__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Justicia S cial Ejemplar gratuito | Número 72 | Abril - Junio 2013 | www.cgssevilla.com

Órgano informativo del Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla

Dña. Dolores Bejarano Díaz, Presidenta del Colegio de Huelva y colegiada de Sevilla, primera mujer Graduado Social que recibe la Cruz Distinguida de 2ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort Página 7

16

Nueva composición de la Junta de Gobierno tras las elecciones reglamentarias.

18

Los vecinos del Distrito Bellavista-La Palmera contarán a partir del próximo mes de octubre con el servicio gratuito de orientación socio-laboral del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla.

35

Sentencia sobre Amianto ganada por Graduado Social.


SabadellAtlantico

BancoHerrero

SabadellSolbank

SabadellGuipuzcoano

Sabadell Professional

PROfesional: Tramitamos tus recibos sin comisiones. Tú eres profesional. Y nosotros también. Por eso, no te cobramos comisiones de presentación por tramitar tus remesas de recibos. Si eres miembro del Colegio de Graduados Sociales de Sevilla y buscas promover tu trabajo, proteger tus intereses o tus valores profesionales, con Banco Sabadell puedes. Te beneficiarás de las soluciones financieras de un banco que trabaja en PRO de los profesionales. Al fin y al cabo, somos el banco de las mejores empresas. O lo que es lo mismo, el banco de los mejores profesionales: el tuyo. Llámanos al 902 383 666, organicemos una reunión y empecemos a trabajar. sabadellprofessional.com

El banco de las mejores empresas. Y el tuyo.


Editorial

Vuelva usted el mes que viene No queremos parafrasear a Mariano José de Larra y su famoso artículo: “Vuelva usted mañana” (publicado en 1833) que, básicamente, contaba la tardanza de la administración pública española en el siglo XIX, pero es que, desde la propia administración, no han hecho mucho por quitarse este “Sambenito”. En los últimos ciento ochenta años nos hemos acostumbrado y, bien sabemos que muchos trabajadores públicos se han dejado y se dejan el alma en acabar con el retraso de la administración, pero lo que está ocurriendo con la popularmente llamada Tarifa Plana de Autónomos, no tiene parangón (o sí). El día 22 de febrero del 2013 se publica en el BOE el RD 4/2013 donde se regulan unas bonificaciones para incentivar el empleo autónomo en jóvenes donde, según la Ministra,"los jóvenes pagarán 50 Euros de tarifa plana". En la disposición final duodécima dice claramente: “Este real decreto-ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado" por lo que el día 23 de febrero del 2013 es una norma completamente válida y en vigor. Sabemos que poner en marcha una medida de este tipo y adaptar los sistemas informáticos lleva su tiempo pero, cuatro meses después de la entrada en vigor de esta norma, no sólo no se está aplicando sino que, además, preguntas en cualquier administración de la TGSS y te dicen los funcionarios que esperan que, a finales de mes, esté el sistema adaptado. Esa misma respuesta la hemos obtenido en marzo, abril, mayo y junio, "no sabemos nada, pásate el mes que viene a ver si nos dicen algo", siendo un factor común a TODAS las administraciones de la TGSS de nuestra provincia y suponemos también que de toda España.

zará o se devolverá de oficio o se compensará. Siempre la misma respuesta en la TGSS: “vuelva el mes que viene”. Además en la resolución de alta en el RETA de los beneficiarios de la "Tarifa Plana" contiene una bonificación que está errónea. Vale que adaptar el sistema lleva su tiempo y es complejo pero que estén resolviendo erróneamente a sabiendas que es erróneo... Pero esto no es todo. Estamos viendo en nuestros clientes que desde la Consejería de Empleo se prometen ayudas que luego tardan una eternidad en pagar (sumado a la eternidad que han tardado en resolver) y cuando llegan no son necesarias bien porque el negocio va viento en popa o bien, ha cerrado. Ante esto, la Tesorería del SAE contesta (y cito textualmente un mail mandado en febrero a un compañero que preguntó por el abono de una ayuda resuelta tres meses antes a un cliente y no abonada a la fecha para un negocio que abrió en septiembre del 2011): “que por todos es conocido la situación de falta de liquidez y estamos abonando en febrero del 2013 documentos de agosto del 2012”.

No vamos a entrar en la mala cara de algún cliente que nos ha llegado y le hemos tenido que explicar el por qué ellos se dan de alta a primeros de febrero y si hubiesen esperado dos o tres semanas hubiesen tenido una bonificación mayor de la que tienen o la explicación que tendremos que dar a los clientes por la incongruencia de pasar de bonificar el 80% o el 50% al 30% en el momento que contraten un trabajador, ¿no había que poner alfombra roja para los emprendedores?.

Cuando hace un año, en julio del 2012, se publicó el RD 20/2012 donde se suprimían bonificaciones ipso facto y se había adaptado el sistema; o como cuando, allá por el 28 de diciembre del 2006, se cambió la cotización por accidentes de trabajo (que llevaba décadas en el método anterior) con entrada en vigor el día 1 de enero del 2007 y cuando llegó el mes de febrero del 2007 y se presentaron los seguros sociales de enero, el sistema de la TGSS estaba totalmente adaptado; o el despliegue de ingeniería informática para el sistema NOTESS y el registro virtual de apoderamientos, por lo que la TGSS ha demostrado ya, varias veces, el músculo para adaptarse a las normas, ahora no tiene sentido alegar, salvo otra causa achacable a la voluntad de la propia administración, la implantación de nuevos métodos que no les ayudará a recaudar más dinero ni más rápido.

Como ya hemos dicho, esto es un factor común a todas las administraciones sea del color que sea y la TGSS, en este caso de la “tarifa plana”, no está enviado los recibos de autónomos domiciliados; a otros autónomos les ha mandado uno con una bonificación del 30% en lugar del 80%, (como pago a cuenta) y sin saber si se regulari-

Esperemos querido compañero que mientras usted lee esta editorial en su despacho o en la playa o en la piscina no tengamos que oír, cuando vayamos a preguntar a una administración por este tema o uno como éste, el ya manido "Vuelva usted mañana".

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

3


Justicia S cial Órgano informativo del Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla

Sumario

Edita: Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla. Consejo Editorial: Laura Gil Santos Juan José Guijarro Baco Pedro J. López Cerro Alejandro Nisa Ávila Eusebio Pérez Puerto Ana María Ruiz Girona Director: Rafael Hidalgo Romero. Redacción y Fotografía: Colegio Graduados Sociales de Sevilla Administración: Nieves Cabezas Glez. de Zárate María José Naranjo Marín Isaac Gramaje Iruela Maria Eugenia Palacios García Rosario Morgado Jiménez Documentación, Publicidad y Distribución: Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla. C/. Amor de Dios, 25 41002 Sevilla Teléfono: 954 415 206 Fax: 954 413 868 E-mail: prensacgs@cgssevilla. com Internet: www.cgssevilla.com Diseño e Impresión: J. de Haro Artes Gráficas, S.L. Parque Industrial PISA C/ Brújula, 52. 41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla Teléfono: 954 180 010 El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores en la revista Justicia Social.

4

Consejo General 05 Colegios Graduados Sociales 06 Cursos y Jornadas 10 Vida Colegial 14 Número 72 Abril-Junio 2013

Artículo 20

D. José Blas Fernández Sánchez, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz

Universidades 21 Movimiento Colegial 25 Graduados Sociales 2.0 28 Artículo 29

Dña. Cinta C. García Vázquez

Departamento de Economía de la Universidad de Huelva

Entrevista 33

Dña. Milagros Martín López

Decana Facultad Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla

Jurisprudencia 35 Calendario Fiscal 40 Bases de cotización 42 Ocio 46

Justicia S cial Ejemplar gratuito | Número 72 | Abril - Junio 2013 | www.cgssevilla.com

Órgano informativo del Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla

Dña. Dolores Bejarano Díaz, Presidenta del Colegio de Huelva y colegiada de Sevilla, primera mujer Graduado Social que recibe la Cruz Distinguida de 2ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort Página 7

16

Nueva composición de la Junta de Gobierno tras las elecciones reglamentarias.

18

Los vecinos del Distrito Bellavista-La Palmera contarán a partir del próximo mes de octubre con el servicio gratuito de orientación socio-laboral del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla.

35

Sentencia sobre Amianto ganada por Graduado Social.

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Consejo General Conferencias de D. Manuel Chaves González y D. Miguel Ángel Revilla en el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España mesa presencial también estuvo la Profesora Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Vicerrectora Adjunta en la Universidad Carlos III de Madrid, Dña. Mª Sol Herráiz Martín, parte artífice de la organización de esta conferencia. A esta charla acudieron varios Vocales del Consejo General del Poder Judicial, como D. Antonio Dorado Picón, Dña. Inmaculada Montalbán y D. Miguel Carmona Ruano, también estuvo presente el Presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, D. Ricardo Bodas.. El Presidente de Fremap y su Director General, D. Mariano de Diego y D. Jesús Esarte respectivamente también acudieron a esta importante cita, además del Portavoz del Grupo Vasco EAJ, D. Jokin Bildarratz Sorron. D. Javier San Martín estuvo acompañado de varios miembros de la Comisión Permanente, D. Francisco Rodríguez Novez, Vicepresidente, el Tesorero D. Pedro Bonilla y de los Vocales D. Francisco A. Rodríguez Santana, D. José Ramón Barrera, Vicepresidente de Sevilla y D. José Luis González, junto con los Presidentes de Sevilla, D. Rafael Hidalgo, de Huelva, Dña. Dolores Bejarano y de Valladolid, D. Carlos Varona.

La sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España ha acogido durante los últimos meses un ciclo de importantes charlas para el sector, entre las que caben destacar la de D. Manuel Chaves y D. Miguel Ángel Revilla, dos expresidentes de Comunidades Autónomas –Andalucía y Cantabria, respectivamente, y en las que nuestro Presidente, D. Rafael Hidalgo Romero, ha estado presente. La primera de ellas tuvo lugar el día 8 de abril y, bajo el título “Estado y Mercado en la Reforma de la Seguridad Social” fue impartida por D. Manuel Chaves, uno de los más veteranos políticos españoles, habiendo ostentando importantes cargos en diferentes etapas del gobierno socialista, resaltando su función como Ministro de Trabajo, Presidente de la Junta de Andalucía, y Vicepresidente del Gobierno de España desde el año 2009 hasta el 2011, una larga experiencia que le ha otorgado un gran conocimiento de la Administración del Estado. El acto fue inaugurado por D. Javier San Martín, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales que resaltó la trayectoria política del conferenciante. En la

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

Por su parte,el día 22 de mayo, Miguel Ángel Revilla impartió una conferencia que bajo el titulo “La Crisis en la Economía” radiografió la situación actual que vive España dentro de nuestro contexto como país miembro de la Unión Europea.Un repaso sobre su etapa como Presidente de Cantabria, su visión en aquel momento sobre el crecimiento desmesurado de la economía española , basada principalmente en un solo elemento, el sector inmobiliario, junto con políticas que negaban la crisis, han hecho que España en estos momentos, esté sufriendo una de las peores recesiones económicas de su historia reciente. En este acto, se contó con la presencia de ilustres invitados como D. Ángel Juanes Peces, Presidente de la Audiencia Nacional, Dña. Rosa María Viroles, Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, D. Rafael Fernández Valverde, Magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y D. Julián Sánchez Melgar, Magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo. Todos ellos junto con representantes del mundo de la empresa, la universidad y del colectivo, completaron el aforo de la sala de conferencias de este Consejo General de Graduados Sociales.

5


Colegios Oficiales de Graduados Sociales

Celebración en Granada de los actos conmemorativos de la festividad del Patrón de la Facultad de Ciencias del Trabajo ro, de D. Antonio Pérez Cantero, ex - Presidente del Consejo Social de la ciudad de Granada y ex - Director General de Cervezas Alambra. En el transcurso del acto, se otorgaron los premios a la labor docente de la facultad, a los profesores que por votación de los alumnos, se hicieron acreedores de los mismos. Igualmente, se hizo mención a la labor profesional del personal de administración y servicios de la Facultad. Finalmente, se procedió a la entrega de diplomas y distinciones a los alumnos de la última promoción de los estudios de Diplomado en Relaciones Laborales. El pasado día 2 de mayo se celebraron los actos conmemorativos de la Festividad del Patrón de la Facultad de Ciencias del Trabajo, San José Artesano, contando con la presencia y participación del colectivo de Graduados Sociales de Granada, que contó con la presencia del Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Granada, D. Francisco González Lodei-

Por su parte, D. José Esteban Sánchez Montoya, como Presidente y representante del colectivo de Graduados Sociales de Granada, dirigió unas palabras a los alumnos egresados, a la vez que impuso a Dª. Elena Arroyo Moya la insignia de oro de Graduado Social, como mejor expediente académico de la promoción 2009-2012.

Jornada Informativa “Actualización Legislativa sobre Jubilación 2013” en Granada Presidente de Colegio, D. José Esteban Sánchez Montoya, tomó la palabra D. Francisco Fuentes Jódar, Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Como ponentes actuaron D. José Antonio Fenoy Bretones, Subdirector Provincial de Información, protección familiar y control de pensiones del INSS, informando de las novedades en asistencia sanitaria nacional.

La Comisión de Relaciones con el INSS organizó, conjuntamente con el Instituto Nacional de la Seguridad, una jornada informativa para abordar las actualizaciones que el R.D.L. 29/2012, R.D.1716/2012 y el R.D.L.5/2013 establecen. Tras la apertura de la jornada por parte del

6

Por su parte, D. Antonio Hita López, Coordinador de comunicaciones del INSS, mostró la página Web de la sede electrónica de la Seguridad Social y las aplicaciones para la agilización de trámites. Finalmente, D. Juan Carlos Torrecilla Pareja, Subdirector Provincial de Pensiones del INSS, abordó las novedades legislativas en materia de jubilación.

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Colegios Oficiales de Graduados Sociales

Jura de nuevos colegiados en el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Huelva •

a.

u enia l e

• . a ier •

a.

e

l as

ill n

a. raceli ar n ara

ar en en el u o

a.

• . ionisio

re

ar n

a.

u

uino ru ado

a. lisa a os e ollo

ar en l onso o in o

• . eni o . larc n Garrido

• . arcos de la or e a rio

El pasado día 26 de abril, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Huelva celebró Jura o Promesa los nuevos graduados sociales que entraban a formar parte de la Corporación durante el año 2012 y que fueron:

• . uciano ordero on reras

Posteriormente, se realizó la Imposición de Medallas a la Adscripción Colegial y al Mérito Profesional de Bronce y Plata del Colegio de Huelva, a los colegiados que cumplen 15 y 25 años respectivamente de colegiación:

Categoría de Plata A la Adscripción Colegial • . rancisco e iso edina • . os

uis el r n lesias

• . rancisco . las eria • . anuel an ala iedra el r n

Categoría de Bronce

Al Mérito Profesional

Al Mérito Profesional

• . os

• . uan n onio Garc a alacios

• . ndr s a ac o o ano

• . ie o uis S nc e

rellana

anuel

a. sa el G

an elis a Sal uero e

renas

Imposición de la Cruz Distinguida de 2ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Dña. Dolores Bejarano Díaz El pasado día 3 de mayo tuvo lugar la imposición de la Cruz Distinguida de 2ª Clase de San Raimundo de Peñafort a Dña. Dolores Bejarano Díaz, Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Huelva, quien la recibió de D. Javier San Martin, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, y D. Antonio Reinoso y Reino, Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. Se celebró en la Audiencia Provincial de Sevilla, en un emotivo acto, que abrió D. Antonio Reinoso, rogando a los padrinos de la condecorada, Dña. Ana Mª Orellana Cano y D. Rafael Hidalgo Romero –Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla- que salieran a buscarla para su acceso a la Sala. Tras la bienvenida por parte de D. Javier San Martín, Dña. Isabel Gómez Arenas, Secretaria del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Huelva, fue la responsable de

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

hacer la lectura de la Orden Ministerial de la Concesión de la Condecoración. Posteriormente fue D. José Ramón Barrera Hurtado, Vicetesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España y Vicepresidente del Colegio Oficial de Colegio de Graduados Sociales de Sevilla, quien expuso la Laudatio, así como los sobrados méritos de la homenajeada para recibir este reconocimiento. En su intervención, le dedicó unas emotivas palabras, reconociéndole, entre otras, “la consolidación de los Graduados Sociales andaluces en su etapa como Presidenta del Consejo Andaluz”, a la vez que destacó su gran “motivación, ánimo, servicio y cariño”, tanto en su trabajo como en su carrera profesional. En el acto se dieron cita los presidentes de todos los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Andalucía, la Presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, así como numerosos compañeros y amigos de profesión que no quisieron faltar a la cita y acompañar a Dña. Dolores Bejarano Díaz en un momento tan especial y entrañable de su vida. La jornada finalizó con un almuerzo en el Restaurante Río Grande de Sevilla, a los pies del Río Guadalquivir.

7


Colegios Oficiales de Graduados Sociales

La jura o promesa de nuevos colegiados y la imposición de medallas de plata al mérito colegial, reúnen a más de 250 invitados en Málaga Jaén, Francisco Rodríguez Nóvez y Córdoba, Daniel Ojeda Vargas. En representación del colegio sevillano nos acompañó su vicepresidente, José Ramón Barrera Hurtado y la que fuera presidenta del colegio de Almería, Elvira Jiménez López, así como Manuel Sánchez, compañero de profesión de Granada y Francisco Montemayor, graduado social cordobés. Imposición de Distinciones Plácido Mira García Tras la jura o promesa de los nuevos colegiados tenía lugar la imposición de distinciones a Plácido Mira García. El vocal miembro de la Junta de Gobierno, Agustín del Castillo Cambló realizaba el laudatio re-

“Sentiros orgullosos de ser Graduados Sociales. No utilizad otras denominaciones. Sois profesionales jurídicos que día a día trabajan por la Paz Social mediando entre trabajadores, empresarios y administración”. Estas fueron parte de las palabras de bienvenida que el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Juan Fernández Henares, dedicaba a los 32 nuevos colegiados que prometían o juraban su cargo este 10 de mayo en la Sala del Jurado de la Audiencia Provincial de Málaga. Al acto asistieron entre otros, el presidente de Honor del colegio de Málaga, Bienvenido García Ramírez; jueces y magistrados de lo Social de Málaga; la directora provincial de la TGSS, Rocío Blanco Eguren; el director provincial del INSS, Manuel Prieto García; el jefe de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social, Alfonso Conejo Heredia; el vicedecano del colegio de Procuradores, Abelino Barrionuevo; el gerente del colegio de Administradores de Fincas, Fernando Pastor García; el diputado del colegio de Abogados, Valentín Martínez Barbero; el hermano mayor de la Cofradía de los Gitanos, José Losada Cambló; y los presidentes de los Colegios de Huelva, Dolores Bejarano Díaz;

8

"Sentiros orgullosos de ser Graduados Sociales. No utilizad otras denominaciones. Sois profesionales jurídicos que día a día trabajan por la Paz Social mediando entre trabajadores, empresarios y administración" cogiendo los extensos méritos profesionales y personales de este graduado social rondeño. La jornada continuo en el Hotel NH con un almuerzo que vino precedido por la imposición de medallas al Mérito Colegial en su categoría de plata a 47 compañeros con más de 25 años de profesión. Misa en honor al Patrón Los actos conmemorativos se completaron con una misa celebrada en la Iglesia de los Santos Mártires en la que el grupo musical “Cuatro Cuerdas” interpretó varias piezas sacras y los miembros de la Junta de Gobierno realizaron una ofrenda floral a los Sagrados Titulares María Santísima de la O y Nuestro Padre Jesús de la Columna.

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Graduados Sociales n.ยบ 72 โ€ข 2013

9


Cursos y Jornadas

Jornadas Tributarias sobre “Novedades en Materia de Prevención y Lucha contra el Fraude” y “Novedades en el IRPF 2012-2013” Nuestra sede acogió los días 2 y 4 de abril las Jornadas Tributarias, centradas en dos aspectos básicos: “Novedades en Materia de Prevención y Lucha contra el Fraude” y “Novedades en el IRPF 20122013”. De esta forma, D. Eduardo González Guerrero, Inspector de Hacienda del Estado y Vocal de Recaudación del TEAR de Andalucía fue el encargado de abordar el primero de los aspectos, siendo D. Joaquín Pérez Berenjena, también Inspector de Hacienda del Estado y Vocal de Recaudación de TEAR Andalucía, el ponente responsable de informar a todos los presentes de las novedades del IRPF del período 2012-2013.

Curso sobre perfeccionamiento de las principales habilidades del ejercicio profesional del Graduado Social en Sala Teniendo en cuenta la aceptación que han tenido las convocatorias anteriores, la Escuela de Práctica Profesional ha decidido organizar nuevamente CURSO SOBRE PERFECCIONAMIENTO DE LAS PRINCIPALES HABILIDADES DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL GRADUADO SOCIAL EN SALA; ORATORIA, TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y TÉCNICAS DE INTERROGATORIO, el cual tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla durante los días 29 y 30 de abril, en horario de 17 a 21 horas. El curso fue impartido por D. Julio García Ramírez. Abogado. Autor del libro “Las Cuatro Habilidades del Abogado Eficaz”, coautor del libro “La Técnica del Interrogatorio” y Director del Máster en Perfeccionamiento en Habilidades de la Abogacía del ISDE, quien estuvo acompañado por la Vocal de nuestra Junta de Gobierno, Dña Ana María Ruiz Girona.

10

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Cursos y Jornadas

Curso sobre LOPD para Graduados Sociales Los principales temas que se abordaron en el encuentro fueron: La LOPD y su Reglamento de desarrollo aplicado a los Graduados Sociales. Localizar e inscribir los ficheros en el Registro General de Protección de Datos. Analizar los tratamientos, y redacción de cláusulas y contratos. Redactar e implantar el documento de Medidas de Seguridad El Curso fue impartido el pasado 9 de mayo por D. Pedro Rodríguez de Lemus, de la Comisión de Protección de Datos en Andalucía de la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal impulsar el conocimiento de los derechos en materia de protección de datos y privacidad entre los ciudadanos de Andalucía.

A los asistentes se les entregó el Manual de implantación LOPD para Graduados Sociales. Material del curso formato digital, Diploma acreditativo de la realización del mismo, así como Derecho a realizar gratuitamente el curso online “Implantación LOPD para graduados sociales”.

Jornadas sobre actuaciones ante la Inspección de Trabajo Sevilla, Profesor Asociado Universidad Pablo de Olavide.

Nuestra Escuela de Práctica Profesional llevó a cabo unas JORNADAS SOBRE ACTUACIONES ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO, que se desarrollaron durante los días 14, 21 y 28 de Mayo, en horario de 17:00 a 20:00 horas. El día 14 de mayo los principales temas que se abordaron fueron “La Inspección de Trabajo y Seguridad Social: competencias, atribuciones y procedimiento de actuación”, de la mano de D. JULIO DÍAZ ESCUDERO, Inspector de Trabajo y Seguridad Social de la Inspección Provincial de Sevilla, Profesor Asociado Universidad de Sevilla, a la vez que “Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en despidos colectivos, suspensiones de contratos de trabajo y reducciones temporales de jornada”, por parte de D. JUAN CASAL CANSINO, Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

El día 21 de mayo, Dª. Beatriz Barranco Montes, Jefa de la Unidad Especializada de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Sevilla, expuso sobre “Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de extranjería”, mientras que D. Alejandro Gázquez Pérez, Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Sevilla, disertó acerca de “Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de gestión de la prevención de riesgos laborales”. El último día, el 28 de mayo, la jornada se centró en las “Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de derivación de responsabilidad de la Seguridad Social, con especial referencia a la derivación a los administradores sociales”, por parte de D. Juan Casal Cansino, Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, Profesor Asociado Universidad Pablo de Olavide, y “ Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social frente al acoso laboral”, de la mano de D. Fermín Yébenes Saelices, Inspector de Trabajo y Seguridad Social de la Inspección Provincial de Sevilla. Todas las Jornadas finalizaron con un turno de preguntas y debate.

11


Cursos y Jornadas

Jornada sobre modificaciones del Impuesto sobre Sociedades 2012-2013 de Práctica Profesional organizó, de la mano de D. José Luis Martín Mesa, Inspector de Hacienda del Estado. Vocal del TEAR de Andalucía, el pasado día 27 de junio una Jornada sobre Modificaciones del Impuesto sobre Sociedades 2012-2013 y que contó con el siguiente programa:

Con motivo del inicio de la campaña para la Declaración Anual 2012 del Impuesto sobre Sociedades, la Escuela

1. Limitación temporal compensación de bases imponibles negativas. 2. Limitaciones deducibilidad en el fondo de comercio e inmovilizado intangible. 3. Incremento del límite a las deducciones en cuota. 4. Pagos fraccionados. 5. Exención rentas transmisión inmuebles (DA 16ª). 6. Efectividad fiscal de las amortizaciones. Eliminación libertad amortización. 7. Tipo gravamen reducido microempresas (prórroga). 8. Revisión del régimen entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas. 9. Límites deducibilidad de indemnizaciones por despido o cese. 10. Limitaciones a la deducibilidad de gastos financieros. 11. Gravámenes especiales dividendos y rentas no residentes.

El Colegio de Graduados Sociales de Sevilla recibe a la Delegación de Alumnos de la Facultad Ciencias de Trabajo de la Universidad de Sevilla El Presidente D. Rafael Hidalgo Romero junto con la Vocalía responsable de Formación y Relaciones con Universidades representada por Dª Ana María Ruiz Girona recibieron en nuestra sede Colegial, a la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla. De esta forma, el pasado 8 de mayo los estudiantes nos trasladaron sus inquietudes profesionales y solicitaron , entre otros, ampliar la comunicación directa con nuestro Colegio Profesional, establecer una serie de reuniones periódicas así como visitas institucionales de los alumnos a nuestras instalaciones. Igualmente los alumnos manifestaron un enorme interés en realizar las prácticas profesionales en nuestros despachos así como la posibilidad de asistir a los cursos organizados por nuestra Escuela de Práctica Profesional.

12

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Artículo

CARIDAD ALVAREZ MADARIAGA

M.CARMEN RODRIGUEZ CAMACHO

Nos piden los compañeros de Redacción que contemos al resto del colectivo cómo nacieron y qué son las “reuniones de mujeres” que celebramos en el colegio. Vamos a intentarlo y aprovechamos nuestra revista para darnos a conocer y animaros a que os unáis. La mayoría de nosotras no nos conocíamos, asistíamos al colegio a cursos, charlas, conferencias..., donde además de buenos días y hasta la próxima, no cambiábamos más palabras. Entonces comenzó el curso de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, que duró unos meses y en estos, muchas tardes fueron bastante intensas en aprendizaje pero también en relación. Cuando terminó, nos planteamos que nos apetecía seguir viéndonos. No solo porque había nacido una amistad entre nosotras (éramos todas mujeres) sino porque entre clase y clase, cuando íbamos a tomar café nos consultábamos dudas de nuestro trabajo. Se nos ocurrió que podíamos hacerlo en el colegio, pero no sabíamos si esto era posible. Algunas de nosotras no teníamos mucha relación con el colegio ni con los compañer@s, en cuanto se comento, nuestro Presidente D. Rafael Hidalgo, nos dio luz verde y nos animo a llevarlo a la practica. Así, fue como surgió y se convoco la primera reunión de colegiadas. Decidimos que la periodicidad iba a ser mensual. En un principio, nos marcábamos un tema de actualidad que nos preparábamos y poníamos en común. Esta forma de trabajo no nos iba mal, pero había días en que apenas nos lo habíamos podido preparar y teníamos dudas sobre otros temas que no eran los del orden del día. Esto junto a que a veces las reuniones se convertían en varias charlas nos hizo replantearnos la operativa. Ahora, en cada reunión, vamos por turnos, comentando los proble-

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

Reuniones de Colegiad@s mas, dudas...que tiene cada una y respondiendo las demás lo que conocemos, sabemos, opinamos...del tema. Cómo es normal, hay temas que no nos ponemos de acuerdo enseguida, otros que discutimos (¡cómo sí nos fuera la vida en ello, que somos mujeres!) Y otros en los que no hay un acuerdo...unas opinan una cosa y otras otra. En estos casos, si no hemos encontrado "la fuente" que nos hace estar en desacuerdo entre nosotras, posponemos el tema para la siguiente reunión y con tiempo preparamos nuestra opinión con documentación y/o legislación. Con el tiempo, se han ido uniendo alguna que otra compañera, que por un medio u otro han sabido de nuestras reuniones Como os contaba al inicio, entre nosotras ha surgido, además de una relación de trabajo, una amistad muy buena. En el mes de diciembre, el día de nuestra reunión quedamos para comer juntas y pasar la tarde. En la feria, también quedamos un día para comer (la que quiere y puede con su pareja), y es una experiencia muy buena que venimos repitiendo. Con estas reuniones, hemos hecho un círculo que aúna nuestro trabajo con amigos y familia. Por supuesto que es un círculo abierto a nuevas incorporaciones y nuevas ideas. Por último, comentaros que dentro del grupo hay miembros de la junta de gobierno del colegio, lo que añade una vía de contacto entre este y los colegiados, ya que determinados problemas, sugerencias, reivindicaciones...que surgen en las reuniones, se trasladan a la junta, y de igual forma la junta tiene a un grupo de colegiados más cerca para lo que pueda necesitar.

13


Vida Colegial

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla se une al manifiesto de la Confederación de Empresarios Sevillanos para ejecutar el proyecto Eurovía del Guadalquivir El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, representado por su Secretario Juan Antonio Montes Montero, se unió el pasado mes de abril al manifiesto de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) en defensa de la ejecución completa del proyecto “Eurovía del Guadalquivir”, cuyo programa fue aprobado en el Plan Nacional de Infraestrcuturas 2000–2006 y que pretende dotar al Puerto de Sevilla de las infraestructuras portuarias idóneas para el desarrollo de sectores clave en el Área Metropolitana de Sevilla. Numerosas empresas de diferentes sectores han manifestado su apoyo expreso a la ejecución del proyecto del Puerto de Sevilla durante la Rueda de Prensa que tuvo lugar el pasado martes 9 de abril en el Centro de Actividades del Puerto de Sevilla compuesta, entre otros, por el Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, D. Miguel Rus, el de la Cámara de Comercio, D. Francisco Herrero, el secretario general de CCOO, D. Alfonso Vidán, y el de UGT, Juan Antonio Gilabert.

Coloquio jurídico-laboral sobre la Reforma Laboral de 2012 MC Mutual, en colaboración con El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, organizó el pasado 26 de abril un Coloquio Jurídico Laboral sobre La Reforma Laboral de 2012: Flexibilidad Interna, Despidos Colectivos y Otras Medidas en Materia de Seguridad Social, que tuvo lugar en el Hotel Sevilla Center. La bienvenida corrió a cargo de D. José Antonio Delgado Fernández, Gerente de Zona en MC Mutual, mientras que los ponentes han sido Dña. Mª del Carmen Pérez Sibón, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, y

14

D. Víctor de los Santos Sánchez, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía. D. Rafael Hidalgo Romero, Presidente del Colegio Oficial del Colegio de Graduados Sociales de Sevilla, ejerció de moderador del Coloquio. Este Coloquio Jurídico-Laboral ha contado con la asistencia de graduados sociales colegiados, así como mutualistas y colaboradores de MC Mutual y en él se ha analizado, desde un enfoque eminentemente práctico, el alcance y contenido de estas importantes medidas de flexibilidad, centrándose en el despido colectivo y la actuación de la inspección de trabajo en este tipo de extinciones, así como a otras novedades que afectan a la Seguridad Social. Con este formato se pretende una participación activa entre los asistentes y ponentes que, tras su intervención, abrieron un turno de preguntas y debate.

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Vida Colegial

La Junta de Andalucía organiza en el Parlamento unas jornadas sobre la Reforma de la Justicia

Profesionales del mundo del derecho participaron el día 30 de abril en unas jornadas sobre la reforma de la Administración de Justicia organizadas por la Junta en la sede del Parlamento andaluz con el objetivo de promover el debate y la reflexión entre estos expertos para generar propuestas que contribuyan a mejorar este servicio público. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró este encuentro junto al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río. Este foro de debate, organizado por el departamento que dirige Emilio de Llera y al que asistieron el Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, D. Rafael Hidalgo, y el Vicepresidente, José Ramón Barrera Hurtado, es una apuesta de la Junta para contribuir desde Andalucía al diálogo y el consenso necesarios para afrontar estas re-

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

formas legales en el ámbito judicial que afectan al bloque constitucional. En esta jornada se abordó el futuro del gobierno de los jueces y la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con la participación de los vocales de este órgano Margarita Robles y Antonio Dorado. En esta ponencia, bajo el título 'Luces y sombras del gobierno de los jueces', intervinieron el magistrado de la Audiencia Provincial de Cádiz Juan Carlos Campo; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Gonzalo Quintero, y la periodista de El Mundo, María Peral. Otra mesa redonda, con el título 'Las reformas que vienen. Propuestas', y la moderación del vocal del CGPJ Félix Vicente Azón Villa, contó con la participación de los portavoces en la Comisión de Justicia en el Congreso José Miguel CastilloCalvín (PP) y Julio Villarubia (PSOE), la portavoz de IU en esta materia en el Parlamento andaluz, Alba Doblas, y el periodista de 'El País' Fernando Garea. La jornada concluyó con la presentación y análisis de las conclusiones en una sesión de clausura que corrió a cargo del presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y la vocal del Consejo General del Poder Judicial Inmaculada Montalbán.

15


Vida Colegial

Junta General de Colegiados El pasado 8 de mayo tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla la Junta General de Colegiados de carácter Ordinario, a las 16:30 horas en primera convocatoria y a las 17:00 horas en segunda, con el siguiente Orden del Día: Lectura y aprobación, en su caso, del Acta de la Junta Anterior; Examen y aprobación, en su caso, de la Memoria Anual, Liquidación del presupuesto del ejercicio 2012, Examen y votación del Balance y Cuentas Anuales de Ingresos y Gastos del Ejercicio 2012 y del presupuesto para el Ejercicio 2013., Exposición por el Presidente de la actuación y desenvolvimiento del Colegio durante el año anterior y del estado en que se hallan las gestiones realizadas en defensa de los intereses de los Colegiados, Proposiciones de la Junta de Gobierno; Proposiciones, ruegos y preguntas de los Colegiados; Elección de cargos vacantes.

16

De este último punto, salió elegida la nueva Junta de Gobierno, que tras la correspondiente designación de cargos, quedó compuesta: Presidente: D. Rafael Hidalgo Romero Vicepresidente: D. José Ramón Barrera Hurtado Secretario: D. Juan Antonio Montes Montero Vicesecretario: D. Alejandro Jesús Nisa Ávila Tesorero: D. Juan Carlos Castro Soriano Vocal Ejerciente: Dª. Caridad Álvarez Madariaga Vocal Ejerciente: Dª. Rocío Corona Gilabert Vocal Ejerciente: Dª. Laura Gil Cantos Vocal Ejerciente: Dª. Margarita Guerrero Ramos Vocal Ejerciente: D. Pedro Jesús López Cerro Vocal Ejerciente: Dª. Olga Mercedes Méndez Valencia Vocal Ejerciente: D. José Antonio Ortiz Márquez Vocal Ejerciente: Dª. Ana María Ruiz Girona Vocal Ejerciente: Dª. María Paez Pachón Vocal Ejerciente: D. Juan José Guijarro Baco Vocal Ejerciente: D. Manuel Pina Pérez

Alejandro J. Nisa

José Antonio Ortiz

José Ramón Barrera

Juan Antonio Montes

Pedro López

Laura Gil

Ana María Ruiz

Rocio Corona

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Vida Colegial

Reunión periódica con la Tesorería General de la Seguridad Social El pasado 16 de mayo la Vocalía de Relaciones con INSS y TGSS del Colegio de Graduados Sociales de Sevilla mantuvo una de sus reuniones periódicas con responsables

de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la que se abordaron y solucionaron cuestiones pendientes.

Acuerdo de colaboración entre el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla y El Correo de Andalucía Gerente D. Raúl Amián Cordero y nuestro Presidente D. Rafael Hidalgo Romero, respectivamente. Según dicho convenio de colaboración, El Correo de Andalucía ofrecerá al colectivo de Graduados Sociales la posibilidad de adquirir el periódico con unas condiciones más favorables que a la adquisición por venta ordinaria, comprometiéndose el Colegio a dar la máxima difusión a este acuerdo entre sus colegiados y a las ofertas que se generen como consecuencia del mismo.

El pasado miércoles 29 de Mayo, se llevó a cabo la firma de acuerdo de colaboración por parte de El Correo de Andalucía y este Colegio Oficial, representados por su

Del mismo modo, durante la vigencia del acuerdo, el Colegio Oficial de Graduados Sociales tendrá a su disposición una suscripción gratuita para la sede central y la sede de los Juzgados de los Social de Sevilla.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla participa en la Procesión del Corpus Christi 2013 El pasado jueves 30 de mayo, y coincidiendo con la Festividad de San Fernando, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla participó en la Procesión del Corpus Christi 2013, formando parte del cortejo el Secretario, D. Juan Antonio Montes Montero, y el Vicesecretario, D. Alejandro Jesús Nisa Ávila. De esta forma, Sevilla celebró, un año más, uno de los días más importantes del año en el calendario litúrgico sevillano: la celebración del Corpus Christi por las calles del centro de Sevilla. Arrancaba la procesión

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

desde la Puerta de San Miguel a las 08:30 horas con los niños carráncanos. Hasta 9 pasos conformaron, como todos los años, la procesión del Corpus: Santa Ángela de la Cruz, Santas Justas y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, la Inmaculada, Niño Jesús, la Santa Espina y la Sagrada Custodia. El estreno más importante en esta procesión fue la restauración del Niño Jesús de Martínez Montañés, de la Parroquia del Sagrario, realizado por el IAPH y presentado hace escasos días. Otra de las novedades fue la disposición de las Hermandades que residen en Basílica, que iban tras el paso de la Inmaculada Concepción. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla iba tras el paso de San Fernando, y en el cual también acompañaba a la Banda algunos miembros de la Banda de CCTT Tres Caídas. Sones de "Triunfal" para la Custodia de Arfe hicieron vivir momentos de gran esplendor y señorío a esta procesión litúrgica, que año tras año, atrae a más personas.

17


Vida Colegial

Los vecinos del Distrito Bellavista-La Palmera contarán a partir del próximo mes de octubre con el Servicio Gratuito de Orientación Laboral del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla Esta iniciativa se plantea como un proyecto piloto que se pretende extender al resto de Distritos de la ciudad

Los vecinos del Distrito Bellavista-La Palmera contarán a partir del próximo mes de octubre con el Servicio Gratuito de Orientación Socio-Laboral del Colegio Oficial

de Graduados Sociales de Sevilla, gracias a un acuerdo de colaboración llevado a cabo entre el presidente de este Colegio Profesional, D. Rafael Hidalgo Romero, y el Presidente de la Junta Municipal de este Distrito, D. Rafael Belmonte, y presentada el pasado 6 de junio en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Sevilla. Esta iniciativa se plantea como un proyecto piloto que se pretende extender al resto de Distritos de la ciudad, con el principal objetivo de acercar todo lo posible este novedoso y práctico Servicio a los vecinos de Sevilla. Maria del Carmen Rodriguez Camacho, colegiada y ex-vocal de la Junta de Gobierno, artífice del proyecto, hizo una breve exposición del funcionamiento.

Finalizan con éxito las XXVII Jornadas Nacionales de la Fe Pública Judicial celebradas en Sevilla Finalizan con éxito la XXVII edición de las Jornadas Nacionales de la Fe Pública Judicial, celebradas en esta ocasión en Sevilla, los días 12, 13 y 14 de junio en la Facultad de Derecho de Sevilla. El Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Sevilla, D. Rafael Hidalgo, que asistió en representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, acudió al acto de clausura de dicho Congreso Anual en el Salón Híspalis del Hotel Alfonso XIII, que contó con la participación de la Secretaria General de la EUR, Heidi Hell, D. Antonio Dorado Picón, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Román García, Secretario de Estado de Justicia, y D. Rafael Lara Hernández, Presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

18

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Vida Colegial

Imposición de la Cruz Distinguida de la Orden de San Raimundo de Peñafort a D. José Ángel Vázquez García Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, y Olga M. Méndez, Vocal de Relaciones Públicas y Protocolo.

El pasado 20 de junio, en la Sala de Plenos del Palacio de Justicia, tuvo lugar el acto de imposición de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, José Ángel Vázquez García. Estuvieron presentes Rafael Hidalgo Romero, en su cargo de Presidente del Colegio

Reunión estratégica del Colegio de Graduados Sociales de Sevilla y el Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales

El Presidente del Colegio, D. Rafael Hidalgo, Dña. Ana María Ruiz Girona, Vocal de Formación del CGS y D. Manuel Pina Pérez, Vocal de Relaciones con Agentes Sociales, se

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

reunieron el día 25 de junio con el Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Ángel Javier Gallego Morales, con el objetivo de reforzar las relaciones entre ambas instituciones así como alcanzar acuerdos bilaterales orientados al ámbito formativo. De este modo, el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla y el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales trataron la posibilidad de ejecutar próximamente unas Jornadas que versarían sobre el descuelgue de los convenios colectivos. El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) es un órgano colegiado de naturaleza tripartita cuyo principal objetivo es el diseño de un instrumento flexible y funcional que permita aportar una mayor información sobre aquellas materias que conforman el complejo marco de las relaciones laborales y que pueda resultar de utilidad a empresarios y trabajadores, así como a los profesionales del ámbito de las relaciones laborales.

19


Artículo

D. JOSÉ BLAS FDEZ. SÁNCHEZ

Presidente del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz. Presidente de Honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.

Se busca una salida para el futuro de las pensiones El pasado 7 de Junio se presentó en el Ministerio de Empleo un informe del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, el cual tras detallar sus objetivos, como es mantener el pacto intergeneracional que permita la continuidad de la sociedad en el tiempo, también tenía en cuenta el compromiso moral con los mayores para darles el horizonte sostenido de unas pensiones públicas adecuadas, todo ello para garantizar un horizonte realista y viable a largo plazo. Sin embargo, metidos de lleno en la necesidad de una reforma para los futuros pensionistas, no cabe la menor duda que este grupo de expertos han dado a conocer una viabilidad o salida a lo que se nos avecina de no tomar alguna decisión. Es decir, el mandato de estos expertos ha sido sostener el Sistema de Pensiones y corregir de una forma acompasada en el tiempo la solución más viable. Tras el análisis de los precedentes del Sistema Público de Pensiones, el peso de la población mayor de 65 años ha crecido un 17% en las últimas décadas, estando previsto que alcance el 37% en el año 2052, siendo en esta fecha donde se espera que uno de cada tres individuos tenga más de 65 años. En cifras absolutas, el número de pensiones que prevé la Seguridad Social pasaría de los nueve millones actuales a los quince en 2052. Con estas perspectivas, ¿quién discute que la sostenibilidad de las pensiones no va a entrar en un desequilibrio? Está claro, a medio y largo plazo, los gastos son mayores que los ingresos y si el Gobierno dejara este Sistema Público tal y como está y sin modificaciones, a la generación del año 2050 habría que buscarle el dinero del fondo de las piedras para poder costear un 70% más de lo que hoy cuesta. Es decir, que dentro de 37 años ya tenemos asegurado que de no remediar otra modificación seria y congruente, las pensiones quedarían en un testimonio. Por ello, sin el sistema de reparto que se paga con las cuotas de los trabajadores, no existirían medios económicos para asegurar ese equilibrio presupuestario, por lo que se hace necesario que tengamos que mantener los actuales niveles de bienestar de los futuros pensionistas, es decir, que tenemos que anticiparnos y no esperar a que la reforma que está prevista completarse en el 2027, sea capaz de dejarnos hoy despreocupados. Los expertos que son personas con un gran conocimiento del Sistema Público de Pensiones, pues son especialistas en la materia, han dejado claro que si la esperanza de vida va en aumento, acompasar la cuantía de las pensiones a esta evolución tiene que implicar recortes. Los actuales pensionistas tienen en la jubilación su principal fuente de ingresos, por ello, recomiendan estos expertos una cláusula suelo que impida la caída nominal de la pensión y son partidarios de mantener en 67 años la edad de jubilación, pues ello corrige en el coste el aumento de la esperanza de vida.

20

No entiendo cómo un trabajo tan serio realizado por expertos, con un informe donde diez de ellos han llegado a un consenso, uno se ha abstenido y otro se ha opuesto, es decir, se ha realizado con fuentes fidedignas la definición futura que hay que aplicar a los jubilados, se descuelguen al día siguiente los sindicatos manifestando no estar conformes. Es decir, lo que unos han estudiado durante meses, en dos días otros, con una ignorancia supina, se oponen por oponerse con el mero hecho de desgastar al Gobierno cuando éste aún no se ha pronunciado y cosa igual ha hecho la oposición de este país. Está claro que la solidez del sistema de pensiones no depende sólo de las reformas que se hagan en la Seguridad Social, sino que se hace necesario la creación de empleo, lo que en definitiva hace que el factor de sostenibilidad no sustituya la necesidad de acometer otra reforma, por lo que los Gobiernos debieron poner hace tiempo en marcha medidas para que cada vez hubiese más ocupados y los trabajadores fuesen más productivos. Es decir, hay que conseguir que los ingresos y los sueldos se adapten al sistema de progreso, adoptando medidas que incentiven la inversión y permitan que los jóvenes encuentren trabajo, mejorando así algo muy importante como es la educación y, por tanto, la formación. En definitiva, como bien dicen estos expertos, hay que mantener la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, incluida la Seguridad Social como tal Administración, creando excedentes en el Fondo de Reserva, lo cual lo hace un elemento útil para completar las revalorizaciones en los años malos o“vacas flacas”, pero es inminente que entre los años 2014 a 2019 se evalúen todos los factores que el Sistema Público de Pensiones tiene buenos y malos y se creen los rasgos básicos del factor de sostenibilidad, como han hecho otros países, pues estamos en Europa y aún cuando nos cueste con esfuerzos y luces y sombras, la Seguridad Social tiene que mantener sin fronteras a las futuras generaciones buscando las herramientas básicas para que nuestro Sistema Público se revalorice y se garantice y una vez el Gobierno afronte la decisión de este informe, que sean las Cortes Generales las que tengan la última palabra para que nuestro Estado de Derecho mantenga el Estado del Bienestar, pues de lo contrario la cirugía de no hacerse ahora será traumática en los próximos años. No es cuestión de gusto ni de opción política, es una forma realista de reconocernos que somos mayores de edad (nunca mejor dicho) y valientemente afrontar la reforma de las pensiones como para no dejar para mañana lo que podemos hacer hoy, consensuando nuestro sistema para que los futuros pensionistas no tengan que preocuparse, ya que de lo contrario se nos avecinaría una situación no deseada donde estaríamos inmersos en una clara inseguridad de vida.

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Universidades

La Universidad Pablo de Olavide celebra unas Jornadas sobre las salidas profesionales El Salón de Grados del Decanato de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide el día 14 de mayo celebró unas Jornadas sobre las salidas profesionales a la que asistió como ponente el Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, D. Rafael Hidalgo Romero. Numerosos alumnos del grado en RR.LL. y RR.HH. asistieron al encuentro, en el que también participaron el Decano de la Facultad de Derecho de la UPO, D. Andrés Rodríguez Benot; D. Manuel Ricardo Torres Soriano, Profesor del Área de Ciencias Políticas de la UPO; D. Alejandro Gásquez Pérez, Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla; y Víctor López Pérez, Socio-Director de LBO Abogados. Las Jornadas se cerraron con un debate, en el que los alumnos pudieron preguntar a los ponentes todas las cuestiones que necesitaron resolver.

Acto de Graduación de la I Promoción del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Pablo de Olavide El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos ha permitido a todos lo que en él se han formado reforzar los contenidos jurídicos, propios de las relaciones laborales, con la dirección y gestión de recursos humanos. Los ya graduados tienen, a su vez, conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de los recursos humanos para aplicarlos en sus diversos ámbitos de actuación dentro del mundo laboral.

La Universidad Pablo de Olavide acogió 16 de mayo el emotivo Acto de Graduación de la I Promoción del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que contó con la presencia del Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, D. Rafael Hidalgo Romero, del Decano de la Facultad de Derecho de la UPO, D. Andrés Rodríguez Benot, y el Madrinazgo de Dña. Concepción Yoldi García, Presidenta de la Fundación Persán.

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

21


Universidades

Acto de Graduación de la 1ª Promoción del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Osuna El pasado junio, una representación de este Colegio Oficial acudió a la E.U Francisco Maldonado de Osuna, a la Graduación de la 1º Promoción de esta Escuela de Alumnos del Grado en RRLL y RRHH, participando, en representación del Colegio, el Vocal de la Junta de Gobierno Juan José Guijarro Baco, quien llevó a cabo la imposición de becas a los alumnos. A este acto también acudieron personalidades como el Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, D. Miguel Ángel Castro Arroyo, la Secretaria General de la Universidad de Sevilla, Dª. Concepción Horgué Baena, y la Virrectora de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla Dª. Pastora Revuelta Marchena.

También acudieron autoridades locales, destacando la Alcaldesa de Osuna, Dª Rosario Andujar, y los miembros de Fundación Francisco Maldonado, que es quien gestiona la Universidad, la Dirección y Jefatura de Estudios de dicho centro adscrito a la Universidad de Sevilla.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, presente en el Acto homenaje a Rosario Valpuesta

La Universidad Pablo de Olavide ha rendido homenaje institucional a la recientemente fallecida Dña. Rosario Valpuesta, primera rectora de esta Universidad y de Andalucía desde abril de 2001 a junio de 2003.

22

El acto ha tenido lugar en el edificio del Rectorado, donde se descubrió la rotulación del edificio con el nombre de Dña. Rosario Valpuesta, a cargo del Rector, D. Vicente Guzmán, acompañado por sus hijos, Fátima y Alberto Giráldez Valpuesta, ante numerosas personalidades del mundo académico e institucional. El acto ha estado presidido por el Rector, D. Vicente Guzmán, quien ha agradecido la asistencia de los alcaldes de las tres localidades colindantes a la Universidad Pablo de Olavide, así como a los numerosos asistentes y las manifiestas muestras de apoyo recibidas. D. Manuel Torralbo, Director General de Universidades de la Junta; Dña. Adelaida de la Calle Martín, Rectora de la Universidad de Málaga y Presidenta de la CRUE; D. José Manuel Roldán Nogueras, Rector de la Universidad de Córdoba y Presidente de la AUPA, así como D. Rafael Hidalgo Romero, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, son algunos de los representantes sociales que acudieron al homenaje.

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Universidades

Máster Universitario en Consultoría y Auditoría Laboral

La realización de estos estudios capacita para el ejercicio profesional de las actividades de Consultoría en materias relacionadas con el ámbito jurídico laboral y de seguridad social, y para la profesión de Auditor Laboral y de Seguridad Social. Con una docencia basada en la adquisición de conceptos prácticos mediante clases participativas en las sesiones presenciales, el presente Máster consta de dos itinerarios formativos, que ofrecen una capacitación profesionalizante o investigadora, según la opción de los alumnos. Su vinculación con los programas de Doctorado, permitirá a los estudiantes que así lo deseen, continuar los estudios para la realización de una tesis doctoral de orientación jurídico‐laboral, y obtener el título de Doctor en Derecho, por la Universidad Pablo de Olavide. Número de créditos: 60 ECTS Duración: un curso académico Modalidad: semi‐presencial Primer semestre: Módulos I a VII (noviembre‐dos primeras semanas de febrero). Segundo semestre: Módulos VIII a XII (mediados de febrero‐julio). A partir del mes de mayo, la actividad docente será exclusivamente de tutorización de las prácticas externas y/o de los Trabajos Fin de Máster. En el mes de julio, se iniciará el período de defensa de los Trabajos Fin de Máster. Horario: Lunes a Jueves, de 15.45 h. a 21.15 h., salvo las prácticas externas que se desarrollarán de acuer-

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

do con las necesidades de los alumnos y los recursos disponibles Centro donde se imparte: Campus de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Requisitos: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Doble Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en Derecho. Previa prueba de conocimiento consistente en una entrevista, podrán acceder los egresados de la Diplomatura en Relaciones Laborales, de las Titulaciones donde tenga o hayan tenido presencia las asignaturas de Derecho del Trabajo, como son la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, el Grado de Derecho, o las Titulaciones conjuntas del Grado de Derecho y ADE. La entrevista con la Comisión académica se desarrollará dependiendo de la fase de inscripción: en la segunda fase (4 de Septiembre de 2013) y en la tercera fase (7 de Octubre de 2013) Fecha de implantación: curso 2013‐2014 Preinscripción: 2ª fase (1 de Julio de 2013 al 25 de Agosto de 2013) y 3ª fase (30 de Septiembre de 2013 al 3 de Octubre de 2013) Precio curso 2013‐2014: 2.000 Euros (pendiente de publicación 2013‐2014) Página web: http://www.upo.es/postgrado/masteroficial-consultoria-y-auditoria-laboral Comisión académica: Director: D. Santiago González Ortega, Catedrático de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (sgonort@upo.es) Coordinadores: D. Rafael Gómez Gordillo, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (rgomgor@upo.es) Dña. María José Gómez‐Millán Herencia, Profesora Ayudante Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (mjgommil@upo.es) Responsable de calidad: D. Fernando Elorza, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (felogue@upo.es) Contenidos: • Módulo I: Consultoría y Auditoría laboral: perfil profesional, técnicas e instrumentos (3 ECTS) ‐ El perfil profesional del consultor y auditor laboral ‐ Metodología y técnicas de Consultoría y Auditoría Laboral. • Módulo II: La estrategia de recursos humanos en la empresa: distintas fórmulas de organizar la producción de bienes o la prestación de servicios (4 ECTS)

23


Universidades ‐ El trabajador por cuenta ajena y por cuenta propia ‐ El empresario: formas de organización y colaboración empresarial ‐ Ayudas e incentivos a la contratación y a la gestión de personal en la empresa. • Módulo III: La organización flexible de las relaciones de trabajo (5 ECTS). ‐ Poder de dirección del empresario, contenido de la prestación de servicios y cambios en las condiciones inicialmente pactadas. ‐ Movilidad geográfica nacional e internacional. ‐ Suspensión y excedencia de la prestación de servicios como elemento de flexibilidad. • Módulo IV: La gestión de la empresa en situaciones de crisis y reestructuración empresarial (5 ECTS). ‐ El expediente de regulación de empleo temporal. ‐ La extinción contractual por causas económicas. ‐ Extinción incentivada del contrato de trabajo. ‐ Plan social de las empresas en crisis y reestructuración empresarial. ‐ La insolvencia empresarial y el empresario en concurso. • Módulo V: La participación de los trabajadores en la empresa (4 ECTS) ‐ Los representantes de los trabajadores en la empresa y las obligaciones empresariales en materia de representación. ‐ El convenio colectivo como instrumento de gestión empresarial. ‐ La gestión del conflicto colectivo en la empresa. • Módulo VI: La gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa (4 ECTS) ‐ La gestión de los riesgos en materia de salud laboral ‐ Obligaciones empresariales en materia de prevención ‐ La organización de la actividad preventiva (1 ECTS) • Módulo VII: Los planes de empresa: igualdad, formación y protección social complementaria (4 ECTS) ‐ El plan de igualdad ‐ El plan de formación en la empresa ‐ La previsión social en la empresa • Módulo VIII: Administraciones y empresas públicas como empresarios: normas y prácticas específicas (4 ECTS) ‐ El empleado público: identificación y régimen jurídico aplicable ‐ El contenido de la prestación de servicios del empleado público

24

‐ La representación de los trabajadores en las empresas públicas ‐ La negociación colectiva en la Administración Pública (1 ECTS) • Módulo IX: Potestad sancionadora pública en materia social (4 ECTS) ‐ La vigilancia en el cumplimiento de la norma laboral ‐ La potestad sancionadora de la Administración laboral ‐ Delitos y faltas laborales • Módulo X: Mecanismos de defensa jurídica en materia laboral (8 ECTS) ‐ Sistemas de tutela jurisdiccional ‐ Sistemas alternativos de resolución de conflictos en materia laboral • Módulo XI: La práctica de la auditoría laboral (3 ECTS) • Módulo XII: Prácticas externas/ Trabajo fin de Máster (12 ECTS) Itinerario profesionalizante: Prácticas externas (6 ECTS)+ TFM (6 ECTS) Itinerario investigador: TFM (6 ECTS)+ Complemento al TFM (6ECTS) Cuadro de profesorado, prácticas externas y vinculación con otros Títulos de Postgrado. El cuadro de profesorado que impartirá las sesiones del Máster en Consultoría y Auditoria Laboral ha sido configurado con criterios de especialización entre Doctores/as en Derecho profesores/as de distintas Universidades españolas, profesionales en activo del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Graduados Sociales, Abogados, Letrados de la Seguridad Social e Inspectores de Trabajo), representantes del Colegio de Graduados Sociales y de la Asociación Española de Auditores Socio‐laborales. El módulo X del programa, que aborda los mecanismos de defensa jurídica, se realizará de manera conjunta con los estudiantes del Máster Universitario en Abogacía. Para las prácticas externas, la Fundación Universidad‐Pablo de Olavide pondrá a disposición de los estudiantes prácticas en empresas, despachos profesionales y entidades públicas en la provincia de Sevilla. Los alumnos que finalicen con éxito el Máster Universitario en Consultoría y Auditoría Laboral, y deseen acceder al itinerario investigador, pondrán continuar estudios de doctorado, cursando el Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Pablo de Olavide.

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Movimiento Colegial Incidencias colegiales Abril - Junio 2013 ALTAS EJERCIENTE LIBRE

EJERCIENTE LIBRE

Colegiado: 1674

Colegiado: 1675

Antonio Jesús Aragón Aguilar Domicilio profesional: Localidad profesional: C.P.: Tlfno:

Urb. Parqueflores, VI Fase Local 2-3 Sevilla 41015 954 94 18 20

EJERCIENTE LIBRE

Jorge Jiménez Jiménez Domicilio profesional:

Nueva Delhi, nº1 10, 5ºB

Localidad profesional:

Sevilla

C.P.:

41020

Tlfno:

955 19 51 44

EJERCIENTE LIBRE

Colegiado: 1676

Colegiado: 1677

Marta Rodríguez Piedra

Alejandro Hernández Grau

Domicilio profesional:

C/ Padre Damián, 3. 1º Dcha.

Domicilio profesional:

C/. Papelera, nº8

Localidad profesional:

Sevilla

Localidad profesional:

Isla Mayor

C.P.:

41011

C.P.:

41140

Tlfno:

954 27 91 56

Tlfno:

954 77 70 00

EJERCIENTE LIBRE

EJERCIENTE LIBRE

Colegiado: 1678

Colegiado: 1680

Inmaculada Prada García

Jorge Díaz Bonilla

Domicilio profesional:

C/. Guadarrama, 12. 4ºB

Domicilio profesional:

Localidad profesional:

Sevilla

Localidad profesional:

C/. Infante D. Carlos de Borbón, nº16. 1ºA Sevilla

C.P.:

41005

Tlfno:

656 59 27 88

C.P.: Tlfno:

41004 954 54 16 93

EJERCIENTE LIBRE

EJERCIENTE LIBRE

Colegiado: 1681

Colegiado: 1683

Juan Manuel Giraldez Moreno

Lourdes Haro Romo

Domicilio profesional:

C/. Pozo, nº 24

Domicilio profesional:

Localidad profesional:

Sevilla

Localidad profesional:

Avda. Menendez y Pelayo nº 8 Pta. 1ª. Oficina 2 Sevilla

C.P.:

41003

C.P.:

41004

Tlfno:

954 90 13 11

Tlfno:

954 41 32 60

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

25


Movimiento Colegial EJERCIENTE LIBRE

NO EJERCIENTE

Colegiado: 1686

Colegiado: 1679

Jesús Rueda Perea Localidad profesional:

Pza. de la Constitución, 6. 1ºA Marchena

C.P.:

41620

Tlfno:

679 58 26 88

Domicilio profesional:

José Antonio Reyes Aparicio NO EJERCIENTE

Colegiado: 1684

José María Calderón Casado

NO EJERCIENTE

Colegiado: 1682

Alicia Ogazón Rodríguez

NO EJERCIENTE

Colegiado: 1685

María de los Reyes Lara Rodriguez CAMBIOS DE MODALIDAD EJERCIENTE EMPRESA A EJERCIENTE LIBRE

Colegiado: 1615

José Jesús Limón Mateo Domicilio profesional: Localidad profesional: C.P.: Tlfno:

C/. Santa Teresa, nº8 Bajo A Villanueva del Ariscal 41808 954 11 35 30

EJERCIENTE LIBRE A NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

1321

Nombre

Zaira Mesa Reyes

EJERCIENTE LIBRE A NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

1598

Nombre

Mauricio E. Carmona Campos

26

EJERCIENTE LIBRE A NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

594

Nombre

Juan Carlos Mena Garzón

EJERCIENTE LIBRE A NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

772

Nombre

Juan Antonio Blanco-Morales Limones

EJERCIENTE LIBRE A NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

1527

Nombre

Jesusa Romero Baquero

EJERCIENTE LIBRE A NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

671

Nombre

José Luis Cabezas Zambrano

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Movimiento Colegial EJERCIENTE LIBRE A EMÉRITO

EJERCIENTE LIBRE A EMÉRITO

Nº Colegiado

1583

Nº Colegiado

126

Nombre

Emiliano Grillo Torres

Nombre

José María Domínguez Ruiz

EJERCIENTE LIBRE A EMÉRITO

EJERCIENTE LIBRE A EMÉRITO

Nº Colegiado

674

Nº Colegiado

573

Nombre

Rafael Navarro de la Peña

Nombre

José Rodríguez González

BAJAS EJERCIENTE LIBRE

NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

820

Nº Colegiado

1592

Nombre

Agustín Nuñez Camacho

Nombre

Yolanda Copete Sánchez

NO EJERCIENTE

BAJA POR FALLECIMIENTO

Nº Colegiado

1524

Nº Colegiado

1407

Nombre

Dolores Madrigal Caro

Nombre

Sergio Enrique Reina Fajardo

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

27


Graduados Sociales 2.0

Sociedad de la información “Sociedad de la información”. Así es como se conoce a la sociedad de estos tiempos. La comunicación se ha convertido en la principal actividad, tarea y preocupación de la sociedad actual. Son muchos los factores que han dado lugar a esta situación; una de las claves ha sido la instauración de Internet en la vida cotidiana. Así, es bien sabido por todos que desde mayores hasta no tan mayores todos nos encontramos totalmente conectados. ¡A todas horas y en todas partes! De esta manera, y haciendo uso de las mentes de aquellos filósofos, podemos calcular que la existencia se debe al reconocimiento de los demás sobre nosotros, y este reconocimiento siempre vino dado –y aún más si cabe en nuestros días- por la comunicación. Con lo cual toda aquella persona, ya sea física o jurídica, existirá a ojos de los demás en tanto sea capaz de relacionarse con ellos. Y qué mejor forma de hacerlo hoy en día que mediante las redes sociales. Twiter y Facebook constituyen dos de las principales redes sociales, con millones de seguidores ambos. Twiter se identifica con presentación e inmediatez, mientras Facebook se trata como una información ampliada donde se pueden dar todos los matices deseados, destapando que el principal arma que pueden ofrecer las redes sociales a los Graduados Sociales es el darse a conocer al público, elemento imprescindible para dicha disciplina. Analizándolos por separado, Twiter permite una voz en público, de forma indiscriminada, de gran alcance y

28

elevada difusión, conseguir el alcance desmesurado de nuestros contenidos, e incluso llamar la atención para remitir a otros lugares donde nos interese llevar al usuario. Facebook, a su vez, también presentará de forma más extensa y exhaustiva nuestro trabajo. Un aspecto notorio de esta red social es la posibilidad de crear un anuncio o un evento, que permitirá dar difusión a actos o acciones e información puntuales. Pero sobre todo destaca por la creación o el seguimiento de páginas. Estas páginas funcionarán como foros o blogs donde no solo tendrá cabida la información que publique el propietario –que, por supuesto, controlará finalmente todo lo que aparezca-, sino que también podrá escribir todo aquel que lo desee, aspecto que podrá convertirse en la base del trabajo bien realizado ya que permite conocer las inquietudes de nuestros clientes y, por ende, aumentará la capacidad de eficacia. También se pueden crear grupos, algo extremadamente útil para contactar con profesionales del sector. Se componen de usuarios relacionados por una temática; si se tratase de colegas del mundo de la Justicia Social, cualquier avance o noticia podría exponerse, dándole a la aplicación un carácter de “congresos a distancia”. Tanto Twiter como Facebook, ofrecen infinidad de aplicaciones que abrirán paso a la continua actualización de datos y conocimientos además de ofrecer la posibilidad de estar en contacto con profesionales o conocedores de la materia así como con los clientes o necesitados de la mano de la Justicia Social; en definitiva, estar inmersos en el entorno que nos rodea.

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Artículo DÑA. CINTA C. GARCÍA VÁZQUEZ

Departamento de Economía de la Universidad de Huelva

Base jurídica de la Reforma de la Ley de Colegios Profesionales. (4ª PARTE)

Blanca Vilà, catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona y experta legal del servicio jurídico de la Comisión Europea en los noventa, afirma: “La función de los colegios es imprescindible, pero algunos se han deformado en exceso”1. En el caso de los colegios de arquitectos se señala que la dependencia de los visados, de obligado trámite cuando se levanta un edificio, ha ido a más. Reconociendo que los colegios centran su función en defender a su gremio. Lluís Comerón, vicedecano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, considera “supimos adelantarnos a este cambio, que se veía venir”. “ El colegio hace tres años estableció un nuevo tipo de visado, llamado Certificado Plus, que profundiza en la normativa y verifica los detalles del proyecto, cuando en muchas otras regiones sólo se valida la capacitación del arquitecto”.2 Carlos Ponte, médico del Hospital Central de Asturias y hace dos años que dejó de estar colegiado, y señala: “cada vez son más los médicos que se des colegian. Para qué, pagar a un colegio una cuota anual que ronda los 400 euros. Los colegios sólo defienden al médico que también trabaja en el sector privado. Y su código deontológico está totalmente atrasado”.3 Cuando se quiso borrar del colegio, éste le respondió que era ilegal. A pesar de ello, dejó el colegio de médicos y el único inconveniente con el que se ha encontrado es el no poder emitir certificados, por lo demás trabaja con normalidad. En España la des colegiación sólo se puede hacer, actualmente en Andalucía, Asturias y País Vasco. Ramón Mullerat, ex presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Europa, explica a título personal que los colegios profesionales nacieron hace siglos con dos misiones, amaestrar al discípulo y defender los intere-

1

ses de sus miembros. “Esta actitud ya no es válida hoy”, cuenta, “que la única justificación para que un colegio se mantenga es por interés público, es decir, para garantizar la calidad de los servicios al consumidor”. 4No obstante es defensor de estas organizaciones, y afirma que los colegios son los responsables de regular las buenas prácticas de la profesión. Pablo Salvador, socio del bufete Cuatrecasas, opina que “El mercado no puede prescindir de los colegios. Pero reconoce que hay que hacer un esfuerzo para demostrarlo”.5 La colegiación de los abogados en España es muy deficiente, cuenta, la regulación intenta ponerse al día con el espíritu de la Ley ómnibus. El que quiera ser colegiado a partir de ahora, deberá superar un concienzudo examen y unas prácticas laborales. Luis Berenguer Fuster, abogado y político señala, no se trata de discutir sobre si los Colegios Profesionales deben o no seguir existiendo. “La discusión básica es sobre los requisitos de acceso a determinadas profesiones y si la colegiación ha de ser obligatoria para ejercerlas o no. Es preciso romper con la unión automática de una profesión y un título”. Sin perjuicio de que, en algunos casos, el interés general pueda justificar que una determinada profesión sólo sea ejercida por los poseedores de una titulación concreta, no debe ser ese el caso general, sino la excepción; de tal forma que se permita que profesionales con titulaciones diversas puedan competir en el mismo mercado.6 Ricardo De Lorenzo, afirma que: “una supuesta supresión de la obligatoriedad de colegiarse supondría todo un retroceso para la profesión médica, pues la “regla” a seguir sería que el profesional desaprensivo no se incorporaría a ningún Colegio, con lo cual su cliente, en este caso el paciente, quedaría totalmente indefenso”. Otra previsible norma también sería: “no debe haber muchos Colegios en una misma área territorial, porque entonces esos profesionales poco escrupulosos no tardarían en agruparse para constituir otro Colegio, donde el nivel ético sería mu-

4 http://www.farmacialibre.net/colegios-profesionales. http://www.farmacialibre.net/colegios-profesionales.

2 http://www.farmacialibre.net/colegios-profesionales. 3 http://www.farmacialibre.net/colegios-profesionales.

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

5 http://www.farmacialibre.net/colegios-profesionales. 6 http://www.diarioinformacion.com/dominical/2010/01/31/ competencia-servicios-profesionales/975125.html

29


Artículo cho menos exigente”. 7La organización colegial se basa en una doble motivación: por un lado, en la pertenencia de los colegiados a una misma profesión, que debemos entender en sentido estricto: titulada e independiente y, por otro, en la autonomía con la que el profesional la ejerce. Resumidamente y tras la lectura de todas las manifestaciones, opiniones y comentarios detallados anteriormente, así como la información analizada tras las diversas entrevistas mantenidas con personal de tres colegios profesionales de la provincia de Huelva, en concreto los Colegios Oficiales de Médicos, Graduados Sociales y Peritos de Minas, se podría desprender el estado de preocupación e incertidumbre que tienen la mayoría de estos profesionales en relación a qué va a pasar en el futuro. En concreto, nos planteamos varias cuestiones, tales como: ¿qué papel van a adoptar los Colegios Profesionales? , y sobre todo, ¿ qué va a ocurrir con aquellos en los que con la futura Ley de Colegiación, desaparece la obligatoriedad en la colegiación?; Y ¿los que están vinculados a una carrera media o diplomatura, como es el caso de Ingenieros Técnicos, Diplomados, Aparejadores,…, las cuales van a desaparecer con la implantación de los nuevos Grados, como consecuencia de la Directiva Europea de Cualificaciones y el plan de Bolonia?; ¿se mantendrán los colegios en activo hasta que los colegiados actuales abandonen el mercado de trabajo?; o ¿por el contrario cerrarán?, y si cierran ¿ qué hacer con los colegiados actuales? En definitiva, en la actualidad estamos en un momento de futuro incierto para la profesión colegial, lo que unido a la situación de crisis económica y las altas tasas de desempleo existentes en España, se convierte en un tema muy preocupante. Si con la nueva Ley de Colegiación y los nuevos Grados en educación universitaria, la existencia de determinados colegios no es de razón, esto supondrá quizás el cierre de algunos de ellos, con el consiguiente despido de todo su personal, afectando directamente sobre el empleo. Conclusiones Hasta la entrada en vigor de la Ley Ómnibus, los colegios profesionales se regulaban principalmente por sus estatutos y por la ley estatal de 1974 reguladora de los Colegios Profesionales, sin embargo, debido a la falta de desarrollo y reserva de ley del artículo 36 de la Constitución Española, éste se había convertido en un texto de contenido ambiguo y obsoleto. Por lo que se plantea la necesidad de reformar el modelo colegial español, para ello el gobierno aprueba el nuevo texto normativo, en

7 http://www.medynet.com/elmedico/informes/informe/colegiosmedicosi.htm.

30

el que incluye como objetivo la modernización de los colegios profesionales. ¿Cómo debemos entender ese término?, según el Diccionario de la Real Academia Española, modernización sería “la acción o efecto de modernizar, en definitiva hacer que alguien o algo pase a ser moderno y perteneciente al momento actual”. El objetivo podría ser interpretado como que los colegios profesionales se adapten al momento actual. Pero después de revisar todas y cada una de las propuestas señaladas a ser reformadas, las que más estrechamente estarían relacionadas con el objetivo propuesto, podrían ser la creación de la ventanilla única de servicios; el servicio de atención a los usuarios y colegiados de forma virtual; y la publicación de la memoria anual en la Web del colegio. Todos ellos elementos innovadores y de aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo, para las restantes modificaciones el carácter de actualización podríamos encontrarlo en su relación con la flexibilización del mercado de servicios, a través del cual se pretende que los profesionales puedan desarrollar sus actividades libremente y sin ninguna restricción, teniendo siempre presentes el respecto y cumplimiento de los valores éticos y los códigos deontológicos. Para finalizar, podemos pensar que la ley aporta nuevas ventajas a los colegios, colegiados y consumidores finales, debiendo considerarse éstas como una oportunidad de modificar el texto normativo tan antiguo que existe. A la vez que supone un reto al intentar conseguir la unificación de criterios y formas de actuación entre los colegios, potenciándose con ello la labor desempeñada dentro de los mismos. 5.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y FUENTES MÁS RELEVANTES. BIBLIOGRAFÍA AMIGOT, B. (2009): “Competencia: España apuesta por la mínima liberalización”. Revista Actualidad Económica. Julio 2009. ABI/INFORM Global. Documento ID: 1833840491. URL: http://0-www.proquest.com. columbus.uhu.es. Consultado el día 21/07/2010. AYUSO MOYA, A., RIPOLL FELIU, V.M. ( ): “El Estudio de Casos como prototipo de la Investigación en Contabilidad de Gestión desde una perspectiva cualitativa”. URL:http://www.observatorio-iberoamericano.org/RevistaConsultado el día 16/08/2010. BAENA DEL ALCAZAR, M. (1997): “La nueva regulación de los Colegios Profesionales: la reestructuración por la vía de la defensa de la competencia”. Revista Derecho privado y Constitución nº: 11. ISSN 1133-8768. CARRILLO DONAIRE, J.A. (2009): “El visado Colegial como garantía de los intereses de los destinatarios de los servicios profesionales de los Técnicos Superiores en desarrollo de proyectos y Delineantes Proyectistas”. URL: http://www.codegra.org/index. php?option=com_content&view=article&id=58 Consultada el día 28/08/2010

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Artículo CASAL, J. (2003): “Tipos de Muestreo” Revista Epidem. Med. Prev. Universitat Autònoma de Barcelona URL: http://minnie.uab.es/~veteri/21216/TiposMuestreo1.pdf Consultado el día 26/08/2010 COMISION EUROPEA (2005): “Mejores condiciones de vida en Europa. Qué ventajas le ofrece el mercado único de la Unión Europea”. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. ISBN 92-79-00341-0. URL: http://europa.eu.int/comm/publications/ Consultado el día 23/07/2010 COMISION EUROPE (2004): “Informe sobre la ejecución de la Estrategia para el Mercado Interior”. MEMO/04/11. Bruselas. URL: http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/update/ strategy/index.htm. Consultado el día 20/07/2010. CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL (2009): “Los retos del mercado interior Europeo”. Colección Informes. Octubre 2009. ISBN 978-84-8188-310-7. Madrid. DEL SAZ, S. (1996): Los Colegios Profesionales. Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A, Marcial Pons. Madrid. FERNANDEZ NOGALES, A. (2004): “TÉCNICAS cualitativas de obtención de Información”. Resúmenes extractados de: Investigación y Técnicas de Mercado. Esic, 2ª edición. http://portal.uam.es/portal/page/profesor/epd2_asignaturas/ asig10995/informacion_academica/Material%20T%E9cnicas%20cualitativas.pdf Consultado el día 19/08/2010 GARCIA MUÑOZ, T. (2003): “El Cuestionario como Instrumento de Investigación/Evaluación”. URL: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf Consultado el día 19/08/2010 GARCIA MURCIA, J. (1991): “Derecho de sindicación y Colegios Profesionales en la Jurisprudencia Constitucional”. Revista Española D. Constitucional, nº: 11. ISSN 0211-5743 GONZALEZ SEARA, L. (1960): “La independencia de las profesiones liberales”. Revista de estudios políticos nº: 113-114. ISSN 0048-7694. GONZALEZ, M. (2002): “Concepto de mercado y sus tipos”. URL: http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/42/conmercadhel Consultado el día 26/07/2010 LASTRA LASTRA, J.M. (2008): “Las Corporaciones Empresariales e industriales: Retorna la obligatoriedad de afiliación”. Revista Letras Jurídicas nº: 17. Enero 2008. URL: http://www.letrasjuridicas.com/Volumenes/17/lastra17.pdf. Consultado el día 02/07/2010. MARTINEZ CARAZO, P.C. (2006): “ El método de estudio de caso. Estrategia Metodológica de la Investigación Científica”. Pensamiento & gestión, 20. Universidad del Norte, 165-193, 2006. URL: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5 MARTINEZ LOPEZ, J.M. (2004): “Estrategias Metodológicas y Técnicas para la Investigación Social “. URL: http://www.geiuma-oax.net/sam/estrategiasmetytecnicas.pdf MERCHAN ARRIBAS, M. (2009): “El modelo de ventanilla única de la Directiva de Servicios”. Boletic: Las Tic en el despliegue de la Directiva de Servicios. URL: unionprofesional.com/.../Boletic_VUDS_m.merchan_septiembre09.pdf. Consultada el día 04/08/2010 MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA (2010): “Libro Blanco para la Reforma del Sector Servicios”. URL: http://www.meh.es/. Consultado el día 20 de Julio de 2010.

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

MUÑOZ MACHACO, S Y OTROS (2009): Retos y oportunidades de la transposición de la directiva de servicios. Círculo de empresarios. Madrid 2009. PLATAFORMA DE TRABAJADORES DE COLEGIOS PROFESIONALES (2009): “Manifiesto en Defensa de los Colegios Profesionales”. URL: http://www.copitiva.es/phpbb/viewtopic.php?f=3&t=2. Consultado del día 14/08/2010. PIRENNE, H. (1951): “Las Guildas” en Histoire économique de l ‘Occident medieval. Descree de Brouner. REVUELTA DOMINGUEZ, F.I. Y SANCHEZ GOMEZ, M.C. ( ): “Programas de Análisis Cualitativo para la Investigación en Espacios Virtuales de Formación”. Ediciones Universidad de Salamanca. Consultado el 19/08/2010 http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/ n4_art_revuelta_sanchez RUBIO, A. (2002): “Política de Empleo para una Economía de Mercados Fragmentados y en condiciones de incertidumbre”. URL: http://cdi.mecon.gov.ar/biblio/docelec/MU2176.pdf. Consultado el día 22/07/2010. SERRA RODRIGUEZ, A. (2008): “Personas Jurídicas: Colegios Profesionales”. Revista Derecho Civil Valenciano. ISBN 1886-1490 URL: http://vlex.com/vid/personas-juridicas-colegios-profesionales-41129360. Consultado el día 12/08/2010 TEVNI GRAJALES, G. (2000): “Población y Selección de la Muestra”. URL: http://tgrajales.net/invespobmuestra.pdf. Consultado el día 26/08/2010 THOMPSON, I. (2006): “El Mercado de Servicios”. URL:http://www.promonegocios.net/mercadotecnia-servicios/mercado-servicios.html. Consultado el día 25/07/2010. TORNOS MAS, J. (2010): “Modificaciones de la Ley 2/1974 sobre Colegios Profesionales introducidas por la Ley 25/2009”. Absis Legal advocats. Newsletter. Marzo 2010. TORRES TORRES, A (2009): “Implicaciones de la Directiva de Servicios para las Profesiones Colegiadas”. Secretaría General de Política Económica y Economía internacional. Ministerio de Economía y Hacienda. Enero 2009. TRUJILLO, Mª A. (2010). “La Ley Ómnibus y los Colegios Profesionales (II)”. URL: http://www.elconfidencial.com/fuera_gobierno/leyomnibus-colegios-profesionales-20100115.html Consultado el día 15/08/2010 UNION PROFESIONAL (2010): “Profesiones”. Civilización empática como futuro ideal. Revista nº: 125. Año XVI. Mayo-Junio 2010. Unión Profesional. Cyan, Proyectos y Producciones Editoriales, S.A. Madrid 2010 URL: http://www.profesiones.org/var/plain/storage/original/ application UNION PROFESIONAL (2009): “La reforma de los colegios profesionales”. URL: http://www.unionprofesional.es UNION PROFESIONAL (2009): “Jornada: El impacto de la reforma de los colegios Profesionales”. Nota de Prensa. Madrid 17 de Septiembre 2009. URL: http://www.unionprofesional.es UNION PROFESIONAL (2009): “Deontología Profesional: Los Códigos Deontológicos”. URL: http://www.unionprofesional.es YACUZZI, E. (2005): “El estudio de casos como metodología de investigación: Teoría, Mecanismos causales, Validación”. URL: http://www.cema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdf Consultado el día 09/08/2010

31


Artículo NORMATIVA • Comunicación de la Comisión Europea: Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre el estado de mercado interior de servicios. COM (2002) 441 final, 30 de julio de 2002. • Comunicación de la Comisión, de 9 de Febrero de 2004, “Informe sobre la competencia en los servicios profesionales”. • Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 5 de septiembre de 2005, "Servicios profesionales - Prosecución de la reforma, Seguimiento del informe sobre la competencia en los servicios profesionales". • Comunicación de la Comisión, de 26 de abril de 2006, “Aplicación del programa comunitario de Lisboa. Servicios sociales de interés general en la Unión Europea”.

• Estatuto de Autonomía de la Comunidad Andaluza • Ley 2/1974, 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. • Ley 74/1978, 26 de diciembre, que reforma la ley de Colegios Profesionales del año 1974. • Ley 12/1983, de 14 de octubre, del Proceso Autonómico. • Ley 7/1997 de 14 de abril, que reforma la ley de Colegios Profesionales del año 1974. • Ley 10/2003, 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía. • Ley 17/2009, 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

• Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones, de 20 de noviembre de 2007, que acompaña a la Comunicación “Un mercado único para la Europa del siglo veintiuno” - Servicios de interés general, incluidos los sociales.

• Ley 25/2009, 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

• Directiva 96/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 1996, sobre desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios.

• Tratado de Funcionamiento de la Comunidad Europea. Organiza el funcionamiento de la Unión y determina los ámbitos, la delimitación y las condiciones de ejercicio de sus competencias.

• Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso a bienes y servicios y su suministro.

FUENTES DE INTERNET http://www.copitile.es/copitileon/col_historia.asp. Consultada el día 20/06/2010 http://www.ine.es/ http://ec.europa.eu/solvit/site/about/index_es.htm http://www.meh.es/ http://publica.iicv.net/publica/Contenido/Noticias/documentos/ Ley%20Omnibus.htm#¿Qué_es_la_Ley_Paraguas. Consultada el día 31/07/2010. http://www.eugo.es/

• Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de las cualificaciones profesionales. • Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior.

32

• Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Entrevista

DÑA. MILAGROS MARTÍN LÓPEZ

Decana Facultad Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla

"Los egresados actuales son las promociones mejor preparadas y capacitadas para integrarse entre unos magníficos profesionales como son los Graduados Sociales"

PREGUNTA.- ¿Cómo ve a las nuevas Generaciones de Graduados Sociales que salen de la Universidad y se van incorporando a la profesión?

contando con un buen capital humano, tanto de alumnos como fundamentalmente de profesores, seguiremos avanzando en la buena dirección.

RESPUESTA.- Creo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que los egresados actuales conforman las promociones mejor preparadas y capacitadas para integrarse entre unos magníficos profesionales como son los Graduados Sociales. En particular, la mejora en los Planes de Estudio al incorporar prácticas obligatorias y la necesidad de acreditar un idioma y realizar un trabajo final para la obtención del título, ha resultado determinante a la hora de mejorar la competencia y cualificación de los futuros graduados.

P.- ¿En qué modo ha afectado o modificado el Marco Común Europeo a la oferta formativa de la Facultad de Ciencias del Trabajo?

P.- ¿Cuántos alumnos se Gradúan al año? ¿Cuántos terminan ejerciendo la profesión de Graduado Social? R.- Es difícil de precisar toda vez que a los que se gradúan “por año” se suman aquellos que arrastran asignaturas de cursos anteriores. En años anteriores la media de alumnos que han finalizado sus estudios de la Diplomatura en Relaciones Laborales ha sido de 160 y de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo unos 60 por curso. Hay que mencionar que este año tendremos la primera promoción de Graduados/as en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. No obstante, podemos cifrar que no menos de un 20-25%% terminan ligados a la profesión de Graduado Social. P.- ¿Cómo prepara y forma la Facultad de Ciencias del Trabajo a los futuros Graduados sociales? R.- Creo que razonablemente bien. Incluso podría decir que muy bien si nos atenemos a algo que hoy gusta mucho entre cierta clase política como son los rankings. Pero siempre queremos mejorar y creo que si seguimos

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

R.- Como a todos los estudios universitarios la creación de un espacio europeo común ha supuesto una exigencia mayor hacia la calidad y la excelencia. La necesidad de adaptarse y homogeneizar estudios, así como una mayor competencia entre instituciones ha traído como consecuencia la generación de sinergias entre todos los implicados en el proceso de formación, incentivándose la colaboración entre Universidades y entre estas y agentes externos, como Colegios Profesionales o empresarios. En esta última línea, cabe decir que las enseñanzas han adquirido un relieve eminentemente práctico, de adquisición de competencias y actitudes y no tan solo conocimientos teóricos. Esto ha supuesto un enorme reto tanto para los alumnos como, especialmente, para los profesores y universidades al que, entiendo, hemos sabido responder, con esfuerzo, de una manera plenamente satisfactoria. P.- ¿Cómo afecta el nuevo título de Grado en la formación de los nuevos Graduados Sociales y que nuevos campos de trabajo aporta el nuevo plan? R.- El Grado en Relaciones laborales y Recursos Humanos describe el alcance que se pretende dar a estas enseñanzas. No se forma solo a excelentes profesionales capaces en el ámbito de las relaciones laborales y la negociación colectiva, sino que se ofrece una formación más completa que abarca la gestión y el desarrollo de los recursos humanos, así como el estudio de los mercados de trabajo y las políticas sociolaborales. Ampliando

33


Entrevista las posibilidades laborales de nuestros graduados que se ofertan al mercado como profesionales cualificados polivalentes, capaces de gestionar una pequeña o mediana empresa en sus aspectos laborales, fiscales, humanos y económicos. P.- ¿Qué retos afronta la Facultad de Ciencias del Trabajo? R.- Desde un punto de vista exclusivamente académico la Facultad de Ciencias del Trabajo es una parte de la US y sufre los avatares de la Institución, participando de sus éxitos y también de los severos recortes que estamos viviendo en los tiempos actuales. Las dificultades en este sentido comienzan por poner en valor la propia Universidad y concienciar a la sociedad del valor añadido que supone una formación universitaria y, por tanto, lo rentable de la inversión en educación y en investigación. Por lo que se refiere a la facultad en particular, sin dejar de lado la pretensión de hacer de la Facultad seña de estos estudios en Andalucía y en el resto de España seguimos trabajando por completar la oferta de los Másteres. Apostar por los Másteres es apostar por el futuro de los alumnos y por el de la Facultad, ya que el mercado va exigiendo no sólo estudiantes de Grado sino también la especialización que adquieren con la formación de postgrado.

en el próximo curso académico se ofertará un nuevo Plan de Estudios que se corresponde con el programa de Máster Universitario de Consultoría Laboral. Plan de Estudios vinculado desde su origen al Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla. En este sentido en el próximo curso académico se ofertará un nuevo Plan de Estudios que se corresponde con el programa de Máster Universitario de Consultoría Laboral. Plan de Estudios vinculado desde su origen al Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla. P.- La brecha entre la Universidad y la Calle a la hora de ejercer una profesión siempre ha sido algo muy duro para los recién titulados, la colaboración entre la universidad y el Colegio de Graduados Sociales ¿puede ayudar a salvar esa brecha a los nuevos alumnos?

34

R.- Sin duda. Como decía, la incorporación al EEES trata de quebrar esa discordancia entre la enseñanza universitaria y la necesidad social de profesionales capaces de resolver problemas cotidianos. En nuestro caso, la posibilidad de contar con el Colegio se nos muestra como un referente que permite a nuestros alumnos encontrar asesoramiento y apoyo en su iniciativa, estimulando el emprendimiento y la aventura empresarial. Ambas Instituciones nos complementamos dado que no podemos entender una sin la otra, la colaboración entre ambas debe ser constante. Siendo el objetivo común el reconocimiento y mejor visibilidad de los estudios actuales de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y los másteres, en la vertiente académica, y de conseguir que la relación existente entre quienes ejercen la profesión de Graduado Social, excelentes profesionales, y los estudios que desde nuestra Facultad se ofertan se identifique en todos los ámbitos de la sociedad. P.- ¿Qué relación mantiene la Facultad de Ciencias del Trabajo con el Colegio de Graduados Sociales? R.- Yo diría que en el momento actual son inmejorables. Tanto a nivel institucional, como por la buena sintonía personal que existe entre quienes en la actualidad dirigen ambas Instituciones. P.- ¿Qué actividades y proyectos ejecutan de manera conjunta? R.- Hemos llevado a cabo múltiples actividades, unas de carácter coyuntural, puntual y otras de forma casi permanente, reiteradas cada año. En virtud del Convenio de Colaboración firmado por la Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias del Trabajo, y el Excmo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla se han celebrado en los últimos años distintos Cursos y Jornadas dirigidos a alumnos de la Facultad y a Colegiados. También hay que mencionar y agradecer que, en el marco de dicho Convenio, la Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales acordó que en cada actividad formativa organizada por el Colegio se ponen a disposición de los alumnos del Centro un mínimo de cinco plazas. En concreto, y por citar algunos ejemplos, “Curso sobre perfeccionamiento de las principales habilidades del ejercicio profesional del Graduado Social en Sala, Oratoria, Técnicas de Negociación y Técnicas de Interrogatorio”, “Curso sobre Prestaciones de la Seguridad Social”, “Curso sobre Régimen Jurídico de Extranjería”, etc. Además, el Colegio es participe de todas las decisiones que la facultad en el ámbito de su competencia adopta y que pueda interesar a los Graduados Sociales, colabora con la Facultad cuando se le solicita, presta auxilio para clases o seminarios y está siempre dispuesto para colaborar en todo aquello que pueda beneficiar a la Facultad.

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Jurisprudencia

Juzgado de lo Social Número 11 de Sevilla Procedimiento: Seguridad Social en materia prestacional Sobre: INCAPACIDAD PERMANENTE De: D/Dª Contra: D/Dª. URALITA SA, MUTUA CICLOPS, INSS y TGSS

D/Dª , Secretario/a del JUZGADO DE LO SOCIAL NÚMERO 11 DE SEVILLA, DOY FE: Que en las actuaciones nº se ha dictado resolución del siguiente tenor literal: . SENTENCIA Nº 37/12 En Sevilla, a 27 de enero de 2012. VISTOS por la Ilma. Sra. Dña. Magistrado Juez del Juzgado de lo Social nº 11 de Sevilla y su provincia, los presentes autos seguidos en este Juzgado con el número , promovidos por D. contra Uralita S.A. , el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y Mutua Ciclops, sobre cambio de contingencia. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- Por la parte actora se formuló demanda, en la que tras exponer los hechos y fundamentos de derechos que consideró aplicables suplicaba al Juzgado que dictase sentencia de conformidad con los pedimentos contenidos en el suplico de su demanda. SEGUNDO.- Admitida a trámite la demanda se convocó a las partes a juicio verbal, que tuvo lugar el día señalado con el resultado que obra en autos y que se da por reproducido y realizadas por las partes las alegaciones

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

que a su derecho convinieron sobre el resultado de la prueba practicada, se dio por terminada la vista, quedando los autos conclusos para sentencia. TERCERO.- En la tramitación de éste procedimiento se han observado las prescripciones legales salvo en lo relativo al cumplimiento de los plazos debido al volumen de trabajo que pesa sobre éste juzgado. HECHOS PROBADOS 1.- D. nacido el 26 de octubre de 1944, con categoría profesional de obrero industrial, venía prestando sus servicios a la empresa Uralita S.A. desde el 6 de septiembre de 1965 hasta el 30 de septiembre de 1998. Se da por reproducido el informe de vida laboral obrante al folio 401. 2.- La empresa al menos hasta el año 1 de enero de 1987 estuvo empleando como materia prima, en su proceso productivo, la crocidolita (amianto azúl), pese a ello hasta al menos hasta agosto de 1989, se detectaban restos de amianto en las instalaciones. Al menos existen 4 trabajadores en la empresa ( ) que han padecido enfermedades relacionadas con el amianto.

35


Jurisprudencia Dicha empresa tenía contratada con Mutua Ciclops la cobertura de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 3.- Tras los trámites oportunos, por sentencia de fecha 8 de septiembre de 2000, dictada por el Juzgado de lo Social nº 7 se declara al actor en situación de Incapacidad Permanente Total derivada de contingencia común, en base al cuadro de estrabismo y bronquiectasis quísticas. 4.- Instada revisión de grado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social dicta resolución en fecha 14 de diciembre de 2004 en el que deniega la revisión solicitada por lo que se dedujo reclamación previa en fecha 14 de febrero de 2005 solicitando la declaración de Incapacidad Permanente Absoluta derivada de enfermedad profesional y de forma subsidiaria que la Incapacidad Permanente Total declarada derivada de enfermedad profesional que fue desestimada. Tras la interposición de la oportuna demanda y celebración de juicio D. fue declarado en situación de Incapacidad Permanente Absoluta por sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 11 de los de Sevilla en fecha 19 de mayo de 2005, entendiendo que el trabajador padecía EPOC con insuficiencia ventilatoria, fibrotórax derecho, bronquiectasias quísticas en pulmón derecho con colapso parcial de lóbulo inferior derecho, pérdida completa de visión en ojo derecho, disminución de la agudez visual en ojo izquierdo en 0’6, gonartrosis bilateral grado II, Tuberculosis residual en pulmón derecho en hipoacusia neurosensorial bilateral leve, patologías todas ellas que le impiden mantenerse en bipedestación y/o deambulación prolongadas, cargar determinado peso así como realizar trabajos que requieran mínimo esfuerzo o una visión binocular perfecta y adecuada. La sentencia expuesta fue confirmada por s del TSJ de Andalucía de fecha 9 de junio de 2006. 5.- En fecha 20 de enero de 2010 se solicita el cambio de contingencia a enfermedad profesional, dictándose resolución en fecha 4 de mayo de 2010 (folio 643) por el que se deniega la solicitud, por lo que se deduce reclamación previa en fecha 11 de junio de 2010 solicitando que la Incapacidad Permanente Absoluta reconocida deriva de enfermedad profesional que fue desestimada por resolución de fecha 9 de septiembre de 2010, obrante en autos al folio 631. En fecha 29 de enero de 2010 se deduce reclamación previa frente a la mutua. Obra en las actuaciones dictamen del EVI de fecha 6 de abril de 2010 (folio 644) e Informe Médico de Síntesis que se dan por reproducidos.

36

6.- D. Enrique padece EPOC con insuficiencia ventilatoria, engrosamiento pleural basal derecho, bronquiectasias quísticas en pulmón derecho con colapso parcial de lóbulo inferior derecho, pérdida completa de visión en ojo derecho, disminución de la agudez visual en ojo izquierdo en 0’6, gonartrosis bilateral grado II, Tuberculosis residual en pulmón derecho en hipoacusia neurosensorial bilateral leve. Todo ello le produce dolor en la rodilla, episodios de ahogo e intensa restricción respiratoria, disminución de la agudeza visual y auditiva citada. FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIMERO.- Como primera cuestión se alega por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la mutua, excepción de cosa juzgada y aplicación del principio de preclusión (artículo 222.4 Ley de Enjuiciamiento Civil) que no puede prosperar por cuanto con dichos preceptos, lo que se impide es que posteriormente se pueda iniciar un nuevo proceso para obtener la misma pretensión si ésta se funda en hechos o argumentos jurídicos que ya existían en el momento en que en el proceso anterior pudieron alegarse y en el caso de autos no se está ejerciendo la misma pretensión ya que en el anterior se debatió sobre el grado y en el caso de autos sobre la contingencia. Es cierto que en la reclamación previa del año 2005 si que se pidió el cambio de contingencia pero de la lectura de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 11 se evidencia que luego en la demanda no se solicitó el cambio de contingencia puesto que no es cuestión resuelta en dicha resolución. Debe tenerse en cuenta que la cosa juzgada solo puede predicarse de sentencias dictadas, nunca de lo solicitado en la vía previa administrativa. En todo caso ésta cuestión ya ha sido resuelta por la STS de fecha 26 de diciembre de 2001 en la que no se aprecia la existencia de cosa juzgada cuando existe una incapacidad permanente reconocida judicialmente por enfermedad común y se inicia un nuevo proceso solicitando enfermedad profesional. También alega el Instituto Nacional de la Seguridad Social que no puede prosperar la pretensión puesto que el actor ya ha cumplido 65 años de edad pero de la lectura de artículo 138.1 de la LGSS se advierte que ello es así cuando se trata de enfermedades comunes pero no en los casos de enfermedad profesional. En tal sentido cabe destacar la STS de fecha 5 de noviembre de 2009. SEGUNDO.- Para resolver la cuestión planteada debe tenerse en cuenta que se entiende por enfermedad profesional, la contraída a consecuencia del trabajo ejercitado por cuenta ajena en las actividades que se especifican reglamentariamente en el correspondiente

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Jurisprudencia cuadro, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. Según definición dada por la doctrina, las enfermedades profesionales son, dolencias padecidas por la exposición a agentes nocivos típicos de determinados medios de trabajo. Por tanto, la calificación de una enfermedad como profesional procede cuando se produce con la realización de las actividades laborales que se comprenden en el listado de enfermedades, y por la acción de los elementos que en él figuran. En el caso de autos, por los sucesivos informes de la Inspección de trabajo es evidente que el actor, que era obrero industrial, durante largo tiempo estuvo realizando tareas en las que se manipulaba de forma continua fibras de amianto, debe destacarse el informe obrante en los folios 32 y siguientes. Si bien es cierto que no existen signos radiológicos que indiquen que el actor padece asbestosis, si que tiene diagnosticado por pruebas objetivas engrosamiento pleural basal derecho (informe de fecha 20 de enero de 2011 del folio 419) que no es sino una fibrosis difusa de la pleura. Pues bien esta dolencia tiene pleno encaje en la enfermedad profesional que se designa como “afecciones fibrosantes de la pleura que cursan con restricción respiratoria”. Es evidente, pues, que el actor padece la enfermedad profesional que pretende lo que se reconoce incluso por el médico evaluador en el Informe Médico de Síntesis del 2010, corroborado por informes emitidos por el Servicio Andaluz de Salud, completamente imparciales, por ejemplo el de fecha 17 de enero de 2012, folio 418. Ello también lo confirma su historial médico obrante en el Servicio Andaluz de Salud, no en vano, el demandante, esta sometido al Programa de Seguimiento Postocupacional por contacto con amianto desde hace años. Se alega por las demandas que la enfermedad no tiene como causa el amianto y que es de origen congénito, así se indica por el perito que propone la empresa, pero debe tenerse en cuenta que en el informe de 29 de octubre de 1975, no se descarta que la dolencia del actor no tenga un origen congénito y que no haya sido producido con posterioridad. También en el informe de fecha 20 de enero de 2011 se indica que la dolencia del actor puede derivar de la exposición al amianto. En todo caso debe tenerse en cuenta que si existe exposición al amianto y se padece la enfermedad listada, el trabajador no tiene que acreditar el nexo causal trabajo lesión, precisamente la razón de ser de la distinción entre enfermedades profesionales y enfermedades de

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

trabajo no estriba en la acción protectora dispensada sino en la prueba del nexo casual lesión-trabajo para la calificación de laboralidad, ya que tal prueba no se exige al trabajador en ningún caso en las enfermedades profesionales listadas (SSTS 14-2-06, 2-3-86, 19-5-86). En todo caso no existe prueba concluyente que la enfermedad no tenga origen en la exposición al amianto como ya se ha expresado. Por todo lo expresado se concluye que la Incapacidad Permanente Absoluta que el actor tiene reconocida deriva de la enfermedad profesional establecida en el RD 1299/06, anexo I, grupo 4, agente, C, subagente 02, actividad 3, código 4c0206. TERCERO.- Del pago de la prestación responde el Instituto Nacional de la Seguridad Social ya que a diferencia de los accidentes de trabajo, cuya gestión está encomendada al mismo y a las mutuas de accidentes de trabajo, en materia de enfermedad profesional son a cargo exclusivo del INSS, las prestaciones por incapacidad permanente, muerte y supervivencia, por haber asumido las competencias que anteriormente tenía el extinguido Fondo Compensador del Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, quedando la responsabilidad de las mutuas limitada al ámbito de la prestación de IT y de los períodos de observación (TS 11-11-91, RJ 8212; 12-3-94, Rec 1659/93). Se absuelve, pues, a la Mutua y a la empresa al no ser responsables del pago de la prestación. Vistos los preceptos legales citados, concordantes y demás de general y pertinente aplicación al caso de autos. FALLO Que estimando la demanda impuesta por D. contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, debo declarar y declaro que la situación de Incapacidad Permanente Absoluta en la que se halla el actor deriva de enfermedad profesional, con todos los efectos económicos y jurídicos inherentes a tal declaración, condenando a los demandados a estar y pasar por dicha declaración. Se absuelve a Uralita S.A. y a Mutua Ciclops, de todas las pretensiones contra los mismos deducidas. Notifíquese a las partes con la advertencia que contra la presente resolución cabe recurso de suplicación para ante la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a anunciar ante este Juzgado, bastando para ello manifestación de la parte, de su abogado o representante en el momento de hacerle la notifica-

37


Jurisprudencia ción o ulteriormente en el plazo de 5 días a la misma por comparecencia o por escrito. También se advierte al Organismo demandado que, si resurre, deberá acreditar mediante certificación, que comienza el abono de la prestación de pago periódico y que lo proseguirá mientras dure la tramitación del Recurso.

Así por ésta mi Sentencia lo pronuncio, mando y firmo. Lo arriba reseñado concuerda bien y fielmente con su original y para que sirva a los efectos pertinentes, expido y firmo el presente en SEVILLA, a treinta de enero de dos mil doce.

Cláusulas Suelo Resumen de Sentencia 241/2013 del Tribunal Supremo, Sala Primera, de lo Civil, de 9 de mayo de 2.013, rec. 485/2012. En la aludida Sentencia, se estima parcialmente el recurso de casación 485/2012 en el que se planteaban la legalidad y adecuación a derecho de las denominadas “cláusulas suelo”. Esta Sentencia declara la nulidad de la cláusula suelo por falta de claridad en la información facilitada por las entidades financieras. El Tribunal expone que dichas cláusulas deben ser anuladas por ser consideradas abusivas cuando los Bancos y las Cajas no hayan proporcionado una completa información sobre su contenido y alcance económico a los clientes, tanto en la fase previa a la suscripción de los contratos de hipoteca, como en el momento de suscripción del contrato. Y es que las entidades financieras, en la mayoría de ocasiones, no facilitaban información alguna sobre la inclusión de la cláusula suelo en los folletos informativos de los productos hipotecarios que ofertaban, en los que solo resaltaban el bajo diferencial a aplicar sobre el tipo de referencia (habitualmente el Euribor). Además solían ofertar importantes rebajas sobre el diferencial, en caso de contratar diversos productos de la entidad (planes de pensiones, seguros…), pero, repetimos, nada explicaban sobre las cláusulas suelo El conocimiento de una cláusula (sea o no condición general o particular), es un requisito previo al consentimiento y es necesario para su incorporación al contrato, ya que, en otro caso, no obligaría a ninguna de las partes. Eso sí, es necesario, para declarar la nulidad, que se trate de cláusulas no negociadas individualmente Pero el Supremo añade que la imposición de cláusulas o condiciones generales por el empresario a los consumidores no comporta directamente su ilicitud. La ilicitud vendrá determinada por el contenido de la cláusula en cuestión

38

Y es que las “rebajas” sobre los intereses producidas por las bajadas del Euribor, mayoritariamente, nunca han llegado a traducirse en una rebaja de la cuota hipotecaria, ya que a pesar de haber contratado los clientes los diversos productos publicitados, por efecto de la cláusula suelo se ha aplicado el tipo mínimo obligatorio. La realidad era que la hipoteca no era de interés variable como constaba en la oferta y en la misma escritura de préstamo hipotecario, sino un préstamo a un interés fijo mínimo obligatorio, y variable a partir del tipo establecido como “suelo de la hipoteca”. Así, los Bancos y Cajas se cubrían, garantizándose que nunca afectaría a sus ingresos la previsible bajada de los tipos de interés. En este sentido el Tribunal Supremo además, ha declarado que la existencia de un techo o tipo máximo era presentado por los bancos como una aparente contraprestación, sin que ello se correspondiera con la realidad. Y ello porque la cláusula techo era usada por los bancos para desinformar a los clientes, aparentando una distribución equilibrada de riesgos para ambas partes que no se correspondía con la realidad. En muchos casos los clientes de las entidades financieras no tuvieron conocimiento de la existencia de la cláusula suelo en su préstamo hipotecario hasta que, al descender los tipos de interés, vieron que no se abarataba la cuota de su hipoteca. Este es una prueba clara y evidente de que, si bien la cláusula suelo estaba consignada en su escritura de hipoteca, ésta había sido insertada en su contrato sin ninguna información previa. Es más, en el propio contrato se hallaba encubierta entre infinidad de cláusulas, sin ningún tipo de explicación sobre la importancia y la trascendencia económica del tipo fijo mínimo que se le imponía (cuando lo cierto es que le suponía al cliente un gran perjuicio económico durante toda la vida de su hipoteca)

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Jurisprudencia Los afectados por la cláusula suelo de sus préstamos hipotecarios que consideren que no recibieron una completa y clara información sobre dicha cláusula (como estaban obligados a facilitar los Bancos y Cajas), en cumplimiento de la estricta normativa reguladora relativa a materia bancaria, tienen abierta la puerta para solicitar judicialmente la anulación de las cláusulas suelos de su hipoteca. Podrán ser consideradas como pautas de la falta de transparencia y claridad en la obligada información que debían haber realizado las entidades financieras, según el Tribunal Supremo, las siguientes: Si no constaba el suelo en el folleto publicitario de oferta. Si la entidad financiera no remitió oferta vinculante o la pasó a la firma el mismo día de la firma del contrato ante Notario (si la cláusula se halla camuflada en la escritura entre la exhaustiva cantidad de cláusulas de un contrato de hipoteca). Si la entidad financiera le hizo contratar productos complementarios para rebajar el diferencial, sin explicar que nunca sería operativa la rebaja por debajo del tipo mínimo fijo establecido (suelo). Si no facilitaron una simulación de las cuotas a pagar. Si no ofrecieron otros productos de la entidad sin esa cláusula. Si no advirtieron que este producto podía no ser adecuado para el perfil del cliente. El Tribunal Supremo, sin embargo, no reconoce a los demandantes que han conseguido anular las cláusulas suelo de sus hipotecas el derecho a que el Banco/Caja les devuelva las cantidades entregadas en virtud de la cláusula anulada. Y ello porque según el propio Tribunal la cláusula suelo existe desde hace muchos años y ha estado aceptada y no cuestionada en los últimos años y además por ello produciría en la actual situación financiera un importante riesgo de trastorno económico grave de las entidades financieras las cuales tendrían que recibir dinero público para afrontar dichos pagos Por ello el Supremo declara la irretroactividad de la sentencia, de tal forma que la nulidad de las cláusulas no afectará a las situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales con fuerza de cosa juzgada ni a los pagos ya efectuados en la fecha de publicación de esta sentencia. En cuanto a las hipotecas futuras, las entidades financieras podrán seguir incluyendo en sus contratos de préstamo las cláusulas suelo, siempre y cuando expliquen de forma clara y transparente e informen a los clientes debidamente, tanto con carácter previo como en la escritura.

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

Son requisitos para considerar abusivas las cláusulas no negociadas las siguientes: Que se trate de condiciones generales predispuestas y destinadas a ser impuestas en pluralidad de contratos, sin negociarse de forma individualizada. Que en contra de exigencias de la buena fe causen un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones derivados del contrato. Que el desequilibrio perjudique al consumidor. El enjuiciamiento del carácter abusivo de una cláusula debe referirse al momento en el que se suscribe el contrario, y teniendo en cuenta todas las circunstancias que concurren en su celebración y las demás cláusulas del mismo. En definitiva, no son trasparentes ya que: Falta información suficientemente clara (se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato). Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas. No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar. No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad. En definitiva, las cláusulas suelo son lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidora del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos. Es necesario que esté perfectamente informado del comportamiento previsible del índice de referencia cuando menos a corto plazo, de tal forma que cuando el suelo estipulado lo haga previsible, esté informado de que lo estipulado es un préstamo a interés fijo mínimo, en el que las variaciones del tipo de referencia a la baja probablemente no repercutirán o lo harán de forma imperceptible en su beneficio. No es preciso que exista equilibrio “económico” o equidistancia entre el tipo inicial fijado y los topes señalados como suelo y techo. Incluso, son lícitas incluso las cláusulas suelo que no coexisten con cláusulas techo. Finalmente, corresponde a la iniciativa empresarial fijar el interés al que presta el dinero y diseñar la oferta comercial dentro de los límites fijados por el legislador, pero también le corresponde comunicar de forma clara, comprensible y destacada la oferta, sin diluir su relevancia mediante la ubicación en cláusulas con profusión de datos no siempre fáciles de entender.

39


Calendario Fiscal

Agosto

2013

Septiembre

2013

40

Graduados Sociales n.ยบ 72 โ€ข 2013


Calendario Fiscal

Octubre

2013

ENFERMEDADES RARAS, MÁS FRECUENTES DE LO QUE IMAGINAS Más de 3 millones de personas conviven con una enfermedad poco frecuente en nuestro país. Conoce su realidad y ayuda a mejorarla.

Hazte socio colaborador y defiende sus derechos. www.enfermedades-raras.org / 902 181 725

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

41


Bases de cotización BASES DE COTIZACIÓN CONTINGENCIAS COMUNES Grupo de Cotización

Categorías Profesionales

Bases mínimas euros/mes

Bases máximas euros /mes

1

Ingenieros y Licenciados.Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores

1.051,50

3.425,70

2

Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados

872,10

3.425,70

3

Jefes Administrativos y de Taller

758,70

3.425,70

4

Ayudantes no Titulados

753,00

3.425,70

5

Oficiales Administrativos

753,00

3.425,70

6

Subalternos

753,00

3.425,70

7

Auxiliares Administrativos

753,00

3.425,70

Bases mínimas euros/día

Bases máximas euros /día

8

Oficiales de primera y segunda

25,10

114,19

9

Oficiales de tercera y Especialistas

25,10

114,19

10

Peones

25,10

114,19

11

Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional

25,10

114,19

TIPOS DE COTIZACIÓN (%) CONTINGENCIAS

EMPRESA

TRABAJADORES

TOTAL

Comunes

23,60

4,70

28,30

Horas Extraordinarias Fuerza Mayor

12,00

2,00

14,00

Resto Horas Extraordinarias

23,60

4,70

28,30

(1) Tipo de contingencias comunes (IT): trabajadores con 65 años de edad y 38 años y 6 meses de cotización ó 67 años de edad y 37 años de cotización: 1,60 por 100 (1,33 por 100 -empresa- y 0,27 por 100 -trabajador-). (2) En los contratos temporales de duración efectiva inferior a siete días, la cuota empresarial por contingencias comunes se incrementa en un 36 por ciento. No se aplica a los contratos de interinidad, ni al Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrario, incluido en el Régimen General. DESEMPLEO

EMPRESA

TRABAJADORES

Tipo General

5,50

1,55

7,05

Contrato duración determinada Tiempo Completo

6,70

1,60

8,30

Contrato duración determinada Tiempo Parcial

7,70

1,60

9,30

EMPRESA FOGASA

TRABAJADORES

TOTAL

TOTAL

0,20

0,20

FORMACIÓN PROFESIONAL

EMPRESA

TRABAJADORES

TOTAL

0,60

0,10

0,70

TOPES COTIZACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES MÁXIMO

MÍNIMO

3.425,70

753,00 CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

GRUPO COTIZACIÓN

BASE MÍNIMA/HORA

1

6,33

2

5,25

3

4,57

4 a 11

4,54 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL(SMI)

IMPORTES

DIARIO

MENSUAL

ANUAL

21,51

645,30

9.034,20

INDICADOR PÚBLICO DE RENTAS DE EFECTOS MÚLTIPLES (IPREM) IMPORTES

42

DIARIO

MENSUAL

ANUAL

17,75

532,51

6.390,13

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Bases de cotización z Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios Base Mínima euros/mes

858,60

Base Máxima euros/mes

3.425,70

Tipos

• 18,75%: Cuando la base esté comprendida entre 858,60 y 1.030,20 euros mensuales. • 26,50%: Si cotiza por una base superior a 1.030,20 euros mensuales, la cuantía que exceda.

Mejora Voluntaria I.T. C.C.

• 3,30% • 2,80%, si está acogido al sistema de protección por cese de actividad.

Tipo AT y EP

Tarifa primas disposición adicional cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre, en redacción dada por la disposición final décima séptima de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

IMS (no opción AT y EP)

1,00%

Los trabajadores incluidos en este sistema que no hayan optado por la cobertura de AT y EP, efectuarán una cotización adicional del 0,10%, sobre la base de cotización elegida, para la financiación de las prestaciones de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. El tipo de cotización para la protección por cese de actividad será el 2,2%.

z Régimen Especial de Trabajadores Autónomos Base Mínima euros/mes

858,60

Base Máxima euros/mes

3.425,70

· Trabajadores que a 01/01/2013 sean menores de 47 años podrán elegir entre los límites de las bases mínima y máxima. · Igual elección podrán efectuar los trabajadores que en esa fecha tengan una edad de 47 años y su base de cotización en el mes de diciembre de 2012 haya sido igual o superior a 1.870,50 euros mensuales o causen alta en este Régimen Especial con posterioridad a esta fecha. Base de Cotización menores de 47 años ó · Trabajadores que, a 1 de enero de 2013, tengan 47 años de edad, si su base de cotización fuera inferior a 1.870,50 euros mensuales no con 47 años. podrán elegir una base de cuantía superior a 1.888,80 euros mensuales, salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2013, produciendo efectos a partir del 1 de julio del mismo año. · En el caso del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este Régimen Especial con 47 años de edad, en cuyo caso no existirá dicha limitación. · Trabajadores que a 01/01/2013, tengan cumplida la edad de 48 o más años, la base de cotización estará comprendida entre las cuantías de 925,80 y 1.888,80 euros mensuales. Base de Cotización 48 ó más años de edad. · En el caso del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este régimen especial con 45 o más años de edad, la elección de bases estará comprendida entre las cuantías de 858,60 y 1.888,80 euros mensuales. Base de Cotización 48 ó 49 años de edad.

· Trabajadores que a 1 de enero de 2011, tengan 48 ó 49 años de edad y su base de cotización fuera superior a 1.870,50 euros mensuales podrán optar por una base de cotización comprendida entre 858,60 euros mensuales y el importe de aquélla incrementado en un 1 por ciento, pudiendo optar, en caso de no alcanzarse, por una base de hasta 1.888,80 euros mensuales.

· Si la última base de cotización es inferior o igual a 1.870,50 euros, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 858,60 y 1.888,80 euros/mensuales. Base cotización mayores 50 años con 5 ó · Si la última base de cotización es superior a 1.870,50 euros, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 858,60 euros mensuales, más años cotizados. y el importe de aquélla incrementado en un 1 por ciento, pudiendo optar, en caso de no alcanzarse, por una base de hasta 1.888,80 euros mensuales. Tipo con I.T.

29,80 por ciento 29,30 por ciento con cese de actividad.

Tipo sin I.T.

26,50 por ciento

Tipo AT y EP(con I.T.)

Tarifa primas disposición adicional cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre, en redacción dada por la disposición final décima séptima de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, sobre la misma base de cotización elegida por los interesados para contingencias comunes.

Los trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio (CNAE 09: 4781, 4782, 4789, 4799) y socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que perciban ingresos directamente de los compradores, podrán elegir como base mínima de cotización, entre 858,60 o 753,00 euros/mes. Venta a domicilio (CNAE 09 4799) y socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, si acreditan la venta en mercados tradicionales o mercadillos, con horario inferior a 8 horas/ día, podrán elegir como base de cotización entre 858,60 y 472,20 euros/mes. Los trabajadores autónomos que en el año 2012 hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a cincuenta, la base mínima de cotización será 1.051,50 euros/mes (grupo de cotización 1 del Régimen General). Trabajadores autónomos (sin opción AT y EP), cotización adicional del 0,10%, sobre la cotización elegida, para la financiación de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. El tipo de cotización para la protección por cese de actividad será el 2,2 por ciento, a cargo del trabajador. El tipo por Contingencias Comunes (IT) para trabajadores con 65 años de edad y 38 años y 6 meses de cotización ó 67 años de edad y 37 años de cotización: 3,3% ó 2,8%, si está acogido al sistema de protección por cese de actividad.

z Sistema Especial para Empleados de Hogar Por Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social (BOE de 31 de diciembre), se establecen para el año 2013 las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales de este Sistema Especial. Las bases de cotización por contingencias comunes, serán las determinadas en la siguiente escala, en función de la retribución mensual percibida por los empleados de hogar, incrementado con la parte proporcional de las pagas extraordinarias a que tenga derecho el mismo, por cada relación laboral.

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

43


Bases de cotización RETRIBUCIÓN MENSUAL EUROS/MES

TRAMO

BASE DE COTIZACIÓN EUROS/MES

1.º

Hasta 172,05

147,86

2.º

Desde 172,06 hasta 268,80

244,62

3.º

Desde 268,81 hasta 365,60

341,40

4.º

Desde 365,61 hasta 462,40

438,17

5.º

Desde 462,41 hasta 559,10

534,95

6.º

Desde 559,11 hasta 655,90

631,73

7.º

Desde 655,91 hasta 753,00

753,00

8.º

Desde 753,01

790,65 TIPOS DE COTIZACIÓN (%)

CONTINGENCIAS

EMPLEADOR

TRABAJADOR

TOTAL

Comunes

19,05

3,85

22,90

Contingencias profesionales (AT y EP), tarifa de primas disposición adicional cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007, en redacción dada por la disposición final décima séptima, de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2013, (clave epígrafe 97) siendo la cuota resultante a cargo exclusivo del empleador. · IT: 0,65%. · IMS: 0,45%. REDUCCIÓN · Se aplicará una reducción del 20% en la aportación empresarial por contingencias comunes. · Familias numerosas, la reducción de cuotas prevista en el párrafo anterior se ampliará con una bonificación hasta llegar al 45%. · Beneficiarios: empleadores que hayan contratado, bajo cualquier modalidad contractual, y dado de alta en este Sistema Especial a un empleado de hogar a partir del 1 de enero de 2012, siempre y cuando el empleado no hubiera figurado en alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar a tiempo completo, para el mismo empleador, dentro del período comprendido entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011. · Con efectos de 1 de abril de 2013, los beneficios en la cotización consistentes tanto en reducciones en la cotización a la seguridad social a cargo del empleador, como en bonificaciones de cuotas a cargo del mismo, no serán de aplicación en los supuestos en que los empleados de hogar, que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador asuman las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación en dicho sistema especial de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 29/2012, de 29 de diciembre, (BOE de 31 de diciembre). COLECTIVO EMPLEADOS DE HOGAR DEL EXTINGUIDO RÉGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE EMPLEADOS DE HOGAR. La base y el tipo de cotización por contingencias comunes aplicables a este colectivo de empleados de hogar en situación de alta, procedentes del extinguido Régimen Especial de la Seguridad Social de Empleados de Hogar y no integrados en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, serán los siguientes: BASE

TIPO %(*)

CUOTA

753,00

22

165,66

(*) Servicio exclusivo y permanente: 18,3% (El/la Empleador/a) y 3,7% (El/la Empleado/a de Hogar). A cargo exclusivo del empleado de hogar, cuando preste servicios con carácter parcial o discontinuo a uno o más empleadores. Contingencias profesionales (AT y EP), tarifa de primas disposición adicional cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007, en redacción dada por la disposición final décima séptima de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2013. La cotización por contingencias profesionales será a cargo exclusivo del empleador, salvo cuando el empleado de hogar preste servicios con carácter parcial o discontinuo a uno o más empleadores, en cuyo caso será a cargo exclusivo de dicho empleado el pago de la cuota correspondiente.

z Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios PERÍODOS DE ACTIVIDAD. 1.- BASES DE COTIZACIÓN MENSUALES. A partir del 1 de enero de 2013, las bases mensuales de cotización por contingencias comunes durante los períodos de actividad para los trabajadores que presten servicios durante todo el mes, son las siguientes: BASES DE COTIZACIÓN POR CONTINGENCIAS COMUNES Grupo de Cotización

Categorías Profesionales

Bases mínimas euros/mes

Bases máximas euros /mes

1

Ingenieros y Licenciados.Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores

1.051,50

2.161,50

2

Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados

872,10

2.161,50

3

Jefes Administrativos y de Taller

758,70

2.161,50

4

Ayudantes no Titulados

753,00

2.161,50

5

Oficiales Administrativos

753,00

2.161,50

6

Subalternos

753,00

2.161,50

7

Auxiliares Administrativos

753,00

2.161,50

8

Oficiales de primera y segunda

753,00

2.161,50

9

Oficiales de tercera y Especialistas

753,00

2.161,50

10

Peones

753,00

2.161,50

11

Trabajadores menores de dieciocho años

753,00

2.161,50

Esta modalidad de cotización mensual es aplicable con carácter obligatorio a los trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido, sin incluir entre estos a los que presten servicios con carácter fijo discontinuo, respecto a las cuales tendrá carácter opcional. No se aplicará en este Sistema Especial: · La cotización adicional por horas extraordinarias. · El incremento de la cuota empresarial por contingencias comunes en los contratos temporales de duración efectiva inferior a 7 días.

44

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Bases de cotización 2.- BASES DE COTIZACIÓN JORNADAS REALES. BASES DE COTIZACIÓN POR JORNADAS REALES Grupo de Cotización

Categorías Profesionales

Bases mínimas euros/día

Bases máximas euros /día

1

Ingenieros y Licenciados.Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores

45,72

93,98

2

Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados

37,92

93,98

3

Jefes Administrativos y de Taller

32,99

93,98

4

Ayudantes no Titulados

32,74

93,98

5

Oficiales Administrativos

32,74

93,98

6

Subalternos

32,74

93,98

7

Auxiliares Administrativos

32,74

93,98

8

Oficiales de primera y segunda

32,74

93,98

9

Oficiales de tercera y Especialistas

32,74

93,98

10

Peones

32,74

93,98

11

Trabajadores menores de dieciocho años

32,74

93,98

Cuando se realicen en el mes natural 23 o más jornadas reales la base de cotización aplicable será la correspondiente a las bases mensuales de cotización por contingencias comunes. 3.- TIPO DE COTIZACIÓN. TIPO COTIZACIÓN % CONTINGENCIAS COMUNES

Accidentes Trabajo y Enfermedades Profesionales

GRUPO

EMPRESA

TRABAJADOR

TOTAL

1

23,60

4,7

28,30

2 a 11

16,40

4,7

21,10

Tarifa Primas disposición adicional cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007, según redacción de la disposición final décima séptima de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

REDUCCIÓN APORTACIÓN EMPRESARIAL CONTINGENCIAS COMUNES GRUPO

PUNTOS PORCENTUALES

TIPO EFECTIVO %

1

8,10

15,50

2 a 11

6,33

10,07 (1) (2)

· Reglas para trabajadores de los grupos 2 a 11 (1) Base de cotización igual o inferior a 986,70 euros mensuales ó 42,90 euros por jornada. (2) Base de cotización superior a 986,70 euros/mes ó 42,90 euros/jornada, y hasta 2.161,50 euros/mes ó 93,98 euros por jornada realizada, se aplicará el porcentaje resultante de aplicar las fórmulas establecidas en el artículo 13.4b)2ª de la Orden de cotización para 2013.

Grupo 1.- La cuota empresarial resultante no podrá ser superior a 279,00 euros al mes ó 12,13 por jornada real trabajada. Grupo 2 a 11.- La cuota empresarial resultante no podrá ser inferior a 55,21 euros al mes ó 2,40 euros por jornada real trabajada. DESEMPLEO

EMPRESA

TRABAJADORES

TOTAL

Trabajadores por cuenta ajena fijos

5,50

1,55

7,05

Trabajadores por cuenta ajena de carácter eventual

6,70

1,60

8,30

Trabajadores con contratos de duración determinada o celebrados con discapacitados con un grado no inferior al 33 por ciento

5,50

1,55

7,05

Durante el año 2013 se aplicará a los trabajadores que se encuentren en situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural así como maternidad y paternidad causadas durante la situación de actividad, cualquiera que sea el grupo en el que queden encuadrados, una reducción en la cuota a la cotización por desempleo de 2,75 puntos porcentuales de la base de cotización. EMPRESA FOGASA

TRABAJADORES

TOTAL

0,10

FORMACIÓN PROFESIONAL

0,10 EMPRESA

TRABAJADORES

TOTAL

0,15

0,03

0,18

INCAPACIDAD TEMPORAL, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y RIESGO DURANTE LA LACTANCIA NATURAL, PATERNIDAD Y MATERNIDAD DURANTE LA SITUACIÓN DE ACTIVIDAD, COTIZACIÓN SEGÚN MODALIDAD DE CONTRATACIÓN CONTRATO INDEFINIDO Normas Régimen General GRUPO

TIPO %

1

15,50

2 a 11

2,75

CONTRATO TEMPORAL Y FIJOS DISCONTINUOS Se aplicarán las normas del Régimen General en relación a los días contratados en los que no hayan podido prestar sus servicios. En los días en que no esté prevista la prestación de servicios, los trabajadores están obigados a ingresar la cotización correspondiente a los períodos de inactividad, salvo que estén percibiendo los subsidios por maternidad y paternidad.

PERIODOS DE INACTIVIDAD La base mensual aplicable a los trabajadores por cuenta ajena incluidos en este Sistema Especial, durante dichos períodos es 753,00 euros/mensuales. El tipo de cotización es el 11,50% siendo la cuota resultante a cargo exclusivo del trabajador. Se considera período de inactividad dentro de un mes natural cuando el número de jornadas reales realizadas sea inferior al 76,67 por ciento de los días naturales en que el trabajador figure incluido en el Sistema Especial en dicho mes.

Graduados Sociales n.º 72 • 2013

45


Ocio Conciertos NOCHES EN EL REAL ALCÁZAR

encargado de inaugurar las noches del Alcázar 2013. El grupo reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y está considerado por la crítica como uno de los más importantes y prometedores de la música clásica en España. Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y auditorios nacionales e internacionales. El programa que ofrecerá será un recorrido por un variado repertorio de danzas del barroco italiano y español. Las entradas para los conciertos pueden adquirirse al precio de cinco euros si se compran en la taquilla del apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 12 horas. También podrán comprarse por Internet al precio de seis euros y deberán presentarse ya impresas.

El 19 de junio dio comienzo la decimocuarta edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar con la actuación de Forma Antiqua, prometedor grupo de música antigua en España. Se sucederán 75 noches ininterrumpidas en las que la música alcanzará su máximo protagonismo en los jardines del palacio en activo más antiguo de Europa. Por su continuación en el tiempo, este ciclo de conciertos se ha convertido en una de las actividades culturales más significativas de Sevilla, así como un referente para músicos y públicos a nivel nacional. El conjunto de música barroca Forma Antiqua, formado por los hermanos Daniel y Aarón Zapico, será el

Turismo

SENDERISMO: VÍA VERDE DE LA SIERRA NORTE (SEVILLA) Los senderos de la Sierra Norte, en especial la Vía Verde, ofrecen un mágico paisaje evocador del siglo XIX, una reconversión de la antigua vía del ferrocarril para crear un itinerario cicloturista y senderista, adaptado, además, para sillas de rueda. Podrán encontrar allí yacimientos mineros que han dejado paisajes espectaculares, el nacimiento del Huesna y su ribera, increíbles parajes verdes, casas inglesas, y antiguas trazas de ferrocarril. Este increíble lugar está situado en el coto minero del Cerro del Hierro (Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla). Diversión, aventura y conocimiento del medio ambiente asegurados. Además, ofrecen servicios de Ecoturismo, con alquiler de bicicletas en Bicicletas Verde Vía y la Granja-Escuela El Remolino.

46

Libros

SIN NOTICIAS DE GURB, DE EDUARDO MENDOZA: Sinopsis Situada en la jungla de asfalto que fue la Barcelona preolímpica, tras la apariencia de Marta Sánchez se esconde un extraterrestre, Gurb, obligado a adoptar una forma más oportuna para su supervivencia. En el entramado de la historia, la búsqueda de Gurb cuenta con otro protagonista, un alienígena que sale en pos de él. Las palabras de éste último constituirán las vértebras que dan lugar a la historia. El autor lanza un ataque directo a la situación de Barcelona en la época (justo antes de los Juegos de 1992) haciendo referencia, sobre todo, a aquellos que ejercieron su poder de forma desmesurada, traspasando los límites. La ética y la conducta, los sentimientos, la comunicación y la cultura son valores que sobrevolarán planeando durante toda la obra.

Graduados Sociales n.º 72 • 2013


Una garantía en el mundo laboral

DEFIENDE TUS DERECHOS CONFÍA EN UN GRADUADO SOCIAL EXPERTO LABORALISTA OFICINA DE ORIENTACIÓN SOCIO-LABORAL GRATUITA EXCMO. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE SEVILLA

Prestaciones de Seguridad Social: • Jubilación. • Invalidez. • Viudedad. • Orfandad. • Prestaciones Familiares. • Solicitud De Cita Previa C.A.I.S.S.

Trabajadores:

Extranjeria:

Empresas:

• Despidos. • Reclamaciones Salariales. • Prestaciones Seguridad Social. • Desempleo. • Derechos y deberes en la relación laboral.

• Relaciones laborales de extranjeros en España.

• Altas y bajas de empresas. • Contratación de trabajadores. • Conflictos Laborales. • Fiscalidad. • Convenios colectivos. • Recursos Humanos. • Prevención de Riesgos Laborales. • Inspección de Trabajo.

CITA PREVIA

www.cgssevilla.com Teléfono 954 64 04 70 Lunes, Miércoles y Viernes 10:00 a 13:00 horas

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Avda. de la Buhaira, s/n - Edificio Noga, 2ª planta 41071 Sevilla Martes y Jueves 9:30 a 13:30 horas

Profile for COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE SEVILLA

REVISTA JUSTICIA SOCIAL nº 72  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded