__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Justicia S cial Ejemplar gratuito | Número 75 | Enero - Marzo 2014 | www.cgssevilla.com

Órgano informativo del Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla

Ingreso del Presidente del Consejo General de Graduados Sociales en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España Página 05

07

Recepción de la Consejería de Justicia e Interior al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.

17

Reunión en la TGSS sobre el proyecto del nuevo sistema Cret@

30

Artículo de D. José Antonio Colmenero sobre la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.


SabadellAtlántico

SabadellHerrero

SabadellSolbank

SabadellGuipuzcoano

SabadellCAM

Sabadell Professional Una cosa es decir que trabajamos en PRO de su negocio. Otra es hacerlo:

Cuenta

Expansión Negocios PRO. Una cuenta que pone a su alcance financiación a la medida de su negocio. -------------------------------------------------------------------------------------

• Le abonamos el 10% de su cuota de

• Tarjeta de crédito y de débito gratis.

• 0 comisiones de administración y

• “Renting”, “leasing” y préstamos en condiciones preferentes. • Servicio de asistencia jurídica

colegiado, hasta un máximo de 100 euros al año por cuenta. mantenimiento.

• TPV en condiciones preferentes.

telefónica incluido.

• Y muchas más ventajas. No en vano, la Cuenta Expansión Negocios PRO es la cuenta pensada para que despachos profesionales, autónomos, comercios y pequeñas empresas se hagan grandes.

------------------------------------------------------------------------------------Llámanos al 902 383 666, identifíquese como miembro de su colectivo, organicemos una reunión y empecemos a trabajar.

------------------------------------------------------------------------------------Las excelentes condiciones arriba mencionadas de la Cuenta Expansión Negocios PRO se mantendrán mientras se cumplan como mínimo uno de los siguientes requisitos: un cargo en concepto de emisión de nómina, un cargo en concepto de seguros sociales, un cargo en concepto de impuestos o dos cargos en concepto de recibos. Si al tercer mes no se cumplen estas condiciones, automáticamente la Cuenta Expansión Negocios PRO pasará a ser una cuenta estándar.

sabadellprofessional.com

El banco de las mejores empresas. Y el tuyo.


Editorial

Como dijimos “ayer” En el anterior número de esta revista en su editorial ya adelantábamos que 2014 sería un año lleno de cambios y cambios que cumplido el primer tercio del año ya marcarán un antes y un después en nuestra profesión. De momento el Consejo de Ministros del pasado día 21 de febrero del 2014 aprobó y remitió a Las Cortes (que presumiblemente ratificarán) una reforma de la Ley de Justicia Gratuita donde tras años al fin van a reconocer la figura del Graduado Social como operador jurídico dentro del turno de oficio enmarcado dentro de esta Ley. Décadas de trabajo, generaciones de Graduados Sociales que día a día y pleito a pleito, hemos conseguido que se nos reconozca, como decimos siempre desde el silencio, la humildad, la paciencia, el profundísimo conocimiento de la materia, la alta especialización y como no la mejor carta de presentación nuestra que es la de un trabajo de calidad bien hecho. Estos valores deben ser transmitidos a las nuevos generaciones de Graduados Sociales ya que perder esta forma de trabajar sería perder por completo nuestra idiosincrasia que nos está llevando a cotas inimaginables hace tan sólo veinte años.

vicios de Salud para que aporten en tiempo y forma los datos a la TGSS, si no es así pues las empresas le quedan dos opciones o pagar demás y pedir a posteriori la devolución por ingresos indebidos o hacer las alegaciones pero si no constan en las bases de datos se puede dejar a ese trabajador en concreto afectado sin cotizar generando la deuda para el mes siguiente con su recargo correspondiente y estando incorriente o solicitar a la administración que no es un error imputable a la empresa y solicitar que autoricen a pagar sin recargo. Lo que desde este colegio se ha planteado y pedido a la TGSS que por favor no lo pongan en marcha hasta que todos los organismos estén plenamente comprometidos y ese flujo de datos y de información de TGSS y el resto de organismos funcione plenamente ya que si no, nos van a cargar de más problemas a nosotros y nuestras empresas, dañando la imagen comercial de nuestros despachos de los cuales vivimos, pagamos nuestros recibos y comen nuestras familias.

La otra gran novedad viene dada nuevamente por la puesta en marcha presumiblemente en el segundo semestre del año del Sistema Cret@, este sistema dará un giro de tuerca más al sistema RED la TGSS quiere pasar de un sistema de autoliquidación a un sistema de facturación.

No queremos pensar mal pero ¿es la propia administración la que quiere enredar el sistema a fin de que se cometan errores y recaudar más vía recargos? No creemos en las conspiraciones, pero es que no se da pie a otra cosa desde el punto de vista nuestro, viéndolo así los profesionales que vamos (o íbamos porque ahora con las gestiones on line somos cuasi funcionarios de la TGSS) todas las semanas a las mesas de nuestras administraciones. Por último, señores de la TGSS, si cada vez está todo más informatizado y más digitalizado tendremos que llamaros más, por lo que, pongan un teléfono de atención gratuito o que por los menos sea un número “normal” dentro de las tarifas planas telefónicas de nuestros despachos, por supuesto ni se nos ocurre pedir que paguen nuestros recibos de ADSL o que al menos nos den un ordenador .

Básicamente según nos traslada la TGSS que el sistema cret@ está inspirado en sistema de borradores de IRPF de la Agencia Tributaria (mal empezamos) ya que nosotros transmitiremos vía ficheros los datos de los trabajadores que no dispone la TGSS, es decir la cotización diaria, y ellos remitirán un borrador con una propuesta de liquidación al que aplicaran bonificaciones y deducciones que consten en su base de datos claro para esto tienen que implicar a las mutuas, al INSS, al SEPE y Ser-

Como ven caminamos hacía Justicia a pasos agigantados pero Empleo y sus nuevos métodos nos traen por la calle de la amargura con su administración digital que se resume en cada vez más trabajo y más complicado para nosotros, rebajando nuestras minutas y vaciándose las administraciones de la TGSS ya que todo lo hacemos nosotros llegando a pensar en algunos casos que los medios técnicos y humanos de nuestros despachos están siendo cuasi expropiados por la TGSS.

Sobre este asunto ya hablaremos largo y tendido en próximos números porque sin duda es todo un hito en nuestra profesión.

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

3


Justicia S cial Órgano informativo del Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla

Sumario

Edita: Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla. Consejo Editorial: Laura Gil Cantos Juan José Guijarro Baco Pedro J. López Cerro Alejandro Nisa Ávila Eusebio Pérez Puerto Ana María Ruiz Girona

Consejo General 05 Consejo Andaluz Colegios Graduados Sociales 07 Colegios Graduados Sociales 09 Cursos y Jornadas 11 Vida Colegial 13

Director: Rafael Hidalgo Romero.

Universidad 22 Artículo 23

Redacción y Fotografía: Colegio Graduados Sociales de Sevilla

Doña Laura Gil Graduado Social

Entrevista 24

Administración: Nieves Cabezas Glez. de Zárate María José Naranjo Marín Maria Eugenia Palacios García Rosario Morgado Jiménez Documentación, Publicidad y Distribución: Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla. C/. Amor de Dios, 25 41002 Sevilla Teléfono: 954 415 206 Fax: 954 413 868 E-mail: prensacgs@cgssevilla. com Internet: www.cgssevilla.com Diseño e Impresión: J. de Haro Artes Gráficas, S.L. Parque Industrial PISA C/ Brújula, 52. 41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla Teléfono: 954 180 010

Doña María José Franco

Graduado Social

Entrevista 26

Doña Cristina Rubio Graduado Social

Movimiento Colegial 28 Artículo 30

José Antonio Colmenero Guerra

Profesor Titular de Dº Procesal Universidad Pablo de Olavide

Jurisprudencia 34 Graduados Sociales 2.0 38 Calendario mensual 40 Número 75 Enero-Marzo 2014

Ocio 42

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores en la revista Justicia Social.

4

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


Consejo General de Colegios de Graduados Sociales

El presidente del CGCOGSE ingresa como académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación D. Rafael Hidalgo y D. José Ramón Barrera, respectivamente, así como numerosos magistrados del Tribunal Supremo como D. Fernando Salinas, Dña. Milagros Calvo, Dña. María Luisa Segoviano, D. Manuel Marchena, D. José Antonio Seijas, D. Julián Sánchez Melgar o varios presidentes de Tribunales Superiores de Justicia como el de Madrid, D. Francisco Javier Vieira, el de Cantabria, D. Cesar Tolosa, y de Andalucía, Dña. Ana María Orellana. Por la Audiencia también estuvieron presentes D. Ricardo Bodas, Presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, y D. Manuel García Prada, Presidente de la Audiencia Provincial de León. El pasado viernes 14 de marzo tuvo lugar un acto de relevancia para la profesión, pues fue la primera vez que un Graduado Social ingresaba en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, una Institución con una extensa trayectoria histórica a lo largo de numerosos siglos. Ya la Constitución de 1840 declaraba que la Academia tenía como fines “el estudio teórico y práctico de la legislación y jurisprudencia” entendida como “ciencia del Derecho”, fomentando la cultura jurídica influyendo en las reformas y en los progresos de la legislación española y del derecho internacional.

Éstos son solamente algunos de los nombres de las autoridades que asistieron, pues muchos fueron los que quisieron acompañar al Presidente del Consejo General de Graduados Sociales en este acto tan destacado, y es que, como hemos indicado anteriormente, es la primera vez que un Graduado Social ingresa en esta honorable institución, un hecho que manifiesta nuevamente que la opinión de nuestro colectivo se posiciona al mismo nivel que otras profesiones jurídicas y de ahí la importancia de un acto que enmarcado en un contexto de tradición, sirve más que nunca para hacer futuro.

Los miembros de la academia realizan una labor de investigación y estudio profundo de la legislación y de la jurisprudencia, con el fin de ayudar y resolver consultas planteadas por el Gobierno e Instituciones Oficiales, nacionales y extranjeras. Así, el ingreso en la Real Academia se llevó a cabo mediante la lectura de una conferencia que el presidente del CGGS, D. Javier San Martín Rodríguez, tuvo el honor de pronunciar con el titulo 'La Excedencia : posibilidad de competir'.

Durante la cena que posteriormente se celebró, los miembros de la Comisión Permanente y del Pleno del Consejo General tuvieron un detalle con Javier San Martín en agradecimiento por su destacada gestión al frente de esta Corporación. Asimismo algunos Colegios Provinciales y Consejos Autonómicos también entregaron un recuerdo al Presidente por su actividad en pro del colectivo de Graduados Sociales, regalos que emocionaron al Sr. San Martín.

La mesa presidencial estuvo formada por D. Luis María Cazorla, Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Catedrático de de Derecho Financiero y Tributario, D. Jesús Gullón, Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que junto con tres vocales del Consejo General del Poder Judicial, D. Rafael Fernández Valverde, D. Gerardo Martínez Tristán y D. Fernando Grande-Marlaska, integraron esta mesa.

Con este ingreso, se abre la puerta para que poco a poco otros compañeros de profesión puedan pertenecer a esta ilustre Institución formada por juristas de reconocido prestigio. Al igual que ocurrió con la Condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la más alta distinción que el Ministerio de Justicia otorga a los profesionales de Justicia, que en el año 2004 fue concedida por primera vez en la historia de este colectivo a D. Javier San Martín, abriendo el camino para que otros compañeros de profesión la hayan recibido a lo largo de estos años. Estos actos suponen el reconocimiento no solo del condecorado sino de toda una profesión.

Además tuvieron la gentileza de asistir a este acto el Presidente y Vicepresidente de los Graduados sevillanos,

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

5


SUDÁN DEL SUR, 2012 © SHANNON JENSEN

Ayúdanos a salvar más vidas Envía “MÉDICOS” al 28033*

* Donativo de 1,20€ a Médicos Sin Fronteras (coste máximo del SMS 1,45€ según operadora). info@sitmobile.com


Consejo Andaluz Colegios Graduados Sociales

El Consejo Andaluz visita la Consejería de Justicia les relacionadas con nuestra profesión, tuvo como objetivo establecer vías de colaboración entre ambas instituciones en cuestiones de máxima importancia para nuestro colectivo, como la implantación del sistema Lex-net en la jurisdicción social en todas las provincias andaluzas.

D. José Esteban Sánchez Montoya, D. Francisco Rodríguez Novez y Dña. Mª del Mar Ayala junto al Consejero de Justicia e Interior

El Presidente del Consejo Andaluz de Graduados Sociales, D. José Esteban Sánchez Montoya, acompañado de D. Francisco Rodríguez Novez, Presidente del Colegio de Jaén y Vicepresidente 1º del Consejo General, y de la Secretaria General, Dña. Mª del Mar Ayala, fueron recibidos por el Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, D. Emilio LLera SuárezBárcena, en la sede de la Consejería el pasado 7 de febrero. Dicha visita, realizada en el marco de la agenda institucional que la nueva presidencia del Consejo Andaluz está llevando a cabo con todas las administraciones y direcciones genera-

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

En dicha reunión, a la que también asistieron D. Pedro Izquierdo, Secretario de Justicia, y Dña Mª del Carmen Belinchón, Directora General de Justicia Juvenil, el Consejero mostró su felicitación a los miembros de la corporación por los logros en el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, respecto a la incorporación de los Graduados Sociales, así como por el buen funcionamiento de los SOJ (Servicios de Orientación Jurídica) de Málaga, Sevilla y Almería, reconociendo que estamos prestando un servicio altamente necesario para la sociedad en estos momentos tan críticos. Para finalizar, el Presidente del Consejo Andaluz solicitó al Consejero de Justicia su apoyo para el colectivo de Graduados Sociales en la Ley de Mediación en el ámbito de la comunidad, debido a que nuestro colectivo, por su alta formación, es uno de los colectivos cualificados y formados para llevar a cabo las tareas de mediación establecidas en la Ley de Mediación y en el Real Decreto de desarrollo. El Sr. Sánchez puso a disposición de la Consejería la infraestructura de todos los colegios provinciales, con más de 3.700 Graduados Sociales.

7


Consejo Andaluz Colegios Graduados Sociales

Reunión del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales con el CARL El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales se reunió el pasado 11 de febrero con el CARL (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales) en el marco de los encuentros de trabajo que mantienen periódicamente las dos instituciones.

Reunión de trabajo entre D. Eduardo Candau, D. Eduardo Ruiz y D. Rafael Hidalgo.

A la misma asistieron el Secretario General del CARL, D. Eduardo Candau, y en representación del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales los vocales D. Eduardo Ruiz y D. Rafael Hidalgo, ante la ausencia de su Presidente, D. José Esteban Sánchez Montoya, que por motivos de salud, no pudo acompañarlos. El asunto principal a tratar fue la propuesta presentada por el CACOGS al CARL de organizar dos jorna-

das de trabajo conjuntas, una en Granada y otra en Sevilla, donde se agruparan las provincias orientales y occidentales de Andalucía, respectivamente, para analizar y debatir temáticas que actualmente requieren una especial atención en el marco de las relaciones laborales. Para ello, se propuso al CARL abordar dos jornadas formativas sobre la regulación de los Convenios de Empresa y Acuerdos de Inaplicación de convenios colectivos y la Modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Dicha propuesta tuvo una muy buena acogida por parte del CARL, por lo que, en la misma reunión, se trabajó en organizar los detalles de sendas jornadas, así como en establecer unas fechas de realización para los meses de mayo y noviembre respectivamente. Destacar la espléndida disposición por parte del CARL y de D. Eduardo Candau, en particular, para coordinar y mantener estrechas relaciones entre ambas instituciones, con el ánimo de la mejora de las Relaciones Laborales en nuestra comunidad autónoma, haciéndose una especial mención en apoyar a las nuevas generaciones de laboralistas que salen de las universidades de Andalucía para acercarles en mundo práctico y real de las relaciones laborales.

El CACOGS propone reuniones por provincias al Director Territorial de la Inspección de Trabajo Los vocales del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales D. Eduardo Ruiz y D. Rafael Hidalgo excusando por motivos de enfermedad la asistencia de su Presidente, D. José Esteban Sánchez Montoya, se reunieron el pasado 11 de febrero con el Director Territorial de la Inspección de Trabajo en Andalucía, D. Víctor de los Santos Sánchez. El principal motivo del encuentro, que transcurrió en la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social, fue la propuesta, por parte del Consejo Andaluz, de “establecer un plan de trabajo entre las dos instituciones basado en reuniones periódicas por provincias entre el organismo público y los Colegios Oficiales de Graduados Sociales”. Destacó la cordial y amable atención recibida por parte de D. Víctor de Santos, quién se mostró muy partícipe de

8

D. Eduardo Ruiz y D. Rafael Hidalgo reunidos con el Director Territorial de la Inspección de Trabajo en Andalucía.

realizar las reuniones propuestas y de ponerse a disposición de este Consejo Andaluz con el objeto de informar y colaborar con el colectivo de Graduados Sociales, al que manifestó tenerle un gran aprecio y consideración como eje y elemento esencial en la gestión laboral entre el empresariado andaluz.

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


Colegios de Graduados Sociales

Pleno del CACOGS en Almería y ‘XII Jornadas de Trabajo y Seguridad Social’

D. Joaquín Merchán y D. Miguel Ángel Tortosa junto al ponente, D. Ramón Jáuregui, en la primera conferencia de las jornadas.

Los pasados 20 y 21 de marzo se desarrollaron en el Museo Arqueológico de Almería las XII Jornadas sobre Trabajo y Seguridad Social, que vienen siendo ya un referente y un punto de encuentro entre compañeros de toda Andalucía, dos días intensos en los que se debatieron cuestiones jurídico - laborales de actualidad, contando para ello con Magistrados, Catedráticos y Graduados Sociales de reconocido prestigio. Para el acto de apertura de las jornadas se contó con la intervención del Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales y Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Granada, D. José Esteban Sánchez, y del Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería, D. Miguel Ángel Tortosa, entre otras autoridades.

del Colegio Oficial de Sevilla, D. Rafael Hidalgo y D. José Ramón Barrera, respectivamente, con objeto de continuar y proponer los proyectos que se han fijado para este año 2014. Previo al inicio del mismo y a propuesta de su Presidente D. José Esteban Sánchez, se procedió a guardar un solemne minuto de silencio, en recuerdo de D. Darío Méndez y D. Bienvenido García, Ex Presidentes de los Colegios de Graduados Sociales de Granada y Málaga, así como la esposa del vicepresidente 2º del Colegio de Málaga, fallecidos recientemente.

Primer pleno del año del CACOGS El 21 de marzo, y aprovechando la celebración de las jornadas, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales celebró su primer pleno de este año, al que acudieron el Presidente y Vicepresidente

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

Pleno del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.

9


Colegios de Graduados Sociales

Jornada sobre las novedades fiscales y laborales de 2014 en el Colegio de Cádiz colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales FREMAP. A la misma asistieron numerosos colegiados y funcionarios adscritos a los organismos dependientes de los Ministerios de Empleo y Hacienda.

Asistentes a la jornada informativa sobre las novedades fiscales y laborales del 2014.

El pasado día 17 de marzo, en el Edificio Singular del Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez de la Frontera (Cádiz), tuvo lugar una jornada informativa sobre las novedades fiscales y laborales de 2014, llevada a cabo por el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz en

La jornada estuvo aperturada por el Presidente del Colegio gaditano, D. José Blas Fernández Sánchez, quien hizo hincapié en la necesidad de estar permanentemente reciclados y al día de cuanta normativa laboral, de Seguridad Social y Fiscal se viene publicando en los últimos meses, y por D. Francisco Cáliz Hurtado, Concejal Delegado de Impulso Económico de la localidad jerezana. Así, los ponentes fueron dando a conocer y profundizando en los numerosos cambios habidos en el ámbito fiscal y laboral, como las novedades sobre el IRPF, deducciones en el Impuesto de Sociedades o la nueva modalidad del “IVA de caja”.

‘Curso de Práctica Jurídica Procesal’ del Colegio de Granada nal del Colegio Oficial de Granada ofrece como herramienta de formación y reciclaje a los Graduados Sociales. El seminario se ha desarrollado con gran éxito entre los alumnos, demostrando un alto grado de interés en las materias impartidas por los ponentes, aportándoles éstos una mayor capacitación en la vertiente jurídico procesal que confiere nuestra naturaleza como operadores jurídicos, así como una nueva salida laboral.

Asistentes al ‘Curso Práctica Jurídica Procesal’.

El pasado 8 de octubre se ponía en marcha el ‘Curso de Práctica Jurídica Procesal’, dentro de las actividades que el aula de formación de la Escuela de Práctica Profesio-

10

Así, tres meses más tarde, el 20 de enero de 2014 se procedió a la clausura del curso, contando en la mesa presidencial con D. José Esteban Sánchez, Presidente del Colegio, y D. Eloy López, director del curso, los cuales expresaron palabras de agradecimiento al profesorado y de satisfacción y ánimo a los alumnos para su incorporación total en los procesos judiciales, atreviéndose a traspasar el umbral de la conciliación previa.

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


Cursos y Jornadas

Jornada ‘La pensión de jubilación y su compatibilidad con el trabajo’ Alrededor de 150 personas asistieron a la jornada 'La pensión de jubilación y su compatibilidad con el trabajo' organizadas el pasado 25 de febrero por nuestro Colegio y MC Mutual. El acto contó con la presencia de Dña. Margarita Campos, Directora de la compañía en Sevilla, D. Juan Antonio Montes, Secretario de la institución colegial, y D. Antonio Benavides, Inspector de Trabajo y Seguridad Social, quien fue el encargado de la ponencia. De esta forma, en la jornada el Sr. Benavides trató distintos aspectos como las modalidades de jubilación vigentes, las lagunas de cotización, la jubilación anticipada, así como el importe máximo de pensiones anticipadas, la jubilación parcial o la compatibilidad de ingresos con la jubilación.

Dña. Margarita Campos, D. Juan Antonio Montes y D. Antonio Benavides en la ponencia organizada en colaboración con MC Mutual.

Jornada sobre la sesión informativa en el proceso mediador La vocal Dña. Rocío Corona acudió el pasado 25 de marzo, en representación de nuestro Colegio, a la Jornada ‘La sesión informativa en mediación intrajudicial: el inicio del diálogo’, de la que fue autora Dña. Mª Ángeles Peña, psicóloga y mediadora con una amplia trayectoria en los Juzgados de Familia de Málaga, si bien estuvo acompañada por Dña. Pilar Calatayud, gerente de la Fundación Mediara, organizadora del acto junto al Instituto de Estudios Cajasol.

Junto al cuerpo de magistrados, también aludió al importante papel de los letrados, quienes son invitados junto a sus clientes a la sesión informativa previa pero con una función de “asesoramiento” durante el desarrollo de la mediación y en el tiempo previo a la firma del acuerdo alcanzado.

Así, esta jornada tuvo lugar en la Hacienda La Cartuja de Tomares (Sevilla), sede del Instituto, y en ella la Sra. Peña manifestó la importancia de la “sesión informativa”, previa al proceso de mediación en sí. En concreto, dicha sesión pretende, en palabras de la psicóloga, “dotar de herramientas más útiles” que el proceso judicial, de forma que el conflicto pueda resolverse con una “decisión final más positiva”. Aseguró de este modo que la sentencia es una solución desde el punto de vista jurídico, pero a la misma “le falta el componente psicológico”. La mediadora apuntó la importancia de que jueces y secretarios “conozcan esta herramienta y para qué sirve, sabiendo que no es contraria” al propio proceso judicial, sino análoga. De esta forma, invitó a los cuerpos judiciales a “entrar dentro de la cultura de mediación”, exponiendo que se trata de un “recurso pacificador preventivo”, la mediación como “evitación de la violencia”.

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

Dña. Rocío Corona junto a Dña. Mª Ángeles Peña y Dña. Pilar Calatayud tras la jornada sobre mediación

11


Cursos y Jornadas

‘III Curso de Iniciación a la Confección de Nóminas’ La tercera edición del Curso de Iniciación a la Confección de Nóminas fue inaugurada el pasado 4 de febrero en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla (US), asistiendo al mismo un grupo de más de 80 personas formado por graduados sociales y alumnos. El seminario fue puesto en marcha por nuestra Escuela de Práctica Laboral y dicha facultad, en virtud del convenio de colaboración firmado por ambas instituciones. El curso, cuyo ponente y responsable es el graduado social y abogado D. Federico Martínez-James García, tuvo una carga lectiva de 40 horas, que se repartieron entre los días 4, 6, 10, 12, 17, 19, 24, 26 de febrero y 3 y 5 de marzo, en horario de 16:00 horas a 20:00 horas. A pesar de contar con una estructura dividida en dos partes, teórica y práctica, el curso se desarrolló desde una perspectiva fundamentalmente práctica. Asimismo, la docencia de ambas partes se realizó de manera simultánea, al tiempo que de forma ágil y dinámica,

El Sr, Martínez-James impartiendo el curso sobre nóminas en la US.

favoreciendo así una intervención directa del alumno desde el inicio de la actividad. De este modo, MartínezJames trató distintos temas relacionados con la confección de nóminas, entre ellos, los recibos de salarios, los devengos, las bases de cotización, las deducciones, así como las obligaciones del trabajador y del empresario.

Jornada de la Inspección de Trabajo sobre los objetivos para 2014 La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ofreció el pasado 5 de marzo la jornada titulada 'La programación territorial de objetivos de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para el año 2014'. En ella, el Jefe de la Inspección Provincial, D. Juan Casal, dirigió la primera ponencia que se celebró y que denominó 'La programación de objetivos en materia de economía irregular y trabajo de extranjeros y en materia de Seguridad Social'. Le acompañó la Jefa Adjunta de la Inspección Provincial, Dª. Silvia Molina, quien protagonizó la segunda ponencia: 'La programación de objetivos en materia de empleo y relaciones laborales y en materia de prevención de riesgos laborales'. Acompañados por la vocal de Formación del Colegio Dª. Ana María Ruiz Girona, y ante la comparecencia de numerosos profesionales, trataron las condiciones de seguridad en el trabajo, la investigación de accidentes laborales y de enfermedades profesionales, así como la contratación, centrándose en los contratos temporales, la subcontratación, intermediación laboral o integración laboral de discapacitados.

12

D. Juan Casal, Dª. Silvia Molina y Dª. Ana María Ruiz en la jornada de la Inspección de Trabajo.

Igualmente, a lo largo de esta jornada, que transcurrió en el salón de actos de nuestro Colegio, el Sr. Casal y la Sra. Molina hablaron de otros aspectos como el tiempo de trabajo, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la inscripción, afiliación y alta, cotización, recaudación y prestaciones.

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


Vida Colegial

Presentación de la Fundación COTEC en Andalucía El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla asistió el pasado 7 de febrero a la Presentación de la Fundación COTEC en Andalucía así como al debate cuyo objeto fue tratar aspectos que favorezcan la participación activa de Andalucía en la definición del futuro sistema español de inEl Presidente de nuestro Colegio junto al vocal de la Junta de Gobierno D. Juan novación. La fundación, José Guijarro. especializada en sensibilizar a las empresas y a la sociedad española en materia de innovación, abrió las puertas a los especialistas andaluces para que se unan al debate que definirá la innovación española en el año 2020.

Dicho evento fue celebrado en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y al mismo asistieron el Presidente de nuestro Colegio, D. Rafael Hidalgo Romero, y el vocal de la Junta Directiva, D. Juan José Guijarro, si bien fue presidido por el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, D. José Sánchez Maldonado, el Presidente de la CTA, D. Joaquín MoyaAngeler, el presidente de la CEA, D. Javier González de Lara, el presidente de COTEC, D. Juan-Miguel Villar Mir, y el Director de COTEC, D. Juan Mulet. El encuentro se ha convertido en un importante foro que tiene como objetivo impulsar el gasto de I+D en las empresas españolas, triplicando su inversión para la próxima década. Es por eso que Andalucía ha sido el escenario idóneo para continuar estas reuniones, que comenzaron en octubre en otros puntos de España, ya que es la tercera comunidad española (solo detrás de Madrid y Cataluña) que registró un mayor gasto en I+D.

Dña. Mª José Franco recibe el galardón que le otorgó el CGCOGSE El Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Sevilla, D. Rafael Hidalgo, junto a otros miembros de la Junta de Gobierno, dio traslado el pasado 7 de febrero a Dña. María José Franco López, graduada social de Sevilla, de un reconocimiento que tuvo el honor de recoger en su nombre a finales del pasado año en Madrid, donde se llevó a cabo una serie de actos institucionales organizados por el Consejo General de Graduados Sociales de España en homenaje a diferentes profesionales. La señora Franco, que recogió esta Mención especial acompañada de sus hijos, fue galardonada por su larga trayectoria laboral. Cabe recordar que D. Rafael Hidalgo excusó la asistencia de la condecorada alegando motivos de salud y agradeciendo en su nombre tal distinción.

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

Dña. Mª José Franco recoge su galardón acompañada de sus hijos, de nuestro Presidente y de otros miembros de la Junta de Gobierno.

13


Vida Colegial

Toma de posesión de la Junta Directiva del Ateneo de Sevilla El Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Sevilla, D. Rafael Hidalgo, ha asistió el pasado 7 de febrero al ‘Acto Solemne de Toma de Posesión de la Junta Directiva del Ateneo de Sevilla’ para el mandato 2014-2018, la cual está presidida por D. Alberto Máximo Pérez Calero.

D. Rafael Hidalgo en el acto de toma de posesión de la Junta Directiva del Ateneo.

El evento tuvo lugar en el salón de actos del Ateneo de Sevilla y contó con la presencia del Alcalde de Sevilla, D. Juan Ignacio Zoido, del Rector de la Universidad Pablo de Olavide, D. Vicente Carlos Guzmán, y de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Dña. Teresa García.

Reunión de la Junta de Gobierno con nuevos colegiados Con motivo de la incorporación de nuevos Graduados Sociales a la Corporación, el pasado 21 de febrero se celebró en nuestra sede colegial la habitual reunión con la Junta de Gobierno, que estuvo representada por el Secretario y el Tesorero de nuestro Colegio, D. Juan Antonio Montes y D. Juan Carlos Castro, respectivamente. Además de tratar temas de interés profesional, se El Secretario y el Tesorero de nuestro Colegio dan la bienvenida a nuevos colegiados. llevó a cabo el protocolario acto de jura o promesa en el que fueron protagonisDña. María de los Ángeles Villalba Iglesias, D. Antonio Jesús Domínguez Alonso, Dña. Vanesa Molina García, Dña. tas los colegiados D. José Rafael Padrón Hernández, Dña. Elvira Pérez Benítez, D. Vicente López Vázquez y Dña. MaAraceli Raya Guirado, Dña. María Dolores Rivera Gonzáría Reyes Martín Fernández. lez, Dña. Valme Ruiz Zafra, Dña. Yolanda Oliva Gallardo,

14

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


Vida Colegial

Entrega del XV Premio de Periodismo de Consumo en Andalucía El acto, celebrado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, fue inaugurado por el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, D. Juan Moreno, y en él fue distinguida con el mencionado galardón Dña. Olga Granado, redactora de ‘www.eldiario.es’ y Premio Andalucía de Periodismo 2008.

Premiados en el XV Premio de Periodismo de Consumo en Andalucía.

El Colegio de Graduados Sociales de Sevilla, representado por el vocal de Ética e Intrusismo y Relaciones con las Corporaciones Locales, D. José Antonio Ortiz, estuvo presente el pasado 13 de marzo en la entrega del Premio de Periodismo de Consumo en Andalucía, que organiza la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) y que se llevó a cabo en el Palacio de los Marqueses de La Algaba de la capital hispalense.

D. José Antonio Ortiz y D. Juan Moreno tras la entrega del Premio de Periodismo de Consumo en Andalucía.

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

Asimismo, fue distinguida con el Premio de Comunicación Empresarial la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de envases Ecoembes y, con el Premio de Comunicación Institucional, la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía. El Premio de Radio recayó en el programa ‘Por tu salud’ de Canal Sur Radio y el de Televisión en ‘Noticias Andalucía’, de los Servicios Informativos de RTVE en Andalucía. Por otra parte, fueron reconocidos trabajos a nivel provincial, si bien en Almería fue galardonado el portal ‘Almería Información’, en Cádiz el periódico digital ‘El baluarte de Cádiz’, en Córdoba el programa ‘Primera cita’ de Radio Rute y en Granada la televisión municipal TG7. Del mismo modo, en Huelva fue distinguida la periodista Dña. María Rosa Font por la web que dirige ‘Página tres Huelva’, en Jaén la locutora de la Cadena Ser Dña. Lola Romero, en Málaga el programa ‘Es la mañana’, de Es Radio Málaga y en Sevilla el programa ‘Consumo detalle’, dirigido por D. Antonio Martínez. Finalmente, la Unión de Consumidores de Andalucía otorgó a D. Ricardo Armando Santos Vila un Accésit de Periodismo Escrito por un artículo que versa sobre los mercados de abastos y la conveniencia de consumir sus productos. Cabe destacar que el Premio de Periodismo de Consumo en Andalucía se creó para reconocer la labor de los profesionales de los medios de comunicación que abordan la información sobre temas de consumo en nuestra comunidad autónoma.

15


Vida Colegial

Toma de posesión del nuevo Director de Ibermutuamur en Sevilla

El Vicepresidente y Tesorero de nuestro Colegio en la toma de posesión del nuevo Director Provincial en Sevilla de Ibermutuamur.

El Centro Integral de Servicios de Ibermutuamur fue escenario de la toma de posesión del nuevo Director Provincial en Sevilla, D. Carlos Fernández Rodríguez, quien sustituye a D. José Luis Pérez Montero, que desempeñó este cargo desde 1998, si bien ha decidió jubilarse. El acto contó con la presencia de D. Heraclio Corrales Romeo, Director General de Ibermutuamur, D. Carlos Santos García, Secretario General, y D. Eduardo Ruiz, Director Territorial de la Compañía, quienes estuvieron acompañados en todo momen-

to por D. Camilo Hernández León, Director Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por su parte, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla estuvo representado por D. José Ramón Barrera Hurtado, Vicepresidente de la Corporación, y por D. Juan Carlos Castro Soriano, Tesorero del Colegio, además de por un nutrido grupo de colegiados que no han querido faltar a tan emotiva despedida.

El nuevo Presidente de ‘El Correo de Andalucía’ recibe a la Junta de Gobierno de nuestro Colegio D. Antonio Morera Vallejo, Dña. Rosario Maldonado y Dña. Rocío Morera, del Grupo Morera & Vallejo, recibieron el pasado 21 de febrero en las nuevas instalaciones de ‘El Correo de Andalucía’ al Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario de la Corporación, D. Rafael Hidalgo, D. José Ramón Barrera, D. Juan Carlos Castro y D. Juan Antonio Montes, respectivamente, con motivo de su reciente adquisición del periódico decano de la prensa sevillana por parte del grupo. En dichas instalaciones, ubicadas en el Cortijo Gota de Leche, el Sr. Morera Vallejo explicó la filosofía que rige su trabajo. Del mismo modo, expresó su satisfacción por haber adquirido el mencionado medio de comunicación en momentos de especial dificultad para éste y sus trabajadores, sobre los que manifestó su deseo de dignificarlos como profesionales del periodismo. Esta recepción, en la que participó el gerente del periódico y colegiado de nuestra Corporación, D. Raúl

16

D. Antonio Morera Vallejo, Dña. Rosario Maldonado, Dña. Rocío Morera y D. Raúl Amián junto al Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario de nuestro Colegio en las nuevas instalaciones del diario.

Amián, concluyó tratándose las posibles vías de colaboración.

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


Vida Colegial

La TGSS presenta al Colegio el sistema de liquidación directa (Cret@) El Subdirector Provincial de Gestión Recaudatoria de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, D. Santiago Amo, presentó el pasado 20 de marzo el proyecto del nuevo sistema de cotizaciones (Cret@) a una representación de la Junta de Gobierno de este Colegio en una reunión en la que también estuvo presente la directora provincial de la TGSS, Dña. Aurora Lazo, calificando este nuevo sistema de cotización como “un sistema inspirado en los borradores de la Agencia Tributaria”. El Sr. Amo expuso en la presentación las características del sistema Cret@, señalando que su finalidad es “simplificar” funciones al tiempo que “minimizar errores”, considerando que se podrá “gestionar mejor las liquidaciones de cuota”.

una respuesta individualizada para cada uno de los trabajadores con una factura por la cotización y una vez analizado puede cerrarse el borrador para obtener la liquidación confirmando el mismo. Por su parte, nuestro Colegio trasladó a la Sra. Lazo y al Sr. Amo sus reticencias respecto al funcionamiento del nuevo sistema, al igual que les pidió que no comience a estar operativo “hasta que no tenga ningún tipo de incidencias y una vez esté consensuado con los distintos entes que formarán parte de él”, toda vez que el proyecto tiene “una carga económica importante para los despachos”. Al hilo, el Subdirector de Gestión Recaudatoria apuntó que el sistema Cret@ se implantará cuando “se tenga la plena seguridad de que están subsanados todos los inconvenientes” que se están apreciando durante el periodo de prueba, si bien podría empezar a utilizarse a mediados de 2014.

La directora provincial de la TGSS y el Subdirector de Gestión Recaudatoria reunidos con una representación de la Junta de Gobierno.

Además, indicó que este sistema de liquidación directa, basado en un sistema de facturación en lugar de autoliquidación, permitirá un flujo de información “más especificada en el fichero de bases”, ya que otros organismos implicados en la cotización como son INSS, SEPE, Servicios Públicos de Salud y MATEPSS aportarán datos de los trabajadores de la empresa, los cuales se trasladan a la TGSS. Tras la presentación de los seguros sociales por nuestra parte, seguidamente, se devuelve dicho fichero con

Al finalizar el encuentro, la TGSS acordó con los miembros de Junta llevar a cabo una jornada informativa sobre este mismo tema dirigida al resto de colegiados al objeto de que éstos se hagan eco de las novedades del sistema.

Acuerdo de colaboración con Mutua de Andalucía y Ceuta (CESMA)

Firma del acuerdo de colaboración entre nuestra Corporación y la mutua CESMA.

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

El pasado 24 de enero D. Rafael Hidalgo Romero, Presidente de nuestra Corporación, junto con otros miembros de Junta de Gobierno recibieron a Dª. Lydia Álvarez Vivas, Directora General Adjunta de Cesma, D. Manuel Dueñas Natera, Director de Sevilla, D. Francisco Rincón López, Subdirector de Sevilla, y D. Luis Andrade González, departamento de atención al mutualista. Tras una visita por las instalaciones colegiales, se procedió a rubricar el libro de visitas de la entidad y posteriormente se firmó el acuerdo de colaboración entre ambas entidades en materia de formación.

17


Vida Colegial

Reunión con el Secretario Provincial de Justicia lidad que el Colegio viene reivindicando de aumentar el número de juzgados. Al respecto, nuestro Vicepresidente sostuvo que la institución colegial colaborará “en lo que haga falta”. De su lado, el Sr. Partida manifestó que había mantenido “muchas reuniones para intentar resolver esta situación”. No obstante, coincidieron en que “lo mejor es la mediación” para con ella evitar los pleitos que habitualmente se alargan. D. José Ramón Barrera, D. Luis Partida y D. Rafael Hidalgo previamente a la reunión mantenida. En palabras del secretario de Justicia, “la mediación es El Colegio, a través de su Presidente y Vicepresidente, D. más ágil, más cercana y más barata”. En este sentido, el Rafael Hidalgo y D. José Ramón Barrera, respectivamenSr. Barrera lamentó que “no existe una educación en mete, mostró el pasado 25 de febrero su disposición a “arridiación”. mar el hombro” al objeto de agilizar los expedientes de procesos de los Juzgados de lo Social de Sevilla, ello en Al hilo, el Secretario Provincial de Justicia mencionó que una reunión que mantuvieron con el Secretario General “hace falta un cambio de mentalidad de la función púProvincial de Justicia, D. Luis Partida. blica”, argumentando que “los funcionarios deben adaptarse a una nueva realidad” apartada de la “rigidez” en las En este encuentro, nuestro Presidente incidió en la idea funciones que desempeñan. Al respecto, reconoció la imde que detrás de cada expediente “hay personas con portancia de “optimizar los recursos”, en alusión a “cómo cargas familiares” e hizo hincapié en que “hay que rese distribuye” el personal de justicia con el objetivo de solver” esta dilación en el tiempo, apuntando la posibimejorar el rendimiento.

‘II Foro Sabadell Profesional en Sevilla’

D. Rafael Hidalgo entre los asistentes al II Foro Sabadell Profesional en Sevilla.

18

El Presidente de nuestro Colegio, D. Rafael Hidalgo, acudió el pasado 27 de marzo al ‘II Foro Sabadell Profesional en Sevilla’, que tuvo lugar en el Hotel Alfonso XIII de la ciudad. En este foro se trató la necesidad de que los profesionales cuenten con una estructura que atienda sus necesidades de forma específica. Así lo trasladaron los presidentes y decanos de los principales colegios oficiales, que pudieron escuchar un mensaje de bienvenida a cargo de D. Juan Krauel Alonso, Subdirector General de Banco Sabadell y Director Territorial Sur, así como la presentación de Dña. Conxa Oliu i Creus, Directora General de Sabadell Professional. A continuación, se llevó a cabo un almuerzo en el mencionado hotel.

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


Vida Colegial

Apoyo de nuestro Colegio al proyecto ‘Eurovía del Guadalquivir’ de sectores clave en el Área Metropolitana de Sevilla. D. José Antonio Ortiz Márquez, Vocal de Ética y Relaciones Corporaciones del Colegio, acudió en representación de nuestro Colegio Oficial al evento convocado por dicha Plataforma. El acto estuvo presidido por el Secretario General de UGT, D. Juan Bautista Ginés, el Secretario General de Comisiones Obreras, D. Alfonso Vidán, el Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), D. Miguel Rus, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, D. Francisco Herrero.

D. José Antonio Ortiz junto a la Plataforma Sevilla por su Puerto.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla se unió al manifiesto de la Plataforma Sevilla por su Puerto en defensa de la ejecución completa del proyecto ‘Eurovía del Guadalquivir’, cuyo programa fue aprobado en el Plan Nacional de Infraestructuras 2000–2006 con la pretensión de dotar al Puerto de Sevilla de las infraestructuras portuarias idóneas para el desarrollo

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

En rueda de prensa, se expusieron las cuestiones relativas al dragado de profundización del río Guadalquivir como elemento imprescindible para reactivar el puerto de Sevilla y, con ello, la actividad económica de la ciudad así como una forma de potenciar el empleo, el transporte público y el sector turístico. Al mismo tiempo, se ensalzó el convenio de colaboración firmado con la Universidad de Sevilla y con el catedrático de Biología José Carlos García, Premio de la Unesco Nacional y Andalucía.

19


Vida Colegial

Curso sobre habilidades comerciales para profesional jurídico un centenar de personas, estuvo muy atento dada la interactividad a la que sometió su conferencia. El fundador de la escuela de abogados Lawyer Training explicó y ejemplificó en todo momento las técnicas que un abogado, graduado social o administrador de fincas debe seguir para mejorar la comunicación respecto a sus clientes y de esta forma mejorar su cartera. El Sr. García dio consejos útiles a través de los que pidió a los asistentes su colaboración al objeto de que interiorizaran recursos que les aporten, en definitiva, “más dinero”.

El presidente de la Asociación de Abogados Jóvenes de Sevilla, junto al abogado D. Julio García, el vicepresidente de nuestro Colegio y el decano de los letrados sevillanos

El vicepresidente de nuestro Colegio Oficial, D. José Ramón Barrera, asistió el pasado 26 de marzo a la conferencia ofrecida por el abogado y graduado en Estrategia de Oratoria y Comunicación por la Universidad de Nueva York D. Julio García, que también estuvo acompañado por el decano de los letrados sevillanos, D. José Joaquín Gallardo, y por el presidente de la Asociación de Abogados Jóvenes de Sevilla, D. Pedro Ignacio Jiménez. Así, el Sr. García destacó la importancia del “boca a boca” como técnica para incrementar los ingresos en un curso práctico sobre habilidades comerciales para profesionales jurídicos que tuvo lugar en el Palacio de Los Marqueses de la Algaba de Sevilla y que se desarrolló durante cuatro horas en las que su público, aproximadamente

Al hilo de ello, incidió en las claves del marketing jurídico y en la mejor forma de publicitar nuestros servicios profesionales, asegurando que es beneficioso “regalar asesoramiento” porque “provoca que te vean”. Además, señaló la web corporativa como un instrumento de captación de clientela, o en el manejo de redes sociales, haciendo hincapié en el “peligro” que supone que las mismas contengan fotos o mensajes poco adecuados, añadiendo que la imagen que se dé es aquella con la que se quedarán nuestros clientes. De igual manera, trató las herramientas de una comunicación eficaz para dar un mejor servicio, también cómo usar el teléfono y el correo electrónico, cómo mejorar la imagen en los juzgados par potenciar nuestros despachos y empresas de servicios jurídicos, los diez mayores errores a la hora de cerrar una transacción comercial y, por último, enunció diez estrategias claves para negociar nuestros honorarios con el cliente (y poder cobrarlos), si bien entre ellas se encuentra la de trasladarle “que se está seguro de que la persona es buen cliente y de que no va a tener problemas de cobro con ella”.

‘In memoriam’

de D. Gonzalo Duque Nuestro colegiado de mayor antiguedad, D. Gonzalo Duque Martínez, nos ha dejado este mes de marzo a los 89 años de edad. El Sr. Duque, natural de Buciegas (Cuenca), ha permanecido en nuestra Corporación durante algo más de 57 años, habiéndose colegiado el 16 de febrero de 1957. Su participación en este Colegio Oficial ha sido muy activa, estando caracterizada por la prudencia y búsqueda del consenso. Así, se ganó el respeto de todos sus compañeros dejando como legado un grato recuerdo.

20

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


Vida Colegial

Jornada sobre el Régimen Especial del Criterio de Caja en el IVA

El Director General de la Agencia Tributaria junto al Presidente de ATA en la jornada sobre el “IVA de caja”.

El Director General de la Agencia Tributaria, D. Santiago Menéndez, trasladó el pasado 11 de marzo a los asistentes a una jornada de presentación basada en aspectos técnicos el nuevo Régimen Especial del Criterio de Caja en el Impuesto sobre el Valor Añadido, conocido popularmente como “IVA de caja”, que persigue aliviar la carga fiscal en caso de morosidad en el cobro de las facturas por parte de los autónomos, pymes y micropymes. Al respecto, el Sr. Menéndez se mostró satisfecho con este nuevo régimen de gestión y liquidación del IVA, al tiempo que señaló creer que “merece mucho la pena”, pues “beneficia en lo financiero”. El Director de la AEAT aseveró igualmente que supone una “opción positiva” para aquellos que “les pueda interesar”. Además, en este acto, que se celebró en la sede de la AEAT de Sevilla y al que acudieron los vocales de la Junta de Gobierno de nuestro Colegio Dña. Laura Gil, Dña. Margarita Guerrero y D. Alejandro Nisa, incidió en que al tratarse de un régimen voluntario “permite acogerse a él o no, según interese”. En este sentido, afirmó que le gustaría que tras la aprobación del “IVA de caja” se den situaciones de “consenso” en lugar de “conflicto”. El Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), D. Lorenzo Amor, animó a los autónomos a que se acogieran a esta medida, a pesar de que, agregaba, existe “presión de determinados empresarios a autónomos para que no se acojan” a la misma. Según aseveró, “muchos au-

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

tónomos se pueden beneficiar” debido a que existen diversos sectores profesionales y Administraciones Públicas en los que de forma inevitable se tarda en abonar las facturas. Los autónomos que padecen esos retrasos pueden verse favorecidos por el “IVA del régimen especial de caja”, el cual permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes. Cabe recordar que con efectos desde el 1 de enero de 2014, el artículo 23 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización introdujo el Régimen especial del criterio de caja en el Capítulo X del Título IX de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Los vocales del Colegio Dña. Margarita Guerrero y D. Alejandro Nisa.

21


Universidad

El arquitecto e historiador D. Ramón Gutiérrez, Doctor Honoris Causa por la UPO Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, en un acto presidido por el Rector, D. Vicente Guzmán Fluja, que tuvo lugar en el Paraninfo, y en el que estuvo presente, en representación del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, la vocal de Relaciones con Universidades Dña. Rocío Corona.

Presentación del acto de investidura

D. Ramón Gutiérrez y el Rector de la UPO.

El arquitecto e historiador D. Ramón Gutiérrez (Buenos Aires, 1939) fue investido Doctor Honoris Causa por la

El catedrático de Historia del Arte, D. Arsenio Moreno Mendoza, padrino del nuevo doctor, destacó de D. Ramón Gutiérrez en la Laudatio “su inmensa labor docente e investigadora”, que “no solo ha contribuido a poner en pie de manera sólida y científica una parte importante de la Historia del Arte americano, sino también su puesta en valor como bien patrimonial, como bien de todos, convirtiéndose en el maestro indiscutible de una extensa generación de nuevos historiadores en Latinoamérica y España”. Tras la Laudatio, se procedió a la investidura de D. Ramón Gutiérrez como Doctor Honoris Causa por la UPO. En su Lección Magistral de Investidura, realizó una reflexión inicial sobre la transculturación entre España y América, las consecuencias de la mestización cultural y los cambios que afectan a ambas realidades culturales. Finalmente, el rector Vicente Guzmán clausuró este acto académico, en el que reivindicó el conocimiento de las Humanidades a través del trabajo imprescindible del insigne intelectual argentino investido Doctor Honoris Causa.

Curso ‘Internacionalización y mercados multilaterales’ en la US El salón de grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla (US) acogió los pasados 29 de enero, 11 de febrero y 7 de marzo el curso titulado ‘Internacionalización y mercados multilaterales’ que organiza la Cátedra de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de Internacionalización. El objetivo del seminario fue el de incentivar el emprendimiento empresarial entre los más jóvenes, si bien está orientado a que éstos accedan a los mercados exteriores.

22

Asimismo, en el curso se dieron instrucciones de asesoramiento empresarial dirigidas a la apertura de nuevas empresas y con intención de animar a aquellos alumnos matriculados en el Máster en Ciencias del Trabajo a que creen sus propios negocios. Cabe recordar que las Cátedras Extenda pretenden dar un paso más en la formación que la agencia ofrece, dirigiéndose en este caso a los estudiantes como futuros protagonistas de la actividad exterior de nuestra Comunidad.

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


artículo

DÑA. LAURA GIL

Graduada Social

El Céntimo Sanitario

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió que es contrario al derecho comunitario el llamado “céntimo sanitario”, impuesto que gravaba los hidrocarburos en algunas comunidades autónomas supuestamente para destinarlo a gastos de Sanidad y actuaciones medioambientales. El nombre oficial es “Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos” y se implantó en el Reino de España en el año 2002, estando en vigor desde el 01/01/2002 hasta el 01/01/2013. Ya en julio del 2003 la Comisión Europea envió un escrito de requerimiento a las Autoridades Españolas, cuya carta de contestación no fue enviada hasta el mes de octubre de ese mismo año (está claro que en verano no se trabaja mucho). En junio de 2006 vuelve la Comisión Europea a efectuar un nuevo requerimiento que es contestado por España en octubre de ese mismo año manifestando de nuevo desacuerdo. Todo esto deriva en un Dictamen motivado en mayo del 2008 y, finalmente, la Comisión Europea lleva a España ante el Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas (TSJCE) dando como fruto la sentencia que todos conocemos (Sentencia de 27 de febrero de 2014 --asunto C-82/12-- del Tribunal de Justicia de la Unión Europea). Es decir, durante más de diez años han estado los españoles abonando un impuesto ilegal. ¿Cómo lo soluciona el Estado? Anunciando a bombo y platillo que dicho

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

impuesto va a ser devuelto. Para ello, el 18/03/2014, cuelga en su web (www.aet.es) un modelo normalizado y las instrucciones para cumplimentarlo. Entonces vemos que sólo pueden solicitar la devolución aquellos obligados a presentar las autoliquidaciones trimestrales del IVMDH, a través del modelo 569, siendo el procedimiento de devolución el de rectificación de estas declaraciones trimestrales y, siempre y cuando conserven el original de sus facturas correspondientes. Obviamente se guarda la AEAT el derecho a inspeccionar cualquier solicitud de devolución y, como ya queda claro, ningún español que no haya estado obligado a la presentación de las autoliquidaciones nombradas podrá solicitar la devolución de todo lo indebidamente ingresado al Estado en concepto de este impuesto declarado ilegal. A todo esto hay que añadir que parte del impuesto objeto de devolución ha prescrito y sólo se podrá solicitar sobre lo ingresado entre marzo de 2010 y diciembre de 2012 (salvo a los que ya hubieran solicitado la devolución antes). En definitiva, se está cumpliendo con la sentencia de forma sesgada y los “españolitos de a pie” tendremos que solicitar la devolución a los Reyes Magos … salvo que, como yo, sean republicanos.

23


Entrevista

DÑA. MARÍA JOSÉ FRANCO Graduada Social

"Rompí una lanza a favor de las mujeres en Magistratura de Trabajo, la Inspección y más tarde en la Junta de Andalucía"

Dña. María José Franco es la graduada social con mayor antigüedad de nuestro Colegio, habiéndose colegiado en el año 1971 dejando de ejercer hace tan solo un lustro. Fue la primera mujer de la profesión que trabajó en la Magistratura sevillana y la única durante una temporada, tal y como recuerda. Recientemente ha recibido el Premio al Mérito Social del CGCOGSE. PREGUNTA.- María José, posees una extensa y prolífera carrera profesional, ¿qué recuerdo guardas? RESPUESTA.- La época en la que trabajé en Magistratura fue muy bonita y, aunque estaba en un mundo de hombres, a mí me gustaba porque era como novedoso encontrarse a una mujer, aunque, por otra parte, a mí me han mandado a fregar, barrer y limpiar los trabajadores porque a lo mejor llegaba a la Magistratura con don Santiago Romero de Bustillo, que daba muchas sentencias 'in voce', y me daba una sentencia y me querían comer los trabajadores (ríe). El Secretario me decía: niña, porque yo era una chavalilla, vete por la puerta de atrás que te están esperando en las de delante. Había mucho machismo, más todavía (incide), y todavía sigue existiendo en el mundo judicial pero en aquella época era impresionante. P.- ¿Crees que a lo largo de tu trayectoria has colaborado en el reconocimiento del graduado social? R.- Yo rompí una lanza a favor de las mujeres en la Magistratura de Trabajo, en la Inspección y más tarde en la Junta de Andalucía. En Magistratura estuve sola durante una temporada, luego ya se fueron incorporando otras muje-

24

res como Lola Carrillo, que ha luchado mucho , o sea, que ésta es otra luchadora de mucho cuidado. Estuve en el Sindicato Vertical, yo creo que hice algo en aquella época y mi trabajito me costaba, muchas veces he llegado a mi casa llorando de rabia porque a lo mejor me ha dicho algo algún compañero no graduado, abogado, y con el genio que yo tenía me venía llorando para mi casa de rabia por no haber podido hacer otra cosa mas que haberle contestado o no haberle constestado por no liarla, por prudencia. P.- Teniendo en cuenta todo esto, ¿volverías a dedicarte y a estudiar lo mismo? ¿Por qué elegiste esta titulación? R.- Sí. Empecé a estudiar la carrera porque estaba de jefe de personal y como me gustaba decidí hacerlo para luego dedicarme a la profesión porque yo no quería estar siempre de empleada, quería ser autónoma. La estudié a caballo entre Sevilla y Granada, primero hice el ingreso y luego la carrera en año y medio porque me examinaba en todas las convocatorias de exámenes que había, en Sevilla y Granada, y al final me anularon ocho papeletas por exceso de exámenes en un año y me las conmutaron cuando me fui a examinar en Sevilla. P.- No se puede pedir más, ¿no? R.- Yo pienso que no, estudiaba como una jabata, yo decía que con que me dieran un aprobado tenía suficiente, no luchaba por sobresaliente, yo quería el título y me daba igual tener un aprobado, aunque algunas veces obtenía

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


Entrevista notable y sobresaliente, pero lo más normal era un aprobado raspado. Luego empecé a estudiar Derecho, pero me tuve que venir porque tenía ya dos hijos (uno de ellos graduado social) y no podía, francamente el cuerpo no aguanta el ritmo que yo llevaba, me derrotó la carrera de Derecho. P.- María José, formas parte de nuestro Colegio desde hace más de 40 años, ¿qué diferencias observas en la actualidad con respecto a cuando te colegiaste? R.- Como empezamos a como estamos ahora mismo hay un abismo y tenemos un presidente que es estupendo, antes éramos muy pocos en el Colegio y era totalmente distinto, otra cosa, era tener un Colegio pero ya está, no estaba tan al servicio de los colegiados. Podíamos reclamar lo que quisiéramos pero luego el presidente haría o no haría lo que fuera. Me han propuesto varias veces formar parte de la Junta de Gobierno, pero nunca he querido o no he tenido tiempo porque tengo tres hijos y no solo he ejercido la profesión, sino que he ejercido también de esposa y de madre. P.- ¿Qué consideras que debe cambiar de la profesión? R.- Yo la encuentro ahora mucho mejor que en mi época. Por ejemplo, no teníamos toga, yo me ponía un traje azul marino de manga corta y cada vez que me lo veía Romero de Bustillo me decía: no va usted correcta, no va vestida correctamente, y es que, quería que me pusiera un traje negro. Tampoco teníamos sede en Magistratura, había muchas cosas que han ido surgiendo con el tiempo, facilitando la vida al graduado, afortunadamente, y los abogados ya nos están reconociendo, que antes no, para ellos éramos unos parias. P.- ¿La relación con los abogados ha sido en ocasiones conflictiva? R.- Siempre ha existido el dilema, el Derecho Laboral es una parcela que ellos nunca han querido tocar, ellos se dedicaban a lo jurídico y cuando nos vieron que empezábamos a trabajar y que teníamos éxito y nos buscaba la gente, quisieron la parcela para ellos diciendo que los letrados eran ellos y ha habido incluso denuncias por parte de algún abogado. Pero cuando yo empecé no lo tocaban porque había sido novedoso y no se dedicaban a ello, esa es la cuestión. P.- ¿Crees que en la actualidad está difícil el acceso al mercado por parte de los que empiezan? ¿Cuál es el requisito imprescindible para ejercer? R.- Creo que sí porque está muy parcelado y hay muchos graduados sociales, uno en cada esquina y ya no es que sea bueno o malo. Además, no le dan la categoría que tiene el graduado porque otros abaratan los precios, no saben hacer y perjudican al que lleva más tiempo o al que más sabe. Para ejercer debe haberse estudiado con ganas, saber lo que es lo social, lo que es lo laboral, distinguirlo perfectamente y llevarlo a la práctica.

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

P.- En cuanto a los profesionales que se encuentran ejerciendo, ¿opinas que son bien tratados por la Administración? R.- Siempre ha pasado que existe y seguirá existiendo el amiguismo. Si tú tienes algún conocido en la Administración, te atenderán perfectamente, mucho mejor que si no conoces a nadie; si llegas de nuevas eres uno más, no un graduado social, uno más que se pone en la cola, pero si tienes un amigo es distinto y eso ha existido, existió y seguirá existiendo. P.- ¿Qué opinión tienes sobre el intrusismo laboral? R.- Eso es para contar y no acabar, nunca se ha hecho nada contra el intruso, que es, a lo mejor, el empleado de banca que coge a los clientes y les lleva los seguros sociales en su casa, da de alta, de baja y cobra mucho más barato. Eso lo llevan haciendo desde tiempo inmemorial, en la única capital que se han metido con los intrusos ha sido en Cádiz, donde les han pegado un varapalo que si hay, hay muy pocos. Aquí en Sevilla no hemos conseguido nunca quitarnos el intruso del medio y nos ha hecho muchísimo daño (incide). P.- En los últimos años se ha incrementado el número de conflictos entre empresarios y trabajadores, ¿cómo observas esta situación? ¿El derecho está bien regulado para defender los derechos de unos y otros? R.- La empresa no tiene beneficios y si tiene no llega a los márgenes establecidos, despide a trabajadores, rebaja los sueldos. Ahora mismo el trabajador lo tiene muy difícil porque la empresa se limita a recortar y desaparece, de estas hay muchas, que dicen adiós de hoy para mañana y deja a 30 ó 40 obreros en la calle sin ninguna explicación. Pienso que el derecho no está bien regulado para estos casos, se están yendo de rositas muchas empresas, hace seis años que me he jubilado y no toco nada, pero por mi experiencia sé que se están yendo de rositas muchas empresas y no hay quien las coja quedando el trabajador desamparado totalmente. P.- Finalmente, este mismo año has sido galardonada con el Premio al Mérito Social del Consejo General de Graduados Sociales de España, ¿responde a un merecido reconocimiento? R.- Sentí mucho orgullo y satisfacción. Después de tantos años de profesión, el hecho de que reconocieran mi trayectoria me dio mucha alegría, al igual que a mis hijos. Sin ser egocéntrica, pienso que sí, que me lo merecía, que he trabajado mucho por la profesión y he luchado mucho para dejar el pabellón muy alto. Nunca me he peleado con nadie, he procurado no meterme en las empresas de otros compañeros, o sea, que yo he llevado creo que dignamente la profesión (asegura con firmeza para a continuación expresar un cariñoso saludo hacia los compañeros colegiados a través de esta revista).

25


Entrevista

DÑA. CRISTINA RUBIO

Graduada Social

"Yo tengo 23 años y no tengo enchufes, tengo que buscarme la vida"

Dña. Cristina Rubio es nuestra colegiada más joven. Terminó el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide en junio del pasado año y se colegió en septiembre, habiendo realizado prácticas en una empresa que opera con residencias de ancianos, la cual dirige su padre y una graduada social. En estos momentos, afronta su futuro profesional con ilusión. PREGUNTA.- Cristina, ¿qué te movió a estudiar el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos? RESPUESTA.- Siempre me ha llamado la atención el mundo de la empresa y me ha gustado el hecho de defenderla, también al trabajador, pero más a la empresa. Además, he querido no trabajar para una empresa, sino llevarla. No obstante, yo hice el Bachillerato de la rama de Artes, que no tiene nada que ver con la carrera, pero me sirvió para ver que no era lo mío. P.- ¿Qué aspectos positivos y qué carencias presenta este grado recientemente implantado tras la reforma en el plan de estudios universitarios y la entrada en vigor del conocido Plan Bolonia? R.- Quizá la mayor carencia es la escasez de prácticas. En realidad se hacen, y muchas de ellas relativas a Seguridad Social, pero se hacen sobre el papel y a la hora de la verdad, por ejemplo, no se sabe dar de alta o de baja a un trabajador. Cuando haces prácticas en una empresa, ésta te lo enseña o no, aunque yo tuve la suerte de hacer

26

las prácticas en una empresa familiar y he podido empaparme de cómo se hace un mayor número de cosas. Durante la carrera nos hemos quejado mucho porque debería haber más prácticas. Respecto a lo positivo del grado, que he contado con muy buenos profesores que me han demostrado que lo eran en el día a día, como ha sido el caso de D. Rafael Hidalgo. Hay que tener en cuenta que fuimos los conejillos de indias, la primera promoción del grado. P.- ¿Volverías a estudiar la carrera? R.- Sí (contesta rotundamente). P.- ¿Por qué decidiste formar parte de nuestro Colegio? ¿Qué actividad del mismo te ha gustado o aportado más? R.- Mi profesor de Procesal fue el presidente del Colegio y siempre ha estado empeñado en que nos colegiemos, ya que es un soporte y una ayuda en tu carrera profesional. Está claro que a través del Colegio siempre encontrarás más vías que tú solo en tu vida laboral y solo hay que pagar una pequeña cuota mensual. Hice el Curso de Nóminas, que es la actividad con la que más me he formado porque fue muy práctica, y he asistido a algunas otras jornadas. Además, la información que se envía desde el Colegio te facilita muchísimo el estar conectada a los demás. Si no trabajas, como es mi caso, tienes que preocuparte por estar actualizado y si el día de mañana estoy trabajando cambiaré de modalidad como colegiada ejerciente pero no dejaría de estar colegiada

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


Entrevista R.- Ya estamos en un nivel de vida en el que la gente hace cualquier cosa por sobrevivir, no por vivir, sino sobrevivir. Yo creo que el abogado podría especializarse en un ámbito, civil, penal, etc. No obstante, cuando el cliente tiene un problema laboral, ¿a quién prefiere ir: a alguien que en cuanto llegue le diga esto es así, o a una persona que toque muchas ramas y no esté especializada en lo laboral? Llega un momento en el que o seguimos para adelante o defendemos que a los graduados sociales se nos vea como laboralistas, los que defienden el tema laboral.

"Cuando vas a entregar algún papel siempre tardas mucho, pierdes toda la mañana, cuando por Internet, si tienes la posibilidad de gestionarlo, lo haces en un momento"

"Ya estamos en un nivel de vida en el que la gente hace cualquier cosa por sobrevivir, no por vivir, sino sobrevivir" porque podría pasar que me metiera en un lío y que no tuviera quien me respaldara. P.- ¿Consideras que en la actualidad es difícil acceder al mercado de trabajo? R.- Creo que sí y mucho. Yo tengo 23 años y no tengo enchufes, yo tengo que buscarme la vida y muchos de mis compañeros de promoción siguen estudiando porque no hay más y una amiga que está trabajando está como becaria. P.- A pesar de su aún corta experiencia en la profesión de graduado social, ¿qué opinión tienes acerca del intrusismo laboral?

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

P.- Otro obstáculo con el que a menudo se encuentran los graduados es la relación con las administraciones. ¿Crees que son bien tratados por éstas o que podrían aportar otras herramientas para facilitar las funciones del graduado social? R.- Por lo que he visto hasta el momento, no funciona muy bien, pues suele poner trabas y no facilita mucho el trabajo. De hecho, cuando vas a entregar algún papel siempre tardas mucho, pierdes toda la mañana, cuando por Internet, si tienes la posibilidad de gestionarlo, lo haces en un momento. Además, para los bufets que llevan muchas empresas debe ser complicado llevarlo todo al día. Por eso creo que habría que fomentar más Internet y que funcionase bien, claro, porque muchas veces da problemas. P.- Por último, Cristina, ¿qué expectativas de futuro tienes en el momento de esta entrevista? R.- Ahora mismo estoy interesándome por toda la oferta de cursos y seminarios que están saliendo al tiempo que no ceso en mi empeño por encontrar un empleo. Yo sé que formo parte de la primera promoción del grado de Relaciones Laborales y que acabé hace pocos meses, con lo que ha habido poco margen, pero a lo mejor alguien lleva esperando mucho tiempo y, como yo tenga que esperar a que todos los demás se coloquen para después poderme colocar yo, ¿cuándo me voy a poder casar y voy a tener niños? (Se pregunta entre risas). Tiene que haber un impulso por parte de la Administración.

27


Movimiento Colegial Incidencias colegiales Enero - Marzo 2014 ALTAS EJERCIENTE LIBRE

EJERCIENTE LIBRE

Colegiado: 1714

Colegiado: 1715

Antonio Jesús Domínguez Alonso

Dionísio Seda Diestro

Domicilio profesional:

C/José Laguillo, 28

Domicilio profesional:

C/ Imagen, 6

Localidad profesional:

Sevilla

Localidad profesional:

Sevilla

Tlfno:

677298566

Tlfno:

954214330

EJERCIENTE LIBRE

EJERCIENTE LIBRE

Colegiado: 1718

Colegiado: 1723

Vanessa Molina García

Amparo Calero Llorente

Domicilio profesional:

Avda. Eduardo Dato, 44

Domicilio profesional:

C/ Cervantes, 11

Localidad profesional:

Sevilla

Localidad profesional:

Umbrete (Sevilla)

Tlfno:

954091252

Tlfno:

955715732

EJERCIENTE DE EMPRESA

Colegiado: 1719

EJERCIENTE LIBRE

Colegiado: 1724

Sandra Pozo González

Elvira Pérez Benítez NO EJERCIENTE

Domicilio profesional:

C/ Anfiteatro, 14

Localidad profesional:

Carmona (Sevilla)

Tlfno:

954141150

NO EJERCIENTE

Manuel Jesús Fuentes Galvín NO EJERCIENTE

Colegiado: 1716

Blanca Serrano Gutiérrez

28

Colegiado: 1717

Colegiado: 1722

Mª Carmen Gloria Chao López

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


Movimiento Colegial NO EJERCIENTE

NO EJERCIENTE

Colegiado: 1720

Colegiado: 1721

Vicente López Vázquez

María Reyes Martín Fernández

CAMBIOS DE MODALIDAD EJERCIENTE LIBRE A NO EJERCIENTE

EJERCIENTE LIBRE A NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

0976

Nº Colegiado

1301

Nombre

Federico Bermudo Albalá

Nombre

Fátima Rojas Fernández

DE NO EJERCIENTE A EJERCIENTE LIBRE

DE NO EJERCIENTE A EJERCIENTE LIBRE

Nº Colegiado

1703

Nº Colegiado

1355

Nombre

Araceli Raya Guirado

Nombre

Carlos de la Osa Crespo

DE EJERCIENTE LIBRE A EMÉRITO

DE EJERCIENTE LIBRE A EMÉRITO

Nº Colegiado

0574

Nº Colegiado

0809

Nombre

Manuel Rodríguez Jiménez

Nombre

Lus Catalán Herrera

BAJAS EJERCIENTE LIBRE

EJERCIENTE DE EMPRESA

Nº Colegiado

0636

Nº Colegiado

0652

Nombre

Pastor Hidalgo Aguilar

Nombre

Joaquín Rubio García

NO EJERCIENTE

NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

1565

Nº Colegiado

0260

Nombre

Cristina Mayán Bocanegra

Nombre

María Josefa Luna Pino

NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

1647

Nombre

Ana María Guillén Ruiz

BAJA POR FALLECIMIENTO NO EJERCIENTE

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

Nº Colegiado

0493

Nombre

Francisco Javier Menudo Ramos

29


artículo

D. JOSÉ ANTONIO COLMENERO GUERRA

Profesor Titular de Dº Procesal Universidad Pablo de Olavide

Proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita: Justicia Social y Graduados Sociales

1. Introducción. El 24 de febrero de este año ha sido presentado al Congreso de los Diputados, por el Gobierno, el Proyecto de Ley de asistencia jurídica gratuita, adoptando la Mesa de la Cámara acuerdo de encomendar su aprobación (con competencia legislativa plena) a la Comisión de Justicia (4 de marzo del año en curso). En su Exposición de Motivos el Proyecto pone de manifiesto que viene a sustituir a la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, por cuanto que esta se encuentra desfasada y hay que adaptarla a la realidad, introduciendo aquellos aspectos, que desde el año 2009, venían reclamando las administraciones públicas responsables de su gestión, así como los Colegios de Abogados y Procuradores. Ello no quita para que se sigan manteniendo los principios fijados por dicha Ley, y que el sistema procedimental de reconocimiento del derecho conserve su estructura, y por tanto, sea de naturaleza administrativa. Sin embargo, pese a lo dicho, el Proyecto de Ley establece que al servicio público, hasta ahora prestado por la abogacía y la procuraduría, se suman los Graduados Sociales. Además de los cambios en los prestadores del servicio, un primer grupo de modificaciones tratan de resolver las dudas que se han ido planteando a lo largo del tiempo, y que ponen en peligro la uniformidad en la aplicación del modelo y en la igualdad en el acceso al derecho a la asistencia jurídica gratuita, tanto en la determinación de los sujetos que gozan del beneficio, como en la gestión del sistema. El segundo bloque de reformas se refiere a la determinación del ámbito subjetivo, que ahora contempla una casuística más amplia, con modificaciones relevantes en el ámbito de la Justicia Social, pero también se producen cambios en el contenido material del derecho.

30

Otro grupo de cambios van referidos a evitar situaciones de claro abuso del derecho, tratando de limitar dichas situaciones, a través de la mejora de la gestión y los controles en la materia. Finalmente, otras reformas simplemente tratan de mejorar la gestión general del procedimiento, estableciendo una mayor responsabilidad por parte de todos los que intervienen en la gestión, con sus correspondientes controles. 2. Ámbito personal del derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita (AJG). En cuanto al ámbito personal de aplicación se producen cambios sustanciales. Entre ellos, a los efectos que ahora nos interesa, tienen derecho a AJG, sin necesidad de acreditar insuficiencia de recursos para litigar, los sindicatos y los representantes unitarios y sindicales de los trabajadores, cuando ejerciten un interés colectivo en defensa de los trabajadores y beneficiarios de la seguridad social, en los términos que fije la Ley de la Jurisdicción Social. Derechos que también se reconocen en el ámbito de los procedimientos concursales (art. 2.3.5º PLAJG). De esta manera, los sindicatos y las representaciones unitarias (hubiera sido mejor la expresión “legales”) y sindicales, que primero recibieron el respaldo jurisprudencial, luego legal (arts. 20.4 y 155 LJS), ven ahora reconocidos sus derechos a AJG, eso sí, cuando ejerciten intereses colectivos en defensa de los trabajadores y beneficiarios de la seguridad social, pues cuando se trate del ejercicio de otro tipo de derechos (por ejemplo, la defensa de derechos propios en el caso de los sindicatos) estarán a las reglas generales, lo que, normalmente, comportará que quedarán excluidos del ámbito del derecho a la AJG. También se establece el reconocimiento del derecho a la AJG, sin necesidad de acreditar previamente carecer de recursos, a los trabajadores y beneficiarios del sistema de Seguridad Social, pero circunscrito a la primera instancia. Este derecho también incluye los procesos concursales de su empresa (art. 2.4.I y III PLAJG). Y las mismas condiciones se reconocen a los funcionarios públicos y al per-

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


artículo sonal estatutario de los Servicios de Salud, cuando, como empleados, ejerciten pretensiones en el orden jurisdiccional social (art. 2.4.II PLAJG). Hasta aquí pudiera parecer que las circunstancias de los trabajadores, beneficiarios, funcionarios públicos y personal estatutario no han variado. Sin embargo, el IV párrafo del apartado 4 del art. 2 del PLAJG establece que “Los trabajadores y beneficiarios del sistema de Seguridad Social [habrá que entender que también los funcionarios y el personal estatutario] deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos previstos en el apartado 1 del artículo 3 [insuficiencia de recursos para litigar] para el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita en la tramitación de los recursos de suplicación y casación ante la Jurisdicción Social, así como para la presentación de recursos contra las resoluciones recaídas en procesos concursales”. Esta nueva regulación supone un cambio radical en el entendimiento de la Justicia Gratuita en el ámbito de la Justicia Social, por cuanto que ahora en vía de recurso de suplicación y casación habrá que acreditar insuficiencia de recursos para litigar, pero ahí no terminan las sorpresas, por cuanto, como luego veremos, el reconocimiento del derecho ya no será, como se ha dicho por la jurisprudencia “ex lege”, o automático, sino que necesariamente habrá que tramitar el expediente administrativo para gozar de todo o parte del contenido material recogido en el art. 6 del PLAJG (lo cual nunca ha sido modificado en la LAJG, que siempre entendió que el sistema no era “ex lege”, ni automático, sino previa tramitación del expediente administrativo, puesto que, aunque no hubiera que acreditar la insuficiencia de recursos para litigar, no eximía de la necesidad de acreditar que se litigaba por derechos propios y que la pretensión era sostenible para gozar de los derechos). Entrando en el análisis de los tres primeros párrafos del apartado 4 del art. 2 PLAJG, lo primero que conviene acotar es que el reconocimiento del derecho a la AJG lo es para “la primera instancia”. Ello supone un cambio frente al sistema actual pues la LAJG hablaba “para la defensa en juicio”. La primera duda es que habla de “primera” como si hubiera una “segunda instancia”. Bueno, caben dos opciones, entender que se refiere a la “instancia” y seguir manteniendo que el recurso de suplicación o casación común no son instancia, que es la interpretación jurisprudencial y doctrinal dominante; o para aquellos que entendemos que el recurso de suplicación es una “apelación restringida”, alabar que por fin se hable de la primera instancia, pues ello supone que la suplicación es la “segunda instancia”. Desde luego, la instancia comienza con la demanda y termina con la ejecución definitiva de la sentencia, cuando hubiere lugar a ello, por lo que el beneficio de justicia gratuita también se extiende a la fase de ejecución, provisional o definitiva, que anteriormente no se incluía al hablarse del “juicio”. Luego veremos que los derechos pueden extenderse antes del comienzo del proceso laboral, pues el Proyecto así lo permite.

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

Lo dicho será válido para los funcionarios públicos y para el personal estatutario de los Servicios de Salud, cuando ejercitan pretensiones en el proceso laboral, lo que supone recoger en el Proyecto lo previsto en el art. 21.5 de la LJS. En cuanto al párrafo IV del apartado 4 del art. 2 PLAJG, del mismo se extrae que para la tramitación de los recursos de suplicación, casación y casación para la unificación de doctrina será necesario, para gozar del beneficio de justicia gratuita, al margen de los otros presupuestos, acreditar la insuficiencia de patrimonio para litigar. Dicha cuestión no afectará a los recursos no devolutivos, en la primera instancia (sí en los recursos antes citados), y tampoco a la audiencia al demandado rebelde y la revisión de sentencias firmes. Mayores dudas plantea la “presentación de recursos contra las resoluciones recaídas en procesos concursales”, pues pareciera que todos los recursos concursales, en materia laboral, están sometidos a la acreditación de la insuficiencia de recursos, pero habrá que entender que se refieren a los recursos de suplicación y casación. Finalmente, el apartado 6 del art. 2 PLAJG, establece la regla ya conocida en virtud de la cual “en todo caso, se reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita a las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, así como al Servicio Público de Empleo Estatal” (la novedad es éste último). 3. Requisitos básicos. Los requisitos básicos (art. 3 PLAJG) para las personas físicas serán: a) Carecer de patrimonio suficiente; y b) litigar en defensa de derechos o intereses propios, o ajenos cuando tengan fundamento en una representación legal. La carencia de patrimonio suficiente quedará acreditada cuando los recursos e ingresos económicos “brutos”, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar no superen los siguientes umbrales: a) 2 veces el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud, cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar (según Ley IRPF), teniendo en cuenta que, para el año 2014, el IPREM es de 7.455,14 euros; b) 2,5 veces el IPREM en caso de unidad familiar con menos de 4 miembros; y c) El triple del IPREM en caso de unidades familiares con 4 o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa. En la valoración de los recursos e ingresos se tendrá en cuenta la titularidad de bienes inmuebles, salvo la vivienda habitual, los rendimientos del capital mobiliario o cualquier otro signo externo de riqueza, ingreso o actividad, que pongan de manifiesto que puede sufragar el pleito.

31


artículo En el caso de las personas jurídicas (art. 2.1.c) PLAJG, asociaciones de utilidad pública y fundaciones inscritas en el registro público correspondiente), la insuficiencia de patrimonio se medirá en función del resultado contable de la entidad en cómputo anual, que debe ser inferior a la cantidad equivalente al quíntuplo del IPREM. 4. Contenido material del derecho. De los diferentes apartados del art. 6 PLAJG nos interesa sólo reflejar algunos aspectos. En primer lugar, el sujeto tiene dº a asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso, incluyendo información sobre la posibilidad de recurrir a la mediación, pero no incluyen expresamente la misma. Ya hemos puesto de manifiesto que el beneficio en la instancia cubre desde los primeros actos para poner en marcha el proceso laboral hasta la finalización de la ejecución, si la hubiera, así como todos sus trámites e incidencias (art. 7.1 PLAJG). Pero queda la duda respecto de la conciliación-mediación preprocesal y la reclamación administrativa previa a la vía laboral. La misma queda solventada en tanto que el art. 1.II PLAJG prevé que las normas de asistencia jurídica gratuita serán de aplicación a la vía administrativa previa cuando así se establezca en la legislación específica (caso del proceso laboral), en cuyo caso será necesaria, para el mantenimiento del derecho en los sucesivos trámites, la ratificación de la voluntad de ejercitar la acción jurisdiccional ante Secretario Judicial (art. 7.3.III PLAJG), trámite de nuevo cuño que producirá la ralentización del proceso. Si la reclamación queda incluida, habrá que pensar que ocurre lo mismo en el caso de la conciliación-mediación preprocesal obligatoria (no en los casos que de forma voluntaria se realiza en los servicios de mediación-conciliación de carácter convencional). Claro que dicha opción debe cohonestarse necesariamente con el derecho a la defensa y representación gratuitas por Abogado y Procurador en el procedimiento cuando la intervención de estos profesionales sea legalmente preceptiva o, cuando no siéndolo, sea expresamente requerida por el Juzgado, mediante resolución motivada, para garantizar la igualdad de las partes en el proceso. Ahora el Proyecto añade que también “se podrá solicitar la representación técnica de un Graduado Social, que, en su caso, actuarán con sujeción al mismo régimen que” los otros profesionales (art. 7.1.c) PLAJG). Si tenemos en cuenta que la defensa por abogado y la representación técnica por graduado social colegiado tendrá carácter facultativo en la instancia (art. 21.1 LJS), no así en vía de recurso de suplicación (abogado o graduado) o casación (abogado), y que su uso generará el pago por el particular de los honorarios o derechos respectivos, ello debe suponer, en principio, que las actuaciones preprocesales no estarán comprendidas en el beneficio de justicia gratuita. Sin embargo abogamos con su inclusión en todo caso, teniendo presente las siguientes conside-

32

raciones: a) si hay actuaciones administrativas previas (incluimos todos los casos del art. 69 LJS), y luego proceso laboral, ello significa que la parte demanda va a asistir con profesional, con lo que debe el reclamante gozar de AJG; y b) si hay conciliación-mediación preprocesal, en condiciones normales el reclamado (normalmente empresario) va a asistir con profesional, por tanto también debe gozar de AJG. Lo único que puede pasar, es que si luego no se reconociera el derecho, deba abonar los honorarios o derechos devengados por los trámites realizados (art. 6.1.a) PLAJG). También se vuelve a incluir, como ya hiciera el RD-Ley 3/2013, la exención del pago de tasas judiciales, así como del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos, que ahora se matiza que “no incluye las fianzas, cauciones y otro tipo de consignaciones que pudieran exigirse o derivarse de la responsabilidad del titular del derecho”. Ya sabemos que la vía de recurso de suplicación y casación exige acreditar la inexistencia de recursos para litigar, junto con el resto de requisitos ya citados (a los que habría que añadir la sostenibilidad de la pretensión, art. 37 PLAJG y 21.4 LJS en la redacción dada por el PLAJG—Disp. Final 8ª--). Una vez acreditado, se gozaría del derecho. En caso contrario habrá que abonar las tasas a que hace referencia el art. 7.1 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, que serán de 500 € para la suplicación, y de 750 € para la casación, aunque “los trabajadores, sean por cuenta ajena o autónomos, y los beneficiarios de la Seguridad Social tendrán una exención del 60 por ciento de la tasa” (art.4.3 Ley 10/2012, en la redacción dada por la Disp. Final 10ª PLAJG). Sin embargo, en cuanto a los depósitos para recurrir entendemos que, ante el silencio del Proyecto, no se abonarán pues será de aplicación lo previsto en el art. 229 LJS, que excluye, entre otros, a quienes gocen del beneficio de justicia gratuita, a los sindicatos, pero también a los trabajadores, causahabientes suyos o beneficiarios del régimen público de la Seguridad Social. Sin embargo la situación injusta viene representada por la imposición de costas en los recursos de suplicación y casación, puesto que, conforme al art. 235 LJS, “la sentencia impondrá las costas a la parte vencida en el recurso, excepto cuando goce del beneficio de justicia gratuita o cuando se trate de sindicatos, o de funcionarios públicos o personal estatutario que deban ejercitar sus derechos como empleados públicos ante el orden social”. El Legislador no ha sido consciente de esta y otras reglas del proceso laboral, que debieran ser objeto de reflexión para una modificación uniforme. Y otro caso que varía es la “consignación de la cantidad objeto de condena”, en suplicación y casación, de la que está exento el beneficiario de justicia gratuita (art. 230.1 LJS). Al margen del resto de derechos, el art. 6 PLAJG establece que el solicitante del derecho a la asistencia jurídica gratuita deberá indicar cuáles son las prestaciones cuyo reconocimiento pide, lo que impide un reconocimiento

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


artículo automático, como ya pusimos de manifiesto, y que luego se ratifica cuando se establece los requisitos de la solicitud del derecho (art. 13.2 PLAJG). Hay que tener presente, que una vez presentada la demanda, salvo causas sobrevenidas no es posible solicitar el derecho. Y en vía de recursos, aunque la LJS sí lo contempla, como primer momento de solicitud, sin embargo el art. 8.2 PLAJG, establece que el sujeto deberá acreditar que las circunstancias y condiciones precisas sobrevinieron en el curso de la primera instancia o con posterioridad, pues en caso contrario debió solicitarse con la demanda. Incluso en el proceso administrativo será necesario haberlo solicitado en la vía administrativa, lo que puede llevar a entender que en el Orden jurisdiccional Social ocurrirá igual. Ante el silencio expreso podría optarse por las reglas de la LJS, pero ello dependerá de los Tribunales, si no se aclara dicha duda. Como acotación final de este apartado, señalar que una persona puede solicitar la AJG, sin requisitos adicionales, tres veces en un año, pues, salvo en el orden penal, en caso contrario se presumirá abuso del derecho y se desestimará la petición de justicia gratuita, salvo prueba en contrario (art. 33.3 PLAJG). Desde luego dicho criterio me parece desproporcionado, vulnerador del art. 24.1 CE, y limitativo del contenido esencial del derecho a la asistencia jurídica gratuita. 5. Gestión del Sistema. En este campo también hay cambios relevantes, pero nos vamos centrar, sólo y exclusivamente, en la presencia del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales (CGCGS) y de los Colegios de Graduados Sociales (CGS). Aunque adelanto que las menciones son escasas y poco claras. Así, el art. 12 PLAJG contempla la obligación de los CGS de poner a disposición de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita la lista de colegiados ejercientes adscritos a los servicios de justicia gratuita, con indicación, en su caso, de especializaciones (lo que, en mi opinión, exigirá formación y especialización de los profesionales, art. 25 PLAJG). Este artículo ya pone de manifiesto que los CGS deben organizar servicios de representación técnica en el ámbito de la Jurisdicción Social, a efectos de AJG, basados en los principios de prestación continuada, funcionalidad y eficiencia (art. 23.4 PLAJG). Quizás más oscuro es el tema de la subvención de los servicios, puesto que las Administraciones públicas competentes subvencionarán la prestación de los servicios a los Colegios de Abogados y de Procuradores, pero “mediante convenio, los Colegios de Abogados y los de Graduados sociales articularán el libramiento de fondos con cargo a los cuales se retribuirá, de conformidad con el módulo que se establezca para la misma actividad cuan-

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

do se lleve a cabo por un Abogado, las actuaciones profesionales que correspondan a la representación técnica en el orden social prestada por Graduados Sociales” (art. 40 PLAJG). ¿Significa este precepto que la subvención es para los Colegios de Abogados y de Procuradores, y el de Abogados, mediante convenio librará fondos al de Graduado Sociales (o a los Graduados Sociales) para abonar sus actuaciones?. Si es así, ¿por qué?. No comparto el contenido del mismo. ¿Hay algún problema para fijar gestión y subvención independiente? ¿No es posible la libre competencia?. Además, dicho precepto se compadece mal con la fijación de retribución por baremo (art. 46 PLAJG), pues hay que establecer las bases económicas y módulos de compensación por la prestación de los servicios de AJG, atendiendo a la tipología de procedimientos en que se concede, para lo que establece informe previo del Consejo General de la Abogacía Española, del Consejo General de Graduados Sociales de España y del Consejo General de los Procuradores de España. La última mención corresponde al régimen disciplinario de los profesionales que prestan el servicio (que incluye a los Graduados Sociales) y que se regirán por las reglas generales previstas para el desempeño de las profesiones, con las especialidades que fija Proyecto (art. 48 PLAJG). Pero la “guinda” del postre la pone la Disposición final decimotercera, al establecer que “lo dispuesto en esta ley en relación con los GS y los CGS no será de aplicación hasta que se incorporen en la LOPJ las previsiones correspondientes a su designación de oficio para los procedimientos laborales y de Seguridad Social”. ¿Por qué? (hay reformas de la LOPJ en el Parlamento, pero no incluyen dicha mención, reitero, ¿por qué?); ¿No fija el Proyecto dicha intervención de oficio, y se reforma la LJS para que también lo diga expresamente? ¿Tiene dicha mención la reserva de Ley Orgánica, o mejor dicho de LOPJ? Yo entiendo que no, pero es que en la Exposición de Motivos (II) ya deja claro que “la justicia gratuita es, por tanto, un derecho prestacional y de configuración legal, si bien la propia Constitución obliga a reconocer, como contenido indisponible, el derecho a la justicia gratuita necesariamente a quienes acrediten carecer de recursos suficientes. En este marco ha de ser el legislador el que desarrolle el contenido y las condiciones de ejercicio de este derecho”. Si es así, no hace falta LO y tampoco LOPJ, máxime cuando el art. 122 CE no incluye la Justicia Gratuita, pero es que además, el TC ya ha puesto de manifiesto que no todo lo previsto en la LOPJ tiene reserva de LO. Lo dicho, carece de justificación el retraso en la equiparación de derechos entre los colectivos profesionales, y en todo caso el Gobierno tiene reformas de la LOPJ ahora mismo en tramitación en las que es posible incluir dicha mención, cuando no, si se aplica un criterio de diligencia debida, que al Proyecto de Ley le hubiera acompañado otro de reforma de la LOPJ, que es lo que precisamente está haciendo el Ministerio de Justicia con otras reformas legislativas.

33


Jurisprudencia

La Audiencia Nacional declara nulo un anexo del convenio de Naturopatía al producir un “daño real” a profesionales de los sectores afectados La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nulo el anexo segundo del Convenio Colectivo Estatal de Naturopatía y Profesionales Naturópatas al considerar que afecta y lesiona los derechos e intereses de los profesionales de los sectores afectados, llegándolo a calificar de “daño real”, tal y como recoge la sentencia de fecha 18 de febrero del presente año. En concreto, el citado anexo alude a la actividad general en el ejercicio de la Naturopatía englobando todas las técnicas en este término, sin establecer una distinción entre personal naturópata, acupuntores y otros profesionales parasanitarios, si bien éstos no tienen por qué ser naturópatas. En este sentido, la Sala manifiesta que a través del convenio se genera una confusión que puede generar lesiones en los derechos e intereses de aquellos que sin ser personal naturópata son considerados como tal.

Así las cosas, la empresa denunciante solicitó la nulidad del convenio como norma estatutaria sin perjuicio de su validez como acuerdo de carácter extra-estatutario, al entender que la inclusión en el ámbito de aplicación de todas las empresas dedicadas al sector vulnera la legalidad vigente y, en concreto, normas imperativas referentes al proceso de elaboración de los convenios colectivos, ya que ONEN no representa a las empresas integradas en el sector que agrupen a la mayoría de los trabajadores.

De esta forma, en el fallo se recuerda que la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN-COFENAT) denunció el mencionado convenio, firmado en junio de 2013 por la Organización Nacional de Empresarios Naturópatas (ONEN), en representación de las empresas del sector, así como por una representación sindical de los trabajadores afectados.

Por otra parte, cabe destacar que la asociación demandada se opuso a la denuncia alegando la excepción de falta de legitimación activa de la asociación demandante, toda vez que ésta es una asociación de autónomos y al no incluirse empresas en el documento no le vincula, según aseguraba. El sindicato se adhirió a estas manifestaciones y el Ministerio fiscal, por su lado, alegó la excepción de falta de legitimación activa de la demandante también al tiempo que indicó que el convenio no afecta a la actividad de terapia natural que es distinta de la Naturopatía.

Sin embargo, en los hechos probados se destaca que ONEN agrupa 30 empresas mientras que en España hay, al menos, 600 u 800 empresas naturópatas, según reconoció la parte demandada. Así, la demandante no fue convocada para participar en las negociaciones del mencionado convenio y de hecho no participó en las mismas.

34

Al hilo, la Sala refleja que la asociación empresarial firmante del convenio que se impugna no contaba con la mayoría exigida por el artículo 88.2 del Estatuto de los Trabajadores para la válida constitución de la Comisión

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


Jurisprudencia negociadora en su parte empresarial, por lo que el documento en cuestión solo podría afectar a la Asociación demandante si lo firmaba y suscribía.

determinada, ya se ha pronunciado la Audiencia así como la Doctrina, reconociendo que tales sumas vienen a constituir una reparación por la pérdida del empleo.

El fallo apunta que la demandante carecía de legitimación para negociar el convenio colectivo y carece de legitimación activa para impugnar el convenio colectivo ya que no le es de aplicación el mismo, no resulta afectada por el mismo, y por ello no tiene la cualidad de asociación empresarial interesada. No obstante, ha quedado acreditado que, en la fecha de suscripción del convenio, pertenecía directa o indirectamente a ONEN 30 empresas y en España hay, al menos 600 u 800 empresas naturópatas.

Así, afirmaba la Sala en sentencia un año antes, "el concepto de indemnización es más amplio que el resarcimiento de daños y perjuicios, ya que abarca no solo el daño o perjuicio, sino que también compensa algo que se ha perdido o se ha visto afectado por la conducta de otro".

Por todo lo expuesto, se impugna el segundo anexo del convenio por englobar todas las técnicas en el término Naturopatía. Es más, afirma, puede lesionar los derechos e intereses de aquellos que sin ser personal naturópata son considerados como tal, existiendo un daño verdadero y real, de entidad grave. Puede producir confusión en el mercado, sin que la regulación de la profesión pueda quedar en manos de la asociación y sindicatos firmantes. Por último, la Sala de lo Social de la Audiencia confirma que ante este fallo cabe interponer recurso de casación.

Por otra parte, la Audiencia resuelve también las alegaciones de la recurrente en cuanto al plazo máximo de duración de las actuaciones inspectora y a la prescripción del derecho a determinar la deuda tributaria considerando un supuesto de "especial complejidad", lo que resulta suficiente para considerar que el acuerdo de ampliación contaba con la necesaria motivación y que el mismo venía impuesto por las circunstancias del caso.”

La organización que firmó el convenio agrupa 30 empresas mientras que en España hay entre 600 y 800 empresas naturópatas LA AUDIENCIA NACIONAL DA LA RAZÓN A UNA EMPRESA QUE NO PRACTICÓ RETENCIONES SOBRE UNAS INDEMNIZACIONES A TRABAJADORES La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha anulado un fallo del Tribunal Económico-Administrativo Central en el que daba la razón a la AEAT en relación a las retenciones que una sociedad limitada no había practicado tras indemnizar a sus trabajadores. De esta forma, la Audiencia estimaba el pasado verano el recurso de dicha empresa obligando a la Administración a devolver, mediante sentencia firme, la suma que le hubiera sido satisfecha en concepto de liquidación de retenciones IRPF por indemnizaciones realizadas en 2005, 2006 y 2007. Acerca del carácter indemnizatorio de las sumas recibidas por el trabajador en caso de contratos de duración

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

De esta manera, la Audiencia se acoge a esto para sentenciar que estas indemnizaciones deben incluirse como rentas exentas en el artículo 7 de la LIRPF.

OTRAS SENTENCIAS DE INTERÉS (Extractos elaborados por el Graduado Social D. Francisco Rodríguez Santana) STS de 17 de septiembre de 2013 (RCUD 2212/2012).Sra. Segoviano Doctrina: conforme a la disposición final séptima de la LRJS, corresponde a los tribunales del orden contencioso-administrativo (y no a los laborales) enjuiciar una demanda que pretende una prestación derivada de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, dado que la demanda se interpuso antes del 11 de diciembre de 2011 (en el caso, el 14 de noviembre de ese año). NOTA: el mayor interés de esta sentencia radica en que, obiter dicta, viene a decir que tampoco conocerían los tribunales laborales aunque se hubiese presentado después, en tanto no se dicte la Ley anunciada en el apartado 2 de esa disposición final, sin que obste a todo ello que técnicamente pueda considerarse la prestación reclamada como prestación de seguridad social. El criterio se reitera en STS de 14-En-14 (RCUD 1115/2013). STS de 15 de octubre de 2013 (RCUD 3162/2012).Sra. Virolés Doctrina: la competencia que el art. 2 de la OM de 21Mz-74, sobre decretación de altas médicas por la Inspección de Servicios Sanitarios, reserva a dicha Inspección para expedir parte de baja por incapacidad temporal

35


Jurisprudencia En los procedimientos de ejecución o venta extrajudicial iniciados y no concluidos a la entrada en vigor de esta Ley, y en los que se haya fijado ya la cantidad por la que se solicita que se despache ejecución o la venta extrajudicial, el Secretario judicial o el Notario dará al ejecutante un plazo de 10 días para que recalcule aquella cantidad conforme a lo dispuesto en el apartado anterior.” Asimismo, el Juez de Marchena añade que dicha disposición transitoria debe ponerse en correlación con el artículo 3.2 de la Ley 1/2013 de 15 de Mayo de 2013 por el que se da nueva redacción al artículo 114 de la Ley Hipotecaria Española, Texto Refundido según Decreto de 8 de Febrero de 1946 . Se añade un tercer párrafo al artículo 114, que es el siguiente: “Los intereses de demora de préstamos o créditos para la adquisición de vivienda habitual, garantizados con hipotecas constituidas sobre la misma vivienda, no podrán ser superiores a tres veces el interés legal del dinero y sólo podrán devengarse sobre el principal pendiente de pago. Dichos intereses de demora no podrán ser capitalizados en ningún caso, salvo en el supuesto previsto en el artículo 579.2.a) de la Ley de Enjuiciamiento Civil.” La lectura de las referidas disposiciones legales evidencian la existencia de un triple régimen respecto a los intereses moratorios de hipotecas constituidas para vivienda habitual: Si se trata de hipotecas constituidas con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 1/2013, se prohíbe estipular intereses superiores a tres veces el interés legal del dinero; si se trata de hipotecas constituidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 1/2013 de 14 de Mayo, la Disposición transitoria impone igualmente la anterior limitación respecto a los intereses que se devenguen con posterioridad a la misma, así como los que habiéndose devengado en dicha fecha no hubiesen sido satisfechos y respecto a los procedimientos de ejecución o venta extrajudicial iniciados y no concluidos a la entrada en vigor de la Ley 1/2013, en los que se haya fijado la cantidad por la que se solicita despacho de ejecución o la venta extrajudicial, el Secretario Judicial o el Notario dará al ejecutante un plazo de diez días para que recalcule aquella cantidad conforme a lo dispuesto en el apartado anterior”. “Es decir la referida disposición transitoria viene implícitamente a imponer al órgano jurisdiccional la moderación de los intereses de demora que pudiesen haber incurrido en abusividad en atención a su manifiesta desproporción. El plazo de diez días a conceder al ejecutante para recalcular los intereses, supone de facto una moderación de la cláusula de intereses de demora que haya incurrido en causa de nulidad a razón de su manifiesto carácter abusivo”, señala el juez en la fundamenta-

36

ción jurídica del auto, exponiendo a reglón seguido que “procede señalar que el legislador de la Unión previó expresamente, tanto en el segundo fragmento de frase del artículo 6, apartado 1, de la Directiva 93/13 como en el vigésimo primero considerando de ésta, que el contrato celebrado entre el profesional y el consumidor seguirá siendo obligatorio para las partes «en los mismos términos», si éste puede subsistir «sin las cláusulas abusivas». Así pues, del tenor literal del apartado 1 del citado artículo 6 resulta que los jueces nacionales están obligados únicamente a dejar sin aplicación la cláusula contractual abusiva, a fin de que ésta no produzca efectos vinculantes para el consumidor, sin estar facultados para modificar el contenido de la misma. En efecto, el contrato en cuestión debe subsistir, en principio, sin otra modificación que la resultante de la supresión de las cláusulas abusivas, en la medida en que, en virtud de las normas del Derecho interno, tal persistencia del contrato sea jurídicamente posible. Esta interpretación viene confirmada, además, por la finalidad y la sistemática de la Directiva 93/13. En efecto, según reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia, dicha Directiva en su totalidad constituye una medida indispensable para el cumplimiento de las misiones confiadas a la Unión Europea, especialmente para la elevación del nivel y de la calidad de vida en el conjunto de ésta. Así pues, el juez concluye en este auto pide tajantemente que “cese el uso de cláusulas abusivas en los contratos celebrados entre profesionales y consumidores”, habida cuenta de “la naturaleza y la importancia del interés público en el que descansa la protección que pretende garantizarse a los consumidores, los cuales se encuentran en una situación de inferioridad en relación con los profesionales” y añadiendo que para que cese dicho uso de las cláusulas abusivas, y tal como se desprende del artículo 7, apartado 1, de la Directiva 93/13, en relación con su vigésimo cuarto considerando, dicha Directiva “impone a los Estados miembros la obligación de prever medios adecuados y eficaces” para ello. Ruiz de Lara advierte que si el juez nacional tuviera la facultad de modificar el contenido de las cláusulas abusivas que figuran en tales contratos, “dicha facultad podría poner en peligro la consecución del objetivo a largo plazo previsto en el artículo 7 de la Directiva 93/13”. En efecto, la mencionada facultad contribuiría a eliminar el efecto disuasorio que ejerce sobre los profesionales el hecho de que, pura y simplemente, tales cláusulas abusivas no se apliquen frente a los consumidores, en la medida en que los profesionales “podrían verse tentados a utilizar cláusulas abusivas al saber que, aun

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


Jurisprudencia (no confundir con la que, de igual fecha y mismo día de publicación, modificó la OM de 13 de octubre de 1967), cuando con anterioridad se ha cursado alta por ella, ha de entenderse limitada, a partir de la vigencia de la disposición adicional primera del R. Decreto 1117/1998, de 5 de junio, a los casos en que la nueva baja sea por razón de la misma patología que la precedente, por lo que la baja litigiosa, expedida por el médico de familia, en un caso de patología diferente, lo fue por quien era competente para ello, no ajustándose a derecho la resolución del INSS que denegó el pago de la prestación por no haberse expedido por la Inspección Médica. NOTA: reitera el criterio sentado en SSTS de 30-En-12 (RCUD 111/2011) y 7-Fb-12 (RCUD 1456/2011) –la primera de ellas, citada de contraste en el caso, figura bajo el nº 27 de mi resumen de abril de 2012-. La sentencia razona que si bien no se ha derogado expresamente la referida OM de 21-Mz-74, el alcance de su art. 2 ha de entenderse modificado por lo establecido en esa disposición adicional, en criterio reforzado con la nueva redacción dada al art. 128.1.a) LGSS por la Ley 40/2007. Conviene recalcar, como también comenté en mi nota a la primera de esas sentencias, que no estamos ante el supuesto previsto en este último precepto (alta por agotamiento del plazo de 365 días y nueva baja en los 180 días siguientes), sino ante ese supuesto, poco conocido en su ordenación, de alta dada por la Inspección Médica. STS de 15 de octubre de 2013 (RCUD 3098/2012).- Sr. López García de la Serrana.- Voto particular concurrente Doctrina: no constituye despido la reducción de jornada que, a fin de no superar la jornada máxima ordinaria establecida en el convenio de aplicación (en el caso, el de limpieza de edificios de Madrid), realiza el nuevo contratista de un servicio (en el caso de limpieza), al su-

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

brogarse, por disposición de ese convenio, en el vínculo contractual de un trabajador con el que ya mantenía previamente otro contrato de trabajo. NOTA: la sentencia defiende su compatibilidad con la STS de 1-Jn-12 (RCUD 1630/2011) –nº 1 de mi resumen de octubre de 2012-. Su mayor interés radica, no obstante en argumentos que expresa obiter dicta: 1) el trabajador, en esa situación, tiene dos acciones posibles (y no la de despido): la de impugnación de la modificación de condiciones de trabajo y la de extinción del contrato de trabajo objeto de subrogación ex art. 50 ET por esa modificación; 2) la modificación tiene amparo legal ex art. 1184 CC, ya que estamos ante una obligación de imposible cumplimiento legal. El voto particular del Sr. Desdentado (al que se adhiere el Sr. Luelmo), defiende únicamente que esta última consideración no debió hacerse y, en todo caso, no la comparte por considerar que estamos ante dos contratos de trabajo distintos. El voto no lo dice, pero esta última tesis subyacía en la sentencia de 1-Jn-12. STS de 29 de octubre de 2013 (RCUD 3246/2012).- Sr. Souto Doctrina: los trabajadores de la red hospitalaria del Ministerio de Defensa con categoría de titulados superiores de “actividades técnicas y profesionales” tienen derecho a la mejora unilateral de 2007 y 2008 fijada por la Comisión Técnica de Retribuciones para el personal laboral del área de “actividades específicas de esa red hospitalaria”, dado el principio de igualdad ante la Ley que opera en el ámbito del sector público y la falta de acreditación de una justificación razonable de la diferencia de trato. NOTA: reitera el criterio aplicado en STS de 8-Nv-10 (RCUD 4032/2009), citada como sentencia de contraste.

37


Graduados 2.0

D. FRANCISCO JESÚS ÁLVAREZ Graduado Social Colegiado

‘Herramientas on-line para la captación de clientes’

En los últimos años han surgido tecnologías, aplicadas a la Asesoría, que facilitan la labor del graduado social, si bien estas novedades deben aprovecharse y ser utilizadas en beneficio de nuestra empresa. Partimos no obstante de la premisa de que no hay nada, absolutamente nada, que pueda sustituir un buen servicio. Lo fundamental para la captación de nuevos clientes es ofrecer un buen producto, esta es la prioridad, al tiempo que el mismo sea atractivo. Para ello, existen herramientas on-line al alcance de todos. La primera de las tecnologías que se recomienda para captar clientes es tener un sitio web, el cual debe estar enfocada al cliente, es más, hay muchas web que se equivocan hablando solo de la empresa en cuestión, y es que, este tipo de contenido no le interesa al cliente. Además, debe tener un dominio propio, pues la web es tan importante como la fachada o recepción de su asesoría en el contexto de conseguir clientes nuevos. Debe ser una web sencilla, esa es la tendencia, simplificada. Por otra parte, si aún no tiene una web, puede crear un blog, ya que éste es muy eficaz y hay herramientas para hacerlo funcionar gratuitas. En un blog, los miembros del despacho publican artículos relevantes para el cliente y las ventajas de usarlo como forma de contacto para nuevos clientes son varias, si bien el buscador 'Google' (el más usado) favorece el posicionamiento de los artículos de opinión en los primeros puestos, con lo que podemos conseguir que nuevos clientes que buscan contenidos lleguen hasta nuestro blog y nos conozcan. Al mismo tiempo que se publica un artículo, el mismo debe publicarse en las principales redes sociales, como son 'Facebook', 'Twitter' o 'Linkedin'. El objetivo de esto es que las personas que no nos conocen nos encuentren y que los clientes obtengan una imagen de valor añadido sobre nosotros. De otro lado, hay que prestar una especial atención a la empresa en los buscadores en general, asegurándonos

38

de que los clientes pueden acceder a nuestra empresa a través de ellos. Así, un aspecto importante a tener en cuenta es que si nuestra asesoría no se encuentra entre los mapas de 'Google', puede gratuitamente darse de alta en 'Google Maps' como empresa. Otra forma interesante de aparecer en los buscadores es a través de la herramienta llamada 'Google Adwords' (enlaces patrocinados), pagando a este buscador por aparecer en los enlaces patrocinados. Aparecer en la primera página de resultados de búsqueda aumenta en gran medida las posibilidades de que un nuevo cliente nos encuentre.

Capítulo destacado merecen las redes sociales, ya que son otra forma de darse a conocer y conseguir que los clientes potenciales encuentren y contacten con la asesoría. De este modo, 'Linkedin' es una red social orientada a los negocios y está formada principalmente por profesionales y empresas, 'Twiteer' es una red de 'microblogging' que informa de manera rápida y efectiva y 'Facebook', red en la que se recomienda crear una página de empresa cumplimentándola con información general y breve. Es conveniente además vincularla con el blog para que todos los

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


Graduados 2.0 el cliente pueda consultarlos, si bien éste también puede realizar consultas mediante una búsqueda que le llevará hasta el documento en cuestión, por ejemplo, las nóminas del mes. Igualmente, estos portales hacen posible recibir información de los clientes, así como crear un registro en un log de seguridad, donde se puede consultar cuándo se conecta el cliente, lo que éste envía, lo que descarga, etc. 'CLOUD COMPUTING'

artículos de opinión se publiquen automáticamente en ella. Dichos artículos deben incluir solo contenido relevante para clientes actuales y potenciales. Otra de las herramientas que facilita la tarea del asesor es el uso de 'webinars', que responde a una conferencia o presentación con imagen y sonido a través de Internet, una reunión personal entre dos o más clientes y, sobre todo, una manera de prestar un servicio ofreciendo información en tiempo real a los clientes y permitiendo interactuar a los clientes con preguntas sobre el tema que se está tratando, ya que la característica principal de estos seminarios es la interactividad. Este sistema da la opción de grabar las mencionadas conferencias y publicarlas en un canal de vídeos de la misma empresa. Resulta interesante, para potenciar el material generado por el 'webinar' que el asesor realice una grabación y que la envíe mediante un vínculo para que los asistentes puedan volver a visionar la ponencia que se haya realizado. Por último, resaltar que los 'webinars' sirven para conseguir notoriedad, reputación y algo tan esencial como es el tráfico para su web. INTERCAMBIO DE DOCUMENTOS PORTAL ASESORÍA De su lado, el portal asesoría es una plataforma que permite establecer una comunicación entre los clientes y su asesor, como es el caso de 'Portal Asesoría de Noray Software' y 'Portal Asesor de A3'. A través del portal se puede publicar documentos para que

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

Finalmente, con la idea de trabajar en la simplificación y automatización de los procesos, destaca el uso de los servicios en 'Cloud Computing' o, lo que es lo mismo, la 'nube', que contribuye a la gestión documental y a potenciar la movilidad. En concreto, la 'nube' constituye el uso de las aplicaciones (programas) y sus datos (documentos) como servicio que se consume a través de Internet. De hecho, la asesoría ya usa muchos servicios en la 'nube' como el email, Google, TGSS, BOE, Contrat@, Delt@, Banca Electrónica, es decir, en la 'Cloud Computing' existe una tendencia real de ofrecer soluciones. No obstante, en asesorías lo normal es que impere el "modo mixto", algunas aplicaciones están en la 'nube' y otras en el servidor del despacho. Profundizando en sus beneficios, conviene reconocer que la 'nube' no necesita infraestructura (servidores), por lo que no hay que comprarlo, mantenerlo, contratar antivirus o realizar actualizaciones periódicas. Además, la velocidad es mayor y su implantación es más rápida. Sin embargo, también posee desventajas, pues requiere una mayor dependencia del proveedor: no se puede usar el servicio cuando se deja de abonar y necesita Internet. Conviene igualmente prestar atención a la seguridad del servicio, ya que se puede acceder a él desde cualquier dispositivo con un usuario y una contraseña. Hay que tener especial cuidado con la seguridad jurídica, cuidando el correcto cumplimiento de los requisitos de la LOPD. Asimismo, hay una gran oferta de servicios que una empresa puede explotar en la 'nube', como es el 'Software laboral' (una asesoría puede tenerlo en un servidor en la 'nube', incluyendo el Sistema Red y certificados digitales necesarios) o la gestión documental (tanto a nivel local dentro del servidor propio como desde la 'nube').

39


Calendario mensual CALENDARIO MENSUAL DE FECHAS PARA LA GESTIÓN Y ABONO DE SEGUROS SOCIALES

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL SISTEMA RED: DOMICILIACIÓN EN CUENTA Envío de domiciliación o pago electrónico de seguros sociales y TC2: -Régimen general y Sistema especial de frutas, hortalizas y conservas vegetales -Regímenes especiales de los trabajadores del mar (cuenta ajena) y minería del carbón -Régimen especial agrario (jornadas reales)

MODELOS

VENCIMIENTO

TC2

Hasta el día 20 (incluido) para domiciliar en cuenta y hasta el 23 (incluido) para solicitud de emisión pago electrónico

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL SISTEMA RED: PAGO ELECTRÓNICO Emisión del recibo de liquidación de cotizaciones por la TGSS cuando la documentación ha sido enviada entre los días 1 y 23 ……………………………………………………………… COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL SISTEMA RED: PAGO ELECTRÓNICO (Segunda remesa). Envío de TC2 solicitando esta modalidad de pago: -Régimen general y Sistema especial de frutas, hortalizas y conservas vegetales -Regímenes especiales de los trabajadores del mar (cuenta ajena) y minería del carbón -Régimen especial agrario (jornadas reales)

Día 24

Pago electrónico y TC2

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL SITEMA RED: PAGO ELECTRÓNICO (Segunda remesa). Emisión del recibo de liquidación de cotizaciones por la TGSS cuando la documentación ha sido enviada entre los días 24 y 27

Hasta el día 27 (incluido)

Día 28

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL SISTEMA RED (Remesa del 28 al 31). Envío de TC2 solicitando esta modalidad de pago: -Régimen general y Sistema especial de frutas, hortalizas y conservas vegetales -Regímenes especiales de los trabajadores del mar (cuenta ajena) y minería del carbón -Régimen especial agrario (jornadas reales)

Pago electrónico y TC2

Último día del mes

Último día para realizar el ingreso en la modalidad de pago electrónico y fecha de cargo en la modalidad de pago con domiciliación en cuenta

Pago electrónico cargo en cuenta

Último día del mes

40

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


Calendario mensual MODELOS PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS DE COTIZACIÓNA LA SEGURIDAD SOCIAL E INGRESO DE CUOTAS -Ingreso dentro del mes siguiente a su devengo y del mismo mes en el RETA, en entidades financieras autorizadas o por domiciliación bancaria

VENCIMIENTO

Todo el mes

TC1

Todo el mes

Régimen general de artistas y profesionales taurinos

TC1/11

Todo el mes

Régimen general de representantes de comercio

TC 1/3

Todo el mes

Régimen general sistema especial de manipulado y empaquetado de tomate fresco

TC1/25

Todo el mes

Régimen especial de empleados de hogar

TC1/50

Todo el mes

Régimen especial minería del carbón

TC1/4

Todo el mes

Régimen especial agrario (jornadas reales)

TC1/8

Todo el mes

Régimen general

Régimen especial de los trabajadores del mar

Todo el mes

-Grupos I, II y III trabajadores por cuenta ajena

TC1/16

Todo el mes

-Grupo III trabajadores por cuenta propia

TC1/50

Todo el mes

Régimen especial de trabajadores autónomos

TC1/50

Todo el mes

Régimen especial de artistas y profesionales taurinos

TC1/19

Todo el mes

Convenios especiales

TC1/50

Todo el mes

Seguro escolar

TC-3/20

Todo el mes

Asistencia sanitaria concertada

TC-3/4

Todo el mes

Recibo de ingresos diversos

TC-3/20

Todo el mes

Relación nominal de trabajadores

Todo el mes TC2

Todo el mes

Régimen General de artistas y profesionales taurinos

TC2/19

Todo el mes

Régimen General de representantes de comercio

TC2/10

Todo el mes

Régimen especial minería del carbón

TC1/4

Todo el mes

Régimen especial agrario (jornadas reales)

TC2/8

Todo el mes

Régimen especial de los trabajadores del mar

TC2/5

Todo el mes

Régimen General

Otros modelos relacionados con la recaudación

Todo el mes

Justificante de actuaciones (artistas y profesionales taurinos)

TC4/5

Todo el mes

Declaración anual de actividades (profesionales taurinos)

TC4/6

Todo el mes

Graduados Sociales n.º 75 • 2014

41


Ocio Baloncesto COPA DEL MUNDO 2014 La 'Copa del Mundo 2014' de baloncesto se celebrará en España entre los próximos días 30 de agosto y 14 de septiembre, siendo Sevilla una de las cuatro sedes de la fase preliminar junto con Bilbao, Gran Canaria y Granada. De este modo, el Pabellón Municipal de Deportes de San Pablo, que tendrá una capacidad durante el campeonato de 10.200 espectadores, acogerá entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre los partidos de las selecciones de Argentina, Filipinas, Puerto Rico, Senegal, Grecia y Croacia. Por su parte, España jugará en Granada contra Serbia, Brasil, Irán, Egipto y Francia, selección que apeó precisamente a España de la última final del Europeo. El rival a batir para Gasol, Navarro y compañía, así como para el resto de

selecciones clasificadas para el mundial, será la selección de EEUU, la gran favorita, que jugará en Bilbao y a la que sólo se podría enfrentar en una hipotética final, que se disputará en Madrid el 14 de septiembre. Las entradas se pueden comprar ya en www.fiba.com.

Rutas ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE SEVILLA ‘VÍA DE LA PLATA’ La Asociación Amigos del Camino de Santiago de Sevilla ‘Vía de la Plata’ realiza una serie de rutas que enlazan con la Vía de la Plata. En la programación de este año destaca la del Camino del Sur, que tiene lugar el día 26 de abril desde Aracena a Cañaveral de León (Huelva) y en la que se recorren unos 20 kilómetros. Ya en mayo, los días 17 y 18, la asociación que se constituyó en 1992, como nos recuerda su presidente, D. Juan Ramos, realiza el Camino Mozárabe de Málaga a Mérida (Badajoz) para enlazar de nuevo con la Vía de la Plata yendo desde Almunia a Villanueva de la Concepción. Al día siguiente continúa la ruta desde este municipio a Antequera (Málaga). Además, ha organizado el primer Concurso Fotográfico, cuyo tema será el Camino de Santiago ‘Vía de la Plata’ que se inicia en Sevilla y que tiene tres variantes, la primera que sale de Zamora y termina en Verín y otras dos que parten desde Granja de Moreruela, una que va hasta Santiago de Compostela, por Sanabria, y la otra que llega hasta Astorga. Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la dirección concursofoto@viaplata.org antes del 15 de octubre de 2014, con referencia CONCURSO FOTOGRÁFICO en el asunto. El colectivo que forma Amigos del Camino de Santiago de Sevilla asciende a 149 socios, los cuales pagan una cuota semestral de 18 euros, cuota que incluye la suscripción a la revista ‘Peregrino’. Además de las distintas actividades que realiza, la asociación forma al peregrino de lunes a jueves y acude cada año a la conocida misa de Santiago del 25 de julio así como a la misa mozárabe del 30 de diciembre.

Exposición MÁS DE 100 OBRAS DEL GRECO SE REÚNEN EN LA MAYOR EXPOSICIÓN DEL PINTOR La mayor parte de las obras provienen de 29 ciudades del mundo, si bien se trata de la primera muestra que se hace del pintor en su ciudad, Toledo, siendo el comisario D. Fernando Marías. Así, entre las obras que se exhiben en la exposición ‘El Griego de Toledo’, hasta el próximo 14 de junio, destacan ‘La adoración de los pastores’, procedente de Roma, ‘Vista de Toledo’, procedente de Nueva York, ‘San Lucas pintando a la Virgen’, procedente de Atenas, o ‘Jorge Manuel Theotocópuli’, procedente de la capital hispalense. Las pinturas pueden contemplarse en el Museo de Santa Cruz, en el que se reúne una gran muestra de piezas del Greco, así como en los ‘Espacios Greco’, en los que podemos ver obras del artista en los mismos lugares para los que fueron ideadas y realizadas.

42

LLAMAMIENTO A COLEGIADOS El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla insta a la participación de nuestros colegiados en los próximos números de la revista ‘Justicia Social’. Aquellos que deseen aportar su artículo, referido a alguna materia laboral o de ocio (para incluirlo en esta misma sección) pueden hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección cgs@cgssevilla.com.

Graduados Sociales n.º 75 • 2014


Profile for COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE SEVILLA

REVISTA JUSTICIA SOCIAL nº 75  

REVISTA JUSTICIA SOCIAL nº 75  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded