à une autre langue, alors que l’interprétariat c’est le fait de traduire un discours, ou un texte de manière instantanée à l’orale. Notre conférencier nous a, par la suite, parlé de la pénurie des traducteurs espagnol-arabe-français, il a aussi insisté sur la forte demande dans le marché ainsi que sur les rémunérations motivantes. À la question, comment intégrer cette école, le chef du département a expliqué que la sélection se faisait par le biais d’un concours pour les étudiants ayant une licence. Il n’est donc pas possible d’intégrer cette école après le bac. Pour conclure, on nous a fait savoir qu’il est indispensable de maitriser certains logiciels pour pouvoir traduire des textes ou mettre des sous titrages de films. Notre visite s’est clôturée par un tour dans l’enceinte de l’établissement. Nous avons visité les salles de cours, les laboratoires de langues, les bibliothèques ainsi que les cabines de traduction instantanée. Nous avons été surpris par l’absence d’installations sportives. Finalement le Directeur de l’École s’est présenté et nous a offert la possibilité de revenir l’année prochaine et de se mettre à disposition si nous avions des consultes à faire. Cette activité nous a permis aussi de découvrir la ville de Tanger. Après le repas de midi, nous nous sommes promenés dans les rues de la médina de Tanger. La présence d’un guide nous a été d’une grande utilité notamment lors de la visite de la “ Légation Américaine’’ et de la kasbah. Nous avons été fascinés par les paysages magnifiques de la ville de Tanger. Vers 18h nous avons pris le chemin du retour vers Rabat. Ce voyage fut court mais instructif. Beaucoup d’élèves n’excluent pas la possibilité de poursuivre un jour leurs études supérieures au sein de l’École de Traduction du Roi Fahd.

Yahya BENSAOUD 2º BACH. A

79


EL CURSO EN IMÁGENES ACTIVIDADES CONJUNTAS 6º PRIM—ESO En abril, aguas mil… y todas buenas. En abril, Muerdo vino a nuestro colegio. En abril, Muerdo (en realidad, Pascual Cantero, cantautor) y María Ruiz Faro (en realidad, poeta) acudieron a nuestro colegio para dirigir unos talleres impartidos a las clases de 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO sobre, naturalmente, poesía. Los alumnos iluminaron con su creatividad esta actividad. Unos días después ofrecieron un pequeño concierto en nuestro gimnasio para las seis clases con las que ya se había reunido. Todo un éxito. La diferencia también puede tener éxito…

6º B y 1º B de ESO se han estado reuniendo durante muchos jueves de este curso, junto con sus profesores de Lengua, Luis Lázaro y Antonia Sánchez. ¿La razón? Convivir entre ellos… y reunirse después en grupos mixtos Primaria – Secundaria, elegir cuentos cortos, repartir papeles, aprenderlos, ensayar y contarlos con una cierta escenificación. La tarea última era acudir a las clases de los más pequeños de Primaria, para entretenerles con estas historias que se habían aprendido.

80


El curso en imágenes ACTIVIDADES GENERALES DE SECUNDARIA

DÍA DE ÁRABE

SAN VALENTÍN

81


EXPERIENCIAS EDUCATIVAS GLORIA ESTRADA, PRIMERA DIRECTORA DEL COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT, NOS VISITA Y NOS CUENTA SU EXPERIENCIA Llegué a Rabat procedente de Tánger el 1º de julio de 1996. Iba cargada de ilusiones. Entusiasmada porque se me encomendaba la tarea de poner en marcha un nuevo colegio español en Marruecos, el Colegio Español de Rabat. Tenía que empezar el curso 96-97 y para ello únicamente se contaba con un edificio del Ministerio de Educación marroquí. Llevaba tiempo cerrado. Era un edificio con varias dependencias pequeñas, y unos barracones prefabricados detrás, en medio de un bosque lleno de maleza. Había que realizar obras de acondicionamiento en el edificio existente, un patio de recreo, baños adaptados a niños y niñas de Educación Infantil, dotarlo de mobiliario y material que nos permitiera iniciar el curso...Abrir matrícula para 3 aulas de 3, 4 y 5 años y nombrar en España profesorado dispuesto a embarcarse en el proyecto. Todo ello sin que el centro existiera oficialmente. En BOE fue creado bien entrado 1997.

GLORIA ESTRADA EN LA ACTUALIDAD

Se planificaron las obras con un constructor español y se iniciaron rápidamente durante el verano. Contactamos con algunos artesanos que habían hecho mobiliario para el colegio Albert Camus, material para juegos, etc. Cada viaje en coche a España suponía volver con materiales nuevos para el centro.

A finales de septiembre el ministerio nombró a dos profesoras más, especialistas en Educación Infantil. El día 1 de octubre de 1996 el Colegio Español de Rabat abría sus puertas en la rue Khenifra 7 con 73 alumnos y alumnas de Educación Infantil, una señora encargada de la limpieza, un conserje, una auxiliar de administración de la Consejería que venía al Colegio tres días por semana, tres maestras y la promesa de que sería un centro integrado de dos líneas, donde se cursaría el sistema educativo español hasta poder ingresar en la universidad, de 3 a 18 años. Tendría biblioteca, gimnasio, despachos de tutoría, laboratorios, más patios, todo el material necesario para realizar todas estas actividades y profesorado especialista suficiente para desarrollar todas estas tareas… Cuando se crea un centro en una ciudad española se hace para dar respuesta a una necesidad. Si hay niños sin escolarizar o centros saturados de alumnos, se crean centros nuevos. La situación en el exterior es diferente. Un centro extranjero tiene demanda de plazas cuando es conocido y valorado por su trabajo, por sus resultados. Pero para llegar a ese punto hay un largo camino que recorrer y mucho entusiasmo e ilusión que poner en el proyecto, tanto por parte del personal del centro como de alumnos y padres que, antes de verlo y vivirlo, creyeron en el proyecto y matricularon a sus hijos en él. Gracias a aquellos alumnos y padres, el magnífico centro actual es posible. Desde el primer curso era necesario dar a conocer el centro a la ciudad, informar de nuestro proyecto. Por ello la Consejería contactó con la TV. Un periodista y un cámara visitaron el centro y grabaron la clase durante unos minutos para dar a conocer el nuevo Colegio Español de Rabat en las noticias en español de las 7 de la tarde. Yo misma fui a la redacción de dos periódicos de más tirada para insertar anuncios de apertura de matrícula. Anuncios en español y en francés; era imprescindible que se nos entendiera. Editamos folletos explicativos para repartir por donde fuera posible.

82

GLORIA CON LUIS BADOSA


PROFESORES Aunque había una gran limitación en medios y personal, el primer curso nos visitaron los Reyes Magos, celebramos el Carnaval, el Día del Libro, organizamos algunas exposiciones de trabajos de las clases, paseamos por el barrio del colegio y organizamos una fiesta de Fin de Curso en una sala pública y un día de playa en Temara.

Equipo del Colegio Curso 1996/1997 De izquierda a derecha: Auxiliar de Secretaría, Conserje (Kadimi) Directora y maestra de Infantil 4 años (Gloria) Limpiadora (Fathima) Maestra de Infantil 5 años (Catalina) Maestra de Infantil 3 años (Elena)

El segundo curso visitamos el Colegio de Casablanca, celebramos el fin del primer trimestre, vinieron los Reyes Magos, visitamos el Zoo de Temara, el Instituto Cervantes, tuvimos Carnaval y Día del Libro Desde el primer momento fomentamos la participación de los padres en la vida del centro. Fruto de ello es la creación de la AMPACER en los primeros meses.

A pesar de que desde el primer momento solicitamos por escrito al ministerio tanto mobiliario como dotación de material, hasta septiembre de 1998, es decir el inicio del 3er. curso, no empezaron a llegar los camiones cargados de la dotación de un centro de Educación Infantil y Primaria. Ahora, viendo el colegio en su momento actual. Sus instalaciones, dotación, matrícula, personal tanto docente como no docente, no puedo más que emocionarme y alegrarme muchísimo. Esto era lo que prometía a los alumnos y padres de los dos primeros años del centro, y se ha conseguido. Evidentemente, muchas personas y desde muy distintos ámbitos han participado y colaborado para que el Colegio Español de Rabat sea posible. Para todas ellas mi admiración y mi respeto. Gracias por hacer posible un sueño. Y mucha suerte a todos y todas.

LOS PRIMEROS ALUMNOS DEL C.E.R.

Gloria Estrada fue directora del C.E.R. durante los cursos 1996 / 1997 y 1997 / 1998

83


EXPERIENCIAS EDUCATIVAS COMPETENCIAS CLAVE: UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR Nuevo marco legal: x Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. x Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. x Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa. x Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. x •Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria Las orientaciones de la Unión Europea remarcan la necesidad de la adquisición de las competencias clave como condición indispensable para que la ciudadanía alcance un pleno desarrollo personal, social y profesional adecuado a la sociedad en la que se desenvuelve. Por otra parte, la OCDE plantea que el éxito en la vida de un estudiante depende de la adquisición de un rango amplio de competencias. Estos planteamientos dan un giro importante a algunas ideas tradicionales sobre el proceso enseñanza-aprendizaje en España puesto que, a diferencia de otros países que obtienen excelentes resultados en evaluaciones internacionales, en el nuestro sigue imperando el concepto de “transmisión del saber” sobre el de “saber hacer”. En un siglo XXI en el que se dispone de información inmediata en casi cualquier contexto a lo que realmente debe orientarse la educación es a la utilización de esa información y del saber adquirido para un fin contextualizado y real. El saber, por sí mismo, la erudición, al margen de permitir ganar un premio en un concurso de televisión, pierde sentido. Lo adquiere cuando se aplica a un fin, a una meta, a un objetivo real, a una acción eficaz que permite a un ciudadano desenvolverse con soltura en diferentes contextos y resolver las situaciones adversas que estos le plantean.

COMPETENCIA HABILIDADES PRÁCTICAS

SABER HACER VALORES ÉTICOS

EMOCIONES CIUDADANÍA ACTIVA

ACCIÓN EFICAZ

CONTEXTOS PROFESIONALES

CONTEXTOS SOCIALES

MOTIVACIÓN

SABER

ACTITUDES

TRANSFERENCIA A…

CONTEXTOS ACADÉMICOS

DESARROLLO PERSONAL

EMPLEO

SABER HACER

El desarrollo de las competencias clave pretenden hacer de la persona un ciudadano responsable, capaz, preparado, autónomo, crítico, emprendedor y con valores morales consistentes.

CONOCIMIENTO COMPETENCIAL BASE CONCEPTUAL

DESTREZAS

SOCIALES

Conceptos Principios

COMPETENCIAS CLAVE

ACTITUDES Y VALORES Y

LINGÜÍSTICA

CÍVICAS

Acción física

Teorías

Hechos

SABER

Acción mental

SABER HACER

SABER SER

APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS: DINÁMICO, TRANSVERSAL E INTEGRAL

84

INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

DIGITAL

Datos

APRENDER MATEMÁTICA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

A APRENDER

CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL


PROFESORES Esto, sin duda, afecta a los centros educativos, sus planteamientos educativos y metodológicos y a los roles de profesor y alumno y su interrelación. Si el aprendizaje se fundamenta en un “aprender a hacer” el tradicional concepto de profesor como “transmisor de saber” está obsoleto y esa vieja imagen de este hablando a sus alumnos hasta la extenuación de uno y de otros habrá acabado. Los medios tecnológicos, la estructura en grupos, el uso de lenguas extranjeras, la actividad permanente del alumnado, el trabajo en equipo, el laboratorio, las pizarras digitales … han de componer la nueva foto del centro educativo.

METODOLOGÍA CAMBIOS EN LA CONCEPCIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE • Trabajo individual y cooperativo • Situaciones-problema • Interactividad • Experimentación CAMBIOS ORGANIZATIVOS • Aprendizaje por proyectos, centros de interés, estudio de casos … CAMBIOS EN LA CULTURA ESCOLAR Orientador

Promotor

Activo

Responsable Facilitador

Motivador

PAPEL DEL PROFESOR

Evaluador

Coordinador

PAPEL DEL ALUMNO Autónomo

Transferidor

Diseñador

¿Y de la evaluación, qué? Nada de esto puede cambiar si no hay cambios sustanciales en el qué y el cómo evaluar. La evaluación se orienta hacia la constatación de lo que el alumnado sabe hacer y en qué grado, por tanto, se impone un cambio en las estrategias e instrumentos de evaluación aplicados a situaciones de la vida real y en relación con los estándares de aprendizaje establecidos por las autoridades educativas, que no son otros que lo que un alumno de un determinado nivel debe saber hacer.

EVALUACIÓN GRADO DE DOMINIO DE LAS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS

CONTEXTOS REALES

ESTÁNDARES

INDICADORES DE LOGRO FEEDBACK AUTOEVALUACIÓN

COEVALUACIÓN PORTFOLIO

PRUEBAS EXTERNAS

Jesús BORDONADA

85


EXPERIENCIAS EDUCATIVAS FABRICACIÓN ARTESANAL DE PAPEL RECICLADO Alberto GÓMEZ Departamento de Tecnología del Colegio Español de Rabat PRESENTACIÓN Este artículo presenta una actividad nueva en la programación de tecnología de 4º ESO. Aunque no es un trabajo original, ya que se trata de un ejercicio manipulativo conocido y realizado en muchos centros escolares de España, sí es cierto que se trata de algo que se hace por primera vez en nuestro Colegio, al menos, que yo conozca, en los últimos años. La idea surgió a partir de varias motivaciones, entre las que destacaría las siguientes: a) se disponía de un espacio suficientemente amplio como para poder trabajar cómodamente (taller de tecnología), b) ese espacio contaba con grifo de agua corriente, c) podía contarse con una línea de secado al sol, d) el número de alumnos de las clase era reducido (doce personas), e) necesitaba un proyecto de taller motivador, y f) iba a servir para presentar realizar un trabajo escrito que permitiera una parte de trabajo de investigación. Con estos condicionantes previos, la actividad del fabricar papel reciclado me pareció ideal. Tras un segundo trimestre con rendimientos académicos bajos en este alumnado, una falta de motivación generalizada, y pocos hábitos de trabajo, pensé que una actividad de este tipo podía marcar un punto de inflexión actitudinal. Y de hecho, así ocurrió como menciono en la evaluación. OBJETIVOS Valorar la importancia de la conservación de la masa forestal y la posibilidad de la recuperación de los residuos sólidos, conociendo la existencia y la elaboración del papel artesanal. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno (tala indiscriminada de árboles) Desarrollar las técnicas de taller. Utilizar y conocer diferentes recursos tecnológicos. Desarrollar la creatividad. Ser capaces de valorar el trabajo propio y el de los demás. METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN Se trataba de llevar a la práctica una tarea manipulativa sencilla pero cuidadosa y nueva para todo el grupo. Contrariamente a lo que había sido la dinámica de la asignatura (trabajo en grupos de cuatro), con malos resultados hasta ese momento, se decisión que cada una de las personas realizaría su propia hoja de papel con sus propios materiales. Debía haber una forzosa colaboración para realizar la pasta de papel, pero cada alumno iba a construir sus propios materiales, útiles y herramientas. No se trató de un trabajo cooperativo, aunque sí hubo mucha colaboración. La temporalización se muestra en la siguiente tabla. FASES

TÍTULO

OBJETIVOS

1

Sensibilización

Valorar la importancia del reciclaje en la conservación del medio ambiente.

2

Preparación de los materiales y útiles de trabajo

3

Preparación de la pasta de papel

4

Realización de las láminas de papel

5

Secado

Prensar y colgar al sol las hojas.

6

Fabricación de la hoja

Medir, trazar y cortar las hojas

1

Autoevaluar

1

7

Evaluación

SESIONES

Fabricar la criba y preparar las telas secantes. Usar el papel usado para fabricar la nueva pasta. Verter la pasta sobre el tamiz y separarla de éste sobre la lámina secante

1

2 2 1 Fin de semana

VERTIDO SOBRE BANDEJAS

CREACIÓN DE LA LÁMINA FABRICACIÓN DE LA PASTA

86


PROFESORES RECURSOS Bandejas de plástico grandes. Batidora de vaso de gran potencia (las ordinarias de cocina se queman al moler el papel). Dos marcos de madera (tamaño folio), uno de ellos con una malla plástica. Papel secante. Prensa de madera. Cordón y pinzas de la ropa para el montaje de un secadero al aire. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1ª FASE: Sensibilización Se utilizaron dos pequeños vídeos sacados de la red para mostrar directamente el proceso de trabajo. Se comentaron las dudas en clase y se resolvieron los detalles del ejercicio. Se comentan en clase las ventajas del reciclado de papel en relación a la fabricación de pasta de papel virgen a partir de madera talada. 2ª FASE: Preparación de los materiales y útiles de trabajo El profesor había preparado los bastidores de los tamices. Sobre ellos el trabajo en clase fue cubrir estos marcos de madera con una malla de plástico fina. Asimismo, se recortaron los rectángulos secantes de algodón y fieltro a partir grandes pedazos. 3ª FASE: Preparación de la pasta de papel Rotura de las hojas de periódicos aportadas por los alumnos en pequeños trocitos mediante desgarro, mezcla con agua y triturado con la batidora. En algunos casos, utilización de colorantes de anilina. 4ª FASE: Realización de las láminas de papel Vertido de la pasta sobre la bandeja y, mediante inmersión del tamiz, obtención de una fina lámina. 5ª FASE: Secado Tras unos días de prensado, separación de las láminas de papel y exposición al exterior. 6ª FASE: Fabricación de la hoja Trazado de un rectángulo de 23x15 cm2 y cizallado mediante una cuchilla. 7ª FASE: Evaluación Evaluación de la actividad por parte del alumnado. INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Observación directa de clase en el cuaderno del profesor: interés por la actividad, técnicas del taller empleadas, orden y limpieza del material. - Tamiz: nivel de tensado de la malla y colocación de las uniones. - Rectángulo secante de tela: exactitud de sus dimensiones, perpendicularidad y precisión en el corte. - Hoja de papel: calidad de la pasta, exactitud de las medidas dadas y precisión en el corte.

MUESTRAS DE PAPEL

SECADO DE LAS HOJAS

PREPARACIÓN DEL MATERIAL EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y CONCLUSIÓN Esta actividad, a pesar de su sencillez, se realizó con mucho interés por parte del alumnado, y supuso un punto de inflexión de la dinámica anterior. El hecho de ser evaluados casi diariamente a partir de sus producciones les hizo más conscientes de su trabajo diario. Los resultados fueron muy buenos, como lo demuestran la calidad de las hojas de papel obtenidas. Algunos personas vinieron voluntariamente días después en los recreos a fabricar más pasta de papel y hacer así nuevas hojas.

87


POESÍA

COLABORACIONES ALUMNOS ENTREVISTADORES A MI AMIGO EL SOL Sol, astro amigo, Rey de los astros. Cada mañana Nos despiertas con tu luz, Siempre soleado estás. Tu luz me hace estar segura. Siempre soleado estás. Con tu luz me haces brillar. Mi risa sale al asomarte. Las plantas se ponen muy felices. Adiós, mi lindo sol.

Assya BRAKEZ y Sofia MEDKOURI 2º B

On 23rd of January of 2015 a storyteller, named Charo Jaular came to our school. She did a storytime in our library. At the breaktime,our classe interviewed her. We asked her a lot of questions, but we are going to write the most interesting: -When did you start this job? -I started at the age of 18, but I began doing theater when I was 3 at scool. -What is your favourite story? -My favourite story is the story that my grandfather told me “The kisses”. -How many languages do you speak? -I speak English,French,Spanish,Portuguese and the language of the stories XD. -Why do you choose this job? -I chose this job because it was I really enjoy. The storytime was very funny,we enjoyed a lot and that was an unforgetable experience.

By:

88

Fatima-Zahra SEFFRIOUI and Mamoun BENTALEB 6°B


ALUMNOS CONFERENCIA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Fatima Maghraoui es fundadora del Centro Al Najda, una asociación que ayuda y apoya a las mujeres víctimas de violencia de género. Esta asociación se fundó en marzo de 1996.Hoy en día, existen 12 centros al nivel nacional. Esta mujer vino para darnos una conferencia bastante interesante, sobre un tema que afecta a gran parte de la populación mundial. Los servicios que proponen se basan en los siguientes puntos fundamentales, primero escuchan las historias de diversas mujeres que contactan con ellos. Después, las orientan y les dan la información necesaria y, en la mayoría de los casos las alojan durante un máximo de tres meses. Esta fecha puede variar según las necesidades y circunstancias de la persona; en algunos casos, se extendió al plazo a 1 año. A continuación, contactan con las autoridades y el ministerio de la justicia, y se les proporciona abogados, persiguiendo al responsable de tal caos en un tribunal. Para esta honorable causa, se organizaron diversas marchas, como la marcha blanca para las mujeres en 2013, y la marcha naranja, prevista el 6 de diciembre de 2014. Obviamente, hay diversos tipos de violencia incluyendo la física, que se basa en golpes y heridas, la psicológica, que consta en diversos insultos, que a largo plazo pueden dar lugar a una depresión, la sexual, o violo y la económica, privándolas de la pensión alimentaria generalmente debida a las mujeres pobres y divorciadas. Esta asociación lucha contra las leyes discriminatorias, y hay bastantes en Marruecos, pero gracias a su trabajo van disminuyendo. Surgieron preguntas muy interesantes, como prueba de la compasión y compresión nuestra, los alumnos de segundo de la ESO. Una que especialmente me llamo la atención y que considero muy emocionante, era cuando le preguntaron de donde le venía esta idea, y es cuando nos conto, con mucha emoción, la historia de cómo conoció a una niña de su edad, es decir no más de 14 anos, que trabajaba para una familia porque no tenía más remedio, y desde ese día se hizo una promesa, y lo menos que se puede decir es que la cumplió. Se prometió que iba a defender los derechos de las mujeres y tantos años después, su voz sigue temblorosa al contar la historia. Es un tema del que se tiene que tratar, ya que es demasiado extendido y, en un país como este, hay bastantes machistas, demasiados y el porcentaje de analfabetismo en las mujeres es demasiado alto. Hay que entender que no es fácil abandonar la casa, abandonar a su marido cuando uno no sabe ni leer ni escribir, cuando uno no sabe a dónde ir ni que hacer. Se necesita coraje para decir alto y claro que uno es maltratado, y por esa razón, hay personas avergonzadas por su situación, mujeres que están entre la espada y la pared, que no sabe lo que es peor, ser injustamente maltratada por su marido o estar consumida por la vergüenza. Es bastante irónico, ya que el es maltratado es el que siente vergüenza. En conclusión, nadie está a salvo de tal situación, a cualquiera de nosotras nos puede pasar y, vosotros caballeros, le debéis respeto a vuestra mujer, y maltratarla no es una muestra de afecto, es un acto que no se puede justificar, ya que cualquier ser humano se le debe respeto, independientemente que sea hombre o mujer, porque realmente, esta diferencia no importa, o al menos, no debe importar.

Abla LAZRAK 2º ESO A

89


COLABORACIONES Entre los centros españoles en Marruecos se organiza anualmente un concurso de Filosofía. Este curso se proponía a los alumnos redactar una composición sobre el artículo “Emociones y razones” de Félix Ovejero, profesor de economía, ética y ciencias sociales en la Universidad de Barcelona. El ganador ha sido Salim Khayat, de 2º A de Bachillerato. Ofrecemos a continuación el trabajo de nuestro alumno.

Emociones irrazonables Me fascina ver hasta qué punto las emociones y los sentimientos, por más endebles que parezcan, pueden ser, en realidad, de una complejidad alucinante. Podría llegar a decir que los sentimientos conforman una buena parte del motor que rige nuestros actos y nuestras conductas más elementales. Porque, quizá por su “esencia” instintiva, el hombre se mueve por emociones, afectos, desafectos, que en última instancia constituyen lo irracional del ser humano. La razón, sin embargo, nos permite descubrir y estudiar el mundo de forma coherente, reflexionada y crítica, ejerciendo, así, un control sobre lo emocional. Con esto no pretendo afirmar que la razón no depende del contexto en el que se ejerza su acción, pero este incide, de forma inconsciente y con mayor trascendencia, sobre el ámbito afectivo de un sujeto sometido a un proceso de aculturación. Ahora bien, tal vez sea esa borrosa y alterada imagen de la realidad propiciada por los sentimientos el quid de la cuestión que nos atañe: ¿es legítimo apelar a los sentimientos cuando se trata de elegir el devenir de un pueblo? Tras la segunda mitad del siglo XX, el mundo experimentó una serie de cambios impulsados por las economías neoliberales que lo transformaron radicalmente, a lo largo de un proceso que hoy día conocemos como globalización: mundialización de la economía, expansión de la cultura de masas, creación de organizaciones supranacionales con el fin de regular operaciones internacionales y preservar los derechos humanos, y demás. No obstante, en ese mismo contexto también cobraron importancia los movimientos de carácter nacionalista, principales fuerzas de resistencia ante los cambios previamente citados. Aun así, sorprendentemente, en esta época los llamados Estados-Nación perdieron influencia sobre el panorama político. En la escena política actual, si bien algunos conciben el nacionalismo como una solución reaccionaria, otros arguyen, sin embargo, que se trata de una fuerza democratizadora. Estas disidencias acerca de la esencia misma de la ideología son pruebas de lo discutida y de lo confusa que es su noción. Las bases sobre la que se asienta ésta defienden la división del mundo en naciones, escisiones territoriales en las que unos individuos que, al compartir determinados rasgos supuestamente diferenciales – entre otros, de carácter sentimental e identitario–, deciden seguir un camino distinto. El nacionalismo así entendido, se fundamenta esencialmente en el sentimiento. Sentimiento, que, como bien dice Félix Ovejero, es utilizado como principio último de esta ideología que alimenta buena parte de los debates en el panorama político actual. No obstante, la nación no realiza, no produce, no piensa, no siente.Son los individuos que la conforman los que, sin duda, expanden sus conocimientos y difunden su cultura, independientemente de su propio origen y del de sus antepasados, y del lugar en el que se encuentren. Gran hipocresía sería que a una nación se le adjudicaran las razones y los motivos de los individuos que la conforman. Me explico: no podemos atribuir a una institución intangible los esfuerzos que cada individuo ha realizado por separado. Por un lado, porque no existe, en tanto que entidad material, y por otro, suponiendo que existiera, porque no hay explicación ninguna que justifique tal atribución. Con este argumento no pretendo despreciar los afectos y los sentimientos que una persona pueda tener. Es más, no tenerlos sería de estudio psiquiátrico. ¿Quién nunca ha sentido una afección particular por el pueblo de sus abuelos? ¿O una estima peculiar por unas costumbres muy significativas?

90


ALUMNOS No obstante, ¿son estos motivos, claramente emotivos e irracionales, suficientes para querer ser distinto? Más allá, ¿bastan estas justificaciones para no aceptar al extraño porque no comparte una serie de rasgos comunes? En definitiva, y por muy crudo que parezca, el argumento emocional atenta contra la posibilidad de un régimen democrático. Habréis, sin duda, entendido a dónde quiero llegar. Los sentimientos, cuán compartidos e intensos sean, deben pertenecer al acervo privado, y nunca deben utilizarse como principios últimos. Ya lo decía Habermas en su Teoría del Discurso, y parece ser que no estaba equivocado. Las razones últimas, por más legítimas que puedan ser desde el punto de vista emocional, no llevan a ningún sitio: porque si yo “quiero”, todo el mundo puede “querer”. Visto así, aunque políticamente hablando hayamos construido un mundo con pretensiones solidarias, desde el punto de vista emotivo vivimos en una sociedad, si no egoísta, individualista, como bien dice Félix Ovejero, que sólo aspira a que le quieran su pareja y algún amigo. Sin embargo, este individualismo solo lleva a la preservación de una cierta autonomía personal a la que todo ser humano correctamente constituido aspira. Con todo esto quiero decir que solo se puede hacer un uso privado de los sentimientos. La expresión de los mismos es inevitable; somos humanos, pero, aceptando que puedan servir de fundamento para algún movimiento político que pretenda cambios en la sociedad, no daría crédito a dicho movimiento si su único argumento fuera la apelación a sentir. Lo emocional es por definición aislante, y, a veces, excluyente, y esto es inconcebible si queremos vivir en un régimen democrático que garantice los mismos derechos básicos para todos.

lilogismos.

Cultura, lengua, raza, religión… diversos han sido los motivos por los que se han querido erigir barreras y delimitaciones nacionales. Todos ellos igualmente legítimos, pero, desgraciadamente, en muchos casos usados de forma incorrecta, equívoca, llegando a la discriminación y a la creencia de que diferentes grupos de personas razonan en formas fundamentalmente diferentes, a lo que Ludwig von Mises, economista austriaco del siglo XX, llamó po-

Tal vez las causas de esa mala fama cobrada por el nacionalismo las podemos encontrar en esos líderes bondadosos, bienhechores que lo hacen todo para su comunidad en alientos de altruismo, o bien en una mala comprensión de sus ideales, como resultado de diversos problemas de gestión. Uno de ellos fue el de Francia en la segunda mitad del siglo XX. Si en un principio algunos oficios se reservaban a los trabajadores extranjeros porque su remuneración era mucho menor que la de los “nacionales”, posteriormente se aplicó una política económica nacionalista que defendía la preferencia nacional, lo cual significaba diferencias de trato entre conciudadanos, que no tenía absolutamente nada que ver con algún tipo de discriminación positiva o cosa por el estilo. Apelar a lo identitario para levantar fronteras es legítimo desde el punto de vista democrático y constitucional; de hecho, considero que todos los países del mundo se han constituido bajo dicha perspectiva nacionalista. Pero, por otra parte, existe actualmente lo que llamamos cosmopolitismo, y aunque la idea de una comunidad mundial se pueda contrastar con los nacionalismos, creo que ambos fenómenos pueden convivir. El nacionalismo reflexionado, discutido y estudiado no puede ser malo. De hecho, la apelación bueno o malo no tiene cabida políticamente hablando, a diferencia de la oportunidad y de la conveniencia del interés general. Ahora bien, si recurrir a lo emocional supone segregar, excluir, diferenciar en el trato e indignar, no me queda otra que expresar mi oposición a todo lo relacionado con ello: porque la acción comunicativa debe primar frente a las razones últimas, la biología y las diferencias narcisistas.

Salim KHAYAT

91


COLABORACIONES

COMICS

Julia ANTONA 3ยบ B 92


ALUMNOS

S SOBRE LA VIOLENCIA DE 3ยบ DE ESO

Zineb CHERRADI 3ยบ A 93


COLABORACIONES

Kenza MENTAK 3ยบ B 94


VARIOS Como punto final a las colaboraciones, ofrecemos un artículo publicado en el Diario AS digital, acerca del traslado desde Rabat a Marrakech, de la semifinal del mundialito de clubes, en la que jugaba el R. Madrid. No es un escrito hecho para nosotros, pero sí habla del Colegio. De hecho, ofrece la perspectiva de este hecho desde todas las instancias del Centro: directiva, profesores, padres, personal no docente y alumnos.

Pasará un siglo hasta ver al Real Madrid por aquí de nuevo Desencanto entre los alumnos marroquíes y españoles porque la FIFA se llevó a Marrakech el partido. "Ibamos a haber ido al estadio, pero ahora lo veremos por la tele… La Rue de Khenifra, en Rabat, era ayer una de las calles de la ciudad en las que mayor decepción se podía respirar por la decisión de la FIFA de llevar el partido del Madrid a Marrakech. En el número 7 se encuentra el Colegio Español de Rabat, donde estudian 750 alumnos desde los 3 hasta los 18 años. El 90% del alumnado es marroquí. Vienen aquí por afinidad a nuestro país o porque les gustamos más que un colegio francés. Este centro empezó en 1996, explica el director, Luis Badosa y sus siguen el mismo programa de estudios que en España y el árabe lo tienen también como lengua obligatoria. Eduardo Hernández, secretario y profesor de Educación Física, recibe a AS y explica el desencanto general: Íbamos haber ido a Rabat a ver el partido. Ahora no tenemos otro remedio que verlo por la tele. Conozco a gente que venía de Ceuta y todo para ver el encuentro. La gente está muy cabreada. Puede pasar un siglo hasta que vuelva el Madrid. Un padre, Nabyl (41 años), lleva al Madrid en las venas. Sus hijas de 11 y 6 años, también. Tiene entradas desde hace dos meses y no quiere desperdiciar la oportunidad. Ya hemos dicho a sus profesores que no van a ir a clase mañana. Rachid, otro padre, se mete en la conversación: Yo también voy a ir a Marrakech, pero soy del Barça. ¡Alguien tiene que animar al Cruz Azul!. Sorprende percibir el ambiente cuando se habla del Madrid-Barça. Tal vez la LFP podía tomar nota de lo que ocurre en este centro porque un niño de 11 años llamado Ismael, de madre marroquí y padre español, nos da una lección: A mí me da igual el Barça. No es un enemigo sino un rival. No hay por qué insultarles ni menospreciarles. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, decía Mandela. Decepción. Rachid es el bedel y el que tiene todas las llaves. Y la más importante, la de los balones de fútbol. Los chavales no están hablando de otra cosa en los pasillos y los recreos, comenta. El Colegio tiene equipos de fútbol y baloncesto en Primaria y Secundaria. La escuela de fútbol la componen 150 chicos y chicas como Hejar, de 10 años, que juega al fútbol sala. Maysae, otra niña de 10 años, es del Atlético porque hasta hace dos vivía en Mocejón (Toledo) y allí un entrenador de la Fundación del Atlético llamado Óscar fue su técnico. El profesor de Educación Física, el argentino Jorge Baumann, nos recibe en el gimnasio equipado con el chándal completo del Madrid: Trabajé ocho años con la Fundación del Real Madrid. Lo de cambiar el partido de sede es una faena para todos. Nos cruzamos con Mohamed Liman, de 8 años, que andaba triste por el patio. Señores de la FIFA, aquí la ilusión rota de un niño: sus hermanos Fadel, de 16 años, y Mamine, de 14, sí viajan hoy hasta Marrakech junto a su padre Maoulainin (58). No me dejan viajar porque dicen que soy pequeño, lamentaba. Mohamed Ifuku, de 4º A de la ESO, se marchó por la tarde al entrenamiento con la camiseta de Özil: Ponga por favor en el AS que hay mucho madridista en Marruecos y que la FIFA no lo ha hecho bien. Puesto está.

J. L. Guerrero | 16-12-2014 - 02:53

DIARIO AS.com 15 de diciembre de 2014

95


RINCÓN DE LAS FAMILIAS AMPA MIGUEL DELIBES DEL COLEGIO ESPAÑOL DE RABAT (AMPAMDCER) Desde que nacimos como asociación hasta el día de hoy hemos ido creciendo considerablemente y en todo este tiempo hemos intentado mejorar como asociación yampliar nuestros servicios. Actividades extraescolares En el último número de la revista del Colegio del curso pasado 2013-2014, uno de los puntos que tratamos en nuestro artículo fue una serie de propuestas de actividades para este curso 2014-2015 que está a punto de acabar. Ahora podemos hacer un balance de cómo ha sido este curso. Hemos conseguido llevar a cabo actividades como piano, tenis, golf, natación y equitación con éxito. En cambio, actividades como baile moderno, capoeira, guitarra, pintura sobre cristal y esgrima no se han podido realizar al no haber habido demanda. La siguiente tabla muestra por orden de demanda el número de alumnos en cada actividad durante este curso:

Actividad

Número de alumnos

Natación

75

Piano

29

Golf

24

Tenis

15

Equitación TOTAL

7 150

.

      

 ViajesaMarrakech Otroañomás,nuestra asociaciónhaorganizadoviajesaMarrakechconelfindereunirapadresy alumnosyfomentarlaconvivenciaentrelasfamilias,unaspectofundamentalparaeldesarrollosoǦ cialdenuestroshijos.Duranteestecursoacadémicohemospodidorealizarvariosviajesyesperamos seguirhaciéndoloconlaayudadetodos.

96


AMPA MIGUEL DELIBES Ayúdanosamejorar Unaasociacióndepadreslaformantodoslossocios,nosolamentelaJuntaqueladirige.Esmuy importantequetodosnosimpliquemossiqueremoscambiarlascosasomejorarlas.Poreso,penǦ sandoyaenelpróximocursoacadémico,necesitamoslaayudadelasmadresypadresdelColegio EspañoldeRabat.Osinvitamosaquerespondáisaesteformularioyquehagáissugerenciasque, seguramente,nosayudaránacooperarentrenosotrosyelequipodirectivodelColegiodeunamaǦ nerafluidaysimpleparamejorarelcumplimientodenuestrosdeberesenlasmejorescondiciones. IDEA PROPUESTA

¿CÓMO REALIZARLA?

¿DÓNDE REALIZARLA?

1. Escuela de padres 2. Asistir a los padres, madres y tutores legales en todo lo concerniente a la educación de sus hijos. Propuestas para mejorar la convivencia en el Centro. 3. Actividades extraescolares 4. Información de gran interés para la educación de nuestros hijos. 5. Clases de apoyo

   

¿Cómo contactar con nosotros?

La sede del Colegio español de Rabat

Abdelhay: 0675367330; Hicham: 0662736929; Montacer: 0661129973; Ibtissam: 0661464680 Correo electrónico: ampmdcer@yahoo.es Página web: http://www.ampamdcer.com/

 



97


RINCÓN DE LAS FAMILIAS “Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad” Karl A. Menninger

Fundada en 1996, la A.M.P.A.C.E.R. (Asociación de Madres y Padres del Colegio Español de Rabat), ha conocido varios altibajos y, desde un principio, se propuso estar pendiente de cualquier problemática que pudiera surgir en el Centro, tanto a nivel educativo como al de las actividades o, también, al del comportamiento de los alumnos y de sus familiares. Durante los años transcurridos, ha logrado resolver algunos casos bastante delicados, tales como los de alumnos con problemas de conducta, o bien alumnos que manifestaban problemas de aprendizaje, así como casos de familiares a los que se ha ofrecido asesoramiento y apoyo. Asimismo, la AMPACER colabora estrechamente con el Centro, en la organización de competiciones deportivas, acciones caritativas, eventos como el del día de Carnaval y, por último, fiestas como la de fin de curso escolar. En lo que respecta a las actividades extraescolares, este año se han ofertado dos talleres, el de Flamenco y Sevillanas, para alumnos de Primaria, que es una continuación del realizado en el año pasado, y un taller nuevo, el de Iniciación al Ballet, para alumnos de nivel Infantil, 4 y 5 años, que se ha podido llevar a cabo gracias a una alumna de Bachillerato con gran experiencia en materia de baile y danza clásica de forma general. En el presente año, hemos efectuado importantes cambios, pero aún nos falta por recorrer un buen trayecto de ese camino asociativo que hemos emprendido.



98


AMPACER El día 7 de Mayo de 2015, se celebró la Asamblea General dando lugar a la constitución de una nueva Junta Directiva con la siguiente atribución de cargos: -1) SIMONA L. HORECZKY -2) AHMED BENKIRANE GABÁS -3) AMAL EL IRARI -4) ABDELMOUTTALIB BERRADA -5) CARLOTA LORETO ANZURES -6) MARIAM ZERKIK -7) BAKI NOURI -8) SAMIRA BENALI -9) OUMAIMA SABOR -10) GERALDINE SANGIOVANNI -11) MINA BAKKALI -12) GHADA BENJELLOUN -13) SOUFIANE MANSOUR -14) ABDELLAH KHACHANI -15) KHALIL EL BOUZIDI -16) RADOUANE AZIZ -17) MOHAMED KHALDI

: : : : : : : : : : : : : : : : :

PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIO GENERAL TESORERO VICESECRETARIO GENERAL VICETESORERO ASESOR – REPRESENTANTE CPCE ASESOR ASESOR ASESOR ASESOR ASESOR ASESOR ASESOR ASESOR ASESOR ASESOR

Es la segunda vez, en la historia de la AMPACER, que tenemos a una madre como Presidenta de la Junta Directiva. Somos conscientes que debemos trabajar más para mejorar algunos aspectos. Agradecemos el apoyo de las madres, los padres y de los alumnos del CER. Vuestro interés y colaboración son para nosotros muy importantes, ya que permitirán que, en todo momento, nos mantengamos unidos por el bien de nuestros hijos. No olvidéis que estamos aquí para vosotros.

Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Español de Rabat 7, Calle Khenifra, Teléfono: 0537-763388 Correo Electrónico: junta.ampacer@gmail.com Página web: www.ampacer.ma

99


TAL COMO ÉRAMOS... Esta señora es muy seria. Pero, muy seria, muy seria. Se llama de nombre Isabel y de apellidos Reina de Inglaterra. Es tan seria, dicen las malas lenguas, que lleva sin reírse unos 90 años y sin gastar una broma unos 143 años. Puede que sea una exageración, no os digo yo que no, pero es difícil imaginarse ahora que pudiera hacer travesuras en su remotísima infancia. Y, no obstante, así era: en su día, fue una niña casi normal. Hela aquí: El profesorado del C.E.R, como la señora Elizabeth, ha tenido su despreocupada niñez. A continuación os presentamos una serie de fotos para que tratéis de descubrir quién está detrás de cada imagen. Por cierto: una de las fotos infantiles no es de ningún profesor del Centro, pero el personaje es muy conocido...

FOTO 1

FOTO 3

FOTO 5

FOTO 4

100

SOLUCIÓN, EN PÁGINA 128

FOTO 2


FOTO 8

FOTO 7 FOTO 6

FOTO 10

FOTO 9

FOTO 11

FOTO 12 FOTO 13

FOTO 14

101


ANUARIO

INFANTIL 3 AÑOS

A

FILA superior GONZÁLEZ, Alicia - AHABBAR, Adam - ARJI, Adam - BALAFREJ, Amber - BENALI, Nada - BENCHEKROUN, M. Jad - BOUBOUH, Assil - BOUKHRISS, Adam FILA intermedia CHARIF, Soraya - EL ATIAOUI, Rayan - EL JAKRI, Yahya - EL OUARDIGHI, M. Rachid - EL YAZGHI, Wassim - FALCHO, Mohamed - JIMÉNEZ, Mara - JIRARI, Mehdi FILA inferior JIRARI, M. Youssef -MIMON, Alan - REGHAY, Nour - SAHMAOUI, Hibat A. - TOUHAMI, Ines - ZAHIR, J. Ali

B

FILA superior SÁNCHEZ, Mª Luisa - AMSIF, Yeline - BAHA, Mayssa - BELGHITI, Leila - BENOMAR, Nail -BENTHAMI, Ahmed Ilyane - BOUAZZAOUI, Lilya - BOUJOUBBOU, Jad FILA intermedia DOUKKALI, Slimane - EL BAKKALI, Yassine - EL JAKRI, Anbar - MANSOUR, Wassef - EZZAHER, Ghali - RAIS, Ziad - HILLI ZOUITINA, Sofia FILA inferior HIMMI, Ali - LAHRACH, Yassine - ENNAJI, Salman - MEDKOURI, Yasmine - FREJ, Nadine - TANOUTI, Ines

102


ALUMNOS

INFANTIL 4 AÑOS

A

FILA superior ACHARGUI, Al Maamoune – OSMA, Ángeles - AGUILERA, Emma - AIT MESKINE, Nayla - AMSIF, Lilya - BAJOUDI, Soufiane - BARGACH , Youssef - BELKOURA, Samy FILA intermedia JIRARI, Salma - CHAOUDRI, Rayan - EL MOUTIA, Lina - EL RHERRABI, Sara - ENNAJI AIT HMITTI, Ghali - HADDAD, Iyad – HAJJALI, Ilian FILA inferior LAHJOUJI, Nourane - EL MERINI, Yazan - LORENZO, David - NOUIJAI , Raghad - SUAREZ, Tatiana Mª - ZAHIR, Neil

B

FILA superior MARTÍNEZ, Marisa - ABDELMOUTTALIB, Zainab - ABOUID, Ghita - AHLAMINE, El Mamoun - BENNANI, Omar - BOUTUIL, Lina - CABRERA, Ismael FILA intermedia KHACHANI, Ali - EL KASRI, Yasmine - GHAZALI, Amira - SAHNOUNE, Rayan - SASSY , Mohamed NOURI, Alae -– ZEROUAL, Naima FILA inferior CHERQI, Lilia - MOUBARIK, Adam - NAJIB ANSARI, Dina - IDRISSI, Diana - JALAL GASMI, Nour GONZALEZ , Alonso

103


ANUARIO

INFANTIL 5 AÑOS

A

FILA superior ALDAMA, Beatriz - ALVARADO, Xisela M. - BAHA, Ziyad - CHEDDADI, Ismael - CHEKKAF, Layanne EJJRADI, Soulaiman - EL JAOUHARI, Malak - EL YOUSSFI, Shems - GHARBAOUI, Mohammed FILA intermedia GHAZI, Rania -HARAKA, Sara - HEMDAOUI, Ouiam - KHETTAM, Rita - KOUALLA, Youssef - LAHLOU, M. Adam - MARTINEZ, Arancha Y. - MEJDOUB, Lilia - MEZZOUR, Kays FILA inferior MHASSNI, Alia - MOULINE, Lina - OUFKIR, Rita - SAADAOUI, Ali - SENHAJI, M. Ghali - TEJERA, Sara M. - ZEMMOURI, Musk L.

B

FILA superior FERNÁNDEZ, Gloria - ABOULAZIZ, Mariam - AINANE, Yasmine - ALARIO, A. Malak - RAHOUI, Lilya BELAOULA, Khalil - BENABDELJALIL, Ghali - BENTAYEB, Mehdi FILA intermedia CHEDDADI, Elias - CHELLAOUI, Soukaina - CHERIF, Ghalia - DRISSI, Nadine - EL BOUZIDI, M. Fadi - EL JAKRI, Yassmine - LALAOUI, M. Amine - ESSALOUH, Sara– ZEROUAL, Naima FILA inferior MESBAH, Lina - MOUSTBCHIR , Rhita - OUCHEN, Yassine - BAEZA, Malak - RHAZAL, M. Adam - SBAI, Yana - ZEMMOURI, C. Lidya

104


ALUMNOS

1º DE PRIMARIA

A

FILA superior ALLOUCH, Ansis - BOUARICH, Zakarya -BOUBOUH, Siline - EL ALAOUI, Ritaje - EL ATIAOUI, Ilyana EL MENJRA, Hamza - FARES, Harone - FERNÁNDEZ, Jorge FILA intermedia FILALI, Noor - GISMERA, Pablo – JALAL, Wael - LACHGARE, Adam - MECHBAL, Sofía - LAHLOU, Radia - MOHAMED, Zineb - MOUSTABCHIR, Ilias FILA inferior NAJID, Noor - RHOUNI,Youssef - SAID, Inas - SEBBAHI, Islam – VALVERDE, Juana - SECO, Isabel SERHANE, Yazid - ZERIOUH, Sara

B

FILA superior RODRÍGUEZ, Amelia - TORRES, Gonzalo - ABOUID, Ali - ABOUTAIB, Emma - AGUILERA, Carlos ANOUAR, Dina - BENABDALLAH, Inés - BENTHAMI, May - DOUKKALI, Ahmed Ali FILA intermedia EL HOUSNI, Haron - EL MNEBHI, Rayan - FATMI, Rayane - FERICHA, Sofia - GISMERA, María HAJJALI, Adam - HANAFI, Yusef - IDRISSI, Rita - ISSMAILI, Othmane – SENHAJI, M. Taha FILA inferior JIRARI, Fahd - JIRARI, M. Adam- LAMARTI, Fama - NOURI, Sawsan - ONETTI, S. Noa - RIFAI, Noor SBITI, Lilia - SALHI, Khalid

105


ANUARIO

2º DE PRIMARIA

A

FILA superior AHABBAR, Rayan - BAEZA, J. Abderrajman - BAINA, Meryem - BELLACHHAB, El Mamoun - BENSAID, Ismael - BOUJOUBBOU, Iness - EL HASSANI, Zineb - EL YOUSSFI, Anbar - ENNAJI, Mya FILA intermedia GARCIA, Sofia - HAJI, Aya - LAHJOUJI, Mohja - LAMARTI, Nawar - LÓPEZ, Sabela - LOUBARIS, Rayan - MANSOURI, Marjana - MOULINE, Oussama - NEDJAR, Youssef FILA inferior NOUIJAI, Ghassane - RAHMOUNE, Sara - RAIS, Lina - REZQUALLAH, Rayane - SALHI, Taha - SEMLALI, Mohamed - TOUHAMI, Sarah - YEJJOU, Youssef – GARCÍA, Agustín

B

FILA superior ADAMA, Chama - ASSOR, May - BELLACHHAB, Hammad - BENNOUNA, Rayan - BOUBEKRI, Hajar BRAKEZ, Assya - DRISSI, Rayane - El BOUZIDI, Silia - NAJIB, Nisrine FILA intermedia EL HARTI, Omar - ENNAJI, Jad - KRIEM, Yassine - MANSOUR, Haya - MEDKOURI, Sofia - OUFKIR, Samy - SAIDI, Sofia - SBAI, Dina FILA inferior SEFIANI, Noor - SERHANE, Yanis - SERRA, Nor - SQALLI, Alia - TAHRI, Sofia - TOUNZI, Youssef TRIKI, Omar – AÏT-TALEB, Abdel Mounaim

106


ALUMNOS

3º DE PRIMARIA

A

FILA superior ABOULAZIZ, Zineb - AHLAMINE, El Yazid - BAHAMOU, Chadi - BELGHAZI, Samya - BENBRAHIM, Lylia - BENBRAHIM, Othmane - BRAHIMI, Taha - GUEDIRA, Lilia FILA intermedia BULARD, Neil - CHRICHI, El Yazid - DIOURI, Hala - EL RHERMOUL, S.Alissia - EL YAZGHI AMOR, Lilya - GALLARDO VARELA, María Reyes – PALACIOS, Mª Begoña FILA inferior IDER, Jad - LEBBADI, Ilyas - LORENZO, Ángela - MAOULAININE, Mohamed L. - MECHBAL, Kenza SEBBATA, Lina - SEBTI, Omar - SECO, Antonio

B

FILA superior AZIZ, Kamilia - BENJILALI, Yunes - BENKIRANE, Inés – BARTRONS, Santiago - BENLAMLIH, Othmane – BENMOUSSA, Ranya - BOUAZZAOUI, Mohammed Rayan FILA intermedia EL BAKKALI, Narjissa - FIZAZI, Aliaa - GHARBAOUI, Romayssae - GARCÍA, Yassmine - HIMMI, Ayoub - KHACHANI, Mohamed FILA inferior LEBBADI, Amine - NASRAOUI, Haroun - NOURI, Yasmine - SENHAJI, Jad Rahmane - TIJANI, María – PÉREZ, Jesús

107


ANUARIO

4º DE PRIMARIA

A

FILA superior ABOUTAIB, Jouhayna - BOUBEKRI, Camelia - AMZAZI, EL Ghali - BAINA, Imane - BARGACH, Leila BELABBES, Ismail - BELGHITI, Yasmina - BELHAJ, EL Yazid - BENCHERKI, Hamza - BENMOUSSA, Lilya FILA intermedia ACEDO, Gabriel - BERRADA, Mohamed Ali - BOUCHAMA, Jalal - BOUKHRISS, Lina - BOUTOUIL, Taha - CHARIF, Rayan - CHATO, Yasmine - CHERRAJA, Amine - DADI, Zineb FILA inferior DEROUICHE, Omar - EL JOUMANI, Manuha - HILLI, Ilyass - KADI, Salma - KHETTAM, Jad - MAALMY, Yassine - MESBAH, Yassine - NAJI, Omar - NOUIJAI, Charif - RAHMOUNE, Rania

B

FILA superior ABOULKASSIM, Mohamed - AFIF, Chaimae - AHABBAR, Yasmine - AKENKOU, Omar - AKMIR, Saad BAJOUDI, Zakaria - BELHAJ, Hiba - BENLAMLIH, Ahmed - BERDAI, Iness - CASADO, Rayan - KRIEM, Israe FILA intermedia DEHBI, Mehdi - EL MNEBHI, Ines - FERNÁNDEZ, Sara - GONZALEZ, Youssef - HAJJALI, Maya HANAFI, Ines - HERNANDEZ, Adam - KARIM, Ilyas FILA inferior LUKASCH, Kenza -MIMON, Mesua -MOHAMED, Mohamed - RIFFI, Sami - SANGIOVANNI, Juan M. SOULEÏMANI, Chahd - TORRES, Marta - ZEMMOURI, Amber - ZERIOUH, Elias - DE HOYOS, Catalina

108


ALUMNOS

5º DE PRIMARIA

A

FILA superior AAMER, Yahya - AINANE, Othman - ALAMI, Zoubir - BENAMAR, Jad - BENHSAIN, Sara - BEN LECHEHAB, Mohamed - BENTAYEB Lina - BRAHIMI, Hala - HASSOUNI, Nadja – LUNA, Miguel FILA intermedia CHERRADI, Adam - EL ALAOUI, Rayane - EL HARTI, Maher - EL MALTI, Amine - EL MERINI, Layane - GHARBAOUI, Anas - HAKIMI, Othmane - HAMMOU, Aida FILA inferior KOUALLA, Kenza - MANSOURI, Kenza - MEZZOUR, Miya - MNEBH, Maria - NASRAOUI, Aisha - SEBBATA, Maria - SUAREZ, Victor IvÁn - TOUHAMI, Wail - VIDALES, Carlos - ZIANI, Alya - AZZI, Maryam

B

FILA superior Adama, Ouiam; Alarcón Ruiz, Pablo ;Amar Adam ;Bargach, Rita ; Belkoura, Mamoun; Ben Messaoud, Hiba ; Bennani, Maria ; Benzeroual, Alia. FILA intermedia Aouam, Dalila; Cerezo de los Rios Benmoussa, josé Maria ; El Mellahi, Rim ;Esseffar, Rania; Chatar, Sahar; Brakez, Malek; Guerdh, Walid; Benzerouroual, Alia ;Lalaoui, Ilias. FILA inferior Mansouri, Younes; Ouchen, Meryem; Rhazal, Lina; Sqalli-Houssaini, Abdeljaoued; Sassy, Rayan,; Tahri Hassan Jotei, Hakim; Torres Monwbray, José; Triki, Hamza, Zrirat, Nada.

109


ANUARIO

6º DE PRIMARIA

A

FILA superior ALLOUCH, Amin - ANOUAR, Yahyia - ARABI, Jad - BELHAJ, Amina - BENABDELJALIL, Chadi - BENBRAHIM, Othman - BOUCHAMA, Hajar - CASADO, Inés FILA intermedia CHAKI M. Amine - CHERQI, Rayane - DARKAOUI, Othmane - EL BOURY, Kenza - EL FAHLI, Noor EL HASSANI, Idriss - EL HOUSNI, Aya - EL OURIACHI, Youri – LÁZARO, Luis FILA inferior EL QUASRI, Rim - EL YAHYAOUI, Hajar - HONSALI, Youssef - IDER, Rayan - MOUHOUB, Walid - RAMI, Lina - SBITI, Jad - ZRIRAT, Malak

B

FILA superior AMEUR, Salma - AZZI, Malak - BELGHAZI, Lilia - BENABDALLAH, Myriam - BENNOUNA, Samy - BENTALEB, Mamoun - BOUTOUIL, Mouna – SEPÚLVEDA, José FILA intermedia CHAARA, Inés - DASSOULI, Ismail - DOUKKALI, Ghita - EL KASMI, Selma - FERICHA, Rayan GARCÍA, Soraya - GONZÁLEZ, Adam - HERNANDEZ, Ismael FILA inferior LEBBADI, Alyane - LÓPEZ, David - MUÑOZ, Noe - OUAZZANI, Yanis - RAHA, Ziri - SEFRIOUI, Fatima Zahra - IDER, Lina - HILLI, Sara

110


ALUMNOS

A

FILA superior BENÍTEZ, Jorge – CHATAR, Mahmoud - BOUKHRISS, Noura - BENBRAHIM, Taha - BENAVENT, Sabrina - BELGHITI, Meryem - ARBAOUI, Aya - ALAOUI, Zakaria - ALAMI, Salma - ABDERRAHMANI, Youssef

1º DE E.S.O.

FILA intermedia HIMMI, Aya - GUEDIRA, Rita - GHARBAOUI, Younes - EZZAHER, Inass - ESSEFFAR, Jalil - EJJRADI,

Ghali - El AMRANI, Kawtar - DASSOULI, Yasmine - DAHOUS, Soraya FILA inferior TOUFIQ, Rayan - SERHANE, Ines - RIFFAI, Ali - NAJI, Khalil - HOSNI, Rim - IBN YAICH, Imane - KHALED, Aya - KRIEM, Ali - MERJAKTANE, Ali

B

FILA superior AHLAMINE, Ismael - BOUAROUROU, Nawfal - AOUAD, Taylit – BARTRONS, Agustina - BAJOUDI, Omar - BELAFIA, Adam - BENBRAHIM, Yasmine - BENJILALI, Salma - BENMOUSSA, Yasmine FILA intermedia LÓPEZ, Antonio - AKENKOU, Maria - BOUAZZAOUI, Nada - BOUBEKRI, Ismail - BULARD, Lara DEHBI, Rania - DEROUICHE, Kenza - EL AMRANI, M. Amine - EL KHALDI, Nabil FILA inferior RAMI, Rita – OUAZZANI, Lilya - NACIRI, Lydia - LAHLOU, Sofia - MOUSTABCHIR, Taha - KHALDI, Aymane - JABRI, Kenza—GUEMRA, Ali - EL KOUHEN, Rania

111


ANUARIO

2º DE E.S.O.

A

FILA superior AKOUDAD, Soufiane - ALAMI, Hind - AMAR, Hamza - AMMOR, Medí - BELGHITI, Abdellah - BENJELLOUN, Sami - BENSAID, Lina - CHATO, Nihal – BAUMANN. Jorge FILA intermedia CHERRADI, Amine - EL ARRAOUI, Yassir - EL FAHLI, Wael - EL JAOUHARI, Youssef - FIZAZI, Abla - HAMDANI, Nora - JABRI, Ismail - JAI, Mamoune FILA inferior JAOUHAR, Ilyas - LAENSER, Latifa - LALAOUI, Ghita - LAZRAK, Abla - MANSOURI, Khadija - MIZZIAN, Aiman - SAIDI, Mounir - SASSY, Rania - ZIANI, Anouar

B

FILA superior AKOUDAD, Mehdi - ALLAOUI, Hamza - BELLAHCEN, Nizar - BELMAHI, Hamza - BENTAHAR, Lina BENZEROUAL, Zineb - BERRADA, Rhita - CHEDDADI, Lina - CONTRERAS, Mohammed FILA intermedia EL ALLALI, Yassin - EL ARRAOUI EL, Ayman - EL JOUMANI, Suaddu - EL MALTI, Kamil - FARES, Yussef - GHAZOUANI, Inas - HILLI, Rania - JIRARI, Lina FILA inferior MARCO, Alejandro - MEHDI, Mamoun - REZQUELLAH, Nour - SAADI, Hiba – MARQUÉS, Cristina - SKIREJ, Sabrina - TIHAMI, Samia -TEMSAMANI, Zaïd - KRIEM, Youssef

112


ALUMNOS

3º DE E.S.O.

A

FILA superior HOSNI, Sofia - JINAT, Meriem - LUKASCH, Hassan - NINY, Mariam - REGHAY, Faiçal - SALHI, Manal - SEBTI, Nasser - SLAOUI, Aisha - SOULEIMANI, Alae - TIJANE, Yasmine FILA intermedia CHERRAJA, Mohamed - DAHAN, Ismail - DAIMA Zineb - DARKAOUI, Amine - EL HAJAM, Youssra EL HARRAS, Fahd - EL KETTANI, Montasser - FARIH, Manal - FRAJ, Ahmed - HAKIMI, Hamza – BARRANCO, Lola FILA inferior AHMAR, Rayane - ALAMI, Fatine - AMALLAH, Yasmine - AMAR, Kenza - BENMOUSSA, Nada - BENNANI, M. Amine - BENNANI, Rayane - BOUZIR, Sofía Inés - CHERRADI, Zineb

B

FILA superior MUÑOZ, Aarón - MAOULAININE, Mamine - NACIRI, Sofia - RIFAI, Meriam - SANGIOVANNI, Joana TAALLA, Souhail - TIJANI, Abla FILA intermedia SÁNCHEZ, Antonia - BOUBEKRI, Faris - EL HACHIMI, Mariam - EL OUADGHIRI, Zineb - EL OUADRARI, Adam - FELK, Marwa - KABBAJ, Lyazid – MARQUES, Joceline - MENTAK, Kenza FILA inferior ALARCÓN, Lucía - ANTONA, Julia - ASSOR, Adam - AZIZ, Lina - BAKKOURY, Youssef - BELLEMLIH, Aida - BEN LECHEHAB, Ghita - BENHADDOU, Youssef - BENTHAMI, Nada

113


ANUARIO

4º DE E.S.O.

A

FILA superior MAELAININ, Ifuku - AKOUDAD, Yassir - AMEUR, Youssef - HASSOUNI, Nael - CHEBIHI, Youssef ADDAHRE, Othmane - CONTRERAS, Driss - SAYARH, Mehdí - FAROUKI, Wail FILA intermedia EL BAKKALI, Ayah - EL BARI, Meryem - DIOURI, Hiba - EL MARDI, Khaoula - LOUKILI, María AZZI, Badr - JAI, Reda - LOURAOUI, Youssef FILA inferior YAACOUBI, Yassine - NAJMI, Chama - MAJID, Meriem - ALONSO, Bieitio - BENTAHAR, Mouna - NEDJAR, Nada - BELKOURA, Ghali - AL AZIZ, Sara

B

FILA superior BELLACHHAB, M. Hassan - AFIF, Salma - AMZAZI, El Yazid - BAKKOURY, Younes - BENNOUNA, Saad - BENSAOUD, Yassine - BOUBEKRI, Mehdí - BOURIAH, Salma - BRAVO, Jaime - CHERRADI, Ali - DADI, Karim FILA intermedia DINIA, Lina - DINIA, Yassine - EL AICH, M. Amine - EL BAKKALI, Lalla Nour - EL MELLAHI, Nouha EL YAHYAOUI, Houda - EZZAHER, Salmane - FASQUIAS, Valentina FILA inferior GUERRERO, Alejandro - HADIOUI, Bouchra - JINAT, Kenza - KARIM, Ismail – ALCALÁ, Sinforoso REZQUELLAH, Ilyass - RIFFAI, Elabess - TIJANI, Joumana

114


ALUMNOS

1º DE BACHILLERATO

A

FILA superior BADDA, Amine - BENJILALI, Selma - BENLAMLIH, Ghita - BENMOUSSA, Omar - BENNOUNA, Wassim BOUATTAR, Assía - CABRA, Sheila S. - DEL LERO, Kamal FILA intermedia EL ALAOUI, Rhita - EL ARROUSSI, El Mehdí - EL ARROUSSI, Houda - EL HADDAD, Nizar - EL HARTI, Habib - EL JOUMANI, Ghlana - GHARBAOUI, Youssef - IBN YAICH, Selma FILA inferior LAHLOU, Elias - LAYACHI, Khalil - MAALMY, Othman - MELOUKI, Nesrin – LÓPEZ, Carmen - NEJJAÏ, Ismael - RIKI, Yasmine - SALAH, Kenza - TIHAMI, Issame

B

FILA superior AAMER, Yasmine - ALAMI, María - ALAOUl , Youssef - CHERQI, Hamza - CORRAL JÓDAR, Ana - ANTONA, Ignacio ARABI, Inés - BELLARABI, Sarra - BENNANI, Hamza - BENYOUSSEF, Adil - BOUAROUROU, Rim FILA intermedia FERNÁNDEZ, José Luis - CHAALI, Imad Eddine - BOURIAH, Houda - CHAARA, Lina - ALIOUA, Ghita - AMAR, Selma - DAHAN, Mohamed Ali - DAOUDI, Haitam - EJJRADI, Ghita - ESSALOUH, Ghita - EL BAKKALI, Sarah - EL BIED, Miya - ZAGAGH, Hind FILA inferior EL HARTI, Hasna - EL KASMI, Yazid - EL KOUHEN, Kenza - EL RHERMOUL, Aida - KHETTAM, Yacine - LEBBADI, Lina MECHBAL, Lina - MELLAK, Soufiane - MOULINE, Zayneb - SEFRIOUI, Ghita -TEMSAMANI, Leila

115


ANUARIO

ALUMNOS

2º DE BACHILLERATO

A

FILA superior Mohamed EL ALLALI - Saad BARHMI - Khalil BENOMAR - Hamza BENJILALI - Hala AZIZ - Jalal EL MELLAHI FILA intermedia Omar TAOUFIK - Yahya BENSAOUD - Kawtar FARIH - Salim KHAYAT - Itry AMZAZI - Carolina VICENTE FILA inferior Zineb BENTALEB - Salma TENSAMANI - Saba EL BAKKALI - Lina BEN AMAR - Rania AHMAR LEGROUN - Ghita ABD-LEFDIL

B

FILA superior LOURAOUI, Yassine - MARRAKCHI, Kenza - SEFRIOUI, Kenza – ABDUL KARIM, Nuria FILA intermedia PEÑA, Teresa – EL MEDKOURI, Maha - EL QUASRI, Kamal - FREJ, Asmae - HAMED, Leila - HONSALI, Fatim - Zahra FILA inferior AKMIR , Ramiz - ANAYA, Omar - BELGHAZI, Adam - BOUARICH, Ghita - BOUBEKRI, Waail

116


EQUIPO DIRECTIVO Eduardo HERNÁNDEZ Secretario

Jesús BORDONADA Jefe de Estudios de Infantil y Primaria

Isabel CANO Jefa de Estudios de Secundaria y Bach. Luis BADOSA Director

Alberto GÓMEZ Jefe Dpto. Actividades Complementarias y Extraescolares

117


ANUARIO

Mª Luisa SÁNCHEZ

Btissam MESKINE

Jorge BAUMANN

Nela MATAS

118

Naïma ZEROUAL

Naima STITOU

Bieito ALONSO

Gabi ACEDO

Frau ATERO

Marisa MARTÍNEZ

Fatima BISAKKAN

Jorge BENÍTEZ


PROFESORES

Almudena POSTIGO Eduardo HERNÁNDEZ

Lina DE HOYOS

Yolanda AIRES

Cristina MARQUÉS

Sinforoso ALCALÁ

Begoña PALACIOS

Teresa PEÑA

Carolina VICENTE

Antonia SÁNCHEZ

Carmen LÓPEZ

Daniel ESMORIS

119


ANUARIO

José SEPÚLVEDA Amelia RODRÍGUEZ

Jesús BORDONADA

Agustín GARCÍA

Inmaculada JANER José L. FERNÁNDEZ

120

Angie OCHOA

Dalila AOUAM

Ángeles OSMA

Jesús PÉREZ

Luis LÁZARO

José ALBEROLA


PROFESORES

Blanca GARCÍA

Luis BADOSA

Abdel AIT TALEB

Mohamed EL MAILOUDI

Javier SERRANO

Juana VALVERDE

Naima SAOUDI

Nieves ZAMORA

Rachida DKHISSI

Alicia GONZÁLEZ

Alberto GÓMEZ

Miguel LUNA

121


ANUARIO

Lola BARRANCO

Montserrat BLÁZQUEZ

Lines GONZÁLEZ

122

Antonio LÓPEZ

Beatriz ALDAMA

Rita VEGA

Isabel CANO

Gloria FERNÁNDEZ

Rosa RODRÍGUEZ

Elena PRELLEZO


PROFESORES

123


ANUARIO

Abdelilah NAJEM

Karima BOUNOUAIL

Mhjouba EL HASSNI

124

Rachid BOUFAKHDA

Abdelkarim AMAL Mahmoud MOUSSAIDT

Boutaina BEN ABIDIBA

Na誰ma BOULAAJOUL

Issam BEN MCHICH

Sa誰da BENSALEH

A誰cha OAZIZ


PERSONAL NO DOCENTE

Touria IROUGA

Salah Eddine LEKBIR

A誰cha EL GZOULI

Fernando ALONSO

Safae BEN ALI

Zakaria BAKHTI

Rachida EL HASSNI

Mina EL HARDABI

Kamal EL ALAMI

125


HASTA SIEMPRE Todos los profesores son importantes a lo largo de la vida de cualquier estudiante pero, sin duda, los primeros que uno tiene son los que más huella dejan, los que más influyen en nosotros. Son los que nos enseñan las herramientas básicas a partir de las cuales nos orientamos para seguir nuestra formación. En nombre de todos los alumnos de este centro quisiera agradecerle el esfuerzo que ha impuesto en nuestra enseñanza. Compartiendo su sabiduría, su paciencia y su dedicación, con usted hemos aprendido a ser respetuosos y a manejarnos por el mundo. Todos le admiramos y seguiremos su ejemplar comportamiento en nuestro colectivo. Muchas gracias por todo lo que nos ha transmitido a lo largo de estos últimos cuatro años, gracias por haber enriquecido nuestro mundo por medio de sus enseñanzas y valores. Sé que triunfaremos como estudiantes y como personas en este mundo, y recuerde que aunque no esté presente, siempre la recordaremos. Por último, me gustaría que no se pusiese triste por esta despedida, pues no es un “adiós” sino un “hasta luego”. Estoy seguro de que nos volveremos a encontrar algún día.

Ramiz AKMIR

2°BAC B

Supimos hace poco, no sin tristeza y una pizca de nostalgia, que nuestro profesor de E.F., Eduardo Hernández, nos dejaba este año. Eduardo es un profesor muy particular, especialmente para nuestra clase, ya que ha sido nuestro primer tutor en la ESO y, por lo tanto, la primera persona que nos ha puesto en contacto con la Secundaria, en aquel entonces un mundo totalmente desconocido para nosotros. Se trata de alguien competente, que realiza su labor con esmero, que nos atiende y demuestra tener amplios conocimientos sobre su especialidad. Sin embargo, lo que más destaca en él es su aspecto personal, pues en cada una de sus clases nos aconseja y nos repite sin cesar cuáles son los verdaderos valores de esta vida, tratando de inculcárnoslos para que pasemos de ser "pedazos de carne con ojos" a ser personas adultas, responsables y capaces de integrarnos en una sociedad como tal. Por no mencionar, claro, su ironía incesante, de la que él mismo se ríe cada vez que hace algún comentario especial. En fin, seguro que le echaremos mucho de menos, y le estaremos eternamente agradecidos por todo lo que nos ha enseñado. Y no olvidemos nunca: "Todo largo camino empieza con un solo paso". Gracias, Eduardo, por todo.

Selma AMAR 1ºBAC B Bueno, ¿qué se puede decir de este profesor tan bueno? A este profesor lo conozco desde que soy pequeñito y no me arrepiento. Es un profesor excepcional, explica muy bien, grita mucho, pero por algo (aunque a veces no se sabe por qué grita y hasta ahora es un misterio). Por lo que he podido ver durante estos dos años quiere mucho a su Tierra (Segovia). Nos cuenta muchos chistes aunque casi todos no son graciosos pues nos reímos para que no se sienta mal. Tenía algunos apodos que creo que desconoce y así es mejor. Cuando teníamos algunas dudas, después del recreo o algo así, pues se tomaba su tiempo para explicarnos por no se cuánta vez lo mismo. Bueno, todo esto era para decirle al profesor Luis que aunque se vaya este año, nunca se irá de nuestros corazones.

Adam BELAFIA 1º ESO B

126


PROFESORADO QUE SE VA Los profesores y profesoras que aparecen en estas páginas son solo una representación de quienes este curso escolar finalizan su periodo como profesorado del CER. Por razones de espacio, nos hemos visto obligados a establecer un criterio de selección y nos hemos centrado en quienes han permanecido seis años en nuestro Centro. Sirvan pues las palabras de quien ha sido su alumnado para poner de manifiesto la labor docente de todo el profesorado que ha trabajado en nuestras aulas y que, por razones diversas, ahora debe marchar. MUCHAS GRACIAS Y BUENA SUERTE

Tras varios años enseñando inglés en el Colegio Español de Rabat, Inmaculada Janer , “Inma” para los amigos , “Ada” para la familia, está en su ultimo año dando clase en nuestro centro . Es una noticia triste para la mayoría de las personas que la conocen ya que el año que viene ella no estará aquí , no la veremos sonriendo cada mañana ni oiremos su : “buenos días chicos” . Esta profesora nos ha ido aconsejando a lo largo de nuestra vida de estudiantes , tanto en asuntos que tenían que ver con los estudios , con la familia , con los compañeros o con los profesores . Escribo este pequeño texto para agradecerle el esfuerzo que ha hecho por inculcarnos su sabiduría , por su dedicación, su paciencia y por ser además de profesora, una amiga. Por eso deseamos que le vaya bien en el futuro y que algún dia nos volvamos a cruzar.

Hala ALAZIZ 2°BAC A Todo empezó un dia 14 de septiembre , nos dijeron que había llegado un nuevo profesor al instituto y tras consultar el horario, me di cuenta de que iba a ser nuestro profesor de física y química. Toda la clase se planteó una serie de preguntas : ¿Será buena persona ? , ¿será buen profesor ?, ¿será fácil copiar con él ?… Al dia siguiente, llegamos a clase ansiosos por descubrir la cara del nuevo profesor . Apareció un hombre sonriente , con barba, y se presentó. Era gallego, precisamente de Vigo, nuestros nombres le parecían raros y los pronunciaba con dificultad, pero vimos que no tardó nada en memorizarlos. En ese mismo momento supimos que era una persona muy competente. Nos pareció muy majo y estábamos seguros de que iba a ser un profesor especial y… así fue , ya que ahora lo consideramos nuestro segundo padre . Pues sí , me estoy refiriendo a Jose Luís Fernández, que nos lleva dando clase e implantándonos su sabiduría desde hace 6 años . No es un profesor como los demás, nos encanta su manera de explicar el temario ya que tiene tendencia a simplificar las cosas mas complejas. Nos enseñó que lo importante no era saberse las fórmulas de memoria ni copiarlas, sino entenderlas, también que no tenemos que rendirnos nunca ante nada, nos enseñó que no debemos dejarnos influenciar por las ideas de los demás sino que lo ideal sería plantear nuestros propios razonamientos y desarrollar nuestro espíritu crítico, nos enseñó que no siempre la mayoría era la que tenía razón, ya que los científicos más importantes y destacados no tenían ninguna idea en común con la mayoría de la sociedad de sus épocas. En poco tiempo le tomamos cariño que se vió reflejado en los motes que le pusimos como por ejemplo “el haj”, “el señor de la barba” o “el hombre del laboratorio”.También nos apropiamos de sus famosas frases: “Tienes que saberlo” , “Esto es lo que hay” o su típica respuesta cuando le preguntamos por las notas de los exámenes: “Un verdadero desastre” o el famoso “¿Tú? …, ¡A septiembre!”. Quería agradecerle al “haj” en nombre de cada uno de los alumnos de nuestro querido instituto por todo el esfuerzo , el tiempo y la energía que nos ha dedicado cada dia en clase y en proyectos como “el dia de la ciencia”. Lo echaremos muchísimo de menos , ya que dejará un enorme vacío en el colegio , en el laboratorio y en nuestras vidas de estudiantes , pero seguro que lo volvemos a ver dentro de algunos años porque sabemos que él también nos echará mucho de menos.

Hala ALAZIZ 2°BAC A

127


TAL COMO ÉRAMOS… TAL COMO SOMOS Página 100 Foto Foto Foto Foto Foto

Página 101 Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto

6 7 8 9 10 11 12 13 14

128

Angela Merkel Dalila Aouam Gloria Fernández Daniel Esmoris José Alberola Gabriel Acedo Luis Badosa Isabel Cano Jesús Bordonada

1 2 3 4 5

Mª Luisa Sánchez José Sepúlveda Jorge Benitez Amelia Rodríguez Antonio López


La sombra de la interina es alargada... Queremos dedicar este número a nuestros magníficos, inteligentes, creativos, trabajadores, alegres, profesionales, dedicados, sufridos... profesores interinos. Chicas, chicos: estamos orgullosos de todas vosotras, de todos vosotros: Gabi Acedo Abdel Ait-Taleb Beatriz Aldama Dalila Aouam Montse Blázquez Jorge Baumann Daniel Esmoris Blanca García Agustín García Carmen López Miguel Luna Marisa Martínez Almudena Postigo Antonia Sánchez Mª Luisa Sánchez José Sepúlveda Juana Valverde Nieves Zamora Si volvéis, estaremos encantados: ya sois una parte fundamental del Colegio Español de Rabat. Si vuestros pasos se encaminan en otra dirección, que os vaya bonito, muy bonito (y si necesitáis alguna recomendación, mostrad vuestro buen hacer… y esta revista).


Colegio Español de Rabat 7, rue Khenifra—Hassan Tel.: 05 37 76 33 88 Fax: 05 37 66 17 28 Correo Electrónico Colegioderabat.ma@mecd.es Página Web http//educación.es/exterior/centros/colegiorabat

Bab ar ribat 13  

Revista del Colegio Español de Rabat. 2015

Bab ar ribat 13  

Revista del Colegio Español de Rabat. 2015

Advertisement