Page 1

Colegio Nuestra Señora del Socorro Benetússer

Año 2016

¿Ya has elegido cole? Nosotros te ayudamos


Libros

Infantiles

Un beso antes de desayunar Raquel Diaz Reguera

El caballero Don Latón Jörg Hilbert y Felix Janosa 48 págs. Cartoné Incluye CD Ed. BLUME ISBN: 978-84-9801-537-9 Musical infantil, entretenido y singular. Cuenta las aventuras del insolente dragón Coque, la valiente doncella Zé y, por supuesto, el orgulloso caballero Don Latón, duro por fuera y hueco por dentro. En un original y divertido relato en el que se intercambian los papeles de las historias de caballerías, Don Latón, un cobarde empedernido, huye a su castillo y busca la ayuda de la valiente doncella Zé para que vaya en busca del dragón Coque, quien ha prendido fuego a la carpa del circo. Zé va en busca del dragón, consigue vencerle y le sanciona con un año de duras tareas diarias. El nombramiento del nuevo Paje Mechero del castillo se celebra con una gran fiesta. El libro viene acompañado por un CD con diez canciones que se pueden cantar, tocar o simplemente escuchar. Además, se incluyen las partituras con la melodía y los acordes de guitarra, para todos los que quieran unirse a la música de Don Latón.

36 págs. Encuadernación: Tapa dura Editorial: LOGUEZ EDICIONES ISBN: 9788496646629 Todas las mañanas, antes de irse a trabajar, la madre de Violeta deja un beso en su almohada. Aquella mañana, el beso, después de besar a Violeta y dibujar alegres piruetas en su habitación, saltó por la ventana y voló, voló, voló... ¿Qué suerte tiene Violeta verdad? Como nos gustaría a todos que también nos regalaran un beso todos los días... antes de desayunar. Pero ojo, hay que tener cuidado con estos besos, porque algunos pueden darse con tanta fuerza que se pueden escapar. Eso es lo que ocurrió cierto día, que el beso que mamá dejó a Violeta fue tan fuerte que saltó de su mejilla a su nariz, luego a su cuello y después de besuquearla por todas partes, este travieso beso salió por la ventana y se dedicó a repartir sonrisas, felicidad, alegría y también a teñir de bellos colores aquello donde se posaba. Un beso tan mágico, que era capaz de caer en una carta y convertirla en maravillosos versos de amor. Y tan dulce, que al caer en la masa de la panadera, ésta ofrecerá bollitos de pan con sabor a sueños recién hechos, ¿podría haber un sabor más dulce? difícil... porque solo un beso que una madre da a su hija puede ser así de intenso.

Emocionario

Cristina Nuñez; Rafael Romero 96 págs. Encuadernación: Cartoné PALABRAS ALADAS, 2013 ISBN: 9788494151309 El Emocionario describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para aprender a identificarlos y, así, poder decir lo que realmente sentimos. «El Emocionario le ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades. El diccionario de emociones es un apoyo pedagógico elemental». Rosa Collado Carrascosa (psicóloga y psicoterapeuta).

Página 2


Libros

Primaria y Secundaria

El coleccionista de relojes extraordinarios Gallego, Laura

240 págs. Tapa blanda. Ed.: Ediciones SM (2004) ISBN 9788467500813 Edad: + 9 años

Viaje a las cavernas Mary Pope Osborne

80 págs. Tapa blanda Ed.: Ediciones SM (2002) ISBN: 9788434886605 Edad 5 a 8 años Jack y Annie quieren salvar a Morgana, la dueña de la casa mágica del árbol. Para ello deben reunir cuatro objetos que están escondidos en épocas diferentes: ahora tendrán que viajar hasta la Edad del Hielo. ¿Conseguirán su objetivo? Otra entrega de la serie con grandes dosis de emoción y múltiples aventuras. Jack y Annie quieren salvar a Morgana, la dueña de la casa mágica del árbol. Para ello deben reunir cuatro objetos que están escondidos en épocas diferentes. Ya tienen dos, conseguidos en anteriores aventuras; ahora tendrán que viajar hasta la Edad del Hielo. Allí, descubrirán a los hombres de Cromagnon, a los animales prehistóricos, las pinturas rupestres, etc. hasta que por fin encuentran el tercer objeto: una flauta de hueso de mamut. Solo les falta un objeto para conseguir liberar al hada Morgana, pero eso será en otra aventura.

La historia comienza cuando Jonathan y su familia visitan un museo de Relojes, propiedad de un misterioso y carismático Marqués. Cuando entran en lo que el Marqués llama la Sala de los Relojes Extraordinarios, a pesar de las advertencias, la madastra de Jonathan toca a uno de ellos y su alma queda atrapada en su interior. El Marqués le dice a Jonathan que solo tiene doce horas antes de que el reloj devore el alma de su madastra, y que solo con el fabuloso reloj Deveraux logrará salvarla. El reloj Deveraux está en algún lugar de la Ciudad Antigua que se alza al otro lado del río, así que Jonathan emprende una búsqueda desesperada que lo llevará a la extraordinaria Ciudad Oculta, la otra cara de la Ciudad Antigua, donde conocerá a seres sorprendentes y deberá desvelar sus misterios y aprender sus normas si quiere salir con vida. ¿Qué peligros y amenazas acechan a los dos amigos? Hermosa historia de aventuras y acción que nos transmite valores como la amistad y la superación de dificultades.

El fabuloso mundo de las letras Jordi Sierra I Fabra

256 págs. Tapa blanda Editorial: Ediciones SM (2008) ISBN: 9788467523195 10 a 12 años A Virgilio no le gusta nada leer, y menos en público. Pero un día, no tiene más remedio que hacerlo, ya que un conocido autor acude a su colegio a dar una charla y el chico tiene que leerse un libro suyo. Para su sorpresa, el libro le engancha y está deseoso de hablar con el escritor. Cuando Virgilio le pide consejo sobre otros libros para leer, el escritor le envía a una biblioteca en busca de El Libro, que se titula El fabuloso mundo de las letras. El niño “entra” en él y llega a un fantástico sitio, donde descubre todo lo que se puede hacer con letras y las palabras que forman con ellas, desde juegos, crucigramas, sopas de letras... hasta mil curiosidades más. Allí, en el Mundo de las Letras y acompañado por su extravagante alcalde, Virgilio llega a conocer a grandes escritores, retirados en el Palacio de los Sueños, cada uno con su tipo de letra especial, único para cada uno. Su aventura en el Mundo de las Letras termina y Vigilio cierra El Libro. Se encuentra de nuevo en la biblioteca, pero algo dentro de él ha cambiado: ha descubierto el maravilloso mundo de los libros.

Página 3


Libros

Primaria y Secundaria

Mirando a las estrellas A. F. Black

400 págs. Tapa blanda Ed. AJEC ISBN: 9788415156239 “Charlie” Manley vive en Winter Palms, Florida. Inmigrante jamaicano y buena persona, solo busca una existencia pacífica, lejos de las complicaciones del mundo moderno. Pero, aunque sus ambiciones son sencillas, la fortuna no le acompaña y pronto se ve convertido en el principal sospechoso de un crimen que le relaciona con las raíces.

Hija de lobos Victor Conde

En algún lugar del tiempo Richard Matheson

332 págs Tapa blanda Ed. LA FACTORIA DE IDEAS ISBN: 9788498001327 Una novela del género de la Ciencia Ficción cuyo argumento principal es un viaje en el tiempo en busca de una persona amada. Desde el punto de vista técnico se trata de un trabajo irreprochable. El autor utiliza una primera persona absoluta; excepto la nota de Robert Collier, el hermano de Richard, que precede al “diario” y el epílogo del mismo Robert, que “explica” los hechos desde el punto de vista de la racionalidad y que “desmiente” la historia, todo está narrado desde la perspectiva de Richard con una minuciosidad siempre efectiva. Están tan bien explicados los mecanismos que le permiten ir a la época de Elise y sobre todo son bastante divertidos los momentos previos en los que Richard se plantea la controversia de cómo va a vivir sin dinero en esos años o cómo va a ir vestido, que hacen que las explicaciones técnicas (parte fundamental de una novela del género) sean más amenas. I

368 págs Tapa blanda Ed. MINOTAURO ISBN: 9788445078396 La línea argumental aborda el mito de la licantropía. Esta novela maneja unos escenarios espléndidos, una ambientación histórica y dos o tres personajes de carácter, una revisión profunda de las propiedades de uno de los mitos más emblemáticos del terror de entretenimiento, y una trama consistente que trae consigo cuatro giros sorpresivos y un final demoledor y conmovedor, tan monstruoso como humano.

El retrato de Dorian Gray Oscar Wilde

272 págs. Tapa dura Ed. LIT RANDOM HOUSE ISBN: 9788439731603 Dorian Gray encarna el mito de Fausto y como aquel realiza una operación similar: vender su alma al Diablo, pero su alma, el verdadero rostro de su ser interno, se ve atrapado en el cuadro que un artista realiza del joven, que se va deteriorando según el modelo original cae en una espiral de hedonismo y perversión.

Página 4


Libros

Dime quién soy

Bachillerato

Julia Navarro

1104 págs. Tapa dura Editorial: PLAZA & JANES EDITORES ISBN: 9788401337550

La Ridícula idea de no volver a verte Rosa Montero

El Rayo azul

Vicente Muñoz Puelles 184 págs. Tapa dura Editorial: ANAYA ISBN: 9788467860924 María Sklodovska, conocida años más tarde como Marie Curie, nació en Varsovia en el seno de una familia de escasos medios. Mientras su infancia transcurrió en la Polonia ocupada por los rusos, de joven logró viajar a París para estudiar física y matemáticas, y allí conoció al físico Pierre Curie. Comienza entonces, en un pequeño cobertizo, una de las grandes aventuras científicas de todos los tiempos. Gracias al esfuerzo, la perseverancia y el compromiso con la ciencia, descubrirá el radio, que posee propiedades terribles, pero que, sabiamente dirigido, puede ayudar a curar el cáncer. Marie Curie fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel, que obtuvo en dos ocasiones: en 1903 en física, y en 1911 en química.

240 págs. Tapa blanda Editorial: SEIX BARRAL ISBN: 9788432215483 La ridícula idea de no volver a verte es una obra con la fuerza de la mejor narrativa de esta autora. Alegre, apasionado y original, incluye fotografías, recuerdos, reflexiones sobre la superación del duelo o sobre el modo de afrontar la literatura. Un abierto homenaje a las mujeres que como Marie Curie se han enfrentado a su entorno por llevar adelante aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición femenina. Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias.

Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables.

Página 5


Carta del Director Titular Querida Comunidad Educativa... Es la primera vez que, como Titular del Colegio ‘Nuestra Señora del Socorro’, me dirijo a vosotros en la revista. Me gustaría compartir con vosotros los planteamientos del centro y el análisis de vuestras inquietudes que hacemos de cara a comprender mejor la realidad que vivimos. Esta nueva oportunidad de comunicación nos hace sentir privilegiados a la hora de compartir las ideas y proyectos que, además de apasionarnos, nos hacen seguir trabajando sin descanso día a día. En primer lugar, hay que creer en la educación. En la educación no como una mera transmisión de conceptos y conocimientos, sino en la educación como el núcleo en que se viven a flor de piel los valores que nos dan la posibilidad de crecer, como personas y como cristianos basándonos en los tres pilares del crecimiento: el esfuerzo, el respeto y la libertad. Es esa misma libertad, y el trabajo de nuestros docentes fomentando el espíritu crítico de nuestros alumnos, la que ha propiciado que nuestro Colegio goce de uno de los mejores niveles educativos de la zona, no sólo en resultados académicos, sino también en el bienestar y cuidado de cada uno de nuestros alumnos. Si algo nos enseña la historia es que sólo las sociedades avanzan y progresan cuando estos valores permanecen intactos. Y por ello, es obligación de todos implicarnos en su defensa y expansión. Un viejo proverbio africano dice que “Para educar a nuestros niños hace falta todo un pueblo”. Tras la evaluación del Colegio, hace ya unos años, en nuestro Proyecto Educativo incluimos la necesidad de impulsar una serie de medidas que se podrían resumir en cuatro palabras clave: Inclusión, porque creemos que la escuela es un lugar donde debemos educar entre todos, pero muy especialmente a todos. Convivencia porque en nuestra sociedad pluricultural la clave de una buena educación se encuentra en una sana convivencia donde el RESPETO es fundamental. Innovación porque la escuela es algo vivo que, a través de sus acciones, permite a toda la comunidad avanzar y progresar en la formación integral de nuestros niños y adolescentes. Participación, ya que sin el apoyo de todos y, de todos en la misma dirección, no podemos acometer este proyecto. Nuestra idea de Colegio implica estar abiertos, ser un lugar donde las familias se sientan a gusto y reconocidas por su colaboración. Un lugar donde nuestros maestros y profesores perciban esa confianza y ese respeto que dan lugar a una sana convivencia. No me gustaría despedirme sin antes mostrar mi gratitud y desde estas líneas, quiero reiterar, en mi nombre y en el del resto de mis compañeros, nuestro afecto y voluntad de seguir trabajando por la educación de los alumnos en el futuro. Javier Claumarchirant Ves Página 6


Sumario

02 06 09 15

De Libros

Carta del Director Titular

Reportaje

Reportaje

Se busca Colegio

Taizé

18 19 22 29

AA.AA

Reportaje

Pastoral

Infantil

Un buen viaje

El trabajo por Competencias

Objetivos

La educación de los más peques a través del juego

Actividades

Actividades

Página 7


Sumario

35 40 46 57

Primaria

Secundaria

Bachillerato

Actividades

Educar para la solidaridad

Peregrinando a Santiago de Compostela Actividades Servicios Carta de Agradecimiento

Actividades

Revista

Colegio Nuestra Señora del Socorro (Benetússer)

Coordinador, redactor y diseñador: Juan José Gavilán Colaboradores: Alicia Marcos Vicent Roca Margarita Baixauli Carmen Sebastiá

Álbum

viaje 2º de Bachillerato

Colegio “Nuestra Señora del Socorro” BENETÚSSER

C/ Cervantes tel. 96 3751050

C/ Dr. V. Navarro Soler tel. 96 3962402

www.colegiosocorro.es

e-mail: colegio@colegiosocorro.es

Página 8


Reportaje

Se busca Colegio Claves para elegir colegio

Pรกgina 9


Sin darnos cuenta, ya ha cumplido tres años y en unos meses empezará a ir al colegio ¿Sabes ya a cuál? Es una decisión importante, allí pasará la mayor parte de su tiempo.

¿Cuál es el ideario y el proyecto educativo del centro?

conseguir para nuestros alumnos una educación que armonice, en una unidad inseparable, el desarrollo humano desde el ideal cristiano.

Educamos con las familias en y para la libertad responsable, para la convivencia, El Colegio Ntra. Sra. Del Socorro es un Co- para el respeto y para la solidaridad. legio Diocesano profundamente arraigaAcompañamos personal e individualdo en Benetússer y siempre abierto a las mente a cada alumno desde Infantil haspoblaciones del entorno. ta la Universidad. Empezó su andadura en 1961, como anFomentamos un clima de apertura, acogitigua Filial, permitiendo que, allí donde da, confianza, respeto y mejora continua no había colegios, se pudiera estudiar en el que toda la Comunidad Educativa Bachillerato, acercando la educación a -titularidad, alumnos, profesores, padres las sucesivas generaciones que llenan y PAS- participa, colabora, garantiza y se nuestras aulas. Nuestra trayectoria ha siente comprometida con el Carácter Protenido y tiene un objetivo muy claro: pio de nuestro Colegio.

¿A qué distancia está el colegio? Es importante tener cuenta este aspecto, porque, depende de dónde esté, tendrán que coger transporte o no. Además, si hay que ir a recogerlo, estará supeditado a nuestro

horario de trabajo. Sin embargo, no es determinante, ya que a veces compensa lo que nos ofrece el colegio aunque esté más lejos. Todo depende de las preferencias de los padres. Actualmente la mayor parte de nuestro alumnado pertenece a Benetússer pero te-

nemos alumnos de los pueblos cercanos, Alfafar, Sedaví, Valencia, Alcácer, Catarroja, Picassent... sobre todo en segundo ciclo de ESO y Bachillerato.

Página 10


¿Ofrece buenas instalaciones? En el Colegio de Infantil, Primaria y ESO 1º, 2º contamos con tres patios divididos por niveles: Infantil, Primaria, Secundaria. 24 aulas de uso lectivo, todas ellas equipadas con ordenador, equipos de proyección y sonido, o pizarras digitales, Aula Multiusos, Biblioteca, Capilla, Comedor para 100 comensales, Gimnasio, Pabellón Polideportivo, Laboratorios y espacios de usos múltiples. En el centro de Secundaria y Bachillerato el espacio lectivo utiliza 16 aulas repartidas en 3 alturas, todas ellas equipadas con ordenadores, equipo de proyección y sonido. Además disponemos de Sala de Profesores, dependencias para las tutorías, Biblioteca, Aulas de Idioma, Sala de Diseño para el Bachillerato Artístico, 2 aulas de Informática, 3 Laboratorios y un Salón de Actos con capacidad para 300 personas.   En el patio se ha creado un espacio lúdico donde, en su horario libre, los alumnos puedan relajarse y prácticar deportes.

E

ducamos con las familias en y para la libertad responsable, para la convivencia, para el respeto y para la solidaridad.

¿Incluye comedor? El Colegio cuenta con instalaciones destinadas al Comedor Escolar. Se trata de un servicio que ofrece la posibilidad de atender a los alumnos durante un periodo de 3 horas (12:30 a 15:30), sin salir del Colegio, en el que comerán y serán atendidos por personal cualificado. La empresa encargada del catering es una empresa de restauración ubicada en nuestro entorno, que goza de nuestra total confianza. Los menús de cada mes se entregan con indicación de contenidos, calorías, hidratos, etc. Durante las horas de estancia en el comedor los niños, además de comer, tienen tiempo para jugar y divertirse. Se organizan y programan juegos que garantizan un clima agradable y distendido, compaginándolos con actividades lúdicoeducativas.

Página 11


¿Qué importancia le dan a los idiomas? El colegio desarrolla una importante atención hacia la diversidad lingüística. Esta diversidad aporta a las clases de lengua la riqueza de lo heterogéneo. La actitud positiva frente a los distintos idiomas en el aula, nos permite: acercarnos a las variedades estándar como a cualquier otra variedad lingüística; desarrollar las habilidades de reflexión lingüística; valorar la igualdad de todas las lenguas; tener una visión relativista de las lenguas (abiertas, en permanente transformación); desarrollar una actitud crítica hacia el valor social o de mercado; los usos lingüísticos; favorecer las actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y hacia su aprendizaje y, finalmente, desarrollar aspectos de la competencia multilingüe. Las personas que conocen y hablan varias lenguas presentan una mayor predisposición a entender otras formas de vida. Desarrollan un pensamiento crítico y su aportación al aprendizaje es más creativa y plural.

Entre las distintas lenguas que se imparten en el centro encontramos propuestas muy interesantes como: Salidas a teatros en distintos idiomas y en todos los niveles. Creación de PODCAST, programas de radio descargables en varios idiomas, idóneos para potenciar la oralidad de las distintas lenguas. Visualización de películas en versión original. En primaria tenemos la interesante propuesta del “apadrinamiento lector”. Preparación para las pruebas de títulos oficiales de francés e inglés. Los alumnos de primaria también adquieren la competencia digital con tablets y programas lingüísticos en inglés. Los alumnos de Bachillerato realizan interesantes tertulias literarias para potenciar la expresión oral y la argumentación. El colegio tiene la línea en valenciano en infantil, primaria y ESO. Campañas comprometidas como “Cal dir” en valenciano, en las que participan los comercios del municipio de Benetússer y muchas más cosas que os animamos a descubrir. Página 12


¿Qué actividades extraescolares se ofrecen?

de extraescolares para saber qué actividades despiertan más interés cara al próximo curso. Se puede elegir entre:

Las actividades extraescolares ofertadas para el curso 2015/ 2016 han sido: Piano, Robótica Lego, Danza, Inglés Infantil, Primaria y Secundaria, Coro, Aritmética Mental, Repaso Primaria, Fútbol Sala, Básquet, Judo, Zumba, Psicomotricidad y Atletismo. Actualmente estamos realizando una encuesta de previsión

Actividades de Idioma (Alemán, Chino, Inglés, Francés, Lenguaje de signos, Braile, Repaso de Valenciano, de Castellano) Actividades Culturales (Teatro, Música, Ajedrez, Técnicas de Estudio, Periodismo, Taller de Ortografía) Actividades Lúdicas (Cuenta Cuentos, DibuPlástica, Baile de Salón, Fotografía, Guitarra, Piano, Violín, Musico-

Plástica, Cocina. Actividades Deportivas (Psicomotricidad, Patinaje, Acondicionamiento Físico, Rocódromo, Fútbol Sala, Crossfit, Baloncesto, Balonmano, Atletismo, Judo, Danza, Zumba y Tenis) Actividades Científicas. (Inventos y Experimentos Científicos, Jardines verticales, Actividades en el Medio Natural, Robótica y aritmética Mental). Esperamos que sean de vuestro agrado.

L

as personas que conocen y hablan varias lenguas presentan una mayor predisposición a entender otras formas de vida

Página 13


Queremos potenciar las ofertas que favorezcan la convivencia, el respeto y la fe, favoreciendo la cultura del esfuerzo y la autonomía personal en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje

Integrando las tecnologías de la Información y la Comunicación, renovando permanentemente metodologías en un continuo proceso de formación del Profesorado

Queremos ser fieles a nuestra Identidad y Estilo Pedagógico

Página 14


Pรกgina 15


D

el 28 de diciembre al 1 de enero tuvimos el privilegio de ser anfitriones en la “Peregrinación de confianza a través de la tierra” organizada por la Comunidad de Taizé. En un principio, no iba a estar en Valencia por esas fechas. Ahora, doy gracias todos los días por haberlo vivido.

L

a peregrinación se basaba en unas oraciones que constaban de cantos, lecturas y peticiones. A priori, cualquiera puede pensar que es

muy aburrido. Nada más lejos de la realidad, en un mundo donde vivimos a una celeridad pasmosa, con un estilo de vida que no deja tiempo a la reflexión y que fomenta la cultura del “yo” y el narcisismo, debería ser asignatura obligatoria el asistir a este tipo de eventos.

T

aizé nos permitió abandonar temporalmente ese mundo frenético para hablar con nosotros mismos, eso que muchas veces tememos por si damos con alguna respuesta que no queremos oír. Y no, no solo es opinión mía. Página 16


En las reflexiones en grupo que hacíamos tras las oraciones las opiniones (de personas que viven hasta más de 3000km de Valencia) coincidían con la mía: “En Taizé he visto cosas que hasta ahora ni me las planteaba”, “Me ha ayudado a encontrar el modo de vida que quiero seguir”, decían algunos de los acogidos.

Ese es otro punto que me impactó, 20000 jóvenes provenientes de lugares tan dispares (desde italianos hasta bielorrusos, pasando por polacos o croatas), todos movidos por un mismo sentimiento, por un mismo deseo de hacer del mundo un lugar mejor. No importaba la etiqueta que cada uno llevaba –unos católicos, otros ortodoxos, otros protestantes-, sino el objetivo que todos compartimos y difundimos: llevar el amor de Cristo a todos los rincones, porque al fin y al cabo así entendemos la religión, no como dogmas, símbolos o como el temor a Dios. La peregrinación ha reforzado mi concepción de valores como el respeto, la misericordia y el amor en su máxima expresión. He intentado compartir mi experiencia y de verdad espero que haya servido para aquellos que la habéis leído. Estamos preparados para el encuentro de Riga en diciembre de este año. Y tú, ¿lo estás? Jose Manuel Crespo 2º de Bachillerato, grupo C Página 17


AA.AA (Antiguos alumnos) -- Un buen viaje --

El mundo está repleto de colegios. Colegios más grandes, colegios más modestos, colegios públicos, colegios cerrados, colegios en zona de guerra… Es seguro que, si cerramos los ojos, cada uno de nosotros podemos visualizar lo que personalmente entendemos por “colegio”. Ahora bien, la diferencia viene cuando hablamos de nuestro colegio. Con el paso de los años, cuando piensas tener material como para empezar a clasificar tu vida por fascículos, más bien hablas de sensaciones, y más bien tiendes a quedarte con las buenas. En este sentido, uno de los capítulos a los que más cariño le guardo es el que trata sobre los días pasados en el cole de Benetússer.

... cuando comparto recuerdos junto con mis compañeros de promoción, solo encontramos la palabra “gratitud”. Yo soy natural de Alfafar, y mi recorrido educativo fue ajeno al colegio en la fase previa a Bachillerato. No obstante, desde el primer día tuve la oportunidad de seguir creciendo en el colegio como uno más de mis compañeros de pupitre. Y no está de más reconocer a instituciones que, hoy por hoy, apoyen la idea de meritocracia. La fortuna que tuve al obtener al final de mis estudios la matrícula de honor, fruto del trabajo y la constancia, solo hace que apoyar esta idea: la sensación de haber estado en el sitio correcto en el que forjar, por ti mismo y con ayuda, unos cimientos estables para tu porvenir. Por otra parte, el nivel con el que un estudiante del colegio sale al exterior (sea a la Universidad, sea a otro centro de educación superior, o directamente al mundo laboral) es envidiable. Y no

estoy pensando solo en lo académico, eso quizá pueda estar también en la oferta académica de otros centros. Como personas que somos, es justo que seamos educados como tales. Los valores que están en el ADN del colegio son aquellos que nos hacen diferentes, que intentan hacer de nosotros alguien mejor, y aquello de lo que no tenemos que

... el esfuerzo se debe ver recompensado

sentirnos avergonzados de reconocer y defender. De hecho, es en ese algo que ofrece el colegio en el que las sonrisas, con el paso de los años, afloran más. El grupo de pastoral, los viajes de fin de curso, las graduaciones, las fiestas de sobaquillo, el día de la paz, la jornada de puertas abiertas... Siempre han sido ocasiones en las que celebrar la vida, la alegría de la educación. Porque el esfuerzo se debe ver recompensado, no solo en un boletín, y eso viene incluido en la esencia de este colegio. Nada desdeñable es tampoco la categoría de los recursos propios con los que cuenta el colegio. El nivel del profesorado con el que cuenta el centro es excelente. Hoy en día, cuando comparto recuerdos junto con mis compañeros de promoción, solo encontramos la palabra “gratitud” . Sea en Matemáticas, en Lengua, que en tantas y tantas materias con las que tuvimos que lidiar; solo podemos recordar conocimientos bien aprendidos y un apoyo constante para con nuestra formación, que nos ha hecho estar a la vanguardia en una generación que a veces resta importancia a la cultura general. Y es que a veces sucede que tienes la oportunidad de encontrarte con tu pasado con ternura. Y, da la casualidad, que esto sucede a las generaciones que pueden decir con la cabeza bien alta que estudiaron en algún momento de su vida en Nuestra Señora del Socorro de Benetússer. José María Zamora Alférez

Página 18


El trabajo por Competencias Desde hace unos años, en el ámbito educativo se habla de la educación por competencias; algunas personas dicen que esto es un nuevo modelo pedagógico o que es una nueva forma de enseñar.

¿Por qué una enseñanza por competencias?

El docente, desde siempre, exponía los conceptos y los estudiantes escuchaban y anotaban; luego, los alumnos trataban de aprender, mediante la memorización, la información transmitida. En este tipo de enseñanza, el protagonista es el profesor. Este modelo educativo tiene en la actualidad varios inconvenientes: los conocimientos se olvidan rápidamente y se

está en lo que se aprende más que en los contenidos y se enfoca en el aprender a aprender. Esto último capacita a los individuos para desenvolverse en una sociedad en la que el conocimiento es fuente principal para la demanda nuevos desempeños. Además, la educación por competencias permite que los escolares encuentren sentido social y utilidad a lo que aprenden, lo cual los motiva a seguir aprendiendo y los prepara para ser autónomos en la vida y el trabajo.

Ahora, expongamos un ejemplo para clarificar las ideas expuestas. Un estudiante formado en un modelo de transmisión de conocimientos centrado en el docente puede aprenderse todas las reglas ortográficas y gramaticales, sin embargo, no sabrá escribir una carta Por otro lado, tenemos la enseñanpara solicitar un empleo o para reclamar za por competencias, la cual se cenpor un mal servicio. tra en el estudiante, pues es quien debe hacerse competente. El énfasis desactualizan, los educandos están poco motivados a aprender, casi no integran sus conocimientos, desarrollan pocas habilidades y, en muchas ocasiones, su preparación no es adecuada para involucrarse en el mundo del trabajo.

Página 19


¿Cuáles son los rasgos de un docente que enseña por competencias? La respuesta a esta pregunta es compleja, pues además de que el profesor necesita unos y otros rasgos, requiere apoyos de toda la comunidad escolar, una adecuada organización y cierta infraestructura; pues resultaría imposible realizar una educación por competencias si el profesor debe trabajar con un grupo numeroso y cumplir una estricta programación en un tiempo determinado. En la enseñanza por competencias el profesor tiene un amplio conocimiento de las características de su grupo y realiza evaluaciones periódicas, informales y formales, para rectificar o replantear la forma cómo trabajará con los estudiantes. El buen docente empleará la práctica como referente. Deberá dominar las TIC además de que será condición indispensable que conozca los puntos fuertes de los menores y mucha sensibilidad para escuchar las necesidades de sus estudiantes. Por otro lado, en la enseñanza por competencias el profesor toma más el papel de un capacitador o facilitador; no da las respuestas a las preguntas de los estudiantes sino que los guía para que ellos las respondan y planteen otras.

El énfasis está en lo que se aprende más que en los contenidos y se enfoca en el aprender a aprender

MOTIVACIÓN

Página 20


¿Cómo realizar una enseñanza por competencias? El primer paso es cuestionar las prácticas docentes que se vienen realizando en las aulas y desaprender algunas formas de trabajo. Para planear un curso por competencias, es importante que el docente conciba situaciones didácticas problema, situaciones complejas que sean un reto para los escolares y que hayan sido construidas para fines específicos, como alcanzar los aprendizajes esperados y los estándares curriculares planteados en los programas.

Las situaciones didácticas problema o complejas propician que los educandos desarrollen competencias porque los obliga a movilizar sus saberes (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) para enfrentarse a ellas, les permiten reconocer qué les hace falta para abordarlas y resolverlas de la mejor manera. No todas las situaciones deberán ser planeadas, esto enfatiza el carácter flexible e improvisador del maestro. Por otro lado, el docente deberá promover que los escolares trabajen de manera colaborativa, con actitudes que permitan el trabajo en equipo y favorezcan experiencias significativas.

Página 21


Pastoral

El Departamento de Pastoral es el punto de unión entre todos los niveles de nuestro centro educativo, a través de él se camina unidos para lograr la formación integral de nuestros alumnos. Los objetivos del Departamento de Pastoral son los siguientes:

-Ayudar a los alumnos del colegio para que vivan y descubran su propio camino en la vida que le haga feliz, es decir, descubran su propia vocación, la vivan y la hagan realidad en la iglesia local. -Coordinar todo el colegio como un lugar de formación en valores cristianos, asumiendo e interiorizando los valores del Evangelio. Personalizando la fe desde una dimensión comunitaria. -Vivir y crear un ambiente pastoral dentro del colegio que nos haga felices y nos ayude a ser verdaderos cristianos aquí, en la calle y en nuestra familia. -Conocer la realidad en la que nos movemos y adoptar los lenguajes, símbolos, metodologías y contenidos que respondan a los signos de los tiempos y lugares. -Educar en la solidaridad y la justicia desde la sensibilización, proponiendo, de forma organizada y progresiva, experiencias de acercamiento a las periferias existenciales. -Ser sensibles a las nuevas necesidades sociales, interculturales y humanas del momento actual. -Cuidar el encuentro, el trato y el acompañamiento personal . Página 22


Encuentro de Profesores Diocesanos 2015 Como todos los años, algunos profesores de este colegio, asistimos al encuentro de profesores de Colegios Diocesanos. Este año hemos asistido, de nuestro colegio: Pilar Ferrer, Manuela Gómez, Mª Carmen González, Mireia García, Mª Carmen Escriche, Silvia Nomdedeu, José Andrés y Joaquín Alegre. Y junto a los otros 68 colegios éramos casi mil personas. ¡Impresionante!

Nuestro colegio celebra el día de la Patrona Como todos los años a finales del mes de septiembre, nuestro colegio ha celebrado la festividad de la patrona, Nuestra Señora del Socorro.

Gran éxito de la Campaña del Domund Durante el mes de octubre, como todos los años, en nuestro colegio llevamos a cabo la Campaña del Domund. A través de esta campaña se da a conocer a nuestros alumnos la gran labor que llevan a cabo los misioneros y se sensibiliza para que colaboren aportando un donativo. En las clases de infantil, primaria y secundaria se visualizaron los vídeos de la campaña y se realizaron diferentes actividades para trabajar el tema. Los alumnos de Bachillerato asistieron a una charla en la que un grupo de jóvenes misioneros dio testimonio sobre la experiencia misionera que vivieron este verano en Santo Domingo. Al finalizar la charla los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar pregun-

Los alumnos de 1ºESO C también son santos Esta semana los alumnos de 1ºESO C participaron en el Photocall “Tú también puedes ser santo” realizado desde el Departamento Pastoral para conmemorar la festividad de “Todos los santos”.

tas y compartir inquietudes con los jóvenes misioneros. La recaudación de la Campaña del Domund de este año ha sido de 1179,93 euros. Ha sido todo un éxito, por eso desde el Departamento de Pastoral agradecemos la colaboración de los alumnos y sus familias. Página 23


¡Ya estamos en Adviento! Adviento, un tiempo de espera lleno de es-

1º de ESO celebra el Festival de las Religiones

peranza y de ilusión. Nuestro centro educa- Los alumnos de religión de 1º de ESO han celetivo al completo está viviendo este tiempo brado recientemente el Festival de las Religiotan importante a través de diferentes activi- nes, actividad con la que se pretende que los dades: reflexiones, compromisos de cambio, alumnos conozcan la razón de ser del resto de elaboración de coronas de adviento, dinámi- las religiones con el fin de fomentar el respeto cas... A través de todas esas iniciativas preten- y transmitir la convicción de que todos podedemos que nuestros alumnos preparen sus mos vivir en paz. corazones para vivir una Navidad auténtica.

Apertura del Año Santo de la Misericordia El Papa Francisco inauguró el Año Santo de la Misericordia y las campanas de nuestra parroquia voltearon para anunciarlo uniéndose así a las de la basílica de San Pedro y a las de todas las iglesias del mundo. Este es un año muy importante para los cristianos y en nuestro centro educativo se llevarán a cabo diferentes actividades para vivirlo con intensidad. De entre ellas destacamos la peregrinación que los alumnos de 4º de ESO realizaran a la Catedral de Valencia para obtener el jubileo y la peregrinación al Camino de Santiago que realizarán los alumnos de religión de 1º de Bachillerato.

Gran éxito de la Campaña del Kilo para Cáritas Un año más en el centro de primaria y primer ciclo de ESO se ha organizado la Campaña del Kilo a beneficio de Cáritas Parroquial de Benetússer. Teniendo en cuenta las necesidades que se demandaron desde Cáritas, el departamento de Pastoral asignó a cada curso los productos que debían aportar. Durante la mañana del 18 de diciembre los diferentes niveles bajaron a entregar sus productos y fueron recibidos por Jose Mª Fernández, director de Cáritas Parroquial de Benetússer y antiguo profesor de nuestro colegio. Página 24


1º de Bachillerato toma contacto con el voluntariado El pasado 17 de diciembre los alumnos de religión de 1º de Bachillerato vivieron una experiencia de voluntariado. Visitaron la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Valencia. Allí conocieron las instalaciones, la historia de la institución, el funcionamiento y los testimonios de al-

a esta nueva circunstancia, surge una nueva iniciativa pedagógica en el ámbito educativo que tiene objetivo enseñar a nuestros alumnos a entender su interioridad. Es aún una iniciativa pionera que se está empezando a implantar en algunos centros educativos.

1º de ESO celebra el Festival de las Religiones

gunas de las Hermanas que dedican su vida Los alumnos de religión de 1º de ESO han celeal cuidado de ancianos sin familia y sin re- brado recientemente el Festival de las Religiocursos. Después compartieron gran parte nes, actividad con la que se pretende que los de la mañana con los ancianos que allí se alumnos conozcan la razón de ser del resto de encontraban. Al final de la mañana visita- las religiones con el fin de fomentar el respeto ron la sede de Cáritas Diocesana de Valencia y transmitir la convicción de que todos podemos vivir en paz.

Se pone en marcha el proyecto “Educar en la Interioridad” Cada vez el contexto social de nuestros alum-

Celebramos el Día de la Paz

nos es más diverso y cambiante: el abuso de las Con esta celebración nuestro centro educativo nuevas tecnologías y las redes sociales, la cri- fomenta la paz y la no violencia, aunque des-

sis económica, la pérdida de valores, el ritmo de la perspectiva de que no es sólo trabajo de de vida... etc. Todo ello conlleva que muchos un día, sino que es un valor que se trabaja de de nuestros alumnos tengan problemas para forma transversal en todos reconocer y expresar sus emociones y sen- los niveles y actividades. timientos, y sobre todo para entenderlas e in-

tegrarlas en la vida. Para poder hacer frente

Página 25


4º de ESO peregrina a la catedral de Valencia

Celebramos el Miércoles de Ceniza Nuestro centro educativo al completo celebró

El Papa Francisco ha declarado 2016 como el miércoles la entrada en la Cuaresma con la el Año Santo de la Misericordia y además en imposición de la ceniza. Los alumnos de infanValencia se está celebrando el Año del San- til tuvieron una sencilla celebración en el patio to Cáliz. Es por ello que durante este año la y los cursos de Primaria, Secundaria y Bachicatedral de Valencia ha sido declarado lugar llerato lo celebraron en la capilla del centro de santo y todos aquellos que peregrinen ob- Bachillerato en dos turnos. tendrán el jubileo. El pasado 27 de enero los alumnos de religión de 4º de ESO peregrinaron a Valencia para obtener el jubileo

Alumnos de nuestro colegio participan en el Campamento de Infancia Misionera Gran éxito de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas

Un grupo de alumnos de primaria y de 2º de ESO de nuestro colegio participaron el pasado fin de semana en el Campamento de Infancia

Un año más Misionera que organiza la Delegación de Mila campaña siones del Arzobispado de Valencia. Particicontra hambre

el paron cerca de 100 niños de diferentes colede gios y parroquias de la diócesis. Durante este

Manos Uni- encuentro los niños aprendieron cómo viven das ha sido los misioneros, leyeron cartas suyas e incluso

todo un éxito en nuestro centro educativo. Todo conocieron a jóvenes que dedican sus verael dinero recaudado en la campaña se destinará nos a participar en experiencias misioneras en a los diferentes proyectos que la ONG tiene en diferentes países. El encuentro tuvo lugar en todo el mundo para luchar contra el hambre. el Centro de las Misioneras del Verbum Dei en Siete Aguas (foto página siguiente).

Página 26


Gran éxito de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas

Gran éxito del Campamento de Pascua

Un año más la campaña contra el hambre Un grupo de 30 alumnos de nuestro colede Manos Unidas ha sido todo un éxito en gio participó en el Campamento de Pascua nuestro centro educativo. Todo el dinero re- del grupo Juniors de la parroquia a la que caudado en la campaña se destinará a los pertenece nuestro colegio. Durante tres diferentes proyectos que la ONG tiene en días, los niños visitaron diferentes planetas todo el mundo para luchar contra el hambre. y de la mano de unos simpáticos astronautas aprendieron valores como la solidaridad,

2º de ESO participa en la Marcha Diocesana

la justicia, la sencillez, el respeto al medio ambiente y la importancia de la eucaristía.

El pasado 3 de marzo los alumnos de 2º de ESO de nuestro colegio participaron en la Marcha Diocesana. Esta actividad, que se organiza desde la Fundación de Colegios Diocesanos, reúne a los alumnos de 2º de ESO de los diferentes centros diocesanos. Este año la ruta escogida fue el tramo de la Vía Verde Ojos Negros que va desde Caudiel hasta Jérica. Fue una gran experiencia para los alumnos: disfrutaron de la naturaleza, realizaron ejercicio al aire libre y tuvieron la oportunidad de conocer a alumnos de su misma edad que también estudian en un colegio diocesano Página 27


De nuevo ponemos en marcha el Proyecto Apadrinamiento en Religión

Día Internacional del Comercio Justo Para conmemorar este día, en las clases de re-

Tras el éxito que el pasado curso tuvo el ligión de 1º y 2º de ESO se ha exlicado qué es Proyecto Apadrinamiento, este año los alum- y cómo funciona el comercio justo. Los alumnos de religión de ESO y Bachillerato ponen de nos han conocido cómo pueden consumir de nuevo en marcha el proyecto. A través de esta una forma más responsable y dónde pueden iniciativa, el curso pasado los alumnos con- encontrar productos del comercio justo. Tamsiguieron los fondos necesarios para apadrinar bién han conocido la realidad de los niños que a Lorenzo y a Juan Miguel, dos niños que vi- sufren explotación infantil en los países en vías ven en Manoguayabo, un barrio muy pobre de de desarrollo y las consecuencias que tiene Santo Domingo (República Dominicana). Gra- en esa población nuestra forma de consumir. cias a nuestra ayuda y a la ONG Korima-Claretianas Sur las misioneras claretianas se ocuparon de realizar los costosos trámites para que obtuvieran los papeles y así poder ingresar en la escuela y recibir asistencia sanitaria y ayuda humanitaria. Este año hemos podido apadrinar a dos nuevos niños, son Cristina y Deibi, quienes nos han enviado una carta para que los conozcamos. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS APORTACIONES Y VUESTRO CARIÑO.

Campamento de Verano Juniors Ntra. Sra. del Socorro Con la llegada del verano llega como todos los años el CAMPAMENTO DE VERANO de los Juniors de nuestra parroquia. Esta vez será del 11 al 17 de Julio en el campamento “Virgen del Olivar” de Estercuel (Teruel). El campamento es para los niños que asisten de forma habitual a las actividades de Juniors, pero se ofertan plazas para los niños que han celebrado la Primera Comunión este año en nuestra parroquia.

Página 28


Infantil

Pรกgina 29


Proyecto

La educación de los más peques a través del juego El juego es uno de los principales aspectos nados. Durante esta etapa, si queremos en el crecimiento de los niños, no solo fa- que los niños se encuentren en su medio vorece sus habilidades sociales, mentales natural y por tanto se produzcan apreny físicas, además, es su forma de conocer dizajes significativos, debemos conseguir el mundo. A través del juego expresan sus que, más que un momento de esparcimiensentimientos, sus ideas y to tras el trabajo, el juego El juego es uno de los fantasías de forma natusea el trabajo en si mismo. ral y espontánea. Du- principales aspectos en el Son muchas las teorías rante la Educación In- crecimiento de los niños del juego que definen los fantil, el juego nos da la oportunidad de generar situaciones que realmente provoquen un aprendizaje significativo en los pequeños, es decir, situaciones que no pasen desapercibidas por sus pequeñas cabecitas, sino que les resulten interesantes, algo que está directamente relacionado con el tema de la motivación. De hecho, motivación y juego están directamente relaciocriterios para reconocer esta actividad a partir de las cuales podríamos decir que: se está jugando cuando la actividad rea-lizada produce placer al sujeto que la realiza y, por tanto, lo que interesa al sujeto es más la acción en sí que el resultado que obtenga. Los niños se comunican con el mundo a través del juego. Para los niños el juego siempre tiene sentido, y este será diferente en función de sus experiencias y necesidades. Página 30


Desde los 3 años, los

más peques

aprenden inglés cantando ,

,

utilizando pizarras digitales y métodos audiovisuales Conseguimos una lectura eficaz basada en el CONSTRUCTIVISMO, con método original y propio, con apadrinamiento lector de alumnos de Primaria, usando nuestras BIBLIOTECAS DE AULA

Fomentamos los Proyectos que despiertan el interés por el juego, la aventura y, sobre todo, el descubrimiento y la imaginación

¿Te vienes? Página 31


Proyecto Cumpleaños Feliz Nuestros alumnos más pequeños celebran

Los alumnos asisten al Pleno Municipal

su cumpleaños de una manera muy espe- El pasado lunes día 23 de noviembre todos los cial, recibiendo la visita de sus padres y ha- alumnos de cinco años y los representantes

ciendo una fiesta con todos sus compañeros. del resto de cursos, asistieron al Pleno que orEse día es el protagonista de la clase y re- ganizaba el Ayuntamiento de Benetússer para cibe una corona confeccionada por su seño conmemorar el día de los Derechos del Niño. y una carpeta con los dibujos de todos sus Trabajamos durante la semana anterior el amigos. Este es uno de los proyectos que proyecto que nos propusieron “De la mà de llevamos a cabo año tras año en Infantil y la igualtat”. Visionamos un cuento llamado del que disfrutamos todos, familia y escuela. Rosa Caramelo de Adela Turín y después hicimos unas grabaciones con las reflexiones de nuestros alumnos, que luego vieron los demás colegios en el Pleno.

En la Cueva del Estoco El pasado sábado 21 de noviembre los alumnos de cinco años acompañados de todas

Preparando la Navidad

sus familias y de la maestra, disfrutaron de En este tiempo de Adviento, los alumnos de una gran aventura en la cueva del Estoco y el 3, 4 y 5 años de Educación Infantil, cantan viBarranco de Aguas Negras. Atravesamos du- llancicos típicos valencianos para preparar la rante varias horas el barranco, haciendo las Navidad. Además de cantar, aprenden el nomparadas necesarias para el avituallamiento, bre y funcionamiento de dos instrumentos de observando los grandes paisajes que la natu- cuerda pulsada, Laúd y Guitarra. Una actividad raleza nos ofrecía, los colores del otoño y so- más, que refleja el interés de nuestro colegio, bre todo disfrutando de la buena compañía. por potenciar al máximo los conocimientos de nuestros alumnos. Página 32


Carnaval Nuestros alumnos de 3, 4 y 5 años han celebrado Carnaval en el cole. Tras un photocall, realizan juegos y actividades en el patio.

Viajamos a China Moli és la mascota de 4 años A y B, en esta unidad ha viajado a China, con su ayuda descubriremos su cultura, sus tiendas, sus calles, sus fiestas y costumbres. Esto nos animará a conocer nuestro entorno y ver que hay cosas iguales y diferentes, pero todas muy interesantes para compartir y descubrir.

La Primavera ha llegado Aquella rosita, nacida en abril, quería casarse con un alhelí. Irá de padrino su tío el jazmín,

e irán a la boda claveles cien mil. Vestida de blanco, verde y carmesí la rosa se casa con el alhelí.

Descubrimos la biblioteca El 26 de Abril los alumnos más pequeños de nuestro cole (3 años) han realizado una visita a la biblioteca Municipal de Benetússer. Allí han

Día del Árbol Con motivo de la celebración del Día del Árbol los alumnos de infantil han elaborado un mural muy especial. Un árbol con hojas en forma de corazón utilizando papel reciclado. De este

disfrutado de la narración de un cuento y a continuación pasaron un rato muy divertido ojeando y admirando libros y más libros...

modo,desmostramos nuestro amor y respeto por la naturaleza. Página 33


Excursión a la Murta

Visita al Bioparc

Ha habido segunda parte. Los alumnos de la clase Los alumnos/as de 4 años el pasado 12 de de 5 años B junto con todas las familias y la seño, Mayo visitaron el Bioparc, cuyo objetivo es nos fuimos de nuevo de excursión el pasado do- acercar la belleza lo más real posible de los mingo 17 de abril. Esta vez el papá de Sofi nos diversos lugares de África, para darles a collevaba al Paraje Natural de la Murta en Alzira. nocer como amarlos y desear conservarlos. Fue una experiencia increíble porque los

El bosque encantado El pasado viernes 6 de mayo, nuestros “peques” del cole realizaron su primera excusión en autobús con sus compañeros. Estuvimos pasando el día en el Parque Adai, realizando la actividad del Bosque Encantado:

monitores les informaron de todas las características y forma de vida de las especies de animales en extinción, enseñándoles a valorar, conservar y cuidar su entorno natural. Reconociendo diferentes especies de animales y tipos de paisajes africanos.

- Disfrutaron tocando los conejos gigantes. - Visitaron al buho y la casita de los duendes. - Subieron en poni. - Montaron en un barco pirata para encontrar a las tortugas gigantes. - Sembraron semillas... Ha sido una experiencia muy positiva, un día muy agradable en el que todos se portaron muy bien y se quedaron con ganas de volver.

Tocamos, probamos, oímos, sentimos El pasado miércoles 12 de Mayo nuestra aula de multiusos se transformó en un taller de los Sentidos. Un grupo de alumnos de la facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia, nos proporcionó la posibilidad de colaborar en un estudio sobre estimulación sensorial en los alumnos de 3 años. Página 34


Primaria

Pรกgina 35


Los alumnos de “Arts and Craft” celebran el 9 de Octubre

aprenent i de totes les coses que estava descobrint. Aleshores, en classe va sorgir una gran cu-

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria, inician las clases de Educación Plástica en inglés bajo el nombre “Arts and Crafts”. Una de las primeras actividades que se han llevado a cabo ha sido la celebración del 9 de Octubre. Los alumnos de primer curso confeccionaron su propia corona del Rey Jaume I y los

riositat per tot allò que comentava aquella mestra i entre tots decidírem investigar en classe com eren els seus paisatges (que acabaven de treballar en Socials), on estava Oslo, qui eren els samis, com vestien, com vivien...

Apicultura en el Colegio

alumnos de segundo curso, realizaron un A partir del llibre de Naturals, on parlava mural y su credencial del 9 de Octubre. de la importància de les abelles i de la caEn esta asignatura, que se imparte por dena alimentària, els nostres alumnes coprimera vez en inglés, se trabaja con técni- mençaren a preguntar-se com podia ser que cas innovadoras y originales para desper- uns animalets tan xicotets foren tan importar la creatividad de los alumnos y la fami- tants i necessaris en la vida de les persones liarización con el nuevo idioma. Un ejemplo i de les plantes, i no entenien això de “Si no más, de la educación integral e innova- hi haguera abelles, no existiríem” (pensadora que ofrece nuestro centro educativo. ment atorgat al científic Albert Einstein). Aleshores, la pluja de preguntes i curiositats d’aquestos insectes, ens feren plantejar-nos la possibilitat de desenvolupar un projecte on tots els dubtes pogueren quedar resolts.

.

Noruega Fa uns dies començarem una nova unitat en classe de Llengua valenciana. Els alumnes de la colla rebien una carta d’una mestra que estava a Oslo (Noruega). Parlava de tot el que estava Página 36


Felicitación navideña

Museu Comarcal de L’Horta Sud

Los alumos de 3º A y B realizan una activi- El divendres 12 de febrer els alumnes dad de convivencia con el objetivo no sólo de segon de Primària visitaren el Mude realizar este mural, sino con el de com- seu Comarcal de l’Horta Sud en Torrent. partir experiencias y crecer juntos. Con este El Museu està instal.lat en una antiga casa mural aprovechamos para felicitar a nuestras de llauradors construïda al voltant de 1903. familias y desearles un próspero año nuevo. Els alumnes van recòrrer totes les dependènDe parte de los alumnos y tutores de 3º... cies de la casa observant les grans diferències que hi ha amb els habitatges actuals. Completen la visita amb un taller d’elaboració de xocolate. Ho passaren molt bé!

El Semàfor dels Aliments Hui hem construït el nostre semàfor dels aliments perquè estem estudiant els aliments. Des de hui sabem quins podem menjar per a seguir una dieta sana i saludable. Hi ha tres colors: -Roig: els aliments que hem de menjar poques vegades a la setmana (encara que són els que més ens agraden). -Groc: els aliments que podem menjar entre 3 i 5 vegades a la setmana. -Verd: els aliments que podem menjar diariament.

Klarioca De entre todos los colegios de la Comunidad, nuestro centro ha sido elegido para asistir en primicia a un espectáculo musico-peda-gógico. Un cuarteto de profesores de clarinete y estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Castellón van a ofrecer un concierto para nuestros alumnos de primer ciclo de primaria.

Página 37


Els alumnes de 4t. de Primària visiten les Coves de Sant Josep a la Vall D’ Uixó Hem passat un dia meravellós. Hem anat a les Coves de Sant Josep on hem recorregut el riu subterrani en barca. La ruta és impressionant! Les estalactites i estalagmites formen figures com: la cara del diable, el cocodril, el Betlem, la medusa… Després hem pujat a l’ermita i en l’esplanada ens han explicat el cicle de l’ aigua. A continuació, hem anat a un mirador per a gaudir del paisatge de La Vall i la Serra d’ Espadà, i vore com els arqueòlegs estudiaven un poblat íber. Ha sigut una experiència molt interessant i divertida!

Experimentem amb la matèria Els alumnes de 2n de primària estan estudiant els canvis que es produixen en la matèria, com la dissolució d’algunes substàncies en aigua o en altres líquids. Tots els dies nosaltres mateixa fem que alguna substància es puga disoldre en un líquid. Quan afegim sucre al nostre iogurt, al got de llet o al suc. També hem descobert que hi ha líquids que no es poden disoldre en altres líquids, com l’oli i l’aigua, l’oli i la tinta... Finalment observàrem el comportament d’unes gotes de sabó líquid en contacte amb llet sencera que previament haviem donat color amb colorant alimentari.

Els paisatges Els/les alumnes de 3r A i B volem presentar-vos els nostres treballs de Ciències Socials. Hem fet la maqueta d´un paisatge de costa amb la col·laboració de les nostres famílies. Ens ha costat molt fer-les. Completen la visita amb un taller d’elaboració de xocolate. Ho passàrem molt bé! Página 38


Mes de Maria Durant el mes de Maig celebrem el Mes de Maria i els alumnes de 4t de Primària li rendixen homenatge oferint-li aquest mural.

Arts and Crafts Desde el área de Arts and Crafts estamos tra- Os dejamos con una foto de nuestro mural. bajando de forma transversal, el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. En 1º y 2º de Educación Primaria, las tutoras de dichos cursos comenzaron con un proyecto innovador que gira en torno a dicho escritor y a una de sus más conocidas obras: “El Quijote”. Hemos querido continuar con dicho proyecto en nuestra área. Comenzamos viendo unas pinceladas sobre la técnica de pintura expresiva “Pop También hemos trabajado diferentes técnicas Art”. En los cursos de 1º trabajamos una com- de expresión. A modo de proyecto final y aproposición por repetición de molinos utilizando vechando que celebramos el cuarto centenacolores puros, brillantes y fluorescentes. En 2º, rio de Miguel de Cervantes, hemos hecho una hemos utilizado la división de líneas y colores vidriera represetando una de las aventuras que vivos para configurar un retrato del Quijote. vivieron Don Quijote y su fiel amigo Sancho.

Página 39


Secundaria

Pรกgina 40


Análisis

Educar para la solidaridad La palabra solidaridad proviene del sustantivo latín “soliditas”, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza, complementándose. Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad. La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.). Nosotros, abordamos en nuestras aulas, la existencia de algunos temas transversales que van más allá del proceso habitual de enseñanza–aprendizaje, transmitiendo valores que permiten considerar la realidad por encima de lo meramente tangible. De este modo al avivar un aprendizaje que posibilita el diálogo, la reflexión y el cuestionamiento y que a la vez abarca un proceso continuo de socialización, ayudamos a nuestras niñas y niños a formarse como personas, como seres humanos íntegros y empáticos. Dentro del área curricular se aborda la solidaridad como eje transversal y se desarrolla como contenido a través de una doble perspectiva: desde un contexto real y desde la posibilidad de transformación de la realidad.

Formamos PERSONAS Página 41


2ºESO B se inicia en “mindfulness” Son muchos los colegios de toda España que han implantado en sus aulas la práctica del “mindfulness”, una técnica con la que se pretende conocerse mejor, autorregular la conducta y ser más conscientes del momento presente para alcanzar mayor bienestar. Se trata de potenciar en los alumnos una actitud permanente de calma encaminada a promover su desarrollo integral. Algunos colegios diocesanos han implantado recientemente estos programas en su centros. Los alumnos de 2ºESO B realizaron una sesión de “mindfulness” en la asignatura de tutoría. La actividad, que estuvo dirigida por su tutora Mireia García, fue todo un éxito. A petición de los propios alumnos, se realizará una sesión una vez al mes.

2ª de ESO visita Bocairent

El racó del Paleolític Els alumnes de 1r d’ESO han realitzat diversos murals amb el tema Paleolític a la Comunitat Valenciana. Cada treball l’han fet per parelles i han demostrat que són uns artistes amb el paper reciclat i les cartolines de colors. Han aprés mitjançant aquest projecte l’economia de subsistència de l’època, els rituals culturals, les primeres manifestacions artístiques i els trets fonamentals de la societat del Paleolític. Ara conéixen que a la Comunitat Valenciana tenim

El pasado 17 de noviembre los alumnos de 2º de coves molt representatives de l’art rupestre, ESO realizaron una excursión a Bocairent. Por la com ara la Cova dels Cavalls i la Cova Remígia mañana realizaron un recorrido por las calles de a Castelló i les Coves de l’Aranya a València. la localidad conociendo en vivo elementos del arte y la historia de la época musulmana, judía y medieval que previamente habían estudiado y trabajado en la asignatura de sociales. Visitaron también la “Cava de Sant Blai”, la plaza de toros y “les covetes dels moros”. Por la tarde, ya de vuelta a Benetússer visitaron el paraje del “Pou Clar” de Ontinyent. Fue una jornada de cultura, convivencia y medio ambiente, una Una manera molt més divertida i artística de actividad en la que todos disfrutaron mucho. saber més d’aquest període de la Prehistòria. Página 42


Participació en el Concurs Jóvenes Talentos de Coca Cola Sis alumnes de 2n d’ESO del nostre col·legi (Ana

bolis, llapissos, còmics, pòsters... Ho vam passar molt bé i, el més important, vam donarnos compte de la rellevància de conéixer nos-

Gutiérrez, Bel Martín, Maria Aguar, Maria Avi- tra llengua i a més vam divertir-nos tots junts!! ñó, Sonia Sánchez i Virginia Solaro) han participat en la 56a edició del concurs per a Jóvenes Talentos de redacció en castellà patrocinat per Coca Cola, junt a més de mig centenar de centres educatius de tota la província de València en l’aulari 3 de la Facultat de Fisioteràpia. La prova consistia en la redacció d’una breu història a partir d’un motiu elegit pel jurat, que enguany ha sigut una capseta de música que en acabant podien endur-se a casa de record.

Visita a la seu de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua

Viajamos al centro de la Tierra Coincidiendo con el aniversario del nacimiento del escritor Julio Verne (08/02/1828) y como actividad para el fomento de la lectura, desde el Departamento de Ciencias Naturales se le re-

Els alumnes de 1r d’ESO del nostre col·legi, ens comendó al alumnado de 1º y 2º ESO la lectura vam anar dijous 17 de desembre al Monestir de la obra “Viaje al Centro de la Tierra” (1864). de Sant Miquel dels Reis, seu de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua. Primer vam anar, amb l’acompanyament d’un guia, a visitar el monestir. Ens van explicar el seu origen i les diferents etapes per les quals va passar l’edifici. Després, vam anar a una cripta, amb un poc de por, on hi havia una llegenda de que allí estaven soterrats els reis Ferran d’Aragó i Na Germana de Foix També vam fer la visita a l’ Acadèmia Valenciana de la Llengua. Vam vore les oficines i vam fer una activitat que consistia en redactar un menú per a un restaurant amb ajuda d’uns diccionaris. Finalment, ens van donar una bossa plena de regals: contes,

Agua para beber, agua para vivir... En 1º ESO hemos conmemorado el Día Mundial del Agua conociendo un poco más la problemática de la falta de agua y calculando los litros de agua potable que gastamos en casa durante una semana. En clase de Biología hemos tenido la oportunidad de ver la película “Rango” y hacer un trabajo destacando los valores que se reflejan en la película y el principal problema con el que se enfrenta el protagonista, la sequía. Es necesario comprometerse y ahorrar agua. Página 43


Premis d’ortografia i marcadors de llibre

Primer Ciclo de Secundaria visita la Feria del Libro de Valencia

El passat divendres 22 d’abril, el nostre El alumnado de 1º y 2º de la ESO ha realizado Col·legi va celebrar el seu particular Dia del una visita a la 51 edición de la Feria del Libro Llibre fent l’acte de lliurament de Premis del ubicada en los Jardines de Viveros, Valencia. Balón de Oro de las letras, de la seua versió Nuestro alumnado ha disfrutado de una mañavalenciana en el premi La Pilota valenciana na de convivencia paseando por el Cauce del de les lletres i la nova incorporació de la ver- río Turia hasta llegar al recinto ferial donde han sió anglesa Golden Rugby Ball Contest. Els podido vivir de cerca la experiencia de pasear premiats en les diferents categories van ser: entre libros, conocer autores y notar el olor Balón de Oro: 1r ESO Juan Emilio Pastor E1A

de esas páginas por descubrir, que muchos han decidido llevárselas en sus mochilas.

2n ESO Marta Godoy E2A Pilota valenciana 1r ESO Paula Monmeneu E1A 2n ESO Paula Ochando E2A Golden Rugby Ball 1r ESO Yolanda Molina E1C 2n ESO Paula Sanchiz E2C D’altra banda, també es va fer entrega del IV Premi de Marcadors de llibre per votació popular a Virginia Solaro.

Premio “Proyectos de Prevención del Tabaquismo” Nuestro alumnado de 2º ESO ha recibido el 1r. Premio del Concurso de Proyectos de Prevención del Tabaquismo en centros docentes que otorga el Centro de Salud Pública de Alzira. El objetivo principal de este Proyecto es la prevención del Tabaquismo y en nuestro Colegio se viene desarrollando desde hace más de 10 años con la actividad del “Aula del Tabaco”.

Página 44


Felicitación Navideña de los alumnos de Educación Plástica de 3ºESO Los alumnos de los tres grupos de 3ºESO, de la asignatura de Educación Plástica y Visual, han estado trabajando el desarrollo de polígonos en clase. De esta forma, y viendo que el frío aún no ha llegado, han dibujado copos de nieve con dichos polígonos para celebrar la llegada de la Navidad.

Mediación en tutorías de 3º Secundaria :”Yo gano , tú ganas”.

la solución a su problema ya que se enfrentan al problema y no a la persona. Unos alumnos escenificaron el conflicto de tener una naranja y los dos la querían para ello acudieron al mediador y resolvieron su problema. Ahora aquellos alumnos que deseen ser mediadores colaborarán con el gabinete para resolver conflictos entre los compañeros, pero previamente recibirán una pequeña formación. ¿TE APUNTAS A SER MEDIADOR?

¡Feliz día del libro! El pasado día 22 de abril celebramos en el Colegio el Día del libro. Lo hicimos colgando car-

En las tutorías de 3º de Secundaria, como me- teles con frases que animaran a los alumnos a dida preventiva de resolución de conflictos, interesarse por la lectura. También repartimos

hemos trabajado con los alumnos el tema de fragmentos de diversos poemas por las aulas. la mediación. Para ello, han visionado una pre- Tanto compañeros como profesores disfru-

sentación donde se explica cómo entender taron de la actividad. Agradecieron el detalle los conflictos, viéndolos no como positivos, ni regalándonos una sonrisa. En la clase de casnegativos, ya que estos dependen de la forma tellano elaboramos, además, unos poemas coen que nos enfrentemos a ellos. La persona laborativos, de los cuales guardamos un gran

que voluntariamente quiere, puede resolver recuerdo. Dimos rienda suelta a nuestra imagisus conflictos con la figura del mediador. Un nación y nos divertimos mucho. Como fruto de mediador es una persona que se encarga de esta experiencia os animamos a que cojáis un escuchar los problemas de ambas personas y libro y viváis vuestra propia aventura. después conjuntamente esas personas ponen

Página 45


Bachillerato

Pรกgina 46


Experiencia

Peregrinando a Santiago de Compostela Del 17 al 24 de abril, un grupo de alumnos de religión de 1º de Bachillerato peregrinaron hasta Santiago de Compostela. Ahora que ha pasado ya un tiempo desde que regresamos de esta experiencia, que los sentimientos se han asentado en el corazón y las reflexiones en la cabeza, llega el momento de hacer balance. Un balance que sin duda alguna es totalmente positivo.

Esa inquietud creció tanto, que un grupo de estos alumnos propusieron llevar adelante la actividad en el centro Juniors de nuestra parroquia. Finalmente por diferentes circunstancias el proyecto no se pudo llevar adelante y de ellos mismo surgió la idea de trasladarlo al colegio.

Esta iniciativa surgió de los propios alumnos, después de que curso tras curso en el temario de la asignatura de religión se hicieran innumerables referencias a esta peregrinación.

Llevar a cabo esta actividad suponía tener claro que nos embarcábamos en una aventura. Pero desde el primer momento, nuestro párroco Javier Claumarchirant y nuestro director gerente Juan Plá, apoyaron el proyecto y se sumaron a él desde el principio. Página 47


Poco a poco la actividad fue tomando forma y el 17 de abril un grupo de 28 alumnos iniciaba la peregrinación. Durante 5 días anduvimos para recorrer las etapas que separan Sarria de Santiago de Compostela. Cinco días en los que fue un auténtico regalo ver como nuestros alumnos se esforzaban por llegar a la meta a pesar de las dificultades, se ayudaban y se animaban, se cuidaban y nos contagiaban esa risa que llenó de alegría los momentos más difíciles.

nuestros alumnos cuando hablan de la experiencia del camino. Escucharlos contar la experiencia muestra que a todos les cambió algo por dentro. Como profesora ha sido un auténtico privilegio poder caminar con ellos y tener la oportunidad de conocerlos un poco más. Después de haber convivido con ellos las 24 horas del día durante una semana, puedo decir muy alto que valen la pena y mucho.

Durante esos días además de caminar, cada día se reflexionó sobre un tema que tenía que ver con el camino pero sobre todo con la vida: qué objetos metemos en nuestra mochila, qué flechas seguimos, en quién nos apoyamos, qué metas nos proponemos... Después de 120 kilómetros llegamos a Santiago de Compostela, sin duda, uno de los momentos más emocionantes de todo el viaje. Después de llegar a la meta disfrutamos de la ciudad y fuimos de excursión a Finisterre, para poner punto y final a un viaje inolvidable. Es una gran satisfacción ver como todavía hoy les brillan los ojos a Página 48


Gracias a todos los que habéis formado parte de esta aventura y gracias a los que os fiasteis e hicisteis que el proyecto se convirtiera en una realidad. Es un orgullo formar parte de una comunidad educativa que trabaja para que sus alumnos, además de desarrollar la parte académica, vivan experiencias que les permitan crecer como personas. Es cierto que somos un colegio pequeño, pero un colegio pequeño que hace cosas grandes y que camina como una familia. No puedo despedirme sin dirigirme a vosotros, mis compañeros de camino, para recordaros que ahora debéis preocuparos por guardar todo lo aprendido y vivido en esta experiencia. Recordad que al final el camino es una metáfora de la vida. El esfuerzo, el compartir, el vivir en grupo y el vivir con menos son cosas que

deberíamos hacer también en nuestro día a día. Ojalá hayáis entendido que nosotros no hemos hecho el camino, sino que el camino nos ha hecho a nosotros. Es ahora cuando empieza el verdadero camino, el camino de la vida. El esfuerzo, el compartir, el vivir en grupo y el vivir con menos son cosas que deberíamos hacer también en nuestro día a día. Ojalá hayáis entendido que nosotros no hemos hecho el camino, sino que el camino nos ha hecho a nosotros. Es ahora cuando empieza el verdadero camino, el camino de la vida. Así que BUEN CAMINO. Mireia García Escriche Profesora de Religión ESO y Bachillerato Página 49


Bienvenido a la EXCELENCIA ACADÉMICA En PRIMARIA obtenemos unos resultados por encima de la media de la Comunidad Valenciana en las pruebas diagnósticas de la Consellería de Educación

En EDUCACIÓN SECUNDARIA nuestro índice de fracaso escolar es prácticamente nulo, sensiblemente inferior a las medias nacional y de la Comunidad Valenciana. Ofrecemos asesoramiento psicopedagógico a los alumnos y familias En BACHILLERATO tenemos 100% de aprobados en Selectividad. Premios anuales del Consell Valencià de Cultura. Premios de Bachillerato y programas de Intercambio

¡Crecemos juntos! Página 50


EN BACHILLERATO... Nos interesa cada alumno con sus INDIVIDUALIDADES, personalmente contamos con... -Equipo docente implicado y especializado -Tutores que realizan un seguimiento personalizado -Departamento de Orientación exclusivo Contamos con todos los servicios y medios a tu disposición: -Laboratorios de Física, Química y Biología -Aula de Dibujo, Técnico y Artístico -Pabellón Deportivo de alto rendimiento -Aulas de Informática e Idiomas -Pizarras digitales, videoproyectores y WIFI en cada aula -Usamos la plataforma “Educamos” para una mejor comunicación con las familias -Aulas de desdobles y de refuerzo de contenidos

Os ofrecemos todas las MODALIDADES de Bachillerato -CIENCIAS -HUMANIDADES -ARTE Con horarios de mañana y prácticas por la tarde. Viviendo un enfoque práctico y real de la convivencia, la mediación, el respeto a la diversidad y la formación académica. Apostamos por nuestro Proyecto de Educación Medioambiental y las campañas de Formación en Valores Solidarios.

Página 51


Un alumno de nuestro Centro clasificado en la fase de preselección de la Olimpiada Química Alberto Chirivella, alumno de 2º de Bachillerato, se ha clasificado en la fase de preselección de la Olimpiada Química 2016 por el distrito universitario de la Universidad de Valencia, al que está adscrito nuestro Centro.

Després ens convidaren a un esmorzar i tinguérem l’oportunitat de conéixer amb més profunditat els mestres del centre. Varen ser molt amables amb nosatres, fins i tot van parlar de técniques amb les quals poder millorar el nostre dibuix. I per últim vàrem fer un concurs que consistia en “fer la torre més alta amb el menor material possible”.Va guanyar l’equip de Sara i Lorena, que varen ser premiades igual

A partir del próximo viernes 11 de diciembre que tots els alumnes, amb material escolar. participará en un seminario formativo en la Facultad de Química que le ayudará a profundizar en el temario en que se basarán las pruebas de la fase local de la Olimpiada. Este curso seminario tendrá lugar dos viernes al mes hasta marzo de 2016, fecha en la que está previsto la realización de la fase local de la Olimpiada Química.

Excursió a Barreira

Aprendemos a “gestionar el tiempo” en las tutorías de 1º Bachillerato

El dimecres 16 de desembre, l’alumnat de Ba- Los alumnos de 1º Bachillerato han reflexiotxiller Artístic van anar a Barreira, una activi- nado en tutoría cómo gestionaban su tiempo tat organitzada pel departament d’orientació en el día a día. Para ello, cumplimentaron una que serveix per conéixer algunes alternatives ficha individual donde tenían que escribir qué

d’estudis artístics. Barreira és un xicoteta però hacían cada momento del día durante una seincreïble Universitat on ens han ensenyat al- mana, poniendo que actividad realizaban. Así, gunes de les sortides professionals que té el escribían el tiempo dedicado al ocio, a las nuenostre Batxiller, ens donaren una xarrada on vas tecnologías, a estar con amigos, a estudiar, tamb aprenguérem les asignatures i les activi- a tareas de estudio, a uso del móvil, a dormir… tats que podem escollir. (sigue) Página 52


Después un compañero analizaba su gestión doble (truco visual - la imagen era tan real que del tiempo y viceversa para así poder sacar parecía que se pudiera tocar). A juzgar por el conclusiones entre ambos. Finalmente se hizo grado de participación de los alumnos en diun debate a nivel grupal para poner en común cha práctica y por sus comentarios después de las conclusiones de cada grupo de trabajo. haberla realizado, ha sido una actividad satisComo propuesta de trabajo se propuso la me- factoria que ha complementado los conceptos jora individual de aquella gestión inadecuada teóricos de óptica geométrica y ondulatoria del tiempo de cada uno.

explicados en clase.

Laboratorio de Física en el Campus de Burjassot El pasado 18 de enero de 2016, algunos alumnos de Física de 2º de Bachillerato asistieron a

Salón de Orientación Universitaria (UNITOUR)

la práctica “Introducción a los fenómenos de Maravilloso resultado de nuestra excursión difracción con ondas luminosas” en los Labo- a ‘’Unitour’’ realizada el pasado 27 de enero, ratorios de la Facultad de Física del Campus de dónde todos los alumnos de 1º de Bachillerato

Burjassot. Por último, tras realizar los experi- pudimos informarnos gracias a los orientadomentos mencionados, han podido medir con res de cada universidad, de cuál de todas era cierta precisión el grosor de sus respectivos la más conveniente y la que más se ajustaba a cabellos. Además nos han mostrado diversas lo que queremos para nuestro futuro, algo que

aplicaciones tanto prácticas como curiosas de nos abrió los ojos y nos hizo ver que... ¡Dentro la óptica. Podemos mencionar la polarización de poco empezará nuestra carrera tanto acade la luz, los fenómenos de dispersión de la démica, como de la vida! Eso sí, despacito y luz al atravesar un prisma (espectroscopio- bien hecho que las prisas no son buenas. (foto análisis del espectro de elementos químicos) en la página siguiente) y obtención de una imagen real por reflexión

Página 53


Politécnica de Valencia El pasado martes 26 abril los alumnos de 2º de Bachillerato estuvimos en la universidad politécnica de Valencia para conocer de cerca esta Universidad y recibir la información necesaria para realizar nuestros estudios en UPV. Cuando llegamos, nos dirigimos al edificio Nexus y allí se nos dió una charla dónde nos explicaron el funcionamiento de todo el campus,

Treballem contra el càncer Per a celebrar enguany la Setmana Europea contra el Càncer (25-31 de maig), l’Associació de Lligues Europees contra el Càncer (LEC)

centrándose principalmente en lo más importante: instalaciones, becas, estudios a seguir en UPV, requisitos necesarios para completar nuestra formación…, al acabar la charla cada

ha posat en marxa un concurs per a joves, l’objectiu del qual és dissenyar una infografia centrant-se en un o tots els missatges del Codi europeu contra el Càncer. El Codi Europeu contra el Càncer ens dóna 12 maneres de viure més saludablement i amb un estil de vida més actiu que també pot ajudar a reduir el risc de càncer. Els/les alumnes de Biologia i d’Anatomia Aplicada de 1er de batxillerat han volgut participar de forma voluntària en esta iniciativa creant diverses infografies per a que ajuden a la nostra comunitat educativa a que prengam consciència dels missatges que promou el Codi europeu contra el càncer.

estudiante se tenía que ir a recorrer con un grupo de alumnos la ruta de estudios que había elegido y allí se nos informaría de las características propias de cada carrera, salidas profesionales y requisitos necesarios para acceder a la misma.

Visita a la Universidad Página 54


Te ofrecemos los servicios que necesitas Compartimos experiencias, nos divertimos contigo. Tenemos una Escuela de Padres ON-line, en la que te ofrecemos la formación que necesitas. Preparamos charlas educativas ofrecidas por especialistas en temas de interés para vosotros. Cuidamos las visitas culturales para vuestros hijos que más se adaptan a sus necesidades formativas. Nuestro Club Deportivo ayuda al crecimiento de los niños con especial énfasis en el deporte cooperativo y el esfuerzo como actitud.

Página 55


Carta de Agradecimiento A vosotros profesores... Nos dirigimos a vosotros como padres de dos alumnos que han estudiado en el centro desde los tres años. El mayor, Javier, ya hace algunos años que finalizó y, el pequeño, José Alberto se graduó el pasado viernes 27 de Mayo. Se da la circunstancia de que, tanto mi marido como yo, también hemos pasado por las aulas de Nuestra Señora del Socorro; aunque en nuestra época se llamaba C.O.U. y no se celebraban estos actos tan emotivos llamados graduaciones. Ante lo expuesto anteriormente, nuestro afecto por el centro queda sobradamente probado. Reflexionando sobre los motivos que nos empujan a redactar este texto, hemos de decir que más que motivos son sentimientos entremezclados de alegría y tristeza. Y es que entre vosotros y nosotros ha habido un vínculo de veintitrés años (ni más ni menos). Al principio dicho vínculo era más visible pues al ser mis hijos pequeños así se requería. Poco a poco, he dejado que creyeran que ya no nos necesitaban tanto pues se iban haciendo mayores y , con ello, más autónomos. Pero vosotros sabéis tan bien como nosotros, que como padres no descansamos nunca: sufrimos con sus desengaños y frustraciones pero tocamos el cielo cuando alcanzan sus sueños. Sabemos que vuestro trabajo a veces, no es reconocido y que, algunos padres no aceptan lo que vosotros veis. Pero el tiempo siempre da la razón y suelen descubrir tarde lo que después será difícil de corregir. Nos gustaría poder deciros más cosas pues tenemos muchos recuerdos de todos estos años vividos; pero suponemos que estaréis muy ocupados con la burocracia de fin de curso. Por todo ello, queremos agradecer inmensamente vuestro cariño, esfuerzo, dedicación... que habéis transmitido siempre y que seguiréis haciéndolo en el futuro. Afectuosamente Juana A. Pla Giménez José G. Solomando Página 56


รlbum de fotos del viaje de 2ยบ de Bachillerato

Roma

Pรกgina 57


Roma

El Vaticano

Pรกgina 58


Siena

Pรกgina 59


Pisa

Pรกgina 60


Florencia

Pรกgina 61


Venecia

Pรกgina 62


Venecia

Pรกgina 63


Pรกgina 63

Paper i Llapis 2016  
Paper i Llapis 2016  

Revista del Colegio 'Ntra. Sra. del Socorro' de Benetússer

Advertisement