__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Justicia S cial Ejemplar gratuito | Número 73 | Julio - Septiembre 2013 | www.cgssevilla.com

Órgano informativo del Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla

Reunión institucional entre vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial y los operadores jurídicos Página 9

08

Acuerdos de colaboración en materia de formación.

14

Conferencia sobre ultraactividad de convenios colectivos por magistrado del Tribunal Supremo.

37

El nuevo IVA de Caja.


SabadellAtlántico

SabadellHerrero

SabadellSolbank

SabadellGuipuzcoano

SabadellCAM

Sabadell Professional Una cosa es decir que trabajamos en PRO de su negocio. Otra es hacerlo:

Cuenta

Expansión Negocios PRO. Una cuenta que pone a su alcance financiación a la medida de su negocio. -------------------------------------------------------------------------------------

• Le abonamos el 10% de su cuota de

• Tarjeta de crédito y de débito gratis.

• 0 comisiones de administración y

• “Renting”, “leasing” y préstamos en condiciones preferentes. • Servicio de asistencia jurídica

colegiado, hasta un máximo de 100 euros al año por cuenta. mantenimiento.

• TPV en condiciones preferentes.

telefónica incluido.

• Y muchas más ventajas. No en vano, la Cuenta Expansión Negocios PRO es la cuenta pensada para que despachos profesionales, autónomos, comercios y pequeñas empresas se hagan grandes.

------------------------------------------------------------------------------------Llámanos al 902 383 666, identifíquese como miembro de su colectivo, organicemos una reunión y empecemos a trabajar.

------------------------------------------------------------------------------------Las excelentes condiciones arriba mencionadas de la Cuenta Expansión Negocios PRO se mantendrán mientras se cumplan como mínimo uno de los siguientes requisitos: un cargo en concepto de emisión de nómina, un cargo en concepto de seguros sociales, un cargo en concepto de impuestos o dos cargos en concepto de recibos. Si al tercer mes no se cumplen estas condiciones, automáticamente la Cuenta Expansión Negocios PRO pasará a ser una cuenta estándar.

sabadellprofessional.com

El banco de las mejores empresas. Y el tuyo.


Editorial

Esperemos que de una vez por todas no se equivoquen... La economía española está iniciando la recuperación, estamos ante brotes verdes, se ve la luz al final de túnel, ¿quién no ha oído estas frases en los últimos 4 años? Ahora nos llega la enésima mega ley que cambia muchísimas normas, que obligará a cambiar, formar e invertir por parte de la administración pública una cantidad ingente de millones de euros que en la práctica no se podrán cumplir, bien por la propia idiosincrasia o bien porque tiene tantos peros que la medida quedará en aguas de borrajas.

En cuanto a medidas fiscales destaca la creación del IVA de régimen de caja donde no se ingresa el IVA hasta que no se cobre pero tampoco se podrá deducir el IVA soportado que generó el trabajo impagado, eso sí limitado al 31 de diciembre y a que el volumen de operaciones de ambos sea inferior a los 2 millones de euros, vaya por dios la pequeña empresa que cobra a 180 días de una grande no se puede aplicar esto.

Por supuesto nos referimos a ley 14/2013 de apoyo a emprendedores, una ley cuyo trámite parlamentario ha sido largo y duro y que como hemos dicho modifica muchas normas introduciendo muchos temas nuevos que la administración veremos cómo los aplica.

O como a partir de ahora habrá incentivos fiscales por invertir en empresas de nueva creación siguiendo el modelo americano del Ángel de la Guarda de los negocios (Bussines Ángel) con el objetivo de que un particular pueda apostar por proyectos e invertir su dinero incentivando fiscalmente la inversión, o como podrá emitir deuda todo esto tras tener que ir a Irlanda a hacerlo este verano ya que en España no podía la marca del triángulo verde.

El emprendimiento a partir de ahora será asignatura en la educación, eso sí, lo enseñarán personas que no saben lo que es emprender y son funcionarios y en su mayoría no conocen la complejidad que es emprender. Lo más llamativo y mediático (se anunció en julio) en cuanto a las medidas es la ampliación de la tarifa plana de autónomos a hombres mayores de 30 años y mujeres de 35 años, eso sí al contratar trabajadores y crear empleo se pierde la bonificación. Con tal cantidad de bonificación de autónomos y para jóvenes, mujeres, discapacitados, etc... Llegados a este punto nos preguntamos: ¿no estaremos discriminando ahora a colectivos que hasta la fecha nunca fueron discriminados?, vemos como en procesos por tener 30 años se excluyen a trabajadores por no poder hacer contrato formativo o como grandes empresas conciertan contratos a discapacitados discriminando a los no discapacitados y por supuesto estamos también observando una mercantilización de la relaciones laborales, la inspección de trabajo ha llegado a detectar incluso reponedores de supermercado como autónomos económicamente dependientes o como incluso hay empresas con contratos formativos y becarios no cotizando la empresa hasta ahora un solo céntimo a la seguridad social. Esta ley además introduce la sociedad limitada de formación sucesiva para que se constituya la sociedad y pueda funcionar mientras reúne el capital social (eso sí hasta que no reúna los 3000 euros nada de responsabilidad limitada) o la figura del Emprendedor de Responsabilidad limitada con el objetivo de que la vivienda habitual (si no supera los 300.000 Euros) no pueda ser embargada por las deudas del negocio, pero si la deuda es con la AEAT o TGSS la vivienda si se embarga, el estado como la banca siempre gana.

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

Llegados a este punto nos preguntamos de nuevo, todo esto está muy bien pero ¿no es más fácil actuar sobre la demanda y ella misma generará la oferta? Emprender e incentivar, emprender esta muy bien pero no se actúa donde se debe que son trabas con licencias, estudios técnicos, permisos burocráticos, cotizaciones altísimas, impuestos altísimos, competencia desleal sobre la que no se actúa, falta de financiación y morosidad voluntaria con la que a veces la línea ética entre el robo y el impago es muy fina. Incentivar que emprendan ya que crear empleo lo dan en el gobierno por imposible, ya que sin consumo no hay carga de trabajo y por tanto no hay empleo y la devaluación interna estamos viendo cómo va a ser nuestro hara kiri, ya la Seguridad Social y la Agencia Tributaria está recaudando menos por la devaluación de los salarios y como las pymes están siendo abocadas a ser un cuasi tahúr para no tener un socio llamado Administración Pública que ponga trabas a todo y cobre más que nadie. Y por supuesto este tipo de leyes que luego quedan en nada que nos complican cada vez más la vida a todos y que está pensada por personas que nunca han dirigido un negocio, esperemos que no se vuelvan a equivocar, ya no hay margen, las alarmas se han fundido ya de sonar, la pyme no aguanta más y esta es nuestro cliente y quien crea empleo en nuestro bendito país, Ortega y Gasset dijo “no sabemos lo que nos pasa, y eso es precisamente lo que nos pasa” por favor no se vuelvan a equivocar.

3


Justicia S cial Órgano informativo del Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla

Sumario

Edita: Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla.

Consejo General 05

Consejo Editorial: Laura Gil Cantos Juan José Guijarro Baco Pedro J. López Cerro Alejandro Nisa Ávila Eusebio Pérez Puerto Ana María Ruiz Girona

Colegios Graduados Sociales 06 Vida Colegial 08 Cursos y Jornadas 14 Artículo 15

Director: Rafael Hidalgo Romero.

José López Antuña

Licenciado en Ciencias del Trabajo

Entrevista 16

Redacción y Fotografía: Colegio Graduados Sociales de Sevilla

Juan Manuel Moreno Díaz

Director Escuela Universitaria Francisco Maldonado Osuna

Universidades 18

Administración: Nieves Cabezas Glez. de Zárate María José Naranjo Marín Maria Eugenia Palacios García Rosario Morgado Jiménez Documentación, Publicidad y Distribución: Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla. C/. Amor de Dios, 25 41002 Sevilla Teléfono: 954 415 206 Fax: 954 413 868 E-mail: prensacgs@cgssevilla. com Internet: www.cgssevilla.com Diseño e Impresión: J. de Haro Artes Gráficas, S.L. Parque Industrial PISA C/ Brújula, 52. 41927 Mairena del Aljarafe, Sevilla Teléfono: 954 180 010 El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores en la revista Justicia Social.

4

Movimiento Colegial 20 Entrevista 22

Daniel Jaén Arenas

Responsable del Departamento de Dirección de Personas de Inés Rosales

Graduados Sociales 2.0 24 Artículo 25

José Miguel Lanne-Lenne Ortega

Graduado Social Gestor de Movilidad Técnico de RRHH y PRL en Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Jurisprudencia 27 Artículo 33

Montana Mompeán Asís Graduado Social

Número 73 Julio-Septiembre 2013

Artículo 37

José Luis Alías Garoz

Justicia S cial Ejemplar gratuito | Número 73 | Julio - Septiembre 2013 | www.cgssevilla.com

Órgano informativo del Excelentísimo Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla

Calendario Fiscal 40 Bases de cotización 42 Ocio 46

Reunión institucional entre vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial y los operadores jurídicos Página 9

08

Acuerdos de colaboración en materia de formación.

14

Conferencia sobre ultraactividad de convenios colectivos por magistrado del Tribunal Supremo.

37

El nuevo IVA de Caja.

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Consejo General Asturias acoge la II Edición de la Escuela José Luis García Bigoles también otros temas como las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo. Respecto a las características de los contratos de apoyo a los emprendedores prevista en la reforma, hasta el momento no ha tenido mucho éxito, desde febrero del 2012 sólo se han firmado 116.000 en toda España, afirmó el jurista, que compartió la ponencia “Nuevas contrataciones tras la reforma” con Fernando Ruiz Llorente, Magistrado del Juzgado de lo Social nº 1 de Gijón y con Angel Posada González, Graduado Social. Otra de las opiniones que se pudieron escuchar fue la de Dña. Carolina Martínez Moreno, que indicó que sólo con la reforma laboral no se va a crear empleo, se trata de un mecanismo para ayudar, pero no es la panacea. La Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo participó en esta edicion de la Escuela con una conferencia  sobre “Convenios Colectivos y de Empresa,descuelgue de los Convenios”.  Por la tarde tuvo lugar la conferencia “Fiscalidad de las Retribuciones de los Administradores” que estuvo a cargo de D. Ignacio Molina Baquero, Inspector Financiero y tributario de la Agencia Tributaria de Oviedo.  La Fundación Justicia Social, en colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Asturias, celebró en el Palacio de Ferrera la segunda edición de la incipiente Escuela de verano que bajo el lema “Un año de la Reforma Laboral” reunió a importantes personalidades del mundo de la judicatura, universidad y profesionales del Derecho del Trabajo.  El acto de Inauguración estuvo presidido por D. Javier San Martin Rodriguez, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España y de la Fundación Justicia Social, y por D. Graciano Torre González, Consejero de Economia y Empleo del Principado de Asturias, acompañados por Dña. Pilar Varela Díaz, Alcaldesa de Avilés, D. Francisco Antonio Martos Presa, Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias y Director de la Escuela y por D. José Ruiz Sánchez, Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Murcia y Director de la Escuela de Práctica profesional Profesor. Dr. Manuel Alonso Olea.  Jorge González Rodríguez, Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, indicó que desde la puesta en marcha de la citada reforma laboral, el derecho que regula las relaciones laborales y la seguridad social se ha hecho más complejo, pues hay muchos cambios fundamentales, especialmente en temas de conflictos, aumentando con ello, la carga de trabajo. González Rodríguez subrayó el aumentó en su juzgado de los despidos, pero

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

Para romper con las sesiones de conferencias y mesas redondas, se llevó a cabo un taller que sirvió para interactuar entre todos los asistentes, reflexionando sobre la Profesión de Graduado Social. El viernes día 27 siguieron las sesiones presenciales con la participación de D. Ricardo Bodas Martin, Presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que impartió la conferencia “Despidos Colectivos e Individuales y Despidos en las Administraciones Públicas”. Ese mismo día también se desarrolló una mesa redonda sobre “Flexibilidad interna en las Empresas, Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo” en la que participó D. Antonio González Fernández, Director General de Trabajo de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias, D. Jairo Álvarez-Uría Franco, Magistrado del Juzgado de lo Social nº 2 de Gijón y D. Fernando Puntuales García, Graduado Social.  El Acto de Clausura estuvo a cargo de D. Ignacio Vidau Argüelles, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de D. Javier San Martín Rodríguez, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España y Presidente de la Fundación Justicia Social, D. Jesús Chamorro González, Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y D. Antonio Martos Presa, Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias y Director de la Escuela de Verano.

5


Colegios Oficiales de Graduados Sociales

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería pone en marcha una asesoría jurídica laboral para ciudadanos con escasos recursos El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía acaban de poner en marcha una oficina de orientación laboral gratuita para ciudadanos con escasos recursos económicos. Desde el pasado 2 de septiembre, especialistas en Derecho Laboral de primer nivel atenderán en el Palacio de Justicia de Almería a personas con dudas en materias vinculadas al trabajo, tales como despidos, reclamaciones de cantidad, extranjerías o bajas. Podrán optar a este servicio aquellos ciudadanos que tengan ingresos inferiores a dos veces el salario mínimo interprofesional. Los profesionales examinarán los asuntos y marcarán el camino a seguir, muy importante para iniciar demandas, reclamar cantidades o simplemente defender los derechos laborales en los plazos legales. Una vez iniciado este proceso, el colegio ofrecerá un listado de graduados sociales para que los usuarios decidan si quieren contratar alguno para su representación ante los tribunales. Esta segunda fase no es obligatoria, sino que el ciudadano puede acudir únicamente a la oficina para pedir orientación en su problema con total confidencialidad sobre sus circunstancias. El proyecto ya funciona en otras provincias andaluzas como Sevilla, Córdoba o Málaga de forma exitosa.

Elecciones parciales en el colegio de Graduados Sociales de Cádiz-Ceuta Tras las pasadas elecciones parciales, donde fue elegida parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz-Ceuta, ha quedado constituida quien regirá durante cuatro años el gobierno del colegio gaditano. Los nuevos miembros elegidos y reelegidos, Francisca Aragón Torres, Jesús Puente Álvarez, Manuel Fraga Núñez y Manuel Rubio Orbello, juraron o prometieron sus cargos como nuevos vocales ante el Presidente de la Corporación, José Blas Fernández Sánchez. La Junta de Gobierno ha quedado constituida de la forma siguiente:

6

Presidente: José Blas Fernández Sánchez Vice-Presidente Primero: Ángel Luis Serrano Casal Vice-Presidente Segundo: Luis Carrasco Quiñones Secretario General: Manuel Carlos Raposo Lagóstena Vice-Secretario: Federico Gómez Maline Tesorero: Juan José Álvarez Leiva Interventora-Contadora: Francisca Aragón Torres Vocal y Delegada en el Campo de Gibraltar: Elena Muñoz Manella Vocal-Delegado en Ceuta: Miguel Casas López Vocales: Juan Carlos Cabrera Pascua - Jesús Puente Álvarez - Manuel Fraga Núñez - Manuel Rubio Orbello

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


SUDÁN DEL SUR, 2012 © SHANNON JENSEN

Ayúdanos a salvar más vidas Envía “MÉDICOS” al 28033*

* Donativo de 1,20€ a Médicos Sin Fronteras (coste máximo del SMS 1,45€ según operadora). info@sitmobile.com


Vida Colegial

Firma de acuerdos de colaboración en materia de Formación MC MUTUAL El Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, D. Rafael Hidalgo Romero, junto con otros miembros de la Junta de Gobierno, recibió el pasado julio a D. Eduardo Vidal Castarlena, Presidente de MC MUTUAL. La firma del convenio de colaboración entre ambas entidades tuvo lugar tras una visita a las instalaciones colegiales y la rúbrica del libro de visitas del colegio.

FRATERNIDAD MUPRESPA El Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, D. Rafael Hidalgo Romero, junto con otros miembros de la Junta de Gobierno, recibió el pasado julio a D. Abel Cabrerizo Extremera, Director de Relaciones con los Asociados y Comunicación de la MUTUA FRATERNIDAD MUPRESPA. La firma del convenio de colaboración entre ambas entidades tuvo lugar tras una visita a las instalaciones colegiales y la rúbrica del libro de visitas del colegio.

El objeto de los acuerdos es aumentar la colaboración entre ambas entidades mediante la realización de diversos actos como charlas, cursos, conferencias, jornadas formativas, etc. a fin de orientar, formar e informar a los colegiados en el conocimiento de la normativa laboral, de prevención de riesgos laborales así como del resto de funciones que constituyen el cometido de las dos entidades.

8

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Vida Colegial

Reunión del grupo municipal socialista con D. Rafael Hidalgo Romero, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla La Ley de Servicios Profesionales fue uno de los principales puntos que se trataron en el encuentro. La sede del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla acogió el pasado 12 de julio una reunión entre el Presidente del mismo, D. Rafael Hidalgo Romero, y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, en cuya representación asistieron D. Juan Espadas y Dña. Susana López.

Reunión institucional entre vocales territoriales del C.G.P.J. y los operadores jurídicos Manuel Torres Vela, Inmaculada Montalbán y Antonio Dorado han realizado este miércoles una visita institucional a la Audiencia Provincial de Sevilla, la última visita "ordinaria" dado que los cinco años de este Consejo expiraron el pasado 24 de septiembre.

El Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, Rafael Hidalgo Romero, acudió junto a los Decanos de los Colegios de Abogados y Procuradores a la reunión ordinaria de Vocales Territoriales del Consejo General del Poder Judicial. El Presidente del Colegio de Graduados Sociales, Rafael Hidalgo acudió el pasado 17 de julio en la Audiencia Provincial de Sevilla al encuentro institucional entre los Vocales Territoriales del C.G.P.J. y los representantes de los Colegios de Graduados Sociales, Abogados y Procuradores. Los vocales territoriales para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona,

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

Tras encuentros con diferentes profesionales de la justicia de Sevilla tales como esta reunión con los Colegios Profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, Carmona ha apuntado que los problemas aquí "no son muy diferentes de lo que se dan en cualquier otra provincia" y "se centran en la evolución que ha tenido la entrada de asuntos en los últimos años por el efecto crisis y también por otras causas concurrentes", con "un aumento importante de asuntos en los juzgados de lo social y lo mercantil". Así, Carmona ha destacado que este Consejo ha sido "eficaz" y "ha hecho muchas cosas". En este sentido, ha recordado en el 12 de noviembre de 2008 --recién comenzada la andadura del actual Consejo-- "se aprobaron unas líneas y un plan de modernización global que contemplaba todos los aspectos desde tecnológicos hasta demarcación, reformas procesales o reformas de la carrera"; muchas de las propuestas "se han cumplido, aunque otras solo en parte".

9


Vida Colegial

El Colegio de Procuradores de Sevilla celebra los actos conmemorativos del día de su patrona, la Virgen del Carmen El Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, D. Rafael Hidalgo Romero, asiste en representación del colectivo. El pasado jueves, 18 de julio, el Colegio de Procuradores de Sevilla celebró los Actos Conmemorativos del Día de su Patrona, la Virgen del Carmen, con una Santa Misa y posterior cena en el Restaurante Abades Triana. El Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, D. Rafael Hidalgo Romero, acompañado del Vicepresidente, D. José Ramón Barrera Hurtado, asistió a los mencionados Actos Conmemorativos, a los que también asistieron numerosos representantes de Colegios Profesionales afines, así como de diferentes órganos judiciales.

Acuerdo de colaboración entre el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla y AEDIPE Andalucía El pasado mes de julio, el Colegio Oficial de graduados Sociales de Sevilla firmó un convenio de colaboración con la Agrupación Andaluza de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE). El acuerdo se produce con motivo del 47º Congreso Internacional, “La Tercera Re-volución, el papel de las personas” que tendrá lugar en Sevilla durante los días 3 y 5 de octubre. Así, AEDIPE se compromete a aplicar un 20% de descuento sobre la cuota general para todos los colegiados. A la reunión asistieron D. Rafael Hidalgo Romero, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, D. Antonio Barba Galvez, Presidente de AEDIPE y Dña. Dolores Jariego, Directora Provincial de Fraternidad Muprespa.

10

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Vida Colegial

Recepción de nuevos colegiados

Nuestro presidente, acompañado por una representación de la Junta de Gobierno del Colegio, dio la bienvenida a los nuevos colegiados que formarán parte de esta corporación. La recepción se desarrolló en el salón de actos de la sede colegial el pasado 26 de julio. A todos ellos se les mostraron todas las dependencias de la sede colegial, a la vez que se les informó de la actividad del colegio, tanto desde el punto de vista formativo como de los servicios que desde él se ofrecen.

Los nuevos colegiados son: María del Pilar Moreno Muñoz José Antonio Reyes Aparicio Alicia Ogazon Rodríguez Lourdes Haro Romo José María Calderón Casado Mª de los Reyes Lara Rodríguez Jesús Rueda Perea Francisco Javier Valenciano Hidalgo Luis María García Morales Ángela de Seras Garcia-Mauricio

El Colegio de Graduados de Sevilla apoya el manifiesto del Consejo General de Procuradores de España en defensa de la profesión El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Sevilla, D. Rafael Hidalgo Romero, asistió el pasado día 20 de septiembre a una reunión en el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, en la que se dieron cita más de una decena de Colegios Profesionales de Sevilla para apoyar, con su firma, el Manifiesto del Consejo General de Procuradores de España en Defensa de la profesión.

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

11


Vida Colegial

Reunión estratégica del Colegio de Graduados Sociales de Sevilla con la Jefa de Unidad del Fondo de Garantía Salarial y el Letrado Coordinador

El Presidente del Colegio, D. Rafael Hidalgo, acompañado de D. Juan José Guijarro y D. Manuel Pina Pérez, ambos Vocales de Agentes Sociales, han mantenido una reunión estratégica con la Jefa de Unidad de Sevilla del Fondo de Garantía Salarial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dña. Ana María Beato Sody, y el Letrado Coordinador de este organismo, con el objetivo de reforzar las relaciones entre ambas instituciones. Entre los puntos a tratar en la reunión destacan la puesta de manifiesto, por parte del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, acerca de la eliminación del registro en el FOGASA, exponiendo la posibilidad de que puedan presentarse por otros organismos así como que están llegando los expedientes sin problema alguno. Se expusieron también las numerosas incidencias de los certificados de administradores concursales, en los que, en ocasiones, la falta de desglose de las cantidades, dificulta el trabajo del Fondo de Garantía Salarial, impidiéndole llevar a cabo su actividad demorando en exceso sus procedimientos y, en consecuencia, retrasando los cobros a trabajadores. Desde el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla se ha tratado además acerca del colapso que estas oficinas

12

Entre los puntos a tratar en la reunión destacan la puesta de manifiesto, por parte del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, acerca de la eliminación del registro en el FOGASA vienen sufriendo, del cual, el FOGASA va a ejecutar medidas destinadas a agilizar y acelerar la resolución de expedientes para el cobro que trabajadores y Colegiados vienen sufriendo. También se ha creado un plan especial de extrema y urgente necesida d como el de los trabajadores que van a ser desahuciados y están pendientes de cobros del FOGASA.

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Vida Colegial

Reunión del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla con la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Andalucía presidente de la Corporación, D. Rafael Hidalgo, le dio la bienvenida al Delegado D. Joaquín López Flores por su nuevo cargo, con el objetivo de reforzar las relaciones entre ambas instituciones así como alcanzar acuerdos bilaterales orientados al ámbito formativo. Del mismo modo, este primer encuentro sirvió para la exposición, por parte del Colegio, de una serie de propuestas de mejora en los servicios que ofrece la AEAT. Entre ellas, hay que destacar:

La sede de la Agencia Tributaria de Sevilla acogió el pasado 30 de septiembre un encuentro entre el Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, D. Rafael Hidalgo Romero, y el Delegado de Planificación D. Joaquín López Flores. El fin de esta reunión es una primera toma de contacto entre los representantes de ambas instituciones. El

-

La modificación de la página web de la Agencia Tributaria para que sea más intuitiva (unificación de las claves para procedimientos).

-

Solicitud de cita previa por Internet para todos los procedimientos y como colaboradores sociales.

-

Solucionar los problemas con las comunicaciones on-line (CIF con las letras H y J).

-

Petición de información para formación de los funcionarios de la Agencia Tributaria, tanto en campañas anuales como en las modificaciones y novedades que se produzcan.

Firma del acuerdo de colaboración con Monitor Informática Monitor Informática es una compañía dedicada a la gestión integrada de Despachos Profesionales, con programas de primera línea, técnica y profesional, como los de Contabilidad-Sociedades, Nóminas, etc y el Colegio tiene el firme propósito de facilitar a sus colegiados el acceso a productos y servicios de nuevas tecnologías para un mejor aprovechamiento y método de trabajo del colectivo. El pasado 18 de septiembre, D. Rafael Hidalgo Romero, Presidente de la Corporación, junto con otros miembros de Junta de Gobierno, recibieron a D. Manuel Martínez García, Director Gerente de Monitor Informática. Tras una visita por las instalaciones colegiales, se procedió a la firma del acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

De esta forma, el principal objetivo es el acuerdo entre ambas entidades para la colaboración mutua en la organización de cursos relacionados con la aplicación o servicios que ofrece, aportando Monitor Informática el material de apoyo necesario, así como las versiones formativas actualizadas de las aplicaciones que el Colegio solicite para fines docentes.

13


Cursos y Jornadas

Jornada Informativa sobre Encuadramiento en Seguridad Social de los Administradores los Administradores. El curso, que se celebró en la sede colegial, abordó desde un punto de vista práctico, los aspectos básicos de dicho encuadramiento, así como la posible repercusión de los criterios tributarios en el ámbito de las prestaciones de la seguridad social. El pasado 17 de septiembre, MC MUTUAL llevó a cabo, en colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, unas Jornadas Informativas sobre Encuadramiento en Seguridad Social de

Las conferencias corrieron a cargo de los ponentes D. Antonio Benavides Vico, Inspector de Trabajo y Seguridad Social, y D. Ángel Seisdedos García, miembro del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla.

Conferencia “La Ultraactividad de los Convenios Colectivos”

El 24 de septiembre tuvo lugar en la sede colegial la conferencia “La Ultraactividad de los Convenios Colectivos”. El acto estuvo organizado en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Instituto Europeo de Relaciones Industriales, así como por nuestra Escuela de Prácticas. La conferencia corrió a cargo del Magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo, D. Jordi Agusti Juliá, quien disertó acerca de la reforma laboral de 2012 (Ley 3/2012), que incide de forma trascendente sobre la negociación colectiva, en cuanto : a) facilita el descuelgue empresarial de prácticamente todas las condiciones de trabajo reguladas en un convenio colectivo, ya sea sectorial o de empresa; b) establece la aplicación prioritaria del convenio de empresa con respecto al convenio colectivo sectorial, aún cuando éste contuviera mejores condiciones de trabajo; y, c) restringe la ultraactividad del convenio colectivo, siendo éste último punto el que es objeto de reflexión. Según Agusti Juliá, la Ley 3/2012 en cuanto a la regulación de la ultra-actividad de los convenios colectivos modifica el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores, estableciendo una norma transitoria –la Disposición Transitoria- sobre sobre la eficacia de los convenios colectivos denunciados. El artículo 86.3 plantea dos escenarios respecto de la “pérdida de vigencia” de los convenios colectivos una vez transcurrido el plazo de un año de ultra-actividad. La norma establece que :“Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colec-

14

tivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación”. En su consecuencia, el primer escenario que plantea la norma es el de la pérdida de vigencia del convenio colectivo cuya negociación se está llevando a cabo una vez transcurrido el plazo de un año de ultra-actividad y su sustitución por el convenio colectivo “de ámbito superior”, funcional o territorial, si éste existiera. Aún cuando ello plantea importantes dudas interpretativas, el segundo escenario, es sin duda el que plantea mayor problemática. En efecto, si bien la pérdida de la ultra-actividad no impide que se pueda continuar negociando, al persistir el deber de negociar, la problemática que se plantea es el de las condiciones de trabajo reguladas por el convenio colectivo que ha perdido vigencia, si no existe nuevo convenio colectivo o pacto de carácter colectivo que le sustituya. La doctrina en este punto se encuentra claramente dividida. Para unos, el vacío de negociación se convierte en vacío de regulación, de forma y manera que el convenio extinguido implicaría su sustitución por las normas laborales mínimas de aplicación, es decir, las contenidas en el Estatuto de los Trabajadores, la regulación del salario mínimo interprofesional, etc. Para otros, las condiciones de trabajo establecidas en el convenio colectivo extinguido se mantendrían en función de la denominada “contractualización”, que supone que las condiciones de trabajo establecidas en el convenio adquieren carácter contractual y, como tal, se incorporan automáticamente al contrato de trabajo, pudiendo eso si, ser modificadas de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Esta es la interpretación que, en opinión del Magistrado, al ser mas conforme con la cláusula social del estado de de derecho, que nuestra Constitución –artículo 1- proclama y garantiza.

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Artículo JOSÉ LÓPEZ ANTUÑA

Licenciado en Ciencias del Trabajo

Trabajo a tiempo parcial y discriminación El trabajo a tiempo parcial fomentado por los gobiernos como medida para conciliar la vida personal con la profesional y para repartir el empleo discrimina, al menos en lo que a pensiones se refiere, siendo las más perjudicadas las mujeres, al ser éstas las que optan mayormente por esta forma de contrato. Así lo reconoce el Tribunal Europeo. Si hace unos días el varapalo de la justicia europea venía por los desahucios, ahora este Tribunal ha asestado un duro golpe a la política de pensiones en España. El Tribunal de la UE, en el asunto de una trabajadora a tiempo parcial frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, considera que las condiciones de acceso a una prestación contributiva en España son discriminatorias al dejar casi sin opción de recibirla a los trabajadores a tiempo parcial. La justicia responde así al caso de esta trabajadora -una limpiadora a tiempo parcial en una comunidad de propietarios durante 18 años- que solicitó su pensión con 66 años, en octubre de 2006. Como su jornada laboral se limitaba a cuatro horas semanales (el 10 por ciento de la jornada ordinaria), la Seguridad Social le denegó la prestación por no reunir el periodo mínimo legal de 15 años de afiliación para percibirla. La traba se halla en la forma de cálculo, que toma las horas efectivamente trabajadas y las traduce en días. Esa fórmula proporcionaba a la denunciante sólo tres años cotizados, «por lo cual tendría que trabajar 100 años para acreditar la carencia mínima necesaria de 15 años que le permitiera el acceso a una pensión de jubilación de 112,93 euros al mes», según subraya la sentencia. El texto considera que el cómputo de horas cotizadas que se tienen en cuenta para la pensión contributiva «priva en la práctica a esos trabajadores» de obtener la prestación. La norma española exige al colectivo a tiempo parcial un período cotizado proporcionalmente mayor al de los ocupados a tiempo completo, algo injustificado porque la cuantía de sus pensiones ya es más reducida al calcularse sobre una parte de la jornada. Y a pesar de que la ley incardina dos dispositivos para facilitar el acceso a los trabajadores a tiempo parcial: fijar un día teórico de cotización equivalente a cinco horas laborales, lo que supone un cálculo más favorable que si se tomaran estrictamente las horas de ocupación, y multiplicar cada día cotizado por un coeficiente de 1,5, de forma que incrementa también el período de contribución teórica a la Seguridad Social; para el tribunal, «no consta que esas dos medidas tengan el menor efecto positivo en la situación de los trabajadores a tiempo parcial» en casos como el de la referida demanda. La aportación más innovadora de esta sentencia es que intro-

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

duce el argumento por razón de sexo para probar la discriminación: como las mujeres ocupan la mayor parte de los puestos a tiempo parcial, las trabas que les impone la ley para obtener una pensión acarrean una discriminación por razón de sexo, aunque indirecta, en tanto en cuanto la ley afecta a muchas más mujeres que hombres -la sentencia habla de al menos un 80 por ciento de trabajadoras a tiempo parcial, mientras que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa sitúan el peso de las mujeres en este tipo de empleos en el 73 por ciento, aunque es un porcentaje variable- y, por tanto, es contraria a la directiva europea sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social. Además, el tribunal de Luxemburgo se anticipa a las posibles objeciones que puedan hacer los jueces o el propio Ministerio de Trabajo, que se aferra al argumento de que en ningún caso constituye una discriminación por razón de sexo porque no hay nada en la norma de pensiones que imponga condiciones de acceso distintas en función de si se es hombre o mujer; insisten en que se trata de «un tema de cotización por horas trabajadas y no de discriminación de género». La sentencia esgrime el concepto de discriminación indirecta, que implica que cuando una norma esté redactada de forma neutra pero afecte a un número mucho mayor de mujeres que de hombres puede probarse la discriminación. Otro apunte relevante es que el fallo es vinculante para todos los tribunales, abriendo la vía para la demanda de asuntos análogos en toda Europa. De esta forma, los empleados a tiempo parcial (casi 2,5 millones en España) podrán reclamar en los juzgados una mejora en sus condiciones de acceso a la pensión, ya que cualquier caso afín deberá dirimirse y ajustarse en congruencia, consecuencia y concordancia con los criterios de esta sentencia. Pendiente queda la solución ya que Europa no contempla cómo equiparar los derechos de pensión de los trabajadores a tiempo parcial y completo. Ahora el caso vuelve al juzgado de lo social de Barcelona ante el que esta trabajadora denunció en 2009, y deberá ser este juzgado el que determine la forma de ejecución de la sentencia. Si los gobiernos aprueban medidas para estimular la contratación a tiempo parcial, éstas deben ir acompañadas de otras que garanticen la no discriminación en las prestaciones de estos trabajadores. Siendo las mujeres las menos favorecidas, ya que sólo el 5 por ciento de las mismas llega a los 35 años de cotización. Además, la media de jubilación de las mujeres (63,4 años) está por encima de la de los hombres (61,8). El 71 por ciento de las mujeres declara su preocupación por cobrar una pensión que realmente cubra sus necesidades.

15


Entrevista

JUAN MANUEL MORENO DÍAZ

Director Escuela Universitaria Francisco Maldonado Osuna

“Nuestra Escuela ofrece una familiaridad y cercanía entre el alumno y el profesor que no se encuentra en ningún otro sitio”

PREGUNTA.- La Escuela Universitaria de Osuna es un referente por su situación geoestratégica, a caballo entre las zonas de Campiña, Sierra Sur y Córdoba, formando Graduado Sociales durante décadas, cuéntenos un poco cómo esta Escuela lleva años formando a los Graduados Sociales de la zona. RESPUESTA.- La Escuela Universitaria de Osuna tiene sus raíces modernas en el Seminario de Graduados Sociales que funcionó aquí durante los años 80 del siglo pasado. Dicho Seminario dependía de la Universidad de Granada, y aquí se formaron entonces buena parte de los actuales Graduados Sociales que ejercen en nuestra zona de influencia. P.- ¿Qué se puede estudiar en esta escuela y con cuántos alumnos contarán este año? R.- En la actualidad, la Escuela Universitaria de Osuna cuenta con siete titulaciones: en la rama de las Ciencias Sociales, el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Finanzas y Contabilidad, Doble Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en Finanzas y Contabilidad; en la rama de la Salud, los Grados en Enfermería y Fisioterapia; y en la rama de la Educación, los Grados en Educación Primaria y Educación Infantil. Todo ello se complementa con un Instituto de Idiomas, donde se puede estudiar Inglés, Francés y Alemán, además de poder hacer los exámenes del DELE (Diploma en Español como Lengua Extranjera) del Instituto Cervantes. Actualmente contamos con más de 900 alumnos, y cuando se implanten la totalidad de las titulaciones que han empezado en los años anteriores, estaremos por los 1.400 alumnos, aproximadamente.

16

P.- ¿Tienen un cálculo aproximado de cuantos Graduados Sociales han formado en todo estos años? R.- Teniendo en cuenta que nuestra Escuela cumple los veinte años en este curso, a una media de veinticinco alumnos por curso, hacen una suma de más de quinientos graduados sociales. A esto hay que añadir los que se formaron en el anterior Seminario, lo que totalizado hace una cantidad muy importante de profesionales. P.- ¿Qué ofrece la Escuela Universitaria de Osuna a diferencia de otras Facultades? R.- Nuestro Centro tiene unas características muy particulares por ser un centro pequeño. Ello le dota, fundamentalmente, de una familiaridad y de una cercanía entre el alumno y el profesor que no se encuentra en ningún otro sitio. Eso, por supuesto, no quita para que nuestra Escuela ofrezca los índices de calidad de cual-

Nuestro Centro tiene unas características muy particulares por ser un centro pequeño. Ello le dota, fundamentalmente, de una familiaridad y de una cercanía entre el alumno y el profesor que no se encuentra en ningún otro sitio. Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Entrevista quier otro centro oficial universitario, pero con la ventaja mencionada. P.- Ya se ha Graduado la 1º promoción del Grado de RRLL y RRHH, ¿cómo los valora con respecto a los últimos diplomados? R.- La percepción que tenemos es que hay una mayor demanda de estos estudios desde que los mismos se han transformado al EEES. Por otro lado, hay una intención generalizada de hacer de estos estudios algo más interdisciplinar, de forma que los egresados puedan tener acceso a distintos puestos de trabajo, más allá de la profesión como tal. P.- Tradicionalmente, la formación en la diplomatura de RRLL traía varios puntos débiles como poca carga lectiva de derecho tributario. Los alumnos no habían visto nunca un juicio al terminar la carrera o no sabían manejar herramientas tan básicas como un programa de nóminas o el sistema RED. ¿El nuevo plan de estudios enseña algo de esto a los alumnos? R.- En nuestro Centro, al menos, se está haciendo, bien dentro de los programas reglados de cada asignatura, o bien como actividades académicamente dirigidas. P.- ¿Qué relación mantiene nuestro colegio con la entidad que usted dirige? R.- La relación es cordial, aunque escasa, dado que aunque ambos participamos en las actividades de los dos, es verdad que podría ser mucho mayor. No obstante,

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

En nuestro Centro, al menos, se está haciendo, bien dentro de los programas reglados de cada asignatura, o bien como actividades académicamente dirigidas. confío en que esto pueda ser así en un futuro no muy lejano. P.- Son varios los alumnos de esta escuela becados por el colegio para cursos y jornadas habidas en nuestro Colegio ¿Qué valoración hicieron los alumnos de estos cursos? R.- Los alumnos que asistieron a las jornadas organizadas por el CGS de Sevilla vinieron encantados. Son cursos de mucha calidad y los alumnos lo saben. Por eso ellos se trasladan desde Osuna para recibir esa formación, porque saben que les será de mucha utilidad. P.- ¿Algo más que añadir? R.- Sólo me queda dar las gracias a la Revista Justicia Social y al CGS de Sevilla por habernos dado la oportunidad de hacernos oír en una publicación especializada como ésta, que tanta difusión tiene.

17


Universidades

Apertura oficial del Curso 2013/2014 en la Universidad Pablo de Olavide

El acto ha contado con la presencia de numerosos colegios profesionales, entre los que se encontraba el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, representado por su Presidente, D. Rafael Hidalgo Romero y miembros de la Junta de Gobierno. La Universidad Pablo de Olavide acogió el pasado día 27 de septiembre la celebración de la solemne apertura oficial del nuevo curso 2013-2014, en el que la UPO cuenta con 11.000 alumnos de grado, 2.000 en postgrado y otros 2.500 en los distintos programas de formación continua, y es la universidad andaluza que ha experimentado un mayor aumento en el número de matriculados, un 7,1% más. En este nuevo curso, la Olavide oferta 31 titulaciones (21 grados y 10 dobles grados), 40 masters universitarios y 9 doctorados. La apertura del acto, que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja, se ha iniciado con la lectura

18

de la Memoria del curso pasado por parte del secretario general de la Universidad Pablo de Olavide, José Antonio Colmenero Guerra. Seguidamente, el catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide y rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, ha pronunciado la Lección Inaugural “Los fundamentos geográficos de una singular experiencia histórica: La Misión Keicho” , en la que el profesor ha realizado un recorrido geográfico, histórico y literario de la misión que partió de Japón en el siglo XVII y que desembarcó en Coria del Río tras un largo viaje y a la que se le atribuye el apellido Japón que puebla en la actualidad este municipio sevillano del Bajo Guadalquivir. Tras la lección inaugural, el rector Vicente Guzmán ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2011/2012 a los doctores de la UPO Yuniesky

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Universidades “Nos consta la buena voluntad del Gobierno andaluz y que se está trabajando en ello, pero es fundamental que este problema se solucione ya” en un sistema mejor que el actual. “El diálogo y el respeto no sólo es posible, sino que es nuestra obligación”, ha dicho el rector.

Andrade Talavera, Pablo Jesús Caballero Blanco, Borja del Pozo Cruz, Norberto Díaz Díaz, Rosa María Díaz Jiménez, Francisco de Asís Gámez Márquez, José Pablo González Vázquez, Paola María Hurtado Castillo, Pedro Jiménez Mejías, María Teresa Jurado Parras, Pilar Auxiliadora Moreno Crespo, María Amapola Povedano Díaz, Elisabet Rodríguez Bies, Silvia Salas Pino, Francisca Jesús Sánchez Sánchez, Sara Santa-Cruz Calvo, Montserrat Vargas Vergara, Gabriele Vestri, y Francisco Javier Zamora Rodríguez. A continuación, el rector Vicente Guzmán ha pronunciado el Discurso de Apertura, en el que ha señalado que “comenzamos un curso académico crucial”, un momento histórico que determinará el porvenir de la enseñanza pública superior. “De la suerte que corra la Universidad dependerá, en buena medida, la suerte de la sociedad y de las personas que la integramos, es decir, de todos”, pues “si falla el pilar de la educación superior pública y todo lo que demostradamente genera en formación, investigación, transformación, igualdad de oportunidades, la situación será cercana a lo irreversible”. El rector, que se ha mostrado “plenamente consciente de la realidad en la que estamos”, ha señalado no obstante que “la Universidad española necesita una reformulación en aspectos importantes, pero sin aprovechar un contexto de recursos menguantes para proponer un cambio radical de modelo que discute y pone en entredicho el sistema español de enseñanza superior basado en la predominancia de la universidad pública que, pese a lo que pretenden vender algunos, tiene valores a los que no podemos renunciar”.

Se ha referido también Vicente Guzmán al gravísimo problema de tesorería de las universidades públicas andaluzas, y ha señalado que “nos consta la buena voluntad del Gobierno andaluz y que se está trabajando en ello, pero es fundamental que este problema se solucione ya”, y ha vuelto a reclamar un cambio en el modelo de financiación “que ha producido disfunciones afectando con más intensidad a las universidades más pequeñas”. Por ello, el rector de la UPO ha subrayado que “necesitamos un nuevo modelo de financiación y necesitamos diseñarlo cuanto antes para tener una razonable seguridad”. Asimismo, el rector ha tenido un emocionado recuerdo para la rectora Rosario Valpuesta, fallecida este curso académico, “verdadera artífice del proyecto físico, intelectual y de valores que es nuestra Universidad, la Universidad Pablo de Olavide”. Además ha recordado Vicente Guzmán a la presidenta del Consejo Social de la UPO, Carmen Calleja, fallecida también este curso. Finalmente, el rector ha declarado inaugurado el curso 2013/2014 en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Por ello, Vicente Guzmán ha hecho un llamamiento a la apertura de vías de diálogo “sinceras y sólidas, no meramente formales” para poner sobre la mesa todos los temas que afectan a la Universidad española y articularlos

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

19


Movimiento Colegial Incidencias colegiales Julio - Septiembre 2013 ALTAS EJERCIENTE LIBRE

EJERCIENTE LIBRE

Colegiado: 1688

Colegiado: 1689

Angela de Seras García-Mauricio

Luis María García Morales Domicilio profesional:

Avda. de la Libertad, 63

Localidad profesional: C.P.: Tlfno:

Sevilla 41703 954 69 25 21

Domicilio profesional:

Avda. Felipe II, 9, 4º Dcha

Localidad profesional:

Sevilla

C.P.:

41013

Tlfno:

954 62 80 12

EJERCIENTE LIBRE

Colegiado: 1691

Rafael Pérez Matas Domicilio profesional:

C/ Amador de los Ríos, 33, 1E

Localidad profesional:

Sevilla

C.P.:

41003

Tlfno:

954 41 17 09

NO EJERCIENTE

NO EJERCIENTE

Colegiado: 1687

Colegiado: 1690

María del Carmen González Serna Martinez

Francisco Javier Valenciano Hidalgo

CAMBIOS DE MODALIDAD EJERCIENTE LIBRE A NO EJERCIENTE

EJERCIENTE LIBRE A NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

563

Nº Colegiado

522

Nombre

Isidoro Rubio López

Nombre

Francisco José Rosso Giraldez

EJERCIENTE LIBRE A NO EJERCIENTE

20

Nº Colegiado

1680

Nombre

Jorge Díaz Bonilla

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Movimiento Colegial EJERCIENTE LIBRE A EMÉRITO

EJERCIENTE LIBRE A EMÉRITO

Nº Colegiado

497

Nº Colegiado

76

Nombre

Miguel Martín Alés

Nombre

Manuel Casado Tejada

EJERCIENTE LIBRE A EMÉRITO

EJERCIENTE LIBRE A EMÉRITO

Nº Colegiado

50

Nº Colegiado

385

Nombre

José Enguix Santos

Nombre

Julia Garriga Pazos

BAJAS NO EJERCIENTE

NO EJERCIENTE

Nº Colegiado

1650

Nº Colegiado

1327

Nombre

Antonio Romero Ordoñez

Nombre

Carmen Ojeda Martínez

NO EJERCIENTE

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

Nº Colegiado

1557

Nombre

Elísabet Roiz Vázquez

21


Entrevista

DANIEL JAÉN ARENAS Responsable del Departamento de Dirección de Personas

“La presencia de los Graduados Sociales en el ámbito laboral en las organizaciones y la necesidad de renovarse continuamente es de suma importancia”

PREGUNTA - ¿Cómo ve a los GS en el seno de las empresas?

nuevo convenio Colectivo aplicando la nueva normativa en materia laboral.

RESPUESTA – Los Graduados Sociales colegiados como ejercientes de empresa suelen estar contratados por cuenta ajena en empresas de más de 100 personas que, al tener un alto número de relaciones laborales, se hace necesario el tener a un especialista en ámbito laboral en la organización, a esto se le une que, las Empresas, cada vez más, consideran a las personas que la integran como un Gran Valor de la misma, puesto que si algo es difícilmente replicable son, sin duda, las personas que la integran, es por ello que se requiere a un profesional especializado en la dirección y gestión de Recursos Humanos.

P. - Tradicionalmente el GS se ha encargado de gestión y asesoramiento laboral, temas judiciales, ¿también lleva los temas de RRHH?

P. - ¿Cuáles son las funciones? R. – El puesto que tengo en Inés Rosales es el de Responsable del Departamento de Dirección de Personas y, dentro de las labores de mi departamento no solo están las de entender sobre la gestión de esas relaciones laborales (contratos, altas, bajas, IT,..) sino también sobre el asesoramiento en materia de negociación colectiva, realizar auditorias socio-laborales, en el ámbito jurídico-laboral, en materia de Prevención de Riesgos Laborales, planes de formación, selección y reclutamiento de personal, realización de planes de carrera, política retributiva variable, gestión por competencias y habilidades, evaluación del desempeño, etc. Además, debido al estar en una empresa de proceso productivo de carácter industrial, hace que, ante estas funciones, tenga un claro protagonismo la gestión del tiempo, haciendo esta compatible a la Política de Conciliación de la vida laboral y familiar que tiene Inés Rosales. Por otro lado, a través de Inés rosales, asesoro a la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería, Heladería Artesana y Platos Cocinados de Sevilla (APECOPAS) en materia laboral, participando, entre otras acciones, en la Comisión Negociadora del

22

R. – Esa imagen que, realmente la tenemos para muchos, hay que erradicarla, pues parece que las salidas profesionales de los Graduados Sociales se ciñen sólo a los Profesionales Libres, es decir, sólo están presentes en una Asesoría o Gestoría llevando los asuntos laborales, tanto en la gestión (contratos, altas, bajas, IT,..) como los asuntos jurídicos laborales (Cmac, Sercla, Juzgados de lo Social,..), principalmente, sin embargo me gustaría señalar que existen otras salidas profesionales para los Graduados Sociales que, con el desarrollo del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en los actuales Planes de Estudios Universitarios se hacen más evidentes, como en la Empresa Privada (Gestión de RRHH, como es mi caso) como en la Administración (como técnico de la Seguridad Social, en la Inspección de Trabajo, agencias de desarrollo local), organizaciones sindicales y patronales, en Servicios de intermediación, inserción laboral y colocación, así como en la Docencia (centros de formación, Universidades y orientación laboral). P. - ¿Cómo se diseña un plan de RRHH para una empresa tan grande? R. – Con mucho esfuerzo (risas), en serio, sin perder ni un ápice de lo indicado antes, para diseñar un plan de RRHH en una empresa lo primero que hay que tener claro es la Visión , Misión y Valores de Empresa, pues, es lo que te marca el estilo de dirección de la misma y, por consecuente, la Política de Recursos Humanos que debe de seguirse en dicha planificación de RRHH, la cual se debe enmarcar en un cronograma adecuado, a partir de ahí,

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Entrevista se detectan las necesidades en materia de personas mediante un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y te centras en realizar acciones para minimizar las debilidades, erradicar las amenazas, maximizar las fortalezas y aprovechar las oportunidades, y, ¿cómo lo haces? pues, marcando y planificando objetivos, analizando los puestos de trabajo, describiendo sus funciones, detectando las habilidades y competencias de las personas de la organización, desarrollando planes de formación para que “afloren” esas competencias y habilidades de las personas, realización de políticas retributivas por objetivos, variable o en especie, adecuado reclutamiento externo e interno para su posterior selección, desarrollo de planes de carrera, acciones de mejora del clima laboral y de la conciliación de la vida laboral y familiar, …., y, al final, analizar lo hecho (lo que ha salido como esperabas y lo que no), para volver a empezar desde un punto mejor en la siguiente planificación de RRHH. P. - ¿Echa de menos formación con respecto a esta materia? R. – Bueno, si quieres desarrollarte en cualquier profesión, debes estar continuamente formándote y, los Graduados Sociales no somos diferentes, para poder llegar a la gestión de RRHH en una Empresa, en mi caso, desde que terminé la Diplomatura en Relaciones Laborales en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en el 2002, he realizado varios cursos y seminarios de actualización pero, los que destacaría serían el Master de Prevención de Riesgos Laborales (en las 3 especialidades) y cursos de Auditoría de Sistemas de Gestión Integrados (PRL , Calidad y Medioambiente) que, ambos tipos de formación, las realicé entre 2002 y 2005, éstas me dieron una capacidad de análisis y mejora de gestión muy acertada. Posteriormente, entre 2005 y 2007, realicé acciones formativas en materia Fiscal y de Procedimiento Laboral, ambas en el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla, formación que considero muy necesarias para el ejercicio profesional de un Graduado Social. Desde 2007 a 2011, realicé la Licenciatura en Ciencias del Trabajo en la Universidad de Huelva (UHU), y el Master en Gestión y Dirección de RRHH de la Cámara de Comercio de Sevilla, cuyas ejecuciones son indispensables para el desarrollo de las funciones de un Graduado Social en una Empresa. En relación a la formación que está abierta actualmente, me parece muy interesante el Curso de Auditoría Socio-Laboral que ofrece el CGS Sevilla. P. - ¿Suele acudir usted a los asuntos judiciales en cuestiones laborales de la empresa? R. – Desde el 2007 estoy llevando asuntos jurídicos-laborales tanto a empresas como a particulares y, desde que estoy como ejerciente de empresa colaboro con el Dpto. Jurídico en los asuntos judiciales a nivel individual y colectivo, los cuales, afortunadamente son pocos o nin-

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

Desde que inicié mi carrera profesional como Graduado Social he tenido muy de cerca a los Graduados Sociales, el compañerismo y solidaridad para con los que empiezan es inmensa, incluso antes de colegiarme guno. Además, a través de Inés Rosales, colaboro con el Dpto Jurídico de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería, Heladería Artesana y Platos Cocinados de Sevilla (APECOPAS) en la que les oriento en aspectos laborales a algunos asociados. P. - Para terminar, desde una empresa ¿Cómo ve a los Graduados Sociales? R. – De cerca, desde luego, desde que inicié mi carrera profesional como Graduado Social he tenido muy de cerca a los Graduados Sociales, el compañerismo y solidaridad para con los que empiezan es inmensa, incluso antes de colegiarme, Paco Soto fue el que me acercó al Colegio y me guió en mis primeros pasos, en 2005 me colegié como ejerciente libre, a partir de ahí otros Graduados Sociales como Paco Pina continuaron con el apoyo en mi desarrollo profesional, y en esta carrera han sido innumerables las colaboraciones y consultas entre compañeros que me han sacado de más de algún “apurillo” como Lolo Pina, Jorge Caro, Ana Mª Ruiz, José G. Berjano o Juan Carlos Soriano , entre otros. P. - Que opinión te merece el Colegio de Graduados Sociales. R. – Creo que el Colegio de Graduados Sociales hace una gran labor, es un lugar de encuentro entre profesionales de distintas edades, experiencias y trayectorias que te hace enriquecer personal y profesionalmente, generando un sentimiento de pertenencia en un colectivo de personas que tienen, más o menos, tus mismas inquietudes profesionales, dónde el compañerismo entre nosotros es evidente. He de señalar que desde el Colegio te acercan una formación de calidad y, muchas veces necesaria, para el desarrollo de tus “quehaceres” diarios. Además, entre otros servicios, destacaría el servicio de “última hora” que recibimos vía telemática y el acceso a las bases de datos fiscal y laboral, te mantienen conectado a los cambios normativos y publicaciones que utilizamos habitualmente, es una buena herramienta para los Graduados Sociales.

23


Graduados Sociales 2.0

Nuevos medios de comunicación, nuevas perspectivas Hoy día no podemos pasar un minuto sin estar bien informados. Las ediciones digitales de los medios de comunicación permiten que cualquier ciudadano tenga a su disposición, a un solo click, información de cualquier tipo. No hay ninguna duda que no se pueda resolver. De este modo, las asociaciones, entidades e instituciones no desaprovechan esta oportunidad e intentan abrirse hueco en las redes mediante los ya mencionados medios especializados. Así, podemos encontrar en Internet un amplio abanico de medios de comunicación especializados en asuntos sociales y jurídicos.

La llegada de la sociedad de la comunicación y de la información en las últimas décadas ha dado lugar a un uso generalizado de las nuevas tecnologías. Son muchas las posibilidades que nos ofrecen los nuevos avances tecnológicos, de ahí que no podamos imaginar nuestra vida diaria sin la presencia de un móvil, una tableta o un ordenador. La cultura de la pantalla se ha instalado en nuestras vidas y parece no querer marcharse. Sentimos la necesidad de vivir conectados a Internet en todo momento. Los nuevos hábitos de consumo, así como la rapidez a la que circula la información y la convulsa actualidad han dado lugar a la adaptación de diversos sectores al soporte digital, entre ellos el de los medios de comunicación. El surgimiento de Internet ha enriquecido el escenario mediático. El medio on-line se ha convertido en una plataforma perfecta en la que la prensa se ha hecho cada vez más presente y ha sobrevivido a los cambios adaptando sus ediciones del tradicional y ya casi olvidado papel al soporte digital. La prensa digital ha permitido superar las barreras de tiempo y espacio que atenazaban a la prensa en papel. Del mismo modo, su escaso coste ha derivado en una proliferación de medios de comunicación especializados.

24

Los medios de comunicación jurídicos ofrecen además de información jurídica y social, una amplia variedad de noticias e informaciones desde el punto de vista legal y judicial. Ello les permite analizar desde una perspectiva jurídica todas las informaciones que la celérica actualidad nos deja. Además, permiten profundizar en determinados aspectos como la implantación de nuevas leyes y normas, todo ello acompañado de reportajes y entrevistas a personalidades del sector: abogados, trabajadores sociales reconocidos, catedráticos universitarios, etc. El soporte digital requiere, además de profesionales especializados, una organización de la información distinta, más visual, más directa, por secciones a través de hipervínculos que conecten conceptos y contenidos mediante la utilización de las herramientas multimedia, presentándose la información de forma más dinámica, amena y comprensible para los lectores. Diario Judicial.com, Lexnova.es o Informativojudicial.com son algunos de los medios especializados que pueden ofrecernos información de calidad y de primera mano relacionada con el ámbito social y jurídico. Estas páginas suelen estar dirigidas generalmente a aquellas personas relacionadas o especializadas en el sector jurídico, laboral o social. Además, también permiten y ponen a disposición de cualquier ciudadano información de tipo jurídico, ofreciendo la posibilidad así de resolber dudas o satisfacer curiosidades.

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Artículo

Plan de Movilidad Sostenible de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía

En la Agencia Pública de Puertos de Andalucía hemos elaborado y puesto en marcha un Plan de Movilidad Sostenible para las personas que trabajamos en ella, que pretende un Cambio en los usos y modos de desplazamiento de ida y vuelta a nuestro trabajo. Con ese cambio aspiramos a que la movilidad de las personas se reconduzca, de manera prioritaria, hacia modos y medios social, económica y medioambientalmente más sostenibles frente al uso intensivo e indiscriminado del vehículo particular a motor.

Los dos grandes objetivos que se formulan en el Plan son:

El Plan se enmarca en la estrategia de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a la que está adscrita la Agencia, sobre conceptos como la Accesibilidad, la Proximidad, el Transporte Intermodal e Integral y la potenciación de medios como el Transporte Público Colectivo y la Bicicleta.

c. Aumentando la ocupación de los automóviles (coche compartido)

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

a) Generar beneficios a las personas trabajadoras (comodidad, ahorro, mejora de la seguridad y salud…) a. Fomentando el uso de medios no motorizados: ir a trabajar caminando o en bicicleta. b. Promover la transferencia de los modos de transporte privados individuales a los públicos colectivos.

b) Generar beneficios a la sociedad en general (mejora medioambiental, eficiencia energética, descongestión urbana, accesibilidad…)

25


Artículo Tras un estudio estadístico de la realidad de los desplazamientos laborales de las personas que trabajamos en el centro de la Agencia en Sevilla (aprox. 100 personas en oficina en Avda. San Francisco Javier [Nervión]), los componentes del Grupo de Trabajo del Plan, en el marco de la consulta y participación de las personas, propusimos, debatimos, priorizamos y elegimos una serie de objetivos y medidas que quedaron plasmados en el documento definitivo que se puede consultar y descargar en formato pdf al pie de la siguiente página: http://www.puertosdeandalucia.es/es/plan-de-movilidad Los objetivos concretos que se plantearon a corto plazo son el fomento: - del traslado a pie - del uso de la bicicleta (pública o privada) - del uso del transporte público colectivo (bus, tranvía, metro y tren) - del uso compartido del coche privado Y entre las medidas de incentivo y estímulo para el cambio del vehículo privado a alguno de los anteriores: - bonificación de cómputo de tiempo considerado como efectivo de trabajo por cada día de uso de los modos sostenibles antes relacionados (0, 5, 10, 15 minutos/día en función de la distancia entre el domicilio y el centro de trabajo) - préstamos reintegrables sin interés, de hasta 600,00€ a devolver hasta en 24 meses, para la compra de bicicleta a usar como medio de transporte al trabajo - ayudas económicas, de hasta 20,00€/año, para el mantenimiento preventivo de la bicicleta, o bien para la compra del abono de la bicicleta pública Sevici, o para la compra de billetes de transporte público colectivo. - puntos de aparcamiento de bicicletas, tanto en el interior de la oficina como en el exterior del edificio con vigilancia. - Acceso a plazas de parking en edificio de la oficina a las personas que hagan uso compartido del coche privado (3 o más ocupantes) - Medidas de flexibilización horaria para facilitar el uso de transporte público colectivo como el tren de cercanías.

26

- Compra por la Agencia y puesta a disposición del personal de una bicicleta de servicio para desplazamientos de trabajo en jornada laboral. Los datos sobre evolución del cumplimiento de los objetivos propuestos para el año 2013 son satisfactorios, pues a mitad del ejercicio ya se había alcanzado el 100% del objetivo de incremento de uso del Transporte Público Colectivo y el 86,7% del objetivo de incremento de uso de la bicicleta. Un total de 31 personas (o el 31% de la plantilla) estaba ya adherido al Plan a 30 de junio de 2013, distribuidas entre los siguientes medios: Peatones

3

9,68%

Bicicleta pública

2

6,45%

Bicicleta privada

8

25,81%

Bus urbano

2

6,45%

Metro

10

32,26%

Tren de cercanías

6

19,35%

TOTAL

31

100,00%

Para concluir esta breve reseña sobre nuestro Plan de Movilidad Sostenible, lanzar una invitación a la reflexión sobre el asunto a mis colegas Graduados Sociales, quienes en su estratégica posición en el tejido productivo de la ciudad y su área metropolitana podríais hacer mucho por este cambio que necesitamos por razones sociales, económicas y medioambientales. La ciudad de Sevilla, que ha sido considerada la cuarta ciudad en el mundo en dotación de infraestructuras ciclistas y en el uso de la bicicleta, verá ampliada en 35 kmts. su red de carril bici, hasta alcanzar los 173 kmts. en desarrollo del inminente Plan Andaluz de la Bicicleta. Consideramos una gran oportunidad que debemos aprovechar, y una gran apuesta por consolidar y reforzar este modo de transporte que debemos hacer toda la ciudadanía, no debiendo quedar al margen los agentes sociales (empresas y trabajadores) en el avance de acciones como la elaboración e implantación de planes de movilidad que fomenten ese cambio. Quedo a vuestra disposición en el correo electrónico abajo indicado y os envío un cordial saludo. Fdo. José Miguel Lanne-Lenne Ortega Graduado Social Gestor de Movilidad Técnico de RRHH y PRL en Agencia Pública de Puertos de Andalucía gestor.movilidad@eppa.es

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Jurisprudencia

El Juez Decano de Marchena plantea cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE en relación al procedimiento de ejecución hipotecario español y de la reforma del Ministro de Justicia Adjunto reproducimos un artículo que publicó La Voz de Marchena el pasado martes 3 de septiembre de 2013. El artículo trata sobre la cuestión prejudicial que el Juez Manuel Ruiz de Lara ha planteado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación al procedimiento de ejecución hipotecario español y a la reforma del Ministro de Justicia a partir de la ley 1/2013. El Juez Manuel Ruiz de Lara ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación al procedimiento de ejecución hipotecario español y de la reforma del Ministro de Justicia a partir de la ley 1/2013. Se plantea por el Juzgado número 2 de Marchena que la Ley aprobada, y en concreto la Disposición Transitoria Segunda no cumple la normativa comunitaria y en concreto la Directiva 93/13 de protección de consumidores y usuarios. Ésta es la primera cuestión que se plantea en España y supondría que los deudores hipotecarios no tengan que pagar interes abusivos. El juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Marchena, Manuel Ruiz de Lara, afirma que la ley aprobada “da opción al banco a que rebaje los intereses de hipotecas, aún cuando fueran abusivos”, y que según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), “lo que procede es su nulidad”. Ésta es la primera cuestión que se plantea en España y supondría que los deudores hipotecarios no tengan que pagar interes abusivos. El juez plantea esta cuestión prejudicial a raíz de un caso en el que considera desproporcionado y abusivo un interés de demora del 19 por ciento establecido por una entidad bancaria de nuestra localidad a un préstamo hi-

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

potecario de una vivienda del que se le adeudaba una cantidad, siendo presentada ante juzgado por la entidad bancaria una demanda de ejecución hipotecaria. El juez aplica en el razonamiento sobre este mismo caso, que incluye en la actuación prejudicial, idénticos argumentos a los de la cuestión prejudicial, enlazándolos. (ver parte final de la noticia). El juez explica que la referida disposición transitoria segunda de la Ley 1/2013 de 14 de mayo de 2013, regula un régimen transitorio respecto a los intereses de demora de hipotecas constituidas sobre vivienda habitual, de la forma que sigue : “La limitación de los intereses de demora de hipotecas constituidas sobre vivienda habitual prevista en el artículo 3 apartado Dos será de aplicación a las hipotecas constituidas con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley. Asimismo, dicha limitación será de aplicación a los intereses de demora previstos en los préstamos con garantía de hipoteca sobre vivienda habitual, constituidos antes de la entrada en vigor de la Ley, que se devenguen con posterioridad a la misma, así como a los que habiéndose devengado en dicha fecha no hubieran sido satisfechos.

27


Jurisprudencia En los procedimientos de ejecución o venta extrajudicial iniciados y no concluidos a la entrada en vigor de esta Ley, y en los que se haya fijado ya la cantidad por la que se solicita que se despache ejecución o la venta extrajudicial, el Secretario judicial o el Notario dará al ejecutante un plazo de 10 días para que recalcule aquella cantidad conforme a lo dispuesto en el apartado anterior.” Asimismo, el Juez de Marchena añade que dicha disposición transitoria debe ponerse en correlación con el artículo 3.2 de la Ley 1/2013 de 15 de Mayo de 2013 por el que se da nueva redacción al artículo 114 de la Ley Hipotecaria Española, Texto Refundido según Decreto de 8 de Febrero de 1946 . Se añade un tercer párrafo al artículo 114, que es el siguiente: “Los intereses de demora de préstamos o créditos para la adquisición de vivienda habitual, garantizados con hipotecas constituidas sobre la misma vivienda, no podrán ser superiores a tres veces el interés legal del dinero y sólo podrán devengarse sobre el principal pendiente de pago. Dichos intereses de demora no podrán ser capitalizados en ningún caso, salvo en el supuesto previsto en el artículo 579.2.a) de la Ley de Enjuiciamiento Civil.” La lectura de las referidas disposiciones legales evidencian la existencia de un triple régimen respecto a los intereses moratorios de hipotecas constituidas para vivienda habitual: Si se trata de hipotecas constituidas con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 1/2013, se prohíbe estipular intereses superiores a tres veces el interés legal del dinero; si se trata de hipotecas constituidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 1/2013 de 14 de Mayo, la Disposición transitoria impone igualmente la anterior limitación respecto a los intereses que se devenguen con posterioridad a la misma, así como los que habiéndose devengado en dicha fecha no hubiesen sido satisfechos y respecto a los procedimientos de ejecución o venta extrajudicial iniciados y no concluidos a la entrada en vigor de la Ley 1/2013, en los que se haya fijado la cantidad por la que se solicita despacho de ejecución o la venta extrajudicial, el Secretario Judicial o el Notario dará al ejecutante un plazo de diez días para que recalcule aquella cantidad conforme a lo dispuesto en el apartado anterior”. “Es decir la referida disposición transitoria viene implícitamente a imponer al órgano jurisdiccional la moderación de los intereses de demora que pudiesen haber incurrido en abusividad en atención a su manifiesta desproporción. El plazo de diez días a conceder al ejecutante para recalcular los intereses, supone de facto una moderación de la cláusula de intereses de demora que haya incurrido en causa de nulidad a razón de su manifiesto carácter abusivo”, señala el juez en la fundamenta-

28

ción jurídica del auto, exponiendo a reglón seguido que “procede señalar que el legislador de la Unión previó expresamente, tanto en el segundo fragmento de frase del artículo 6, apartado 1, de la Directiva 93/13 como en el vigésimo primero considerando de ésta, que el contrato celebrado entre el profesional y el consumidor seguirá siendo obligatorio para las partes «en los mismos términos», si éste puede subsistir «sin las cláusulas abusivas». Así pues, del tenor literal del apartado 1 del citado artículo 6 resulta que los jueces nacionales están obligados únicamente a dejar sin aplicación la cláusula contractual abusiva, a fin de que ésta no produzca efectos vinculantes para el consumidor, sin estar facultados para modificar el contenido de la misma. En efecto, el contrato en cuestión debe subsistir, en principio, sin otra modificación que la resultante de la supresión de las cláusulas abusivas, en la medida en que, en virtud de las normas del Derecho interno, tal persistencia del contrato sea jurídicamente posible. Esta interpretación viene confirmada, además, por la finalidad y la sistemática de la Directiva 93/13. En efecto, según reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia, dicha Directiva en su totalidad constituye una medida indispensable para el cumplimiento de las misiones confiadas a la Unión Europea, especialmente para la elevación del nivel y de la calidad de vida en el conjunto de ésta. Así pues, el juez concluye en este auto pide tajantemente que “cese el uso de cláusulas abusivas en los contratos celebrados entre profesionales y consumidores”, habida cuenta de “la naturaleza y la importancia del interés público en el que descansa la protección que pretende garantizarse a los consumidores, los cuales se encuentran en una situación de inferioridad en relación con los profesionales” y añadiendo que para que cese dicho uso de las cláusulas abusivas, y tal como se desprende del artículo 7, apartado 1, de la Directiva 93/13, en relación con su vigésimo cuarto considerando, dicha Directiva “impone a los Estados miembros la obligación de prever medios adecuados y eficaces” para ello. Ruiz de Lara advierte que si el juez nacional tuviera la facultad de modificar el contenido de las cláusulas abusivas que figuran en tales contratos, “dicha facultad podría poner en peligro la consecución del objetivo a largo plazo previsto en el artículo 7 de la Directiva 93/13”. En efecto, la mencionada facultad contribuiría a eliminar el efecto disuasorio que ejerce sobre los profesionales el hecho de que, pura y simplemente, tales cláusulas abusivas no se apliquen frente a los consumidores, en la medida en que los profesionales “podrían verse tentados a utilizar cláusulas abusivas al saber que, aun

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Jurisprudencia cuando llegara a declararse la nulidad de las mismas, el contrato podría ser integrado por el juez nacional en lo que fuera necesario, garantizando de este modo el interés de dichos profesionales”. Por esta razón, aunque se reconociera al juez nacional la facultad de que se trata, “ésta no podría por sí misma garantizar al consumidor una protección tan eficaz como la resultante de la no aplicación de las cláusulas abusivas”, apostilla el juez de Marchena, que añade que “tal facultad tampoco podría fundamentarse en el artículo 8 de la Directiva 93/13, que atribuye a los Estados miembros la posibilidad de adoptar o mantener, en el ámbito regulado por la Directiva, disposiciones más estrictas que sean compatibles con el Derecho de la Unión, siempre que se garantice al consumidor un mayor nivel de protección”, dando para todo ello un amplio cúmulo de sentencias que justifican el auto. “Así pues, de las precedentes consideraciones resulta que el artículo 6, apartado 1, de la Directiva 93/13 no puede entenderse en el sentido de que permite, en el supuesto de que el juez nacional constate la existencia de una cláusula abusiva en un contrato celebrado entre un profesional y un consumidor, que dicho juez modifique el contenido de la cláusula abusiva, en lugar de limitarse a dejarla sin aplicación frente al consumidor”. Así se reconoce expresamente en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 30 de Mayo de 2013 ((Caso Dirk Frederik Asbeek Bruse/Jahani BV), El Tribunal de Justicia ha precisado acerca de ello que “cuando el juez nacional considere abusiva una cláusula contractual se abstendrá de aplicarla, salvo si el consumidor se opone a ello”, agrega el auto. “Es por ello, que de las referidas consideraciones no cabe sino concluir que la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 1/2013 de 14 de Mayo, al imponer de forma implícita al órgano jurisdiccional la obligación de moderación de una cláusula de interés moratorio incursa en abusividad, no ha transpuesto de forma efectiva la Directiva 93/13, no otorga la adecuada protección al consumidor de acuerdo con los principios de equivalencia y efectividad, impide la aplicación de la sanción de nulidad de la cláusula de interés de demora abusiva como exige el artículo 6.1 y tesgiversa de manera flagrante la jurisprudencia comunitaria del TJUE y la Directiva 93/13 /CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores”, indica el auto. De aplicarse la referida disposición transitoria por el órgano jurisdiccional, tal como solicita el ejecutante, se conculcaría la efectiva protección al consumidor que exige el artículo 6.1 de la Directiva 93/13 dado que se procedería a moderar una cláusula de interés de de-

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

mora abusiva que en modo alguno puede vincular al consumidor tal como establece la referida Directiva y se impediría la sanción de nulidad (a razón del carácter no vinculante de la cláusula abusiva) que conforme al derecho comunitario resulta procedente. El juez argumenta también que no se puede olvidar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea desde la Sentencia de 27 de junio de 2000 (Caso Océano Grupo Editorial y Salvat Editores, asunto C-240/1998 a C-244/1998) “ha ido consolidado una clara tendencia jurisprudencia que habilita al juez civil para tutelar incluso de oficio los intereses de los consumidores y dejar sin efecto determinadas cláusulas que siendo condiciones generales de la contratación han de catalogarse en todo caso como abusivas”. Por todo ello, Ruiz de Lara reitera que a partir de estas consideraciones se plantea la duda o pregunta que se debería trasladar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una cuestión prejudicial, la de si la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 1/2013 de 14 de Mayo, no sería sino “una limitación clara de la tutela del consumidor por cuanto supone formal y materialmente una clara obstaculización al consumidor para el ejercicio de acciones o recursos judiciales que garanticen una tutela efectiva de sus derechos así como para el control de oficio de cláusulas abusivas por el órgano jurisdiccional, al imponer una suerte de moderación obligatoria de aquellas cláusulas de intereses moratorios que hayan incurrido en abusividad”. Por ello se abre “un diálogo con el Tribunal de Justicia, no con las partes, sin perjuicio de que legítimamente las partes puedan hacer valer ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea las razones o argumentos que le llevan a discrepar de las dudas que planteo como juez nacional”. En la parte dispositiva del auto, el juez solicita al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que cuando un Juez Nacional aprecie la existencia de una cláusula abusiva relativa a interés moratorio en préstamos hipotecarios, debe proceder a declarar la nulidad de la cláusula y su carácter no vinculante o por el contrario debe proceder a moderar la cláusula de intereses, dando traslado al ejecutante o prestamista para que recalculen los intereses. El caso de Marchena Respecto al citado caso, que no es el primero respecto a cláusulas abusivas que trata el juez, la entidad bancaria BBVA estableció el 19 por ciento de interés de demora, ante lo que el Juez argumenta que en la legislación española son abusivas “las cláusulas que supongan la imposición de una indemnización desproporcionada-

29


Jurisprudencia mente alta al consumidor que no cumpla con sus obligaciones”. Asimismo, lo basa en que el interés legal del dinero en el año 2006 y 2012 no superaba el 4% anual. El interés de demora de deudas tributarias al que se refiere el artículo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en el año 2006 era del 5% y en el año 2012, según la Disposición Adicional, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, Ley 2/2012, es del 5% anual. El interés de demora en caso de impago de títulos cambiarios, a tenor del artículo 58 de la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque, se corresponde con una tasa resultante de incrementar en dos puntos el interés legal del dinero, que en el momento de interponer la demanda ejecutiva ascendería al tipo del 6% anual. Incluso, en un ámbito propio de comerciantes, ajeno a la idea de la necesidad de protección de una parte débil como es el consumidor y usuario, aún también en una tónica legislativa restrictiva al principio de la autonomía de la libertad, inclusive en la relación exclusiva entre profesionales, es decir, operaciones comerciales entre empresas, y a los efectos de evitar prácticas “abusivas” entre comerciantes, trasponiendo la Directiva 2000/35/ CE, la Ley 2/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, en beneficio del acreedor, en defecto de pacto que resulte del contrato, en su artículo 7.2 se determina que “el tipo legal de interés de demora que el deudor estará obligado a pagar será la suma del tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo a su más reciente operación principal de financiación efectuada antes del primer día del semestre natural de que se trate más siete puntos porcentuales…”, estableciendo el apartado tercero, que “El Ministerio de Economía y Hacienda publicará semestralmente en el “Boletín Oficial del Estado” el tipo de interés resultante por la aplicación de la norma contenida en el apartado anterior”. Determinándose por la Resolución de 27 de diciembre de 2011, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, que para el primer semestre anual natural del año 2012, el tipo de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales será el del 8% anual. La Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, modifica la Ley Hipotecaria en el sentido de añadir un tercer párrafo al artículo 114 , estableciendo que “los intereses de demora de préstamos o créditos para la adquisición de vivienda habitual, garantizados con hipotecas constituidas sobre la misma vivienda, no podrán ser superiores a tres veces el interés legal del dinero y sólo podrán devengarse sobre el principal pendiente de pago. Dichos intereses de demora no podrán ser capitalizados en ningún caso, salvo en el supuesto previsto en el artículo 579.2.a) de la Ley de Enjuiciamiento Civil.”

30

El juez indica que esto último “es precisamente lo que se realiza en el presente supuesto de autos. Un interés de demora al 19´00 % anual en relación a cuotas vencidas e impagadas constante el contrato no resulta, prima facie, desproporcionado al incumplimiento de las obligaciones del consumidor”. No obstante, añade “no hay que olvidar, que como reiteradamente ha declarado el Tribunal Supremo y subyace en el supuesto de nulidad parcial del artículo 85.6 del RDL 1/2007, debe existir una cierta proporción entre el incumplimiento y la indemnización pactada, de tal suerte que no se advierta un serio e injustificado desequilibrio patrimonial. A su vez, como determina la llave general de la abusividad del artículo 82 del RDL 1/2007, para analizar la contrariedad con la buena fe del predisponente y el perjuicio al consumidor que conlleve el desequilibrio patrimonial de tener que soportar una penalización a reputar desproporcionada con su incumplimiento, ha de tenerse en consideración la naturaleza de los bienes o servicios objeto de contrato, así como todas las circunstancias concurrentes. En este punto, afirma el juez lo siguiente apuntado el factor penalizador que recae sobre el consumidor: “Si bien la naturaleza de unos intereses moratorios impuestos sobre las cuotas vencidas e impagadas constante el contrato que, en sí, aunque indemnizan estimulan al cumplimiento, no presentan duda alguna en cuanto a su naturaleza, la imposición de intereses moratorios al total de la cantidad prestada que quede por amortizar una vez usada la facultad de vencer anticipadamente el préstamo, difícilmente tendrán en puridad la naturaleza de intereses moratorios, en tanto no estimulan nada, sino además de indemnizar al acreedor, lo que hacen a la contra es penalizar al consumidor de una forma totalmente desproporcionada e injustificada. Aún considerándose lícita las cláusulas de vencimiento anticipado del contrato, la imposibilidad del deudor de devolver de inmediato la totalidad de la cantidad prestada que es en sí lo que implica el ejercicio de la facultad del acreedor de vencer anticipadamente el contrato, difícilmente podría ser calificado como incumplimiento de una obligación contractual que justificase la imposición de intereses moratorios tan elevados. De ahí, que es discutible que tal cláusula contractual relativa a los intereses moratorios, cuando se aplican al total del préstamo vencido, no revista naturaleza de cláusula penal y por tanto susceptible de ser moderada judicialmente de conformidad con el artículo 1154 del Código Civil, debiéndose tener en cuenta específicamente para reputar o no proporcional un tipo de interés de demora, la consabida improbabilidad que el consumidor pueda devolver de inmediato toda la cantidad prestada y en origen aplazada, y que esta obligación de restitución está a merced de la facultad del acreedor de dar por vencido anticipadamente el préstamo”. En cualquier caso, dejar de pagar unas cuotas del prés-

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Jurisprudencia tamo mercantil por unos miles de euros, en el contexto de un procedimiento de ejecución como el español, sustancialmente beneficioso para el acreedor, “no puede justificar imponer una penalización de un 19´00% anual , siendo abusivo por ser del todo desproporcionado, inclusive en atención a su mera comparativa con cualquier otro tipo de interés de demora previsto por el Legislador, los intereses remuneratorios pactados, el TAE y el interés legal del dinero a la firma de la escritura y del incumplimiento y desatendiendo la garantía hipotecaria concurrente y, a su vez, justifica sobremanera un control de oficio al admitir la demanda, se opusiera o no el consumidor, especialmente por el hecho de no poder alegar en esa fase de oposición la abusividad de la cláusula, en tanto debe tutelarse el derecho del consumidor”, se reafirma el juez. A continuación, aclara que “no es cuestión de negar, que no se hace, que el incumplimiento de un prestatario de la obligación de pago de una cantidad de dinero, no justifique que los daños y perjuicios que comporta para la entidad bancaria, no sólo a nivel de económico sino de imagen y estabilidad del sistema financiero, deban ser resarcidos con arreglo al pago de los intereses convenidos. Sino que en cualquier caso debe existir una proporción entre la penalización y el incumplimiento del consumidor, en tanto el Derecho de Consumo, en atención al evidente desequilibrio contractual, en aras de garantizar la finalidad de la Directiva 13/93 de garantizar la debida protección de los Consumidores y Usuarios, que según el artículo 53.1 de la Constitución española ha de informar la práctica judicial, establece

limitaciones a la autonomía de la voluntad, debiendo reputar nula por abusiva, la cláusula de intereses moratorios, por ser totalmente desproporcionada al incumplimiento de las obligaciones del consumidor. Es puro sentido común”. Finalmente, expone que declarada abusiva la integridad de la cláusula relativa a los intereses moratorios reclamados, cuando estos se aplican no a cuotas vencidas e impagadas constante el contrato, sino al total del principal resultante de dar por vencido anticipadamente el préstamo, de conformidad con el artículo 83 del RDL 1/2007, la cláusula sería nula de pleno derecho y se tendría por no puesta y que “Quedado vetada al Juez nacional, al ser contrario a Derecho de la Unión Europea, la posibilidad de moderar los intereses moratorios al amparo del artículo 83.2 RDL 1/2007, según determina la Sentencia del Tribunal Superior de la Unión Europea, de 14 de junio de 2012, recaída en el asunto C-618/10, caso Banesto-Joaquín Calderón. En consecuencia, reputada nula por abusiva la cláusula de intereses moratorios aplicados al principal resultante del vencimiento anticipado del préstamo, está de conformidad con el apartado primero del artículo 83 del RDL 1/2007, habría de tenerse por no puesta, sin posibilidad alguna de integrar judicialmente el contrato con arreglo al artículo 1258 del Código Civil y el principio de buena fe objetiva, al ser contraría esta facultad prevista en el artículo 83.2 del RDL 1/2007 con la interpretación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del apartado 1 del artículo 6 de la Directiva 93/13”.

¿Se puede compatibilizar el desempleo con ser socio de sociedad civil? Esta es una de las preguntas que los clientes nos han realizado en reiteradas ocasiones, después de estudiar el caso, conocemos que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en este asunto, es la sentencia de unificación de doctrina de 18 de Abril de 2007. El supuesto que se plantea es la revocación por parte del I.N.E.M. de una prestación por desempleo, concedida a un desempleado que constituyó una sociedad civil de la que era propietario del 51% de accionariado. Los hechos comienzan cinco meses antes de encontrarse se situación de desempleo cuando junto con otra persona deciden constituir una sociedad particular con el objeto de venta al detalle de carne fresca. El interesado es propietario de un 51% del capital y el socio de un 49%, siendo este quien regenta el negocio

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

en exclusiva, comprando a proveedores, atendiendo a la clientela, etc. Nuestro más alto Tribunal compara dos sentencias del T.S.J. de Cataluña, donde se trata el derecho de los trabajadores a percibir la prestación contributiva de desempleo, cuando son socios de una sociedad civil particular cuyo objeto es la explotación de un determinado negocio de tamaño reducido. En ambos casos las sociedades están formadas únicamente por dos socios (el beneficiario de la prestación y otra persona), siendo el socio no perceptor de esta prestación quien gestiona y dirige el negocio, no desempeñando actividad alguna en relación a tal negocio el socio que cobra la prestación de desempleo. En ambos supuestos el problema a resolver consiste e dilucidar si

31


Jurisprudencia el hecho de ser socio de una sociedad civil particular, en condiciones análogas a las expresadas, es o no compatible con prestación contributiva de desempleo que, en un principio, se le reconoció a los trabajadores. El art. 221.1 de la L.G.S.S. deja abierto el interrogante a resolver no aclarando si “el trabajo por cuenta propia” también incluye a un socio de una sociedad civil. Nuestro Tribunal interpreta que la condición de socio de una determinada sociedad se adquiere mediante la perfección del correspondiente contrato de sociedad, quedando desde entonces obligado el socio a efectuar la aportación estipulada a la compañía constituida. Pero manifiesta que no cabe decir lo mismo ni en las sociedades mercantiles personalistas, ni en las sociedades civiles, pues en ellas salvo estipulación expresa que diga otra cosa, todos los socios tienen la facultad de concurrir, como gestores natos, a la dirección y manejo de los negocios comunes, pues normalmente los socios están llamados conjuntamente a la administración de la sociedad. En las sociedades civiles estas facultades de los socios vienen recogidas en los arts. 1693, 1694,1695 y 1697 del Código Civil. Ahora bien, no en todas las sociedades mercantiles personalistas ni en todas las sociedades civiles, la mera

condición de socio de las mismas debe dar lugar a la aplicación del art. 221 de la L.G.S.S. Hemos de tener en cuenta que en el contrato de sociedad o en los estatutos sociales se puede establecer que las facultades de dirección, mando y gestión de la compañía se otorguen a un solo socio exclusivamente o a unos pocos de los socios que integran la sociedad, de forma tal que en ella alguno o algunos de sus socios que integran la sociedad, no realizan actividad alguna de gestión de la misma, quedando reducida su condición de socio a la de mero participe en el capital social. Cuando del contrato de fundación de la sociedad o de los pactos posteriores se desprende que en la compañía hay socios de esta última clase, es obvio que los mismos no se pueden considerar incardinados en el art. 221.1 de la L.G.S.S., pues para ellos el ser socios de la sociedad de que se trate no significa que deban o puedan desempeñar un determinado tipo de actividad profesional. Es por ello que si en el contrato de la sociedad se estipula que “el trabajo” es aportado únicamente por uno de los socios, y en Acta de la Junta Universal de socios se recoge que solo uno va a realizar las funciones de administrador único con las facultades que se detallen, se podría percibir la prestación por desempleo, al no ejercer ningún trabajo para la sociedad referida.

El abandono del puesto de trabajo por impago de salarios en la situación de crisis actual En la situación de crisis actual y las condiciones socioeconómicas que vive nuestro país, unido a la dilación de los procedimientos judiciales han hecho que muchas empresas utilicen esta demora a favor propio para forzar conciliaciones y acuerdos extrajudiciales. En Tribunal Supremo en sentencia de 20 de Julio de 2012, se pronuncia sobre el abandono de un trabajador que ante el incumplimiento empresarial reiterado y continuado de su salario, comunica que si en plazo de ocho días desde el acto de conciliación no se le abona lo adeudado, podrá aceptar cualquier otra oferta de empleo por su subsistencia económica y familiar. En dicho acto la demandada comunicó que si se producían tales hechos, se entendería como abandono del puesto de trabajo quedando liberada para tomar la decisión que correspondiera incluida una reclamación de daños y perjuicios. Reiteradas son ya las sentencias de otros tribunales que en casos similares declaraban extinguido el contrato y condenaban a la empresa al abono de la correspondiente indemnización, coincidiendo que el pago podría haberse

32

realizado tras la conciliación (siempre que haya pasado un tiempo razonable) y que el actor tuviera una oferta de empleo. La extensa sentencia valora de forma positiva estos supuestos excepcionales que atentan gravemente a la dignidad del trabajador situándole en una situación insoportable. Se compara en ella los artículos 50.1 del E.T. argumentando que la conclusión de un contrato no puede ser extinguida por una declaración unilateral del trabajador, pero a su vez enuncia también el art. 49 del referido texto legal, en donde se establece que el contrato se extingue ”por voluntad del trabajador fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario ”. La sentencia concluye con la necesidad de introducir una mayor flexibilidad en estos supuestos, de forma que no se obligue al trabajador a mantener unas condiciones de trabajo que, aunque no sean contrarias a su dignidad o su integridad , pueden implicar un grave perjuicio patrimonial o una pérdida de opciones profesionales.

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Artículo MONTANA MOMPEÁN ASÍS Graduado Social

El Régimen Especial Agario: Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social y el trabajo fijo discontinuo Con la aprobación de la “Ley 28/2011, de 22 de septiembre, por la que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social”, se ha incluido la normativa del régimen general dentro del régimen especial agrario, con la intención de equiparar ambos regímenes y mejorar las condiciones de trabajo. A continuación veremos algunas pinceladas de esta nueva Ley que entró en vigor el 1 de enero de 2012. En primer lugar, es importante saber: ¿qué entendemos por trabajador por cuenta ajena y empresario del régimen especial agrario? Pues bien, en cuanto a los trabajadores son los que realizan tareas agrarias, forestales o pecuarias en explotaciones agrarias, como por ejemplo: pastores, guardas rurales y de cotos de caza y pesca, trabajadores ocupados en labores de riego, limpieza, monda, desbroce de acequias, etc. Respecto al empresario agrícola será quien da empleo a trabajadores por cuenta ajena en tareas agrarias, con independencia de que sea propietario, arrendatario, aparcero, etc. Al ser la actividad agraria intermitente, hay que diferenciar los periodos en los que el trabajador presta servicios (periodos de actividad) y, los periodos en los que no presta servicios (periodos de inactividad). PERIODOS DE ACTIVIDAD En los periodos durante los que hay labores agrarias, el empresario es el que tiene la obligación de dar de alta, cotizar, comunicar las jornadas realizadas por los trabajadores, informar de las variaciones de datos, tramitar las incidencias o bajas etc., todo ello en los plazos que se determinan reglamentariamente. Las altas de trabajadores eventuales y fijos discontinuos se pueden tramitar el mismo día en el que comienzan la prestación de servicios hasta las 12 horas del mismo día, pudiendo optar la empresa por elegir la cotización mensual o la cotización por jornada real trabajada, en el caso de no optar explícitamente por alguna de ellas, la seguridad social entenderá que se ha elegido la cotización por bases mensuales. Graduados Sociales n.º 73 • 2013

Una de las peculiaridades de los trabajadores agrarios con contrato temporal o fijo discontinuo es que, si se prevé que la prestación de servicios no se va a producir durante un tiempo, el empresario podrá dar de baja por inactividad mientras dure dicho periodo. Por el contrario, las altas de los trabajadores fijos sí que se tienen que tramitar previamente y para éstos trabajadores sólo existe la opción de cotización mensual. Las bajas y variaciones de datos se harán dentro de los seis días naturales siguientes a la fecha en que se hayan producido. Una de las peculiaridades de los trabajadores agrarios con contrato temporal o fijo discontinuo es que, si se prevé que la prestación de servicios no se va a producir durante un tiempo, el empresario podrá dar de baja por inactividad mientras dure dicho periodo. Las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán en base al Artículo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio. En caso de que la cotización se lleve a cabo por bases diarias, lo establecido en el citado Artículo 9 se entenderá referido a cada jornada real, sin que pueda ser inferior a la base mínima diaria de cotización establecida legalmente. En cuanto a las bases de cotización por contingencias comunes, para el año 2013, la base máxima mensual de cotización por contingencias comunes es de 2.161,50€ y, la base máxima mensual por jornada real realizada es de 93,98€.

33


Artículo La cotización en los supuestos de suspensión de la relación laboral (incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural), de trabajadores con contrato indefinido, se regirán por las normas del Régimen General. En cuanto a los trabajadores a los que se les aplica la modalidad de cotización por jornadas reales, se aplicarán las mismas reglas respecto de los días que tendrían que haber trabajado y no lo hicieron por encontrarse su relación laboral en suspenso por alguna de las causas enumeradas anteriormente. Para el grupo de cotización 1, el tipo del 28,30% se aplicará para las contingencias comunes, siendo a cargo de empresario el 23,60% y el 4,70% a cargo del trabajador. Para los grupos de cotización 2 a 11, será de aplicación el 21,10%, siendo a cargo de la empresa el 16,40% y a cargo del trabajador el 4,70%. Se han previsto minoraciones y reducciones de la cotización de la empresa para conseguir que el tipo efectivo no sea superior al 15,50%. Para las contingencias profesionales, a cargo exclusivo del empresario, tendremos que aplicar la tarifa de primas aprobada por la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de Diciembre, de Presupuestos Generales del estado para 2007. En cuanto a los conceptos de recaudación conjunta se aplican los siguientes tipos: 1. Para la contingencia de desempleo en el año 2013 sería un 7,05%, a cargo de la empresa un 5,50% y a cargo del trabajador un 1,55%. 2. En el caso de Fondo de Garantía Salarial, sería aplicable un 0,10%, a cargo exclusivo de la empresa. 3. Y por último, para la Formación Profesional, el 0,18%, siendo el 0,15% a cargo del empresario y el 0,03% a cargo del trabajador. Dos aspectos en los que se diferencia este régimen del régimen general es: 1. No le es de aplicación el incremento de la cuota empresarial por contingencias comunes en los contratos temporales de duración inferior a 7 días. 2. Y, no se cotiza adicionalmente por la realización de horas extraordinarias. Para poder acceder a las prestaciones de la seguridad social, el trabajador agrario tiene que estar al corriente

34

del pago de las cotizaciones de los periodos de inactividad. En caso de que se dé esta circunstancia, tendría derecho a: incapacidad temporal, incapacidad permanente, desempleo, jubilación anticipada a los 61 años y jubilación ordinaria. Antes de la reforma, los trabajadores agrarios no tenían derecho a maternidad, paternidad o a la jubilación anticipada. PERIODOS DE INACTIVIDAD Estaríamos ante periodos de inactividad cuando dentro de un mes natural el número de jornadas reales sea inferior al 76,67% de los días naturales en que el trabajador figure incluido en el sistema especial. Ahora bien, no existirán periodos de inactividad dentro del mes natural cuando el trabajador realice para un mismo empresario un mínimo de 5 jornadas reales semanales en cumplimiento de lo establecido en el convenio colectivo de aplicación.

Durante estos periodos de inactividad, el trabajador agrario tendrá derecho a las prestaciones de maternidad, paternidad, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, así como a la jubilación. Para poder quedar incluido en el sistema especial durante los periodos de inactividad, basta con que el trabajador haya realizado un mínimo de 30 jornadas reales en un periodo continuado de 365 días. Durante la situación de inactividad, el trabajador es el responsable de la cotización, que será de carácter mensual. Mientras se estén percibiendo los subsidios de maternidad y paternidad en los periodos de inactividad, no existirá la obligación de cotizar y se considerarán periodos de cotización efectiva a efectos de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia. Durante estos periodos de inactividad, el trabajador agrario tendrá derecho a las prestaciones de maternidad, paternidad, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, así como a la jubilación.

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Artículo TRABAJOS FIJOS NO PERIODICOS DE CARÁCTER DISCONTINUO

to con la voluntad de extinguir la relación laboral, el trabajador podrá reclamar su despido.

Por trabajo fijo discontinuo entendemos que es el que NO exige que su prestación sea desarrollada todos los días u horas, dentro del trabajo normal y permanente de la empresa.

• Derecho al llamamiento cuando la actividad se reanuda, debiendo hacerse según orden y forma que se determine en los convenios colectivos. El llamamiento suele ser progresivo, se hará en función de las necesidades de la empresa según su actividad, quiero decir, que no todos los trabajadores serán llamados a la vez.

Algunos ejemplos en los que la jurisprudencia ha reconocido que existe una actividad fija discontinua son: • Socorristas y monitores de piscinas municipales en temporada, (TS 29-5-08, RJ 7536). • Las encuestas que realiza el Instituto Nacional de estadística. (TS 4-10-07, Rec 5579/05). • Las actividades ligadas al curso escolar, como por ejemplo, la realización de tareas socioculturales coincidentes con el curso escolar, (TSJ Madrid 27-4-01, AS 2355). El contrato de trabajo fijo discontinuo ha de formalizarse por escrito en el modelo que oficialmente el Servicio Público de Empleo pone a nuestra disposición, este es el enlace de la página web dónde podemos encontrar el modelo-ejemplo, (http://www.sepe.es/contenido/ empleo_formacion/empresas/pdf/Mod._181.Enero12.pdf). Dentro del contrato hay aspectos a detallar muy importantes, como son: 1. El tipo de actividad que se va a desarrollar y su duración. 2. La forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo, normalmente el criterio será el de antigüedad. 3. La jornada laboral estimada y su distribución horaria. Tres aspectos fundamentales de este tipo de relación laboral son: • Períodos de NO actividad, en los que no se extingue el contrato, sino que se interrumpen los efectos laborales y retributivos hasta que comience una nueva temporada. • Estabilidad en el empleo, que aún siendo una actividad discontinua, el trabajador tiene la condición de fijo en la empresa, esto quiere decir que en caso de que la empresa incumpla la obligación de llamamien-

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

La antigüedad suele ser el criterio general para proceder al llamamiento, aunque hay otros como: reparto de empleo, limitar la posibilidad de contratar a eventuales o interinos hasta que no hayan sido llamados todos los trabajadores fijos discontinuos, etc. En cuanto a las formalidades que se exigen, realmente no hay una forma utilizada, aunque normalmente se llevan a cabo listas, censos o escalafones. En caso de que el trabajador voluntariamente decida NO acudir al llamamiento sin causa justificada, se considerará dimisión, con los efectos por todos conocidos. Para ir acabando, es interesante saber brevemente qué aplicaciones los servicios de empleo y la seguridad social han puesto a disposición de los profesionales laborales para gestionar el trabajo fijo discontinuo dentro del régimen agrario. Primeramente, la Seguridad Social, (www.seg-social. es), a través de la aplicación SISTEMA RED (remisión electrónica de documentos), podemos tramitar las altas y bajas de estos trabajadores, gestionar los procesos de incapacidad temporal, mensualmente, dentro de los 6 días siguientes al mes del que informamos, podemos anotar las jornadas reales realizadas por los trabajadores fijos discontinuos, obtener certificados de dichas jornadas, etc. Adjunto enlace en el que la seguridad social pone a nuestra disposición un formulario que nos ayudará a anotar las jornadas reales (http://www.seg-social.es/ Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Servicios/Modelosdesolicitude31190/TA0163JR/index.htm). En segundo lugar, el Servicio Público de Empleo (SEPE), (www.sepe.es), con su aplicación CERTIFIC@2, una de las utilidades que nos ofrece es llevar cabo mes a mes la comunicación de periodos de actividad de los trabajadores fijos discontinuos. Esta aplicación trabaja con ficheros en formato XML, expongo a continuación un ejemplo:

35


Artículo EJEMPLO DE ESQUEMA XML <? XML versión="1.0" encoding="ISO-8859-1" ?> - <Comunicacion_Unica xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema- instance" xsi:noNamespaceSchemaLocation="EsquemaComunicacionPeriodosActividadUnicav2.xsd"> - <Datos_Representante> <CIF_NIF>B12345678</CIF_NIF> <Nombre>ANTONIO</Nombre> <Apellido1>PRUEBA</Apellido1> <Apellido2>EJEMPLO</Apellido2> </Datos_Representante> - <Datos_Empresa> <CIF_NIF>12346546</CIF_NIF> <CCC>0132301234567</CCC> </Datos_Empresa> - <Datos_Trabajador> <NIF_NIE>22222222V</NIF_NIE> - <Datos_Actividad> <Coeficiente_Actividad>01</Coeficiente_Actividad> - <Periodo_Actividad> <Fecha_Inicio_Periodo>090301</Fecha_Inicio_Periodo> <Fecha_Fin_Periodo>090331</Fecha_Fin_Periodo> - <Intervalo_Actividad> <Fecha_Inicio>090301</Fecha_Inicio> <Fecha_Fin>090301</Fecha_Fin> <Codigo_Actividad>01</Codigo_Actividad>

El SEPE además, no ofrece manuales bastante completos para poder gestionar mensualmente la comunicación de periodos de actividad, a través de estos manuales seremos capaces de leer y entender los ficheros XML, el enlace es el siguiente: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/empresa/certificados.html.

BIBLIOGRAFÍA

Utilizo mensualmente esta aplicación, es bastante mejorable, espero que poco a poco hagan más cómoda y rápida su utilización. A su favor tengo que decir que, una vez envías al SEPE el fichero XML con la comunicación de periodos de actividad, las respuestas son bastantes ágiles, es un programa informático quién lo procesa, pero aún así, es de agradecer que en este aspecto sean rápidos.

• Memento práctico social de la editorial Francis Lefebvre. Año 2010.

Manuales consultados: • 1000 preguntas sobre seguridad social de la editorial Francis Lefebvre. Año 2013.

• Memento Todo Social de la editorial CISS. Año 2011. Páginas web visitadas: • Base de datos del Excelentísimo Colegio de Graduados Sociales de Murcia: www.cgsmurcia.org • Servicio Público de Empleo Estatal: www.sepe.es • Seguridad Social: www.seg-social.es • Boletín Oficial del Estado: www.boe.es

36

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Artículo

El IVA de caja El pasado 28 de septiembre se publicó en el B.O.E el, deseado por muchos y prometido por otros, Régimen Especial del IVA de caja (denominado legalmente Régimen Especial del criterio de caja), dentro de la Ley 14/2013 de “apoyo a los emprendedores y su internacionalización”.

tuadas por el sujeto pasivo durante el año natural anterior, incluidas las exentas.

Aún a expensas de que todavía no se ha publicado el reglamento de desarrollo y en algunos aspectos de su regulación la ley se remite al mismo, vamos a intentar aclarar las dudas que pueda haber sobre este nuevo Régimen Especial del IVA.

- Las entregas de bienes de inversión

El nuevo régimen, cuya aplicación comenzará el 1 de enero de 2014, consiste, básicamente, en que el IVA se devenga en el momento del cobro del precio (total o parcial) de las operaciones realizadas, que es cuando se tendrá que declarar. De igual manera, el IVA soportado solo será deducible cuando se paguen, total o parcialmente, y por el importe pagado, las facturas recibidas. No obstante lo anterior, existe una fecha límite en la que se considerará que el IVA se ha devengado (y habrá que declararlo) o se ha soportado (y se podrá deducir), aunque aún no se haya cobrado ni pagado, y esta fecha es el 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se haya realizado la operación. ¿Quiénes van a poder incluirse en este sistema? Los sujetos pasivos que, en el año anterior al de inclusión, hayan tenido un volumen de operaciones interiores inferior a 2.000.000 de euros (si se iniciara la actividad en ese año anterior, el volumen de operaciones se elevará al año, y si se iniciara en el año de inclusión, se puede optar al mismo sin límite cuantitativo). No podrán estar en este régimen los sujetos pasivos cuyos cobros en efectivo respecto de un mismo cliente en el año anterior, hayan superado 100.000 euros (límite aún no definitivo pues se fija en el Reglamento de desarrollo). ¿Cómo se calcula el volumen de operaciones? Se entenderá por volumen de operaciones el importe total, excluido el IVA y, en su caso, el recargo de equivalencia y la compensación a tanto alzado, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios efec-

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

No se tomarán en consideración: - Las entregas ocasionales de bienes inmuebles

- Las operaciones financieras y operaciones exentas relativas al oro de inversión, no habituales. ¿El régimen es voluntario? Es voluntario y para que se pueda aplicar, el sujeto pasivo debe optar por él. Se opta en la declaración de comienzo de actividad o en el mes de diciembre del año anterior al que se quiera aplicar, en ambos casos a través de la declaración censal (modelo 036).

Es voluntario y para que se pueda aplicar, el sujeto pasivo debe optar por él. Una vez incluido en el nuevo régimen, ¿se puede salir del mismo en cualquier momento? Al ser voluntario se puede salir del mismo cuando se quiera, mediante renuncia que se hará en la correspondiente declaración censal (modelo 036) en el mes de diciembre anterior al año en que se desee que surta efecto. El régimen se aplica por ejercicios completos. La renuncia tendrá una validez mínima de tres años y, pasado este plazo, si se desea volver a aplicar el régimen habrá que optar de nuevo en los plazos y forma que acabamos de ver en el punto anterior. Si supero los 2.000.000 de euros de volumen de operaciones o los 100.000 de cobros en efectivo durante el año, ¿qué sucede? Quedas excluido de su aplicación para el ejercicio siguiente, pero no para el año en curso, que lo terminas en el mismo régimen que lo hayas empezado.

37


Artículo Si en ese año siguiente no superas las magnitudes de exclusión citadas, podrías volver a incluirte en el régimen especial para el año posterior, pero tendrías que optar de nuevo en la forma que hemos visto antes, pues nunca se entra de forma automática Si en ese año siguiente no superas las magnitudes de exclusión citadas, podrías volver a incluirte en el régimen especial para el año posterior, pero tendrías que optar de nuevo en la forma que hemos visto antes, pues nunca se entra de forma automática. La renuncia o exclusión, ¿afecta a las operaciones que se hayan realizado en los años en que he estado incluido en el régimen especial? No. A las operaciones que se hayan realizado en los ejercicios en que haya estado en régimen especial, se les aplica siempre las normas del mismo, aún cuando ya no estuviera incluido en él. Una vez se ha optado por el régimen de caja, ¿se aplica el mismo a todas mis operaciones? Sí, aunque con algunas excepciones. Una vez incluido en el régimen especial, se aplica a todas las operaciones del sujeto salvo a las siguientes a las que, en ningún caso se aplica: • Las operaciones acogidas a los regímenes especiales Simplificado, de la Agricultura, Ganadería y Pesca, Del Recargo de Equivalencia, del Oro de inversión, de los Servicios prestados por vía electrónica y del Grupo de entidades. • Las entregas de bienes exentas (exportaciones, envíos a depósitos francos, etc). • Las operaciones con inversión del sujeto pasivo. • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

38

• Las importaciones y operaciones asimiladas. • Los autoconsumos de bienes y asimiladas a prestaciones de servicio. Si me incluyo en este nuevo sistema, ¿cómo afecta a la deducción de las cuotas que soporto? El régimen general de deducciones se aplica, pero con algunas particularidades. El derecho a deducir nace (como hemos dicho en la introducción) cuando se paguen, total o parcialmente (en este caso por el importe pagado), las facturas recibidas y, en todo caso, a 31 de diciembre del año siguiente al de realización de la operación. La deducción se hace incluyendo las cuotas soportadas en la declaración del periodo en el que se hayan pagado o en las de los siguientes periodos hasta cuatro años. Por ejemplo, si realizo una operación el 22 de octubre de 2014, recibiendo la factura el 10 de noviembre del mismo año, y la pago el 17 de marzo de 2015, puedo deducir el IVA soportado en la declaración del periodo 1T/2015 o 03/2015 (si estoy en obligación mensual), o en cualquier otra posterior hasta el 1T/2019 o 03/2019. Si no la pago hasta el año 2016, puedo deducir el IVA en la declaración del 4T/2015 o 12/2015 o en cualquiera posterior hasta la del 4T/2019 o 12/2019. El que yo esté incluido en el régimen especial, ¿afecta a mis clientes que no lo están? Si.

El derecho a deducir nace (como hemos dicho en la introducción) cuando se paguen, total o parcialmente (en este caso por el importe pagado), las facturas recibidas y, en todo caso, a 31 de diciembre del año siguiente al de realización de la operación. Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Artículo La anotación registral se hará como si a estas facturas no les fuera de aplicación el régimen especial y posteriormente se completarán las menciones citadas en los párrafos anteriores según se vayan produciendo.

¿Me impone alguna obligación formal especial la aplicación del régimen de Caja? Si. En las facturas emitidas por sujetos acogidos a este régimen especial hay que hacer constar la expresión “régimen especial del criterio de caja”. Respecto del Registro de facturas emitidas, debo abrir algunas columnas más pues tengo que incluir nueva información. En la primera se recogerá la fecha de cobro, total o parcial, de la operación (si es parcial debo consignar, además, el importe cobrado).

Cuando un sujeto no acogido a este régimen especial reciba una factura de otro que está incluido en él, SOLO puede deducir las cuotas de IVA soportado en el momento en que pague, total o parcialmente, la factura, y si no se pagara, a 31 de diciembre del año siguiente al que se produzca la operación (igual que el que está en régimen especial).

En otra columna debo indicar la cuenta bancaria o medio de cobro utilizado a efectos de acreditar el mismo.

¿Hay algunas especialidades por la modificación de bases imponibles por impago o por el auto de declaración de concurso de acreedores?

En la primera se hará constar la fecha de pago, total o parcial y, en este caso, el importe pagado.

Efectivamente, en ambos casos hay efectos especiales. Cuando un sujeto pasivo no acogido a régimen especial efectúe la modificación de bases por impago, en ese momento nace el derecho a deducir estas cuotas para el sujeto en régimen especial, (que aún no había deducido las cuotas de IVA al no haberlas pagado ni haber llegado el 31 de diciembre del año siguiente), sin que se tenga que esperar al pago o al 31 de diciembre del año siguiente. Por otra parte, cuando el sujeto pasivo acogido al régimen especial o el destinatario de sus operaciones (cualquiera de ellos) sean declarados en concurso de acreedores, la fecha del auto va a producir los siguientes efectos: • El devengo de las cuotas repercutidas que estuvieran pendientes de pago a esa fecha. • El nacimiento del derecho a la deducción de las cuotas soportadas que estuvieran pendientes de devengar por falta de pago. Estas cuotas se devengarán o deducirán en la declaración correspondiente a los hechos imponibles anteriores a la declaración de concurso, junto con las demás cuotas de ese periodo.

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

En cuanto al Registro de facturas recibidas, tanto para los sujetos acogidos al régimen especial como para los que reciban facturas de estos, deben abrir también nuevas columnas.

En otra columna se indicará el medio de pago. Además, en ambos registros, cuando se anoten las facturas acogidas a este régimen especial se hará constar la expresión “operación efectuada conforme al régimen especial de caja”. La anotación registral se hará como si a estas facturas no les fuera de aplicación el régimen especial y posteriormente se completarán las menciones citadas en los párrafos anteriores según se vayan produciendo. ¿Hay alguna coordinación entre este régimen y el criterio de cobros y pagos en el IRPF? No. Cada uno tiene características distintas, así como formas distintas de optar por ellos y de aplicarlos. Para las actividades económicas en Estimación Directa se puede estar incluido en ambos, en uno solo de ellos o en ninguno. La exclusión o renuncia a uno de ellos no implica efecto alguno en el otro. No es objeto de este artículo la imposición en el IRPF, pero si dejar claro que son sistemas totalmente independientes. José Luis Alías Garoz.

39


Hasta el 5

Martes Miércoles

Sábado Domingo

• Ingreso del segundo plazo de la declaración anual de 2012. 102

Modelos

Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas. 111,115,117,123,124,126,128

IVA

• Octubre 2013. Régimen general. Autoliquidación • Octubre 2013. Grupo de entidades, modelo individual • Octubre 2013. Declaración de operaciones incluidas en los libros registro del IVA e IGIC y otras operaciones

303 322 340

• Octubre 2013. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias

349

• Octubre 2013. Grupo de entidades, modelo agregado • Octubre 2013. Operaciones asimiladas a las importaciones

353 380

IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS

• Octubre 2013

430

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN

• Agosto 2013. Grandes empresas (*) • Agosto 2013. Grandes empresas • Octubre 2013. Grandes empresas • Octubre 2013. • Octubre 2013 (*) • Tercer trimestre 2013. Excepto grandes empresas (*) • Tercer trimestre 2013. Excepto grandes empresas

553,554,555,556,557,558 561,562,563 560 566,581 570,580 553,554,555,556,557,558 561,562,563

(*) Los destinatarios registrados, destinatarios registrados ocasionales, representantes fiscales y receptores autorizados (grandes empresas), utilizarán para todos los impuestos el modelo

Diciembre

2013

40

Martes Miércoles

Jueves

Viernes

2 9 16 23 30

1 3 4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 17 18 19 20 21 22 24 25 26 27 28 29 31

510

Hasta el 2

Modelos

IVA

Hasta el 31

• Solicitud de inscripción/baja. Registro de devolución mensual • Solicitud aplicación régimen de deducción común para sectores

036

diferenciados para 2014

Modelos

RENTA

• Renuncia o revocación estimación directa simplificada y estimación

sin modelo

objetiva para 2014 y sucesivos

Hasta el 20

Modelos

• Renuncia o revocación regímenes simplificado y agricultura,

Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta, ganancias derivadas de acciones y participaciones de las instituciones de inversión colectiva, rentas de arrendamiento de inmuebles urbanos, capital mobiliario, personas autorizadas y saldos en cuentas.

• Opción o revocación de la aplicación prorrata especial para 2014

ganadería y pesca para 2014 y sucesivos

036/037 036/037

• Opción o revocación por la determinación de la base imponible mediante el margen de beneficio global en el régimen especial

111,115,117,123,124,126,128

de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección para 2014 y sucesivos

Pagos fraccionados sociedades y establecimientos permanentes de no residentes

036

• Opción o revocación por la determinación global de la base imponible

• Ejercicio en curso: - Régimen general - Régimen de consolidación fiscal (grupos fiscales)

en el régimen especial de las agencias de viajes para 2014 y sucesivos

202 222

036

• Opción tributación en destino ventas a distancia a otros países de la Unión Europea para 2014 y 2015

IVA

• Noviembre 2013. Régimen general. Autoliquidación • Noviembre 2013. Grupo de entidades, modelo individual • Noviembre 2013. Declaración de operaciones incluidas en los libros registro del IVA e IGIC y otras operaciones

para 2014

especial del grupo de entidades

349 353 380

• Noviembre 2013. Grupo de entidades, modelo agregado • Noviembre 2013. Operaciones asimiladas a las importaciones

sin modelo

• Comunicación de alta en el régimen especial del grupo de entidades • Opción o renuncia por la modalidad avanzada del régimen

340

13

036

• Renuncia al régimen de deducción común para sectores diferenciados

303 322

• Noviembre 2013. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias

036/037

IVA

RENTA Y SOCIEDADES

• Noviembre 2013. Grandes empresas

039 039

• Comunicación anual relativa al régimen especial del grupo de entidades

039

IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS

• Noviembre 2013

430

IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN

• Septiembre 2013. Grandes empresas (*) • Septiembre 2013. Grandes empresas • Noviembre 2013. Grandes empresas • Noviembre 2013 • Noviembre 2013 (*)

553,554,555,556,557,558 561,562,563 560 566,581 570,580

(*) Los destinatarios registrados, destinatarios registrados ocasionales, representantes fiscales y receptores autorizados (grandes empresas), utilizarán para todos los impuestos el modelo

Sábado Domingo

Noviembre

RENTA Y SOCIEDADES

• Octubre 2013. Grandes empresas

Lunes

2013

Modelos

Hasta el 20

Viernes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

RENTA Si se fraccionó el pago

Jueves

Diciembre

Noviembre

Calendario Fiscal2013 Noviembre

Lunes

510

14

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


11

Acuerdo FAMEDIC SALUD - Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla Información y Beneficios

Estimad@ colegiad@: En virtud del acuerdo de colaboración firmado en su día entre FAMEDIC SALUD y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, nos es grato presentarles esta información sobre la TARJETA FAMEDIC. La TARJETA FAMEDIC SALUD beneficia a todas las personas que conviven en el mismo domicilio y, SIN PAGAR CUOTAS MENSUALES, permite el acceso a nuestro Cuadro Sanitario nacional formado por más de 22.000 profesionales en todo el país. La principal ventaja de esta tarjeta sanitaria reside en poder ser atendido por los profesionales de nuestro Cuadro Médico, con precios totalmente ventajosos en cualquier acto médico o sanitario (BAREMOS FAMEDIC). Ejemplos: un especialista FAMEDIC le aplicará el precio de tan sólo 25 € por consulta. Una mamografía bilateral cuesta 42 €. La consulta de pediatría, 20 €. Homeopatía, 25 euros. Psicoterapia, 30 euros. De tal manera que, con estos precios cualquier persona que así lo desee, puede agilizar el tiempo de diagnóstico. En caso de que el usuario precise conocer cualquier baremo FAMEDIC puede llamar a nuestros Teléfonos de atención al cliente 954 001 508 y 902 101 123. FAMEDIC colabora con la protección medio ambiental: Si desea recibir por correo electrónico el ECO CUADRO SANITARIO FAMEDIC DE SU PROVINCIA (Versión digital de nuestro Cuadro Médico totalmente actualizado en formato Pdf) puede solicitárnoslo telefónicamente o descargarse el Bono correspondiente de nuestra Página Web. Cada vez son más los beneficios y servicios que proporciona FAMEDIC a las familias (Balnearios, Agencias de Viajes, reconocimientos médicos, ópticas, ortopedias, clínicas veterinarias para su mascota, etc). Si quiere recibir por correo electrónico todos los beneficios adicionales incorporados en su provincia de residencia, puede llamarnos y gestionaremos su envío por e-mail. ¡Síganos en la Red! Porque ya estamos en las redes sociales para que esté informado de todas nuestras novedades y Campañas de salud:

www.facebook.com/famedic

www.elblogdefamedic.com @famedic

Página WEB: www.famedic.es

Para recibirnos siempre sitúe el cursor encima de “Te gusta”, y se desplegará un menú, seleccione Recibir notificaciones, y recibirá todas nuestras noticias siempre. NORMAS DE UTILIZACION: 1.- Consulte en el Cuadro Sanitario el profesional al que desea acudir. 2.- Llame al 954 001 508, o al 902 101 123, indicando que es usuario de FAMEDIC, que pertenece al COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE SEVILLA y el profesional al que desea acudir. Se comprobará los datos actuales del mismo y se proporcionará su dirección y teléfono. No olvide aportar su Tarjeta FAMEDIC. 3.- Al finalizar la consulta deberá abonar los servicios recibidos según los baremos acordados por FAMEDIC. Si desconoce el precio de cualquier acto médico o sanitario puede preguntarlo en la llamada telefónica que nos realiza. 4.- Ante cualquier duda o incidencia póngase en contacto con nuestro servicio de atención al usuario. Oficinas Centrales FAMEDIC: C/ Virgen de Luján, 30 B – 41011- SEVILLA Teléfonos de Atención al Cliente: 902 101 123 y 954 00 15 08


Bases de cotización BASES DE COTIZACIÓN CONTINGENCIAS COMUNES Grupo de Cotización

Categorías Profesionales

Bases mínimas euros/mes

Bases máximas euros /mes

1

Ingenieros y Licenciados.Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores

1.051,50

3.425,70

2

Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados

872,10

3.425,70

3

Jefes Administrativos y de Taller

758,70

3.425,70

4

Ayudantes no Titulados

753,00

3.425,70

5

Oficiales Administrativos

753,00

3.425,70

6

Subalternos

753,00

3.425,70

7

Auxiliares Administrativos

753,00

3.425,70

Bases mínimas euros/día

Bases máximas euros /día

8

Oficiales de primera y segunda

25,10

114,19

9

Oficiales de tercera y Especialistas

25,10

114,19

10

Peones

25,10

114,19

11

Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional

25,10

114,19

TIPOS DE COTIZACIÓN (%) CONTINGENCIAS

EMPRESA

TRABAJADORES

TOTAL

Comunes

23,60

4,70

28,30

Horas Extraordinarias Fuerza Mayor

12,00

2,00

14,00

Resto Horas Extraordinarias

23,60

4,70

28,30

(1) Tipo de contingencias comunes (IT): trabajadores con 65 años de edad y 38 años y 6 meses de cotización ó 67 años de edad y 37 años de cotización: 1,60 por 100 (1,33 por 100 -empresa- y 0,27 por 100 -trabajador-). (2) En los contratos temporales de duración efectiva inferior a siete días, la cuota empresarial por contingencias comunes se incrementa en un 36 por ciento. No se aplica a los contratos de interinidad, ni al Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrario, incluido en el Régimen General. DESEMPLEO

EMPRESA

TRABAJADORES

Tipo General

5,50

1,55

7,05

Contrato duración determinada Tiempo Completo

6,70

1,60

8,30

Contrato duración determinada Tiempo Parcial

7,70

1,60

9,30

EMPRESA FOGASA

TRABAJADORES

TOTAL

TOTAL

0,20

0,20

FORMACIÓN PROFESIONAL

EMPRESA

TRABAJADORES

TOTAL

0,60

0,10

0,70

TOPES COTIZACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES MÁXIMO

MÍNIMO

3.425,70

753,00 CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL

GRUPO COTIZACIÓN

BASE MÍNIMA/HORA

1

6,33

2

5,25

3

4,57

4 a 11

4,54 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL(SMI)

IMPORTES

DIARIO

MENSUAL

ANUAL

21,51

645,30

9.034,20

INDICADOR PÚBLICO DE RENTAS DE EFECTOS MÚLTIPLES (IPREM) IMPORTES

42

DIARIO

MENSUAL

ANUAL

17,75

532,51

6.390,13

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Bases de cotización z Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios Base Mínima euros/mes

858,60

Base Máxima euros/mes

3.425,70

Tipos

• 18,75%: Cuando la base esté comprendida entre 858,60 y 1.030,20 euros mensuales. • 26,50%: Si cotiza por una base superior a 1.030,20 euros mensuales, la cuantía que exceda.

Mejora Voluntaria I.T. C.C.

• 3,30% • 2,80%, si está acogido al sistema de protección por cese de actividad.

Tipo AT y EP

Tarifa primas disposición adicional cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre, en redacción dada por la disposición final décima séptima de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

IMS (no opción AT y EP)

1,00%

Los trabajadores incluidos en este sistema que no hayan optado por la cobertura de AT y EP, efectuarán una cotización adicional del 0,10%, sobre la base de cotización elegida, para la financiación de las prestaciones de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. El tipo de cotización para la protección por cese de actividad será el 2,2%.

z Régimen Especial de Trabajadores Autónomos Base Mínima euros/mes

858,60

Base Máxima euros/mes

3.425,70

· Trabajadores que a 01/01/2013 sean menores de 47 años podrán elegir entre los límites de las bases mínima y máxima. · Igual elección podrán efectuar los trabajadores que en esa fecha tengan una edad de 47 años y su base de cotización en el mes de diciembre de 2012 haya sido igual o superior a 1.870,50 euros mensuales o causen alta en este Régimen Especial con posterioridad a esta fecha. Base de Cotización menores de 47 años ó · Trabajadores que, a 1 de enero de 2013, tengan 47 años de edad, si su base de cotización fuera inferior a 1.870,50 euros mensuales no con 47 años. podrán elegir una base de cuantía superior a 1.888,80 euros mensuales, salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2013, produciendo efectos a partir del 1 de julio del mismo año. · En el caso del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este Régimen Especial con 47 años de edad, en cuyo caso no existirá dicha limitación. · Trabajadores que a 01/01/2013, tengan cumplida la edad de 48 o más años, la base de cotización estará comprendida entre las cuantías de 925,80 y 1.888,80 euros mensuales. Base de Cotización 48 ó más años de edad. · En el caso del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este régimen especial con 45 o más años de edad, la elección de bases estará comprendida entre las cuantías de 858,60 y 1.888,80 euros mensuales. Base de Cotización 48 ó 49 años de edad.

· Trabajadores que a 1 de enero de 2011, tengan 48 ó 49 años de edad y su base de cotización fuera superior a 1.870,50 euros mensuales podrán optar por una base de cotización comprendida entre 858,60 euros mensuales y el importe de aquélla incrementado en un 1 por ciento, pudiendo optar, en caso de no alcanzarse, por una base de hasta 1.888,80 euros mensuales.

· Si la última base de cotización es inferior o igual a 1.870,50 euros, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 858,60 y 1.888,80 euros/mensuales. Base cotización mayores 50 años con 5 ó · Si la última base de cotización es superior a 1.870,50 euros, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 858,60 euros mensuales, más años cotizados. y el importe de aquélla incrementado en un 1 por ciento, pudiendo optar, en caso de no alcanzarse, por una base de hasta 1.888,80 euros mensuales. Tipo con I.T.

29,80 por ciento 29,30 por ciento con cese de actividad.

Tipo sin I.T.

26,50 por ciento

Tipo AT y EP(con I.T.)

Tarifa primas disposición adicional cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre, en redacción dada por la disposición final décima séptima de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, sobre la misma base de cotización elegida por los interesados para contingencias comunes.

Los trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio (CNAE 09: 4781, 4782, 4789, 4799) y socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que perciban ingresos directamente de los compradores, podrán elegir como base mínima de cotización, entre 858,60 o 753,00 euros/mes. Venta a domicilio (CNAE 09 4799) y socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, si acreditan la venta en mercados tradicionales o mercadillos, con horario inferior a 8 horas/ día, podrán elegir como base de cotización entre 858,60 y 472,20 euros/mes. Los trabajadores autónomos que en el año 2012 hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a cincuenta, la base mínima de cotización será 1.051,50 euros/mes (grupo de cotización 1 del Régimen General). Trabajadores autónomos (sin opción AT y EP), cotización adicional del 0,10%, sobre la cotización elegida, para la financiación de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. El tipo de cotización para la protección por cese de actividad será el 2,2 por ciento, a cargo del trabajador. El tipo por Contingencias Comunes (IT) para trabajadores con 65 años de edad y 38 años y 6 meses de cotización ó 67 años de edad y 37 años de cotización: 3,3% ó 2,8%, si está acogido al sistema de protección por cese de actividad.

z Sistema Especial para Empleados de Hogar Por Real Decreto-ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social (BOE de 31 de diciembre), se establecen para el año 2013 las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales de este Sistema Especial. Las bases de cotización por contingencias comunes, serán las determinadas en la siguiente escala, en función de la retribución mensual percibida por los empleados de hogar, incrementado con la parte proporcional de las pagas extraordinarias a que tenga derecho el mismo, por cada relación laboral.

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

43


Bases de cotización RETRIBUCIÓN MENSUAL EUROS/MES

TRAMO

BASE DE COTIZACIÓN EUROS/MES

1.º

Hasta 172,05

147,86

2.º

Desde 172,06 hasta 268,80

244,62

3.º

Desde 268,81 hasta 365,60

341,40

4.º

Desde 365,61 hasta 462,40

438,17

5.º

Desde 462,41 hasta 559,10

534,95

6.º

Desde 559,11 hasta 655,90

631,73

7.º

Desde 655,91 hasta 753,00

753,00

8.º

Desde 753,01

790,65 TIPOS DE COTIZACIÓN (%)

CONTINGENCIAS

EMPLEADOR

TRABAJADOR

TOTAL

Comunes

19,05

3,85

22,90

Contingencias profesionales (AT y EP), tarifa de primas disposición adicional cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007, en redacción dada por la disposición final décima séptima, de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2013, (clave epígrafe 97) siendo la cuota resultante a cargo exclusivo del empleador. · IT: 0,65%. · IMS: 0,45%. REDUCCIÓN · Se aplicará una reducción del 20% en la aportación empresarial por contingencias comunes. · Familias numerosas, la reducción de cuotas prevista en el párrafo anterior se ampliará con una bonificación hasta llegar al 45%. · Beneficiarios: empleadores que hayan contratado, bajo cualquier modalidad contractual, y dado de alta en este Sistema Especial a un empleado de hogar a partir del 1 de enero de 2012, siempre y cuando el empleado no hubiera figurado en alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar a tiempo completo, para el mismo empleador, dentro del período comprendido entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011. · Con efectos de 1 de abril de 2013, los beneficios en la cotización consistentes tanto en reducciones en la cotización a la seguridad social a cargo del empleador, como en bonificaciones de cuotas a cargo del mismo, no serán de aplicación en los supuestos en que los empleados de hogar, que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador asuman las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación en dicho sistema especial de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 29/2012, de 29 de diciembre, (BOE de 31 de diciembre). COLECTIVO EMPLEADOS DE HOGAR DEL EXTINGUIDO RÉGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE EMPLEADOS DE HOGAR. La base y el tipo de cotización por contingencias comunes aplicables a este colectivo de empleados de hogar en situación de alta, procedentes del extinguido Régimen Especial de la Seguridad Social de Empleados de Hogar y no integrados en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, serán los siguientes: BASE

TIPO %(*)

CUOTA

753,00

22

165,66

(*) Servicio exclusivo y permanente: 18,3% (El/la Empleador/a) y 3,7% (El/la Empleado/a de Hogar). A cargo exclusivo del empleado de hogar, cuando preste servicios con carácter parcial o discontinuo a uno o más empleadores. Contingencias profesionales (AT y EP), tarifa de primas disposición adicional cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007, en redacción dada por la disposición final décima séptima de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2013. La cotización por contingencias profesionales será a cargo exclusivo del empleador, salvo cuando el empleado de hogar preste servicios con carácter parcial o discontinuo a uno o más empleadores, en cuyo caso será a cargo exclusivo de dicho empleado el pago de la cuota correspondiente.

z Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios PERÍODOS DE ACTIVIDAD. 1.- BASES DE COTIZACIÓN MENSUALES. A partir del 1 de enero de 2013, las bases mensuales de cotización por contingencias comunes durante los períodos de actividad para los trabajadores que presten servicios durante todo el mes, son las siguientes: BASES DE COTIZACIÓN POR CONTINGENCIAS COMUNES Grupo de Cotización

Categorías Profesionales

Bases mínimas euros/mes

Bases máximas euros /mes

1

Ingenieros y Licenciados.Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores

1.051,50

2.161,50

2

Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados

872,10

2.161,50

3

Jefes Administrativos y de Taller

758,70

2.161,50

4

Ayudantes no Titulados

753,00

2.161,50

5

Oficiales Administrativos

753,00

2.161,50

6

Subalternos

753,00

2.161,50

7

Auxiliares Administrativos

753,00

2.161,50

8

Oficiales de primera y segunda

753,00

2.161,50

9

Oficiales de tercera y Especialistas

753,00

2.161,50

10

Peones

753,00

2.161,50

11

Trabajadores menores de dieciocho años

753,00

2.161,50

Esta modalidad de cotización mensual es aplicable con carácter obligatorio a los trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido, sin incluir entre estos a los que presten servicios con carácter fijo discontinuo, respecto a las cuales tendrá carácter opcional. No se aplicará en este Sistema Especial: · La cotización adicional por horas extraordinarias. · El incremento de la cuota empresarial por contingencias comunes en los contratos temporales de duración efectiva inferior a 7 días.

44

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Bases de cotización 2.- BASES DE COTIZACIÓN JORNADAS REALES. BASES DE COTIZACIÓN POR JORNADAS REALES Bases mínimas euros/día

Bases máximas euros /día

Grupo de Cotización

Categorías Profesionales

1

Ingenieros y Licenciados.Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores

45,72

93,98

2

Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados

37,92

93,98

3

Jefes Administrativos y de Taller

32,99

93,98

4

Ayudantes no Titulados

32,74

93,98

5

Oficiales Administrativos

32,74

93,98

6

Subalternos

32,74

93,98

7

Auxiliares Administrativos

32,74

93,98

8

Oficiales de primera y segunda

32,74

93,98

9

Oficiales de tercera y Especialistas

32,74

93,98

10

Peones

32,74

93,98

11

Trabajadores menores de dieciocho años

32,74

93,98

Cuando se realicen en el mes natural 23 o más jornadas reales la base de cotización aplicable será la correspondiente a las bases mensuales de cotización por contingencias comunes. 3.- TIPO DE COTIZACIÓN. TIPO COTIZACIÓN % CONTINGENCIAS COMUNES

Accidentes Trabajo y Enfermedades Profesionales

GRUPO

EMPRESA

TRABAJADOR

TOTAL

1

23,60

4,7

28,30

2 a 11

16,40

4,7

21,10

Tarifa Primas disposición adicional cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007, según redacción de la disposición final décima séptima de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

REDUCCIÓN APORTACIÓN EMPRESARIAL CONTINGENCIAS COMUNES GRUPO

PUNTOS PORCENTUALES

TIPO EFECTIVO %

1

8,10

15,50

2 a 11

6,33

10,07 (1) (2)

· Reglas para trabajadores de los grupos 2 a 11 (1) Base de cotización igual o inferior a 986,70 euros mensuales ó 42,90 euros por jornada. (2) Base de cotización superior a 986,70 euros/mes ó 42,90 euros/jornada, y hasta 2.161,50 euros/mes ó 93,98 euros por jornada realizada, se aplicará el porcentaje resultante de aplicar las fórmulas establecidas en el artículo 13.4b)2ª de la Orden de cotización para 2013.

Grupo 1.- La cuota empresarial resultante no podrá ser superior a 279,00 euros al mes ó 12,13 por jornada real trabajada. Grupo 2 a 11.- La cuota empresarial resultante no podrá ser inferior a 55,21 euros al mes ó 2,40 euros por jornada real trabajada. DESEMPLEO

EMPRESA

TRABAJADORES

TOTAL

Trabajadores por cuenta ajena fijos

5,50

1,55

7,05

Trabajadores por cuenta ajena de carácter eventual

6,70

1,60

8,30

Trabajadores con contratos de duración determinada o celebrados con discapacitados con un grado no inferior al 33 por ciento

5,50

1,55

7,05

Durante el año 2013 se aplicará a los trabajadores que se encuentren en situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural así como maternidad y paternidad causadas durante la situación de actividad, cualquiera que sea el grupo en el que queden encuadrados, una reducción en la cuota a la cotización por desempleo de 2,75 puntos porcentuales de la base de cotización. EMPRESA FOGASA

TRABAJADORES

TOTAL

0,10

FORMACIÓN PROFESIONAL

0,10 EMPRESA

TRABAJADORES

TOTAL

0,15

0,03

0,18

INCAPACIDAD TEMPORAL, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y RIESGO DURANTE LA LACTANCIA NATURAL, PATERNIDAD Y MATERNIDAD DURANTE LA SITUACIÓN DE ACTIVIDAD, COTIZACIÓN SEGÚN MODALIDAD DE CONTRATACIÓN CONTRATO INDEFINIDO Normas Régimen General GRUPO

TIPO %

1

15,50

2 a 11

2,75

CONTRATO TEMPORAL Y FIJOS DISCONTINUOS Se aplicarán las normas del Régimen General en relación a los días contratados en los que no hayan podido prestar sus servicios. En los días en que no esté prevista la prestación de servicios, los trabajadores están obigados a ingresar la cotización correspondiente a los períodos de inactividad, salvo que estén percibiendo los subsidios por maternidad y paternidad.

PERIODOS DE INACTIVIDAD La base mensual aplicable a los trabajadores por cuenta ajena incluidos en este Sistema Especial, durante dichos períodos es 753,00 euros/mensuales. El tipo de cotización es el 11,50% siendo la cuota resultante a cargo exclusivo del trabajador. Se considera período de inactividad dentro de un mes natural cuando el número de jornadas reales realizadas sea inferior al 76,67 por ciento de los días naturales en que el trabajador figure incluido en el Sistema Especial en dicho mes.

Graduados Sociales n.º 73 • 2013

45


Ocio Conciertos EL MUSICAL LOS MISERABLES VISITA SEVILLA El musical más célebre del mundo continúa su gira por los escenarios españoles. Visto por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo, traducido en 22 idiomas, y representado en más de 43 países, Los Miserables se ha convertido en una historia atemporal y universal. Presentando la nueva producción creada con motivo de su 25 aniversario, cuenta con una renovada puesta en escena que incluye, entre otros elementos, la proyección de dibujos del propio Víctor Hugo. Esta nueva producción pudo verse en Madrid y Barcelona y ahora el legendario musical llega al auditorio FIBES del 1 al 17 de noviembre. La cita será los martes, miércoles y jueves a las 20:00H, contando los fines de semana con una doble función. Ambientada en la Francia revolucionaria del siglo XIX, Los Miserables cuenta una cautivadora historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención.

Libros EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO: Sinopsis En Oriente medio, allá por el siglo I de nuestra Era, Pomponio Flato, un filósofo romano, relata su viaje en busca de unas aguas portadoras de efectos muy portentosos mediante una carta destinada a su amigo Fabio. La historia comienza con su llegada a Nazaret, donde se ve inmerso en la resolución de un crimen, contratado por Jesús, un niño pequeño hijo del principal acusado José. Durante la trama de su investigación Pomponio Flato topará con infinidad de sucesos entrelazados, misterios y secretos, y personajes de renombre como el dios Apolo. La determinación del crimen será crucial para poder alcanzar las aguas mágicas. Se observarán la justicia, la voluntad y la cultura como pilares fundamentales de los sucesos y de la psicología de los personajes.

Teatro EL TEATRO Y LA ESCUELA El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) ha presentado el XXIII Ciclo "EL TEATRO Y LA ESCUELA", dirigido al público infantil y familiar, que ofrece espectáculos en el Teatro Alameda, coincidiendo con los dos primeros trimestres escolares. Del 20 de Noviembre de 2013 al 30 de Marzo de 2014 Veinte compañías de teatro procedentes de Italia, Gran Bretaña, Francia y España ofrecerán de teatro, danza, clown, música, magia, circo, títeres y flamenco, con un total de 125 representaciones. Como en temporadas precedentes, y en nuestro afán de seguir fomentando el teatro como actividad de ocio en el entorno familiar, las funciones matinales para grupos de escolares en jornadas lectivas -Ciclo "EL TEATRO Y LA ESCUELA"-, se complementan con representaciones familiares las tardes de los domingos -Ciclo "EL TEATRO Y LA FAMILIA"-. Alrededor de cuarenta y cinco mil espectadores cada temporada, y la favorable acogida por parte de profesores, alumnos, padres y público en general, evidencia la necesidad de un espacio escénico en nuestra ciudad que ofrezca teatro, música y artes escénicas para los más pequeños.

Ficha técnica: • Título: El asombroso viaje de Pomponio Flato • Autor: Eduardo Mendoza • Editorial: Seix Barral • Año de publicación: 2008 • Páginas: 192 • Género: Novela • ISBN: 978 84 322 1253 6 Ideas centrales: • El viaje en pos de una quimera. • El influjo de la religión en la sociedad. • La corrupción de los poderosos. • La lectura humorística y satírica de la materia histórica y bíblica.

46

Graduados Sociales n.º 73 • 2013


Profile for COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE SEVILLA

REVISTA JUSTICIA SOCIAL nº 73  

REVISTA JUSTICIA SOCIAL nº 73  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded