Page 1

Órgano informativo del Excelentísimo Colegio Oficial

Ejemplar gratuito | Número 86 | Octubre - Diciembre 2016 | www.cgssevilla.com de Graduados Sociales de Sevilla

13

36

46

Justicia Social nº 86.indd 1

Acto Anual de Imposición de Medallas y Condecoraciones 2016 Entrevista Rafael López, Graduado Social y ex – vicepresidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla

32

Artículo de Luis E. Jos

41

Artículo de José Miguel Lanne-Lenne

Entrevista Alejandro Díaz, Vicedecano de Relaciones Institucionales y Prácticas de la Facultad de Ciencias del Trabajo (Universidad de Sevilla)

50

Artículo de Luis Revilla

55

Artículo de Jose Antonio Jareño

57

Artículo de UMIVALE 15/02/17 13:26


SabadellAtlántico

SabadellHerrero

SabadellSolbank

SabadellGuipuzcoano

SabadellCAM

Sabadell Professional Una cosa es decir que trabajamos en PRO de su negocio. Otra es hacerlo:

Cuenta

Expansión Negocios PRO. Una cuenta que pone a su alcance financiación a la medida de su negocio. -------------------------------------------------------------------------------------

• Le abonamos el 10% de su cuota de

• Tarjeta de crédito y de débito gratis.

• 0 comisiones de administración y

• “Renting”, “leasing” y préstamos en condiciones preferentes. • Servicio de asistencia jurídica

colegiado, hasta un máximo de 100 euros al año por cuenta.

mantenimiento.

• TPV en condiciones preferentes.

telefónica incluido.

• Y muchas más ventajas. No en vano, la Cuenta Expansión Negocios PRO es la cuenta pensada para que despachos profesionales, autónomos, comercios y pequeñas empresas se hagan grandes.

------------------------------------------------------------------------------------Llámanos al 902 383 666, identifíquese como miembro de su colectivo, organicemos una reunión y empecemos a trabajar.

------------------------------------------------------------------------------------Las excelentes condiciones arriba mencionadas de la Cuenta Expansión Negocios PRO se mantendrán mientras se cumplan como mínimo uno de los siguientes requisitos: un cargo en concepto de emisión de nómina, un cargo en concepto de seguros sociales, un cargo en concepto de impuestos o dos cargos en concepto de recibos. Si al tercer mes no se cumplen estas condiciones, automáticamente la Cuenta Expansión Negocios PRO pasará a ser una cuenta estándar.

sabadellprofessional.com

El banco de las mejores empresas. Y el tuyo.

Justicia Social nº 86.indd 2

15/02/17 13:26


Editorial

Recaudando que es gerundio Tras un periodo de “pax boe” donde nuestro querido e imprescindible diario mañanero nos dio un respiro debido al bloqueo político por la constitución de gobierno, nos esperábamos una enorme vorágine legislativa tras constituirse este a finales de octubre. Sin embargo, no está siendo mucho para todo lo que esperábamos, quizás por aquello de la minoría parlamentaria y los pactos. Ya el decretazo no es tan eficaz por eso de la posterior convalidación parlamentaria, que ahora el gobierno no tiene garantizada. No vamos a hablar del problema recaudatorio del Reino de España, como dicen los informes de la comisión europea o la OCDE, que paradójicamente con unos tipos impositivos altísimos, no recaudan lo que se esperaban. Lógico, si haces un sistema fiscal casi confiscatorio el ciudadano de a pie se va a buscar la vida, y más en el país de la picaresca. Con esto no tratamos de justificar los paraísos fiscales porque creemos en la solidaridad y en la justicia social, en un sistema tributario justo donde quien más gane, más aporte; pero tanto que se les llena la boca con la lucha contra los paraísos fiscales, éstos solo se acabarán si se acaban con los infiernos fiscales; y las amnistías fiscales solo han servido para que gran parte de los corruptos y defraudadores de este país blanqueen su dinero, a veces obtenido no muy lícitamente. Pues con este déficit recaudatorio, el día 2 de diciembre, el gobierno aprueba el RD Ley 3/2016, que introduce medidas en el ámbito tributario y social para “consolidar las finanzas públicas y medidas en materia social” (curioso eufemismo), porque claro, decir “os vamos a sacar más pasta aún y en cash por favor”, en el telediario de las 15.00 h. no queda bien; es como cuando salía el portavoz del gobierno pidiendo un esfuerzo a los españoles, pero luego ese esfuerzo que pedía se imponía por imperativo legal con medidas coercitivas del no cumplimiento. Curioso mundo este del lenguaje para decir algo sin decirlo. Los medios de comunicación abren diciendo que el gobierno subirá el impuesto al alcohol y el tabaco y que subirá el SMI un 8% (la mayor subida en democracia). Ante estas medidas, ovación general para el gobierno; en las tertulias de radio otros tiempos han llegado, se buscará luchar contra el déficit sin fastidiar al ciudadano de a pie ni los autónomos. Nuevamente el efecto telediario. ¿De verdad algún periodista se lee las normas que se publican? ¿o es que los manejan como el burro, el palo y la zanahoria? Mientras todos aplauden este decreto, como no, los Graduados Sociales nos asustamos nuevamente.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 3

No se puede aplazar IVA, salvo que se acredite que se ha abonado. Nosotros que estamos en el fuego cruzado, automáticamente nos asustamos. Son muchísimos los aplazamientos de IVA que solicitamos en los impuestos, bien porque el cliente se le han retrasado los pagos unos días, o bien porque resultan cantidades altas, que son imposibles de asumir. Pero si modifican la Ley General Tributaria en el sentido de que no se puede pedir aplazamientos, el efecto de un aplazamiento es de no pagado con su recargo correspondiente, lo cual conllevará mayor cantidad y un negocio para la banca financiando impuestos. Eso sí, muy digna la coletilla: “el aplazamiento no se podrá solicitar, salvo que se acredite que no se ha cobrado el impuesto”. ¿Qué entendemos por eso? ¿Un pagaré que vence a 90 días? ¿Se considera que el IVA está pagado? ¿Cuántas facturas pequeñas sin cobrar tienen nuestros clientes en un cajón guardando el sueño de los justos que serán imposible acreditar el impago? Y si no puedes acreditar el impago, recargo de nuevo. Un decreto ley de primeros de diciembre con el mega puente de la constitución de este año, Navidad… Y en cuanto pasan los Reyes Magos, los clientes nos traen las facturas y le decimos el regalo que han dejado para nuestros autónomos. Todos escandalizados. Y esto llega a la prensa, (si leyesen los decretos en lugar de las notas de prensa…) y la Agencia Tributaria ante este revuelo, saca una circular y una nota de prensa explicando cómo quedan los aplazamientos de IVA de los autónomos, que es propio del gran Groucho Marx. ¿Recuerdan esa mítica escena de “la parte contratante de la primera parte...”? Pues eso, “los autónomos podrán aplazar siempre y cuando acrediten el impago del IVA”. Más de lo mismo, no cambia nada, esta nota informativa parece redactada por el mismísimo Valle Inclán, creador del género literario del Esperpento. Uno de los males históricos de este país es que los poderes y el sector público no se han enterado que cuando al sector privado le va genial, a este país le va genial, porque es quien paga la cuenta, los servicios, las inversiones públicas… Por tanto, no nos pongan tantas pegas y problemas y déjennos hacer negocios. Crear empleo y ganar dinero, eso sí aumenta la recaudación fiscal. No sean tan ansiosos en la recaudación, que al final el ansia por recaudar ya no es más que pan para hoy y hambre para mañana.

3

15/02/17 13:26


Justicia S cial Órgano informativo del Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla

Sumario

Edita: Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla. Consejo Editorial: Laura Gil Cantos Juan José Guijarro Baco Alejandro Nisa Ávila Ana María Ruiz Girona José Antonio Ortiz Márquez Director: Rafael Hidalgo Romero.

Editorial 03 Consejo General de Graduados Sociales de España 05 Consejo And. de Coleg. de Graduados Sociales 07 Colegios de Graduados Sociales 09 Vida Colegial 13 Cursos y Jornadas 27

Gerencia: Nieves Cabezas Glez. de Zárate

Universidad 29

Redacción y Fotografía: Gabinete de Comunicación del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla. Jorge Antonio Rico Vidal

Artículo 32 Luis E. Jos Gallego

Entrevista 36 Rafael López

Administración: María José Naranjo Marín Maria Eugenia Palacios García Rosario Morgado Jiménez Toñi Lavado Rivera Documentación, Publicidad y Distribución: Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla. C/. Amor de Dios, 25 41002 Sevilla Teléfono: 954 415 206 Fax: 954 413 868 E-mail: prensacgs@cgssevilla. com Web: www.cgssevilla.com Diseño e Impresión: J. de Haro Artes Gráficas, S.L. Parque Industrial PISA C/ Brújula, 52. 41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla Teléfono: 954 180 010 El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores en la revista Justicia Social.

4

Justicia Social nº 86.indd 4

Artículo 41

José Miguel Lanne-Lenne Ortega

Movimiento Colegial 43 Entrevista 46 Alejandro Díaz

Artículo 50

Luis Revilla Pérez

Artículo 55

Jose Antonio Jareño

Número 86 Octubre - Diciembre 2016

Artículo 57

Rafael Ruiz Calatrava Silvia Nebot Inés Rubio

Jurisprudencia 59 Ocio 62 LLAMAMIENTO A COLEGIADOS El Consejo Editorial del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla insta a la participación de nuestros colegiados en los próximos números de la revista ‘Justicia Social’, si bien se reserva el derecho a publicar el texto remitido. Aquellos que deseen aportar su artículo (de extensión delimitada) referido a alguna materia laboral, pueden hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección cgs@cgssevilla.com.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:26


Consejo General de Graduados Sociales de España

Condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort y Entrega de los Premios Mérito Social 2016 Martín Rodriguez, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España. Pedro Bonilla, Secretario General del Consejo General fue el encargado de proceder a la lectura de la Laudatio de Jose Ramón Vela; Jose Conesa, Vicepresidente 1º del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Barcelona, leyó la de Francisco Rueda Velasco; José Antonio Landaluce Perez de Turiso, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Álava pronunció la laudatio de Joaquín Merchán Bermejo.

Nuestro compañero y ex – vicepresidente, Rafael López, fue galardonado con una Mención al Mérito Social. El pasado 16 de diciembre se celebraron una serie de actos institucionales organizados por el Consejo General de Graduados Sociales de España. Éstos comenzaron con la Imposición, en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de las Condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que en esta ocasión recayeron en las siguientes personas: José Ramón Vela Fernández, Graduado Social, Exsecretario General del Consejo General de Graduados Sociales de España; Francisco Rueda Velasco, Graduado Social, Vicepresidente de Honor del Consejo General de Graduados Sociales de España y Joaquín Merchán Bermejo, Graduado Social, Vicepresidente 2º del Consejo General de Graduados Sociales de España. Numerosos compañeros y amigos de los condecorados, presidentes de Colegios Oficiales de Graduados Sociales y miembros de la Comisión Permanente quisieron acompañar a estos homenajeados en un día tan señalado para ellos. La Mesa Presidencial del Acto de Imposición estuvo formada por Rafael Catalá Polo, Ministro de Justicia; Carmen Sánchez-Cortes Martín, Secretaria de Estado de Justicia; Francisco Javier Vieira Morante, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Javier San

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 5

El discurso pronunciado por el Ministro repasó los hitos más importantes alcanzados por esta profesión, sus perspectivas de futuro, y su posicionamiento entre las profesiones jurídicas, un futuro prometedor con objetivos muy bien definidos y que a lo largo del año se podrán alcanzar. Asimismo, el Ministro Catalá recordó que hace un año, exactamente en esa misma sala, se le impuso la Gran Cruz de la Justicia Social, reconocimiento personal que agradeció sinceramente y que se une también a su gratitud por el excelente trabajo que realizan los Graduados Sociales en todos los ámbitos en los que tienen presencia. El Presidente Javier San Martín en sus palabras de clausura agradeció a las autoridades presentes su presencia en este emotivo acto, acompañando un año más a los Graduados Sociales en la entrega de unas Condecoraciones que por su corta trayectoria dentro de nuestro colectivo tienen un significado muy especial para la profesión. También quiso tener unas palabras especiales a los condecorados, por su trabajo, buen hacer y profesionalidad a lo largo de sus carreras, ayudando con ello al prestigio de la profesión. Posteriormente, los invitados se trasladaron a la sede del Consejo General de Graduados Sociales de España, para asistir a la entrega de los Premios Mérito Social 2016, que este año cumplen su duodécima edición.

5

15/02/17 13:26


Consejo General de Graduados Sociales de España Este acto estuvo presentado por la conocida periodista Gloria Serra, que explicó el origen de los Premios Mérito Social y los diferentes profesionales y autoridades de la vida social que han sido distinguidos con este importante galardón. Procediendo seguidamente a la entrega de las Menciones designadas en esta convocatoria, que recayeron en los siguientes profesionales: Rafael López Álvarez, Graduado Social, Ex Vicepresidente 1º del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla; Arturo Muñoz Cabal, Graduado Social del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias y la Empresa Previley. Tras esta entrega, llegó el momento principal del acto con la entrega de los Premios Mérito Social 2016. Estos premios que nacieron a iniciativa del actual presidente, revelan el deseo de nuestro Colectivo de trascender más allá del estricto cumplimiento de nuestra labor, queriendo otorgar un reconocimiento a aquellos profesionales que trabajan en ámbitos tan sensibles y cruciales en una So-

ciedad, como son la Justicia o el Trabajo, por ello los Mérito Social, quisieron homenajear en sus diferentes categorías a las siguientes personas: ANTEA - Premio Mérito Social a la Prevención de Riesgos Laborales, lo recogió Joaquín Caro Ledesma; José Rodríguez Pardo, Premio Mérito Social a la Trayectoria Profesional, Graduado Social del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante; Francisco Javier Vela Torres.- Premio Mérito Social a la Justicia, Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Málaga y Jordi Jané i Guasch. - Premio Mérito Social a la Defensa de la Profesión, Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya. Con esta última entrega, se finalizó una jornada muy importante, que año tras año, reúne a todos los Presidentes de Colegios Provinciales y a un nutrido grupo de autoridades, magistrados y políticos, que con su presencia manifiestan su apoyo y respeto por el colectivo de Graduados Sociales.

Elecciones en el Consejo General de Graduados Sociales de España El pasado 29 de noviembre, en la sede del Consejo General de Graduados Sociales de España, se celebró una sesión plenaria para tratar diferentes asuntos de la profesión. Este pleno tuvo un matiz especial pues se constituyó la mesa electoral y se realizó el escrutinio de los votos para los cargos de Vicepresidente 1º, cinco Vocales electivos ejercientes y un Vocal electivo no ejerciente. La mesa electoral estuvo formada por Rafael Hidalgo Romero como presidente, Francisco Javier Ceballos Fraile como secretario y Patricia Plaza Martín como vocal. Todos ellos ostentan el cargo de presidente en sus correspondientes colegios, Sevilla, Cáceres y Ciudad Real, respectivamente. Una vez efectuado el escrutinio de los votos emitidos para la elección de los diferentes cargos anteriormente mencionados, el resultado fue el siguiente: -

Vicepresidente 1º: Francisco A. Rodríguez Novez.

-

Vocales electivos ejercientes: Pedro Bonilla Rodríguez, José Ramón Dámaso Artiles, Ricardo Gabaldón Gabaldón, Alfonso Hernández Quereda y José

6

Justicia Social nº 86.indd 6

Esteban Sánchez Montoya. -

Vocal electivo no ejerciente: José Luis González Martín.

El presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Javier San Martín Rodríguez felicitó a todos los candidatos presentados por su apuesta firme para formar parte de esta corporación. Asimismo, hizo mención expresa a los compañeros que dejan su espacio en la comisión permanente, Javier Nieto y Germán Prieto-Puga, dos magníficos colaboradores que han apoyado desde el primer momento las actuaciones propuestas por la presidencia, indicándoles que siempre habrá sitio en esta corporación para personas de su valía profesional. San Martín también recalcó con enorme satisfacción como se había desarrollado todo el proceso electoral, que salvo excepciones mínimas, ha sido excelente e impecable; algo que debo orgullecer a todos los que forman parte de las Juntas de Gobierno de los colegios, pues representan la calidad de las personas que conforman estos órganos de gobierno colegiales.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:26


Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales

Jornada sobre Igualdad de Género en Almería

El pasado 4 de noviembre, en el Centro de Cultura Cajamar - Puerta de Purchena de Almería, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, en colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería, llevaron a cabo una Jornada sobre Igualdad de Género, en relación con el tratamiento de la jurisprudencia y su reflejo en la negociación colectiva a través de los Convenios, Pactos y Acuerdos en los ámbitos laborales, tanto de las empresas privadas como en el propio Sector Público. En dicho encuentro, estuvo presente el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla. Para la inauguración de las jornadas, se contó con Fernando Salinas; Mª José Cañizares, Secretaria Coordinadora de la Ciudad de la Justicia; José Esteban Sánchez, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales; Mª del Mar Ayala, Presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería; Ángel Javier Gallego, Presidente del CARL; Mª Ángeles García; Mª Lidia León, Jefa de la Inspección Prov. Trabajo y Miguel Ángel Tortosa, Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. María del Mar Ayala, Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería, dio la bienvenida y agradeció la realización de esta actividad en su provincia. Actuando como anfitriona y moderadora, dio la palabra a los componentes de la mesa que expresaron el sentir profesional e institucional para seguir avanzando en la plena igualdad, no solo jurídica, sino real a nivel de género.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 7

La Jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, María Lidia León, expuso magistralmente todas las tareas públicas que realiza la Inspección de Trabajo en esta materia; a continuación, el Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, quien, con su sensibilidad institucional, se hizo eco en plasmar nuevas metodologías para que sea una realidad la igualdad de género en las relaciones laborales. De igual forma, se manifestaron el Presidente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales, J. Esteban Sánchez y el Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Ángel Javier Gallego, en la implementación de protocolos de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas a través de la Negociación Colectiva.

Más de 200 operadores jurídicos se dieron cita en esta jornada, especialmente diseñada para Graduados Sociales Más de 200 operadores jurídicos se dieron cita en esta jornada, especialmente diseñada para Graduados Sociales, quienes, con clara sinergia participativa, escucharon las palabras de los ponentes María de los Ángeles García, experta Derecho Laboral; Juan Carlos Tejada, de CCOO Almería; Juan Carlos Hidalgo, de UGT Andalucía; Manuel Carlos Alba, de la Confederación Empresarios Andalucía y Francisca Serrano del IAM, quienes abogaron por un Pacto de Estado por la erradicación de la Violencia de Género. Clausuró la Jornada el Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Fernando Salinas, quien disertó sobre la Jurisprudencia del TS en materia de Igualdad y el Acoso sexual y por razón de sexo y conciliación laboral.

7

15/02/17 13:26


Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales

II Encuentro Andaluz con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Granada

El 22 de noviembre tuvo lugar en Granada el II Encuentro Andaluz de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, contando con un gran éxito de asistencia. Celebrado en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Granada, el Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales y Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Granada, J. Esteban Sánchez, el Vicepresidente 1º de la Cámara de Comercio, Gregorio García y la Jefa de la Inspección de Trabajo en Granada, Cristina Apecechea, procedieron a la apertura de las sesión donde se expusieron, debatieron, cuestionaron y aclararon importantes temas como: la jornada laboral y la distribución del tiempo de trabajo; su aplicación práctica; la responsabilidad en materia de control y registro; y el análisis de la normativa y las distintas interpretaciones del orden jurisdiccional social. Actuaron como ponentes: Jesús Rodríguez, Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la ITSS de Granada y Andrés Cabezas, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales de Málaga, moderados por Mª del Mar Ayala Andújar,

8

Justicia Social nº 86.indd 8

Secretaria General del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales y Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería.

Entre otros temas se habló sobre la derivación de la responsabilidad de deudas de Seguridad Social a los administradores de sociedades de capital u otro tipo de sociedades También se habló sobre la derivación de la responsabilidad de deudas de Seguridad Social a los administradores de sociedades de capital u otro tipo de sociedades. En esta ocasión se contó con Juan Miguel Montes, Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la ITSS de Cádiz y nuestro vicepresidente, José Ramón Barrera. La mesa fue moderada por Cristina Apecechea.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:26


Colegios de Graduados Sociales

Los Graduados Sociales de Cádiz nombran Colegiada Emérita a la Presidenta de la Sala de lo Social del TSJA Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, María Begoña Rodríguez Álvarez; la Directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cádiz, María Jesús Morell Sastre, y el Delegado de la Agencia Tributaria de Cádiz, Ignacio Jesús Martínez Casas. Por su parte, el colegiado Miguel Casas López fue distinguido como Delegado de Honor en Ceuta, como homenaje a los 30 años que ha permanecido al frente del colegio en la ciudad autónoma.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta celebró el pasado 26 de noviembre sus actos con motivo de la festividad de su patrono, San José Artesano, con la solemne entrega de los diplomas de reconocimiento de la Medalla Colectiva al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro, a los colegiados, Alberto Marcos Gutiérrez, Eduardo Merino Romero, Susana Ruiz Gil y Juan Carlos Soriano García, y la jura o promesa de los nuevos colegiados en el Salón Regio de la Diputación Provincial. Bajo la presidencia del Presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJA, Antonio Moreno Andrade, representante del Consejo General del Poder Judicial en la Demarcación de Andalucía Occidental, y del Presidente de la corporación profesional, José Blas Fernández Sánchez, recibieron el título de “Colegiado Emérito” la

La cita anual ha sido también el solemne escenario para la jura o promesa de los nuevos graduados sociales, un total de diez, que se incorporan al colegio como operadores jurídicos de pleno derecho. En su discurso, José Blas Fernández les animó a perseverar en el ejercicio de la profesión sin perder de vista el Colegio, “donde los compañeros con más experiencia van a estar a su disposición en los momentos difíciles y para resolver cualquier duda en una actividad que se mueve en un entorno de cambios normativos constantes”. Posteriormente, los Graduados Sociales se reunieron en una celebración corporativa en el Parador de Cádiz Hotel Atlántico en la que se hizo entrega de distinciones a colegiados que llevan ejerciendo la profesión de Graduado Social de forma ininterrumpida durante más de 35, 25 y 15 años con una trayectoria destacada, en forma de Medallas de Oro, Plata y Bronce, así como Diploma de Reconocimiento por 20 años de colegiación como no ejerciente.

Jura anual de colegiados en Córdoba El 25 de noviembre se llevó a cabo el solemne Acto de Jura o Promesa de Colegiados que han entrado a formar parte del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Córdoba en este año 2016. El mismo, se celebró en la Audiencia Provincial y contó con la presencia de las siguientes autoridades: Francisco de Paula Sánchez, Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Pedro Alejandréz, Secretario Coordina-

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 9

dor de la Administración de Justicia, Pedro Roque Villamor y José María Magaña Calle, Presidentes de las Secciones Primera y Segunda de la Audiencia Provincial, Francisco Rodríguez, Vicepresidente Primero del Excmo. Consejo General de Graduados Sociales de España, José Esteban Sánchez, Presidente del Excmo. Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, magistrados de la Audiencia Provincial, magistrados de lo Social, letrados de la Administración de Justicia, representantes del Excmo. Consejo General de Graduados Sociales de España, presidentes y representantes de los distintos Colegios Profesionales de Córdoba y Provincia y de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Andalucía así como del Excmo. Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales. Después del acto en la Audiencia se celebró un almuerzo institucional.

9

15/02/17 13:26


Colegios de Graduados Sociales

Actos institucionales del Colegio de Granada e imposición de la Medalla de Oro al presidente del TSJA

El 1 de diciembre, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Granada celebró sus Actos Institucionales 2016, en el Salón de Vistas de la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Este acto estuvo presidido por Lorenzo del Río Fernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, acompañado por el Vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Francisco Rodríguez Nóvez, el Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales y Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Granada, José Esteban Sánchez Montoya, el Teniente Fiscal Superior, Rogelio Muñoz Oya, el Fiscal Jefe, Ana Tarrago Ruiz y los Presidentes de las Audiencias Provinciales de Granada, José Luis López Fuentes; de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano y de Cádiz, Manuel María Estrella Ruiz; Secretario de la Sala de Gobierno, Diego Medina García; así como los Presidentes de las Salas de lo Social de Granada, José Manuel González Viñas, Málaga, Javier Vela Torres y de Sevilla, Begoña Rodríguez Álvarez; así como numerosas autoridades de las diversas administraciones públicas. Tras lo cual, la Secretaria del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, Mª del Mar Ayala, procedió a la lectura de la certificación del acta del Consejo Andaluz donde se otorgaba la medalla de Oro al Mérito Profesional a Lorenzo del Río por los méritos que concurren en su favor en pro del colectivo de los

10

Justicia Social nº 86.indd 10

Graduados Sociales andaluces y todo ello, de acuerdo a lo recogido en el Reglamento de Honores y Recompensas del Consejo Andaluz aprobado el 24 de septiembre de 2010.

El 1 de diciembre, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Granada celebró sus Actos Institucionales 2016, en el Salón de Vistas de la Real Chancillería, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Después, tuvo lugar un almuerzo Institucional en el Hotel Luna de Granada en el cual se realizó la imposición de distinciones a los Colegiados en las categorías de Bronce, Plata y Medalla Colectiva al Mérito en el Trabajo. Para finalizar, se entregó una placa con el nombramiento de Colegiado de Honor a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, que recogió en su nombre la Delegada, Sandra García.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:26


Justicia Social nยบ 86.indd 11

15/02/17 13:26


Colegios de Graduados Sociales

VIII Desayunos de Graduados Sociales en Málaga

El 7 de octubre una treintena de compañeros de Marbella, San Pedro De Alcántara, Istán, Benahavís, Ojén, Manilva y Casares asistieron a la VIII edición de los desayunos de Graduados Sociales en la provincia de Málaga.

Juan Fernández Henares como presidente de la corporación y Alfonso Conejo, jefe provincial de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social inauguraban esta sesión de trabajo abordando cuestiones como la nueva normativa del Plan Anual de la Inspección relativo a la vigilancia y control del cumplimiento legal de las condiciones laborales (horarios, contratación eventual). También se habló de las novedades en materia de afiliación y recaudación de las cotizaciones a la Seguridad Social; el Sistema de Liquidación Directa pasando de un modelo de autoliquidación a un modelo de facturación, proporcionando mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores.

Homenaje 50 Aniversario del Colegio de Graduados Sociales de Málaga

El 27 de octubre el Colegio de Graduados Sociales de Málaga fue distinguido por el hotel AC Marriot Málaga Palacio por sus 50 años de vida. Un cumpleaños que

12

Justicia Social nº 86.indd 12

ambas instituciones han compartido junto a numerosas personalidades de la vida pública de la ciudad.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:26


Vida Colegial

Acto Anual de Imposición de Medallas y Condecoraciones 2016

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla celebró el pasado 2 de diciembre su tradicional “Acto Anual de Imposición de Medallas y Condecoraciones 2016” en el Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla. Estas distinciones reconocen la trayectoria profesional y la adscripción a esta corporación durante 15, 25 y 35 años. Este año han sido galardonados 60 colegiados, de los que 13 han recibido la medalla de oro, 29 la medalla de plata y 18 la de bronce. El acto fue presidido por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Sevilla, Rafael Hidalgo Romero, el Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Dorado Picón, el Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Sevilla y Representante del Consejo General del Poder Judicial en Andalucía Occidental, Antonio Moreno Andrade y el Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja. En su intervención el presidente del Colegio, Rafael Hidalgo destacó que este tipo de acto es una recompensa al trabajo bien hecho y un premio a la justicia social que es la que los graduados sociales desarrollan día a día. Asimismo, quiso agradecer la inmensa labor que los galar-

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 13

donados hacen por dignificar su trabajo, destacando que la distinción recibida es poco para lo que entregan por la profesión y por la ciudad. Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, resaltó que este acto engrandece a la profesión de los Graduados Sociales. Espadas quiso agradecer la colaboración permanente del Colegio con la ciudad, que se ha visto formalizada por el convenio de colaboración firmado este año. Dicho acuerdo ha supuesto la puesta en mar-

13

15/02/17 13:26


Vida Colegial Este evento contó con una amplia representación de las instituciones civiles, jurídicas y académicas, tanto a nivel local, como autonómico y nacional

cha del Servicio de Orientación Sociolaboral gratuito en los barrios sevillanos. “El gran número de consultas realizadas pone de manifiesto que este servicio era una necesidad para Sevilla”, indicó el edil. El Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Dorado manifestó que “tenemos a grandes profesionales que han demostrado su esfuerzo para que los ciudadanos tengan una justicia más abierta y una mayor relación con la Administración desde los medios telemáticos. Gracias a que los Graduados Sociales llevaban tiempo realizando esto, el reto ha sido más fácil con su ayuda”. El Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Sevilla y Representante del Consejo General del Poder Judicial en Andalucía Occidental, Antonio Moreno resaltó que “como representante del Poder Judicial, tengo que llamarles a que colaboren con nosotros para que la justicia sea un vehículo del bien. Dignificar la figura del Graduado Social es reconocimiento del Colegio y por ello les felicito”.

Así entre los asistentes al acto se encontraban el Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Manuel Damián Álvarez, el Secretario de la Audiencia Provincial de Sevilla, Luis Revilla, la Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Mª Ángeles Carmona, la Presidente de la Sala de lo Social del TSJA y Colegiada de Honor, Begoña Rodríguez, el Decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, el Director General de la Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia e Interior, Juan Rueda, la Directora General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior, María del Carmen Belinchón, el Director General de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, el Jefe de la Inspección de Trabajo de la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan Manuel Casal, la Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, Milagro Martín, la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, María Serrano, el Juez Decano de los Juzgados de Sevilla, Francisco José Guerrero, el Secretario Provincial del Servicio Público Estatal, Enrique González, o la Presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Huelva, Isabel González, entre otros.

Para finalizar, el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán manifestó que la relación natural entre universidad y profesión debe ser siempre una constante, porque así se verán beneficiadas las dos esferas y por ende el conjunto de la sociedad. De este modo, el rector tendió la mano al Colegio para que el conocimiento vaya evolucionando y los pluses que conforman el ejercicio de la profesión se trabajen también en la universidad. Este evento contó con una amplia representación de las instituciones civiles, jurídicas y académicas, tanto a nivel local, como autonómico y nacional.

14

Justicia Social nº 86.indd 14

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:26


Vida Colegial Medalla de Oro al Reconocimiento de la Adscripción Colegial (35 años)

Josefa Arévalo Millán, Recoge Eva María Gómez Cunningham Arévalo.

Antonio Gutiérrez González.

José Andrés Magallón Ruiz.

Medalla de Oro al Mérito Profesional (35 años)

María Dolores Carrillo Aranda, Recoge Ana María Ruiz Girona.

Juan Daniel Cruz López.

José Victor Franco Hidalgo.

Guillermo González Rosado.

Andrés Navarro Carrión.

José Rodríguez Rodríguez.

Fernando Ruiz Molina.

Francisco Soto Delgado.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 15

15

15/02/17 13:27


Vida Colegial Medalla de Plata al Reconocimiento de la Adscripción Colegial (25 Años)

Luis Catalán Herrera.

Jesús Cazallo Cortés.

Lucrecio Fernández Alonso.

Manuel Rodríguez Lobato.

Medalla de Plata al Mérito Profesional (25 Años)

Ana María Bautista Domínguez

Enrique Carbonell del Toro.

Manuel Castro López.

Juan Carlos Castro Soriano.

José Manuel Domínguez Sánchez.

José María Fernández González.

Ricardo García Flores.

Fernando Lara Villarejo.

María Teresa Maqueda Colome.

Olga Mercedes Méndez Valencia.

José Mendoza Fernández.

Inés Oliva Zafra.

Ana María Pacheco Moreno.

16

Justicia Social nº 86.indd 16

Yolanda Sanabria Genicio.

Alejandro Sarmiento González Nieto.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:28


Vida Colegial Medalla de Bronce al Reconocimiento de la Adscripción Colegial (15 años)

Nuria María García Gallardo.

Medalla de Bronce al Mérito Profesional (15 años)

Domingo Camino Ruiz.

Agustín José de Cárdenas Pérez.

Isabel María García Amador.

Pablo Leyva Royo.

Eugenio Morcillo Venegas.

Juan Carlos Ortiz Ramos.

Manuel Pino Garrido.

Rafael Pozo Fernández.

Encarnación Quintero Casero.

Francisco José Zamorano Cruz.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 17

17

15/02/17 13:28


Vida Colegial

Cena Anual de Colegiados

Al finalizar el Acto de Imposición de Medallas en el Real Alcázar de Sevilla, nos desplazamos al Hotel Alfonso XIII donde celebramos nuestra tradicional Cena Anual de Colegiados, a la que acudieron numerosas autoridades y representantes de la política, la Justicia y las universidades sevillanas, así como de la Administración Provincial, Autonómica y Estatal. Igualmente, se ha contado con la presencia de presidentes de otros colegios de Graduados Sociales, así como corporaciones profesionales de otros colectivos. El lobby del hotel fue el escenario donde el Presidente de nuestra Corporación, Rafael Hidalgo, recibió, entre otros invitados, al Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Dorado Picón; al Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Sevilla y Representante del Consejo General del Poder

18

Justicia Social nº 86.indd 18

Judicial en Andalucía Occidental, Antonio Moreno Andrade; al Presidente de la Audiencia provincial, Manuel Damián Álvarez; a la Directora General de Justicia Juvenil y de Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón; a la Presidenta de la Sala de lo Social de TSJA, Mª Begoña Rodríguez; a la Vocal del Consejo General del Poder Judicial, María de los Ángeles Carmona; al Juez Decano de los Juzgados de Sevilla, Francisco José Guerrero; y al Decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, que presidieron la cena anual. Nuestro Presidente y nuestro Secretario agradecieron la asistencia a las autoridades y compañeros colegiados y resaltaron la importancia, que, a nivel institucional, tienen estos actos, pues reflejan el buen trabajo que se hace día a día en defensa de nuestra profesión.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:28


Vida Colegial

Puesta en marcha del Programa de Orientación Sociolaboral gratuito con el Ayuntamiento de Sevilla y empresas (altas y bajas de empresas, contratación de trabajadores, conflictos laborales, fiscalidad, convenios colectivos, recursos humanos, prevención de riesgos laborales o inspección de trabajo).

El Centro Cívico Entreparques fue el espacio elegido para la puesta en marcha del Programa de Orientación Sociolaboral desarrollado por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento Hispalense. El presidente del Colegio, Rafael Hidalgo; la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño; la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz; Juan Tomás de Aragón, director general de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos; y Ana Rueda, Directora del Centro Cívico Entreparques asistieron a la inauguración de este servicio que acercará la Oficina de Orientación Sociolaboral del CGS a los distritos de la ciudad a través de sus Centros Cívicos. Esta oficina tiene como finalidad llevar a los sevillanos de manera gratuita una orientación de calidad ofrecida por profesionales en materia laboral y de Seguridad Social, tanto en la sede colegial de los juzgados de lo social, donde viene desarrollándose desde hace tres años con notable éxito, como en los centros cívicos de la ciudad. Los diferentes temas sobre los que los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar sus dudas son: prestaciones de la seguridad social (jubilación, invalidez, viudedad, orfandad, prestaciones familiares o solicitud de cita previa C.A.I.S.S.), extranjería, trabajadores (despidos, reclamaciones salariales, prestaciones Seguridad Social, desempleo o derechos y deberes en la relación laboral)

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 19

El presidente del Colegio de Graduados Sociales afirmó que “con este acuerdo ampliamos el ámbito de actuación de nuestra Oficina, que cuenta ya con más de tres años de funcionamiento y alrededor de 2000 consultas atendidas por más de 50 compañeros/as, y pretendemos ofrecer a la ciudadanía de manera altruista nuestros servicios profesionales en materia socio-laboral con la finalidad de que, dentro de nuestras posibilidades, se cubran algunas de las carencias que sufren los/as ciudadanos/as en momentos de especial dificultad, contribuyendo de manera activa con uno de los pilares básicos de nuestro emblema, que es la Justicia Social”. Por su parte la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño agradeció al Colegio de Graduados Sociales de Sevilla la puesta en marcha de esta oficina pues “fruto de este acuerdo los sevillanos y sevillanas pueden tener nuevamente un servicio totalmente gratuito en el Centro Cívico Entreparques” El ciudadano o ciudadana que quiera utilizar de manera gratuita este servicio debe pedir cita previa en el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla, bien a través del teléfono 954 64 04 70 (horario de 9:30 a 13:30 horas) o a través de la página web del Colegio, www.cgssevilla.com. Una vez concertada la cita tiene que acudir a los puntos oficiales de atención al público que les haya sido asignado, bien en la sede colegial de los Juzgados de lo Social (los martes de 9:30 a 13:30 horas) o en la Red de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Sevilla (los jueves de 9:30 a 13:30 horas).

19

15/02/17 13:29


Vida Colegial

Actos conmemorativos del XV Aniversario del reconocimiento del Colegio de Graduados Sociales de Ciudad Real sario del Reconocimiento Colegial del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Ciudad Real, que se celebraron en la Audiencia Provincial ubicada en la localidad manchega.

Nuestro vicepresidente, José Ramón Barrera y nuestro secretario, Juan Antonio Montes estuvieron presentes en los Solemnes Actos Conmemorativos del XV Aniver-

Presididos por Mª. Jesús Alarcón Barco y Francisco Javier San Martín Rodríguez, Presidenta de la Audiencia Provincial y Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, respectivamente, la mesa presidencial estuvo conformada además por Mª. Isabel Serrano Nieto, Magistrada Juez Decana de los Juzgados de Ciudad Real y titular del Juzgado de lo Social número 3; el Fiscal Jefe de la Provincia, Luís Huete Pérez; Jesús Martín Gil Martín de la Sierra, Secretario Coordinador Provincial de Justicia, y por la Presidenta del Colegio anfitrión, Patricia Plaza Martín.

VI Encuentro de Hermanamiento con el Colegio de Graduados Sociales de Huelva El pasado 22 de octubre celebramos la sexta edición del Encuentro de Hermanamiento con nuestros compañeros del Colegio de Graduados Sociales de Huelva. Este acto tiene como objetivo reforzar los lazos de unión entre las dos entidades y facilitar la comunicación y las relaciones entre las personas que conforman ambos colegios. Este año nos tocó ser anfitriones y quisimos devolver todo el cariño y hospitalidad que nos brindaron hace dos años cuando visitamos tierras onubenses. A pesar de que el tiempo no acompañó, pasamos una jornada de convivencia única gracias al buen ambiente que se creó entre todos los compañeros. El programa de actividades para ese día incluyó la visita de la Yeguada Olivera y las Bodegas Puerta Marisma donde nos enseñaron el proceso de fabricación de sus vinos y celebramos un grato almuerzo que culminó con unas palabras de agradecimiento y entrega de obsequios por parte de los presidentes de ambos colegios, María Isabel González y Rafael Hidalgo.

20

Justicia Social nº 86.indd 20

Este año nos tocó ser anfitriones y quisimos devolver todo el cariño y hospitalidad que nos brindaron hace dos años cuando visitamos tierras onubenses. Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:29


Vida Colegial

Día del Agente Comercial 2016 El pasado 28 de octubre asistimos a los actos del “Día del Agente Comercial 2016” celebrado por el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla. El acto tuvo lugar en la sede del Excmo. Ateneo de Sevilla para después proseguir en la sede del citado Colegio. En ella, la corporación aprovechó la ocasión para entregar los títulos de Colegiados de Honor y homenajear a los compañeros que cumplieron sus Bodas de Plata y Oro en la Colegiación. Además de nuestro presidente, Rafael Hidalgo Romero y vicepresidente, José Ramón Barrera, estuvieron presentes: Susana García y la ex decana María Ángeles Muñoz representando al Colegio de Procuradores; de la Fundación CEU San Pablo su Director General, Juan Carlos Hernández; el Vice Decano del Colegio de Químicos Alberto Plaza; el Director Comercial de Helvetia

Seguros, Antonio Villa; del Colegio de Administradores de Fincas su Secretario, José Luis García, y el presidente del Excmo. Ateneo, Alberto Máximo López Calero.

Acto de presentación del cartel anunciador de la Cabalgata del Centenario del Ateneo El cartel, que representa a un niño dormido, esperando la llegada de los Reyes Magos, fue presentado en el Salón Colón del Ayuntamiento ante una multitud de personas. El Excmo. Ateneo de Sevilla presentó, el pasado 10 de noviembre, el cartel anunciador de la Cabalgata del Centenario, obra del artista Eduardo Naranjo. El cartel, que representa a un niño dormido, esperando la llegada de los Reyes Magos, fue presentado en el Salón Colón del Ayuntamiento ante una multitud de personas. El acto contó en su mesa presidencial con el Presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero; el Alcalde de Sevilla, Juan

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 21

Espadas Cejas, quien encarnó al Rey Baltasar ; el Director de la Cabalgata de Reyes Magos, Manuel Sáinz Méndez; el Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera y el Presidente de la Sección de Bellas Artes del Ateneo, Antonio Zambrana Lara, además del propio autor del cartel, el artista Eduardo Naranjo. Al acto no faltaron además miembros de la Junta Directiva del Ateneo, artistas, ateneístas e integrantes del Cortejo de la Cabalgata. Nuestro Colegio también quiso estar presente y acompañar al Ateneo en este acto tan especial para nuestra ciudad.

21

15/02/17 13:29


Vida Colegial

La Facultad de Ciencias del Trabajo acogió el VII Encuentro de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía llamar, ya se está denominando así, la gestión integral del factor humano, que tienen como principal objetivo colocar al hombre, como trabajador, en el principal lugar de la empresa, mediante una perspectiva preventiva psicosocial.

Los pasados días 17 y 18 de noviembre bajo el título "La Gestión Integral del Factor Humano", se celebró en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, el VII Encuentro de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía. Este encuentro contó con representantes de la Facultad de Ciencias del Trabajo, la ITSS, el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla y la Dirección General de SSL. El acto organizado por ACESSLA fue todo un éxito de organización y participación, contando con 200 personas inscritas y miles de ellas conectadas o informadas de sus contenidos vía internet. Estos encuentros de ACESSLA se han convertido ya en referentes, especialmente como medio de encuentro y formación de los profesionales del ámbito preventivo. Estos foros demuestran, que merece la pena abordar los aspectos de la prevención de riesgos y de los recursos humanos prioritarios. Tales aspectos se incluyen dentro de lo que se podría

22

Justicia Social nº 86.indd 22

Y todo ello porque la ética en la empresa debe practicarse por principio, de tal manera que, si la empresa es justa con su entorno y los trabajadores, de los que obtiene su utilidad y a los que la debe, la misma pueda alcanzar una mayor competitividad o su excelencia incluso, sobre todo en la era digital y de la globalización que vivimos. La gestión integral del factor humano supone la óptima gestión de sus riesgos psicosociales y, como consecuencia de esta última, fomentar su rendimiento e implicación del inicio al fin de la prestación laboral, es decir, articulando los elementos necesarios para: 1. Una selección y contratación adecuadas, 2. Una buena política retribuida basada en objetivos que fomenten un mayor rendimiento pero que permitan, a la vez, compaginar la vida laboral con la personal, dentro de un contexto de organización y definición del trabajo y de buen clima y comunicación, que sirvan para promover el talento y la mejora personal y, en general, la calidad de vida. 3. Y cuidar las razones y condiciones en las cuales el trabajador termina la relación laboral.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:29


Vida Colegial

Jura Anual de colegiados en la Audiencia Provincial de Sevilla El pasado 24 de noviembre, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla celebró su tradicional Jura Anual de Colegiados en la Audiencia Provincial de Sevilla, un acto que estuvo presidido por el Presidente de dicha Audiencia, Manuel Damián Álvarez; nuestro Vicepresidente, Juan Antonio Montes; la Presidenta de la Sala de lo Social del TSJA y Colegiada de Honor, Begoña Rodríguez, el Secretario Judicial, Luis Revilla, y el Vicesecretario de nuestro Colegio, Juan José Guijarro. Acompañados por otros miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y de familiares, este año han prestado juramento los colegiados Carlos Javier Campos, Laura María Chen, Nerea Fernández, María Natividad Fernández, Natalia Gómez-Cunningham, Aurora González, Virginia Jiménez, Alberto Madrigal, Cristina Montero, Jorge Navarrete, Jose Manuel Repiso, Noemi Sánchez, Blanca Serrano y Mª. Ángeles Villalba. De este modo, algunos Vocales de la Junta de Gobierno, así como mentores designados por los propios colegiados ejercieron como padrinos en esta ceremonia anual. El vicepresidente del Colegio quiso felicitar a todos los nuevos colegiados recordando que “este será una de los días que guardarán con más cariño, porque es el primer día que

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 23

entran en sede judicial como graduados sociales”. Además, les invitó a “hacer siempre honor a esa Justicia Social que llevamos en nuestro escudo”. Para finalizar, Montes recordó a los nuevos colegiados que “deberán dedicar muchas horas de estudio a esta bonita profesión que os darán muchas satisfacciones. Siempre tenéis que ser fieles a vuestros clientes, honrados con vuestra profesión y cuidar siempre de vuestra familia”. Por su parte, la Presidenta de la Sala de lo Social recordó lo emotivo del día para ella por su condición de Colegiada de Honor del que es su Colegio. En su discurso recordó que para ser “la jurisdicción cercana, ágil y eficaz que quieren ser es vital la labor que ejercen día a día los Graduados Sociales como operadores jurídicos”. Asimismo, resaltó que “el prestigio y el honor que tienen los graduados sociales en Sevilla es gracias al esfuerzo del Colegio Profesional en el que desarrollarán su profesión”. Para finalizar el Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla agradeció el gesto del Colegio de celebrar este acto de jura en sede judicial y felicitó a los nuevos graduados sociales, incidiendo en “la importancia y el status que ha adquirido esta profesión por el esfuerzo de los colegios profesionales en materias, como, por ejemplo, de formación y de gestión de recursos humanos”.

23

15/02/17 13:29


Vida Colegial

Carlos Javier Campos Muñiz

Laura María Chen Olmedo

Nerea Fernández Reina

María Natividad Fernández Vivas

Natalia Gómez Cunningham Cojo

Aurora González Martín

24

Justicia Social nº 86.indd 24

Virginia Jiménez Moreno

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:29


Vida Colegial

Cristina Montero Chamorro

Jorge Navarrete Caro

José Manuel Repiso Arteaga

Noemi Sánchez López

Blanca Serrano Gutiérrez

María Ángeles Villalba Iglesias

Alberto Madrigal Villegas

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 25

25

15/02/17 13:29


Vida Colegial

Pregón de la Patrona del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla Nuestra vocal de Relaciones Públicas y Protocolo, Olga Méndez, acudió al XXXVIII Pregón de la Patrona del Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. El pregón “María, camino de luz del farmacéutico” corrió a cargo de Martín Carlos Palomo García y fue presentado por Matilde Sánchez Reyes. Tras el pregón tuvo lugar la imposición de insignias de oro y plata y la entrega de diplomas a los colegiados correspondientes según el Reglamento de Honores de la Corporación. El lugar escogido para tales actos fue el Hotel Alfonso XIII y tras los mismos se celebró un almuerzo de confraternidad.

Actos en Honor de la Patrona del Colegio de Abogados de Sevilla En honor a su Patrona, la Inmaculada Concepción, el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla celebró una solemne misa oficiada por el Ilmo. Sr. Don Teodoro León Muñoz, Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla y Deán de la Catedral, en la Parroquia del Sagrario de la Catedral. Dicha misa contó con la actuación de la Coral San Felipe Neri. Posteriormente, hubo un almuerzo en el Hotel Alfonso XIII a cuyo término se entregaron las placas de plata y diplomas a los colegiados que cumplían 50 y 25 años de incorporación, respectivamente. En dichos actos estuvo presente el Presidente de nuestro Colegio, Rafael Hidalgo.

Reconocimiento a nuestra gerente, Nieves Cabezas to a nuestra gerente, Nieves Cabezas, por sus 25 años trabajando en la institución. De esta manera, el presidente del Colegio, Rafael Hidalgo, le hizo entrega de una placa conmemorativa y de un ramo de flores y quiso agradecer su esfuerzo y trabajo durante todos estos años, siendo una pieza muy importante para que, hoy en día, la institución funcione tal y como lo hace.

La Junta de Gobierno del Colegio de Graduados Sociales de Sevilla aprobó por unanimidad un reconocimien-

26

Justicia Social nº 86.indd 26

Por su parte, Nieves Cabezas dio las gracias por este reconocimiento y afirmó que se sentía muy feliz. “Pasamos momentos muy duros, pero estoy muy orgullosa de pertenecer a esta institución y trabajar por su buen funcionamiento”, concluyó nuestra gerente.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:29


Cursos y Jornadas

Curso de Iniciación a la Confección de Nóminas Del 17 de octubre al 21 de noviembre se ha celebrado la novena edición de nuestro Curso de Iniciación a la Confección de Nóminas que realizamos en colaboración con la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y está impartido por el graduado social y abogado, Federico Martínez-James . Gracias a esta iniciativa formativa 78 alumnos y alumnas han podido conocer de la mano de un profesional todo lo relativo a esta materia, mejorando sus competencias de cara a su inserción en el mercado de trabajo.

Más de 150 colegiados analizaron la nueva directriz de la Inspección de Trabajo sobre el control del tiempo La directriz de la Inspección del Trabajo referida al control del tiempo en el trabajo fue analizada por más de 150 profesionales en una jornada organizada por la mutua umivale y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla. El ámbito de aplicación y en qué consiste la campaña fueron los dos temas principales sobre los que versó la ponencia del Inspector de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Amate. Tal y como presentó la Inspección de Trabajo en su instrucción 3/2016 sobre sus planes para este año, uno de los principales hitos a comprobar está siendo el control de las horas trabajadas por parte de las empresas. Según este organismo, las horas empleadas para desarrollar las funciones laborales deben de ser controladas por la empresa, y no por el trabajador, como se venía haciendo hasta ahora. Con ello se pretende que las empresas conozcan de primera mano el número de horas extras que hacen los empleados con el fin de retribuirlas, bien con dinero o bien con descanso, así como cotizarlas en la Seguridad Social.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 27

Durante 2016 las empresas que han sido visitadas o lo serán próximamente, pertenecen al sector de la banca, industria manufacturera, comercio, reparación de vehículos, actividades sanitarias y servicios sociales, y actividades financieras y seguros. Los inspectores durante sus visitas están controlando el número de horas extras, con tal de verificar que no superen el máximo legal de 80 horas anuales, comprueban la remuneración, la cotización, el registro de la jornada por parte de la empresa, y la comunicación con los representantes de los trabajadores sobre este asunto.

27

15/02/17 13:29


Cursos y Jornadas

El CGS acoge una Jornada sobre los modelos de prevención penal y responsabilidades de empresa, administradores y directivos Medio centenar de colegiados pudieron conocer todo lo referente a los Modelos de prevención penal y responsabilidades de empresa, administradores y directivos. El catedrático de Derecho Penal, Bernardo del Rosal desgranó todos los pormenores de esta interesante materia que debe ser aplicada correctamente en todas las empresas. Este encuentro, que ha sido de inscripción gratuita para colegiados, ha estado organizado por el Grupo A3 Satel (Wolters Kluwer) y nuestro Colegio, con la colaboración de Premap. El encuentro fue inaugurado por Alfonso Becerra, gerente de Andalucía Occidental de Premap; Federico Martínez, director de la Zona Sur de Mass Market/Asesorías Wolters Kluwer y nuestro presidente Rafael Hidalgo.

Sesión divulgativa de la AEAT sobre Declaraciones Informativas 2016 y otras novedades tributarias El 19 de diciembre se celebró en nuestra sede colegial la sesión divulgativa de la AEAT sobre Declaraciones Informativas 2016 y otras novedades tributarias. Al igual que en ejercicios anteriores, y al acercarse las fechas establecidas en el calendario fiscal para la presentación de las declaraciones informativas anuales, esenciales, fundamentalmente, en la gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2016, y siendo objetivo prioritario de la Delegación Especial de la AEAT de Andalucía, Ceuta y Melilla el que dicha presentación se realice con las menores incidencias posibles y que la información suministrada alcance un máximo nivel de calidad, la citada Delegación Especial y este Colegio Oficial han celebrado este acto para que los colegiados conozcan las novedades normativas, procedimentales, informáticas y telemáticas aplicables a las citadas declaraciones informativas del ejercicio fiscal 2016 junto con otras modificaciones normativas de interés general.

28

Justicia Social nº 86.indd 28

Los ponentes de la jornada fueron Ana Oliva Domínguez, técnico de Hacienda y responsable de los Servicios de Información de la Delegación Especial de la AEAT de Andalucía, Ceuta y Melilla; y José Miguel Vicente, Dependencia Regional de Informática y Delegación Especial de la AEAT de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:29


Universidad

Acto de presentación de los Másteres Oficiales de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla El 17 de octubre tuvo lugar el acto de presentación de los másteres oficiales de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla. El acto celebrado en el salón de Grados del citado centro, fue presidido por la decana Milagro Martín y contó con la presencia del presidente del Colegio de Graduados Sociales de Sevilla, Rafael Hidalgo; la magistrada-juez del Juzgado de lo Social nº4 de Sevilla, Nieves Rico; el magistradojuez del refuerzo del Juzgado de lo Social, Rafael Martín y el profesor titular de la Universidad de Sevilla, Mauro Ruíz. Este curso 2016-17 serán tres los másteres oficiales que se impartan en Ciencias del Trabajo: el Máster Universitario en Ciencias del Trabajo, el Máster Universitario en Consultoría Laboral y el Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos. Para más información se puede entrar en el siguiente enlace: www.masteroficial.us.es

Acto de Graduación de la Facultad de Ciencias del Trabajo

El pasado 28 de octubre estuvimos presente en la Facultad de Ciencias del Trabajo participando en el Acto de Graduación del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos; el Doble Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Finanzas y Contabilidad; el Máster en Ciencias del Trabajo y el Máster en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 29

Nuestro presidente, Rafael Hidalgo, dio la enhorabuena a todos los egresados, les dedicó unas palabras de ánimo ahora que empiezan en la profesión y les abrió las puertas del que desde ahora es su colegio profesional para cualquier cosa que necesiten. En el acto también participaron Rafael Periáñez, director del Secretariado de Formación y Evaluación de la US; Eduardo Romero Solis, profesor titular de Escuela Universitaria del Departamento de Derecho Administrativo de la US; Ramón López Fuentes, doctor del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la US; nuestro colegiado Federico Martínez-James, que recibió una placa conmemorativa; Milagro Martín, Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Alejandro Díaz, vicedecano de Prácticas y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias del Trabajo; Beatriz Gómez, representante de la Delegación de Alumnos; y las egresadas Iryna Kaliada y Macarena Bejarano, como mejores expedientes de sus respectivos grados. El acto tuvo como broche final la interpretación del Himno Universitario Gaudeamus Igitur y la actuación de la tuna.

29

15/02/17 13:29


Universidad

El Colegio de Graduados Sociales acercó la profesión a los estudiantes de la Escuela Universitaria de Osuna El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Sevilla, Rafael Hidalgo, la vocal de formación y relaciones con universidades, Ana Ruíz, y el vocal de comunicación Juan José Guijarro, acercaron a los alumnos del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela Universitaria de Osuna las salidas profesionales que tiene esta titulación. Dentro de las Jornadas de Orientación organizadas por la Escuela, los representantes de nuestro colegio departieron con los estudiantes sobre todas aquellas dudas que tenían, explicando todas las claves de esta profesión y animándoles a luchar por esta bonita profesión, pues tiene un gran futuro del que nos beneficiaremos todos. En su charla les indicaron que el grado que han estudiado les habilita como unos profesionales polivalentes que pueden actuar en las diversas áreas del mundo del trabajo, desde las más tradicionales como asesoramiento

jurídico-laboral, gestión en materias de seguridad social o dirección de RRHH), hasta otras nuevas como mediación de conflictos, negociación colectiva, prevención de riesgos laborales, políticas socio-laborales o economía social. Así, las salidas profesionales de este grado son múltiples y diversas, comprendiendo el ejercicio libre, el trabajo en departamentos de personal y el empleo en las diferentes administraciones públicas. Además de los representantes de nuestro colegio, intervinieron en las jornadas, la jefa de estudios de la Escuela Universitaria de Osuna, Rocío Caro; el vicedecano de prácticas y relaciones institucionales de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, Alejandro Díaz; Carmen Valenzuela, de Caval Consultoría y Evolución S.L.; y egresados que compartieron sus experiencias con los asistentes.

Más de 40 expertos participaron en Carmona en la XI Reunión Científica de Especialistas en Seguridad Social El Hotel Alcázar de la Reina de Carmona acogió la inauguración de la XI Reunión Científica de Especialistas en Seguridad Social, que en esta edición estuvieron centradas en las “Financiación y sostenibilidad. La financiación de las prestaciones de la Seguridad Social en general y de las prestaciones de garantía de recursos en particular”. Dicho acto estuvo presidido por Camilo Fernando Hernández, director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Sevilla; Aurora Lazo, directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Sevilla y Santiago González, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Pablo de Olavide, además de director académico de la reunión. Los miembros de nuestro Colegio, Juan Carlos Castro y Venancio Castellano participaron como expertos en el citado encuentro.

30

Justicia Social nº 86.indd 30

El objetivo principal de este simposio fue analizar, reflexionar, debatir y formular propuestas sobre la financiación de la Seguridad Social y los mecanismos alternativos de protección social, como la renta de subsistencia o el salario social, así como sobre el impacto que puede tener en el ámbito laboral y social, no sólo sus prestaciones, sino también las diferentes medidas para garantizar su viabilidad económica. Más de 40 especialistas en Derecho de la Seguridad Social asistieron a este evento, organizado por el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pablo de Olavide; el Departamento de Derecho Privado de la UPO y la sede Olavide en Carmona. Este evento reúne anualmente a especialistas de todos los sectores profesionales relacionados con el Derecho de la Seguridad Social y que, debido a su rigor académico y profesional, constituye un referente en esta materia.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:29


Universidad

Conferencia de Clausura del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Sevilla El pasado 20 de diciembre se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, la Conferencia de clausura de la tercera edición del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de Sevilla correspondiente al año 2016. Esta conferencia, que además fue su Lección jubilar, fue pronunciada por el Profesor Doctor, Antonio Pérez Luño, Catedrático Emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, bajo el título: “Dilemas en la resolución de conflictos entre derechos fundamentales”. Al finalizar dicho acto se ofreció la tradicional recepción navideña. En estos actos estuvieron presentes nuestro vicepresidente, José Ramón Barrera y nuestra Vocal de Relaciones con las Universidades, Vanesa García.

V Jornadas de Acercamiento de la Facultad de Ciencias del Trabajo y el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla Como es tradición en fechas navideñas, el pasado 21 de diciembre, se celebraron las V Jornadas de Acercamiento de la Facultad de Ciencias del Trabajo con nuestro Colegio. El acto, que tuvo lugar en el salón de grados de la citada entidad, sirvió para refrendar las buenas relaciones que existen entre ambos organismos y poner sobre la mesa los nuevos proyectos en los que se trabajarán en común para, juntos, dignificar y mejorar la profesión de Graduado Social desde el ámbito universitario.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 31

El acto estuvo presidido por la decana de la facultad, Milagro Martín, el vicedecano de Relaciones Institucionales y Prácticas, Alejandro Díaz, y el presidente de nuestro Colegio, Rafael Hidalgo. Al acto acudieron una nutrida representación de la Junta de Gobierno del Colegio y miembros de la judicatura, que pudieron disfrutar, después del acto, de la Copa de Navidad organizada por la facultad.

31

15/02/17 13:29


Artículo

Novedades tributarias 2017 LUIS E. JOS GALLEGO Inspector de Hacienda del Estado · Administrador general de Gestión Financiera Junta de Andalucía · Economista · Auditor de cuentas El 2016 ha sido un año absolutamente atípico en el ámbito tributario derivado de la existencia de un Gobierno en funciones que ha llevado a que sólo a final de año se hayan publicado o anunciado modificaciones tributarias de calado, medidas que van a ser especialmente trascendentes en aquellos sujetos pasivos con una cifra de negocios superior a seis millones de euros. Adicionalmente no esperamos la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado hasta bien entrado el año. Para mí, la medida estrella es la concreción del SII ( Suministro inmediato de información del IVA ) mediante RD 596/2016,  para la modernización, mejora e impulso del uso de medio electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ,creando  un modelo de información instantánea a cumplimentar por determinados sujetos pasivos del IVA. Pero con efectos sobre todos los contribuyentes. Este SII comenzará a funcionar el 1 de julio de 2017, aplicándose en principio a un colectivo no muy numeroso de empresarios o profesionales, alrededor de unos 62.000, que, sin embargo, representan un importante porcentaje de facturación sobre el total nacional (en torno a un 80%, de acuerdo con las previsiones de la AEAT) El  SII será obligatorio para los siguientes sujetos pasivos del IVA: ·

Aquellos cuyo volumen de operaciones, calculado de acuerdo con el artículo 121 de la Ley del IVA, hubiese excedido durante el año natural inmediato anterior de 6.010.121,04 euros.

·

Los que apliquen el sistema de devolución mensual, inscritos en el REDEME, previsto en el artículo 30 del Reglamento del IVA.

·

Las entidades acogidas al régimen especial del grupo de entidades (capítulo IX del título IX de la Ley del IVA).

·

De manera voluntaria, podrán acogerse al SII el resto de empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos, mediante la presentación de la declaración censal 036 en la que optará por aplicar el sistema.

32

Justicia Social nº 86.indd 32

Para todos ellos se establece la obligación de remitir a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) la información que contienen los libros registros del IVA, además de algunos datos adicionales. No se remiten las facturas propiamente dichas (emitidas o recibidas) sino la información o los datos obligatorios que constan en los libros registros más aquellos adicionales que se consideran convenientes para ejercer el control necesario que exige el impuesto.

La medida estrella es la concreción del SII (Suministro inmediato de información del IVA ) mediante RD 596/2016, para la modernización, mejora e impulso del uso de medio electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ,creando  un modelo de información instantánea a cumplimentar por determinados sujetos pasivos del IVA. Pero con efectos sobre todos los contribuyentes. Este sistema supondrá la llevanza de los libros registro del IVA a través de la página web de la AEAT, formándose cada uno de ellos con la remisión de la información relativa a las distintas operaciones que deben registrarse en los libros así se suministra información que se contiene actualmente, por un lado, en los libros registros de

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:29


Artículo IVA y en las facturas y, por otro, en los modelos 340 y 347 El plazo para suministrar la información será de 4 días naturales a computar desde la fecha de su expedición o desde la fecha del registro contable de la factura para ambos casos se establece una fecha tope de suministro de información, de manera que los datos relativos a facturas expedidas deberán suministrar antes del día 16 del mes siguiente. No obstante, para el año natural 2017, teniendo en cuenta que la entrada en vigor de este sistema de SII es a partir de 1 de julio de 2017, se establecen dos excepciones a las reglas anteriores: ·

El plazo para suministrar la información para las operaciones realizadas o recibida entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de diciembre de 2017 será de 8 días naturales a computar desde la fecha de su expedición o desde la fecha del registro contable de la factura

·

Los empresarios o profesionales o sujetos pasivos obligados a aplicar el nuevo sistema de llevanza de libros registro, o los que opten por su aplicación, estarán obligados a remitir los registros de facturación correspondientes al primer semestre de 2017 durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017

Entre las ventajas del sistema tendríamos: 1.- Los plazos de presentación de las autoliquidaciones mensuales a presentar será el de los 30 primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual 2.- Los sujetos pasivos obligados al SII quedan exonerados de presentar las siguientes declaraciones informativas: ·

Modelo 347, declaración sobre operaciones con terceras personas.

·

Modelo 340, declaración informativa referida al contenido de los libros registro, que exige el artículo 36 del Reglamento de gestión.

·

Modelo 390, declaración resumen anual de IVA.

3.- El sujeto pasivo obtiene sus “datos fiscales”, ya que en la Sede electrónica dispondrá de un libro registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT. Estos datos fiscales supondrán una útil herramienta en la confección de las autoliquidaciones para el sujeto pasivo obteniendo una mayor seguridad jurídica.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 33

La implantación del SII va a ser un reto tanto para la AEAT como para las empresas mejorándose el control cruzado de operaciones económicas, sobre las que la AEAT va a tener un conocimiento prácticamente inmediato. Siguiendo con las novedades de mayor calado en el BOE de 3 de diciembre, se publicó el Real Decreto-ley 3/2016, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas. Las principales modificaciones se encuentran en el Impuesto sobre Sociedades, donde se limitan las siguientes deducciones: exención por dividendos, reversión de los deterioros de valor de participaciones y también se efectúa una limitación a la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores para grandes empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros, con efectos básicamente sobre la gran empresa, suponiendo un ensanchamiento de las bases imponibles de las entidades españolas y  asegurando  el nivel de recaudación adecuado de esta figura impositiva. En los Impuestos Especiales, se produce un incremento de los tipos de gravamen de los impuestos sobre productos intermedios, sobre el alcohol y bebidas derivadas del 5%  y sobre las labores del tabaco (los tipos impositivos de la cerveza y del vino no se modifican). Asimismo, se prorroga una vez más de la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio durante 2017 y se introducen cambios en la Ley General Tributaria, concretamente, se endurecen las posibilidades de aplazamiento o fraccionamiento de determinados tipos de deudas así: ·

Se suprime la excepción normativa que abría la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta.

·

Se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del IS.

·

Tampoco podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolución firme cuando previamente hayan sido suspendidas durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial.

·

Se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de los tributos repercutidos, siendo solamente aplazables en el caso de que se justifique de-

33

15/02/17 13:29


Artículo bidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas. ·

No puede admitirse el pago en especie en aquellos supuestos en los que las deudas tributarias tengan la condición de inaplazables.

Igualmente con este paquete ya aprobado, se anunciaron otras dos medidas tributarias: 1.-Una tasa sobre las bebidas azucaradas 2.-La reducción de la cantidad máxima para pagos en efectivo de 2500€ a 1000€ siempre que intervenga un empresario o profesional. Más cambios en el Impuesto sobre sociedades, el RDley 2/2016, de 30 de septiembre, por el que se introducen medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público que modifica los pagos fraccionados cuyo plazo de declaración haya comenzado antes de la entrada en vigor de dicho RD-ley 2/2016, es decir, del 30 de septiembre de 2016 Las modificaciones introducidas  sólo afectan a los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios en los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo, sea al menos 10 millones de euros. Para ellos la cantidad a ingresar no podrá ser inferior, en ningún caso, al 23 % del resultado positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural que será del 25 % si se trata de una entidad financiera. Como es tradicional a fin de noviembre y por la Orden   HFP/1823/2016, (BOE de 29 de noviembre),   se desarrolla para el año 2017 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, conocido tradicionalmente como Orden de módulos,   manteniendo la estructura de la Orden HAP/2430/2015, que fue la aplicable para el año 2016. Se mantienen para el ejercicio 2017 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación, excepto los aplicables a los servicios de cría, guarda y engorde de aves Conserva la reducción general del 5% del rendimiento neto de módulos para todos los contribuyentes Reduce, como en años anteriores, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las siguientes actividades agrícolas: uva de mesa (0,32), flores y plantas ornamentales (0,32) y tabaco (0,26). Se mantiene el régimen transitorio existente para el año

34

Justicia Social nº 86.indd 34

La reducción de la cantidad máxima para pagos en efectivo de 2500€ a 1000€ siempre que intervenga un empresario o profesional. 2017 donde la magnitud que determina la exclusión del método de estimación objetiva, relativa a los rendimientos íntegros obtenidos en el conjunto de actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, y el límite relativo a las operaciones por las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional, se fijan en 250.000 y en 125.000 euros, respectivamente, frente a las magnitudes inicialmente establecidas a partir de 2016 por la Ley 26/2014 de 150.000 euros y 75.000 euros. En dicho régimen transitorio la exclusión del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA, elevándose la magnitud de 150.000 euros a 250.000 euros. Interesante resulta las modificaciones en la Devolución del IVA a viajeros no establecidos en la UE, muy aprovechable por el comercio minorista. El Real Decreto 596/2016 concreta normativamente el proyecto DIVA implantado por la AEAT hace unos meses, estableciéndose la posibilidad al empresario o profesional que vende sus productos a ciudadanos establecidos fuera de la Unión de incorporar un mecanismo o sistema electrónico de devolución que ofrezca trazabilidad y permita una mejor gestión del sistema. El sistema DIVA, se basa en que las tiendas, directamente o a través de las empresas de tax free, envíen a la AEAT las facturas correspondientes a las ventas tax free que realizan (documento electrónico de reembolso), lo que puede efectuarse de dos formas: a) Servicio web para envíos masivos de información (apropiado para un perfil de grandes cadenas de distribución y tiendas que usen los servicios de operadores de tax free). b) Formulario web en la página de la Agencia Tributaria (especialmente diseñado para pymes). En el momento de abandonar el territorio de la Unión por un puerto o aeropuerto español, el viajero se presentará en el punto de sellado de IVA con la factura digital que estará identificada como DIVA (documento electrónico de reembolso) y con los bienes adquiridos para su sellado digital. En todos los puntos de sellado de IVA (aduanas de puertos y aeropuertos españoles de salida de viajeros con destino a terceros países), habrá tecnología que permi-

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:29


Artículo tirá el sellado automatizado de los documentos electrónicos de reembolso de tal manera que únicamente cuando, con arreglo al sistema de análisis de riesgo, sea preciso el control, se efectuará una intervención manual de la aduana. No debemos dejar de mencionar las modificaciones que la Junta de Andalucía ha propiciado en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones donde desde agosto y vía Decreto 4/2016 se modifica la mejora de la reducción estatal de la base imponible para las adquisiciones «mortis causa» de la vivienda habitual del causante. En segundo lugar, se crea una nueva reducción autonómica por la adquisición «mortis causa» e «inter vivos» de una explotación agraria, por medio de la que se flexibiliza el requisito exigido en la normativa vigente de ejercicio de la actividad agraria de manera personal y directa por el transmitente, y se suprime el de que constituya su principal fuente de renta. Además, se reduce el periodo de mantenimiento de la explotación adquirida de diez a cinco años. Esta reducción propia será de aplicación tanto a parientes directos como a los asalariados agrarios con determinados requisitos. El mínimo exento para herencias de parientes directos se elevará de 175.000 a 250.000 euros desde el 1 de enero de 2017.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 35

Por último recordar que el 2 de octubre de 2016 entró en vigor la Nueva Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común que incrementa de forma notable el número de personas obligadas a relacionarse telemáticamente con todas las Administraciones , incluyendo la AEAT, incorporándose a las sociedades mercantiles, todos los entes sin personalidad jurídica ( asociaciones, herencias yacentes, comunidades de propietarios…), así como todos los operadores en el ámbito aduanero, notarios y registradores, abriéndose la posibilidad reglamentaria de que con el tiempo puedan serlo personas físicas que por su competencia o volumen de facturación pudieran incorporarse al sistema. Dentro de dichos cambios, el artículo 41 de la Ley 39/2015, cualquier persona física puede comunicar un número de teléfono móvil o una dirección de correo electrónico a través de los cuales puede, si así lo desea, recibir avisos de las notificaciones emitidas por la Agencia Tributaria. El aviso que reciba en ningún caso tendrá la consideración de notificación. Mejorándose de forma importante las posibilidades que tiene el ciudadano de defenderse ante cualquier requerimiento de la AEAT. Por tanto, un año con cambios trascendentes, que requerirán del profesional, el máximo esfuerzo de conocimiento y adaptación, pero que bien mirado también puede ser fuente de oportunidades.

35

15/02/17 13:29


Entrevista

RAFAEL LÓPEZ

Graduado Social y ex – vicepresidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla.

“Nuestra profesión, de una manera u otra, es muy necesaria para poder vertebrar esta sociedad” 36

Justicia Social nº 86.indd 36

Rafael López lleva toda una vida luchando por la Justicia Social y poniendo su granito de arena para conseguir un mundo mejor. Siempre lo ha dado todo por defender lo que él consideraba justo, hasta dar su libertad en esos tiempos tan difíciles para pensar como fue la Dictadura. El pasado diciembre el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España le dio una mención al Mérito Social por su trayectoria profesional y ya el pasado año, este mismo organismo, le concedió la Medalla de Plata al Mérito Colegial. Hoy charlamos con él para saber qué ha significado este galardón y cómo ve el presente y futuro de la profesión. Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:29


Entrevista El pasado 16 de diciembre el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España te concedió la mención al Mérito Social como reconocimiento a toda tu trayectoria profesional ¿Qué ha significado este reconocimiento para ti y qué recuerdos vienen a tu cabeza después de tantos años dedicados a la profesión? Siempre que los compañeros se acuerdan de ti supone una gran satisfacción. Y que la Junta de Gobierno del Colegio de Sevilla me propusiera para este reconocimiento supone una alegría aún mayor. Más cuando he pasado momentos tan buenos y gratificantes con tantas personas cuando he formado parte de la Junta de Gobierno. Siempre me quedaré con la grata sensación de que, a pesar de la diversidad ideológica, nos hemos llevado bastante bien y han generado en mi un bonito recuerdo. Por lo tanto, si esas personas han considerado que me merezco esto, para mi es algo bonito. Con respecto a la profesión, la verdad es que después de tantos años de ejercicio, que, a estas alturas, haya este reconocimiento; la verdad es que también te satisface. Esta profesión es dura y el haberte mantenido ahí un tiempo y llegar a esta mención te hace sentir bien. Si diera marcha atrás para recordar mi trayectoria, hay una cosa que creo que es importantísima. Hoy en día, Relaciones Laborales está ya regulado a nivel universitario, pero en la época mía las cosas no eran así. La mayoría de nosotros éramos autodidactas. Yo, por ejemplo, hubo un momento de mi vida en que me dio por pensar en un tiempo donde pensar era peligroso y duro debido a que estábamos en una dictadura. La idea de mi padre, desde que yo era pequeño y tuve unos problemas físicos, era que yo estudiara derecho; pero las circunstancias de la vida cambiaron ese camino. Mi dedicación a la política me hizo perder la libertad, me echaron de muchos sitios y todas esas circunstancias me llevaron a ser Graduado Social. Yo tenía una librería, donde hacíamos actos de todo tipo, pero económicamente no me resultaba e iba teniendo ya una edad y tenía que resolver eso. Entonces mi amigo Mairena, que era cura, me habló de la figura del Graduado Social. Me dijo que porque no hacía esto, que era un tema social y que por como yo era me vendría bien. Así que por eso aposté y para mí fue una enorme satisfacción encontrarme muchos compañeros autodidactas, pues ese es uno de los grandes valores de nuestra profesión, que ha llegado a un reconocimiento jurídico importante, siendo gente que por un motivo o por otro no había casi ni pisado la Universidad en aquella época. Por todo esto le tengo un cariño especial a esta profesión porque la gente que ha llevado esto adelante lo ha

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 37

El carácter social de nuestra profesión fue lo que me hizo decantarme por ella. Yo desde que empecé siempre he tenido presente el compromiso social. Me acuerdo que cuando empecé de pasante en Comisiones Obreras, ayudando a Pepa en el Metal, siempre tuve muy presente el sentido y la importancia del término de Justicia Social. llevado con un gran esfuerzo. Es una profesión de autodidactas que han conseguido, tras una trayectoria de lucha y de hacer bien las cosas, que adquiera un gran reconocimiento a nivel jurídico. Cuando yo empecé, nos teníamos que sentar donde se sentaba el público en los juzgados, después saltamos al mostrador de los procuradores, y de ahí al estrado. Todo eso no se consigue de la noche a la mañana, sino a través del buen hacer de los compañeros durante años. ¿Qué han significado para ti las palabras Graduado Social y Justicia Social? El carácter social de nuestra profesión fue lo que me hizo decantarme por ella. Yo desde que empecé siempre he tenido presente el compromiso social. Me acuerdo que cuando empecé de pasante en Comisiones Obreras, ayudando a Pepa en el Metal, siempre tuve muy presente el sentido y la importancia del término de Justicia Social. Muchas veces te pegas de lleno con las leyes y con la realidad y te genera frustración porque tu sentido de la Justicia Social llega a más, pero siempre este ideal ha estado cercano a los pensamientos de uno.

37

15/02/17 13:29


Entrevista En cambio, en estos últimos años nefastos que llevamos, a los profesionales nos están quitando esa posibilidad de llevar a cabo esa Justicia Social, por el deterioro que hay en la jurisdicción social. ¿Cómo ha evolucionado la figura del Graduado Social desde tus inicios a la actualidad? Se puede decir que en una parte técnica se ha evolucionado bastante. En este sentido hoy ha mejorado la preparación universitaria, existe la posibilidad de hacer prácticas, los colegios profesionales están más estructurados y ofrecen la posibilidad de dar cursos y otras herramientas para desarrollar la profesión. Y después también en el tema de derecho en el procedimiento se ha avanzado bastante. Como decíamos antes, hemos pasado de sentarnos entre el público a sentarnos en el estrado al mismo nivel que todos. Esto es un reconocimiento al esfuerzo que se ha estado haciendo. También el recurso de suplicación y posiblemente la unificación de doctrina, que yo creo que llegará en algún momento, porque es de justicia y porque hay preparación suficiente para llegar hasta ahí. Ahora, también hay una cosa negativa a pesar de todo lo positivo que hemos conseguido. Hoy día, cuesta más llevar la profesión a su contenido real de justicia. El deterioro de la jurisdicción social afecta al profesional. Tienes que dejar muchas cosas sin llevar, cuando tienes que negociar tienes que hacerlo a la baja, etc. Como profesional ves que te encuentras en una situación complicada porque observas que se están perdiendo derechos, pero también es verdad que la gente tiene que comer a final de mes y entonces hay que darle una solución más inmediata. Todo esto estoy convencido de que no es una cosa que ha surgido de la nada. Dicen que la crisis, pero a la crisis no se le puede culpar de todo. En casa te puede coger un día sin pan, pues bien, ese día no comes pan, pero que te dejen todo el mes sin pan, eso ya es más complicado. Quiero decir que todo esto son ideas muy preconcebidas. Yo creo que la Jurisdicción social, en particular los jueces de primera instancia, a petición de muchos compañeros nuestros, han corregido muchas barbaridades del legislador con respecto a la reforma laboral, la reforma de las prestaciones, etc. Pero parece que hay una intencionalidad que no está escrita en ningún sitio para que esa tutela judicial cada vez sea menos a favor del arbitraje. Se favorece una política más liberal y eso al

38

Justicia Social nº 86.indd 38

profesional nos cuesta bastante trabajo porque en este mundo en la mayoría de los casos no estamos en los mismos planos de igualdad y entonces al no estarlo, difícilmente se puede sacar algo positivo del arbitraje. Yo entiendo que la tutela judicial es mucho más justa, sin quitar que haya que ir al pleito por ir. En ese sentido veo que hemos avanzado mucho, pero, a su vez, hemos perdido contenido de Justicia Social por culpa de una intención malsana de los que mandan, que les molesta cada vez más que haya una tutela judicial. ¿Cómo afrontó el cambio tecnológico su despacho cuando se implantó la sede electrónica en las administraciones? ¿Cree que este cambio puede afectar a los niveles de empleo de los Graduados Sociales y del resto de profesiones? Lógicamente la tecnología te ayuda. Te ayuda un ordenador, te ayuda un programa a hacer cálculos… Es decir, yo no soy contrario a la tecnología, ahora bien, en un mundo, y en particular en este Estado, donde nos ha dicho Europa que lo que nos queda son los Servicios; meternos en la tecnología sin que eso tenga una contrapartida está muy mal planteado. Yo veo que en nuestra profesión nos están haciendo funcionarios con el sistema red y todas estas cosas. Que esto tiene algunos aspectos positivos, pues sí. Pero yo la verdad siempre he sido contrario. Por ejemplo, a mí me gusta echar gasoil donde me lo eche un empleado, y no es porque yo sea un señorito, sino porque todas esas cosas van en detrimento de los puestos de trabajo. Y en la Administración yo creo que esa es la intencionalidad. Quieren que tú les hagas los trabajos, pero es que encima es más grave porque la mayoría de esos servicios están privatizados. En teoría estamos haciendo un montón de cosas para la Administración, pero por detrás de eso hay unos señores que están poniendo la mano. Yo eso no lo llevo bien, partiendo de que yo no estoy totalmente en contra porque evidentemente ha mejorado. Está claro que hay avances y yo no estoy en contra de eso; pero si lo estoy de que con la tecnología nos hagan funcionarios a costa nuestra, incluso sabiendo que detrás de eso hay empresas privadas y muchas de ellas relacionadas con los que están mandando. Además, he tenido problemas porque ahora te tratan como a un número, recuerdo que a mí una vez el Sistema Red me dejó sin conexión porque decía que tenía un error. El sistema Lexnet es verdad que te está ayudando a una serie de cosas, pero también es verdad que te crea mucha inseguridad, porque infinidad de documentos te dan como rechazados y tienes que llamar al funcionario

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:29


Entrevista para que te confirme que le ha llegado el documento; pero ahí se queda un vacío legal ¿Cómo justificas que lo has enviado si al funcionario le pasa algo? Todo esto es poco ortodoxo. Y después eso de “papel cero” será para la administración porque para los despachos no. Yo he tenido que ampliar mis archivadores porque como tardan tanto los juicios tengo más archivos en papel para estar seguro. En resumen, yo no estoy en contra, pero es verdad que todo esto lo están imponiendo a la fuerza, no nos están respetando, y hay una cosa fundamental: el fin de todo esto es eliminar puestos de trabajo. Y mirando al futuro, ¿hacia dónde deben guiarse los pasos de nuestra profesión? Poco a poco la profesión ha ido consolidándose, pero ahora mismo hay un problema, que es la carrera en sí, con el tema este de los créditos que no sabemos lo que va a pasar. Tampoco sabemos que va a pasar con los Colegios Profesionales. Nuestra profesión, de una manera u otra, es muy necesaria para poder vertebrar esta sociedad, que es una de las cosas a la que hemos ayudado mucho. Por ejemplo, en el tema fiscal, nuestra profesión ha ayudado una barbaridad. Los Graduados Sociales ayudamos mucho a desarrollar ese concepto de ciudadano respecto a los derechos que van unidos a los impuestos. Recuerdo en mi despacho en el año 84 que había gente que en el periodo de las declaraciones de la renta te confundían con gente de Hacienda. Parece que toda la vida hemos estado haciendo declaraciones e impuestos de esto y lo otro, pero no. Y ahí en ese sentido creo que seguimos siendo necesarios. Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos y tenemos la rémora de que en el mundo universitario nuestra profesión como tal está un poco diluida; pero necesarios vamos a seguir siendo, el cómo ya lo veremos.

unidos a riesgo, aguantar todo este tiempo y mantener un despacho profesional tiene sus complicaciones. Hoy lo que si puede haber una ventaja es en las tecnologías, como hablábamos anteriormente, en el sentido de que hoy no necesitas tanta infraestructura para poder ejercer tu profesión. Yo les diría eso, que le echen valor, que se forme mucho en todos los sentidos, y además que busque la complicidad de otros compañeros, que es la única forma de protegerse los pequeños despachos frente a las grandes. También hay una cosa que no debería nunca perder de vista ningún compañero: La solución individual no sirve para nada. El camino no está en que yo busque una solución individual tirando precios y siendo poco compañero, pues eso es pan para hoy y hambre para mañana. Que tenga siempre en cuenta la importancia de la soli-

daridad entre compañeros, porque esto es fundamental para poder desarrollar la profesión. ¿Cómo definirías tu relación con el Colegio durante tu vida profesional?

Y a un Graduado Social que empieza ahora a trabajar ¿Qué consejos le darías sobre cómo debe afrontar su profesión?

Desde que me colegié, creo que fue en el 84, el Colegio fue una guía, porque, aunque tenía la suerte de que venía del mundo sindical y tenía algo de experiencia, pegué mi salto a los Juzgados de lo Social sin red y el Colegio me ayudó mucho. Siempre tuve suerte de tener compañeros que se portaron muy bien.

En primer lugar, que tenga valor, porque empezar ahora es bastante complicado. Por ejemplo, el hecho de que en la jurisdicción social un pleito dure tres o cuatro años, cuando en nuestra profesión casi todos los procesos van

Yo venía a los cursos, actos y siempre, desde mi forma de entender la vida, he sido muy respetuoso con las ideas de las otras personas. Esta actitud me ha permitido cultivar muy buenas amistades dentro del Colegio.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 39

39

15/02/17 13:29


Entrevista Repito, antes no había una guía para desarrollar la profesión; pero yo tuve la suerte que desde el mundo político y desde el juzgado de lo social me ayudaron mucho. Recuerdo a mi compañero Miguel Ángel Lechuga, que le estaré agradecido toda la vida porque fue quien me guio en mi primer juicio. Hoy las cosas parecen que siempre han sido así, pero no siempre han sido tan fáciles. Y después en el mundo de la jurisdicción social tuve buenos compañeros, muchos de ellos autodidactas de los cuales aprendí mucho. Tú aprendías yéndote a los juzgados, viendo juicios, que eran tus prácticas. Y en ese sentido yo le estoy bastante agradecido y creo que si no hubiese existido el colegio hubiera sido mucho más difícil. Y ante esa ayuda, yo he intentado siempre devolvérsela ¿Cómo la he devuelto? pues cada vez que el Colegio me ha llamado siempre he estado a su disposición. He estado 14 años en la Junta de Gobierno de una manera totalmente altruista intentando ayudar a la profesión aportando mis ideas. ¿Cuál debe ser el papel de los Colegios Profesionales? Los Colegios Profesionales cumplen un papel muy importante dentro de la sociedad, pero los colegios deberían adaptarse más a los tiempos. Por ejemplo, aunque en Sevilla eso es muy complicado, un colegio debería ser totalmente laico. Hay que separar los colegios de las instituciones religiosas. Hay que tender, como en cualquier otro tipo de organización, a quitar costumbres donde alguien pueda sentirse excluido, porque esa es la mejor forma de aglutinar a personas de distintas posiciones y maneras de pensar. En otro sentido, también creo que les vendría bien a los colegios profesionales acabar con ese conservadurismo que hay dentro de los mismos, porque eso no es bueno en estos tiempos. Por otro lado, los Colegios Profesionales son buenos y necesarios porque es importante que alguien vele por la profesión, que se controle a los compañeros, pues un garbanzo negro puede cargarse la profesión y tienen que existir organismos que velen para que eso no ocurra. ¿Cómo desarrollar el futuro de los colegios profesionales? Pues no sé, lo mismo mañana en vez de ser colegios profesionales, son asociaciones profesionales. Pero

40

Justicia Social nº 86.indd 40

sean como sean, es importante que haya un control de la profesión, aparte de defenderla, desarrollarla, dignificarla y ayudar a todos los compañeros en lo que necesiten. Algo que por ejemplo sucede en el Colegio de Sevilla. Ahora comienzas una nueva etapa tras tu jubilación y ya estás inmerso en proyectos como la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas. ¿Puedes contarnos cuáles son los objetivos de esta iniciativa? Uno va cumpliendo edad y yo he llegado a un punto en el que mi situación personal pasa por una jubilación activa que me permite seguir ejerciendo la profesión. Yo, por mi forma de ver las cosas, siempre he estado en asociaciones y demás colectivos reivindicando lo que he considerado justo. Estoy en asociaciones como la de la Memoria Histórica, incluso estoy personado en la querella de Argentina. Después en el mundo político he estado en varios sitios, pero ahora mismo no estoy en ninguno, pero apoyo todas las nuevas iniciativas. Las veo con mucha esperanza porque considero que yo perdí en la transición, porque yo opté por lo que se llamó la ruptura y perdimos. Estas nuevas olas me recuerdan a mi juventud, porque se quedaron muchas asignaturas pendientes en este país y eso fue un error. Posiblemente si eso se hubiera dado, no tendríamos una serie de problemas que estamos teniendo hoy, por ejemplo, la corrupción o la falta de libertades. Dentro de todo ello, está el problema de las pensiones, que ya me afecta por edad directamente ¿Qué ocurre? Pues, por ejemplo, mi prestación, con las últimas reformas de Zapatero y Rajoy, se vería reducida cerca de un 35%. Además, también se han aprobado una serie de medidas en detrimento de las pensiones. Por esto, hemos creado una plataforma con la intención de que se deroguen esas leyes que entendemos que van en detrimento de la seguridad de las pensiones y porque ahora mismo las pensiones públicas están en peligro. Se está hablando de que es un problema demográfico, pero nosotros entendemos que esto es un problema de producción. Vemos que la banca que es quien manda en este mundo, quiere este pastel y para ellos se buscan expertos que justifiquen sus postulados. Y como aquí hay muchas personas que pensamos que todo esto es mentira, pues hemos creado la plataforma por las pensiones públicas, para defenderlas, pues es nuestro derecho y hemos contribuido tanto o más al país que cualquier otro. Y en esa lucha estamos ahora.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:29


Artículo

JOSÉ MIGUEL LANNE-LENNE ORTEGA

Graduado Social, Máster en Gestión de Recursos Humanos, Técnico Superior en PRL, buceador nivel Advance Open Water Diver.

“TANTO MONTA: un Buceador-Prevencionista, MONTA TANTO un Prevencionista-Buceador”

Para la mayoría de los profanos o ajenos al buceo deportivo con escafandra autónoma, este es un deporte de alto riesgo y de gran peligrosidad. Hasta cierto punto es normal esa apreciación, si bien está basada en el desconocimiento o en imágenes o percepciones preconcebidas. Con 54 años probé y me aficioné al buceo con botella, descubriendo con el paso del tiempo y las inmersiones grandes coincidencias con los fundamentos de una de mis actividades profesionales, la Prevención de Riesgos Laborales. Por la formación y experiencia adquiridas durante años de trabajo en Prevención, se llega a comprender aquello que formaba parte del espíritu de la legislación comunitaria que habíamos de trasponer a nuestro ordenamiento (Ley de PRL de 1.995 y sus normas de desarrollo), y que aprendíamos en los cursos de postgrado de mediados y finales de los años 90 bajo la denominación de “el nuevo enfoque”. En definitiva, se trataba de un cambio sustancial en la actitud de empresarios y trabajadores frente a los accidentes y a la Seguridad y la Salud, y de entender que algunas pautas y herramientas tienen una repercusión fundamental en ellas. Cualquier persona puede ir a una tienda de deportes y comprarse una máscara, un tubo y unas aletas (ya venden kits a módicos precios) y zambullirse a pulmón en la playa durante las vacaciones. Puede ser una gran aventura para los más pequeños y toda una experiencia para los mayores. Pues así, haciendo esnórquel (palabra no aceptada aún por la RAE derivada de snorchel y snorkel) con mi esposa en nuestra querida Isla de las Palomas de

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 41

Tarifa fue como descubrimos el buceo autónomo viendo las evoluciones de sus practicantes unos metros por debajo nuestra, lanzándonos caprichosas volutas de burbujas.

Con 54 años probé y me aficioné al buceo con botella, descubriendo con el paso del tiempo y las inmersiones grandes coincidencias con los fundamentos de una de mis actividades profesionales, la Prevención de Riesgos Laborales. La FORMACIÓN como elemento fundamental y requisito esencial. Para poder alquilar una botella de aire comprimido si buceas por tu cuenta, o contratar una inmersión en un centro de buceo, es requisito (o debería serlo siempre) presentar la certificación de buceo que se obtiene solo tras un proceso de formación teóricopráctica, al que hay que añadir un certificado médico

41

15/02/17 13:29


Artículo expedido por el facultativo especialista en medicina hiperbárica. Creo que a nadie que vaya a practicar otro deporte a nivel aficionado y no competitivo se le exige algo así (cualquiera se compra unas zapatillas y se pone a correr, o una raqueta y a jugar al paddle, o...). Para el buceo deportivo nos exigen algunos de los elementos fundamentales de nuestra vigente legislación preventiva: Formación, Información y Vigilancia de la Salud. Y no puede ser de otra manera, porque así, sabiendo lo que hay, puedes decidir libremente si empiezas o continúas buceando, pero siendo perfecto conocedor de los riesgos y las medidas preventivas aplicables (¿os suena a empresarios, trabajadores y prevencionistas...?). Siempre he pensado que el conocimiento (me refiero a la educación, al aprendizaje...) te hace libre, te permite decidir consciente pero libremente lo que hacer con tu vida, a discernir, a elegir

Para el buceo deportivo nos exigen algunos de los elementos fundamentales de nuestra vigente legislación preventiva: Formación, Información y Vigilancia de la Salud. con fundamento (por eso a tiranos y fanáticos religiosos les interesa la ignorancia que mantiene la esclavitud... pero no nos alejemos del tema). Lo primero que aprendes en los cursos para obtener la certificación de buceo (sea en la entidad que sea... PADI, SSI, la española FEDAS) son los riesgos y consecuencias existentes bajo el agua; de manera detallada y descarnada, porque no son ninguna broma, pero también sabiendo que observando las medidas preventivas, con el material adecuado y debidamente mantenido, y sobre todo con buenas prácticas se puede, y sobre todo se debe DISFRUTAR de una de las actividades más bonitas que he hecho, en esa belleza silenciosa que es el medio marino. La INFORMACIÓN como herramienta habitual de trabajo. Antes de cualquier inmersión, aunque sea bien conocida (entorno, lugar de inmersión, condiciones ambientales...), se impone la charla previa (inevitablemente hay que recurrir al anglicismo que todos usamos: Briefing) en la que, bien antes de embarcar, o ya rumbo al punto de inmersión, el instructor, guía o compañero que

42

Justicia Social nº 86.indd 42

lidere la actividad se dirige al grupo informando/recordando los elementos a observar: señales normalizadas de comunicación, características del entorno o circunstancias a tener en cuenta, protocolo ante emergencias, etc. Y nadie discute o cuestiona su oportunidad, necesidad o utilidad... ¿por qué en el mundo del trabajo nos gusta tanto improvisar, dar todo por sabido o entendido, confiarnos ciegamente al azar y despreciar imprudentemente los métodos, recordatorios de buenas prácticas y, en definitiva, procurar terminar la jornada (inmersión en nuestro caso) con tan buena salud e integridad como la empezamos? El MATERIAL como elemento (herramienta) imprescindible para el buceo. Igual que ocurre en el ámbito laboral, para bucear necesitamos unos medios materiales, algunos de gran sofisticación, para poder realizar la inmersión, no solo de manera cómoda y gratificante, sino para hacerlo de manera segura para nosotros, nuestros compañeros y también para el medio ambiente. Ese material podemos distinguirlo en: a) Ligero (máscara, traje, aletas, tubo...) y b) Pesado (chaleco, botella y regulador). Como en todo, los hay de diferentes calidades y precios, y observado un mínimo de calidad, lo fundamental es: 1) Conocer y respetar las instrucciones del fabricante, 2) Someterlos a las revisiones y mantenimiento especializados correspondientes (¿nos vuelve a sonar a empresarios, trabajadores y prevencionistas...?). ¿Quién en su sano juicio se expone a practicar el buceo consciente de que el equipo que use pueda fallarle a – 20 m.? El conocimiento adquirido en el proceso de formación previo a obtener la titulación es determinante para hacer que el buceador cuide exquisita y minuciosamente su equipo... le va la vida en ello (¿por qué en el mundo del trabajo...?) Tras unos meses desde que obtuve mi certificación, primero la básica (Open Water Diver) y después otra más avanzada (Advance), senda de formación y especialización en la que sigo y seguiré con verdadero gusto e interés, y ya con unas 50 inmersiones en mi haber, he ido encontrando tantos puntos de afinidad y de comparación entre el mundo del trabajo y el buceo recreativo que me ha parecido oportuno expresarlo en estas líneas (además me ha divertido casi tanto como una inmersión). Y ello me permite afirmar, con las debidas cautelas y de cara a los profanos y ajenos a los que me refería al principio, que el buceo deportivo con botella es una experiencia tan bella y gratificante que, sabiendo las cosas y adoptando las medidas oportunas, NO tiene por qué ser calificada como peligrosa. ¡Si pudierais sentir alguna vez lo que yo disfruto allí abajo...!

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:29


Movimiento Colegial Incidencias colegiales Octubre-Diciembre 2016 ALTAS EJERCIENTE LIBRE

EJERCIENTE LIBRE

Colegiado: 1853

Colegiado: 1858

Mª Dolores Martínez Morato

Julián Rosales Rojas

Domicilio profesional:

Blas Infante, 20

Domicilio profesional:

Isbilia, 5, 2º D

Localidad profesional:

41730 Las Cabezas de San Juan (Sevilla)

Localidad profesional:

41702 Dos Hermanas (Sevilla)

Tlfno:

955870496

Tlfno:

693393413

EJERCIENTE LIBRE

EJERCIENTE LIBRE

Colegiado: 1862

Colegiado: 1864

Alberto López Bermúdez

Josefa Medina Sánchez

Domicilio profesional:

San Francisco, 44 A

Domicilio profesional:

C/ Arjona, nº 16, Local 28-29

Localidad profesional:

41620 Marchena (Sevilla)

Localidad profesional:

41001 Sevilla

Tlfno:

955845871

Tlfno:

954210537

EJERCIENTE LIBRE

EJERCIENTE LIBRE

Colegiado: 1866

Colegiado: 1867

Ángel Perea Repetto

Rafael Baena Sánchez

Domicilio profesional:

Ruiz de Alarcón, 9

Domicilio profesional:

Ronda San Agustín, 11-A

Localidad profesional:

41007 Sevilla

Localidad profesional:

41400 Ecija (Sevilla)

Tlfno:

955101523

Tlfno:

677316184

NO EJERCIENTE

NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

1852

Nº Colegiado

1854

Nombre

Elisa María Reyes Llavero

Nombre

José Francisco Franco Arias

NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

1855

Nº Colegiado

1856

Nombre

Silvia María Franco Arias

Nombre

Antonio Rafael Gómez Rodríguez

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 43

NO EJERCIENTE

43

15/02/17 13:29


Movimiento Colegial NO EJERCIENTE

NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

1857

Nº Colegiado

1859

Nombre

Sonia María Durán Galindo

Nombre

Francisca Espinar López

NO EJERCIENTE

NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

1860

Nº Colegiado

1861

Nombre

Pedro González Elías

Nombre

Emilio Zambrano Jiménez

NO EJERCIENTE

NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

1863

Nº Colegiado

1865

Nombre

María José Torres Rodríguez

Nombre

María Mercedes Pérez Barragán

NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

1868

Nombre

Ricardo Moreno Donoso

CAMBIOS DE MODALIDAD NO EJERCIENTE A EJERCIENTE LIBRE

EJERCIENTE A EMÉRITO

Número de colegiado:

1803

Nº Colegiado

0402

Nombre:

Alberto Madrigal Villegas

Nombre

Luis Fernández Villatoro

Domicilio profesional:

San Marino, Nº 1, 1º B

Localidad profesional:

41089 Montequinto (Sevilla)

Tlfno:

954120605

EJERCIENTE A EMÉRITO

EJERCIENTE A NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

0855

Nombre

Rafael Benítez Ruíz

EJERCIENTE DE EMPRESA A NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

1665

Nº Colegiado

1354

Nombre

Rosario Gavira Prado

Nombre

Daniel Jaén Arenas

DE NO EJERCIENTE A EMÉRITO

44

Justicia Social nº 86.indd 44

Nº Colegiado

1625

Nombre

José Luis Diánez de los Santos

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:29


Movimiento Colegial BAJAS EJERCIENTE LIBRE

EJERCIENTE LIBRE

Nº Colegiado

1255

Nº Colegiado

1405

Nombre

Natividad Fernández Carreño

Nombre

Arturo Barrera Ruiz

EJERCIENTE LIBRE

EJERCIENTE LIBRE

Nº Colegiado

1510

Nº Colegiado

1708

Nombre

Miriam Rosado Pacheco

Nombre

Valme Ruiz Zafra

EJERCIENTE LIBRE

EJERCIENTE LIBRE

Nº Colegiado

0145

Nº Colegiado

0856

Nombre

José Luis Alcaraz Ruíz

Nombre

Virgilio Mejías Rodríguez

EJERCIENTE LIBRE

EJERCIENTE DE EMPRESA

Nº Colegiado

1180

Nº Colegiado

1121

Nombre

Ángeles Camargo Quintana

Nombre

Antonio Ramón Zamora López

NO EJERCIENTE

NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

1751

Nº Colegiado

1548

Nombre

Ángeles Rodríguez González

Nombre

Lourdes Fernández Gallego

NO EJERCIENTE

NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

1588

Nº Colegiado

1363

Nombre

Antonio Manuel Casquete Muñoz

Nombre

Raúl Vaquero Vicente

NO EJERCIENTE

NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

1626

Nº Colegiado

1695

Nombre

Mª José Ramos Martínez

Nombre

Diana Isabel Garrido Guerrero

NO EJERCIENTE

NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

1692

Nº Colegiado

1699

Nombre

Cristina Rubio Martín

Nombre

Lucía Grosso Pozo

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 45

45

15/02/17 13:29


Entrevista Artículo

ALEJANDRO DÍAZ

Vicedecano de Relaciones Institucionales y Prácticas de la Facultad de Ciencias del Trabajo (Universidad de Sevilla) Alejandro Díaz lleva vinculado a Ciencias del “Las relaciones Trabajo desde hace más de 16 años, cuando aún entre la Facultad de Escuela Universitaria de Relaciones LaboraCiencias del Trabajo era les. Doctor en Derecho con la tesis “La autotutela y el Colegio de en el Derecho Privado”. Este Profesor Contratado Graduados Sociales Doctor de la Universidad de Sevilla es desde 2003 atraviesan su mejor vicedecano de Relaciones Institucionales y Prácmomento” ticas de la citada Facultad. El paso de la Universidad al mercado laboral es vital para crear buenos profesionales. Desde el punto de vista formativo, ¿Qué papel juegan las prácticas de empresas universitarias en este propósito?

complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica siendo, en no pocas ocasiones, el primer contacto del estudiante con el mundo empresarial y profesional.

Las prácticas son una herramienta esencial para que la formación del alumnado se ajuste de forma real a las posibles salidas profesionales que el mercado les va a ofrecer a la conclusión de su formación académica. Las prácticas externas permiten a los estudiantes aplicar y

Desde esta perspectiva, podemos decir que las prácticas representan el eslabón que permite mantener el necesario trato que debe existir entre la formación universitaria y el mundo laboral, haciendo que ese tránsito, penoso en ocasiones y difícil siempre, se haga de una manera más

46

Justicia Social nº 86.indd 46

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:30


Entrevista Artículo natural y, por así decirlo, menos cruenta. A parte del fin didáctico y formativo, estás prácticas suponen la puerta de entrada al mercado laboral para los alumnos que las realizan. ¿cómo ayudan a la inserción laboral? Las prácticas favorecen la adquisición de competencias que preparan a los alumnos para el ejercicio de actividades profesionales, de manera que facilitan su acceso a un empleo y fomentan al mismo tiempo su capacidad de emprendimiento. No cabe la menor duda de que el contacto directo del estudiante con la empresa, facilita el mutuo conocimiento y ofrece a los estudiantes la posibilidad de mostrar sus aptitudes y capacidades, convirtiéndose las prácticas en el mejor escaparate del que puede disfrutar un estudiante cercano a convertirse en graduado o, en su caso, máster. No es la Universidad, en particular la Facultad de Ciencias del Trabajo, una empresa de colocación. La finalidad de las prácticas es mejorar la formación, preparar al alumno para su incorporación –mejor diría, adaptación- al mercado laboral; pero no constituye una de sus finalidades la colocación o incorporación directa bajo una modalidad laboral de los estudiantes, siendo esta una consecuencia o efecto colateral sin duda muy satisfactorio. Hablemos de resultados, ¿cuál es el balance del convenio de prácticas con el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla? El proyecto de formalizar un único Convenio con el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla capaz de dar cobijo y albergar a todos los colegiados como colaboradores en la asignatura de las prácticas tropieza con ciertos obstáculos de índole administrativa y, aunque no renunciamos a semejante posibilidad en un futuro, actualmente los Convenios los suscribimos individualmente, con cada uno de los Colegiados que colaboran en esta tarea. De entre todas las empresas e instituciones con las que la Universidad de Sevilla tiene formalizados convenios de prácticas, los celebrados con los Graduados Sociales representan para nosotros uno de los baluartes fundamentales para poder atender debidamente las necesidades que tiene la facultad de Ciencias del Trabajo. Por motivos evidentes, los Convenios en los que son parte colegiados de este Excmo. Colegio son suscritos con-

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 47

tando como centro promotor con la facultad de Ciencias del Trabajo. Esta importancia ha crecido y ha adquirido un mayor relieve tras la puesta en marcha del Máster en Consultoría Laboral que está especialmente dirigido a la formación de operadores jurídicos en el ámbito laboral que precisan de un laboratorio de prácticas adecuado a la formación que reciben.

Hoy se puede afirmar sin duda alguna que el reconocimiento de la figura del Graduado Social ha ido creciendo progresivamente. En este sentido, aunque pudiera calificarse como un efecto reflejo o colateral de las buenas relaciones existentes con el Colegio de Graduados Sociales, es de destacar que contamos, no solo con la colaboración de los profesionales colegiados, sino también con la de los jueces y magistrados de los Juzgados de lo Social de nuestra ciudad a través del Convenio celebrado con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y la propia Universidad. En la génesis y consolidación de dicho Convenio ha tenido una cooperación necesaria el Colegio de Graduados Sociales. ¿Cómo mejoraría la transferencia de conocimiento Universidad-Mercado Laboral? Este es uno de los caballos de batalla sobre los que más ha venido trabajando la Universidad en los últimos tiempos. Se han llevado a cabo numerosas actuaciones en esta dirección y se ha avanzado mucho en este terreno. De un lado, la propia estructura orgánica de la Universidad ha respondido a dicho reto, destacando la creación de un Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica que tiene como objetivo el de adaptar la Universidad a esa necesidad de diálogo con la sociedad en general y el mercado en particular. De otro, la realización periódica de ferias, jornadas o conferencias a través de las que se fomenta el diálogo entre el conocimiento teórico y práctico. Además, aunque sea en una dimensión diferente, la eliminación de un estricto régimen de incompatibilidades

47

15/02/17 13:30


Entrevista Debemos fijar nuestros próximos objetivos en elaborar un Máster conjunto con el Colegio de Graduados de carácter profesionalizante que diera mayor visibilidad a estos profesionales. permitiría una más estrecha colaboración entre la Universidad y la empresa, sin perder de vista la fórmula fundacional que, desde el campo empresarial, permite una mayor implicación en los respectivos ámbitos. Según tu opinión, ¿Cuál es el grado de conocimiento que tienen los alumnos sobre los Colegios Profesionales? Como es lógico el conocimiento de los alumnos acerca de la existencia y labor de los Colegios Profesionales es mayor cuando se trata de alumnos que cursan titulaciones que llevan al desempeño de profesiones para cuyo ejercicio la colegiación resulta ser un requisito obligatorio. En estos casos, como es el nuestro, los estudiantes suelen tener noticia de los diferentes Colegios Profesionales a través de las múltiples iniciativas comunes que estos ponen en marcha en unión con las diversas Facultades, tanto por medio de la participación en eventos y actos académicos como con la implicación en las enseñanzas mediante la colaboración de sus colegiados. Las relaciones entre la Facultad de Ciencias del Trabajo y el Colegio de Graduados Sociales atraviesan, en mi opinión, el mejor momento desde la creación de aquella. Eso se traduce necesariamente en una constante presencia del Colegio en todos los actos reseñables que lleva a cabo la Facultad estando la Junta del Colegio siempre solícita a participar en todo momento y dando a los rectores de la Facultad un trato especialmente cordial. ¿Cómo valoraría el papel del Colegio de Graduados Sociales con la comunidad universitaria? En relación con lo ya apuntado cabe decir que el Colegio está muy presente en la vida de la Facultad, lo que podemos decir que representa en la actualidad una constante. En los últimos tiempos el Colegio de Graduados ha teni-

48

Justicia Social nº 86.indd 48

do una importante intervención en diversas actividades trascendentales para la Facultad como es la acreditación nacional de los diversos títulos que se imparten en el centro o la colaboración en Cursos y Jornadas como es el caso del Curso de Nóminas y Salarios del que llevamos seis ediciones o de las jornadas sobre Salidas Profesionales. Paralelamente, el Colegio otorga un trato preferente a los alumnos de nuestra Facultad a través de la articulación de mecanismos diversos que van desde el establecimiento de cuotas específicas, más reducidas para fomentar el acercamiento y conocimiento de los servicios que el Colegio proporciona, hasta la adjudicación de becas para asistir a los Cursos o Seminarios específicos que el propio Colegio se encarga de impartir. ¿Cuál es el estado de la figura del Graduado Social en la Universidad? Hoy se puede afirmar sin duda alguna que el reconocimiento de la figura del Graduado Social ha ido creciendo progresivamente. Y esa mayor consideración se ha producido paralelamente a nivel profesional y a nivel académico, de manera que es difícil deslindar ambos terrenos. La constancia del Colegio y sus colegiados y el reconocimiento de un Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos hacen que hoy el Graduado Social pueda presentarse académicamente con los mismos títulos y la misma condición que cualquier otro profesional del orden jurídico, participando en la actividad docente como un miembro más del claustro universitario.

Los convenios de prácticas formalizados con los Graduados Sociales representan para nosotros uno de los baluartes fundamentales. ¿Qué pasos consideras que deben darse desde el Colegio para que aumenten el número de profesores Graduados Sociales en la carrera? No creo que el Colegio deba adoptar una política diferente y específica con dicho objeto. Como he comentado, es la propia dinámica de crecimiento y reconocimiento paulatino de la figura del Graduado, la que va a permitirle ocupar el lugar que le corresponde, tanto a nivel de la

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:30


Entrevista Artículo

actividad jurídica como en el ámbito académico. Probablemente, la situación actual de la Universidad que impone fuertes limitaciones presupuestarias y la ausencia de una verdadera carrera profesional, impiden la incorporación en un mayor número de Graduados a la docencia reglada. Sin embargo, esa debe ser una situación meramente coyuntural que espero que no se prolongue mucho más en el tiempo. ¿Qué se puede y debe hacer en el ámbito universitario para reconocer a la profesión como se merece? Modestamente creo que lo estamos haciendo bien. A nivel de la Universidad, hemos conseguido desde la Facultad de Ciencias del Trabajo que la figura del Graduado Social sea conocida y reconocida por muchos que ignoraban, no solo su faceta profesional, sino su mera existencia. Se ha intensificado la presencia de la titulación y de la Facultad en los medios de comunicación y se ha dado conocimiento de las diversas iniciativas vinculadas a la especialización de los profesionales que integran este colectivo. Quizás, considerando únicamente el aspecto académico, debemos fijar nuestros próximos objetivos en elaborar un Máster conjunto con el Colegio de Graduados de carácter profesionalizante que diera mayor visibilidad a estos profesionales, a la par que reforzar el aspecto de la

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 49

investigación para convertir al futuro Graduado Social, hoy estudiante, en un completo universitario capaz de integrarse por derecho propio en la Universidad a través de la posibilidad de realizar su tesis doctoral y estar en disposición de acceder a alguno de los cuerpos docentes universitarios.

Probablemente, la situación actual de la Universidad que impone fuertes limitaciones presupuestarias y la ausencia de una verdadera carrera profesional, impiden la incorporación en un mayor número de Graduados a la docencia reglada. 49

15/02/17 13:30


Artículo

LUIS REVILLA PÉREZ

Letrado de la Administración de Justicia

Veinte años de jurado en España: pros y contras (Parte 1) Superados veinte años desde que, con fecha 23 de Noviembre de 1.995, entrara en vigor en España la vigente Ley Orgánica 5/1.995 reguladora del Tribunal del Jurado, (en lo sucesivo L.O.T.J.) parece oportuno reflexionar sobre esta figura conocida como “Tribunal Popular”. En todo ese tiempo de vida de la norma y, por ende, de la figura que regula, las publicaciones relativas a la institución del Jurado en España no se han prodigado sino más bien al contrario. Han sido escasos los procesalistas que se han atrevido a abordar el estudio riguroso de esta figura, probablemente debido al temor a lo desconocido. Por otro lado, hay quienes, sin rubor, de forma temeraria e ignorantes de los conocimientos más básicos, han osado verter opiniones generalmente críticas al respecto, carentes de cualquier fundamento técnico jurídico. Esta institución, que forma parte de nuestro sistema judicial, apenas ha sido objeto de atención ni por parte de la doctrina ni, salvo excepciones, de los docentes universitarios, pese al mandato que sobre su existencia se contiene en nuestra Carta Magna. Significativo ejemplo de esta dejadez o desprecio supone el mero hecho de que el legislador tardó dieciocho años en dar cumplimiento a la previsión constitucional y publicar la esperada, cuando menos por algún sector minoritario, Ley Orgánica reguladora del Tribunal del Jurado.

50

Justicia Social nº 86.indd 50

En mi vida laboral de destino específico en la Oficina del mismo nombre de la Audiencia Provincial de Sevilla, he participado en la celebración de más de doscientos juicios ante Tribunal del Jurado. En todo ese tiempo, he tenido ocasión de debatir, con los escasos profesionales del Derecho interesados en el tema, sobre lo teórico y lo práctico, narrando anécdotas, curiosidades…sin olvidar los aspectos técnico procesales,.., llegando a la conclusión de que falta aún mucho terreno jurídico procesal por descubrir. Para abordar una somera aproximación a las ventajas e inconvenientes de la existencia de esta institución en nuestro Derecho, sin aspiración de agotar su estudio, parece conveniente hacerlo de manera relativamente ordenada, atendiendo a un criterio de análisis sistemático de la propia Ley Orgánica reguladora del Tribunal del Jurado. Con carácter previo he de decir que pienso modestamente que la experiencia aconseja una modificación en profundidad de la norma, prácticamente integral, de principio a fin, con la pretensión de dar solución práctica a los múltiples problemas con los que a lo largo de la casi totalidad del texto nos podemos encontrar. Uno de los inconvenientes que suelen invocarse es el de que se trata de una figura ajena a nuestra tradición, tachada de intrusa o carente de arraigo en nuestro sistema judicial.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:30


Artículo I.- Los profesionales del Derecho: He de reconocer que en España no existe tradición “juradista” entre los profesionales del Derecho ni conciencia social entre los ciudadanos, pero esta aversión se debe, en gran medida, a ignorancia o a desconocimiento inexcusable, alguna de cuyas deficiencias, sin duda alguna, podrían ser solventadas con la mera lectura de la Ley Orgánica que la regula, en lugar de verter opiniones carentes de todo rigor o base. Tampoco debemos olvidar que, incluso los propios operadores jurídicos, principiando por una mayoría de la Carrera Judicial y continuando por los miembros del Ministerio Fiscal, suelen rehuir esta figura. De hecho, a menudo, la cifra de causas incoadas por este trámite en cada Provincia suele depender de la posición más o menos proclive de la propia Fiscalía, independientemente del número de habitantes. Así, ante conductas que pudieran encuadrarse en la frontera de la consideración jurídica entre delitos del ámbito de aplicación de la L.O.T.J. y ajenos al mismo, enjuiciables por los cauces ordinarios, optan por una calificación que permita su enjuiciamiento ordinario. Tampoco se ha de olvidar que los propios Abogados en ejercicio, muestran común y frecuente rechazo o, cuanto menos, honda preocupación, cada vez que, por mandato legal, se ven obligados a intervenir en un proceso penal de los regulados en la L.O.T.J., tratando por todos los medios de evitarlo, la mayoría de las ocasiones sin éxito. II.- Los ciudadanos Desde el punto de vista de los ciudadanos, puedo afirmar que el número de excusas voluntarias invocadas por los candidatos para intentar evitar su participación en el Jurado, al amparo de lo dispuesto en el artículo 12 de la L.O.T.J., ha sufrido un importante descenso en los últimos años, probablemente en gran medida debido a la crisis económica y el carácter remunerado de la función. Pero no ha de pensarse que el económico sea el único motivo de la disminución de la cifra de excusas. Son relativamente frecuentes las personas, principalmente jubiladas, que comparecen en la Oficina del Jurado pretendiendo inscribirse voluntariamente como candidatos, ignorando que tal designación se realiza de forma aleatoria. La concienciación social de la idea de participación ciudadana en este ámbito también se traduce en las entrevistas reservadas llevadas a cabo en la fase de selección del Tribunal, aumentando el número de personas que no alegan inconveniente alguno para ser jurado, aceptando de buen grado, en su práctica totalidad, esa designación, siendo cada vez menos quie-

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 51

nes manifiestan su descontento, independientemente de que muestren su preocupación ante la responsabilidad que sin duda supone.

He de reconocer que en España no existe tradición “juradista” entre los profesionales del Derecho ni conciencia social entre los ciudadanos, pero esta aversión se debe, en gran medida, a ignorancia o a desconocimiento inexcusable, alguna de cuyas deficiencias, sin duda alguna, podrían ser solventadas con la mera lectura de la Ley Orgánica que la regula, en lugar de verter opiniones carentes de todo rigor o base. Un indiscutible argumento a favor lo hallamos en nuestra Carta Magna, cuyo artículo 125, referido a la participación ciudadana en la Administración de Justicia, contiene la previsión constitucional del Tribunal del Jurado, configurada en su doble carácter de derecho y deber, al disponer que: “Los ciudadanos podrán ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine,…”. III.- El ámbito de actuación del Tribunal del Jurado Probablemente, una de las cuestiones más polémicas, de las muchas que a lo largo de sus dos décadas de vida ha venido planteando la aplicación de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, principalmente entre los profesionales prácticos del Derecho, es la referida a su ámbito de aplicación, a su competencia, principalmente objetiva, es decir, a la concreción de aquellas conductas que han de ser enjuiciadas por ciudadanos jurados en el ejercicio de ese derecho- deber previsto en el citado artículo 125 de la Constitución Española a participar en la Administración de Justicia, a través de esta figura o institución de carácter especializado en detrimento de los denominados tribunales profesionales, integrados por miembros pertenecientes a la Carrera Judicial. Configurado éste Tribunal especializado como órgano de enjuiciamiento, en contraposición a los juzgados

51

15/02/17 13:30


Artículo encargados de labores instructoras, procede analizar la competencia objetiva del Tribunal del Jurado y conocer, al menos genéricamente, qué concretas conductas delictivas tiene atribuidas a su conocimiento- enjuiciamiento en primera instancia, sobre las que extiende su competencia objetiva, funcional y territorial, previa investigación por parte del Juzgado de Instrucción competente. Partiendo de la base de que esta figura en nuestro ordenamiento jurídico es exclusivamente aplicable al orden jurisdiccional penal, ¿cuál debiera ser el ámbito objetivo óptimo de actuación del Tribunal del Jurado?, ¿el compuesto por las conductas delictivas actualmente enjuiciadas a través de este cauce procesal penal especial y por este órgano jurisdiccional colegiado?, ¿sería conveniente una eventual modificación, ampliación o reducción,… de los tipos a que se refiere el artículo 1 de su Ley Orgánica? Existen, al respecto, múltiples posiciones bajo argumentos de lo más variado tanto de política criminal como basados en la aparente complejidad o sencillez de conductas o materias sobre las que versa, personas sujetas a enjuiciamiento,.... Así, mantienen tanto la doctrina como los profesionales del Derecho, posiciones diversas acerca de la conveniencia de ampliar, reducir o modificar la competencia objetiva del Tribunal del Jurado, tanto propugnando la exclusión de conductas actualmente incluidas en ella como la inclusión de otras cuya competencia se atribuye hoy a tribunales profesionales. El Artículo 1 de la L.O. 5/1995, del Tribunal del Jurado, de 22 de Mayo, modificada, incluso antes de que entrara en vigor, por L.O. 8 y 10/ 1.995 y, tras veinte años, de forma totalmente irrelevante por L.O. 1 /2.015 ( que excluyó de su ámbito de conocimiento los incendios forestales, que realmente apenas habían tenido significación alguna en los datos estadísticos), regula esta materia y dispone un doble sistema de listado o catálogo de conductas constitutivas de delito asignado a su competencia. En ningún caso se le atribuye en conocimiento de conductas constitutivas de los recientemente denominados “delitos leves”, (antiguas faltas) salvo lo dispuesto en materia de concurso, cuyo enjuiciamiento efectivamente se encomienda al conocimiento del jurado popular. El legislador ha optado por seguir exclusivamente un criterio de asignación competencial cualitativo o en razón a la materia, de delitos concretos, sin atender al de la gravedad de la conducta ni, por ende, a su correspondiente pena.

52

Justicia Social nº 86.indd 52

Por el contrario, se ha atendido a criterios basados en una supuesta simplicidad de las conductas a enjuiciar, aun cuando en múltiples ocasiones esa apariencia acaba ocultando actuaciones ciertamente complejas. Así, el propio legislador, en la Exposición de Motivos indicó “se han seleccionado aquellos delitos en los que la acción típica carece de excesiva complejidad o en los que los elementos normativos integrantes son especialmente aptos para su valoración por ciudadanos no profesionales en la función judicial”.

En ningún caso se le atribuye en conocimiento de conductas constitutivas de los recientemente denominados “delitos leves”, (antiguas faltas) salvo lo dispuesto en materia de concurso, cuyo enjuiciamiento efectivamente se encomienda al conocimiento del jurado popular. En primer lugar, realiza una enumeración genérica de rúbricas, caprichosa y carente absolutamente de cualquier orden sistemático, independientemente del lugar que ocupan numéricamente en el Código Penal y cuya causa se ignora, que ha de servir para lograr una aproximación, si bien queda pendiente de una posterior concreción o desarrollo, que se hace efectiva en su párrafo segundo. “1. El Tribunal del Jurado, como institución para la participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia, tendrá competencia para el enjuiciamiento de los delitos atribuidos a su conocimiento y fallo por esta u otra Ley respecto de los contenidos en las siguientes rúbricas: a) Delitos contra las personas. b) Delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos. c) Delitos contra el honor. d) Delitos contra la libertad y la seguridad. Hasta 1 de Julio de 2.015 se incluía también en el ámbito de aplicación como letra e) el delito de incendios, pero fue excluida del mismo por la Disposición Final Tercera de L.O. 1/ 2. 015, de 30 de Marzo por la que se modificó el Código Penal. En segundo lugar, el legislador elabora un completo

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:30


Artículo pero anárquico listado mediante sistema de “númerus clausus”, en el que se refiere ya, concretamente a qué conductas delictivas de las contenidas en cada una de las anteriores rúbricas de la parte especial del Código Sancionador han de considerarse precisamente incluidas en el ámbito de aplicación de esta institución. De esta manera, ha de entenderse que el Tribunal del Jurado exclusivamente conocerá en fase de enjuiciamiento de aquellos ilícitos penales expresamente integrados y citados en el mismo, reduciendo considerablemente la competencia que su párrafo primero parecía apuntar: “2. Dentro del ámbito de enjuiciamiento previsto en el apartado anterior, el Tribunal del Jurado será competente para el conocimiento y fallo de las causas por los delitos tipificados en los siguientes preceptos del Código Penal: a) Del homicidio (artículos 138 a 140). b) De las amenazas (artículo 169.1º). c) De la omisión del deber de socorro (artículos 195 y 196). d) Del allanamiento de morada (artículos 202 y 204). e) De la infidelidad en la custodia de documentos (art. 413 a 415). f) Del cohecho (artículos 419 a 426). g) Del tráfico de influencias (artículos 428 a 430). h) De la malversación de caudales públicos (artículos 432 a 434). i) De los fraudes y exacciones ilegales (artículos 436 a 438). j) De las negociaciones prohibidas a funcionarios (arts. 439 y 440). k) De la infidelidad en la custodia de presos (artículo 471)”. Esta relación de conductas se elaboró en su día con carácter de provisionalidad o transitoriedad y con la previsión de que, con el paso del tiempo y la experiencia obtenida, pudieran servir para valorar la conveniencia de la progresiva ampliación de su campo de actuación. Han pasado más de veinte años y resulta fácil comprobar cómo efectivamente no ha sido así; ha sucedido precisamente lo contrario, en una especie de huida del Tribunal del Jurado. Ello puede deberse quizá a una injusta desconfianza hacia la institución que, salvo muy excepcionales supuestos, ha venido demostrando como los ciudadanos asumen y desempeñan su función con gran sentido común

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 53

y de la responsabilidad, sin olvidar los siempre presentes criterios económicos de ahorro por el considerable gasto que supone este tipo de juicios para el Ministerio de Justicia. En este aspecto, soy partidario de su modificación hacia la restricción del ámbito objetivo de aplicación al conocimiento de conductas sencillas, de comisión no compleja (otro de los argumentos que los críticos suelen invocar), tales como los delitos contra la vida (homicidio o asesinato) en grado de consumación, - estos últimos, estadísticamente suponen en la práctica casi las dos terceras partes del total de las causas que se registran. De un lado, entiendo que sería conveniente extraer de su competencia alguno de los delitos actualmente atribuidos, tales como la mayoría de los cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos ( dada su frecuente complejidad en sí mismos, a la que se suele añadir la concurrencia de nada sencillos delitos, ajenos a este artículo pero conexos a aquellos), o los delitos contra el honor ( que realmente y por fortuna, en la práctica, no han sido nunca objeto de enjuiciamiento por este cauce debido a la falta de desarrollo en el párrafo segundo de dicho artículo 1, siendo conocidos por los Juzgados de lo Penal, a través de los trámites del Procedimiento Abreviado, atendiendo tan solo a criterios de competencia objetiva en consideración a la pena atribuida).

Han pasado más de veinte años y resulta fácil comprobar cómo efectivamente no ha sido así; ha sucedido precisamente lo contrario, en una especie de huida del Tribunal del Jurado. Por otra parte, quizá fuera oportuno incluir otros que hoy están extramuros de la misma. En este sentido, existe una corriente de opinión partidaria de añadir los delitos contra la libertad sexual. Considero que resultaría ciertamente complicada la labor para los ciudadanos sobre todo ante las dificultades probatorias de este tipo de conductas. La reducción o restricción del ámbito de actuación se ha producido bien directamente mediante reformas legales de escasa repercusión en la práctica, (tales como la exclusión expresa de tipos como los delitos de incendios forestales), bien indirecta pero de forma determinante, a través de la adopción de Acuerdos del Pleno no

53

15/02/17 13:30


Artículo “La competencia del Tribunal del Jurado se extenderá al delito conexo siempre que se haya cometido teniendo como objetivo principal perpetrar un delito que sea de la competencia del Tribunal del Jurado, es decir, que ha de ser de la competencia del Jurado aquel cuya comisión se facilita o cuya impunidad se procura.” Jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Así, nuestro órgano supremo vino a interpretar restrictivamente el precepto en lo relativo a los supuestos de concurso delictivo en sentido ciertamente diverso al tenor literal del artículo 5.3 de la L.O.T.J. (que atribuye “vis atractiva” a la competencia al Tribunal del Jurado siempre que alguno de los delitos estuviera incluido en su art. 1). Se ha de reconocer que dicha solución ha conseguido evitar la llegada de causas de especial complejidad para su valoración y decisión por parte de ciudadanos jurados (como por ejemplo, el tristemente conocido “Caso Marta del Castillo”), en detrimento de su competencia y en favor de su atribución a tribunales profesionales, principalmente en base al criterio de la denominada “finalidad delictiva principal”. Este criterio establece que habrá de atenderse a la finalidad pretendida o delito fin a la hora de establecer si ha de conocer un tribunal profesional o el Tribunal del Jurado al margen de otros eventuales criterios diversos de atribución de competencias. Fija como criterio para la determinación del órgano objetivamente competente el de la finalidad principal perseguida o “delito fin”: “La competencia del Tribunal del Jurado se extenderá al delito conexo siempre que se haya cometido teniendo como objetivo principal perpetrar un delito que sea de la competencia del Tribunal del Jurado, es decir, que ha de ser de la competencia del Jurado aquel cuya comisión se facilita o cuya impunidad se procura.” Esto supone que, a través de la vía de la conexidad penal, el Tribunal del Jurado podrá extender su competencia objetiva al enjuiciamiento y fallo de comportamientos delictivos inicialmente no incluidos en el art.1 L.O.T.J.

54

Justicia Social nº 86.indd 54

Y continua el Acuerdo: “Por el contrario, si el objetivo perseguido fuese cometer un delito que no es competencia del Tribunal del Jurado y que se comete para facilitar aquél o lograr su impunidad fuese alguno de los incluidos en el Artículo 1.2, en estos casos la competencia será del Juzgado de lo Penal o de la Audiencia Provincial, salvo que, conforme al apartado 1 de este acuerdo, puedan enjuiciarse separadamente.” Sirva como ejemplo clarificador el siguiente: si se persigue acabar con la vida de una persona, lográndolo efectivamente y, aprovechando la ocasión, se sustraen efectos de la víctima, como la finalidad principalmente pretendida por el responsable era la de dar muerte de forma voluntaria, el Tribunal del Jurado será competente para conocer del homicidio y de la posterior sustracción de efectos. “A sensu contrario”, si la conducta se realizara con intención de cometer un delito de robo con violencia o intimidación y, de resultas, se produjera la muerte del ofendido, resultará competente la Sección Penal de la Audiencia Provincial integrada por tres Magistrados. En otro orden de cosas, hay quienes propugnan que en enjuiciamiento ante este Tribunal debiera ser voluntario, susceptible de elección por las partes del proceso, y más concretamente por el acusado, en lugar de ser de carácter obligatorio una vez que la conducta a enjuiciar se halle enclavada en el art.1 de la L.O.T.J. Opino al respecto que ha de mantenerse la indisponibilidad de las partes en esta materia en lugar de establecer un “enjuiciamiento a la carta”. *Este artículo continuará en el número 87 de nuestra revista.

“Por el contrario, si el objetivo perseguido fuese cometer un delito que no es competencia del Tribunal del Jurado y que se comete para facilitar aquél o lograr su impunidad fuese alguno de los incluidos en el Artículo 1.2, en estos casos la competencia será del Juzgado de lo Penal o de la Audiencia Provincial, salvo que, conforme al apartado 1 de este acuerdo, puedan enjuiciarse separadamente.”

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:30


Artículo

JOSE ANTONIO JAREÑO Socio Fundador de GLOBALFINANZ

La Responsabilidad Civil de los Graduados Sociales y la importancia del seguro profesional

Además de creer en la importancia de tener un seguro en el actual entorno profesional y social donde nos desenvolvemos, donde el nivel de diligencia debida y responsabilidad vinculados a nuestros servicios, son cada vez mayores y debemos enfrentarnos de forma cotidiana a situaciones conflictivas en múltiples ámbitos, el objetivo fundamental del seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Graduados sociales es hacer frente a los daños personales y materiales que, involuntariamente, por sus errores u omisiones, el profesional haya podido causar a sus clientes, así como los perjuicios que de ellos se pudieran derivar. Estos seguros no sólo son una garantía para los profesionales, sino también para quienes contratan sus servicios. El graduado social está habilitado para desempeñar una serie de funciones entre las que se encuentra el estudio, asesoramiento, representación y gestión, sin necesidad de apoderamiento especial, en los casos permitidos por la Ley, en todos cuantos asuntos laborales y sociales les fueren encomendados por o ante el Estado, la Seguridad Social, la Organización Sindical, Entidades, Empresas y particulares.

ganismos Administraciones Públicas con las que los Graduados Sociales actúan en su día a día, bien sea la Agencia Tributaria, Seguridad Social, etc., siendo en ocasiones presumible un afán recaudatorio de estas entidades públicas, sin importar las circunstancias personales de los profesionales o las causas de los errores producidos. Por este motivo es fundamental contar con un buen seguro, adaptado a las necesidades de los Graduados Sociales, que cubra toda la actividad desarrollada, que permita a éste, centrarse en su labor profesional y olvidarse de esas reclamaciones, derivando la actuación a la compañía aseguradora. Dado que hablamos de la importancia de contar con una póliza de seguros completa y adecuada a la actividad desarrollada, es fundamental contar con el asesoramiento de un corredor de seguros especializado en Responsabilidad Civil, sensibilizado con la situación actual y la siniestralidad que se deriva de la actividad, que pueda asesorarle de manera profesional y ofrecerle la póliza de seguros hecha a su medida. Pólizas colectivas o individuales

Hoy en día es fundamental la contratación de un seguro de Responsabilidad civil Profesional, que permiten al Graduado Social, ya sea individual o sociedad, estar completamente cubierto y respaldado por una Aseguradora de primer nivel, que responda ante cualquier incidencia, error, omisión, negligencia impericia del profesional, no sólo en los gastos de defensa que esta reclamación pueda ocasionar, sino también, las posibles indemnizaciones repercutibles, sanciones, intereses y perjuicios que se deriven de los daños ocasionados.

Si analizamos con detalle las ventajas de contar con una póliza individual, no colectiva, debemos de empezar a hablar de la figura del tomador de seguro y asegurado, puesto que, el hecho de que la póliza se contrata a través de una póliza colectiva y que los asegurados Graduados Sociales reciban, con posterioridad, un boletín de adhesión, presenta limitaciones a los asegurados en cuanto a la entrega de información adecuada y suficiente a quienes, en realidad, actúan como verdaderos titulares de la póliza: los asegurados.

Desde hace unos años, es palpable el incremento de las actuaciones e inspecciones, de oficio, de los Or-

Además, la contratación de pólizas individuales presenta ventajas por la mayor certeza en cuanto a la recepción

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 55

55

15/02/17 13:30


Artículo de información completa por el asegurado, ante quien el asegurador o compañía aseguradora, podrá ejercitar cualquier derecho y tratamiento personalizado. Por último, en cuanto a la siniestralidad en la actividad de Graduados Sociales, la cual se ha visto incrementada en los últimos años, puesto que los clientes cada vez más reclaman con más asiduidad, ya que, como hemos comentado, las Administraciones Públicas imponen sanciones recaudatorias con más frecuencia, es importante saber que el resultado en una póliza colectiva repercute a los asegurados, en el sentido de que si la siniestralidad es negativa, las posibles consecuencias o medidas tomadas por la compañía aseguradora para mejorar el resultado de la póliza, puede penalizar a los asegurados. En este contexto, el modelo de póliza individual permite una mayor flexibilidad en el diseño y operativa del contrato de seguro. Tanto la fijación de las condiciones del contrato, como la gestión del mismo durante su vida y sus renovaciones, pueden adaptarse más fácilmente al perfil de los asegurados, como titulares del interés cubierto por la póliza Especial importancia a las coberturas La póliza de seguro para Graduados Sociales, debe gozar de características fundamentales, adaptada a las necesidades actuales de estos profesionales, destacando las más destacables: Cobertura de Retroactividad Ilimitada. Quedan cubiertas todas las reclamaciones que se produzcan por primera vez, aunque se trate de errores producidos en el pasado, por lo que no hay que temer al cambio de póliza o Compañía Aseguradora, ya que todas las reclamaciones que se produzcan, aunque sean de hechos anteriores, están cubiertas. Reclamaciones por fallos informáticos o de transmisión de datos ante las administraciones. La mayoría de las compañías excluyen esta causa de sus coberturas. Dado que esto forma parte de nuestro trabajo diario es muy importante contar con esta cobertura. Los Graduados Sociales están obligados a usar herramientas telemáticas  para la conectividad con la Administración (Lexnet con el Ministerio de Justicia y a través del sistema RED con la Seguridad Social principalmente). En cuanto al uso de la herramienta Lexnet, lo cual suele estar excluido en las pólizas de las Compañías Aseguradoras, puesto que lo entienden como agrava-

56

Justicia Social nº 86.indd 56

ción del riesgo, es importante tener clara la inclusión de cobertura por cualquier reclamación que reciba el Graduado Social, por un error en la tramitación a través de estas herramientas Cobertura por infracciones en materia de Protección de Datos (LOPD): Las posibles reclamaciones de los clientes y las sanciones de la Agencia de Protección de Datos Cobertura durante el cese de Actividad   por cualquier causa para las reclamaciones que se produzcan en el futuro. En cuanto a las reclamaciones que se originar después de este cese También hay que tener en cuenta que debe quedar cubierta toda la actividad desarrollada por el Graduados Social, que por la cambiante legislación de los últimos años, estén habilitados y legitimados para realizar, además de la propia actividad laboral, incluso fiscal y contable, se incluya la Actividad de Mediación Civil y Mercantil, la actividad de auditor socio laboral o la de Gestoría Administrativa. El impacto de la siniestralidad El incremento de la siniestralidad en los últimos años, reafirma la necesidad de tener contratada una póliza de Responsabilidad Civil Profesional que cubra la defensa jurídica, asistencia letrada y pago de indemnizaciones a las que estuviera obligado el Graduado Social, de manera que se evite pagar de su bolsillo estos cuantioso gastos que se generan en el proceso. Si quisiéramos destacar las causas y los motivos por los que se reclama al Graduado Social en su labor profesional, debemos destacar, dentro de la actividad laboral, la cual representa en términos porcentuales un 44% de las reclamaciones, los errores en los contratos laborales, despidos, errores en la confección de nóminas, en bonificaciones, etc.. y dentro de la actividad fiscal y contable, que representa, con un 56%, el porcentaje de reclamaciones más elevado, las reclamaciones más comunes; los errores en impuestos y deducciones, errores en liquidaciones de IRPF, retrasos y presentaciones fuera de plazo de los distintos impuestos e incluso errores en la gestión, tramitación, presentación de subvenciones de cualquier tipo. Por todo lo expuesto, es por lo que es fundamental contar con el asesoramiento profesional y personalizado de un corredor con experiencia en el sector y sensibilizado con la siniestralidad y las necesidades actuales de los Graduados Sociales, que pude ofrecer la solución perfecta de tranquilidad para estos profesionales.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:30


Artículo

RAFAEL RUIZ CALATRAVA

Director de Programas y Planes Corporativo

SILVIA NEBOT

Responsable de Prevención

INÉS RUBIO

Técnico de comunicación. UMIVALE

Nuevos riesgos, nuevos retos, nueva prevención En este sentido, a grandes rasgos, los riesgos psicosociales se caracterizan porque:

Uno de los actuales retos de la salud laboral consiste en adaptarse a los nuevos tiempos sin perder el ritmo que marca el cada vez más rápido avance de la tecnología, los procesos y los cambios organizacionales, económicos y sociales. Este nuevo entorno laboral ha propiciado la aparición de nuevos riesgos laborales, los denominados “riesgos emergentes”. Estos riesgos los tildamos de “nuevos” porque se caracterizan por ir en aumento y no existir anteriormente y estar causados por nuevos procesos, tecnologías o equipos, o por cambios sociales u organizativos. Y les añadimos el calificativo de “emergentes” cuando aumenta el número de factores de peligro que dan lugar al mismo, el nivel de exposición y/o el número de personas expuestas, o la gravedad de sus efectos. Dentro de esta concepción de riesgos emergentes, destacan por su carácter transversal los riesgos psicosociales. La Organización Internacional del Trabajo considera que son “las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente y las condiciones de su organización, por una parte; y por otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y experiencias, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias puede influir en la salud, el rendimiento y en la satisfacción en el trabajo”.

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 57

Dependen de unos factores ligados a las condiciones del propio trabajo y la organización.

También dependen de los propios trabajadores: situación familiar y características personales

Y por último: estos riesgos no sólo tienen consecuencias negativas para el trabajador, sino que también para los resultados del puesto que desempeña.

Estos tipos de riesgos tienen como principal peculiaridad que debido a los factores psicológicos que conllevan, pueden manifestarse en los trabajadores de manera distinta, en forma de estrés, acoso laboral, el síndrome del trabajador quemado, agotamiento emocional etc… Varios estudios han concluido que a mayor competitividad y exigencia productiva en el entorno laboral, mayor posibilidad hay de que estos riesgos se desencadenen. Es cierto que muchos estudios atribuyen esta expansión a la vulnerabilidad de las personas: el factor subjetivo influye, pero aún así, es necesario preguntarse los motivos por los que aparece, para después desarrollar un plan preventivo. Algunos de los factores sociales que más están contribuyendo al desarrollo de los riesgos psicosociales son: •

Tendencias cambiantes en el empleo: la restructuración de la organización, los recortes de plantilla, el volumen de información, nuevas formas de contratación son algunos de los nuevos factores que más influyen en la estabilidad del trabajador.

57

15/02/17 13:30


Artículo •

El envejecimiento de la población activa hace que las personas más longevas sean más vulnerables a determinados riesgos.

Poco control sobre el trabajo. No tener poder de decisión sobre el cómo, qué, cuándo o quién lleva a cabo la acción

El empleo juvenil en puestos de trabajo peligrosos o precarios.

Escasas posibilidades de desarrollo como personas

Falta de apoyo social por parte de la organización o de los compañeros

Ausencia de compensaciones

Deficiente capacidad subjetiva para afrontar factores exógenos, no en vano, en muchos casos la propia personalidad del individuo actúa también como detonante

Pocos son los empresarios que toman conciencia de los verdaderos problemas que conlleva para la empresa la aparición de este mal. En 2015 el gasto que supuso el absentismo laboral derivado de esta enfermedad ascendió a 9.271 millones de €/año. Por primera vez en seis años la tasa repunta y se sitúa en el 4,4% en 2014, frente al 4,1% de 2013. Otra muestra del aumento de la incidencia de estos problemas se refleja en los datos económicos. El coste sanitario directo derivado de los trastornos mentales y de comportamiento atribuibles al trabajo se estimó entre 150 y 372 millones. Por otro lado, se perdieron 2,78 millones de días en licencias por enfermedades mentales causadas por el trabajo, lo que supuso un coste de 170,96 millones de euros De los datos publicados por el Informe OIT de marzo de 2015 podemos destacar las siguientes cifras dentro de la Unión Europea: •

El coste estimado por depresión relacionada con el trabajo es de 617 billones de €/año.

Coste de absentismo y presentismo para los empleadores es de 272 billones de €/año.

Coste de la perdida por caída de la productividad 242 billones de €/año.

Costes para el sistema de sanidad publica se estima en 63 billones €/ año.

El coste de las indemnizaciones por discapacidad mental para la sanidad pública se estima en 39 billones de €/ año

Así mismo, muchos estudios designan al estrés como una de las principales enfermedades existentes y reflejo de la situación laboral actual. Según varios estudios europeos imputan a esta dolencia como responsable del 50 o 60 por ciento de los días laborables perdidos. Para poder identificar cuanto de estresante es un puesto de trabajo, es necesario conocer las condiciones laborales del cargo a desempeñar. Podemos considerar que un puesto de trabajo es muy estresante cuando: •

Acarrea muchas exigencias profesionales, tanto cuantitativas (sobrecarga de tareas) como cualitativas (trabajo emocional)

58

Justicia Social nº 86.indd 58

Como contrapartida se están intentando desarrollar nuevas herramientas que ayuden a gestionar el estrés: como el coaching individual o colectivo, la mediación, el mindfulness, entre otros. Para intentar que estos problemas tengan la menor incidencia posible es necesario realizar evaluaciones de riesgos de manera sistemática donde se estudien todos los riesgos que puedan afectar al puesto de trabajo, sin excluir ningún aspecto o especialidad. El artículo nº 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales especifica que “el empresario deberá planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo”. El objetivo final pasa por adaptar el trabajo a la persona y atenuar los métodos monótonos y repetitivos, con el fin de reducir los efectos de los mismos sobre la salud de los trabajadores. Los nuevos riesgos emergentes, exigen nuevos modelos de prevención que, sin perder su enfoque clásico, sean capaces de dar respuesta de manera ágil y eficaz a los nuevos escenarios laborales planteados.

Pocos son los empresarios que toman conciencia de los verdaderos problemas que conlleva para la empresa la aparición de este mal. Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:30


Jurisprudencia

EDL 2016/244950 472/2016 de 23 diciembre 2016 SENTENCIA 472/2016. Juzgado Social 33 Barcelona Pte: Maragall, Joan Agusti Comentario/ Resumen: El demandante acude a la jurisdicción social añadiendo como segundo fundamento jurídico de su pretensión de la nulidad de su despido que la extinción tenía una causa o motivo real su situación incapacidad temporal derivada de un accidente de trabajo y, por ello es despido debe -en todo caso- ser considerado discriminatorio por discapacidad citando expresamente la STJUE 11.4.13 (Nuria), la Directiva 2000/78, así como el art. 6,1 del Convenio 158 OIT. El análisis y resolución de tal pretensión requiere -como condición previa y en la hipótesis fáctica de la demanda- que pueda entenderse que se habría producido una discriminación prohibida y/o una lesión del derecho constitucional a la integridad física y/o a la salud (el "derecho a recuperarme de las lesiones sufridas en mi puesto de trabajo", tal como se expresa en la demanda). Y ello no sólo para la aplicación del derecho, sino en el paso previo de establecer los hechos probados. Como resultado de la prueba practicada en el acto del juicio, quedaron acreditados hechos suficientes ("indicios", en la denominación del art. 181.2 LRJS) que permitían establecer la sospecha racional de que el despido formalmente disciplinario no tuvo otra causa que la Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 59

situación de incapacidad causada por el accidente laboral: el demandante, después de superar el período de prueba, ser renovado en su contratación temporal hasta el límite máximo de un año y ver ampliada su jornada de parcial a completa (hechos solo comprensibles desde la favorable valoración de su rendimiento y capacidad), fue despedido "disciplinariamente" en base a la genérica e inconcreta imputación de "no alcanzar las expectativas establecidas por la empresa ni el rendimiento es el que la empresa considera adecuado o idóneo...", casi dos meses después de haber tenido un accidente laboral y haber informado telefónicamente al mismo Jefe de Cocina -dos semanas después- que la duración de su situación de incapacidad no sería corta ni, por consiguiente, su reincorporación inmediata. La decisión empresarial de despedir a un trabajador, hasta aquel momento bien conceptuado profesionalmente, por el sólo hecho de estar en situación de incapacidad temporal -de duración incierta- por causa de un accidente laboral, cuando está recibiendo asistencia sanitaria y prestaciones económicas de Seguridad Social ¿Entraría en el ámbito de afectación y/o tutela de los artículos 3, 15, 31, 34,1 y 35,1 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (uno, alguno o todos ellos)?. El TJUE, en su sentencia de 1.12,16 (asunto C-395/15), se declara incompetente para responder a las cuatro primeras cuestiones prejudiciales, referidas a la aplicación directa de distintos derechos fundamentales contemplados en la CDFUE, al entender que "en la fase actual del procedimiento principal no se ha acreditado que la situación controvertida entre en el ámbito de aplicación de una norma del Derecho de la Unión distinta de las que figuran en la Carta" (apartado 64)...."al

59

15/02/17 13:30


Jurisprudencia ir ligada la aplicación de la Directiva 2000/78 en el litigio principal a la apreciación que realice el juzgado remitente a raíz de la presente sentencia del Tribunal de Justicia..." (apartado 67).

el segundo resarce el importe de la minuta profesional del letrado del demandante

La relevancia del derecho a la "protección en caso de despido injustificado" proclamado en el art. 30 CDFUE, pues, radica en el rechazo del "despido sin causa" o arbitrario, consagrando la exigencia de causalidad, todo ello en clara congruencia no sólo con el referido art. 24 de la Carta Social, sino también con el modelo de relaciones laborales establecido en todos los estados miembros de la Unión Europea, y de la que también es expresión el Convenio 158 OIT -ya referido anteriormente- en cuya artículo 4 se dispone que "no se pondrá término a ¡a relación de trabajo de un trabajador a menos que exista para ello una causa justificada, relacionada con su capacidad o su conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la Empresa, establecimiento o servicio".

EDJ 2016/82150 Tribunal Supremo Sala 2ª, S 9-6-2016, nº 494/2016, rec. 2171/2015

En la normativa española actualmente vigente (arte. 55.4 del Estatuto de los Trabajadores y 108.1 LRJ), la calificación de "improcedencia" del despido se establece en caso de no quedar acreditada la causa disciplinaria u "objetiva" invocada por la empresa, o la misma se valore como insuficiente o falta de proporcionalidad, o concurra algún incumplimiento formal, pero no para el "despido sin causa" o "arbitrario", Y la única indemnización se reduce (salvo que el empresario opte por la readmisión, cosa inhabitual), al pago de una indemnización de 33 días de salario por año de antigüedad ( art. 56 ET). La calificación de "nulidad" se reserva para despidos discriminatorios o lesivos de derechos fundamentales, y en tal caso la condena es a la readmisión y al pago de los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido hasta la readmisión (arte. 55.5 y 55.6 ET y art. 113 LRJS). La declaración nulidad deberá comportar, obviamente, la condena a la readmisión inmediata del actor en sus anteriores condiciones de trabajo, viniendo la empresa obligada a los ajustes razonables en su puesto de trabajo o funciones que exija la limitación residual que pueda restarle al demandante, de conformidad a lo previsto en el art. 5 de la Directiva 2000/78. Procede asimismo acceder al pago de la indemnización resarcitoria reclamada, 6,251¤ por daños morales, y 2.841,56¤ por daños materiales, importes respecto a la cual nada objetó la demandada al contestar a la demanda, más allá de oponerse a la propia pretensión. En todo caso, el primer importe, 6251¤; en aplicación de la práctica forense habitual, se corresponde con el importe mínimo de la sanción fijada en la LISOS por infracción muy grave por discriminación, mientras que

60

Justicia Social nº 86.indd 60

Pte: Varela Castro, Luciano Resumen: Delito contra los derechos de los trabajadores. Elementos del delito. El TS absuelve del delito contra los derechos de los trabajadores. La situación objetiva de necesidad para dar lugar al tipo penal del art. 311,1 CP 95 requiere otro componente atribuible al sujeto activo cual es que éste abuse de esa situación del sujeto pasivo. Y abusar quiere decir aprovecharse de forma excesiva de una persona, o de una facultad o cualidad de alguien en beneficio propio (FJ 1). NORMATIVA ESTUDIADA LO 10/1995 de 23 noviembre 1995. Código Penal art.311.1

EDJ 2016/215611 Tribunal Supremo Sala 4ª, S 2-112016, nº 918/2016, rec. 2779/2014 Pte: Gilolmo López, José Luis Resumen: Cesión ilegal. Agencia tributaria. El TS, apreciando contradicción, considera legítima una subcontratación de obras y servicios por parte de la AEAT. La posible confusión de los contribuyentes no es un elemento que la transforme en cesión ilegal. El control que ejerce la Administración sobre el servicio subcontratado es una garantía para los administrados (FJ 3). NORMATIVA ESTUDIADA RDLeg. 1/1995 de 24 marzo 1995. Estatuto de los Trabajadores. TR art.42, art.43.2

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:30


Jurisprudencia NORMATIVA ESTUDIADA

EDJ 2016/197717 Tribunal Supremo Sala 4ª, S 1810-2016, nº 850/2016, rec. 205/2015 Pte: Agustí Juliá, Jordi Resumen: Convenio colectivo. Pérdida de vigencia. El TS considera aplicable a unos trabajadores un convenio colectivo sectorial por pérdida de vigencia del convenio de empresa. La cláusula de vigencia prevista en el mismo no tiene la consideración de cláusula de ultraactividad (FJ 4). NORMATIVA ESTUDIADA Ley 36/2011 de 10 octubre 2011. Ley reguladora de la jurisdicción social art.207.e Acuerdo de 3 abril 2009 art.3 Ley 1/2000 de 7 enero 2000. Ley de Enjuiciamiento Civil LEC art.222.1 , art.222.4 RDLeg. 1/1995 de 24 marzo 1995. Estatuto de los Trabajadores. TR art.86.3

RDLeg. 1/1995 de 24 marzo 1995. Estatuto de los Trabajadores. TR art.56

EDJ 2016/187784 TSJ País Vasco Sala de lo Social, S 18-10-2016, nº 2016/2016, rec. 1872/2016 Pte: Asenjo Pinilla, José Luis Resumen: Indemnización por extinción de contrato temporal. El TSJ considera que un trabajador debe percibir la misma indemnización, de veinte días por año de servicio, a la extinción de su contrato temporal, que la establecida para un trabajador fijo que fuera despedido por causas objetivas productivas. La situación extintiva es idéntica (FJ 8). NORMATIVA ESTUDIADA Acuerdo de 7 agosto 2013 art.1 , art.28 Ley 36/2011 de 10 octubre 2011. Ley reguladora de la jurisdicción social art.26.1 Dir. 70/1999 de 28 junio 1999. Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada. cla.3.1 , cla.4.1

EDJ 2016/104770 Tribunal Supremo Sala 4ª, S 26-42016, nº 328/2016, rec. 1360/2014

RDLeg. 1/1995 de 24 marzo 1995. Estatuto de los Trabajadores. TR art.51.1 , art.52.c

Pte: Virolés Piñol, Rosa María Resumen: Indemnización por despido. Procedimiento. El TS, apreciando contradicción, considera adecuado el procedimiento ordinario para reclamar una superior indemnización por despido objetivo cuando se está conforme con la procedencia del acto extintivo, pero en desacuerdo con la antigüedad del trabajador (FJ 3).

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

Justicia Social nº 86.indd 61

61

15/02/17 13:30


Ocio LIBROS JOSÉ ROMERO PORTILLO. IGNACIO ZULOAGA EN SEVILLA (COLECCIÓN ARTE HISPALENSE, SERVICIO DE ARCHIVO Y PUBLICACIONES. DIPUTACIÓN DE SEVILLA)

A finales del siglo XIX, Sevilla recibe la visita inesperada de un pintor que desdeña los patrones estilísticos del posromanticismo. Ese artista a contracorriente es Ignacio Zuloaga (Éibar, 1870-Madrid, 1945), un joven de apenas veintidós años que ya se ha codeado con las grandes figuras de la vanguardia parisina, como Paul Gauguin, ToulouseLautrec o Edgar Degas. En la capital andaluza, Zuloaga atraviesa por una fase de aprendizaje y bohemia, al iniciarse incluso en los ruedos como novillero. Sus lienzos –repletos de toreros, cigarreras o bailaoras flamencas– son eclécticos, combinan el sintetismo y el gris modernista, que lo distinguen de otros autores de la tierra. Todavía quedan lejos las obras que lo encumbrarán en Castilla como el autor imprescindible de la Generación del 98 y la «España negra». Sin embargo, en este tiempo de indecisión, a caballo entre la calle Feria y Alcalá de Guadaíra, el vasco adquiere una experiencia fundamental para trazar su propia senda en el arte. En Sevilla, Ignacio Zuloaga encontrará mucho más que un rincón apacible para pintar.

TEATRO EL PERRO DEL HORTELANO. (COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO) DEL 15/03/2017 AL 18/03/2017 EN EL TEATRO LOPE DE VEGA

Dirección: Helena Pimenta Versión: Álvaro Tato. Con: Marta Poveda, Pedro Almagro, Alberto Ferrero, Rafa Castejon, Natalia Huarte, Alba Enríquez, Nuria Gallardo, Octavio, Álvaro de Juan, entre otros Precio: De 21,00 21,00Ð a 4,00Ð Horario: 20:30h *Abono 2º y 3º Trim. El perro del hortelano de Lope de Vega es una comedia palaciega, escrita entre 1613 y 1618, en un momento de plena madurez creativa, que coincide con la publicación de Fuenteovejuna, La dama boba y El acero de Madrid. Lope presenta un ingenioso juego de amor que al titularlo con un refrán popular (el perro del hortelano ni come las berzas ni las deja comer), avisa ya de entrada del sentido humorístico de la obra. La condesa Diana, que es el “perro” al que alude el título, no se permite a sí misma enamorarse de su secretario Teodoro, ni permite que ame a Marcela, una de sus damas de compañía.

FLAMENCO CARMEN LINARES (TEATRO DE LA MAESTRANZA)

CARMEN LINARES Teatro de la Maestranza 31 de marzo, 2017 20.30 horas

táculo multidisciplinar concebido por la propia cantaora, sobre textos del poeta gaditano José Ramón Ripoll.

MIGUEL ÁNGEL CORTÉS y EDUARDO TRASSIERRA, guitarras CAMERATA FLAMENCO PROJECT, ensemble VANESA AIBAR, bailaora CARMEN LINARES, una “catedrática del cante” que es referencia absoluta de maestría para las nuevas generaciones flamencas, nos invita a un ”Encuentro” con las figuras de Lorca, Falla y Juan Ramón Jiménez, cruciales para comprender la evolución de la esencia andaluza en un espec-

62

Justicia Social nº 86.indd 62

Graduados Sociales n.º 86 • 2016

15/02/17 13:30

aecc_c


SI LUCHAS CONTRA EL CÁNCER, NOS TIENES AQUI. En la Asociación Española Contra el Cáncer estamos para ayudarte en todo momento con nuestros servicios:

APOYO PSICOLÓGICO

ATENCIÓN SOCIAL

ORIENTACIÓN SANITARIA

Te escuchamos

Te guiamos para minimizar

Te ayudamos en las miles de

y te apoyamos durante

el impacto del cáncer en

dudas que te puedan surgir

todos los momentos de

tu día a día y te ofrecemos

sobre síntomas, pruebas,

la enfermedad. Para

orientación socio-laboral,

tratamientos... te damos

aceptar el diagnóstico,

residencias de acogida,

todas las explicaciones que

reducir la ansiedad,

material ortopédico,

necesites en todo momento:

combatir los miedos...

ayudas económicas...

terapias, cuidados, etc.

900 100 036

aecc_cartel_hosp_4feb_A3.indd 1

Justicia Social nº 86.indd 63

AECC.ES

29/12/16 17:06

15/02/17 13:30


Justicia Social nยบ 86.indd 64

15/02/17 13:30

JUSTICIA SOCIAL Nº 86  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you